Translate

martes, 28 de diciembre de 2010

El discurso del Rey

No sé cómo, pero últimamente cuando voy al cine siempre veo algo relacionado con el hecho de ENSEÑAR, si no con la EDUCACIÓN directamente. Ya comenté en el blog Mis tardes con Margueritte: historia de amistad forjada en torno a la lectura y apertura a un mundo nuevo a través de ella; Neds, un viaje personal de búsqueda de identidad en el que influye directamente la educación recibida, y ahora El discurso del Rey.
Esta película, del director Tom Hooper narra una historia de amistad entre un logopeda y un príncipe que accede a la corona tras la abdicación de su hermano.El príncipe en cuestión será el rey Jorge VI de Inglaterra, padre de la actual reina Isabel.
La magnífica interpretación de Colin Firth en este papel dramático, hace más que verosímil la superación de su tartamudez en un momento crucial para su país, cuando no tiene más remedio que entrar en la II Guerra Mundial.
El logopeda, encarnado por el actor Geoffrey Rush que da una inmejorable réplica al protagonista, es un australiano que ejerce de logopeda, desconocido en la sociedad londinense, pero cuya ayuda es eficaz.

¿Por qué traigo esto aquí? Porque esta historia me ha hecho reflexionar inmediatamente sobre la capacidad de enseñar de unas personas, es decir, de transmitir lo que saben, y la ausencia de la misma por parte de otras. En una época de "titulitis", esta película deja patente que cuando se enseña algo, quien logra un resultado es quien aplica el sentido común, quien experimenta y se adapta a las circunstancias y quien desarrolla un método propio aprendido en la experiencia de lo real. En definitiva, quien además de lo dicho anteriormente cree en lo que hace y disfruta con ello.
El discurso del rey es una película para ver, disfrutar, emocionar y reflexionar.

8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Al final, los buenos maestros son los que por encima del currículo, las calificaciones, las ratios elevadas y los horarios de 9 a 5 son capaces de "sacudir", estimular, provocar ... para que sean las personas a las que enseña las que protagonicen su aprendizaje y encima disfruten haciéndolo.
    Y lo mismo pasa cuando fuera del ámbito escolar encontramos a esos "maestros" en nuestra vida...que haberlos haylos.
    Habrá que ver la peli, gracias por la crítica.
    Ah, y feliz Navidad!! :)

    ResponderEliminar
  2. No he visto todavía la peli, pero está entre mis prioridades. Y qué importante (y muchas veces qué difícil) eso que dices de creer en lo que uno hace y disfrutar con ello.

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Leyendo la reseña me han entrado ganas de ver la película. Tomo nota. Yo trabajé en una escuela tres años y conocí a algunas maestras que disfrutaban mucho enseñando y mostraban mucha convicción. Aunque, en ocasiones, yo no estaba de acuerdo sus objetivos.
    Y sú hay a muchos maestros fuera de las aulas. Una suerte.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. No os la perdáis, es una obra de arte, de ambientación, música, diálogos...

    ResponderEliminar
  5. Precisamente, este fin de semana he visto esta película, yo la considero una película completa, simétrica, redonda, cerrada... transmite ilusión, superación, humildad,ambición, coherencia... la verdad es que me ilusinó ver cómo una persona con el mero hecho de querer algo es capaz de conseguirlo, lograr hacer lo que quiere y le gusta, con lo que se siente realizado. Hablo de los dos protagonistas de la película. Además hacen una pareja increible, simpática y divertida.

    ResponderEliminar
  6. Voy a tener que ver la película. Filosofando sobre los maestros, creo que nos equivocamos cuando creemos que los niños aprenden gracias a nosotros, a que les enseñamos, los niños aprenden por si mismos, el concepto de maestro mediador que últimamente está tan de moda en pedagogía es más acertado. Está en nuestras manos preparar un terreno propicio para provocar su ya por naturaleza curiosidad y ganas de conocer el mundo a su alrededor. Por desgracia en la práctica en pocos colegios, en pocas aulas se pone en práctica la teoría constructivista del siglo pasado, que aunque parezca muy novedosa ya tiene sus añitos, y el maestro es el culpable de entorpecer el proceso de aprendizaje, algunas veces de anular por completo la mente creativa e imaginativa del niño que queda rezagado a fracaso escolar, o escondido bajo las siglas TDHA... Es el drama de muchos niños. Como dice Murray en su libro el rinoceronte en el aula, al principio el maestro es un imbécil, al final el alumno es un imbécil.

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la película en el cine y he de decir que me encantó! Además no quería verla si no era en versión original para ver el trabajo real de los actores y, aunque admito que hay partes que me costaron entender, la actuación de estos dos actores en concreto es espectacular, sencillamente increíble. Volviendo a lo que comentabas en tu entrada acerca de aquellas personas que simplemente el enseñar es algo que llevan dentro, que no necesitas de un título para demostrar que eres una persona que perfectamente puede enseñar. Al igual que tú, opino que en la actualidad vivimos en una época de "titulitis" donde si no has ido a la universidad y logrado ningún título académico significa que no estás capacitado para hacer nada, que no sabes nada. Con esto infravaloramos a las personas (o sobrevaloramos), basándonos en unas notas vemos lo bueno que será en su trabajo o no cuando, está más que demostrado, que hay personas a las que el estudiar no se les da muy bien pero que luego son unos hachas en sus trabajos, tienen un don para ello, han nacido para ello. Respecto a la educación y a los maestros en particular, no creo que a la hora de contratarles debamos basarnos en una serie de números y notas sino en cómo es la persona en realidad, porque un papel no nos define. Puedes ser el alumno más eficiente del mundo, un alumno 10, pero un pésimo profesor. Lo importante es que uno disfrute con lo que hace, que disfrute enseñando y creer no sólo en tu trabajo, también en ti mismo y sobretodo en la persona a la que enseñas.
    La película a recomiendo muchísimo! Una joya del cine!

    Lucía Sanz
    2º Magisterio Infantil UAM
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta película. Hay muchos aspectos que quiero discutir, pero me limitaré a dos.
    En primer lugar, lo importante en nuestras vidas es la alabanza correcta. Hasta que vi esta película no me di cuenta de lo importante que es la pronunciación correcta de y cuántas dificultades puede causar problemas con hablar.
    El segundo aspecto es las diferentes formas de transferencia de conocimientos que se han mostrado en este video. Esto demuestra logopeda, que a veces inventa nuevas formas para no aburrir del Rey.
    Creo que una gran ventaja es la posibilidad de un profesor introduce nuevos métodos de enseñanza y adaptar el trabajo al alumno. Y no realiza ninguna actividad de la misma manera durante muchos años.
    Muy importante también está en contacto con un alumno. Se muestra en el video de la relación entre el futuro rey y un logopeda le da mucho que pensar. Construir confianza y conciencia de que puede confiar en alguien en una situación difícil hace que el rey supera su miedo a hablar, y él entrega el mensaje. Es esta relación da los mejores resultados en el trabajo con los alumnos.

    Agnieszka Kłębek
    Segundo curso de educación infantil
    Grupo 201
    Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar