Translate

domingo, 10 de enero de 2010

El rincón del lector


En este rincón voy ir dejando mis lecturas favoritas y os invito a todos a que entréis y participés dejando igualmente las vuestras.






Una de las novelas juveniles que más me han impactado en los últimos años, ha sido "Las lágrimas del asesino", de Anne-Laure Bondoux, de la editorial Edelvives, 2005. Quizás porque la traduje y la hice mía, quizás porque me sumergí hasta el fondo en las palabras, como ocurre cuando un texto te seduce.
Me pareció aún mejor cuando conocí a la autora. Hablamos mucho rato, en un café de Paris. Ella quería saber cómo había hecho la traducción, que sabía que no era fácil, y yo quería saber si las páginas en las que me resonaba Neruda eran un invento mío o una realidad. Y había acertado; Anne-Laure, que no sabe español, había leído a Neruda en francés y había extraído de Confieso que he vivido, alguna de las escenas  y personajes del libro. Viajó con su editorial y mi traducción a Chile, donde nunca había estado, y reconoció entonces los paisajes. Para mí fue una gran satisfacción.
El libro comienza así:
"Aquí nadie llegaba por casualidad. Porque esto era el fin del mundo, el extremo sur de Chile, la recortada costa que bordea las frías aguas del Pacífico.
En esta zona todo era tan duro, tan desolador, era tal el azote del viento, que se diría que sufrían hasta las piedras. Sin embargo, justo antes del desierto y del mar, se alzaba un estrecha construcción de muros grises: era la granja de los Poloverdo."

"Wangari y los árboles de la paz" (Una historia verdadera) de Jeanette Winter, traducida por Carolina Paoli y publicada por Ekaré, Barcelona 2009 es una sucinta biografía de la Premio Nobel Wangari Maathai con llamativas ilustraciones de vivos colores, en la que se pone de relieve la importancia de trabajar por la conservación de la Naturaleza, pero además destaca el valor del esfuerzo, el tesón y la cooperación, necesarios para alcanzar objetivos que a veces parecen imposibles de conseguir.
"La tierra estaba desnuda. Mi misión fue intentar vestirla de verde" (Wangari Maathai).

Un libro muy interesante es CUENTOS 1-2-3-4, de Eugène Ionesco, ilustrado por Etienne Delessert y traducido por Jordi Marín Lloret, de la editorial Combel, Barcelona 2008. En esta obra, Ionesco da lo mejor de sí mismo en clave infantil. No escatima esfuerzos a la hora de imaginar y disparatar, elaborando un interesante juego de palabras, que el ilustrador Delessert completa con impactantes y originales ilustraciones. Es un libro que aporta parte del género del absurdo y que podemos clasificar dentro del “nonsense” infantil, tratando temas tan relevantes como el de la arbitrariedad del lenguaje y las relaciones familiares, en concreto el amor filial.

El ABC del arte para niños, es una inteligente obra concebida por Amanda Renshaw, Alan Fletcher y Gilda Williams Ruggi, editada por Phaidon Press en Londres y Nueva York en 2005 y en Barcelona en 2006,traducida por Nuria Caminero.
Los autores hacen una recopilación variada de obras de arte de diferentes épocas y países, alternando el arte que consideramos clásico con el contemporáneo. Domina la imagen sobre la palabra que invita a los lectores a mirar una obra de arte y a reflexionar sobre ella a partir de sencillas preguntas.
Es un libro para ver poco a poco, incluso de forma desordenada, cosa que atraerá y gustará a los lectores.


Diario en un campo de barro de Ricardo Gómez, editado por Edelvives en la colección Alandar, es el diario de una adolescente kosovar llamada Nushi que tiene la suerte de pasar la guerra de Yugoslavia en una casa de acogida en España. Al acabar el conflicto, regresa a su país donde se encuentra con la cruda realidad de las consecuencias de la guerra. ¿Realmente ha sido bueno permanecer al margen del conflicto de su país? Ha salvado la vida, pero se ha convertido en una extraña para su familia y para sí misma.
Con esta obra los lectores adolescentes podrán conocer la realidad de millones de refugiados y descubrirán el poder de la escritura como elemento liberador de un individuo atormentado.

3 comentarios:

  1. Como alumno de Magisterio de la profesora, quería recomendar un libro que está lleno de interés icónico, ya que trata de analizar el noveno arte. Se trata de "Entender el cómic", de Scott McCloud.

    Dado que la ilustración es tan importante en el aprendizaje visual para comprender el mundo que nos rodea( sobre todo, el que nos bombardea con los mass media) este libro desentraña en forma de cómic, los secretos del éxito de combinar el cine, el teatro, la pintura y la escritura.

    A mi me ha impresionado, y además, combina a la perfección, el saber con el humor.

    ResponderEliminar
  2. Como alumno de Magisterio de la profesora, quería recomendar un libro que está lleno de interés icónico, ya que trata de analizar el noveno arte. Se trata de "Entender el cómic", de Scott McCloud.

    Dado que la ilustración es tan importante en el aprendizaje visual para comprender el mundo que nos rodea( sobre todo, el que nos bombardea con los mass media) este libro desentraña en forma de cómic, los secretos del éxito de combinar el cine, el teatro, la pintura y la escritura.

    A mi me ha impresionado, y además, combina a la perfección, el saber con el humor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar con tan interesante información

    ResponderEliminar