Translate

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Leo Lionni (Centenario)

Iniciamos el mes de septiembre con un clásico del siglo XX, LEO LIONNI.


Nació en Amsterdam en 1910 y murió en 1999 en la Toscana, después de haber vivido en EEUU donde obtuvo esta nacionalidad. Fue diseñador gráfico y pintor y su pasión por el arte, que le transmitieron un tío suyo y su madre,queda reflejada en sus libros infantiles, no sólo porque éstos sean en realidad pequeñas obras de arte, sino porque se refieren esencialmente al Arte en sí.
Es un autor que tiene la capacidad de transmitir en textos breves perfectamente engarzados con sus delicados pero expresivos dibujos y collages, ideas filosóficas.



¿Es la filosofía apropiada para un niño? Si se lee a Lionni, la respuesta es rotundamente SÍ.
Sus textos son tan ricos que pueden emplearse con adolescentes e incluso con adultos. Reflexiona sobre el Arte y sobre la vida. Sus pequeños personajes hablan del amor, de la felicidad, de poesía, música y pintura con tal naturalidad, que su sutil y profundo pensamiento cala en la mente del lector infantil con facilidad.



Los niños perciben perfectamente lo que el autor quiere decir, aunque se emplee un fuerte simbolismo.


Podríamos decir que es un fabulista moderno, atrevido, orientado hacia el Arte y la Filosofía.
Los libros de Leo Lionni sensibilizan con el arte y enseñan a pensar.

7 comentarios:

  1. De todas las entradas de "Arte para niños" está es la que más me ha cautivado. Quizás por las ilustraciones del autor que realmente son capaces de transmitir millones de emociones en un momento. También considero que es interesante lo que se relaciona en esta entrada a través de los libros de Leo Lionni, que es el arte y la vida o la filosofía. Es una manera muy enriquecedora de enseñarles a los niños desde edades tempranas valores como son el ayudar a los demás, el creer en un mismo etc. y pienso que es una tarea importantísima pero difícil de enseñar y transmitir al mismo tiempo. Sin embargo, para eso están estos libros y sus maravillosas ilustraciones, que reflejan que efectivamente el autor se apasiona con lo que hace.

    Isabel Pérez Delgado
    2 º de Educación Infantil UAM
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  2. Estaba navegando por el blog en busca de un artículo que leer cuando he visto esta entrada.
    Me ha llamado la atención ya que en la última clase que tuvimos de Literatura Infantil, leímos el libro de "Frederich”. Me encantó.
    Lo es que capaz de hacer este autor es algo fantástico, saber transmitir lo que es el arte, lo que proporciona, lo que te regala a través de historias es algo complicado, pero él lo consigue. Los niños comprenden y se emocionan con lo que leen, grabándose así en su memoria todas estas historias. Leer estos libros en clase es una forma de acercar a los niños a la vida y su belleza.
    El arte, en mi caso la poesía y el teatro, es algo que debe estar presente en cada uno, acompañándonos a lo largo de nuestra vida. EL arte nos apoya cuando estamos solos, nos da su compañía en los mejores y peores momentos, nos provoca sonrisas y lágrimas, habla por nosotros cuando somos incapaces de abrirnos, aparece sin llamarle, siempre está ahí. Es algo maravilloso.
    Anabel Béjar Antón
    2º Magisterio Ed. Infantil
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda Lionni es un artista en potencia. Estoy de acuerdo en que no solo es una filosofía para niños sino para todo tipo de lectores. Cuando en clase vimos este cuento supe que era un libro que leeré en mis clases y a mis hijos.
    Es un cuento que enseña no solo a conocer el mundo y los saberes que da este, sino que también enseña a la mirada ya que sus ilustraciones proporcionan descripciones que el texto no hace. Es un autor que incluye la buena lectura y la buena ilustración.
    Espero que en clase veamos más cuentos de este autor tan increíble.
    Marina Castiñeiras Berrocal
    Magisterio Infantil, grupo 201.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la oportunidad de conocer el libro de Leo Lionni "Frederick" y la respuesta a la pregunta que planteas es SÍ. Perfectamente como docentes podemos sumergir a los niños en arte, escultura, pintura, música, filosofía... En todo tipo de áreas, ya que adaptándolo a la edad, y con libros tan enriquecedores como los de Leo Lionni aprenderán mucho más de manera lúdica.
    Lo que tenemos que tener en cuenta como futuros docentes son los conocimientos que seremos capaces de transmitir a través de los libros. Por este motivo, considero que los cuentos de Leo Lionni son buenísimos para trabajarlos en Educación Infantil, para crear interés y curiosidad sobre diferentes cosas que no siempre se hallan en la vida cotidiana de los niños/as.
    Beatriz Grande Rivera.
    Magisterio en Educación Infantil, GRUPO 211.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!!

    Me he parado en esta entrada porque me gustó mucho cuando leímos el libro de Frederick un día en clase, y me fascinó completamente.

    Creo que este autor nos sabe transmitir todo, pero sobre todo a los niños.
    Una de las cosas que más me gusta es que les hace pensar, creo que el hecho de hacer pensar a un niño con un cuento es una forma perfecta de estimularle en ese aspecto.

    Los niños al leer los cuentos, en mi opinión deben reflexionar, y un cuento o un libro en el caso de los adultos que al leerlo, o al leer un fragmento luego te deja reflexionando es un buen libro.

    Creo que en este aspecto, este autor lo sabe hacer muy bien y espero poder leerme muchos más libros sobre él, ya que aquel que leímos en clase me pareció precioso y me gustaría algún día poder leerselo a los niños.


    MARÍA GUERRERO MARTÍN

    GRUPO 201

    MAGISTERIO INTANTIL

    ResponderEliminar
  6. Otro autor que ha obtenido un lugar en mi estantería ha sido Leo Lionni. Desde que leímos su cuento de Frederick, me quede cautivada por él, pero cuando mis compañeras trajeron el sueño de Matías, no he podido más que desear tener los libros de este autor.
    Utiliza colores muy vivos a la hora de realiar sus dibujos y estos son sencillos, llamativos y bonitos. Utiliza una técnica muy sencilla a la hora de pintarlos, y en el sueño de matías se puede apreciar el collage o la mancha de color cuando realiza sus cuadros el ratoncito. Es verdad que Lionni alecciona sobre la vida, haciendo que el niño se construya un mundo propio dónde él es el protagonista. Me ha encantado vivir esta experiencia en clase.

    Cristina Marivela García
    2º Educación Infantil grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar