Translate

jueves, 1 de julio de 2010

Ediciones Antiguas: Años 60 (I)

En los años 60 seguían editándose discos con cuentos famosos, clásicos o tradicionales. Al igual que ahora eran un objeto de regalo y los que eran postales se enviaban por correo. Producía un placer especial recibir una tarjeta a tu nombre el día de tu cumpleaños, ya que el correo era algo reservado para mayores, así que en esa ocasión te sentías muy importante.

Es el caso de este ejemplar de tarjeta-disco de Los Tres Cerditos -Mayo 1960-






Este disco álbum El Gato con Botas es de 1962. Era divertido leer las viñetas escuchando el disco, ya que se convertía en un juego en la medida en que medías tu velocidad lectora. Si conseguías hacer ambas cosas a la vez, te sentías francamente feliz.
Tengamos en cuenta que hablo de lectores de 4 y 5 años de edad, que acababan de aprender a leer. En aquella época se aprendía a leer a partir de los 3 años. Si no lo habías hecho en casa, en cuanto llegabas al colegio a los 4 ó 5 años, aprender a leer y escribir se convertía en la tarea fundamental. La frase de "mi mamá me mima" era la más fácil. Dominar la ñ de ñu, la q de queso (sin olvidar colocar la u), la h de hilo y la x de xilófono era todo un reto.




La colección de La Ballena Alegre, de la editorial Doncel publica en ediciones muy cuidadas, de tapa dura y con extraordinarias ilustraciones diversos Premios nacionales, como el Lazarillo y el Doncel e internacionales,como el Andersen.


En septiembre de 1965 se reedita la obra más famosa de José Mª Sánchez Silva, que obtendrá el Premio Andersen tres años después. La primera edición, mostrada en el apartado de Libros de los 50, había aparecido en 1952. Las ilustraciones siguen siendo de Lorenzo Goñi, aunque en esta edición de Doncel hay ilustraciones en color.Además ahora el autor reúne las 3 historias de Marcelino: Marcelino pan y vino, Historias menores y Aventura en el cielo. El título es Marcelino pan y vino (Las tres historias), Madrid: Editorial Doncel, 1962, Col. La ballena alegre, 155 págs.



Sin familia, del autor decimonónico francés Hector Malot, Bilbao: Ed. Paulinas, 1964, 222 págs., era una de esas obras en las que al igual que con Marcelino, el lector de entre 8 y 10 años aproximadamente, lloraba a moco tendido; por lo menos era lo que a mí me ocurría, no digamos cuando veía la película correspondiente. Siempre he sido muy sentimental, pero creo era algo que no me ocurría solamente a mí .
La cuestión es que estas obras tratan el tema de la muerte o desaparición de la madre, lo cual hace que a los 8, 9 ó 10 años más o menos, que son edades en las que el lector se identifica plenamente con los personajes de las obras que lee, se ahogue en lágrimas como si hubiera perdido realmente a su madre.
Remi, que es el protagonista de Sin familia, a diferencia de Marcelino,vivirá todo un periplo buscando a su madre. En esta historia juegan un papel importante los animales, dos perros y un mono, que morirán también, momento especialmente dramático. El protagonista, de 8 años, deberá crecer a lo largo del viaje que ha emprendido. Es en realidad la esencia del viaje literario, el crecimiento personal, la maduración y la adquisición del conocimiento personal y de la vida real. El autor es compasivo y Remi recupera a su madre. La resolución del problema en Marcelino hace que el joven lector viva la pérdida del personaje con el que se identifica lo cual resultaba bastante impactante.



John S. Goodall: The aventures of Paddy Pork, Harcourt, Brace & World, Inc., New York, 1968, 60 págs.
Libro sin palabras; las 60 págs. narran una historia a plumilla, en blanco y negro, que puede modificarse pasando medias páginas que modifican las escenas enteras. Es una obra especialmente original por el planteamiento, creo que desconocido entonces en España.

165 comentarios:

  1. Me parece estupenda la recopilación de cuentos que ha realizado esta autora porque sin duda ha puesto de manifiesto la importancia que los cuentos han tenido a lo largo de todas las épocas,recordándonos su importancia a través de la presentación de varias versiones y adaptaciones de los mismos para conseguir que su espíritu siga vivo.
    En el Cuento de Los Tres Cerditos, me parece estupendo que en los años 60 se siguieran editando discos con cuentos famosos, clásicos o tradicionales. No conocía esto pero me ha gustado la idea ya que considero que era muy original.
    También me parece interesante el disco álbum El Gato con Botas, y más me sorprende que se trate de 1962. Me parece importante las actividades innovadoras que se llevaban a cabo sobre los cuentos existentes ya que supone otra forma de contar un cuento, más motivadora para el niño y que llega hasta nuestros días.
    Y también me ha gustado la colección de La Ballena Alegre que recopilaba los mejores libros nacionales e internacionales que han sido premiados a que creo que se trata de una compilación muy completa, variada y rica en literatura infantil.
    Me ha sorprendido de forma grata el Libro sin palabras de John Goodall que tampoco conocía y que puede dar juego a numerosas actividades en el aula con los niños a partir de las imágenes.
    Qué mundo tan maravillo el de los cuentos, y qué gratos recuerdos nos vienen del pasado cuando oímos la palabra cuento, y cuando tenemos que contar un cuento a los más pequeños. Es la imaginación la que sobrevuela nuestra cabeza y que nos hace irnos con a través de nuestro pensamiento a un mundo idílico y mágico.

    ResponderEliminar
  2. Carolina Pico Hidalgo
    Opina:
    Me resulta muy interesante el poder ver esta recopilación de cuentos en el Blog, a la vez que me trae muchos recuerdos gratos de cuando mis profes del cole, nos ponían a escuchar los relatos en clase. Era maravilloso el poder asociar las voces de los personajes, en este caso concreto de el cuento “Los Tres Cerditos y el Lobo”, y pensar que en aquella época los niños se veían beneficiados con estos soportes con los que jugaban a perfeccionar su modo de lectura, a la vez que escuchaban la narración me resulta increíble a la vez que gratificante.

    La obra de Jose María Sánchez Silva, “Marcelino Pan y Vino”, tuve ocasión de verla en el cine en blanco y negro. Lloré un montón, por lo emotiva que es su historia y lo identificada que me sentí con el personaje de ella. Desconocía la época en la que estaba escrita y me ha sorprendido reencontrarla aquí.

    Hay otra de las obras que se presentan en el Blog, que tan solo con la lectura del título de la obra “Sin Familia”, te hace presagiar que se trata de una historia triste en la que deseas que tenga un final feliz.

    Por último resaltar la obra de John S. Goodall: The Aventures of Paddy Pork. El autor de esta obra, enfoca la lectura de este libro de una manera sorprendente ya que la historia puede el lector ir cambiándola a medida que va avanzando en su lectura. Y más tratándose de la época en la que está escrita la obra.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de tutora de P-3 este curso haciendo un sustitución, pero el año anterior llevaba el taller de expresión de infantil, ( este curso sólo del mio). Pues ya sabía que estos cuentos que yo les explico y que trabajamos ya existian pero no sabia que hacía tanto tiempo. Y me sorprende como generación tras generación hacemos que estas historias perduren entre nosotros y no ean guardadas y olvidadas en el baúl de los recuerdos. Me encanta saber que además de explicar un cuento, estoy transmitiendo a mis alumnos cultura e historia.

    Jessica

    ResponderEliminar
  4. Johana Avilés Otero

    Hola Tod@s:

    Esta es la primera vez, que accedo a esta página, la cual desconocía por completo y me alegro de conocer.

    Personalmente, me parece un trabajo muy interesante, de recopilación realizada en la sección de historia , donde se muestran libros antiguos de diferentes décadas, con sus portadas originales, muchos de los cuales desconocía, o conocía por versiones, series, películas... es el caso de Pipi Calzaslargas, la cual, recuerdo que de pequeña no me entusiasmaba demasiado.

    Sin duda la sección que más me ha entusiasmado es la sección de los años 50 y los años 60, algunos títulos como el libro de"Alicia en el país de las maravillas" , tan de moda recientemente otra vez, por la película, la cual nunca llegué a comprender del todo en la infancia , ya que se trataba de un sueño, pero en mi pensamiento de niña, era un mundo surrealista, que cambiaba a cada minuto, un poco sin sentido, así son los sueños...

    Otra obra que me ha traído muchos buenos recuerdos, es la de “Una aventura de Reina” , ya que es una obra musical, con la protagonista de la Dama y el Vagabundo de Disney, que es uno de mis favoritos, aún hoy en día. Me parece muy interesante esta obra, ya que es un musical, de orquesta en cuento.

    También están títulos de los años 60 como ; Pinocho, Garbancito, Los tres cerditos y el gato con Botas, son títulos que leí en la escuela, en los años 80 y que aún son clásicos, muy actuales, cuentos que nunca mueren.

    Otra de las secciones que me ha entusiasmado es la de :”Libros de Arte para niños”, ya que soy una aficionada al arte y me entusiasma enseñarlo en mis clases, destaco aquí la obra de :”Camile y los girasoles”, ya que Vincent Van Gogh es uno de mis pintores favoritos y desconocía la existencia de este tipo de libros.

    Me ha gustado mucho conocer esta Web , creo incluso que a la generación de mis padres les encantará conocerla también ya que entre estos libros figurarán muchos que ellos leyeron en su infancia, será algo hermoso que compartir con ellos.

    Gracias por este trabajo , tan elaborado de recopilación e investigación, es como un pequeño museo virtual.

    Un saludo
    Johana Avilés

    ResponderEliminar
  5. Raquel Vaamonde García10 de marzo de 2011, 10:08

    Esta entrada Ediciones Antiguas: Años 60 (I) me ha dejado muy sorprendida. No me imaginaba que el cuento de Los Tres Cerditos fuese, ni mucho menos, de los años 60 pero, realmente, es agradable ver como ciertos cuentos de la literatura infantil perduran en el tiempo pero, sobre todo, que perduren con el gran éxito que tiene éste. Desafortunadamente no puedo decir que he sido una gran lectora de niña pero por lo menos, ¿a quién no le han leído este cuento en el colegio o en sus casas?

    Me ha agradado saber que, también, ya se editasen discos con cuentos pero, especialmente, que éstos tuviesen forma de tarjeta-disco y que se enviasen por correo por motivos especiales (día de tu cumpleaños). Me ha parecido una buenísima idea y que deberíamos de volver a recuperar ya que yo también recuerdo que cuando era niña, me escribía cartas con amigas de clase porque nos hacía ilusión recibir algo por correo, así que, 30 años después (de los 60 a los 90), la ilusiones seguían siendo las mismas y, ¿por qué no ahora?.

    Al mismo tiempo, es interesante comparar lo que dice Ana María Navarrete sobre que en aquella época se aprendía a leer con 3, 4 y 5 años y hoy en día, en el segundo ciclo de Educación Infantil se produce una iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales pero, es chocante saber, que con esas edades, los niños, ya utilizaban un disco álbum para medir su velocidad lectora, ¡qué barbaridad!

    La ilustración del libro The aventures of Paddy Pork que narra una historia a plumilla para lectores infantiles y más aún en el año 1968 me ha dejado sorprendidísima, me parece demasiado arriesgado. Actualmente desconozco si se continúa utilizando esta técnica en la literatura infantil pero, personalmente, me gustan más los libros con mucho colorido que les puedan llamar la atención.

    La ballena alegre y Sin Familia son libros totalmente desconocidos para mí y me ha conmovido leer la experiencia de Remi. Creo que hay mucha gente que no es partidaria de que los niños lean libros que tratan el tema de la muerte pero, personalmente, creo que sí es positivo para ayudarles a aceptarla. Lo que sí recuerdo es ver la película de Marcelino Pan y Vino varias veces y llorar siempre como una loca. Quisiera destacar, también, las ilustraciones de estos dos libros, Sin Familia y Marcelino Pan y Vino ya que es curioso ver como han cambiando los prototipos en este caso, de niños, las líneas y trazos que nos evoca, indiscutiblemente y, principalmente en el caso de Sin Familia, muchos años atrás.

    Un saludo.
    Raquel Vaamonde García.

    ResponderEliminar
  6. El cuento de Los tres cerditos no es de los años 60. Se remonta con seguridad al siglo XVIII, fábula que se cree que es mucho más antigua y que se había transmitido oralmente. En este apartado del blog está recogida una de los cientos de versiones que hay de esta obra. Es una de las versiones de los 60. Walt Disney la había llevado al cine en 1933 y consiguió con su versión un Oscar al mejor cortometraje animado. Estos son sus dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que los cuentos que hay recogidos son muy completos. Estan indicados para diferentes edades y además son de temáticas muy diversas. Desde el clásico de los tres cerditos hasta cuentos de arte.
    Uno de los libros que mas me ha llamado la atención ha sido el de "Sin familia". Me ha parecido muy triste, pero a la vez una manera adecuada de acercar a los niños de 8 años a la muerte, que muchas veces por desgracia tienen muy cerca.
    Por último quiero destacar que me parece interesante que queden plasmados diferentes estilos, narración, cómicos ...

    Gemma Vilella

    ResponderEliminar
  8. Raquel Vaamonde García11 de marzo de 2011, 1:41

    Gracias Ana María, por tu aclaración sobre la fecha de procedencia de Los Tres cerditos. Del siglo XVIII! Si ya estaba fascinada porque creia que este maravilloso cuento tuviese tanto éxito "en estos 50 años" ahora mismo me acabo de quedar!! Es muy interesante conocer este tipo de datos.

    Por cierto! Enhorabuena por tú blog.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante esta visión histórica de la literatura, por mi edad hay muchas historias que desconozco (como la colección de La ballena alegre o el libro “Sin familia), sin embargo he descubierto que cuentos como Alicia en el País de las Maravillas, la Dama y el Vagabundo, el gato con botas… son cuentos que ya aparecieron muchos años antes de que yo los escuchara o leyera por primera vez. Así que innumerables niños han disfrutado con estas historias y aún siguen disfrutando de ellas.
    Soy tutora de P3 y doy el taller de cuentos en el resto de clases de infantil, les encantan los cuentos clásicos a pesar de que los saben de memoria los escuchan con la misma atención que cuando se los contaron por primera vez.
    Quiero destacar algo que no sabía que hubiera existido ya en los años 60, las tarjetas discos con cuentos famosos. Un perfecto regalo de cumpleaños que los niños recibían con gran ilusión y que seguramente escuchaban antes de dormir noche tras noche. Un regalo que les hacía emocionarse con la lectura y la literatura. Además si disponían del comic como en el caso del gato con botas, resultaba una hazaña leer al mismo tiempo que el disco siguiendo las viñetas. Una manera de convertir la lectura en un juego divertido y motivador.
    El libro “Sin familia” me recuerda a la historia de Marco, serie que lograba emocionarme en la búsqueda constante de su madre y final que logró conmoverme identificándome con el protagonista en todo momento despertando en mi muchos sentimientos a lo largo de toda la historia.
    Gracias por compartir estos momentos históricos de la literatura con nosotros.

    Un saludo:
    Raquel Díaz

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, después de leer todas las entradas de este apartado he de decir que a pesar de que cuando estaba leyendo este no sabía el contenido de las que vienen después tenía claro que este en especial me iba a encantar ya que "Los tres cerditos" era uno de mis cuentos preferidos de pequeña y ahora uno de los preferidos de mi hijo, de hecho, hace muy pocos días que nos tocó hacer el libro viajero para su cole y este curso tenemos que escribir cuentos y claro no podíamos poner otro que no fueran los tres cerditos...
    Bueno, cuando he leído los tres primeros títulos me he quedado muy sorprendida al ver que a pesar de su antiguedad son libros, sobre todo los dos primeros, que aún siguen fascinando a nuestros peques y que no faltan en las bibliotecas de las aula de infantil.Además,el comentario de "El gato con botas" me parece súper interesante no sólo por el formato sino también porque vemos la importancia que tenía la lectura en épocas pasadas y sin tanta historia de planes de fomento a la lectura como hay hoy en día. El hecho de que los personajes de los cuentos sean animales tiene mucho que ver con que sigan estando "vivos" ya que como todos sabemos los animales en los cuentos fascinan a los más pequeños.
    El libro "Sin Familia" no lo había visto nunca pero por su comentario vemos un poco cómo las historias en las que podemos empatizar con el personaje captan toda nuestra atención y suelen gustar muchísimo y más aún si tienen un final feliz después de haber pasado por malos momentos.
    Por último, el sistema de poder hacer y deshacer la historia según queramos del último libro me parece fantástica, es súper divertido, yo tuve uno igual y me encantaba pero no imaginé que esto venía de lejos.
    De verdad, me parecen muy interesantes estas publicaciones y que me ha gustado mucho poder haber compartido este espacio.
    Un saludo
    Yésica Gavilán

    ResponderEliminar
  11. En las ediciones antiguas que aquí se nos muestran me gustaría destacar varios aspectos que me han llamado la atención. En primer lugar, me ha parecido interesante el disco álbum de “El Gato con Botas” en el que se podían leer las viñetas escuchando el disco, me imagino el entusiasmo de los niños cuando lograban hacer ambas cosas a la vez…Por otra parte, me ha llamado la atención la diferencia que existe entre los años60 y actualmente en el aprendizaje de la lectura. La iniciación a la lectura actualmente cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseñanza/aprendizaje, convirtiéndose en una meta sometida a otras ahora más importantes como es la motivación por adquirir nuevos códigos, la comprensión de su utilidad, etc.

    También me gustaría hablar de la obra “Sin familia”, una obra que desconocía pero que me ha recordado a las aventuras de Marco, el niño que viajó desde los Apeninos a los Andes en compañía de su mono Amedio en busca de su mamá.

    Hay cuentos que nunca dejarán de entusiasmar y de llamar la atención de los más pequeños. Aquí nos muestra el ejemplo de “Los tres cerditos”. En mi vida como educadora siempre ha sido el cuento que más gusta a los niños al igual que el de los “Siete e cabritillos”, la puesta en escena del lobo les invade de tensión e intriga y el final, la derrota del mismo, les trasmite tal satisfacción que desean volverlo a escuchar de nuevo. Lo que más me sorprende es que cuántas vas veces les leas un cuento que les ha llamado la atención más les gusta y más lo disfrutan, no se cansan nunca de escucharlo ni yo me canso de contarlo al saber que mis palabras van a encandilarlos.

    Un saludo,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar quiero darte las gracias, Ana María, por todas tus aportaciones.

    En la sección de los años 60 he descubierto libros que desconocía, pero me ha encantado reencontrarme con uno que ya había olvidado: "Marcelino Pan y Vino". Recuerdo haberlo leído de pequeña, y sé que lloré muchísimo, pero dejó una huella profunda dentro de mí, con la que acabo de conectar ahora.

    Estoy estudiando Magisterio y soy pedagoga, y me fascina la educación en valores. Este cuatrimestre pasado comencé un blog sobre "Animación a la lectura en Primaria", y existen millones de libros y cuentos que trabajan el ámbito de la educación en valores.

    Por eso, después de tantos años, a través de ti he vuelto a conectar con este libro, que aunque un poco triste, me parece estupendo para hacer despertar la bondad natural que todos llevamos dentro.

    Lo leeré de nuevo.

    Gracias y un abrazo

    Lourdes Díez

    ResponderEliminar
  13. Primero de todo quería felicitar a la autora de estas publicaciones. Cuando he visto que estaban clasificados por años, he ido a buscar años 70 o 80 pero no estaban. Quería identificarme con los cuentos de esas épocas.
    Me ha llamado más la atención éste, sobretodo "los tres cerditos" que es un cuento que me gusta mucho por las ilustraciones que tienen que tienen, los personajes, los objetos y escenarios utilizados....
    Me ha sorprendido mucho que en aquella época se enviara una tarjeta a tu nombre para felicitar el día de tu cumpleaños.
    Y para acabar recuerdo ver en casa de mis abuelos algún libro de la Colección de la ballena alegre, que eran de mis tíos o de mi padre.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que mi madre me dejó esta edición de Marcelino pan y vino cuando yo era pequeña, y no lo pude acabar. Mi madre me lo recomendó con mucha ilusión porque le había encantado de pequeña, pero yo ya había visto la película y me había dado mucho miedo. Intenté empezarlo, motivada por las ganas de mi madre de que me gustara tanto como a ella, pero entre las ilustraciones del libro y el recuerdo de la película, pronto lo dejé. Considero que cuando nos dirigimos a este público tan joven, las ilustraciones son muy importantes, ya que van a influir de un modo decisivo en la sensación que les produce el libro. De más mayores, esto es menos relevante, pero para los niños (sobre todo los que están iniciándose todavía en la lectura) las imágenes son la mayor fuente de información del libro, por lo que hay que intentar atraerlos desde ellas. No obstante, lo considero todo un clásico, y no desecho la idea de retomarlo algún día, ahora desde una nueva perspectiva.

    Un saludo,
    Andrea Ll.

    ResponderEliminar
  15. Soy consciente de que me faltan los 70, 80, 90... pero no me ha dado tiempo, todo se andará.
    Empecé por lo más antiguo precisamente porque suele ser lo más desconocido.
    Respecto a Marcelino pan y vino, es una obra típica de un momento y una generación, en este momento es de difícil comprensión me parece no solamente por las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  16. Ángela González Bootello19 de marzo de 2011, 14:14

    ¡Hola a todos y todas!

    La literatura tiene una importancia capital en el ser humano, es una fuente inimaginable de conocimiento. Centrándonos en la literatura infantil, su realización permite al niño/a aprender a leer de forma sencilla y amena; y a su vez, incorporar el hábito de la lectura en él.

    Me ha sorprendido la lectura de este blog al ver que desde hace décadas tiene una gran importancia la lectura en el mundo educativo, yo siempre he pensado que esta importancia era más reciente.

    Otro detalle que me ha llamado la atención, es el hecho que para llamar la atención a los niños sobre la lectura se utilizaran recursos sonoros para acompañar dicha lectura.

    Recuerdo que en mi niñez, mis padres me leían diversos cuentos tradicionales que han salido referenciados en los distintos post del blog y como también me compraban cintas de radiocasete con las colecciones de cuentos de siempre.

    En el centro de educación infantil en el que trabajo, también se trabaja los cuentos tradicionales. Actualmente, para ser más precisos, se esta trabajando el cuento de los Tres cerditos con las aulas de 2-3 años. En concreto, se ha seleccionado este cuento porque permite de una forma sencilla que el niño/a adquiera la conquista de su “yo” y su propia autonomía. También se desarrollan diferentes situaciones que se asemejan a sus propias vivencias personales.

    Por último, me gustaría destacar la importancia de fomentar la literatura infantil como medio para generar vínculos de relación entre padres e hijos. Un ejemplo sería la lectura de antes de dormir que establece un vínculo afectivo y una vía de comunicación entre ambos.

    Un saludo,
    Ángela González Bootello

    ResponderEliminar
  17. Yo pensaba que eran cuentos de cuando yo era pequeña pero nunca me había preguntado el año de su primera publicación y ha sido una sorpresa ver que mis padres e incluso mis abuelos tenían los mismos cuentos y crecieron con ellos. Estos mismos cuentos son los que cuento a los 15 peques que tengo en clase. O sea que podemos decir que los valores que se tratan de establecer no han pasado de moda. Valores como la obediencia de la caperucita roja, la relación con la familia o tratar temas como envidia o mentiras. Aunque estos cuentos pueden llevar a roles de hombre y mujer tradicionales como puede ser el carácter protector y fuerte del hombre (el príncipe por ejemplo) y el carácter sumiso y obediente de la mujer.
    Tal como salieron los cuentos en discos de vinilo (muy buena idea ese regalo y forma de cuento) también ahora hay libros para colorear o películas disney.
    Montserrat Rabell

    ResponderEliminar
  18. Después de leer esta entrada en el blog, he estado reflexionando sobre la importancia que se le daba a la lectura en la década de los 60 y podría decir la poca importancia que parece tener actualmente.
    Quizás, no es que tenga más o menos importancia, sino el poco interes que se pone en ella. Actualmente, parece ser, que la lectura sea una actividad exclusiva de la escuela, y a mi parecer, como bien ha explicado la autora de esta entrada, creo que es una tarea conjunta, entre família y escuela, ya que por mucho que enseñemos a leer a nuestros alumnos en la escuela, si no hay una continuidad en casa, poco vamos a avanzar.

    Yo, personalmente, con tan solo leer, los pequeños resúmenes que ha escrito de los libros, ya me estaba imaginando la lectura y me han dado ganas de coger el libro y leer la lectura. Creo que lo bonito de una lectura, es poderla "vivir" en primera persona.

    Me ha gustado mucho, la idea de acompañar la lectura con un audio. Es una motivación más hacia ella.

    Por último, comentar, que a mi parecer creo que los docentes tenemos mucha faena en el echo de buscar metodologias, motivaciones, para que nuestros alumnos puedan disfrutar de la lectura.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuántos recuerdos han venido a mi mente al visitar esta página! Recuerdos de cuando mi madre me contaba cuentos antes de ir a dormir (Caperucita roja, Garbancito, Los tres cerditos…), recuerdos de cuando era niña y empezaba a sumergirme en el apasionante mundo de la lectura (Cuentos de los Hermanos Grimm, de Perrault…) y recuerdos de las horas que pasaba en la biblioteca de mi colegio que han venido a mi mente al ver la portada del libro Los jóvenes años de una reina, ya que allí había un ejemplar de este libro y no sé por qué motivo se me quedó grabado, supongo que porque en esa edad de los 8-9 años todas queríamos ser princesas y tener vestidos como el de la ilustración.

    Me ha llamado mucho la atención el apartado “Ediciones antiguas: años 60 (I)”, sobre todo al ver la tarjeta-disco de Los tres cerditos. La ilustración de este disco corresponde al cortometraje que Disney realizó del popular cuento hace casi 80 años y sorprende comprobar que ese cuento es uno de los preferidos de los niños de la etapa de Infantil hoy en día. Cada vez que en el colegio ponemos ese video todos los alumnos se quedan embobados mirando la televisión y no hay uno sólo de ellos que no sepa la canción.

    Personalmente no conocía la existencia de estas tarjetas-disco y me imagino la ilusión que les haría a los niños recibir una de estas tarjetas en el día de su cumpleaños. En cambio, sí recuerdo la cantidad de cintas de casete de cuentos que yo tenía cuando era pequeña y cuánto me gustaba escucharlas. Es cierto que los cuentos me gustaba más escuchárselos contar a mis padres, pero los grabados también tenían su encanto, con sus sonidos, sus músicas...

    No quiero despedirme sin comentar que me ha hecho mucha gracia leer el comentario de que aprendíamos a leer a los 4 años con la frase “mi mamá me mima”. Y de esta otra frase “papá fuma en pipa”, ¿os acordáis? ¡Si ni siquiera sabíamos lo que era una pipa! Por suerte las cosas han cambiado en este aspecto.

    Un saludo, Patricia Haro Soria.

    ResponderEliminar
  20. De los diferentes apartados que he leído éste es el que más me ha llamado la atención ya que se hace referencia a las tarjetas-disco (años 60), porque desconocía por completo que en aquellos años existieran este tipo de regalos para los niños y me parece un regalo original y la vez que muy didáctico.
    De los cuentos que se mencionan, entre ellos: LOS TRES CERDITOS, EL GATO CON BOTAS, MARCELINO PAN Y VINO O SIN FAMILIA, destacar que desconocía el año de creación, puesto en mi niñez estuvieron presentes y creía que eran más recientes. Este tipo de literatura es la que más me gusta, puesto que fomenta la sensibilidad de los niños, los buenos sentimientos y la empatía. En la literatura actual, este componente quizás está un poco olvidado y como futura profesora y mamá considero que es muy importante el desarrollo de la sensibilidad de los más pequeños, ya que en nuestra sociedad actual existe mucha individualidad, egoísmo y tanto en los libros como en las series de dibujos, encuentro a faltar esos protagonistas (animales o personas) sensibles y bondadosos que nos hacían saltar las lágrimas.
    Por último resaltar la obra THE ADVENTURES OF PADDY PORK de John S. Goodell , puesto que considero de gran utilidad para el aprendizaje todas las obras en las que el lector puede implicarse y cambiar el sentido de la misma.

    Mónica Martín

    ResponderEliminar
  21. Patricia de la Sierra22 de marzo de 2011, 5:34

    ¡Hola a todos!
    Antes que nada me gustaría darte las gracias y la enhorabuena por tu blog Ana María. Como comentan otros lectores me ha resultado muy interesante leer los diferentes apartados. Este me ha resultado especialmente emocionante por el hecho de poder leer y ver publicaciones que se hacían antiguamente, supongo que a todos nosotros nos atrae ese punto de nostalgia y curiosidad.

    Me ha gustado poder descubrir como clásicos como los tres cerditos se remontan a siglos pasados, creo que es muy interesante que podamos hacer perdurar obras tan interesantes como esta u otras que no obtienen tanto nombre pero pueden ser igual de apasionantes. Esto me hace pensar en lo importante de la escritura y en como los diferentes legados literarios podrán resistir al paso del tiempo, hemos de ser conscientes de este hecho y aprovecharlo.

    Al ver el disco álbum del Gato con Botas me he preguntado porque no podemos, hoy en día, utilizar más a menudo este tipo de estrategias lectoras, tanto en casa como en la escuela. Sería muy interesante, ¿no creéis? Yo trabajo en una escuela en Barcelona y que yo sepa no disponemos de este tipo de material, ¿alguien trabaja con recursos materiales parecidos? Sería interesante poder saberlo.

    Por último comentar que, como dice Patricia, también me ha hecho gracia el post donde se habla de la mítica frase “mi mama mi mima”, cuando se lo contaba a mi hermana pequeña me miraba como diciendo “¿esto os enseñaban?”.

    ¡Un saludo a todos y hasta pronto!
    Patrícia de la Sierra

    ResponderEliminar
  22. Es curioso como las obras de la literatura infantil perduran a pesar de los años. Cuentos como “Los tres cerditos” o “El gato con botas” se han convertido en evidentes clásicos de la literatura infantil, que se transmiten a través de las generaciones. Las ilustraciones han ido modificándose y adaptándose a los tiempos actuales, pero es fascinante como siguen teniendo un gran poder para captar la atención de los niños. En mi opinión, acompañar la lectura de los más pequeños con la audición del cuento es algo que enriquece la lectura del niño que está aprendiendo a leer, ya que con ello el pequeño se inicia en el mundo de la lectura.
    Los clubes de literatura tuvieron y siguen teniendo una función muy importante y es que con el “Club juvenil La Ballena Alegre”, muchos niños de aquella época se hicieron socios, comprando por entregas auténticas obras del momento que les permitieron iniciarse en la literatura infantil.
    Por otro lado, con obras como “Sin familia”, se consigue que los niños empaticen con el protagonista de la historia, cuyo destino está marcado por la desaparición o la muerte de su madre. Actualmente, historias como las de “Bambi”, hacen florecer los sentimientos más tristes de los niños y con ello aprenden valores como el sentido de la vida o la capacidad para el crecimiento personal y la maduración a través de los personajes, que poseen estas capacidades para ir creciendo a través del tiempo.
    Hoy en día obras compuestas por volúmenes, como Harry Potter, o libros de colecciones como el divertido ratón “Gerónimo Stilton” o “Tina Superbruja” consiguen reunir las características necesarias para cautivar a un público tan exigente.

    Saludos,
    Esther Castaño

    ResponderEliminar
  23. Cristina Gonzalez Basart22 de marzo de 2011, 14:32

    1 de 2 publicaciones

    Hola:

    Me ha parecido un blog muy interesante. No lo conocía y he podido ver la importancia que ha y tendrá siempre la literatura y los cuentos en los niños.
    He escogido el apartado de “Ediciones antiguas de los años 60”, porque me han sorprendido muchos de los cuentos que existían, ya que yo pensé que algunos como “Los tres cerditos” eran más de mi época, de los años 80. Algunos como “La ballena azul”, “The adventures of Paddy Pork” no las conocía.

    Este blog y sus diferentes apartados hacen un blog atrayente para amantes de la literatura, por todo su contenido e información que aparece, sin dejar al margen los diferentes comentarios.

    Podemos ver la importancia que tiene la literatura infantil en los niños ya que esta desempaña un importante papel, entre otras cosas porque constituye un valiosísimo recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos.

    Descubre, desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza, de la vida y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida.
    Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación, lleno de encanto que los creadores arrancan al misterio como expresión de la vida.

    Diversas categorías o clases de literatura infantil se perfilan. Así, se puede considerar una literatura infantil hecha por adultos con alma de niños y de niños con puño, tinta y pluma de adultos.

    Ya en otro plano u orden, hay una literatura en donde predomina lo lúdico, otra en donde se despliega lo fantástico, otra donde bulle lo humano en su dimensión social o colectiva. Hay una literatura que se complace en el ritmo del lenguaje, otra que se interesa más bien por el ámbito de las formas, otra que se sumerge en la materia de los sueños, y otra que se compromete con los problemas y dolores del mundo.
    La literatura hace crece a los niños, ayuda en su desarrolla completo; emocional, fantástico, psíquico, físico… Desde casa y desde la escuela tenemos que hacer uso de este recurso.

    Saludos,
    Cristina Gonzalez Basart

    ResponderEliminar
  24. Cristina Gonzalez Basart22 de marzo de 2011, 14:34

    2 de 2 publicaciones

    Hola a tod@s:

    Voy a centrarme en la historia “Ediciones antiguas”, después de dar esta pequeña explicación de la literatura infantil y su importancia: me gustaría hablar de este apartado del blog, como he comentado lo he escogido por que me han sorprendido algunos de los cuentos que la autora nos habla.
    - “Los tres cerditos”: en la imagen que nos ofrece se ve los tres cerditos y sus respectivas casas. Cabe destacar que existen muchas adaptaciones para explicar este cuento. En la actualidad en la escuela infantil en la que trabajo, llevamos dos cursos haciéndolo a través de proyectos y ahora en este trimestre estamos trabajando “El cuento vivenciado” con los niños de 2-3 años, trabajamos “Los tres cerditos “y es por eso conozco las diferentes adaptaciones que existen (en algunas solo queda vivo el cerdito mayor, en otras los tres quedan vivos)
    Exactamente la adaptación de los años 60 no sé cuál era, pero hemos de coger la que mejor sea para los niños y conocer el objetivo que queremos conseguir, antes de empezar a trabajar con él. En mi escuela lo trabajamos para así trabajar la separación de la madre, la autonomía… y lo hacemos con la adaptación en la que los tres cerditos quedan vivos.
    - “El gato con botas”, lo conocía, pero nunca he leído sus viñetas. Me parece un gran recurso como explica Ana María Navarrete, que era motivador para el niño y se sentía feliz.
    - “Sin familia” no conocía este cuento, pero conozco otros con el mismo fin, los cuales están bien para niños de los cuales pueden sentirse identificados y les pueda ayudar, o para cualquier niño que pueda ver que cada uno es diferente y tenemos que respetarnos.
    - “The adventures of Paddy Pork”, lo había escuchado pero no lo conozco. Me ha llamado la atención el comentario de Ana María Navarrete y he buscado información, la verdad sería atrayente poder visualizar uno, ya que es un libro sin palabras.
    Os dejo un enlace que parece curioso para ver si os ha sorprendido como a mí, ya que hay información, imágenes de este cuento:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://thekidbookreview.blogspot.com/2009/08/paddy-pork-series-john-s-goodall.html&ei=kZiITbWuBcLQhAfiluGtDg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=6&ved=0CFAQ7gEwBQ&prev=/search%3Fq%3Dthe%2Badventures%2Bof%2Bpaddy%2Bpork%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1345%26bih%3D562%26prmd%3Divns

    Antes de acabar, me gustaría añadir la importancia que tiene la literatura en infantil y en la actualidad no podemos olvidar las nuevas tecnologías (TIC), que también es un recurso didáctico de importancia en Educación Infantil, como por ejemplo los cuentos en formato de video, libros infantiles electrónicos, aplicaciones web…

    SIN OLVIDAR EL LIBRO EN PAPEL.

    Saludos,
    Cristina Gonzalez Basart

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola a todos!Despliego esta etiqueta, Historias, ento en "ediciones antiguas" y ya en las primeras imágenes aprecio las diferencias de las ilustraciones de entonces con respecto a las actuales, personajes tratados con extenso realismo, fondos lisos, armonía de color, ausencia de simbolismo, tipo de letra cursiva, clásica, cada una con más o menos precisión y calidad, palidez de detalles. Portadas con amplios paisajes, varios personajes y múltiples detalles, se resuelven con apenas cuatro colores planos, sin más variación cromática. Otras, con grandes fondos de un solo tono y apenas algún dibujo en negro me hacen pensar si tal simplicidad se debía a búsquedas vanguardistas o a motivos de austeridad económica.
    Me encuentro con los libros-disco que me llevan a aquellas tardes de invierno en que mi madre nos los ponía a mí y a mis hermanos en un peculiar tocadiscos (tocadiscos, ¡qué palabra!) y de él salía una caperucita roja, unos tres cerditos y una ratita presumida, con cancioncillas que luego ella nos reinterpretaba igual que hoy hago yo con mis hijos y mis alumnos.
    Busco con ilusión un título: “Antoñita la fantástica” y no lo encuentro. Cayó en mis manos hace ya muchos años pero no lo acabé. Describía la cotidianidad de una familia acomodada de la primera mitad del siglo XX vista desde los ojos de una avispada niña. Creo que se volvió a editar pero yo no lo he encontrado. Me reía a carcajadas al leerlo, era muy gracios. ¿Alguien puede decirme algo?

    ¡Vaya blog!, es como un pequeño museo vivo. Enhorabuena a Ana María Navarrete por esta iniciativa.
    Lola Albeza Asencio

    ResponderEliminar
  26. Una vez más, ¡gracias! Todo esto son retazos, porque el campo es inmenso, inabarcable. En el blog comparto recuerdos, sensaciones y experiencia, como lectora y como profesora. Os animo a haceros seguidores, a participar ya veo que no hace falta, vuestras aportaciones enriquecen lo que he expuesto y me satisface ver que descubre elementos desconocidos.
    Los libros que ya no se editan y que se quieren encontrar, hay que buscarlos en las librerías de viejo o en internet, en concreto en Iberlibro.com, ahí seguro que hay alguna Antoñita la fantástica pululando. También en las bibliotecas, en las que podemos tener la suerte de que se conserve el fondo antiguo, en otras no, si son modernas es comprensible, si son antiguas y no están, quiere decir que se han deshecho de él, lo que es penoso, pero ¡qué se le va a hacer!, sólo queda buscar por otro lado.
    Respecto a los libros en audio, hoy hay muchos, sólo hay que darse una vuelta por una librería especializada. En el post del 27 de febrero hay algunos ejemplos de cuentos no sólo audio, sino DVD.
    La lista de librerías especializadas en literatura infantil de toda España, la encontraréis en el Club Kirico,cuyo enlace está en este blog.

    ResponderEliminar
  27. Paula Calvo Franco

    ¡Hola a todo el mundo!

    Nunca había visitado este blog pero me ha encantado poder ver cómo era la literatura en aquella época.

    Me ha gustado mucho en este apartado que son historias que han llegado también a nuestros tiempos, porque los cuentos de "Los tres cerditos", "El gato con botas", "Marcelino pan y vino" yo también los he leído y he disfrutado con ellos, y aún algún maestro o padre se lo cuenta a los niños.

    Por otro lado también me he gustado mucho el tema de tratar en la literatura infantil el tema de la muerte y de la desaparición de la madre, porque me parece que es algo muy importante que los niños puedan estar en contacto también con este sentimiento e incluso que alguno se pueda sentir identificado, porque no todos los cuentos tienen que tratar de cosas felices porque en la vida no siempre todo es así, y creo que tratar este aspecto desde pequeños es importante para que tengan una visión de la vida más real.

    Y por último me ha encantado el último libro "Paddy Pork", por lo que dice por el planteamiento, me gusta el aspecto de que se pueda cambiar la historia doblando las medias páginas porque así hay muchos puntos de vista de la historia, diferentes caminos que tomar para interpretar las imágenes y esto hace que el niño trabaje mucho mñas la imaginación y luego se plantee que en otros libros también puede probar a modificar la historia.

    ResponderEliminar
  28. Hola compañeros.
    Gracias a esta página he descubierto que los cuentos son parte de nuestra memoria histórica. Además tienen la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Nosotros desaparecemos y los cuentos permanecen y de qué manera.
    Imagino que sería un puntazo escuchar las historietas de “El gato con botas”, en el disco en 1962. Cómo también poder leerlo en las viñetas. Los niños de entonces sentirían la misma emoción y motivación que sentimos todos hoy cuando vemos y escuchamos, por ejemplo otro cuento no menos famoso que el anterior como es el cuento de los tres cerditos y el lobo feroz en www.youtube.com . Hay una versión bastante divertida con un toque de jazz, aunque es una versión que ha sufrido unas variaciones respecto al original. Si os interesa verlo está en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=Vkm8SY4O_zs&feature=related . Hay muchas más versiones que usamos en el aula de infantil. Pero el caso es que este blog me hace ver que la técnica al servicio del cuento, nos ayuda a rememorar y a llegar a los niños de una manera muy enriquecedora.
    También me ha llamado la atención la obra Sin familia de Héctor Malot publicado en 1964. Remi, el niño protagonista de 8 años emprende un viaje en la búsqueda de su madre que finalmente encuentra. Reconozco que es una historia dramática. No sé si de niño me hubiera gustado leerlo. Pero, no puedo olvidar como cuando yo era pequeño dos compañeros míos perdieron a su padre. Fue impactante ver sufrir a mis amigos, sentí la impotencia de no saber cómo ayudarles y acompañarles. Personalmente, este cuento me parece que tiene un valor terapéutico enorme porque nos plantea el reto de superar nuestros miedos, el sentimiento de abandono o muerte de nuestros seres queridos. Porque todos hemos perdido o perderemos a nuestros seres queridos. Temáticas que en 1964 eran tan importantes como lo son en la actualidad.
    Desconocía que en 1968 le hubieran dado el premio Andersen a José María Sánchez Silva por Marcelino pan y vino. Yo recuerdo haber visto la película en blanco y negro cuando era niño.
    Es una sorpresa agradable descubrir que Goodall pusiera al alcance de los niños en 1968 un libro sin palabras y con muchas ilustraciones. Me parece una ventaja extraordinaria que no tenga palabras porque siento que los niños le dan a la imaginación de otra manera, con más libertad. Seguro que los niños disfrutaban recreando las escenas y poniendo voz a Paddy Pork .
    Un saludo y hasta pronto

    Julián Berasarte Leonet

    ResponderEliminar
  29. Rafel Esteva Fornós

    Hola a todo el mundo!

    Desearía empezar felicitando a la autora por su excelente labor al recopilar tan interesante colección de libros infantiles.
    Personalmente, me han llamado la atención diversas colecciones, incluyendo la japonesa, pero esta es la colección que más me ha gustado, sin duda por qué evocan mi infancia. Me traen cariñosos recuerdos de largas tardes de invierno, leyendo junto a los ventanales del comedor la divertida historia de los tres cerditos, mientras fuera diluviaba.
    Pero el que más me ha llamado la atención a sido Sin Familia. Yo tuve ocasión de leer las aventuras de Remi y me impactaron notablemente (es extraordinariamente triste).
    El libro había pertenecido a una mujer mayor afincada en Barcelona y fue a parar a mis manos de casualidad. Las ilustraciones eran completamente diferentes de las actuales y su estética y estilo literario también.
    Con tiempo pude averiguar que se trataba de una obra de origen francés. Curiosamente, en la obra intervenían diversos animales (algunos perros y un mono), así como un italiano y se debe realizar un largo periplo hasta encontrar a su madre.
    Digo todo esto porqué, posteriormente, apareció un popular cuento de dibujos animados que yo siempre relacioné con la triste historia de Remi: trata sobre la vida de un niño abandonado llamado Marco, que busca a su padre, debe viajar desde Italia hasta Sudamérica y tiene como amigo un mono.

    Me ha sorprendido gratamente volver a encontrarme este cuento.

    Por último, destacar las inolvidables aventuras de El gato con botas o Marcelino pan y vino, que tantas tardes me habían hecho compañía.
    Este blog, parecido a un pequeño museo virtual de la literatura infantil y juvenil, es muy interesante y altamente recomendable. Felicidades una vez más a la autora por su trabajo

    ResponderEliminar
  30. Me han llamado la atención los cuentos de los tres cerditos, el gato con botas, puesto que me han recordado a mi infancia y estos cuentos los tuve muy presente lo escuchábamos en el toca disco antiguo y era como más real, parecía como si los personajes estarían allí contigo. Además son cuentos que trasmitían mucho, por ejemplo el de los tres cerditos, era un buen ejemplo relacionado con los estudios mis padres siempre me decían que simbolizaba el esfuerzo. El esfuerzo al realizar un trabajo. Si te esfuerzas, el trabajo saldrá bien, como pasó con el tercer hermano. Pero si el esfuerzo es pequeño, no habrá valido de mucho ese esfuerzo, por lo tanto es un tiempo perdido, como les pasó a los dos primeros Cerditos.

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noches, solamente aclarar que aunque el libro de Sin familia de Héctor Malot (1878) a todos nos recuerda los dibujos animados japoneses de Marco,de los Apeninos a los Andes, esta serie animada está basada en la obra Corazón, del autor italiano Edmundo de Amicis, escrita en 1886.

    ResponderEliminar
  32. Felicito a Ana María Navarrete por el blog, la verdad es que lo encuentro muy interesante.
    Como bien se ha comentado, me ha sorprendido la vinculación de los cuentos con la música, no sabía que a los años 60 ya se editasen cuentos con discos.
    Recuerdo que cuando era pequeña mis padres me compraban cuentos con casete, y muchísimas noches me los ponían antes de ir a dormir. Escuchaba, El gato con botas, La caperucita roja, Cenicienta,…
    Saber que el cuento de Los tres cerditos, remonta al S.XVIII, me ha hecho reflexionar mucho, cuantos años y años han pasado desde entonces, cuanta gente ha llegado a explicar este cuento, es sorprendente, saber que este cuento se remonta a tan lejos.
    La obra Sin familia no la conocía, pero me ha hecho recordar a Heidi y a Marco, sobretodo a Marco, lo que llegué a llorar con este cuento, pobre, nunca encontraba a su mamá.
    Y volver a recordar a Marcelino pan y vino, ha sido muy mágico. Mi abuelo se llamaba Marcelino, y muy a menudo me explicaba el cuento, incluso vi la película, por unos segundos me he transportado a mi infancia.
    La ilustración de los cuentos de aquella época son muy peculiares, a mi me encantan, me traen muy buenos recuerdos.

    Geni Coll

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, yo también quiero felicitar lo primero de todo a Ana María Navarrete por su trabajo de recopilación y difusión del mismo.
    Los discos cuentos de los años 60 publicados por Ana María Navarrete me han hecho reflexionar sobre la diferencia entre la manera de acceder al mundo de la literatura en los años 60 y en la actualidad. Como comenta Elena Fortuni en su libro “Pues Señor….cómo debe contarse el cuento…”Hemos olvidado el arte de contar cuentos. El cine, el teatro, la vida social y las distracciones de todas clases, nos han alejado de la dulce intimidad del hogar.
    Me ha llamado la atención la diferencia que hay en los niños de dos épocas cercanas de adentrarse en el mundo de la literatura. Hemos pasado de un aprendizaje primordialmente auditivo a un aprendizaje centrado en los medios visuales.
    Muchos alumnos presentan grandes dificultades a la hora de expresarse y esto me hace pensar en la importancia de la literatura oral en la práctica educativa como prerrequisito básico para futuros aprendizajes de adquisición de un hábito lector, narrar historias y saber expresarse en público en diferentes contextos.
    Otros cuentos discos que yo he escuchado en casa han sido: “La Ratita Sabia”, “La ratita Presumida”, “Los tres Soldados”, “El Mono Titiritero”, “Caperucita Roja”….
    Los recursos utilizados para contar estos cuentos avivan la imaginación: cambios de voz según personajes, tonos asociados a la emotividad, suspense, sorpresa…todos estos elementos los siguen utilizando los Cuentacuentos. Otra característica importante es el mensaje moralizante de todos ellos, muy adecuados a la época de los años 60 pero que debido al gran cambio social vivido en España en los siguientes años fue sustituido por un nuevo mensaje “Erase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos, y había también un príncipe malo y una bruja hermosa y un pirata honrado…”J.A. Goytisolo.
    bueno,Ana María, te dejo ya la invitación para que nos muestres la evolución de los 70.
    Un saludo. Mª Amor

    ResponderEliminar
  34. ANTONIA PAVÍA BARRONES26 de marzo de 2011, 9:24

    Me parece muy interesante la recopilación que se ha realizado en este blog El Cocodrilo Azul de los diferentes cuentos de distintas épocas.
    Resulta emocionante el poder observar cómo eran los cuentos de otra época, me ha llamado la atención el caso del cuento de “Los tres cerditos”, en su formato de disco álbum del año 1962, dónde además de ofrecer la posibilidad de escuchar el cuento, el niño podía observar las viñetas y leerlo a la vez que lo escuchaba.
    Así, con este método del disco álbum se podrían trabajar diferentes tipos de inteligencias, como postuló Gardner mucho más tarde en 1983, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, dónde en este caso se trabajaría la inteligencia visual (a través de las letras, las imágenes del cuento), la inteligencia auditiva (con la escucha del relato), la inteligencia musical ( a través de la música introducida en los cuentos, la utilización de música suave para representar situaciones de paz, de alegría, y música más fuerte o cambios bruscos en ésta, para advertir que en el relato interviene el personaje malvado del cuento, o alguna situación de peligro).

    En el caso de “Sin familia”, es admirable el hecho de narrar una historia haciendo que el lector se sienta en la piel del personaje, que viva su historia como la suya propia, el intento de maduración del lector a través de, a veces la cruda realidad de la vida, cuando se pierde a un ser querido, ese momento de tristeza que por desgracia todos los seres humanos experimentamos.

    Con respecto a “The Aventures of Paddy Pork”, dónde toma absoluta relevancia el poder de la imagen, es impresionante el hecho de relatar una historia sin utilizar ninguna palabra, y mucho más sorprendente es que el lector pueda interactuar en una historia expresada con imágenes, con sólo pasar medias páginas, el contexto del relato cambiará por completo, así se ofrecen muchas más posibilidades para el desarrollo y final de una historia, dónde cada personaje, cada escena nos dice algo distinto, nos transmite un mensaje nuevo.

    Por tanto, y como conclusión comentar que me parece muy enriquecedor el poder conocer aspectos de la literatura infantil y juvenil de otras épocas, para poder comprender mejor sus características, los aspectos que destacaban, …y por tanto, su evolución a través del tiempo.

    Saludos,

    Antonia Pavía Barrones

    ResponderEliminar
  35. ANTONIA PAVÍA BARRONES26 de marzo de 2011, 10:09

    Me parece muy interesante la recopilación que se ha realizado en este blog El Cocodrilo Azul de los diferentes cuentos de distintas épocas.
    Resulta emocionante el poder observar cómo eran los cuentos de otra época, me ha llamado la atención el caso del cuento de “Los tres cerditos”, en su formato de disco álbum del año 1962, dónde además de ofrecer la posibilidad de escuchar el cuento, el niño podía observar las viñetas y leerlo a la vez que lo escuchaba.
    Así, con este método del disco álbum se podrían trabajar diferentes tipos de inteligencias, como postuló Gardner mucho más tarde en 1983, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, dónde en este caso se trabajaría la inteligencia visual (a través de las letras, las imágenes del cuento), la inteligencia auditiva (con la escucha del relato), la inteligencia musical ( a través de la música introducida en los cuentos, la utilización de música suave para representar situaciones de paz, de alegría, y música más fuerte o cambios bruscos en ésta, para advertir que en el relato interviene el personaje malvado del cuento, o alguna situación de peligro).

    En el caso de “Sin familia”, es admirable el hecho de narrar una historia haciendo que el lector se sienta en la piel del personaje, que viva su historia como la suya propia, el intento de maduración del lector a través de, a veces la cruda realidad de la vida, cuando se pierde a un ser querido, ese momento de tristeza que por desgracia todos los seres humanos experimentamos.

    Con respecto a “The Aventures of Paddy Pork”, dónde toma absoluta relevancia el poder de la imagen, es impresionante el hecho de relatar una historia sin utilizar ninguna palabra, y mucho más sorprendente es que el lector pueda interactuar en una historia expresada con imágenes, con sólo pasar medias páginas, el contexto del relato cambiará por completo, así se ofrecen muchas más posibilidades para el desarrollo y final de una historia, dónde cada personaje, cada escena nos dice algo distinto, nos transmite un mensaje nuevo.

    Por tanto, y como conclusión comentar que me parece muy enriquecedor el poder conocer aspectos de la literatura infantil y juvenil de otras épocas, para poder comprender mejor sus características, los aspectos que destacaban, …y por tanto, su evolución a través del tiempo.

    Saludos,

    Antonia Pavía Barrones

    ResponderEliminar
  36. ANTONIA PAVÍA BARRONES26 de marzo de 2011, 10:23

    Me parece muy interesante la recopilación que se ha realizado en este blog El Cocodrilo Azul de los diferentes cuentos de distintas épocas.
    Resulta emocionante el poder observar cómo eran los cuentos de otra época, me ha llamado la atención el caso del cuento de “Los tres cerditos”, en su formato de disco álbum del año 1962, dónde además de ofrecer la posibilidad de escuchar el cuento, el niño podía observar las viñetas y leerlo a la vez que lo escuchaba.
    Así, con este método del disco álbum se podrían trabajar diferentes tipos de inteligencias, como postuló Gardner mucho más tarde en 1983, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, dónde en este caso se trabajaría la inteligencia visual (a través de las letras, las imágenes del cuento), la inteligencia auditiva (con la escucha del relato), la inteligencia musical ( a través de la música introducida en los cuentos, la utilización de música suave para representar situaciones de paz, de alegría, y música más fuerte o cambios bruscos en ésta, para advertir que en el relato interviene el personaje malvado del cuento, o alguna situación de peligro).

    En el caso de “Sin familia”, es admirable el hecho de narrar una historia haciendo que el lector se sienta en la piel del personaje, que viva su historia como la suya propia, el intento de maduración del lector a través de, a veces la cruda realidad de la vida, cuando se pierde a un ser querido, ese momento de tristeza que por desgracia todos los seres humanos experimentamos.

    Con respecto a “The Aventures of Paddy Pork”, dónde toma absoluta relevancia el poder de la imagen, es impresionante el hecho de relatar una historia sin utilizar ninguna palabra, y mucho más sorprendente es que el lector pueda interactuar en una historia expresada con imágenes, con sólo pasar medias páginas, el contexto del relato cambiará por completo, así se ofrecen muchas más posibilidades para el desarrollo y final de una historia, dónde cada personaje, cada escena nos dice algo distinto, nos transmite un mensaje nuevo.

    Por tanto, y como conclusión comentar que me parece muy enriquecedor el poder conocer aspectos de la literatura infantil y juvenil de otras épocas, para poder comprender mejor sus características, los aspectos que destacaban, …y por tanto, su evolución a través del tiempo.

    Saludos,

    Antonia Pavía Barrones

    ResponderEliminar
  37. Alexandra Canillo Franconetti

    Buenas,
    Me parece muy encertada la idea de recoger esta cantidad de cuentos antigüos. Muchos de ellos són viejas histórias que me contaban, a mí, de chiquitita.

    Me resulta extraño el cuento con disco, no sabia de su existencia, siempre habia pensado que el CD habia sido el primero en hacer libros así.

    Despues de ver el blog me puse a buscar pequeñas glorias( libros de la güardilla) y aun tengo algo, pero su estado no es muy bueno, pero aun se puede leer.
    Yo como maestra , creo que voy a utilizar este blog para poder narrar a mis niños de la escuela pequeñas historias de antes. Es una gran idea este blog , os felicito de todo corazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. He leído el libro y posteriormente he visto la película, he de confesar que he llorado. Hablo de “Marcelino Pan y Vino”. La historia de Marcelino, podría ser la historia de la pos-guerra española, donde una orden religiosa se hace cargo de la educación y crianza de este niño. Es una muestra religiosa del acercamiento infantil a la madre que nunca llega a tener y que se personaliza en los distintos roles que acometen los frailes, como muestra “FRAY PAPILLA”

    Podríamos decir que encarna la historia del papel de la iglesia en la ecuación de muchas generaciones de españoles. En esta historia sen nos hace ver la importancia de la figura materna en la educación de un niño, pues es su mayor deseo conocerla y estar con ella.
    Me ha traído gratos recuerdos ver esta carátula, y casi vuelvo a llorar rememorando esta bella historia que hace años cuando la leí me emociono y me marcó tremendamente.
    Un saludo. Loli Ayala.

    ResponderEliminar
  39. Primeramente me gustaría felicitar a la autora del blog, Ana María Navarrete por el gran trabajo que ha hecho por la recopilación de grandes obras de literatura infantil, que acaban siendo una recopilación de recuerdos, emociones e imágenes de la infancia de muchos de nosotros. He visitado el blog gracias a una recomendación y me ha maravillado encontrar esta gran y elaborada variedad de información sobre libros infantiles, algunos muy familiares y conocidos y otros totalmente desconocidos para mí debido a su antigüedad.

    Después de recorrer por los distintos posts y encontrarme con información muy interesante de libros como el de “Pipi calzaslargas” o “Alicia en el País de las maravillas”, todos ellos personajes de mi infancia, me han hecho venir en mente muy buenos recuerdos y pensar en lo emocionante que era seguir las historias de todos ellos y adentrarse en nuevos capítulos y mundos. Me he quedado sorprendida de la antigüedad de muchos de los cuentos, aunque lo que me ha llamado realmente la atención son los cuentos en discos y postales de los años sesenta, como el de “Los tres cerditos”, “El gato con botas” o “Las aventuras de Reina” de “La dama y el vagabundo”. Desconocía que en aquella época se utilizarán estos recursos didácticos tan buenos para la literatura infantil. Si recuerdo los años de mi infancia, los 80, en aquella época los niños teníamos cuentos tradicionales como “Los tres cerditos” o “La caperucita roja” en cintas de cassette y enriquecía mucho estas pequeñas historias poder oír las voces del cuento mientras ibas leyendo el libro con sus viñetas y dibujos. En aquella época también hubo un gran auge de las historias de Disney narradas en libros pero sobretodo los filmes en video. Me parece una sorpresa muy positiva el hecho de que a finales de los 50 y durante los 60 ya se difundieran los cuentos infantiles junto con grabaciones.

    Por otro lado, las acuarelas que ilustran la colección de clásicos infantiles de Janusz Grabianski me han parecido realmente preciosas. Me ha llamado la atención el cambio que han hecho las ilustraciones de los cuentos de aquella época con los de ahora. Las ilustraciones actuales son más reales y vistosas pero las ilustraciones antiguas, como las acuarelas de Grabianski, transmiten un encanto especial, parecen cuadros, pequeñas obras de arte.

    Por último, quisiera decir de nuevo que se trata de un gran recopilación literaria y aunque quizás algunas de estas obras no sean eficaces en la educación literaria infantil de hoy, hay otras muchas que algún día, como futura docente, me gustaría compartir con los alumnos, historias con las que crecimos y que guardan grandes valores y moralejas.

    Anna Pagès (UNIR)

    ResponderEliminar
  40. Paqui Escribano Vela27 de marzo de 2011, 11:18

    Me ha encantado conocer el blog y sobre todo a Ana María Navarrete, mejor dicho su blog, el cual considero interesante a la par que necesario para la gente que nos vamos a dedicar a la enseñanza porque además de recordarnos los cuentos e historias de antaño, aquellas que están en nuestros recuerdos pero que ya casi tenemos olvidadas y que ahora al verlas en este maravilloso blog, ordenadas y con un comentario ideal, nos hacen revivir esos momentos enternecedores que compartíamos con nuestros hermanos, padres, abuelos, etc. cuando estábamos en la cama, o en la cocina de los yayos esperando merendar y oír un cuento.
    Gracias de todo corazón por haberme devuelto a mi infancia, por ayudarme a ver con tanta facilidad a mis familiares y a aquellas situaciones tan felices para mí.
    De hecho hay una compañera que dice se lo recomendará a sus padres, yo también, porque lo van a disfrutar.
    Yo he de reconocer que añoro los discos que me ponían de “El patito feo”, con el cual siempre acababa llorando, “Caperucita roja”, etc. y en el colegio lo que más solía leer y ahora recuerdo con mucha fuerza era el libro de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, lo íbamos leyendo de uno en uno en clase, cuando el profesor nos decía cambiábamos y seguía leyendo otro compañero.
    A casa nos llevábamos para leer los libros de “Las aventuras de los cinco” de Enid Bliton, con las que quedábamos dormidos con el libro en la mano.
    Con respecto a las estrategias, he de decir que me gusta mucho la que ha descrito la autora del blog, leer mientras se escucha el cuento, e intentar terminar al tiempo. Me parece estupenda.
    También me gustaría dejar constancia de unos cuentos que utilizamos ahora en las aulas para los más pequeños, el formato es DVD, las historias son las de siempre, “Los tres cerditos”, “Caperucita”, etc. es una colección y se llama “Fábulas Disney”.
    Muchas gracias a todos, y sobre todo a ti Ana María por crear este gran recurso.
    Un cordial saludo. Paqui. UNIR.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes:

    Me ha parecido muy interesante esta página del "Cocodrilo azul" y nunca había tenido la oportunidad de escribir en un lugar como este. ¡Felicidades!

    También me ha sorprendido todos los cuentos que podemos encontrarnos en esta página pero en la etiqueta de historia, el apartado que más me ha llamado la atención ha sido la de “Ediciones antiguas: años 60”.

    Me parece interesante que los cuentos además de en libros estén también en tarjeta-disco, de esta manera, podemos trabajar el mundo de los cuentos en distintos formatos; pero no me esperaba que para los años 60 este formato estuviera disponible.

    ¿Quién no ha escuchado el cuento de los tres cerditos? ¿De caperucita roja? En mi opinión los cuentos clásicos son los que más pueden marcar la vida de los cuentos.

    Personalmente, recuerdo, que cuando era niña, me regalaron un gran libro de los hermanos Grimm del que me llamaba la atención los colores, el formato, las ilustraciones…y hoy en día es uno de los libros que aún guardo.
    También recuerdo que escuchaba en un viejo radiocasete diferentes cuentos infantiles dando poder a la imaginación.

    El libro del “Gato con botas” también se nos hace muy conocido pero como alguna compañera mía, desconocía el libro de “Sin familia”. Que como bien dice el titulo, parece un cuento triste y solitario, con el objetivo de desear lo mejor al protagonista.

    En mi día a día, trabajo en una escuela con niños de 2-3 años y al igual que a mí me fascina la literatura y el mundo de los cuentos, intento expresárselo a mis aulumnos. La verdad es que por muchos cuentos que contemos, les llama mucho la atención los cuentos clásicos de épocas anteriores, como: Blancanieves y los siete enanitos, pinocho, Caperucita roja, Pulgarcito,…

    Me ha parecido muy interesante e importante esta manera de trabajar los diferentes cuentos de nuestras vidas y por medio de esta herramienta podemos tener más información a nuestras manos.

    Gracias.
    Ainhoa Cea (UNIR)

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos. En primer lugar, felicitar a Ana María Navarrete por este estupendo blog. Me resulta asombrosa y muy interesante la recopilación de cuentos que ha realizado esta autora, la cual con su trabajo ha puesto una vez más de manifiesto el importante papel e influencia que la literatura infantil ha ejercido ha lo largo del tiempo.
    He elegido las “Ediciones Antiguas: Años 60 (I), porque me ha llamado la atención que el cuento de “Los tres cerditos” pertenezca a esta década. Actualmente, lo trabajo con niños de un centro de Educación Infantil que se encuentran en la clase de 2 a 3 años. Cada día, me piden que se los cuente, les encanta verlo proyectado y por supuesto se han aprendido su canción, la cual les ha motivado mucho para escuchar la lectura del mismo.
    Los cuentos que tienen alguna canción suelen resultar más motivante para los niños de esta edad, ya que la música les encanta, les ayuda a centrar su atención, a seguir el argumento del cuento, a entenderlo, les relaja… Por esta razón, me ha resultado muy interesante esta sección, en la que no sólo Ana María Navarrete recopila cuentos de diferentes épocas, sino también recoge y comenta discos con cuentos famosos, clásicos o tradicionales.
    De la colección de “La Ballena Alegre”, me llaman mucho la atención las ilustraciones, son totalmente diferentes a las de los libros de la actualidad, pero ejercen el mismo papel, el llamar la atención del niño a la hora de elegir un cuento, hacia su lectura o como apoyo a la misma.
    De “Marcelino Pan y Vino” y de la obra “Sin familia”, me resulta bastante interesante el trabajo que se realiza a través de la lectura de las emociones, de la empatía y de los sentimientos, especialmente en las edades que comenta la autora.
    Alicia González

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que desconocía por completo el mundo de los Blogs pero observando éste he de decir que me parece algo útil e interesante, puesto que he descubierto información sobre cuentos i libros cuyo título conocía y aporta información muy interesante sobre otros libros que desconocía. Su autora hace una recopilación muy interesante sobre historias, libros y cuentos muy interesantes.
    Me ha sorprendido mucho la existencia desde los años 60 de tarjetas disco como es el caso de “Los tres cerditos”, o “El Gato con botas” una forma de transmisión oral que yo pensaba era más moderna, debe ser por el hecho de que en mi infancia todos los cuentos que recibía eran en el formato habitual más o menos llamativo, con más o menos ilustraciones, pero eran libros o cuadernos.
    También me llama la atención la característica “libro sin palabras, historia que puede modificarse pasando medias paginas que modifican las escenas enteras” de “The aventures of Paddy Pork” del año 1968, una manera de narrar historias tan peculiar y motivante, que en ese momento debía ser muy innovadora.

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos:

    Esta es la primera vez que accedo a esta pagina, la cual me alegra haber descubierto. Me parece un trabajo muy interesante y en primer lugar quiero agradecer a Ana María todas sus aportaciones.

    He elegido está entrada: “Ediciones Antiguas: Años 60 (I)”, pues me recuerda a las lecturas de mi infancia.

    En el caso de “los 3 cerditos”, fue uno de mis libros favoritos, y hoy en día sigo viendo el entusiasmo que ponen los peques con este cuento, la verdad que aunque los formatos han ido evolucionando, (Corto de Walt Disney), la historia se ha mantenido. Es un libro que además de tener una lectura agradable y divertida enseña a los niños una moraleja muy importante: el esfuerzo en el trabajo tiene su recompensa.

    “El Gato con Botas”: llama mi atención porque hasta ahora nunca había oído hablar de este formato, disco álbum, creo que deberíamos utilizar cuentos de este tipo en el aula, sería muy enriquecedor y animaría a los niños a leer.

    “La colección de la Ballena Alegre”: la desconocía, pero me recuerda a los cuentos que tantas veces leíamos de pequeños cuando no existían los DVDS, los ordenadores, las nintendos…

    Que decir de “Marcelino pan y vino” y “Sin familia”: ¿Quién no a llorado con estos dos libros?; seguramente que todos los hemos leído y visto en televisión. Estas dos historias, con las que al final de nuestra niñez tanto nos identificábamos y sobretodo nos hacían sacar lo mejor de nuestros sentimientos.

    Con respecto a “The aventures of Paddy Pork”: no lo conocía, me parece muy revolucionaria su forma para la época, sería bastante interesante trabajar con él, en el aula.

    Un saludo.
    Marta Lacámara.

    ResponderEliminar
  45. Marta Lopez VIgara28 de marzo de 2011, 9:31

    Esta recopilación de cuentos infantiles antiguos me ha gustado mucho. Ha sido como volver a mi infancia, pero aún mejor volver a la época de nuestros padres. Es increíble poder observar que la gran mayoría de cuentos tradicionales vienen desde hace tantos años.
    La selección que más me ha gustado ha sido la sección de los años 50 y 60. Me parece increíble que cuentos cómo “Los tres cerditos”, “El gato con botas”, “Marcelino pan y vino” entre otros, tengan tantos años desde su primera publicación y que aún los sigamos explicando en la actualidad a nuestros alumnos y familiares, con la misma ilusión y ganas que lo hacían nuestros antepasados (padres, abuelos…).

    Me ha gustado recordar alguno de estos libros, lo que me ha hecho ir a mi caja de los recuerdos de mi infancia y buscar mis libros favoritos que tengo ahí guardados. Libros que eran de mis padres, fueron míos y un futuro enseñaré a mis hijos.

    Es asombroso que en esos años ya hicieran packs con el cuento y el disco para poder escuchar el libro mientras ibas viendo las viñetas o dibujos del cuento, ya que este tipo de cosas son la que hacen que los niños se motiven más y tengan gansas de involucrarse en la lectura y en la literatura. Me ha gustado la idea de que esos packs fuesen regalos para eventos importantes, cosa que me ha hecho pensar que actualmente pocas son las familias que regalan este tipo de objeto a sus hijos, familiares o amigos.

    “Sin familia” y “Marcelino, pan y vino”, son dos historias realmente dramáticas donde los niños se meten profundamente en la historia de tal manera que llegan a llorar desconsoladamente, poniéndose en la piel de los personajes del cuento. Creo que a pesar de ser historias un poco duras, hacen crecer a los niños y ver la vida tal y como es.

    Es realmente interesante que nos hagáis recordar y ver la literatura de hace unos años para que la podamos comparar con la actual y hacernos reflexionar sobre muchas cosas importantes a las cuales a veces no les damos tanta importancia.

    Un saludo,
    Marta López Vigara

    ResponderEliminar
  46. En primer lugar quiero felicitarte por esta recopilación de cuentos que has llevado a cabo. Es evidente que los cuentos nunca pasaran de moda y que son importantísimos en la vida de los niños. Podrán cambiar de formato, de dibujos… pero los cuentos no desaparecerán nunca. Forman parte de nuestra vida y de nuestra tradición. Cuentos que ya de niños escucharon nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y ahora nuestro hijos.
    ¡Que maravilloso mundo el de los cuentos!
    A mí personalmente me ha encantado lo de los cuentos con discos. La verdad es que yo nunca había oído hablar de ellos porque en mi generación se leían otro tipo de libros mucho menos tradicionales pero me ha parecido estupenda esta forma de acercar los cuentos a los niños y estoy intentando recopilar alguno para uso personal y profesional.
    Después de este nuevo descubrimiento para mí, me entro la curiosidad y he hablado con gente más mayor sobre estos libros-disco y claro que se acuerdan de ellos. Todos los recuerdan con ilusión y mucho cariño. Me comentaban que sus padres se los compraban y que les encantaban. Se tumbaban en el suelo y mientras ibas viendo el libro el disco les iba narrando la historia a la vez que había efectos sonoros, diferentes voces…
    Me parece una manera exquisita la de introducir a los niños pequeños en la literatura con este tipo de cuentos narrados. El niño aunque aun no es capaz de leer lo que sí está haciendo es interactuar con el texto, mientras escucha el cuento representa imágenes, evoca animales u objetos, va asociando escenas, los transporta a mundos diferentes…
    En definitiva, ayuda a despertar en los niños una actitud curiosa, activa, atencional, observacional y creativa hacia la lectura.

    ResponderEliminar
  47. Me parece muy interesante esta página, es increíble ver las historias que nos han contado durante toda la vida nuestros maestros o padres, creo que la historia de "los tres cerditos" es un mítico, así como "El Gato con botas" y muchísimas otras, que marcaron un antes y un después en el mundo de la lectura y con la que muchos niños se han identificado y se siguen identificando, porque lo mejor de todo y lo más bonito, es que después de todos los años que han pasado, siguen igual de presentes en la vida de los niños, e impactan de la misma forma aún habiendo pasado ya cincuenta años, todos los niños saben cuáles son estos cuentos, así como otros como "101 Dalmatas" o "Pinocho".
    Me gustaría resaltar tambien "Marcelino pan y vino" y "Sin familia", y como a través de éstos libros se trabajan mucho las emociones y los sentimientos de los niños, ya que viajan a un mundo real, en el que existe el dolor y ellos mismos se ven como protagonistas.
    La lectura es un medio increíble para aprender y experimentar y gracias a este blog del cocodrilo azul nos ha hecho recordar la multitud de libros que existen y todo lo que con ellos se puede trabajar, además de poder comparar los diferentes estilos que han existido a lo largo de los años y que siguen existiendo.

    ResponderEliminar
  48. El post que más me ha interesado y gustado ha sido el de los años sesenta, ya que en él se realiza una recopilación de cuentos apasionantes para mí, como por ejemplo “Los tres cerditos” “El gato con botas” “Marcelino pan y vino”.

    Lo que más me ha gustado es que los niños escuchaban el cuento y a la vez lo podían leer y ver en viñetas, creo que es un buen método que podríamos realizar en la actualidad. Además aporta una muy buenas ilustraciones, que para ser de los años sesenta veo que están muy trabajadas, con mucho color para atraer y motivar a los niños.

    Pero lo que más me ha sorprendido, sin duda, es que te enviarán una tarjeta con tu nombre para felicitarte el día de tu cumpleaños.

    Mª Jose

    ResponderEliminar
  49. Primero de todo me gustaría darle mi felicitación a la autora de este blog Ana Mª Navarrete,por ser un blog muy curioso además de tener muchos recursos para docentes y futuros de la docencia.Por un instante me ha hecho retroceder al pasado,a mi infancia.

    Este post me ha llamado especialmente la atención por hacer referencia a los cuentos tradicionales de los años 60. Cuentos populares que nos hacen trasladarnos a un mundo de imaginación.

    Desconocía totalmente que cuentos como el título de "Los Tres Cerditos" o "El Gato con Botas" puedan encontrarse en versiones tan antiguas, esto me hace reflexionar sobre la importancia de estos libros que han perdurado generación tras generación.

    Davinia Bacas Llaves.

    ResponderEliminar
  50. He elegido el Post de los “Años 60´”, porque me ha parecido el más interesante, sorprendente y significativo de todos los propuestos. Me ha llamado la atención que en los años 60´ ya se publicaran discos con cuentos infantiles o populares, pensaba que estos medios auditivos se habían realizado más adelante, por lo tanto hoy en día sólo hemos cambiado de formato (de discos a mp3), porque muchos de los cuentos actuales suelen ser adaptaciones o copias de los tradicionales, lo que demuestra que no hemos innovado tanto y lo universal de los cuentos clásicos. En los años 90´ mis padres me regalaron una colección de más de 100 cintas de audio con sus correspondientes cuentos de Disney y fue el mejor regalo de mi niñez, escuchaba los mismos cuento una y otra vez y no me cansaba nunca, me resultaba muy divertido y motivador estos recursos. Me gustaba el cuento de los “Los Tres Cerditos y el Lobo” por su moraleja final.

    Me ha impactado que el vídeo y el cuento del “Gato con botas” se utilizaba para perfeccionar la velocidad de lectura en unos niños tan pequeños, lo que podía resultar un poco frustrante si no se conseguía leer al mismo ritmo; creo que no era apropiado utilizar esos recursos para ese fin en estas edades tan tempranas que apenas habían comenzado a leer o los niños que ya habían aprendido leían de forma silábica. Yo primero leía el libro y después escuchaba el audio antes de dormirme de forma lúdica y para disfrutar del proceso, no como un ejercicio en el que solo importará el resultado final.

    Desconocía “La colección de la Ballena Alegre” con ilustraciones de variados premios nacionales e internacionales, por lo tanto, ya sé dónde buscar la colección que siempre he querido tener por su relevancia.

    Por su carácter pedagógico, me ha impresionado la historia del cuento de “Sin familia”, porque su trama prepara al niño para afrontar momentos difíciles de su vida, como puede ser la muerte y separación de alguien. También me ha resultado muy motivador “The adventures off Paddy Pork” porque al poder cambiar la historia o escenas es interactivo y creativo para los niños.

    Grcias y un saludo. Silvia Caro Garrido.

    ResponderEliminar
  51. Respecto a esta última interveción, quiero aclarar que El gato con botas es un disco con el texto en viñetas, el vídeo no existía.
    También dejar constancia de que estos cuentos no son material didáctico que se utilizara en la escuela. Para nosotros eran algo lúdico, como lo sigue siendo hoy escuchar un cuento grabado o no, y ver una película. Lo de leer a la velocidad de lo que escuchábamos era algo con lo que nos entreteníamos, sin que nadie nos obligara a ello.

    ResponderEliminar
  52. Me ha gustado mucho este post porque en él encuentro muchos de las lecturas que me acompañaron en mis primeros años lectores. Personalmente lo que más me ha llamado la atención es el observar cómo las lecturas de los años 60, muchas de ellas, han sido lecturas infantiles insustituibles, por lo menos en los años 80 y 90. Yo soy de la generación del 76 y las comparto: los tres cerditos, el gato con botas, la colección de la ballena alegre, incluso Marcelino pan y vino. Es un post que me ha traído gratos recuerdos.

    Ha sido también interesante conocer cómo el cuento se encontraba en discos-tarjeta, que es otra forma de abordar la lectura para el niño, ya que desarrolla así de una manera especial su imaginación y creatividad particular a la hora de recrear la obra. Además el disco-álbum del gato con botas refleja cómo la lectura se les presentaba a los niños como juego muy motivador. En la actualidad, los dvds han sustituido a los discos pero siguen siendo lo mismo. También los cuentacuentos en las bibliotecas y sobre todo los padres en casa toman este relevo.

    Pero, en esta época donde la estimulación que se da al niño nos sorprende porque ésta se recibe de tan diferentes ámbitos como la escuela, la televisión y las nuevas tecnologías, me pregunto por qué razón al niño no se le enseña a leer a edad más temprana como antes se hacía. El post nos explica cómo el niño a partir de los 3 años ya aprendía en casa y si no lo hacía era normal que en el colegio con 4 o 5 añitos ya se le enseñara tanto a leer como a escribir. Sería muy interesante recuperar esto e incluso mejorarlo: es decir, intentar que nuestros niños aprendan a leer en casa a edades tan tempranas como los 3 años.

    Nosotros los padres educamos a los muchachitos en multitud de facetas: les ayudamos a hablar, a andar, a interiorizar valores como la generosidad y la solidaridad. Sería magnífico que también les enseñáramos a leer en casa, sabiendo no solo la importancia de la lectura en el posterior desarrollo del niño, sino también la relación tan estrecha y satisfactoria que se logra entre el que enseña y el que aprende.
    Supongo que tiene que ver con el tiempo disponible de los padres, pero también con la poca importancia que se le otorga a la lectura, y finalmente con el poco conocimiento que tenemos sobre el desarrollo de la inteligencia infantil. Muchos autores en la actualidad, defienden que de los 0 a los 6 años es la época más interesante para el desarrollo de muchos aprendizajes porque no son costosos, se realizan sin esfuerzo. Otros, incluso acotan este periodo, y se quedan en el periodo de 0 a 3 años. Creo que en general, desaprovechamos este conocimiento no dando la importancia que realmente tiene la educación infantil.

    Por otra parte, sería interesante recuperar el valor del libro como regalo inolvidable al que se hace alusión en el post, en una sociedad consumista en la que el niño tiene demasiadas elecciones presentadas a modo de anuncio. Si comparamos los juguetes que tiene un niño con los libros de las estanterías y el uso que hace de los mismos tendríamos que reflexionar al respecto.

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos.
    Mis felicitaciones para Ana María por la recopilación de cuentos infantiles y por la labor que realiza con la literatura infantil.
    Mis primeras lecturas comenzaron con cuentos como son el Gato con Bostas o los Tres Cerditos.
    Es muy grato sabe que hoy en día los libros de la década de los 60 siguen siendo interesantes para los niños de la época actual y que se siga aprendiendo con ellos y con sus historias tan interesantes cargadas de valores y mensajes educativos.
    Con blog como éste todo el mundo recuerda su infancia y lo gratificante que puede resultar la lectura de cuentos clásicos como estos.
    Este post debe a la vez educar a los padres para que transmitan a sus hijos el placer de la lectura, y que no permitan que los niños de hoy en día esté todo el día enganchados a las nuevas tecnologías.
    Un saludo.
    Adoración LLorente Martínez UNIR.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes a todos y todas,
    De entre todas las entradas, me ha llamado la atención esta recopilación de cuentos infantiles de los años 60, en primer lugar, porque dos de los cuentos que aparecen: “El Gato con Botas” y “Los tres Cerditos”, eran mis favoritos de pequeña, y no sabía que fuesen de esta época; y en segundo lugar porque vienen acompañados de vinilos. Desconocía que ya en aquella época, y por lo que he visto también en los años 50, los cuentos se acompañasen de discos, y ni mucho menos me imaginaba que se pudiesen enviar por correo a modo de tarjeta regalo.
    Yo de pequeña tenía una gran colección de casetes de cuentos, y creía que aquello era muy moderno, me hubiese encantado que me enviasen aquellas tarjetas regalo por mi cumpleaños. Lo cierto es que me encantaba leer y escuchar mis casetes, hasta el punto que, junto con mi hermana, llegué a reproducir todos los diálogos a la perfección.
    Recuerdo especialmente el cuento de “Los Tres Cerditos” porque no sabría decir porqué, pero solía cambiar los diálogos, añadiéndoles expresiones o frases que creía que quedaban bien. Creo que es un cuento que todavía hoy en día se explica en las escuelas y en los hogares, yo lo hago con mis sobrinos, y sigo decorando un poco los diálogos.
    Un saludo,
    Isabel Boix Molina

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos, de entre todos los apartados recogidos en el blog, el que mas me ha llamado la atención ha sido este de Ediciones Antiguas de cuentos infantiles de los años 60, quizás por que son cuentos que tenemos todos en la memoria y que forman parte esencial de nuestra niñez. Se tenga los años que tenga creo que hay cuentos que !todos¡ tenemos grabados, han estado ahí toda nuestra vida y estarán siempre. Se han producido a lo largo de los años muchos cambios sociales y culturales pero estos cuentos son parte de cada niño en algún momento de su vida, pasan de abuelos a padres y luego estos a sus hijos.

    Forman parte de la niñez como tesoros que se trasmiten de generación en generación. Por eso quizás guardamos tan gratos recuerdos de ellos por que son momentos especiales que pasamos con alguien importante para nosotros, ese ratito de imaginar y crear un mundo a parte, que yo en mi caso hacia con mi abuelo, y es algo que no se me olvidara nunca.

    Yo, que ahora soy maestra de Educación Infantil y mis niños ya tienen 5 años y empiezan a leer me sorprende esta atracción por los cuentos tradicionales,”los cuentos de siempre” y este blog será un gran fondo de recursos para mi, para así poder acercarles a ellos todas aquellas historias que aun no conozcamos. Por que la lectura es un mundo apasionante en el que solo ahí que encontrar la historia adecuada para sumergirse en el.
    Un saludo, Alba Mª Girón, UNIR.

    ResponderEliminar
  56. Me parece muy interesante este post, ya que creo que la autora ha hecho una gran recopilación de libros antiguos de los años 60.
    Me ha hecho recordar libros que leí o me leían cuando era pequeña, y sobre todo me ha hecho conocer nuevos libros que no conocía, como por ejemplo, “Sin familia” o “The adventures of paddy pork”.
    Me gustaría destacar del libro “Sin familia” en el que se transmite la idea de un niño sin familia, que busca a su madre… me ha llamado la atención porque según mi opinión en la actualidad buscamos en muchas ocasiones libros que no transmitan ideas tristes a nuestros niños y con ello lo único que estamos consiguiendo es que no maduren.
    A destacar también el número de páginas de algunos de los libros 222, 155…que como he dicho antes creo que en la actualidad no se ven libros de esas dimensiones para pequeños lectores.

    Me ha llamado profundamente la atención que ya en esos años existieran discos que incluyesen los cuentos tradicionales y que se enviaran por correo como un regalo de cumpleaños. Quizás por mi juventud y mi desconocimiento desconocía este tipo de grabaciones.
    Creo que esta tradición de regalar cuentos se ha perdido y que deberíamos recuperarla. Muchas veces no sabemos qué regalar a un niño, nos gastamos mucho dinero en cosas que pasan desapercibidas para ellos, mientras que quizás con un libro les ayudemos a descubrir un nuevo mundo de magia, aventura, amor… que les será útil toda su vida.
    Recuerdo que en mi infancia tenía una gran colección de cuentos para ser escuchados en cinta de casete y que venía acompañado de un libro donde podías seguir la historia con sus correspondientes ilustraciones y luego hacer actividades relacionadas. ¡Me encantaban!
    Hoy en día trabajo como profesora de niños de seis años y todas las semanas les pongo un cuento tradicional para que lo escuchen porque muchos de ellos no conocen cuentos como los tres cerditos o el gato con botas, y creo que no podemos permitirnos el error de que los niños conozca quienes son por ejemplo los Pokemon pero no sepan quién es el gato con botas.

    Muchas gracias por la publicación.
    Un saludo

    Uxue UNIR

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos, la verdad que me han encantado estos apartados donde me ha traído muchos recuerdos al ver algunas portadas, algunas otras no las conozco pero lo que más me ha llamado la atención a sido” el gato con botas y su disco” porque me ha hecho recordar que en casa yo tenia este tipo de cuentos con sus discos y que mis padres me los ponían y a mi me encantaban. No sabía que fueran de esos años, yo creía que eran de mi hermano cuatro años mayor que yo, pero ahora me queda la duda si no eran de mis padres, lo preguntaré y hoy mismo me pongo a buscarlos porque se que están por casa, que ilusión guardar semejantes cuentos tan antiguos ¡¡ahora me parecen un tesoro!! y no me acordaba de ellos!!

    Me encanta saber que libros tan clásicos como “Los Tres Cerditos” o “El Gato con Botas” sigan siendo hoy en día muy apreciado por los niños y es muy satisfactorio que generación trás generación se transmitan, algo que nunca se debe perder.

    La Ballena Alegre y Sin Familia las desconozco, pero este último parece una historia muy parecida a “Marcos”. The Adventures of Paddy Pork, me ha sorprendido que en aquella época ya existiera ese tipo de narración, cuando finalizaba EGB descubrí ese tipo de novela, en la que te daban a escoger dos opciones y podías cambiar la historia según tu decisión, en aquel entonces me parecía algo fantástico y novedoso y que equivocada estaba.

    Me encanta la narraciones infantiles y siempre que tengo la ocasión regalo libros, tengo la suerte de poder viajar mucho por el mundo y cada país que piso le compro a mis sobrinas un libro, con cuentos típico de ese lugar, que este editado allí y en su lenguaje original (luego ya veremos como lo traducimos), de esta manera les voy haciendo una colección única, multicultural y muy enriquecedora, además les encanta y siempre esperan mi llegada ansiosas por ver su nueva adquisición.

    Enhorabuena por este trabajo y recopilación que tantos recuerdos nos traen a todos.

    Un saludo Maribel Muñoz, Unir.

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos, mi nombre es Judit y estudio el Grado de Maestro Infantil en la Unir. En primer lugar os doy las gracias y la enhorabuena por este magnífico blog. Es impresionante y una gran herramienta para cualquier maestro/a. Ya he cogido algunas ideas para trabajarlas en mi clase, seguro que les encantará.
    De todo lo que he estado viendo, este apartado del blog, concretamente “ediciones antiguas: años 60(I), es en mi opinión, el que más recuerdos me ha aportado de mi infancia y por este motivo me gustaría comentarlo con todos vosotros.
    No sabía que ya en los 60 hubiera narrativas que ofrecieran un material extra, en este caso un disco, para poder disfrutar de la historia de diferentes maneras. En mi caso, para cada Navidad mis padres me regalaban un libro en el que aparecían varias historias y venía también con su casete, ya estamos hablando de los 80-90. Disfrutaba enormemente porque me encantaba leer pero el casete, con la narración y algunas voces de los personajes, me ofrecía la oportunidad de representar dicha historia mientras la cinta iba avanzando. Era divertido, didáctico, incentivaba la imaginación, algo increíble.
    Por otra parte, me ha sorprendido los títulos de Marcelino pan y vino y Sin familia, historias realmente muy duras, sobre todo para un niño. Yo recuerdo historias semejantes como Heidi y Marco, en las que realmente te metes dentro de la realidad del protagonista aunque tu vida no se asemeje a esta ficción. Pero es una empatía tan grande lo que se crea entre la novela y uno mismo que es difícil no emocionarte.
    Decir nuevamente lo agradecida que estoy de haber conocido este blog, y espero que continuéis brindándonos con más historias, enlaces, videos, etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Buenos días a todos/as:
    Esta es mi primera intervención en este blog tan educativo. Me parece estupendo que se hayas realizado un blog con una recopilación tan grande de libros antiguos de diferentes décadas. Me ha llamado la atención que en 1962 existieran cuentos en disco, para escuchar y leer a la vez. Es una idea muy divertida de aprender a leer. Lo que me choca es que en los años 60 los niños aprendieran a leer antes que en la actualidad. Bueno…yo trabajo en un colegio donde enseñamos las letras y su sonido a los niños de 3 años, pero en los públicos no empiezan hasta p5. Me ha hecho mucha gracia que pusieras la frase “mi mama me mima”, ¡yo aprendí a leer con esos libros!.

    A mí el cuento de “Marcelino pan y vino” me gustó mucho cuando lo leí (más que la película). Creo que es una historia muy bonita en la que, igual que tu, lloré muchísimo con el final. Los otros cuentos como “ Sin familia” o “The aventures of paddy Pork”, no los conocía pero creo que son historias como la de Marcelino en la que el tema es la pérdida de un familiar o amigo.

    En mi opinión estas historias se han perdido, ya que no se explican en la escuela actualmente. Quizás deberíamos recuperar muchas de estas historias antiguas, aunque no me imagino a 20 niños llorando después de acabar de leer “Marcelino pan y vino”, lo digo porque normalmente los cuentos que se explican tienen final feliz.

    Por último quería darte las gracias por este gran trabajo que estas realizando con este blog.
    Un Saludo: Laura Palomo

    ResponderEliminar
  60. La verdad es que este blog me ha parecido estupendo, una gran fuente de información desconocida para mí.
    Me ha sorprendido muy gratamente el hecho que en los años 60 hubiera discos con los cuentos clásicos o tradicionales. Creo que es una gran idea e innovación didáctica que pensaba que era de creación más reciente, y que se trata de una herramienta de motivación para los más pequeños, para empezar a leer. Yo recuerdo que cuando era pequeña, antes de ir a dormir, íbamos combinando los cuentos explicados por mis padres con los escuchados a través del casette, me encantaban, me iba imaginando las escenas, las peripecias de los personajes... mientras me iba durmiendo. Es una buena manera de trabajar y desarrollar la parte imaginativa tan olvidada en muchas ocasiones y tan importante en el desarrollo del niño.
    Los cuentos son narraciones breves del género literario ya sea oral o escrito, donde se relata una historia real o ficticia. Se trata de narraciones cortas, con pocos personajes, centradas en un solo hecho y con una estructura similar: la presentación, donde explica el lugar donde se desarrolla la historia y los personajes que saldrán en ella, el conflicto, se ordena el cuenta de manera cronológica y se presenta el hecho principal del relato, el clímax, es el momento más importante y el acercamiento hacia al final y el desenlace, cuando la historia se resuelve.

    Es curioso que estas obras tengan el mismo o más éxito aún que en los años 60 y en épocas anteriores. Son clásicos con unas funciones vitales en nuestra sociedad, nos proporcionan un enlace social, un sentido de pertinencia colectiva. A través de la literatura los niños de diferentes generaciones pasan a compartir unos referentes lingüísticos, artísticos y culturales que los inscriben en su cultura. Creo que es totalmente necesario recurrir a las obras clásicas ya que la aceleración del consumo cultural a la que estamos sumergidos hace que los libros se desvanezcan cada vez más deprisa de la memoria colectiva.
    También nos facilitan un instrumento de sentido para entender el mundo y un enlace entre niveles culturales.

    "El gato con botas" fue escrito por Charles Perrault en el siglo XVII, basado en elementos de la tradición oral y aunque han pasado cuatro siglos se sigue contando y los niños de nuestra sociedad actual lo siguen escuchando una y otra vez con gran atención. Han podido ir cambiando los modos de presentación, ilustraciones... ya que nos hemos ido adaptando a las innovaciones tecnológicas pero el cuento es el mismo y el interés de los niños de hace cuatro siglos y el de los nuestros sigue siendo igual. Yo creo que esto es un punto a tener en cuenta y a hacernos reflexionar.
    Lo mismo pasa con "los tres cerditos". Se trata de una fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XVIII, aunque se piensa que la historia es mucho más antigua. En mi opinión, creo que tiene un gran mérito la conservación de estas historias a través de la tradición oral hasta que no las escribieron. Muchos años atrás la gente mayor de las casas tenían "tiempo" de explicar historias, cuentos y los más pequeños los escuchaban atentamente, gracias a ello podemos gozar en la actualidad de los cuentos clásicos que tenemos.
    "Marcelino pan y vino" la había visto en película, la verdad es que el libro no lo he leído, pero los hartones de llorar que me había hecho con la historia de Marcelino... "Sin familia" no me sonaba de nada pero por lo que he visto, supongo que es un estilo de Marco, el niño que busca a su madre. Son historias con las que realmente te sientes identificada y te pones fácilmente a la piel de los personajes.

    Realmente pienso que todos estos cuentos nos han iniciado a todos en el hábito de la lectura tan fantástico, y con el que podemos aprender un montón de cosas y evadirnos de la realidad y tener diferentes sentimientos dentro de las situaciones en las que nos adentramos.

    Saludos,

    Marta Sentenach Clop (UNIR)

    ResponderEliminar
  61. Me llamo Ainhoa y soy estudiante del Grado de Educación Infantil en Unir.
    La verdad que no conocía este blog al igual que algunos de mis compañeros y compañeras, pero me ha parecido una herramienta muy útil e interesante para nuestro trabajo como maestras de Educación Infantil, ya que podemos acceder a ella en cuanto queramos.

    En el apartado de “Ediciones antiguos” he encontrado libros que ya conocía de mi infancia; son los que más me han llamado la atención, incluso me ha han venido recuerdos de cuando iba a la escuela y la maestra nos contaba algunos de estos cuentos fantásticos. Aparte de esto, encontrarme con el libro de de “Los tres cerditos” me ha hecho ir a mi caja de los recuerdos y buscar los pocos cuentos clásicos en 3D que conservo: Blancanieves y los siete enanitos, El Gato con Botas…

    Estos clásicos que tanta “edad” tienen les gustaron a los niños de antes, y le gustan a los niños de ahora. Yo trabajo en una escuela donde se trabajan algunos de estos cuentos, de hecho, están dentro de algunas unidades didácticas. La semana pasada empezamos con el cuento de Los Tres Cerditos. El método que utilizamos es globalizado y el cuento es de donde se parte para trabajar diferentes conceptos y objetivos de las áreas del currículo infantil. La verdad que les esta gustando el cuento (aunque muchos ya lo conocían), y suelen estar ¡atentos al lobo!

    Hoy en día estamos muy acostumbrados a tener diferentes soportes de los cuentos: videos, imágenes y audio...; lo que me ha sorprendido es ver que ya entonces existían discos de estos clásicos. Lo bueno de todo esto es que a los niños no les importe el formato y que puedan disfrutar de las narraciones e historias interesantes.

    Para acabar, solo comentar que algunos de estos libros clásicos van a estar presentes por lo menos en mi tarea como profesora de Educación Infantil.

    Un saludo
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  62. Es interesante y agradable encontrar este tipo de blogs dedicados a la literatura infantil y juvenil que nos hacen recordar nuestra infancia. Me han venido muchos recuerdos a la mente cuando he visto el post sobre los Años 60 en el que Ana Maria Navarrete pone ejemplos sobre los cuentos que se editaban en discos.
    Ya no me acordaba de que en mi infancia existía algo parecido, pues con el tema de los DVD’s parace que esto quede muy lejano, pero a finales de los 80 recuerdo que mis padres me compraban cintas de casete que contenían los clásicos cuentos que solíamos leer en esa época y me entusiasmaba escucharlos, pues luego podíamos imitar las voces de los narradores cuando los leíamos.

    Estoy de acuerdo con Ana Maria cuando comenta en una de sus entradas que “los libros más antiguos no tendrían hoy éxito porque son personajes lejanos para los lectores de hoy…”, pero me gustaría dar las gracias a los abuelos porque es por ellos que estos cuentos sigan vivos hoy en día. Mi sobrino de 5 años es un entusiasta de los libros de dragones, dinosaurios, magos, pero cuando está en casa de los abuelos siempre pide que le cuenten la historia de los Tres cerditos, Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo…

    M. Ripollés

    ResponderEliminar
  63. Buenos días,

    En primer lugar Ana María, tengo que darte la enhorabuena por el excelente trabajo que haces en tu blog, llevo varios días navegando por él y tengo que reconocer que me parece admirable la dedicación y entusiasmo que tienes al compartir con nosotros tanto conocimiento y tanta información. Esto de las nuevas tecnologías tiene enormes ventajas y gracias a herramientas como esta y a gente como tú todos tenemos el privilegio de acceder a información que antes quedaba restringida a unos pocos.

    Son muchas las secciones de tu blog que me han llamado la atención, me ha gustado especialmente la dedicada a los libros de arte para niños y tras hablar con compañeras con hijos en edad adolescente, he tomado muchas referencias de libros que podrían interesarles.

    Navegar por el recorrido que haces sobre la historia de la LIJ me ha producido cierta nostalgia, muchas de las ilustraciones que publicas me han resultado enormemente familiares. No hace muchos días rescaté mis libros y cuentos de cuando era niña para poder compartirlos con mi hija ahora, y resulta curioso como simplemente viendo esas ilustraciones eres capaz de revivir las emociones infantiles que sentías cuando te sumergías en la lectura de "Ruy El Pequeño Cid" o las aventuras de "Los Cinco".

    También me ha sorprendido que las grabaciones de cuentos se remonten a los años 60, en mi infancia me hice con toda una colección de casetes de cuentos, que ahora con esto del avance de las nuevas tecnologías se han quedado obsoletas. Creo que a pesar de que los tiempos cambian, hay valores y costumbres que deberían mantenerse, por eso le he hecho a mi hija la colección de cuentos populares que recientemente ha lanzado un periódico, para que tenga la oportunidad de disfrutar, como yo lo hice, con su lectura y escuchando en este caso CDs, que le ayuden a despertar su interés por la literatura.

    Eva Ramos

    ResponderEliminar
  64. MIGUEL NAVARRO MARTIN (UNIR)24 de octubre de 2011, 7:23

    Al igual que muchos de los que hemos visitado este blog, no puedo dejar pasar esta oportunidad para darte la enhorabuena por el trabajo tan maravilloso que realizas con tu blog. Es una fuente valiosa de información para preparar nuestras clases.
    De esta entrada (Ediciones Antiguas años 60 –Parte I-), me ha sorprendido el hecho de que en esa época ya se editaran discos con cuentos famosos grabados. Perdón por mi ignorancia, pero yo creía que esto era una idea super moderna, vamos, de estos años, pero ya me doy cuenta de que todo lo contrario (si es que está todo ya inventado, como diría mi abuelo …). Más aún me ha llamado la atención que existieran ejemplares que fueran postales y que servían para mandarlos por correo y sorprender a los más pequeños de la casa (regalo, que desde mi punto de vista debería regalarse más hoy en día a los niños, ya que desarrollan su imaginación y creatividad y no tantos videojuegos o juegos para las consolas, que al fin y al cabo no hacen más que, desde mi punto de vista y sin querer ofender a nadie, crear niños totalmente dependientes del ordenador).
    De todas maneras se me plantea la siguiente duda, ¿no sería un recurso educativo únicamente destinado a personas con un alto nivel adquisitivo?. Afortunadamente, hoy en día, estos recursos son fácilmente accesibles para todo tipo de personas, gracias, entre otros aspectos, al sistema de préstamos de las bibliotecas municipales.
    Por otro lado quiero destacar la importancia que en el aprendizaje lector-escritor ha tenido el uso de ilustraciones (tanto en forma de comic-como se puede ver en la edición del Gato con Botas que se publica en este post- como de acompañamiento clarificador o motivador de las diferentes historias. Pero habría que preguntarse ¿si el uso de ilustraciones no limitará la atención de nuestros alumnos en detrimento del texto escrito?. Creo que esto es una idea de la que se puede obtener un buen debate ¿qúe opináis al respecto?.
    También me gustaría destacar el hecho de que hoy en día hemos sufrido un retraso en el sistema educativo, ya que en el post se dice que en los años 60 el aprendizaje de la lecto-escritura se comenzaba a partir de los 3 años, sin embargo, hoy en día, debido a que la escolarización únicamente es obligatoria a partir de los 6 años ¿no es cierto que a esa edad algunos alumnos llegan a nuestras aulas sin ni siquiera la iniciación en la adquisición de esta destreza con todo lo que ello supone?. Afortunadamente esta circunstancia hoy en día casi no se da, por los nuevos requerimientos sociales (ambos cónyuges trabajan, por lo que la educación de los hijos cada vez se delega más y más precozmente a los diferentes centros educativos –guarderías, escuelas de infantil …).
    Para terminar mi intervención decir que , desde mi punto de vista, la reiteración de la temática de niños que pierden a sus padres en diferentes circunstancias (como algunos de los libros que se mencionan –Marcelino pan y vino o Sin familia-) hoy en día no sería la más apropiada porque si nos basamos en las aportaciones de la pedagogía actual ¿no haría que muchos pedagogos se llevaran las manos a la cabeza por todas las repercusiones que desde el punto de vista emocional podrían conllevar a nuestros alumnos?.

    Miguel Navarro Martín (Unir)

    ResponderEliminar
  65. MARIA LUISA RUBIO PÉREZ6 de noviembre de 2011, 14:16

    Me ha gustado mucho la idea de “El Gato con Botas “ con el disco para que los niños que acababan de empezaban a leer lo escucharan mientras leían el disco. Desde luego es un libro que no pasa de moda , esta edición es de 1962 pero fue escrito en el S.XVII y aún continúa leyéndolo los niños en su infancia .

    ResponderEliminar
  66. Verónica Sánchez Arias8 de noviembre de 2011, 9:09

    Me ha encantado este post. El apartado que más me ha llamado la atención es la breve descripción que has hecho sobre el aprendizaje de la lectura. Hoy en día es difícil encontrarte con unos padres que a los tres años dediquen en casa el tiempo suficiente para ello. Realmente, si nos fijamos en el currículo actual, los alumnos no tendrían por qué aprender a leer hasta Primaria, puesto que la etapa de Infantil sigue siendo voluntaria. He estado varios años trabajando con niños de 1º de Infantil en un colegio que podríamos denominar como "bueno". Con bueno me refiero a familias preocupadas por la educación de sus hijos, pocos problemas personales y respeto por la labor docente. A pesar de ello, no entendían el trabajo diario que tenían que realizar sus hijos ("trabajan demasiado", "es muy pequeño", "está aprendiendo mucho pero aún no hace falta"...). Considero que la unión familia-escuela, va más allá de que los padres se preocupen por sus hijos, tienen que motivarlos, reforzar sus aprendizajes sin poner límites y, sobretodo, no "infantilizar" más de la cuenta al niño. Si en clase lo hace, ¿por qué no debería hacerlo también en casa?
    Se puede, y se debe, aprovechar ese dicho de "los niños son como esponjas". Dejémosles hacer, ellos pueden conseguir lo que se propongan si estamos a su lado, apoyándolos.
    Quizá hablar de la lectura con tres años hoy en día sea prácticamente surrealista pero pueden ir familiarizándose con ella, reconociendo grafías, para que cuando comiencen realmente con ella les resulte más fácil, divertido y motivante.
    El otro punto que me ha llamado la atención es la breve reseña a "Sin familia". Duro, si se muestra a niños de hoy en día, del siglo XXI. ¿Por qué antes no lo era? Esto me recuerda los cambios que han sufrido clásicos como Caperucita Roja. Es cierto que los tiempos han cambiado, ya lo habían hecho cuando los hermanos Grimm versionaron a Perrault. La sociedad ha cambiado, no tienen nada que ver los niños de entonces con los de ahora, ni los padres, ni los maestros... No está mal esa adaptación a la nueva era pero, ¿que más puede pasar? Los niños de entonces no tenían pesadillas por leer esos cuentos, ahora se quiere facilitar tanto la vida de los niños que no les dejamos conocer nada de la "parte mala" de la vida. No estoy de acuerdo con esto. No hay que ser cruel, pero hay que prepararlos para cuando surja un imprevisto, la vida no es perfecta, y ellos deberían ser conscientes de ello. Al igual de que un cuento, es un cuento, una historia ficticia. No debemos meter a los niños en una burbuja.
    ¿Para cuándo un cuento con un final no tan perfecto?

    Verónica Sánchez Arias
    Alumna de la UNIR

    ResponderEliminar
  67. Leer este blog me ha traído muchos recuerdos y sensaciones. Viendo las portadas que aparecen me he acordado de los muchos libros que he ido heredando de mi familia. Algunos de los años 50 como "Guillermo el bueno" de 1959, "Las aventuras de Tom Sawyer" (1951) o el libro ilustrado "El pirata" de la editorial Bruguera. Tengo otros muchos no tan infantiles como "El jorobado" en doble columna por página o "Ben Hur". Son libros que tengo en la habitación de mi hijo (entre otros más modernos como los cinco... y otros de aventuras como "Las cuatro plumas" y otros)con la esperanza de que a base de tenerlos enfrente los termine leyendo.
    Son libros que cuando los recibí a tierna edad pensé que eran una antigualla y no merecían la pena ni mirarlos dos veces. Es algo que los adolescentes piensan bastante. Los libros viejos no merecen la pena. Los guardo como pequeñas joyas y deseo que mi hijo también los lea y guarde con cariño.
    Este cambio de pensamiento me ha "obligado" a enseñar a mis alumnos el respeto por los libros, que no se fíen por las apariencias. Lo importante no es lo nuevo y vistoso que sea el libro sino lo que cuenta. A fecha de hoy, mis alumnos están leyendo "Tom Sawyer" y les gusta, una edición mía de cuando yo era casi una niña, y "Los Cinco". Para ellos "Tom Sawyer" es casi irreal ya que presenta una sociedad que ya no existe, pero al dramatizarlo, explicarlo, buscar en internet información sobre los barcos fluviales de la época... los alumnos han descubierto un mundo nuevo en el que los niños son iguales a los de ahora. Están fascinados.
    La lectura de "Tom Sawyer" fue una apuesta personal con alumnos de secundaria con un desfase de más de dos años, casi todos extranjeros y el castellano no es su lengua materna.
    Cuando un libro es bueno funciona siempre aunque su portada esté deslucida y ajada.
    Irunia Garaikoetxea
    Alumna de la UNIR

    ResponderEliminar
  68. Me he quedado muy sorprendida con el libro "Sin familia"... ¡Qué duro! Supongo que me ha llamado la atención más que "Marcelino pan y vino" porque de éste último ya había oído hablar mucho (aunque me avergüenzo de decir que todavía no ha pasado por mis manos...).

    Me sorprende que sea tan frío, incluso en el título. No conozco bibliografía para niños de este estilo actual (si es que existe) pero en cualquier caso no creo que la titularan de formatan catastrófica: "SIN FAMILIA".

    Yo soy de las que me hubiera deshidratado a base de llanto...

    ResponderEliminar
  69. Hola Ana María,
    Soy una alumna de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y estoy cursando el grado de Educación Primaria. Esta es mi primera participación en un blog y la verdad que me ha hecho mucha ilusión, pues como futura maestra pienso que este blog de literatura infantil y juvenil puede aportarnos y enriquecernos mucho a todos.
    He elegido participar en este apartado (Ediciones antiguas: años 60) porque, aparte de que me ha traído muchos recuerdos de niñez, considero muy importante mantener el recuerdo de esas ediciones antiguas de las que creo que aún se puede sacar mucho partido, porque aunque han pasado ya unos cuantos años desde que en los 60 se editaran esos discos con cuentos clásicos y que tanta ilusión hacía a los niños escuchar el cuento a la vez que lo leían, puedo decir que en mi época (unos cuantos años después), yo también tuve cuentos con cintas de cassette y recuerdo que me encantaba leerlos y escucharlos. Por tanto, considero que aún, hoy en día, junto con las tarjetas-disco para felicitar los cumpleaños, siguen siendo unos buenos recursos muy motivadores para promover la lectura en los niños, pues estos cuentos clásicos nunca pasan de moda y a pesar de los años que puedan pasar siempre van a provocar en los niños sentimientos, emociones, felicidad, sonrisas…

    Por último, me gustaría felicitarte Ana Mª por tu labor de recopilación y por acercarnos a todos esos tiernos recuerdos de infancia.

    Un saludo. MAV (Unir)

    ResponderEliminar
  70. Lo primero que ha llamado mi atención ha sido la portada del disco-libro de los Tres cerditos, al verlo ha sido inevitable detenerme a leer el post (me ocurre siempre que veo esta portada en algún lugar). Éste se convirtió en mi cuento favorito cuando era pequeña y posteriormente en el de mi hermano. Lo teníamos de todas las maneras posibles, en libro, en película y en cassette.

    El gato con botas, esta historia también me la contaban de pequeña pero no llegó a marcarme tanto como la anterior. No sé porqué pero siempre que leo historias sobre épocas anteriores me recorre cierta melancolía, yo crecí sin consolas ni móviles ni ordenadores y fui feliz. Para evadirme de la realidad no jugaba a videojuegos, leía libros o me ponía películas de dibujos.

    Volver a ver las portadas de Marcelino pan y vino y Sin familia me ha recordado a las tardes que he pasado buscando en “mercadillos de libros” algún libro que poder leer. No he tenido la suerte de conocer la historia de Sin familia, pero por lo que cuenta Ana María debe ser uno de esos cuentos que marca. A mí me pasó algo similar con la historia de Bambi.

    Si saco algo en claro de este post es que antes éramos mucho más innovadores que ahora (en cuanto a la lectura), ¿puede haber algo más moderno que un libro sin palabras? No sabía de la existencia de Paddy Pork, pero debe ser muy divertido, sobre todo para los más peques, poder “leer” un libro sin historia en la que cada uno pueda crear la suya propia, lo veo creativo y muy educativo.

    Como futuros docentes, tenemos que seguir manteniendo la ilusión por la lectura, seguir sorprendiéndonos al abrir un libro, mantener siempre viva esa pasión, porque esta es la única manera de transmitirles a nuestros alumnos la importancia de la lectura.

    Gracias Ana Mª por hacerme recordar tan buenos momentos junto a los libros de mi infancia, acabo de descubrir el blog y desde ahora seguiré las historias que me cuente Cocodrilo Azul.

    Sumergirte en un buen libro es realizar el mejor de los viajes…¡viajemos!

    Esther Morell, alumna UNIR.

    ResponderEliminar
  71. En primer lugar quiero felicitar a la autora de este fantástico blog , Ana Maria Navarrete, desconocido para mi hasta hoy, gracias a mi profesora de Didáctica de la literatura, de la Unir. Dicho esto, no he podido evitar pararme en enste post, ya que recuerdo con mucho cariño mi primer cassette de cuentos animados que recibí de los reyes magos, y el cuento era precisamente el del gato con botas. Recuerdo leer el libro y escuchar la narración en el cassette cientos de veces, de hecho no podia irme a dormir sin antes llevar a cabo mi ritual diario de audición+lectura. Al paso del tiempo leía más rápido que el cassette narrava y eso me producia una gran satisfacción.
    Solo me queda darle las gracias por ofrecer tanta información y tan buena gratuitamente.

    Un saludo
    Francesc Costan Pereira

    ResponderEliminar
  72. Me ha encantado este blog que era desconocido totalmente por mi.
    Me parece que estas realizando un trabajo buenísimo, y reconozco la dura labor que estas realizando por ello mis mas sinceras felicitaciones.
    Por otro lado me gustaría compartir contigo mi entusiasmo ante la recopilación de los años 60 , en concreto la de los tres cerditos. He leído en un post anterior que aclarabas que no es de los 60 sino de mucho ante, y que Walt Disney lo llevo al cine alrededor de los 30.
    Todavía me asombra mas el saber que se fue transmitiendo por medio oral y que realmente se desconoce su origen.
    Me ha parecido muy gracioso que ya en los 60 utilizaron el método de escuchar el cuento con un disco pensé que había sido posterior vamos de la época de los cassetes.
    Muchas gracias otra vez por compartir este blog.
    Un saludo.
    Maria Ferrer

    ResponderEliminar
  73. Ante todo he de felicitarte por el blog, ya que me parece una idea estupenda.
    Me he detenido en este apartado porque siempre me han parecido extraordinarios los cuentos clásicos. Casualidades de la vida, tengo una pequeña colección de discos álbumes del 79. Son de Walt Disney pero la ilustración de Los tres cerditos que está colgada en el blog, es idéntica a la de uno de ellos.
    Opino que los cuentos clásicos obtienen su adjetivo gracias a la tradición que se ha forjado en torno a ellos, y por cómo se han transmitido de generación en generación.
    No solo cumplen una función lúdica, también llevan implícita una función educativa y de formación dentro del desarrollo de la personalidad. Son cuentos que los padres narran a sus hijos desde que son muy pequeños sin saber realmente la importancia que tienen. Son capaces de influir en los niños, de conseguir que pasen por distintos estados de ánimo: alegría, tristeza, miedo, tranquilidad, tensión, angustia… y que se sientan identificados con alguno de los personajes. Con ellos se aprenden también las tradiciones culturales.
    Estas narraciones muestran el lado bueno y el lado malo de las diferentes situaciones que se dan en la vida, creando a los niños problemas existenciales y ayudándoles a enfrentarse a ellos. Transmiten valores, y eso es lo que les mantiene vivos en la actualidad, pese a las nuevas tecnologías.
    Con el paso de los años se crean nuevas versiones, se adaptan a los tiempos, cambian sus ilustraciones, su presentación y todo esto proporciona versiones diferentes de la realidad pero el fondo siempre es el mismo: trasmitir valores.

    Los disco álbumes representaron un hallazgo para mí. Hace muchos años, participe en un proyecto de animación a la lectura en las bibliotecas municipales de Madrid y entre diferentes tipos de libros escogimos también el cuento de “Los tres cerditos” en esta versión y fue muy enriquecedor para todos los que participamos, no solo para los niños. El uso del audio nos permitió crear un ambiente muy especial que resulto muy motivador para los niños. Conseguimos hacer una dramatización perfecta del cuento, ya que incluye no solo la narración sino todos los sonidos de ambiente, además de canciones en las que los niños se involucran activamente. Con otros grupos hicimos transparencias y empleamos el audio para contar el cuento.
    Lo que quiero decir, es que el disco álbum como cuento es un gran recurso. A los niños le motiva, cuando leen asocian los sonidos que están escuchando, se impregnan de emociones, de sensaciones, que luego ven reflejadas en las imágenes.
    A mí me encantan, y creo que hay cierta diferencia con los cuentos en cinta de audio. Yo, os los recomiendo.
    Un saludo,
    María E.

    ResponderEliminar
  74. Hola, Ana María!

    Aunque mi infancia no se situó en los años 60, sino en los 70, aún recuerdo especialmente cuentos como los de los tres cerditos, de tanta sencillez, y que a su vez enseñan un mensaje edificante. Me recuerda a la parábola evangélica del hombre que edificó sobre piedra.

    Tengo un alumno con síndrome de Down, que es reacio a realizar tareas (le doy clase de religión en 1 de ESO), pero que con cuentos como éste enseguida se anima. En este caso, los cuentos me sirven para conectar con temas del temario, y así acaba animándose a dibujar y a escribir, y cada vez está más a gusto en clase. Es además un cuento tan claro, con un lobo “malo” definido tan claramente, que enseguida lo capta, y con él es necesario trabajar primero la empatía, que vea que se le valora y que puede comprender, para pasar a hacer nuevas cosas.

    También me trae recuerdos “el gato con botas”. Recuerdo que lo tenía junto a otros cuentos, como “la ratita presumida”, en libros que incluían vinilo y aguja para que tu mismo los hicieras sonar. Aun recuerdo la voz entonada del narrador diciendo el nombre que el gato inventó para su amo: el marqués de Carabás. Realmente era un medio fabuloso para aprender a leer, fomentando la imaginación gracias a las ilustraciones. Ahora, es un gusto, ver cómo el gato con botas, sigue teniendo su popularidad para las nuevas generaciones gracias a la saga de Shrek, incluso tiene una película independiente, y es realmente gracioso, incluso con la voz de Antonio Banderas.

    Y, por supuesto, también recuerdo, aunque en este caso primero fue la película, la historia de Marcelino pan y vino, que luego leí ya adolescente en la colección Salvat RTV, y posteriormente vi la nueva adaptación al cine de Fernando Fernán Gómez. Aunque sin Pablito Calvo, imagen de candidez inmaculada, la historia perdía mucho. Me recuerda también a la película “el Cristo del océano” (Ramón Fernández, 1971), también con protagonista infantil, que nos sugiere ese mundo en que fantasía y realidad son magnitudes convertibles entre sí. Son historias además muy sugerentes en cuanto al tratamiento del tema religioso, cómo logran acercarse a un ambiente de misterio desde la perspectiva infantil.

    Y el caso de “Sin familia”, también parece muy interesante por lo que describes, aunque yo no lo leí. Es una emoción muy fuerte la del desamparo en edad infantil. El niño necesita un ambiente seguro y cordial. Me recuerda a la historia de Marco, que sí recuerdo haber visto con mucho interés cuando era niño. El desamparo y soledad del niño, en estos casos tiene su válvula de escape en el viaje y la aventura, en conservar la esperanza, en no perder las ganas de soñar.

    Todas estas historias nos ayudan a crecer humanamente, fomentan nuestra creatividad, nos educan en sentimientos, liberando emociones, de tal modo que podemos llegarnos a identificar con algunos de los personajes. Nos cambian personalmente, son una experiencia catártica. Son paradigmas de experiencia concentrada esperando siempre a que un nuevo lector decida encarnar personalmente estas historias.

    ¡Ojalá los nuevos tiempos no corten las alas a la imaginación! ¡Ojalá el “espíritu de la máquina” no acabe arrebatándonos nuestra capacidad de soñar, y nos vuelva cada más grises y rutinarios!


    ¡Felicidades por el blog!

    Victor Manuel Gracia Romero, alumno de la UNIR.

    ResponderEliminar
  75. Hola Ana María:

    He llegado a tu blog gracias a la asignatura Didáctica de la Literatura de la UNIR y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento.

    Soy profesor de primaria y en mis clases con mis alumnos siempre trabajo con cuentos clásicos. Es emocionante ver como los alumnos de adentran en historias que yo mismo de pequeño también había oído en la escuela y de boca de mis padres y abuelos. Son cuentos que no me corresponden generacionalmente, pero sí emocionalmente gracias a los maestros que tuve y a mis padres que se encargaron de transmitírmelos.

    Me han llamado la atención unos audiolibros del gato con botas y de los tres cerditos que tienes en tu artículo. Voy a explicarte el motivo.

    Cuando era pequeño pasaba los veranos en un pequeño pueblo de la provincia de Soria. Un año decidieron derruir la antigua escuela donde mi padre había estudiado en su infancia en los años 50 y 60. Antes de derruirla sacaron en remolques una gran cantidad de cosas antiguas pertenecientes al viejo colegio. Mi padre que ayudaba en las labores de limpieza, rescató de entre los escombros dos audiolibros, ¿adivinas cuáles eran?. ¡Sí!, el gato con botas y los tres cerditos.

    Eran unos discos de vinilo con unas viñetas para seguir el cuento. Estaban muy deteriorados pero todavía se escuchaban perfectamente. Me acuerdo que ese verano mi hermano pequeño y yo, todas las noches le pedíamos a mi abuelo que nos lo pusiese en el tocadiscos y nos encantaba oírlos. ¡Qué recuerdos tan bonitos!.

    Hoy en día yo les sigo enseñando estos cuentos a mis alumnos con la esperanza de que los clásicos nunca se pierdan.

    Gracias por haberme despertado este bonito recuerdo y enhorabuena por tu blog.

    JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ BOILLOS (Alumno de la UNIR)

    ResponderEliminar
  76. ¡Me alegro enormemente de aquel rescate! Son tesoros que no se pueden perder.

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes Ana María, lo primero felicitarte por tu blog creo que es una herramienta muy útil para nosotros como docentes. Me ha costado mucho decidirme sobre qué entrada quería comentar porque todas tiene cuentos clásicos que me traen buenísimos recuerdos de mi infancia. ¡Soy una enamorada de estos cuentos!
    Al final me he decantado por esta entrada sobre los cuentos en formato tarjeta disco. En primer lugar porque creo que son muy útiles para los niños, ya que en muchas ocasiones los adultos no tenemos tiempo para leerles todos los cuentos que nos gustaría y no por ellos los niños tienen que quedarse sin oírlos o simplemente otras veces son ellos los que prefieren divertirse oyéndolos en su cuarto mientras realizan otras actividades, o quieren hacerlo con sus amigos… y en segundo lugar es porque comentabas “Los tres cerditos”. Este cuento tuve la oportunidad de trabajarlo en mis prácticas de magisterio con niños de tres años y era pasión lo que los niños tenían con él. Les divertía muchísimo. A mí personalmente me encanta porque permite trabajar diferentes aspectos para el desarrollo integral en estas edades. Por ejemplo podemos realizar trabajos de logopedia mediante ejercicios de soplo, dramatización con marionetas, psicomotricidad y música…además este cuento nos trasmite valores como la importancia del trabajo bien hecho, el esfuerzo, la ayuda, la familia…
    Además buscando en internet encontré el corto de Disney dedicado a este cuento, (http://youtu.be/250RMyl4rYA) creo que puede ser un buen complemento a las audiciones de los cuentos ya que aquí contamos también con el apoyo de las imágenes, muy importante para los niños pequeños.
    Un saludo
    Ana Valencia

    ResponderEliminar
  78. Buenas Noches:

    Lo primero de todo felicitar a Ana Mª por este blog, que me ha parecido muy interesante y un excelente recurso de cara a nuestra futura labor como profesionales de la educación.
    He estado visualizando todo el blog y me ha resultado muy difícil decantarme por una entrada para realizar el comentario, ya que me ha inundado la nostalgia al ver entradas como el patito feo, clásicos, a pesar de no ser de mi época, con los que he crecido como los hermanos Grimm, Pipi Calzaslargas, Los tres cerditos, Alicia en el país de las Maravillas, Marcelino pan y vino, entre otros, e incluso libros que yo desconocía y que seguro que en un futuro me serán de gran utilidad.
    Al final me he decantado por comentar la entrada de “ediciones antiguas años 60 (I)” que incluye clásicos de la literatura, porque son los que más conozco, y porque no te dejan indiferente estas verdaderas obras maestras de la literatura.

    Me gustaría resaltar la importancia que tiene la literatura a lo largo de nuestra vida, como fuente de inspiración en muchos casos, fuente de diversión y al mismo tiempo fomenta habilidades en el niño como la empatía, imaginación, creatividad y aptitud crítica de los niños, entre otras. Actualmente se utiliza la literatura sobre todo para educar y transmitir valores a los niños, valores de solidaridad, superación, igualdad, amabilidad, el respeto hacia el prójimo, etc, y la verdad que lo niños tienen una habilidad especial para captar fácilmente el mensaje que transmiten los distintos libros. Los libros nos enseñan otras formas e pensar, otras formas de actuar, e incluso mundos paralelos y fascinantes, solamente hay que dejar volar la imaginación a abrirnos a la multitud de sensaciones y experiencias que nos aporta la literatura.

    Para finalizar decir que nada más ver los libros que se presentan en este blog, me he emocionado y me han inundado los recuerdos de mi niñez, cuando mi madre me los leía y me imaginaba que era yo el protagonista y dejaba volar mi imaginación, y recuerdo que esperaba impaciente a que llegara la hora de la lectura y me sentía verdaderamente libre, por lo que creo que a eso no hay que renunciar nunca por muy mayor que seas, por lo tanto considero que siempre recurriremos a estos clásicos tanto nosotros para nuestros hijos, como un día lo hicieron nuestros padres, como las generaciones venideras, y siempre perdurarán en el tiempo, y al fin y al cabo no hay que olvidar que “los libros son la memoria de la humanidad y el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas”.

    Saludos.
    Inma Reinaldos (Unir)

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes:
    Yo también soy alumna de la UNIR y visito este blog a partir de la recomendación de nuestros profesores de Literatura, pero al igual que mis compañeros reconozco la gran labor realizada al recopilar esta gran cantidad de información. Creo que es una tarea laboriosa y, al mismo tiempo, muy útil para profundizar en la evolución mostrada por la literatura.

    Casualmente, esta entrada de los años 60, que a priori sería la que menos me podía llamar la atención (pues nací en los 80), es la que más interés me ha suscitado, ya que las imágenes de los libros expuestos me hace retroceder a mi infancia, pues de niña me interesaba por los libros que leían mis padres de pequeños. A pesar de que los dibujos no eran de gran calidad me gustaban las historias que en ellos contaban, por lo que creo conveniente, como se ha expuesto en otras entradas, que las editoriales recuperen y reediten las historias que gustaban a los niños para aportarles un formato más atractivo y adaptado a la actualidad. Creo que no es fácil escribir historias para niños, que les entretenga y a la vez enseñe, que les divierta y a la vez eduque... por lo que no podemos desperdiciar buenas creaciones como Los tres cerditos o El gato con botas. Sí es cierto, no obstante, que los libros que trataban los sentimientos no lo hacían de la forma más adecuada, ya que actualmente se trata con más delicadeza, por lo que resultan más convenientes.

    Para despedirme, reitero en dar mi enhorabuena a esta creación y animar a su autora a seguir completando la colección.

    Un saludo

    Ruth Aramburu

    ResponderEliminar
  80. laura cavero redondo12 de marzo de 2012, 3:06

    Hola, yo también soy alumna de la UNIR, y me he decantado por ésta entrada "Ediciones Antiguas: Años 60 (I)" porqué al ver las obras y sus imagenes he viajado automáticamente a mi niñez, y he recordado esos libros antiguos en cajas viejas que se guardaban en casa de mis abuelos y he recordado como junto a mis primos y hermanos los sacabamos y los leiamos, e imaginabamos que nosotros eramos los protagonistas, y nos disfrazabamos y jugamos a representarlos.

    Considero que éstos tipos de libros acompañados con sus Cd (en la actualidad) o audiciones, deberiamos rescatarlos y trabajarlos en el aula, ya que son historias de siempre y a través de ellos se pueden aprender y transmitir valores que últimamente tenemos olvidados como la amistad,el compañerismo,la mentira... y que ahora damos importancia a otros valores ( no menos importantes) como el trabajo, la competitividad...

    Además creo que éste tipo de libros no sólo podemos completarlo con audiciones sino que tambien podemos añadir imagenes, marionetas, disfraces, teatros... ya que al trabajarlo de ésta forma los niños se involucran más en la tarea y pueden llegar a comprender mejor lo que queremos transmitirles, sin que llege a ser aburrido y repetitivo, de ésta forma no solo les divertiremos sino que también fomentaremos la educación y el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos y alumnos.

    Por último felicitar el desarrollo de éste blog que nos permite conocer obras que teniamos olvidadas,un saludo.

    Laura Cavero Redondo

    ResponderEliminar
  81. Me parece muy interesante el blog del cocodrilo azul y muy enriquecedor, dentro del blog y en el apartado de historia he elegido: Ediciones Antiguas: años 60 (I).
    Todos los cuentos que se recopilan en esta entrada me han hecho retroceder en el tiempo y poder situarme en mi tierna infancia, ¡qué tiempos aquellos!, aunque personalmente creo que los cuentos clásicos son buenos en todas las épocas, aunque en ocasiones sería bueno cambiar algún matiz un poco obsoleto.
    Los cuentos clásicos, también los cuentos actuales, nos hacen crecer como personas, desarrollar nuestra imaginación, imaginar situaciones distintas, ponerse en el lugar del protagonista… en definitiva los cuentos nos aportan conocimientos nuevos y a veces desconocidos para los niños/as, enriquecen su conocimiento.

    Por todos es conocido el cuento de Los Tres cerditos y El Gato con Botas. Me ha llamado la atención lo del disco álbum tratándose de los años 60, me parece muy apropiado poder acompañar la lectura del cuento escuchando el disco.
    Respecto al resto de cuentos la verdad es que la historia de Marcelino Pan y Vino la conozco pero personalmente nunca la he leído, he visto la película aunque siempre difiere un poco respecto al cuento.
    El resto de cuentos que nos muestra la autora no los conozco pero me parecen muy interesantes y algunos un poco tristes, como por ejemplo Sin Familia.

    La colección de la Ballena Azul me parece muy buena, con buenas ilustraciones y con un grupo de cuentos muy significativos para los niños, ellos se sienten protagonistas de los cuentos, partícipes de ellos, se identifican claramente con ellos. Los niños desarrollan su creatividad y se introducen en un mundo lleno de fantasía, muy necesaria en las edades infantiles.

    Me parece un blog muy interesante y espero que siga creciendo. ¡Enhorabuena!

    Miriam Máñez Domínguez.

    ResponderEliminar
  82. EDICIONES ANTIGUAS: AÑOS 60 (I)

    Hola Ana María Navarrete,
    Soy Laura Jaime, estudiante de la Unir, y gracias a la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Infantil, he conocido tu blog, por el que me gustaría darte la enhorabuena y las gracias. Pues es una gran herramienta, tanto para docentes, o futuros docentes en mí caso, como para mamás y papás.
    He elegido este post para comentar por qué me encanta el cuento Los Tres Cerditos, y me ha resultado muy curioso ver las tarjetas-disco, pues pienso que si yo de pequeña hubiese recibido una me habría vuelto loca de felicidad. Estas tarjetas-discos son de 20 años antes de que yo naciera, es increíble ver como puede perdurar un cuento a lo largo del tiempo, y como somos transmisores de la literatura, a veces, sin saberlo. Pues estoy segura que mi madre no me lo explicaba a mi con la intención de que perdurara la historia de Los Tres Cerditos en el tiempo.

    Es interesante lo que explicas sobre la tarjeta-disco de El Gato con Botas, pues la lectura se convertía en algo divertido, y está claro que en 1962 ya era demasiado que un niño tuviese una de estas tarjeta-disco, pero ahora en que los niños tienen de todo, me parece que podría ser interesante hacer algo parecido, para así transmitirles el gusto y la pasión por la lectura.
    También vemos como ha cambiado todo, pues comentas que en aquella época se aprendía a leer con tres años, es cierto que mis padres siempre me han dicho que cuando fueron a la escuela ellos ya sabían leer, te enseñaban en casa. Y como bien dices era una tarea fundamental, la de leer y escribir, pienso que eso no ha cambiado, pues es imprescindible saber leer bien y escribir.

    Por supuesto también he leído lo que comentas sobre Marcelino Pan y Vino, sobre la bonita colección de La Ballena Alegre, y sobre Sin Familia, que me ha traído muchos recuerdos, no el libro en sí, si no la ilustración de la portada, pues tengo libros de mis padres que juraría son del mismo ilustrador.

    Muchas gracias por compartir tu blog, lo he mirado durante días hasta elegir el que más me gustaba para comentarlo.

    Un saludo,

    Laura Jaime Conejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo decir que es muy original el nombre del blog El cocodrilo azul Maria. A través de ti he retrocedido en el tiempo, recordando la tierna y dulce infancia. Todos estos clásicos que comentas en el blog llegaron a mis manos por medio de mi lengua materna el “euskera”. Hoy en día me recuerdan casi todos los días el cuento de los tres cerditos, en relación a la casa de paja que estamos haciendo, las risas están garantizadas.
      La autora de Blog recoge de alguna forma la evolución que ha tenido la literatura infantil y juvenil desde los años cincuenta a los ochenta, donde la evolución es evidente en cuanto al formato, los diferentes temas que se trataban y la importancia de la ilustración.
      No hay ninguna duda que la evolución del formato donde se recogen los cuentos se ha transformado, pasando del papel o discos con viñetas, discos álbumes que utilizaban en los años 50, al formato digital que nos podemos encontrar hoy en día. Al igual que el número de páginas y el peso de los cuentos, donde la tapa era dura.
      En cuanto a los temas en los años cincuenta encontramos biografías de por ejemplo Vicentito, donde curiosamente el cuento arranca del noviazgo de los padres, para finalizar con el bachillerato de Vicente. En los años 60 nos encontramos con una sorpresa que nos llega desde Suecia Pippi Calzaslarga, rompiendo con el sentido de la realidad y la lógica de los adultos junto a temas como la muerte y desaparición de la madre. Los años 70, serán años de renovación e innovación educativa en España que influirán en la literatura infantil y juvenil, donde se tratarán temas de carácter realista. Tendremos que esperar hasta los años 80 para ver despegar la literatura infantil y juvenil en España, donde las editoriales utilizaran títulos muy significativos. Actualmente nos encontramos libros para reflexionar, donde el niño se interroga sobre el mundo, la vida, la personalidad, junto a libros de arte entre otros temas.
      En cuanto a la ilustración recalcar la importancia que tiene una buena ilustración en la literatura infantil, puesto que a través de la ilustración se transmite mucha información y es un modo de motivar a los niños. En mi opinión los autores que transmiten, son aquellos que no han olvidado lo que es ser niño y guardan una calidad estética o artística.
      Para terminar decir que me parece un blog muy interesante, como recurso y herramienta para cualquier persona que vive la literatura.


      Un saludo.Izaskun Olano Zubillaga.

      Eliminar
  83. Me he llevado una grata sorpresa al acceder a este blog que hasta ahora desconocía, he visto cosas muy interesantes.
    Este apartado en concreto, Ediciones Antiguas: Años 60 (I), me ha gustado mucho. Títulos como Los Tres Cerditos y El Gato con Botas me han traído muy buenos recuerdos de mi niñez, aunque he de decir, que pensaba que eran mucho más recientes.
    Otra cosa que me ha llamado la atención y que no conocía es el uso del formato que tenían, el disco álbum, cosa que me parece que puede resultar muy atractiva y motivadora para los alumnos que están aprendiendo a leer.
    Por otro lado, ¿quién ha leído Marcelino pan y vino sin derramar ninguna lágrima? Yo sinceramente no lo conseguí. Aunque es una historia triste me parece muy educativo que los niños vean que en este mundo hay diferentes realidades.
    Comentar por último el libro de John S. Godall, The adventures of Paddy Pork en el que lector va modificando la historia, conforme la forma de leer sus páginas. La autora del blog comenta que por entonces se desconocía este planteamiento en España y aunque me parece que puede resultar intersante, yo no he coincidido con mucho libros de estas características.
    Sin más, felicitar a Ana Maria Navarrete por su labor en este blog y animar a que siga en esta línea que resulta tan provechosa para todos nosotros.
    Un saludo.

    Teresa Ribes Perelló.

    ResponderEliminar
  84. Como anuncia Ana María Navarrete, las bibliotecas son, a veces, las únicas que conservan libros infantiles antiguos y, en eso radica a veces su valor. Pero en muchas ocasiones, la pérdida o el mal estado de los ejemplares, hace que se desconozcan o se rechacen algunos autores y buenos libros de décadas anteriores que presentan propuestas temáticas y plásticas originales e innovadoras incluso para nuestra época.
    Gracias a unas pocas editoriales, algunos de esos libros han vuelto a ser recientemente reeditados, por cierto con un cuidado y gusto exquisitos.Así, podemos volver a disfrutar de nuevo, de pequeñas joyas de la literatura y la ilustración de la década de los 60 y 70. Este es el caso de uno mis ilustradores preferidos, Miroslay Sasek. Cuenta con una serie de libros llamada “ This is...", como menciona Ana María Navarrete en el blog, que fueron publicados en España durante los años 60 y que actualmente han sido reeditados en inglés por la editorial Universe.
    Quería dedicar este comentario a ampliar la bibliografía y destacar la importante tarea literaria e ilustrativa de algunos diseñadores gráficos, que al igual que M. Sasek, además de ser célebres en el mundo de la imagen y el diseño, acabaron siendo formidables ilustradores de álbumes infantiles. Entre ellos, mis favoritos: Bruno Munari, Tomi Ungerer (también recogido en la recopilación de Ana María Navarrete), Paul Rand y Charley Harper.
    De ellos quiero compartir algunos títulos que, como amante de la ilustración, se han convertido en pequeñas joyas de mi biblioteca.
    Los libros de “Chispas y Cascabeles” y “El pequeño 1” son trabajos conjuntos del matrimonio Ann Rand (escritora) y Paul Rand (famoso diseñador gráfico estadounidense). Se trata de dos libros “antiguos”, publicados en la década de los 50, que exploran el mundo de las palabras y los números a través de páginas llenas de color, juego, poesía y ternura.
    Otra reedición muy reciente es la del álbum Henry viaja a Paris, escrito por Leonore Klein e ilustrado por el famoso Saul Bass, publicado por primera vez en Nueva York en el año 1962. Se trata de un álbum lleno de color y frescura, adaptación de un viejo cuento judío, que nos revela un aprendizaje vital muy interesante.
    La editorial norteamericana Ammo Books ha publicado varios libros del autor norteamericano Charley Harper editados entre la década de los 60 y los 70. En ellos, los animales y la naturaleza son los protagonistas, por ejemplo, de un abecedario precioso que utilizo como recurso didáctico en mis clases.
    No quiero acabar este comentario sin añadir a la lista propuesta uno de los más reconocidos ilustradores, aunque también escritor de cuentos infantiles de nuestro país, Juan Ferrándiz. Su obra gráfica fue muy extensa y sus personajes están en la memoria colectiva de varias generaciones. En los años 60 dibujó una colección de postales navideñas que se hicieron famosas y que fueron reeditadas en el año 2006 en el libro “La Navidad de Ferrándiz”. Actualmente se pueden comprar algunos de sus cuentos en los quioscos y librerías de barrio y, aunque, a mi gusto son un poco ñoños, no dejan de traerme aromas y recuerdos de mi infancia lejana.
    Para acabar quiero agradecer a Ana María Navarrete la dedicación y entusiasmo del que nos hace partícipe en todos los comentarios y escritos de su blog. Me ha despertado el deseo de husmear por las bibliotecas, para comprobar si todavía era posible encontrar algunos de los libros y poder tenerlos entre mis manos. He descubierto con agrado que títulos como “Piccoletto” o “Los tres bandidos de Ungerer”( la primera edición de Susaeta) pueden encontrarse en la red de bibliotecas públicas.
    Por último quiero lamentarme de no haber podido encontrar el libro de Goodall, “The adventures the Paddy Pork” cuyo comentario me ha resultado tan sugerente e interesante. ¿De qué manera pueden volver a recuperarse éste y tantos otros libros que no han corrido la suerte de ser reeditados y que, si no fuera por espacios como este blog, habrían pasado al olvido?.
    Un saludo

    Josefa Mandianes Cuquejo

    ResponderEliminar
  85. Emilia Muñoz Estruch13 de marzo de 2012, 7:31

    Hola, soy una alumna de la Unir.

    Este blog me ha parecido muy interesante y me satisface conocerlo gracias a la asignatura “ Didactica de la literatura Infantil”, así como valoro el trabajo de Ana Mª en esta recopilación de cuentos.

    Me he decidido escribir en el apartado “ Ediciones antiguas de los años 60” , ya que me ha llamado la atención muchos de los libros , por ejemplo , “ los tres cerditos” que era mi preferido cuando yo era pequeña. También , el gato con botas me ha parecido siempre un cuento muy bueno.
    A lo largo de los años, han hecho diferentes versiones con los cuentos tradicionales, pero es maravilloso comprobar como perduran con nosotros, y cuentos que son muy conocidos para nosotross, ahora lo son para los niños actualmente. Podemos ir a cualquier biblioteca y nos los podemos encontrar. Hay cuentos que no conocía como el de la “ ballena azul” , pero he investigado y he podido conocerlo . Me ha gustado mucho la historia.

    Me parece muy original las tarjetas – discos que se utilizaban en aquellos años, las desconocía. Era como un juego dónde se medían la velocidad de la lectura... aunque también habrían niños que podrían fustrarse al ver que no pueden seguir el hilo de la lectura. Pienso que lo mejor es que conozcan las historias a través de nosotros y respetar el ritmo de cada niño en la lectura.

    Una de las obras que también conocía es la de “ marcelino pan y vino· , tuve la oportunidad de leerme el libro y ver la película . Es una historia muy triste e incluso un poco dramática para los niños. Conocen el tema de la muerte y la pérdida de una madre. Pero pienso, que no pueden ser todo historias con final feliz, han de conocer los niños más mayores de 8 y 9 años la realidad de la vida., y así madurarán de manera más favorable.

    Trabajo en una Escuela Infantil ( niños 2-3 años) y este año nos hemos deciddo por trabajar los cuentos tradicionales y me llena de satisfacción observarlos cuando les cuento cada uno de estos cuentos , y aunque saben lo que va a pasar en cada momento insisten en que lo contemos una y otra vez... les encanta el cambio de voz de cada personaje... se “ meten “ totalmente en el cuento.
    Además en carnaval, se disfrazaron cada niño de un personaje de cuento , cada uno elegió el que más les gustaba.
    También, algunos de los padres están colaborando y preparando cuentos tradicionales para representarlos en fin de curso. Esta experiencia está siendo todo un éxito.

    ResponderEliminar
  86. Hola,

    No ha sido fácil decidir en cuál de las entradas que se nos presenta en el blog quería hacer mi comentario pues todas me han parecido interesantes ya que con su lectura me han transportado a tiempos pasados, recuerdos mejores y peores.

    Ésta concretamente tiene un recuerdo familiar amargo por la dictadura de Franco y por ello me ha llamado especialmente la atención el comentario de la autora Ana Mª Navarrete “En aquella época se aprendía a leer a partir de los 3 años. Si no lo habías hecho en casa, en cuanto llegabas al colegio a los 4 ó 5 años, aprender a leer y escribir se convertía en la tarea fundamental” pues a pesar de que todos los niños en aquella época no tenían esta suerte (algunos no podían aprender en casa ni visitar el colegio), este comentario indica que aunque eran malos tiempos para la educación, ya se creía en el poder influenciable de la literatura y el folclore popular (transmisión de valores de una cultura) para la vida del ser humano.

    Al hilo de este comentario, ejemplos de clásicos como “los 3 cerditos o el gato con botas” que generación tras generación aún no encuentran su caducidad, siguen deslumbrando como el primer día. Pongo un ejemplo de ello: tengo la gran suerte de ejercer desde hace ya unos años como educadora infantil y cada año en el nivel 2-3 el cuento de “los tres cerditos” es un éxito. Los niños quedan maravillados por el ritmo de la historia (como van sucediendo los acontecimientos) por sus protagonistas (animales simpáticos como los cerditos frente al malo, el lobo) por las ilustraciones del cuento, por las canciones que se pueden enseñar e indirectamente por los valores que se inculcan. Son factores esenciales que hacen que una obra no pase nunca de moda.
    “Sin Familia” me ha dejado con la boca abierta. Es un libro atrevido, interesante de estudiar pues dejando de lado el momento social e histórico tan represivo en el que se vive, se centra en trabajar emociones, sentimientos tan fuertes e importantes para la vida de un niño como la muerte, la pérdida...

    Gracias Ana Mª Navarrete por recordarnos que la literatura ha formado siempre parte de nuestra vida y que a pesar que en otros momentos de nuestra historia hayan querido echar por tierra su valor, siempre ha estado ahí y sale a flote.
    Espero que sigas dedicándonos más páginas a este blog para no olvidar nuestros aportes a la humanidad.


    Laia Pérez

    ResponderEliminar
  87. En mi interés por conocer nuevas reediciones he continuado buscando información sobre algunos de los títulos propuestos que me resultaron más interesantes.
    Quiero compartir mis averiguaciones, por si a alguien le pueden interesar:
    El libro de “Toribio y el sombrero mágico” de Annegert Fuchshuber, publicado por la editorial Juventud en 1978 (año de publicación que aparece en el comentario de Ana María Navarrete), volvió a reeditarlo de nuevo en el año 1999. La temática que plantea este libro me parece de lo más atractiva y de una gran actualidad para nuestros alumn@s. Por suerte, todavía puede encontrarse en algunas bibliotecas públicas.
    La editorial Aguilar publicó en 2005 “Las historias del repelente niño Vicente”, aunque no he podido aclarar si es la recopilación completa original que menciona Ana María Navarrete, o se trata más bien, de un libro reescrito posteriormente por su autor Rafael Azcona.
    Por último agradecer a Cristina Gonzalez Basar que nos haya facilitado el enlace sobre el libro “The adventures the Paddy Pork” de Goodall, cuyo comentario me había suscitado tanta curiosidad e interés.
    Un saludo de nuevo

    Josefa Mandianes Cuquejo

    ResponderEliminar
  88. Hola, desconocía este blog y me alegro mucho de haberlo descubierto a través de la UNIR, porque el mundo de la literatura infantil es apasionante.
    Me gustaría hacer un comentario en relación a la entrada del cuento de Los Tres Cerditos.Es curioso que este cuento de los años 60 siga presente en la vida de muchos niños y niñas, quizá sea uno de los primeros cuentos que les leemos a nuestros hijos o a nuestros alumnos,y es que a mí personalmente es el cuento clásico que más juego da a la hora de trabajar con niños pequeños, ya que los personajes atraen a los niños, llama a realizar una graciosa representación teatral y así trabajar la exprsión oral a la vez que se divierten, la secuencia es sencilla de forma que se lo aprenden facilmente y así ellos mismos lo cuentan. Además también me ha resultado curisosa la ilustración porque seguimos viendo los mismos cerditos en muchas de las versiones actuales del cuento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. Cristina Rosell Lage14 de marzo de 2012, 14:59

    Hola a todos:
    En especial a ti Ana, lo primero agradecerte la labor que haces a través de este blog que, en mi caso, he conocido a través de la Unir.
    He leido muchos de tus post, todos los que pertenecen a la categoría historias, y otros muchos que voy leyendo día a día, el hecho de haberme decantado por este ha sido por la de similitudes que he encontrado con respecto a mi infancia.
    Hablas en un comienzo de la importancia e ilusión que hacían los regalos via correo, creo que es algo que con el tiempo hemos perdido; la ciencia y la tecnología avanzan y con ella relegamos, a un segundo plano, cosas que quizás sería bueno mantener. Es cierto que la llegada de internet y, con ello, el e-mail, nos han permitido agilizar mucho la comunicación entre los usuarios de dichos medios; pero hay cosas, que en mi caso, sigo prefiriendo recibir por correo ordinario.

    Así mismo la presentación de " Los tres cerditos" o " El gato con botas" en soporte de vinilo me han hecho volver atrás en el tiempo, cuando nos sentábamos a poner los discos en el pinchadiscos, y movíamos la aguja para escuchar la canción que queríamos. Parece increíble que después de 50 años, y adaptándonos a las circunstancias que nos plantea el paso del tiempo, sigamos contando los mismos cuentos. Esto me lleva a plantearme el motivo de tales actos. Seguramente sea los valores que se transmitían en aquellos cuentos, con esto no quiero decir que en los cuentos de hoy no incorporemos diferentes valores, ya que es un tema muy tratado y trabajado tanto dentro de la educación como en el ambiente familiar. Pero quizás antes se tenían en cuenta otros detalles, ahora nos centramos mucho en analizar todos los aspectos de cuento antes de presentarlo en el aula, sin darnos cuenta que no dejan de ser cuentos y bien planteados, los niños los entenderán como tales.

    Con respecto a las historias de Marcelino Pan y Vino, es cierto que me gustaría poder llegar a tener esos cuentos en mis manos, ya que lo que yo llegué a ver de él fue la película en blanco y negro, interpretada por Pablito Calvo; en mi casa se solía ver, al menos dos veces al año. Siempre acabábamos llorando, independientemente de que conociéramos el final, pero la temática y la historia que envuelve al personaje hacía que cualquier niño pequeño, se llegara a sentir identificado.
    Tal y como planteas, tanto "Sin familia" como " Marcelino Pan y Vino" son historias que abordan cuestiones que preocupan bastante a los niños de 8 a 11 años, en esos momentos no te puedes llegar a plantear qué pasaría si tus padres desapareciesen, quizás sean historias muy crudas, en el caso de la segunda, y con un final más suave en el caso de " Sin familia" pero ambas nos hacen abrir los ojos a una realidad, que aunque no estemos viviendo directamente, puede llegarnos en algún momento.
    Imagino que si los autores escribiesen ahora, después de 50 años, abordarían el tema de hijos de madres/padres solteras/os; o el divorcio que son las situaciones que suelen aparecer y preocupar a los niños de estas edades, dada la situación social actual.

    Para concluir mi comentario sobre este post, sobre el último cuento, basado sólo en imágenes, no había oído nunca hablar, pero he buscado información en internet, y francamente me parece muy innovador, teniendo en cuenta los años a los que nos estamos refiriendo. Me parece una forma diferente de transmitir la información a los más pequeños, y sobre todo de desarrollar su imaginación y su capacidad expresiva, ya que a través de narraciones ilustradas, como las que ofrece " The adventures of Paddy pork" podemos trabajar mucho con los más pequeños, para que pongan voz a los personajes, nos cuenten lo que ven, qué creen que está pasando, qué les gustaría que pasase...

    Ana, de nuevo, mil gracias por dar pie a este tipo de reflexiones, y por hacernos valorar la importancia que tiene el pasado en nuestros días.

    ResponderEliminar
  90. María José García Martínez15 de marzo de 2012, 5:33

    Hola a todos/as. Estoy encantada de haber tenido la oportunidad de conocer tu blog Ana María, te felicito y te doy la enhorabuena por el magnífico contenido que nos ofreces en él.
    Me ha parecido un blog precioso y repleto de maravillosas recopilaciones, lo que ha hecho que me resulte muy difícil elegir una en concreto para poder expresar mi opinión. Finalmente mi decisión me ha llevado a elegir esta recopilación de cuentos, porque verdaderamente he sentido que me transportaba de forma fugaz a mi niñez, ¡qué recuerdos más bonitos!, y además, he recordado como mis sobrinos disfrutan con las historias de estos mismos cuentos (Los tres cerditos y El gato con botas) en plena actualidad. ¡Me parece algo mágico!

    Qué chulada la presentación de los cuentos en formato tarjeta - disco, no imaginaba que podía existir en aquellos años. Lo que sí puedo imaginar es lo fascinante que sería para los más pequeños recibir el disco de su cuento favorito como regalo, aunque pienso que no todos los niños/as tendrían esa misma suerte, ya que puede que muchas familias no se lo podían permitir. Es cierto que con la llegada de las nuevas tecnologías, muchos recursos más tradicionales han ido quedando en el olvido e incluso desapareciendo. Estoy muy de acuerdo contigo Ana María, respecto a lo que reflejas sobre la gran ilusión que se siente al recibir una carta, mensaje, postal, regalo, etc., por correo. Pienso que muchos de nosotros/as en algún momento de nuestra vida, hemos disfrutado al recibir una sorpresa de esa magnitud, por ello no debemos privar a nuestros pequeños de que vivan esa gran experiencia que seguro les emocionará.
    El libro mudo The adventures of Paddy Pork no lo conocía, pero me ha parecido muy peculiar y llamativa su presentación, hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Que bonita la historia de Marcelino pan y vino (para quien hemos tenido la suerte de conocer), además de divertida, emotiva y repleta de significado. La obra Sin familia no la conocía pero me ha llamado mucho la atención y la he buscado para poder disfrutar de su lectura. Estas dos últimas obras (Marcelino pan y vino y Sin familia), parecen tener gran similitud, además pueden llegar a ser impactantes para la sensibilidad del lector, ya que son muy profundas y sobre todo muy emotivas.

    Es curioso percibir como muchos de los cuentos se mantienen a lo largo de la historia, siguen gustando, sorprendiendo, emocionando… Es magnífico y valioso que así sea, ya que se puede valorar que lo bueno puede perdurar en el tiempo de forma indefinida, como ocurre en este caso.

    Un saludo,
    Mª José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María,
      soy alumna de la UNIR, y quería comentarte que en primer lugar he realizado un viaje a través del tiempo a la infancia al ver tu blog, el cual he leído con gran cariño y dedicación, realizando un breve recorrido a través de los Años 80, la visión que nos das con el cortometraje del Patito Feo, los Años 70, las Protagonistas Femeninas, la Navidad de los Años 60, los tesoros de los 60, los Libros Antiguos de los años 60 (II), las Ediciones Antiguas: años 60 (I), y las Ediciones Antiguas: años 50 (II).

      A decir verdad, nunca antes había entrado en un blog, y participado mucho menos. La simple idea de hacerlo me aterrorizaba; pero he descubierto una gran herramienta virtual de fácil manejo en la cual tenemos acceso a todos los cuentos publicados. Esto ha cambiado por completo la percepción que tenía sobre los blog.

      Ana María Navarrete, nos ha proporcionado a cada uno de nosotros, un trocito de su sabiduría y lo ha hecho con su entrega y dedicación docente de la cual queda constancia en este blog. ¡Gracias Ana María! Te lo agradezco de todo corazón. Me has ayudado a cambiar una visión errónea que tenía. Por ello, quiero hacer una reseña empleando un refrán popular, que a menudo dice mi madre: “cada día se aprende algo nuevo”, y doy fe de ello.

      Me han parecido muy interesantes todas las etiquetas que aparecen de los cuentos, pero en realidad, la que más me ha llamado la atención han sido las Ediciones Antiguas: Años 60 (I), quizás por los buenos recuerdos que tengo de la infancia. Más concretamente el cuento de Los Tres Cerditos, el cual aparece tan original que aparece en formato CD. El cuento narra una historia de ayuda entre hermanos muy bonita, que pienso que es una forma muy original de transmitirles valores a los niños, a pesar del gran lobo feroz al que nos enfrentamos.

      Muchos de los cuentos, de los cuales tenemos recuerdos maravillosos y tradicionales de la época, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, generación tras generación, por lo que de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor.

      En mi caso particular, los cuentos me los leía mi madre, y ahora lo hago yo con mi hijo, con lo cual pasan de padres a hijos, y cada día disfruto más de ese momento de lectura junto a mi pequeño gran hombre.

      Un saludo.

      Cristina Martínez Zambudio.

      Eliminar
  91. Hola a todos/as:
    Estoy encantada de participar en este blog. La verdad es que cuando leí la actividad, me dio un poco de respeto, ya que es la segunda vez que voy a escribir en un blog, la primera vez fue en literatil. Me ha encantado leer las entradas de mis compañeros y también agradecer a Ana María Navarrete, que comparta con nosotros todo su amor hacia la literatura y toda su sabiduría.
    Es curioso como después de tantos años el cuento de “los tres cerditos”, este tan presente en la actualidad, es un cuento que por muchos años que pasen a los niños le siga gustando, a los niños les gusta mucho este cuento, ya que tiene unos personajes muy divertidos y al ser un cuento cortito los niños no se despistan y están muy atentos a este cuento.
    “Marcelino, pan y vino”, lloré bastante, supongo que muchas personas lloraron igual que yo. Creo que es un libro, que su lectura debe ser para niños mayores, ya que es un poco trágico.
    “El gato con botas”, es otro clásico de la literatura que perdura con el paso del tiempo, es un libro lleno de aventuras donde hará reír al alumno.
    “Sin Familia”, es un libro que no había visto, ni leído, me ha parecido interesante y muy atrevido, mezcla intriga, sentimientos muy fuertes… Comienza una aventura que llevará al niño hasta encontrar su verdadera familia.
    Tengo que decir, que me está resultando muy gratificante la idea de los blogs, ya que compartimos opiniones y cada uno aporta lo mejor de uno mismo. También, hace que nos interesemos más e investiguemos sobre más nos ha llamado la atención.
    Me ha gustado dar este paseo por la literatura de los años 60, y volver a revivir los cuentos de nuestra infancia, que hoy en día sigue tan presentes como antaño.
    Dentro de dos semanas seré madre por primera vez y estoy deseando poder contarle a mi hijo cuentos y transmitirle todo el amor por la literatura para que desde pequeñito la literatura forme parte de su vida.
    Un saludo.
    Tamara Bernabeu Herrero.

    ResponderEliminar
  92. Guasi Maira Arbelo Crespo17 de marzo de 2012, 3:51

    Buenos días, en primer lugar felicitar a la autora de este blog, puesto que desde mi punto de vita ha hecho una labor magnifica. Hasta que me matriculé en la asignatura de Did. de la Literatura, desconocía su existencia, pero sin duda ha sido un gran descubrimiento. Un mundo de libros, algunos muy conocidos, que han traído a mi memoria numerosos recuerdo y otros por descubrir que ya han abierto las puertas de la curiosidad y las ganas de leer más.
    He decidido realizar mi comentario sobre el libro de los tres cerditos, ya que considero que no sólo es parte de nuestra historia, sino también lo es de nuestro presente. Es asombroso como un libro con el cual disfrutábamos de pequeños (transmisión oral) y que luego leímos y releímos, cuando por fin aprendimos a leer. Siga estando de rabiosa actualidad en las aulas de los más pequeños, siendo una herramienta muy valiosa y utilizada, tanto en español como inglés, por medio de proyectos y actividades.
    Personalmente este libro es uno de mis favoritos ya que creo que recoge unos valores que es bueno fomentar, como son el saber perdonar, ayudar, la constancia, el trabajo bien hecho y sobre todo como la trama nos deja ver que siempre hay peligros y obstáculos y diferentes formas de plantearse la vida, porque creo que es un buen reflejo de la realidad y además es claro y conciso para los más pequeños.
    Sin duda alguna me hubiese encantado que uno de eso discos cayese en mis manos, puesto que tal como comentan leer a la vez que escuchas intentando seguir el ritmo, hubiese sido una actividad la mar de divertida y ya de paso me hubiese entrenado un poco más, para las carreras de velocidad lectora que nos proponía Blanca Delia (mi antigua profesora de infantil - primaria) y que tanto nos gustaban.
    Un gran cuento para la educación de ayer, hoy y mañana, que nos demuestra que no son necesarias las últimas tecnologías, ni costosos y números recursos a la hora de educar y enseñar, sino que se trata más bien de saber usar y aprovechar las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  93. Hola a todos,

    Primero de todo felicitar al autor de este blog. Lo he conocido a través de mi universidad y me parece una genial idea poder compartir diferentes cuentos e historias de diversas generaciones.

    Algunos de los libros comentados en el blog, siguen existiendo hoy en día, a pesar de los años que han transcurrido. Personalmente no nací en los 60 sino más tarde pero siempre he conocido esta época gracias a las historias y cuentos que mis padres me contaban de pequeña. Al ver en el blog, estos libros, me han hecho recordar mi niñez y la ilusión que tenía cuando era la hora de contarme el cuento por la noche. Es más, si no recuerdo mal, creo que conservo algún libro de entonces.

    Un detalle sorprendente que he podido leer, ha estado el hecho de que los niños empezaban a leer a partir de los 3 años, gracias a que en casa, sus padres, se dedicaban a ayudar y enseñar a sus hijos. Hoy en día, esa tarea se reserva a la escuela.

    También me parece sorprendente conocer que ya en estos años se realizaban actividades junto a la literatura para que los niños/as pudieran hacer un estudio más profundo de ella.

    Por última remarcar que es curioso que pasen los años con sus generaciones tan diferentes, pero que algunas historias perduran en el tiempo, a pesar de las adaptaciones o de las nuevas versiones, ya que es positivo adaptar según el tiempo que corre y las necesidades actuales, según mi opinión.

    Un saludo

    Sara Amaro (UNIR)

    ResponderEliminar
  94. Me alegra mucho que la UNIR nos proporcione blogs tan interesantes como éste que nos puedan ayudar en nuestro día a día en la práctica docente.
    Primero de todo querría expresar mi sorpresa al ver los años en los que se hicieron algunos de los títulos que incluyes en tu blog: “Los tres cerditos”, “El gato con botas”, “Alicia en el país de las maravillas”… Era consciente de que no eran historias actuales, pero no de que tuvieran más de 50 años. Pero lo más impactante de ello, no es que perduren en el tiempo, sino que siguen siendo los títulos favoritos de los niños de hoy en día (“Los tres cerditos”, “Caperucita roja”, “Pinocho”…). Y la pregunta que me surge ahora es: ¿cuánto más perdurarán en el tiempo?, ¿habrá historias que puedan desbancarlas?...; deberemos dejar pasar el tiempo para poder responder a estas preguntas.
    Lo que sí es claro que se ha perdido la costumbre de enviar cartas. Nunca había oído las idea de postal CD de la que hablas en tu blog. Me parece una buenísima idea para fomentar la literatura. Qué lástima que hoy en día los niños prefieran DVD que no desarrollan tanto su imaginación. Deberíamos fomentar en el aula el escuchar CD de cuentos para que ellos mentalmente creen la historia mediante imágenes.
    Otra de las ideas que me ha sorprendido en tu entrada es el acceso a la lectoescritura de los años 60. Expones que los niños aprendían a leer hacia los 3 años. Entonces, ¿por qué ahora nos planteamos que quizás a los 5 aún no estén madurativamente preparados para empezar a leer?. No tengo respuesta, simplemente me ha sorprendido.
    La dos propuestas que más me han gustado en esta entrada son: “Sin familia” y “The aventures of Paddy Pork”. Sin familia me ha parecido una historia muy emocional, como las que casi no quedan hoy en día. Creo que debería potenciarse lecturas que lleven a los niños a empatizar más emocionalmente con los personajes. The aventures of Paddy Pork me parece una idea muy original. Creo que además de que las ilustraciones son ideales para los niños pequeños, esta idea desarrolla la imaginación al poder crear la historia. Además, al ser en blanco y negro las ilustraciones, el niño puede centrarse más en la historia y no simplemente en hacer pruebas combinando escenarios y colores. Deberían existir más libros en que la historia sea manipulable por los niños.

    ¡Te felicito por tu blog!

    Meritxell Macià.

    ResponderEliminar
  95. Voy a responder a este último comentario porque coincide con otros.
    La sorpresa sobre estas ediciones no es que estos cuentos tengan 50 años, sino estas versiones.
    Los cuentos como Caperucita, El gato con botas, Pulgarcito, La Cenicienta, etc. pertenecen a la tradición oral europea y a nosotros nos llegan versiones que recogió Perrault en el siglo XVII y que volvieron a adaptar en muchos casos los Hermanos Grimm en el XIX.
    Alicia en el país de las maravillas es una novela escrita por Lewis Carroll en el siglo XIX. Por tanto, los discos que aquí aparecen están hechos a partir de las versiones de Walt Disney, ya en el siglo XX.
    Así que no es que los cuentos tengan 50 años, es que tiene siglos de antigüedad en muchos casos, excepto Alicia.
    Respecto a que los niños aprendían a leer a los 3 añaos, comprendo la sorpresa, pero era así, aunque no para todos.
    El colegio empezaba oficialmente a los 5 años, aunque algunos empezamos a ir a los 4, como yo, por ejemplo, porque cumplía los 5 en el año escolar, ya que mi cumpleaños es en mayo, así que siempre fui de las pequeñas de la clase.
    Si íbamos al colegio a veces, sabiendo leer, era porque nos habían enseñado en casa y aunque no siempre era así, tampoco era algo tan extraño. En mi caso es que mi abuela paterna era maestra, con lo cual lo de aprender a leer era un juego casero.
    Ahora nos planteamos muchas cosas queriendo hacer todo mejor y buscando el momento oportuno para ello, pero no siempre se acierta. "Lo mejor es enemigo de lo bueno", dice el refrán español.
    Yo pienso que ni debe acelerarse el proceso de leer, ni debe frenarse si surge la posibilidad espontánea de aprender a leer.
    Los niños son como esponjas y aprenden con facilidad todo aquello que se enseña con gusto, resultando un estímulo para ellos.
    Hoy en día tratamos de estimularlos de otra manera para preparar ese proceso lector, pero esto no son matemáticas, los seres humanos somos complejos y no siempre se acierta.

    ResponderEliminar
  96. Hola a todos y a todas,
    Al igual que otros participantes de este blog, yo también soy estudiante de la Unir. A través de un trabajo que tenemos que, he descubierto este blog. La verdad que no suelo participar en ellos por lo que soy un poco novata.
    Este blog ha despertado mi curiosidad y a la vez me ha traído muchos recuerdos de mi infancia a la cabeza. Lo cual me ha gustado y ha hecho que lo lea con entusiasmo e interés.
    Todo me ha llamado la atención pero en especial los discos para escuchar cuentos y en concreto el de los 3 cerditos. Uno de mis cuentos favoritos. Me ha sorprendido ver que en los 60 también existía la posibilidad de escuchar cuentos en los discos. Yo he nacido en los 80 y tengo el recuerdo de haber tenido 2 discos de cuentos en casa. Los cuales me gustaba escuchar mucho e incluso llegué a rallarlos.
    Me encantan los cuentos clásicos. Por ello siempre que tengo ocasión, cuento cuentos a mis alumnos. El último que les he leído ha sido el de los 3 cerditos. A pesar de que se lo saben de memoria siguen escuchándolo con atención y riéndose cuando el lobo se cae al caldero con agua caliente.
    Mi asombro es ver como generación tras generación estos cuentos siguen vivos. Es entonces cuando viene a mi cabeza la pregunta y curiosidad de saber si los cuentos infantiles de hoy en día perdurarán tanto como lo han hecho los cuentos clásicos o tradicionales. ¿Se podrían imaginar en aquel entonces que estos cuentos iban a pasar por tantas generaciones?
    Por último y para finalizar, me gustaría felicitar a Ana María por este blog.
    Un saludo,
    Izaskun

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes,
    en primer lugar, felicitar a las personas que os dedicáis a vuestro trabajo con pasión, invirtiendo parte de vuestro tiempo a iniciativas como éste blog, compartiendo conocimientos con los demás sin esperar nada a cambio. El día a día demuestra que no siempre es así y es de agradecer que desde la universidad nos enseñen ejemplos como éste para “crear” futuros maestros que conozcan, además de recursos, el significado de la implicación.

    Dicho esto, empiezo con mi comentario en referencia al contenido. Al leer las diferentes entradas de la sección de historia, lo primero que me ha venido a la mente es que lo importante de la literatura no radica en la antigüedad que tenga el libro sino en el significado que pueda tener para cada niño. Leyendo los comentarios de los compañeros he podido ver que la mayoría de ellos hacen referencia a experiencias que han tenido con dichos libros, autores, ilustraciones, etc. De igual manera, creo que es importante la forma en la que es vivenciado cada uno: si le es contado al niño, si él mismo lo lee, si lo escucha, si lo ve representado en forma de marionetas, teatro, etc.

    La presente entrada está compuesta de algunos cuentos tradicionales, de los que pasan de padres a hijos, contados por las abuelas al lado de la chimenea y que tantos recuerdos nos traen a todos. Me ha parecido leer que hoy en día ya no se hacen o trabajan éste tipo de cuentos, creo que sí que se hace ya que no podemos olvidar que en las escuelas también se trabajan ya que, entre otros motivos, en los primeros niveles de educación infantil, es a través de lo que los niños ya conocen en casa que podemos crear un contexto seguro para que se sientan cómodos con la literatura en la escuela, como vía de introducción a la misma.

    En cuanto a la edad de iniciación a la lectura, atendiendo a mi alrededor y estudiando un poco las preinscripciones y encuestas de matriculación, me he dado cuenta que en algunos centros educativos, la edad de iniciación a la lectura se está convirtiendo en una herramienta de captación de “clientes” sin tener muy en cuenta el desarrollo evolutivo del niño o la justificación metodológica sino las estadísticas.

    Un saludo,

    Raquel

    ResponderEliminar
  98. Hola, Ana María:
    Gracias a este trabajo recopilatorio que has hecho en este apartado de la Historia has conseguido que una de las obras recogidas haya rescatado de mi memoria (créeme, una espesa nebulosa en la que resulta difícil entrar) uno de los recuerdos de la época temprana de mi infancia. El disco de vinilo con el cuento de los tres cerditos.
    Nosotros (somos dos hermanos) teníamos en casa un disco muy similar. Era un disco con cuentos (Los tres cerditos, Caperucita y el lobo, Pulgarcito, El gato con botas…) que nos gustaba oírlo una y otra vez. Mi madre nos había comprado un precioso maletín rojo que en su interior guardaba ¡un tocadiscos para niños! y recuerdo cómo nos peleábamos entre nosotros por ponerlo en marcha. No sé cómo lo hacíamos pero siempre reivindicábamos que era nuestro turno, que la última vez que lo puso en funcionamiento fue el otro. Una vez lo poníamos en movimiento y escuchábamos al narrador, es curioso, recuerdo muy bien el miedo que sentíamos cuando el lobo, soplando, derribaba las casas de los cerditos o cuando Caperucita le decía a la abuelita aquello de: “Abuelita, abuelita, ¡qué boca más grande tienes!...”
    Ver la imagen del disco y empezar a buscar con ilusión otros recuerdos hilados a la lectura ha sido todo uno. Como te decía más arriba, no ha sido fácil puesto que mi memoria de la infancia es como un intrincado laberinto del que apenas unas cuantas seleccionadas evocaciones logran escapar. Pero bueno, hurgando entre neuronas y apelando a Mnemósine, ha aparecido una que no sé cómo se me había podido pasar por alto.
    El libro con el que aprendí a leer: El pájaro verde. Ha sido recordarlo y sentir una enorme curiosidad por saber qué fue de él… He investigado y me he encontrado con datos como que se publicó por primera vez por la Editorial SM en 1966 y que luego hubo varias ediciones posteriores cuyo denominador común era un pájaro de color verde (un loro, para más detalles) en todas sus diferentes portadas.
    Probablemente, El pájaro verde fue el principio de mi hermosa relación con la lectura. Más adelante llegaron los TBO (con sus historietas de Carpanta, Sir Tim O’ Theo, el Reporter Tribulete, el Profesor Tragacanto, Agamenón, Doña Urraca y en la contraportada, siempre, 13 Rue del Percebe). Otras inolvidables lecturas fueron los Don Miki, Mortadelo y Filemón, una colección de El Jabato y el Capitán Trueno, heredados de un vecino mayor que nosotros… ¡Cuántos buenos ratos pasados que tenía ya olvidados!
    Posteriormente llegaron las novelas de Julio Verne: Miguel Strogoff, Viaje al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra y otros libros como los de la colección de Los Hollister (¡mis favoritos!) o Los tres investigadores. Pero esas, ya son historias de casi mi adolescencia.
    Gracias, Ana María, por esta invitación a navegar por los recuerdos del pasado mientras “nos llevamos a la boca esa cucharada de té en la que hemos echado un trozo de magdalena.” Gracias por tu dedicatoria.
    Sonia Oscoz

    ResponderEliminar
  99. Núria Gutiérrez Fernández18 de marzo de 2012, 15:12

    Hola a todos/as,
    Antes de nada, me gustaría agradecer a Ignacio el link que nos ha facilitado del blog “El cocodrilo azul”, ya que quizás si él no nos hubiera hablado de este blog nunca lo hubiéramos conocido y en segundo lugar felicitar de antemano a Ana María por el trabajo tan estupendo que ha realizado, creo que es muy interesante porque por su contenido puede gustar a una gran cantidad de personas puesto que abarca varias generaciones ya que los libros, los cuentos, las historias… han ido pasando de generación en generación, por ello pienso que este blog le puede interesar desde a un anciano hasta uno de nuestros pequeños, por eso lo he encontrado fantástico. Al principio he tenido dudas pensando en qué apartado entrar y colgar mi comentario pero todas las dudas se han disuelto cuando de golpe he visto el libro de Marcelino pan y vino. Realmente no sé cómo expresar lo que he sentido. Ha sido un cúmulo de sensaciones por un lado, alegría, ilusión y bonitos recuerdos y por otro, nostalgia y tristeza porque he recordado cuando nos reuníamos todos en casa de mis abuelos y mi abuelo nos explicaba este cuento una y otra vez sin cansarse. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que este libro constaba de tres historias, yo creía que solo había una. De hecho siempre nos explicaron la misma, me gustaría poder encontrar las otras dos.
    Otro de los aspectos que me ha llamado la atención han sido las tarjetas-disco, no tenía constancia de que existieran y de hecho nunca he visto ninguna. Realmente asombroso, increíble que ya tuvieran la oportunidad de poder escuchar cuentos de esta forma.
    Quizás lo que más me ha sorprendido es cuando nos dicen que antes se aprendía a leer a los 3 años de edad, yo creía que no, que antiguamente se aprendía más tarde, ya que antes tanto los padres como en las escuelas los docentes, no tenían tantos medios ni recursos como ahora, realmente me ha llamado mucho la atención.
    Espero poder seguir disfrutando de este blog, gracias y mil gracias.
    Un saludo,
    Núria Gutiérrez (alumna 3er curso UNIR)

    ResponderEliminar
  100. Hola Ana María,

    Como el resto de mis compañeros de la Unir, te digo que me parece una idea genial la tarea que estás llevando a cabo en este blog. Enhorabuena y muchas gracias por compartir este trabajo.Espero seguirte durante mucho tiempo porque he disfrutado mucho.

    Hace varios días que estoy visitando todas las entradas del blog pero me he detenido en la entrada Ediciones Antiguas: Años 60 (I) porque es la que me ha resultado más interesante y la que más recuerdos me ha llevado a la cabeza. Me ha encantado la forma en que has descrito cómo era el proceso de introducción a la lectura, qué curioso, no tenía ni idea de que los niños se iniciaran tan pronto en la lectura. He visto el disco que acompaña al cuento del Gato con botas y recuerdo como en mi casa teníamos varios ejemplares como éste, de diferentes títulos. Recuerdo que entre otros títulos teníamos uno de Alí Baba y los 40 ladrones, otro Simbad el Marino, Los 7 cabritillos... mi padre los guarda como un tesoro. Algún día se los mostraré a mis hijas.

    Lo que me gustaría destacar con este comentario es la importancia que tenía, a parte de la lectura, la comprensión oral de los cuentos. Hubo un tiempo en el que los medios audiovisuales no estaban al alcance de todos los niños y estaba muy de moda escuchar cuentos. Había muchísimas colecciones de cuentos. Muchas editoriales y empresas comercializaban estos productos. O bien en discos de 45 RPM o con cintas de casette. Algunos, como ya se ha dicho, iban acompañados de soporte visual. Pienso que era una buena técnica para mantener la atención de los niños, para que ellos pudiesen imaginar los escenarios, las caras, los vestidos, solo con una voz y música. Hoy en día, cualquier capítulo de dibujos animados o incluso, un cuento hecho en película, cuenta con muchos fotogramas por minuto. La imagen cambia mucho, por lo que la atención se centra más en la imagen. No digo que no sean interesantes los medios audiovisuales pero si queremos que el niño o niña trabaje la abstracción y la imaginación, considero que aquellos discos o casettes eran una muy buena herramienta.

    Un cordial saludo,

    Maria Carmen Malonda

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos,
    Todos hemos recordado con esta sección aquellos primeros libros que nos apasionaron y nos impulsaron a ser lectores y a disfrutar leyendo. Aunque nuestras inclinaciones lectoras hayan cambiado, hay obras que dejaron un huella que difícilmente podríamos olvidar.
    Cuál ha sido mi sorpresa al entrar en este blog y recordar mis primeros libros como Marcelino, pan y vino; El arco iris; Marsuf, vagabundo espacio; Atila y su gente... estos y muchos más fueron el comienzo de muchas lecturas, seguro ¿qué coinciden tus libros de infancia con alguno de estos?.
    Marcelino Pan y Vino es una historia sencilla que lo hace ideal como cuento de padres a hijos. El cuento que debemos leer los padres, para después relatárselo a nuestros hijos. Debemos ser los encargados de transmitirles las leyendas, los relatos y las historias con palabras especiales. Y, así reconocer la primacía de la literatura oral para nuestra infancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  102. Dentro del apartado Historia del blog El cocodrilo azul, me ha llamado mucho la atención el apartado de Ediciones antiguas, tanto de los años 60 como el de los años 50.
    Tal vez lo más significativo para mí, es que a pesar de ser cuentos tan antiguos, son cuentos que, en primer lugar, mis padres me leyeron y después cuando aprendí yo misma leí. Como por ejemplo Alicia en el país de las maravillas o Los Tres Cerditos.
    Son cuentos que aún siguen siendo actuales, tanto que en el año 2010, Disney hizo la película de Alicia en el país de las maravillas.

    Además de la importancia de transmisión de valores, como el esfuerzo, la colaboración, etc, que en mi opinión se están perdiendo y deberíamos recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con María Castelllanos. Simplemente, muy curioso me parece el hecho de que sea en los años 6o donde nos encontremos con libros muy familiares para nosotros. Ahora bien, sólo con ver las ilustraciones que acompañan a esos libros ya encuentras una explicación a la gran atracción que tienen esos libros.
      Verdaderamente, muchos de estos libros todavía se hacen infinidad de versiones, pero también tengo que decir que en la actualidad, se pueden encontrar colecciones con las ilustraciones de la época.
      Como bien comenta María Castellanos, son libros que transmiten infinidad de valores. en la actualidad nos damos cuenta, que son libros que prácticamente a muchos niños no les llaman la atención.
      En definitiva, me parece una sección muy atractiva de este blog. He de decir que no lo conocía en absoluto y ha sido a través de cursar la asignatura de Didáctica de la Literatura en cuarto curso de la UNIR que lo he descubierto y la verdad es que me ha parecido muy interesante, con infinidad de libros, ilustraciones e historias dignas de recordar y rememorar. En definitiva, por el momento, creo que estamos hablando de libros que nunca se van a perder en el olvido o por lo menos es lo que debería ocurrir. Son, bajo mi punto de vista, grandes ejemplos a seguir en cuanto a literatura infantil.

      Lluís Tomàs
      Estudiante de la UNIR

      Eliminar
  103. Estoy maravillosamente sorprendida con la cantidad de información que nos proporciona Ana María Navarrete, descubrir un blog así me hace pensar en lo ignorante que soy en lo que respecta al mundo de la literatura infantil o juvenil, apenas me saques de las recopilaciones de cuentos clásicos me pierdo ( Caperucita Roja, Pinocho… ) desconocía por completo que había un antes y un después a ese tipo de cuentos.
    Cuando he leído la expresión ejemplar de tarjeta - discoteca, en referencia al cuento de los tres cerditos, he seguido sonrojándome y ruborizándome, me parece una idea fantástica el mezclar música y literatura para el aprendizaje infantil y más aún tratándose de cuentos antiquísimos y que hoy en día siguen estando tan de actualidad, de hecho he encontrado un cuento musical de los tres cerditos en Internet, dónde el cuento tiene como hilo conductor la música clásica y es sorprendente( a mi hija de 2 años le encanta)
    Cuándo pensaba en Marcelino Pan y Vino, no podía imaginarme que hubiera un libro sobre las aventuras y desventuras de este niño, y que fuera el antecesor de la película que tiene el mismo nombre. Libros como en familia, me parecen interesantísimos para inculcar valores positivos en los niños y otorgarle a la familia el peso que tiene, aunque en ocasiones nos resulte difícil asumir lo que ocurre dentro de ella.
    Este blog y las motivantes clases a las que asisto en la unir, me están sirviendo para abrirme un poco más al fascinante mundo de la literatura infantil, he tomado nota de muchos de los libros que aconsejas en esta y en otras etiquetas de este blog y espero poder continuar este acercamiento a la literatura por mucho tiempo.

    Un saludo y gracias por la información que nos brindas.

    ResponderEliminar
  104. Lo primero quiero dar la enhorabuena a Ana María por el blog, hace muy poco que lo conozco pero la verdad que es que estas haciendo un trabajo muy interesante y enriquecedor.

    Gracias al blog estoy conociendo distintos libros que hasta ahora desconocía, yo creo que debido a la edad. Los comentarios y opiniones me están ayudando mucho a conocer cómo es cada libro. Me parece que estas historias nos trasmiten valores muy importantes de manera muy atractiva.

    Aunque haya oído hablar de historias como “Marcelino pan y vino”, para mí las más conocidas de este apartado son “El gato con botas” y sobre todo “Los tres cerditos” ya que son los libros que más me han leído y he leído.

    Aunque no conozca el libro “Sin familia”, por lo que he podido leer trata el tema de la desaparición o muerte, un tema un tanto difícil en edades tempranas y que nos pueden ayudar a acercar estos temas al aula, ya que resulta difícil tratarlos con naturalidad. Este libro me recuerda a la historia de Marco, una serie que me gustaba mucho y conseguía que me emocionara.

    Finalmente, recalcar que tenemos que saber utilizar y aprovechar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance.

    Un saludo. Maialen Aparicio

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes, en primer lugar y como muchos de mis compañeros, quisiera felicitar a la autora del blog ya que ha hecho un esfuerzo en recopilar todas estas maravillosas e interesantes obras, a la vez que me ha despertado mis adormecidos recuerdos de mi infancia con la literatura. Me ha hecho recordar cuando mis profes del cole, nos ponían a escuchar los relatos en clase en aquellos tocadiscos que hoy en día ya no existen y han sido relevados con las nuevas tecnologías. Era maravilloso el poder asociar las voces de los personajes, en este caso concreto de el cuento “Los Tres Cerditos y el Lobo”, y pensar que en aquella época los niños se veían beneficiados con estos soportes con los que jugaban a perfeccionar su modo de lectura, a la vez que escuchaban la narración despertaban más su imaginación y resultaba muy gratificante.
    La obra de José María Sánchez Silva, “Marcelino Pan y Vino”, esta obra tuve ocasión de verla en el cine de verano y en blanco y negro. Lloré un montón, por lo emotiva que es su historia y los sentimientos que despierta. Desconocía la época en la que estaba escrita y me ha sorprendido reencontrarla aquí y recordarla.
    Hay otra de las obras que se presentan en el Blog, que tan solo con la lectura del título de la obra “Sin Familia”, te hace presagiar que se trata de una historia triste en la que deseas que tenga un final feliz.
    Por último resaltar la obra de John S. Goodall: The Aventures of Paddy Pork. El autor de esta obra, enfoca la lectura de este libro de una manera sorprendente ya que la historia puede el lector ir cambiándola a medida que va avanzando en su lectura. Y más tratándose de la época en la que está escrita la obra me es más sorprendente.

    Un saludo CAROLINA PICO

    ResponderEliminar
  106. Esta es mi primera intervención en el blog y después de leer y revisar las distintas entradas e intervenciones de compañeros y compañeras quiero empezar felicitando a Ana María Navarrete por su magnífico trabajo. En mi caso, escogí Ediciones antiguas, Años 60, ya que me parecieron ejemplos interesantes de animación a la lectura. Sabemos que este es un debate abierto y repetido entre los que nos dedicamos a la educación. Animar a leer requiere constancia, ilusión, optimismo, amor, paciencia y es un trabajo diario. Familias y educadores compartimos la misma ilusión e interés: queremos que nuestros hijos/as, nuestros alumnos/as disfruten y se apasionen con los libros, pero ¿Cuál es el secreto? ¿Quién tiene la varita mágica?
    Cuando uno visita una librería o una biblioteca se da cuenta que los libros dirigidos al público infantil van cambiando. Actualmente podemos encontrar verdaderas obras de arte: libros bellísimos, ilustraciones, formatos sorprendentes, variopintos, títulos sugerentes, emotivos, obras dónde la imagen tiene un peso muy, muy importante. Sin embargo al mostrarnos en el cocodrilo azul obras como la tarjeta-disco de “Los Tres cerditos”, el disco álbum “El Gato con Botas” o “The adventures of Paddy Pork”, una se da cuenta que ya en los 60 los editores tenían en cuenta como conquistar al pequeño lector/a. Sin duda eran otros tiempos y no todo el mundo tenía acceso a los libros y a la educación. Afortunados entonces los que tuvieron la oportunidad de descubrirlos, de disfrutarlos y de contarlos.
    Pero ahora es el momento del e-book. ¿Tendrá tanta fuerza, será tan sugerente, atraerá la atención de adolescentes, pequeños y mayores? Quién sabe. Yo de momento me quedo con los clásicos y el papel.
    Por último, encuentro especialmente acertado por parte de nuestros profesores que tuviéramos que centrarnos en la etiqueta “Historia”. A algunos de nosotros las ediciones de los 60, 70, nos quedan lejos y probablemente si nos hubieran dejado seleccionar libremente, la mayoría hubiéramos optado por los clásicos, la literatura japonesa (por lo exótico), las protagonistas femeninas o el rincón del lector. De hecho ese fue mi primer impulso.

    Saludos a los compañer@s de la UNIR y adelante Ana María con el blog, las reflexiones y la investigación.

    Mónica Arribas (estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  107. Hola
    Soy estudiante de la UNIR, después de leer esto debo decir que soy afortunada de tener que hacer un trabajo sobre este interesante blog. Me alegra mucho que haya personas como tú Ana María Navarrete, que hagan blogs así, y es muy interesante porque realmente y desgraciadamente la lectura hoy en día está cada vez más perdida, la gente no tiene ganas de esforzarse y prefieren ver cualquier cosa por la tele(por supuesto hay de todo). Pero también el hecho de que no todo el mundo lea, hace que se pierda este interesante juego. "El juego de la lectura" de hecho es por ello que este blog están interesante, que alguien te explique que existen una serie de libros que van de algo específico, o que nombres cosas sobre ellos, si pudiéramos saber todo esto sobre todos los libros que existen en el mundo de una forma tan rápida como leyendo este blog, seguramente todos acabaríamos leyendo ya que siempre habría algún tema que pudiera interesarnos. Me han gustado muchísimo como has presentado los libros, por décadas, situándome de este modo en el momento que se vivía en la historia. Cuando leemos una obra, vemos una pintura, o vemos una obra teatral, debemos situarnos, en que estaba pasando en aquel momento de la historia. Por ejemplo; con la obra Antígona, de Salvador Espriu, es obligatorio comparar la historia con lo que estaba pasando en la guerra civil de España ya que sin duda el autor nos habla de ello, pero si esto no se sabe la fuerza del texto es totalmente diferente.
    Me ha encantado sobre todo encontrar el libro de Pippa Mediaslargas, la verdad no sabia que estaba basado en una novela, voy a intentar conseguir el libro, y estoy de acuerdo con Ana María en su comentario de la obra. Tanto en cuanto a lo cuadriculados que éramos, y lo famosa que se hizo Pipicalzaslargas. La verdad que yo siempre he querido ser Pipi una persona independiente autosuficiente y sobre todo poder comer caramelos y tartas riquísimas.
    Saludos desde Barcelona

    Ruth Sanz Martínez
    Unir 3 año

    ResponderEliminar
  108. En primer lugar gracias Ana María Navarrete por este Blog y por compartir con nosotros toda esta riqueza que nos sirve para recordar, compartir y descubrir libros, y además permite que no queden en el olvido. Particularmente me resulta muy curiosa la diferencia de estilo de un libro infantil de la época de nuestros abuelos o padres con la actual o…no hace falta ir tan lejos, la diferencia entre la estética de nuestros cuentos con la de nuestros hijos. Pero también es cierto que muchos de los libros de antes siguen resultando divertidos e interesantes a nuestros niños. Hay cosas que nunca varían. Quizás al niño actual algunos dibujos le parecerán poco atractivos, o raros porque no se parecen en nada a los de ahora. O, quizás precisamente por ello le resultarán más interesantes y activará su curiosidad. Es verdad que a través de ellos los niños pueden aprender cómo se vivía antes, cómo se vestía, qué valores predominaban, qué diversiones había,… y puede compararlo con su actualidad.
    He escogido Los Tres Cerditos porque le tengo un cariño especial y porque me parece que Walt Disney merece ser mencionado porque ha marcado una época.
    Yo creo que los dibujos de Walt Disney son preciosos así como las historias que cuentan y los valores que transmiten. Han marcado tanto que aparte de cuentos ilustrados se han hecho también cortometrajes. Con Los tres cerditos, precisamente, se obtuvo un óscar en 1934 al mejor cortometraje de animación.
    Conocía la existencia de un vídeo recopilación de cortometrajes de animación de Walt Disney que recibieron un Óscar, entre los que estaba aparte de Los tres cerditos, también Flores y árboles, La tortuga y la liebre, Tres gatitos huérfanos, Patito feo, Ferdinando el Toro, etc.
    Compré este vídeo cuando mi hijo tuvo 2 años (ahora tiene casi 11 años) y puedo asegurar que Los tres cerditos le cautivó. Hasta que cumplió los 3 ó 4 años, si no vimos el vídeo un par o tres de veces al día, no lo vimos ninguna. Era un fanático del lobo, se emocionaba cuando los cerditos se escapaban del lobo, cantábamos juntos la canción de “¿quién teme al lobo feroz?”… Por mucho que la veíamos siempre se ponía nervioso temeroso que los cerditos no se salvaran y al final se alegraba emocionado al ver que los tres cerditos se habían salvado gracias al trabajo y buen hacer de uno de ellos. Igualmente pasaba cuando yo le leía el cuento. Esos cuentos que tenían muchas veces parte de la forma o silueta del personaje protagonista. Aparte que después de ver el cortometraje o leer el libro muchas veces comentábamos la suerte que uno de los cerditos era más trabajador y se preocupaba por hacer las cosas bien, quizás se sacrificaba al principio y no podía divertirse pero después, gracias a su esfuerzo, conseguía el objetivo. Lo cual no les pasaba a sus hermanos que primero se divertían y después tenían que….correr!
    Creo que los dibujos eran simpáticos, alegres, llamativos,… incluso el personaje más malvado te caía en gracia y le cogías cariño. Aunque mi hijo siempre se alegraba que los cerditos se salvaran, siempre terminaba diciendo “pobre lobo” con tono de lástima. Además todos los cuentos transmitían valores importantes con ejemplos sencillos y fáciles de entender por los niños.
    Pienso que todo ello ha contribuido a que los cuentos de Walt Disney no pasen de moda y los hayamos podido disfrutar los niños de antes y los de ahora. Incluso me atrevería a decir que los disfrutamos y hemos disfrutado niños y mayores.
    Por todos es sabida la leyenda urbana que Walt Disney se mantiene congelado en algún lugar. Bien pues yo creo que esta leyenda urbana sencillamente es la metáfora que los cuentos y dibujos animados de Walt Disney siempre se conservarán pasen los años que pasen y siempre conseguirán que los niños disfruten de un buen rato leyéndolos o viéndolos en televisión o cine.
    Gracias.
    Montse Cañellas Bornas

    ResponderEliminar
  109. Primero de todo quiero felicitar a María Navarrete por su blog, ya que es impresionante y fantástico. Ha sido todo un descubrimiento por mi parte.

    No ha sido fácil decidirme por una de las entradas, ya que cada una tiene su encanto. Al final me he decidido por el de los años 60, y no es que yo nací en esos años, pero me fascina, que cuentos, como el de los tres cerditos, se sigan contando actualmente como si serian de ahora. La verdad que los tres cerditos es un cuento que encanta a los niños, y a mí, que soy profesora, me da mucha juego para hacer teatros, marionetas, es un cuento que les encanta, y lo interesante es la moraleja que lleva consigo. Es verdad que hay diferentes versiones, pero al final siempre serán los tres cerditos.
    Otro de los cuentos que he visto, es el gato con botas, este libro yo lo he leído muchas veces de pequeño, y aun lo sigo leyendo en mis clases. Este tipo de literatura es la que más me gusta, puesto que fomenta la sensibilidad, los buenos sentimientos y la empatía. En la literatura actual este componente puede que esté un poco olvidado, y es muy importante el trabajo de la sensibilidad en los niños.

    Par terminar, quiero resaltar, que viendo este blog, me he acordado de cuando era pequeña que me leía mi madre y mi padre cuentos, luego que los leí yo sola. Hace mucha ilusión cuando ves algo que tú lo has usado de pequeña y te encantaba. Por eso, para que nuestros niños se acuerden de mayores de los libros que leían, nosotros se los tenemos que leer o motivarles y animarles para que los lean ellos.

    Saludos
    Cristina del Portillo (UNIR)

    ResponderEliminar
  110. Son bien conocidos los múltiples beneficios que tienen los cuentos para los niños, tanto en su educación como en la vida familiar, ello se debe, sin duda, a la capacidad que tienen de transmitir valores y al alto valor que tiene la moraleja, puesto que es una especie de resumen que el niño retiene fácilmente; así por ejemplo, en este cuento, los niños pueden olvidar ciertos detalles pero un mensaje que les queda claro es la importancia que tiene hacer bien las cosas; si te esfuerzas seguro que consigues lo que te propones y, además refleja el alto valor que tiene el ser solidarios con los demás.

    El cuento “Los Tres Cerditos” es una fábula realizada por Walt Disney en 1933, se trata de una historia clásica, conocida por todos nosotros que narra la historia de tres cerditos que conviven juntos y que se ayudan entre ellos para no caer en las redes del “temido lobo feroz”.

    De toda la trama hay que destacar el ingenio que demuestran los cerditos para no caer en las trampas del lobo y para solucionar cualquier problema que se les pueda presentar.
    Se trata de una trama sencilla con 3 partes bien diferenciadas: planteamiento, nudo y desenlace.
    El planteamiento es una especie de introducción, donde se nos presenta a los 3 cerditos y el motivo que le lleva a cada uno a construir su propia casa; en el nudo es donde se nos detalla el tipo de construcción que cada uno lleva a cabo en función de sus prioridades y del tiempo que destinan a ello. Y es en el desenlace cuando se nos presenta al “temido lobo feroz” y las consecuencias que trae para cada uno de los cerditos el haber hecho o no un buen trabajo.
    Este cuento, sin duda, evoca recuerdos de la niñez, personalmente lo he oído en múltiples ocasiones, en casa, en el colegio…. Quizás porque me gustaba tanto, se lo he leído muchas veces a mi hijo, con el que muchas noches conseguía dormirse. A pesar de ser un cuento clásico, a los niños de hoy todavía les fascina.
    Me parece ideal para tener en la biblioteca de aula porque considero que los argumentos y conclusiones que pueden deducirse de la trama son ideales para trabajar con los alumnos de Educación Primaria; necesitamos que nuestros alumnos valoren el esfuerzo individual para alcanzar el éxito, necesitamos fomentar el aprendizaje cooperativo de ahí la necesidad de inculcarles valores como la solidaridad, el compañerismo, compartir, trabajo en equipo… y, por supuesto, el aprendizaje significativo, nuestros alumnos tienen que conocer, en todo momento, las metas que perseguimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ser ellos los protagonistas de su propio aprendizaje y saber que si son trabajadores como Tocinete podrán alcanzar aquello que persigan, pero sin son más descuidados como Cochinillo y Gorrinco, que no les gusta trabajar, lo tendrán mucho más difícil.

    Saludos,
    Consuelo Fernández (UNIR)

    ResponderEliminar
  111. Hola:

    He de confesar que a igual que muchos de mis compañeros que han intervenido, también conozco este blog gracias a la UNIR y la verdad es que me alegro de haberlo conocido porque además de hacerme pasar un buen rato, creo que es una buena herramienta que me puede servir en un futuro.

    He decidido participar en este apartado, porque aparece uno de mis cuentos favoritos, “El gato con botas”. He tenido la suerte de tenerlo en varios formatos. Recuerdo con mucho cariño el disco y el Cinexin, y supongo que cuando era niño serían mis favoritos. Pero ahora, después de muchos años, el formato que mejor recuerdo es a mi padre a pie de cama cambiando la voz según requería el personaje. Supongo que por eso y porque es una buena recompensa para acabar el día ver a mis hijos con cara de satisfacción, intento contarles un cuento antes de dormir.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es como a pesar de que el tiempo pasa, sigue siendo una obra de actualidad. Yo como buen admirador, sigo leyéndoles a mis hijos las aventuras del Marqués de Carabás, pero también la podemos ver en cine y parece ser que con muy buena aceptación. Esto es una buena prueba de que también hay grandes obras en la literatura infantil.

    Por otra parte, la afirmación de que en los años 60 se aprendía a leer a los tres años, me parece arriesgada, ya que no todos los niños se desarrollan de la misma manera y como pasa en la actualidad, supongo que a los cinco años habría niños que sabrían leer y niños que no. No obstante, lo que me parece importante de esta afirmación, es que a pesar de que no se tenían los recursos que tenemos ahora, los niños aprendían a leer a la misma edad que ahora o antes. Lo que me hace pensar, que no estamos utilizando los recursos de la mejor manera posible, o que el factor familiar es muy importante para el aprendizaje de la lectura y para un correcto desarrollo emocional y comunicativo. Quizá ahora que tenemos todos los medios y formatos que hay y por haber, nos falta lo más importante, pasar más tiempo con ellos. Una buena forma de hacerlo es leyendo. Por eso, y con tu permiso Ana María, quiero hacer una reivindicación para que leamos con nuestros pequeños.

    No quiero acabar sin agradecer a Ana María Navarrete esta oportunidad y sin darle la enhorabuena por este maravilloso blog.

    En la etiqueta del blog “Frases célebres” podemos encontrar una cita de Joseph Addison con la que me gustaría despedirme: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.

    Diego Miñana.

    ResponderEliminar
  112. Cristina Sánchez14 de abril de 2012, 8:06

    He elegido el apartado de ediciones antiguas, lo he elegido fundamentalmente por los discos con cuentos famosos, clásicos o tradicionales.
    Y sobre todo por el disco de “Los 3 cerditos” es un cuento que me gusta mucho y que me trae muy buenos recuerdos de cuando era pequeña, recuerdo que tenía el cinesin, que podías ver distintas películas reflejadas en la pared y el primer cuento que tuve fueron “Los 3 cerditos”.
    Además soy maestra de infantil y trabajo en un centro infantil y en este momento estoy trabajando este cuento, mis alumnos tienen entre 1 y 3 años, es decir que algunos aún no saben hablar pero miran con tanta expectación y con tanto entusiasmo, no saben hablar pero si saben como el lobo sopla la casa de los cerditos y como sube a la casa y se mete por la chimenea.
    Tengo que decir que me ha llamado la atención por los recuerdos que me trae y por los momentos que estoy pasando con mis alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres cerditos
      Recuerdo este libro como uno de los que me marcó la infancia. No sabía que las primeras versiones datan del siglo XVIII y que Walt Disney la llevó al cine en 1933 aunque se piensa que la historia es mucho más antigua. Aún así he podido ver su versión original en inglés “The three Little pigs”, una fábula con personajes animales que me ha parecido fascinante y que te hace pensar cómo en aquella época unos dibujos y una trama tan sencilla podía transmitir y enseñar tanto. Tanto la versión original como los libros que en mi infancia leí se puede observar como parece que no haya pasado el tiempo para algunos libros.
      Todavía recuerdo como si fuera ayer la trama del libro, sus personajes, sus casitas, cómo iban vestidos los cerditos, la cara del lobo…y creo que todavía en la actualidad se siguen leyendo y parece que no hayan pasado nunca de moda y más si tenemos en cuenta su “versión original” por decirlo de alguna manera los Looney Tunes donde podemos observar cómo los tres cerditos se convierten en músicos y el lobo que es trompetista se une al grupo y acaban formando una banda de jazz.( http://www.youtube.com/watch?v=N1ei1AeMmhM).
      Con estos y otros libros podemos decir que entramos en un mundo lleno de fantasía donde el libro es uno de nuestros mejores amigos que perdura para siempre ya que se leen y se repiten y para los niños y hasta para los más mayores, la fantasía es la llave de comprensión del mundo real.
      Núria Gómez Vidal

      Eliminar
  113. Buenas tardes,
    En primer lugar felicitar a Ana María Navarrete por haber credo un blog tan fascinante.
    Soy alumna de la Unir y ha sido por una profesora de esta universidad por la que he conocido este blog.
    He leído muchos de los post publicados y la verdad es que todos me parecen interesantes, pero ha sido este el que más me ha gustado porque mientras lo leía me veía sentada en el regazo de mi abuela consolándome tras ver Marcelino Pan y Vino, o a mi madre, sentada a mi lado en la cama, contándome el cuento de los 3 cerditos. Ha sido retroceder en el tiempo para revivir momentos felices.
    Otro de los puntos que me ha llamado mucho la atención es la temprana edad con la que algunos niños aprendían a leer y sobre todo el cómo se aprendía. Me parece algo interesante que se podría recuperar para iniciar a los niños en la lectura. Los cuentos son fascinantes para ellos y si ya, desde infantil, introdujéramos el cuento escuchado junto con las viñetas y el texto, quizás los alumnos aprenderían antes a leer y a aficionarse por la lectura, o por lo menos eso creo yo.
    En cuanto a “Sin familia” yo no lo conocía pero lo leeré. Es cierto que es triste para los niños, pero también es cierto que con 8-10 años a estos se les despiertan ciertas inquietudes y miedos y con los cuentos aprenden a identificar sus emociones y nos ayuda a explicárselas de forma más sencilla y entendible para ellos.
    Este blog nos servirá de mucha ayuda para cuando seamos maestros, pero también para poder contar a nuestros hijos todos esos cuentos que a nosotros nos contaban y que nuestros padres escuchaban. Para poder decirles que hay cosas bonitas que perduran en el tiempo, porque aunque un cuento sea triste siempre te transmite y te enseña algo.
    Por último volver a felicitar a la autora de este blog mi más sincera enhorabuena y gracias por haberme hecho retroceder en el tiempo y volver a sentirme niña mientras lo leía.
    Muchas gracias.

    Ana Vanesa Fernández Gómez. (Alumna 3º curso Unir.)

    ResponderEliminar
  114. Buenas noches a tod@s

    Lo primero quisiera felicitar a la autora de este fantástico blog, Ana María Navarrete por el gran trabajo que realiza recopilando toda esta información, imágenes...

    La primera imagen que viene a la cabeza al nombrar el nombre "Los tres cerditos" es exactamente esa imagen que Disney diseño. No se porque, pero aunque haya leído mil veces y en diferentes versiones este cuento siempre tendré en mente esa imagen, supongo que será porque me habría marcado en mi infancia.

    Me parece una idea muy buena lo del libro-disco. Yo no tuve ninguno como este, pero si que recuerdo tener una colección de cintas que iban junto con lo libros. Recuerdo que me los ponía porque me gustaban un montón. Recuerdo que era bastante mayor, porque no yo no aprendí a leer hasta primero de primaria, como sigue pasando en los colegios que trabajo.

    Los demás libros no los conozco, el único nombre que me suena es el de "Marcelino pan y vino" pero nunca lo he leído. Como el cuento de "Los tres cerditos" leí y disfrute mucho cuando era pequeña y todavía me asombra el poder que tienen estos clásicos. Los trabajo en clase y en inglés y todos los niños saben lo que pasa y la historia.

    Aunque hace mucho tiempo que se escribieron estos libros, en mi opinión son muy útiles para trabajar muchas cosas hoy en día como valores, diferentes roles, estereotipos... Una actividad puede ser escribir los cuentos cambiando de protagonistas, por ejemplo: caperucita, que sea un niño.

    Finalmente decir que ahora que se la existencia de este blog creo que nos servirá muy útil en un futuro.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  115. He entrado en el área de ediciones antiguas, años 60 I, y me he quedado fascinado, como los cuentos de toda la vida, tales como los tres cerditos, el gato con botas, se vendían con un disco de vinilo que acompañaba al libro.
    También me ha encantado, como cuenta la vida de nuestros padres, que empezaban a leer a los 5 o 6 años, claro no había educación infantil, y la escuela empezaba a los 6 años.
    El cómo los cuentos tradicionales ganaban enteros a todos los demás, una sociedad lapidada por una guerra reciente, por un régimen franquista, donde la fantasía de los libros alejaba a la sociedad si cabe un poquito más de esta realidad.
    Como las ediciones estaban súper bien acabadas, con sus dibujos grandes, al mismo tiempo en el colegio se enseñaba el “mi mama me mima”.
    Creo sinceramente que es un apartado apasionante donde al entrar, revives la vida de los años 60 a través de estas majestuosas obras.
    Rubén Benedí

    ResponderEliminar
  116. Hola todos!

    Me llamo Claudia Campa y soy alumna de la UNIR. Es gracias a la asignatura de Literatura Infantil y juvenil por la que he conocido este fascinante blog. Felicidades Ana Mª NAvarrete por este gran trabajo.

    He escogido el cuento de los tres cerditos porque me recuerda mucho mi infancia. Aun recuerdo cuando mis padres me regalaron el cuento y la película en el nacimiento de mi hermana.Fue y es un cuento que me gusta mucho y que concidero que muy interesante para los niños. Con el podemos hacer volar la imaginación de los niños todo introduciendoles valores y contenidos.

    Tambien concidero importante el hecho de que haya dibujos en los cuentos, pues para iniciar la lectura en los pequeños les es mucho más facil. De tal forma, creo interesante proporcionarles estos dibujos originales, es decir, los de la epoca en la que se crearon. Asi también los enriquimos.

    Finalmente, comentar que este blog nos ofrece muchos recursos como maestra. Así pues, ya que lo conozco no sera la ultima vez que lo consulte.

    Gracias

    ResponderEliminar
  117. Hola, Soy Marta, hoy al echar un vistazo al listado que aparece, me he fijado sin poder evitarlo, en el de los Tres cerditos. Actualmente tengo un niño de tres años y medio, y justamente es en este momento uno de los cuentos que más le puede gustar. Lo tengo en video, y lo ve y escucha una y otra vez.
    Considero que la lectura o la escucha desde los primeros años de vida, es fundamental para crearles a los niños un buen hábito y una buena práctica en el mundo de los libros.
    Apartando la figura del lobo malo, que quizás sea lo que menos me gusta del cuento, veo que es un cuento que inculca valores, valores que se pueden extrapolar a muchos campos. Considero que el sentido del cuento es transmitir la importancia que tiene el trabajar, ser constantes, organizarse, hacer las cosas bien hechas, ser previsores y al mismo tiempo ser solidarios.
    Como vemos de este pequeño cuento podemos utilizar ideas que podemos trabajar en las aulas adaptadas a los distintos niveles y con ellas trabajar y potenciar todos los buenos valores morales y sociales que podamos extraer de él.
    Trabajo en un aula de educación especial, y la lectura en voz alta, la comprensión lectora y el énfasis que hacemos en que los niños aprendan a leer, son nuestro pan de cada día.
    Considero que un buen libro, un buen cuento, unas ilustraciones atractivas, son unos fantásticos instrumentos de aprendizaje para los niños. Y es un hábito que debemos de trabajar a diario en ellos, ya que es una pena que los niños vean el leer como una obligación o un mero trabajo rutinario.
    Y para que esto funcione creo que es fundamental de la manera que nosotros esto lo desarrollamos en las distintas aulas y con la ilusión que nosotros podamos mostrar a la hora de hablar de un cuento o el énfasis y el tono que ponemos al leerlo en voz alta.
    Sin duda alguna este blog me ha encantado y lo consultare en más de una ocasión a lo largo de toda mi carrera profesional, me gustaría felicitar a Ana Mª Navarrete por dedicar su tiempo y su dedicación a la realización de este tipo de trabajos.
    Aprovechando que ha sido recientemente el día del libro, comentaré la frase que se ha puesto en uno de los tablones del colegio: “Leer te da alas”. Esta estaba junto a un dibujo súper divertido con dos niños subidos en un libro abierto, a modo de alfombra mágica. Y una vez más enfatizo en la importancia que tiene el que nosotros, tanto como docentes, como padres o madres, mostremos en nuestro interés por leer.
    Recursos como este tipo de blog, me parecen muy positivos tenerlos al alcance de la mano, para poder consultar libros o cuentos a la hora de trabajar en clase con nuestros alumnos, o en las tutorías con los padres, a la hora de recomendarlos.
    Gracias por darlo a conocer.
    Un saludo: Marta

    ResponderEliminar
  118. Hola a todos-as:

    El blog de “El cocodrilo azul” me ha parecido muy interesante en general; no lo conocía y creo que a partir de ahora lo consultaré a menudo.
    En la etiqueta Historia he encontrado apartados muy atrayentes, pero el que quizá me ha llamado más la atención ha sido el de “Ediciones Antiguas: Años 60 (I) “.
    El motivo es que en él he encontrado discos álbum y libros de mi infancia y eso siempre atrae y llama la atención, ya que, aunque no seamos conscientes, esos recuerdos permanecen en nuestra mente y afloran al ver una imagen o leer un fragmento, como me ha ocurrido al ver la imagen de los discos de “Los tres cerditos” y “El gato con botas” o el libro de “Marcelino pan y vino” y “Sin familia”
    Son lecturas que corrían por mi casa cuando era pequeña y habían pertenecido a mi hermana que sí era de la época de los 60. Mis padres los guardaron y mis hermanos y yo que vinimos en la época de los 70, pudimos disfrutar de las genialidades de las dos generaciones.
    Recuerdo perfectamente esa sensación que explica de querer leer al ritmo del cuento que escuchas en el disco, y la satisfacción el día que logras enlazar dos o tres frases al tiempo que el narrador.
    Creo que son materiales de un gran valor pedagógico, que hoy en día podríamos utilizar y seguro dejarían una huella positiva en nuestros hijos y alumnos.

    ResponderEliminar
  119. Hola!

    Me ha llamado la atención el hecho que en los años 60 la gente se enviara postales con imágenes de cuentos tradicionales o populares. Según el texto, interpreto que el correo no era habitual para los niños y que era en fechas destacadas. Imagino que la reacción de recibir una postal con una imagen de un cuento produce ganas de releerlo o bien, leerlo por primera vez. Qué bonito que una imagen de un cuento, sea un recuerdo.

    El hecho que hubiera discos álbumes fomentaba la creatividad de un texto. Escuchando la atención sólo se centra en la comprensión y representación mental de los hechos, protagonistas,… Leer implica no equivocarse de letra, de línea, hacer los signos de puntuación,.. Pienso qua la lectura y escuchar el disco debían completarse bastante para que la historia llegara a la persona.

    En los años 60 los libros tratan temas realistas. Los destinatarios son chicos y chicas ente 8 y 10 años, pero son historias con temáticas para toda la familia.

    Desconocía también el libro The adventure s of Paddy Pork de John S. Goodall (1968), dónde las palabras no existen y se puede cambiar el planteamiento inicial de la historia. El lector es también el creador de la historia.

    Un saludo,

    Anna Llobet Casals

    ResponderEliminar
  120. Hola compañeros es la primera vez que escribo en un blog y he decidido que sea en este, ya que lo encuentro un recursos fantástico para nosotros que somos educadores y futuros maestros de infantil.
    Me parece un gran trabajo la elaboración del blog, original y creativo tal y como es el mundo de los cuentos y la gran información que podemos encontrar en él.
    Como muchos de vosotros/as, me ha gustado mucho el cuento de los 3 cerditos, también me ha llamado mucho la atención que en los años 60 se pudiese disfrutar de discos de cuentos, hecho que desconocía totalmente.
    Otro cuento que me ha gustado y he reconocido es el de Marcelino pan y vino, ya que mi madre lo tiene en casa y me lo contaba muchas veces cuando era una niña.
    Cuando era pequeña, por navidades siempre pedía cuentos de esta índole, y unas navidades conseguí un casete que contaba cuentos, fue genial.
    Considero que los cuentos deben pasar de generación en generación porque a través de un cuento puedes explicar, contar y hacer entender muchas cosas a los niños/as.
    Ser consigue una conexión que durante un periodo de tiempo permite disfrutar de los familiares con sus hijos, así como un gran soporte de conectividad de los maestros con sus pequeños y sabios alumnos/as.

    ResponderEliminar
  121. Hola a todos/as. Tambien soy alumna de UNIR y no conocía este blog. De hecho es la primera vez que escribo en uno y tampoco se muy bien como funciona...
    Me ha llamado la atención este apartado porque como ya habeis comentado anteriormente no me imaginaba que existieran cuentos explicados en discos, ya que pensaba que se trataba de una novedad mucho más cercana a nuestra época.
    También me ha parecido interesante el saber que anteriormente se acostumbraba a aprender a leer a los 3 años en casa. Normalmente en la actualidad se considera la tarea de enseñar a leer cosa de la Escuela, desvinculandose en muchos casos la familia de esta bonita experiencia a compartir con sus hijos.
    Me ha gustado leer que desde hace tantos años atrás los niños ya se emocionaban leyendo historias en las que ellos se creían los protagonistas.
    Es muy importante motivar a los pequeños a leer para que les permita crear nuevas situaciones que posteriormente les pueden ayudar a solucionar problemas en sus vidas.

    ResponderEliminar
  122. carolina ferrando blasco8 de mayo de 2012, 1:59

    Hola, soy estudiante de la UNIR y he descubierto este blog a través de la asignatura de didáctica de la literatura. me ha llamado mucho la atención este apartado ya que me ha recordado a las cintas que tenía con cuentos que tanto me gustaban y que son mucho más posteriores que estos discos por ello me ha sorprendido gratamente que en los años 60 ya existieran y que tuvieran un carácter tan pedagógico. Por otro lado también me ha llamado la atención que la preocupación de las familias en las casa para que aprendieran a leer a los tres años.

    ResponderEliminar
  123. Beatriz Infantes Cabeza8 de mayo de 2012, 2:36

    Hola a todos! En primer lugar, quería dar la enhorabuena a la autora de este blog, porque me parece muy interesante y creo que es muy útil para conocer los diferentes libros que leían los niños desde hace muchos años atrás, algunos de los cuales nos recuerdan también a nuestra infancia.

    He decidido comentar en este post porque me ha llamado mucho la atención que ya en los años 60 existieran lo que actualmente conocemos como audiolibros, ya que tenía la idea de que eso era algo más reciente. Del mismo modo que me ha sorprendido saber que aprendían a leer a los 3 años, lo cual demuestra que somos totalmente capaces de hacerlo a esas edades, siempre y cuando haya una dedicación y un gusto por la lectura por parte de los padres, algo fundamental para introducir a los niños en el mundo de la lectura con ilusión y entusiasmo.

    Personalmente nunca había oído hablar sobre el libro de John S. Goodall, y cuando he visto la reseña que hacías sobre él no me ha quedado muy claro a qué te referías cuando decías que pasando medias páginas se podían cambiar escenas enteras, así que me he puesto a buscar en internet más acerca de este libro y me ha sorprendido muchísimo gratamente, me parece muy original y creativo, y considero que eso hará que los niños sientan más interés por leerlo y les resultará más un juego y algo placentero que un deber, ya que eso es lo que tiene que ser la lectura para ellos, algo bonito con lo que disfruten y que les evoque sensaciones positivas.

    Enhorabuena nuevamente por tu blog.
    Un saludo,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  124. Buenas tardes:

    En primer lugar dar las gracias a la autora del blog, Ana María Navarrete, pues desconocía su existencia y gracias a la Unir y más concretamente a la asignatura "Didáctica de la Literatura" y a nuestra profesora Rocío Arana hemos podido conocerlo.

    Como a muchos de mis compañeros me ha costado decidirme a la hora de elegir un apartado en concreto pues pertenezco a la década de los 80 pero finalmente me he decidido por "Ediciones Antiguas de los Años 60" porque es la que mayores recuerdos me ha traído de mi infancia, esto significa que mis familiares, amigos y profesores se encargaron de trasmitirme cuentos anteriores a mi nacimiento y con los que me gustaría seguir contando para mis futuros alumnos, sobrinos etc ya que creo que este tipo de cuentos clásicos no debería perderse igual que las buenas costumbres...

    Me han llamado la atención especialmente las referencias que se hacen respecto al "Gato con botas" porque para los niños es muy divertido poder escuchar el cuento a la vez que intentan seguir las viñetas, como bien se comenta, antiguamente aprendían muy pronto a leer..., por otro lado también me han gustado las referencias que se hacen de "Los Tres Cerditos" ya que el hecho de enviar postales era algo para los adultos y los niños se sentían importantes tanto al poder enviarlas como al recibirlas por su cumple...

    Todas estas indicaciones nos trasportan a épocas pasadas y nos ayudan a imaginar cómo era la infancia de estos niños en otras épocas y también a coger ideas porque al fin y al cabo los niños siguen compartiendo la ilusión de poder introducirse en los cuentos de una manera divertida.

    Por último agradeceros a todos vuestras aportaciones y en concreto a la autora del "Cocodrilo Azul" por crear este blog y compartirlo con nosotros y también a quien ha hecho posible que lo conozcamos, un saludo:

    Laura Cerdán.

    ResponderEliminar
  125. En primer lugar me gustaría presentarme, mi nombre es Imma Pla, soy estudiante de la UNIR en el Grado de Maestra de Educación Primaria, y al igual que muchos de mis compañeros he descubierto este blog al tener que realizar una de las actividades de la asignatura de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria.

    Pues bien, y ahora que las presentaciones están hechas, quisiera empezar felicitando a la autora de este blog por su magnífico trabajo de investigación y recopilación, sin duda alguna no descarto volver a visitarlo, ya que como futura docente, aporta un valioso contenido en relación a la literatura infantil y juvenil, además de interesantes enlaces a otros blogs y páginas web, así pues, mi más sincera felicitación a Ana Ma. Navarrete.

    Volviendo a mi trabajo en el cual se me pedía que visitara algunos de los post dentro de la etiqueta Historia y que aportara una opinión, finalmente he decido realizar un comentario sobre el post titulado Ediciones Antiguas: Años 60 (I) .Los hechos que han motivado mi elección han sido básicamente sentimentales, pero ¿Qué es la lectura sino que sentimientos, emociones, experiencias? La lectura va mucho más allá de la mera descodificación de un código, la lectura va asociada a un plano no solo cognitivo sino que también la sensibilidad y la imaginación están presentes, tanto del lector como del escritor.

    Al leer este apartado lo primero que ha venido a mi memoria ha sido cierta nostalgia. Yo nací en los 70, pero mi madre solía utilizar para en sus lecturas aquellos cuentos que le eran familiares y conocidos, por lo que mi infancia paso entre juegos, corrillos por la calle y libros de los años 60. Los tres cerditos, Alicia en el país de las maravillas, etc. formaban parte de aquellas tardes mágicas… Y ahí estaba mi madre, con un libro abierto encima de sus rodillas, como todas las tardes: -venga niños ha llegado la hora del cuento… rápidamente mi hermano y yo no sentábamos en el suelo y esperábamos atentos a que saliera de su boca aquellas maravillosas y mágicas palabras: “Erase una vez….” Y de pronto se encendía la magia, viajamos a países nuevos, vivíamos aventuras, éramos valientes y luchábamos contra dragones… ¡Qué maravillosa es la fantasía!

    Pero dejando los sentimientos a un lado, lo que más me ha llamado la atención, echando la vista a atrás, es la dedicación e importancia que existía desde el ámbito familiar, ya en los primeros años de vida, en que los niños leyéramos y comprendiéramos aquello que nos era leído, aún mucho antes que ahora y antes de empezar el ciclo escolar. También los recursos que habían en la época, aunque en mi caso la lectura era oral, por parte de mi madre, existían tal y como Ana Ma. Navarrete nos indica los discos de cuentos famosos, donde la voz del narrador tan mágica como enigmática te transportaba, a la vez que podías leer el libro y disfrutar de las ilustraciones, creando así una imagen mental, un mundo interior único, ficticio sí, pero apasiónate e irremplazable.

    Y aquí llega mi segunda parte de mi aportación, como futura docente me planteo como va a ser enseñar a leer a mis alumnos, como mi madre hacia conmigo, como va ser implicarles en el gusto por la lectura. El gusto por la lectura significa crear lectores competentes, que sean capaces de leer y entender, de extraer sus propias conclusiones, leer todo tipo de libros, que la lectura forme parte de su vida, formar hábito lector y, sobre todo, de disfrutar haciéndolo. Es decir, dotar a los pequeños alumnos de “herramientas” que les permitan desarrollar su inteligencia, no solo su inteligencia cultural, sino también desarrollar su inteligencia emocional, porque el gusto por la lectura “es el mayor regalo que puedan tener, porque es una experiencia tan mágica como irrepetible”.

    Un afectuoso saludo.

    Imma Pla

    ResponderEliminar
  126. Hola a todos,

    Mi nombre es Javier Romera y también soy alumno de la UNIR. Desconocía “El cocodrilo azul” y por eso en primer lugar quería felicitar a la autora del blog Ana María Navarrete por su gran trabajo en la recopilación de libros clásicos y cuentos tradicionales dirigidos a jóvenes lectores. Sin ninguna duda visitaré esta página como fuente de información literaria infantil y juvenil en mi futuro como maestro de primaria.

    Me parece interesante esta época porque son los libros que más recuerdo haber leído en mi infancia. Cuando era pequeño solía visitar los domingos con mis primos a nuestra abuela, ella nos ponía diferentes discos álbum como los que podemos ver en el artículo, nos quedábamos embobados. También recuerdo al tío Jesús contando los cuentos como si de gorgorito se tratase. Disfrutaba muchísimo y sin querer te introducías en el mundo de los libros.

    Considero que el formato audio álbum es innovador para los años 60, hace la lectura más divertida donde el niño a la vez que escucha la historia tiene que seguir las viñetas. Se engancha al cuento, tiene que estar concentrado para no perder el hilo. Los niños lo ven como un juego y leen por placer.

    Además títulos como los que menciona la autora “Los tres cerditos”, “El gato con botas” o “Marcelino Pan y Vino” son relatos y cuentos de siempre que nunca pasan de moda, tienen una gran fuerza intelectual, emotiva y estética que los personajes actuales no poseen. Estos libros cumplen una doble función de ofrecer al niño el mundo tal como lo conocen y la extensión de su imaginación más allá de sus límites. Por un lado confirman la realidad en la que viven identificándose con los personajes de las obras que lee destapando sus sentimientos y por otro lado viajar a un mundo irreal que solo su imaginación puede comprender.

    Pienso que es muy positivo seguir transmitiendo estos cuentos a los niños, es una forma de transmitir la tradición cultural de generación en generación ejerciendo su función socializadora. En las librerías podemos encontrar las nuevas ediciones de todos estos cuentos donde se han modificado el formato pero que no han perdido su esencia.

    Un saludo, Javier Romera.

    ResponderEliminar
  127. Rubén Mateos Pascual8 de septiembre de 2012, 11:26

    Me ha resultado curioso encontrarme al leer este pequeño artículo con varios de los textos con los que he compartido mi infancia como son “Los Tres Cerditos” y “El Gato con Botas”. Seguramente sean parte de esa colección de cuentos con la que nuestros padres y maestros nos iniciaron en el fascinante mundo de la lectura.

    No deja de llamarme la atención la ingeniosa utilización de lo que podríamos considerar como las TIC de aquellos años (en este caso, los vinilos) para transmitir y motivar a los lectores a los que van destinados esos cuentos. Y no solo eso sino también el hecho de ir un paso más allá al utilizarlos como felicitaciones en forma de correo para los pequeños, dándoles así el trato que ellos consideran “para personas mayores”. Ya en esa época creo percibir el intento de llegar de la manera lo más efectiva posible a esos niños que se iniciaban en la lectura, con la utilización ingeniosa de una mezcla de “audiolibros” (cualquiera seguirá pensando que es un invento actual), cuentos y tebeos, o incluso de cuentos que se transforman según cómo pasemos sus páginas. Y es que la motivación es fundamental a esas edades.

    También me llama mucho la atención la manera de enfrentarse a la lectura. Hablamos de que en aquellos años se comenzaba a aprender a partir de los 3 años. Hoy resulta curioso (y preocupante) que algunos niños lleguen a la Educación Primaria sin saber casi leer, y que los padres pongan como excusa que la culpa la tiene la escuela que no les ha enseñado. ¿No son responsables también los padres del proceso educativo de sus hijos? Una curiosidad: ¿Alguien se imagina a un niño “actual” de 8, 9 ó 10 años leyendo una obra como “El Hobbit”? Alguno dirá que no es una obra para un niño de esa edad, pero se equivoca. Inicialmente fue escrita por J.R.R. Tolkien para esos niños e incluso el autor utilizó a sus propios hijos pequeños como críticos y el editor que tenía que decidir si publicar la obra basó su decisión en la opinión que tenía sobre la obra su hijo de 10 años. Es más, según un informe de Rayner Unwin, uno los responsables de editar el libro, “este libro, que tiene mapas, no necesita ilustraciones, es bueno y debería gustar a todos los chicos entre 5 y 9 años”. Curioso, ¿no? ¿Hemos ido hacia atrás? ¿Acaso nos ha dejado de importar la lectura y la comprensión lectora de nuestros niños?

    Miro la portada de esos cuentos y recuerdo con añoranza mi colección de cintas de casete con multitud de fábulas, incluso de esos mismos cuentos, dándome cuenta que nuestros padres y nuestros abuelos compartían esas mismas historias, fuente de valores, de crecimiento personal, de conocer lo que significa la pérdida de alguien querido (del propio personaje de nuestras historias, por ejemplo)… Leer es un placer y una superación personal que va a acompañar a los niños durante todas sus vidas. Y las historias que nos muestra esta pequeña intervención han jugado, juegan y pueden jugar un papel fundamental para los niños en esa aventura que llamamos lectura.

    Gracias por este blog sobre la literatura infantil y juvenil. De parte de Rubén Mateos, estudiante del Magisterio de Primaria de la UNIR, futuro profesor (eso espero) y amante, defensor y devorador de lecturas.

    Que el hecho de haber crecido no nos impida que los libros sigan sorprendiéndonos y entreteniéndonos como si fuéramos niños. Compartamos ese placer con ellos…

    Un saludo.

    Rubén Mateos Pascual.

    ResponderEliminar
  128. ¡Hola a todos!
    Me llamo Judith y soy estudiante del Grado de Maestro de Educación Primaria, he descubierto este blog como muchos de mis compañeros al tener que realizar una actividad para la asignatura de Didáctica de la Literatura, y me ha sorprendido gratamente, ya que creo que seguro será una fuente de consulta en mi futura labor como docente.
    Comento este apartado por motivos sentimentales básicamente, yo nací en 1967, el hecho de haber vuelto a ver los discos de vinilo, me ha llegado a emocionar, yo recuerdo incluso que los regalaban comprando algún producto de alimentación infantil, mi madre, mis hermanas y yo esperábamos con ilusión el momento de hacer la compra ya que era una fiesta que nos dieran ese gran regalo, ( eso si el producto que comprábamos para que nos los regalaran había que consumirlo), sin duda lo mejor era escucharlos, pero escucharlos una y otra vez, con la oreja pegada al picú ( pick-up), y sintiéndome la protagonista del cuento El que más me gustaba era La Casita de chocolate, con unas voces sugerentes, y unos “efectos especiales” que nada tienen que envidiar a las Nuevas Tecnologías, pues lograban llamar y /o captar mi atención durante todo el relato, no hacía falta ni cerrar los ojos para imaginar todo lo que narraban, y con esos silencios que te hacían dejar casi de respirar. (Eso si el producto que comprábamos para que nos los regalaran había que consumirlo)
    También recuerdo que en el colegio, Dña. Ritín nos los hacía escuchar, ella y los disco-cuento despertaron en mi la curiosidad por la lectura, ya que necesitaba aparte de escuchar leer esas historias, historias todas con una moraleja, con unos valores, que nos hicieron crecer sanos emocionalmente, y desarrollar la comprensión lectora, estábamos solos la historia y yo, ayudaba a estar atentos, era motivante, claro está que no nos movíamos en esta sociedad donde casi todo se aprende y enseña visualmente.
    Yo no conservo ningún vinilo, pero si la colección de cuentos de los Hermanos Grimm y los Hermanos Andersen, cuentos que leo con mi hija antes de acostarnos.
    Para terminar creo que lo fundamental para iniciar a los niños en la lectura es despertar su curiosidad, hemos de lograr que leer sea casi una necesidad.
    Gracias a la autora del blog por su fantástica labor de recopilación.
    Un saludo
    Judith Lozano Pascual

    ResponderEliminar
  129. Hola a todos!

    Me llamo Raquel Clols y soy estudiante de la UNIR.
    Le he estado echando un vistazo al blog y me parece muy interesante lo que plantea la autora, hacer llegar a los lectores libros de ayer y de hoy. Muchas veces nos centramos en la literatura actual, por ser muchas veces más atractiva por las ilustraciones o por lo que sea, que la literatura antigua o clásica. Por eso me ha encantado encontrar entradas de libros que leí cuando era pequeña.
    Pero tengo que decir que lo que más ilusión me ha hecho encontrar, es una entrada dedicada a los audio libros en vinilo, ya que yo recuerdo de pequeña tener alguno de ellos y pasarme horas escuchando estos discos y a la vez mirar los cuentos que iban con ellos. Entre muchos otros tenía el de “Los tres cerditos”. ¡Y me encantaba! Creo que aún están en casa de mis padres y me gustaría poder llegar a enseñárselos a mis hijos algún día, si es que todavía se oyen bien.
    Me parece que para iniciar a los niños en la lectura son un buen instrumento, ya que pueden ir siguiendo el cuento mientras lo escuchan, y cuando están aprendiendo a leer creo que les puede ayudar tener un soporte visual y auditivo a la vez.
    Para terminar me gustaría decir que aunque no son de mi generación, por lo que pone en la entrada del blog, me ha encantado encontrarlos por aquí y recordar mi infancia por un momento.

    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
  130. HOLA!!
    De todos los bolgs por los que he estado husmeando el que más me ha llamado la atención ha sido esta recopilación de libros, en especial la de los discos de vinilo. Al verlo he sentido nostalgia.
    me ha gustado el formato del disco, porque escuchar un cuento a través de un audio, para quien lo escucha, ya sea niño o adulto, puede dar rienda suelta a su imaginación. Puede poner caras diferentes a los personajes e imaginar lugares fabulosos. Seguro que, si han diz personas que están escuchando el cuanto a la vez, habrá diez escenarios y personajes diferentes que representen un mismo cuento.
    Además, este vinilo va acompañado de un cómic, que para los que empiezan a iniciarse en la lectura, es muy motivador.
    Aunque, parezca quelosniños no sean capaces de mantenerse quietos, escuchando un cuento, es sorprendente lo atentos que se muestran, gracias a las difentes voces, los efectos sonoros y la música de fondo con sus cancioncillas.
    Escuchando un cuento, los iños no sólo aprenden valores, vocabulario, sino que también sirve para saber hacer silencio, sentarse correctamente, y sobretodo a saber escuchar y pasar un rato agradable

    ResponderEliminar
  131. Hola a todos!
    He estado mirando la recopilación de los cuentos y quiero dar las gracias por ello; por que como futuros maestros me parece algo genial tener un blog como éste con todos los libros que podemos seleccionar para los alumnos o también para nuestros hijos, hermanos pequeños...
    Además, en este blog he encontrado cuentos que conozco desde hace mucho tiempo y otros que no conozco pero que seguramente serán tan interesantes como los demás. La verdad es que con algunos de estos libros he disfrutado mucho cuando era niña, he vivido experiencias emocionantes.
    A los niños no les aburre leer un cuento y repetir una y otra vez el mismo cuento. A ellos les fascina escuchar estos cuentos.
    En mi opinión es algo genial que los mismos cuentos de hace un montón de años sigan en nuestras vidas y que probablemente sigan en las vidas de nuestros futuros alumnos. Creo que a la hora de leer o contar un cuento de nuestra infancia, nos implicamos muchísimo más por que nos hace revivir los momentos buenos que nos hizo pasar ese libro en nuestra infancia.
    Maialen Azkue

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  132. Hola a todos;
    Lo primero que quería hacer es felicitar a la autora por este maravilloso blog, que nos ayuda a conocer y entender épocas que no vivimos, y a recordar las que ya conocimos.
    Después de echar un vistazo por este apartado de "historia" del blog, he decidido dedicarle uno de mis primeros comentarios a este apartado de ediciones antiguas. ¿Por qué? Por ayudarme a recordar,recordar historias que me hicieron reír, llorar... en definitiva que me hicieron emocionar.
    La verdad que hay narraciones que nos nombra la autora del blog que hoy en día todavía cuento, como la de "Los tres cerditos", por qué me parece que son historias que aún habiendo pasado tanto tiempo de su creación, todavía tenemos que utilizar, tanto en nuestra vida laboral, como en nuestra vida privada, ya que son historias, llenas de moralejas, valores etc. que tenemos que trabajar y fomentar.
    Pensando un poco en todo esto me he dado cuenta que hoy en día no se crean muchas narraciones como las de antes, cuentos que perduran durante años, décadas...¿por qué? La verdad es que no se cuál puede ser la respuesta, lo único que sé es que tenemos que aprovechar las viejas historias como Pinocho, El gato con botas, Los tres cerditos...para trabajar la lectura, la escritura, los valores etc. No tenemos que olvidar estas narraciones en nuestra labor educativa, ya que son aventuras capaces de crear emociones y valores en los niños de esta época.
    Un saludo, Erika (Unir)

    ResponderEliminar
  133. Casi tan apasionante como el momento de la lectura es el previo a la misma, el momento en el que ojeas los libros, pones imagen a cuanto vas imaginando con sus portadas e ilustraciones y empiezas a viajar por lugares desconocidos y fantaseas con los posibles escenarios.
    Este blog alimenta ese placentero instante anterior a la lectura comentando numerosos libros de literatura infantil y juvenil de maneras muy diversas: vídeos, curiosidades sobre obras y autores, ilustraciones, noticias, efemérides…
    Descubrirlo ha sido muy gratificante y dar un paseo por él ha supuesto recordar momentos entrañables de mi infancia.
    Si he de fijarme algún apartado me gustaría destacar el que habla sobre la época de los años 60 del siglo pasado. En él he podido topar con la reseña de uno de mis primeros libros… si bien se trata de una edición distinta a la que me fascinó en mis primeros pasos como lectora: El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf.
    Hace apenas unos meses escuchaba en un conocido programa de radio dedicado a la Historia un resumen de la biografía de su autora, lo cual me llevó a desempolvar aquel libro de tapas y páginas duras que me permitió viajar por los campos suecos volando sobre un ganso acompañando a Nils en su aventura.

    En mi opinión creo que como yo misma pude experimentar, los niños de hoy en día pueden descubrir en ésta obra una bonita e interesante manera de descubrir lugares y costumbres distintas a las ya conocidas, lo cual se presenta como una gran oportunidad de abrir la mente a lo nuevo desde las edades más tempranas.

    AMALIA MUÑOZ GASCÓN

    ResponderEliminar
  134. ¡Qué buen blog! A mi parecer está muy bien pensado ya que se conoce poco de la literatura de aquellos años.
    Y ya solo con leer el primer parrafo aprendí algo nuevo, ¡hacian tarjetas-discos! no lo conocía y me parece muy buena idea, ¡ creo que deberían de seguir existiendo!
    Muy interesante este blog, Ana María, te animo a que lo hagas con el resto de décadas.
    Un saludo,
    Irene Ramos Gama

    ResponderEliminar
  135. Uno de mis cuentos favoritos,” Los tres cerditos”. ¿Por qué? Porque de bien pequeña me lo han explicado miles de veces y me encantaba, me gustaban las canciones, me gustaban los dibujos tan graciosos de los cerditos, me acuerdo que vivía muy apasionadamente la llegada del lobo y la tranquilidad que me quedaba cuando los dos cerditos se iban a casa del cerdito trabajador. Buf!!
    Ahora como tutora de P-2 también se lo cuento a mis alumnos, de diversa manera mediante títeres, con el cuento, en video… hay muchos recursos diferentes para poderlo trabajar y a los niños les gusta mucho. Es un recurso educativo muy importante, da pie a que puedas trabajar muchísimos aspectos a través de él, como los valores los cuales se pueden trabajar muy bien con los niños: la pereza, la constancia, el compartir, la solidaridad… es muy educativo para los niños. Hay sentimientos, ilustraciones, emociones, sentimientos… Gracias a recursos como son los cuentos yo cada día vivo experiencias maravillosas con mis alumnos como la emoción que sienten al explicarles este cuento, me veo un poco reflejada yo en ellos. Pienso que la literatura es un mundo mágico y de fantasía.
    Lo que me ha chocado es oírlo en versión original. Yo me acordaba de la frase famosa ¿Quién teme al lobo feroz?, pero al ver el video me ha sorprendido gratamente, porque estoy trabajando en un colegio donde ahora se está haciendo una gran inmersión en el inglés y cuando he visto el video lo primero que me ha venido a la cabeza, son los niños del colegio y que me será un recurso muy útil para que los niños de una manera lúdica puedan aprender vocabulario, canciones, expresiones…
    También me entra añoranza porque este video, lo tenía y se lo ponía mucho a mi hijo mayor, que ahora tiene 25 años y pasábamos tardes entrañables mirándolo y a él le gustaba mucho, con esto quiero decir que también se puede aprovechar el recurso de la televisión para fomentar la literatura. La música le volvía loco le encantaba se ponía a bailar, saltar, pienso que la música es una parte fundamental de este cuento.
    Me gustaría comentar que nunca había entado en un blog como este y me ha parecido muy interesante, podre utilizar varios recursos para complementar mi formación. Agradezco a mi profesor el que nos haya enseñado a acceder a este blob tan interesante Este trabajo que nos ha pedido el profesor Ignacio Caballeros (UNIR) es muy interesante para saber mover, utilizar, las nuevas tecnologías.
    Y también agradecerle a Ana María el dejarnos acceder a su blog y el buen trabajo que ha hecho con el mismo. El poder tener acceso a todos los enlaces me va a facilitar mucho mi trabajo como futura docente. Muchas gracias.
    Un saludo.
    Montse Genovés
    Estudiante Grado Educación Infantil
    UNIR

    ResponderEliminar
  136. Hola Ana María
    Supongo que debes de estar más que acostumbrada pero yo también me sumo a todas las personas que te felicitan por este blog, es impresionante la gran cantidad de información tan acertada e interesante que posee, podrías pasarte horas navegando por sus diferentes apartados y no te cansarías nunca.
    Yo igual que algún que otro compañero que he podido leer su comentario me decanto por la entrada de Ediciones Antigua años 60, los cuentos de vinilo.
    ¿El motivo? por unos minutos me ha transportado a mi niñez en casa rodeada por mis padres y mis hermanos esperando que nos pusiera en el tocadiscos nuevo un cuento que nos habían comprado en vinilo “Ricitos de oro”, me ponía en la piel de la traviesa niña cuando sin permiso entraba en la casa de los osos y le gritaba que saliera de allí corriendo que vendrían los osos y la pillarían , mis padres alguna vez me lo han recordado entre sonrisas y cachondeo de mis hermanos, por suerte mis padres todavía conservan las dos piezas de museo ;) y cierto Ana María te sentías muy importante cuando te regalaban semejante tesoro.
    Mi cuento no es de los años 60 sino más cercano a los 80 pero creo que la intención era la misma.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo
    Nati
    Estudiante de Educación Infantil UNIR

    ResponderEliminar
  137. Hola a todos,
    Ante todo, felicitar a la autora por este blog, ya que resulta muy interesante consultarlo de vez en cuando para buscar información y compartir opiniones con el resto de personas interesadas en la literatura infantil.
    Después de leer las entradas de “Historias” del blog, he decidido comentar este apartado de Ediciones antiguas: años 60 ya que a través de él, podemos conocer algunos libros famosos de esta época, mucho de los cuales conocemos y siguen siendo leídos aún por nuestros hijos.
    Resulta curioso saber que ya en esta época, algunos cuentos eran acompañados de audio, era muy divertido para los niños leer clásicos como “los tres cerditos”, “el gato con botas”,… y mirar sus ilustraciones mientras escuchaban la historia.
    Algo que me ha llamado la atención es qué según se comenta en este apartado, los niños aprendían a leer a partir de los 3 años, pues tenía entendido que lo hacían más tarde puesto que en esa época se iniciaba el colegio a partir de los 6 años.
    También he elegido esta entrada porque en ella aparece un libro que me gusta mucho desde mi infancia, “Marcelino pan y vino”, de José María Sánchez Silva, una bonita historia que narra la vida del pequeño Marcelino, recogido por unos religiosos, este niño, habla con el Cristo del desván con el que entabla una estrecha relación. El cuento relata el milagro de cómo el Cristo le concede a Marcelino el deseo de ver a su madre. Aunque parece un relato triste, (aún recuerdo cómo lloraba cuando lo leía o cuando veía la película…), desde una perspectiva cristiana, es alegre pues el niño recibe una recompensa final.
    También se menciona el cuento “Sin familia”, que no conocía pero que según he leído, la temática es parecida. Es cierto que en esta época, eran típicas las historias melancólicas, que hablan de muerte o desaparición de la madre y el lector, al identificarse con el personaje, revive la historia como si se tratara de la suya propia, lo cual resulta bastante triste para el niño y quizás por ello siempre permanecerán en su recuerdo.
    Un saludo,
    Fabiola Carrasco Jiménez
    Estudiante UNIR

    ResponderEliminar
  138. Después de leer todas las entradas de la sección de “Historia”, me quedo sorprendida al comprobar que me son mucho más cercanos los cuentos de los años 50–60 que los más modernos. Nací en 1976, pero sentía predilección por los juguetes y cuentos de mi tía, diez años mayor que yo, y me imagino que ella debió heredar bastantes de sus hermanos mayores, con lo cual mis cuentos venían de unas décadas atrás. Eso viene a probar que los buenos cuentos no tienen fecha de caducidad.

    Al leer esta entrada he recordado un par de cuentos con disco que tenía de muy pequeña. No sé si también eran heredados, pero recuerdo que me fascinaban. La mayoría de las veces los leía sin audio, porque no sabía cómo funcionaba el tocadiscos. Luego, cuando algún adulto me ponía el disco, me parecía casi un cuento distinto, y me encantaba sobre todo la música, que no podía encontrar con solo la lectura.

    Me ha parecido una idea genial la de las postales-cuento, y no comprendo por qué no fue algo que perdurara con los años. En mi infancia ya no existían (que yo recuerde), así que me temo que el invento no duró más de una década. Pienso que era una manera muy buena de interesar a los niños por los cuentos. Hoy en día, que el correo tradicional apenas se utiliza, el sistema no tendría mucho sentido, pero creo que debería inventarse algo parecido: un cuento que llegara a los niños de manera inesperada y que les hiciera sentirse importantes. Eso siempre añade magia a la propia del cuento.

    Gracias por este viaje al pasado.


    Anna Costa

    ResponderEliminar
  139. Antes de nada me gustaría trasmitir a Ana Navarrete mi agradecimiento por toda su labor en el blog "El cocodrilo azul". En él se aprecia pasión por la literatura y a través de sus comentarios nos provoca el deseo de recuperar libros que han quedado algo olvidados en las estanterías y que todavía hoy merecen ser leídos.

    Soy una estudiante del grado de educación infantil de la UNIR y me ha sorprendido encontrar un blog tan elaborado y con tantos recursos de lectura infantil y juvenil; útiles tanto para el profesorado como para las familias que buscan lecturas específicas o simplemente buscan encontrar ese cuento que siempre gustó y que desearíamos volver a leerlo.

    Al entrar en este blog he encontrado cuentos clásicos que tenía un poco olvidados y que al rememorarlos me han hecho revivir sentimientos y sensaciones que sentía al leerlos en otra época de mi vida.
    Me acuerdo que con el cuento de "Los músicos de Bremen" de los hermanos Grimm sentía rabia y sed de justicia cuando pegaban al pobre burrito del cuento, en otros angustia como en el de "La casita de chocolate" de los hermanos Grimm), en otros como en "El patito feo" de (Hans Christian Andersen) indefensión. Al leer los cuentos sentía que me metía en la narración, lo vivía en primera persona, empatizaba con el personaje y sin apenas darme cuenta buscaba soluciones a los problemas que los personajes tenían.

    Con el paso del tiempo he reconocido en muchas ocasiones, actitudes en mí que recuerdo haberlas sentido al leer ciertos cuentos clásicos. Por esta razón creo que a través de la lectura he ido construyendo muchas sensaciones y valores, incluso antes de haberlas descubierto por experiencia propia.

    De entre todos los cuentos clásicos que aparecen en el blog para hacer un comentario he elegido el de "Los tres cerditos" (datado en torno al S.XVIII) por ser unos de los cuentos que con más frecuencia he leído en mi niñez. No era uno de mis cuentos preferidos pero la sensación de que un cerdito era capaz de defenderse y vencer ante el temido lobo, me hacia sentir bien. Además, en el cuento también se aprecian valores como el perdón a sus hermanos cerditos aunque se reírse de él, creer en uno mismo, hacer frente a la adversidad de manera creativa y planificar. ¡Un cuento estupendo!

    Para terminar esta intervención me gustaría compartir una reflexión en torno al cuento de "Los tres cerditos". Este cuento visto con ojos de futura maestra, que espero algún día ser, se puede utilizar para tratar temas tan importantes como la educación intercultural.
    Pensando en este aspecto de la educación intercultural he escrito un pequeño poema.
    Este modesto poema estaría destinado para lectores/as infantiles de entre 4 a 6 años y que ya conocen el cuento, lo presentaría en el aula a modo de introducción para trabajar temas como la inmigración y la educación en valores.
    Como digo anteriormente ¡Gracias Ana Navarrete y hasta la próxima!

    ______El tercero de los tres cerditos._____

    Una vez conocí un cerdito amable, bueno y comprensivo,
    que sabía desde el principio cual era su objetivo,
    mientras tanto sus hermanos de él se mofaban y se reían,
    y el cerdito amable entre tanto y tanto el peligro predecía.

    No muy lejos de allí vivía un lobo agresivo,
    pero hay que decir que era muy bien parecido.

    El lobo no quería conversar,
    ni música de la flauta escuchar,
    solo quería su hambre saciar.

    El cerdito amable pensó y pensó,
    y rumbo en su vida fijó,
    sin dudar un segundo su casa con ladrillo levantó.

    Un terrible día el lobo sopló y sopló,
    y a los hermanos cerdito su casita derribó.
    Ellos asustados corrían y corrían,
    y a su hermano amable ayuda le pedían.

    _¡Ayuda! ¡ayuda!, sus hermanos le pedían,
    y él con gran amor las puertas de su casa sin dudar les abriría.

    _Cerdito amable ¡Qué gran ejemplo eres para mí!
    y con tu ejemplo ahora lo correcto comprendí.

    Muchos hermanos de otros continentes vienen aquí
    huyendo del un lobo llamado pobreza,
    ahora me toca a mí la puerta de casa abrir,
    y así aliviar tanta tristeza.

    Olga S.O.

    ResponderEliminar
  140. Hola a todos/as,

    No conocía este blog y después de leer las diferentes entradas del apartado historia, la verdad es que lo encuentro muy interesante, el cual te permite dar un vistazo a la historia de la literatura infantil y juvenil de una manera amena y divertida, por tanto, me gustaría agradecer a Ana María su gran labor.

    Este blog consta de entradas muy interesantes, pero yo me he decantado por la de Ediciones Antiguas: Años 60, en primer lugar, porque el cuento de “Los tres cerditos” es unos de los cuentos que más me gustaban de pequeña. Considero que es un cuento que transmite unos buenos valores y recuerdo que de pequeña siempre hacia broma con mi hermano cuando le daba pereza hacer alguna cosa bien elaborada, entonces le recordaba que la tarea bien hecha y sin prisas, siempre daba buenos frutos, como en el caso del cerdito mayor, que aún y la gran cantidad de horas y esfuerzo que tenía que dedicar para poder hacer su casa de piedra, no renunció a ella y consiguió construirla, siendo esta la única en la que pudieron refugiarse los 3 hermanos para deshacerse del lobo.

    También he escogido esta entrada porque me ha sorprendido el hecho que ya antes de los años 60 existieran discos de cuentos infantiles tradicionales. La verdad es que lo desconocía totalmente, así como también, he encontrado muy original la idea de enviar por correo los cuentos tradicionales en formato tarjeta-disco, ya que considero que era un recurso muy apropiado para hacer pasar un buen rato a los más pequeños de la casa, siendo este un buen regalo de gran valor didáctico.

    Saludos,

    Carina Montilla

    ResponderEliminar
  141. Esta entrada la he encontrado muy interesante y me ha inquietado, pues me ha recordado a cuando mi abuela me leía cuentos de su época cuando yo era pequeña.

    Por otro lado, me ha gustado mucho la idea de leer las viñetas escuchando un disco que las cuente, pues creo que es una manera muy motivadora de potenciar la lectura. Éste es un recurso que se podría tener en cuenta en el aula, pues los alumnos no suelen estar acostumbrados a hacerlo y despertaría un interés.

    También quiero comentar que es una pena el hecho de haber perdido el correo postal, pues era otra manera de motivar a los niños a leer y a escribir. Y esperar una postal de respuesta o recibir una de manera inesperada era muy emocionante y daba mucha alegría e ilusión.

    Como futura maestra, doy ánimos a no perder todo esto del todo y a tener en cuenta estos recursos para poderlos utilizar en la escuela. O sino, tenerlos en cuenta para producir nuevas ideas.

    Caterina

    ResponderEliminar
  142. Hola a todos/as:
    Estoy encantada de participar en este blog. La verdad es que cuando leí la actividad, me dio un poco de respeto, ya que es la segunda vez que voy a escribir en un blog, la primera vez fue en literatil. Me ha encantado leer las entradas de mis compañeros y también agradecer a Ana María Navarrete, que comparta con nosotros todo su amor hacia la literatura y toda su sabiduría.
    Es curioso como después de tantos años el cuento de “los tres cerditos”, este tan presente en la actualidad, es un cuento que por muchos años que pasen a los niños le siga gustando, a los niños les gusta mucho este cuento, ya que tiene unos personajes muy divertidos y al ser un cuento cortito los niños no se despistan y están muy atentos a este cuento.
    “Marcelino, pan y vino”, lloré bastante, supongo que muchas personas lloraron igual que yo. Creo que es un libro, que su lectura debe ser para niños mayores, ya que es un poco trágico.
    “El gato con botas”, es otro clásico de la literatura que perdura con el paso del tiempo, es un libro lleno de aventuras donde hará reír al alumno.
    “Sin Familia”, es un libro que no había visto, ni leído, me ha parecido interesante y muy atrevido, mezcla intriga, sentimientos muy fuertes… Comienza una aventura que llevará al niño hasta encontrar su verdadera familia.
    Tengo que decir, que me está resultando muy gratificante la idea de los blogs, ya que compartimos opiniones y cada uno aporta lo mejor de uno mismo. También, hace que nos interesemos más e investiguemos sobre más nos ha llamado la atención.
    Me ha gustado dar este paseo por la literatura de los años 60, y volver a revivir los cuentos de nuestra infancia, que hoy en día sigue tan presentes como antaño.



    Mi hijo cumple esta semana un año y durante estos últimos meses le he estado leyendo distintos cuentos populares para transmitirle todo el amor por la literatura para que desde pequeñito la literatura forme parte de su vida.
    Un saludo.
    Tamara Bernabéu Herrero.



    ResponderEliminar
  143. Hola, primero quiero felicitar a Ana María Navarrete por el blog. Lo he conocido gracias a la UNIR y en concreto a la asignatura de Didáctica de la Literatura.
    Me parece muy interesante este apartado del blog dedicado a las ediciones antiguas de los años60, lo primero que me ha llamado la atención para leerlo antes que cualquier otro es el hecho de ver la portada del cuento de los tres cerditos. Tengo una hija de tres años y está todo el día ilusionada con el cuento, preguntando por el lobo.
    La verdad que de la información que se da en el blog, me ha sorprendido la existencia de las tarjetas- discos, no había oído ni leído nada al respecto.
    A partir de ahora tendré presente este blog para poder estar actualizada en temas de literatura infantil y juvenil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  144. Bonito rincón de la lectura,este recopilación es una puerta mágica hacia el mundo de los cuentos. Soy una entusiasta de los cuentos tradicionales, me encantan me parecen que son unos cuentos llenos de recursos, pudiendo trabajar todo tipo de actividades independientemente de la edad, simplemente siendo estas adaptadas a ellas.
    Recuerdo también cuando era pequeña con gran cariño las fábulas, las cuales a lo largo de la vida vas viendo como se puede aplicar esas situaciones en la vida real.
    Además de dar la posibilidad de entretener, de favorecer la concentración, de alimentar la imaginación, es básico en el desarrollo de la empatía, la cual en estos días parece que las personas cuesta tener.
    Como docentes debemos vivir la lectura, para poder transmitirla de la mejor forma a nuestros alumnos y alumnas.
    Muchas gracias por este blog, es estupendo.
    (Alexandra Rodríguez Servia)

    ResponderEliminar
  145. Hola Ana María:
    - Muchas felicidades por este blog.Es la primera vez que accedo a él y me alegro porque mi primera impresión ha sido muy positiva. Soy Sandra Muñiz, estudiante de la UNIR y gracias a nuestra profesora Rocío Arana de "didáctica de la literatura" he descubierto una nueva manera de aprender y enseñar sobre la literatura infantil y juvenil.
    Me ha impresionado toda la cantidad de información que hay(debo de buscar tiempo para observar el blog detenidamente) y la manera en la que el blog está estructurado, porque me atrae.

    Me he decidido por explorar las "ediciones antiguas de los años 60" en el momento que he visto la imágen de "los tres cerditos".
    Me ha llamado la atención los cuentos con forma "tarjeta-disco", no lo he visto nunca y no entiendo como ha podido desaparecer o por qué no lo conozco. ¿Algo semejante pueden ser los cuentos que vienen con un cd para que sean escuchados? Los cuentos con los cd´s se los pongo a mis hijos; primero leemos y después escuchamos el cuento.
    La "tarjeta-disco" me parece algo innovador para haber pasado tanto tiempo. Deberíamos recuperarlo, pero no sé cómo.
    Es gratificante volver a leer los títulos de tantos libros que traen bonitos recuerdos de nuestra infancia.

    Tengo pendiente leer todo el blog, pero sobretodo "los libros de arte para niños".

    Ha salido un placer intervenir.Un saludo y hasta la próxima.

    Sandra Muñiz.

    ResponderEliminar
  146. Hola, hacer una entrada con cuentos cómo los aquí nombrados, me parece estupendo. Son clásicos que no se quedaron en los años 60, sino que de generación en generación han ido traspasándose hasta llegar hoy en día a nosotros.

    ¿Quién no conoce el cuento de los tres cerditos? Seguramente todos lo conozcamos, y al igual que este clásico y todos los que aquí se mencionan, hay muchos otros dignos de conocer también.

    Yo personalmente soy partidaria de al igual que se lee a los niños libros de todo tipo, de arte, de viajes, del colegio... también hay que incluir en esta lista los clásicos que llevan con nosotros toda la vida. No sólo hay que ponerles en contacto con los cuentos modernos de hoy en día, sino que darles a conocer como eran los cuentos de antes y que los conozcan.

    Lorena Román González
    2º Educación Infantil
    Grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  147. ¡Hola Ana María!

    He entrado en este apartado porque me ha llamado mucha la atención ver entre los cuentos de los años 60 a “Los Tres Cerditos” o al “Gato con Botas”. No sabía la fecha de sus publicaciones y me ha sorprendido porque cuando era pequeña estos cuentos me los leían y pensaba que eran de mi época (años 90). Entrar en este artículo me ha servido para darme cuenta de la gran importancia que tiene la literatura infantil y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo sin perder su valor ni a sus mayores seguidores, los niños.

    Si nos paramos a analizar los cuentos que has citado en el artículo, todos tienen un aspecto en común, como los valores y el enriquecimiento personal. Desde hace cuatro décadas, habrán podido cambiar los formatos, las imágenes o los colores, pero lo esencial lo siguen conservando. Los libros enseñan a los niños a sacar lo más humano que llevan dentro, ya que por ejemplo, en el cuento “Sin familia”, sienten empatía y viven la triste situación en la que se encuentra el protagonista o el miedo ante el peligro que se refleja en los cerditos ante la figura del lobo.

    Por otro lado, es importante saber que además de educar en valores y hacer que expresen sus sentimientos y sensaciones, les enseñamos cultura y obras literarias importantes que nos han acompañado en la historia.

    Los cuentos unen a las personas y creo que no importa mucho la década en la que se viva para darse cuenta de lo que nos pretenden enseñar los libros o los cuentos. Sería maravilloso que estas historias perduraran en el tiempo y que no se olviden, porque figuras como el Gato con Botas o Los tres cerditos, deberían ser recordadas.

    Yolanda Calonge
    3º Educación Primaria. Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  148. Mientras miraba las entradas me decidí por hablar sobre esta, me encantan las ediciones de cuentos antiguos, algunos de ellos como el gato con botas y los tres cerditos que son cuentos populares que ya conocía. El libro con el CD me ha devuelto a mi infancia ya que yo he tenido alguno de estos cuentos que me parecen muy divertidos y como bien dices suponen también un reto para los niños, y al mismo tiempo un entretenimiento sano y educativo.

    En el caso de Marcelino pan y vino, nunca pensé en el como un cuento o una lectura, siempre lo conocí como una película y además bastante trágica.

    El libro de sin familia, algo nuevo para mí, parece tener una trama algo parecida al anterior, se vuelve a tratar el tema de la muerte y la pérdida, algo que me pone triste solo con pensarlo, es verdad que tenemos que ofrecer todo tipos de lecturas a los niños, pero no sería algo que yo recomendara personalmente, me quedo con los libros de aventuras que me transportan a un mundo más divertido. Aun así me ha gustado mucho esta entrada, ya que me recordó por unos momentos a mi infancia.


    Esther Navas Perulero
    2 º Ed. Infantil (UAM)


    ResponderEliminar
  149. ¡Buenas tardes Ana María!

    He escogido esta entrada del blog por diferentes motivos. El primero, y el más visual, ha sido observar las imágenes del CD de los tres cerditos y el gato con botas. Creo que todos/as cuando vemos los tres cerditos nos acordamos de nuestra infancia y de lo que ha significado este cuento para nosotros. Las tres casas, el lobo, la frase repetitiva "soplaré, soplaré y la casa tiraré". Los tres cerditos ha sido un cuento que me ha gustado desde pequeña y al ver la imagen he podido volver a aquellos tiempos.

    Otro de los aspectos que me ha impactado ha sido el hecho que en esa época se usaba el libro y el audio del cuento, en este caso el gato con botas, para trabajar la rapidez lectora no me gusta mucho como se trabajaba. Ésta manera de trabajar lo que potenciaba era ir rápido, en ningún momento se tenía en cuenta si el niño gozaba leyendo ese cuento.

    Por último, el hecho de que el cuento "The aventures of Paddy Pork" sea sin letra me encanta. Creo que hay muchas veces que las palabras describen más que una palabra. Si las ilustraciones están bien realizadas y el contenido se expresa de manera correcta y coherente, el cuento se puede interpretar y leer perfectamente.

    Clara Viñas

    ResponderEliminar
  150. Hola Ana,
    La entrada de cuentos antiguos ha estado genial, he elegido esta entrada porque me pareció interesante conocer cómo eran los cuentos hace más de medio siglo, la verdad que me ha sorprendido lo de las de cuentos en formato tarjeta para regalo, es un hecho que desconocía y además que en esos tiempos se crease tal recurso, me hace pensar cuanto nivel había entonces. Me ha impresionado también el que los niños aprendiesen a leer a la corta edad de 3 años que espabilados serian en ese tiempo y que todavía jugasen con el “disco- álbum” me parece un recurso curioso, divertido y motivador para la lectura. Aunque no comprendo porque se quitarían del mercado, porque me parecen muy interesante y creo que de esos ya no se hacen. Es una pena!!.
    La entrada a estado muy interesante gracias, por la información.
    Mª Fernanda Cárdenas
    2º Grado Infantil/211
    UAM

    ResponderEliminar
  151. Me ha encantado el ejemplar de tarjeta-disco de Los tres cerditos. Se demuestra así la importancia del formato. Y es que en muchas ocasiones, y nunca mejor dicho, la lectura entra por los ojos. Las portadas y ilustraciones que esas llevan resultan un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de escoger una lectura. Me ha llamado mucho la atención saber que existían ejemplares tarjeta disco que se utilizaban también a modo de carta. Desconocía que existiera esta posibilidad hasta hoy en día. Me identifico totalmente cuando explica la ilusión que hacía recibir un ejemplar de éstos. Y es que hasta a los mayores no hace ilusión recibir cartas. Sé por experiencia que en las escuelas cuando los niños se inician en la etapa lectora se desarrollan actividades como estas para que el aprendizaje sea significativo, funcional y real.

    Me ha parecido también interesante las referencias y explicaciones de libros que tratan el tema de la muerte o pérdida de algún familiar. Si bien conocía algunos ejemplares cómo “El pato y la muere” de Wolf Erlbruch he podido ampliar mis referencias en este campo.

    Felicitaciones por este blog tan magnífico!

    Estefanía Larred
    2º Grado Primaria (UNIR)

    ResponderEliminar
  152. Qué especial tenía que sentirse el niño que recibía el día de su cumpleaños una tarjeta-disco con un libro como "Los tres cerditos", "El gato con botas"... en los años 60. Hablamos de una época en la que los niños empezaban en el colegio a los 6 años, iban con un libro en el que tenían todas las asignaturas y la principal tarea que tenían era aprender a leer y escribir.
    En casa los más adelantados en lectura leían todo lo que se les ponía por delante, comics, cuentos infantiles, ... desconocía que también tenían la posibilidad de estos mismos cuentos escucharlos en discos que serían de vinilo por la época. Me imagino a los niños leyendo las viñetas de los libros y al mismo tiempo escuchando el disco disfrutando del mismo.
    Los recuerdos me han venido a la mente cuando he leído los cuentos de Andersen y Marcelino pan y vino. Este último la historia de un niño huérfano que lo acogen en un convento, su amistad con un Cristo crucificado y la muerte del niño al final nos hacía llorar y todavía hoy cuando veo la película no puedo evitar que se me escape alguna lagrimilla.
    Otro de los que se comenta en este blog Sin familia también termina con la muerte al final del mismo, pero en este caso de animales. Al igual que el primero acabas con los ojos llenos de lágrimas.
    Estos libros son los que nos han acompañado durante nuestra infancia, los que han perdurado durante años y lo harán durante unos cuantos más, mientras haya niños que los lean y escuchen. Por ello, tenemos que hacer que nuestros pequeños lean, que lean libros acordes a su edad y que disfruten con cada palabra del libro que tengan en sus manos.

    ResponderEliminar
  153. Me parece muy buena la recopilación de cuentos que acabas de hacer en esta entrada, a pesar de ser de los 60 son cuentos que yo que nací en los 90 he leído, estos cuentos a pesar de sus diferentes ediciones, son clásicos de los que se puede extraer bastante material para trabajar.
    Resaltar también la importancia que nos remarcas de la compañía que puede proporcionar un cuento a un niño en casos dramático como es la perdida de un ser querido. Muchas veces esa identificación con el protagonista le ayuda muchísimo incluso mas que cualquier palabra de intento de consolación.
    Por ultimo me gustaría remarcar los cuentos en formato digital al igual que se regalaba en los años 60 el CD ahora te descargas la aplicación para la table y lo puedes leer mientras te lo van contando, herramienta didáctica muy buena para el aula.
    Erlans Correa Félix.
    Grupo: 222 UAM.
    Magisterio en educación primaria.

    ResponderEliminar
  154. Enhorabuena Ana María Navarrete por tu Blog. Me está gustando mucho. Es interesante saber qué libros se leían en los '60 (en este caso) y saber de qué trataba cada uno.

    Quisiera hacer una reflexión acerca de Sin Familia y lo que comentas: "lo mucho que has llorado con este libro". Yo llore (y reí) mucho con una película "Petete y Trapito" y me la ponía una y otra vez... A los 8-9-10 años en los que los niños se identifican tanto con los personajes, ¿será bueno que sientan la pérdida de una madre como si les ocurriese realmente, y experimentar dicho sentimiento tantas veces?

    Mi reflexión es la siguiente, ¿tendrán estos libros algo que ver con el desarrollo de las emociones?, y ¿estarán "creando" personas sentimentales?

    Soy consciente de que hay muchos factores que determinan la personalidad del individuo y que no se puede simplificar de esta manera. Pero, sigo teniendo esta duda por mi experiencia personal. ¿Hasta qué punto debemos trabajar la "empatía" con niños de 8-9-10 sobre temas tan desgarradores como este?

    Espero que os sirva mi reflexión, y pueda saber lo que pensáis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  155. Primeramente dar la enhorabuena por este blog. He conocido muchos libros que hasta ahora no conocía y que me pueden ayudar en mi futuro como docente.
    La parte que más me ha gustado fue la de clásicos, ediciones antiguas, porque son libros educativos y que me recuerdan mucho a mi infancia.
    En este apartado se hace referencia a clásicos como “Los 3 cerditos” o el “Gato con Botas” pero además de estos también me gustó la parte en la que se habla de los típicos cuentos de los Hermanos Grim u otros clásicos que se mantuvieron varias generaciones como “Pippi Mediaslargas” o “Pippi Calzaslargas en España.
    Cualquiera de estas ediciones llevan a los niños a desarrollar su imaginación e introducirse en un mundo fabuloso de fantasía. Todos los libros de este tipo me parecen interesantes para introducir a los alumnos de infantil y primaria en la literatura.

    ResponderEliminar
  156. Tras realizar un apasionante viaje por las secciones de este fantástico blog, realizo una parada en la sección de “Historia” tal y como nos ha pedido nuestra profesora Unir.
    Son muchos los artículos que llaman mi atención pero, sin duda, éste es el que más me ha conmovido. Nací en el 69 y las portadas de estos libros me son muy familiares. No son los libros que yo leí en mi infancia pero casi todos ellos han pasado por mis manos, creo que estaban en casa de mi abuela y serían la lectura de mi tío y mis hermanas mayores.
    Ha venido a mi memoria un hecho que había olvidado por completo, escuchaba los cuentos en el tocadiscos. “Los siete cabritillos” era mi preferido y, todas y cada una del sin fin de veces que lo escuché, recuerdo que provocó en mí un escalofrío, me sentía identificada con el pequeño que confesaba estar ”escondido en la caja del reloj”.
    ¿Cómo lo había olvidado? Gracias por permitirme realizar un viaje al corazón de mis recuerdos.
    Sonia Orta (alumna Unir)

    ResponderEliminar
  157. Buenos días Ana María.

    Al ver cuales han sido los libros que has señalado como libros de los años 60, me ha llamado la atención como varios de ellos siguen siendo muy reconocidos y todavía se siguen usando como lecturas para niños y niñas; y en ocasiones nos creemos que son cuentos e historias que son de ahora y nos resulta extraño pensar que tengan tantos años ya, como son los tres cerditos y el gato con botas. En cambio, hay otros libros de los que has hablado como es el libro de sin familia que yo personalmente no conocía y que por la descripción que has dado comprendo que fuesen historias en las que llorases ya que, como dices, los niños y niñas tienden a ponerse en el lugar del niño y a pensar que es su madre la que no está y que la tienen que buscar; En cierto modo me recuerda un poco a la historia de Marco, la serie de animación que se estrenó en el año 1976, en la que se cuenta la historia de Marco, un niño que busca a su madre que se ha ido a buscar trabajo a Argentina. Y las aventuras que vive hasta encontrarla las vive con su mono Amedio que le acompaña durante su viaje. Esta historia nos emocionó mucho a todos los niños y niñas que la vimos, porque como en la historia de sin familia nos poníamos en la posición de Marco y sentimos lo que él sentía por su mamá y las ganas que tenía de encontrarla.
    Pensando un poco en estos libros que son de generaciones pasadas, tanto estos que has nombrado aquí como todos esos libros que nos has enseñado en clase de cuando tú eras pequeña, me gustaría que hoy en día muchos de ellos siguiesen estando para poder conocerlos y poder ver cuales eran aquellos cuentos con los que crecieron nuestros padres y abuelos. Por eso me parece interesante que a los futuros maestros se nos den a conocer un poco para poder ver la evolución de los cuentos y también poder comprender los cambios que se han producido tanto en el pensamiento como en la forma de escribir las historias.

    Un saludo

    Beatriz Pato García
    2º Magisterio de Educación Infantil Grupo 211

    ResponderEliminar
  158. Almudena Antonio Martín9 de diciembre de 2014, 15:12

    Hola Ana María,

    Me alegra que hayas compartido el blog con nosotros ya que contiene recopilaciones muy interesantes sobre la historia de la lectura. He elegido esta sección porque me he sentido identificada con las lecturas recogidas. Han hecho que me remonte a mi infancia cuando en la escuela nos contaban cuentos como los tres cerditos, el gato con botas... o uno de mis momentos favoritos del día cuando llegaba la hora de dormir y mis padres me lo contaban en la cama.

    Me ha sorprendido bastante ver que cuentos tan populares de mi época, sean tan antiguos de diferentes décadas, pero más me conmueve aun que siguen tan de moda actualmente. Esto significa que no se han quedado en el baúl de los recuerdos y han seguido recordándose por su originalidad y trascendencia en el tiempo. Obviamente con el paso de los años estas lecturas han sufrido diversas adaptaciones, versiones que en cierta parte han modificado sucesos de la historia, pero siempre conservando su fragancia para que siga viva generación tras generación buscando en todo momento la motivación del lector mediante sus ideas innovadoras.

    Es interesante la tarjeta-disco de los Tres cerditos 1960; saber que en esa década a través de un cuento tradicional se editara un disco, el cual transmitía la historia de nuestros tres amigos, siendo un objeto de regalo. De esta manera se le facilitaba al lector la comprensión de la historia, despertando el deseo y las ganas en los más pequeños de aprender.

    También me resulta muy atractivo el disco álbum El gato con botas de 1962; la idea de ir leyendo las viñetas mientras se escuchaba el disco hacia que la actividad se transformara en algo más lúdico de normal, pudiendo potenciar a la vez diversas habilidades. Sobre todo me ha sorprendido el hecho de que se trataran de 1962, ya que no podía imaginar que en tiempos atrás existieran actividades tan avanzadas las cuales se conservan hasta nuestros tiempos.

    La historia del pequeño Remi "Sin familia", me ha parecido de lo más conmovedora. Una historia que nada más verla me ha venido a la mente la aventura de Marco junto con su mono en busca de su mamá. Una lectura que desconocía hasta el momento pero que ha despertado en mí la curiosidad por leerla y poder empatizar con nuestro protagonista. Cómo el autor expone al niño en una aventura tan dramática, que finalmente encuentra la felicidad tras antes haber vivido un viaje el cual ha alimentado de pleno al chico de 8 años y su conocimiento sobre la vida real.

    Pienso que para mí, como futura maestra me engrandece el hecho de poder contar estos cuentos llenos de cultura a los más peques, ya que la literatura infantil esté llena de historia y pueda crear grandes lazos entre maestros-alumnos, padres e hijos. Y que a pesar de los nuevos cuentos, nuevas sagas... no se pierdan los cuentos tradicionales conservando siempre su espíritu para que siga vivo.

    Almudena Antonio Martín.
    2º Magisterio Educación Infantil.
    Grupo 211.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  159. De nuevo, Ana Mª te doy la enhorabuena por otra gran aportación a tu blog.
    Ésta entrada me llamó la atención por los años, me intrigaba saber qué grandes obras llevan existiendo desde hace años y años.

    “Los tres cerditos” creo que es una obra que todo niño conoce, y que todos conocemos más que de sobra. Si no era por el libro que nos leían en clase, era por las películas que veíamos, o por las representaciones teatrales a las que nos llevaban, así como los guiñoles, y a pesar de haberlo escuchado tantas veces, esa historia seguía interesando.

    También me encantó “Marcelino pan y vino”, pues Marcelino me acompañaba cada día a la hora del desayuno, incluso muchos días me levantaba antes solo para poder ver el capítulo entero en la televisión. Creo que con Marcelino, Heidi y Marco, mi infancia pasó volando, y siempre logrando sacarme más de una lágrima.

    Recuerdo también aquellos días en los que la maestra nos ponía a escuchar cuentos. Nos tumbábamos en la alfombra, cada uno con su cojín, y la maestra sentada en una silla nos contaba un cuento mientras lo hacía un disco. Entre el cuento y la música, más de la mitad de los niños se quedaban dormidos. Yo nunca pude quedarme dormida, pues siempre me interesaba saber que pasaría, y aun cuando el cuento era repetido, me gustaba oír las interpretaciones de la profesora.

    Todos los libros sugeridos, al igual que a nosotros de pequeños nos causaban interés, a los niños de hoy en día también, y a partir de ellos podemos sacar muchos temas para trabajar con los niños.

    La entrada, como todas, ha sido más que interesante.

    Almina Catic
    Grupo 201. Ed. Infantil
    Univ. Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  160. Este artículo me resulta especialmente interesante, por el simple hecho de que considero que es importante que se reediten las buenas obras de hace unos años. Creo que es historia de la literatura y no debe perderse, aunque siempre respetando los textos originales.

    Pienso que poder compartir, por ejemplo con tus hijos, obras que a ti te han hecho soñar y que te han llenado tanto cuando eras pequeño hace que se cree un vínculo afectivo muy sólido entre padres e hijos.

    LAURA RODRÍGUEZ PÉREZ.
    2º ED. INFANTIL GRUPO 211 UAM

    ResponderEliminar
  161. Me ha resultado interesante esta entrada ya que trata cuentos clásicos, cuentos de toda la vida y vemos una manera distinta de presentarlos a través de discos, es decir, presenta los cuentos en texto escrito o dibujos y esto puede ir acompañado del cuento en audio lo cual resulta más motivador para los niños. Y con el paso de los años los cuentos clásicos se han ido reinventando de modo que siguen resultando igual de atractivos a los niños, reinventando en cuanto al modo de presentarlos al público ya que la historia sigue siendo la misma. De este modo podemos encontrar los cuentos clásicos con solo ilustraciones, ilustraciones y texto, en formato de cómic, en formato de audio (como vemos en esta entrada), e incluso en la actualidad vemos como esos cuentos han pasado a contarse en dibujos animados. Y lo mejor de todo, es que se presenten del modo que se presenten, siempre gustan y llaman la atención de su público.


    RUBÉN GARCÍA RODRÍGUEZ
    ALUMNO UNIR 2015

    ResponderEliminar