Translate

viernes, 17 de diciembre de 2010

NAVIDAD Años 60

He visto que los años 60 han despertado bastante curiosidad por el número de visitas a esta página, así que aprovecho estas fechas para incorporar unos Cuentos de Navidad de aquella década.

En primer lugar y dado que se acaban de conceder hace unos días los Premios Lazarillo 2010, traigo aquí un cuento que se sigue editando, por suerte para los pequeños lectores; se trata de Rastro de Dios, de Montserrat del Amo, Premio Lazarillo 1960. Montserrat tiene otros merecidos premios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil 1978.


Montserrat del Amo: Rastro de Dios, Ilus. Adoración Roda, Madrid: Cid, 1960.
La última edición está en la Colección Barco de Vapor, de la editorial SM, en la serie azul, con ilustraciones de Noemí Villamuza.
Es la historia de un ángel "chiquitín y torponcillo, que no sabía apenas volar"... No voy a desvelar nada más, os invito a leerlo. Sólo transcribo el inicio: "Se llamaba Rastro de Dios. Así lo había apuntado San Miguel, capitán de todos los ángeles, al final de su lista".



José Mª Sánchez Silva:Cuentos de Navidad, Ilus. José Francisco Aguirre, Madrid:Ed. Magisterio Español,1960
En el prólogo de este libro encuadernado en tapa dura y de formato grande, el autor dice:
"Este libro se compone de seis cuentos que abarcan el tiempo de Navidad, de Nochebuena a Reyes. Cada uno de ellos está dedicado a un amigo mío, niño o niña. Sus títulos y dedicatorias son los siguientes:
Disputa de la cosas en el establo, a Jaime de Navasqüés
El invernadero, a Pablito Calvo
Los dos conejos, a Pepito Escrivá
Carta a Dios, a Luisito de Diego Morejón
Los ojos hallados, a Araceli García-Serrano
Discurso del armario, a Pedrito Vajda
Pero los seis cuentos han sido escritos también para todos los niños y niñas de España y del mundo /.../ dentro de mi afligido corazón de hombre, se pone a jugar el niño que fui. Porque es a esa interior criatura, a ese niño incesante que oculta cada hombre y cada mujer, a quien yo en verdad me dirijo siempre, como quien padeciera una sed que sólo pudiese saciar en la fuente encantada de la perdida niñez. De la niñez perdida y... vuelta a encontrar."
José Mª Sánchez Silva obtuvo el Premio Andersen en 1968, compartido con el autor alemán James Krüss.
La ilustraciones que me parecen francamente originales, son del padre de una amiga de la infancia, José Francisco Aguirre. Falleció siendo joven, de ahí que no sea un ilustrador muy conocido y estudiado, pero cuya obra merece la pena. De hecho recibió el Premio Lazarillo en 1958, el primer año que se convocó, con el libro de José Luis Herrera,El libro del desierto.




Alejandro Casona:Flor de leyendas, Ilus. F. Goico Aguirre,Madrid: Aguilar, 1960, Col. El Globo de Colores- Mitos y Leyendas.
En este libro Alejandro Casona recoge 12 leyendas de distintas épocas y civilizaciones. El primero es Villancico y pasión, en el que con unas precisas descripciones el autor narra brevemente el nacimiento de Jesús y el primer milagro realizado por mediación de su Madre, la Virgen María. 33 años después, ambos se encuentran colgados de una cruz. Es interesante porque en realidad lo que se narra es la historia de "El buen ladrón".



Disco-postal con villancicos, 1961
Con esta postal unos tíos nos felicitaron a mi hermano y a mí, aquellas ya lejanas y entrañables navidades.



Renato Rascel: Picoletto, Ilus. de Ennio di Majo, Trad. de Beatriz de Moura, Barcelona: Lumen, 1963
Este cuento italiano, con llamativas y vivas ilustraciones, narra la historia de un pequeño deshollinador en Nochebuena. Difiere ampliamente de los cuentos anteriores, ya que el encuentro de Picoletto es con Papá Noel.
Los niños españoles sabíamos perfectamente quién era dicho personaje, a pesar de que entonces los regalos los traían invariablemente los Reyes Magos. Nuestro único lamento al respecto era que sabíamos que en otros países, este señor tan simpático y gordo vestido de rojo que viajaba en un trineo, dejaba los regalos bajando por las chimeneas, el 24 de diciembre.
Los niños de otros países tenían tiempo para jugar con sus nuevos juguetes durante todas las vacaciones. Nosotros esperábamos con inquietud la noche del 5 de enero y jugábamos con avidez los días 6 y 7 porque el 8 empezaba el colegio. Quizás en algunas familias los regalos se hicieran el 24, pero en la mayoría no. El mes de enero se convertía así en un mes de expectación, ya que esperábamos con muchas ganas el final de unas jornadas escolares que nos resultaban interminables, para volver a casa a jugar.

Aprovecho la página de estos nostálgicos cuentos para desearos una FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO 2011.

33 comentarios:

  1. No hay comentarios para este cuento y es el que más me ha llamado la atención. Me he puesto a indagar por la web, para buscar información sobre este libro y no he tenido buenos resultados (en wikipedia viene la vida del autor y le describen como músico y actor).
    Animo a que algun usuario de este blog investigue por si encuentra algo y lo publique. Arantxa Arriero
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. El apartado que más me ha llamado la atención ha sido el de “Navidad a los 60.” Con este apartado he reflexionado sobre cómo podemos complementar el tema de la navidad con los niños y niñas en el aula. Muchas veces nos limitamos a trabajar la navidad con materiales que tenemos más a mano, o simplemente nos dejamos llevar por la sociedad y no profundizamos el verdadero sentido de la navidad.
    Muchas veces no somos conscientes de la gran variedad de material que podemos encontrar para trabajar la navidad. Como futuros maestros debemos ser buscadores activos de cuentos que nos puedan servir para trabajar con los alumnos. Respeto al tema de la navidad, podemos ver como los niños son más receptivos, ya que se crea un ambiente mágico, especialmente los días de reyes o incluso hoy en día a la llegada de papa Noel. Creo que también nos tenemos que centrar un poco más en el nacimiento del niño Jesús, y los cuentos nos pueden ayudar a acercar este acontecimiento a los más pequeños.

    ResponderEliminar
  3. E.M.Q. (UNIR)

    Enhorabuena Ana María, es una herramienta fantástica para guiarnos, indagar y aprender con las opiniones de todos.

    NAVIDAD Años 60, un gran tesoro en una sociedad laica en la que se están perdiendo las tradiciones. Me parece bonito recordar cómo vivían la Navidad nuestros padres para que podamos mantener viva la ilusión en los niños, y que mejor manera que con cuentos que se escribieron para niños de otra generación, con más inocencia y un espíritu menos materialista que el actual. La Navidad pasada me entristeció mucho que en el colegio de mis hijos no cantaran villancicos, era su primer año de colegio y no pudieron vivir allí la magia con los preparativos, los cuentos, el Belén y todas estas cosas que forman parte de nuestra cultura y de nuestra literatura de tradición oral.

    Como futura profesora, creo que es bonito incluir estos libros en nuestra biblioteca para tener recursos que nos sensibilicen a mayores y pequeños y que nunca pasará de moda.

    Gracias por el blog, Eva

    ResponderEliminar
  4. Quería en primer lugar felicitar a Ana Mª por crear este blog fantástico "EL COCODRILO AZUL", y por compartirlo con muchísima gente, que como yo, nos hemos sentido mucho más motivados, animados e incitados a seguir indagando en el atractivo y valioso mundo de LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

    Por mi experiencia personal me he sentido cautivada por esta entrada: "Navidad Años 60". Me ha llevado a recrear en mi mente aquellas navidades que pasé cerca de las personas que más he querido, y que por caprichos del destino, ya no están a mi lado para seguir adornando mis navidades con sus fantásticas historias de Pascua. Aún hoy, y a pesar que ya han pasado 8 años sin él, recuerdo las múltiples Nochebuenas: sentados alrededor de la cocina de leña, escuchando fascinada aquellas historietas de Navidad recreadas en su memoria... eran relatos dulces, cargados de emoción, fantasía. Historias que él mismo inventaba sacadas de su propia imaginación y desarrolladas gracias a aquellos cuentos que leía de pequeño y que tanto le seducían.

    Gracias a mi hermano y, cómo no, a aquellos cuentos de literatura infantil, pude disfrutar durante los años que pasé con él, de vivencias increíbles que hoy me son difíciles de describir. Sensaciones que nunca se olvidan, aunque los años pasen, perduran en la mente y te hacen vivir y disfrutar más de los momentos en familia, de las experiencias en común y de los días más bonitos del año. Por ello sé que cuando nazca mi bebé, seguiré haciendo lo mismo que mi hermano hacía conmigo: llevar su imaginación junto a la mía por senderos preciosos, cargados de creatividad, ilusión, ingenio, fantasía, iniciativa, un mundo lleno de ensueño y fábula en el que lo importante es transmitir palabras, mensajes a través de la interacción entre las personas.

    Al ver este cuento que nos ha indicado Ana Mª "Rastro de Dios", me ha despertado tanto la curiosidad que lo he encontrado y he podido disfrutar de su contenido. Sinceramente os recomiendo lo busquéis. Es precioso, nos narra la historia de un pequeño ángel que no sabe volar y por ello no puede ayudar a los demás, sólo se limita a seguir a Dios mientras crea el mundo hasta que le ofrece una estrella para que la guarde esperando el momento en que deba utilizarla. Esa estrella se convertirá en "la estrella de los Reyes Magos"... bueno no os cuento más, espero que a las personas a las que les gusten estas historias, se hagan con este cuento y las próximas navidades se lo lean a sus hijos antes de comenzar la cena de Nochebuena.

    Gracias de nuevo Ana por este regalo, ha sido un placer conocer este blog y gracias a mi profesor por recomendarlo.


    Carolina Chumillas. UNIR.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, Ana Mª, quería felicitarte por este magnífico blog al que acudiré con cierta frecuencia de ahora en adelante por el interés que me suscita como madre y futura docente. Me parece una estupenda herramienta de la que obtener información valiosísima a la hora de seleccionar el libro adecuado para cada niño y momento.

    He seleccionado el apartado de Navidad Años 60 inducida a ello probablemente por la fecha en la que nos encontramos y por el otoño que recién despunta en Canarias. La Navidad ha sido una festividad agridulce en mi vida, como en la de muchas personas, pues uno siente más añoranza que nunca de aquellos que nos han acompañado en nuestra vida y que ya no están en la forma en que quisiéramos que estuviesen. Por eso me ha emocionado mucho el comentario de Carolina Chumillas. Comprendo su nostalgia que es la mía propia.

    Pero la vida, que quita y que da, hará, como ocurrió en mi caso, que la llegada de tu bebé te dé la oportunidad de vivir de nuevo la magia de la Navidad desde la perspectiva y la mirada de ilusión y candidez de un niño. Tengo dos hijos varones, de seis y cuatro años respectivamente, y he de decir que las mejores navidades de mi vida de adulta son las que he vivido con ellos, casi diría que a través de ellos. Y es un regalo que te conectará, Carolina, de nuevo con tu hermano.

    En casa somos ávidos lectores. Mi hijo mayor está empezando a leer y escribir y le apasiona la idea de ser él quién escriba esta vez su propia carta de Reyes. Los cuentos en esta época intento buscarlos relacionados con la Navidad. Somos asiduos visitantes de dos bibliotecas municipales y de este modo los cuentos se renuevan mucho por casa. Me gusta especialmente incluir algún libro que cuente cómo se vive la Navidad en otras culturas. De este modo los niños también aprenden a vivir en este mundo cada vez más globalizado y multicultural, abriendo su mente a la riqueza de lo diferente. Tomaré nota de los cuentos por ti sugeridos, Ana Mª, y con suerte formaran parte de nuestras lecturas del próximo mes, cuando la llegada de la Navidad sea más evidente. Gracias por tus sugerencias.

    En el colegio de mis hijos realizan una actividad en la Semana Cultural que encuentro de lo más interesante y que comparto con ustedes: durante las semanas anteriores se llevan al centro libros, de adultos y de niños, que ya no queramos. Por cada libro entregado se recibe un cupón que durante la Semana Cultural podremos canjear por cualquier otro libro de nuestra elección en la biblioteca del centro, que está abierta todas las tardes con merienda y cuentacuentos (los propios padres) incluidos. Es muy bonito ver a los niños hojeando ejemplares, cambiando de idea sobre su elección una vez descubierto un cuento que les resulta más atractivo, intercambiando con sus compis,…En fin, que es super entretenido para toda la familia. Yo, por mi parte, me surto de lecturas para unos tres meses, las cuales, probablemente, serán mis intercambios del próximo curso. Se llama Bibliotrueque.

    Gracias a mis profesores de la Unir por este descubrimiento.
    Un abrazo a todos, y ya que estamos en este tema, pues Felices fiestas.

    P.D.: Buceando por la red en torno a cuentos de los Reyes Magos he encontrado esta pequeña ternura. Que la disfrutéis.
    http://nuestraestrellaoriental.nireblog.com/post/2007/12/09/el-cuento-de-los-tres-reyes-magos

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado mucho el libro de Cuentos de Navidad, de la Editorial Magisterio Español.
    Puesto que estamos en unas fechas cercanas a la Navidad, y como futura profesora creo interesante que se pueda tratar la Navidad en el colegio a través de los cuetos, ya que es una manera diferente a la tradicional, y ademas conseguimos que los niños lean, y con ello pretendemos que se creen como futuros lectores.
    por ello tendremos que saber vendérselos muy bien para crear interés por investigar sobre la Navidad, para que sigan leyendo como actividad divertida y como hobbi.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar dar la enhorabuena a Ana Mª, me parece un blog muy interesante para la enseñanza, tanto por la documentación que podemos encontrar como por la organización de la misma.
    El post que mas me ha llamado la atención es el dedicado a la Navidad de los años 60. Nos ofrece interesantes cuentos dedicados a la navidad, especialmente útiles a día de hoy por las fechas en las que nos encontramos.Me van a ser una herramienta útil para trabajar con el alumnado la navidad, profundizar y adentrarnos en el verdadero sentido de la misma.
    Muchas veces no sabemos por donde empezar a trabajar la navidad, y que mejor que con la elección de uno de estos cuentos.
    Actualmente nos encontramos en una sociedad consumista, en la que muchos de nuestros alumnos están acostumbrados a tener regalos tanto en Navidad como en Reyes. De ahí que uno de los libros con los que me parece interesante empezar a trabajar es Picoletto, de manera que a través de la lectura del libro reflexiones sobre estos días tan esperados por los niños.

    ResponderEliminar
  8. Sara García Ballarín16 de noviembre de 2011, 22:56

    Hola Ana María:

    Publico mi comentario en este punto porque me ha encantado ver que siguen editándose cuentos de Navidad y como ya se acerca, aquí te dejo mi agradecimiento porque este año creo que volveré a la niñez y compraré algunos cuentos de navidad. Para mí la Navidad es una época preciosa, de revivir la ilusión de cuando éramos niños, esa ilusión de poner belén, árbol, esperar regalos y sobre todo ese espíritu nervioso y ajetreado que tiene toda la familia. Para mí el espíritu navideño es algo que no se debería perder y que a través de los cuentos podemos transmitir a los niños. Por otra parte, he estado leyendo la infinidad de libros de los años 40-50-60-70 que has colocado y he oído frases que decían mi madre y mi abuela y he visto de dónde las sacaron y la verdad, es que supongo que son cosas que quedan de los libros y cuentos del momento pero que luego con los años olvidamos de dónde salieron. Lo digo porque mi madre cada vez que alguien imaginaba algo o contaba historias extravagantes o inverosímiles, decía: "mira esta, parece Antoñita La Fantástica".
    Solo decirte que esta parte del Blog dedicada a la historia me parece muy interesante porque podemos conocer nuestra historia a través de los libros y su evolución. Lo que me llama la atención es que recuerdo que de pequeña leía los libros de Los Cinco de Enid Blyton y pensaba que eran muy famosos y conocidos a mediados de los 70-80 pero ahora cuando veo la historia y los libros que se consideraron "boom" no están entre ellos; curiosa la percepción de la moda cuando somos pequeños ¿no? Aún conservo la colección entera junto con otros libros de la misma autora. Quién sabe, quizá algún día formen parte de la historia...

    Muchas gracias de nuevo por este repaso a nuestras historias de siempre

    ResponderEliminar
  9. En casa ya hace unos días que ha llegado el espíritu de la Navidad a través de mis hijas, y precisamente hoy han estado buscando todos los cuentos de Navidad que tienen en su biblioteca para tenerlos más cerca para las fechas que ya se acercan. Quizá esta ambientación familiar me ha conducido hacia el apartado Navidad años 60 de este fantástico blog.

    En nuestros días, demasiado a menudo nos mandan mensajes de la Navidad unida al consumismo, comprar sin ton ni son, comprar por comprar sin pararse a pensar. Este apartado me ha hecho reflexionar y pensar no sólo en la lectura de cuentos como una actividad lúdica de estas fechas tan señaladas, sino la lectura de cuentos navideños compartida, ya sea entre padres e hijos o entre maestros y alumnos. Estos cuentos nos pueden abrir una nueva ventana de cómo trabajar la Navidad en el aula, o para crear una ambientación especial en los hogares. Quizá con estas lecturas acerquemos a los pequeños lectores al mundo de la literatura y añadan un libro en la carta a los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  10. Soy usuaria de diversos blogs, pero el Cocodrilo Azul me ha sorprendido por la gran cantidad de información sobre LIJ actual, histórica, fantástica, poética, y mucho más. Dentro de las diferentes entradas de la etiqueta “Historia” me decanto por los libros de Navidad, ya que estos suelen encerrar por excelencia la magia de la infancia. De pequeña, recuerdo con cariño un libro magníficamente ilustrado, el conocido Cuento de Navidad de Charles Dickens y sus fantasmas del pasado, del presente y del futuro, que leía año tras año. -¡Felices Pascuas, tío! ¡Dios os guarde! -gritó una voz alegre. Era la voz del sobrino de Scrooge, que cayó sobre él con tal precipitación que fue el primer aviso que tuvo de su aproximación. -¡Bah! --dijo Scrooge-. ¡Patrañasl El Sr. Scrooge era un hombre avaro y tacaño, y no celebraba la Navidad. No le importaban los demás...- Creo que me lo sabía de memoria

    Gracias Ana Maria por recordarnos estos libros que forman parte de esta época tan especial a la que nuevamente nos aproximamos. Espero que como padres y maestros seamos capaces de transmitir a nuestros niños la curiosidad y la pasión por los libros en general, y por los de Navidad en particular. Estos últimos cultivan la inocencia, la bondad y la ilusión, fundamentales en la infancia y necesarias para el resto de la vida.
    Saludos,
    Susana Reig

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho esta entrada; sobre todo porque "Rastro de Dios" es uno de los cuentos que recuerdo con más cariño y ternura de mi infancia. Hace tres años volví a encontrar el libro en "Barco de Vapor" en su 23ª edición, y me hizo muchísima ilusión volverlo a leer. Es un cuento lleno de valores, escrito con sensibilidad y delicadeza. Sólo he encontrado de mayor otro libro sobre la Navidad que me haya emocionado tanto: "El Belén que puso Dios" de Enrique Monasterio.
    Además, pienso que estos libros son muy oportunos para los niños. Porque les llega en una época de vacaciones donde pueden dedicar tiempo para leerlos con tranquilidad. Y porque están motivados porque el argumento tiene que ver con las fiestas que están celebrando.
    Desde luego, yo a mis chavales de 5º este año les voy a recomendar "Rastro de Dios". Y tomo nota de los otros que recomendáis aquí para leer yo también alguno...
    Esther Ysern (UNIR).

    ResponderEliminar
  12. En las fechas en la que estamos, elijo el apartado -NAVIDAD AÑOS 60- ¨Los cuentos de Navidad¨ de Jose Ma. Sanchez Silva, ya que en aquella época el tener un gran libro, con buenas ilustraciones y encima de tapa rígida supongo que era un lujo. En éste hay otros seis libros, donde principalmente se dedica cada uno de ellos a cualquier niño y niña de España y resto del Mundo, relacionando las diferentes narraciones en esos diversos espacios navideños combinándolos con nuestras acciones, percances y vivencias de nuestra vida.
    Lo más importante que me ha reflejado de éste libro es que cualquier edad es buena para leerlo y recordarlo.

    Lorena Rodriguez Alonso

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado con esta entrada en el Blog, sobre todo con el libro "Cuentos de Navidad" del autor José Mª Sánchez Silva.En las fechas que próximamente vamos a celebrar me parece un libro interesante para trabajarlo en el aula con los alumnos.
    Esta serie de cuentos nos transmiten un gran abanico de valores que en ocasiones en la sociedad en la que estamos no le damos la mayor importancia, por eso en las fechas de Navidades que próximamente vamos a comenzar es bueno despertar en el alumno y en la sociedad en general esos valores de solidaridad, compañerismo, amistad etc.
    Son libros sencillos que se pueden adaptar muy fácilmente al aula para trabajar el periodo Navideño y pueden aportar muchas cosas al alumno como al profesor.

    Enrique Guiu

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, he elegido el apartado de NAVIDAD Años 60 porque estas son unas fechas que me gustan mucho, pienso que la navidad se ha convertido en algo que no corresponde, el consumismo.
    Viendo los cuentos y obras literarias relacionadas con el tema me paro a pensar y veo que poco a poco se esta perdiendo el espíritu de la navidad, veo que los niños de hoy en día desconocen estos cuentos, que bajo mi punto de vista les encantarían. Me refiero a espíritu de la navidad a las historias, al porqué de la tradición…

    En concreto la obra “cuentos de navidad” que narra seis cuentos en los que se habla del significado de la navidad y que seguro gusta a los niños, pues son solo niños y las historietas les parecen muy divertidas.
    Me resulta interesante pensar que podemos transmitir con la literatura muchos conocimientos a los niños sin que ellos se den cuenta, y que podemos culturizarlos y ayudarles a que conozcan cuentos que generación tras generación se han ido contacto de padres a hijos.

    También me ha gustado el cuento de Picoletto, a este tipo de historias me refiero cuando digo que a los niños y mayores nos gusta escucharlas. Parece que se hace más real si lo vemos plasmado en un libro o si nos cuentan un cuento sobre la navidad ¿verdad?.
    Sí, es cierto que en España la tradición es la noche de reyes que todos esperamos con ilusión, más los niños claro, es bonito que se siga manteniendo aunque ello deje menos tiempo para el juego como se indica en el comentario sobre esta obra.

    Un saludo
    Reme

    ResponderEliminar
  15. Soy alumna de la Unir y es la primera vez que participo en un blog , ya que soy novata en las nuevas tecnologías. Nunca había dedicado tanto tiempo a leer comentarios de tantas personas sobre un tema tan interesante y útil para nuestra profesión, como la literatura infantil. Todos los comentarios me han parecido muy interesantes y enriquecedores.
    El trabajo de recopilación que realiza Ana Mª en este blog lo considero una herramienta muy útil, un material de consulta, de información excelente tanto para docentes como para padres. Ya que es clara, concreta y sencilla.
    Leer cada una de las secciones me ha resultado muy interesante, el recorrido por la historia me ha hecho conocer muchos datos, autores y obras (cuentos) que desconocía por completo. También me ha hecho recordar otros muchos que tenía olvidados en la memoria. Me ha parecido interesante ver la evolución de la literatura con el paso del tiempo, las temáticas, las ilustraciones, etc.
    En todas las secciones tendría algo que comentar pero me voy a centrar en el apartado de “Navidad años 60”.
    Considero que la escuela tiene la función no sólo de que los alumnos adquieran conocimientos, conceptos, estrategias, habilidades,etc sino de algo mucho más importante que son las actitudes, los valores. Formamos personas, para ser personas. La sociedad actual está perdiendo los valores, cada vez está más deshumanizada, las buenas obras están desapareciendo. Se da prioridad al dinero, al poder, al prestigio a las cosas superfluas.
    Considero que las tradiciones son muy importantes y hay que transmitirlas, de generación en generación, de familia en familia, de padres a hijos, de pueblos a pueblos, de docentes a alumnos. La escuela es un lugar propicio, adecuado que el docente a de aprovechar para transmitir a sus alumnos esas tradiciones.
    La Navidad es un tiempo mavarilloso, de ilusión, de alegría , de bondad, de esperanza, de amor… los cuentos infantiles como los que propone Ana Mª en este apartado, considero que puede ser un recurso muy útil para sensibilizar a los más pequeños sobre este tema, acercarlos a las enseñanzas cristianas, a los acontecimientos históricos que sucedieron y a los valores humanos que nos tranmite y a los personajes más conocidos que son conocidos por los niños. Los cuentos se pueden complementar con una decoración adecuada de la clase, la colocación del pesebre, recitar poemas y cantar villancicos.
    Uno de los cuentos que más me ha llamado la atención, que no conocía y que utilizaré en el aula las próximas navidades ha sido “El rastro de Dios,” pienso que tiene un mensaje precioso que los niños pueden entender con facilidad. No hay que tener las mejores cualidades, para tener una misión importante. Este mensaje se puede extrapolar con las cosas cotidianas que los niños viven y experimentan en su vida más cercana.

    Un saludo
    Elena Fernández

    ResponderEliminar
  16. Charo López Muñoz19 de marzo de 2012, 3:07

    Me gustaría empezar felicitando a Ana Mª por la creación de este maravilloso blog. Me ha encantado El cocodrilo azul por la gran variedad que presenta acerca de la literatura infantil y juvenil que yo no conocía, que nos vendrá muy bien a la hora de enseñar a nuestros futuros alumnos, y porque me ha hecho revivir algunos momentos de mi niñez, ¡qué tiempos aquellos…!

    Pero me ha agradado sobre todo la entrada “NAVIDAD Años 60”. Creo que es un tiempo maravilloso que a los niños gusta mucho por los villancicos, el belén, los regalos…y nosotros como profesores podemos aprovechar esta motivación para enseñarles estos fantásticos cuentos que, posiblemente, son los mismos que escuchaban sus padres y abuelos. Por otro lado, me parecen cuentos estupendos para no perder el verdadero sentido de la navidad, ya que, últimamente se va desvirtuando poco a poco hasta el punto de llamarse “vacaciones de invierno”, e incluso de no cantar villancicos en el colegio, como comentaba Eva. Pienso que es un tiempo precioso para enseñar a los niños tantas cosas: costumbres (nuestras y de otros países), belenes, comidas típicas, valores, etc; y que ellos empiecen a entender de dónde vienen sus raíces y los vínculos que les une a los demás.

    De toda la entrada lo que más me ha impactado ha sido la antigüedad del libro “Rastro de Dios”. Yo lo descubrí hace unos años eligiendo un regalo de reyes para mi sobrino y pensaba que era un libro actual. Cuando lo vi y hojeé por encima me pareció bonito y diferente, y cuando lo leí (por supuesto, se lo pedí a mi sobrino después) me encantó. Me pareció una historia preciosa en la que aprendí algo vital: que todos somos importantes en la vida, que cada uno tiene una misión y que nadie podrá decirnos nunca que no servimos para nada, que si estamos aquí es por algo y tarde o temprano descubriremos qué es ese algo. Por lo tanto es un libro motivador y liberador, fantástico para enseñarlo a los más pequeños.
    También me ha gustado mucho el tema de las postales. Yo soy partidaria de las nuevas tecnologías, pero precisamente por ellas, se ha perdido este momento tan emotivo como era el recibir esa postal de un ser querido o un amigo felicitándonos la navidad. ¡Qué emoción cuando mirabas en el buzón y encontrabas esas hermosas postales que luego adornaban la casa! Lo mismo cuando las escribías y te llamaban o contestaban después para decirte que las habían recibido…era todo como más personal que ahora ¿no creéis? Por eso me parece fundamental enseñar a nuestros alumnos todos estos aspectos de la navidad, sin que se reduzca simplemente a los regalos de los Reyes Magos o Papá Noel. La literatura nos ofrece una magnífica oportunidad para ello, y yo, como futura docente, no la pienso desaprovechar.

    Un saludo,
    Charo López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es, para mí, la entrada más interesante porque en ella se recuperan autores de literatura infantil algo olvidados. Entre ellos Montserrat del Amo, con su encantador “Rastro de Dios” el ángel que sólo sabe volar en la estela luminosa de Dios. La autora hace que su ángel pequeñito sea testigo de privilegio de la creación del mundo y que se convierta en el custodio de una estrella que sobra en el cielo y que acabará por ser la del portal de Belén. También tiene su espacio José María Sánchez-Silva y García Morales, autor del entrañable “Marcelino, pan y vino” y único español que ha recibido el Premio Andersen de literatura infantil. Se le cita por sus “Cuentos de Navidad” obra que incluye seis narraciones, cada una de ellas dedicada a uno de los amigos del autor, entre ellos Pablito Calvo, el niño que encarnó en la pantalla al Marcelino de Sánchez-Silva. Se recupera por otra parte al gran dramaturgo Alejandro Casona, autor de “Flor de leyendas”. Es este un libro de lecturas infantiles “literarias” que le valió a Casona el Premio Nacional de Literatura. Se trata de una colección de catorce leyendas clásicas de diversos orígenes. Aparece luego uno de los discos-postales que se pusieron de moda en los años 60 y se concluye el apartado con la historia, muy bien ilustrada, del pequeño deshollinador Piccoletto, de Renato Rascel, único no español citado. “NAVIDAD Años 60” me ha llamado la atención por lo que tiene de rescate de autores y obras de alguna manera olvidadas por el público en general. Creo que presenta una unidad muy lograda y que su lectura resulta extremadamente agradable.

      Un saludo,
      Astrid Giménez Compta

      Eliminar
  17. Soy estudiante del grado de maestra de primaria en la Unir y al igual que mis compañeros me gustaría felicitar a Ana Mª Navarrete por ese blog. Solo he dado una pequeña vuelta pero que sé que en un futuro será un gran viaje, lo que he podido ver hasta ahora me ha parecido muy interesante. Todas las entradas en esta parte de Historia me han resultado de interés pero para mí este tema de la Navidad la hace especial.

    Gracias por hacernos llegar estos libros que tienen tan buena pinta y que no conocía. Me ha llamado la atención el Rastro de Dios, intentaré localizarlo para leerlo. Como futura maestra me parece muy útil y muy bonito con muchos mensajes a transmitir.

    ¿Quién no ha tenido entre sus manos un libro de cuentos de Navidad? Mi favorito era La niña de los fósforos, de Hans Christian Andersen, para mi conocido como La fosforera. Era muy triste y muy dulce a la vez, se me encogía el corazón cada vez que lo leía, escuchaba o veía la imagen de la niña en alguna postal, pero me encantaba. Es uno de esos cuentos que llegan y transmiten.

    Me parece genial la felicitación de la Navidad. Me recuerda a mi niñez. Desde pequeña he vivido alejada de la familia de mis padres y no faltaban por Navidad las tarjetas con un deseo de todo corazón de unas “Felices Navidades y un Próspero Año Nuevo”. Las estampas eran parecidas a la publicada, tradicionales, a mi parecer, maravillosas. Soy usuaria y además me gustan las nuevas tecnologías pero tengo que reconocer que con ellas estos detalles se están perdiendo, una verdadera lástima.

    Estupendo el comentario del libro Piccoletto. Todos hemos deseado los regalos para poder jugar con ellos y enseñarlos a nuestros amiguitos pero, no quedaba otra que esperar. Pero esa espera es de los mejores recuerdos que nos han podido dar los Reyes Magos. Todo giraba en torno a ese día, esa expectación de qué te dejaría y como dice el post, deseando los días siguientes regresar pronto del colegio para jugar con los regalos.

    La Navidad es para vivirla como niños, como padres, como abuelos, como maestros… todos podemos disfrutar de esos sentimientos. Para transmitir de generación en generación todo lo que significa la Navidad nos podemos ayudar de muchos cuentos. Gracias por ofrecernos estos libros.

    Un saludo,
    Mayte Martínez

    ResponderEliminar
  18. Agradecer nunca está de más, y por ello me gustaría que las primeras líneas de este comentario fueran dirigidas a Ana María, autora del blog. Primero, por el excelente trabajo que viene realizando y a buen seguro aprovecharé en mi labor como docente en educación primaria. Segundo, y me atrevería a afirmar que lo agradezco en mayor medida, por darme la oportunidad de haber podido disfrutar de la lectura de “Rastro de Dios”.

    Sospecho que algún buen ángel… (¿Cómo lo habría llamado San Miguel?) guió suavemente mi mano para que entre todas las entradas del blog eligiera esta como parte de mi trabajo de la asignatura de didáctica de la literatura. Si ya con frecuencia en la época propia de Navidad recordar el sentido litúrgico de estas fiestas es tarea difícil, que deciros de hacerlo en el mes de septiembre. Existen numerosos enlaces en la red que nos permiten un rápido acceso al relato. Desde aquí aprovecho para recomendároslo; tan sólo lleva unos minutos disfrutar de esta preciosa historia, que aunque considerada un cuento navideño no deja de encerrar un mensaje clave en todo momento de nuestras vidas: Dios nos encomienda a cada uno una misión especial, y nos da las fuerzas necesarias para llevarla a cabo.

    Indudablemente existen verdaderas joyas literarias de este tipo de cuentos, pero pienso que como profesores y padres tenemos también la labor de recordar el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesús en Belén. En el colegio de mis hijos trabajan con el proyecto Serafín, un encantador angelito de la guarda que escribe cuentos titulados “En Navidad nace Jesús” o “En Navidad adoramos a Jesús” perfectamente adaptados a sus edades. Y ya para los últimos ciclos de primaria, e incluso secundaria (este año es lectura recomendada en la asignatura de religión de 1º de la ESO) un título que alguna compañera ha citado ya: “El belén que puso Dios”. Un entrañable relato dónde los distintos personajes de un belén imaginario (Zabulón, el pastor, Salomé la lavandera u Oriente la estrella nos cuentan su historia). Un libro para Navidad y también para cualquier día del año.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
    Juncal Arrobas.

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar, quiero agradecer a Anna Maria Navarrete la oportunidad que me ha dado de conocer su blog “El cocodrilo azul” a partir de la asignatura” Didáctica de la Literatura en Educación Infantil”, estudios que corresponden al Grado de Maestro de Educación Infantil de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Muchas gracias.

    Para realizar el comentario que se me pide, he elegido de la etiqueta “Historia” la publicación “NAVIDAD años 60” del 17 de diciembre de 2010, y me he centrado en el cuento “El rostro de Dios” de Montserrat del Amo, premio Lazarillo 1960.

    He elegido este cuento porque no lo conocía y tenía curiosidad por leerlo. He buscado por internet y he encontrado el texto completo en el siguiente enlace: http://www.elobservadorenlinea.com/content/view/1231/1/ También lo he querido leer ya que hace referencia a la Navidad que para mí siempre ha sido un tiempo familiar y entrañable. Y tercera razón, porque me gustan mucho los cuentos dirigidos a los niños y la niñas (cuando puedo me dedico a explicar cuentos www.contesperacreixer.cat).

    He leído el cuento y al finalizar la lectura lo defino como bello, bonito y entrañable. A nivel educativo i pedagógico, creo que hay que saberlo contextualizar muy bien al tiempo en el que vivimos y estar preparado para resolver preguntas de los oyentes o lectores, es decir, nuestro sociedad, cada vez más, está muy alejada del mundo religioso y de la religión cristiana. Fácilmente los niños y niñas por su carácter curioso querrán saber cosas a cerca de la Creación del Mundo, de Dios, de los Ángeles, del Cielo, de Jesús de Nazaret… Como adultos y maestros es necesario que tengamos claro que vamos a contestar y de qué manera lo haremos. La escuela no tiene que hacer catequesis porqué no es una de sus funciones pero sí que tiene que saber dar respuestas adecuadas a las preguntas de los alumnos. Por este motivo, creo que si en algún momento utilizamos este cuento para trabajar la Navidad, el nacimiento del niño Jesús, tenemos que saber muy bien como lo vamos a trabajar y además teniendo en cuenta la edad de los alumnos y su proceso de aprendizaje y su momento madurativo.

    Por otra parte, creo que el cuento utiliza términos no adecuados a mi manera de pensar: “capitán de todos los ángeles”, “ajustar las filas de su ejército”, “ángeles malos”. Por un lado términos militaristas que deberíamos desechar en la escuela… siempre que queramos educar en la no-violencia. Por otro, aparece la contraposición entre ángeles malos y buenos, por ejemplo, difícil de explicar y definir.

    Personalmente no elegiría este cuento para trabajar con los alumnos pero si se diera el caso de que el cuento llegase al aula por medio de un alumno y pidiese que lo leyésemos o explicásemos, me daría un tiempo para prepararlo bien teniendo en cuento los posibles interrogantes que podrían surgir por parte de los alumnos.

    Antoni Massagué i Casals

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana María,

    Me gustaría felicitarte por el maravilloso blog de literatura infantil que tienes y desde aquí aprovecho para dar las gracias por el trabajo que nos han mando porque nos permite conocer mucho mas de este mundo, y sobre todo libros que yo si quiera sabia que existían.

    Dentro del apartado de Historia me ha llamado la atención más de uno, sobre todo los dedicados a los libros antiguos. Pero como sólo se puede elegir uno, al final me he decantado por NAVIDAD años 60.
    Esta elección pienso que se debe a varios factores por un lado mi afición por todo lo antiguo y la mezcla de nostalgia que producen las navidades, sobre todo ahora que las fechas ya se van acercando.

    Me ha llamado la atención el libro de Montserrat del Amo, porque la verdad el libro lo conocía “Rastro de Dios y otros cuentos” pero la imagen de la portada no era la que recordaba.
    Así que buscando en San Google, como dice la profe, encontré que para este libro hay tres portadas diferentes. Es un libro que se publico en 1960 y que a día de hoy se sigue vendiendo, de ahí que su portada haya ido evolucionando con los tiempos.

    Después de todo esto no podía de dejar pasar la oportunidad de leerlo, así me he hecho con el libro y me puesto manos a la obra. La experiencia ha sido maravillosa, es un cuento muy emotivo, sencillo de leer, que transmite el valor de la amistad y enseña a valorar a las personas tal y como son.

    Muchas gracias por tu trabajo Ana.
    Un saludo

    Blanca Blázquez Ruiz

    ResponderEliminar
  21. No podría empezar este comentario de otra manera que no fuese felicitando a Ana Mº Navarrete por este maravilloso regalo. Lo poco que he visto de este blog me ha parecido muy interesante y un recurso esencial para los maestros y para cualquier persona interesada en la Literatura Infantil.

    He podido descubrir este blog gracias a la asignatura “Didáctica de la Literatura en Educación Primaria” del Grado de Maestro de Educación Primaria de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

    Tras visitar todas las entradas de la etiqueta de “Historia” he de reconocer que muchas han llamado mi atención como por ejemplo: “fábulas” o “protagonistas femeninas” pero como debo elegir la que más me ha gustado, tengo que quedarme con “Navidad años 60” entre otras cosas por mi debilidad con la Navidad. Para mí, la Navidad es una época llena de sentimientos, de magia, de ilusión, fantasía y emoción tanto para los más pequeños como para los adultos. Otra de las razones por las que he elegido “Navidad años 60” y no otro es porque además de ser una época muy especial para mí, también lo es para los más pequeños. Yo trabajo en un centro concertado religioso de mi ciudad en la etapa de infantil y mis alumnos, al acercarse la Navidad están emocionados y deseosos de cantar villancicos, cuentos… Yo no conocía “El rastro de Dios” pero tras visitar este blog lo primero que he hecho es comprarlo y comenzar a leerlo y por supuesto, lo utilizare en mi aula porque creo que les va a encantar y que puede ser muy útil para trabajarlo con ellos. Creo que es importante que los niños vivan la Navidad como antes, que no lo vean como una fecha en la que reciban regalos sino como un momento familiar, agradable, cargado de emoción, sentimientos, una fecha que hay que vivir intensamente y disfrutarla.

    Un saludo,

    Patricia Urquijo

    ResponderEliminar
  22. Se acerca la Navidad, apenas queda un mes, y con mis alumnos de religión estamos haciendo un Nacimiento para la entrada del colegio. Por tanto no he podido dejar de sonreírme al leer esta entrada, con esa sonrisa que se paraliza en el rostro y te transporta a esos pensamientos profundos que te dejan absorta por unos segundos: que si este libro le encantaría a mi hija, que si este otro se lo podría leer a mis alumnos de primero, … en pocos minutos me he visto buscando por Internet tratando de saber dónde encontrar este y aquél libro.

    Por tanto, me ha gustado la selección de libros y la deliciosa reflexión final sobre los Reyes Magos, Papá Noel, los niños y los juguetes. He vuelto a ver la Navidad con mis ojos de niña, cuando de puntillas me asomaba al escaparate de una juguetería soñando con aquella muñeca que me traerían los Reyes, cuando me esforzaba por obedecer a mis padres con diligencia, “porque los Reyes lo ven todo”, cuando escribía la carta con aquella caligrafía tan perfecta que no la hubiera reconocido ni mi señorita Ana María, cuando auscultaba en la noche de Reyes todos los sonidos porque no me podía dormir, cerrando los ojos por fuerza, “porque a los Reyes no se les puede ver cuando vienen por la noche, que tienen mucho trabajo…”… bendita infancia, Dios quiera que los niños de hoy puedan vivirla con la misma intensidad e inocencia.

    Ester Egido Navarro (alumna de la UNIR)

    ResponderEliminar
  23. ¡Felicidades por este post!
    A mi me ha llamado la atención este apartado sobre los cuentos de Navidad de la década de los sesenta. En particular, porque estaba buscando un cuento navideño y allí fue donde me reencontré con algunos de los libros que leí de pequeño. En concreto me hizo mucha ilusión redescubrir a Rastro de Dios de Monserrat del Amo como la ganadora del Premio Lazarillo en 1960, cosa que desconocía. Todavía recuerdo las tapas de color azul de la Colección de Barco de Vapor y su entrañable lectura. De hecho, me ha servido como ejemplo a mis alumnos para que escribieran un cuento de Navidad. Además, me ha sido de utilidad el comentario de la reedición en la editorial SM con las ilustraciones de Noemí Villamuza. ¡Gracias por ello!
    También me ha gustado y he anotado para leerlo estos días, Cuentos de Navidad de José María Sánchez Silva. Había leído Marcelino Pan y Vino pero desconocía que hubiera escrito cuentos de Navidad. ¡Mil gracias por la recomendación!
    Daniel Galindo Jiménez

    ResponderEliminar
  24. Antes de todo me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por este fantástico blog, pues son innumerables la cantidad de recursos que nosotros, como futuros maestros podemos utilizar en las aulas, así como por su fácil organización.
    He querido destacar este apartado porque como muchos de los que habéis comentado, he encontrado “Rastro de Dios” de Montserrat del Amo y me ha trasladado a las mismas páginas azules de la colección Barco de Vapor. De hecho, cuando he acabado de leer el post me he ido a buscar el libro para leérmelo y darme cuenta de los mensajes que transmitían entonces los libros de literatura infantiles, especialmente los dedicados a la navidad como “Cuentos de navidad” de José Francisco Aguirre.
    Con estos libros parece que recuperamos la clásica y rica literatura infantil de los años 60 que tantos valores transmitían a los más pequeños a través de la lectura, y por los que debemos seguir luchando hoy en día pese a todos los cambios sociales que están teniendo lugar.
    ¡Felicidades otra vez por esta recopilación de pequeños grandes libros!

    Esther Tizón, alumna de 3º en el Grado de Maestro en Educación Infantil en la UNIR.

    ResponderEliminar
  25. Me uno a las felicitaciones, no de Navidad que no es el momento (aunque hay quiénes dicen que Navidad es o debería ser todo el año...), sino por el blog. Lo que ha empezado como respuesta a una tarea obligatoria, más que obligatoria es más correcto decir puntuable, para una asignatura de la carrera, se ha convertido en una tarde de encuentros y descubrimientos ante el ordenador, de sorpresas y recuerdos, de paseos por la memoria y a la estantería, incluso a las cajas de debajo de la cama para rebuscar esos viejos tesoros en forma de libros, de deseos, de presupuestos para nuevas inversiones,... Pero finalmente, aquí estoy, respondiendo a la tarea de la que casi me olvido.
    Se supone que debería seleccionar una entrada y comentarla...¡pero es tan difícil seleccionar sólo una! Haciendo un gran esfuerzo, decido quedarme con ésta, que hace referencia a un libro que para mí supuso una reconciliación con la lectura, Rastro de Dios. Ese dulce y ágil relato, en forma de teatro, me ayudó a quitarme un miedo aprendido a todo lo que sonara a lectura... Cuando era pequeña cogí con mucha fuerza eso de leer, leía carteles, cuentos, anuncios, y todos los libros de la Serie Blanca de Barco de Vapor. De repente, llegó la edad de la Serie Azul y la pésima idea de convertir la lectura en una obligación, pasaron a "mandarme leer" determinados libros. Y yo, no sé si por rebeldía o por desinterés me desenganché de la lectura. Hasta que un día la lectura volvió a mí en forma de obra de teatro para representar en Navidad: Rastro de Dios. Y supuso una definitiva reconciliación con los libros, los cuentos, las historias...
    Recordar esta historia me ha hecho pensar en los diferentes caminos que pueden servirnos para fomentar ese saludable hábito lector que todos deseamos para nuestros hijos y/o alumnos. La lectura no es sólo lo que leemos sino todo lo que podemos soñar, inventar, imaginar, experimentar, "jugar" con lo que leemos. A mí, desde siempre, me ha encantado hacer teatro, y esa pequeña representación teatral me hizo ver todos las dramatizaciones e historias que me estaba perdiendo por no querer abrir un libro.

    Gracias por el blog, es todo un regalo.

    ResponderEliminar
  26. Me he parado en este post porque “he topado con el Rastro de Dios”. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con esta joya literaria que me traslada a mi niñez cuando vivía con una especial emoción el gran acontecimiento de la Navidad. Un sensacional libro infantil de los que ya pocos se editan. Un libro lleno de ilusión y de sensaciones que todos los niños deberían vivir para preparar la Navidad. Tiene además enseñanzas cristianas de valor para cualquier niño, y que cualquier padre preocupado por la educación de sus hijos debería saber transmitirles desde la niñez. Este libro mueve el corazón y me enseñó que, aún siendo poca cosa a los ojos de los demás, podemos ser protagonistas de “grandes cosas”. Rastro de Dios es el ángel más pequeño de todos, el último de la lista de San Miguel-Capitán (el gran ángel de Dios), y sin embargo tiene la importantísima misión de guardar y llevar la estrella que anuncia el nacimiento de Jesús y que guiará a los tres Reyes Magos a Belén.

    Rafael Ignacio Reig Gurrea

    ResponderEliminar
  27. Después de dar vueltas y vueltas por los diferentes post, me he parado en este post por una gran razón. Siempre que llegaban las fiestas de Navidad, mi abuelo me contaba, casi cada día un cuento precioso. Era como un ritual. Después de comer, me sentaba en sus rodillas, o en un cojín en el suelo, delante del fuego, y él empezaba a dibujar el aire con su voz. Este cuento no está escrito en ningún sitio, es de tradición oral. Siempre he creído que era como un pequeño regalo intangible pero inmenso que me hizo mi abuelo, personal e intransferible. Pero cuando me puse delante de una clase en invierno del 2007, mientras fuera estaba nevando, y los niños notaban la Navidad... no pude resistirme a hacerles este regalo. Desde ese día, cada año, en Navidades, explico mi cuento de Navidad a los niños de 2º de primaria. Quizás algún día, me atreva a escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas navideñas a todos. Quería felicitar a Ana por ese magnífico blog, es un excelente trabajo que me he leído más de tres veces y cada vez me ha gustado más. Personalmente pienso que nos va a ayudar mucho para nuestro futuro proofesional. La historia que más me ha gustado y más me ha inspirado es la de "Cuentos de Navidad". Es muy interesante y muy adecuado para estas fechas navideñas; abarca la Navidad, Nochebuena y los Reyes. Para mí la Navidad es un período muy bonito en que compartimos todos en familia y con la gente más querida que nos rodea. Vivo la Navidad con mucha ilusión y alegría y es muy mágico para los niños y niñas. Lo que se cuenta en los seis cuentos está escrito de todo corazón y al leerlo nos hace crecer como personas y nos trasmite mucha alegría y felicidad.
      Como futura profesora me gustaría contarles ese cuento y poder transmitirles de igual o mejor manero de como lo he percibido yo. Me ha llenado plenamente y he notado un sentimiento muy profundo. Intentaré dedicar tiempo a mis alumnos y que puedan compartir esos cuentos con sus familias.
      El día de Navidad mis primas pequeñas nos recitaron unos cuentos y unos poemas de Navidad maravillosos, toda la familia estaba pendiente de ellas. Al final acabamos toda la familia cantando canciones de Navidad, muy felices y unidos, muy mágico.

      Gracias por esos cuentos, es un fantástico regalo de Navidad.


      Maria Company Arnall, Unir.

      Eliminar
  28. Hola!

    Soy Lorena Fernández Imbernón, estudiante de la Unir. Desde la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Primaria se nos ha recomendado acceder a este blog.

    Creo que los blogs como recursos educativos son muy útiles ya que te proporcionan mucha información y recursos (libros, vídeos, actividades, manualidades,...) para aplicarlos en clase.

    Me han gustado diferentes entradas como la de los tres cerditos, que me ha traído muchos recuerdos de mi infancia, no he podido resistirme y he visto el vídeo, ademas como estoy estudiando Primaria con mención en ingles me parece un buen recurso para utilizar en las aulas. Pero finalmente, por las fechas en las que estamos, me he decidido en dar mi opinión en esta “Navidad Años 60”.

    Los libros de los que se habla en esta entrada no los conozco y nada más acabar de leerme la entrada mi primer pensamiento a sido en un recuerdo, en un cuento navideño que me contaban cuando era pequeña “La vendedora de cerillas” yo lo conozco más en catalán “La venedora de llumins”. Todavía tengo la colección de cuentos clásicos donde aparece.

    De los libros y cuentos de los que se habla en esta entrada me quedo con Renato Rascel: Picoletto, Ilus. de Ennio di Majo. Me ha llamado la atención la ilustración, viva y simpática, y la historia la encuentro divertida.

    Como muy bien dice en la entrada, en mi casa también somos más de los Reyes Magos que de Papa Noel y siempre, tanto de pequeña como ahora, espero ansiosa que llegue el día 6 para abrir mis regalitos y los disfruto el día 7 antes de volver al colegio el día 8.

    Gracias por la dedicación en el Blog Ana María y también gracias a mi profesora de Literatura por la recomendación.

    Felices fiestas y Feliz Año Nuevo

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría, en primer lugar, felicitar a Ana María Navarrete, autora del blog, no sólo por el excelente trabajo que está realizando y que, con toda seguridad, aprovecharé en mi futuro profesional como decente sino también por su recomendación de la lectura de “Rastro de Dios”.

    En realidad fue mi hija Marina, de 5 años, la que me ayudó a elegir esta entrada del blog ya que hará cosa de un mes fuimos las dos a comprar un libro para regalar a mi sobrina. Mientras ojeaba yo varios libros para regalar, me percaté de que mi hija estaba sentada en un taburete con un libro del “Barco de Vapor” y, levantando su mirada del libro me enseñó la portada y me dijo:” Mamá: mira, éste es Serafín. Me compras este libro y me lo lees por la noche? ”. Es que en su colegio trabajan con el proyecto Serafín, un encantador angelito de la guarda que escribe cuentos navideños perfectamente adaptados a sus edades (Etapa infantil).

    “Rastro de Dios” es un libro para Navidad y para cualquier época del año: ya en el comienzo el lector se percata del mensaje tan emblemático que encierra: Dios nos encomienda a cada uno una misión especial y nos da las fuerzas necesarias para llevarla a cabo. Su lectura se convierte, pues, en un espectáculo divino en el que nos hace ver que todos tenemos un papel, una misión en nuestra vida!!

    Un saludo.
    Irene Moral

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos.
    De todos los post que he visto en este blog, me ha gustado mucho "Cuentos de Navidad".Me ha trasladado a la infancia, cuando me ponía con mis hermanas alrededor de la chimenea y me abuela nos contaba historietas y nos cantaba canciones típicas de esas fechas.Su tierna voz me hacia trasladarme a un mundo fantástico e imaginarme dentro de esos cuentos donde todo era tan mágico,encantador y misterioso.Todo lo contado y cantado se mezclaba con el olor del tronco ardiendo,las castañas asadas y los dulces navideños lo que hacia un ambiente entrañable y acogedor.
    Ahora que soy madre, quiero transmitirle a mis hijos esas vivencias donde la lectura en familia te envolvía en un aura especial y te hacia vivir la navidad de una forma muy intensa..
    Quiero dar las gracias a Ana María Navarrete, por este blog y que tengáis todos unas feliz Navidad y un próspero año 2015, que ya queda poco.

    Un saludo
    María José

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes Ana maría:
    Esta es mi primera lectura optativa, y he decidido leer este post por las fechas que se acercan, mas que nada.
    Me ha llamado la atención la variedad de libros de navidad que hay, y cómo toman el tema de la navidad de una y de otra forma dependiendo de a que grupo de niños estemos contándoselo. Porque no es lo mismo trabajar en un colegio de la Moraleja y contarles un cuento, que trabajar en Vallecas y contarles el mismo cuento.
    Por último decir, que alguno de estos libros los añadiré a mi biblioteca personal cuando los encuentre.
    Marcos Menéndez Lázaro
    magisterio infantil UAM
    Grupo 211

    ResponderEliminar