Translate

martes, 30 de marzo de 2010

Ediciones antiguas: 1900-1929

Dos cuentos en miniatura


El palacio encantado,Cuentos de Calleja, Serie IV, T.72, Madrid, 1900, 7cm.




El acertijo,Cuentos de Calleja, Serie V, T.99,Madrid, 1902, 7cm.






Gayault: Le petit curieux, Boivin & Cie,Éditeurs,Paris, 1904, 25cm.






Javier de Burgos: Colección de Cuentos,Cantares y Chascarrillos, Col. Diamante, Antonio López Editor, Librería española, Barcelona, 1910?

Los niños aprendían de memoria los cuentos, cantares y chascarrillos que aparecían en este tipo de libros de textos humorísticos, que hoy no consideramos infantiles, pero que entonces todos reconocían.

DESPEDIDA
-"José, querido José,
dame el abrazo postrero."
-¿"Dónde vas?"
-"Al extranjero,
á Asia, á América... no sé.
Pierdo mi última ilusión
y cansado de sufrir,
por el mundo quiero huir,
muerto ya mi corazón.
Tú que eres de los leales
sé que no me olvidarás...
-"¿Y no nos veremos más?"
-"No.
Préstame mil reales."





Pinocho en la isla desierta es el 4º libro de la serie "Pinocho", editado en 1919 en la colección Cuentos de Calleja en colores. Las ilustraciones de Bartolozzi y las "Magníficas hazañas, insólitas proezas y empresas descabelladas del inagotable y famosísimo muñeco de madera", en palabras de la editorial, hacían las delicias de los pequeños lectores en tan sólo 16 páginas,a principios del XX.





Esta edición de Homero, pertenece a la colección GRANDES AUTORES dentro de "Los grandes poemas", en versión castellana de Manuel Vallvé (Académico de la Real Hispano-Americana de Ciencias y Artes, con diseño e ilustraciones de Manuel Farriols, de Editorial Ibérica, Barcelona, 1919. Tiene 367 págs y es una cuidada edición en tela de 20 cm. de tamaño. Las ilustraciones están colocadas al inicio de cada rapsodia, son muy originales, como sacadas de un ánfora griega.


Esta edición de Homero, corrió a cargo igual que la anterior, de Manuel Vallvé y Manuel Farriols; se publicó en 1929. Tiene 380 págs y en este caso además de las ilustraciones al inicio de cada Rapsodia, hay algunas que ocupan toda una página.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eva Campos Gutiérrez28 de abril de 2013, 11:11

    Buenas tardes Ana Mª, me han encantado los clásicos que has “rescatado” en el post, y me he quedado impresionada al conocer la Editorial Saturnino Calleja, ya que me recordaba a algo y no sabía a qué. Entonces he caído en la cuenta del dicho popular que dice: “tienes más cuento que Calleja” y mi curiosidad me ha llevado a investigar. ¡Resulta que el dicho se debe a estos cuentos! He encontrado un enlace donde lo explica muy bien:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiojabalquinto/calleja_texto.htm

    Qué casualidad… Además, al ver que medían sólo 7 centímetros me han parecido verdaderas obras de arte en miniatura, todo un descubrimiento. Los demás libros también me han parecido muy interesantes, es curioso ver cómo ha evolucionado la literatura infantil a lo largo de un siglo. Por otra parte, tal vez las obras de Homero (aunque cargadas de aventuras) puedan resultar complejas para los más jóvenes, pero estas ediciones con ilustraciones seguro que son preciosas.

    Enhorabuena por el blog, es un placer leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ana María,

    Las mañanas de domingo dando un paseo por “el Rastro” de Madrid e ir mirando las librerías y los puestos en la calle, por si descubro algún libro antiguo de la literatura infantil que llevarme a casa para mi biblioteca personal, es un momento que me encanta disfrutar siempre que puedo.

    La infancia es una etapa de la vida de toda persona en la que se forma nuestra personalidad. Cada uno de nosotros tendremos en nuestros recuerdos, algunos libros que leímos de pequeños y que nos marcaron nuestra infancia.

    Yo vivo en un pueblo y cuando era pequeña siempre que iba a Madrid centro, recuerdo que mi madre me compraba un cuento o un libro en el que venían varios cuentos y que aún conservo con mucho cariño.

    Los libros antiguos me evocan esos recuerdos, infancias pasadas que formaron personas. Las libros nos muestra cómo se entiende la realidad en cada momento y como se va a cambiando o no tanto a medida que pasa el tiempo.

    Me han encantado todas las entradas de libros antiguos y tendré muy en cuentas las páginas web que recomiendas en la entrada de los años treinta.

    Gracias Eva, el enlace es muy interesante. A veces decimos refranes o dichos sin saber bien lo que significan pero lo que sí sabemos es que es sabiduría popular.

    Gracias
    Un saludo
    Susana Alonso UPC 3º E.Primaria


    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    No conocía este blog y debo decir que me ha encantado, gracias al blog tengo una lista de libros pendiente que leer, además he empezado a crear un fichero de libros que cuando sea docente me gustaría que mis alumnos leyeran y que trabajáramos en el aula.
    Tras estar viendo las diferentes entradas me he decantado por este post principalmente porque aparece la portada del libro que despertó en mí el interés por la lectura, que no es otro que la Odisea de Homero, es por ello que a este libre le tengo un cariño especial. La odisea es un poema épico griego que narra las aventuras de Odiseo por el mar Mediterráneo.
    En mi infancia no fui una gran lectora por más que mis padres se empeñaran en que leyera, no me atraía. Fue este libro que me mandaron leer en la ESO el que me cautivo. Creo que parte de culpa tuvo el profesor de lengua castellana, gran aficionado a la literatura, que hizo que este libro fuera diferente al resto, ya que la manera de presentárnoslo, de trabajarlo no fue nada tradicional. Nos hizo implicarnos en la lectura y trabajarla de mil maneras diferentes por medio de la teatralización, de la investigación de los personajes, de debates.
    Considero que la Odisea puede ser un gran libro para despertar el gusto y el interés de los alumnos de primaria por la lectura, la editorial EDEBE tiene una adaptación muy interesante para los niños de primaria.
    Al ver las fechas de las ediciones antiguas de esta publicación esperaba encontrar otro de mis libros favoritos que fue publicado durante estos años, Peter Pan de J.M Barrey. Me encantaría que pudieras hacer un post sobre este cuento tan versionado y mundialmente conocido.

    Muchas gracias por tu dedicación y por compartir con todos nosotros una parte de ti.

    Verónica Vidal Gil
    Estudiante Grado de Educación Primaria UNIR

    ResponderEliminar