Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Sobre la lectura (XI)





Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será.


                                                                      (Italo Calvino, 1979)

11 comentarios:

  1. O lo que es lo mismo, viajar con un billete a un lugar desconocido y mucho más barato. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana María, me encantó tu blog, muy interesante, variado y completo. Y tus notas, libros y videos muy bien seleccionados. Realmente un placer encontrarte en la web...
    Ya estoy siguiendo tu blog.

    Mi nombre es Gabriel Aznarez, soy escritor uruguayo de literatura infantil y juvenil y estoy en mis primeros pasos para hacer conocer mis obras en otros países.
    Así di con tu blog!!!

    Soy autor de la primer saga de la literatura uruguaya (premiada en el 2010 con el Premio Bartolomé Hidalgo) la Saga de los Andaluins, con 5 libros ya publicados y convertidos en Best Sellers.
    Me encantaría que le pegues una mirada y me des tu opinión al respecto.
    Mi pag Web es: http://andaluins.wix.com/saga
    Y mi blog: http://losandaluins.blogspot.com
    Aquí podrás conocer más sobre la historio general de la saga y de cada libro en particular.
    Ojalá que te interese y escuche de ti pronto.
    Saludos, Gabriel

    --
    Los Andaluins,la Saga
    http://andaluins.wix.com/saga
    www.losandaluins.blogspot.com
    http://theandaluinssaga.wix.com/saga
    www.theandaluins.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel, me alegra que te haya gustado el blog y que vuele tan lejos. Miraré con detenimiento lo de tu saga y ¡enhorabuena! por el Premio de 2010.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    En primer lugar me gustaría presentarme. Mi nombre es Onintza Garmendia y soy estudiante de la UNIR.
    Me gustaría felicitar a ANA MARIA NAVARRETE por el blog tan interesante que ha creado, y de paso agradecer a la UNIR por facilitarnos el enlace. Creo que es una herramienta que vamos ha utilizar mucho.
    Me ha encantado el enunciado de este apartado. Es cierto que leer es ir a por algo que está ocurriendo mientras lo estas haciendo y, cuanto más lo haces más necesidad tienes de seguir haciéndolo.
    Hay muchos cuentos en el blog que me hacen recordar a mi infancia, cuando la profesora nos contaba los cuentos y todos solíamos estar con la boca abierta.
    En cuanto a los libros que no son infantiles, me he dado cuenta de que aunque haya leído muchos libros, todavía me quedan muchos muy interesantes por leer ( los libros que siempre dices que vas ha leer pero nunca llegas a leerlo).
    Cuando tenía 13 años leí el libro Diario de Ana Frank y tengo que reconocer que se me hizo muy duro.
    También tengo leídos varios libros de Ray Bradbury, como Crónicas Marcianas y Farhenheit 451, pero tengo otros muchos en la lista.
    Hay muchos libros buenos pendientes de leer y muy poco tiempo para leerlos.

    Un saludo
    Onintza Garmendia

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,

    También soy una alumna de la UNIR, al igual que mi compañera que escribió el anterior “post” en el blog.

    Desde mi punto de vista la lectura es hábito que se debe coger de muy pequeñitos. Es, o debe ser, una acción natural, que se debe realizar en plenas condiciones físicas y psíquicas. El enunciado de esta entrada en el blog me ha sorprendido mucho, ya que se trata de una frase totalmente cierta. Hay una relación muy estrecha entre las primeras líneas de mi escrito y la entrada del blog. Con esto quiero decir y remarcar que la lectura también debe ser un acto totalmente individual, ya que en ella interviene, en mayor parte, nuestra imaginación. La lectura se trata de un tema muy personal; no todo el mundo entiende las cosas de la misma manera, al igual que no todas las lecturas que realizamos sobre un mismo escrito obtendremos la misma reflexión y moraleja. Nosotros, como seres humanos, iremos creciendo, y con ello crecerá nuestra capacidad de reflexión y nuestro espíritu crítico. Por eso encuentro muy importante el trabajo realizado por la autora del blog El Cocodrilo Azul, ya que creo que es muy importante seleccionar cada lectura para una edad concreta. Debemos saber adecuar estos conocimientos literarios a la edad mental de cada uno de nuestros niños o alumnos.
    Si no abrimos esos libros que tenemos en casa o en colegio no empezaremos nuevas aventuras. La lectura es una puerta abierta a conocer nuevos mundos y a obtener información de una forma original y divertida. Desde mi punto de vista se deben incentivar actividades como la de este blog, actividades que ayuden a nacer este espíritu crítico e imaginativo, este espíritu lleno de ganas de aprender.
    Muchas gracias por ayudar a esta pequeña causa,

    Elisenda

    ResponderEliminar
  6. Hola Buenas Tardes,

    Me llamo Rafael Alcalá y soy al igual que mis compañeras alumno de la UNIR.

    Me parece muy sugerente la frase "Leer es ir al encuentro que está a punto de ser y aún nadie sabe que será".

    Personalmente creo que a través de la lectura nos descubrimos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

    En el acto de leer abrimos dimensiones paralelas a nuestra vida interior que desconocíamos, el conocimiento de esta realidad es único y personal para cada individuo, pues la reflexión que nos produce una lectura amena o la imaginación desbordada después de un cuento, se nos manifiesta como privado, auténtico y genuino.

    La lectura ha de ser siempre consciente y reflexiva.

    A diferencia de otras experiencias de la realidad esta no requiere de una respuesta inmediata, sino que tomada con distancia podemos visualizar la perspectiva, el sentido de la trama del libro, de la moraleja del cuento o del humor del tebeo, de alguna forma este sentimiento o pensamiento lo hacemos nuestro, lo acomodamos y lo incorporamos a nuestra acervo cultural, nos complementa como individuos y nos enriquece.

    Nos aparta del ego irracional que nos ahoga y nos inunda de neurosis, basura mental y pensamientos cotidianos. Nos abre la puerta de otros mundos que todavía no hemos descubierto y explorado. Es en este punto, donde encuentro sentido la frase "Leer es ir al encuentro que está a punto de ser y aún nadie sabe que será".

    Refleja de algún modo la potencialidad de la lectura como algo que está alcance de nosotros, algo que puede detonar en nosotros una pasión, un hobby, un trabajo, un ocio que desconocíamos, que estaba "LATENTE" pero que no habíamos descubierto.


    En el fondo la lectura es como un viaje... si me preguntan cual ha sido mi mejor el libro que más me ha gustado, siempre diré que el mejor libro es el siguiente...

    Labor es por lo tanto del maestro, ayudar a fomentar la pasión en los niños por la lectura, alentar el espiritu por el conocimiento, que sin duda nos hará más grandes como personas, reconociendo el mundo que nos rodea como un lugar donde podamos ubicarnos y sentirnos útil como individuos.

    Rafael Alcalá.


    ResponderEliminar
  7. Hola, buenos días:

    Soy Diego Martínez Casado, alumno de la asignatura de literatura infantil en el tercer curso del grado de educación primaria en la Universidad Pontificia Comillas.

    Como bien dice este escritor hispano-italiano: "Leer es ir al encuentro que está a punto de ser y aún nadie sabe que será".

    La primera impresión que me sugiere esta frase tan sugerente y atractiva es: leer es algo más que sentarse delante de un libro cualquiera y hacer un resumen del mismo, diciendo si me ha gustado y porque. Leer es mucho más que eso. Leer transforma la realidad, el mundo que te rodea y te hace estar en un mundo paralelo de fantasía, en la cual estas tú y tus pensamientos durante el tiempo en el que estas leyendo.

    Leer engancha. Leer te intriga. Sólo por el mero hecho de introducirte en la historia o narración que te están contando, te crea palpitaciones de seguir y seguir leyendo hasta que ese impulso de querer saber lo que va a suceder en adelante en la historia, queda satisfecho. Y, es en ese momento y no en otro en el que te sientes atraído por la necesidad vital de volver a sentir algo así.

    ResponderEliminar
  8. Quizás, estoy segura de ello, en esta cita se compara la lectura con la vida misma. Sino vives el presente, difícilmente puedes averiguar el futuro. La lectura no te da nada hecho, de otro modo no estaría sino perdiendo su esencia. Sino vives el presente difícilmente puedes averiguar el futuro.
    La lectura no te da nada hecho. Leer es descubrir, es averiguar, es adentrarte en una historia con o sin fin que el autor escribe para tí. Para gustos colores, para libros personas.
    La lectura es una virtud al alcance de todos. Habla , opina, pero no juzga. Ella es ella y sus circunstancias y sino le salvo a ella no me salvo a mí.
    Pidiendo perdón al grande Ortega y Gasset por mi osado cambio de cita, pretendo hacer ver que en nuestras manos está el cómo y de qué manera utilizar la lectura, pero creo que sin duda alguna aprender a vivirla es una de las mejores maneras.

    Marta Oujo Fernández
    3º de Educación Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, comento en este blog porque me ha llamado mucho la atención la frase. Como bien dice nuestra compañera Marta, pienso que la frase hace una comparación de la lectura con la vida.

    Cuando empezamos a leer un libro, como es lógico lo empezamos por el principio sin saber como se va a desenvolver la historia, lo que va a ocurrir, lo que nos vamos a encontrar...Esto mismo ocurre a lo largo de nuestras vidas. Te levantas una mañana sin saber lo que te va a deparar el día y la multitud de alegrías o tristezas que te puedas encontrar.

    Tanto en la lectura, como a lo largo de nuestra vida, aprendemos multitud de cosas lo que me recuerda al refrán que me decía mi abuela: " a la cama no te irás sin aprender una cosa más".

    Jesús Sáez Muñoz
    2º de Educación Primaria
    Grupo: 222

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana María, me ha llamado la atención esta frase de Italo Calvino, por que yo siempre he pensado que cada persona le da un significado a una historia, a una película, a un poema, a una canción o a un libro.
    Cada cual tiene su forma de ver las cosas y creo que es a esto a lo que se refiere el escritor y periodista. La literatura, sea del tipo que sea, tiene su razón de ser cuando alguien la lee, antes de eso no es y después, el lector le da ese sentido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Ana María

    no he podido no comentar esta frase nunca la había escuchado y pienso que no hay mejor forma de decir lo que te puede producir un libro. Esa intriga, esas ganas de más, pero sobre todo de ponerte en la piel de los personajes. La que más me gusta de un libro, es cuando este te hace cómplice de las acciones y tu sabes más que los personajes y tienes ganas de introducirte en el libro para ser uno mas de ellos y a veces advertirles.
    también es verdad que no siempre se produce esta sensación, y para mi cuando no se produce esta sensación es o porque no lo hemos cogido con ganas o que no es de nuestro agrado,y si no es así, no vas a poder sentir esa sensación tan grata que produce un buen libro.

    Un saludo.
    Estefanía Martínez de las Heras
    2º Magisterio infantil
    Grupo: 211
    UAM (Universidad Autónoma de Madrid)

    ResponderEliminar