Translate

jueves, 8 de julio de 2010

Libros antiguos: Años 60 (II)


Miroslav Sasek: This is New York,Simon & Schuster Children's Publishing Division, Nueva York, 1960, reeditado en 2003 60 págs., tapa dura, Ilus. color, 32 x 23 cm.
Este libro es el segundo de una serie de obras en las que el ilustrador checo narra mediante unas magníficas ilustraciones y mediante la palabra, la historia de las grandes ciudades del mundo.Recomiendo la siguiente página web http://www.miroslavsasek.com/books/index.html, cuyo enlace pongo en este blog




Estos discos de 1960 contienen cuentos que se hicieron famosos en la radio. Carasucia, Lucerito, Periquito Tragapepes y La gallina Marcelina, son entretenidas y ejemplares historias acompañadas de canciones.




Astrid Lindgren: Pippa Mediaslargas, Ilus. Richard Kennedy, Trad. de Blanca Ríos, Ed. Juventud, Barcelona, 1962, 128 págs.
Esta novedosa protagonista, conocida años después como Pippi Calzaslargas, publicada en Suecia en 1945, resultó algo desconcertante por su forma de vida, pero nos gustaba porque Pippa rompía el sentido de la realidad y la lógica de los adultos, y nada más sobroso para los niños, que tienen su propia lógica al margen de la de los adultos.
La autora recibió en 1958 el Premio Andersen, quizás por eso Juventud editó este libro en España, ya que llama la atención que llegara a nuestras manos una niña tan sumamente desorganizada y rebelde en aquel mundo tan cuadriculado en que vivíamos. Nunca me he explicado cómo no se consideró un mal ejemplo, pero lo que sí sé es que Pippa vivía en libertad y eso suponía para los lectores el mayor de los atractivos, ¿Cómo no va un niño a desear vivir solo en casa, con un mono y un caballo, sin horario, sin normas y sin nadie que le lleve la contraria?




Miroslav Sasek: This is San Francisco, Simon & Schuster Children's Publishing Division,1962, reeditado en 2003 60 págs., tapa dura, Ilus. color, 32 x 23 cm.
Otro de los magníficos libros de Sasek.


Selma Lagerlöf: El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia,Trad. del sueco de Carlos Antonio Talavera, Editorial Cervantes, Barcelona, 1963, 443págs.
Este libro es una cuidada edición en tapa dura, acompañado de un mapa de Suecia a todo color que indica el recorrido del protagonista.
La Asociación Nacional de Maestros encargó a la autora en 1902 un libro de lecturas mediante el que los niños aprendieran la geografía sueca.
El libro, considerado el Quijote infantil, ha dado la vuelta al mundo en papel y en dos versiones cinematográficas, una de dibujos de la URSS de 1955 y otra versión japonesa de 1981.
Selma Lagerloff fue Premio Nobel de Literatura en 1909.
La lectura de esta historia llena de fantasía en la que Nils, convertido en un liliputiense por un duende, realiza el viaje sobre un ganso casero, nos resultó francamente divertida y original, al menos yo guardo ese recuerdo.

167 comentarios:

  1. Que buen blog! muchas gracias por compartir estos mágicos "pedazos de infancia"

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo y por este alentador comentario.
    Efectivamente son "mágicos pedazos de infancia"que me alegra compartir; no podías haber encontrado mejor definición para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Lindgren y Lagerlöf, me chiflan!!!!

    y los de Sasek tienen un pinta maravillosa!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Conocí la obra de Sasek en la pasada Feria del Libro de Madrid y, aunque me habría llevado todos los títulos a casa, al final me decanté por el de Londres. Me gusta mucho, con ese aire retro de los libros que había en la biblioteca de mi pueblo y que alegraron un poco mi infancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo encontrarse con estos libros!!
    saludos,volveremos pronto
    te invitamos a conocer nuestro blog
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro maravilloso y una idea estupenda el publicar un lirbo de aventuras con fines pedaogógicos y educativos.

    De este modo, la tarea de enseñar y aprender geografía, que puede parecer una tarea aburrida, se torna en una historia apasionante, de mano del protagonista, que va mostrándonos a través de sus aventuras, la geografía.

    En mi opisnión personal es una idea estupenda, que aplica la motivación de la literarutura infantil a la enseñanza, lo cual esta muy en consonacia con la metodología lúdica que marcan los actuales Reales Decretos de Enseñanza, especialemente cuando nos referimos a Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  7. Me parece preciosa la recopilación de libros antiguos que aparece, sobre todo los libros extranjeros, los cuales desconocía totalmente.
    Pero me llama poderosamente la atención el libro de “Pippa Mediaslargas”, y es que el simple hecho de ver el título me ha provocado una sonrisa. Tengo muy buenos recuerdos de “Pippi Calzaslargas” (así es como la conocimos la mayoría), y es que es un relato que nunca ha pasado desapercibido a pesar del transcurso de los años.

    Se ha ido renovando en diferentes versiones (cuentos, series de televisión, película en dibujos animados) y su relato va pasando de padres a hijos.
    Creo que todos, alguna vez, hemos intentado imitar a este personaje rebelde y desenfadado, aunque, desde luego, la realidad resulta bien distinta.

    La esencia de este libro es, desde mi punto de vista, la experiencia que desarrolla un niño sumergiéndose en su lectura y evadiéndose de la realidad, alimentando su imaginación y su creatividad y fomentando la ilusión de creerse en el propio cuento

    ResponderEliminar
  8. Esta sección la he encontrado muy interesante y enriquecedora.
    El libro de Miroslav Sasck es educativo y a la vez lúdico. Una forma de aprender geografía y adquirir conocimientos básicos de distintos países (cultura, costumbres,...).
    También me ha gustado recordar a Pipi Calzaslargas (Pippa Mediaslargas). Un personaje que siempre me ha despertado afecto y cariño. Considero que aunque la historia de esta niña no seguía los estándares del momento, porqué no considerarlo educativo? Se puede aprender mucho de actitudes y maneras de hacer totalmente distintas a las concebidas como correctas. Se aprende a discriminar que es correcto y que no. Se aprende que salirse de la norma puede conducir a ciertas consecuencias. Hace reflexionar al receptor o lector.

    ResponderEliminar
  9. Eva Mª Sánchez6 de marzo de 2011, 3:30

    Me parece una sección interesantisima, lo que más me ha llamado la atención es la obra de Miroslav Sasek,la deconocia por completo. Me ha sorprendo como a través de sus libros muchos niños han aprendido geografia,historia,cultura y costumbres de otros paises casi sin darse cuenta y de una forma divertida y muy motivadora.
    Estos libros dan una visión divertida y educativa de las ciudades, a través de la lectura de sus libros puedes viajar y vivir cada una de ellas sin moverte de casa.
    Me he informado sobre su biografia, y me ha sorprendido descubrir que este checo trabajó como arquitecto antes de dedicarse al mundo de la ilustración. A raíz de sus viajes empezó a escribir e ilustrar una serie de libros llamada "This is..".Aportaba sus propias impresiones sobre edificios, costumbres y tópicos a través de unas ilustraciones descriptivas y llenas de color.
    Que forma más maravillosa de poder trasladarnos a paises y lugares que no conocemos a través de la lectura.

    ResponderEliminar
  10. Entrar en esta página me ha resultado muy interesante, me ha traído recuerdos y me ha sacado más de una sonrisa.

    Lo que más me ha llamado la atención, lo que más me ha , ha sido ver esos libros grabados ya que he recordado que yo tenía varias cintas de audio y solía escuchar así los cuentos cuando era una niña. Era uno de mis momentos favoritos y aun recuerdo varios pasajes de aquellas historias.

    También me ha sorprendido el modo en que han cambiado las ilustraciones, diría que actualmente son más divertidas, menos estáticas y encorsetadas, han dejado entrar la imaginación, la creatividad y pienso que actualmente son más atractivas para los niños.

    Me ha encantado ver a “Pippa Mediaslargas” ya que, aunque nunca leí sus libros sí que vi la serie y estoy muy de acuerdo con la autora del blog en que ver el modo de vida de esa niña era muy liberador para aquella época de restricciones.

    También me ha traído recuerdos personales descubrir la reflexión de la autora sobre el libro “Sin familia”, realegro de no ser la única que lloraba a moco tendido viendo a estos chicos que buscaban desesperadamente a su madre. A mí me pasó con la seri televisiva de dibujos animados de Marco, un drama,…

    De nuevo he reflexionado sobre la importancia que tienen los libros que escogemos para nuestros hijos y alumnos. En definitiva, recordar estos relatos que nos han acompañado en nuestra infancia evoca recuerdos y vivencias olvidadas, siempre tiernas, ya que estas experiencias se enmarcan en la niñez, sin duda una época feliz y especial.

    ResponderEliminar
  11. Pippa mediaslargas o Pepita Mediaslargas en Hispanoamérica, Pippi Calzaslargas en España, o Pippi Longstocking en Argentina, Chile y Panamá, lo que está claro es que
    Pippi Langstrumpf, la niña que llevaba unas medias muy largas, ha dado la vuelta al mundo.
    Era todo de ella, su forma de vestir y peinarse, su alegría y sentido del humor, su magia, cómo resolvía los problemas.
    Nos transmitió valores sobre la amistad, el amor hacia los animales, la imaginación sin límites, la conciencia de otras formas de tomarse la vida. ¿Quién no ha caminado hacia atrás después de ver a Pipi?
    Yo recuerdo la identificación personal con Pipi, que progresivamente se fue desplazando a Anita, ya que las cosas q hacía Pipi dejaron de ser realistas a medida q fui creciendo…. Pero adoraba tener una amiga como Pipi que hacía posible lo imposible, me hacía reír y aparecía cuando más la necesitaba…
    Y El maravilloso mundo de Nils Holgersson a través de Suecia, ¿Qué mejor forma de acercarse a un país, que vivenciándolo en primera persona, sobre un ganso, observándolo todo desde las alturas?. Es a través de las experiencias directas como aprendemos realmente algo, es decir, lo aprehendemos.

    Como futuros maestros, deberíamos volver la mirada hacia aquellas historias que nos conmovieron, que nos hicieron pararnos, nos impactaron, nos enseñaron. Deberíamos sin duda rescatarlas y utilizarlas de nuevo, con los niños, y con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué recuerdos…! Esta recopilación de cuentos, con sus imágenes, me ha hecho rememorar gratos recuerdos de mi infancia, acompañados de ilusiones, fantasías y un cúmulo de emociones, sin duda alguna, muy agradables.

    Me ha hecho especial ilusión “toparme” con “Pippa Mediaslargas” o “Pippi Calzaslargas” (comúnmente conocida por la mayoría de nosotros). Aún recuerdo cómo nunca dejaba de sorprendernos a mi hermana y a mí esa niñita (a quien considerábamos como a una amiga) desvergonzada y a la vez bondadosa, atrevida y risueña que se enfrentaba sola al mundo acompañada por su caballo y su mono. Me encantaban tanto su “look” (sus pelirrojas y tiesas trenzas y su vestuario) como su actitud, poco refinada para una niña de esa época. Pippi era nuestro ídolo, hacía todo aquello que estaba prohibido y tenía una fuerza sobrehumana. Rompía totalmente los esquemas sociales condicionados por los roles sexuales del momento. Y simplemente trataba de ser feliz.

    Aunque alejándome más de mi infancia (no por ello quisiera obviarlo) me ha agradado ver las distintas imágenes de “Don Quijote de La Mancha”, pues me fascinó por completo. A través de este libro volaba mi imaginación tanto o más como la del protagonista, quien mezclaba la realidad con la ficción, confundiendo los molinos por gigantes y los rebaños por ejércitos de caballeros.

    Es una gozada permitirse echar la vista atrás y rememorar grandes momentos.

    ResponderEliminar
  13. Pippa Medias Largas
    Lo que más me ha llamado la atención, es Pippa Medias Largas, ya que yo lo veía de pequeña como Pippi Calzas largas y muchos de nosotros hemos crecido con ella y nos hemos disfrazado de ella. Realmente, Pippi era fascinante y tenía todo lo que un niño podía desear, libertad, liderazgo, animales, una historia interesante detrás, de piratas, una magnifica casa, increíble fuerza, dinero. Pippi era poderosa y divertida y siempre le pasaban cosas interesantes. Cualquier niño desearía estar en su lugar. Además a mí personalmente también me gustaba como vestía. Rompía todos los moldes y aún así era considerada líder y especial. Teniendo en cuenta el año que se escribió, fue una obra transgresora, original y divertida.

    ResponderEliminar
  14. Viendo este blog por primera vez, me pensaba que poco podía aportar yo de la literatura de esa época, concretamente de los años 60, puesto que queda un poquito lejos de los años de mi niñez, los inicios de los 80. Pero me he equivocado. He hurgado en mi baúl de los recuerdos y me he dado cuenta que los años 60 y yo, tenemos algunas cosas en común.
    Cuando era pequeña una de las series que más me gustaba era la de Pipi Calzaslargas, como nosotros la conocemos. Una niña de escasa edad, huérfana de madre y casi también de padre, puesto que le veía en contadas ocasiones, con espíritu libre y soñador. Defensora al máximo de sus ideas, aunque la mayor parte de las veces no llevara razón. Le gustaba poner al límite la paciencia de los adultos, en compañía de sus amiguitos Tomy y Anita. En su vida no existían los límites ni de horarios ni de groserías, entre muchas otras cosas.
    Otro libro que he visto por aquí, es el de El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. De este si que tengo vagos recuerdos. Me vienen imágenes a la cabeza de los dibujos animados que hacían de este libro. Recuerdo el ganso blanco y enorme, al que el pequeño Nils se subía encima y empezaba su aventura. ¿Cuántos niños no se habrán imaginado volando encima de un ganso como lo hacía él? Pienso que no hay mejor manera de poder enseñar alguna pincelada de geografía a los más pequeños.
    De las otras épocas, me han llamado la atención los cuentos infantiles en disco de vinilo. No había mejor manera de dormirse escuchando un cuento detrás de otro en la mini cadena. Qué recuerdos aquellos...
    La isla del tesoro y Don Quijote. ¿Quién no los ha leído? Son los clásicos de toda la vida, que por más que se avance en el tiempo y cambien las cosas, siempre estarán allí para poderles echar un vistazo.
    Mi madre guardaba colecciones de libros de cuando era pequeña, y la verdad, me encantaba de vez en cuando poder verlos. Simplemente porque se veían antiguos y diferentes, ya valía la pena poder hacerlo. Lo curioso es que mi madre se acordaba de lo que sucedía en cada uno de esos libros. Una señal más de que la literatura puede dejar huella en nuestro camino.

    ResponderEliminar
  15. Cristina Rubio Soler (alumna de la UNIR)10 de marzo de 2011, 12:31

    Lo primero que me gustaría transmitir es mi total admiración por la existencia de este blog dedicado a la literatura infantil y juvenil (LIJ); Supone una herramienta pedagógica indiscutible y muy importante tanto para educadores como para padres y nos pone de manifiesto el enorme y precioso universo de las letras juveniles y el tan poco reconocido mundo de las “traducciones” que hacen posible que disfrutemos de tal fenómeno cultural. Una de los aspectos que más me ha llamado la atención de este blog, aparte de su inmenso contenido en guías de lectura infantil y juvenil es ,tanto la presentación de su página inicial ,(muy conseguida y trabajada) y los numerosos enlaces de información que hacen la delicia de cualquier lector y educador interesado en esta “galaxia literaria”, universo que por otro lado me satisface descubrir que nuestro país tiene muy buena cantera de autores e ilustradores que se encuentran entre los grandes de este género a nivel mundial. Así pues encuentran cabida tanto biografías de ilustradores infantiles (como la de Beatrix Potter), como de editores y todos los numerosos “fans” que expresan su opinión sobre los libros recomendados o intercambian información literaria, siempre con el propósito de “enganchar’ al público infantil y juvenil al deleite y disfrute de la lectura. Las numerosas secciones en las que se diversifica este blog permite al lector menos avispado vislumbrar con total claridad toda la información y los elementos que busca y al mismo tiempo puede realizar sugerencias y comentarios que ampliamente son respondidos y atendidos , muchas veces ,por la propia autora de este blog. Es estimulante pensar que lejos de caer en el olvido, la literatura infantil y juvenil consigue cada día más adeptos y son un fiel reflejo de los cambios sociales y culturales de nuestra sociedad; si los niños y jóvenes de hoy no se interesan por la lectura estarán perdiéndose un patrimonio humano, social, político, ético, moral y personal de valor incalculable. ¿Hace falta algo más para animar a la lectura?, Es sin lugar a dudas un blog completísimo, (autores extranjeros de LIJ, premios internacionales de traductores y autores noveles y consagrados, sinopsis de libros, recomendaciones de lecturas, biografías y bibliografías, fotos e ilustraciones) nada parece fuera de lugar y todo tiene su sitio y su razón justificada; por ello no contemplo ningún apartado que no derroche sorpresa y satisfacción de lo encontrado; resulta fabuloso tener este “pequeño rincón” de lectura donde los amantes de la LIJ tienen por fin su merecido” paraíso digital literario”, otra vez, ¡BRAVO! Y ¡GRACIAS!.
    A tenor de lo expuesto no me queda más que afirmar, ¡Bravo Ana María Navarrete y a todos los seguidores de su precioso blog!

    ResponderEliminar
  16. Comentario de MARÍA JOSÉ ILLANA CARBONELL (UNIR)

    Me ha gustado mucho visitar esta sección del blog, me parece enriquecedora e interesante, y creo que es un buen trabajo de recopilación por parte de Ana Mª Navarrete. La verdad es que algunas portadas con sus ilustraciones me recuerdan los libros que por entonces leían mis hermanos Los jóvenes años de una reina ¡qué distinto de las actuales Buenos días señor Tàpies!
    Me ha sorprendido mucho la existencia de discos-postales, discos-cuentos, pues durante mi infancia jamás los vi. Bien es cierto que yo vivía en un pueblo, que mis padres no habían podido ir a la escuela más que unos pocos años, los imprescindibles para aprender a leer y escribir y las operaciones matemáticas básicas ( o ni eso), y los libros no abundaban en casa. Menos aún disponíamos de tocadiscos, que en casa no llegó hasta que casi se sustituyó por el discman , por eso me sorprende su existencia que no habría podido ni imaginar. Alguno de esos cuentos mi madre me los contaba( Carasucia, la gallina Marcelina), debía conocerlos a través de la radio, pues entonces era muy frecuente escucharla puesto que televisión aún no había. Cuando muchísimos años después he escuchado a través de la radio esas grabaciones antiguas, he reconocido lo que mi madre me contaba, pero no se me hubiera ocurrido pensar que esos discos (que yo jamás vi y que en su día escuché indirectamente a través de mi madre, tendrían un soporte material y que estaría ilustrado

    También me ha sorprendido el libro The aventures of Paddy Pork, pues me parece muy moderno en su concepción, pues según pasas la página entera o sólo media página hay modificaciones en el desarrollo de la historia. La primera vez que yo recuerde que en la asignatura de literatura se mencionaba algo semejante de ir decidiendo e interviniendo en la construcción del argumento es con la novela Rayuela de Cortázar, y eso es muy posterior. También me sorprende que tratándose de un libro infantil prescindiera totalmente del colorido y del texto.

    ResponderEliminar
  17. Marta Albás López14 de marzo de 2011, 10:41

    Hola a todos, acabo de descubrir este blog gracias a mi profesor de Didáctica de la Literatura en Educación Infantil. La verdad es que este apartado es el que más me ha gustado y me gustaría explicar por qué. Actualmente estoy realizandio las prácticas en un aula de Infantil con niños de 3-4 años y en la clase la maestra tiene muchos cuentos tanto en papel, como en vídeo de esta época. Lo más bonito de todo es que a los niños no les parecen anticuados, sino que les encantan. Todavía no son conscientes del grafismo que ha pasado de moda o que está de actualidad y pueden descubrir la belleza de este tipo de cuentos que guardan una magia especial para nosotros con tinte sentimental.

    Un beso para todos y gracias por este espacio.

    Marta Albás López

    ResponderEliminar
  18. Como algunas de mis compañeras, que ya han colgado sus comentarios, soy estudiante del grado de magisterio en educación primaria de la UNIR, y he conocido este blog también gracias a la profesora de didáctica de la literatura en educación primaria. Quería comentar el post sobre Pippa Mediaslargas.

    ¿Quién no conoce a Pippi Langstrump o Pippi Calzaslargas? Quizás muchos de nosotros descubrimos esta chiquilla original y vivaracha por la serie televisiva que protagonizaba (la actriz era Inger Nilsson) y en la que vivía en un gran caserón con su caballo (Pequeño tío) y su mono (el Señor Nelson).
    La chica vivía en una anomia absoluta y sin ningún referente adulto que la educara y le proporcionara afecto. Si bien transmite el valor de la amistad (Tommy y Annika eran sus compinches inseparables), considero que transmite también valores no adecuados, como la poca o ninguna aceptación y cumplimiento de las normas sociales, la falta de responsabilidades personales y la falta de hábitos, entre otros.
    Pero parece ser que la obra, pese a estar censada en algunos países dictatoriales, ha contribuido a conseguir avances en la lucha feminista, debido a que la protagonista desafía constantemente el rol tradicional de las mujeres.
    La lectura de la obra, publicada por la Editorial Juventud, está aconsejada a partir de los 10 años.
    Otras obras de Astrid Lindgren son Ronja, la hija del bandolero, Las aventuras de Miguel el travieso, Los hermanos Corazón de León y Mío, mi pequeño Mío.

    Cristina Rodríguez Ros

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar me gustaría decir que me parece de gran interés este blog relacionado con la literatura infantil y juvenil. Tanto padres como educadores y demás personas pueden echar mano de ello para poder escoger los mejores libros para los más pequeños, ya que en este blog aparecen numerosas obras atrayentes.

    Desde mi punto de vista, Ana María Navarrete ha hecho un gran trabajo al crear este estupendo blog para que todos nosotros podamos recopilar información de todo tipo y sobre todo de literatura infantil, que echaremos mano de ella el resto de nuestros años como maestros, padres…

    En segundo lugar, he escogido este apartado ya que es el que más me ha llamado la atención puesto que muchos de estos libros me han recordado experiencias anteriores cuando mis padres me leían alguno de ellos, en la escuela, así como también en las series televisivas que podía ver y me encantaban, como por ejemplo, Pipi Calzaslargas. ¿Quién no ha conocido alguna vez a Pipi Calzaslargas o Pipi Langstrum? A esta niña rebelde y traviesa la podíamos encontrar en las series televisivas así como también en diferentes cuentos con diversas modificaciones.
    Las grandes historias de esta pequeña son de admirar y muy divertidas tanto su forma de ser como su forma de vestir, de solucionar problemas, su alegría, simpatía…

    Cuando realicé las prácticas en un centro de Educación Infantil con niño de dos añitos, tuve la ocasión de contarles diferentes cuentos de estas épocas y les encantaban. Todos estos cuentos no están anticuados sino que se deben echar mano de ellos durante toda la vida.

    En tercer lugar también me ha llamado mucho la atención los cuentos en disco de vinilo. Me fascinaba la hora de ir a dormir ya que podía escuchar un cuento diferente cada día y después recorrer un mundo lleno de imaginación con todo aquello que podía escuchar.

    Un aspecto que actualmente ha cambiado han sido los formatos de estas obras. Hoy en día podemos encontrar con una gran variedad de colorido, otro tipo de dibujos, formas… Pero considero que lo más importante es lo que cada cuento lleva dentro, su historia.

    En conclusión, todas estas historias tenemos que tenerlas a nuestro alcance para poder echar mano de ellas en nuestras futuras aulas, no debemos dejar de lado la literatura tradicional ya que son unas grandes obras para los más pequeños y fomentan la creatividad, imaginación, socialización y muchos otros aspectos de vital importancia.

    Un saludo,

    Cristina Ortiz.

    ResponderEliminar
  20. Silvia Domenech Espinosa16 de marzo de 2011, 11:29

    Pipi Calzaslargas narra la vida de una niña de 9 años, es huérfana de madre y su padre es un capitán y pirata rey de los congoleños. Cuenta como mascota con un mono tití llamado Señor Nelson y un caballo dálmata llama Pequeño Tío.
    También tiene dos amigos inseparables, Tomy y Anika, con los que vive un sinfín de aventuras.
    Primero llegó a mi vida como una serie de televisión de los años 70 y 80’s, pero luego como una fashion victim de la época, mis padres me regalaron el libro, la camiseta y numerosos artículos típicos del merchandising de aquellos años, que todavía hoy aún conservo. Qué recuerdos me trae algunos de los capítulos que estoy visionando en internet, y no solo eso, tengo vídeos grabados en cinta super 8 por mi padre en los que aparezco con la camiseta y las típicas trenzas que la niña llevaba.
    Es una historia triste y alegre, triste porque vista ahora desde la distancia y con la experiencia de los años, no parece tan agradable el que una niña de 9 años afronte las noches en soledad, y alegre porque no para de huir de aquellos adultos bobos como los policías, que pretenden que vaya a la escuela. Ahora también entiendo porqué me gustaba tanto, es que era un ideal para los niños, era nuestro sueño ser como ella, vivir sin padres, no ir al colegio, burlar las normas, tener un cofre lleno de dinero para gastar en chuches y caramelos…..era el colmo de la aventura. Lo que me cuesta más entender es como mis padres me dejaban verla.
    Fue la primera heroína, una niña con poderes increíbles, fuerza sobrehumana y amigos con toques mágicos. Imaginativa a la par que rebelde ante convencionalismos, cocinaba en el suelo, caminaba hacia atrás, limpiaba a gran velocidad y dormía con los pies en la almohada. Su único objetivo en la vida era divertirse. Era un canto a la anarquía.
    Algo que me ha encantado conocer al hacer esta actividad es que esta historia nació de la mano de Astrid Lindaren, que fantaseó con esta historia para entretener a su hija enferma de un grave problema pulmonar y que tuvo que estar muchos meses en cama. Fue posteriormente cuando ella tuvo un accidente, cuando decidió escribir aquella historia que ella había contado a su hija y hacer partícipe al mundo de esta historia tan singular.
    Sea como fuere, gracias Pipi por haber formado parte de mi vida!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Como este personaje llama tanto la atención, recomiendo el enlace de Astrid Lindgren para saber todo lo que ha supuesto y supone de hecho su autora en la literatura infantil. También visitar la casa de Pippi en Estocolmo, está hecha como Museo para niños y tiene mucha gracia.

    ResponderEliminar
  22. Me ha despertado muchos recuerdos ver el libro de Pipa Mediaslargas. Yo no he leído este libro, pero me ha venido a la cabeza la serie de Pipi Calzaslargas, que veía de pequeña. Recuerdo que me producía sensaciones encontradas. Por un lado, me gustaba y despertaba mucho interés esa libertad que tenía Pipi; me maravillaba cómo solucionaba sus problemas ella sola, sin necesidad de contar con la ayuda de un adulto. Pero por otro lado, me angustiaba un poco verla sola, en esa casa tan caótica. Era algo que me costaba asimilar, el pensar ¿cómo se las puede arreglar sin una madre? Por aquella época yo tendría unos 10 años, y no concebía la vida sin una madre que te preparara la comida o te sacara de los apuros. Hoy por hoy, me parece una buena historia para hacer soñar a los niños con ese mundo utópico donde vive Pipa, en el que pueden imaginarse libres, viviendo con sus propias normas, aunque en el fondo, a todo niño le guste volver después a la realidad de su vida lógica y organizada.

    ResponderEliminar
  23. Angeles Rodriguez Bermudez20 de marzo de 2011, 12:45

    Me ha llamado la atención encontrar, entre libros totalmente desconocidos para mí, y que preceden mi infancia por muchos años (son libros de los 60, y yo soy de los 80) un libro como Pippi Calzaslargas (Mediaslargas), que se encontró entre mis lecturas de preadolescente.
    Pippi es un personaje muy interesante, que representa todo lo que los niños y niñas deseen, dirigir su propio mundo, y que éste se salga de lo ordinario.
    Extraña que un personaje femenino tan activo, antiautoritario, “problemático”,… surgiera de un libro escrito en 1945.
    Más extraño aún fue descubrir recientemente, que Lisbeth Salander, ese personaje antisocial, sociópata, con algún trastorno de la socialización ¿Asperger tal vez?,… que protagoniza la trilogía Millenium esté basado en un personaje tan entrañable como el de Pippi.
    Releeré el libro de Lindgren para ver si encuentro similitudes.

    ResponderEliminar
  24. Lo primero que me llama la atención de este blog es su cabecera “El Cocodrilo Azul”. Este sugerente título con sabor a fantasía, ya nos invita a sumergirnos de lleno en otro mundo: el mundo de la literatura Infantil y Juvenil. Sin duda, darle las gracias Ana María por compartir todos sus conocimientos con aquellos que nos encontramos a orillas de esta nueva aventura.
    He tropezado con este post “Libros Antiguos” y me ha sido imposible no leerlo. ¡Quién no iba a guardar un rincón en su memoria para Pipi Langstrumpf! ¡Esta niña derramaba fantasía y era increíblemente divertida! Dicha obra dista kilómetros de la realidad y nos presenta a una niña pelirroja que rompe con todo tipo de estereotipos y comportamientos socialmente aceptados. Vive con un caballo de lunares y un mono, cocina creps en el suelo, anda hacia atrás y lleva una desaliñada vestimenta. En mi opinión, la literatura infantil y juvenil nos regala estás obras liberadoras para distanciarnos de la realidad, y así interrogar y criticar la sociedad en la que vivimos. Efectivamente, tal y como apunta Ana María, si queremos buscar los inicios de esta obra, tenemos que remontarnos a 1945. Me gustaría aportar, que su autora Astrid Lindgren ¡comenzó la historia en 1941!¡Cuándo Europa estaba sumida en plena II Guerra Mundial! Con ese escenario desgarrador Pipi Langstrumpf se consolida como una obra increíblemente evasora y liberadora. Esta obra parece estar completamente al margen de la coyuntura social y económica de la época en la que fue creada. Si hacemos en este punto una reflexión, ¡el relato fantástico traduce el mundo de los deseos y nos permite cambiar el universo a voluntad! ¿Así que por qué no romper con la rigidez de las convenciones sociales de los años 40? Yendo un poco más allá, en la historia de Pipi se observan valores como la libertad, el amor a los animales, la amistad…En ningún caso creo que debiera ser una obra tan polémica en sus valores educativos.
    En cuanto a la obra de Sasek, tenía completo desconocimiento de ella. Me parece una herramienta pedagógica estupenda para conocer nuevas culturas, nuevos escenarios, nuevos idiomas ¡sin duda me quedo con los títulos “This is New York” y “This is San Francisco para su lectura!

    ResponderEliminar
  25. Mar Castelltort Xancó22 de marzo de 2011, 9:04

    Pipi Mediaslargas o Pipi Lamstrung (como yo la conocía de pequeña) ¡qué ilusión encontrarla entre todos estos cuentos! Yo veía los capítulos que daban por televisión sin falta, incluso de más mayor tengo que reconocer que también. A que niño no le gustaría ver a una niña tan alegre y dicharachera como esa subir y bajar por su enorme casa, haciendo lo que quería, comiendo aquello que le apetecía, con un mono y un caballo por compañeros… en fin, quien no ha imaginado de pequeño vivir como ella.

    Me ha encantado el blog y las propuestas que haces, son todas muy interesantes. Además, hace ilusión de vez en cuando recordar nuestra infancia y aquellos cuentos y historias que nos acompañaban y que nos traen tan buenos recuerdos.

    Saludos,

    Mar

    ResponderEliminar
  26. ¿Quién no recuerda a Pipi calzas largas? personaje entrañable para muchos de nosotros. Todos hemos querido llevar la vida de Pipi Langstrump. Divertida, libre de hacer y deshacer, acompañada de sus amigos, Anika y Tommy, nos enseña el valor de la amistad. Amante de la naturaleza y de los animales, vive con el señor Nilson, un pequeño mono y un caballo de lunares llamado pequeño Tio, lleva una vida fuera de lo común para aquella época, transgrede la norma y se burla de los adultos rompiendo totalmente con cualquier patrón social establecido.
    Ahora como adulta, miro la figura de Pipi con cierta tristeza porque está totalmente sola, muestra una coraza de chica dura a la que no le importan las normas sociales y menos las que les vienen impuestas por los adultos. No tiene madre y a su padre, capitán de los piratas lo ve en contadas ocasiones.
    Quizás en la actualidad estamos acostumbrados a encontrar distintos tipos de familia, mono parentales, parejas del mismo sexo, niños que viven con los abuelos…No quiero decir que haya niños que vivan solos, como Pipi calzas largas, pero en aquella época la familia nuclear era más estándar formada por padre, madre e hijos, motivo por el cual chocaba todavía más este entrañable personaje.
    En la actualidad la familia, como ya he comentado anteriormente, es más variada por lo tanto creo que los niños actuales, seguirán envidiando la vida de la niña por su libertad para hacer lo que le apetece, cosa que no creo que ha cambiado ni que cambiara en las distintas generaciones, pero lo que sí que ha cambiado es el tipo de familia, ya que a pesar de que los niños viven con los adultos padre i / o madre muchas veces no pasan el tiempo que necesitarían con ellos. Por cuestiones laborales, la mayoría de veces lo niños de nuestra época, pasan mucho tiempo entre la escuela, actividades extraescolares, con abuelos, con canguros y aunque actuemos todos de buena fe, muchas veces no logramos unificar criterios educativos creando pequeños Pipis calzas largas.
    La verdad que reencontrarme en el Blog con este personaje, me ha hecho reflexionar y he encontrado cierto paralelismo entre el estilo de vida de Pipi Langstrump y el estilo de vida de los niños actuales, ya que en definitiva pasan muchos ratos solos y acaban comportándose en la” gran mayoría de casos” como quieren o dicho de otra manera saliéndose siempre con la suya.
    Creo que esta historia de Astried Lindgren perdura generación tras generación, porque a pesar de ser una historia aparentemente disparatada, hasta el punto de ser censurada en algunos países conservadores y dictatoriales, trata temas en los que los niños pueden sentirse identificados con sus protagonistas, aunque no sé si serán igual de felices como Pipi.
    Por este motivo recomiendo la lectura de esta historia, ya que es una forma de entender y positivar las diferentes situaciones que podemos encontrar actualmente. Los chavales a pesar de su situación por desestructurada que pueda llegar a ser, deben de conseguir ser felices y Pipi Langstump es un buen ejemplo.

    Un saludo Sandra

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Ana María, por el trabajo que estas realizando. No hay más que dar un paseo cibernético por tu blog, y te das cuenta, qué calado tan importante tuvo en cada uno de nosotros aquella literatura. Simplemente con una imagen nos tele trasportamos a nuestro pasado más entrañable. Al menos para mí, este apartado de historia me remueve muchas emociones. Y paralelamente, los resquicios de mi memoria, han ido buscando respuesta a estas preguntas: ¿a través de quien conocí este cuento?, ¿quién me lo contaba?¿dónde estábamos? ¿qué había alrededor? ¿a qué olía? ¿con quién lo comentaba?.

    La imagen que más ha evocado automáticamente mis recuerdos, ha sido la de la niña pelirroja con coletas. Sorprendida me he quedado cuando he leído lo de: “PIPPA MEDIASLARGAS”.
    En mi época, era una de las series infantiles televisivas con más éxito. La verdad que el formato no ha cambiado mucho y eso que ya han pasado años. Aquella serie se incluía dentro de “La Bola de Cristal”, y ahora “Dora la exploradora”, se incluye dentro de los LUNNIS. ¡qué poco originales somos!

    Gracias a este blog, he podido conocer cuál es la verdadera historia y procedencia de una de mis series favoritas. Yo me recuerdo, sentada en el sofá soñando algún día ser como ella, pero por otro lado, te hacía pensar que tanta libertad e inestabilidad, en el fondo podían no hacernos felices. El verdadero trasfondo de la serie, yo creo, que era ese. Mostrar, que la libertad puede ser muy divertida pero que corres unos riesgos. El mensaje subliminal era: “no se puede vivir sin normas ni límites”. Contrastaban continuamente la estabilidad de la familia de los amigos de Pippi, (Tommy y Anita), con el modelo antinormas de Pippi. Es más, Tommy y Anita a pesar de que se dejaban llevar (otro miedo para aquella época y por ese motivo fue censada), le cuestionaban sus acciones y el rol que jugaban (sobre todo Annita) , de mala conciencia, y advertencia de los riesgos. Yo creo que por ese motivo se autorizó su emisión en el resto de países.
    Un Saludo
    Miriam Sanz Hernáiz

    ResponderEliminar
  28. Marisa Akarregi Campbell27 de marzo de 2011, 10:55

    Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.
    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  29. Marisa Akarregi Campbell27 de marzo de 2011, 11:20

    Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.
    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  30. Marisa Akarregi Campbell27 de marzo de 2011, 11:29

    Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.
    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  31. Marisa Akarregi Campbell27 de marzo de 2011, 11:39

    Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.
    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  32. Hola
    No tenía ni idea que hubiera un bloc así donde se recogiera la literatura infantil y menos en su historia. Es muy interesante y mucho más, tener conocimiento sobre este recurso que nos facilita el bloc. Nos habla sobre el fascinante mudo de la literatura infantil y juvenil.
    Voy hacer referencia a Pippi Calzaslargas. Es una niña que vive y se basta ella sola para vivir en su casa. Es valiente y más fuerte que ningún otro niño de su edad. Dotada de una gran imaginación, Pippi siempre está inventando nuevos juegos y nuevas aventuras con las que divertirse y pasárselo bien. Por otro lado, era una niña que hacía todo lo contrario de lo que tenía que hacer: no se bañaba, comía muchos dulces, no iba a la escuela, se mostraba autoritaria, etc. No era una niña con un ejemplo a seguir, pero había unos puntos de los cuales sí eran positivos, y son por ellos los que me enganchaba, como su nobleza con los animales con los que siempre iban con ella y cómo no, era una chica. Acostumbrados a que todos los protagonistas eran chicos, en esta serie era una chica, con un aspecto poco femenino y un tanto descuidada, pero del sexo femenino. Tenía un atractivo peculiar de la que esperabas el nuevo capítulo con impaciencia.
    En esos años, creo que la creadora de Pippi, Astrid Lindgren, supo cómo llegar a todo tipo de público con una carismática protagonista alcanzando el éxito de sus intrépidas aventuras y hacerla perdurar durante décadas.
    Su libro, se han traducido a más de 70 idiomas y se han vendido más de 80 millones de copias.
    Este bloc es una gran herramienta para trabajar e intercambiar informaciones sobre recursos literarios y gracias a blocs cómo este, podemos entrarnos más en este fascinante mundo que nos ofrecen la letras.
    Enhorabuena por su creación.
    Ana.

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.
    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.
    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.
    Saludos,
    Marisa Akarregi Campbell

    ResponderEliminar
  35. Marisa Akarregi Campbell27 de marzo de 2011, 12:58

    Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.
    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  36. Los libros de Sasek los editó en España la Editorial Molino entre 1969 y 1970.
    En 2011, la Editorial Patito Feo ha reeditado Esto es Londres y Esto es París.

    ResponderEliminar
  37. Marisa Akarregi Campbell28 de marzo de 2011, 6:48

    Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.
    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  38. Ante todo decir que me he ha encantado navegar por esta web, es súper interesante! Y esta sección tiene, asimismo, su encanto puesto que es un regreso al pasado de nuestra cultura literaria infantil.

    La verdad es que una de las cosas que más me ha impactado es saber que existe una colección de libros infantiles de Miroslav Sasek dedicados al descubrimiento y conocimiento de las ciudades, tal vez, más destacadas del mundo. Encuentro que es una genial idea, poder plasmar en un libro las características más importantes de una ciudad, sus costumbres, arquitectura, cultura, etc.

    A mí me hubiera encantado tropezar con estos libros cuando yo era pequeña, poder viajar desde casa a New York, París, Londres,… dejar volar mi imaginación y pasear por las calles y parques, conocer los monumentos más importantes, ir de compras, etc. Ahora, la oportunidad que tengo es de poder enseñárselos a mi hijo de 4 añitos y de paso ampliar, de su mano, mis conocimientos “viajeros”.

    Por otro lado, me ha alegrado mucho reconocer a la tan admirada Pipi Calzas Largas”. A pesar de su rebeldía y cierto inconformismo, siempre me quedaba asombrada por la energía, fuerza, bondad y sencillez que desbordaba en sus capítulos. Nos daba lecciones de amistad, de justicia, de ayuda y compasión con los más débiles, etc. Yo, personalmente, aprendí mucho con ella y siempre intentaba emular ciertas actitudes de Pipi Calzas Largas, aunque no siempre resultaban efectivas, claro está.

    Los discos de vinilo de 1960 que contienen cuentos y canciones son un recuerdo más de las muchas historias que escuchaba en casa por las tardes mediante cassettes que compraban mis padres y que nos servían de entretenimiento las tardes de lluvia o de invierno. Recuerdo cómo prestaba atención, construía mentalmente las historias y les ponía cara a los muchos personajes.

    Ahora me doy cuenta del peso tan sumamente importante que tiene el mundo de la literatura en la edad infantil, la carga pedagógica y lúdica que posee le otorga un protagonismo realmente merecido en la educación de los más pequeños.

    ¡¡¡ Gracias por hacernos partícipes, al menos, de herramientas tan sumamente interesantes como ésta !!!

    Un saludo.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  39. Excelente y genial todo el contenido del blog, la verdad es que cuesta decidirse por un apartado. Pero después de leer las aportaciones, creo que coincido con la gran mayoría de vosotras: Pippi.
    Todavía puedo recordar aquello que cantaban:
    - (…) somos huérfanos los tres,
    no tenemos qué comer,
    nuestras penas grandes son,
    ¡… qué dolor...!
    Jajajaa…
    Pippi era como Harry Potter, pero no necesitaba varita…
    Hace algún tiempo, recuerdo una conversación con mi cuñada, en la que hablábamos de esta serie precisamente y ella me dijo:
    - Uf… yo no dejaba que mi hijo la viese, era demasiado peligrosa para los niños…
    Y yo pensé, que yo no era tan mala persona, y no me la perdía nunca… jajajaa
    En fin, son maneras de pensar, mi sobrino en cuestión no se perdía la “Bola de Dragón Z”… pero Pippi, no debía mirarla…
    Para finalizar me gustaría comentar las ilustraciones de las obras, como marcan época cada una de ellas. Aunque alguien ha comentado que las más antiguas parecen más estáticas y tal, creo que la belleza de cada una de ellas es única y exclusiva.
    Saludos y gracias por el blog.

    M. Carmen R.

    ResponderEliminar
  40. Tras echarle un vistazo al blog...me quedo con esta entrada. El libro sobre Nueva York...se que ha estado en mis manos en algún momento de mi infancia pero no consigo recordar cuándo.
    Mi memoria me lleva a casa de un tío mío...pero no lo se. Es como cuando tienes en la punta de la lengua el título de una película y no te sale.
    Se que lo he tenido pero no se dónde.

    De todas formas, enhorabuena por el blog. He llegado a él a través de una actividad de la Unir y ha sido muy interesante.

    Yo, que soy un apasionado de las tecnologías, siempre he defendido que al menos servirán para algo: para digitalizar textos y libros que algún día desaparecerían. Este blog es un ejemplo.

    Te felicito por el blog y te animo a seguir adelante incluso cuando los alumnos de la Unir desaparezcamos. Yo tengo un blog y a veces es duro no recibir casi visitas por no hablar de comentarios.

    Pero...difunde que algo llega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Marisa Akarregi Campbell30 de marzo de 2011, 10:44

    Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia.
    En este apartado sobre los libros antiguos de los años 60, me llaman la atención los libros del autor e ilustrador checo, Miroslav Sasek. Dado que los títulos están en inglés, me pregunto si estos libros fueron publicados en España con el texto en inglés. Aunque las ilustraciones preciosas, de estilo retro, predominan sobre el texto en los cuentos, entiendo que están apoyadas por un texto escrito aun sencillo.
    Supongo que el contexto socio-histórico de la publicación en los años 60 tiene mucho que ver con el éxito de los cuentos. En los años 50 y 60, en Europa, hubo una explosión de viajes al extranjero por placer, y, en España, empezó a crecer el turismo. Deduzco que estas experiencias despertaron el interés de adultos y niños por conocer aspectos de otros lugares.

    ResponderEliminar
  42. Marisa Akarregi Campbell30 de marzo de 2011, 10:47

    Los dos libros de Sasek expuestos en el blog han sido reeditados más de 40 años después de su primera edición, y, si visitamos la página web (muy completa) recomendada por Ana Mª Navarrete sobre el autor, vemos que 14 de los 18 libros de la serie “This is” han sido reeditados. También, vemos que se han ganado varios premios, sobre todo por las ilustraciones. Esto es un claro ejemplo de la importancia de la ilustración (de calidad y original) en los cuentos infantiles.
    ¡Qué manera más magnífica de que los niños (y adultos) conozcan, de una forma lúdica, aspectos de las grandes ciudades/lugares y la cultura, mediante unos cuentos con unas ilustraciones cautivadoras y humorísticas! El tema sigue teniendo relevancia hoy en día. Además de poder conocer lugares de viaje, en este mundo multicultural e intercultural, este tipo de libros puede ayudar a los niños a conocer y entender otras culturas, y el hecho de que existen otras culturas, y, con la ayuda de un adulto, cuestionarse ciertos estereotipos. Los cuentos nos llevan a la reflexión, al diálogo, al pensamiento crítico.
    La reeditación de tantos de la serie muestra la aceptación continuada de estos cuentos. Yo también estoy deseando adquirir, por lo menos, uno para la lectura y disfrute con mis alumnos de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  43. El post que más me ha interesado es “Libros antiguos: Años 60 (II)” porque aplica la motivación de la literatura infantil a la enseñanza y puede servirme de ayuda para llevar a cabo una metodología lúdica con mis alumnos en mi futura profesión como maestra.
    El post habla de un libro de Miroslav Sasek, donde se narra la historia de las grandes ciudades del mundo, una forma divertida y motivadora de aprender geografía, cultura y costumbres de otros países a través de la literatura. También habla de discos con cuentos grabados acompañados de canciones, un material que considero importante para iniciar a los niños en el gusto por la lectura y también como recurso para llevar a cabo obras teatrales, donde ellos escenifican el cuento a medida que se va escuchando la historia del disco.
    En definitiva, este post me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la literatura como forma de acercamiento entre la vida y la escuela.
    Un saludo,
    María Ángeles Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado este blog, especialmente la entrada relativa a los libros antiguos.
      Conozco los libros de Sassek desde la época que viví en Londres y los he recomendado a muchos de mis amigos/as para sus hijos o para ellos mismos...
      El libro que yo tengo es "This is London", que cuenta con traducción al castellano y al gallego.
      Las ilustraciones son fabulosas y, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera edición, Londres no ha cambiado mucho.
      Tengo una amiga que tiene una librería en Santiago de Compostela y desde que puso a la venta los libros (inicialmente en Inglés) fueron un éxito rotundo.
      En cuanto al blog en general me parece que es muy ameno, actual y se nota la gran pasión hacia la literatura de su autor.
      Enhorabuena por la estupenda iniciativa, desde ahora contaís con un nueva lectora.
      Eva Fernández

      Eliminar
  44. David Cremades Mestre4 de abril de 2011, 3:16

    La verdad es que todos los posts que he ido leyendo en este apartado del Blog "El cocodrilo azul" son realmente interesantes y una gran fuente de información para todos aquellos que queramos llevar la lectura a las aulas. En mi caso estoy cursando el grado de Magisterio de Educación primaria en la UNIR y he de decir que los comentarios que se realizan sobre las obras, facilitan mucho una buena elección de los libros que se quieren llevar al aula.

    Me ha llamado mucho la atención este apartado "Libros antiguos: Años 60 (II)”, directamente al observar el libro de "Pippa Mediaslargas" y su comentario donde se hace referencia a la incomprensión por la aceptación de la sociedad de la imagen de una joven tan rebelde y sin un ambiente familiar donde criarse. Coincido con esta idea, puesto que en la actualidad se están criticando mucho algunos programas de televisión por su mala influencia en la juventud, y claro, al observar las hazañas de Pippi Calzaslargas, uno cree que si la sociedad ha ido volviéndose poco a poco más progresista, estas situaciones no serían bien aceptadas en aquella época, pero por suerte si lo fueron y ahora tenemos ese recuerdo y esa obra que podemos presentar a nuestros alumnos.

    Además quiero añadir, que a diferencia de las series televisivas, los libros creo que tienen la cualidad de no quedarse anticuados, puesto que los jóvenes de hoy en día, al encontrarse con un libro como el de Pippa Mediaslargas, seguirían soñando con ese mundo de libertad y lleno de peripecias.

    Es muy bueno que haya gente que se encargue de mantener “vivos” esos libros que tantas alegrías han dado y que con el paso del tiempo podrían quedar en el olvido. Y como en otro post se ha dicho, es triste que muchos libros infantiles de gran valor, no se hayan reeditado y ahora solo se puedan encontrar en bibliotecas, con el peligro de desaparecer para siempre.

    ResponderEliminar
  45. Interesante blog y desde mi prespectiva como educadora una muy buena herramienta para tener encuenta a la hora de planificar y poder enseñar literatura a los alumnos. presentas varios libros interesantes y de carácter diferente, de los que fomentan el desarrollo de la imaginación, los que estimulan el interés por lo artístico o a través de algunos de ellos viajamos a otros países.
    Por otra parte destaco este apartado por el recuerdo que tengo de Pippi calzaslargas, pero en formato televisivo la cual mis padres eran reacios a que mis hermanos y yo la vieramos porque podríamos decir que era "politicamente" incorrecta. Supongo que esto iba ligado a la cultura de aquella época, ya que creo que en la actualidad el contenido de las historias de Pippi no sería tan transguesor como entonces.
    Un saludo
    Anna Colomer

    ResponderEliminar
  46. Noelia Murcia Pintado (UNIR)11 de octubre de 2011, 2:43

    Al entrar en este blog recomendado por mi profesor de literatura de la Unir, no me imaginaba que me iba a reencontrar con series y cuentos que han formado parte de mi infancia y que hoy al volver a verlos me han hecho rescatar recuerdos inolvidables.
    Gracias Ana María por este maravilloso blog, porque gracias a ti, a tu esfuerzo e interés por recopilar todos estos maravillosos libros, podemos enriquecernos, recordar y conocer libros de otras épocas. Sin duda es una herramienta pedagógica tanto para profesores como para padres, para sumergirnos en la literatura y transmitir a las nuevas generaciones el gran poder de la literatura, y ¿Qué mejor forma de hacerlo que mediante las nuevas tecnologías? ¡Es maravilloso!
    He escogido esta sección, porque en ella se encuentra una de mis series favoritas Pipi Calzas largas una niña muy peculiar, con una vida muy peculiar: vivía sola, acompañada de su mono (Señor Nelson) y su caballo (Pequeño tío) en una gran casa. No era una niña común de la época, no tenía en su vida presencia de ningún familiar, no tenía horarios, tareas, era libre como el viento y siempre hacia lo que le parecía correcto. Digamos que no era una niña acorde a los tiempos que corrían, pero en el fondo todas queríamos ser Pipi, porque a pesar de no ser un ejemplo nos transmitía valores como la amistad, el amor hacia los animales, luchar por lo que creía, afán de superación… ¡quedémonos con eso!
    De nuevo gracias Ana por este maravilloso blog. Todos los días aprendemos cosas nuevas y este día he aprendido que existe un blog maravilloso donde tenemos el mundo de la literatura a un solo clic.
    Un saludo,
    Noelia Murcia Pintado (UNIR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este apartado de historia hay muchas cosas que me han encantado como la mención a los hermanos Grimm, Perrault, los tres cerditos, el gato con botas, Alicia en el país de las maravillas,...pero sin duda alguna la que más me ha conmocionado es la de Pipi mediaslargas, conocida años después como Pipi Calzaslargas.
      Pippi Calzaslargas es, en verdad, una chica poco corriente. Es económicamente independiente, ya que posee un cofre lleno de monedas de oro. Sabe disparar un revólver y navegar por todos los mares del mundo. Es descarada pero, al mismo tiempo, bondadosa. Puede levantar un caballo y le gana al hombre más fuerte del mundo, Adolfo el Fuerte. Con su actitud, Pippi hace que rechacemos a esas damiselas en apuros que necesitan de un caballero de brillante armadura para poder caminar; ella es la antítesis de cualquier princesa débil, con miedo, sin personalidad,...y además rompe por completo la diferencia entre niño y niña. Pippi incumple las normas sociales, cuestionando el razonamiento de los adultos en una época en la que los niños sólo tenían la opción de obedecer. A pesar, de no ir a la escuela, se ve que aprende explorando, investigando,...ella aprende en el momento que siente curiosidad y eso es lo que me encanta.
      A mí esta niña de pelo color zanahoria, pecas y de ropa divertida me hizo pasar unos momentos inolvidables, la admiraba en parte porqué ella podía hacer todo lo que en una niña como yo estaba prohibido o mal visto.

      Eliminar
  47. En general el blog me ha parecido una herramienta muy buena y apropiada para poder utilizarla en el aula con nuestros alumnos. Me he detenido a realizar un comentario en este post por varios motivos.
    Por un lado me ha encantado ver la portada del libro de Pipi Calzaslargas (Pipi Mediaslargas). De pequeño no me perdía ni un capitulo de Pipi. Me encantaban sus aventuras, como vivía, el caballo no me gustaba tanto porque era muy grande pero el mono me chiflaba… Me gustaba ese punto de libertad con el que vivía, pero por encima de esto para mí lo más importante de Pipi era la amistad. En estos momentos en los que prima el individualismo creo que hay que darle mucha más importancia a la amistad y Pipi es perfecto para transmitir estos valores. También querría destacar la magia e imaginación que me transmitían cuando la protagonista contaba alguna aventura. Me ha traído buenos recuerdos.
    Por otro lado me han llamado la atención los libros que hablan de otros lugares como Nueva York, San Francisco… Me parecen muy interesantes y mas si los situamos en los años 60 cuando la gente no tenia la oportunidad de hoy en día para poder visitar lugares como estos. Pero en especial me ha llamado la atención el libro en el que Nils viaja encima de un ganso por Suecia. Me ha encantado esa manera de trabajar la geografía. Esta materia puede resultar aburrida según como la trabajemos (memorizar rios, copiar mapas…) pero este libro me ha parecido una herramienta diferente y muy apropiada. Por ejemplo, podríamos escribir un cuento en el cual el protagonista pasara por los lugares que deseamos enseñar (montes, valles, ríos…) y poco a poco ir conociendo todos esos puntos.
    Tanto estos libros como el blog son unos recursos muy interesantes. Muchas felicidades por el blog y por el trabajo realizado.
    Un saludo.
    Erita De La Torre Larrañaga

    ResponderEliminar
  48. sandra Martínez Pujantell21 de octubre de 2011, 14:11

    El blog me ha parecido genial. En concreto, este apartado de historia me resulta especialmente interesante. El viaje histórico a partir de la literatura infantil y juvenil es muy interesante porque a partir de aquí, con los alumnos, se pueden trabajar muchas temáticas interesantes tales como los personajes, el contexto histórico y social en el que aparecen, costumbres, comparaciones en el tiempo,…
    A mí me ha encantado encontrar una referencia a Pipi Calzaslargas (sé que no soy original porque muchos compañeros han hecho referencia a este personaje pero es que realmente me ha hecho ilusión recuperarlo en la memoria). Me ha sorprendido el nombre de Pippa Mediaslargas la existencia del cual yo desconocía plenamente. Cuando era pequeña los cuentos de Pipi Calzaslargas me encantaban. Quizás me sentía un poco identificada con la protagonista tan rebelde y tan graciosa… Ahora, con la visión de adulta, tampoco entiendo como no censuraban las aventuras de esta chica… Quizás, precisamente, por esto tuvo tanto éxito. Los valores de libertad y la imaginación pienso que fueron una gran válvula de escape para muchos. A mí, por ejemplo, Pipi me hacía reir e imaginarme que yo era como ella, tan traviesa y tan desenfadada al mismo tiempo y que me pasaban las mismas aventuras que ella.
    Pienso que las aventuras de Pipi Langstrum y las historias que Astried Lindgren hace vivir al personaje continuarían encantando a los niños y chicos de hoy en día. Además, pienso que podría ser muy interesante recuperar un poco de la autenticidad y la esencia de la infancia que a través de Pipi se podemos encontrar. Ella no utilizaba ni ordenadores, ni móviles, ni aparatos tecnológicos… objetos que aparecen en muchos de los cuentos actuales. Además, contaba formas de divertirse diferentes a las que utilizan muchos de nuestros alumnos. Pipi, pienso, vivía la infancia en estado puro sin contaminaciones de ningún tipo. Reflejaba una realidad, en ocasiones, un tanto excéntrica pero… hay muchos de nuestros alumnos que también viven una realidad bien curiosa (al menos, para mí, que los padres lleguen a las diez de la noche y que la canguro sea la persona con quien más horas pasan los niños… me parece bastante surrealista o salir de la escuela y en lugar de ir al parque a jugar atiborrarlos de actividades extraescolares-música, inglés, informática,…- también me parece un tanto extraño).
    En definitiva, pienso que la idea de recopilar cuentos que forman parte de nuestra historia es genial tanto para los niños, como para los maestros como para los padres. Estas historias literarias forman parte de nuestra biografía y nuestra cultura. Además, son un elemento muy útil para trabajar la formación moral de nuestros alumnos, valores sociales y literarios así como actitudes responsables. Los libros, la literatura infantil y juvenil, son un elemento clave para formar individuos autónomos, libres e independientes. Además, permiten cultivar el hábito lector y el gusto por la lectura, aspecto que considero fundamental hoy en día. La sociedad debe recuperar la confianza en la lectura y que los libros no queden sustituidos, en muchos hogares, por los ordenadores y otros artilugios tecnológicos.

    Gracias

    Sandra Martínez Pujantell

    ResponderEliminar
  49. Hola, soy Miguel Ruiz y mi comentario es una gratareacción ante lo que he visto en este blog.
    Lo primero que me viene a la cabeza, después de ver el blog, es la influencia que han tenido en mi infancia todos esos personajes de los cuentos. Con sus aventuras e intrigas, me han hecho pasar momentos inolvidables: Los tres cerditos y el malvado lobo durante mis primeros pasos en el colegio. Pipi Calzaslargas que me hacia reír un montón con sus travesuras y su cofre lleno de monedas de oro cuando tan solo tenia ocho años y un poco más tarde con los libros de Celia que me aportaron un mundo lleno de acontecimientos distintos a los vividos hasta el momento, atreviéndome ha hacer alguna fechoría.
    Las ilustraciones son quizás las que mas me han gustado de todo al navegar por el blog ya que son como cromos de una colección que no se volverán a repetir y te gustaría conservarlos para siempre.
    Los discos son otro de los medios que nos transportaron a tiempos y aventuras inolvidables cuando todavía no sabíamos leer. Sus voces nos regalaron historias cargadas de humor y fantasía.
    Pienso que el recopilar todos estos tesoros en el blog nos hace darnos cuenta de lo importante que es el saber conservar un libro, un disco, una historia que en algún momento de nuestra vida volverán a resurgir y a mover nuestros recuerdos para apreciar, una vez más, lo valioso que es leer un libro o escuchar una historia y construir de esa manera bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  50. Jerai Azcarate Goñi24 de octubre de 2011, 6:48

    El apartado Libros antiguos: Años 60 (II) me ha aparecido muy interesante. Me han gustado las ilustraciones de Miroslav Sasek, en los libros This is... para conocer las grandes ciudades del mundo, y también es enriquecedor El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, escrito por la autora sueca Selma Lagerlof, que por cierto, fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura en 1909. Pero sin duda, lo que más me ha llamado la atención es Pippi. Mi querida Pippi. La verdad es que desde pequeña siempre me han fascinado las aventuras de Pippi, pero nunca he reflexionado tanto sobre el tema.
    La autora Astrid Lindgren, que nació en 1907, ha hecho que las travesuras de Pippi, Annika, Tommy, Pequeño tío y Señor Nilsson en la Villa Kunterbunt hayan viajado desde Suecia hasta todo el mundo. En esta obra la aventura y la fantasía son fundamentales, además con un toque humorístico se le hace una critica a la realidad y a la sociedad. Pippi con la cara llena de pecas y con trenzas pelirrojas es una niña de nueve años que entre otras muchas cosas, camina hacia atrás, duerme con los pies sobre la almohada, levanta su caballo con una sola mano, cocina crepes sobre el suelo y que calza unos zapatos dos tallas mayores.
    Pippi Calzaslargas supuso un gran progreso en la sociedad. Por un lado, sus aventuras y su peculiar manera de vivir rompió completamente el esquema de la niña ejemplar que se podía leer hasta entonces en la literatura infantil. Y por otro, rompe radicalmente la imagen de la mujer. Ya que Pippi es la mas forzuda del mundo, y es mas fuerte que cualquier hombre. ¿Cómo podía ser eso en aquellos tiempos?
    ¿Y porque mantiene Pippi todavía en los niños y niñas de ahora ese atractivo o esa atracción? De hecho, nuestra protagonista pelirroja tiene unas cosas que los niños y niñas de hoy en día también querrían para ellos: le gusta la libertad, vive sola, no va al colegio, nadie le ordena cuando tiene que ir a la cama y cuando levantarse... Y a la vez, es una chica de muy buen humor, es muy alegre y siempre ayuda al mas desfavorecido, le gusta retar al opresor, es muy altruista, y a favor de sus amigos es capaz de hacer cualquier cosa. Si esto fuera poco, tiene una gran imaginación. Esta claro, todos queríamos ser como Pippi, yo hasta recuerdo que de pequeña soñaba en ser como ella.
    Aún y todo, no fue nada fácil la publicación de su primer libro, ya que las editoriales de Suecia al principio rechazaban las historias de Pippi, porque consideraban que Pippi no era una niña ejemplar, que era una niña maleducada para la sociedad de 1944. Y después de publicarla en 1945, Astrid recibió criticas tanto de pedagogos como de otros muchos expertos.
    Por lo tanto, no podemos olvidar que esta autora tubo mucha influencia en la opinión pública de Suecia, ya que reivindicaba los valores democráticos y se presentaba en contra de la injusticia, de la represión y a favor de los derechos humanos. En sus obras aparecen ideas como la igualdad de género, la paz y la ecología. Y también podríamos decir que es uno de los ejemplos del movimiento feminista.

    Un saludo y muchísimas gracias.

    Jerai Azcarate Goñi (UNIR)

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana María!

    Quiero sumarme a las demás intervenciones y agradecerte mucho este blog. !Enhorabuena!......y cuántas magníficas cosas quedan por seguir aprendiendo y disfrutando!.

    Me ha encantado encontrarme con la referencia de Pippi Langstrumpf. He de reconocer que me enganché a ella por la serie de televisión emitida en España en los 70 y 80 (ya tenemos una edad….), pero !qué magnífico golpe de efecto ( a veces) consiguen el cine y la televisión bien entendida, cuando un niño se apunta a querer leer después de haber podido disfrutar de la historia. Me costó mucho "superar" el fin de Pippi en televisión, tanto! que hasta lloré. Tenía unos 6 años. Esto es un buen comienzo para un niño: entender, que detrás de ello, hay un libro escrito por una persona cuyo fin es que sigas buceando en la literatura, en las historias que quedan por descubrir.

    Me enganchó porque, cada vez que me sentaba en el sofá, sentía que llegaba mi momento de diversión y desahogo. Mi momento "transgresor" plasmado en las aventuras y la personalidad de una niña rebelde, pero con fondo, que se saltaba a la torera lo establecido. Una niña que hacía lo que le daba la gana y que no iba a la escuela, ni nadie la mandaba a dormir. Ese derroche de fantasía y libertad en cada capítulo hacía que me metiera cada vez más en su vida y me liberara por un momento de la mía (deberes, normas, adultos…). Lo inesperado era un ingrediente fundamental: "¿qué hará hoy Pippi ?, ¿cómo estará Pequeño Tío y Mr. Nelson?, ¿qué aventuras correrán hoy con Annika y Tommy?, ¿conseguirán que Pippi se asee y vaya al cole?".

    Astrid Lingren defendió, a través de sus obras, valores, la paz, el ecologismo y el feminismo consiguiendo transmitir la idea de diversión, fantasía, libertad y creatividad a través del guiño de las travesuras de una niña con súper poderes: una mujer. Y se emitió en España en una época en la que no estábamos todavía demasiado "abiertos" que digamos! Hoy, con lo que pueden llegar a ver nuestros hijos en la televisión, nos podría parecer naif. Pero la esencia es que, como educadores, como padres, y como lectores, sepamos seguir disfrutando de una literatura que nos conduzca a nuestro rinconcito particular y que los niños sigan llegando a ella a través de todos los medios que las tecnologías nos ofrezcan. Como, por ejemplo, este blog. GRACIAS.

    Miriam Moscatel Giró(estudiante de Magisterio Primaria. UNIR)

    ResponderEliminar
  52. Hola a tod@s!


    Pippa Medias largas o como yo la conocí y leí Pippi Calzaslargas fue uno de los primeros libros que leí de niña y con el que sentía empatizar en cada una de sus historias y locuras. Pippi era una pequeña inquieta que cuestionaba el mundo que le rodeaba en maneras que eran tanto ingeniosas y rebeldes, y con las que yo me sentía identificada por mi gran imaginación y ganas de huir de la realidad (aburrida y seria) de los mayores.

    Como comenta Miriam en el post anterior, la Pipi Langstrumpf que conocimos en televisión tenía mucho más color que en la ilustración del libro de los 60, los calcetines eran de rayas de colores,etc. pero el transfonco y el personaje sigue siendo el mismo.

    Como bien dice Ana María en el post "nunca me he explicado como no se consideró un mal ejemplo" ya que no creo que sea un ejemplo a seguir por los niños debido a su alocada y rebelde vida, pero sin empbargo es eso lo que la hace atractiva y idvertida, el que puedas salir un poco de la rutina y la vida "cuadriculada" y poder hacer travesuras a través de la televisión, libro, cine, etc.



    Gracias por compartir con todos nosotros tu sabiduría y tu saber hacer en la literatura infantil, y gracias por abrirnos paso a un nuevo mundo donde la palabra se convierte en poesía y los cuentos en un nuevo mundo por indagar.

    MJPQ.

    ResponderEliminar
  53. Eneko Oxarra Oses Santamaría18 de noviembre de 2011, 8:59

    Hola,

    Ver estos libros me ha despertado muchos recuerdos, sobre todo porque ya no recordaba que de pequeño tenía una colección de cuentos con cintas. He estado buscándolas pero no las he encontrado. Sólo recuerdo que las cintas eran naranjas, aunque, por lo poco que recuerdo y según mi madre, más bien escuchaba las cintas y miraba los dibujos. Ella intentaba que leyera pero que no lo conseguía.

    Otra cosa que me ha llamado la atención, y no soy el único por lo que he visto en los comentarios, es el título del libro “Pippa Mediaslargas” ya que todos estamos más familiarizados con el nombre de “Pipi Calzaslargas”. Por lo que he leído en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Pippi_L%C3%A5ngstrump), el nombre original es Pippi Làngstrump, pero en España se tradujo como Pippi Calzaslargas y en Hispanoamérica, como Pipi Mediaslargas. Yo creo que este personaje está más grabado en mi mente por la serie de televisión que por las lecturas. De hecho, no estoy seguro de haber leído el libro.

    También me han llamado la atención las portadas de los libros porque están diseñadas con colores muy llamativos e imágenes muy divertidas, las cuales no buscan un realismo, pero sí buscan transmitir alegría y darnos una pequeña idea de lo que podremos encontrar a lo largo de las páginas. Me da la sensación de que se intentaba destacar más las imágenes en las portadas con el objetivo de atraer la atención del niño. La intención era dirigir su mirada a los dibujos para despertar su atención y, luego, ir desviando la mirada hacia el título a través de las imágenes. En los ejemplos “This is New York”, “Pippa Mediaslargas” y “This is San Francisco” se ve, claramente, como el dibujo principal nos hace ir hacia el texto, las formas señalan hacia el texto.

    En las entradas anteriores a esta, sobre la historia de la literatura infantil, no he encontrado ningún libro del que esté seguro haber leído. Yo soy del año 85, por lo que me imagino que los libros que pude leer serían de los años 80 y 90. Yo recuerdo mi infancia rodeado de libros ya que mi madre trabaja en una imprenta. Además, tanto mi padre como mi madre eran muy aficionados a la lectura. Todas las semanas, mi madre me traía libros para leer, cosa que todavía sigue haciendo. Los que más grabados se me quedaron fueron los libros de “Mortadelo y Filemón”. Imagino que porque la colección era muy extensa y, al final, hacían sombra a los libros que no pertenecían a colecciones. De este modo, se quedaban más grabados en la mente. Una duda que me surge es si estarían dentro de la literatura infantil puesto que están considerados como cómics. Otra gran colección de libros infantiles que recuerdo, y que todavía está en mi cuarto, es una colección de libros de color naranja que pertenecía a la editorial Salvat y que se titula “Biblioteca Juvenil”. Aunque los libros tenían bastantes ilustraciones, yo creo que ya estaban más dirigidos a niños de entre 9 y 12 años. Cada libro contaba una historia diferente, pero la mayoría trataban sobre protagonistas inmersos en aventuras emocionantes.

    Ya me despido, no sin antes añadir que, personalmente, creo que en este blog se está haciendo un gran trabajo e iré visitándolo para ver las novedades y lo publicado anteriormente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Enhorabuena por el blog Ana, ver estas portadas me ha transportado inmediatamente a mi infancia. Los recuerdos más cercanos me llegan de la mano de Pipi Calzaslargas, mi gran ídolo de infancia. Yo quería ser como ella, esa espontaneidad y esa alegría de vivir, la anarquía feliz y creativa que dominaba su vida me fascinaban. En cambio yo, que era un niño tímido y timorato, me identificaba más con Tommy, el niño que junto a Anika la acompañaba en sus aventuras.

    Debo reconocer que no conocía la existencia del libro, pero sí recuerdo como yo y muchos más niños, asistíamos a diario a la cita con la tele para no perdernos el capítulo que día a día emitían. ¿Por qué nos atraía tanto esa serie? Supongo que ayer, hoy y mañana nos gustará lo diferente, y esta historia presentaba muchas situaciones diferentes a las conocidas que nos fascinaban enormemente. Me gustaba tanto esa pelirroja que hoy en día vivo con una réplica madurita de esa niña rebelde.

    También me gustaría destacar el impacto visual que me han provocado ciertas portadas de los años sesenta a las que considero auténticas obras de arte pop y que hoy en día podrían formar parte de una exposición de cuadros vintage. Hablo en concreto de la portada de “This is New York”, que comparada con las portadas de otras ediciones españolas de cuentos, resulta bastante más innovadora.

    Otro de los recuerdos que se han despertado al ver esta colección de libros ha sido el de mi mesa de regalos de primera comunión ¿Quién no recuerda haber recibido algunos de estos títulos? Yo los tengo casi todos aunque gracias a esta página he descubierto títulos que desconocía y que poco a poco intentaré incorporar a mi biblioteca particular.

    Saludos,
    José Ramón Ibarra.

    ResponderEliminar
  55. ¿Cómo puede una niña tan pequeña ser tan fuerte? ¿Os acrodáis que podía levantar el caballo con las manos? ¿Cómo puede vivir sola, sin sus padres? ¿Y sus animales?
    Todo tiene una respuesta. Todo. Todo. No quiere decir que las suecas sean tanto fuertes como la Pipi. Las suecas son iguales que las españolas, solo que un poco más altas, piel más blanca y más rubias.
    Debemos reconocer que la niña, nacida en la imaginación de Astrid Lindgren en 1941, aunque sigue siendo conocida. Y creo que es por la creatividad que muestra su autora. Ya que es todo lo contrario a una niña normal y corriente (y me recuerda mucho al tema de la huida del libro de Bono). Esta es fuerte, rebelde, emancipada, vive con animales, etc.
    ¿Qué significado puede tener para los niños? Yo creo que quizás Astrid quisiera decir a su hija cuando le contaba historias de la Pipi que las mujeres eran realmente fuertes, aunque por fuera parecieran débiles. Es mi interpretación, aunque puede haber otras muy distintas. Y creo que por eso creó en su imaginación este personaje tan peculiar. Huyó de todos los estereotipos corrientes y así nació la Pipi, para mostrar al mundo que las mujeres (desde pequeñas) ya son fuertes e independientes, capaces de sobrevivir solas.

    Rocío Flores

    ResponderEliminar
  56. Antetodo, quisiera comentar que me ha gustado mucho conocer este blog. He elegido "Libros antiguos" (años 60), porqué es lo que me ha llamado más la atención. Tal vez ha sido por su colorido en la ilustración, por los recuerdos que me ha traído... Bien, me gustaría comentar el libro de "Pippa Mediaslargas" o como yo la conocía "Ppippa Calzaslargas", me acuerdo de esta serie (porqué yo la conocí a través de la tele) y luego a través de la lectura. Era una niña divertida, alegre, dinámica, veraz, inquieta, que cuestionaba las cosas del mundo y que rompía con la educación del momento. Pippa te hacía volar a otro mundo mucho más abierto, sin reglas, sin normas, sin adultos, no va al colegio. Incluso aparecía como una chica más fuerte que los chicos... En fin, era un ratito de evasión y de mucha diversión.

    Elisabet Garcia

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos,

    Tras la lectura de este post , entrañables recuerdos de Pippi Calzaslargas (para mí más conocida como Pippi Langstrump) me han venido a la memoria. Símbolo de libertad, espíritu intrépido y sobre todo tremendamente imaginativa y algo disparatada también… así era nuestra Pippi . Pensaba yo que el famoso personaje provenía de aquella exitosa serie de televisión llevándome la sorpresa al leer en el post que originariamente Pippi era un personaje literario.

    Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es que dicho libro, con los valores que encarnaba su protagonista, fuera un libro permitido en aquella España franquista de 1962. Me parece un hecho destacable símbolo en parte de que España ya no se podía ver ajena a lo que ocurría en el resto del mundo (al haberse concedido a la obra el premio Andersen) y lo considero como un pequeño símbolo de aperturismo a pesar de ir en contra de los valores vigentes en aquella época.

    De ahí el sentido que le veo a la lectura de este libro en aquellos niños españoles creciendo bajo un régimen nada liberal. Con su lectura se les abriría un mundo nuevo de ilusión e imaginación algo muy importante sirviéndoles como evasión de su realidad y como una vía de escapismo.
    Relacionado con esto me ha venido a la mente los pensamientos de Victor Frankl reflejados en su libro “El hombre en busca de su sentido” en el que nos habla de la libertad interior: “Cada hombre, aun bajo unas condiciones tan trágicas, guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser –espiritual y mentalmente-, porque incluso en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano”.
    Este es el gran tesoro que tenemos todos y muy especialmente los niños que siendo educados desde nuestra perspectiva adulta con unos valores rígidos y poco flexibles se pueden permitir crear ese mundo paralelo al real y vivir sus propias aventuras.
    Gracias al enorme poder de la imaginación , siendo algo grande como es, gracias a ella podemos hacer lo que queramos. Como humanos es nuestra facultad más poderosa, somos lo que imaginamos que somos.
    Por todo ello pienso que nunca hay que perder el poder imaginativo en la vida. La educación de nuestros niños debe estar basada en animarles a continuar fantaseando, fomentar su creatividad impulsándoles a observar, teniendo sensibilidad, permaneciendo abiertos al mundo de las cosas, desarrollando su pensamiento abstracto. Tenemos todos que saber que las actividades imaginativas son una necesidad para el desarrollo integral de todo niño.
    Con todo ello se debe inculcar en el niño seguridad y confianza en sus posibilidades, en su autoestima, para ir definiendo una personalidad definida y segura en la que su felicidad no depende de lo que los demás piensan de él.

    Saludos,
    Edurne Rebollo (UNIR)

    ResponderEliminar
  58. Ana María, me gustaría felicitarte por tu completísimo blog. Me parece además un buen lugar de referencia para nuestra formación y futura práctica docente. ¡Gracias!

    No ha sido fácil decidirme por una de tus entradas de esta etiqueta, pues en varias he encontrado algún ejemplo de mi experiencia con el género infantil y juvenil, así como una futura aplicación didáctica como maestra: El patito feo, Don Quijote, Marcelino pan y vino, Pinocho, etc. Pero me detengo aquí, con Pippi Calzaslargas, porque aunque no he leído el libro, al verla en la portada también me he visto a mi misma de pequeña disfrutando de sus locas aventuras.

    Y creo que es de eso de lo que se trata: de que como maestra consiga que los niños disfruten de agradables experiencias a través de la lectura para así, con el tiempo, llegar a disfrutar del placer de leer.

    Yo nací en el año 1973 y pude ver la serie televisiva de “Pipi Langstrum”, que era como yo llamaba a esa niña rebelde y medio brujita. Recuerdo que lo que más me fascinaba era la libertad en la que vivía, su imaginación, lo autónoma que era para sabérselas arreglar ella solita, así como su forma de manifestarse contra lo políticamente correcto. También recuerdo a su “caballo-dálmata”. Así me gustaba llamarlo por sus lunares negros.

    Como creo que ocurría en muchas familias españolas de aquella época, crecí bajo un estilo educativo un tanto autoritario. Creo que es por esta razón por la que al ver los episodios de Pippi me sentía momentáneamente transportada a un mundo más libre y feliz. Era consciente de que ese mundo no era real y que su forma de vida tampoco era factible, pero, como niña, me gustaba fantasear con la idea de poder vivir como ella. Ahora, después de los primeros contenidos vistos en la asignatura, me doy cuenta de que, efectivamente, la fantasía no sólo consigue que nos evadamos, sino que también nos ayuda a comprender la realidad. Por ello pienso que debemos acercar la fantasía a los niños. Además, como hemos visto, su desarrollo psicológico va igualmente unido a su innata capacidad de imaginar.

    He llegado a la conclusión que será interesante leerlo ahora para continuar con mi formación como futura maestra, tanto este como otros del género infantil y juvenil. Pienso que me ayudará a comprender aún mejor el efecto que causan en los niños, a ver con ojos de persona adulta los valores y conceptos que los autores deseaban trasmitir y, por qué no, también por el placer personal de acercarme nuevamente al mundo de la fantasía y de la infancia.

    Un saludo,
    Quica Margalejo

    ResponderEliminar
  59. Hola Ana Mª y gracias por la inciativa de este blog que me parece una idea maravillosa. He llegado hasta él gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil. Surfeando por él he descubierto muchos autores desconocidos por mí y que me parecen muy interesantes como M. Sasek. He visitado su página y me ha encantado. También he seguido el link de Astrid Lindgren para conocer un poco más a esta autora desconocida para mí, no así su famosísimo personaje de Pippi Calzaslargas, que era como la conocíamos muchos en España. Yo naci en la década de los 70 y en televisión pasaron la serie de Pippi que nos tenía a todos pegados al televisor. Me trae recuerdos entrañables de aquella época y de los juegos posteriores con mis hermanos... La serie era totalmente irreal y aunque fuéramos niños éramos conscientes de que aquello era imposible que pasara en la vida real, pero aquello no era óbice para que nosotros disfrutáramos embarcándonos en las aventuras de Pippa, Tommy y Annika y sus compañeros inseparables, el mono y el caballo. Aquella niña nadaba contra corriente de todas las normas sociales y vivía en una anarquía absoluta, sin adultos que la quisieran y eso me llamaba poderosamente la atención. Tommy y Annika siempre volvían a su casa donde sus padres les estaban esperando, al menos eso creíamos; sin embargo, Pippi no tenía quien cuidase de ella y eso me sorprendía muchísimo. Es cierto que no tenía normas y era "libre", pero a mí me inspiraba pena. Eso no quitaba para que me encantase dejar volar mi imaginación y correr unas aventuras irreales.

    Rescatar estos recuerdos y otros muchos al ver otra serie de libros como los cuentos de Perrault, me doy cuenta de la importancia de la lectura en la vida de los niños y cómo ésta puede ayudar a conformar su personalidad. Está claro que de una u otra manera la literatura deja huella en nosotros y por eso es tan importante que fomentemos la lectura en los niños.

    Muchísimas gracias por este blog, seguiré visitándolo para continuar aprendiendo.

    Patricia Descalzo Benito (UNIR)

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos:

    Comenzaré dando la enhorabuena a Ana Mª por la creación de este blog. He descubierto una gran variedad de libros que desconocía y que resultan muy atractivos, además de invitar a la reflexión de las cosas importantes de la vida, para nuestros alumnos y alumnas.

    Me gustaría reflexionar sobre la maravillosa historia de "Pippi Calzaslargas" y sobre el mensaje que transmite.

    En primer lugar, resaltar que uno de los libros infantiles más conocidos es Pippi Långstrump o Pipi Calzaslargas en España, de Astrid Lindgren, publicado por primera vez en el año 1945. Los libros de Pippi Långstrump han sido traducidos a no menos de ochenta y seis idiomas y Astrid Lindgren ha recibido varios premios por su estilo directo de contar una historia.

    Es un libro divertido que lo pueden leer tanto niños como adultos, tal vez con diferentes perspectivas. Al volverlo a leer como adulta, me doy cuenta del lenguaje que usa Astrid Lindgren; el ‘hablar mal’ de Pippi, el invento de palabras nuevas y los juegos con el lenguaje pueden ser muy atractivos y graciosos tanto para el niño como el adulto.

    Es un libro en el que el personaje de la protagonista se basa en el desafío de las reglas de la sociedad, es quizás lo que permitió que Pippi Calzaslargas obtuviera tanto triunfo, de hecho, muchos años después se han continuado haciendo reediciones del libro e igualmente ha cautivado a los niños.

    Algunos apartados del libro a destacar es como se le plantea a Pippi la escuela como una institución muy provechosa, se puede ver en el capitulo en el que los policías van a casa de Pippi para llevársela a la escuela porque allí es donde aprenderá las cosas importantes de la vida, y ella les demuestra que también se aprenden cosas fuera de la escuela, pues ésta no da toda la sabiduría, el ambiente en el que se desarrolle el niño/a también influirá en su aprendizaje, aunque también podemos ver reflejado en el libro como la no socialización de Pippi, ya que vive sola, y la falta de no ir al colegio, ha producido en ella el que no pueda aprender las normas que rigen la sociedad además de los errores que comete al hablar, como por ejemplo dice: “pultiplicar” en vez de multiplicar.

    Bajo mi punto de vista, considero a Pippi como un producto de la imaginación de Tommy y Anika, ya que a través del personaje de Pippi todos sus deseos se hacen posibles, y evoca una vida que los niños consideran maravillosa, y a través de ella dejan volar su imaginación y crear un mundo ideal para niños/as.

    Por último reseñar la frase final de libro en la que dice Pippi, “yo de mayor quiero ser pirtata…y vosotros”. Podemos ver como el ser pirata implica seguir en el mundo de la imaginación. No querer ser adulto, una idealización del mundo en el que todos alguna vez hemos vivido, la infancia.

    Un cordial saludo.

    Ana Belén Parreño Rabal (UNIR).

    ResponderEliminar
  61. Gracias a un trabajo para la universidad, he podido conocer este blog y la verdad, me ha sorprendido gratamente. Aunque no tengo edad para conocer libros de los 60 y 70, supongo que para muchos será verdaderamente nostálgico el hacer un repaso por estas obras. Me ha llamado la atención que en los cuentos infantiles en formato disco, estuviese Lucerito, ya que he escuchado a mi madre, en ocasiones, hacer referencia a este cuento que ella escuchaba por la radio cuando era pequeña.
    Y qué me decís de Pippa Mediaslargas, curioso lo del nombre de origen. Nunca me hubiera imaginado que la historia del personaje del que tantas veces me disfracé en carnavales cuando era pequeña, procedía de un libro (perdonen mi ignorancia). Creo que la mayoría de mi generación conocimos a Pipi Calzaslargas en la televisión y creo también que todos soñamos en alguna ocasión con poder vivir como ella y comer dulces y chocolates hasta reventar.
    No he sido ni soy una buena lectora (yo era mucho de tele) y ahora con este blog me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Pero como nunca es tarde, espero que a través de esta completísima página que nos brinda Ana María Navarrete (mis felicitaciones) pueda aficionarme de una vez por todas y recupere la asignatura que siempre he tenido pendiente: la lectura por placer.
    De momento se me acaba de ocurrir cuál va a ser el próximo regalo de reyes para mi sobrina: un cuento de Pipi Langstrum. Le gustará SEGURO.

    Saludos. María Morillo Pozo (UNIR)

    ResponderEliminar
  62. De entre los libros antiguos de los años 60, voy a comentar el de Astrid Lindgren,¨Pippi Calzaslargas¨.
    He visto varios vídeos sobre esta obra y me llama la atención el hecho de que se trate de una niña que vive acompañada tan solo de un caballo y un mono y que como cuenta la autora, su padre es capitán, viajero y dueño de una isla, y que se ha marchado de viaje a Cacatuca, dejándole una maleta llena de dinero para gastar en golosinas y en todo lo que desee.
    Pippi, es un personaje muy feliz, hace lo que quiere porque vive sola, sabe cocinar y limpia su casita. Vive en plena naturaleza, en la imaginaria ciudad de Kunterbunt de no sabemos qué país, y en su historia aparecen unos personajes que quieren apropiarse de la maleta de dinero que le dejó su padre. Estos personajes son Done y Blunt con quienes protagonizará muchas aventuras junto a sus amigos, su mono y su caballo.
    El personaje vive en una casa que es como un castillo y se nos presenta estrafalario en su forma de vestir con unos modos incorrectos de comer y unas conductas poco apropiadas, se sube a la mesa, salta sobre la cama, viaja en globo, da de comer a su mono poniendo los cacahuetes en su boca a modo de piquito, etc…
    Pero a pesar de mostrarnos esas conductas incorrectas como el desorden, luego la encontramos limpiando su casa, lavando los platos, es decir que en cierto modo sin perder nunca ese espíritu de libertad nos muestra valores que deben cultivar las personas.
    También es de destacar el aprecio a la naturaleza y en concreto a los animales que nos muestra la autora y el modo didáctico de presentarnos la vida como un juego ayudándonos a poner en valor nuestra imaginación y nuestra fantasía.
    En resumen el libro hace una decidida defensa de los valores de la paz, la ecología y de un espíritu humanista que se transmiten por medio de los personajes de este importante libro de la literatura infantil.

    ResponderEliminar
  63. ¡Qué grandes recuerdos....!
    Primero de todo quería felicitar a la autora de estas publicaciones.
    Me acuerdo de ser fan absoluta de Pipi Calzaslargas. Le pedí a mis padres que me compraran la camiseta de ella, los libros donde salía, para Carnaval me quería vestir como Pipi... y sobretodo recuerdo ver todos los episodios de la serie una y otra vez, no me importaba que fueran repetidos...
    Leer todos las publicaciones y sus comentarios me ha hecho volver a mí niñez aunque fuera unos minutos.
    También tengo ligeros recuerdos de algunos libros, de verlos en casa de mis abuelos.
    ¡Ánimo y a seguir publicando!

    ResponderEliminar
  64. Cristina Bernal Sánchez26 de febrero de 2012, 3:43

    Buenos días,

    al mirar todas las entradas de este apartado hay varias que han llamado mi atención, pero sobre todo ésta. Lo primero que me ha sorprendido es que haya cuentos que se dieran a conocer a través de la radio, siempre había pensado que los cuentos, antiguamente, estaban en forma de libros, y que los que yo de pequeña tenía en "cassette" era algo más moderno. Lo siguiente que me ha impactado, y que por eso he decidido comentar, es que la famosa serie televisiva "Pippi Calzaslargas" surgiera a partir de un libro que se llamaba "Pippa Mediaslargas". Tenía conocimiento de que Pippi era una serie antigua, que no era nueva cuando yo la veía, sabía que mi madre también la había visto cuando era pequeña, pero nunca me podría haber imaginado que venía de un libro. La verdad es que son gran cantidad de peliculas y series las que se publican a partir de libros, cuentos o novelas, aunque el hecho de llevarlo a la pantalla deja poco a la imaginación que se puede dejar volar cuando se está leyendo.

    La verdad es que los otros libros no conozco nada de ellos más que lo que he leido en esta publicación, así que no diré nada sobre ellos.


    Cristina Bernal Sánchez

    ResponderEliminar
  65. Hola!
    Me estreno con este pequeño comentario en participar en un blog tan interesante como el presente; por este motivo, primero debo felicitarte Ana María por tu gran labor dentro del campo de la literatura y ofrecernos miles de aportaciones a la literatura infantil y juvenil que tu bien conoces. Gracias.

    Elegir uno de los enlaces dentro de la etiqueta Historia, no ha sido fácil. Todas las aportaciones me resultan muy interesantes, pero finalmente me he decidido por los años 60. El motivo es por una de los libros que comentas, "Pippa Mediaslargas" y es que este me ha trasladado a mi infancia; concretamente cuando yo tenía 8 años. En aquella época hacían la serie por televisión y con mi mejor amiga nos la mirábamos sin abrir boca para luego imitar a Pippi en todo lo que podíamos. Queríamos ser como ella! Y recuerdo que siempre cantábamos su canción: "Ay, Pippilangstrum no seas tan coqueta, ay Pippilansgtrum... Qué recuerdos!
    Supongo que la serie que veíamos por la televisión en los años 80, era una edición conjunta titulada Pippi Calzaslargas, de Ingrid Vang Nyman.

    Una de mis grandes pasiones son las novelas de intriga, drama y suspense; y enlazando con mi comentario sobre el libro de Pippi queria señalar el comentario que hizo el ausente Stieg Larsson en una entrevista, cuando creó su personaje de Lisbeth Salander, de la trilogía Millenium. Y es que según él, si analizamos el personaje de Pippi Calzaslargas y al de Lisberh Salander podemos apreciar a dos heroínas que desafían de dos modos bien dispares, lo que todos asumimos como reglas. Creo que razón no le falta y es que estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión.

    Por último, quería compartir contigo y con todos tus seguidores una página web donde hay miles de reseñas de libros, tanto para adultos como para niños de todas las edades; es la siguiente: www.bienvenidosalafiesta.com.

    Hasta pronto.
    Pilar Castells Sabaté.
    (Estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  66. Hola,

    Como algunas personas que ha intervenido en el blog soy alumna de la UNIR y lo he conocido por mis profesores de Didáctica de la Literatura, primero de todo felicitar a Ana María por su creación.

    He elegido este apartado, Libros antiguos: años 60 (II), al ver a Pippi Calzaslargas su visión ha sido volver a mi infancia y pensar en los personajes e historias que más me impactaron cuando era niña Jacky y Nuca y Heidi. Me emocioné cuando mataron a la madre de Jacky y Nuca, también cuando Heidi tuvo que irse del lado de su abuelo y sufrir a la señorita Rottenmeier… mi mente de niña no entendía que hubiera personas tan crueles, entendía que las personas fueran buenas como la abuela y madre de Pedro o como Senda y Olga con Jacky y Nuca. El objetivo que subyacía en estas historias era transmitir a los niños y niñas de entonces valores como la amistad, la generosidad, la confianza, la honestidad, el esfuerzo, la constancia…, que por adversas que fueran las circunstancias no debías dejarte vencer, debías seguir luchando y que, siempre, había alguien dispuesto a ayudarte.

    El recuerdo que poseo de Pippi Calzaslargas es diferente, contaba unos cinco años la primera vez que la vi, y la verdad es que me desconcertó, una niña que vivía sola con un caballo y un mono y hacía lo que quería, sin ningún adulto presente. La segunda vez que pusieron la serie ya tenía unos once o doce años, entonces pensé que debía ser muy divertido vivir así, sin nadie que te impusiera qué hacer, cuándo y cómo, la libertad de poder hacer lo que quieras, de vivir muchas aventuras con tus amigos y saltarte las reglas establecidas; también pensaba, que se debía encontrar un poco sola aunque tuviera a sus amigos Tommy y Annika.

    Pilar Rodríguez.

    ResponderEliminar
  67. Hola,
    ¡Vaya recuerdos!, viendo las portadas de estos libros he recordado cuando, no hace tanto, veía en televisión los dibujos tanto de Pipi Mediaslargas, que no lo había oído nunca, para mí era "Calzaslargas", como los de Nils Holgersson que me encantaba los viajes y las aventuras a las que se enfrentaba.
    Me ha llamado especialmente la atención el de Pipi, ya que mis hijas de 4 y 7 años aún se quedan embobadas viendo los dibujos. Luego la quieren imitar y ¡me traen de cabeza!
    Me hace mucha gracia como, después de tanto tiempo, mis hijas piensan lo mismo que yo pensaba de Pipi. Era una niña muy divertida y alegre, que vivía como quería. Yo siempre pensaba que me gustaría vivir como ella, tener un caballo, un mono e ir al colegio cuando me apeteciera. Y ahora veo que mis hijas quieren lo mismo. Aunque también se preguntan lo mismo ¿cómo puede ser que haga lo que quiera y que la dejen hacerlo?

    Laura Gallego. (UNIR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querría añadir, que es una pena que hoy en día, muchos de los niños cambien los cuentos por dibujos. Es mucho más cómodo para ellos y para los padres ya que no tienen que esforzarse, por eso debemos tener en cuenta la importancia de educar a los niños y niñas enseñándoles a disfrutar mucho más de los libros que no de los dibujos animados de televisión.
      Es por eso que, tanto la familia como los docentes, deben transmitir el entusiasmo por la literatura y no dejar que se sustituya por otro tipo de entretenimiento que no favorece la creatividad y la imaginación.

      Eliminar
  68. Hola,
    me gustaría ante todo, y sin deseo de resultar repetitiva, reconocer y agradecer la labor de Ana Mª en este blog, considero de gran valor todo el material que vas aportando día a día, así como tu esfuerzo y trabajo. En especial, me ha parecido muy interesante esta recopilación de la historia de la literatura infantil y juvenil, ya que permite recordar aquellos maravillosos clásicos y, con ellos, todas las emociones y sentimientos que aportaron en su momento a los niños de 30, 40 o 50 años de hoy.
    Concretamente este apartado de los años 60 ha suscitado mi interés por un libro particular: el de la famosa Pippi Calzaslargas, como la conocíamos en España. Como ya he visto los numerosos comentarios que han aportado otros lectores del blog sobre esta historia, no me extenderé en incluir más referencias, sino que me gustaría destacar otro aspecto que me ha llamado la atención y no me había planteado hasta hoy: la incongruencia del triunfo de esta historia en el contexto político español del momento. Es algo que me ha sorprendido, ya que estamos hablando de una época de dictadura en la que se coartaba cualquier resquicio de libertad, de expresión, de elección. Y nuestra querida Pippi es el prototipo de personaje completamente contrario a los principios franquistas, una niña libre, que toma sus propias decisiones, que no sigue las normas sociales. Es por esto que me ha chocado que se permitiera la publicación de este libro en España por aquel entonces, y no sólo eso, sino la posterior difusión televisiva gracias a la serie protagonizada por Inger Nilsson, que tuvo una gran acogida por parte del público español, y no sólo del infantil y juvenil, sino que es conocida por todos y por varias generaciones. En mi caso, por ejemplo, y debido a mi edad, viví mi infancia en la época de los 90, aún así recuerdo muy bien esta serie y el gusto por ella que me transmitió mi madre.
    Como bien dice Ana Mª, puede que el Premio Andersen que recibió su autora fuera el detonante para su publicación, pero aún así me ha resultado bastante chocante teniendo en cuenta la censura de la época. Pero está claro que para los niños, vivan en el contexto político que vivan, es un gran tesoro y un gran atractivo la forma de vida de Pippi.

    Miriam Matachana.

    ResponderEliminar
  69. Antes que nada, agradecer que haya personas como Ana María Navarrete que estén dispuestas a dedicar parte de su tiempo a buscar y recopilar información sobre cuentos destinados al público infantil.

    Navegando a través del blog y leyendo las diferentes entradas he experimentado un “retorno al pasado”, a mi infancia, al recordar todas aquellas historias y cuentos que me encantaban cuando era pequeña y que estaban olvidadas en el “baúl de mis recuerdos”. Pasada la emoción inicial del recuerdo, me he puesto a pensar y he llegado a una conclusión, a mi entender, muy importante. Especialmente emocionante para mí ha sido recordar cuentos como Pippa Mediaslargas (Pippi Calzaslargas) o Nils Holgersson, que dada mi edad, no eran tales cuentos, si no fantásticas series de televisión, y comprobar que fueron escritos en los años 60. Este hecho implica que diversas generaciones de niños disfrutamos con las historias de estos protagonistas; niños pertenecientes a contextos históricos muy diferentes, y, aún así, capaces de gozar con las mismas historias. Seguramente esta no caducidad en el tiempo es generalizable a muchos otros cuentos e historias de la literatura infantil y juvenil (y también adulta). Pero, ¿explicamos estas historias a nuestros niños actuales? Si hoy en día en la televisión repusieran una serie de dibujos como Nils Holgersson o una serie como Pippi, ¿atraería la atención de los más pequeños? En mi opinión, sí; precisamente por la no caducidad de la que hablábamos anteriormente. Sin embargo, los más pequeños no conocen muchas de estas historias porque en nuestra sociedad estamos demasiado ocupados en muchas otras cosas como para perder el tiempo “leyendo cuentos” o “explicando historias”, y damos por hecho que éstas no van a interesar a los niños, que ahora les gustan otras cosas. Creo que nuestro papel como niños que hemos crecido es el de recuperar toda esta literatura infantil y permitir que nuestros hijos y niños puedan disfrutar de ella tal y como lo hicimos nosotros.

    Meritxell Martí Santacana

    ResponderEliminar
  70. Poder con un click entrar en un momento de la historia de la literatura infantil y juvenil y además tener imágenes de las portadas de los libros es un gran lujo.
    Como una niña, he quedado impactada visualmente con las portadas del ilustrador checo Miroslav Sasek. Era la década de los 60; el mundo se estaba abriendo al mismísimo mundo, conocer, descubrir, explorar... Y Sasek supo conducirlo al mundo infantil. Fue un precursor. Visible en su obra es su huella como arquitecto que me recordó a los diseños de carteles cinematográficos de la época como Jacques Tati o La Pantera Rosa.
    Es un diseño que hoy en día con este <> que tanto nos gusta, sigue siendo actual.

    En cuanto a la entrada de la novela de Astrid Lindgren tuve la oportunidad de leerla hace apenas unos meses. Personalmente no consiguió "engancharme". Es una historia <>, es decir, que no está creada con una única dirección. Parece ser que la escritora la creo mientras estuvo enferma en cama a partir de historias que le contaba a su hija. Estas aventuras inconexas suelen divertir más a los niños que a los adultos que pueden llegar a aburrirse si no hay una historia de fondo. Pippi es un tipo de personaje <>, es decir, que es normal pero que tiene una característica especial, en este caso, es hiperforzuda. En cambio, los personajes de Tommy y Annika, son los llamados <>. Van muy bien para impulsar al otro personaje. El carácter de ellos, por contraste, hace más extravagante el de Pippi Calzaslargas.
    Lo que más me gusta de Pippi es que ella quiere ser libre. No impone con sus maneras o sus pensamientos. No le preocupa tener razón. Y este para mi, es el gran mensaje de la autora.

    saNdra

    ResponderEliminar
  71. ¡Buenos días a todos!

    Primero de todo debo decir que me parece interesantísimo este blog relacionado con la literatura infantil y juvenil. He descubierto gran cantidad de libro que para mi eran desconocidos y me parecen bastante lúdicos y didácticos. Pienso que este blog tiene una preciosa recopilación de libros que nos podrían ayudar, sobre todo, de cara a nuestra función como docentes.

    En segundo lugar, he elegido este apartado, libros antiguos (años 60), porque muchos de estos libros me han recordado experiencias anteriores cuando en la escuela la maestra nos leía alguno de ellos. Cuando he visto la portada de “Pippa Mediaslargas” han sido muchos recuerdos los que han pasado por mi mente. Pienso que Pippi es uno de los personajes más curiosos de la literatura infantil. ¿Quién no conoce a Pippi Calzaslargas o Pippi Langstrum? Esa niña pelirroja, divertida, traviesa e invencible, que vivía acompañada por su mono (Sr. Nelson) y por su caballo (Pequeño tío), el cual era capaz de levantar. Además Pippi consigue fascinar a dos niños, Anika y Tommy, que deciden acompañarla en sus aventuras. Pienso que este libro nos ha proporcionado historias muy divertidas.

    En tercer lugar pienso que este libro transmite valores muy importantes para el desarrollo emocional de los niños, como es la autoestima, el ingenio, la fantasía, el sentido de justicia, la amistad, el amor hacia los animales… Por el contrario para muchos adultos, este libro no es un buen ejemplo para los niños porque les enseña un concepto distinto de familia, de modo de vida, de escuela…, es decir todo lo contrario a lo debería hacer un niño normalmente. En mi opinión esta contradicción ha sido el motivo principal por el cual ha obtenido tantos triunfos, de hecho muchos años después se han continuado haciendo reposiciones de la serie e igualmente siguen cautivando a los niños y a los no tan niños.

    Me ha llamado la atención como han cambiado los formatos de los libros a lo largo de la historia, ya que hoy en día encontramos dibujos bastante más llamativos y con más variedad de colorido. Ya sé que no es lo más importante ya que nos tenemos que quedar con esas historias que transmiten valores para los más pequeños.

    En conclusión, creo que todas estas historias deberíamos tenerlas a nuestro alcance para poder echar mano de ellas en nuestras aulas. Pienso que la literatura tradicional, está llena de grandes obras que los más pequeños deberían conocer ya que fomentaría su creatividad, su imaginación, socialización y muchos otros aspectos tan importantes en el desarrollo integral de los más pequeños.

    Mª Pilar Vicioso

    ResponderEliminar
  72. María Fdez - Cueto17 de marzo de 2012, 8:38

    Revisando la obra de Miroslav Sasek, autor de la serie de libros “This is…” en los que aparecen las principales ciudades (y países o instituciones y sucesos importantes) del mundo, descubro un ilustrador magistral, ganador de varios premios importantes a lo largo de su vida gracias a su obra para niños.

    Sin embargo lo que más me llama la atención de este hombre es la moderna temática de su obra, aplicando la técnica más moderna del dibujo expresionista de los años 60 en sus libros y dotando a sus libros de una técnica actual, que hacen que se reediten de nuevo cincuenta años después.

    Quizá más que su obra de libros y videos (no podemos olvidar que los videos de los años sesenta no se parecen en nada a la visión de Sasek) me atrae más su propia vida.

    Polaco, emigrante a Alemania con la entrada del partido comunista en el poder, viajando por todo el mundo; estudiando bellas artes en Paris, trabajando para Radio Libre en la postguerra europea… una vida trepidante para un autor que, por medio de obras para niños, ha cautivado tanto a niños como a adultos y ha mantenido una obra moderna e interesante a través del tiempo; haciendo valer el reconocimiento adquirido destacando sus premios como mejor libro ilustrado según el New York Times en los años 1959 y 1960 destacando entre otros y la experiencia de un autor de prestigio para crear una obra destinada a la educación de los niños y de los adultos y perpetuarla en el tiempo hasta nuestros días.

    Sin duda un gran descubrimiento para mi, del que pienso disfrutar en lo posible ya que acerca de una forma muy llamativa gracias a sus ilustraciones ciudades de todo el mundo con sus particularidades y costumbres.

    ResponderEliminar
  73. Mª Carmen Fernández Rueda.
    Me ha resultado complicado definirme por una de las entradas, ya que todas me parecen muy interesantes.
    He hecho un recorrido por todas ellos, sobre todo desde los años 40 a los 70. Tanto en los temas como en las ilustraciones de los libros se puede observar la evolución de la sociedad y sus intereses; Ana María Navarrete en su presentación del blog comenta que cada relato tiene su época y hay que encontrarla para que haga su función educadora.
    La recopilación de libros me ha parecido muy adecuada ya que, podemos encontrar lo más significativo de cada época, los libros con los que podemos entrever los intereses de la sociedad que los leyó.
    En los años 40 las ilustraciones eran muy realistas y detallistas, nos enseñaban le realidad del mundo. La tendencia en los años 50 son ilustraciones más sencillas, incorporan los discos para que los niños puedan escuchar los cuentos mientras disfrutan de las ilustraciones. Durante los años 60 las ilustraciones son menos definidas, más informales. Los protagonistas son los animales, los cuentos pasan a ser fábulas con moralejas, con finales amargos que les enseñan la realidad que no habían conocido hasta entonces. La variedad es mayor en cuanto a temas e ilustraciones. La sociedad de los años 70 cambia radicalmente y los jóvenes quieren leer sobre temas prohibidos en casa, temas tabú que no se atreven a comentar con los mayores pero por los que tienen un gran interés.
    Viendo los libros de libros años 60 me he quedado pensando en el “Pipa Mediaslargas” los que somos de esa época no nos hemos perdido un solo capítulo de la serie ¿verdad? Nos hacía soñar, nos transportábamos a su mundo y queríamos quedarnos en él. La sensación de libertad, huir del mundo de los adultos, sin horarios, etc.
    Cuando estuve haciendo las prácticas, un niño llevó a clase un capítulo de “Pipi Calzaslargas” la profesora lo puso en la televisión, dijo que no era adecuado para los niños. Como comentaba Ana María “[...]cada libro tiene su época[...]” y puede que este fuera adecuado en los 60, 70, 80, por las exigencias de la sociedad de aquella época, pero ahora no sea apropiado para los niños porque la sociedad de ahora no tiene nada que ver con aquella.
    Quiero agradecer a Ana María Navarrete que haya tenido la iniciativa de realizar este blog, dejarnos participar en él y proporcionarnos información sobre la literatura infantil y juvenil.
    Un saludo.
    Mª Carmen Fernández Rueda.

    ResponderEliminar
  74. Primero de todo quiero felicitar a Ana María Navarrete por su blog, simplemente es maravilloso, me ha gustado mucho.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido el libro de Selma Lagerlöf, El Maravilloso viaje de Nils Holgerson a través de Suecia, que tuve la suerte de leer de pequeña, no recuerdo como llego a mis manos pero sí que recuerdo que me hizo soñar e imaginar un montón de aventuras maravillosas. Lo que no sabía es que fue escrito para que los niños suecos aprendieran la geografía sueca, realmente es un recurso pedagógico buenísimo ojala todo fuera tan divertido de aprender como leer un libro de aventuras. El libro que yo leí no tenía tantas páginas era una edición más reducida des de luego no tenia 443 páginas.
    Otro de los libros que me ha llamado la atención que he reconocido ha sido Pipi medias largas, quien no conoce o se ha disfrazado de Pipi. Esa niña pelirroja que vive sola con el señor Nilsson y con pequeño tío y que tiene un pirata por padre todas y todos de pequeños hemos querido ser Pipi. Tengo que decir que este libro no lo he leído que he visto la serie, pero por norma general cuando veo una peli y acabo leyendo el libro prefiero mil veces el libro que la película ya que con la lectura puedes hacer volar mucho mas tu imaginación que con la película ya te lo dan todo masticado. Así que animo a todo el mundo a leer.
    Felicidades otra vez por el blog.
    Laia Martí Fuster( Estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  75. Oihana Abril (UNIR)18 de marzo de 2012, 5:08

    Primero tengo que comentar que me ha encantado el blog. Felicidades. No conocía casi ningún libro, ya que soy del 86...

    En un principio, me ha costado elegir el apartado, ya que todos me llamaban la atención, pero tengo que decir, que lo que más me ha llamado la atención a sido ver de repente la caratula de los discos de cuentos que primero escucharon mi madre y sus hermanos cuando eran pequeños, y después yo. Me refiero a los discos de 1960 que contienen los cuentos de Carasucia, La gallina Marcelina, Lucerito etc. que se hicieron famosos en la radio. Después me los contaba mi abuela.!Qué ilusión!. Y qué bonito es pasar este tipo de materiales de una generación a otra...

    Por otro lado, también me ha encantado encontrarme a “Pipi Calzaslargas”. No sabía que antes se llamara “Pippa Mediaslargas”. Esa niña rebelde y divertida. Creo que ha sido un personaje muy importante para muchos niños. Yo que yo recuerde no he leído sus libros, pero sí que vi la serie. Voy a ver si encuentro alguno en la biblioteca. Me hace mucha ilusión.

    Se suele decir que los libros, películas y series de televisión de esas generaciones (60-70) promovían una cultura sexista, machista, y que por lo tanto no daban mensajes apropiados y educativos. Pero por otro lado, esas personas que de niños disfrutaban de ellas, ahora las recuerdan con muchísimo cariño. De hecho, dicen que ahora no es como antes, que antes se valoraban de otra forma estos materiales. Antes estaban desando que llegara el sábado a la tarde para ver los payasos. Ahora tienen canales en los que a todas horas tienen todo tipo de películas y series para niños. Por lo tanto, creo que se valora menos. Ayer mismo tuvimos esta conversación en la comida familiar.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  76. De todas las referencias que se mencionan en este apartado me voy a detener en los discos de vinilo. Somos muchos los que hemos escuchado cuentos a través de un single. Quiero recordar la gran pasión que surgía alrededor del tocadiscos cuando nos ponían uno de esos cuentos. Recuerdo con especial interés el de Caperucita Roja y el de La Ratita Sabia. Se escuchaban con gran atención y expectativa. El realismo que transmitían nos han dejado muchos momentos grabados en la memoria; la música envolvente, los pasos de los personajes, las voces y algunas canciones que todavía somos capaces de tararear. Como ejemplo la canción de la ratita sabia decía:
    “ Valiente has de ser
    quieras o no quieras,
    valiente has de ser
    aunque aquí te mueras”…

    Con ello destaco la importancia de un buen relato ya que la tradición de contar cuentos tiene un componente teatral muy grande. El narrador a través de sus palabras, la entonación y expresión, nos transmite contenidos simbólicos de mucha significación, nos despierta la imaginación y nos transporta a escenarios y significados diferentes para cada uno de nosotros. Además el valor educativo de un cuento para los niños es muy significativo pues contribuye al desarrollo integral del niño. El cuento posibilita el desarrollo del lenguaje, favorece la capacidad de atención y escucha, contribuye también al desarrollo afectivo-social, ya que les ayuda a comprender el mundo donde viven, aprenden el significado de emociones y valores sociales a través de la bondad o maldad de los personajes y la consecuencia de las acciones. Para ello nada más importante como elegir bien y adaptarlo según la edad a la que nos dirigimos. Así cuando contamos un cuento creamos una nueva versión que bebe de la fuente de las versiones genuinas.

    Felicidades por el blog.
    Paloma Arboleda (alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  77. Soy alumna de la Unir, y me gustaría hacer un comentario del blog, que me ha parecido estupendo.Es curioso como un libro, un cuento infantil, leído o contado en tu niñez, puede hacerte regresar y conmover en cierta manera, al pasado. Ojear todos los cuentos que nos ofrece Ana María Navarrete en este blog ha sido muy satisfactorio y creo que en mi caso, ha conseguido incluso la emoción. Algunos los he leído, otros los he ojeado, algunos los desconocía y en otros he visto las películas. El ver las portadas de los libros, de los cuentos, con aquel color ya amarillento, con aquellos rótulos envejecidos, es como si entrara en una exposición de antigüedades valiosas. Porque de hecho escribir pensando en el niño, no es algo nuevo, sin embargo ha debido ir adaptándose a los cambios continuos que nos ofrece nuestra sociedad. Pero hay algo en estos cuentos que aunque estemos en su futuro, es necesario mantener, de hecho son muchos de estos cuentos ya clásicos que seguimos contando una y otra vez, y aunque siguen habiendo cuentos muy buenos y muy actuales, éstos siguen teniendo algo de especial. Es por ello que me gustaría comentar el de “Pippi mediaslargas” de Astrid Lindgren, 1962. Aquella niña que exteriorizaba, quizás lo que todos llevamos dentro y no nos atrevemos a expresar. Al menos a mí es lo que me ocurría. Me encantaba ver sus travesuras, como sabía salirse de todas, aquella sonrisa que la acompañaba y con la que resguardaba a sus amigos, aquellas trenzas inmóviles, y aquellas pecas que tanto la definían. En casa la tenía de juguete y era una de mis muñecas preferidas. Aunque yo la conocía ya por Pippi Calzaslargas, como fue más adelante. Me ha gustado mucho que Ana María Navarrete hiciera referencia también al libro de Protagonistas Femeninas, recordando el día especial de la mujer.
    Muchas gracias por brindarnos estos momentos,
    Mònica.

    ResponderEliminar
  78. Debo decir que el blog de El cocodrilo azul ha sido todo un descubrimiento para mí. No lo conocía, y gracias a un trabajo de Unir, he podido saber y conocer más la literatura juvenil de diferentes épocas y años.

    Me parece fascinante conocer y aprender más sobre estos libros, mediante este blog. Creo que es una oportunidad estupenda para interesarse más, compartiendo información y opiniones entre nosotros. Por esa razón, me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por todo el trabajo que realiza.

    Una vez dicho esto, he de decir que un libro en especial, ha llamado mi atención. Ese libro es Pippa Mediaslargas (que yo conocía cómo Pippi Calzaslargas). Cuando lo he visto he recordado momentos de mi niñez. Cada vez que veía la serie de Pippi soñaba con ser tan fuerte como ella, y tener la libertad de hacer todas las cosas que hacía. Además, me gustaba mucho su vitalidad e imaginación. La verdad es que tengo un especial recuerdo de este personaje, y por esa razón, me da pena no haber podido leer el libro cuando era niña.

    En cuanto a los demás libros, tengo que decir que no los conocía. Me parecen muy interesantes los libros de Sasek y Salma Lagerlöf. Ya que son libros que entretienen y pueden ayudar a aprender geografía (cómo es en el caso de El maravilloso viaje de Nils Holgersson de Salma Lagerlöf) o historias de ciudades como New York y San Francisco (de Sasek).

    Un saludo,
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  79. Ante todo, enhorabuena buena por este blog.
    Soy alumna de la UNIR y para mi ha sido todo un descubrimiento de cuentos totalmente desconocidos algunos de ellos. Por lo tanto lo primero es felicitar a su creadora Ana María que nos lo ofrece para que podamos disfrutar de él.
    Un cuento que me ha llamado la atención es el “Pippa Mediaslargas”, que posteriormente conocí en mi infancia como Pippi Calzaslaragas. Siempre me gusto la actitud rebelde de esta niña que no tenía miedo a nada y rompía con su forma de actuar y de vivir diferente a los demás. Las ansias de libertad que tenía y que no permitía que nadie le recortara. La recuerdo como una niña rompedora de muchas normas y que nos impulsaba a cuestionarnos algunas cosas que simplemente asumíamos sin ningún tipo de meditación.
    También me ha gustado mucho el cuento de ediciones antiguas Años 60, donde aparece el cuento de “Los tres cerditos”. Es un cuento que los niños disfrutan mucho cuanto se lo relatas, ya que da juego a introducir cambios en el mismo cuento y que ellos inventen nuevas versiones.
    Para finalizar enhorabuena nuevamente por el blog y gracias a esta asignatura de Didáctica de la Literatura infantil que nos ha facilitado el poderlo conocer.
    Un saludo y muchas gracias.
    Puri Nofuentes Montes.

    ResponderEliminar
  80. Hola a todos. Y a ti, Ana María, muchas gracias por compartir tus pensamientos con todos nosotros. La lectura de los post está resultando una delicia a la vez que ofrece un excelente recurso educativo.
    He de reconocer, no sin vergüenza, que no conozco la mayoría de los libros y por eso mismo este blog me va a ser de gran ayuda. Por eso, de nuevo, gracias Ana María.
    Repasando los comentarios he comprobado que a gran parte de mis compañeros de la UNIR les ha llamado la atención Pippa Mediaslargas. Sin embargo, a mí me trae más recuerdos El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. Desconocía que fuera un libro, mis recuerdos de la infancia son de una serie de dibujos animados llena de aventuras mientras un niño-pulgarcito viajaba con una bandada de gansos. Así que me lo anoto para el próximo viaje a la biblioteca. El libro de Selma Lagerlöf sí que resultará una verdadera aventura.
    Como agradable descubrimiento me gustaría resaltar la serie This is. He consultado la página que proporcionas de Miroslav Sasek. Me han encantado las ilustraciones de las portadas y además, me atrae el hecho de que se nos expongan tantas ciudades y países del mundo a través de texto y de imágenes. No solo a nivel personal, pedagógicamente me parece que las versiones originales de esta serie pueden ser una herramienta muy útil para introducir en las aulas la lectura en inglés de una manera divertida y motivadora.
    Muchas gracias por el blog.
    Un saludo.
    Marisa Nieto.

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos soy Noemí de Unir y me gustaría comentar la entrada de Pippi Medias Largas, y hacer un pequeño homenaje a su autora Astrid Lindgren (1907-2002), comentar que ella paso su infancia en el campo, aspecto que se refleja en sus libros. En el 1945 publicó el primer volumen de Pippi, personaje que concibió para distraer a su hija de 7 años que estuvo enferma y una temporada en cama. Dos años más tarde, fue la propia Astrid quien tuvo que hacer reposo ya que se fracturó una pierna, momento que aprovechó para escribir las aventuras de Pippi. Al acabarlo lo regaló a su hija pero el primer intento de publicarlo fracasó. Al cabo de un tiempo, ganó un premio, ya que el jurado consideró que el humor corrosivo e hilarante de la Pippi era recomendable, incluso necesario, para un mundo el cual se les había arrebatado la fantasía después de la Segunda Guerra Mundial. Astrid Lindgren también tuvo su propia dosis de rebeldía juvenil cuando, con solo diecinueve años, tuvo a su hija y la tuvo que cuidar y educar siendo madre soltera. Podemos decir que tanto como persona y como autora, Lindgren siempre estuvo comprometida con la sociedad. Hablando del libro, me gustaría destacar que Pippi Medias Largas es una novela de personaje, en la cual los otros personajes, secundarios, son grises y mediocres, para dar más relieve a las extraordinarias características de la niña protagonista. A pesar de que se trata de un personaje que en su momento fue rechazado como modelo, tiene muchos elementos y valores positivos. Pippi, se muestra tal y como es con toda la sinceridad del mundo. Es un personaje muy humano, que transmite una visión alegre y optimista de la vida y de comunicar valores tan importantes como la amistad, el amor por los animales, el deseo de vivir en libertad, la aceptación de uno mismo… Por ello considero que el personaje es la clave, una niña diferente, que vive de manera totalmente alternativa: sola, no va a la escuela, y tiene un ingrediente que la hace superior al resto: la fuerza. Pippi se rebela contra el sistema establecido. Podemos decir que representaría el modelo del que posiblemente a un niño le gustaría hacer pero no le está permitido, por tanto, puede cogerse del brazo para conseguirlo a través de ella.
    Noemí Navales Fusté.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana María:

      Enhorabuena por el blog y muchas gracias por seguir todos los comentarios que desde la UNIR te estamos enviando. Después de echar un vistazo a tu sección de Historia, me quedo con la segunda parte de Libros antiguos de los años 60, por dos motivos (que veo que comparto con otros muchos lectores. Por algo será…):

      Verdaderamente Pippi Calzaslargas cumplía a la perfección el papel evasivo y liberador de la literatura infantil. Qué mejor que un personaje como Pippi para que el joven lector saliese de su cotidianeidad, de los límites, antes tan estrictos, del ámbito familiar, para dejarse llevar por la imaginación y sentir que por un breve espacio de tiempo las normas habían dejado de existir. La realidad era otra. ¡Qué liberación! (Que conste que yo nunca me identifiqué con Pippi. Era obediente y disciplinada y no sentía la necesidad de salir de las normas impuestas en mi casa, quizá porque eran estrictas pero bastante lógicas y guiadas por el cariño y la responsabilidad).

      Y qué sorpresa conocer a Miroslav Sasek, que con sus maravillosas ilustraciones mostró al mundo el alma de ciudades lejanas. Me he detenido en This is San Francisco porque pasé en esta ciudad algo más de dos años de mi vida. Allí nació una de mis hijas y allí, como dice la canción de Tony Bennett, dejé mi corazón. Dice el blog de Paco Tilla (http://tochoocho.blogspot.com.es/2011/11/miroslav-sasek-1916-1980-this-is-san.html) que, en realidad, la ciudad de San Francisco pretende imitar a aquella que representó Sasek en 1962 en su libro infantil. Tengo que verlo de cerca. Dice también un lector que sus páginas podrían enmarcarse para ser colgadas en la pared y que los nostálgicos pudiésemos contemplar la ciudad que tanto amamos más allá de las guías de viaje y de nuestras propias fotografías.

      Un abrazo.
      Lina

      Eliminar
  82. Querida Ana María:

    Enhorabuena por el blog y muchas gracias por seguir todos los comentarios que desde la UNIR te estamos enviando. Después de echar un vistazo a tu sección de Historia, me quedo con la segunda parte de Libros antiguos de los años 60, por dos motivos (que veo que comparto con otros muchos lectores. Por algo será…):

    Verdaderamente Pippi Calzaslargas cumplía a la perfección el papel evasivo y liberador de la literatura infantil. Qué mejor que un personaje como Pippi para que el joven lector saliese de su cotidianeidad, de los límites, antes tan estrictos, del ámbito familiar, para dejarse llevar por la imaginación y sentir que por un breve espacio de tiempo las normas habían dejado de existir. La realidad era otra. ¡Qué liberación! (Que conste que yo nunca me identifiqué con Pippi. Era obediente y disciplinada y no sentía la necesidad de salir de las normas impuestas en mi casa, quizá porque eran estrictas pero bastante lógicas y guiadas por el cariño y la responsabilidad).

    Y qué sorpresa conocer a Miroslav Sasek, que con sus maravillosas ilustraciones mostró al mundo el alma de ciudades lejanas. Me he detenido en This is San Francisco porque pasé en esta ciudad algo más de dos años de mi vida. Allí nació una de mis hijas y allí, como dice la canción de Tony Bennett, dejé mi corazón. Dice el blog de Paco Tilla (http://tochoocho.blogspot.com.es/2011/11/miroslav-sasek-1916-1980-this-is-san.html) que, en realidad, la ciudad de San Francisco pretende imitar a aquella que representó Sasek en 1962 en su libro infantil. Tengo que verlo de cerca. Dice también un lector que sus páginas podrían enmarcarse para ser colgadas en la pared y que los nostálgicos pudiésemos contemplar la ciudad que tanto amamos más allá de las guías de viaje y de nuestras propias fotografías.

    Un abrazo.
    Lina

    ResponderEliminar
  83. Comentario de Laura Poza (UNIR)
    La verdad es que me han gustado muchos de los apartados que aparecen en el blog “El cocodrilo azul”, pero quiero detenerme especialmente en el segundo apartado de los años 60, y más concretamente con la autora Astrid Lindgren, y su famosa “Pipi Calzaslargas” (como la llamamos en España), Suecia 1945.
    En su momento (1958), esta autora ganó el premio Andersen, pero a mí, me gustaría aprovechar este trabajo para rendir homenaje a este personaje, que de ninguna manera puede pasarme desapercibido. Sabemos que ya es todo un clásico y que ha macado la infancia de muchos niños/as, y como no, también la mía.
    Pues, según lo dicho, hablar de “Pipi”, para mí, es adentrarme en un sinfín de sentimientos, así que no podré dejar de lado toda la connotación emotiva.
    Considero esta obra una revelación, es precisamente todo lo que la literatura infantil puede aportar, ya que nos invita ferozmente a entablar amistar con la protagonista de manera que te adentras en sus historias como si fueran las tuyas propias, y eso es precisamente lo más maravilloso de la literatura. Pero “Pipi” no es solo eso, sino que además, conecta con los deseos, sueños, y sentimientos que todo niño/a siente en su interior y te libera a una dimensión donde todo es posible, y donde la ilusión y el optimismo lo pueden todo!
    Es una lección magistral de primera categoría, ya que transmite una poderosa fuerza que invita a vivir la vida en todo su expresión, los valores de “Pipi” son tus valores, y estoy convencida que perduran con el paso de los años, porque lo que nos queda, es una enseñanza muy clara a la que todos queremos llegar, SER FELIZ.
    Es cierto, que en algunas ocasiones, el personaje pasa los límites de la legalidad de aquella época, pero en ninguna ocasión, tan siquiera roza los límites de la moralidad, y esto es lo que perdura. Su moraleja, nos muestra que a veces la vida nos empuja ha hacer cosas que quizás no sean totalmente aceptadas socialmente, para que cada uno, libre y sin herir a otros seres, se adentre en la aventura de descubrir su propia felicidad.
    Es sencilla y humildemente, la fantasía que todo niño/a quiere tener, a esto es a lo que me refiero: sueñas, viajas, y ríes con ella pero todos sabemos que no es comparable a nuestra vida real, ningún menor cambiaria a su mamá para vivir como “Pipi”, auque en su imaginación, nos de fuerza y esperaza para cambiar aquello que no nos gusta y optimismo para aceptar lo que no podemos cambiar!!
    ¡Gracias “Pipi”!

    ResponderEliminar
  84. Que buen Blog, con tanta información; recopilando la literatura infantil y juvenil de España durante muchos años. Ver la historia desde los libros es en sí muy interesante. No solamente porque se ve reflejada la sociedad en cada momento y época, pero también porque cada uno formamos parte de algún momento de esta historia y tenemos nuestros recuerdos literarios y de personajes que, viendo estos libros antiguos, de pronto cobran nuevamente vida.
    Viendo todas las aportaciones en el Blog me ha dado una alegría ver que también en España se habían traducido muchas historias, que en el norte de Europa eran tan conocidas. Y me ha llamado mucho la atención que casi todos conocéis los personajes de Pipi Calzaslargas, Nils Holgersson etc. por series de televisión, dibujos animados y discos de vinilo. ¿Se veía más la televisión que leer libros? Si eso ha sido así, pues tomemos nota; porque no es lo mismo leer un libro y construir los personajes en tu imaginación que si te lo dan hecho (y siempre limitados por las normas de la sociedad).

    La época de los años 60 en este Blog (mi época) es la que más me llamó la atención por dos razones. Primero por los recuerdos; por un momento de nuevo me sentía Pippi Langkous (como se llamaba en mi idioma) o Nils Holgersson, y nuevamente sufrí con Remi la terrible soledad y pena que trae la muerte de los seres queridos. (Sin familia).
    Segundo porque ahora, siendo adulta reconozco la gran calidad de estos libros que tratan de los temas esenciales de la vida; la libertad, la imaginación sin límites, el crecimiento personal y la adquisición del conocimiento a todos los niveles. Valores como la amistad, el amor hacia los animales y la naturaleza. Son temas importantes para cualquier niño en cualquier circunstancia en cualquier lugar del mundo e incluso en cualquier época. Son temas universales que reclaman su espacio en la educación.
    La calidad de un libro tiene que ver con el tema, y creo que estos libros ya antiguos en sus formas son de todos los tiempos en su esencia, porque simplemente tratan de la búsqueda de la felicidad, de la libertad y la dignidad personal.
    Ellen de Vries
    (Unir)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Pippa Mediaslargas o bien Pippi Calzaslargas, invención de la autora Sueca Astrid Lindgren, sigue impactando y atrayendo a los niños incluso en los tiempos actuales. Al crear la protagonista Pippi Calzaslargas, Lindgren ha contribuido a la literatura infantil de forma muy positiva. Esta niña tan genial, no convencional y casi sobre humana cautiva a cualquier niño. Su colorido vestimenta y peinado excéntrico se ven reflejados en su comportamiento desenfadado e impulsivo. ¿Quien no quería ser Pippi Calzaslargas? Recuerdo de pequeña pensar que suerte tener esta vida llena de aventuras. El simple hecho que consigue engañar y dejar en ridículo los adultos más condescendientes es suficiente para conquistar adeptos juveniles de cualquier país.

      Pippi sufre el síndrome de Peter Pan por lo que no quiere madurar ni ser responsable y ordenada. Encima carece de una educación formal y vive en plena libertad: sin horarios ni restricciones de ningún tipo. Sin embargo demuestra un sin fin de cualidades ejemplares como una personalidad inquisitiva, un amor hacia la naturaleza y un sentido común extraordinario para su dulce edad. Transmite valores como el fair play, un exquisito sentido de la justicia y un profundo respeto para los adultos que tomen en serio los niños y que se lo merecen. Tal vez por esta razón Pippi sigue causando furor entre los más pequeños y los mayores. Representa la libertad a la cual hemos tenido que ir renunciado con los años.
      Vanora Quick
      (Unir)

      Eliminar
    2. Queridos todos y todas, especialmente, estimada Ana María ¡Qué puedo apuntar que no está dicho, ilustrado, comentado…!
      Tras un paseo por el universo literario de las obras que se exponen en este blog, elijo este post sobre los libros antiguos años 60 (II) por Nils Holgersson.
      Llegar hasta aquí, una tarde de domingo, adelantando trabajos de la carrera que estudio y de pronto he de elegir… cuando veo a Nils en su ganso casero, me paro y me desnudo… recuerdo: tengo 5 años y espero con gran ilusión y expectativa el capitulo de la semana de mis dibujos animados favoritos, me preparo para que ese momento llegue y me quedo sola, impaciente, expectante, junto a mis hermanos; recuerdo a personas que amaba y ya no están, me acuerdo de sus manos siempre frías, mojadas y muy limpias…
      Sigo leyendo y descubro: Selma Lagerlöf ¡Premio Novel en 1909! ¡Qué maravilla! Me recorre un sentimiento de tristeza y añoranza, pero me gusta.
      Como escribe Gustavo Martín Garzo en el Prologo de Cuentos Completos I de Hands Christian Andersen publicado por ANAYA para conmemorar el bicentenario de su nacimiento: “Bien mirado ¿Qué es un cuento sino un traje hecho de palabras? Su misión es revelar la verdad. Para eso existen los cuentos, para vernos desnudos”
      Y eso es lo que me ha pasado a mí, que ante esa portada, me he visto desnuda… por eso lo he elegido.

      Gracias.

      Pilar T. C.
      UNIR

      Eliminar
  85. Hola a todos !
    Sólo con ver este apartado donde se menciona la increíble historia de Pippi Calzaslargas no he podido evitar hacer un comentario.
    Aunque es una historia que ya tiene sus años, nunca dejará de sorprenderme ni de hacerme reír puesto que es una historia que muchos niños de ahora deberían conocer. Las historias de la niña de coletas tocaba profundamente nuestros corazones puesto que dentro de sus diabluras continuas, tenia un gran corazón que para muchos niños de ahora les vendría bien un poco de humildad.
    A primera vista, podemos pensar que sería maravilloso no crecer y vivir sin dar cuentas a nadie, pero el inconveniente es la soledad, la soledad que tiene Pippi en muchos momentos de sus historias puesto que sin sus amigos Tommy y Annika, ella no es nada.
    En conclusión, me ha gustado que se dedique un espacio a esta historia porque creo que es indispensable en la educación de nuestros alumnos.

    Francesc UNIR

    ResponderEliminar
  86. He de comenzar diciendo que es un post muy interesante ya que menciona, entre otros, dos tipos de lectura aparentemente muy diferentes entre sí ( “Pippa mediaslargas” y “ El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia”), pero con un fin pedagógico común que es motivar a los niños a pensar y a aprender de una forma divertida. “El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia” ha sido todo un descubrimiento personal. Sin duda es una obra que debería poder adaptarse a cualquier entorno, sobre todo en temáticas que resulten especialmente complicadas a los niños como por ejemplo: “El maravilloso viaje de Nils Hogersson a través de los ríos de España”.
    En cuanto al clásico “Pippa mediaslargas”, no sabía que esos eran sus comienzos. Es una forma muy buena de enseñar a los niños no solo el sentido profundo de la historia de una niña que vive sola, es decir ventajas e inconvenientes, sino también que aprendan a investigar e informarse sobre lo que leen ( autor, época, si hay más ediciones… ). Sin ir más lejos mi primer pensamiento al ver la portada de “Pippa mediaslargas” ha sido que se trataba de una versión posterior a “Pippi Calzaslargas”, descubriendo, al leer el post, que era justo lo contrario. De esta forma podemos abrir la mente a nuestros alumnos sobre los comienzos de algunos libros, series de televisión o películas que para ellos son de pura actualidad, pero que sin embargo, son adaptaciones de clásicos, realizadas por personas que tenían un gran interés en compartir con los demás su imaginación y sabiduría.
    Inma Márquez. UNIR

    ResponderEliminar
  87. Hola Ana María!

    Yo también soy estudiante en la UNIR y gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura he descubierto tu blog.

    Me ha gustado mucho, gran variedad de contenidos y muchos libros que me han traído gratos recuerdos de mi infancia.

    Yo soy de la generación de los ochenta y recuerdo que en casa siempre teníamos los libros azules del barco de vapor. Particularmente me gustaban mucho los hermanos Grimm y los libros de “los cinco”.

    Me ha hecho ilusión ver que en el post está “Pippi”, de Astrid Lingren y “El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia de Selma Lägerlöf (que aparece en los billetes de veinte koronas suecas).
    Es por eso que hago mi comentario aquí. Porque vivo en Suecia desde hace casi cuatro años y estoy muy familiarizada con la literatura sueca. Hasta que me mudé aquí no sabía lo interesante que es profundizar en el estudio de la obra “Pippi” en sueco, más allá de la historia que ya conocía y centrarse en la peculiaridad de su autora, que obtuvo muchas críticas en Suecia en la época por este libro (debido al tipo de lenguaje que usó la autora, el carácter del personaje, etc… ).

    Muchas gracias por tu labor, un saludo!

    María González.

    ResponderEliminar
  88. Hola a todos!
    Soy Begoña de la Unir. Me ha gustado muchísimo conocer este blog. El tiempo que he pasado mirando y leyendo la etiqueta de Historia para hacer la actividad, ha sido genial. Eso es lo que más me ha gustado. He disfrutado muchísimo viendo personajes como Pippi, el patito feo, los tres cerditos, Marcelino pan y vino, Alicia en el país de las maravillas… Un recorrido por casi todos los personajes de mi infancia. Como a todos, supongo, me ha traído a la mente muy bonitos recuerdos.

    Me ha hecho especial ilusión ver los cuentos de los hermanos Grimm. Soy la pequeña de cinco hermanos, y todavía me acuerdo de la emoción que sentía cuando el mayor de mis hermanos, cogía un libro “gordísimo”, de color verde aceituna con letras doradas en el lomo, y me contaba: Un cuento de los hermanos Grimm. Ahora casi treinta años después, no recuerdo ninguno en concreto, lo que más recuerdo es lo especial que yo me sentía y como me gustaba aquel momento. Yo creo que eso, entre otras cosas, podría ser uno de los propósitos de la literatura infantil. Crear lazos de afecto y de cariño entre adultos y niños.Tan beneficiosos para ambos.
    Muchas gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
  89. Ramon Bellido (Alumno de la UNIR)
    Buenas tardes.
    En primer lugar también me gustaría felicitar a Ana María por este blog, me parece muy interesante todo el material que ha recopilado.
    Me parece interesante poder ver libros tan antiguos, los dibujos que aparecen en los libros de los años 70 no me resultan tan desconocidos debido a mi edad, pero si los de los años 60 y de años anteriores, me imagino que el vocabulario y las expresiones utilizadas también serán diferentes. Si observas los diferentes libros según los años, se ve claramente una evolución en los dibujos y me imagino que también el contenido de ellos, los temas que tratan van cambiando un poco.
    Me parecen muy curiosas las tarjetas-disco de los cuentos, yo recuerdo que cuando era pequeño mi madre tenía un tocadiscos pero no pude escuchar este tipo de cuentos, cosa que más adelante lo hacia de forma continua cuando sacaron las “cintas de casete”, me gustaba mucho escuchar cuentos en cinta porque me transmitían muchas sensaciones diferentes, recuerdo con cariño cuando mi madre me contaba cuentos de pequeño, me encantaba escucharlos, pero los que escuchaba en cinta me llamaban mucho la atención por la expresividad y el noto utilizado en ellos.
    Cuando veo la imagen de los Tres Cerditos me traslado a aquella infancia, porque yo tenía un libro con esas mismas ilustraciones que miraba y leía una y otra vez. porque además de escuchar cuentos también leía muchos cuentos en papel, me encantaba leerlos y también me encantaba utilizarlos para fijarme en sus dibujos y dibujarlos.

    ResponderEliminar
  90. Me encantan los libros de Sasek. Los descubrí hace un año por casualidad en la Biblioteca y traje el de París y Londres para leerlos con mis hijas, ya que conocíamos las ciudades. Disfrutamos mucho con su lectura, con su humor, anécdotas y maravillosas ilustraciones. Son verdaderas joyas que hay que tener en casa. Ahora se están reeditando y con datos actualizados. Estoy deseando leer el de Nueva York y el de Roma.
    Celeste.

    ResponderEliminar
  91. Soy Izaskun ollobarren y como muchos de mis compañeras de la UNIR me he acercado a este blog gracias a la profesora de la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Infantil y me alegro mucho de haberlo hecho. Me gustaría en primer lugar felicitar a Ana María Navarrete por compartir con todos nosotros su pasión por la literatura infantil y juvenil.
    En la etiqueta de historia me ha sorprendido encontrarme con algunas imágenes de libros antiguos, que yo recuerdo de verlos en casa cuando era pequeña; Marcelino pan y vino, Sin familia, y como no recordar a Pipi Calzaslargas el libro y la serie de tv, la niña que todas queríamos ser, nos disfrazábamos de Pipi, cantábamos la canción, jugábamos a ser Pipi y es verdad como dice Ana María es inexplicable cómo no se consideró un mal ejemplo en esa época tan complicada. También cómo no recordar A Gloria Fuertes, sus rimas divertidas y sencillas de aprender para los más pequeños.
    Cuando miro las ilustraciones me doy cuenta cuanto ha cambiado a lo largo de la historia y me pregunto si a los niños de ahora les llamarían la atención.
    Leyendo los comentarios que hace Ana María Navarrete a los cuentos, sería bueno rescatar alguna de estas historias que siguen siendo valiosas para transmitirlas a los niños y niñas de hoy

    ResponderEliminar
  92. Hola soy Mónica y he conocido el blog gracias a la asignatura de Didactica de la Literatura de la UNIR.
    Me ha llamado especialmente la atención el apartado de Pippi Mediaslargas, más conocida como Pippi Cazaslargas. Primeramente lo que más me ha hecho que me detenga en este apartado ha sido el nombre. Cuando era niña y oía lo de cazaslargas no sabía realmente que significaba y me ha hecho mucha gracia enterarme de que es mediaslargas y ahora si le veo la lógica.
    Bueno y después de este matiz decir que este personaje siempre me ha resultado interesante porque para mí era como un ejemplo, una persona tan joven que se sabía desenvolver en todos los aspectos de la vida y siempre sola. No esque yo me viese identificada con ella, pues no me gusta nada la soledad, pero me resultaba un ejemplo a seguir.
    Esta niña tan pequeña como afronta la vida acompañada solamente de sus mascotas y a ratos de sus amigos. Me encanta porque siempre está feliz, alegre, divertida, optimista, todo lo que se pueda decir es poco y cuando eres niño todo esto es realmente envidiable porque vivía sin horarios, sin normas, sin organización.
    Lo que resulta sorprendente es que gustase tanto en los tiempos en los que se creó este personaje.
    También me gusta mucho el físico de este personaje, esa cara de pícara, ese pelo naranja con sus trenzas y esas pecas que le hacen parecer aún más traviesa.
    Para terminar se puede decir que fue, es y será para niños y adultos como una heroína.

    ResponderEliminar
  93. Recuerdo esperar alegremente a que pusieran en la televisión la serie de Pippi Langstrump, allá por los ochenta y muchos o noventas.
    Aunque de eso hace ya algunos añitos y yo era una mocosa (es increíble como pasa el tiempo), perdura inmutable el recuerdo de aquella historia que para mí era tan delirante como divertida.
    Sensaciones de incredulidad, curiosidad y asombro se mezclaban con las risas que me producía aquella Pippi, con sus aventuras y anécdotas, sus inseparables amigos, el señor Nilsson y Pequeño Tío, y sobre todo con su estética.
    Aquellos valores que se iban retratando en la serie como el amor por los animales, la manera de abordar situaciones difíciles, el sentido de la justicia y la generosidad hicieron que muchos niños y niñas la tomaran como una heroína. Supongo que ayudaría algo esa fuerza, ese ingenio y esas brillantes ideas con las que nos sorprendía Pippi, fura lo que fuera, lo cierto es que dejó huella.

    Enhorabuena a Ana Mª Navarrete por el interesante blog.

    Neus Gutiérrez, alumna de la UNIR.


    ResponderEliminar
  94. Hola, yo también soy estudiante de la UNIR, del Grado de Educación infantil. La verdad es que me ha parecido muy interesante el blog, no lo conocía, y me parecen muy interesantes los contenidos que he encontrado. Hacía mucho tiempo que no recordaba algunos de los cuentos que en este blog he visto (Hermanos Grimm, Pipi Calzaslargas, los libros de la editorial Barco de Vapor…) y otros que en su época también leí, realmente la literatura siempre ha estado presente en todos las etapas de mi vida y en cada una de ellas me ha aportado cosas diferentes. Me han transportado a mi infancia y a recordar lo que me aportaba la lectura en cada época: fantasía, ilusión, entretenimiento…

    Por último, felicitar a Ana María Navarrete por el blog y dar las gracias por querer compartir esta información.

    Guadalupe Roa
    Estudiante UNIR Grado de Educación Infantil

    ResponderEliminar
  95. En primer lugar y como no podía ser de otra manera, felicitar por este estupendo blog.
    En segundo lugar comentar las excelencias que en él se exponen y que se hace muy difícil poder comentar todas las que desearía.
    Como muchas de mis compañeras yo también soy estudiante de la asignatura Didáctica de la literatura de la UNIR, y gracias también a esta asignatura he tenido la satisfacción de poder descubrir El cocodrilo azul.
    De momento escojo este libro de PIPPA MEDIASLARGAS, porque me ha sorprendido saber que es del año 1945, que la autora recibió en 1958 el Premio Andersen y que como bien comenta Ana María “llama la atención que llegara a nuestras manos” una historia infantil protagonizada por una niña con unas libertades tan descabelladas.
    Es evidente que sus aventuras, en mi caso fueron seguidas por la serie emitida TVE, en los años ‘70 y de las que guardo muy grato recuerdo, no dejaron indiferente a toda una generación y en mí particularmente legaron una destacada huella, es quizás por eso que me he detenido a realizar este comentario.
    A veces comentando con mis hermanos nos hemos preguntado ¿cómo podía vivir una niña sola, sin padre ni madre? Pedagógicamente no es muy viable.
    Pero visto desde la perspectiva actual, con unos añitos más y con las experiencias que he ido adquiriendo, debo reconocer que fue una serie muy revolucionaria para ser infantil y para su época, de qué manera rompió con todas las reglas establecidas en nuestra época y cultura, asombra que se llegara a publicar dicha historia pues realmente era la antítesis de lo que tenían que ser los niños. En una sociedad con una disciplina bastante férrea nos servía de válvula de escape dejando volar nuestra imaginación, eran unos minutos en los que teníamos el poder de hacer todo aquello que estaba prohibido, eran los valores que ella transgredía lo que nos maravillaba, no tener horarios ni calendarios, esa magia que utilizaba para asombrar a propios y extraños, y conseguir por unos minutos hacernos sentir libres de normas.
    Pero si que es verdad que marcó nuestra infancia dejando un grato recuerdo aquellas trenzas pelirrojas tan tiesas que nos acompañaron junto a esa niña aventurera.
    Un saludo a todos los cocodrilos,
    Meri FARRÉ

    ResponderEliminar


  96. Al igual que mi compañera de UNIR Meri Farré, me ha resultado muy entrañable reencontrarme con ¡ nuestra Pippilota, con Tommy y Annika, con el señor Nilson (el mono) y con el Pequeño Tío ( el caballo)! Personalmente no sabía que la serie televisiva surgió a partir del libro, desconocía su existencia. En la entrada principal sobre el libro se comenta cómo en la época no se consideró un mal ejemplo. Sinceramente me ha sorprendido, ya que creo que la intención de la autora era transmitir un mundo cómico, divertido , transgresor y algo irreal, a la vez mezclaba el realismo con los personajes de Tommy y Annika, que eran muy racionales y prudentes en sus actos. Además buscando información sobre el libro, he leído que la autora lo escribió para entretener a sus hija, que pasó varios meses en cama por una enfermedad pulmonar. Hecho que reafirma la idea que lo que buscaba realmente era entretener y hacerlo de forma divertida e imaginativa.
    Se me ha despertado la curiosidad de saber qué ilustraciones se utilizaban en el libro de la primera edición, cuando tengo tiempo las buscaré.
    Hasta pronto.
    Miriam Moreno.

    ResponderEliminar
  97. ¡Hola compañer@s!

    Soy Ainhoa Pérez, estudiante de UNIR. Durante la lectura previa para escoger que historia comentar, he descubierto una gran variedad de libros que desconocía por completo y, sin embargo, te invitan a la reflexión de las cosas importantes de la vida, para todo tipo de personas (niños, adultos y adolescentes).

    Me gustaría reflexionar sobre la historia de “Pipi Calzaslargas” (¿quién no conoce la historia de esta niña?) y, sobre el mensaje que transmite.

    En dicho libro, el papel de la protagonista se basa en el desafío de las reglas de la sociedad. También puede verse como se le proyecta a Pippi la escuela (como una institución muy beneficiosa), aunque ella demuestra que también se pueden aprender cosas en otro ambiente (en la calle). Debido a su ausencia a la escuela y el no tener familia, vemos que, ha producido en Pippi el no poder aprender el uso adecuado de la lengua y, por consiguiente de las normas de la sociedad.

    AINHOA PÉREZ ESTUDILLO
    Estudiante del Grado de Educación Infantil
    Didáctica de la Literatura en Educación Infantil
    UNIR.

    ResponderEliminar
  98. ¡Hola a todos/as!
    Me llamo Estefanía Goñi.
    Lo primero de todo me gustaría resaltar lo maravilloso que me ha resultado este blog, ver algunas de las obras expuestas en esta sección me ha llevado a recordar mi infancia.
    Me gustaría aportar mi opinión sobre la increíble historia de "Pipi Calzaslargas" y sobre lo que a mí me aporta.
    El personaje de Pipi me gusta mucho porque simboliza de algún modo la independencia y la rebeldía de la infancia. Pippi, desafía constantemente las reglas establecidas por la sociedad. La doble visión de la escuela, por un lado los que piensan que en la escuela Pippi acabará aprendiendo todo lo necesario para la vida. Sin embargo, ella tiene otra visión totalmente contraria a esto y trata de demostrar que fuera de la escuela también se pueden aprender muchas cosas. Me gusta mucho la faceta soñadora e imaginativa de Pipi, la visión que tiene del mundo. Como simplifica las cosas y hace de su mundo algo maravilloso. En definitiva, considero que es un libro muy divertido y lo pueden leer tanto niños como adultos y del que se pueden aprender muchas cosas. A nivel personal creo que enriquece mucho.

    ResponderEliminar
  99. Buenas a tod@s!

    Para mí también, es una novela que marcó mi infancia y ahora como adulta veo otro significado a esta lectura.

    Hace poco me volví a leer a "Pipi Calzaslargas" y obtuve una nueva sensación de la lectura.

    Esta vez no utilizaba la lectura para distraerme del día a día y ver cómo alguien de mi edad podía llevar esa vida siendo feliz en sus aventuras, algunas reales y otras imaginarias.

    Ahora, veo que el mensaje del autor, bajo mi percepción, no es más que hacerme ver lo influenciado que está el niño por el entorno que le rodea. Haciendo ver que todo no se aprende en la escuela. Y que lo que en ella se aprende,también estará influenciado en nuestro modo de vida y de entenderla.

    Nerea Bereciartua Villarta (estudiante de UNIR)

    ResponderEliminar
  100. ¡Hola a todos!

    Soy Rosa Mª García García, alumna de la Unir, mi profesora de Literatura me ha pedido que explique brevemente lo que más me ha llamado la atención sobre este blog.

    Me gustaría reflexionar sobre “Pipi mediaslargas” más conocida como Pipi Calzaslargas.
    El día que vi en este blog el cuento de “Pipi mediaslargas” me llamó muchísimo la atención y me transportó a mi infancia, desde ese momento han pasado muchos recuerdos e imágenes por mi mente.

    Gracias a este blog he analizado a Pipi Calzaslargas desde la perspectiva de una persona adulta, he vuelto a ver vídeos sobre este personaje y he tenido la oportunidad de leer un libro que tenía en casa.

    El personaje de Pipi es un icono de la libertad infantil. En mi opinión representa esa etapa de la infancia que algunas veces los adultos nos empeñamos en suprimir y que de mayores anhelamos día tras día, la de la libertad.

    Considero que la historia de Pipi se ha convertido con el paso de los años en un medio de reivindicación de lo que significa ser niño. Este personaje representa lo que los niños consideran una vida maravillosa, cantar, saltar, bailar, saltar en los charcos, bañarse con los rayos del sol, pasear a caballo, vivir con animales,….

    Es un libro que nunca se quedará anticuado porque los niños siempre desearán vivir como ella lo hacía.

    Hace unos días vi un video sobre la autora del cuento en el que decía una frase que me llamó mucho la atención y me hizo reflexionar: “Yo no fuí tan feliz como Pippi pues mi vida de repente se detuvo. Y crecí.”

    Para concluir quiero decir que ojalá todos los niños del mundo pudieran vivir la alegría de la infancia, al igual que Pipi, como se merecen; seguro que serían mejores adultos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escogido esta novela de Pippa Mediaslargas de Astrid Lindgren por la huella que el personaje de Pipi dejó en mis ojos y mi imaginación. Por otra parte, conozco la versión más actual, es decir, “Pipi calzaslargas”, y al ver que existía una versión anterior, le pedí el libro a una amiga de educación Infantil, y me ha maravillado.
      Yo, como todos los lectores supongo, me imaginé con esas coletas, subida a un caballo de lunares llamativos y con esa sonrisa pícara e inocente difícil de pasar por alto. Sí, fui Pipi en mi mente durante algunos años, pero después materialicé esa ilusión en mi primer carnaval: me disfracé de la flamante Pipi. Mi madre se esmeró en ponerme las coletas con alambres, recuerdo verla partida de la risa en el esfuerzo estéril de colocarlas bien firmes, no se me olvidan sus enormes ojos verdes acercándose a mi cara para dibujarme las pecas sobre los mofletes algo rellenitos. Yo mientras pensaba en cómo fingirme segura a pesar de la timidez cuando los demás vieran mi cuerpo metido en esos tirantes negros que dejaban ver lo casero de ese “experimento”.
      Cuando salí al escenario no supe qué decir, así que lamí la piruleta que mi madre me había comprado como complemento y traté de moverme al son de la música de fondo. Lo conseguí, detrás de ese disfraz había una niña de 10 años que había conseguido subirse por primera vez a un escenario y que nunca podría olvidar, como el personaje le proporcionó el primer aplauso de su vida.
      Muchos años después empecé a trabajar con personas con Síndrome de Asperger, indagando conocí como el personaje de Pipi estaba basado en una personalidad tipo Asperger. Este descubrimiento ha conllevado cierto respiro, ya que he podido comprender muchas cosas de mis alumnos, además de contactar con la parte más tierna y sensible de lo que supone ser un poco Pipi en la vida… ¿ Y si todos dijésemos siempre lo que pensamos?, ¿ y qué si una persona construye su vida soñando despierta?
      Quiero terminar con este poema dedicado a esta historia, y dedicado para el público más soñador:


      Pipi desordena su cajón,
      y decide cocinar en el salón.
      El mundo es más circular,
      como un gran lunar
      del lomo de su caballo.
      Cuando sean las cinco
      saldré a pasear,
      y tal vez
      te encuentre cantando
      o en tu barco inventando
      como reír un poco más
      y convertir este mundo
      en un lugar más sabio.

      MARÍA ÁNGELES SERRANO
      ALUMNA DE LA UNIR

      Eliminar
  101. Buenas tardes ,

    Primero de todo, felicidades por tu blog. O más bien gracias, debería decir. Para mí y para mis compañeros, futuros maestros, son de gran ayuda los comentarios de expertos en literatura infantil y juvenil. Como hemos comentado en alguna ocasión, no todos los libros valen, y a menudo es difícil saber qué escoger. Este blog me sirve, entre otras cosas, para buscar posibles opciones de libros y cuentos para los alumnos según su temática por ejemplo, así como para rememorar, en las entradas referidas a años 70 y años 80, aquellos libros que leíamos en la infancia y qué era lo que más nos gustaba de ellos.

    Concretamente, de este apartado Libros antiguos: Años 60 II, lo primero que me ha llamado la atención ha sido la portada de This is New York. Me parece muy interesante la idea de presentar las grandes ciudades a partir de estos libros con ilustraciones y texto. Relacionado con esta colección también estaría el libro que comentas de la autora Selma Lagerlöf: El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, donde se narran las aventuras de un niño que viaja por todo el país acompañado de un ganso. Por lo visto, incluso se incluye un mapa de Suecia para poder ver el recorrido.

    Me ha hecho pensar en la gran utilidad que puede tener la literatura más allá del entretenimiento. Cómo podemos trabajar diferentes contenidos relacionados con la geografía a través del placer de la lectura, con el atractivo de una historia llena de fantasía o con el aliciente de divertidas ilustraciones. Recuerdo una conversación con mi madre, en la que me comentaba que había leído un libro siendo niña en el que se hablaba de Venecia y cuando tuvo la oportunidad de viajar hace un par de años, recordaba a la perfección los lugares que describía el libro, y donde tenía que ir para ver esto o aquello. Por tanto, mediante este tipo de libros podemos alimentar en los niños la ilusión por conocer nuevos lugares y explorar el mundo, así como también conseguiremos que se lleve a cabo un aprendizaje significativo, ya que la motivación que crean las ilustraciones o una historia llena de fantasía colaborarán en este objetivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  102. No me he podido resistir a escribir en este apartado, ya que he sido una de esas niñas de mi generación, que se acaba la merienda rápido para que su madre le dejase ver un capítulo de esta entrañable y a la vez extraordinaria serie.
    Recuerdo como se producía un contraste exquisito en mi cabeza; por un lado, esa niña pelirroja, que hacía todo aquello que un niño podía desear, vivía con un caballo y un mono en su casa, tenía todo el dinero que desease gastar en dulces, llevaba a cabo todo lo que se le antojaba sin nadie que le regañase (a excepción de la tía Pastelius, o los policías,... de la cual se burlaba), tenía una fuerza enorme, era lista y se enfrentaba a todos los problemas del mundo y saliendo siempre airosa. Y por otro lado, me preguntaba ¿cómo podía hacer todo eso? ¿cómo no le decían nada cuando hacía equilibrios o volaba? ¿cómo no la detenían cuando se metía con la policía? Etc.
    Así, está clara la función didáctica de estos relatos, el niño, ve las locuras que hace Pippi, y realiza contrastes, es decir, organiza en su cabeza lo que sabe que se puede y lo que no se puede hacer (sabe que está bien y es posible que monte una fiesta con sus amigos, pero no que, por ejemplo, su caballo vuele). Es decir, va a ser el propio niño quien determine lo correcto y lo incorrecto, quien juzgue, todo ello dentro del marco de la imaginación, la fantasía. Es decir, el cuento refleja los más profundos deseos del niño, pero a la vez, le da a entender la imposibilidad de llevarlos a cabo por escapar de los límites de la razón, con un toque de humor y un sabor dulce.

    ResponderEliminar
  103. Me parece una pasada este blog, puedes pasar horas mirando y trasteando y siempre hay algo que te sorprende o te remueve por dentro. Es muy difícil quedarse con un solo apartado, pues muchos de los libros que nos encontramos en este blog siguen presentes en la actualidad. Es increíble ver cómo se van reciclando para seguir estando en el candelero. He visto libros como: "El viaje de nunca acabar", que me han traído grandes recuerdos o "Pippa mediaslargas", increíble el número de tardes que he pasado viendo esta serie bocata en mano, sin quitar los ojos de la televisión.
    También me ha traído buenos recuerdos el ver a Drácula en la portada de un libro. La verdad que nunca he leído un libor de Drácula, aunque he visto un montón de películas y aun sabiendo lo que va a pasar, me ha sorprendido siempre. Es verdad que se han hecho multitud de versiones y, casualmente, esta semana en la “Noche de…” (Un programa sobre cine en un canal autonómico del País Vasco) hablaron de Drácula y de sus orígenes y cómo el director de la primera película se basó en un personaje histórico real, y luego completó la historia con parte de otra historia. Yo pensaba que había existido el personaje tal y como lo pintan, pero me sorprendió comprobar que su origen estaba en una mezcla de dos historias diferentes.
    Pero algo que realmente ha llamado muchísimo mi atención, ha sido el disco-postal de los años 60. No conocía la existencia de tales discos y me ha parecido una idea muy original. Además, recibir por correo algo a tu nombre cuando eres pequeño, en un primer momento intriga, luego te hace sacar pecho, orgulloso y te sientes muy especial. Actualmente, con las nuevas tecnologías nos estamos olvidando de los métodos tradicionales como el envío de cartas, postales, felicitaciones… que tantos hogares han llenado de alegría en fechas señaladas.

    Amaia

    ResponderEliminar
  104. Mª del Rosario Jiménez del Río18 de noviembre de 2012, 6:21

    Este blog es muy interesante, ¡qué tremenda recopilación de obras!, forman parte de nuestra infancia, nos traen gratos recuerdos, aunque muchas de ellas las conozco a través de los dibujos animados. Ha sido difícil elegir donde detenerme, he visto más de un video y leído algunos comentarios, pero me quedo en este de Selma Lagerlöf, “El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia”. Cuando mi hermano y yo éramos pequeños, no nos perdíamos ni un capítulo de “Nils Holgersson”, viajar a través de asombrosos paisajes encima de un ganso hacía volar nuestra imaginación, ¡cuántas veces imaginé que era yo la que volaba!, desde entonces he querido viajar a Suecia pero por circunstancias de la vida aún no lo he hecho, y es que marca mucho lo que vivimos en la infancia.
    Quería destacar la importancia de las versiones audiovisuales de los libros, cosa que hay que agradecer ya que nos acercan a ellos aunque sea en otro formato, seguramente no hubiera conocido esta historia, al menos de niña, si no hubiera sido por esta serie de dibujos. Me pasó lo mismo con el “Quijote”, la primera toma de contacto fue a través de la televisión en una serie de dibujos, pero esto hizo que me interesara el libro más adelante.
    Aunque la lectura debe ser lo primero, no podemos olvidar que a los niños les encanta la animación, la música, si tenemos que usar estos medios para niños que lo prefieren antes que un libro, si tenemos que presentárselos primero de esta forma para acercarlos a la literatura, hagámoslo, lo importante es que conozcan y entiendan que esas historias que tanto disfrutan están sacadas de los libros. Como el orden de los factores no altera el producto, lo importante es que el resultado sea el mismo, el amor a la lectura.
    Mª del Rosario Jiménez del Río (alumna de UNIR del Grado de Maestro de Educación Primaria)

    ResponderEliminar
  105. Se me ha hecho díficil escoger uno de los tantos que hay en la etiqueta de Historia. La verdad que me parece muy útil entrar en este enlace y poder volver a recordar las historietas que nos han hecho crecer.

    Finalmente, me he decantado por Pipi Mediaslargas, más conocida por Pipi cazaslargas por su debut televisivo.
    Recuerdo con mucho cariño la niña con trenzas pelirojas que hacía y deshacía lo que le daba la real gana. Y para muchos niños, es el sueño de todos.
    Pero, reflexionando puedo llegar a entender que el valor educativo podría ser que el espectador/a pudiese ver que no todo eran ventajas sinó, que la soledad era muchas veces la desventaja, como muchas otras cosas más.

    A través de los cuentos, los niños aprenden mejor que si un adulto o sus propios padres les explican o les aconsejan.

    Por ello, creo que Pippi es un buen ejemplo y por eso me ha llamado la atención. Porque el propio niño va ha saber determinar si es correcto o no y lo más importante, lo va aplicar en su vida real.

    Alumna del Grado en Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  106. Meritxell Garcia Coll18 de noviembre de 2012, 10:54

    Se me ha hecho muy difícil escoger uno de los tanto que hay en la etiqueta de Historia. La verdad, que me parece muy útil poder entrar en este enlace y poder recordar las historietas que nos han hecho crecer.

    Finalmente, me he decantado por Pippi Mediaslargas. Más conocida cómo Pippi Cazaslargas por su debut televisivo.
    Recuerdo con mucho cariño, la niña con trenzas pelirrojas que hacía y deshacía lo que le daba la real gana. Que para muchos niños es su gran ilusión.

    Pero, reflexionando puedo llegar a entender su valor educativo. Y es que el espectador/a, los niños, en este caso. Pudiesen ver que no es oro todo lo que reluce, me explico. Que no era tan bonito vivir solo, que la soledad como muchas otras cosas más era una desventaja.

    A través, de los cuentos, relatos, historias los niños aprenden incluso mejor, que si un adulto o sus propios padres les explican o les advierten de algún acontecimiento.
    Por esta razón, pienso que Pippi es un buen ejemplo. Y por esto, me ha llamado más la atención. Porque el propio niño/a determinará si es correcto o no y lo más importante, lo aplicará en la vida real.

    También, me ha llamado la atención porque se ajusta más a la etapa de primaria por la edad de los personajes y de las necesidades que tienen: es una etapa imaginaria dónde existe la fantasía lúdica y sugerente, lenguaje afectivo y poético, importancia de las ilustraciones para entender el mundo, identificación de personajes,…y por otro lado, la etapa fantástico-realista dónde aparecen los deseos y el miedo, la búsqueda de acción dinámica e importancia del humor y mezcla de fantasía y realidad


    ResponderEliminar
  107. Hola Ana María:
    Lo primero que quiero hacer es felicitarte por este blog que gracias a una actividad de la UNIR he descubierto recientemente.

    He estado navegando por las entradas del blog, que encuentro muy interesante tanto para padres como para futuros docentes (me encuentro en los dos grupos), y he decidido comentar esta entrada por dos de las obras que mencionas: Pipi mediaslargas y El maravilloso viaje de Nills Holgerson, ambas forman parte de buenísimos recuerdos de mi infancia, y la dos tienen en común las aventuras y la fantasía, características clave de la literatura infantil. Tengo la suerte de ser amante de la lectura, aunque no leo todo lo que quisiera, esta afición me ha acompañado toda la vida e intento inculcarla en mis hijos.

    Habituar a un niño a leer se convierte a veces en una tarea difícil, de hecho hay adultos que nunca se llegaron a habituar, y es que los mayores, no tenemos la paciencia necesaria para que los chicos alcancen su grado de placer con la lectura.
    Considero fundamental leer siempre con ellos, tener cada día un momento para leer, un momento que recordemos mágico, tanto adultos como niños. Leer, cuando todavía no saben porque necesitan a alguien que les lea y una vez que empiezan a hacerlo para que adquieran ese hábito que algún día se convierta en vicio.
    Por otro lado no podemos utilizar la lectura para quitarnos al niño de “encima”, cuando está aburrido, o peor aun usarla como castigo: “te has quedado sin consola, y te vas a tu habitación a leer”, de este modo la lectura se convierte para ellos en una penitencia.
    También, es imprescindible cuidar el repertorio, elegir libros adecuados cuando se están iniciando en la lectura es fundamental para lograr nuestro fin, muchas veces en los colegios, las bibliotecas son un tanto obsoletas y los libros que les dan a los pequeños para que lean se convierten en una “tortura”.
    Si desde que son chiquitines cuidamos estos aspectos, creo que tenemos muchas posibilidades de lograr que se conviertan en devoradores de libros.

    Considero que este blog es una herramienta valiosa tanto para docentes como para padres, donde se muestran desde las últimas novedades de la literatura infantil hasta ediciones antiguas que habíamos olvidado, o no conocíamos, y que conforman un amplio abanico de posibilidades para fomentar la lectura y su disfrute en nuestros pequeños. Por todo ello, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  108. Hola a todos!
    Me gustaría comenzar agradeciendo a Ana Mª por haber creado este maravilloso blog, gracias a el he descubierto un gran abanico de libros muy interesantes, que además potencian el aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas.
    Todas las historias tienen aspectos a destacar pero me centrare en la historia de “Pipi Calzaslargas”.
    Pipi Langstrump o Pipi Calzaslargas fue escrita por Astrid Lindgreen , en España fue publicado por primera vez en el año 1945, se caracteriza por ser uno de los libros infantiles más conocidos.
    Es un libro atractivo y divertido, el mensaje que trasmite el cuento va dirigido a todos los públicos, lo puede leer tanto niños como adultos.
    El personaje principal de la historia es Pipi una niña rebelde, sin una estructura familiar, sin una aparente adquisición de hábitos sociales, alegre, vital y en constante desafío de las reglas de la sociedad. El encanto de este personaje hasta el día de hoy sigue cautivando a todos los públicos.
    Des de mi punto de vista uno de los aspectos que me ha llamado mas la atención es la famosa cuestión ¿Dónde empieza la educación? Se supone que todos hemos de contribuir en la educación del niño/a y que la educación empieza en casa con el ejemplo de los padres, y continua en el colegio pero Pipi rompe los esquemas, ya que demuestra que también se aprenden cosas de vital importancia fuera del ámbito escolar, una gran fuente de aprendizaje es la experiencia de la vida, o la supervivencia.
    A Pippi se le plantea la escuela como una institución muy provechosa, se puede ver en el capitulo en el que los policías van a casa de Pippi para llevársela a la escuela porque se supone que es donde aprenderá las cosas importantes de la vida, y ella les demuestra que también se aprenden cosas fuera de la escuela, ella es el claro ejemplo, el ambiente en el que se desarrolle el niño/a también influirá en su aprendizaje, aunque también podemos ver reflejado en el libro como la no socialización de Pippi, ya que vive sola, y la falta de no ir al colegio, ha producido en ella el que no pueda aprender las normas que rigen la sociedad además de los errores que comete al hablar, por falta de conocimiento .
    Como conclusión podemos decir que la educación no se adquiere exclusivamente en la escuela sino son muchos los factores que influyen en la educación del niño, como el entorno, las vivencias etc.
    Considero que Pipi es un personaje idóneo para instruir a los más jóvenes en valores humanistas como la amistad, el respeto y la alegría de vivir, además introduce al publico en un mundo de fantasía e ilusión. Es la ilusión personificada, y todas las personas, necesitamos de los sueños, soñar es gratis y nos hace felices que es el objetivo principal de la vida.

    ResponderEliminar
  109. ¡BUENOS DIAS!
    Lo que mas interesante me ha parecido dentro de este maravilloso blog ha sido el caso de nuestra adorada “Pippi Calzaslargas”.
    Estaba leyendo detenidamente cada apartado y de repente he visto un libro titulado “Pippa Mediaslargas”.Gracias a este blog he aprendido que la pelirroja de trenzas alocadas, nació en 1945 en Suecia y con el nombre de Pippa Mediaslargas.
    Tanto Pippi como la conocí yo, (como Pippa) era una niña alegre y divertida, que tenía todo lo que un niño de esa edad desea tener: libertad, fuerza… vivía sola con un caballo y un mono, sin ningún tipo de obligación y sin nadie que le inculcara unas normas. Era una niña que rompía todos los moldes de la época.
    Pero aun así con todo esto, nunca ha sido vista como un mal ejemplo por los padres, pues se sabía que Pippi era muy buena y con un fondo trasparente. Era la amiga de los niños.
    Pero en este libro hay un aspecto muy importante a destacar, la ausencia de sus padres, pues es una niña huérfana de madre, pero no por ello el padre pasaba tiempo con ella.
    Mas tarde esta fantástica niña, un poco desordenada y desaliñada paso a la televisión, donde yo la conocí, pero si es cierto que me gustaba tanto que me leí su libro. La verdad es que me encantaba todo de ella, su forma de hablar, sus trenzas, su modo divertido de vestir...
    En definitiva al leer en el blog “Pippa Mediaslargas” rápidamente me ha venido a la cabeza “Pippi”y acompañado de ello, una inconsciente sonrisa, recordando los buenos momentos que pase viendo y leyendo esta irrepetible obra.
    Ana Yagüe (Estudiante UNIR)

    ResponderEliminar
  110. Me ha encantado encontrarme con la portada de Pipi Calzaslargas. Me trae muchos recuerdos de aquellas tardes que quedaba embelesada viendo por televisión los capítulos de esa niña tan pintoresca, que con sus extravagancias llenas de simpatía y grandes ocurrencias te dejaban siempre con la boca abierta.
    Muchas historias de la infancia están cargadas de fantasía y te hacían entrar en otros mundos y soñar pero Pipi era mucho más que eso. Se nos mostraba una niña de carne y hueso, con amigos que cualquiera de nosotros podía tener, vivía en una casa similar a la de sus vecinos, todo tenía una parte muy realista que hacía que nos identificáramos rápidamente con el personaje y lo viéramos como alguien cercano, pero al mismo tiempo, dentro de todo ese realismo, todo estaba fuera de la normalidad. Pipi es diferente de cualquier niño de su edad. Ya solo su aspecto llamativo y colorido, su pelo rojo con esas coletas tan características, ilustran cómo es ella y su vida.
    Pipi, huérfana de madre y con un padre pirata que siempre está fuera, vive sola, con su caballo (pequeño tío) y su mono (Señor Nilsson). Vive numerosas aventuras, algunas divertidas, otras más peligrosas, que finalmente siempre solventa con gran creatividad y desparpajo, muchas veces con ayuda de sus dos amigos y vecinos Tommy y Annika.
    Los espectadores conocimos y aprendimos a querer a Pipi, al mismo tiempo que lo hacían Tommy y Annika. Al principio con esa curiosidad de encontrarse con alguien tan diferente, después poco a poco introduciéndonos en su mundo, un mundo muy original, de mucha libertad, y con un punto de locura, pero también pudimos ver en ella valores tan importantes como la amistad, la positividad o el amor por los animales.
    Recuerdo cómo limpiaba el suelo a la vez que patinaba con unas esponjas que colocaba bajo sus pies, o haciendo llandas de galletas con formas divertidas. Pipi nos descubría muchas cosas que a todos nos hubiese gustado hacer pero que obviamente no podíamos hacer. Anhelábamos su libertad y su vida llena de diversión. ¡Quién no quiso ser Pipi alguna vez!.
    Esta clase de historias son una buena forma de acercar al niño a la lectura. En este caso la televisión puede ser una forma de atraer al niño a los libros. Historias con las que el niño se sienta identificado, con aventuras, con toques fantasía que estimulen su creatividad e imaginación y que al mismo tiempo transmitan valores importantes para su formación como persona.

    ResponderEliminar
  111. Como alumna de la UNIR me gustaría hacer una breve intervención sobre "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry por ser un libro fascinante que ha marcado, narrativamente hablando, mi juventud y no mi infancia, a pesar de ser un clásico infantil.
    Igual que Ana María Navarrete nos comenta en dicho apartado, este libro se ha convertido en el “clásico de la literatura infantil del s. XX por excelencia”, marcando un antes y un después en la literatura de este género, o simplemente pasando a formar parte de los grandes momentos literarios de la historia, des de mi punto de vista.

    A pesar de ser un clásico infantil, destaco y comparto la frase que la autora del blog escribe en este apartado: “no es un libro tan infantil como parece”, y es que dependiendo de la edad en la que lo leas y el momento podemos interpretar-lo de formas distintas; siendo pequeños posiblemente nos quedemos con el recuerdo de ser una historia fantástica, pero siendo mayores podemos descubrir una historia fantástica con un gran fondo,…

    Finalmente me gustaría mencionar la dedicatoria que nos introduce Ana María Navarrete en el apartado de este libro, puesto que solo empezarlo ya nos pica la curiosidad por saber que hay dentro de sus páginas.

    Gracias por nombrar este libro, que a pesar de haberse escrito en 1943 sigue inmutable al paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  112. Después de echar un vistazo a todas las entradas de la etiqueta de Historia del blog y, aunque todas me han parecido muy interesantes, me ha llamado especialmente la atención el último apartado que se refiere a la literatura de los años 60 (II), por encontrar recomendado el libro de Selma Lagerlöf “El maravilloso viaje de Nils Holguersson a través de Suecia”.
    Me ha sorprendido muchísimo descubrir -¡a mi edad!- que Nils Holguersson es…¡un libro! La serie de dibujos animados de los 80 que yo pude ver con unos 10 años me fascinó. Me encantaba seguir el viaje de Nils y vivir con él sus aventuras con los animales, conocer las ciudades por las que pasaba, los bosques y las montañas que atravesaba…Me parecía una historia genial y quizá poco conocida.
    Ahora entiendo la calidad del guión que tenía la serie sabiendo que su autora fue Premio Nobel de Literatura en 1909. Me parece además interesantísimo que el libro naciera de una necesidad didáctica y buscara enseñar geografía, al mismo tiempo que entretener. Pienso que ejemplos como este muestran que ambos fines en la literatura pueden ser compatibles si se hace con calidad.
    Cuando después de muchos años fui madre adquirí enseguida para mis hijos una película resumida de aquella entrañable serie. Ahora con este descubrimiento me gustaría, aunque supongo que no será fácil, hacerme con este precioso libro.
    Laura Linares Gálvez

    ResponderEliminar
  113. Maite alumna de la UNIR30 de enero de 2013, 8:56

    Viendo este blog por primera vez, El cocodrilo Azul, pensaba que poco podría aportar yo sobre literatura infantil. Y la verdad es que me ha sorprendido, lo interesante e enriquecedor que es para todas aquellas personas que quieren seguir aprendiendo, disfrutando de la lectura, recordando viejos cuentos… Quería agradecer a Ana Mari Navarrete, por todo el trabajo realizado y que comparte con todas nosotras, mil gracias.

    Dentro del apartado de historia, muchos han sido los libros que me han llamado la atención, pero uno de ellos me ha recordado, me ha llevado a mi juventud. Pippa mediaslargas, de la autora Astrid Lindgren. Este libro antiguo de los años 60, era, es y será original, apasionante, y cargado de humor desarrmante.

    He elegido este libro porque Pippi, una niña pecosa, de trenzas tiesas y calzas largas, se gano nuestro pequeño corazoncito, el de mi hermana y el mío (y el de otros muchos niños y niñas). Sus aventuras eran divertidas, entretenidas, originales con elementos mágicos o fabulosos. No tenía preocupaciones económicas, ridiculizaba a los policías, hacia malabarismos en el techo del alero, y levantaba en vilo un caballo. Cuando leías sus libros, te olvidabas del mundo, tan solo ahí estaba yo con Pippi Mediaslargas, viviendo un sinfín de aventuras.

    Para finalizar, recomiendo a todo el mundo, futuro docente o no, volver la mirada hacía las historias de nuestro pasado, a aquellas historias que nos marcaron, conmovieron… para que no se nos olviden nunca y podamos enseñárselas a nuestros alumnos, hijos, etc.

    Maite Recalde Mendiburu

    ResponderEliminar
  114. Antes de nada decir que no solía frecuentar blogs ni sabía hacer ninguno, ni estaba familiarizada con ellos. Este blog me ha encantado, sobre todo por el descubrimiento de la gran variedad de libros que desconocía y que se salen y te sacan de los libros convencionales y comerciales, algo que creo es muy importante para dar varias perspectivas a nuestros alumnos y alumnas.

    Al principio empecé a ver por encima los títulos de las historias hasta llegar a una que me llamara la atención, y me recordara, como a hecho la historia de “Pippi Calzaslargas” a mi infancia.
    Era muy pequeña, y más que leer los libros, recuerdo ver los dibujos de Pippi con mi hermano y mi madre, ya que eran dibujos infantiles, pero el ambiente adulto estaba incluído en ellos.

    Informándome y recordando, existe un poco de bueo y malo en cómo es Pippi, para la hora de educar a los niños. Se le da importancia a la escuela, pero Pippi enseña también la importancia que tiene la educación y el ambiente fuera de casa. También se puede apreciar que la no socialización de Pippi y el no ir al colegio producen en ella es falta de seguir las normas de la sociedad o problemas en palabras de su vocabulario.

    Pippi, por la impresión que me dió, quiere seguir en el mundo de l aimaginación incluso de mayor, algo que todos en algún momento de nuestra vida hemos pensado o deseado.


    Irene Lobo Gómez

    ResponderEliminar
  115. Primeramente me gustaría decir que me parece un blog muy interesante, muy entretenido y funcional ya que puede ser una herramienta muy buena para ser utilizada en el aula con nuestros alumnos.
    He estado un buen rato buceando por el blog ya que algunos de los post me han evocado muy buenos recuerdos, el patito feo, el principito… obras con las que personalmente he crecido y me ha encantado volver a recordar.
    Al final he decidió comentar el post sobre los libros antiguos de los años 60 (II).
    Lo que más me ha llamado la atención sobre este post ha sido la portada del libro Pipi Calzaslargas, en la versión sueca original Pippa Mediaslargas, ya que pasé gran parte de mi infancia visionando capítulos televisivos de Pipi, me encantaba la serie y me llamaba muchísimo la atención el estilo de vida de la pequeña, vivía sola en una casa colorida y muy desordenada acompañada por un caballo y un mono, fieles amigos y compañeros de diversas aventuras. Quizá lo que me atraía tanto de ella era lo opuesta que era su vida a la mía, me fascinaba. La vida de pipi trasmite muy buenos valores como son la amistad y el compañerismo por lo que es un muy buen recurso para trabajar en el aula.
    Por otro lado, me ha llamado especialmente la atención la obra en la cual la pequeña Nils Holgersson viaje por Suecia encima de un ganso. Personalmente es una obra la cual no he tenido oportunidad de leer pero me parece muy interesante para poder trabajar el tema de la Geografía en el aula. Es una forma distinta y mucho más divertida de trabajar este tema que puede resultar arduo y pesado en muchas ocasiones debido a la metodología utilizada, basada en la repetición, aprendizajes memorísticos… Me parece también muy buen recurso el hecho de plasmar el recorrido de la pequeña en un mapa a color e incluirlo con el libro, es una forma de incentivar esa motivación hacia el aprendizaje.

    Finalmente me gustaría decir que me alegra que existan herramientas como esta gratuita, al alcance de cualquiera y que permitan compartir experiencias y literatura entre nosotros, actuales o futuros docentes. Muchas felicidades por esta iniciativa del blog y por todo el trabajo realizado colaborativamente ¡seguiré visitándolo a menudo!
    Alazne Benito, estudiante de la UNIR.

    ResponderEliminar
  116. Buenas tardes,
    En primer lugar quería felicitarla por su blog. Lo he conocido a través de la UNIR, de la que soy alumna del Grado de Maestro en Educación Infantil, y lo seguiré a partir de ahora.
    Varias entradas de la etiqueta Historia me han hecho volver a mi infancia…
    No sabía que “Celia”, de Elena Fortún, datase de 1929… el año en que nació mi abuela. Yo soy de 1981, y recuerdo que me regalaron de pequeña varios libros de Celia con los que disfruté muchísimo (tendría unos 9 años), al mismo tiempo que emitían la serie en televisión.
    También la colección de Altea Benjamín la recuerdo de mi infancia, con títulos diferentes a los que señala, como “Timoteo va a la escuela” o algún otro.
    Por último, el dato que más me ha sorprendido es “Pippa Mediaslargas”. La recuerdo como Pipi Calzaslargas, por la serie de televisión, no por el libro… pero no sabía que su autora era Astrid Lindgren. Esta autora escribió “Los niños de Bullerbyn”, que sí leí en mi infancia no una, sino miles de veces… y que, a quien no lo conozca, se lo recomiendo.
    Un saludo,
    Iria

    ResponderEliminar
  117. Hola, soy Paqui Pinilla, alumna de la Unir.
    Primero me gustaría agradecer la propuesta tan interesante de poder visitar este blog, El cocodrilo azul y realizar por primera vez un comentario sobre la entrada de Libros antiguos: Años 60(II).
    Para ser mi primera vez voy a disfrutar y que mejor comienzo que poder elegir a mi querida y rescatada heroína de mi memoria: Pipi Calzaslargas.
    Viene a mi recuerdo aquellos años en que esperaba con entusiasmo el fin de semana para poder ver en mi televisor esa niña pelirroja, traviesa, divertida y con muchas ganas de hacérnoslo pasar bien con sus diabluras sin límite.
    Como me hubiera gustado ser Anika, su amiga, y vivir en ese mundo de delirantes aventuras e ilusión, con animales como amigos, con un padre poco convencional que más que cuidarla, ella ya lo hacía por el. Que mundos tan distintos, el suyo y el nuestro, con rutinas, horarios, obligaciones…todo o casi todo estructurado.
    Fue una revolución en nuestras pequeñas e infatigables vidas, esa vida que llevábamos en muchos momentos monótonas, previsibles y en ocasiones aburridas. Como nos hizo soñar y abrir nuestra mente a otras realidades que por la época que nos tocó vivir no sabíamos que existía y con esa fuerza, vitalidad, coraje en su mirada, en su hablar, en su caminar…una vida solitaria pero no en soledad.
    Gracias Pipi por haber llamado a mi puerta.
    Saludos.

    Paqui Pinilla.

    ResponderEliminar
  118. Primero quería dar las gracias por este blog me ha encantado, por unos instantes me he trasladado a mi infancia al ver la portada de Pippimediaslargas,me ha llamado la atención y no he podido evitar escribir algunas palabras.
    ¡Qué recuerdos!
    Yo fui de la generación que vio la serie de Pippicalzaslargas los sábados por la mañana, me fascinaba, esa niña alegre haciendo todo lo que quería y más, sin ningún adulto que la vigilara y con la compañía de sus dos mejores amigos, con sus habilidades de magia y su gran fuerza e imaginación, comiendo dulces y sin ir a la escuela. ¿Qué niño no ha deseado ser alguna vez ser Pippi?
    Niña rebelde, desordenada y un poco mentirosa pero por el contrario con grandes valores de amistad y generosidad.
    Con esta serie se puede trabajar muchos aspectos con los alumnos como valores,emociones, normas de la sociedad.
    Es un blog de lectura muy completo donde he podido encontrar muchos artículos, recomendaciones y comentarios sobre diversidad de temáticas.
    El cocodrilo azul nos transporta en el mundo de los cuentos infantiles a nuestros primeros años, al volverlos a releer lo hacemos con otros ojos pero con la misma curiosidad.

    Un saludo,

    Marta Gasulla.P. (Estudiante UNIR).

    ResponderEliminar
  119. Primeramente, me gustaría remarcar el gran contenido temático sobre Literatura Infantil y Juvenil que atesora este blog. Aunque para la realización de la actividad solo teníamos que revisar las entradas de la etiqueta “Historia”, he revisado sucintamente el blog y aparte del gran material de títulos y recursos que nos podemos encontrar, me ha parecido muy adecuada la estructuración del mismo por etiquetas —lo cual facilita la lectura y la discriminación temática—.

    Antes de mencionar lo que me ha llamado la atención de esta entrada, quiero reseñar lo que más me ha llamado la atención a nivel general de la etiqueta “Historia”; me refiero a las distintas entradas que están tituladas por décadas del pasado siglo XX. Me ha gustado, porque al revisarlas se pueden ver las diferentes temáticas y valores que se van tratando en la LIJ a lo largo del pasado siglo —desde la pedagogía racionalista y las corrientes realistas con una mentalidad rígida y queriendo trasladar comportamientos fijos, claros y limitados, hasta la época posindustrial donde los libros infantiles se llenaron de humor y fantasía—.

    De esta forma, mediante la separación por décadas y sobre todo por las diversas ilustraciones con las que se acompañan cada obra, este blog me va a ser de gran utilidad para el aprendizaje de la asignatura, ya que me ayudará a asociar cada obra con la ilustración de su portada. Por lo menos para mí va a ser de gran utilidad, tal y como les ocurre a gran parte de los niños y niñas que nos encontramos en las aulas de infantil, que su estilo de aprendizaje es predominantemente visual.

    Para finalizar, y ya sí concretando en la entrada que hace referencia al título “Libros antiguos: Años 60 (II)”, me ha resultado de gran interés la mención a la obra Pippa Mediaslargas (Lindgren, 1962), en la que se pueden apreciar en una misma obra diferentes temáticas de los que se sirvieron los autores de la época, como son los siguientes: aventuras de niños protagonistas (que a su vez podría denominarse como aventuras de pandillas, ya que Pippi se junta con sus inseparables vecinos Tommy y Annika), huérfanos (Pippi era huérfana de madre y su padre era marino, por lo tanto vivía sola) y unos toques de fantasía y la aparición constante de animales (un mono y un caballo con los que Pippi convive).

    Y para concluir, aunque se publicó en los 60, podría ser un preludio de la literatura antiautoritaria que se inicia en los 70, puesto que a lo largo de la obra, se puede evidenciar el carácter imaginativo de la protagonista y sobre todo su rebeldía ante todo tipo de convencionalismos. Para muestra de ello, dejo uno de tantas escenas y diálogos que dan fe de ello:

    ...la vi entrar a la tienda en cuya vitrina había un cartel donde rezaba: ¿ padece de pecas? "Pues no, no padezco de pecas", le dice Pippi al dependiente. "Pero, querida niña", responde el pobre dependiente, "si tienes toda la cara llena de pecas..." "Claro que sí", replica Pippi, "pero no padezco de ellas. A mí me gustan. ¡Buenos días!"


    Jose Angel Carlos.
    Alumno del Grado de Maestro de Educación Infantil (UNIR).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas ya que se me ha olvidado entrecomillar el diálogo de la obra que he puesto en mi intervención.

      Jose Angel Carlos

      Eliminar
  120. Primero de todo decir que me ha encantado este blog, ha hecho que retrocediera a mi infancia observando cuentos como “El principito”, pipi calzas largas”, “El patito feo” “los tres cerditos”… cuando era pequeña me encantaba leer estos libros y ver películas y las podía ver una y otra vez sin cansarme de ellos.
    Actualmente estoy embarazada y estoy buscando libros para leerle a mi bebé cuando nazca, se que no se enterará de mucho, pero me gustaría coger ese hábito desde el principio, y en este blog he tenido la oportunidad de observar muchos de ellos y seguro que elijo alguno de estos.
    Considero muy importante el momento del cuento con tus hijos, alumnos, familiares… es un momento único en el que los niños se sienten especiales y se consideran los héroes del libro. Se sienten importantes y hacen que despierte la imaginación de cada uno de ellos entrando en un mundo fantasioso. También tenemos que dar importancia a lo que aprenden con cada una de las historias, por eso es tan importante la elección del libro, cada uno de ellos transmite un mensaje, algo que aprender y por eso su difícil elección.
    Si tuviera que elegir alguno de los que hay en este blog, sin duda me decantaría por pipi calzas largas, además de que lo veía todos los días, lo recuerdo como en una etapa muy bonita de mi vida, siempre lo veía en casa con mi hermana y mi madre y estábamos deseando que lo dieran en la tele o que mi madre nos explicara el cuento, así que me da melancolía al recordar aquellos maravillosos tiempos.
    ¡Que tengais un buen día!

    ResponderEliminar
  121. Hola Ana María,
    Me encantó ver colgada en tú blog la referencia a Pippi Calzaslargas (Pippi Langstrum), porque es el personaje que más me recuerda a mi niñez y que más me fascinaba.
    Pertenezco a la década de los 70 y hoy en día me sigue pareciendo una historia revolucionaria para la época. Que huía de estereotipos sexistas o convencionalismos propios de las historias y cuentos de la época. Fuera de lo común.
    Quizás porque era un personaje, tal y como tú haces referencia, no demasiado ejemplificador, sin normas, viviendo a su aire,…que en definitiva es lo que a todos los niños les gustaría. Era un personaje con el que era muy sencillo identificarse, ya que cuando somos niños, no entendemos las normas y esa falta de libertad a las que nos vemos sometidos, en mayor o menor medida.
    Cada capítulo hacía referencia a diversas aventuras, cuyos protagonistas eran Pippi, su caballo “Pequeño Tio”, su mono “Sr. Nilsson” y sus amigos Tommy y Annika.
    Se ponía de manifiesto, la contraposición en los personajes de Pippi frente a sus amigos Tommy y Annika, que frente a la situación familiar de la protagonista, ellos pertenecían a una clásica familia, y como en ocasiones su amistad con Pippi, ponía en jaque a su familia.
    Por otro lado, es una historia de la cual se desprenden muchos valores, tales como la amistad desinteresada, la fantasía, la libertad, el amor y el respeto a los animales, etc. Valores todos ellos vigentes en cualquier sociedad que se precie como tal.

    Un saludo para todos,

    Alumna de la UNIR. Grado de Educación Infantil

    ResponderEliminar
  122. Hola!
    Felicidades Ana Mª por la creación de este blog. He descubierto una gran variedad de libros que desconocía y que resultan muy atractivos, además de invitar a la reflexión de las cosas importantes de la vida, para nuestros alumnos/as.
    La historia de fondo y el inicio de cómo surgió esta aventura con la intrépida niña imaginaria es muy interesante Astrid Lindgren (la autora) comenzó la historia de Pippi en el invierno de 1941, cuando su hija de siete años se encontraba en la cama enferma de los pulmones, y le pidió que le contara un cuento. Lindgren se inventó así una historia muy fantasiosa, que posteriormente no sólo escucharía su hija, sino también los amigos de ésta. Dos años después, Lindgren se fracturó una pierna y comenzó a escribir el cuento, cuyo manuscrito le obsequió a su hija como regalo por su aniversario. El libro ha alcanzado un gran éxito y ha sido traducido a aproximadamente 70 idiomas. Es un libro en el que la protagonista está constantemente desafiando las reglas. La artista utiliza un lenguaje poco usual pero a la vez atractivos para los niños/as, en la que suelen prestar mucha atención.
    Pippi Calzaslargas es, una chica poco corriente, quien a su edad puede ser tan independiente, vivir sola, y tener mucho dinero. Sin comentar que es rápida, fuerte y comparte piso junto a sus amigos el caballo y el monito. Pippi ayuda a los niños, y nos salva gracias a nuestra imaginación y además no para de servir gaseosa y proteger a los más débiles.
    Aunque siempre nos muestre aquellas conductas que sabemos en el fondo que no están bien, siempre nos queda la ilusión de poder soñar con ese mundo feliz.
    El espacio donde me gustó fue cuando explica que Pippi quiere ir al mercado y ella se disfraza como si fuera una auténtica señora, Se pinta los labios, las uñas y se coloca unos lazos grandes a y por supuesto un bonito vestido. ¡Qué divertida!
    Ojalá cuando todos sean mayores o adultos no dejen de volar la imaginación y puedan creerse todo aquello que lean y llegar a implicarse en la lectura junto a su creatividad.
    Son esperanzas que no debíamos perder nunca, seguir siendo niños.
    Un saludo para todos,
    Gracias Ana Mª.
    Raquel estudiante de la UNIR.

    ResponderEliminar
  123. Apartados interesantes son todos: los autores, las obras, las conmemoraciones y efemérides y los libros destacados de los años 60, 70 y 80. Hay variedad, calidad y verdaderas joyas literarias, pero de entre todas las secciones, elijo sin duda alguna la dedicada a las fábulas. Quizás porque yo ya tengo una edad, quizás porque a todos los compañeros del colegio de mi generación nos encantaban las fábulas. Desconozco el motivo; lo cierto es que al leer colectivamente en clase de Lengua aquellas historias cortas en donde los animales (casi siempre eran animales) poseían atributos propios de humanos, incluida el habla, y que acababan con una moraleja normalmente instructiva; entonces, me vienen a la mente agradables recuerdos de mi etapa en la antigua E.G.B.
    Leí por alguna parte que el subconsciente limpia el cerebro de aquello que no utiliza o le resulta desagradable; es una forma de mantener sano el funcionamiento de nuestro órgano superior. De esta manera, nuestros recuerdos de la escuela suelen ser amables, llenos de juegos, amigas, maestr@s entrañables y buenas asignaturas. Y dentro de estas últimas, en un rincón preferente de mi memoria, se encuentra la Lengua… y las fábulas.
    Cuando comenzaba la lectura de la fábula en clase, ya intentábamos saber que iba a pasar sólo leyendo el título, ya que este nos mostraba a dos personajes tipificados y enfrentados que nos alertaban de lo que leeríamos a continuación. Normalmente, en las fábulas, existe un narrador que cuenta lo que pasará a dos protagonistas que suelen tener una posición antagonista pero en la que, indefectiblemente, saldrá airoso el más débil o peor colocado en la salida. Y claro está, todo termina con una enseñanza moral, o moraleja, al final del discurso.
    Conforme se van cumpliendo años, nuestros intereses lectores van cambiando: repasas los clásicos, te adentras con los autores más representativos en los diversos géneros literarios, te enamoras de algun@s novelistas que te permiten vivir aventuras que, sin la lectura, serias incapaz de vivirlas. Pero nuestra memoria siempre recuerda aquellas pequeñas joyas literarias que descubrimos en nuestra etapa escolar: “La canción del pirata” de Espronceda, “Arbolé arbolé” de Lorca, “El principito” de Saint-Exupery, las divertidas lecturas de Gloria Fuertes… y por supuesto, las fábulas: esos pequeños relatos de Esopo, de La Fontaine, de Tolstoi, de Samaniego, llenos de vicios humanos disimulados por personajes humanizados y que acababan frecuentemente en un pareado. Literalmente:¡Magia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Mª Dolores Tauste.
      Estudiante de 3º de Infantil.

      Eliminar
  124. Dentro del apartado de historia, esta es la entrada que más ha llamado mi atención. Me ha traído muchos recuerdos la portada de Pipi Calzaslargas, y no solo literarios, sino canciones, olores y anécdotas de mi infancia. Ya que cuando recuerdas algo del pasado, no solo lo recordamos en su ser, sino que a lo que nos acompañaba cuando disfrutábamos de ello, y a lo que éramos en su día.
    Creo en la fuerza de la literatura, y en cómo puede influir en la sociedad. En el caso de Pipi Calzaslargas, estamos ante todo un clásico revolucionario, que marcó un antes y un después. No es de extrañar que exista la película, el libro, las canciones, y los dibujos animados de esta niña que robaba para comer, y su mejor amigo era un caballo. Y que la tengamos “hasta en la sopa” después de 50 años.
    En cuando al blog en general, he de decir que me alegro de haberlo descubierto, aunque no haya sido en parte de mi “ocio”, y que a parte de la información la gente que escribe en el enriquece inmensamente la atmosfera que se crea para el lector, de verdad.
    Me he parado más detenidamente en la etiqueta de Historia, y en concreto en la de los libros de los años 60, por los motivos que he mencionado anteriormente. Creo que es una entrada con mucha información, y es útil conocer libros clásicos del pasado que han marcado nuestra infancia. Pienso que el trabajo de rescatar literatura antigua que todavía se sigue leyendo es fascinante. Ya que indirectamente, han influido en la infancia de los actuales escritores, y soy de las que opino que escribimos de lo que somos, y aunque tengamos mucha imaginación, el estilo en el que escribimos y trasmitimos, parte de los que somos.
    No es de extrañar el éxito que tiene este blog de Ana María, felicidades de verdad. Para los profesionales de la enseñanza, este tipo de trabajos que no solo recogen información, sino que también nos sirven como archivo del material existente, es de muchísima ayuda.
    M.L.M

    ResponderEliminar
  125. He elegido esta entrada de Pippi Calzaslargas porque para mí ha sido una serie que me marcó y me ayudo muchísimo en mi infancia, yo quería ser como Pippi, era una niña que no tenía miedo a los adultos, que era libre para decidir como quería vestir, jugar, era autónoma y capaz de superar un montón de adversidades siempre con buen humor y acompañada por dos grandes amigos, era muy querida por ellos. Con solo nueve años era muy fuerte, más que cualquier hombre y eso no es lo habitual en una niña (mujer).
    Me identificaba muchísimo con ella ya que yo vivía en un pueblo muy pequeño de la costa cantábrica en una casa de guardabosques, donde mis padres cuidaban una casona que los propietarios solo disfrutaban en verano. Yo pasaba las tardes corriendo de arriba abajo por la montaña y muchas veces invitaba a merendar y jugar con los perros a los compañeros de la escuela. Mi madre trabajaba fuera de casa y mi padre a pesar de estar en casa vivía en su mundo que era la escultura. Yo siento que cuidamos uno del otro.
    El caso es que en esos años el modo de vida de mi familia no era considerado lo normal en el pueblo y siempre me sentí diferente al resto de los niños/as de mi clase, con los años he entendido que mis padres me han aportado muchísimo de lo que soy ahora, sobre todo la valentía de perseguir mis sueños a pesar de las dificultades, críticas y de tener que ir muchas veces contra corriente.
    Además, me parece importante poder construir otros roles de ser niñas y en definitiva de hacernos mujeres, como Pippi que es una niña con una gran fantasía, rebelde ante cualquier convencionalismo, juega, corre, trepa, salta con total libertad, lo contrario de lo que se espera de las niñas, no moverse mucho, jugar a las muñecas, no ensuciarnos, ella rompe con ese estereotipo de género femenino y eso me encanta, me sigue pareciendo algo a conquistar todavía hoy en día. Considero necesario fomentar en las niñas la posibilidad de ser valientes, fuertes, decididas, creativas, movidas y romper con lo que se espera de nosotras por ser niñas que normalmente nos limita y genera desigualdades de género.

    Maider Andonegui

    ResponderEliminar
  126. Hola.

    Quiero iniciar mi intervención felicitándote Ana María, por haber creado el blog y por dar ha conocer y hacer disfrutar la literatura. A los que no conocemos mucho este amplio universo tu creación nos pone esa cantidad de miel suficiente en los labios, como para incentivarnos ha saborear mas.

    Después de repasar las diferentes entradas y los diferentes temas que tratas, han habido varias que me han llamado la atención:

    El Holocausto es un tema que siempre me ha interesado y siempre contemporáneo por la naturaleza destructiva del ser humano, el repasar la biografía de escritores como Maurice Sendak, Ray Bradbury, el recordar grandes clásicos como El Principito, El Conde de Montecristo, Los Tres Cerditos o El Patito Feo y sobretodo obras de los diferentes períodos de la historia de la literatura, años 60, 70 y 80.

    Voy ha centrar mi aportación en una obra del periodo de los 60 escrita por Selma Lagerlöf, El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. La he elegido porque me parece una muy buena idea la de aprender a través de un cuento. El poder identificarse con el personaje, vivir situaciones y experiencias en tu interior, el descubrir que en tu entorno se pueden vivir mil aventuras y que eso lo tienes al alcance de tu mano me parece espectacular.
    La combinación de realidad y fantasía que conjuga esta obra, motiva al lector y/o al oyente a querer saber, conocer, aprender y disfrutar de algo no solo geografía como trata el libro sino ha conocer cosas que pasan cuando haces algo.

    Leer, pensar y actuar son aspectos de la vida que nos hacen más inteligentes y nos ayudan ha cambiar el mundo.

    Javier Martínez.

    ResponderEliminar
  127. PAQUI VICO:
    Me parece muy original la labor de Ana María Navarrete haciendo este blog, estoy segura que muchos mayores como yo se alegrarán de ver o recordar muchos de estos libros o cuentos.
    Después de mirar las entradas obviamente no reconozco muchos de estos libros de los años, 60 o 70 pero sin duda el recuerdo más acogedor es ver a Pippi Calzaslargas, yo me compré toda la colección con sus aventuras, para mí era como nuestra héroe, ya que hacia todo lo que no debía hacer como, meter a su caballo en el salón o comer por encima de las paredes, o un sinfín de historietas que las recuerdo como si fuera ayer.
    Era una niña adelantada a su tiempo donde ponerse boca-abajo o salir por el tejado de la casa se convertía en parte de su rutina. Esta chica ha roto el estereotipo de niña que juega con muñecas, que hace las cosas bien y no se mete en problemas.

    ResponderEliminar
  128. Hola:
    Acabo de descubrir este interesante blog con maravillosas aportaciones y comentarios, que me ha servido para recordar momentos de mi niñez que ya tenía casi olvidados y que en el día de hoy vuelven a mi memoria y me hacen pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor (como decía aquella canción…).

    Echando un vistazo a las diferentes entradas, me he sumergido de nuevo en el cuento de Los tres cerditos (hace poco y gracias a mi hijo de tres años he descubierto también ese interesante vídeo musical), que nos transmite valores como la importancia de la familia, la amistad o el compañerismo; El patito feo (todavía hoy muy presente en nuestras aulas); o los Cuentos de los Hermanos Grimm . Pero lo que de verdad me ha alegrado, ha sido volver a encontrarme con Pipi Calzaslargas, aquella niña un tanto excéntrica, pelirroja y montada en su caballo, que tanto ha gustado a los niños de mi generación. Quizás si la viese hoy, mi postura sería más crítica y mi punto de vista sería otro (una niña sola, con un caballo y un mono, y con una libertad atípica para su edad, quizá no fuera lo más adecuado, teniendo en cuenta la influencia que ejerce y ha ejercido desde el principio la cultura mediática en los más pequeños), pero me han venido a la memoria la cantidad de aventuras que vivía con sus dos amigos, y el ingenio y la creatividad que se desprendía de sus imágenes, que era lo que realmente enganchaba a los niños.

    Así que, una vez más, he de agradecer a Ana María Navarrete la creación de este blog, que me ha llevado a otro momento de mi vida, y que a día de hoy me puede ayudar como futura docente (y también como madre) en la recopilación de recursos y como guía de consulta, no sólo pensando en el mundo infantil, sino también en obras de otra índole que también me resultan interesantes.

    María José Tenreiro. Estudiante de la UNIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos:
      Lo primero que llama la atención de este blog es el título, que ya sabe a fantasía. En segundo lugar, la cantidad de obras existentes. Para aquellos que no estamos trabajando en el área de infantil y pretendemos hacerlo, sin duda es una herramienta valiosísima.
      En tercer lugar y ya, haciendo un repaso a las lecturas infantiles que se contienen, tengo que decir que no he podido pasar por alto el libro de Pippi; me ha hecho aflorar sensaciones de felicidad y no he podido dejar de sonreír al verla. Yo conocí ese personaje rebelde, alegre y soñador con el que vivíamos tantas aventuras por la serie de televisión, pero al verlo me ha hecho pensar en aquello que nos transmitía; esos valores, de amor, amistad, humor ante la adversidad, esa forma diferente de vivir la vida que, como niñ@, ¿a quién no le habría gustado vivir solo en casa estableciendo sus propias normas y rodeado de animales?. A mí me despertaba admiración y un cierto respeto, quizá porque le temía un poco a esa vida sin nadie, sin padres, que ahora desde el paso del tiempo se ve en toda su crudeza y sin embargo contado por aquella niña de nueve años parecía algo tan divertido.
      Es cierto, como se comenta en el blog, que para su época quizá no se consideró muy educativo por lo rebelde del personaje y los roles sexistas (ese personaje femenino con las características de autonomía, poder, fuerza…) de entonces pero creo que se puede trabajar y ver valores muy actuales, además de pasar ratos divertidísimos.
      Seguramente casi todos los niños quisieran tener una amiga como Pippi ya que es más común identificarse con Annika o Tommy que son personajes introducidos en la sociedad de forma más tradicional que Pippi, pero en cualquiera de los casos el sentido de la liberta que podemos generar me ha parecido, grandioso.

      AINHOA ERKIZIA ESCOLANO (UNIR)

      Eliminar
  129. Buenos días a todos,
    gracias por este estupendo blog, Ana María.

    Después de leer varias de las entradas y muchos de los comentarios, de evocar tantos momentos, de quedar cautivada con El Principito una vez más, de dejarme atraer por las Fábulas de Esopo... por muchos motivos y recuerdos me detengo aquí.

    Al ver las portadas de estos libros me ha invadido la infancia por todos los poros de mi piel, con el recuerdo del cuento de La Cerillera, aunque aquí no se menciona, la ilustración del ejemplar que había en la mesilla de noche de mi madre era de esta época. Uno de esos cuentos cuyas hojas tenían la forma de la silueta de la portada. Yo no sabía leer, pero lo miraba todas las noches.
    Las estanterías de mis hermanos estaban llenos de libros como los aquí reseñados, libros que yo hojeaba muchas veces antes de aprender a leer.
    Ahora cuando acudo a las ferias de libros siempre me detengo en los puestos que tienen estos libros antiguos, no lo puedo evitar y de vez en cuando compro alguno y lo coloco en la estantería al lado de los ejemplares nuevos, es un contraste maravilloso.

    He de reconocer que he hecho trampa, no tengo el recuerdo de haber leído el cuento de Pippa Mediaslargas, sin embargo, Pipi fue algo más que un libro, me trae el recuerdo del verano en la casa familiar, de la infancia, de la inocencia, de las trastadas, de la vida sin complicaciones, de las dos eternas horas de digestión, de las risas nerviosas cuando te escondías o cuando te iban a pillar haciendo una travesura. Mis primos y yo jugábamos a ser Pipi Lastrum por los sofás, por la mesa del salón, por el alféizar del ventanal de la casa de los abuelos, por los árboles, por la valla de piedra, por el río. ¡Incluso cantábamos la canción de Pipi con un juego de manos!
    Recuerdos de la familia con mayúsculas: los abuelos y muchos hermanos, tíos, primos. Todo lo contrario a lo que tenía Pipi, pero ella nos ganaba, tenía un mono, un caballo con lunares y toda la libertad del mundo.

    Mª José García-Vao Bel (UNIR)

    ResponderEliminar
  130. Hola a todos,
    A partir de estas entradas en la etiqueta de historia de este blog se nos puede presentar la cuestión sobre la poca importancia que entre los lectores a veces se da a las obras escritas hace años, décadas e incluso siglos, ignorando así que entre estás hay auténticos tesoros literarios. Incluso si reflexionamos sobre ellas te das cuenta que nos puede sorprender como en ocasiones sus historias son realmente actuales, es decir hacen referencia a temas de hoy en día y nos enseñan cosas perfectamente aplicables a nuestro entorno. Algunas nos pueden recordar episodios que nunca más deben volver a suceder como el horror del Holocausto Nazi, también mostrar situaciones a las cuáles parece que inevitablemente nos dirigimos y que no debemos permitir que sucedan como en Fahrenheit 451… también hay otras obras que siendo críticas con el entorno nos divierten y a la vez nos hacen pensar.
    En las entradas se pueden encontrar obras que ya hemos leído y algunas incluso releído, podemos encontrarnos autores que teníamos olvidados entre sueños de infancia y adolescencia, y que nos hicieron disfrutar, obras que ignorábamos pensando que eran un guión de una serie televisiva o una película y finalmente obras que no sabíamos que existían.
    Llama la atención también los diferentes géneros y temáticas que abarcan las obras que la autora del blog nos presenta. Y es curioso ver las ilustraciones, tan importantes en la literatura infantil y juvenil, como van cambiando según lo antigua que sea la edición.

    Por todo ello hay que agradecer a la autora del blog la oportunidad que nos da de descubrir o redescubrir todas estas obras y es casi inevitable tener un papel al lado e ir elaborando una lista de las que más nos han llamado la atención y que nos gustaría leer. El blog en general es un muy buen recurso, y en concreto la etiqueta de historia es muy interesante ya que rescata del olvido diferentes tipos de obras literarias para la etapa infantil – juvenil aunque ello no implica que no sean también un placer para los adultos.
    Hay que destacar también las referencias que hace de las obras ya que hay una información interesante y útil para las personas que disfrutamos con la literatura.

    Gracias Ana María por esta fantástica labor, por compartir su amor por la literatura con todos los demás.
    Margalida Monjo (Estudiante de la UNIR)
    ,

    ResponderEliminar
  131. En la etiqueta Historia hay muchos cosas que me han llamado la atención y me han gustado mucho; entre ellas, la mención a El gato con botas, Los tres cerditos, Alicia en el país de las maravillas, El Principito, Las fábulas, El patito feo, Pinocho,… pero sin lugar a duda la que más recuerdos me ha traído ha sido la de Pipi mediaslargas, conocida años después como Pippi Calzaslargas dentro de la entrada “Libros Antiguos: Años 60 (II)”.
    Pippi Calzaslargas resultaba algo desconcertante por su forma de vida ya que rompía el sentido de la realidad y la lógica de los adultos. De ahí que fuese una chica poco corriente que vivía con total libertad. Es la antítesis de las princesas “normales”, ya que incumple las normas sociales, cuestionándolo todo. De ahí que me haya gustado tanto esta mención, ya que en su día me gustaba tanto por ser eso, diferente. Y porque las historias que le sucedían eran divertidas, llenas de ternura y humor, haciendo mil extravagancias, era realmente divertido.
    He de decir que es un blog muy muy interesante, el que hace que viajes una vez más a tu infancia vivenciando infinidad de recuerdos.
    Muchas gracias

    María Menoyo (Estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  132. ¡Buenas tardes blogueros!

    He conocido este blog por un trabajo de la UNIR (Universidad internacional de la Rioja), en el que debía comentar en el apartado de ediciones antiguas.

    He quedado sorprendida por la antigüedad de estos cuentos.

    Desde pequeña me han apasionado los cuentos, rara era la semana que no tenía uno nuevo, uno de mis momentos favoritos del día era por la noche cuando me explicaban cuentos antes de dormir.

    Del grupo libros antiguos I, solo recuerdo “Los tres cerditos”, todo un clásico, aún sigue triunfando casi 50 años después, a los niños les fascina, los lobos les encantan.

    Del grupo libros antiguos II, el que aún recuerdo con agrado es “Pipi Calzaslargas”, se llamaba así cuando yo lo leía y también lo seguía en la serie televisiva de los días entre semana de verano. Esa niña que siempre llevaba la contraria, estrafalaria, de ideas fijas y que le pasaban las mil y una aventuras sin hacerse daño y saliendo ilesa de todos los líos.

    Ana María, te felicito por tu blog, lo he encontrado muy interesante y creo que le podré sacar provecho. Por unos instantes he recordado mi feliz infancia.

    Trabajo con niños de 3 años que estoy segura que les encantara ver los cortos que tienes publicados.

    ¡Un saludo y enhorabuena!

    Sheila Vicente Tejedor.

    ResponderEliminar
  133. Buenas tardes,
    Primero me gustaría felicitar a Ana Maria Navarrete por el blog, ya que lo encuentro muy interesante y una buena herramienta para los que estamos estudiando para ser maestros y también para los que ya lo son.
    Por cierto, he conocido este blog mediante la asignatura de “Didáctica de la Literatura en Educación Infantil” de la Universidad Internacional de La Rioja.
    Me han llamado la atención libros que no conocía y que creo que pueden ser interesantes como: “Los batautos”, “Marita no sabe dibujar”.
    Y también algunos que ya conocía: “El principito” (lo leí en primero de bachillerato en la asignatura de Filosofía y profundizamos muchísimo en él), el cuento de “los tres cerditos” (que siempre me ha gustado y que ahora explico mucho a mis alumnos y también a mi hija), “el patito feo” (igual que los tres cerditos, un clásico que toda maestra debe conocer), “Celia” (recuerdo que después hicieron la serie en televisión), “Rastro de Dios” (leí la versión del Barco de Vapor y me encantó, recuerdo que lo recomendé a la niñas de la clase), “Pippa, mediaslargas” (nunca leí ningún libro pero sí que ví casi todos los capítulos de la serie que hacían en televisión, me encantaba).
    Y otros que conocía pero que no he tenido el placer de leerlos y que quizá algún día pueda hacerlo, como: el “Diario de Anna Frank”, el de “Una chabola en Bilbao”, “Los mejores cuentos de los hermanos Grimm” (seguro que he oído algún cuento de ellos pero me faltan muchos por recordar).
    Muchas gracias por la información que aportas a tu blog y me gustaría pedirte un favor, a ver si puedes recomendarnos algún cuento para niños de 0 a 3 años.
    Atentamente,
    Judith P.

    ResponderEliminar
  134. Vanesa Gómez Martínez18 de marzo de 2013, 13:01

    Buenas noches,

    Inicialmente me gustaría dar la enhorabuena a Ana Mª por la creación de este fantástico blog. He descubierto una gran variedad de libros que desconocía y que resultan muy atractivos, además de invitar a la reflexión de las cosas importantes de la vida, para nuestros alumnos y alumnas.

    Además, he disfrutado recordando relatos tan fantásticos como "El Principito" o el "Patito Feo". Pero sin duda alguna de entre todos me quedo con la maravillosa "Pippi Calzaslargas" y con el mensaje que transmite.

    Es un relato divertido, dirigido tanto a niños como a adultos, tal vez con diferentes perspectivas. Al volverlo a leer como adulta, me doy cuenta del lenguaje que usa Astrid Lindgren; el "hablar mal" de Pippi, el invento de palabras nuevas y los juegos con el lenguaje pueden ser muy atractivos y graciosos tanto para el niño como el adulto.

    Es un libro en el que el personaje de la protagonista se basa en el desafío de las reglas de la sociedad, es quizás lo que permitió que obtuviera tanto triunfo. De hecho, muchos años después se han continuado haciendo reediciones del libro e igualmente ha cautivado a los niños.

    Una situación a destacar sería como se le plantea a Pippi la escuela, como una institución muy provechosa. Ella intenta demostrar que también se aprenden cosas fuera de la escuela, pues ésta no da toda la sabiduría, el ambiente en el que se desarrolle el niño/a también influirá en su aprendizaje.

    También podemos ver reflejado como la no socialización de Pippi, ya que vive sola, y la falta de ir a la escuela, ha generado en ella, por ejemplo, el no poder aprender las normas que rigen la sociedad
    Bajo mi punto de vista, considero a Pippi como un producto de la imaginación de Tommy y Anika, ya que a través del personaje de Pippi todos sus deseos se hacen posibles, y evoca una vida que los niños consideran maravillosa, y a través de ella dejan volar su imaginación y crear un mundo ideal.

    ResponderEliminar
  135. Buenas noches lectores,
    Lo primero de todo dar la enhorabuena a la creadora de este blog por el buen rato que me acaba de hacer pasar, y por los que espero que vengan después.
    Siempre he encontrado en la literatura un remanso de paz, un parón de la rutina diaria y una oportunidad para dejar volar la imaginación sin límites, encontrarme con este Blog ha sido todo un regalo, un dulce encuentro con el pasado mezclado con noticias de actualidad. Soy maestra de inglés en Primaria y estoy sacándome la titulación de infantil en la UNIR, me han faltado hojas para apuntar títulos e ideas que incluir en mi trabajo leyendo este apartado del Blog.
    He vuelto a revivir mis ratos entre las páginas de la tremenda historia vivida por Anna Frank, las fábulas de Esopo contadas por mi profesora de Primaria, la colección de libros azules del Barco de Vapor que adornaban las estanterías de mi clase y de mi habitación, las geniales aventuras de Pippi Calzaslargas compartidas las mañanas de los sábados junto a mis hermanas…sin embargo la entrada que más me ha llamado la atención ha sido la del eterno Principito, quizás sea porque tengo un asunto pendiente desde hace tiempo con este libro.
    Me ha encantado la dedicatoria del principio, el llamamiento a ese niño que todos tenemos dentro, y más en los días que estamos viviendo, el llamamiento a no olvidar la persona que fuimos, a no convertirnos en los hombres grises de Momo. ¡Ojalá todos supiéramos leer libros para niños! Yo al menos mañana mismo busco un ejemplar en la librería de abajo y saldo por fin mi deuda.
    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
  136. Los libros envejecen, sus páginas pueden amarillear, cuartearse y perder la flexibilidad que poseían cuando acababan de salir de la imprenta. Las tintas se oxidan y pierden la fuerza de su juventud, las tapas se desencolan y desvencijan. Pero, ¿envejece la literatura?

    Tras leer la presente entrada de este magnífico blog creo que no. La Pippa Mediaslargas de mi infancia seguía siendo una niña, no una treintañera con sus primeras canas en las trenzas. Al igual que el pequeño Nils Holgersson, en cuyo mentón todavía no se intuía barba alguna. Si pudieron mantenerse a salvo del cruel paso del tiempo para mí, ¿por qué no iban a hacerlo para las próximas generaciones de niños ávidos de aventuras y diversión?

    La pasión de Catherine y Heathcliff no acumula mota de polvo, el romanticismo de Romeo y Julieta no se ha visto arrugado en estos cuatrocientos años, y desgraciadamente el hambre y la picaresca de nuestro niño de Tormes es comprendida a la perfección desde nuestros días.

    No, el tiempo no arruga la buena literatura. Más bien actúa como un buen filtro, bajo cuyo efecto tan sólo las mejores obras, aquellas que captan lo esencial del ser humano siguen su curso, acompañándonos a los lectores, ayudándonos a comprender nuestra realidad, a los demás, y por qué no a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  137. Beatriz Domínguez19 de abril de 2013, 1:33

    Hola , buenos días
    Después de volver a ver a Pipi Calzaslargas en el blog, he recordado las tardes que esperabamos que empezara Pipi para ver al mono, su amigo inseparable el caballo y sus amigos Tomy y Anika. Cada vez que entrabamos en un capítulo, entrabamos en una diferente manera de vivir que no era la que nos enseñaban o debíamos aprender, una niña adulta que vivía sola con sus animales y que no iba al colegio , pero no por eso con malos comportamientos sociales. Pipi nos mostro como su vida con escasas normas y pocas reglas podía ser buena y además podía aprender de ella, aunque la sociedad no la aceptara. Una niña mayor que crecía en edad pero no en apariencia.
    Creo que todos recordaremos esas largas trenzas, su buen amigo y docil caballo y su inseparable mono que llenaban sus grandes viajes.
    Es una gran historia para adentrarse en el mundo de la fantasía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  138. Ana María González Fernández27 de abril de 2013, 3:42

    Buenas tardes, cocodrilos:

    En primer lugar quiero expresar mi más sincera enhorabuena a la autora de este blog, Ana María Navarrete, ya que con su maravillosa recopilación de libros me ha hecho retroceder en el tiempo y he vuelto a experimentar todo lo que aquellos libros de mi infancia me hicieron sentir: ese interés, por descubrir; esa inquietud, al continuar; esa alegría contenida, ante un final feliz.

    Recuerdo especialmente los Cuentos de los Hermanos Grimm o Las fábulas de Esopo. Ahora que soy adulta, me doy cuenta de que cumplieron una doble función: entretener y enseñar. “Hansel y Gretel”, “La Cenicienta” o las fábulas de “El mono y el delfín”, “La zorra y el cuervo” y “La Lechera” son verdaderos tesoros que han perdurado, a pesar de los vertiginosos cambios que hoy se producen en nuestra sociedad, debido a las enseñanzas y valores que contienen.

    También he recordado con cariño “El Principito”, de Antoine de Saint- Exúpery, una conmovedora y tierna historia para adultos que nos invita a redescubrir esa inocencia perdida. Es un libro verdaderamente entrañable, que recomiendo a todos aquellos que se dediquen o se quieran dedicar a la docencia, ya que nos permite mirar a nuestro alrededor con ojos de niño.

    Enhorabuena, Ana María. Gracias por abrir las puertas de la fantasía a través de tu blog, que no es sino una fantástica máquina del tiempo. Y un saludo a todos los cocodrilos.

    Ana María González Fernández.

    ResponderEliminar
  139. PIPPI CALZASLARGAS

    La autora de Pippi Calzaslargas fue Astrid Lindgren (1907-2002) nació el 14 de Noviembre 1907 en la ciudad de Näs en Smaland, Suecia. Creció en medio de bosques, lagos y un paisaje tan bonito como el de un cuento de hadas. De mayor marchó a Estocolmo; allí se casó y tuvo dos hijos. Su hija Karin se inventaba nombres divertidos, y entonces Astrid imaginaba una historia con ellos. Así escribió el cuento de Pippi. Este libro lo llevó a varios editores quienes se horrorizaron al ver que Pippi era una niña poco modélica y no quisieron editarlo. Por fin ganó un concurso y encontró editor. Así empezó el éxito de Pippi, de su autora y de casi los sesenta libros que ha escrito.
    Astrid Lindgren es una de las escritoras más importantes de la literatura infantil del siglo XX. Sus protagonistas son irreverentes, inteligentes, fuertes, débiles y con dudas. Sus libros reflejan un espíritu humanista y una defensa decidida de los valores de la paz, el ecologismo y el feminismo.

    He elegido este apartado porque me recordó a un fabuloso viaje que hice hace unos años a Estocolmo, en el visitamos la zona de Djurgården que no solo es el espacio natural más grande de la ciudad sino también la zona con más museos de Estocolmo. En el museo de los cuentos “Junibacken” hecho en honor a Astrid Lindaren, pudimos saludar a Pippi, vimos la Villa Villekula, la casa de Pipi, dónde estuvimos tentados de montar en Pequeño Tio, el caballo blanco con lunares. ¡Nos encantó!
    Me recordó a mi infancia cuando mi hermana y yo nos pegábamos a la tele viendo las aventuras de Pipi y sus amigos.
    Pippi una niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, pero sabe arreglárselas sola.
    Pippi tiene el pelo de color zanahoria, recogido en dos trencitas, tiesas como palos, sabe cocinar y llevar una casa, y es muy fuerte, tan fuerte que puede levantar un caballo. Pippi piensa que es una ventaja no tener padres ya que nadie le manda ir a la cama cuando más se está divirtiendo ni nadie la obliga a tomar aceite de hígado de bacalao cuando le apetecen caramelos de menta.

    Pippi es un personaje muy humano, que transmite una visión alegre y optimista de la vida, comunicar valores tan importantes como la amistad, el amor por los animales, el deseo de vivir en libertad, la aceptación de uno mismo
    Podemos decir que representaría el modelo del que posiblemente a un niño le gustaría hacer pero no le está permitido, por tanto, puede cogerse del brazo para conseguirlo a través de ella.

    ResponderEliminar
  140. Buenas tardes blogueros lectores,

    En primer lugar, me gustaría felicitar a la autora de este blog, Ana María Navarrete, por la interesante labor que está haciendo en la recopilación de diferentes obras de literatura infantil y juvenil ya que proporciona información realmente útil no sólo para maestros o profesionales de la educación sino también para padres que pueden recurrir a ella para informarse de qué libro puede ser más adecuado para sus hijos.

    Después de leer las entradas en la etiqueta de historia, me ha fascinado ver que muchas de las obras que leía en mi infancia como “Los tres cerditos”, “El patito feo”, “Pippa Mediaslargas” más conocida como Pipi Calzaslargas, “El Principito”, aún siguen ocupando las listas de recomendaciones literarias para niños y jóvenes, lo que indica que la buena literatura no tiene límites en el tiempo y pasa de generación en generación acompañando a los lectores en esta fantástica y mágica aventura que es leer. Aunque todos los apartados son interesantes, me ha cautivado especialmente el que está dedicado a las fábulas. Por unos momentos he viajado en el tiempo a mi infancia y he recordado lo mucho que me gustaban las fábulas en las que siempre aparecían animales y una moraleja final que te enseñaba a reflexionar para ser mejor persona. Recuerdo especialmente las que mi padre me contaba antes de dormirme y en las que solía aparecer una zorra que, con su astucia, siempre conseguía lo que se proponía. Desde entonces, Esopo y La Fontaine siempre me han fascinado, pero, gracias a este blog, he descubierto que existen otros libros de fábulas, lo que me ha parecido genial para aumentar el repertorio.

    Además de las recomendaciones literarias que considero realmente útiles, también me han parecido muy interesantes las entradas dedicadas a escritores y autores literarios ya sea porque han ganado algún premio o para recordarlos y homenajearlos una vez traspasados de esta vida. Creo que esta es una buena forma de reconocer su labor profesional en el campo literario y darla a conocer en los lectores ya que sin su esfuerzo, imaginación e ingenio está claro que no podríamos disfrutar del placer que nos ofrece la lectura.

    Núria Gallifa, alumna de la UNIR.

    ResponderEliminar
  141. Hola a todos
    En primer lugar decir que estoy viendo que no soy la única alumna de la Unir que está comentando el libro de Pipi Calzaslargas.
    Me gustaría hacer una reflexión acerca de esta maravillosa historia.
    Este libro infantil es de los más conocidos en España y en el resto del mundo ya que ha sido traducido en ochenta y seis idiomas y ha recibido varios premios por su estilo directo de contar una historia.
    Es un libro muy divertido y que me ha hecho de nuevo volver a mi infancia y recordar los buenos momentos que pase leyendo y viendo la serie de televisión. Es un libro que lo pueden leer tanto niños como adultos tal vez con perspectivas diferentes. En este momento en el cual ya soy una persona adulta me doy cuenta que el lenguaje que usa Astrid Lindgren ,el hablar mal de Pipi, los juegos los juegos con el lenguaje, el invento de las palabras nuevas…, pueden llegar a ser muy atractivos y graciosos tanto para el niño como para el adulto.
    Es un libro en el cual la protagonista se basa en el desafío de las reglas de la sociedad, personalmente creo que por eso tuvo tanto éxito.
    Dentro del libro hay una apartado que me llama mucho la atención y es cuando se le plantea a Pipi la escuela como una institución provechosa, esta escena se puede ver cuando los policías van a su casa y quieren llevársela para la escuela ya que le dicen que allí es donde se aprende y ella demuestra que fuera de la ella también se aprende y no que la escuela no es la fuente de toda sabiduría.
    En el libro también se ve reflejada a Pipi como una persona no sociabilizada ya que vive sola, no va al colegio…, y esto ha hecho en ella no aprender normas de la sociedad al igual que los errores que comete al hablar.
    Por ultimo me gustaría decir que no es bueno que un niño no vaya al colegio, que viva solo, que no tenga normas…, pero cuando yo era una niña y creo que todos los niños queríamos ser como ella , con ella dejaba volar mi imaginación y creaba mi mundo ideal.

    Ana Belén Martínez Jiménez
    Alumna de la Unir

    ResponderEliminar
  142. ¡Hola a todos!

    Como el resto de mis compañeros de la UNIR, quería darte la enhorabuena por este pedazo de blog. La verdad que no lo conocía, pero gracias a las actividades que propone la universidad nos hemos hecho eco de él.
    Después de estar mirando durante un buen rato, me ha resultado complicado tener que elegir un solo apartado para comentar. Desde pequeño me ha gustado mucho la narrativa fantástica y todo lo que engloba a los mundos de ficción, por eso al final me voy a quedar con Pippi Calzaslargas.

    Pippi es un personaje que me trae muchos recuerdos de la infancia. Como bien dices, es un personaje que si lo miras objetivamente, es un mal ejemplo. Era una chica desorganizada, rebelde, la cual carecía de normas y que resultaba un mal espejo donde mirar. A pesar de todo esto, creo que el personaje de Pippi nos ofrece una doble lectura.
    Pippi es una niña de 9 años que tiene el pelo de color zanahoria, recogido con dos trenzas tensas como escarpias. Vive sola en un pueblo sueco, sin padres, pero que goza de poderes especiales y de la compañía de dos maravillosas mascotas. Dentro de la extravagancia del personaje, pienso que Pippi nos ofrece unos valores y virtudes muy necesarias en el mundo de hoy. El primero de ellos es el amor y respeto por los animales. Es necesario contribuir a una educación en la protección animal para evitar los maltratos y los abandonos, luchando porque los animales puedan tener una mejor calidad de vida.
    Además Pippi es una niña luchadora, fuerte, autónoma, alegre, independiente, natural y valiente, que solo busca ser feliz. Necesitamos estos atributos en la sociedad de actual. A día de hoy nos encontramos en un contexto de grave crisis, donde reina el pesimismo, y en el cual en cierta medida estamos dominados por un autoritarismo económico. Los intereses de los más poderosos priman sobre el bienestar social. La sociedad necesita movilizarse y revolucionarse contra la injusticia, sin miedo y con valentía.
    Salvando las distancias, tenemos que encontrar en personajes como Pippi esa personalidad que nos de la fuerza suficiente para luchar contra el autoritarismo. Movimientos como el “15 M” son un fiel reflejo de ese carácter luchador y valiente.


    Un saludo
    Alejandro Oliván (Alumno UNIR)

    ResponderEliminar
  143. Marta González Iglesias28 de abril de 2013, 22:30

    Me ha encantado descubrir este blog, especialmente la sección de Historia. En ella me he encontrado con grandes títulos, clásicos que nunca pasan de moda y que devoraba en mi infancia y ahora descubro que también a mis hijos les engancha.

    Recuerdo con especial cariño la Edición de Susaeta de Los tres bandidos de Tomi Ungerer, estaba en la biblioteca de mi colegio, y me hizo mucha ilusión cuando mi hija el año pasado hizo una representación de este cuento en el colegio ¡lo vivían con tal intensidad!, me emocionaba ver como trabajaban en el proyecto.

    Lo que más me ha sorprendido, con diferencia, es ver la portada de un disco que estaban en casa de mi abuela y que me encantaba escuchar cuando era pequeña. Ya se había borrado de mi memoria pero al ver la imagen de la portada colgada en el blog han vuelto a mí. Me refiero a el disco de cuentos infantiles de Columbia editado en 1960, no tenía ni idea que fuera tan antiguo…puedo recordar la voz del narrador, me acuerdo de “La gallina Marcelina”, yo debía ser muy pequeña pero recuerdo escucharlos muchas veces.

    Y para finalizar me ha encantado descubrir a Miroslav Sasek, siempre he sido una devoradora de libros, actualmente de la literatura infantil lo que me llama más la atención es la ilustración. Conocía la portada de This is London, la he visto en algún lugar pero no sabía que pertenecía a una serie de libros infantiles. Me he metido en el enlace del autor y me parece muy interesante, una buena forma de viajar y aprender geografía a la par.

    Muchas gracias a Ana Mª Navarrete por este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  144. Marta González Iglesias28 de abril de 2013, 22:36

    Me ha encantado descubrir este blog, especialmente la sección de Historia. En ella me he encontrado con grandes títulos, clásicos que nunca pasan de moda y que devoraba en mi infancia y ahora descubro que también a mis hijos les engancha.

    Recuerdo con especial cariño la Edición de Susaeta de Los tres bandidos de Tomi Ungerer, estaba en la biblioteca de mi colegio, y me hizo mucha ilusión cuando mi hija el año pasado hizo una representación de este cuento en la escuela ¡lo vivían con tal intensidad!, me emocionaba ver como trabajaban en el proyecto.

    Lo que más me ha sorprendido, con diferencia, es ver la portada de un disco que estaba en casa de mi abuela y que me encantaba escuchar cuando era pequeña. Ya se había borrado de mi memoria pero al ver la imagen de la portada colgada en el blog ha vuelto a mí. Me refiero al disco de cuentos infantiles de Columbia editado en 1960, no tenía ni idea que fuera tan antiguo…puedo recordar la voz del narrador, me acuerdo de “La gallina Marcelina”, yo debía ser muy pequeña pero recuerdo escucharlos muchas veces.

    Y para finalizar me ha encantado descubrir a Miroslav Sasek, siempre he sido una devoradora de libros, actualmente de la literatura infantil lo que me llama más la atención es la ilustración. Conocía la portada de This is London, la he visto en algún lugar pero no sabía que pertenecía a una serie de libros infantiles. Me he metido en el enlace del autor y me parece muy interesante, una buena forma de viajar y aprender geografía a la par.

    Muchas gracias a Ana Mª Navarrete por este blog.

    ResponderEliminar
  145. Si hay un personaje de ficción que haya marcado mi infancia como ningún otro, ese es Pippi Calzaslargas. Veía todos y cada uno de los capítulos de la serie completamente embobada atendiendo a todas las aventuras que vivía Pippi con su mono, su caballo y sus amigos. Deseaba ser como ella y, como bien dices, vivir sin horarios, haciendo lo que quisiera y con esos compañeros de viaje.

    Creo que tienes razón al preguntarte cómo no se vio a esta niña como un mal ejemplo para los niños de su época. Sin embargo, presenta muchas características de las que ahora carecen muchos personajes: desbordaba creatividad, se enfrentaba a cualquier persona si creía que era por un motivo justo, entendía a la perfección lo que era la amistad… Poseía un sinfín de detalles que la hacían única.

    Nunca vi el libro de tu post, Pippa Mediaslargas, pero estoy segura que si hubiera caído en mis manos lo hubiese leído con un entusiasmo increíble. Creo que en la literatura infantil es vital contar con un personaje que atraiga la atención del lector de tal manera.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por el blog. Un saludo,

    Laura Lozano

    ResponderEliminar
  146. Que recuerdos...

    Me gustaría dar mis felicitaciones a Ana María Navarrete por el blog. El tiempo pasa, los libros y nosotros envejecemos pero los recuerdos mas sinceros perduran. La experiencia de leer el blog ha sido como volver a mi infancia, etapa que me entusiasma recordar.

    He estado dudando en qué libro elegir pero cuando he llegado a este apartado y al ver Pipi Kaltzaluze (así la llamamos en mi tierra), no tenía otra opción.

    Esta niña sueca me encantaba. Como muchos otros siempre soñé con vivir de la forma en la que hacia la pequeña protagonista rebelde. Le tenía idolatrada y me gustaba su valentía y su libertad.Incluso me apasionaba su vestimenta y peinado. Todos los años quería disfrazarme de Pipi y siempre me hubiera gustado llevar las trenzas tan rectas como ella.

    Hoy en día se usa esta figura en varios grupos feministas como ejemplo de chica independiente, auto-suficiente, valiente y luchadora.

    Un saludo,

    June Artaraz Garagalza

    ResponderEliminar
  147. Me ha llamado poderosamente la atención la entrada que hace referencia a Libros antiguos: Años 60 (II) y particularmente el libro:
    Pippa Mediaslargas de Astrid Lindgren. Ed. Juventud, Barcelona, 1962.
    Resulta interesante que en aquella época tanto en Europa como en particular en España, en la que se vivía encorsetado a nivel social y cultural, y concretamente en la etapa infantil y juvenil, se publicara un libro como éste que rompía muchos moldes y aportaba un aire de rebeldía.
    La censura que existía en aquella época quizás pasó por alto el contenido oculto (desobediencia, indisciplina, insubordinación, etc.) que podría tener este libro, pensando erróneamente que iba dirigido a edades infantiles y juveniles y por tanto no dejaba de ser “un cuento de ficción” para pasar el rato.
    Se sabe que aquello desconocido o prohibido en muchas ocasiones atrae a la juventud, asunto que pienso que se materializó con este libro.

    Un saludo y hasta pronto.
    Alfonso Eduardo Vallejo Martín.

    ResponderEliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. En primer lugar, me gustaría comentar que me ha parecido muy interesante descubrir un espacio donde personas que saben mucho sobre literatura infantil nos acercan a obras literarias para niños.
    Como maestros esto supone un gran recurso que nos descubre libros que pueden ayudar a despertar el gusto por la lectura de nuestros alumnos. Ni que decir tiene, que también nos facilita y es una gran ayuda en nuestro trabajo como docentes.

    Me ha llamado especialmente la atención la referencia a los años 60. Algunos de los libros me han transportado a mi infancia, puesto que yo crecí viendo a Pipi y Nils Holgersson por la tele. Esto me ha hecho pensar que si mi generación disfrutó de las aventuras que estos personajes vivieron, es probable que los niños de hoy en día también puedan disfrutar de la lectura de estos libros.
    Tengo que reconocer que conozco a estos personajes por la televisión y ahora con el paso del tiempo me resulta interesante poder revivir sus aventuras a través de los libros. Tengo curiosidad por descubrir cómo será mi percepción a través de un formato diferente y del paso del tiempo.


    Gracias.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  150. Hola,

    A mi me ha llamado mucho la atención esta sección por el estilo aventurero de los libros. No crecí con estos personajes, pero me encantaría leer estos libros. Pero lo que más me ha llamado la atención son las ilustraciones de Miroslav Sasek. He estado investigando sobre él y me fascina. Me gusta mucho viajar y me encanta como ilustra las ciudades. Creo que es un material muy valioso para los niños, sobre todo pre- lectores, porque las imágenes transmiten muchísimo. Estoy intentado conseguir "This is New York". Mis abuelos emigraron ahí precisamente en esa época.

    Un saludo,

    Belén

    ResponderEliminar
  151. Buenas tardes a tod@s:

    He descubierto este blog porque he tenido que hacer una actividad y estoy muy contenta por ello. Hay una gran variedad de libros que no conocía y me han parecido muy interesantes. Son libros que a nuestros alumnos les sirven para reflexionar sobre muchos aspectos de la vida y creo que esto es muy importante.

    Me gustaría centrarme en el libro de "Pippi Mediaslargas" porque siempre he creído que tiene un mensaje muy significativo como he podido leer en otros comentarios.

    Fue uno de los libros favoritos de mi infancia porque me parecía muy divertido y lo pasaba genial leyéndolo. Pero tengo que reconocer que si lo leyera ahora que soy adulta lo interpretaría de una forma diferente porque creo que el mensaje que transmite no lo percibí en su totalidad. Aunque sin darme cuenta me quedó algo del mensaje en mi interior.

    Recuerdo que Pipi no seguía las reglas de la sociedad y disfrutaba de la vida de una forma diferente al resto y creo que esto hacía que nos engancháramos al libro. Y es tal el enganche que tuve que me leí otras adaptaciones de la misma.
    La escuela es uno de los aspectos que destaca la autora porque Pipi la consideraba muy provechosa. Pero además de la escuela Pipi nos enseñó que fuera de la escuela también se aprendían aspectos importantes de la vida.

    Estoy de acuerdo con un comentario que he leido en el blog de que “Pippi era un producto de la imaginación de Tommy y Anika, ya que a través del personaje de Pippi todos sus deseos se hacen posibles”

    Para terminar me uno a tod@s los que habéis dado la enhorabuena a Ana Mª porque me ha parecido un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  152. Me encantaba Pipi Calzaslargas. Era una niña diferente, aventurera, divertida y optimista que transmitía mucha alegría, además no le importaba lo que pensaban los demás de ella y vivía la vida como quería, ¡la disfrutaba! A pesar de ser bastante traviesa, siempre luchaba por la justicia y ayudaba a las personas que estaban en conflicto. Cuando hacían la serie por televisión no me perdía ningún capítulo. Ahora, ya tiene sus años, pero todos saben quién es la niña pelirroja con trenzas, hasta los más pequeños. Todavía se sigue leyendo el libro o mirando sus vídeos.

    ResponderEliminar
  153. Hace ya un buen rato que he entrado en el blog dispuesta a hacer la actividad para la asignatura que comentan varios de mis compañeros/as. He leído la mayoría de las entradas etiquetadas como "historia" y no sabía decidirme por cuál comentar hasta que he visto a Pipi...
    Aunque no he llegado a leer el libro de Pipi, recuerdo que estaba en una estantería de un dormitorio de casa de mi abuela. Recuerdo cogerlo, el tacto de su papel grueso y su olor. Repasaba las ilustraciones una y otra vez imaginando qué ocurría en la historia. Todavía no sabía leer, pero conocía a Pipi por la serie de Tv y por unas casetes que narraban sus historias.
    Ya de pequeña me encantaba su espíritu aventurero, carente de miedo y lleno de energía. Después, a lo largo de mi vida, he ido apreciando, además, otras cualidades que no había percibido en ella: su carácter desprendido, generoso, solidario, libre, sin prejuicios...
    Creo que es un personaje fantástico para presentar a los estudiantes, pues su pensamiento crítico y creativo es un buen modelo para ellos.
    Es uno de esos personajes que crecen contigo y te acompañan como si fueran parte de ti, como amigos imaginarios. ¡Qué maravilla poder sentir algo así! Y como docentes, qué maravilla poder enseñar esto a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  154. Creo que las entradas dedicadas a la literatura de otras décadas son un buen resumen de la historia de la LIJ tanto a nivel estético (desde los sencillos dibujos de 1900 a las ilustraciones recargadas de los 30, y cómo los colores van siendo cada vez más vivos y protagonistas), como de otras características (temática, que el acompañar un libro de sonido se hacía ya en los 50, la aparición de Disney…).
    Me ha gustado constatar cómo la LIJ ha estado presente desde, por lo menos, 1900. El que siempre haya habido un espacio para los jóvenes lectores dice mucho de su importancia.
    Finalmente, ha sido muy enriquecedor ver ejemplos claros de cómo se pueden trabajar, desde la literatura, temas históricos, personajes y valores. Es una clara muestra de cómo la literatura nos puede acercar a la realidad y trabajar la imaginación al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  155. Buenas tardes,

    Después de entrar en el blog El cocodrilo azul y de leer los diferentes aparatados escritos por Ana María Navarrete, quisiera comentar que me han llamado la atención varios de los libros a los que la autora hace referencia como el de Mary Poppins, del cual no sabía que existiese una serie formada por tres libros. Del libro Historia de un erizo, escrito por Asun Balzola en 1978, me llama la atención el hecho de que las ilustraciones estén realizadas en acuarela así como su argumento, que trata sobre la aceptación de los demás y de uno mismo fomentando el valor de la amistad.

    Sin embargo, el libro que más me ha llamado la atención es el de El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia escrito por Selma Lagerlöf. Son varias las razones por las cuales quiero comentar este libro en concreto. En primer lugar, decir que cuando era pequeña mi madre me regalaba muchos libros, y entre ellos una versión corta de este libro. En realidad, ahora sé que era una versión corta puesto que he podido comprobar, en el blog de Ana María Navarrete, que la novela consta de 443 páginas. Responde a un encargo hecho por la Asociación Nacional de Maestros en 1902 cuya intención era la de que los niños aprendiesen la geografía sueca mediante la lectura de su novela. Realmente es una idea brillante. Así pues, no es de extrañar que la novela adquiera esta extensión.
    En segundo lugar, me ha sorprendido el hecho de que uno de mis libros favoritos de mi infancia sea considerado el Quijote infantil, incluso que la autora mereciera el premio Nobel de Literatura en 1909.

    Tengo claro que estas Navidades intentaré adquirir esta versión completa de la novela que tantas veces releí de pequeña. De este modo reviviré las aventuras del pequeño Nils junto a la vieja y sabia Okka y la bandada de gansos por toda Suecia. A través de este viaje Nils, convertido en duende a través de un hechizo, no solo vivirá un viaje de aventuras sino que vivirá también un viaje donde realizará un crecimiento personal, remitiendo su mal comportamiento y volviendo así a la granja de sus padres.

    Finalmente, me gustaría comentar que, sinceramente me gustó tanto esta novela, que años después, a mi hijo lo llamé Nil (sin la “s” final). Espero que esta gran novela, llena de aventuras fantásticas y a la vez didáctica donde se promueven los valores humanos, le guste a él tanto como me gustó a mí.

    Gracias a Ana María Navarrete por la creación de este blog y por permitir recordar momentos de la infancia.

    Sandra Grande Salvador. Estudiante del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad UNIR.

    ResponderEliminar
  156. Después de leer detenidamente algunas de las entradas del presente blog, quiero felicitar, tal y como han hecho muchos, a la autora por la fantástica labor desempeñada. Se agradece poder disponer de referencia un blog como este en el que uno puede encontrar una amalgama de saber entorno la literatura.

    Para la redacción del presente trabajo he seleccionado la historia de “Pipi Calzaslargas”. La historia de Pipi es mundialmente conocida por muchos niños, puesto que ha sido uno de los libros infantiles que se ha traducido a más idiomas. La autora, Astrid Lindgren, quién publicó el libro el año 1945 nos narra la historia de una niña, llamada Pipi, a la que le gusta vivir según su propio modo de vida, creando sus propias realidades.

    La protagonista de las aventuras se caracteriza por ser una pequeña rebelde; desafía habitualmente las reglas y protocolos sociales, plantea dudas, hace preguntas de lo obvio, pone en entredicho aquello que es normal.

    Por ello, aunque socialmente las historias de Pipi estén dirigidas a un público infantil, es un libro que puede ser leído y disfrutado por cualquiera independientemente de su edad, puesto que cada uno de ellos pueden percibir distintas perspectivas.

    Creo interesante destacar, dada la temática de nuestros estudios y nuestro futuro profesional como maestros, la relación que se establece entre Pipi y los centro educativos. En ese sentido, es importante contextualizar la realidad social de la época, en la que los centros educativos se caracterizaban por una enseñanza unidireccional, basada en la norma y el castigo, y dónde se trataba a todos los alumnos de forma homogénea. Hay un fragmente del libro en el que la Policía acude a buscar a Pipi para llevarla a la escuela ya que ahí “aprenderá las lecciones más importantes de la vida”. Pipi, quién vive sola, y su proceso de socialización ha estado carente de un agente significante principal, así como de referentes, les argumenta que, en realidad, las lecciones més importantes se aprenden en la calle. Del mismo modo, el desarrollo del niño estará condicionado por el entorno inmediato en el que viva.

    Pipi es una pequeña rebelde y vive al margen de la realidad social compartida. Pipi representa, de alguna forma, la libertad y el salvajismo, sin control ni normas, que todo hemos anhelado en algún momento de nuestros vidas, ya sea de niños, en el tránsito hacia la vida adulta, o de adultos añorando la niñez. Pipi no quiere crecer, Pipi es, en el imaginario colectivo, el niño latente que todos, todavía, llevamos dentro, y al que, por suerte, podemos despertar en cualquier momento releyendo cualquiera de sus aventuras.



    ResponderEliminar
  157. Me ha gustado mucho descubrir este blog y recordar muchos de los libros que leí cuando era pequeña. Clásicos que no desaparecen con los cuales crecimos. Por ello, quiero dar mi enhorabuena por este blog a Ana Mª Navarrete, como futura profesora porque creo que va a ser una herramienta muy interesante para utilizar.
    En la etiqueta de Historia he podido darme cuenta de la cantidad de obras escritas que hay desde hace mucho tiempo y a las que hoy en día damos poca importancia o que quizás han quedado un poco apartadas o pasan un poco desapercibidas. Son obras literarias que hemos leído y releído y a veces incluso hemos visto en series de televisión.
    Uno de los que más me han llamado la atención es el de Pippa Mediaslargas ó Pippi Calzaslargas como la conocíamos y me ha encantado recordarla. Era una serie que me encantaba así como a mucha gente, y con la cual he pasado muy buenos ratos. Es un personaje que siempre me ha despertado cariño. ¿Quién no se ha hecho nunca las trenzas de Pippi? Es un personaje que siempre sorprendía por su imaginación, atrevimiento y manera tan diferente de vivir. No tenía normas y lo único que hacía era ser feliz. Sus historias eran traviesas, así como la amistad con sus amigos Tommy y Annika y su cariño a los animales ya que convivía con un caballo y un mono. Era un personaje que a todos nos encantaba por su fuerza y la falta de normas. Todos hubiésemos querido en esos momentos ser como ella, vivir sin dar explicaciones de nada, hacer lo que nos apeteciese en cualquier momento, dirigir nuestra propia vida, no ir al colegio… Ahora me llama la atención que surgiese un personaje como este en la época en la que apareció.
    Para terminar me gustaría decir que me ha encantado el blog y lo considero muy completo y muy útil para elegir libros sobre todo de literatura infantil.
    Enhorabuena y muchas gracias por el blog.
    Saludos,
    Emma Mombila (UNIR)

    ResponderEliminar