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jueves, 26 de agosto de 2010

Mis tardes con Margueritte

Ayer fui a ver una película basada en la novela de una autora francesa, Marie-Sabine Roger, de la cual he traducido un libro para adolescentes que aún no se ha publicado. Cuando salga a la luz, hablaré de esa interesante novela.
Roger es una autora dedicada a la literatura infantil y juvenil después de pasar 10 años siendo profesora de educación infantil.
Mis tardes con Margueritte, novela editada en 2009 en España por Duomo con trad. De Sofía Trosde Ilarduy, es una novela que no he leído, pero ayer vi la película basada en ella.
Habiendo traducido de esta autora una novela juvenil cargada de fuerza y sentimiento, no me ha extrañado lo que ayer vi en la pantalla.
Para Marie-Sabine Roger son importantes la reflexión sobre la infancia, la madurez y la ancianidad, así como las relaciones y los lazos que se establecen con las personas, en las diferentes etapas de la vida.
Cómo la infancia y la relación paterno o materno filial, marcan al individuo, veo que son temas recurrentes en ella.
Suele mostrar a un individuo que al hilo de lo vivido de pequeño, busca respuestas, a veces sin saberlo, en la madurez.

La sabiduría de una anciana, es la clave de la película de Jean Becker, protagonizada magistralmente por Gérard Depardieu (Germain) y la actriz nonagenaria Gisèle Casadesus (Margueritte),que se convierte en maestra involuntaria e inesperada de un hombre tosco y maduro, abriéndole una puerta que la infancia y la juventud le habían cerrado.

¿Cómo abre esta puerta de la VIDA? A través de la lectura. Y aún más, de la lectura en voz alta.
La palabra dicha, pronunciada, encadenada a todo un discurso narrativo, penetra en la mente de alguien que se creía incapaz de leer porque así se lo habían hecho saber desde siempre, ya en la escuela.
Margueritte considera que Germain es un buen lector porque tiene una extraordinaria memoria auditiva. Por tanto, la autora, da en una de las claves de la lectura. No sólo de lo que ésta significa para los niños que aún no son lectores o que aprenden a leer, sino también de los adultos que no poseen la suficiente competencia lectora como para desarrollar bien su comprensión y su competencia comunicativa.
Hace años trabajé en un proyecto para personas neolectoras, o sea, para adultos que nunca habían leído un libro porque su formación era muy precaria y según esto, parecía que estaban incapacitados para disfrutar de la lectura, aunque despertaba en ellos una tímida curiosidad.
Craso error el de creer que sólo pueden leer y que sólo entienden “obras maestras” los intelectuales. No se puede minusvalorar a nadie. Nada hay más gratificante que ver cómo alguien descubre que ha subido un peldaño en el saber, que lo que parecía sagrado e intocable, una obra literaria, realmente no lo es y que un neófito lector es capaz de interpretar poco a poco lo que en principio era como un jeroglífico egipcio.

Germain descubre de la mano, mejor dicho de la voz de Margueritte la literatura, o lo que es lo mismo la metáfora de la vida y a partir de ahí puede leer la suya y enfrentarse poco a poco a ella, de otra manera.

La lectura también une, crea lazos de amistad, algo gratificante que sabemos los que tenemos tertulia literaria.
Cada uno lee de forma diferente e interpreta el texto y la realidad de forma personal, pero se confluye en la asimilación de la metáfora, de la palabra que dibuja el mundo desde la ficción literaria y al contrastar opiniones, sucede lo que les ocurre a Margueritte y a Germain, que se van leyendo e interpretando a sí mismos, dibujando con palabras su propio mapa del mundo, se verbalice posteriormente o no.
Esta película y por tanto supongo que la novela, rinde homenaje a la lectura que sirve en este caso para trabar una profunda amistad que llena diferentes aspectos de la soledad.

4 comentarios:

  1. ¡qué buena pinta tiene!. La verdad es que pensaba ir a verla, pero después de leer tu comentario no me la pierdo.
    Gracias.

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  2. Fantástica entrada sobre el poder de la lectura. Es fascinante la fuerza socializadora de la lectura, las diferentes opiniones y matices que ofrece un libro y que sólo se descubren al poner en común la experiencia de leer. Tanto el libro como la película tienen muy buena pinta, habrá que comprobarlo. ¡Gracias!

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  3. Vi esta película en un viaje en tren Madrid-Asturias. Iba de vacaciones y el camino se presentaba eterno. Nada de compañía más allá de las 2 revistas de cotilleos que se leen en dos minutos y dicen lo mismo en una y otra, y la esperanza de que reprodujesen una película maravillosa durante el trayecto.

    Las revistas, como bien vaticiné, no dieron de sí más que para media hora, y mucho las alargué. Cuando llegó el momento de la película, la cosa fue más larga. Francés, Gerard Depardieu, algo desfasada ya, como cualquier película del tren por otro lado, y me empezaba a entrar el sueño.
    Le di una oportunidad por mi estrecha relación con todo lo que tiene que ver con Francia y el idioma. Lo puse en versión original, gran ventaja del tren, y pensé en la relación de amor-odio que sentía yo con el ese estilo de cine. Puede fascinarme o puede espantarme. Veamos qué pasa.

    Así fue, me fascinó, me emocionó. Es una película que basa una relación humana en la lectura. El vínculo que se crea entre los protagonistas es gracias a los libros. Me pareció sorprendente cómo puede llenar a alguien tanto el hecho de escuchar una novela, cómo puede cambiarle la visión del mundo. Lo que la lectura aporta no se conoce hasta que uno la termina.

    En la película aporta tanto para aquel que escucha como para la que lo lee. Trata, además, el tema de la enseñanza, de modo indirecto pero queda reflejado.
    Es un film altamente recomendable, y más, para los docentes amantes de la lectura que espero seamos mucho.

    María Ongil
    3º Ed. Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

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  4. ROCÍO ARIAS MARCOS27 de octubre de 2014, 9:58

    Esta entrada del blog me ha gustado mucho, y me ha parecido muy interesante, que no solo representa el valor y la importancia de la lectura, sino también de los valores morales, de la infancia y de la ancianidad. Un artículo lleno de la sabiduría de una anciana que ayuda a un joven adulto incapaz, según él cree de aprender a leer por las circunstancias de la vida que le han rodeado.

    Gracias a Margueritte, Germain aprender a leer gracias a las tardes de ella contándole y leyendo historias en voz alta y enseñándole a Germain el valor de la amistad, de la literatura y de la cultura, y lo más importante demostrándole que no hay que minusvalorar a nadie independientemente de la edad. Es un artículo extremadamente bonito, que no solo incentiva a la lectura sino también enseña unos valores personales que hacen que se creen unos vínculos de amistad muy intensos entre la anciana y el joven tosco.

    Es muy importante tener en cuenta que la edad no influye en la cultura, en la sabiduría, ni en las ganas de aprender, lo importante es tener a alguien que también te incentive, te escuche y crea en ti, como Margueritte hizo con Germain
    .
    ¡Animo a mis compañeros/as a que lean esta preciosa entrada !

    ROCÍO ARIAS MARCOS
    2º MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL
    GRUPO 201 UAM

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