Translate

viernes, 11 de enero de 2013

Sobre la lectura (X)



La lectura en silencio permite una comunicación sin testigos entre el libro y el lector, y se convierte así en un singular "cultivo del espíritu".
               
                                                                                     (San Agustín- siglo IV)

4 comentarios:

  1. Hola a todos!
    Soy alumna de la UNIR y me gustaría remarcar esta frase. Actualmente estoy cursando la asignatura de Literatura en la Educación Infantil, y leer esta cita me ha recordado a una de las frases que más se me quedaron al estudiar el primer tema de la asignatura.
    Además estoy absolutamente de acuerdo en ello. Creo que es importante que para que una lectura se disfrute, para que el niño pueda disfrutar de la lectura, debe haber un "silencio único" entre el lector y el autor del libro. Me refiero a que debe haber una relación única entre ambos que permita cultivar la imaginación de ese lector hacia sus sentimientos, experiencias y emociones.

    Sólo llegando a ese espíritu, se habrá conseguido lo que todo maestro quiere en el niño, conseguir que descubra el gusto por la lectura.

    Olga Ferrer Campos
    Estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
  2. Después de haber navegado por el blog, he decidido comentar esta frase que me ha parecido llena de contenido. Yo soy una gran lectora y me sentido en cierta medida identificada con ella.

    La frase nos remite a un acto íntimo cuando habla de la lectura en silencio. Es
    algo que hacemos nosotros sin intervención de nadie más, y ahí nos encontramos frente a una obra literaria, solos el libro y nosotros.

    Esa es una situación ideal para dejarnos llevar, concentrarnos y sobre todo disfrutar de la lectura. En ese sentido encontraremos ese momento de paz que nos aísla de lo exterior y nos hacer crecer interiormente. Es una válvula de escape.

    Es importante el poder transmitir este mensaje y hacerlo llegar a los más pequeños. Hay que entender que un libro te puede llevar a un rincón donde te va a hacer conocer y te va a ayudar a adentrarte en la increíble aventura del descubrimiento y del saber.

    Deben saber y comprobar que el libro es un gran instrumento favorecedor de la formación, a partir de el se conoce la importancia de los valores. Va a desarrollar el espíritu crítico y la creatividad. También va a favorecer la vivencia en alguna medida de experiencias nuevas. Es algo mágico el ver como a través de las palabras, y luego de las frases se van asimilando ideas y creando situaciones imaginarias. Un libro es capaz de conmoverte, de apasionarte, de alegrarte o de conseguir que te pongas nostálgico. Un libro es único al igual que la relación que se crea entre cada lector y cada libro. Una relación personal y enriquecedora.

    Mercedes Guajardo
    Estudiante UNIR

    ResponderEliminar
  3. Tras leer esta frase he de decir que me ha parecido una frase muy bonita y profunda para comentarla.
    Me considero una gran lectora y apasionada de los libros y me he sentido identificada con ella.
    En mi opinión la lectura nos hace viajar a mundos mágicos, nos separa de la realidad y nos hace traspasar la línea del tiempo y el espacio para sumergirnos en un diálogo permanente entre el lector y el libro.
    Ninguna persona lee de la misma forma, ya que aunque leamos las mismas palabras y las mismas frases, cada libro nos conduce a unas imágenes en nuestra mente muy diferentes y nos aporta una perspectiva muy subjetiva a la que cada uno llega gracias a su imaginación.
    Por lo tanto el decir que la lectura se convierte en un singular cultivo de espíritu me parece la mejor forma de explicar el aporte que supone a cada persona la lectura de un libro. Cada historia nos llena el alma de forma diferente a cada persona y por muchas tecnologías que avancen, por mucho que cambie la vida, una película por ejemplo podrá gustarnos más o menos, pero los escenarios sobre los que nos envolvemos serán siempre iguales para todos los espectadores.
    Por el contrario, un libro nos podrá ayudar a crear por nosotros mismos escenarios diferentes a cada uno de nosotros y nos permitirá tener un enriquecimiento único y diferente del resto de lectores.
    Por ello me ha parecido muy especial esta frase y he decidido comentarla.

    Eva Maria Arenas Ruiz
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 201 UAM
    CURSO 2014-2015

    ResponderEliminar
  4. Cuando estaba ojeando el blog del cocodrilo azul, he leído esta frase y no he podido evitar comentarla.

    En mi opinión creo que es una frase muy acertada ya que yo que me considero una buena lectora creo que tiene toda la razón.

    Toda lectura tiene que ser un momento de intimidad en el que solo estén presentes el libro y el lector, sin ningún ruido, ya que esto ayuda a que la persona viaje por sus pensamientos sin ninguna interrupción y así pueda poner en marcha su imaginación acerca del libro que está leyendo. La lectura muchas veces nos hace desconectar del mundo real ayudando olvidar por un momento los problemas, pensamientos, etc. por ello creo que es muy acertada la frase " cultivo del espíritu".

    Creo que todo el mundo debería leer más a menudo para así evadirse de la realidad por un buen momento y ser felices durante ese período.

    Sandra Alba Pol
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 201 UAM
    Curso 2014-2015

    ResponderEliminar