Translate

domingo, 12 de diciembre de 2010

Neds

Esta película del reino Unido-Francia-Italia, cuyo director es Peter Mullan, entra de lleno en el mundo de la infancia y la adolescencia, reflexionando profundamente sobre la búsqueda de la propia identidad,condicionada por la educación, el entorno familiar y la sociedad.
La historia está ambientada en la Escocia de los años 70. El propio director define su puesta en escena como "impresionista", palabra que podemos interpretar de forma múltiple, bien en sentido estricto y en sentido más simbólico, ya que en ella se deja claro que las "impresiones" que un niño y adolescente recibe, le configuran como persona.
Peter Mullan es a su vez el guionista y retrata de forma realista, sin florituras ni concesiones románticas, el tema de las pandillas juveniles, la violencia y la educación. Subyace el tema de la lectura, el protagonista es un ser inteligente al que le gusta leer, pero cuyos sueños se desvanecen ante la dura realidad del entorno que lo envuelve sin piedad, sin embargo, no pierde la perspectiva de los libros, que le aportan lo que el propio sistema es incapaz de otorgarle.

Hay que aplaudir la magnífica interpretación de todos y cada uno de los actores. La cantera de jóvenes intérpretes es fuerte y como suele suceder en el cine británico, no puede ser ni mejor ni más creíble.
La película enfrenta violencia y educación. No da soluciones.
Los que nos dedicamos a educar, creemos que la educación salva al individuo, pero todos sabemos que no siempre es así, porque aunque ésta sea la clave para salir adelante en un mundo cada vez más complejo, no sólo se recibe en la escuela, sino en la familia, en el entorno, en la televisión... ¡Influyen tantos factores!
Estudios hay sobre todo esto, pero no viene mal que de vez en cuando se muestre vivamente el lado poco amable de una sociedad que no trata a sus miembros como debe. Es el ayer y el hoy, el antes y el después, la contradicción del ser humano en general y de unos y otros sistemas en particular.
De NEDS (No Educados y Delincuentes) Mullan dice: "Quería que fuese una película atrevida; crear un mundo único, misterioso, volátil y a menudo violento, que girase alrededor de un chico que intenta encontrar su lugar desesperadamente".En mi opinión lo ha conseguido y bien ha merecido dos Premios en el Festival de San Sebastián 2010, la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de plata al mejor actor (Conor McCarron).

1 comentario:

  1. Dos años más tarde se alzaba con la Concha de Oro en el mismo destival de San Sebastián, otra película centrada entorno a la educación. La película ha sido "La casa", inspirada en la obra del dramaturgo español Juan Mayorga, quién afirmaba a propósito de su obra; “He escrito una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ven todas las demás”.
    Dejo aquí el enlace a la obra por si a alguien le interesa http://www.dailymotion.com/video/xhzwjf_el-chico-de-la-ultima-fila-preestreno-tabacalera_creation#.UKVnRIfWg7I

    La lectura de una redacción escolar sobre el fin de semana, escrita por un chico de 17 años, va a transformar la vida y la mirada de un profesor de 55, desengañado de su oficio y de sus afectos. El impulso del joven, su fuego, le devolverán los sueños perdidos y reavivarán en él contradicciones y viejas frustraciones. Será la literatura, su pasión compartida, lo que dará origen a una intensa relación maestro-alumno en la que el guía se convertirá en guiado. La mirada del muchacho sobre el mundo que le rodea será nuestra mirada, la del público. Vital, inquisidora, crítica, lúcida, transgresora, precipitada, centrada en el presente, nos ofrecerá una visión de la realidad que el mundo adulto, en su pasividad y autocomplacencia, olvida con frecuencia.

    María Brea Moreno.3º Grado Educación Primaria. UPC

    ResponderEliminar