Translate

lunes, 11 de enero de 2010

Libros de Arte para niños

Este artículo fue publicado en la web de S.O.L. (Servicio de Orientación Lectora de Literatura Infantil y Juvenil) de la Fundación Sánchez Ruipérez, en Junio de 2006
http://sol-e.com/index.php

LIBROS DE ARTE PARA NIÑOS

La retina de cada uno guarda en la memoria las imágenes más impactantes recibidas en la infancia. Quizás alguien recuerde la primera obra de arte que le quedó grabada y si fue al contemplarla en vivo, en un libro de texto o en una postal. Quizás podamos recordar incluso un sentimiento ligado a ella, sin embargo, ¿cómo nos iniciamos en el mundo del Arte? ¿Quién y cómo desarrolló nuestra sensibilidad? La cuestión es que si tenemos una clara sensibilidad artística, deberíamos rendirle un homenaje, ya que lo que sí sabemos con seguridad es que de pequeños, no tuvimos libros de Arte a nuestra medida.

Por fortuna el panorama actual es radicalmente diferente. La creación de libros de Arte para niños se ha desarrollado con fuerza en las dos últimas décadas, abriendo un mundo infinito de posibilidades para los más pequeños, que además hoy en día gozan de programas pedagógicos específicos en los Museos.

Libros de Arte
Si bien es cierto que un libro no suplirá nunca la contemplación de la obra original, supondrá con toda seguridad, una aproximación a ella, posibilitando la recreación estética del lector más allá de los muros de un Museo y de los límites de una ciudad.
A través de la lectura, el niño se introducirá de forma mágica en el mundo de la contemplación de cuadros, esculturas, objetos y espacios arquitectónicos desarrollando una capacidad de observación, que sin duda despertará una sensibilidad que se trabaja desde varios frentes, el afectivo, el poético, el visual, el auditivo y el artístico propiamente dicho.
El estímulo de los sentidos desde los primeros años, favorecerá la creatividad potenciando su desarrollo y equilibrio personal. Al mismo tiempo, le ayudará a comprender que el hombre es un ser dotado de la capacidad de pensar, con una especial necesidad de expresar de múltiples formas, sus sentimientos y su visión del mundo particular.

¿Cómo son los libros de Arte para niños?
Sencillamente maravillosos. Con una respuesta tan simple ya podríamos finalizar este artículo, sin embargo es el momento de ofrecer una panorámica de lo que hoy está en el mercado.
Es un campo que goza de buena salud en general, con libros para todos los gustos y edades. En cada ocasión se trata de buscar lo que puede interesar al joven lector.
Dominan los libros relacionados con la pintura y salen al mercado con la misma facilidad con la que se descatalogan, aunque algunos ya son clásicos y se reeditan continuamente. Empezaremos la selección por este último apartado.

Clásicos del Arte para niños
Los libros de James Mayhew,
Carlota y la Monna Lisa , El museo de Carlota, Carlota descubre a los impresionistas y Carlota y las semillas de girasol, forman una serie publicada en todo el mundo. En España los empezó a editar Serres en 1996. El esquema literario de estos libros lo repiten con frecuencia otros autores, ya que Mayhew escogió en su momento, una peculiar forma de acercarse a la obra de arte. Carlota visita un museo de la mano de su abuela, pero siempre se queda sola para vivir su propia aventura en el Museo. Con un sencillo detalle, el autor destaca la importancia de la soledad en la contemplación artística.
Otros clásicos son los libros de Lawrence Anholt, de la misma editorial, en los que el protagonista vive la aventura acompañado de su mascota; es el caso de El jardín mágico de Monet. Este autor tiene más de 60 títulos para niños, traducidos a más de 15 idiomas, entre ellos al cantonés, hebreo, islandés y galés. Otras obras suyas son: Camille y los girasoles (Un cuento sobre Vincent van Gogh),
El jardín mágico de Claude Monet, Degas y la pequeña bailarina (Un cuento sobre Edgar Degas) y Picasso y Sylvette (Un cuento sobre Picasso). Maneja entre otras ideas la del valor del esfuerzo personal y la perseverancia para conseguir los sueños.

Brenda V. Northeast, autora e ilustradora afincada en Australia, lo mismo en Claude con amor que en Auguste con amor, de ediciones Serres, elige como protagonista un osito que encarna el personaje de Monet o de Renoir.
Alain Le Saux y Grégoire Solotareff en Pequeño museo, hacen un fantástico y original recorrido por la historia del Arte. Este libro, de la editorial Corimbo de Barcelona, da la posibilidad de aprender a mirar un cuadro asociando 150 palabras a 150 pinturas.
Lucy Micklethwait entre otras obras tiene Mi primer libro de Arte de la editorial Molino. Plantea de forma excelente la iniciación en la contemplación artística. Se trata de asociar los cuadros a situaciones cotidianas. La autora parte de la idea de que “El arte posee la magia de los siglos. Abriendo los ojos de los niños, podremos ayudarles a comprender y apreciar el mundo en el que vivimos y la gente con quien lo comparten”.

Libros que hablan de colores
Algunos libros no tratan directamente el arte, pero tienen como elemento central los colores. Es el caso de Elmer de David McKee, de ediciones Beascoa y de ¡Hombre de color! de Jérôme Ruillier, de editorial Juventud. Con estas dos obras los lectores accederán a través de los colores al difícil tema de la diversidad, facilitando la comprensión de este hecho como signo de riqueza para la humanidad.
Julieta y su caja de colores de Carlos Pellicer López, es una sugerente obra sobre la creatividad, destacando el poderoso lenguaje de los colores y la imaginación. Ha sido editado en México por el FCE.

Libros para aprender a mirar

¡Zoom… en el arte!, ¡Mira! El lenguaje corporal de la pintura y ¡Mira! La luz en el arte son unas obras especialmente interesantes de Gillian Wolfe, que junto con Mirar con lupa (Vol. I y II) de Claire d’Harcourt y Cuéntame un cuadro de Quentin Blake, enseñan de forma extraordinaria a contemplar una obra de arte.
La gran noche de los perros de Meredith Hooper y Allan Curless
se ha convertido ya en un clásico de los libros de Arte para niños; peculiar y divertida visión del Arte, que se completa con La gata Felicia, de la misma autora, ilustrado por Bee Willey; ambos editados por Serres.
Pinta retratos… y aprende a mirar cuadros es una sencilla propuesta de ediciones ALDEASA, realizada por Isabel y Selina Blanco, que invita al niño a fijarse en los detalles de una serie de cuadros y a reproducirlos en el mismo cuaderno. Los textos son claros, amenos y con contenido.
Recientemente ha salido un original libro, En busca de Arte, de Jon Scieszka, con ilustraciones de Lane Smith, que es una propuesta para familiarizarse con el Arte Contemporáneo, a través de un recorrido por el MOMA de Nueva York, editado por Serres.
En ediciones Brosquil tenemos La casa de Narciso, una bella historia de Margaret Wild y Wayne Harris, que fija la mirada en la arquitectura veneciana.

Libros para viajar
En estos libros un personaje lleva a cabo un recorrido por el mundo o por una ciudad en concreto, obligando al lector a hacer un recorrido visual. Es el caso de los libros del Premio Andersen 1984 Mitsumasa Anno, El viaje de Anno I, II, III, IV, El mundo medieval de Anno, de la editorial Juventud o Anno’s Spain de Philomel Books de Nueva York.
En Mi globo paseando por Nueva York (Yo en el Metropolitan Museum), magnífico libro de Jacqueline y Robin Preiss, editado en España por la editorial Serres, se lleva a cabo una original propuesta en un doble plano, el del Museo y el de la ciudad.
Los Impresionistas franceses atraen especialmente la atención de los creadores de libros de arte para niños, así la autora americana Joan MacPhail Knight y la ilustradora de la misma nacionalidad Melissa Sweet elaboran en Charlotte en Giverny,
una historia narrada en forma de diario, partiendo del viaje de Charlotte con sus padres. El viaje se complementa con Charlotte en Paris. Ambos libros han sido editados por Serres.

Libros para conocer pintores
Algunos de los libros citados entre los clásicos, pueden colocarse también bajo este epígrafe, aunque aquí, destacaremos otros diferentes.
Anthony Browne, Premio Andersen 2000, con su imaginación y calidad habituales introduce al niño simultáneamente en el libro de la pintura y en el de la literatura, con la obra Willy el soñador, editada en México, en 2001 por el Fondo de Cultura Económica. Es una magistral lección literaria con pocas palabras.
El crítico de arte y escritor italiano Paolo Guarnieri, y su mujer, la ilustradora Bimba Landmann, dan a conocer en Un niño llamado Giotto la vida y la obra de este pintor. Guido Visconti,autor italiano instalado en la India, aporta sus conocimientos pictóricos en Leonardo, ese genio,
ilustrado por Bimba Landmann. Ambos libros han sido editados de forma cuidadosa por Tuscania.
Robert Byrd presenta la figura de Leonardo da Vinci en Leonardo, hermoso soñador, editado por Serres en 2005. Este pintor es uno de los que ejerce una especial fascinación para los escritores e ilustradores infantiles.
Nina Laden lanza una mirada en clave de humor sobre el vanguardismo a través del texto e ilustraciones de El día que Pigasso conoció a Muutisse, editado por Serres


Los autores e ilustradores españoles muestran gran preferencia por Velázquez. Ya en 1997 Eliacer Cansino escribió una estupenda novela que recrea la vida de Nicolasillo Pertusato y su relación con el genial pintor; es El misterio de Velázquez, que obtuvo el Premio Lazarillo aquel año y que fue publicada por Bruño.
Miguel Ángel Pacheco y Javier Serrano reciben en 1999 el Premio de la Fundación Santa María por La verdadera historia del perro Salomón, con cuya obra acceden en 2001 al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Esta historia está incluida en Siete historias para la Infanta Margarita, de Miguel Ángel Pacheco, editado por Siruela. Sin duda merece la pena leer y disfrutar de estos trabajos.
Angels Comella en ¿Dónde está la reina? de ediciones Serres, muestra los retratos de la corte de Velázquez. Este pintor interesa igualmente a autores extranjeros como Jane Jonson, que escribe La princesa y el pintor, de Serres editorial.
De la recientemente desaparecida Asun Balzola, destacamos El perfume envenenado, de la colección Museo El barco de Vapor, de la editorial SM, para adentrarse, a partir de los 7 años, en el mundo de Goya.
La editorial Anaya ha publicado en la colección Revista de la Historia unos interesantes libros de autores franceses que permiten acercarse de forma original a Miguel Ángel y Picasso.
Respecto al Arte Contemporáneo hay que destacar el trabajo de Angels Comella, Romi Kirilova y Mercè Seix por su originalidad en ¡Buenos días, señor Tàpies!, de ediciones Serres en 2001.

Aniversarios
En los últimos años con motivo de diferentes aniversarios, se ha ampliado la producción en nuestro país sobre artistas españoles, siendo los protagonistas Antonio Gaudí y Salvador Dalí.
Carlos Esteve ha escrito e ilustrado El mundo de Gaudí, de la editorial Molino invitando al lector a visitar las obras arquitectónicas de Gaudí en Barcelona.
Marina García Gaudí para niños y Dalí para niños, breves biografías en que se mezclan ilustraciones de la autora, con fotografías del autor y de su obra, publicados por la editorial Celeste y Anna Obiols en El pequeño Dalí, con ilustraciones de Subi, de la editorial Lumen, presenta juegos enmarcados en ilustraciones hechas a partir de la obra del genial pintor.

Montse Gisbert y ediciones Serres, han obtenido el tercer premio al mejor libro editado en 2003, concedido por el Ministerio de Cultura en la categoría de libros infantiles y juveniles, por Salvador Dalí, píntame un sueño El libro se ha realizado con la colaboración de la Fundación Gala-Dalí de Figueras, y ha sido también seleccionado en el catálogo White Ravens de la Biblioteca Infantil y Juvenil de Munich.



Libros para jugar
César Fernández Arias recoge en Taller de pintura y construcciones, editado en Valencia por Media Vaca en 2005, las actividades realizadas en el taller del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El libro va acompañado de un cuaderno con sugerentes propuestas para pequeños y mayores.
La editorial Macmillan Children’s Books desarrolla el concepto y el diseño de unos libros de Arte en la colección El Arte en puzzle, para lectores a partir de los 7 años.
Carole Armstrong, en Vamos a pegar mi Galería de Arte , Vamos a pegar mis cuadros de Van Gogh, Monet y Vamos a pegar mis cuadros de animales hace una propuesta entretenida para los niños. La colección es de la editorial Serres.
Emilio Sola escribe un texto que ilustra Marina García, Velázquez para niños , en el que va a mostrar la vida y obra del autor con juegos visuales y pegatinas; ha sido editado en Madrid por Celeste-Albur.

Libros para saber
Maria Carla Prette y Alfonso de Giorgis, han creado lo que se llamaría un libro de conocimiento: Comprender el Arte y entender su lenguaje, es un buen libro para niños a partir de 12 años.
Christopher y Helen,Frayling y Ron Van der Meer, son los autores de una magnífica Carpeta de Arte, con ilustraciones de Paul Crompton.
El ABC del arte para niños, de la editorial Phaidon es una novedad en la que el lector realizará un acercamiento al mundo del Arte, con sentido del humor.
Diccionario por imágenes, de las Artes, de Émile Beaumont y Marie-Renée Pimont, con diversos ilustradores, editado por Fleurus, inicia a los primeros lectores en las diversas facetas del Arte, no sólo de la pintura.

Libros sobre la creación artística
Los títulos que vienen a continuación son una serie de propuestas diferentes, todas ellas de gran calidad, para introducir al público infantil en el lenguaje del Arte en general y en el proceso de la creación artística en particular.



El sueño de Matías de Leo Lionni, traducido por Esther Tusquets y editado por Lumen en 1992, está tristemente descatalogado.
El punto, de Peter H. Reynolds, adaptado por Esther Rubio y editado por Serres, Barcelona, 2003. Marita no sabe dibujar y otra historia sin palabras de Monique Zepeda, FCE, México, 1997, plantea además del tema del arte, el de la muerte, de forma clara y sensible.
Ignacio van Aerssen y Belén Jaraíz, con la colaboración de la ilustradora Eloísa Alcaraz, han elaborado Garabato, una propuesta para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, editado en Madrid en 2005.
Otro interesante libro sobre el tema es el editado por Factoría K de libros en Vigo en 2005, Las bombillas que se encienden y se apagan, de Ramón Trigo.

Como se ha visto, la mayoría de los libros se centran en la pintura, aunque cada vez llama más la atención la arquitectura, no así la escultura.
Hay libros que completarían los citados que son los que se centran en diferentes culturas y civilizaciones, los egipcios, los aztecas, los griegos, los romanos.
Los libros de Museos no se han destacado porque excedía la extensión de este artículo, pero en la actualidad prácticamente todos los Museos del mundo tienen un libro propio.
Todos estos libros, al igual que los dedicados a la música, completan el panorama de los de Arte propiamente dichos.
Como conclusión hay que destacar que estos y otros libros que por la brevedad del artículo no se han podido citar, son de alta calidad, tanto desde el punto de vista de las imágenes, ilustraciones y fotografías, como del planteamiento y el texto. En realidad son libros para coleccionar.

581 comentarios:

  1. Estimada Ana María,

    Recientemente fundé una editorial en Argentina llamada Arte a Babor dedicada exclusivamente a arte para chicos. Estoy a tu disposición si te interesa conocer nuestro trabajo. Nuestra web www.arteababor.com.ar

    Un saludo muy cordial, Silvia Sirkis

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ana María,

    Me ha encantado esta sección del Blog!!
    Arte y literatura que maravillosa mezcla...

    Un cordial saludo,

    Ana Biurrun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me ha encantado esta sección porqué me reafirma en mi opinión de que el arte debería ser una herramienta motivadora para enseñar y aprender otras materias como historia, literatura, música etc. Lástima que aún no se haya conseguido.

      Montse Almaraz. Alumna UNIR

      Eliminar
  3. Cada vez son más los libros que editan para acercar los grandes artistas a los niños. Hay libros de Miró, Van Gogh... muy buenos.

    ResponderEliminar
  4. judit garreta salgado12 de marzo de 2011, 10:33

    Esta sección de "libros de arte para niños", me ha dejado impresionada. No tenía ni la más remota idea de que existiera todo este material para acercar el arte a los niños.
    Pienso que en la sociedad en la que vivimos el arte esta cada vez más olvidado y desprestigiado. Me pongo como ejemplo, ni en el colegio, ni en el instituto ni en la universidad, me han enseñado nada sobre arte. Sólo había una asignatura optativa en bachillerato que hacía referencia al arte.
    Pienso que es fundamental introducir a los niños (y cuanto antes mejor) en el mundo del arte.
    en un primer momento, el libro que mmás me ha impactado es el de "Carlota y Monna Lisa". Pienso que usa una buena manera de acercar a los niños al arte.
    Me ha encantado el libro de "Mi globo por Nueva York" ya que ofrece dos posibilidades: conocer el museo y conocer la ciudad.
    En definitiva, decir que no hay mejor mezcla que arte y literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso que a alguien se le ocurriera la brillante idea de acercar el arte a los niños. Creo que el pensar que éstos son demasiado pequeños para entenderlo ya quedó atrás. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.
      Me gustaría recomendar el libro de "Carlota en el Museo": Carlota es una niña que va al museo con su abuela y se pierde...pero,a su vez, encuentra nuevos y maravillosos amigos en los cuadros que va viendoy en los cuales va entrando. A través de estas visitas, Carlota se va fijando en detalles de los que no se había percatado cuando miraba el cuadro desde el otro lado. Este libro y otros de la colección pueden resultar una propuesta pedagógica muy atractiva para niños pequeños ya que les ofrece la posibilidad no sólo de conocer las obras que aparecen en él, sino también la de inventar historias divertidas acerca de otros cuadros.

      Eliminar
  5. Creo que la mezcla de literatura y arte es importantísima, ya que forma parte de nuestra cultura y del mundo que nos rodea.
    Me ha encantado esta colección porqué acerca a los niños a la historia del arte de una forma divertida y diferente, al mismo tiempo que cada libro sirve para trabajar un aspecto distinto: para conocer pintores; para jugar; sobre la creación artística; para aprender a mirar, etc.

    Me ha llamado la atención es el de "Carlota y Monna Lisa" ya que es una forma motivadora de acercar a los niños al arte y a sus autores más importantes.

    Creo que esta colección es una mezcla muy interesante y una forma de aprender historia, arte y literatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUenos días...al igual que mi compañera Ana, estoy encantada con el trabajo realizado a través de este blog, al mostrar al mundo las muchas y variadas facetas de las que se sirve la literatura infantil, para adentrarnos en el maravilloso mundo del arte en general.
      Particularmente, me encantan los libros de arte, por lo que este apartado me ha entusiasmado en especial.
      Todavía recuerdo, en mi infancia, una pequeña visita que realizamos a una exposición inspirada en cuadros de Picasso, pero realizada por niños.
      Me impactaron mucho los "azules" y "los rosas" de ese maravilloso pintor; pero lo que realmente me gustó fueron esos dibujos , y el como cambiar casi todo su significado, vistos a través de los ojos de un niño y de los míos, si cabe, como niña que era entonces...
      DESIRÉE CASTELLS.

      Eliminar
    2. En primer lugar, como lector habitual, me apasiona el ámbito de la lecto-escritura en general, y el mundo de la lectura en la etapa infantil, en particular.
      He elegido, entre las catorce entradas del blog, la entrada denominada Libros de Arte para los niños. La principal causa de mi elección es un recuerdo imborrable de mi mente y mi desarrollo sensorial. Estoy impresionado gratamente por la influencia que poseen los libros que tratan sobre obras de arte, en los lectores. Sobre todo, si estos lectores son niños-as durante su etapa infantil. Cuando yo tuve 4 años vi por primera vez una imagen eterna para mi sentidos: vista y tacto; Los girasoles del pintor Vincent Van Gogh. Fue durante un taller del maestro del Centro de Educación Pre-escolar (actual etapa de ecuación infantil). El maestro nos grapó (en forma de cuaderno) una serie de obras pictóricas universales: Las Meninas de Velázquez, La Mona Lisa y Los Girasoles. La actividad consistió en pintar un girasol con una letra de un color diferente. Me gustó tanto que busqué ese cuadro hasta que lo encontré.
      En este caso, la imagen es un reclamo pictórico global y repleto para los niños-as lectores. ¿Quién dice que el Arte no se puede leer? Pues claro que sí. La imagen vale más que mil palabras (según el refrán popular), pero también es complementaria del lenguaje oral y escrito. El lenguaje visual se complemente con el lenguaje oral.
      En este blog tan enriquecedor y educativo para alumnos y profesores, incluso, las familias; me llama poderosamente la atención el libro Camille y los girasoles de Laurence Anholt, como “llamada de atención en la pareja implícita autor/lector”.
      Tal como dice la autora Teresa Colomer en el libro La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual, “(…)la intervención de la ilustración como recurso literario, infantil y no verbal, ofrece dos campos de interés: la iniciación narrativa a través de la imagen y el de la interrelación entre el texto y la imagen.”
      El significado de la imagen artística es el recurso literario no verbal innovador, con el rol de una segunda cara de la misma moneda: el libro. En definitiva, el arte de la lecto-escritura también puede contener el Arte de la imagen, como vehículo comunicativo para el lector infantil.

      Atentamente, su alumno Mario Beisti Royo.

      Eliminar
  6. Sin duda alguna, lo que más me ha sorprendido de esta página es este apartado de libros de Arte para niños. Desconocía que existiera este tipo de libros, pero me parece extraordinario encontrar libros que acerquen las mayores obras de arte a los más pequeños e incluso, por qué no, a los más mayores. Libros que expliquen con un lenguaje accesible y en un tono que quite la posible aridez que podría encontrar el público joven que se inicia en una materia tan apasionante como ésta. Un libro para que los jóvenes lectores disfruten y conozcan mejor las obras más famosas de los grandes pintores de todos los tiempos. Es fascinante poder hacer con los más pequeños un apasionante recorrido por la historia de la pintura, un viaje con colores y retratos, un viaje por la imaginación, una aventura entre reyes y bufones, un libro con mucho entretenimiento y actividades, con numerosos cuadros seleccionados entre los más conocidos.
    Los libros de arte creados para los niños ayudan a estimular sus habilidades creativas y contribuyen a formar sus criterios estéticos, despertando su interés por el mundo artístico y descubriéndoles el abanico de posibilidades y de sensaciones que ofrece. El desarrollo de la capacidad perceptiva debería ser el punto de inicio de toda educación fundamental; por este motivo, se considera que la educación plástica y artística en educación infantil es básica para el óptimo desarrollo del niño en todas las facetas de su vida. Así, la educación artística es la única disciplina que realmente se concentra en el desarrollo de las experiencias sensoriales. Cuando un niño se identifica con su trabajo, aprende a entender y a apreciar las cosas que le rodean, y de este modo surge en él una actitud de compromiso con el prójimo y con el entorno en el que vive.
    Se dice que la retina de cada uno guarda en la memoria las imágenes más impactantes recibidas en la infancia. Pues ayudemosles a que queden impactados por las grandes obras de arte pues que mejor recuerdo para recordar que La Gioconda, Los Girasoles o La Venus de Milo.

    Irene

    ResponderEliminar
  7. Hola y enohabuena por el blog, después de una pequeña ojeada se descubre un universo maravilloso, en el caso, y en el que me he detenido más, la mezcla de la literatura con la pintura... siendo ambas, dos formas de expresar, quizá lo mismo, resultando un producto totalmente diferente. Pero en este caso, uno ayuda al otro, y el otro al uno.
    Me ha gustado, especialmente la historia de Carlota y la Mona Lisa, ya que puede hacer vivir al niño una aventura (casi en primera persona) por el museo, recreando el cuadro... planteando la necesidad de la soledad para sentir un cuadro...
    Sinceramente no había tenido la oportunidad de conocer libros infantil que trataran dicha temática, pero realmente la encuentro encantadora... ya que hace algunos años, los museos y las obras de artes eran "cosas" que los niños no entendían... pero sólo había que darle el formato adecuado... y estoy convencida que un niño verá elementos en un cuadro que muchos adultos no podrán ver... y esta visión es la que hay que inculcar, es la que hay que proteger del incesante realismo adulto. Y su educación desde la infancia es nuestra más fiel aliada.

    Cristina Leal Calatayud

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por este blog tan interesante!
    De todo lo que he visto en el blog lo que más me ha gustada ha sido el de “Libros de arte para niños”. Realmente es una idea estupenda enseñar arte a través de los libros.
    Mediante un libro un niño puede observar de manera muy cercana una obra de arte, aprender los nombres de los artistas más importantes que han existido, mirar los colores, etc.
    Creo que enseñando a un niño un libro de arte le estamos acercando al mundo artístico y desarrollaremos su creatividad e imaginación al poner a su alcance todo este material magnífico.
    En definitiva, hay una colección interesantísima de libros para poder adentrarnos con nuestros alumnos al mundo del arte y la literatura infantil, una mezcla compatible para divertirse aprendiendo de manera muy motivadora.
    Maria Rosa.

    ResponderEliminar
  9. Ana María, mis felicitaciones por tu blog. Lo he estado viendo y me parece muy interesante y a la vez emotivo ver los grandes clásicos de nuestra infancia aquí recogidos. Especialmente me ha gustado mucho la sección de “Libros de arte para niños”, no los conocía y ha sido todo un descubrimiento. Me parece una idea muy buena enfocar el arte con los cuentos, ya que todos tenemos en la memoria cuentos de nuestra infancia que no se olvidan, que bonito hubiese sido aprender así el arte desde esta perspectiva. Le hablaré a unas compañeras sobre tu blog y espero puedan ser pronto utilizados algunos de estos cuentos en las aulas de infantil que conozco como complemento a otras actividades.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  10. Ana María,enhorabuena por tu blog y muchísimas gracias por acercarme a la literatura infantil.
    Este apartado de libros de arte para niños me ha gustado especialemente ya que no los conocía y me parece una forma preciosa de enseñar arte a los niños.
    Actualmente estoy estudiando el grado de educación Infantil y creo este blg seá una de mis referencias a la hora de escoger los cuentos qu leeré a mis futuros alumnos.
    Simplemente agradecerte todo el trabajo que haces en este blog para que otros podamos acercar a los niños a la literatura de forma infinitamente mas bonita que si lo hubieramos hecho sin tu ayuda.
    Alazne

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ésta sección desde que entré la primera vez en el Blog es la que más me llamó la atención y es que me parece interesantísima la manera de introducir a los más pequeños en el mundo del arte a través de los libros de una manera tan natural, a través de un cuento. Siempre he pensado que introducir el arte a los más pequeños debía de ser complicado, difícil para ellos entenderlo, y creo que todos estos libros ayudan a los más pequeños a adentrarse en ese mundo tan fantástico a través de la lectura y la ilustración. Interesantísima la recopilación de libros que enseñan algo tan complicado como contemplar una obra de arte, de manera sencilla a los más pequeños.
    Un saludo. Mar Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Desconocía los libros infantiles de geografía e historia que hay, y la verdad que opino que son una maravilla. ¿Por qué no desde bien pequeños mostrarle al niño toda la cultura que existe en nuestra sociedad?

    Sabemos que en estas edades tienen ganas de aprender y que todo lo que vayamos introduciéndoles va a ser como los pilares de toda una progresión de aprendizajes. Es más, un niño que haya visto desde pequeño algo de arte de forma positiva, guardará en su memoria las imágenes percibidas en su infancia y en un futuro cuando esté estudiando por ejemplo arte en el bachiller, le será mucho más fácil aprender . ¿O no ocurre lo mismo con los idiomas?

    Los niños tienen ansia por aprender en estas edades, hay que aprovechar esa motivación que tienen . Para fomentar los aprendizajes autónomos, los cuentos citados pueden ser una herramienta muy útil ya que están adaptados más a su nivel.

    ResponderEliminar
  13. Ana María, enhorabuena por el blog, muy interesante y muy necesario, teniendo en cuenta que la literatura infantil y juvenil no es un tema que despierte pasiones en esta sociedad tan dependiente de la televisión.
    Me ha gustado especialmente la sección de libros de arte para niños, me parece muy extensa y excelente la selección que haces, abarcas variados ámbitos, desde pintores o etapas artísticas hasta cómo entender el arte y cómo introducir al niño en el proceso de creación.
    Como pedagoga, hay dos ideas que me parecen muy acertadas en la relación entre arte y educación. Por un lado, la idea de que sabiendo ver, entender y disfrutar del arte podemos aprender a comprender y apreciar el mundo en el que vivimos y a la gente con la que lo compartimos, pienso que el arte nos da esa abertura, esa posibilidad de relacionarnos con el mundo y en esa relación el niño aprende a ser crítico, respetuoso, abierto, creativo, imaginativo, etc.. Por otro lado y en línea con la primera idea, me ha parecido muy interesante la relación entre los colores y la diversidad, como símbolo de la riqueza para la humanidad, a través de ello pueden hacerse unas actividades con chicos muy interesantes.
    Gracias por esta magnífica selección de libros y por el trabajo que realizas en el blog
    Un saludo
    Ester

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana,

    Es la segunda vez que entro en tu blog y como la primera no ha dejado de enseñarme cosas nuevas. La edición de libros de arte para niños cada vez es mejor y más numerosa. No solo es importante mostrar las principales obras (esto se hace más en pintura) sino también mostrar el arte desde lo más básico, por ejemplo los colores. Yo tengo en casa un libro infantil "Los colores de nuestra piel" de Karen Katz, donde no solo aprendemos la importancia de las tonalidades sino también trabajamos la diversidad e integración.

    Aprender a disfrutar del arte y dejar de enseñarlo/aprenderlo de memorieta y además a través de libros y de forma lúdica es una maravilla que generaciones pasadas no hemos podido tener.

    Muchas gracias.

    Pilar. UNIR.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Ana María,
    Me ha encantado encontrar una sección como ésta dedicada al arte para los niños. Me gusta mucho la historia del arte, y como futura maestra de primaria siempre he pensado que los niños deberían tener algunos conceptos básicos de arte, ya que, vivimos rodeados de éste, ya sea una pequeña ermita en la montaña, como cuadros famosos convertidos en posters, etc., y desgraciadamente te enseñan poco (por no decir nada) en el colegio y creo que es un gran error porque el arte forma parte del patrimonio cultural de cada pueblo y allí se refleja su propia identidad y que a la vez es un patrimonio universal. El simple hecho de pasear por una gran ciudad te brinda la oportunidad de pasar por al lado de edificios magníficos y que muchos ignoran o ignoran la historia, el pasado que hizo surgir esas maravillas. Por otro lado, tengo primas de 6 y 11 años e intento regalarles libros y estuve buscando alguno relacionado con el arte pero encontré muy poco (no debí buscar bien por lo que veo), por eso me ha hecho mucha ilusión encontrar este abanico de libros dedicados al arte.
    Felicidades por trabajar en un blog como este, el cual facilita mucho la búsqueda de buen material literario.

    Estrella Arasa Bertomeu.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Ana María, te felicito por este blog tan interesante, y concretamente por esta sección de libros de arte para niños.
    No sabía que existieran tantos recursos para acercar a los niños al arte desde la literatura, y por otro lado podemos inculcarles el gusto por la literatura a aquellos niños especialmente sensibilizados hacia el arte, por lo que me parece doblemente interesante.
    Especialmente me ha llamado la atención la obra Mi primer libro de Arte de Lucy Micklethwait, ya que es importante enseñar a los niños a observar el arte partiendo de situaciones cotidianas.
    Un saludo.
    Noelia Marrero.

    ResponderEliminar
  17. Eduardo Moreno Tébar.
    Buenas tardes, en primer lugar transmitir mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que participan de forma activa en este genial blog. Me parece una herramienta extraordinaria para todos aquellos que de una manera u otra están involucrados en la formación del niño. Si bien me parecen interesantes todas las secciones, me gustaría señalar que ésta, dedicada al arte para niños, es especialmente ingeniosa. No solamente se cuenta una historia, sino que introduce al niño en el apasionante mundo del arte. Es un buen complemento disponer de este tipo de libros como anticipo a la hora de realizar una salida a un museo o al acercamiento a un artista determinado. De manera muy sutil y divertida aprendemos quién fue Vincent Van Gogh o qué aspecto tiene la Mona Lisa. Además ayuda al niño en su proceso de creación artística.
    Un lenguaje sencillo, una temática interesante y buenas ilustraciones hacen de este tipo de libros un seguro de éxito.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Ana María.
    Primero darte las gracias y la enhorabuena por esta sección. Me parece una idea genial unir estas dos áreas de la educación como son la educación artística y la literatura. Personalmente me encanta leer y las artes las tenía un poco más de lado, pero cada día que me acerco más a ellas, como profesional de la educación y como estudiante en magisterio, me gustan más pues, nada tiene que ver con las artes que estudiábamos antaño donde nos limitaban a entrenarnos en la destreza manual. Hoy, esta visión de las artes va cambiando pues se ve el arte como la forma en la que el niño expresa todo lo que hay en su mundo interno, todo lo que él es. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que hay que desarrollar la sensibilidad en los niños, y me hago una pregunta: ¿por qué acabar con esa curiosidad, con esa imaginación y creatividad que tiene el niño por el mero hecho de ser niño? ¿Por qué no fomentarlo y enriquecerlo? Hablas de los programas pedagógicos específicos que hay en los museos y la verdad es que hace poco leí un artículo en la revista semanal “Mujer de Hoy”, el cual podéis encontrar en este link: http://www.hoymujer.com/ser-Madre/Educar/Como-hablar-arte-ninos-653371102011.html, donde se dan pautas a los padres sobre cómo hablar de arte con los niños acercándose con ellos a un museo, tomando este como un lugar de divertimento. Es una manera bonita de hacerlo y una forma de acercar a los niños a su entorno. Pero la idea que nos das sobre los libros de arte me parece aún más bonita y divertida pues además de que me encantan los libros, es una forma de no poner barreras, o los muros que tú comentas, a la imaginación de los niños. Personalmente, he trabajado mucho con niños/as con necesidades especiales y algunas veces he utilizado el dibujo como forma de comunicación y expresión, sobre todo con niños con trastornos del espectro autista y recuerdo que uno de ellos descubrió lo que era el placer de vivir gracias al dibujo y a la literatura, además de sacarle (de) su mundo interior.
    A partir de hoy tendré en cuenta todos estos libros de arte para futuras intervenciones, pues creo que es ideal conectar unas áreas con otras para que se dé un auténtico desarrollo integral de nuestros niños. También te doy la enhorabuena por todo el blog en general. Gracias de nuevo.
    Un saludo. Sandra Carro (Barakaldo, Vizcaya).

    ResponderEliminar
  19. Ana María, enhorabuena por esta sección del Blog... Como alumna tuya de Educación Infantil, he de confesarte que adoro trabajar el arte con los más pequeños. Me parece que, en los tiempos que corren, es un área que se encuentra poco "trabajada" en la mayoría de los centros en esta etapa. Personalmente tengo que confesarte que es mi debilidad por lo que acercarla a los niños y niñas de mi aula de prácticas a través de estos títulos que nos has presentado será un verdadero placer. No debemos olvidar que en cualquier etapa educativa es fundamental trabajar de manera globalizada y que, verdaderamente, el arte, como medio de expresión de sentimientos, emociones e ideas, es una herramienta valiosísima y enriquecedora a nivel personal y formativo.

    Carla Bellido González
    Alumna de Educación Infantil. U.P. Comillas

    ResponderEliminar
  20. Y si nos convertieramos en niños para iniciarnos en el mundo del arte? No hay nada más gratificante para un niño que sus padres se involucren con ellos en una actividad.
    Con estos libros podemos despertad la sensivilidad en el niño que lo descubre por primera vez , y el padre que recurda algo que sabe que existe pero que no le sacó el gusto por disfrutarlo.
    SUsana Moreno Moure Estudiante de Educación Primaria , y mama de una niña que empieza a descubrir la literatura, y por que no el arte?

    ResponderEliminar
  21. Primero de todo querría felicitarte por compartir con todos nosotros toda esta información tan valiosa. Tengo que reconocer que me ha sorprendido que existieran tantos libros que hicieran referencia al campo del arte enfocado a nuestros pequeños.

    Como comentas, el arte busca transmitir fundamentalmente sentimientos, sensaciones, emociones … aspectos básicos que nuestros niños pueden entender. A pesar de su corta edad, éstos ya han experimentado en sus vidas felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, rabia, etc. Nuestros pequeños observan todo lo que les rodea a través de unos ojos inocentes, curiosos, ávidos, inteligentes, con sus miedos y temores. Analizan el mundo con una mentalidad abierta, sin juicios de valor, sin prejuicios ni estereotipos.

    Hoy en día pretendemos educar a personas de forma global, es decir, en sus dimensiones cognitiva, emocional y social. Además, como futuros profesores tenemos la obligación de favorecer la expresión de nuestros alumnos, desarrollar su imaginación, estimular su sensibilidad, entrenar su capacidad perceptiva y añadiría, potenciar su capacidad crítica. Debemos enseñar a observar y facilitar las herramientas y acompañar al alumno en su proceso creativo. Por ello, me parece fundamental que tengamos la posibilidad de acercar el mundo del arte a través de un vocabulario más sencillo, mediante historias y personajes más cercanos a nuestros jóvenes, incluso a través del juego.

    Para nuestra desgracia, la actividad artística no tiene suficiente importancia dentro de nuestra educación. En general, nuestra sociedad no ha recibido educación artística por lo tanto otorga poca valoración a “lo artístico”. De este modo, nuestros educadores siguen dando más peso a las áreas instrumentales. Tengo la esperanza de que las próximas generaciones de docentes seamos capaces de valorar el mundo artístico de nuestros jóvenes, ejercitar su capacidad creadora y estimular su imaginación y creatividad. En definitiva, colaboremos, a través de la literatura y el arte, en el desarrollo de personas libres, críticas y seguras de sí mismas.

    Un saludo
    Isabel Nieto

    ResponderEliminar
  22. Qué bien poder hacer uso de las nuevas tecnologías para compartir esta cantidad de recursos tan valiosa. Como estudiante de magisterio de primaria agradezco enormemente este blog, que he conocido gracias a la profesora de Didáctica de la Literatura.
    Como otras personas que comentan más arriba, me encanta el arte y la historia y veo que, tristemente, parece que cada vez se le da menos importancia en las aulas de Primaria. Sin embargo, por lo contrario, estos pequeños están cada vez más expuestos a imágenes (que viene por diferentes caminos: internet, prensa, televisión, carteles publicitarios,…) ante las que no tienen ninguna información o conocimiento.
    Sin duda, esta gran variedad de libros permiten combinar el arte de la lectura con el arte de la pintura, de la escultura o de la arquitectura de manera que conseguimos un tándem perfecto. Como bien decís, los niños a edades tempranas están ansiosos de aprender y, con toda seguridad, muchas de estas ilustraciones y citas se les quedarán grabadas para siempre ayudándoles en momentos posteriores.
    De todos los que comentas, y aunque no he leído ninguno, me ha parecido muy gracioso el de “El día que Pigasso conoció a Muutisse”. Me parece un acierto en el título y, por lo que he podido ojear por internet, la trama es muy divertida.

    Gloria Hernández. UNIR.

    ResponderEliminar
  23. Eduardo Velasco (UNIR)11 de diciembre de 2011, 11:07

    Sin duda ahora mismo vivimos en la sociedad de la imagen, cuando vamos por la calle, al mirar una revista, en internet,... Todo son imágenes y como no podía ser de otra manera, nuestra literatura infantil va acompañada de ello.

    Ya en la antigüedad se dieron cuenta de la importancia de la imagen, de cómo todos la podíamos interpretar sin saber leer o escribir, y así fue como se convirtió en la escritura para los menos cultos. Pero hoy no se trata de eso, sino que la imagen en la mayoría de los casos tiene incluso más importancia que el propio texto, de ahí que haya ya formatos literarios que se centren más en la imagen que en el texto, como los cómics o tebeos.

    Me ha encantado poder leer los comentarios de todos, y el poder ver como hay gente que sabiendo la importancia de la imagen, dedica su tiempo a recopilar documentos y poder hacer blogs tan buenos como este.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  24. fantástico sencillamente fantástico, pero que lindo, que exista una forma sencilla y asequible a la corta edad de un niño, para que desde sus primeros años se apasione por el arte, que únicamente los maestros nos dediquemos hacer arte a partir de la creatividad natural del niño, sino llevar al niño a entender el arte, a contemplar las maravillas que personajes con mucha imaginación y dedicación recrean el mundo. muchas gracias Ana Maria por compartir tu talento

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos/as,
    Impresionante este tipo de libros, yo conozco alguno de ellos. Me parece genial que haya una manera tan divertida de enseñar arte. A través de la lectura los niños/as se adentran en el mundo de la pintura, arquitectura y escultura. Con estos libros se estimularán todos los sentidos, favoreciendo así, la creatividad y el desarrollo integral del niño/a.
    El que los niños aprendan de forma diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta no hace mucho, es muy importante en Educación infantil. Los niños/as deben aprender divirtiéndose, involucrándose de forma activa en lo que realizan y sobre todo disfrutando. Cuanto más partícipes sean de sus actividades, mejor y mayor aprendizaje tendrán.
    En concreto, mi hija en el colegio trabajó con el libro Carlota y Monna Lisa, libro que considero muy interesante. En este libro se le da a Carlota el gusto de poder hablar directamente con Monna Lisa para saber por qué está ella en ese cuadro y por qué la han pintado así. Son inquietudes que igualmente se les pueden presentar a los niños/as en clase, y que gracias a estas historias pueden llegar a disfrutar, trabajando su imaginación. Recuerdo también que utilizaron materiales de apoyo, imágenes del propio cuadro, trabajaron a partir de la expresión plástica… Fue un proyecto muy interesante.
    Os animo a todos que si podéis le echéis un vistazo a este libro, y si trabajáis con niños, lo utilicéis.
    Y por último decirte Ana María, que me ha gustado lo que has dicho de que la persona tiene la necesidad de expresar de múltiples formas, sus sentimientos y su visión del mundo. A través del arte, ¡lo podemos demostrar!

    Noelia Vilaltella Martínez. UNIR.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes,
    Este apartado me llamado mucho la atención ya que me ha suscitado cierta curiosidad. Lo cierto es que no conocía libros de este tipo, es decir, dedicados al “arte para niños”. Creo que tanto en la escuela como en el entorno familiar deberíamos potenciar el gusto por el arte, la música,… para conseguir niños/as, en un futuro hombre y mujeres, más sensible.
    Pienso que el arte y la música, sobre todo clásica, debería formar parte del currículum escolar. Además, nos permiten trabajar conceptos de otras materias de una manera paralela. Encuentro que nuestras escuelas no se trabaja suficiente asignaturas o competencias que nos irán sensibilizando. Hemos de enseñar literatura de manera divertida, arte y música. Cuando los niños/as aprendan a apreciar estas maravillas mostrarán mayor interés por otros temas.
    Poder leer otras opiniones me ha permitido recopilar información y nuevas ideas para desarrollar con mis alumnos/as de 2 a 3 años.
    Mireia Villagrà Ferrer

    ResponderEliminar
  27. Interesantísimo este apartado de libros para niños. Muchos adultos no somos capaces de comprender grandes obras de arte, tal vez porque nos falta un sexto sentido que nunca llegamos a desarrollar porque en nuestras escuelas no sabían cómo desarrollarlo aun. Por lo que me entusiasma la variedad de libros que estoy conociendo en este blog.
    Tal vez lo que más me llama la atención es el libro que se dedica a familiarizar a los niños con el arte contemporáneo a través de un recorrido por el MOMA, eso para mí casi no entraba dentro de las posibilidades de educación para los niños.
    La verdad que estoy alucinada con todas las categorías del Blog.
    Un saludo
    Patricia Cremades UNIR

    ResponderEliminar
  28. Ante todo tengo que felicitarte por esta oportunidad que nos has dado. Me ha parecido muy interesante esta página del Cocodrilo azul, nunca hasta ahora, he escrito en un blog. Gracias por esta oportunidad.

    Después de entrar en la etiqueta Historia, he elegido “Libros de Arte para niños”. A pesar de encontrar muchísimos cuentos para infantil, me quedo con estos. Desde que empecé en la Unir, día tras día, año tras año he ido aprendiendo muchísimo, pero lo que más me ha llamado la atención en este día a día ha sido sin lugar a dudas, cómo se ha ido integrando el Arte en las aulas de temprana de edad. Desde muy pequeños dominan este mundo porque así se lo hemos ido inculcando.

    La enseñanza-educativa ha cambiado mucho en las últimas décadas y así lo refleja Ana María cuando dice “la creación de libros de Arte para niños se ha desarrollado con fuerza en las dos últimas décadas”. El cambio viene desde entonces más o menos. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana María, yo hasta no empezar en la Unir ignoraba la existencia del Arte y la literatura en nuestras aulas. Es verdad, que al mismo tiempo he visto todo esto plasmado en mis hijas, en el colegio, en sus estudios; sobre todo en los libritos semanales que trae la pequeña, siempre trae en las últimas páginas de dicho libro, fotos de alguna escultura o algún cuadro de Miró, Van Gogh… Lo bueno de todo es que los distingue y solo tiene 5 años. ¡Lo que se puede llegar a hacer con nuestros pequeños!

    Gracias por tu trabajo Ana María, ignoraba la existencia de estos libros, son realmente interesantes para nuestro futuro como docentes.

    Un saludo,
    Gurutze Zorrozúa. UNIR.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Milagros Candel, estudiante del Grado de Maestro de Educación Infantil de la UNIR.
    Gracias a estos estudios he conocido este blog, el cual me parece fantástico y con multitud de recursos que seguro que a partir de ahora seguiré utilizando y quién sabe si en un futuro próximo me servirá de guía en mi vida laboral.
    Quiero agradecer en primer lugar a los creadores de este blog tan estupendo, y en especial a Ana María Navarrete, el trabajo realizado, creo que es un buen modo de acercarnos a la literatura de todos los tiempos, un paseo por la historia, que en mayor o menor grado, todos hemos vivido.
    He escogido el apartado de “Libros de Arte para niños”, por considerar que los libros de Arte enseñan a mirar y fomentan la creatividad y el sentido estético de los niños.
    En el Blog de Ana María se cita un cuento infantil muy interesante, Camille y los girasoles, de “Laurence Anholt”.
    Me parece una bonita e interesante manera de acercar a los niños al conocimiento del arte y de sus autores, mediante un paseo por sus obras, vistas por los ojos de los niños a través de la literatura.
    Esta obra relaciona la belleza de lo natural, el colorido de los girasoles, con el arte.
    De esta forma y apoyándonos en lo que ya conocen, podemos producir un aprendizaje significativo, que se integre en sus conocimientos previos.
    Es una manera muy interesante y amena de presentar al autor, y a la vez de describir su obra a través de la literatura infantil.
    A los niños les encanta que les lean cuentos o les narren historias, y a su vez conseguimos motivarlos despertando su interés.
    Un saludo,
    Milagros

    ResponderEliminar
  30. Hola:

    Estoy encantada con el blog ,ya que veo que puede ser una herramienta muy útil para mi como futura maestra de Infantil.

    Me parece muy interesante este aparado de los libros de arte para los niños, es una forma motivadora de transmitir la cultura y el arte . En enero estuve en el Prado y pude observar estos cuentos por primera vez.

    Pienso que a los niños hemos de empaparlos de los distintos saberes de nuestra sociedad , pero siempre daptándonos a su nivel . Es por ello que esta herrmienta, los cuentos, que son bien atractivos, puede ser una forma útil de empezar los pilares de la formación en el arte y la cultura de nuestros pequeños.

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  31. me ha encantado..pero.. no encuentro el de carlota y la monalisa por ningun sitio
    y si no es mucho pedir para 3 años cuales son mejor???çgracias

    ResponderEliminar
  32. Ahora mismo el de Carlota está en Ed. Serres en catalán. QUizás lo encuentres en alguna biblioteca. Es una pena, pero los libros infantiles se descatalogan a la misma velocidad que se producen. También puedes encontrar libros descatalogados en Iberlibro.com y en Todocolección.net, si te interesa alguno mucho.
    ¿Para 3 años?
    Tengo ahora en la mano "Cuaderno de pintura para aprender los colores" de Pascale Estellon, Barcelona: MTM, 2011. Es estupendo. Hay muchos, lo mejor es ir a una librería especializada y elegir lo que a ti te convenga o llame la atención.
    La relación de librerías especializadas en Literatura INfantil de España está en la página del CLub Kirico, cuyo enlace está en este blog.

    ResponderEliminar
  33. muchas gracias, el de Carlota esta en iberlibro pero bastante caro. sin embargo, esta tarde, en la biblioteca he cojido el de Carlota y la princesa española, que me viene que ni pintado, porque le quiero llevar el prado jeje,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me llamo Jéssica y soy estudiante de UNIR del grado de mestra de educación infantil.

      Me ha fascinado este apartado de libros de arte porque además de apasionarme la literatura, me encanta el arte y la pintura! Considero que introducir a los niños en el arte de nuestra cultura les ayudará a observar de una manera más crítica lo que es y representa el arte. Podrán familiarizarse con autores relevantes como Picasso, Van Gogh, Salvador Dalí...

      Además, conocer y observar el arte les potencia la expresión plástica y,sobretodo, les ayuda a expresarse. Se debe enseñar a observar las imágenes y a través de los libros de arte es posible que el niño/a se percate en los detalles y pueda realizarse una representación de aquello que ve. No debemos olvidar que los niños son artistas, crean, se expresan y sienten.

      Un saludo y gracias por estos libros tan interesantes sobre el arte.

      Jéssica

      Eliminar
  34. Ana María, me encanto toda la información que compartiste, aún no le compre a mi hija (tiene un año y medio) este tipo de libros, pero voy a ver que encuentro por Argentina.
    Es frustrante como los descatalogan rapidamente y lo difícil que es conseguirlos por acá...
    Paula M

    ResponderEliminar
  35. Wow. !Me has salvado la vida! Voy a ensenar el arte por primera vez y ademas esenar en Espanol. Mil gracias para compartir estos libros. Los he encontrado casi todos por Amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente que esta entrada te haya resultado tan útil. ¡Suerte con tus clases! Saludos

      Eliminar
  36. Los seres humanos tenemos la necesidad de expresar lo que pensamos, sentimos, a partir de las experiencias vividas, lo que observamos... y en el arte podemos encontrar una forma de comunicarnos extraordinaria, que está además estrechamente ligada a la música y a la literatura. Mediante un cuadro, una canción o una poesía, un artista/autor nos transmite cómo ve el mundo, qué siente, etc.
    El hecho de que el niño se acerque al arte, bueno, más bien de que los adultos que le rodean (profesores, padres), le acerquen al mismo desde que es pequeño (presentándoselo de manera atractiva, aprovechando su curiosidad), le va a permitir tomar un punto de vista no sólo estético sino también crítico hacia aquello con lo que se vaya encontrando, impulsándole incluso a llevar a cabo sus propias creaciones.
    Además, mediante el arte el niño puede llegar a sentir nuevas emociones, a sacar de dentro las que tiene en ese momento... por lo que le puede ayudar también a comprenderse a sí mismo y a empatizar con el otro (dentro del margen que las características propias de su edad le marcan). Y no sólo le ayudará a comprender al ser humano, sino que también le posibilitará comprender un poco mejor la configuración del mundo que le rodea, empezando por su entorno próximo.
    Es por eso que en los libros de arte encontramos un recurso muy bueno para trabajar distintas formas de comunicación del ser humano con los niños, quienes están acostumbrados a la palabra, pero no tanto a un cuadro o una escultura.
    Esta mañana hemos visto en clase un libro de Anthony Browne, "Willy´s pictures”, en el que se muestra a Willy, principal protagonista de las obras de este autor e ilustrador, pintándose a sí mismo con algunos de sus amigos en distintos cuadros.
    Me ha llamado la atención el hecho de que la profesora nos contara que no es necesario nombrar el título original de los cuadros con los alumnos, sino que es mejor que empiecen a “sonarles”, a adentrarse en la estética de estos cuadros, ya que las ilustraciones del cuento se van a quedar grabadas en sus mentes, y van a poder reconocerlas en un futuro (aunque sea de manera inconsciente) al ver los cuadros originales.
    Me ha gustado mucho el apartado de este artículo “Libros para jugar”, ya que entre otras cosas me ha recordado a un libro de cuentos hadas que tenía de pequeña, en el que en cada hoja aparecía un puzzle de un hada junto con su historia. Recuerdo que me encantaba hacer el puzzle para pasar después a leer la historia del hada. Además, a través del mismo descubría detalles en cada pieza de los que quizá no me hubiese percatado con una simple vista de la ilustración entera.

    María Martín Jiménez, alumna de 4º de Ed. Infantil

    ResponderEliminar
  37. Desconocía de la existencia de este tipo de libros hasta que los trajiste a la clase, son muy interesantes y útiles para acercar el arte y la cultura a los niños de una forma diferente, ademas de desarrollar su creatividad;trabajando como ya has escrito varios frentes.

    Sin embargo en primaria habría que planificar muy bien donde, en que momento y como utilizar esto ya que hay muchas cosas que enseñar y muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado la cantidad de cuentos y libros que nos muestras para trabajar con los alumnos un tema tan importante como es el arte. En estos cuatro años de carrera y en mi formación por el colegio, apenas he visto nada sobre el arte y lo que conozco es por propia cultura e interés hacia este tema.
    En edades tempranas los niños empiezan a mostrarnos sus sentimientos e intereses a través de los dibujos. Con esto, podemos ver como es su entorno familiar, cuales son sus gustos o hobbies, cuando sienten miedo...etc.
    En mis prácticas, sobre todo los dos primeros años de carrera, pude observar como se les enseñaban a los niños diferentes cuadros,artistas, escultores, pintores...etc mediante los bits de inteligencia. Por un lado, lo veo adecuado ya que se les muestra a los niños diferentes imágenes, se les cuenta cosas importantes sobre dicho cuadro o pintor y éstos se lo aprenden. Pero, ¿de verdad lo aprenden? o ¿sólo lo memorizan? Yo pienso que lo memorizan y desarrollan un aprendizaje a corto plazo. En algunos casos, ese aprendizaje irá más allá en función de la enseñanza o en como el niño lo ha asimilado, si le a impactado, se a quedado con detalles ...etc
    Pienso que los bits de inteligencia son utiles si se refuerzan con otros materiales o recursos como es el caso de estos cuentos, es decir, si comenzamos la clase con los bits de inteligencia, cada semana nos podemos centrar en un cuadro determinado y utilizar un cuento para
    reforzarlo.
    También, tras la lectura de esta entrada en el blog, he podido apreciar que en el aula de infantil, o por lo menos en los dos colegios donde he realizado mis prácticas, tienen una visión de arte única,es decir, en estos colegios, bien se utilizaban los bits de inteligencia o bien se realizaba una metodología basada en rincones donde aparecía el rincón artistico y ¿que hacian los niños en este rincón? Siempre lo mismo, o bien dibujar, o bien jugar con la plastilina. ¿Por que no introducirles en el arte desde el rincon mediante cuentos o diferentes juegos saliendonos de lo habitual como son los dibujos? ¿Por que no ser pintores por una semana o un mes y pintar nuestros propios cuadros en lienzo?. Debemos dejar que los niños sean creativos y dejen volar su imaginación.
    Para finalizar mi comentario, me gustaría terminar con la frase que expone la autora Lucy Micklethwait y que resume muy bien lo comentado anteriormente: los niños deben asociar lo que ven en los cuadros a situaciones cotidianas para interiorizar el aprendizaje.

    Rebeca Manzano Bravo (4º Educación Infantil)

    ResponderEliminar
  39. Hola Ana María, me ha gustado mucho esta entrada, me ha parecido una entrada útil y llena de recursos, ya que mencionas y comentas una gran cantidad de cuentos.
    Es muy cierto lo que dices sobre que el arte estimula y despierta la sensibilidad de los niños desde varios frentes, yo tuve la oportunidad de comprobarlo hace dos años en mi centro de prácticas, ya que el proyecto anual que se trabajaba era el arte y para carnavales tratamos a Velázquez y algunos de sus cuadros más importantes. Por lo que algunos de los cuentos que has destacado ya los conocía como el de “El misterio de Velázquez” y “Carlota y mona lisa”.
    Fue una experiencia muy buena porque pude disfrutar con ellos de cada cuadro, de cada cosa nueva que aprendían y además aprendes de ellos, porque se fijan hasta en el más mínimo detalle, y a la hora de crear ellos sus obras de arte ves que estilos les han gustado más, como intentan plasmar cada detalle, como sienten realmente lo que están creando y la manera que tienen de contártelo, es emocionante. Realmente trabajar el arte en infantil es algo muy importante.
    También pude ver otra forma de mostrarles el arte el año pasado, pero no fue muy estimulante ni para los niños, ni para mí. Simplemente durante una semana en la asamblea, les enseñaban bits de inteligencia y repetían el nombre del cuadro y el pintor. Cuando acabó esa semana ya no volvieron a ver nada, ni trabajaron sobre ello, en ningún momento. Por lo que creo que no les sirvió de mucho a los niños, pero al menos a mi me sirvió para ver la diferencia entre un estilo y otro, y como de una forma los niños desarrollan más su sensibilidad hacia cualquier forma de arte y su creatividad, y con la otra no llegan nunca a desarrollarse en esos niveles.
    Con esta entrada me dado cuenta de que hay gran cantidad de libros sobre arte y que no todos son de pintura, aunque sí su mayoría, lo cuál ha hecho que me entre curiosidad por indagar en algunos de estos cuentos y ver todo el jugo que podría sacar de ellos en el aula con los niños.
    Por último decir que me ha resultado muy curioso el cuento de “La gran noche de los perros”, me parece llamativo el que los perros les enseñen los cuadros, además el hecho de introducir animales siempre hace la historia más divertida y estimulante.
    Un saludo.
    Belén Bonache Bernal, 4º de infantil, de comillas.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches Ana. Qué buena forma de acabar un Domingo que habiendo leído un artículo que me ha aportado tanto positivo en unos minutos.

    A pesar de ser una futura maestra de Educación Infantil, nunca imaginé que existieran tantos cuentos que pudieran tratar un tema tan importante como es el arte y de este modo.

    Me hubiera gustado saber de la existencia de este tipo de cuentos y que me los hubieran leído en mi infancia como medio para vincularme más con el arte y no sólo por asignaturas en libros de instituto.

    Creo que estos cuentos son un recurso motivador para todos los niños, que se familiarizarían y aprenderían a avalorar, diferenciar y coger el gusto por el el mundo del arte y cuando llegasen a la adolescencia, ya saber de qué se les está hablando y cogerlo con ganas ya que en su día se lo presentaron de la mejor forma.

    Muchas gracias por tus aportaciones en el blog, nos están ayudando mucho a aprender sobre literatura infantil y a conocer diversos recursos para nuestros niños.


    Tamara Padilla Zaragoza (4ºEducación infantil)

    ResponderEliminar
  41. Tras haber leído el artículo y observado los diferentes cuento que tratan el tema del arte y la pintura, me he sorprendido que de todos los autores y libros mencionados solo conozca uno de ellos. Y esto deriva de un motivo muy sencillo y es que yo no recuerdo que en el colegio me enseñasen a observar y a mirar un cuadro o simplemente las ilustraciones de un libro. Creo que había más urgencia por aprender a leer y a sumar que a mirar y observar, y esto a veces se sigue considerando una pérdida de tiempo. Como consecuencia de ello considero que actualmente los jovenes tenemos un conocimiento muy escaso del arte a no ser que cojamos la rama de humanidades y tengamos como asignatura Historia del arte.

    El libro que conozco es el de "El misterio de Velázquez" porque fue una de las lecturas de secundaria. En él recuerdo que a través de la novela contado por un muchacho del cuadro llamado Nicolás Pertusato el autor iba describiendo y haciendote ver los distintos detalles del cuadro más famoso de Velázquez.
    Es un magnífico recurso el que tenemos a mano, y que si hacemos bueno uso de él puede dar mucho de sí en un aula de infantil. Además a través del arte podemos sacar actividades relacionadas con la lógica-matématica o la lectoescritura. Un simple cuadro puede abrir muchas puertas a nuevas formas de trabajar y dar mucho de sí.


    Gracias por abrirnos un nuevo horizante en la literatura infantil.

    Ángela Díaz- Laviada (4º Educación Infantil)

    ResponderEliminar
  42. Hola, Ana María. Me ha encantado esta entrada de tu blog, por una parte, porque todo lo relacionado con el arte, la pintura, etc., me llama la atención desde muy pequeñita, y por otra, porque es muy cierto que antes no gozábamos de esta disponibilidad artística plasmada en los libros de la escuela. Coincido en que este tipo de libros son un portal de posibilidades que permite a los niños abrir más su mente hacia las creaciones artísticas, a desarrollar su imaginación y su creatividad, convirtiéndose en más observadores, a la vez que aprenden un poco más de su cultura.

    Además de esto, es de vital importancia destacar que las pinturas y los dibujos son y serán siempre un medio por el cual podemos expresarnos, tanto los niños como los adultos, pudiendo decir a través de ellos todo lo que no podemos formular mediante las palabras.

    Por ello, muchas gracias por esta aportación, y por las demás, que nos aportan tantos recursos, cuentos y libros maravillosos que nos están echando una mano en nuestra labor como docentes.

    Bárbara Gutiérrez García. (4º Educación Infantil. Universidad Pontificia de Comillas)

    ResponderEliminar
  43. Este artículo me ha parecido sencillamente genial, creo que es de gran utilidad por la cantidad de recursos que se nos ofrece.
    Gracias a los libros de texto, textos, ilustraciones, libros ilustrados y en consecuencia libros infantiles, podemos ver cuál es la forma que tiene el autor de ver el mundo que nos rodea.

    En la escuela se tiende a centrarse demasiado en trabajar la lecto-escritura como tal y nos olvidamos de las ilustraciones, ya que ahora se dice que es mejor dejar volar la creatividad de los niños. Esto es erróneo, ya que hay diferentes tipos de ilustraciones y hay muchos que no minan la creatividad, sino que la fomentan y estimulan.

    Los libros que nos ofreces que parecen genial, pero quizás el que más me llama la atención es el libro de " Willy's pictures" que vimos en clase de Browne. Estoy de acuerdo con que se debe enseñar a los niños la obra original que estamos trabajando, ya que esté modificada o no, debemos hacer una asociación y relación para introducir a los niños en el arte. También debemos llevarles al teatro para que disfruten del arte, para que vean las obras que estamos trabajando en nuestras clases, en los libros que leen y posteriormente vivencien mediante una copia del dibujo, de tal forma que podremos observar qué es lo que más les ha llamado la atención.

    Este artículo me ha animado para proponer actividades de lecturas en mi centro de prácticas y me ha despertado la curiosidad para analizar si los libros que leí de pequeña y que tengo en casa para trabajar con mis niños son adecuados, están bien ilustrados y si son adecuados para las edades que en teoría corresponden.

    Hay un libro en concreto, "Historia de ratones" de Arnold Nobel que me ha llamado mucho la atención, ya que se trata de un libro infantil con una ilustración bastante básica, pero transmite mucho e invita a soñar. Fue uno de los libros que me acompañó a lo largo de mi infancia y que a día de hoy me sigue encantando para mis alumnos en mis prácticas.

    Por último felicitarte por este blog que es excelente y sobre todo muy útil.

    Sara Alarcón González, alumna de cuarto de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  44. Me alegra descubrir que existen tantísimos recursos para introducir el arte de distintos modos a través de la literatura en la etapa de Educación Infantil. Y que los libros no sólo son capaces de familiarizar al niño con ciertas obras o autores sino que pretenden incluso educar la mirada y crear un gusto por la pintura en general, por los museos, por los estilos artísticos.

    Me apetece leer Charlotte en Giverny porque siento especial devoción por el Impresionismo. Pero, sin duda, en este artículo hay montones de recursos muy valiosos.


    Beatriz Lapuente (2º Infantil UAM - grupo 211)

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches Ana María.
    Después de leer la entrada de arte para niños he de decir que me ha gustado mucho. Personalmente el arte siempre me ha interesado mucho. Siempre he creído que inculcar en los alumnos la sensibilidad hacia lo bello era algo fundamental, así como sentar las bases de unos conocimientos que llamaríamos "cultura general". No me extraña que cada vez se publique más sobre cómo trabajar el arte con los niños. Es un campo muy valioso y del que se pueden exprimir muchas cosas.
    En concreto del artículo me ha llamado la atención la referencia a los libros que no tratan directamente sobre arte sino de los colores. Me parece muy interesante poder acceder a través de los colores a otros temas que aparentemente no tienen nada que ver. También me parecen muy útiles aquellos libros con los que aprendemos a entender el arte. Es decir mirar un cuadro, fijarse en la luz, los colores, la posición de los personajes… Muchas veces el arte resulta aburrido porque no se entiende. No se puede apreciar lo que no se entiende. Más bien al contrario, tendemos a desecharlo. Me parece que familiarizar a nuestros alumnos con el arte de manera amena, útil y significativa, forma parte de su desarrollo integral. Es decir,les formará en otros aspectos de la vida que van más allá de reconocer el nombre de un pintor. Les enseñará a amar y buscar lo bello, la armonía y la expresión de sentimientos a través de diferentes métodos. Les ayudará a abrir su mente a otras ideas así como empatizar y comprender mejor el mundo en el que viven.
    Personalmente agradezco mucho leer artículos como este ya que ofrecen recursos que pedagógicamente son muy valiosos para trabajar con los más pequeños. Me gustaría seguir formándome en este tema porque creo que el arte es tanto un medio como un fin educativo.

    Un saludo
    Matilde Soria Soto. 4º E.Infantil Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches Ana María,
    Me parece muy interesante el avance que han conseguido con la educación del arte desde edades tempranas. Ya que en casi todas las aulas de infantil el arte se introduce en la programación como otro contenido adicional, a parte de las actividades complementarias que organiza el centro para promover el aprendizaje del mismo.
    Como bien dice en el artículo, desarrolla la capacidad de observación de los niños aunque las obras se vean en un libro y no la original. Por lo que favorece la creatividad desde los primeros años, ya que siempre en la escuela les determinamos qué dibujo tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer, qué materiales tienen que utilizar… y con este acercamiento hacia el arte; aunque sea a través de un libro, ayudamos a los niños a ver diferentes modelos de expresión de los sentimientos, y así poder utilizar el que más le guste cuando ellos quieran y sientan que de esa manera expresarán lo que sienten.

    Un saludo.

    María Santos Blanco. Alumna E.Infantil de la U.P.Comillas

    ResponderEliminar
  47. Buenos días Ana María.

    Me ha entusiasmado esta entrada de tu Blog, quizás sea porque soy una apasionada por el arte y creo que es totalmente necesario poder trabajarlo con niños pequeños.

    El arte ya sea plástico, dramático o visual abre un mundo lleno de imaginación y despierta el interés por observar cada rincón del mundo donde vivimos. Debo agradecer a mis profesores de infantil y del mundo de las artes que me hayan transmitido este sentimiento que aun sigo teniendo muy presente.

    No me cabe duda que en mi trabajo como docente, el arte sera un pilar esencial para guiar muchas de las actividades. Por ello, me llena de orgullo conocer que hay álbumes y libros infantiles que muestran obras y pintores clásicos para que los niños tomen contacto con este mundo.

    La ilustración de los libros es lo primero que los niños perciben, las fotos, las imágenes. Es cierto, como expresas en el Blog, que no es lo mismo ver una pintura en persona que en un libro. Pero menos sería no verla de ningún modo. Debemos aproximar y entusiasmarles por ver, mirar, observar e incluso y porque no, CREAR.

    Gracias Ana María por facilitarnos recursos e información para nuestro futuro como docentes.


    Cecilia Guindeo Aguerri. Estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid. 2ºGrado en Educación Infantil. Grupo 211

    ResponderEliminar
  48. Tanto en clase como en el aula, estamos hablando continuamente de explotar la imaginación y creatividad de los niños, aprovechando pues que, cuando más pequeños son, más facilidad de aprendizaje tienen. Así pues, ¿qué mejor modo de trabajar esa creatividad que con libros y actividades referentes al arte?

    Como hemos comentado en alguna ocasión en clase, tenemos que enseñar a los niños a mirar. Mirar quiere decir ser capaz de fijarse en todos los detalles de una determinada escena. En este caso, por escena me refiero a una pintura.
    Deben aprender no sólo a ver los detalles más obvios -como pueden ser los componentes del cuadro-, sino que deberían ser capaces de apreciar detalles pequeños como la zona desde la que entra la luz a una pintura, los colores que usó el autor y porqué los usó.

    Hay que procurar que nuestros alumnos sean personas observadoras que aprendar a "sacarle jugo" a todas las situaciones y que sepan cómo darle salida a las mismas. Así pues, podemos emplear estos libros de arte como vía para el desarrollo de esa capacidad de observación. El niño será no solo acercado a elementos de cultura general, sino que, si le acercamos el arte de un modo atractivo, desarrollará un gusto por el mismo -quizá, incluso, una pasión-.
    Los avances de las editoriales permiten acercar el arte a los niños de un modo que se sale de lo normal. Ya no tienen que ir al museo y pasearse por cada sala, buscando posiblemente un banco en el que sentarse y sin prestar especial atención a los cuadros; ahora podrá deleitarse conociendo obras pictóricas y se alegrará cuando pueda ver las mismas en persona, aprendiendo a diferenciar algunos matices y conociendo más datos de la obra que a priori podrían no interesarle en un museo. Sabemos que a los niños les gusta leer si el contenido de la lectura les atrae y, en el caso de los libros de arte, creo que puede ser más fácil en tanto que por lógica, hay "dibujos" necesariamente.
    De este modo, los niños entrarán en contacto con las obras pictóricas y sus autores y acabará siendo probable que salga de su propia boca la posibilidad de ir a ver las mismas a los museos. Así, hemos conseguido no sólo que aprendan a mirar y a observar, sino que también hemos conseguido que estas acciones les interesen realmente.

    Marta García Hernández. Universidad Pontificia de Comillas. 3º Magisterio Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  49. Hola Ana María:
    la verdad es que al leer este artículo,me he quedado impresionada ya que he descubierto un nuevo mundo del arte. No sabía que se podía educar la mirada a través de los libros.
    Por lo tanto, como futura maestra utilizaré en algunas ocasiones este tipo de libros tanto para incentivar la motivación lectora a través de las buenas ilustraciones, ya que considero que es un buen método, como para educar la mirada y desarrollar la sensibilidad del arte, algo tan poco estimado y tan poco relacionado con los libros.

    Marina Sánchez-Zarza Álvarez
    U.P Comillas(3º Magisterio).

    ResponderEliminar
  50. Me parece muy interesante que se dedique un apartado a un tema tan importante como es el arte en la educación. Además de estimular la sensibilidad artística de los niños al comtemplar pinturas o esculturas, les acerca a los autores más relevantes de nuestra cultura.
    Me han llamado la atención los libros de James Mayhew, los cuales desconocía, principalmente el libro titulado “Carlota descubre a los impresionistas”, ya que no se limita a presentar al niño un sólo autor y su vida y obra, sino que hace un recorrido por la corriente artística impresionista, lo que dará al niño una visión más global del arte, al menos en lo que respecta al Impresionismo. Considero que el arte debe enseñarse menos centrado en autores particulares y enseñarse, ya desde infantil, de forma más globalizada desde las corrientes artísticas, lo cual despertará la curiosidad en el niño e irá investigando por sí mismo, si le estimulamos adecuadamente. El Impresionismo es un tema que atrae bastante a los niños, principalmente las pinturas de Van Gogh, lo cuál debemos aprovechar para adentrarnos en esta corriente artística. Tomo nota de esta colección para utilizarla en mi futoro profesional.

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches Ana María, muchas gracias por este blog tan interesante y tan lleno de contenido. La verdad que con esta entrada en el blog has hecho que todo lo aprendido en las clases se vea más ampliado y mejorado, ya que en clase en ocasiones no tenemos tiempo para dar todo lo que nos gustaría, pero con todo este contenido creo que nos será de gran utilidad para nuestro futuro profesional y que podremos usarlo con nuestros alumnos.
    Creo que es importante que nuestros alumnos conozcan lo que es el arte y las diversas formas de manifestarlo. Hay muchas situaciones en las cuales la falta de conocimiento nos impide poder explicar a nuestros alumnos lo que es el arte y las diversas opciones que hay; pero con estos libros podemos enseñarles a nuestros alumnos de una forma didáctica y más organizada todo acerca del arte, de tal forma que todo esté más estructurado y les quede más claro.
    Un saludo.
    Marta Jiménez Ruiz (4º de Infantil)

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches:
    En primer lugar darte las gracias por crear un blog con tantos recursos.Yo,apasionada de los cuentos infantiles,tenía claro que los cuentos en mi futura aula sería un recurso valiosísimo pero siempre me enfrentaba ante la situación de no saber cual escoger,qué autor es mejor…Desde que estoy en tu asignatura y cada día nos sorprendes con uno nuevo, voy creando mi lista de cuentos que quiero que poco a poco vayan formando mi biblioteca educativa para trabajar en mi aula.

    En segundo lugar y tomando como referencia este artículo creo que el arte es importantísimo en las primeras etapas y es necesario desarrollar la creatividad e imaginación a la hora de dibujar y no seguir siempre los patrones establecidos de perro-marrón,sol-amarillo…La verdad es que hasta este año he visto mucha ausencia de introducir a los más pequeños en este mundo,es como si se tratara de un mundo del que sólo pueden disfrutar los adultos.
    Con todos estos títulos que nos has aportado se aprecia visiblemente cómo podemos trabajar el arte de una manera diferente que se salga totalmente del recurso tradicional como pueden ser los bits de inteligencia.

    De los dos cuentos sobre arte que trajiste (Willy´s Pictures y la Gran noche de los perros) a clase, me quedo particularmente con el primero de ellos, ya que lo veo mucho más creativo hacer partícipe a Willy de cada cuadro. A su vez me resulta muy útil que al final de los mismos aparezcan los cuadros originales para que la profesora pueda establecer una relación y basarse en ellos para hablar.
    “La gran noche de los perros” se trata como bien dices de un libro donde el niño tiene que estar bien atento e introducirse por completo en la historia para saber qué es lo que ha cambiado.

    Con respecto a los libros que hablan de colores mi preferido es sin duda “Elmer” .La primera vez que lo leí pude comprobar la cantidad de contenidos que se pueden trabajar con ese libro: la diversidad , los colores, los sentimientos…Fue el primer libro que forma parte de mi biblioteca educativa y es que sin duda ha sido uno de los que más me han gustado hasta ahora (aunque gracias a ti estoy descubriendo muchos más).
    Para terminar decir que este año en el colegio en el que estoy de prácticas tienen un proyecto artístico y la verdad que estoy aprendiendo mucho de la profesora, y no voy a dudar en recomendarla que lea este artículo ya que creo que la va a ser de gran utilidad.


    Gracias una vez por dotar tanto a maestras como a futuras maestras de cantidad de recursos de lectura ya que como bien estoy aprendiendo en tu clase no basta cualquier libro ,hay que fijarse en el tamaño del cuento, en la forma en la que están dibujados, los colores del dibujo…Ahora cada vez que voy a la biblioteca me paso por la sección infantil y algunas de las autoras ya me resultan familiar puesto que hemos hablado de ellas en clase.

    Un saludo

    Marta González Martínez 4º grado en ed. Infantil (Universidad Pontificia de Comillas)

    ResponderEliminar
  53. Hola Ana María, esta entrada de blog me parece muy útil para ir recopilando libros de arte con calidad de cara al futuro próximo.

    Cómo trabajar en arte en infantil y sobre todo a través de libros me ha suscitado siempre mucho interés porque lo consideraba un tema bastante delicado y complicado para explicar y que los niños sepan de lo que se está hablando.
    Pienso que para hablar a los niños sobre arte (cuadros, esculturas…) es imprescindible que tengan la experiencia en persona de visitar un museo y de tomar conciencia: qué es, qué contiene, por qué, para qué…

    Explicar con cuentos el arte da la posibilidad a los niños de imaginar y de crear en su mente mundos paralelos al que estén viendo en el cuadro del libro, además de comprender que el hombre necesita plasmar sus inquietudes de distintas formas, al igual que ellos hacen cuando dibujan algo de manera libre (se dejan llevar, no existen límites).

    “La Gran Noche de los Perros” es un buen libro porque con él se pueden trabajar las diferentes razas de perros, un animal tan común para las personas, que da lugar a hablar de las cualidades que poseen, de quién tiene un perro en su casa y cómo es… además, el libro juega con la magia: por la noche los perros salen de sus respectivos cuadros y cuando llega el día cambian de cuadro para que no sea monótono estar rodeado siempre por el mismo paisaje, por lo que cuando entran los visitantes y ven lo ocurrido se escandalizan. Otro de los libros que me ha fascinado es el de "Las Pinturas de Willy" the Anthony Browne. El gran colorido, que introduzca plátanos como elemento del cuadro, las caracterizaciones de los personajes ensalzadas con la representación de monos... Es una obra de arte.

    No conocía los libros de arte en los que el niño pudiera jugar y participar activamente elaborando puzles pero a partir de ahora los tengo en cuenta. Los libros que trabajan el arte para los más pequeños me parecen fascinantes, incluso consiguen captar mi atención y curiosidad por completo. Son muy originales.

    Sara Martínez Luna
    4º Educación Infantil
    U. P. Comillas

    ResponderEliminar
  54. Hola Ana María,
    He estado echando un vistazo a las diferentes partes del blog y sin ninguna duda la parte que más me ha gustado ha sido la de Libros de Arte para niños.
    La percepción que yo tengo del arte es que es una habilidad innata en todas las personas des de hace miles de años. El arte ayuda a expresar la gran variedad de emociones y sentimientos y nos muestra el mundo más interno de una persona.
    Nos ayuda mediante una actividad plástica a mostrarnos como somos.
    Nosotros como maestros estamos formando a personas y si mediante el arte podemos ir dando “forma” a su carácter, creando personas activas y críticas en su vida diaria, finalmente formaremos personas con equilibrio personal.
    Al observar el blog tengo que reconocer que desconocía que hubiese tantos libros relacionados con este tema, y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.
    En este blog he podido ver la gran variedad de recursos que se proponen para conocer tanto obras, como pintores, elementos plástico, etc.
    Todo esto nos ayuda a los maestros a poder mostrar y acercar a nuestros alumnos de una manera más adecuada el mundo del arte.
    Así, potenciaremos la imaginación y creatividad, habilidades muy importantes en educación infantil y primaria, pero también motivaremos a los niños a saber cada día más.
    Enhorabuena por este blog, considero que es una herramienta muy útil para todos, tanto maestros como padres.

    Beatriz Lahoz, alumna UNIR

    ResponderEliminar
  55. La verdad es que nunca he tenido clase de arte en el colegio. Ni en Infantil, ni en Primaria, ni en la ESO, ni en Bachillerato. Si he aprendido algo de arte es porque mis padres se han encargado de enseñarme y de llevarme a museos.
    Creo que los maestros deberían iniciar a los niños en el mundo del arte desde pequeños. El año pasado estaba en una clase de 3 años en prácticas y sí que trataban el arte, pero para mi gusto de forma muy escueto. La profesora únicamente explicaba algo sobre el autor, algo sobre el cuadro y poco más. Se explicaban tres cuadros a lo largo de todo el curso, uno por cada trimestre y en una sola sesión de 40 minutos. Por ejemplo, uno de los cuadros que vimos fue “El disco rojo persiguiendo a la alondra” de Picasso. No me pareció muy adecuado para esa edad ya que es un arte muy abstracto, creo que para niños de 3 años estaría mejor ponerles cuadros de paisajes, naturaleza, algo más amplio, donde puedan identificarse con los personajes y con los paisajes, como por ejemplo: “Niños en el mar” de Sorolla.
    Creo que el arte en Ed. Infantil está bastante olvidado y desprestigiado cuando tendría que ser lo contrario, ya que solemos utilizar el arte como medio de expresión de sentimientos, emociones, ideas…
    Pero volviendo al tema del arte relacionado con la literatura, me parecería fantástico que se leyeran este tipo de cuentos, ya que a través de la lectura se introduce en el mundo de la contemplación porque tenemos que enseñarles a aprender a verlos. Se estimulan los sentidos, se favorece la creatividad, imaginación…
    Muchas Gracias por este artículo Ana Maria, me encantan los cuentos de Ed. Infantil y más si se tratan de arte ya que siempre me ha parecido un tema muy importante del que todos deberíamos saber. Sin duda, le diré a mi tutora que le eche un vistazo para que pueda coger ideas para sus clases de arte.
    Isabel Lozano de Alarcón. 4º Educación Infantil (Universidad Pontificia Comillas)

    ResponderEliminar
  56. Considero que estos libros son muy importantes dentro de cualquier aula, puesto que no se suele conocer el arte hasta más avanzada edad de la etapa infantil y primaria. ¿Y por qué no mostrárselo precisamente desde que son pequeños?, ¿por qué no les atraemos al mundo artístico que goza de muchas ramas intelectuales y emocionales?. Aquí podrían conectar muchos de sus aprendizajes cotidianos y averiguar las razones de su forma de vida en diversos aspectos.
    Creo que no sólo nos pueden servir de apoyo en diferentes materias, sino como introducción de diferentes temas a tratar, de manera atractiva y original.
    Sin duda he apuntado la mayoría de autores con sus respectivas obras para introduccirlas en mi aula y así poder ofrecer a mis alumnos algo que a mi no me ofrecieron, aprender disfrutándo, y no sólo lo que venía dentro del programa, sino mucho más, ya que no sólo es imprescindible lo que nos viene escrito en nuestros libros.
    Marta Arcís García. Universidad Pontificia de Comillas. 3º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  57. Hola Ana María!

    Me ha gustado mucho esta sección, y me ha servido de ayuda para pedirle a los Reyes Magos uno de estos libros para mi hija de 5 años,; es pequeña, pero le encanta el arte y detecto en ella una sensibilidad especial a la hora de observar cualquier obra de arte, y al realizar una copia de la misma; obviamente el resultado no es un calco de la obra principal, pero percibe detalles que creo son difíciles de captar, sobre todo, en una niña tan pequeña.

    Gracias de nuevo por este maravilloso blog, y por todos sus "rincones". Un abrazo!

    Mª Dolores Candel*

    ResponderEliminar
  58. Patricia García Alonso18 de noviembre de 2012, 11:15

    Me ha encantado esta entrada. Considero estos recursos sumamente interesantes para aplicarlos con los más pequeños y que desde temprano se familiaricen con el arte y desarrollen habilidades para apreciar, reconocer y disfrutar de todas las posibilidades que el arte ofrece. Además, este material da mucho juego a la hora de introducirlos en el aula, puesto que a parte de familiarizar a los niños con las obras y autores, dan pie a cantidad de actividades relacionadas con las que pueden consolidar conocimientos y seguir disfrutando del arte.
    Tuve la ocasión de participar de una clase de niños de 2º de Infantil en la que estaban contando un cuento sobre Monet y la verdad es que fue una experiencia muy interesante. Después, pintaron en el aula uno de los cuadros o escenas que más les gustaron e incluso algunos alumnos realizaron murales en casa con la ayuda de sus padres y las trajeron a clase para compartirlas con sus compañeros.
    Espero que podamos seguir conociendo y deleitándonos con los libros que nos enseñas en clase, tanto de arte como de cualquier tema.

    Patricia García Alonso
    2º de Grado en Educación Infantil, grupo 211. UAM.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes.

    Fantástica esta sección de libros de arte para niños. Me ha sorprendido gratamente, ya que conocía la existencia de alguno, pero en ningún momento pensaba que existiera tal variedad.

    Encuentro que es una herramienta eficaz y de fácil lectura para iniciar y adentrar a los niños en el maravilloso mundo del arte. Pudiendo así contemplar directamente la imagen de la obra, considerado como punto de partida de la experiencia estética.

    Una de las formas por las que los niños reflejan y transmiten sus sentimientos es a través del lenguaje artístico y de la imagen visual.

    Con la creación de sus propias obras los niños pueden adquirir confianza y seguridad, y qué mejor inspiración que las obras de los grandes pintores de la historia…

    Es importante en el desarrollo cognitivo del niño que aprenda no sólo a comunicarse con los demás a través del lenguaje oral y/o escrito, sino también a través del lenguaje artístico.

    Me ha llamado la atención una frase de Picasso, que dice:

    "Necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño"

    Ciertamente la espontaneidad y frescura de los niños es inimitable, por lo que les pueden resultar más atractivos los pintores abstractos.

    Enhorabuena por el blog, tanto esta sección como el resto, nos aportan una variedad de herramientas y conocimientos muy valiosos. Éstos los podemos llevar a la práctica como padres y como profesores.

    Mª Ángeles Alegre – 4º Educación Primaria - UNIR

    ResponderEliminar
  60. Me parece interesantísima la idea de introducir en el aula una seccion que se dedique al conocimiento del arte por parte de los alumnos desde edades tempranas.
    Siempre he creido que cuanto antes se le presente a un niño un concepto nuevo como futuro aprendizaje, antes le llegarán las ansias por conocerlo, antes tomará interés por seguir aprendiendo y en este caso, antes empezará ha adquiriri una visión critica de aquello que le rodea.
    De este modo favorecemos el desarrollo de su personalidad, dejándole libertad para interpretar. No solo tienen la oportunidad de introducirse en el mundo del arte, sino tambien de desarrollar la capacidad emocional, pues nos pasa a todos, sin importar la edad, que cuando estamos en frente de un cuadro, nos aflora algún tipo de sentimiento acerca de lo que tenemos delante.
    Sería una buena oportunidad para establecer un momento de interaccion entre todos los alumnos sobre las diferentes visiones de un mismo cuadro. Dando asi lugar a numerosas oportunidades para acercarnos mas y conocer la personalidad y el caracter de cada uno de nuestros alumnos.

    Rebeca Guerrero Auñón-4ºeducación infantil
    UP COMILLAS

    ResponderEliminar
  61. Hola Ana María,

    Me ha encantado esta entrada de los Libros de Arte para niños. Después de lo hablado en clase y leído en esta entrada dan ganas de buscar muchos de ellos y hacerte una biblioteca personal en casa. Me parece importantísimo introducir de alguna forma a los niños en el mundo del arte, ¿y qué mejor forma que a través de un libro?

    Por lo que he leído muchos de los libros que nos has recomendado aquí son de Ediciones Serres; ¿es una editorial de confianza para cualquier tipo de libros infantiles, o principalmente para libros de arte para niños? He nadado un poco en la web de Ediciones Serres y he visto que se encuentra el libro que nos leyó en clase de Peter.H Reynolds, El Punto. Y lo he buscado en Iberlibro, ¿Cómo sé si está escrito en castellano o en inglés si lo mandan desde Reino Unido?

    Gracias por esta entrada, y por transmitirnos las ganas de transmitir pasión por los libros.

    Paula Hervás Alcalá.
    Alumna de 2º Ed.Infantil, grupo 211 (UAM)

    ResponderEliminar
  62. María Legaz Martínez19 de noviembre de 2012, 14:29

    Buenas noches Ana María.

    He elegido esta sección del blog, porque me ha sorprendido y encantado a la vez descubrir que existían todos estos libros de Arte para niños.Es una manera de acercar a los niños al Arte, al contemplar un cuadro ,escultura etc,pueden empezar a observar no solamente es ver un cuadro, sino que a través del arte pueden refinar sus sentidos, aprender a mirar, percibir cosas ,sentir emociones ,percibir sensaciones y transmitir lo que sienten al contemplar una obra de Arte. A mi hija mayor le encanta dibujar y esta sección me ha dado una idea de los libros que le voy a regalar.Me ha parecido muy interesante el de "Carlota y la Monna Lisa", como el autor destaca la importancia de la soledad en la contemplación de un cuadro, las experiencias que vive Carlota en esa soledad de contemplación.
    Gracias y enhorabuena por el blog.

    María Legaz Martínez.
    Unir.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola Ana María!

    En primer lugar decir que es una entrada muy interesante y que carece de mucha información muy importante para un futuro de docente, para poder aplicarla con los más pequeños y que se vaya familiarizando con el arte desde el principio de una manera atractiva y lúdica.

    A mí personalmente no me llama mucho la atención el mundo del arte, quizás porque en mi infancia no existían esta cantidad de libros o no nos los enseñaban, además de que a la hora de hacer una excursión a un museo o a cualquier lugar que contuviese arte no nos lo enseñaban de una manera atractiva, pero gracias a conocer este material más el que vayamos conociendo a lo largo de la carrera y en esta asignatura estoy convencida de que poco a poco se me ira despertando un cierto gusto por este mundo, además en un futuro de docente aprenderé también arte con los más pequeños.

    Por último decir que gracias a conocer tanto material en la asignatura relacionado con este tema no dejare que a mis futuros alumnos les pase lo mismo que a mí, si no introducirles en este mundo de la manera más atractiva posible. Pero no solo con este tema si no con todos los demás.

    María García Fernández
    Grupo 211. Grado en Educación Infantil (Universidad Autónoma de Madrid)
    Asignatura: Literatura infantil.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes Ana María.

    Esta entrada del blog me ha parecido muy interesante, ya que desconocía que existieran cuentos los cuales nos introdujeran en el mundo del arte.

    Cuando leímos en clase el cuento "La gran noche de los perros" de Meredith Hooper y Allan Curles,me llamó mucho la atención como a través de un cuento nos enseñan los cuadros de los pintores más famosos. Lo primero que pensé fue que ojalá de pequeña me hubieran leído o incitado a leer este o algunos de los libros que se nombran en el artículo. Ya que es una pena decirlo pero es hace dos o tres años cuando de verdad me empezó la curiosidad sobre la lectura, ¿por qué será?

    Gracias a ti y todos tus recursos que ofreces espero que futuras y futuros maestros como yo motivemos a los niños para que se inicien en este fascinante mundo y no les pase como a muchos nos ha sucedido.

    Virginia Medina Casado
    Grado de Educación Infantil (grupo:211-UAM)

    ResponderEliminar
  65. Buenos días Ana María,

    Me ha encantado descubrir la existencia de todo este material para introducir el arte a través de la literatura en la etapa de Educación Infantil.

    Considero que es una herramienta con una gran utilidad para adentrar a los niños en el mundo maravilloso del arte. Pudiendo así conocer las imágenes de las obras directamente pero también ofreciéndoles la posibilidad de inventar historias divertidas, conocer pintores, jugar, aprender a mirar...

    Enhorabuena por el blog y por todas las secciones, ya que contienen una gran variedad de recursos y de conocimientos que nos puede ser útil en nuestro papel como profesor o como padres.

    Un saludo.

    Mónica Díaz (2º Infantil UAM - Grupo 211)

    ResponderEliminar
  66. Al empezar las prácticas en los diferentes colegios, me llamó la atención que se enseñarán a los niños flashcards o bits de inteligencia con ilustraciones de cuadros de diversos autores conocidos como Van Gogh, Velázquez o Monnet, ya que cuando yo estudié jamás se nos enseñó nada de arte y no fue hasta finales de primaria que no empezamos a ir de excursión a museos.
    Viendo la cantidad de libros, que desconocía que había, de artes para niños, no entiendo cómo no se trata más el tema con ellos porque me parece que es una manera muy bonita de acercar a los niños a la historia, ya que podemos encontrar muchas obras de arte que representen escenas particulares de nuestra historia y la de nuestro país o cualquier otro.
    Como se menciona al principio del artículo, todos recordamos una obra que nos haya llamado la atención, aunque fueramos muy pequeños, y aunque yo no empecé a ir a museos hasta los 10 o 12 años, recuerdo una pintura que me impresionó muchisimo, no es una obra de un autor conocido, ni un cuadro, fueron las pinturas de la bóveda de una iglesia que visitaba con mis padres teniendo 6 años, en ella se veian los ángeles en las nubes y los apóstoles, pero lo que mas me llamó la atención y es lo que me hace recordar el momento incluyendo la conversación con mi madre, fue que estaba pintado muy real, sobre todo las nubes, que me hicieron preguntarle a mi madre como era posible que las nubes estuvieran dentro de una casa y no se movieran.
    Gracias a este artículo he descubierto muchas formas de trabajar el arte con los niños y lo que el arte me facilitaría a la hora de trabajar diversos temas.
    Alazne Salazar 4º Educación Infantil (UP Comillas)

    ResponderEliminar
  67. Patrcia García Andrés

    Hola Ana María.

    En primer lugar quiero decir que la entrada "Libros de arte para niños", me ha gustado mucho, al mismo tiempo que me ha permitido aprender y descubrir cosas desconocidas.

    No sabía que existieran este tipo de libros para los más pequeños, sin embargo creo que es fundamental introducirles en el mundo del arte, ya que a través de éste los niños pueden expresar su creatividad, sus sentimientos y emociones.

    Cuando era pequeña no tuve la oportunidad de leer este tipo de libros, sin embargo pienso que me he perdido mucho, ya que a través de estos libros se puede enseñar el arte a los más pequeños de una forma amena, entretenida y divertida.

    Por otra parte, el libro que más me ha llamado la atención es el de "Carlota y Monna Lisa", el cual trata de Carlota, una niña que al ver numerosos cuadros, se siente atraída por ellos y quiere tocarlos. Un libro que pretende enseñar a los niños los encantos que puede tener un museo. A través de este cuento los niños pueden tener un primer contacto con los cuadros y retratos, aproximándose a la realidad.

    Para finalizar, me gustaría añadir que esta entrada es una gran oportunidad que pueden aprovechar los maestros para inculcar a los más pequeños el arte, así como escoger algunos libros que pueden utilizar como método de enseñanza.

    Patricia García Andrés
    Grupo 211 Educación Infantil
    UAM

    ResponderEliminar
  68. Personalmente yo he tenido siempre una gran predilección por desarrollar el arte en educación infantil. Si me preguntara de dónde, cuándo o quién pudo ayudar a que me guste y disfrute tanto con ello fue en mi guardería Caperucita Roja, en cinco años y con mi profesora Gema en el taller al que iba una vez por semana con muchos de mis amigos al terminar el día.

    Sigo recordando su cara, su nombre (y aseguro que esto en mí no es normal), y muchos de los trabajos que hice en su taller, entre ellos El Arlequín de Picaso, que para mí fue una obra de arte que yo misma hice, y me gustaría ver ahora que clase de muñecajo pinté, pero lo que tengo claro es que me marcó.

    Algo que sueño conseguir algún día es tener una especie de réplica de ese taller en el que tan felíz fui y tanto me divertí, y ampliarlo y mejorarlo con todos los recursos que ahora hay, de esta forma dar más importancia a la creatividad, a divertirse creando sus propias ideas,etc.

    Otra experiencia que me marcó mucho en relación a este tema fue en mis prácticas del año pasado en mi Erasmus en Birmingham, el ver todo lo que hacían en clase, cómo decoraban cada rincón del aula, el entusiasmo que había en todos los niños con cada material nuevo para diseñar y divertirse creando todo tipo de manualidades...

    La verdad es que es ha sido una gozada poder leer este artículo y sentirme tan identificada con muchos de los temas comentados.

    Rocío Albáizar Sáez (estudiante 4º Infantil Universidad Pontificia de Comillas)

    ResponderEliminar
  69. Cristina Mata Llorente

    Hola Ana María.

    La entrada de Arte para niños me parece muy interesante ya que, por ejemplo en mi caso, desconocia este tipo de libros y me parecen muy beneficiosos a la hora introducir el arte en nuestras aulas.Pienso que el arte como bien dices ,ayuda a desarrollar capacidades de observación a los niños y esto es muy útil para que se vayan desarrollando como personas y adquieran poco a poco conocimientos.
    Por último, decir que el tipo de libros que me ha parecido muy práctico para aplicarlo en el aula, son los libros para jugar, ya que a través de la práctica pueden aprender mucho sobre las distintas obras de arte de una manera lúdica.

    Cristina Mata Llorente
    2º Grado en Educación Infantil,grupo 211.
    Literatura Infantil UAM

    ResponderEliminar
  70. Me ha encantado esta entrada sobre los libros de arte para niños. Antes de que viéramos en clase algunos ejemplos, no podía imaginarme que habría libros de este tipo, tan cercanos a los niños. Además, podemos relacionarlo con una técnica de análisis de obras de arte que nos enseñaron en primero de carrera, buen punto de comienzo (creo yo) para poder introducir un libro sobre arte.

    Un saludo,

    María Rosa, 4º Grado E.Infantil, U.P.Comillas

    ResponderEliminar
  71. Hola Ana María.

    He leído este blog y me ha parecido muy importante la creación de libros nuevos, que antes no existían para los niños. En otra época lo único que había para los niños eran los cuentos de hadas y las novelas de aventuras para los que eran un poco mayores. Ahora hay libros educativos que inician a los niños en el mundo del arte.

    Se combina por tanto, el desarrollo del placer de leer, con la iniciación a un mundo tan importante como el artístico que es inherente a la condición humana.

    Es importante mostrar a los niños este mundo para que ellos lo conozcan, ya que cuanto más no familiarizamos con una materia y más la conocemos, más posibilidades tendremos de que nos apasione en un futuro.

    Los niños, además tienen gran capacidad para absorber estos conocimientos y una vez asociados con nuestras vivencias más íntimas se quedarán con nosotros para siempre.

    Lucía Balsa
    3º EP U.P.Comillas


    ResponderEliminar
  72. Quiero agradecer tu tiempo dedicado a este artículo, ha supuesto para mí una ampliación en el conocimiento de los libros infantililes dedicados al arte. Es una herramienta muy útil que nos permite ver algunos de los libros más importantes para tenerlos en el aula y compartirlo con los niños. La información y los datos son muy completos. Muchas gracias.
    Un saludo
    Diana 4º Ed, Infantil

    ResponderEliminar
  73. Hola Ana María:

    perdona el retraso con el que contesto a este blog. Espero este no signifique poco interés sino que sea la demostración que las cosas mejores se dejan para el final.
    Me parece muy interesante la actividad de unir libros y arte para niños ya que es una manera innovadora de trabajar la interdisciplinidad de la lengua. A través de libros como estos acercamos los niños a la dimensión creativa del arte además de sensibilizarlos a valorar el patrimonio cultural escondido en los cuadros y en las obras arquitectónicas. Así podremos trabajar las tres dimensiones fundamentales de la lectura: motivar a acercarse a los textos escritos, potenciar la creatividad y fomentar el conocimiento de la propia cultura.
    Gracias por tu propuesta.

    Anna Rita

    3º Educación Primaria

    ResponderEliminar
  74. MARTA GARCÍA MARTINEZ

    Gracias a estas lecturas he podido darme cuenta de la cantidad de recursos que existen con el fin de desarrollar, incrementar y mejorar las capacidades y el conocimiento de las personas.

    Como bien sabemos en la etapa infantil es importante trabajar con ellos de forma lúdica y creativa puesto que llama mucho más la atención al niño. Puede ser atractivo ir introducirles el arte puesto que en su día a día pueden estar en contacto con ello. Trabajar el arte a través de la literatura es una manera nueva de conocer este ámbito, por lo tanto puede ser llamativo. en mi infancia no recueros haber aprendido el arte así, sino en sus propias materias, como era música y arte en edades más avanzadas, pero a través de estos recursos no.
    Si he podido conocerlo no hace mucho gracias a una amiga que trabaja en infantil y me comento cómo lo trabajaban con niños de tres años, para mi era algo imposible pero me he dado cuenta la importancia que tiene conocer los diferentes recursos y herramientas para poder enseñar aquello que desees.

    Agradezco contar con este blog para seguir ampliando mis conocimientos sobre como trabajar diferentes materia, ámbitos a través de la literatura.

    MARTA GRACIA MARTINEZ
    GRUPO211

    ResponderEliminar
  75. Hola Ana María:
    Gracias por los libros ofrecidos. En primer lugar he de decir que son recursos para tener en cuenta como futura maestra, ya que no había tenido la oportunidad de observar y tener a la disposición diferentes obras que hablan acerca del arte. Así, pienso que es un apoyo a la hora de enseñar y plantear a los niños diferentes actividades artísticas y creativas. No debemos olvidar que en dicha etapa es fundamental puesto que además de ser una manera de expresión para los niños, se desarrolla y potencia la imaginación, creatividad, destrezas manipulativas etc. El proceso es mucho más enriquecedor y positivo si disponemos de un libro en el que se relacionen los contenidos aprendidos. Trabajar el arte a través de la lectura me parece muy positivo para tener conocimiento acerca de él, además de que también aprenden a comprender que ciertas asignaturas pueden tener cierta relación. (Literatura, música, pintura (plástica))
    En definitiva, quiero agradecer las entradas de este blog ya que así podemos conocer y descubrir ciertos libros de calidad. Además, en mi caso no tenía mucho conocimiento de estos libros ya que no sabía que existían libros sobre arte para niños. Me han gustado mucho, especialmente el de Carlota y Monna Lisa.
    Gracias y enhorabuena por el blog.
    Alba Matamoros García Grupo 211.

    ResponderEliminar
  76. Ante todo enhorabuena a Ana María por este fantástico blog que nos acerca a la literatura infantil.
    Siempre me ha gustado el arte y así se lo he hecho saber a mis hijos.Siempre nos hemos apoyado en las ilustraciones de libros que tenemos en casa, pero libros dirigidos a adultos.
    En nuestros viajes fomentamos las visitas a museos y enseñamos a los niños quienes fueron los pintores famosos, escultores y sus obras más conocidas.
    Al leer esta entrada me ha fascinado la idea de añadir a estos conocimientos estos textos tan interesantes para los peques y me he interesado por conocerlos de cerca.
    Nos hemos acercado a la biblioteca y hemos ojeado el libro Camille y Los Girasoles. Me ha parecido una forma muy bonita de acercar a los niños a la vida y obra de este pintor tan magnífico. Su interpretación de la obra Los Doce Girasoles transmite la gran fuerza que plasmaba Van Gogh en sus cuadros a través del color. El libro también transmite al pequeño lector el misterio que emanaba ese personaje tan creativo a la vez que lunático. El lector se siente indentificado con el niño protagonista que al mismo tiempo se encuentra tan cerca del artista. Se transmite su fuerza al tiempo que su debilidad de carácter, sus relaciones, su misterio... y todo esto desde la óptica de mis hijos de 8 y 5 años es aún más impactante.
    Estos recursos son excepcionales para aplicarlos en el aula ya sea dentro de la biblioteca o como parte de un taller o de un proyecto de trabajo.
    Introduzcamos en las casas y en las aulas estos libros tan llenos saber y a la vez tan divertidos y conseguiremos que los peques sean más creativos y desarrollen amor por el arte.

    Josefa Fernández Avilés
    Alumna de Educación Infantil UNIR.

    ResponderEliminar
  77. Me parece un blog muy interesante, con una gran cantidad de recursos que nos van a ayudar, tanto para completar nuestra formación, como para ponerlos en práctica en nuestro futuro docente. Yo, desde luego, pienso utilizar varios de estos recursos en mis próximas prácticas. En primer lugar quiero darte las gracias, Ana María, por el esfuerzo de recopilar todas estas herramientas y compartirlas con el mundo. Me parece una gran labor y, además, puede servir para combatir el aislamiento que a menudo sufren los docentes y compartir información, ideas, inquietudes, etc.
    Este apartado me ha impresionado, porque me atrae especialmente desarrollar la capacidad creativa de los niños , o más bien, no apagarla, ya que ellos son creativos por naturaleza y me parece muy interesante introducir a los niños en el mundo del arte a través de los cuentos.
    Por otra parte, me ha sorprendido la cantidad de recursos expuestos en esta entrada que no conocía, me parece muy creativo y motivador conjugar el arte con la literatura. Muchos de estos recursos, si se trabajan bien, con imaginación y creatividad, dan pie a desarrollar en los niños capacidades perceptivas, creativas, tan importantes en la educación infantil, así como a experimentar con las obras mediante prácticas plásticas como collage, extensiones, variaciones de colores, de luces, de materiales, que van a llevar a los niños al análisis y entendimiento de las obras de arte.
    Es interesante la producción de libros infantiles sobre artistas españoles (Dalí, Gaudí): “píntame un sueño”, “el pequeño Dalí” o “el mundo de Gaudí”. Así mismo, me resultan igualmente interesantes los libros que tratan de dar a conocer a distintos pintores y sus obras mediante la visita a un museo del protagonista, como “Carlota y la Mona Lisa”, las vivencias de una aventura con una mascota para conocer el impresionismo como en “el jardín mágico de Monet”, la historia de “Camille y los Girasoles” (un cuento sobre Van Gogh) con los que se trabajan además valores como el esfuerzo y la perseverancia.
    Por otra parte, el impresionismo me parece un recurso estupendo para trabajar con los niños, no sé muy bien explicar por qué, pero los niños lo entienden especialmente. Mediante estas obras como base, ellos pueden realizar sus propias interpretaciones, sus propias descomposiciones y composiciones con el fin de interpretar las obras. Además, ahora, mediante estos libros (historias, cuentos, juegos, etc.) pueden ir más allá, comprendiendo, imaginando, recreando, conociendo más pintores, más obras de forma divertida. Es una combinación perfecta.

    Un saludo, Minerva Garcia Peñalva
    Alumna de Educación Infantil de la UNIR

    ResponderEliminar
  78. Este bloc a conseguido llevarme a recuerdos nostálgicos de cuando yo era pequeña y mi mayor objetivo era parecerme a aquella niña que no tenia ni normas que cumplir, ni nadie que le dijera nada de lo que debía hacer. Me estoy refiriendo a “Pippa Mediaslargas” con su peculiar manera de vivir la vida y su forma de ver las cosas. Un auténtico mito para mí y para muchas de las chicas de mi edad(nos gustaba lo prohibido).
    También me ha sorprendido ver en la parte dedicada al día de la mujer, el libro llamado:”Buenos días señor Tàpies”que aún está en uso en mi escuela como recurso más cercano al arte. Este libro acerca a los niños más pequeños al arte desde una perspectiva de una niña como ellos.
    Este bloc tiene mucho peso entre las personas que hemos vivido tiempos donde la lectura ocupaba parte muy importante de nuestras vidas y donde los libros formaban parte de nuestra imaginación más lejana. También lo tiene como recurso, por ejemplo ante la búsqueda en las escuelas de libros de arte como “libros para conocer pintores”, donde nos puede llevar a la visión más cercana de cualquier pintor.
    Creo que este bloc debe ocupar un lugar en nuestros blocs” preferidos “ de las escuelas.
    Mis felicitaciones por este bloc.
    Dolores Serra Oncins(Alumna de la UNIR)

    ResponderEliminar
  79. Me ha sorprendido que haya tantos recursos para conocer obras artísticas adaptadas al público infantil y que sea a través de la literatura. Esta combinación de arte y literatura me parece muy interesante; recuerdo de mis días de prácticas docentes el entusiasmo de los niños al contarles un cuento, por lo tanto añadir a esa emoción el mundo del arte me parece un gran acierto.
    El arte es una forma de comunicación, un lenguaje a través de las formas, las imágenes, el color…que ayuda al niño a desarrollar el lenguaje, la creatividad, su sentido crítico y también a su mundo emocional, afectivo y al desarrollo de su autoestima y a su vez ayudará al maestro a conocer mejor a sus alumnos, mediante sus expresiones de cómo ellos perciben el mundo.
    Quiero destacar la colección de Carlota, en la que a través de diferentes historias en las que ella es la protagonista, muestra a los niños pintores como Goya, Velázquez, Dalí, Picasso, pintores impresionistas y vanguardistas, así como viajes literarios por distintas ciudades del mundo.
    Me parece una oportunidad muy interesante el llevar al aula estos recursos, oportunidad que no tuvimos muchos en nuestra infancia.
    Mi primer contacto con el mundo del arte lo tuve a los 16 años con la asignatura de arte que disfruté mucho, pero que en mi caso en ese momento yo ya carecía de de espontaneidad que tienen los niños para decir sin miedo a equivocarse lo que ven, sin ese temor a hacer el ridículo porque crees que vas a decir una barbaridad; aprovechemos por tanto esa naturalidad de los niños y valoremos más los lenguajes expresivos, que a pesar de los beneficios que aportan al niño siguen estando menos valorados que otras áreas de conocimiento.

    ANÓNIMA 13

    ResponderEliminar
  80. fascinada y sorprendida con tan bello material de arte para niños! donde podria conseguir alguno de ellos en Bs As.? muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  81. Decir que en esta sección del blog, donde se habla de los libros de arte para niños, es una buena exposición de los libros que podemos utilizar tanto en el aula como fuera de ella para incentivar el arte a los pequeños.
    Nos proporcionas una serie de recursos de libros muy variados y adecuados para introducir desde pequeños el arte en nuestras vidas.
    Los docentes debemos de compaginar el arte y la literatura y sobre todo saber cómo se pueden relacionar de una forma lúdica.
    Un libro que me ha gustado especialmente es el titulado ¡Mira! que hace referencia al lenguaje corporal en la pintura. Creo que es esencial en nuestras vidas saber o conocer las características principales de cómo se debe saber mirar un cuadro o el arte en general. Muchas veces tenemos una obra de arte delante de nosotros, la miramos pero lo que nos ocurre es que no sabemos mirarla. Y esto es un aspecto que debemos enseñar a los niños desde pequeños y si es a través de la literatura mejor.

    También quisiera aportar dos libros que me han gustado y hacen referencia al arte y son; uno de ellos se titula ¡QUÉ TELA MÁS DISPAREJA! Y trata de una arañita que se cree un desastre porque en vez de telas de araña cuadriculadas, le salen obras de arte. Da un repaso por la pintura tradicional y contemporánea. Es ideal para trabajar un proyecto sobre pintura en infantil o primer ciclo de primaria y también para conocer diversos pintores y sus obras.

    El segundo libro que recomiendo es “DESCUBRIENDO A KLIMT, ¿MAMI DUERMES?”, resaltar que me encanta Klimt, y por ello os lo recomiendo ya que a través de él los niños pueden conocer varios cuadros del pintor y a su vez disfrutar del cuento que presenta.


    Muchas gracias por compartir tus experiencias.
    Un saludo.

    MARIA ANTONIA AZORÍN RIVAS (alumna de Unir).

    ResponderEliminar
  82. Gema Briones Morales27 de abril de 2013, 12:30

    Hola Ana María.

    En primer lugar quiero darte la enhorabuena por este blog. Hace relativamente poco que lo leo, pero me parece que estás haciendo una gran labor rescatando y recopilando grandes obras de la literatura infantil y juvenil, así como incorporando noticias que de otro modo pasarían desapercibidas. Te doy las gracias como madre y como futura docente, ya que suponen un recurso valiosísimo.

    La publicación de este artículo en concreto me ha interesado especialmente, porque aúna la literatura con otras grandes vertientes artísticas como la pintura, la arquitectura, etc. enfocadas al mundo infantil y juvenil.

    Es indudable la importancia de despertar el hábito lector en los niños, lo que implica el placer cuando leen; el niño debe disfrutar con la lectura para mantener el interés a largo plazo. Aquí es donde entra en juego la sensibilidad estética, pues de su desarrollo depende en gran parte que el niño sepa apreciar y disfrutar los matices que las artes en general y la literatura en particular proporcionan.

    Las disciplinas artísticas como la pintura, arquitectura, literatura... no son la panacea para el desarrollo de la sensibilidad estética, pero sí son el medio por antonomasia para ello. De ahí que me parezca más que interesante utilizar una de las artes más bellas y que más hace soñar a los niños, como es la literatura, para iniciarles en otras artes más desconocidas para ellos pero igual de importantes como son la pintura o la arquitectura entre otras.

    A menudo, en el colegio se visitan museos sin realizar una labor previa significativa con las obras de arte que se van a visitar. El previo a la visita, si lo hay, consiste en el conocimiento somero de la vida del autor/es y una pasada de diapositivas, en el mejor de los casos, de algunas de las obras. Lo mismo suele ocurrir con la visita a ciudades, ruinas, castillos… Esto da a lugar a que el impacto que provoca en los niños estas visitas se queda en un plano de comprensión somero, donde simplemente valorarán si les gusta o no.

    Por un lado, vivimos en el mundo de las imágenes, cuya comprensión es fundamental, puesto que la mayor parte de la información que recibimos es visual. Por otra parte, hoy en día necesitamos más que nunca de la creatividad y la imaginación, siendo la sensibilidad estética su vía de desarrollo. Además, el arte es transversal a todas las materias curriculares y a todos los ámbitos de nuestra vida. A través del arte, si verdaderamente llegamos a una comprensión profunda, podemos conocer culturas, personas, pensamientos, formas de vida, grandes valores…

    Una de las luchas actuales en Educación, que realmente me apasiona y que apoyo, es dar al arte el lugar que realmente se merece y no considerarlo como mero entretenimiento o manualidades. Verdaderamente pienso que a través de la educación artística (literatura, escultura, pintura…) podemos mejorar la calidad educativa, formando personas íntegras y con valores, que están muy en boga con la llamada Educación en Valores, pero que después no corresponde a la realidad que estamos viviendo.

    Por último, quiero disculparme si he llevado mis pensamientos escritos al terreno docente, pero es que en este momento es lo que me ocupa y me preocupa. Además, este artículo me ha dado la oportunidad de conocer un género de literatura que no había tenido en cuenta hasta el momento, que me ayudarán en muchos de mis proyectos futuros.

    Gracias. Un saludo
    Gema Briones Morales

    ResponderEliminar
  83. Primeramente mi felicitación a la autora del blog por la cantidad de materiales dedicados a transmitir el arte a los más pequeños. Me gustaría destacar dos autores, James Mayhew y Lucy Micklethwait por la importancia que le dan a la soledad en la contemplación artística. Creo que para contemplar hay que pararse en silencio a mirar, intentar descubrir qué quiere transmitirnos el autor a través de sus obras. Por otra parte, descubir que el arte es el más amplio medio de comunicación que nada tiene que ver con la inmediated de nuestros medios actuales. Sin darse cuenta los pintores, escritores...etc han sido capaces de dirigirse a un público que generación tras generación reciben su mensaje. Me parece esencial transmitir a los niños que el arte es una de las más espectaculares formas de comunicación que existen. Como educadora, agradecer los materiales que cada día se nos ofrecen para poder transmitir todos estos valores.
    Enhorabuena por el blog¡

    Gema Bodas
    Alumna M.Primaria- UNIR

    ResponderEliminar
  84. Me ha llamado la atención la gran cantidad y la calidad de los libros sobre arte que existen hoy en día. Coincido con el autor de este blog con que en mi época no había tantos. Imagino que el número y la variedad de material de lectura habrá cambiado desde que se publicó este artículo (2006). Esta tarde he visitado la biblioteca municipal de mi ciudad en busca de otros títulos que pudieran ampliar esta excelente colección de libros. La verdad es que he encontrado multitud de ellos pero he de decir que todos están escritos en inglés (ya que vivo en Estados Unidos).

    He aquí algunos de tantos que me han gustado:

    • Building on Nature: the life of Antoni Gaudí: Las coloridas ilustraciones son de gran originalidad y van acompañadas de pequeños textos que recogen con sencillez la filosofía, el arte y la vida de Antonio Gaudí.

    • Through Georgia’s Eyes: De los mismos autores que el libro anterior. Aquí también nos encontramos con bellas ilustraciones que imitan los paisajes y la obra de Georgia O'keeffe. El texto es adecuado para niños y está lleno de guiños y pasajes de la vida y obra de esta magnífica artista estadounidense.

    • Diego Rivera: His World and Ours: Este libro me ha gustado especialmente porque es muy completo y original. Pienso que les puede gustar a niños de primaria. En las primeras 13 páginas se expone de una forma resumida, fácil y amena la vida, los acontecimientos y gentes que inspiraron a este gran artista mexicano. En la siguientes páginas se presenta una serie de preguntas retóricas sobre como vería y representaría el artista nuestro mundo actual comparando dibujos de lugares y gente de nuestro mundo actual y cómo las vio en su época el mexicano Diego Rivera.

    • A book about design: complicated doesn’t make it good: La dedicatoria del autor Mark Gonyea nos da a entender qué vamos a encontrarnos en este libro: “I’d like to dedicate this book to my favorite color, blue” (“Me gustaría dedicar este libro a mi color favorito, el azul”). El autor explica de forma brillante y sencilla como el diseño consiste en el tamaño, la forma y el color. Excelente libro para que los niños aprendan a captar los verdaderos valores cualitativos de la imagen y que entiendan su verdadero mensaje.

    He encontrado muchos más pero creo que explicarlos todos sería robar demasiado espacio para futuros comentarios. En definitiva, en mi opinión, lo esencial de estos libros y lo que ofrecen a los niños es una manera sencilla y divertida de aproximarse al arte y a los artistas.

    Un buen libro sobre el mundo del arte permite enseñar de forma lúdica: ver cuadros, analizar ideas, conceptos, vida y circunstancias de los artistas. Un libro ayuda al niño a construir su propio conocimiento, creando interrogantes que debe responder con sus interpretaciones y con su imaginación.

    Gracias a estos libros los niños podrán desarrollar su imaginación y creatividad y darse cuenta de que no todo es racional y material sino que cualquier sentimiento o idea puede ser plasmada, como el enorme peine de acero que peina el viento en las costas de Donostia.

    ResponderEliminar
  85. Me ha gustado mucho esta entrada de libros de arte para niños. Pero en mi opinión yo creo que muchos de ellos no están hechos sólo para los niños, sino también para los adultos.
    Yo soy una persona a la que le gusta ir a los museos. Pero cuando veo un cuadro no sé muy bien lo que estoy viendo y me surgen un montón de preguntas como "¿Cuándo lo habrá pintado? ¿Qué estaría haciendo?" Recuerdo una vez, fuí al museo del Prado,y en la tienda, había un libro, no recuerdo si se titulaba Quevedo o las Meninas. El caso, es que el libro a parte de hablar de la pintura, describía un montón de curiosidades del cuadro y explicaba también un poco del contexto histórico.
    Me pareció un libro super interesante, no sólo para niños, sino también para adolescentes y para adultos. Pues quién me va a negar que es mucho más divertido aprender cosas sobre un cuadro, cuando te cuentan una pequeña historia, que escuchar la voz "enlatada" de un guía por el micrófono. jejejeje.

    ResponderEliminar
  86. "La Literatura: un arte"

    Nunca pensé que literatura y arte podrían formar una combinación tan potente como para dar lugar a un apetitoso listado de libros de arte destinado a los más pequeños que constituye, a su vez, lección para los mayores que olvidaron crear libros de arte a la medida de los niños. Sin embargo, si hablamos de que la literatura es una valiosísima herramienta para comprender la realidad, no debería extrañarnos tanto que tales libros ronden por las librerías y bibliotecas de nuestro país.

    "¡Aprovechémonos de la literatura!" sería pues el subtítulo de mi breve comentario. Si la palabra seduce, la lectura engancha, así pues, qué mejor manera de transmitir a los niños el valor del arte y su historia que introduciendo ese mismo como fondo del mensaje. Contenido, además, capaz de encontrarse inserto en maravillosos relatos de ficción.

    Laura Peiró - 3º Educación Primaria en UPCOMILLAS
    Asignatura: "Literatura infantil y animación a la lectura"

    ResponderEliminar
  87. Esta entrada en el blog “el cocodrilo azul” me ha sorprendido gratamente, nunca me había planteado la relación entre la literatura y el arte, creo que es fantástico. Me ha parecido una idea genial para trabajar en el aula.

    En algún colegio que he estado a los niños les pasaban bits de arte y a mí al leer este blog se me ocurre que si cuando les pasan los bits de arte se complementa con un cuento sobre el autor o el color que emplea los niños aprenderían más y nunca se les olvidaría. Yo vi en una clase como se aprendían los cuadros de un pintor determinado y si esto lo complementas con un cuento relacionado también con el arte, el aprendizaje sería más significativo y más rico.
    Además pienso que a través de arte podemos enseñar a los niños a que transmitan ideas, sentimientos... además de trabajar la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos.

    Quizás algunos de los libros propuestos son para mas mayores pero podremos adaptarlos y acoplarlos a la educación infantil. Además están ampliando los conocimientos de los niños, abriendo sus mentes y les hacemos ver más allá de lo que esta dibujado en el cuadro. Podrán aprender a valorar el color, los sentimientos que quieren trasmitirnos el autor.

    Pienso que en Educación Infantil se trabaja mucho el dibujo, por eso con estos cuentos relacionados con el arte, podemos ofrecer a los niños ideas y creaciones, trabajar la inteligencia artística ampliando los conocimientos de nuestros alumnos.

    Mientras estaba leyéndolo, se me iban ocurriendo gran cantidad de actividades y ejercicios que hacer con los alumnos, desde que copien e imiten el dibujo, hasta que cambien de nombre al cuento o se inventen otro cuadro siguiendo lo que dice el cuento.

    Para finalizar, he descubierto al leer este blog, una nueva forma de ver la literatura y de transmitírsela a mis alumnos tanto el gusto por la literatura como el gusto por el arte.

    María Colmenares (4º Educación Infantil)
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Hola Ana María,
    Me parece muy buena idea haber escrito este artículo, así podemos tener un recurso con el que guiarnos para introducir el arte en las aulas de infantil.

    Mi experiencia con el arte en las aulas es prácticamente nula, salvo en una ocasión, que el método por el que se guiaba el colegio donde estaba hablaba de algún autor y su obra y había que hacer una ficha al respecto. Salvo eso, no he tenido ocasión, ni me he planteado como introducir este tema en una clase.

    Con esta entrada en el blog me va a resultar mucho más fácil poder hacer este trabajo y creo que es una buenísima referencia a la que poder recurrir en cualquier momento.

    Creo que mostrarles a los niños estas obras les ayuda a poner en marcha la mente, podemos saber que les transmite a cada uno y la de pensamientos diferentes que tienen al ver una misma cosa. También nos ayuda a ver cómo analiza cada uno y adentrarnos un poco en su propio pensamiento. Este pensamiento en los niños creado a través del arte, podemos saber cuál es por medio de la palabra, preguntándoles que les parece, pero también por medio del dibujo, pidiéndoles que dibujen lo que les venga a la mente después de ver un cuadro.

    Zara Real Perales
    4º Grado Infantil.
    Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  90. Hola Ana María,

    Felicitarte por el blog y en especial por este post tan extenso y completo. La verdad es que hasta el momento, desconocía la existencia de libros de arte para niños y me ha sorprendido muy gratamente el amplio abanico de diferentes enfoques que podemos encontrar. Ya sea para conocer autores, obras, para la creación artística...
    La verdad es que gracias a recursos como estos libros podemos dar un aprendizaje interdisciplinar, y asociar el tema del arte con la historia, la literatura, e incluso las matemáticas o ciencias.
    Una vez más, felicitaciones por el blog.
    Un saludo,

    Gerard Fossas Olid
    4º Grado Primaria.
    UNIR

    ResponderEliminar
  91. Definitivamente desde que empecé las prácticas de la universidad tenía claro que hay un elemento en este sistema educativo que no está bien planteado, y es el arte. Muchas veces las maestras, y entre ellas me incluyo, olvidamos el verdadero sentido del arte y dedicamos esos ratos a que los niños simplemente "pinten". Eso no es educar en arte, es convertir una pasión en una rutina odiosa y aburrida.

    Gracias a tu artículo podemos ver que el arte posee más medios para que pueda llegar a los niños incluso desde las edades más tempranas. Si es cierto que existe una polémica, ya no solo en arte sino en todas las asignaturas, sobre la cantidad de información o conocimientos nuevos que damos a los alumnos, pero aquí no entra en juego. Si se lo ofrecemos bien, querrán más. ¿Por qué la literatura como medio? principalmente porque, como bien dices, no puede ser un recurso más rico. Motricidad, lógica, coordinación...todos los elementos están incluidos para enseñar arte a los niños, además de contar con que fomenta la comunicación y la lectura.

    Felicidades por el blog, y en especial por esta entrada.

    María de Diego Aguado
    4ºEducación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas, Madrid

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes Ana Maria,

    Comenzaré diciendo que es la primera vez que veo libros de este tipo,porque desconocía de su existencia.
    Estos libros de inclusión al arte están bastante bien para poder enseñarles a los niños los distintos tipos de arte (escultura, pintura y arquitectura) además de sus autores mediante pequeñas historias que hagan el arte ameno y divertido a los niños.

    Aunque también es verdad que le saco un lado negativo, y es que según el modo de enseñanza se puede llegar a limitar al niño a que dibuje de una determinada manera, siguiendo por tanto una serie de patrones. Algo de lo que estoy totalmente en contra, ya que lo más bonito de los niños es su originalidad y creatividad.

    Alba Pagadizábal
    211 2ºMagisterio Infantil
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes Ana Maria,

    Comenzaré diciendo que es la primera vez que veo libros de este tipo,porque desconocía de su existencia.
    Estos libros de inclusión al arte están bastante bien para poder enseñarles a los niños los distintos tipos de arte (escultura, pintura y arquitectura) además de sus autores mediante pequeñas historias que hagan el arte ameno y divertido a los niños.

    Aunque también es verdad que le saco un lado negativo, y es que según el modo de enseñanza se puede llegar a limitar al niño a que dibuje de una determinada manera, siguiendo por tanto una serie de patrones. Algo de lo que estoy totalmente en contra, ya que lo más bonito de los niños es su originalidad y creatividad.

    Alba Pagadizábal
    211 2ºMagisterio Infantil
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

    ResponderEliminar
  94. Buenos días Ana María, en primer lugar felicitarla por este artículo, considero que es muy completo; nos proporciona información además de recursos que tantas veces los profesores necesitamos y no sabemos dónde encontrar.
    El arte en mi época de educación infantil, me encantaba, disfrutaba dibujando y conociendo lo que habían representado otros. Además recuerdo cómo mi profesora, nos transmitía el arte sin “presión”, tan solo dejándonos disfrutar. Pero a partir de primaria fueron cambiando las cosas; el dibujo no era mi fuerte, y en clase de “plástica” era la única con no disfrutaba, todo lo contrario. A partir de ese momento dejé el arte a un lado, al lado de la “obligación” no del disfrute. Puede que los causantes de mi problema fueran mis profesores de primaria, que no supieron cómo transmitirme su amor al arte, aunque seguramente ellos no lo tuvieran.
    Ahora lo considero algo fundamental, algo que forma parte de nosotros. Es indispensable transmitirles el arte a los más pequeños, pero ¿cómo? Ahora mismo está muy “de moda” enseñarles la vida completa de los autores, sus pinturas…pero me pregunto si de verdad lo aprenden de una manera significativa y sobre todo lúdica. Gracias a los cuentos que nos has proporcionado anteriormente considero que son significativos para los niños, ya que se pueden sentir identificados con sus personajes, y además aprenden sobre arte.
    Muchas gracias:
    Ana Álvarez García
    4º Educación infantil
    UPC

    ResponderEliminar
  95. Buenos días Ana María,

    Me gustaría felicitarte por la entrada de este blog. Me parece realmente importante inculcar a los niños, desde el primer momento, el gusto por el arte. Para ello, es imprescindible la motivación y reservar momentos de silencio e inspiración para entrar en contacto con el mundo del arte.
    Me he sorprendido al darme cuenta de los numerosos y diversos libros que podemos encontrar relacionados con el arte. Y me alegro, como muy bien dices, que últimamente se haya producido un gran impulso por el desarrollo de este tipo de libros.
    Hasta este momento no era consciente de ello. Debido en parte a la experiencia que he tenido desde mi infancia a la hora de inculcarnos el “gusto” por el arte.
    De manera que algunos días de la semana, la profesora nos mostraba una serie de bits relacionados con unas determinadas obras de arte. Recuerdo también, que nos relataba la vida de los autores de forma sistemática y aburrida, pero no nos permitía cerrar los ojos y dejar que experimentásemos los sentimientos, sensaciones que la imagen o los colores de la obra de arte nos producía.
    Al comenzar mis prácticas en un colegio, pensé que esto iba a cambiar ya que habían pasado unos cuantos años desde aquella experiencia. Pero, en seguida me di cuenta que este hecho era una realidad y seguía igual por muy diferente que fuera el centro en el que estaba realizando las prácticas y los años que habían pasado.
    Me produce tristeza al pensar que hoy en día, con la gran mayoría de recursos y de libros existentes relacionados con el arte, algunos maestros no sepan aprovecharlo ni sacarle partido.
    Ya que no hacen que los alumnos aprendan mientras disfrutan de todo lo maravilloso que nos aporta el arte.

    Victoria Sáenz de San Pedro
    Cuarto de Educación Infantil,
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  96. He de decir que esta entrada me ha sorprendido gratamente. En los cuatro años que llevo estudiando esta carrera me he dado cuenta de lo poco que se favorece todo lo relacionado con el arte en la escuela. Y es que se le da tanta importancia a los contenidos conceptuales que nos olvidamos de todo lo relacionado con las emociones y que son tan importantes como los anteriores. Pues, no cabe la menor duda de que el arte favorece el desarrollo de la observación y de una sensibilidad hacia todos los sentidos.
    Hasta ahora he de decir que en todos los colegios en los que he estado se le ha dado importancia a esta área sin embargo por otras compañeras, sé que no es lo habitual.
    Asimismo, me gustaría recalcar la importancia de fomentar el gusto por el arte de la misma forma que debemos fomentar el gusto por la lectura. En mi experiencia, muchas veces se ha implantado el arte de tal forma que se ha convertido en una asignatura más que superar y no como algo lúdico y cultural.
    Tal y como no dejas ver, no imagino mejor forma de introducir a los niños en el mundo del arte que a través de la literatura. La relación entre ambas es obvia y por ello existen tan recursos como hemos visto en esta entrada. Por ello, creo que podemos y debemos sacar provecho de ello.


    Ana Varela Ponce de León
    4º Educación Infantil
    Universida Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  97. Este blog me ha parecido muy interesante, y me ha ayudado a confirmar puntos con los que estaba de acuerdo y conocía y además a conocer mucho mas sobre este tema, en cuanto a materiales, y formas para trabajarlo.

    Introducir a los niños en el mundo del arte es algo imprescindible para su desarrollo desde varios aspectos:
    -A través del arte puede conocer historia y cultura, utilizar una escena para contar un hecho pasado y adentrarle desde ilustraciones realistas, que, de esta forma, le ayudan a comprender el hecho, ya que hay una prueba física y a interiorizar así el aprendizaje.
    -A la vez introducirles en un mundo de fantasía e imaginación que les ayude a desarrollar su creatividad, y como dice en el artículo su equilibrio personal, que comprenda que el arte es una inspiración y transmisión de ideas, sentimientos, experiencias y que a través de él somos capaces muchas veces de conocer al otro, y conocernos a nosotros mismos. A través del arte podemos trabajar muchos ámbitos, como son destrezas grafomotrices, expresión de ideas y sentimientos, conociendo las emociones, y además interactuando con el exterior, a la hora de plasmar algo propio.
    El hecho de que haya libros para diferentes edades me parece un factor positivo para adentrar poco a poco a los niños en este mundo de forma que sea llamativa y atrayente para ellos.
    Encontramos muchos tipos de cuentos que nos pueden ayudar como soporte a una explicación, de un cuadro en particular, o de las características del arte, cómo plasmarlo y su utilidad en general.
    Por todo esto, me parece que el arte debería trabajarse mucho más y de forma más amplia, dándole la importancia que se merece para el desarrollo personal y social de todos nosotros, ya que es un medio rico y culto para expresarnos y conocer sobre el mundo, sus características y su historia.


    Fara Pertusa García, alumna de 4º infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  98. Me ha llamado la atención este artículo en particular, ya que yo he estudiado arte durante varios años, y estoy totalmente de acuerdo en que de pequeños no leímos y vimos casi nada de arte, ya que no le daban tanta importancia como a otros temas.
    Me parece que el arte es algo importante que debamos incentivar a los niños con libros como estos.
    Me ha gustado la idea de que haya tantos libros y formas de ver y aprender arte, como libros solo ilustrados, con juegos dentro, para aprender a pintar, sobre pintores importantes… y lo mejor es que son para todas las edades. Creo que este tipo de libros les encantan a los niños, y que son una buena forma de enseñarles de una forma divertida. También me parece interesante que desde pequeños puedan conocer a pintores importantes y ver sus obras, con libros divertidos y dinámicos.
    Si desde pequeños les mostramos este tipo de libros para que lean y vivan el arte, serán más creativos e imaginativos y también creo que se animaran a leer más desde pequeños, algo necesario e importante.

    Sonia Valdivieso García
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  99. Primeramente comenzar diciendo que desconocía tanta variedad en el tema del arte para educación infantil, me a sorprendido gratamente ya que considero que el arte debería de ser una asignatura como cualquier otra.
    Me ha impactado mucho que existan tantos recursos para los pequeños.

    Todos los libros que mencionas, para conocer pintores, desarrollar la creatividad... considero que son bastante útiles en cualquier aula para que el publico infantil se familiarice con ellos.

    Es importantísimo el avance que se a dado en unos años con respecto a este tema ya que en educación infantil yo no recuerdo que me enseñaran ningún tipo de pintor, escritor sino que al paspo del tiempo, en primaria o secundaria, ya sí que te los introducen.
    Son una serie de libros que a los pequeños llama la atención, se animan a leer mas, a descubrir qué va a pasar en la siguiente hoja, quién es el próximo artista...
    En definitiva recomiendo esta gran entrada, es muy útil para un futuro en el aula.

    María teresa Villalón Aparicio
    211

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes,

    He querido esperar a que tratásemos este tema en clase para poder hacer un comentario más objetivo sobre este aspecto de la literatura, sin embargo toda palabra qu e pueda escribir aquí seguirá siendo subjetiva.

    Como ya he dicho el otro día en una reflexión que hice sobre "los niños y la lectura", leer es un arte, entonces.... ¿ por qué no transformar el arte en lectura ?. Hoy en día los pequeños viven en un mundo donde aspectos como "cuadros, pinturas, música..." Se están dejando de lado, cuando debería ser un tema principal e imprescindible. Gracias a la lectura de este apartado del blog me doy cuenta de que todavía queda esperanza y que todavía queda mucha gente que continúa creyendo en los niños y su culturización.

    Aunque yo no conocía ninguno de ellos hasta que los he visto este año en mi clase, creo fielmente en que haré uso de ellos en un futuro .

    Muchas gracias por "ayudarnos" a ver el mundo infantil desde otro aspecto.

    ResponderEliminar
  101. Iria Ferreño Rodríguez
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  102. Muy buenas tardes,
    Al leer este magnífico artículo siento dos cosas muy contrarias a la vez, una es tristeza porque no sé si cuando yo estaba en la etapa infantil me enseñaban libros como estos en la escuela, y de haber sido así no tengo recuerdo alguno de ello.. y me causa tristeza porque realmente podría habernos servido de mucho.
    Sin embargo, siento alegría porque veo que si mis compañeros y yo, en nuestra época infantil, no nos enseñaron este tipo de cosas a pesar de los grandes beneficios que pudieran haber dado, a los niños de ahora sí que es mucho más probable que sus maestras y maestros le estén acercando al arte en clase de la manera más cercana y atractiva. Según afirma el artículo, esto ha dado un gran salto de avance en la creación de libros de arte adaptados a los más pequeños y pudiendo conseguir que sientan un interés por ello que quizás nosotros o algunos de nosotros no poseemos...

    En definitiva, catalogaría este artículo como muy recomendable para todos aquellos maestros y futuros maestros que seamos a que lo practiquen en sus aulas y realmente aprendan los niños cosas con valor y significado más allá de los dibujos animados para entretener, y hacer ver que hay que formarles en todos los aspectos que podamos; que existe tiempo para el juego ya que es fundamental en esas edades pero que también podemos aprovechar eso para enseñarles de manera constructiva y entretenida, que estamos capacitados para reeducar a la sociedad dentro de un buen ambiente didáctico y con entusiasmo.


    María Pérez Delgado
    2º Educación Infantil, UAM

    ResponderEliminar
  103. Los libros de arte para los niños son geniales. A través de ellos, los niños pueden conocer los cuadros, arquitecturas y esculturas más importantes. Pienso que el arte amplía la cultura. Desconocía este tipo de libros para niños, pero en esta asignatura aprendemos a ofrecer libros a los niños y es una buena idea iniciarles desde pequeños en el arte. Estos libros estimulan las habilidades creativas, despiertan el interés por el arte y es un acercamiento al mundo artístico. Yo estudié historia del arte en 2º de bachillerato, y es magnífico, muy interesante, me gustó mucho y creo que se debe enseñar, nociones básicas, a los más pequeños.
    El libro llamado Pinta retratos… y aprende a mirar cuadros, ALDEASA, Isabel y Selina Blanco, parece muy interesante porque el niño aprenderá a mirar con detenimiento, ya no solo un cuadro, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana. Además, puede reproducir esos mismos cuadros, desarrollando su capacidad artística, aunque no siempre hay que seguir un patrón.
    Los libros para viajar son una manera para que los niños imaginen lo que leen o les leen y conocer una ciudad o país diferente al suyo (integración). Con este tipo de libros desarrollan la imaginación.
    Propongo que un día nos traigas un libro de arte para niños, así los podremos ver.


    Irene Corrales Rincón.
    Educación Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  104. Hola Ana María:
    Cuando comentaste en clase la existencia de libros de arte para los más pequeños, la verdad es que no me sorprendió, porque de hecho conocía su existencia, ya que el proyecto que realicé en el grado superior de educación infantil, fue enfocado en el arte, concretamente en el pintor Vicent Van Gogh.

    Me centré especialmente en el arte, porque era un tema que desconocía bastante y me parecía interesante e importante para poder llevar a cabo con los niños de infantil.

    Considero que el arte, es un instrumento de formación para los niños, ya que les proporciona un lenguaje expresivo, le permite desarrollar su creatividad y estimula su imaginación.

    Creo que a través de la actividad artística podemos poner en marcha capacidades como sentir, percibir, retener imágenes mentalmente y elaborar imágenes para que puedan ser plasmadas en un papel.
    Los niños necesitan expresarse artísticamente, y para ello, necesitan saber traducir a un lenguaje de manchas, colores... lo que nos quieren contar, conocer los materiales, saber cómo usarlos y practicar lo necesario.

    En realidad, no conozco todos los mencionados en el artículo, pero investigando por internet y en bibliotecas encontré bastantes que me parecieron interesantes.

    Pienso que todos estos libros son muy provechosos y que si sabemos cómo utilizarlos podemos despertar una gran interés en los niños por el arte y podemos realizar una gran inmensidad de actividades que a los niños les agraden, porque el arte como he podido comprobar es una fuente de motivación para los más pequeños.

    Con respecto a los libros nombrados, yo me centré en un libro maravilloso "Camille y los girasoles", y al leer la historia me pareció muy interesante poderlo contar a los niños de infantil, ya que narra una historia de un niño llamado Camille que vive en un pueblo con su padre rodeado de girasoles. En esta historia aparece Van Gogh pintando algunos de sus cuadros: "el autorretrato", "la noche estrellada", "la habitación de Arles" y "los girasoles". Con este cuento aprendieron los diferentes cuadros que Van Gogh pintó, conocieron su historia, algunas de sus características… La verdad es que conocer el arte e incluir a los niños dentro de él, es fascinante y muy favorecedor para ambos.

    Verónica Ayuso Ovejero
    2º Educación Infantil
    Grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  105. Para comenzar, quiero destacar la gran variedad de libros de arte que existen para los niños, yo personalmente desconocía de muchos de ellos. Si que es cierto que había oído hablar de ellos, pero en la actualidad, por lo que veo y conozco, no se usan demasiado con los más pequeños, hecho que considero que deberías modificar ya que me parece una muy buena forma de acercar a los niños a cosas tan importantes y que convivimos con ellas a diario como son la pintura, escultura y arquitectura.

    En la sociedad actual creo que el pensamiento que se tiene sobre los libros adecuados para los niños son los clásicos que llevan con nosotros toda la vida o cuentos sencillos llenos de imágenes, pero los libros de arte se dejan más de lado dándoles menos importancia de la que se merecen.

    Considero que es una manera muy sencilla, divertida y lúdica de adentrar a los más pequeños en este tema que se deja bastante apartado.

    Este artículo comenta muchos de los libros que existen sobre el arte, la mayoría de ellos sobre pintura, algo que me llama mucho la atención, pero quizá también sea porque es lo que más conmueve a los niños.

    Para concluir, considero que deberíamos dar mayor importancia a este tipo de libros, porque su contenido e información son bastante enriquecedores para los más pequeños. No estaría de más buscar mayor información sobre ellos, ya que en este artículo se han citado parte de todos los que existen.

    Lorena Román González
    2º Educación Infantil
    Grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  106. Me ha parecido una entrada bastante interesante ya que desconocía la gran variedad de libros de arte que existen hoy en día para niños. Creo que son libros que se deberían utilizar más ya que de una manera entretenida le estamos enseñando al niño o a la niña muchas cosas que no dejan de ser cultura. Es cierto que algunos niños preferirán otro tipo de libros, tal vez porque les parezca más entretenido otro tipo de tema, pero habrá otros que se interesen desde pequeños por el arte y que tal vez de mayor lleguen a ser unos artistas. Por ello han de ser libros que no deben faltar en ningún aula de infantil, y la profesora puede dedicar un día a leerlos en clase y a hacer preguntas sobre lo leído a los niños.

    Gracias por darnos a conocer todos estos libros de arte para niños, que en un futuro no muy lejano nos servirán de gran ayuda.

    Irene Cardeña Sánchez
    2º Educación Infantil Grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  107. Es muy importante saber la cantidad de libros que hay de arte para los niños, porque el arte nos rodea y debemos aprender desde pequeños a conocerlo. A mí nunca me han enseñado libros de este tipo pero tengo muy claro que a mis futuros alumnos si se los mostraré para que conozcan el gran universo del arte.
    Pienso que es necesario para nuestra formación conocer a los artistas y sus grandes obras y empezar desde pequeños es un buen momento, porque es la etapa de la vida en la que más se aprende y sobre todo se hace con gusto y ganas de conocer más, no cómo cuando en el instituto nos obligaban a leer libros que apenas entendíamos y acabábamos por “odiar” la asignatura de Lengua y Literatura.
    No a todos los niños les gustará este tipo de libros, pero si se tiene un libro así en el aula o en tu propia casa, el niño alguna vez lo ojeará y en un futuro cuando vea alguna de las obras o artistas; ya sea en un museo, por la televisión, en libros de texto, etc., podrá reconocerlo mientras que otro niños, que no ha tenido entre sus manos un libro así, será la primera vez que los vea y no tendrá ese conocimiento previo.
    Gracias por habernos mostrado un trocito de la gran variedad de libros de arte que hay para los niños.
    Lydia Cantero Verdugo
    Grupo 211
    2º de Educación Infantil
    UAM

    ResponderEliminar
  108. Es maravilloso ver que existen tantos libros sobre el arte para niños, no era consciente de su existencia y la verdad es que me ha gustado mucho ver que hay muchos autores que dan al arte la importancia que se merece, y no se centran solo en personas adultas.
    Considero que puede ser muy enriquecedor leer a los más pequeños libros como los que se han citado en el artículo anterior, ya que es una forma diferente de enseñarles conceptos nuevos a la vez de entretenerles. No es habitual ver estos libros en el aula, seguramente porque la mayoría de los niños preferiría leer otros cuentos, pero creo que es trabajo del docente intentar que los niños tengan ganas de leer estos tipos de libros. El arte es una forma de expresarse, desarrolla la creatividad e imaginación de las personas, por ello todos los docentes deberían conocer la existencia de estos libros e intentar que sus alumnos sientan las mismas ganas por leerle un cuento tradicional que por leer cuentos de arte.
    Es excelente ver que la educación avanza a pasos agigantados y lo que hace años era una locura, ahora se considera favorecedor, probablemente hace años poca gente compartiría la opinión de enseñar a niños pequeños conceptos como el arte, haciendo hincapié en los autores más representativos, sin embargo, a día de hoy se considera como un recurso didáctico muy recomendable.
    Edurne Osuna Garcia
    2º Magisterio Infantil
    UAM

    ResponderEliminar
  109. Este artículo me ha servido para conocer este ámbito de la Educación Infantil, ya que no tenía conocimiento de la gran variedad de libros que en todos estos años han ido apareciendo. Es de agradecer que haya personas que se vuelquen tanto en que los más pequeños tengan hueco en este mundo, ya que lo considero uno de los más importantes para desarrollar los sentidos. Aunque sí que es cierto que aún queda mucho camino por recorrer ya que bajo mi punto de vista se debería hacer más hincapié en ello, puesto que no se dedica tanto tiempo como para otros temas.

    En nuestra carrera, Educación Infantil, creo que se le tendría que dar más importancia de la que se le da, ya que sólo se le dedica un cuatrimestre para la asignatura de Fundamentos Artísticos, una materia tan amplia como es esta.
    Es por ello que debemos volcarnos también en el arte puesto que como he podido ver, tenemos muchísimos recursos para desarrollar la observación, la sensibilidad y la creatividad de los niños con libros de este tipo.

    Es interesante el trabajar todas las culturas para que se familiaricen con ellas.

    Tenemos que abrir nuestras mentes y ver la cantidad de tesoros que tenemos en frente de nosotros, que con ellos podemos hacer maravillas y transmitírselo a los más pequeños.

    Marina Vega de la Morena
    Educación Infantil. GRUPO 211
    UAM

    ResponderEliminar
  110. Gracias a este artículo y la asignatura en particular...desde ya (al menos en mi caso, que hace mucho lo deseo) podemos comenzar a formar como futuros maestros, nuestra pequeña biblioteca infantil. También basándome en lo que me gusta la pintura y la amplitud de libros de arte para los niños...tengo la excusa perfecta de comenzar.
    Desde bien pequeña e sido una interesada de todo lo que tenga que ver con pintura, manualidades...pero nunca me han hablado de la existencia de estos libros. ni tan siquiera recuerdo, hasta bien mayor, me hablasen de arte o los cuadros mas significativos de la historia. Lo cual esta propuesta de libros es fascinante para poder ir introduciendo al niño y me ha llamado muchísimo la atención.
    Aunque ahora en las escuelas infantiles o colegios, se aborde más el arte desde los libros, todavía es un tema que le falta mucho por crecer. No es algo en que se haga demasiado hincapié. No nos damos cuenta que desde el arte y cualquier cuadro o escultura, llevándolo a lo cotidiano de los niños podemos trabajar muchos aspectos que necesitan los niños saber...y sacar a la semana o a los días, unas series de actividades relacionadas con lo que estén trabajando y su día a día. Si además después se les pudiese desplazar al museo, sería una evaluación final perfecta para el maestro o educador, con sus impresiones.
    También se puede llevar a los más pequeños con visitas guiadas a los museos...por qué no...uno de los museos que mejor se emplea en ello es el "Reina Sofía" de Madrid. Pero para ello los niños han de llevar de la escuela una visión general del arte y sobre todo haberles enseñado algo tan esencial, como es aprender a mirar...así como se refleja en varios títulos del artículo. Porque hay pintores como Miró, o Dalí...que con sus pinturas llenas de colores, van a conseguir que los niños se queden embelesados ante algunas de sus obras, sin importar lo que les quieren decir en ellas.
    Finalmente, por lo que se ve en estos libros citados, lo que más se acerca a los niños dentro del mundo del arte, es la pintura; pero la arquitectura también empieza a tomar parte en ellos, con salas o edificios construidos de tal modo que se convierten en un juego para ellos y también les motiva. Como por ejemplo el Edificio "CaixaFórum" de Madrid.

    Laura Carpintero Toro
    Educación Infantil 211
    UAM

    ResponderEliminar
  111. ¡Hola Ana María! Este artículo me ha encantado. Me ha recordado a lo que nos contaste el otro día en clase: “Tanto Mickey Mousse, tanto Mickey Mousse… ¡¿Por qué no les enseñarán a los niños el cuadro de Las Meninas?!...” En ese momento entendí que la sociedad y la comunidad educativa está tan acostumbrada y tan apegada a Disney y a dibujitos de animalitos (entre otros, pero siempre simples, siempre los mismos cánones) que nos parece imposible inculcar a los niños el arte que les rodea desde edades tempranas, de una manera adaptada a ellos, claro. Pero es algo que en un futuro seguro que agradecerán.
    Por otra parte, también creo que existe el desconocimiento de estos cuentos (yo la primera que no los había visto nunca) y que por ello es más sencillo “seguir con lo mismo de siempre” que indagar y descubrir recursos nuevos.
    Creo que es una forma educativa y lúdica para acercar a los niños al arte. Probablemente se diviertan y encima aprenden. Sería muy satisfactorio que esos niños, siendo ya mayores y visitando el museo del Prado (por ejemplo) encuentren la relación entre aquel cuento que se leyeron de pequeños y ese gran cuadro que contemplan en ese momento. Seguramente se acuerden del pintor, de lo que quiere transmitir y de detalles que ni siquiera ellos se creerían que recuerdan, ya que de pequeños son esponjas y es una etapa perfecta para adentrarles en ese mundo y en la cultura que les rodea.

    Paula Segoviano Alonso, grupo 211 Magisterio de educación infantil, UAM

    ResponderEliminar
  112. Este artículo tan completo llama a aquellos que queremos ser profesores a crear curiosidad en nuestros alumnos y a desarrollar su sensibilidad artística de una manera alternativa, puesto que nos ofrece una gran diversidad de libros para todas las edades, de tal modo que podemos introducir el arte en sus vidas y darles a conocer el arte en todos los ámbitos y disciplinas, ya sea pintura, escultura, música, arquitectura…
    Me parece muy importante el modo en el que varios de los autores mencionados recurren a situaciones cotidianas y a personajes llamativos para los niños, relacionándolos con el arte, para llamar su atención, así como el enfoque lúdico que se le otorga al arte, viendo como el mayor ejemplo las visitas a los museos, que suelen ser excursiones extraescolares probablemente pensadas más para instruir que para entretener. Es por ello que, según mi opinión, en el libro citado Carlota y la Monna Lisa de James Mayhew, tratan de derribar esa visión “aburrida” de los museos siendo la protagonista una niña que vive aventuras dentro del propio museo al que ha ido acompañada por su abuela. Llegados a este punto, quería resaltar mi observación acerca de la importancia de las familias a la hora de ofrecer estas experiencias, pues tienen una función vital a la hora de crear un hábito artístico en los niños, y muchos de los libros citados en el artículo dan pie a la interacción entre padres e hijos, por ejemplo, la colección El Arte en puzzle.
    Por último, decir que me ha llamado la atención la cantidad de técnicas que se pueden emplear para acercar a los niños al mundo del arte para no reducirles únicamente a simples ilustraciones y dibujos infantiles, como por ejemplo utilizar el humor para dar a conocer a los grandes pintores; o los libros en los que deben buscarse los detalles de las obras de arte para después imitarlos (Aunque he de decir que, aunque me parece una buena idea para potenciar lo que podría llamarse “la educación e la mirada”, no son de mis libros favoritos porque apenas potencian la creatividad).
    Todos estos libros son unos fabulosos recursos que deberían darse a conocer en mayor medida para fomentar la cultura entre los niños. Puede que tengamos un pequeño Dalí en nuestra clase, pero si nadie le ayuda a desarrollar nuevas formas de expresión, jamás lo sabremos. En nuestras manos está el estimular el máximo potencial de todos y cada uno de los niños y niñas que pasen por nuestras aulas.
    Un saludo.

    LAURA CONDE SEVILLANO
    2º EDUCACIÓN INFANTIL
    GRUPO 211
    UAM

    ResponderEliminar
  113. Tengo que reconocer que no tenía ni idea de que existieran tantos libros de arte para niños y además con una temática tan variada.
    Gracias a estos libros los niños pueden conocer y familiarizarse poco a poco con grandes obras de artistas famosos y hacer un primer acercamiento a este mundo tan fascinante sin tener la necesidad de hacer una visita al museo, pueden conocer de cerca la vida de importantes artistas como Velázquez, Van Gogh o Dalí, y esto es algo que ni siquiera muchos adultos conocen y es realmente interesante que ya desde pequeñitos los niños adquieran una sensibilidad estética y un gusto por el arte, ya que así también ampliaran su creatividad e imaginación y su forma de ver y comprender el mundo también será distinta. Por otro lado es muy importante trabajar con este tipo de libros porque a la vez que los niños se informan y aprenden, pueden a la vez desarrollar su creatividad y porque no, gracias al acercamiento a estos pintores y a sus obras, inspirarse y tratar de imitarlos, creando sus propias obras de arte.
    Ojala que cuando yo era pequeña mi familia o en el colegio me hubieran acercado al mundo del arte con estos libros tan maravillosos e interesantes, y no solo con las típicas fichas de colorear y rellenar con plastilina, que no trabajan para nada la creatividad y la personalidad de los niños. Quizás si cuando yo era niña me hubieran familiarizado con el arte, la pintura o los artistas y le hubieran dado importancia a estos aspectos, hoy en día el mundo artístico no sería tan lejano e incomprensible para mí.
    Es una verdadera pena que el primer acercamiento que tuve a una obra de arte fuera con 18 años cuando fui por primera vez al museo del prado con mis amigos. En mi opinión hay que dejar de menospreciar a los niños, creyendo que esto y lo otro no es adecuado para ellos y por tanto no se les debe enseñar, pues los niños pueden aprender cualquier cosa si pone empeño y se trabaja de una forma adecuada.

    Sara Pérez de la Cuesta
    2ºde infantil, UAM
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  114. ¿Libros de arte?

    La verdad es que me ha sorprendido bastante empezar a saber de la existencia de tanta cantidad y variedad de libros de arte para niños. Supongo que a veces las cosas pasan desapercibidas hasta que alguien te las descubre. Me considero una persona lectora y de pequeña leía muchos libros en el colegio o en casa, pero siempre eran de historias de aventuras, fantasía… No recuerdo haber leído ninguno en relación con el arte o, al menos, no soy consciente de ello. A pesar de esto, a raíz de tratar el tema en clase y de leer esta entrada, he encontrado en casa algún que otro libro sobre arte y he estado “echándoles un ojo”.

    Creo que los libros de arte son una oportunidad para introducir a los niños en ese mundo. Los pequeños disfrutan con los cuentos y podemos aprovecharlo para que, sin que casi se den cuenta, aprendan sobre obras de arte, pintores o museos. Además, les llaman mucho la atención las ilustraciones, los colores… por lo que seguramente los libros de arte les encantarán y disfrutarán con ellos. Además, a través de este tipo de libros se puede fomentar la imaginación, la creatividad e incluso el espíritu crítico ante las obras artísticas. Por último, estos cuentos también permitirán a los niños conocer el mundo que les rodea y la cultura de distintas sociedades y épocas.

    En conclusión, me parece todo un acierto leer y trabajar con los libros de arte en el colegio o en casa, aprovechando las posibilidades que éstos nos ofrecen y disfrutando de ellos.

    Ana Fabero Benito
    3º Educación Primaria (UPComillas)

    ResponderEliminar
  115. Nunca había oído hablar de libros de arte para niños y, parándome un instante a pensar tras leer este artículo, me he dado cuenta de lo valiosísima que puede llegar a ser esta propuesta dentro de un programa pedagógico.
    Esta reflexión me ha evocado una conferencia a la que acudí el año pasado con la Universidad Autónoma en la que aprendí que el arte puede acercarse a los niños a través de la educación en las escuelas infantiles si se hace de la forma adecuada y que además, ellos pueden disfrutar muchísimo con esta práctica. Asimismo, antes de leer esta entrada no he podido evitar hacerme una pregunta que supongo me surgía desde el desconocimiento acerca de este tema: ¿no es la educación infantil una etapa demasiado temprana para iniciar a los niños y las niñas en el arte?

    Pues bien, ahora puedo afirmar desde mi punto de vista que igual que un libro para esta etapa no es algo hecho al azar y sin ningún fin, porque cuando cuentan una historia o tratan de trabajar conceptos como los opuestos o los colores consiguen enseñar y/o reforzar ciertos conocimientos de los niños, un libro de arte puede enseñar de la misma manera e incluso despertar y potenciar la creatividad de los más pequeños, algo que últimamente se había descuidado en las escuelas como bien cuenta Sir Ken Robinson en su famosa intervención "Las escuelas matan la creatividad".

    En este momento me planteo que si la infancia es la etapa en la que se construyen los cimientos de lo que serán nuestros alumnos e investigaciones han demostrado que la estimulación de los sentidos contribuye al desarrollo psico-social de los niños como citas en este artículo, el arte es un medio fabuloso para hacerlo.

    Me parece además muy buena la idea de crear un momento mágico de soledad en que el niño o la niña pueda contemplar la obra o disfrutar del libro sin limitaciones, sólo con su punto de vista y su mundo interior. No obstante, creo que en un primer momento hay que guiar a los niños en este universo artístico para que no se convierta en un mero entretenimiento, sino que sirva como medio educativo.
    En este caso, nosotros los ya docentes y los futuros maestros tendremos que ser los directores de orquesta de esos quizás futuros artistas.

    Por último quiero mostrar mi apoyo al fomento de los libros para viajar porque viajar es una experiencia que cada vez que se realiza te aporta cosas nuevas (conocimientos, sentimientos, amistades…), pero considero que sobretodo te ayuda a ser más tolerante con el resto de personas y culturas lo cual me parece un hecho maravilloso si se inicia desde la infancia. En este sentido, será mucho más fácil que los niños se eduquen en el respeto, que pretender cambiar la sociedad y el mundo en general cuando son adultos.


    Mª Teresa Rodríguez Ciruelos
    Magisterio de Educación Infantil
    Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  116. ¡Hola Ana! lo primero decir que me parece una entrada bastante interesante, yo desconocía totalmente esta serie de libros y cuentos infantiles sobre el arte; me parecen muy buena idea introducir el arte de forma tan dinámica en educación infantil. Que yo recuerde, en mi infancia, no tuve esa oportunidad, sólo veíamos arte en primaria y secundaria, y te lo daban un poco a capón, cosa que al final no acabas valorándolo ni aprendiendo mucho, la verdad.
    Considero que con tanta variedad de recursos materiales como los que hay en la actualidad, los maestros podemos dar una buena educación sobre el arte a los niños/as, y que como futuros maestros, debemos formarnos nosotros también sobre el arte y aprender a llamar la atención de los niños para hacerles ver que se puede aprender de muchas maneras, y que el arte es tan interesante como otros temas que se trabajan en ´las escuelas.

    Cristina Bueno Rodríguez
    Magisterio de Educación Infantil
    grupo 211, UAM

    ResponderEliminar
  117. Creo que tras la lectura de este artículo podríamos pasar muchas horas analizando y contemplando todos los libros que se mencionan en el mismo, ya que llaman mucho la atención.

    Antes tenía un concepto sobre la literatura infantil un poco más limitada y no le había dado tanta importancia en lo que respecta a la enseñanza del arte mediante cuentos o libros dirigidos hacia un público tan joven. Parece que es un tema que les puede aburrir y suele estar más orientado hacia los amantes de la cultura, los museos y el arte. He de decir que no es cierto.

    Tenemos un gran abanico de recursos y de bibliografía muy rica en temas artísticos, podemos analizarlos dependiendo de si son para enseñar a mirar los cuadros, para motivar su creación artística, para jugar… Sin duda, son libros que ofrecen una amplia gama de oportunidades que un profesor puede llevar al aula e incentivar a sus alumnos para que lean, aprendan y disfruten de los libros de arte. El profesor podría utilizar estos libros para realizar muchas actividades y darles un sentido más global para que el aprendizaje sea significativo igualmente para otras áreas y no exclusivamente para arte.

    Personalmente, me hubiese gustado mucho haber entrado o haber estado informada en este tipo de literatura mucho antes porque te enseña a querer el arte y a fijarte en detalles que probablemente, no te hayas dado cuenta antes. Sin dejar a un lado, los cuentos tan fantásticos y vivos de cuando era pequeña, pienso que esta temática es imprescindible para que los niños la vayan adaptando en su conocimiento porque, de una manera u otra, les sirve para otros aspectos que tengan que aprender, como son los valores, conceptos de arte, competencias…

    Finalmente, pienso que estos libros abren las puertas a los alumnos hacia el mundo, ya que a partir de un cuento sobre un museo o sobre una obra de arte, pueden conocer lo que hay en otras culturas e investigar sobre ello. Mantener la motivación y las ganas de conocer en los niños es una meta para el profesor y creo que con esta literatura sería un buen camino para conseguirlo.

    Yolanda Calonge
    3º Educación Primaria. Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  118. Sabia de la existencia de libros de arte para niños, pero lo cierto es que ignoraba que fuese un tema tan amplio y tan variado, y que por suerte vaya aumentando cada vez más.
    Creo que son libros muy interesantes para ampliar nuestra pequeña biblioteca infantil para que ésta sea variada y así, yo como futura maestra, poder tratar diferentes temas en mi rincón de lectura y poder instruir a mis alumnos en diferentes ámbitos de una manera tan creativa y entretenida para ellos.
    ¿Quién sabe si algún día un alumno se convierte en un famoso pintor, y todo por qué su maestra desde que era pequeño le infundió el interés por el arte? ¿u otro niño se hace historiador, científico, arqueólogo... simplemente por qué en su aula de infantil, en el pequeño rincón de la lectura, descubrió ese mundo tan interesante?
    Por eso creo que es esencial tener variedad de libros en la biblioteca y no tratar siempre los mismos libros de narrativa o de cuentos populares (también muy bonitos). Me alegro que se esté trabajando cada vez más en los libros de conocimiento para niños porque como he explicado anteriormente, es importante que haya variedad de temática, y el rincón de la lectura en infantil es uno de los mejores métodos que hay para que los niños estén atentos, aprendan y muestren interés por las cosas.

    ResponderEliminar
  119. La magia de los libros.

    Como futuros maestros, tenemos que ser conscientes de que disponemos de un gran recurso para acercar a los alumnos a distintos temas de conocimiento: los libros. Y la verdad es que recientemente he descubierto que es un recurso más poderoso de lo que había imaginado.

    Siempre he visto la literatura infantil como una fuente de entretenimiento, a través de la cual podíamos conseguir que nuestros alumnos se aproximaran a la lectura y aprendiesen que leer puede ser divertido. Tal vez tengo esta creencia porque nunca me han enseñado un contenido a través de un cuento, pero hoy en día tenemos la suerte de contar con un gran abanico de posibilidades y recursos para poder enseñar distintos contenidos de una forma dinámica y divertida.

    En este caso, el tema ha sido los libros de arte para niños, y la verdad es que me he quedado muy sorprendida de la gran variedad de libros que existen para acercar a los niños al mundo del arte. Gracias a estos libros, los niños pueden transportarse a distintos museos en su imaginación y conocer cuadros famosos de la mano de un protagonista de su misma edad o con sus mismos intereses. Me parece una gran forma de introducir el arte en las aulas, y también de plantear distintas actividades a partir del libro, desarrollando capacidades creativas y conectando la literatura con otras áreas como educación plástica. Además, si después de leer el libro tenemos la posibilidad de llevar a nuestros alumnos a un museo de arte, ellos conocerán los cuadros reales con una mayor motivación, ya que han tenido la oportunidad de aprender sobre ellos a través de una historia.

    Así, cuando alguien les hable de "La Gioconda", será más fácil que recuerden a la gata Felicia pintando un gato en su cuadro que si lo hubieran estudiado de una forma más tradicional. En nuestra mano está la iniciativa de querer conocer distintos títulos y autores para ponerlos a disposición de nuestros alumnos y darles la oportunidad de aprender un contenido de una forma lúdica, consiguiendo además que desarrollen el gusto por la lectura.

    Rocío Sánchez Marbán
    3º Educación Primaria. Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. Después de leer el artículo, debo decir que nunca me había plateado este tema como tal. No sabía que podría ser tan importante la existencia de libros de arte para niños pequeños, ni mucho menos que había tanta variedad, y que va en aumento (cosa que me encanta) y esto se debe, simplemente a que a mi de pequeña, jamás me pusieron uno de esos libros en mis manos, y por esto, no se me ocurría poder ponérselo a un niños pequeño delante. Después de esto, quién me dice a mi que ahora mismo no sería una apasionada del arte (porque no lo soy); puede ser que si de pequeña me hubieran motivado y enseñado estos libros, en la actualidad fuese pintora o artista, o simplemente adicta al arte, un hobbie placentero y divertido.
    Como maestra no pienso cometer este mismo fallo que cometieron conmigo, a qué niño de pequeño no le gusta un libro con un montón de fotos e ilustraciones vistosas y coloridas; libros que son originales, que cuentan historias a la vez que transmiten unos conocimientos tan amplios y bonitos como son los cuadros, ciudades, la vida de los artistas etc. Los niños pueden introducirse rápidamente en este mundo, y que les guste desde pequeños, y le sea placentero, y no un rollo como le pasa a mucha gente. Es muy necesario para desarrollar su capacidad creativa e imaginativa y para su motivación

    Leyendo la lista de todos los libros que hay (más los que faltan por poner), y la gran diversidad de temas que nos ofrecen, no sé cuál de ellos me parece más interesante; los que más me han llamado la atención y me ha sorprendido han sido uno en el que incluso les enseña la importancia de la soledad en ciertos momentos, otro que me parece muy interesante es el de relacionar cada cuadro con una palabra o con una acción de la vida cotidiana. Definitivamente me parecen imprescindibles todos para crecer como niños, como personas y como posibles artistas, asique no dudaré en poner varios en mi rincón de la lectura


    CLAUDIA BELLO
    2º EDUCACIÓN INFANTIL; GRUPO 211.
    UAM.

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  123. ¿Cómo introducir el arte en los niños?

    En primer lugar, me ha gustado mucho este apartado del blog. Tanto los profesores como los futuros maestros, podemos adquirir gran cantidad de recursos e ir realizando nuestra pequeña biblioteca infantil. Me encanta la literatura infantil y lo que más me gusta es mostrar esta pasión a los más pequeños. El otro día en mi colegio de prácticas, tuve la oportunidad de leer a los alumnos de 6 años un cuento. En cada una de sus caras se reflejaba un gran asombro, estaban boquiabiertos e impacientes por saber cómo iba a terminar el cuento ¡Cómo disfrutaron!

    Me ha llamado mucho la atención la cantidad de libros infantiles que existen relacionados con arte. Poco a poco, me voy adentrando más en este mundo del arte, ya que antes desconocía por completo libros infantiles de arte. Desde pequeña, recuerdo que leía los típicos cuentos populares u otros que me iban regalando, a medida que cumplía años, pero creo recordar que nunca he tenido en mis manos un libro relacionado con museos, obras de arte diseñadas para niños.

    ¡Qué manera más bonita de acercar el arte a los pequeños a través de la lectura! Está en nuestras manos, tenemos que aprovechar la gran cantidad de recursos y libros que disponemos para acercar el arte a los más pequeños. A los niños les encantan cada una de las ilustraciones de los libros, de esta manera podemos introducirles cuadros famosos, pintores, museos e incluso podemos realizar un gran abanico de actividades con este tipo de libros.

    Desde mi punto de vista, me ha gustado mucho dos de los muchos libros que aparecen en el blog. Especialmente, los cuentos que has traído hoy a clase: “Willy el soñador” y “La gran noche de los perros”. Con el primer libro, me quedó con la gran cantidad de cosas que puedes aprender, desde cuadros hasta personajes de cuentos infantiles. Respecto al segundo cuento, me ha gustado mucho la gran cantidad de ilustraciones que tiene y sobre todo la manera tan bonita que tiene el autor de contar este relato con el mejor amigo del hombre: el perro.

    Nosotros como futuros docentes tenemos que ir acercando a los niños al arte a través de la lectura de un bonito cuento. Está en nuestras manos que desarrollen su imaginación y vayan conociendo de una forma amena diferentes cuadros y pintores. Tenemos que introducirles en el mundo del arte. Por eso, está en nuestras manos motivarles por la lectura y desarrollar aún más su imaginación en este mundo tan fabuloso: el arte.

    Por último, el otro día leí en un periódico que el psicólogo estadounidense, Howard Gardner, cuestiona: "¿quieres saber para qué sirven tus hijos? Observarlos en circunstancias imprevistas. Llévalos a un museo y fíjate en qué miran y cómo. Enseñándoles nosotros un “cuento de arte”, podemos comprobar su capacidad para apreciar la belleza. Le podemos preguntar sobre el objeto retratado o sobre qué debía sentir el autor cuando lo hizo. Escucha con atención. Los artistas comparten con los niños cosas que los adultos no podemos sospechar".

    Isabel Jiménez Macho
    3º Educación Primaria. Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  124. ¡Hola Ana!
    He de reconocer que he intentado recordar la primera obra de arte que se me quedó grabada, y no he podido recordarla. Nunca había pensado en acercar el arte a los más pequeños, si bien es cierto que si había oído hablar de museos que tienen programas pedagógicos para los niños, sobre todo en Europa.

    Me parece muy útil acercar a los niños al arte, ya que cuando uno se hace mayor, de repente descubre que le llama mucho la atención el arte y desea saber más y más. En mi caso, yo estudié Historia del Arte en el colegio, y fue una experiencia maravillosa, porque no solo aprendes cultura, sino que cuando viajas y ves las obras de arte que has estudiado en papel, ya sea un cuadro, una escultura o un edificio, te sientes emocionada y realizada, te sientes bien contigo misma.

    Ya que en mi caso me gusta mucho el arte, me ha llamado mucho la atención este artículo, pues como ya he dicho antes, no sabía que había libros específicos para desarrollar el arte en los más pequeños. Sin duda alguna, me hubiera gustado que hubieran empleado este método pedagógico en mi colegio.

    Me ha llamado la atención Degas y la pequeña bailarina uno de los libros de Lawrence Anholt, sería un libro que me gustaría trabajar con mis alumnos.

    También me parece buena idea los libros para reconocer a pintores, pero sobretodo los libros de arte de la colección El Arte en puzzle, me parece una magnifica forma de acercar a los niños al arte, ya que los niños tienen mucha memoria visual y seguro que retienen alguna de estas obras que forman un puzzle.

    MARTA BRAVO SUÁREZ
    GRUPO 211 ED. INFANTIL
    UAM- LITERATURA INFANTIL

    ResponderEliminar
  125. Jaime Alvarez García2 de octubre de 2013, 10:16

    Hasta leer este articulo, jamas me había parado a pensar en lo importante que podía ser la lectura para acerca a los niños al arte. Pensaba que estos libros se limitaban a mostrar ilustraciones de obras, pero después de ver la gran variedad existente pienso que deben ser una herramienta vital para que los niños comiencen a experimentar y disfrutar con el arte.

    Me parece genial como la elaboración de libros a evolucionado hacia un camino en el que existen libros para todo tipo de gustos, edades y niveles, al igual que existen cuadros y obras de arte para todos los gustos y niveles de comprensión. Gracias a ello podemos adaptar la lectura sobre arte a las necesidades del niño, pudiendo empezar a presentarles el arte desde muy pequeños, desde los mas básico, como puede ser la apreciación de los colores.

    Querria destacar la capacidad que pueden tener los libros de arte para enseñar al niño a observar, a fijarse en los detalles, todo de una manera mas amena y divertida. Considero la interacción vital para el aprendizaje del niño, por lo que considero el uso de libros de juego acerca del arte ideales, al permitir al niño experimentar en primera persona con el arte. Los libros que tienen a niños como protagonistas me parecen una fantástica idea y creo que es la manera perfecta de llamar su atención, invitándoles a aprender con el protagonista de la historia.

    Como conclusión, me gustaría decir que me alegro mucho de que la elaboración de libros para niños haya hecho hueco a un tema que es de vital importancia, y sin embargo suele ser dejado de lado para dar preferencia a otros aspectos mas "utiles" de la vida. Parece que al fin nos damos cuenta de que es esencial que el niño desarrolle todas sus facetas, tanto la productiva como la creativa.

    Jaime Álvarez García
    Grupo 211 2º Magisterio Infantil

    ResponderEliminar
  126. Sandra Vázquez García2 de octubre de 2013, 11:28

    Creo que ninguno de nosotros nos habíamos parado a pensar en la importancia que puede tener el arte en los pequeños. Leyendo el artículo me acordaba de ti, Ana, cuando en clase nos dijiste que porqué no les mostrábamos a los niños Las meninas de Velázquez en vez de tanto Micky Mouse. Y es verdad, porque igual que los niños reconocen algunos logos como puede ser por ejemplo el de Coca cola ¿por qué no iba a recordar una obra de arte? Debemos aprovechar que los niños son esponjas que absorben todo lo que les transmitimos y acercarles a algo tan maravilloso como es el arte.
    Leyendo tu artículo me he puesto a pensar en la primera obra de arte que vi y no soy capaz de recordarla. He estudiado Arte en bachillerato y recuerdo muchas obras. Los libros que citas son todos de pintura, yo sin embargo de todas las obras que estudié la que mas me impresionó es arquitectónica y se trata del Coliseo de Roma por su belleza y complejidad.
    Personalmente, creo que el arte aporta mucha riqueza cultural y se trata de algo muy agradable a la vista humana. Si desde pequeños les inculcamos este "amor al arte" y les acercamos en la medida de sus posibilidades a determinadas obras, según vayan creciendo querrán saber mas y será un tema que les interese y apasione seguramente.

    Sandra Vázquez García.
    Educación Infantil. Grupo 111.

    ResponderEliminar
  127. Pienso que esta entrada nos ha abierto los ojos a muchas de nosotras. Hoy en día en las aulas de infantil se está pretendiendo, cada vez más, introducir el arte pero, ¿de qué manera?. No creo que lo importante sea que los niños sepan absolutamente todo de una obra concreta o de un autor en particular, sino que puedan saber lo que es este mundo del arte del que tantas veces están distanciados.

    Aquí nos ofreces cantidad de recursos para trabajar el arte, fomentando a su vez la literatura. Desde mi punto de vista es muy gratificante ver que, aunque no se le da del todo la verdadera importancia que tiene el arte en las aulas de infantil, no se deja de luchar por ello, por acercar a los niños a este ámbito, por motivarles en él y por abrirles el mundo que les rodea, en el que muchas veces las imágenes pueden transmitirles mucho más que las palabras.


    Andrea Pérez Muriel
    4º Ed. Infantil / Univ. Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  128. Elena Alcalde Herrero3 de octubre de 2013, 8:20

    Los libros de arte para niños me parecen un buen recurso para aprender siempre y cuando lo utilicemos de una manera adecuada, es decir, los niños son como esponjas y todo lo que les enseñemos estará correctamente aprendido, pero no debemos olvidar que los niños son niños y por lo tanto deben seguir siéndolo. Con esto quiero decir que es una manera muy interesante de enseñarles cultura pero con un límite ya que ellos también necesitan otras cosas y otros incentivos más infantiles.

    Los libros de arte es algo que les llama mucho la atención a los niños, es entretenido, divertido y ellos mismos se sienten alegres cuando conocen un cuadro en un museo. Por mi experiencia con niños de 3 años a los cuales les enseñamos los cuadros de Goya, debido a la fiesta de San Isidro y durante un tiempo trabajamos sus cuadros como por ejemplo: La maja vestida, La maja desnuda, La gallinita ciega, La familia de Carlos IV o El parasol, tras haberlos trabajado realizamos una excursión al museo y todos los niños se quedaron impresionados al ver los cuadros que ya se sabían en dimensiones para ellos imaginables, fue una gran experiencia.

    En conclusión para mí los libros de arte para niños es una gran manera de enseñarles algo diferente pero sin sobrepasar esa etapa infantil.



    ELENA ALCALDE HERRERO
    Grupo: 211
    Curso: 2º Magisterio Infantil.
    Universidad: UAM

    ResponderEliminar
  129. Buenas tardes María, tras leer su artículo inevitablemente me he acordado de mi abuela. Ella fue la persona que me inició en el mundo del arte, pues pinta en su tiempo libre y siempre ha querido mostrarnos la riqueza de este maravilloso mundo.
    Pienso que en muchas ocasiones nos quedamos con los mismos libros, sin pararnos a pensar que hay temáticas de lo más variadas e interesantes, como es la del arte. Me parecen unos libros increíblemente educativos, con valores muy importantes y que estimulan los sentidos de los niños favoreciendo así su creatividad y ayudándolos a crear su propia visión del mundo.
    Además, es fascinante como podemos encontrar libros que no sólo nos hablan del arte referido a los cuadros. También existen algunos, como por ejemplo "Mi globo paseando por Nueva York", que va más allá y nos muestra esculturas y arquitecturas relevantes que en este caso podemos encontrar en esa ciudad. Pero que nos pueden dar mucho "juego" en el aula para trabajar contenidos que no siempre resultan sencillos de enseñar y aprender.
    Así mismo, me gustaría destacar el libro de "El sueño de Matías", el cual tuve la oportunidad de tener en mis manos el otro día, porque me parece que de un modo sencillo y adaptado a alumnos de primer ciclo cuenta como cuando nos esforzamos llegamos a lograr nuestros propósitos. Y, que nos describe como es la profesión de pintor, lo cual nos permite poder explicar las diferentes profesiones y los sectores en los que se clasifican las mismas.
    De esta manera me doy cuenta que desde el arte podemos llegar a otros muchos sitios. Es decir, estos libros nos permiten explicar multitud de cosas a partir de ellos...tantas como podamos imaginar o como los maestros queramos llegar a exponer a nuestros alumnos.
    Pienso que cada una de estas lecturas es enriquecedora de un modo u otro para nuestros estudiantes y por ello, no debemos "dejar escapar" la oportunidad de dar a conocer a los niños el mundo del arte presentado desde la literatura ya que muchos probablemente entiendan por arte ir a ver cuadros a un museo y por tanto, conciban el arte como algo aburrido y no como un universo mágico que es lo que realmente es.

    Laura Santos. 3º Magisterio de Educación Primaria. Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  130. Hay muchos libros de Arte para los niños como aquellos que sirven para aprender a mirar, para viajar, para conocer pintores, para saber, para jugar…
    Como bien dices en esta entrada del blog cada uno guardamos en nuestra memoria imágenes artísticas que nos impactaron en nuestra infancia, a mí especialmente de pequeñita viendo en mi casa un libro de arte para mayores me impactó una imagen que era bastante asquerosa, pues salía un hombre comiéndose a un niño, me marcó muchísimo pues siempre me generaba un sentimiento de miedo y desprotección .
    Todas las obras generan sentimientos y lo que hacen los libros de arte para niños es enseñarles a que expresen esos sentimientos y los experimente; de esta manera se potenciará la creatividad y el desarrollo de éstos.
    Por tanto estoy muy de acuerdo con la creación especial de estos libros.
    Algunos de los libros les ayudan a destacar la contemplación artística, otros a asociarlo a momentos cotidianos. Todo esto yo lo completaría llevando a los niños a museos para que lo lleven a la práctica como por ejemplo me llevaron a mi cuando era pequeña de excursión al museo Reina Sofía de Madrid.
    Lo importante es captar la atención del niño.

    CRISTINA COLASTRA SANTOS
    2º MAGISTERIO INFANTIL
    GRUPO 211

    ResponderEliminar
  131. Los libros de arte para niños son ideales para mostrar a los niños las obras más relevantes de nuestra historia. Además, no hay a ni un sólo niño que no le guste pintar, continuamente los niños te piden papel y pinturas de colores y comienzan a expresarse a través de la pintura como sucede en el arte. Esta puede ser una buena manera de iniciarles en el arte, una vez que han terminado de pintar se cuelga su dibujo y se le muestra después el libro de arte en el cual el niño descubre que hay gente adulta que se dedica a pintar también y crean grandes obras que son admiradas por las demas personas incluso con el paso del tiempo.
    Quizas esto, puede ser una mnera de despertar en el niño el intereses y la creatividad por lo artistico.
    Además de la pintura el niño puede también fijarse en esculturas y con la ayuda de un adulto o él solito intentar representarlas con plastilina o con arcilla, será un momento agradable y divertido para el niño.

    Estas actividades se pueden completar en el colegio, con visitas a museos que despierten aún más su curiosidad y a la vez su sentido artisitico y visual. Incluso en la semana cultural del colegio, se pueden hacer diversas actividades sobre obras de arte muy conocidas y que el niño será capaz de reconocer durante muchos años. Los niños todo lo que les sorprenda, les marcará para siempre.

    Me parece una idea fabulosa la de introducir a los niños en el mundo del arte. Porque nunca se sabe cual será su profesión en un futuro.


    Ana Onrubia Martínez
    Grupo 211 UAM
    Magisterio Ed. Infantil

    ResponderEliminar
  132. El arte como forma de expresión de los sentimientos del autor pasa por la admiración de la técnica y el motivo, hasta llegar a un momento álgido de entendimiento mágico con el autor, para ello es necesario admirar el arte para pararse a mirarla con detenimiento, un museo es un buen lugar para visitar con la escuela y empapar a los niños de ese ambiente enriquecedor, hasta el punto en que ellos pregunten y se interesen por el contexto de la obra para saber que impulso al autor a llevar a cabo tal escultura, pintura o cualquier tipo de representación artística, si el niño pregunta y se interesa sabemos que le interesa y solo es cuestión de darle el empujoncito con el material adecuado, un libro de arte es un muy buen ejemplo de ese empujoncito para meterle en el maravilloso mundo del arte y me sorprende que hasta hace poco no existieran libros orientados a los más pequeños de literatura infantil.
    Daniel Plaza Rufo
    Grupo 211 UAM
    Educación Infantil

    ResponderEliminar
  133. En primer lugar me gustaría dar las gracias por este artículo, me ha parecido estupendo, ya que aunque sabía que existían escuelas infantiles o colegios donde se trabajaban con cuadros de arte, nunca me imaginé que existían tantos cuentos relacionados con la pintura, museos, etc. Además con este artículo encontramos una gran cantidad de material para trabajar en nuestra trayectoria como docentes.

    De esta forma estamos ofreciendo a los niños una manera más fácil y entretenida para acercarles al mundo del arte, puesto que llevar a los niños a un museo puede no ser una tarea fácil para ellos y para nosotros. Gracias a la unión de la lectura y el arte ayudaremos a los niños a conocer ciertas obras, que aunque no serán réplicas exactas, sí que supondrán una pequeña aproximación a ellas, en las que los niños además de continuar fomentando la lectura con estos libros, aprenderán también a observar una obra y lo que ella implica.
    Los niños también merecen un hueco en el mundo del arte.

    Esther Navas Perulero
    Grupo 211
    2º Ed. Infantil (UAM)

    ResponderEliminar
  134. Es muy importante conocer este tipo de libros para saber que son una técnica estupenda para acercar a los más pequeños al arte a través de la lectura.

    Con estos libros los niños, a la vez que se divierten, se están culturizando ya que nos ayudan a acercarlos a obras clásicas pero también nos sirven para enseñarles a mirar, es decir, que sean capaces de leer las imágenes y analizarlas.

    Ana Valiente Diaz.
    2º Magisterio Infantil (UAM), grupo 211.

    ResponderEliminar
  135. Buenas tardes, Ana María:

    El arte al igual que la lectura, son dos vertientes que están estrechamente ligadas; pues los dos tienen como objetivo que el lector y el espectador reflexionen sobre el mundo en el que viven y sean capaces de extrapolarse a otras épocas o mundos para conocer cómo era el mundo y cuáles eran las costumbres de las personas de aquel tiempo.
    Pienso que los libros de arte son muy importantes porque son los que más llaman la atención al lector, y por consiguiente, son los que enganchan al lector a seguir leyendo debido a la gran cantidad de cuadros y colores que hay en ellos.
    Gracias a la gran cantidad de colores que poseen estos libros, podríamos hablarles de la diversidad cultural diciéndoles que al igual que existen colores diferentes también existen niños de otros países o nacionalidades con culturas y costumbres diferentes a las nuestras y que al igual que cada color se usa para una cosa distinta y concreta por ejemplo, un sol es amarillo y no azul, todos los niños tienen los mismos derechos y obligaciones.
    Yo no tuve la ocasión de disfrutar con este tipo de libros pero si es verdad que hoy en día, existen muchos libros con esta temática, tal es así que incluso los propios museos tienen programas didácticos para los niños para que al igual que nosotros; una vez que observamos un cuadro, nos demos cuenta de la historia tan impactante y particular que se esconde detrás de ellos.
    Además, a través de los cuadros, también podemos conocer nuestras propias raíces y costumbres.
    Pero hay un gran inconveniente, no van a ser todas buenas noticias, y es que tardan mucho tiempo en producir libros de tal calibre.
    A los niños pequeños, le impactan tanto estos libros porque desde pequeños, los colores captan toda su atención y porque es algo nuevo para ellos.
    Es importante que para leer un libro de arte, al igual que para observar una obra de arte, que el niño lo haga de manera individual porque no a todo el mundo le trasmiten los mismos pensamientos y sentimientos los mismos cuadros o libros, esto hace posible que podamos compartir con otras personas cercanas diferentes puntos de vista, socializando de esta manera al niño en la sociedad.
    Otros libros por ejemplo, se centran mucho en el tema del esfuerzo para conseguir los objetivos o metas.
    Este es un aspecto fundamental porque muchos niños por ejemplo, ante un problema de Matemáticas se bloquean y piensan que no lo entienden o que no saben cómo resolverlo y creo que leyendo este tipo de libros que tratan la superación personal, lograrán resolverlos con facilidad y entender mejor esta asignatura tan odiada por muchos niños.

    Adriana Martínez Moreno
    3º Educación Primaria- Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  136. Alba Gutiérrez Cortés6 de octubre de 2013, 11:03

    Lo que más me gustaría destacar de este artículo, es lo mismo que han destacado muchos de mis compañeros anteriormente, la infinita variedad de material sobre arte que está a nuestro alcance y al de los más pequeños hoy día. Yo, personalmente, no recuerdo mucha relación con el Arte en mi etapa infantil, pero sí me llena de alegría pensar que los futuros docentes tenemos la oportunidad de ofrecerles a los niños el Arte en bandeja, pudiendo elegir ellos aquello que más les motive.

    Pienso que el arte, al igual que la literatura y la lectura, son fuentes de una infinidad de herramientas para estructurar nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y, por tanto, nuestra personalidad. Personalmente y más concretamente, siempre he pensado que el Arte debe formar parte de las aulas de infantil por la infinidad de ventajas que posee sobre la imaginación, la creatividad, la expresividad y muchos más valores morales; debería considerarse una de las principales vías de expresión y para conocer a los más pequeños ya que cuando plasmas un sentimiento en un cuadro lo haces con todo el alma, mostrando lo más profundo de ti. Aunque siempre había pensado esto, desconocía que el arte estuviera tan presente a nivel literario para esta etapa de la vida y pienso que después de ver este magnífico artículo y la cantidad de material del que podemos valernos, no hay una sola excusa para no acercar a los niños de nuestra sociedad al mundo del arte, haciendo que vivan esa aproximación como un juego, una motivación y una fuente de placer y cultura.


    Alba Gutiérrez Cortés
    Grupo 211
    Ed. Infantil, UAM.

    ResponderEliminar
  137. Gracias por compartir un recurso tan bueno. Después de leer este artículo,tengo una nueva comprensión del arte para los niños.Antes,cuando alguien decía el arte para los niños,sólo pensaba de llevar a los niños al museo o pintar en la clase.Nunca pensé que los libros podían relacionados perfectamente con el arte.
    Como un educador en el futuro,desde mi punto de vista, es una buena forma de llevar a los niño a entrar el mundo de arte a través de los cuentos.Si sólo les explicamos el arte,los niños tan pequeños no son capaces de entenderlo perfectamente.Sin embargo,con la manera de leer un cuento,les introducimos un pintor o una pintura conocida,los niños entran en el mundo del cuento,imaginando y pensando de lo que el maestro está leyendo.
    En el articulo ,hay un libro desarrolla el concepto de arte en la colección el arte en puzzle.Me parece que es una manera de enseñar no sólo de arte y lectura,sino también de matemática.,mientras de introducir el concepto del arte,los niños también estimulan y desarrollan el concepto de matemática.Es decir,moviendo el ¨pulpo¨ para realizar el trabajo.

    Qun Zhang
    Grupo 211,
    Educacion Infantil,UAM

    ResponderEliminar
  138. Con respecto a los libros de Arte, me han parecido un buen recurso para los niños, puesto que esto les acerca a un mundo que muchas personas tienen perdido, como es el de visitar museos, el amor por las pinturas, etc. Todo ello, y en la gran mayoría, porque nunca han tenido estímulos desde pequeños sobre el tema.
    Veo bien también, que los libros de Arte no solo se centren en obras, si no que también en colores, artistas...así no se crea un mono tema.
    Este recurso veo bien que se fomente en las aulas, ya que son fáciles de adquirir y fomentan además la creatividad del niño y su forma de transmitir posibles sentimientos, no solo con palabras.

    MªISABEL BRAVO ROSILLO
    GRUPO 211
    EDUCACIÓN INFANTIL, UAM

    ResponderEliminar
  139. thais Rodriguez Fueyo7 de octubre de 2013, 12:35

    El artículo me ha parecido muy interesante, ya que desconocía la existencia de alguno de estos libros-cuentos para los más pequeños. Me parece genial la idea de introducir el tema del arte, la pintura, la historia, etc, en libros a los niños desde pequeños. Así conseguiremos que les parezca algo divertido.
    Antes a los niños no se les hablaba de arte ni de pintura en practicamente ninguna etapa de la educación infantil y cuando llegaban a primaria se les metía a un museo, esto lo único que conseguía era aburrirles y no les dejaba disfrutar de ello.
    Con estos libros pienso que se despierta en los niños la curiosidad por muchas de las obras ya que los cuentos están adaptados a su edad e introducen personajes y hacen de el arte algo divertido, utilizando colores y dibujos muy llamativos. Si desde pequeños les introducimos estos temas de mayores se veran más interesados por ellos y quien sabe quizás muchos de ellos acaban siendo verdaderos artistas!

    Thais Rodríguez
    grupo 211
    Ed infantil.

    ResponderEliminar
  140. Respecto a este artículo debe de decir que no sabía que había tantísimos libros dedicados al arte dirigido a los niños, cosa que me parece bastante correcta, ya que así se les acerca a la cultura de manera divertida y entretenida para ellos, incluso alguno de estos libros me han llamado la atención a mi.
    A los niños hay que tratarles como niños pero eso no quiere decir que no puedan aprender cultura general o artística, simplemente hay que hacerlo de otra manera, adaptándolo a su edad, como en este caso los libros infantiles
    No hace falta llevarles a un museo para que conozcan lo que es el arte, se puede hacer de diferentes maneras y una de ellas es esta, de tal forma que a la vez que les acercas al mundo del arte les introduces la importancia de la literatura mientras aprenden y se divierten.
    Me parece muy bien que los niños desde pequeños vayan adquiriendo estos conceptos lo cuales algunos de ellos el día de mañana pueden sentirse identificados. Bajo mi punto de vista, hay que despertar interés desde pequeños para conseguir sacar el artista que cada uno llevamos dentro.

    Beatriz López
    Ed. Infantil. Grupo 211 (UAM)

    ResponderEliminar
  141. Esta entrada del Blog me hace conocer más acerca de este tema, entre lo trabajado en clase acerca de libros de arte en concreto muchos de los que aparecen aquí y toda la información aquí escrita, se que puedo crear sesiones de arte en el aula que serían muy satisfactorias para los alumnos.

    En mi opinión, creo que el arte cada día se trabaja más en las aulas pero aun queda.

    En otros sistemas educativos esta corriente tiene la misma importancia que las matemáticas o el lenguaje ya que consideran que es imprescindible que los alumnos desde muy pequeños conozcan el arte más significativo del lugar en el que viven y del resto del mundo.

    Existen muchas maneras de enseñar arte pero en general es algo que se debe enseñar con un alto grado de motivación y adaptación a la edad en la que nos encontremos ya que sino puede resultar complejo y al no entenderse puede llevar a no poner atención.

    De ahí viene la idea de utilizar la literatura para acercar al arte a los alumnos, los cuentos son siempre llamativos para ellos y dan mucho juego para actividades antes y después de su lectura, por tanto, es un buen método para trabajar cualquier arte.

    Pero hay que tener en cuenta que los libros que leemos en el aula deben estar muy bien escogidos y más si con ellos queremos trabajar un tema concreto y no es solo por entretenimiento.

    Finalmente, considero que en todos los centros deberían dejar un espacio para trabajar el arte, de manera libre y además como una enseñanza más porque forma parte de la cultura general de los alumnos.



    Natalia Montes - Universidad Pontificia Comillas - 4º Grado en Ed. Infantil

    ResponderEliminar
  142. Alicia de la Vega Campos9 de octubre de 2013, 5:07

    Me encanta esta idea de trabajar el arte a través de la literatura. Pensamos mucho sobre cómo estimular el pensamiento crítico de los niños en el aula, programamos actividades, talleres, hacemos presentaciones power point… y a veces las cosas más sencillas son nuestros mejores recursos. Un libro puede ser la introducción perfecta que los niños necesitan para acercarse al mundo de arte y todo lo que trabajamos a través de él.
    Con los libros les relatamos historias fantásticas sobre personajes que viven grandes aventuras en un museo o historias de cuadros que cuentan cómo han llegado hasta ahí y por qué son así.

    Como bien dices los museos son el siguiente paso, y sin duda les estaremos brindando un mundo de oportunidades muy positivo para su desarrollo creativo y social, que el niño agradecerá durante toda su vida.
    Parece que el mundo del arte tiene muchas cosas por ofrecernos aún, y en los colegios todavía nos queda mucho que aprender sobre este y otros temas que están relacionados como las emociones o la estimulación de las inteligencias múltiples. Gracias por la variedad de títulos y autores que nos ofreces en esta entrada.

    Alicia de la Vega Campos
    4º Educación Infantil - Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  143. Es un articulo de lo más interesante. Creo que la educación en infantil va más allá de las tipicas unidades didacticas en las que trabajamos los colores, las estaciones, la familia...si todas ellas hay que saberlas, pero hay que pensar en la cantidad de temas tan enriquecedores para los niños, como son, en este caso el arte y todo lo que implica: pintores, obras, museos... Pero tambien nos valdrian temas como la creatividad, la musica...
    Centrandome en este tema, y leyendo el articulo, se me ha venido a la cabeza un recuerdo de mi infancia. Recuerdo un libro que lei y que por supuesto conservo, que se llama "Los girasoles azules" de Susana Rafart. El libro habla del pintor holandes Vincent Van Gogh y de su famosa obra "Loa girasoles".
    Con esto quiero decir que es un cuadro que jamas se me olvidara, y que siempre sabre quien lo pintó.
    Los niños son autenticas esponjas sobre todo, en estas edades, por lo que no habria que temer la introdución de este tipo de lecturas. No se van a aburrir y por supuesto, siempre van a aprender, y al fin y al cabo, es cultura. Es maravilloso que existan libros asi.
    Por ultimo comentar que tambien conozco libros infantiles de Leo Leonni, y lo recomiendo sin lugar a dudas. Las ilustraciones son muy buenas al igual que las historias que relata.
    Es genial toda la variedad de libros y autores que proporcionas en esta entrada, sin duda, una muy buena herramienta para el futuro. ¡¡Gracias!!

    Elena Carmena Robles
    Ed. Infantil grupo 211 Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  144. Buenas tardes Ana.
    En primer lugar decirte que me ha parecido muy interesante tu artículo y los cuentos que nos has citado.
    He de decir que no conocía ninguno de estos libros de arte para niños pero en mi opinión es bastante satisfactorio trabajar el arte a través de cuentos desde edades muy tempranas, con ello conseguiremos que potencien su creatividad e iniciarles en el mundo del arte de una forma lúdica.
    Igual que es importante que los niños aprendan las diferentes materias, también es igual de importante que los niños descubran y exploren el arte y la cultura de una manera divertida.
    Me parece muy buena idea hablando como futura educadora que se trabaje el arte en el aula, porque los niños aprenden y descubren el arte a través de cuentos reales pero adaptados a su edad.
    Motivo a que se siga trabajando con estos recursos desde pequeños para que así los niños disfruten aprendiendo de una manera motivadora expresando sus sentimientos y emociones.
    ¡Debemos ayudarles a sacar el artista que llevan dentro!
    Diana Urbaneja Martin
    2º Educación Infantil. Grupo 211. Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  145. Si bien antes escribí como aficionada tardía a la lectura, ahora lo hago como aficionada de primera orden al arte. En especial, el arte contemporáneo.

    Los libros y el arte son dos temas que pueden convertirse en una obligación o una afición. Todo depende de como lo presenten. En la entrada anterior, "Los niños y la lectura" comenté que el juego era un recurso recurrente y aquí hay otro ejemplo. Muchas veces el arte se presenta como un juego en vez de lo que realmente es, una forma de expresión y comunicación.
    A través del arte uno puede, no sólo maravillarse sino aprender, comprender, sentir e inspirarse. La pintura, en especial, es un arte que permite una enorme variedad de expresiones. DE cada estilo de pintura podrían obtenerse infinidad de aplicaciones que se pueden llevar al aula.
    Además, hay niños que se quejan por leer, les cuesta, pero ninguno de ellos rechaza la propuesta de hacer un dibujo, ya sea libre o pautado.

    La pintura es un arte que ofrece mucha variedad de actividades y compaginada con la lectura, puede convertirse en la maravilla de cualquiera.

    María ONGIL
    3º Ed. Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  146. cristina serrano castillo15 de octubre de 2013, 13:19

    Es mucha la variedad de libros que podemos utilizar para trabajar el arte con los más pequeños, es un tema importante porque es desde la edad temprana donde mediante dibujos los niños expresan o identifican sus sentimientos, gustos y emociones.
    Desconocía la variedad de libro para trabajar este tema, uno de los libros citado que más me ha gustado es Carlota y Monna lisa, me gusta la forma de acercar a los niños al mundo del arte.
    Desde mi punto de vista, la idea de trabajar los libros de arte con los más pequeños, es una gran idea ya que despierta la imaginación y estimula la creatividad, es una forma de que experimenten con él, como se comenta en el artículo, hay diversas formas para que descubran el arte, mediante colores, formas, y las diferentes sensaciones que puede provocar en el niño.

    Cristina Serrano Castillo
    2º E.infantil
    grupo 211

    ResponderEliminar
  147. Me ha parecido una idea muy original el hecho de trabajar la pintura con libros. No tenia ni idea de que había libros así pero me parece que es una forma muy dinámica de acercar el arte a los niños a través de algo que les gusta como son los cuentos, los puzzles y las historias.
    El campo de la literatura y el del arte tiene una relevancia cultural para todos. Tenemos que tener en cuenta que los niños aprenden mucho a través de la observación, por ello en el colegio realizan muchas salidas extracurriculares para aplicar lo aprendido en clase.
    Si los niños fuesen a ver un museo, me parece muy oportuno utilizar esta serie de materiales para explotar mucho más lo que van a prender y tratar de conseguir un aprendizaje significativo.
    La literatura forma parte de nuestra vida, la lectura esta por dónde vayamos y por lo tanto me parece fenomenal que estemos empezando a usarla para aprender todo tipo de contenido.
    Sara Calvo Fernández-Huerga
    Universidad Pontificia Comillas-4º Grado Ed.Infantil

    ResponderEliminar
  148. Me resulta íncreible la variedad de libros que pueden existir hoy en día sobre la pintura, no se si cuando yo era niño existiría tal variedad o simplemente se debe a un cambio en la forma de acercarles a los niños el arte.
    Creo que está muy bien que se les ofrezca esta facilidad, aunque considero que se le da mucha importancia a la pintura y no existe tanta variedad dentro de otros campos como la arquitectura o escultura; ya que todos estos libros, no solo de pintura ayudarían a que los niños empezasen a culturizarse en este ámbito. De hecho muchos conocerían mucho más sobre este tema que muchos adultos ya que hoy en día el arte es uno de los aprendizajes menos valorados en el sistema de enseñanza, lo cuál no es positivo, ya que no deja de ser una forma de expresión; que en el caso de estar ante obras de arte de otras épocas nos hace entender otras ideas, puntos de vista o incluso formas de vida. Estos medios sirven para aumentar la sensibilidad de los niños y será determinante en su vida adulta.
    Estos libros son un método excelente para conseguir desarrollar la sensibilidad que ofrece el arte pero todavía queda mucho que explotar en este ámbito.

    DANIEL ANTE QUIÑONES
    UAM 2º G.EDUCACIÓN INFANTIL
    GRUPO 211

    ResponderEliminar
  149. Es fantástico saber que hoy en día los niños tiene la posibilidad de acercarse al arte de una manera tan entretenida y variada. Desafortunadamente, yo no tuve la oportunidad de conocer sobre el arte en mi etapa de educación infantil y primaria, y sin duda alguna, mis futuros alumnos disfrutarán de estos y más libros para enriquecerse y expresar sentimientos y emociones de manera libre y sin temor.
    Estoy segura de que de esta manera los niños pondrán más interés en la literatura y en el arte. A través de los libros que mencionas, se capta perfectamente tanto la atención de los niños como la de los adultos, porque son muy interesantes.
    Las escuelas deberían dar más importancia a este tipo de literatura creativa, que hará que los niños adquieran nuevos conocimientos y desarrollen su imaginación con ella.

    ANA COLLADO MARTÍ
    Educación Infantil, grupo 211.
    UAM

    ResponderEliminar
  150. Me resulta increíble la cantidad de materiales que podemos utilizar para acercar el arte a los niños, lo que no sabía es que hubiera libros infantil dedicados a ello, a acercar el arte a los niños.
    El arte como los libros son don fuentes importantes de cultura y es importante trabajar con ambos. Si podemos acercar el arte a los más pequeños a través de algo que les gusta tanto como son los cuentos pues mejor que mejor, ya que es una forma divertida y dinámica para acercarles a un mundo que en muchas ocasiones piensan que es para mayores.
    El arte suele ser un mundo desconocido y difícil de comprender, pero visto a través de cuentos resulta más sencillo, tanto para los maestros de explicar, como para los niños de entender.
    Creo que es una idea genial el poder acercar el arte a los más pequeños de esta forma, y creo que debería trabajarse de forma más habitual en las aulas.

    Cristina LLantada
    4º Magisterio de educación infantil
    universidad de comillas

    ResponderEliminar
  151. En mi opinión los libros de arte son una forma mágica de trasladar a los niños a un mundo apasionante lleno de conocimiento.
    Sabemos que el juego es el motor principal de todo aprendizaje y, una prueba de ello, son los libros artísticos.

    Afortunadamente, hoy en día contamos con una gran variedad de libros de este tipo y, como futuras maestras, nos ayuda a escoger y enseñar de forma más efectiva.
    Estoy de acuerdo en que el estímulo de los sentidos desde la primera infancia, favorece la creatividad potenciando su desarrollo y equilibrio personal.
    Así, lo que más me gusta de esta lectura es que los niños dan vida a sus ideas y representan aquello que quieren.

    Leyendo, los niños desarrollan sus capacidades afectivas, poéticas, visuales, auditivas y artísticas, además de poner en práctica múltiples habilidades.
    A partir de la lectura podemos trabajar absolutamente todo lo que queramos, desde la comprensión hasta la creación de otras obras.

    Marta Nuño Utande
    4. Educación infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  152. Todo lo que vemos se nos queda grabado en la memoria aunque sea en el subconsciente o aunque no sepamos poner palabras a esas imágenes.
    Antiguamente es cierto que no se valoraba que los niños desarrollasen ese gusto por el arte, y por ello no existían libros infantiles de arte. Hoy día consideramos muy importante el arte en su desarrollo pues con él se expresan y adquieren cultura.

    Gracias a los libros de arte los niños pueden sumergirse un poco en el mundo de los adultos y gracias a ellos desarrollan su creatividad.

    De los libros clásicos de arte el que más me ha llamado la atención es el de “Carlota y Monna Lisa” ya que hoy día no se aprecia mucho ese tiempo en silencio que necesitamos para admirar una obra. Igual que al leer un libro necesitamos un tiempo de silencio o paz para meternos realmente en él.

    Otro libro que me ha llamado la atención es “La gran noche de los perros” ya que lo hemos visto en clase y he tenido la oportunidad de tenerlo en mis manos. Es un libro adecuado para los niños en el cual podemos ver varias obras de arte en las que aparecen perros y con él podemos trabajar muchas cosas en educación infantil.

    En cuanto a los aniversarios y a los libros que se han publicado por ello de artistas españoles me parece un gran acierto. Los niños deben conocer a los grandes artistas de su propio país y si no les es posible visitar el museo, que lo puedan hacer gracias a los libros es una suerte.


    RAQUEL ÁLVAREZ GARCÍA
    4º ED. INFANTIL
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

    ResponderEliminar
  153. Hoy en día, la educación del arte está muy infravalorada, se suele dejar apartada a un lado para dar paso a las asignaturas “importantes”.
    Es ante esto cuando yo me pregunto qué contacto nos han dado a nosotros de pequeños con el arte y cuál queremos inculcar nosotros en los alumnos.
    Desde el arte, como bien se ve en el artículo, se pueden ver muchos temas, ya sean valores, historia, conceptos geográficos etc. Podríamos pasar de ver el arte, en vez de como algo sin sentido, algo que nos da la base para acceder a muchos otros temas, como un eje vertebrador en la educación.
    Una muy buena manera de introducir el arte en nuestras vidas de manera atractiva y entretenida es el leerlo. Crear libros de arte adaptados ya para los lectores más pequeños. Para desde una temprana edad, ir cogiendo gusto y cultura artística que nos permita ser ganar en conocimientos de la comúnmente conocida cultura general.
    Nunca sabremos cuanta gente hay que podría haber amado el arte pero nunca supieron inculcárselo o engancharle a leer libros sobre el tema.
    Existen muchos tipos de literatura y, sin duda, este es un tipo de literatura infantil más que valioso.


    CRISTINA ARANGO DE JUAN
    3º ED. PRIMARIA
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

    ResponderEliminar
  154. Esta entrada del blog me ha parecido cuanto menos, interesante. Estaria mintiendo si dijese que conocía la sección de libros de arte para los niños , y me culpo de ello. Como futuros maestros no debemos contentarnos de que los alumnos lean aquello que les proponemos, y dudo mucho que un libro de arte llegue a sus manos por propia iniciativa. El arte no es aburrida. Arte significa descubrir nuevas figuras, nuevas formas. Comparar paisajes, identificar y mezclar colores. Significa identificarse con nuevos y no tan nuevos estilos. Debemos ser capaces de llevar estos libros al aula. Los niños se merecen la oportunidad de conocer el arte, de sentirla.


    Marta oujo Fernández
    3º de Primaria

    ResponderEliminar
  155. Hola Ana María, te dejo mi comentario.

    Al igual que todo en esta vida, algo que también ha evolucionado a lo largo del tiempo son los libros de arte y es algo que todos sabemos, más aún cuando avanzamos en edad porque tendemos a comparar los libros de arte, o libros con ilustraciones, de antes con los actuales.
    Centrándonos ya en los libros de arte de los más pequeños, podemos decir que ahora están mejor adaptados que antes, ya que mejoran las ilustraciones, aparte de la gran labor que desempeña la tecnología digital en este ámbito. Esta evolución hace que los niños más pequeños puedan sumergirse más fácilmente en los mundos del arte y de los libros. Yo me incluyo en la época de los libros con buena digitalización y buenas ilustraciones, pero también he visto libros de épocas más antiguas y se nota mucho la diferencia ya que en los libros de antes, era ver el arte casi como ver un dibujo.
    Los libros de arte, cumplen una función especial en el desarrollo de los niños, ya que hacen más fácil potenciar la creatividad y posteriormente la expresión artística entre otras. En los libros de arte podemos encontrar miles de ilustraciones que pueden hacer recrear el pensamiento artístico de un niño, pero cabe dejar claro que nunca será tan eficaz como una creación artística en directo como un cuadro o una escultura.
    Los libros de arte, como todo, se clasifican según a la edad de la persona a la que va destinada, por ejemplo, yo cuando tenía cinco o seis años los libros de arte que se me ponían delante eran mucho más básicos que los que podía encontrar a los doce años. En los libros para niños más pequeños no es necesario resaltar tanto los detalles.
    Para hacer una reflexión personal general de todas las obras que tenemos aquí presentes y para que sirva como conclusión, quiero decir que en muchos de los libros que aparecen, se intenta atraer a los niños con cosas propias de su edad, como por ejemplo animales (“El sueño de Matías” en el que el protagonista es un ratón, o “la gran noche de los perros” entre otros).
    Mi conclusión es que todos tienen como fin un aprendizaje que puede servirles en un futuro como por ejemplo desde saber nombres de obras de arte hasta conocer tipos de formas de pintar, o tipos de construcciones, en fin, algo muy útil a largo plazo.


    Elena Menés Vázquez
    3º de Educación Primaria
    Universidad Pontificia de Comillas.

    ResponderEliminar
  156. A mí la verdad es que me encanta el arte y me da mucha pena cómo hoy en día en nuestra sociedad casi no se le da importancia. El arte es fundamental en nuestras vidas ya que siempre está presente. Las personas necesitamos expresarnos y la mejor forma que podemos utilizar para darles a los niños esa posibilidad de expresarse aunque no sepan apenas escribir o incluso hablar.
    Mediante los libros de arte podemos darles a conocer el arte y motivarles e inculcarles su importancia. A mí personalmente me ha encantado esta entrada ya que considero que es muy importante trabajar el arte en infantil pero sin embargo los libros de arte hasta este curso no los conocía. Gracias a haber visto en clase algunos de ellos y a haber leído esta entrada del blog ahora tengo muchísimos recursos para introducir al arte a mis futuros alumnos. Muchas gracias!

    Belén Mollá Silvela (4º Inf)
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  157. Es la primera entrada que realizo en el blog y en primer lugar me gustaría darte las gracias por ofrecer un espacio dedicado exclusivamente a promover la Literatura Infantil y Juvenil. Este artículo en concreto me ha parecido un repertorio completísimo de libros de Arte para niños y otorga, tanto a profesores como a familias. multitud de herramientas para trabajar con los más pequeños.

    Soy licenciada en Historia del Arte y considero fundamental un acercamiento temprano en esta materia porque además de aprender historia y familiarizarse con nombres de artistas y obras famosas, lo que considero más importante es que a través del arte estamos educando la mirada de los niños. Vivimos en una sociedad bombardeada por imágenes de los medios de comunicación e internet, por tanto es necesario un proceso de reciclaje de lo que vemos y sobre todo para los niños este aspecto adquiere vital importancia. El hecho de observar con detenimiento una obra artística implica la capacidad de replantearse el concepto de “lo bello”, ¿el niño sólo por ser niño debe exclusivamente ver imágenes de Bob Esponja o Dora la exploradora? Eso no es bello sino lúdico, bello es algo que al contemplarlo consigue estremecerte, permite hacerte sentir diversas emociones y es capaz de paralizar el tiempo. Eso significa ser bello, debemos invitar a los niños desde pequeños a que desarrollen la capacidad crítica de juzgar lo que ven, si les gusta algo o no y por qué y debemos también enseñarles a filtrar, de la cantidad de imágenes que reciben, lo que realmente merece la pena observar. Nuestra labor como futuros docentes, deberá ser iniciar el gusto por el arte y para ello es muy necesario realizar visitas periódicas con los niños a diferentes museos.

    Para mí el arte no es simplemente un reflejo de la historia de la humanidad, es un modo de vida, una manera de observar el mundo que nos rodea desde una perspectiva sensorial. Para los niños, el arte puede convertirse en una experiencia mágica ya que les ofrece la posibilidad de retroceder en el tiempo, conocer a artistas maravillosos, las obras de arte que realizaron y cientos de historias encerradas por descubrir. Para desarrollar su inquietud y curiosidad por el arte, siempre se deben proporcionar a los niños los recursos más apropiados que consigan motivar una motivación intrínseca en el conocimiento de la materia.

    Aquí es donde entra en juego este gran repertorio de libros de arte para niños, ya conocía los libros de Museos y los libros para aprender a mirar pero desconocía la gran variedad de tipologías existentes. Ya que me gustaría dirigir mi trayectoria profesional a la pedagogía del arte para niños, este compendio de recursos indudablemente me servirá de gran utilidad. Gracias.

    ALBA MARINA VARELA LLONGARRIU
    2º DE EDUCACIÓN INFANTIL. UAM
    GRUPO 211

    ResponderEliminar
  158. Buenos días Ana María,

    Me parece muy interesante esta entrada de tu Blog, quizás sea porque soy una apasionada por el arte y creo que es totalmente necesario poder trabajarlo con niños pequeños.

    Pablo Picasso decía: "Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."

    A través de la lectura de estos libros, el niño se introducirá de forma mágica en el mundo de la contemplación de cuadros, esculturas, objetos y espacios arquitectónicos y podrá desarrollar su capacidad de observación.
    El estímulo de los sentidos desde los primeros años favorece la creatividad y potencia el desarrollo y equilibrio personal del niño.

    Hoy en día tenemos la suerte de contar con recursos como este para poder enseñar distintos contenidos de una forma más dinámica y divertida. Hasta hace poco creía que los cuentos para niños eran útiles para que aprendieran a leer de una forma más divertida pero ahora puedo ver que se pueden utilizar para enseñar materias, en este caso el arte.
    Desde pequeña me ha encantado dibujar, en clase solía decorar las imágenes que aparecían en los libros de texto. Me gustan mucho las ilustraciones de estos libros y me encantaría en un futuro poder tener la oportunidad ilustrar cuentos para niños.

    Además, si después de leer estos libros, tenemos la posibilidad de llevar a nuestros alumnos a un museo de arte, ellos observarán los cuadros con una mayor ilusión, ya que han tenido la oportunidad de aprender sobre ellos a través de una historia motivadora.

    Como conclusión, creo que es importante que demos a nuestros alumnos la oportunidad de aprender un contenido de una forma más amena y divertida, consiguiendo además que desarrollen su gusto por la lectura.

    Teresa Aleu Banegas
    3º Educación Primaria. Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  159. Buenos días Ana María!!
    Me ha gustado el artículo ya que desconocía el gran abanico de posibilidades, que ofrece la lectura al arte, y en concreto al arte enfocado a la etapa de infantil.

    Cuantas veces nos habremos encontrado con niños/as, que recitan una serie de cuadros con nombre y autor, tantas veces como se les pida; esto es, lo que en muchos centros docentes se le llama "aprender arte".
    Cuando nosotros éramos pequeños y años anteriores, entiendo que la manera de aprender cosas relacionadas con el arte fuese de esta manera sistemática y poco eficaz, ya que no disponíamos de tanto material destinando a este tema.
    Pero en la actualidad con todas las posibilidades de aprendizaje que existen, me da rabia que se siga recurriendo al aprendizaje pasado, de memorizar cosas sin un fin.
    Por ello considero que en educación infantil no se tiene que aprender arte solo observando cuadros y memorizando su nombre y el autor que lo creó, sino que existen alternativas muchos más beneficiosas para los niños/as, que les ayuda a conocer el arte desde muchas perspectivas diferentes y sobre todo de manera mucho más lúdica y productiva para el futuro del niño/a.
    Por eso todos los títulos que aparecen en el blog, me parece que son una gran alternativa de aprendizaje sobre el arte, de manera diversa y divertida; que es como se debería aprender todo en esta etapa de educación infantil.

    Almudena Bonales Pérez
    2ª Ed. Infantil UAM
    G.211

    ResponderEliminar
  160. Una buena idea para el fomento de la lectura es escoger libros o cuentos que traten temas de interés para el lector, centrarse en sus gustos y deseos. Los libros de arte son un recurso que facilita un aprendizaje combinado, tanto a nivel lingüístico y de lectura como a nivel artístico y cultural. Los libros de arte permiten conocer al lector infantil acerca de la cultura artística de una forma lúdica, entretenida y de manera que ellos se introducen en la historia.
    Aparte los libros de arte favorecen la posterior realización de actividades originales para interiorizar el contenido, como imitación de la obra de arte, utilización de materiales de diferentes texturas...
    Me ha gustado mucho la aportación porque me ha permitido conocer autores y editoriales que trabajan este tipo de lecturas artísticas para niños y me servirá como recurso para mi futuro profesional.
    CARLOTA JUAN Y SEVA MANSILLA
    4º EDUCACIÓN INFANTIL
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

    ResponderEliminar
  161. Buenas Tardes Ana María

    Sinceramente nunca había visto este tipo de libros,pero ahora que los he conocido me parece que es una manera muy interesante de dar a conocer el arte a los niños ya que a mi parecer en la escuela no se da mucha importancia.

    Estos libros nos pueden servir para acercar a nuestros niños al arte no de una manera memorística y aburrida como se hace normalmente como por ejemplo mostrarlo en clase y que se aprendan el nombre , si no de una manera amena en la que hace que sea significativa para ellos.

    También gracias a estos libros y cuentos el profesor puede realizar un montón de actividades con los alumnos como por ejemplo excursiones a museos,obras de teatro...

    Me ha gustado mucho esta entrada al blog ya que me parece una herramienta muy buena para dar a conocer el arte a nuestros niños y poder realizar distintas actividades para que el aprendizaje del arte no sea para ellos algo aburrido y monótono si no algo divertido y que les guste aprender.

    MªJosé Canseco Cabrera
    Universidad Pontificia Comillas
    3º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  162. Siempre decimos que el arte es importante, pero luego no sabemos trasmitírselo a los niños o lo hacemos de una forma poco adecuada para ellos.
    La verdad es que yo no recuerdo haber trabajado el arte en el colegio y al empezar las prácticas vi que algunos centros si lo trabajan, pero dejaba mucho que desear la forma de hacerlo. Todo era por medio de fichas y por repetición, la mayoría de los niños a los 5 minutos habían desconectado o no sabían realmente que era lo que estaban haciendo.

    Es maravillo que existan tantos libros dedicados a este tema, y tantas formas de usarlos para trabajar el arte, gracias por mostrárnoslos. Ahora ya sabemos un poquito más y cómo hacer para que nuestros niños aprendan arte de una forma divertida.

    Isabel Nieto Díaz
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  163. El arte en general, tiene cada vez más peso en las aulas de educación infantil, pero no de la manera que la sociedad piensa y que seguramente muchas de nosotras hayamos escuchado mil veces "en infantil pintan y duermen", no. Me refiero al arte de verdad, a enseñarles a los niños pintores famosos, contarles historias sobre los cuadros, ir a museos, manipular diferentes instrumentos de pintura así como diferentes técnicas. El arte poco a poco va formando parte de manera amplia, del mundo de la educación.
    Estos libros son un recurso magnifico. Personalmente, "el sueño de Matías" es el que más me gusta, además de porque lo hemos visto en clase, me gusta porque creo que es muy bueno para los niños sumergirles en un mundo paralelo al nuestro donde un ratón protagonista lucha por lo que quiere y se plantea las cosas. Estos libros tienen una parte de narración muy buena para los niños, que incluye unas ilustraciones y dibujos que también son muy positivos, acorde con su edad.
    Esta entrada en el blog de Ana María, tiene que hacernos pensar; darnos cuenta de la importancia del arte en nuestras vidas, de la capacidad de expresión que tiene un cuadro, y de lo interesante que es que nuestros niños se expresen dibujando, pintando, observando una obra de arte o conociendo un museo.
    Lo vemos, muchas veces, como algo utópico, y no debe ser así, y somos nosotras las que debemos favorecer este cambio de visión hacia el arte.
    PALOMA MADRAZO CLEMENTE
    4 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

    ResponderEliminar
  164. Cierto es que los libros de lectura ayudan a estimular a los niños a nivel sensorial, visual, táctil… y les ayuda a formar unas bases sobre sus gustos literarios acerca de la lectura y su propia temática de libros de interés a medida que leen una gran cantidad de libros de distintos temas. Algo que también me parece correcto y que se menciona aquí es el inicio de la lectura temprana en los niños, estoy totalmente de acuerdo ya que, a pesar de que los bebes no sepan leer, hay cuentos infantiles adaptados para todas las edades y necesidades. La lectura no solo se trabajada de forma escrita sino que también se realiza de forma visual y auditiva con cuentos de grandes ilustraciones y sonidos incorporados. Son un tipo de lectura que recomiendo a las familias y deberían de trabajarse también desde casa y en las edades más tempranas. Pero no cualquier tipo de lectura que debería ser aprobada, creo que deberían de ser lecturas adaptadas al nivel y conocimiento del niño ya que se trabaja desde una etapa infantil y que considero muy importante que se tenga en cuenta las ilustraciones que los cuentos incorporan.

    Me gusta este blog porque te ofrece muy buenas propuestas sobre diversos libros de lectura y te aporta información desconocida además de ayudarte a escoger el libro adecuado según unas pautas y unas necesidades.

    Rocío Martínez López
    2º Educación Infantil. Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

    ResponderEliminar
  165. El arte es un tema de interés pero a veces queda descuidado debido al desconocimiento que tenemos de ello. En los libros los niños pueden experimentar vivencias fantásticas e imaginarias que visualizarán a través de todas las imágenes que captan en ellos, llegando a recrear la historia que se narra en cada una de sus páginas y que ilumina todo el entramado del cuento.

    Se puede observar que al igual que hay cuentos escritos, hay otros que solo muestran imágenes, en ellos los propios niños serán los encargados de crear su propia historia a través de las imágenes que observan. Esta será una nueva forma de arte que abrirá la mente de los más pequeños.

    Con este gran repertorio de libros podremos observar, compartir e integrar nuevos elementos de aprendizaje. Considero que el arte es un recursos que debemos trabajar en el aula y nada mejor, que de la mano de algunos de estos cuentos.

    Blanca Morante Castillo
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  166. En primer lugar, me gustaría destacar la enorme importancia que tienen estos libros a mi juicio. Con ellos, ofrecemos la oportunidad de que los niños viajen a través de su imaginación hasta las distintas obras de arte que se presentan en los distintos cuentos, esto hace que fomentemos aspectos tan importantes en infantil como la capacidad de observación, la sensibilidad por lo visual...
    Con este tipo de libros, estamos creando cultura desde edades tempranas. Durante estos 4 años de carrera he podido observar que se le da más importancia a la consecución de los objetivos del currículo que al fomento de otras inteligencias y capacidades como son la observación, imaginación, sensibilidad hacia lo bello... Es cierto y con este artículo queda demostrado que existe un amplio abanico de posibilidades para acercar el arte a los más pequeños, pero falta lo más importante, aprovecharlos e incorporarlos al día a día del aula.
    Me ha encantado la entrada, es una herramienta muy útil que como futura maestra guardaré y estoy segura de que la utilizaré en mi futuro profesional.

    Muchas gracias Ana.

    Nerea Flórez Ruiz
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  167. Fue en una reunión del curso pasado cuando le plantee a un profesor mi deseo de: al terminar Educación Infantil, estudiar Bellas Artes; mi especial interés en combinar ambas áreas y la creencia que entre ellas pueden enriquecerse enormemente. Lo curioso fue que cuando le plantee esa idea, mi profesor automáticamente me dijo: ¿Y quién en tu familia es artista? Mi respuesta fue rápida: nadie, nadie se dedicaba al arte. Pero él insistió, ¿quién pinta? Entonces dio en el clavo. Mi abuelo, él pinta desde hace muchísimos años, su profesión es otra, pero cuenta con la el tiempo dedicado, las pequeñas investigaciones y la pasión por el arte. Algo que cuando era pequeña me enseño sentándose conmigo con pintura de dedo, arcilla o con sus pasteles. Así fue como esa sensibilidad de la que se habla en el artículo despertó en mi. Bien es cierto que fue sólo un primer y pequeño paso, posteriormente por mi cuenta he hecho para que no quedara únicamente en el tiempo que mi abuelo me dedicó; pero sin él, no hubieran acontecido los demás de propia voluntad.
    Con esta experiencia confirmo la carencia que hasta hace relativamente poco tiempo ha habido, que de hecho, en áreas que no sean la pintura sigue estando. La aproximación al arte no sólo como copia de la realidad sino como la expresión de la realidad de una persona concreta. Empatía o deshago dependiendo de si somos espectador o creador. Al igual que ocurre con la capacidad que se desarrolla de ver el mundo desde una perspectiva creativa, llena de opciones entre las que elegir, y por tanto, generalmente más abierta y proactiva hacia lo que nos podamos encontrar.

    Por último pienso que este artículo es una muy buena fuente de referencia para saber por dónde se puede empezar. Así posteriormente comenzar con la búsqueda propia en la dirección que más nos pueda interesar a nosotros o para poder darle respuesta a algún interés concreto de los niños que tengamos en el aula. Los libros nos facilitan que tomen contacto con un amplio abanico para después, poder concretar en el que haya despertado esa mencionada sensibilidad.


    Leyre Frías Arroyo
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  168. El arte es una parte fundamental en la infancia de los niños, desde el inicio de nuestras prácticas como docentes hemos ido viendo que los niños tienen una gran necesidad de comunicar sus emociones y vivencias y lo vemos con claridad cuando observamos su juego y sus expresiones artísticas.

    Me parece fundamental trabajar el arte y la expresión artística en el aula. La existencia de libros que tratan este tema pueden ser un apoyo y guía para los docentes, ya que numerosas veces no sabemos cómo enfocar este tema.

    Al tener una gran variedad de libros que traten este tema las maestras cogerán distintos recursos para hacer las clases mas dinámicas.

    Mónica del Corro Cervera
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  169. Me ha llamado bastante la tención esta entrada porque desconocía que hubiera tantos libros sobre arte para niños.

    Yo nunca he sido un apasionado del arte, pero pienso que si hubiera conocido este tipo de libros antes igual me hubiera interesado más y me hubiese adentrado más en el mundo del arte.

    Creo que es un muy buen método para trabajar o enseñar el arte a los niños. Es obvio que los niños se fijan mucho en las ilustraciones de los libros, por lo que si esas ilustraciones son de cuadros famosos les hará interesarse por el mundo del arte.

    Pero lo que no se debe hacer es solo centarse en las ilustraciones de estos libros, sino que lo que pienso que se debe hacer, es utilizarlas como una herramienta más para trabajar ese libro.

    Es cierto que en España no se le da tanta importancia al Arte como en otros países, por eso me reafirmo en que este tipo de libros es una muy buena opción para darle algo más de importancia y que nuestros alumnos puedan disfrutar del arte, que es algo que despierta emociones y diferentes sensaciones que los niños tienen que descubrir y saber describir.

    Raúl López Trejo
    3º Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  170. Janina Zidarescu , 2ª Magisterio Educación Infantil , Grupo 211, UAM14 de noviembre de 2013, 13:44

    Es muy bueno que ya se preste atención al arte para las edades más tempranas, porque , al igual que surge el interés por la lectura proporcionando los medios desde la infancia, lo mismo ocurre con el interés por el arte. Sólo poniendo los recursos necesarios, podemos despertar el interés artístico en los niños desde muy pequeños.
    Aquí se puede observar la influencia de la lectura, que supone un mundo donde el niño imagina, a través de los cuentos, herramienta muy útil para desarrollar esa capacidad de observación, y esa sensibilidad hacia el arte.
    Es increíble la cantidad de libros de arte que existen para los más pequeños, y sin duda, es un hecho maravilloso poder contar con tanto material a disposición de todos los niños.

    ResponderEliminar
  171. La creatividad es algo muy importante en el desarrollo de nuestras vidas, porque a diferencia de lo que parece opinar mucha gente, la creatividad no influye solamente en aquellas partes de la vida más puramente artísticas, sino que gracias a la creatividad podemos dar solución a los problemas más cotidianos o incluso ayudarnos a resolver un problema matemático. Pero si que creo que el arte es un magnífico recurso para intentar desarrollar esta faceta, tanto de nuestros alumnos como la nuestra.
    Para ayudar a nuestros alumnos a desarroollar su creatividad a través del arte, los libros sobre este tema creo que son un buen complemento para ello y no, al igual que se dice en el artículo, un sustituto del arte en si mismo, de manera que por ejemplo debemos complementar una visita al museo con estos libros.
    Me ha gustado mucho la gran aportación de libros que nos ofrece el artículo para trabajar el arte, aportando ejemplos de diferentes estilos y perspectivas para afrontarlo.
    Gema Rupérez Guillén
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  172. “La literatura es metáfora de la realidad y el arte de la palabra”
    El arte es una forma de expresión como la palabra y esta íntimamente ligado con la literatura. El autor de un libro nos da su visión del mundo al igual que el pintor nos da la suya por medio de la pintura.

    El alumno debe conocer diferentes formas de expresión y evasión y nosotros como maestros debemos darles las herramientas necesarias para que puedan descubrir este mundo.

    A través del arte, los niños crean e innovan expresando sus ideas. Y esta innovación y originalidad en los niños, surge cuando los niños exploran el arte.

    Un niño aprende lo que queremos enseñarle y si enseñamos a mirar, escuchar y leer a nuestros alumnos serán capaces de tener una actitud responsable y critica en un futuro.

    Los libros que aparecen en este artículo, son herramientas fundamentales como futura maestra, para trabajar diferentes contenidos con los alumnos.
    El sueño de Matías” de Leo Lionni, es un libro que he tenido la oportunidad de leer, y me da mucha pena que este descatalogado porque es un libro que me gustaría tener por su contenido, sus ilustraciones, en definitiva es un libro muy completo para trabajar con los alumnos.
    Susana Alonso UPC 3ºE.Primaria

    ResponderEliminar
  173. Te felicito por este blog porque me parece estupendo y muy útil sobre todo para aquellas personas que se dedican o se van a dedicar a este precioso mundo que es el de la enseñanza. Me ha gustado tu visión acerca de como transmitir el arte a los niños.
    El arte es concebido como una actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, es un componente de la cultura y transmite ideas y valores. Considero importante que los niños conozcan el arte porque ellos viven dentro de una cultura cuyos orígenes y valores se han ido transmitiendo a lo largo de nuestra historia a través del arte.
    Tras estos años de carrera he aprendido que es muy importante inculcar a los niños desde pequeños el amor por el arte mediante el disfrute, de forma lúdica para que ellos además de divertirse, aprendan.
    Este blog me parece muy útil sobre todo para las personas que se dedican al mundo de la enseñanza, ya que sirve de orientación para saber cómo acercar el arte a los más pequeños.

    Nora Algarra
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  174. Hola Ana María,

    me parece muy interesante que se trate el tema del arte con los niños a través de diversos recursos. En este caso, el artículo trata sobre el arte a través de los libros infantles, y me parece un recurso excelente ya que se adapta éste a las necesidades e intereses de los niños. En la etapa de Infantil especialmente, creo que no se trata de que los niños conozcan simplemente la obra y su autor, sino de que manipulen, creen, imaginen y experimenten el arte a través de la lectura.

    En mi caso particular, he podido ver en un aula de 5 años como se trataba este tema a través de diversos libros. Uno de ellos está en este artículo, se llama "Camille y los Girasoles" y es una manera muy divertidad de contar quien era Van Gogh y porque plasmaba así su arte en los cuadros. También pudimos ver otro libro llamado "¿Dónde está la reina?, un poco más complejo pero que se puede adaptar perfectamente a infantil. Este trata sobre la historia del cuadro de las Meninas, el porqué de cada personaje y un poco la historia de esa familia. Si tras la lectura de estos libros se hacen actividades que involucren al niño en ello, conseguiremos que aprenda a través de su propia experimentación un poquito más sobre arte.

    Interesante artículo, gracias por compartirlo.

    Ana Pérez Rodríguez
    4º Educación Infantil, Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  175. Nunca me había planteado la manera de poder llegar a trabajar con los más pequeños el arte. No se si bien es, porque a mi de pequeña nunca me lo ofrecieron como un arte distinto o una manera de expresar libremente lo que uno siente o cree, que no le tengo mucho interés. Es interesante saber, que en la actualidad hay libros en los que uno se puede apoyar para introducir de manera lúdica a los niños el arte. Esto facilita mucho más nuestra pretensión por abrir las peqeñas mentes de los más pequeños, para que vayan enriqueciéndose.

    ResponderEliminar
  176. El Arte, esa disciplina que o te atrae y adoras o simplemente ignoras.
    Como bien escribes en esta entrada, durante muchas décadas los niños no hemos tenido la oportunidad de leer libros relacionados con el arte; como mucho había libros de formas y colores y hasta ahí llegaba el arte para niños.
    En mi caso puedo decir que he tenido la suerte de tener una familia, especialmente mi madre, que está muy vinculada a este mundo tan apasionante. Durante varios años, mientras mis compañeros de clase pasaban los fines de semana con sus familias en parques, centros comerciales, cines... mi madre decidió luchar por una de las escasas plazas que el museo Thyssen-Bornemisza daba en sus cursos de arte para padres e hijos. En estos cursos empezó mi amor por el arte, qué maravilla, qué bien lo pasaba. Aprendíamos mucho y además hacíamos manualidades, recuerdo los colores de las obras de Van Gogh, Monet, Gauguin... Con el paso del tiempo, cuando mi madre creyó que estaba preparada, dimos el salto a otro museo, el Museo del Prado, después llegó el Museo Reina Sofía, y fue allí donde descubrí la magia de Picasso, llegamos a la sala del Guernica y algo se movió en mi interior, creo que fue el momento en el que me enganché al arte.
    Después de esto han llegado muchas visitas a las pinacotecas españolas y europeas (hay colecciones que no me canso de ver) y más tarde llegué de rebote al mundo del tatuaje. Un compañero de trabajo, que además es pintor ( http://www.artistasdelatierra.com/artistas/arnold/galeria.html ) dibujó un retrato de mi abuela que fue directo a mi piel, después llegaron más dibujos que ayudaron a completar mi obra de arte favorita, mi brazo.
    Por todas estas experiencias personales confío en que en el futuro sabré transmitir a mis alumnos mi amor por el arte. Igual que mi madre hizo conmigo aprenderán a sentir esa sensibilidad artística tan importante para convertirse en personas y no en robots. Además puedo confiar en que a través de libros tan interesantes como “El sueño de Matías” o “Dalí” programaré actividades con las que además de aprender se diviertan.

    Lucía Díaz Alcaide 3º E.Primaria
    U.P. Comillas

    ResponderEliminar
  177. LIBROS DE ARTE PARA NIÑOS

    Me parece genial esta entrada. No solo habla del arte para los niños, si no que presenta una serie de colecciones de libros que tratan diferentes temas relacionados con el arte.
    Los libros ilustrados suelen ser los que más atraen la atención a los niños, asique ¿por qué no la existencia de libros ilustrados sobre representaciones de arte famosas y de importancia cultural?
    Es muy buena manera de acercar el arte a nuestros alumnos sin necesidad de tener que realizar excursiones, que hoy en día, debido a la crisis económica muchos padres no se pueden permitir el gasto que éstas suponen.
    No sabía que en el mercado hubiese tantos libros de arte para niños, los cuales son muy recomendables para su uso en clase ya que, con ellos, se pueden realizar sesiones de animación a la lectura con variedad de actividades y juegos.
    Además, gracias a la presentación de la ilustración junto con alguna historia o descripción de lo que el cuadro es, de una manera atractiva para los niños, se conseguirá que los niños adquieran el gusto por el arte, amplíen su imaginación y creatividad, e incluso muchos de ellos, el acercamiento a grandes pintores haga que quieran ser artistas.
    Para mi es importante el arte, puesto que desarrolla la creatividad de la cual escaseamos hoy en día.
    Cuando yo era pequeña había libros ilustrados pero con la cantidad de recursos que existen en la actualidad se debería de tener más en cuenta y trabajar con ello. Además, no solo se pueden trabajar estos libros de arte en la clase de lectura, sino que se puede trabajar en diferentes asignaturas. Por ejemplo, podemos trabajar un cuadro en plástica imitándolo, o la biografía de un pintor o descripción de un cuadro en lengua, o buscando las formas geométricas que aparecen y que se estudian en matemáticas...y así muchas actividades más.
    Definitivamente, cuando sea profesora propondré este tipo de libros, puesto que son realmente útiles y acercan la cultura y arte a los alumnos.

    Susana Ramírez Beltrán
    3º Ed. Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  178. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  179. Buenas Tardes Ana
    Muchas gracias por esta buena idea,en este blog ,puedo buscar muchos sentimientos del arte de lectura.
    Primer lugar a través de leer un cuento o libro,como una maestra,observamos la característica de un niño o una niña.
    Me ha llamado la atención por las imagenes que puedan desarrollar sus creatividades,son fantasias, encantadas.y positivas,acorde con su edad.
    También para nosotros o pequeños es una forma de aprender una historia,banstante maravilloso.

    ResponderEliminar
  180. Buenas tardes Ana María,
    Antes de empezar me gustaría darte la enhorabuena por esta entrada al blog que me ha parecido impecable, y muy interesante.
    Cuando estuve trabajando en la Feria del Libro tenia centenares de casetas con literatura infantil y juvenil.Nunca llegué a entender el por qué de ellos hasta que empezamos el curso contigo. Cuando en clase nos trajiste algunos de los libros citados anteriormente me impactó bastante ya que muy pocas veces había visto el arte en los libros.

    Cuando yo era pequeña, solía ir a casa de mi abuelo a que me enseñase toda su colección de diapositivas antiguas de los cuadros de los pintores y autores más famosos. Así fue como yo aprendí algo de arte, más bien de cultura artística. Me parece realmente importante que haya libros de este calibra para así conseguir que todos los niños tengan cultura general y sepan quien es Velázquez, Miró, Picasso...y algunos muchos más desconocidos.

    Fomentando el arte, la literatura y la imaginación conseguiremos que los pequeños seres humanos encuentren (en algunos casos) su pasión en este mundo.

    ANA SANZ CENDÁN
    3ºEDUCACION PRIMARIA
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

    ResponderEliminar
  181. Buenas tardes Ana María,

    Me encantaría, lo primero, darte las gracias por esta entrada en la que se pretende demostrar que se puede adaptar el arte a nivel infantil y que además, es muy eficiente y conviene hacerlo. También agradecerte el mostrarnos esos libros que tan buena pinta tiene para poder utilizarlos nosotros el día de mañana en nuestras aulas y mostrarles a nuestros pequeños el arte de la mejor manera posible. Me ha sorprendido la gran variedad que existe ya que nunca me había cruzado con ninguno de ellos.

    Creo que es una oportunidad para nuestros alumnos el poder introducirles el arte desde pequeños y más si es de esta manera, la que más les puede llegar a gustar, los cuentos. De esta manera mostrarán interés y, aunque no vean la obra real, empiezan a tener ideas de ello desde la etapa infantil. Además, gracias al arte se podrán tocar diferentes ámbitos y los alumnos empezarán a opinar, a imaginar, a crear, etc. Respecto a la idea de visita a museos también me parece una gran oportunidad para valorar y aprender lo que hay en otras culturas e informarnos de ello.

    BLANCA LOSADA GARCÍA-SAMANIEGO
    3º EDUCACIÓN PRIMARIA
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

    ResponderEliminar
  182. Hola Ana María, me parece muy interesante el tema de los libros de arte. El arte es magnífico, es una expresión de sentimientos reflejados de distintas formas. Algo que personalmente me encanta. Es necesario que el niño se relacione con estas formas de expresión y que conozca cómo además de con palabras se pueden contar cosas, sentimientos, experiencias. Los libros de arte son una forma muy buena para que comiencen a fijarse en el arte. Por lo general los niños son muy curiosos, les encanta observar todo y siempre meticulosamente. Quieren investigar, conocer, saber…
    Con estos libros pueden divertirse, aprender y conocer famosas obras y autores.

    Son estupendas las recomendaciones de los libros que se ofrecen en esta entrada. Estoy segura de que más de una vez, serán necesarios en nuestras aulas.

    Cristina Villacampa Cantos
    3º Magisterio primaria. Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  183. Hola Ana María.

    Gracias por compartir esta entrada, en la que ofreces diversos ejemplos para trabajar el arte adaptado a los niños, a través de la literatura, algo que no se observa mucho en las aulas de Educación Infantil.

    Generalmente, creo que en ellas escasean las actividades en las que el niño pueda desarrollar la sensibilidad artística. Normalmente lo más cercano a esto son las fichas relacionadas, en las que solemos indicar al niño cómo debe realizarla, haciendo que se pierda la creatividad. Considero esencial el hecho de reservar tiempo en el aula para trabajar el arte de igual manera que otras áreas, haciendo que éste también tenga su lugar.

    Como comentas, los libros de este tipo dan la oportunidad al niño de desarrollar el sentido afectivo, el poético, el visual, el auditivo y el artístico. A través de su contemplación y relacionar las imágenes con la historia que escuchan, se fomenta el pensamiento crítico, la elección de gustos e intereses, y se inculca la libertad de expresión y sus diferentes formas en lo que al arte se refiere, algo que pienso que los niños deben tener presente desde edades tempranas.

    Un saludo.

    Alba Paredes Velasco
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  184. Antes que nada he de decir que conocer este blog me ha ayudado mucho y me ha hecho aprender y formarme más como persona y como futura profesora.

    Me parece fundamental fomentar la lectura en los más pequeños, e introducir el arte mediante cuentos es una forma excelente de conseguir un proceso de enseñanza aprendizaje significativo y constructivo.

    La mayoría de los libros que aquí aparecen no los conocía, pero también es cierto que otros de ellos si los conocía y además los he leído y he trabajado con ellos en mi aula. Pero lo que me sorprende de esto es que no supe ver la parte artística del cuento, y por lo tanto no la trate dentro del aula. Por ello me alegra haber conocido este blog y haber descubierto las maravillas de la lectura y todo lo que se puede aprender con los cuentos.

    En Educación Infantil los niños desarrollan cada día sus capacidades artísticas coloreando, pintando, haciendo plastilina... pero es cierto que no conocen el concepto de arte ni todo lo que lo forma como pintores, obras, músicos...
    Todo profesor debería tratar esos aspectos, introducir estos conocimientos en su aula, puesto que son enriquecedores y es importante trataros desde los primeros años de vida.

    Agradezco la posibilidad que nos has dado de conocer este blog y brindarnos todos estos recursos para trabajar y desarrollar todas las capacidades de nuestros alumnos desde la lectura. Una forma de aprendizaje divertida, dinámica, comprensible y adaptada a cada edad. Gracias a todos estos cuentos y libros infantiles conseguiremos un aprendizaje significativo y constructivo acompañado del gusto por la lectura de los más pequeños.

    Recomendaría este blog a todos los profesores, futuros profesores, padres, hijos, alumnos... A todo el mundo, puesto que todo lo que puedes sacar de él es muy útil y necesario para lograr ser personas plenas y alcanzar un completo aprendizaje.

    Ana Suárez Barceló
    4º Grado en Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  185. Hola Ana María:

    En clase hemos visto varios libros de arte para niños como el de Tapies. Considero muy importante trabajar los distintos tipos de arte desde tempranas edades para fomentar el conocimiento de nuestros futuros alumnos. Con esta colección que nos muestras, vamos a tener suficiente y variado material para trabajar en el futuro con nuestros alumnos. Aunque también lo podemos plasmar en alguna clase dentro de nuestro periodo de prácticas.

    Diego Martínez Casado
    3º Grado en Educación Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  186. Hola Ana Maria soy Beatriz Pérez Carretero alumna tuya de 1º magisterio de Educación infatil clase 211.
    En mi opinión no sabía que existían tantos recursos para introducir el arte por lo que me alegro mucho que hoy en día dispongamos de este gran avance que se ha conseguido en la educación infantil. Me gusta el artículo porque através de estos libros sobre el arte podemos fomentar la creatividad de los más pequeños y así tambien enseñarles por medio de estos todo lo relacionado con el arte.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  187. Hola Ana María, me ha parecido muy interesante esta entrada, ya que desconocía muchos de estos cuentos. Me parece fascinante la idea de introducir el tema del arte, la pintura, la historia, etc. en libros desde pequeños. Nosotros como futuros docentes tenemos que ir acercando a los niños al arte a través de la lectura de un bonito cuento. Está en nuestras manos que desarrollen su imaginación y vayan conociendo de una forma amena diferentes cuadros y pintores. Tenemos que introducirles en el mundo del arte. Por eso, está en nuestras manos motivarles por la lectura y desarrollar aún más su imaginación en este mundo tan fabuloso: el arte.
    Un saludo.
    Cristina Rossi Valverde
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  188. Este artículo me ha parecido muy interesante ya que a mí personalmente me gusta el arte y pienso que es algo importante que se debería enseñar a los niños desde pequeños. Con este artículo he visto la existencia de una gran variedad de libros sobre el arte de todo tipo adaptado para niños, independientemente de su gusto o edad. Por ello, yo personalmente en un futuro cuando me dedique a la docencia utilizaré libros de este tipo para enseñar arte a los más pequeños con el fin de que aprendan arte mediante el juego y las ilustraciones.
    El libro que más me ha llamado la atención y que lo hemos visto en clase es “Willy el soñador” ya que con este libro se pueden ver una gran cantidad de obras muy importantes adaptadas para niños. Con las ilustraciones de este libro, los niños pueden ir adentrándose en el arte casi sin darse cuenta, y hará que en un futuro cuando vean cuadros famosos les resulten familiares y se puedan interesar más por ellos. Lo que también me ha llamado la atención ha sido los libros para jugar ya que es una buena forma de aprender.
    En definitiva, este artículo me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a ver que el arte se puede enseñar de una forma divertida y haciendo que los niños poco a poco se vayan interesando más por él.


    Sonia Cano Cortázar.
    2º Educación Infantil. Grupo 211.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  189. Hola Ana María,
    He leído tu artículo y me ha llamado mucho la atención la gran variedad de “Libros del Arte” que tenemos a nuestra disposición, además de ignorar la existencia de la mayoría de los que has mencionado. He podido ver la importancia que se le da a la enseñanza del mundo del arte también en las primeras edades, y no tan solo para niños mayores que es para el público que suelen estar dirigidos los libros de este tipo y me alegra ver que para los más pequeños también hay un poquito de cultura.
    Me ha parecido muy interesante y productivo este articulo, ya que como futura docente me ha servido para darme cuenta de que existen más recursos didácticos centrados en el arte, como base educativa para los pequeños lectores, que en este caso son los niños/as, quienes requieren una educación adecuada en el arte desde una temprana edad, aprovechando que esta etapa es la idónea para inculcar hábitos de lectura y que mejor que mediante ésta aprendan, conozcan y disfruten del arte, a través de la ilustración de imágenes y de la interacción con aquellos libros como los "Libros para jugar" en el que aparte de ofrecer imágenes y lectura, también invitan a los niños a conocer de manera lúdica el mundo del arte, con propuestas y sugerencias lúdicas.
    Creo que hay que aprovechar que los niños/as están naturalmente dotados con capacidades artísticas, que debemos ayudar a descubrir, exteriorizar y manifestar. Haciendo uso de estos recursos, que inician a los niños en el arte, que con imágenes del pasado y del presente comunican una historia y otras características de la realidad.
    Y para acabar decir que “Una imagen artística no solo es producto de la percepción por los sentidos, sino también es producto de la representación que se le da”.
    Mª Fernanda Cárdenas
    2do. Grado de Infantil. Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  190. En primer lugar, no cabe duda de que tanto el arte como la lectura tienen como objetivo que los individuos reflexionen acerca del mundo en el que viven y tengan la oportunidad de ver cómo eran las épocas anteriores a la que ellos están viviendo y cuáles eran las costumbres.
    Desde mi punto de vista los libros de arte son muy llamativos y, por tanto, incitan al lector a entrar en ellos. Lo que hace que sean tan atractivos es la gran cantidad de cuadros y amplia gama de colores que muestran.
    El gran colorido de estos libros nos conduce a mencionar la diversidad cultural, pues existen niños con otras nacionalidades, culturas y costumbres a la nuestra. Asimismo, al igual que cada color se utiliza para reflejar un objeto distinto, todos los niños tienen los mismos derechos y deberes.
    Durante mi infancia disfruté enormemente de este tipo de libros. Afortunadamente, mis abuelos se pasaban muchas tardes explicándome qué se escondía detrás de aquellas obras de arte. Es más, con bastante frecuencia visitábamos juntos distintos museos. Señalar también, que a través de grandes pinturas podemos conocer cuáles son nuestras raíces.
    Cabe destacar que este tipo de libros han de verse de forma individual, pues a cada niño le puede causar impresiones muy distintas. Una buena idea es: primero hacerlo individualmente y después compartir lo que les ha producido dicha obra. De esta manera, se fomenta que los niños también se expresen, algo fundamental.
    Por otra parte, en esta temática, hay libros cuya idea central es el esfuerzo. Este es la clave para alcanzar las metas que nos hayamos propuesto. Todas las metas no requerirán del mismo esfuerzo, unas veces será mayor que otras. Es muy importante que los libros traten este tema, pues los niños tienen que superarse a sí mismos; las matemáticas suelen ser una pesadilla para muchos, por lo que deben ser conscientes de que con esfuerzo lograrán afrontarlas con cierta facilidad y no pensar que son imposibles para ellos.

    Josune García Fortes
    Universidad Pontificia Comillas
    3º de Educación Primaria

    ResponderEliminar
  191. Buenas tardes Ana María;


    Respecto a la lectura de este artículo comentar que la inclusión de los libros de Arte en las aulas es básico para despertar interés entre los más pequeños.

    Mediante estos libros educativos conseguiremos que los niños aprendan de una manera fácil y divertida a observar una gran variedad de detalles, que provocarán a su vez el despertar de los sentidos y la creatividad de éstos, lo cual, les permitirá adentrarse en un mundo desconocido para ellos.

    Para finalizar cabe resaltar la importancia de introducir este método educativo en las aulas de los más pequeños ya que con estos libros tan enriquecedores iremos estimulando desde muy temprano de una forma lúdica al pequeño artista que hay dentro de ellos.


    Andrea Blanco Serrano
    2ª Ed. Infantil UAM
    G.211

    ResponderEliminar
  192. Después de leer el artículo, me he quedado impactada con la variedad de material que existe para los más pequeños, si no hubiera sido por la lectura de este post, creo que nunca hubiera conocido tantos recursos relacionados con el arte para Ed. infantil.
    Siempre que nos hablan de arte, te viene a la cabeza que es algo aburrido y monótono y que solo pueden entender los adultos que sepan un poco del tema y que les guste la historia, pero creo que en parte ese concepto viene dado porque nunca hemos tenido un buen contacto desde niños con este campo, nunca nos han ofrecido la posibilidad de interactuar con el mismo ya que se consideran más importantes otros campos.
    Creo que está muy bien que se introduzcan este tipo de libros en el aula, ya que a través de una forma lúdica estamos acercando al niño a un nuevo mundo que descubrir, que presentado de esta forma probablemente logremos captar su atención.
    Uno de los libros mencionados que más me ha llamado la atención y que me parece una buena propuesta en la iniciación del acercamiento al arte es ``Mi primer libro de Arte´´ de la editorial Molino, que intenta que los niños asocien los cuadros a situaciones cotidianas para ayudar al niño a comprender el mundo en el que vive, creo que esto es imprescindible ya que a esas edades son muy observadores y todo lo aprenden a través de las experiencias que van teniendo.
    Hay que mostrarles a los niños toda la baraja y que ellos elijan las cartas con las que quedarse, si les cerramos las puertas es imposible que se interesen por los mundos que desconocen.
    SARA SANCHEZ CALVO
    2º MAGISTERIO INFANTIL UAM
    GRUPO 211

    ResponderEliminar
  193. JAIME MORENO MORALES4 de diciembre de 2013, 4:00

    En esta entrada, estoy muy de acuerdo en aplicar estos cuentos a los más pequeños y así ellos puedan familiarizarse con el arte para que desarrollar sus habilidades y para apreciar, reconocer y disfrutar de todas las posibilidades que el arte ofrece.
    Desconocía esta serie de libros para niños, es bueno saber que hay autores que se centran en el arte como la importancia que debe de tener, ya que es un género que va perdiendo adictos. Creo que son muy interesantes y es una herramienta muy eficaz que debemos usar en el aula a nuestros alumnos para poder inculcarles el amor por en el arte.
    Me gusta mucho la posibilidad de usar estos libros en el aula, ya que nos va a permitir poder realizar multitud de actividades con los niños centrados en el arte en general.



    JAIME MORENO MORALES
    2º MAGISTERIO INFANTIL UAM
    GRUPO 211

    ResponderEliminar