Translate

lunes, 20 de septiembre de 2010

Libros refrescantes


John Yeoman y Quentin Blake:La rebelión de las lavanderas, trad. de Miguel A. Diéguez, Col. Altea Benjamín, Taurus Ed., Madrid, 1990.
En 1994 lo editó Alfaguara.
Esta obra como tantas otras no está disponible en las librerías, pero puede encontrarse en las bibliotecas y quizás en alguna librería de viejo. Es muy divertida y tiene un fuerte contenido reivindicativo en lo que a los derechos de los trabajadores y a la igualdad se refiere. Se publicó por primera vez en el Reino Unido en 1970.
Es una lectura que se puede realizar a partir de 6 años.
Quentin Blake fue Premio Andersen de Ilustración en 2002
Martin Waddell: Tú y yo, osito, Ilus. de Barbara Firth, Madrid:Kókinos, 1996
Los libros de Martin Waddell, en concreto esta serie de Osito son de gran ternura y proporcionan al niño tranquilidad y seguridad. El niño se identificará con osito y el oso grande pueden ser indistintamente el padre,la madre, o uno de los abuelos, ya que Wadell los describe acertadamente por el tamaño y no por la relación de parentesco, así que el atribuirle uno u otro papel, queda para el pequeño lector. Esta lectura la puede realizar un adulto para niños que aún no sepan leer.



Paula Danziger: ¿Seguiremos siendo amigos?, Ilus. de Tony Ross, Trad. de Javier Franco, Madrid: Alfaguara Infantil, 1ª edición, 1994
Paula Dazinger es una autora norteamericana que crea una serie cuya protagonista es Ámbar Dorado. Es una niña de 8 años divertida y despierta que valora extraordinariamente la amistad. Se identificarán con ella los lectores de su misma edad.


Christian Jolibois: La prisionera del desierto, Ilus.Christian Heinrich, Trad. Ana Mª Navarrete, Zaragoza: Edelvives, 2006.
Esta obra que podrá leerse a los 7 u 8 años forma parte de una entretenida serie llamada SOS princesas, cuya protagonista es una detective francesa que se dedica a ayudar a princesas en apuros. Las ilustraciones complementan muy bien al texto.

8 comentarios:

  1. Unas recopilaciones excelentes, Ana. Este blog tiene que llegar también a profesores, muchos de ellos con ganas de escoger buenas lecturas para sus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Tesa, agradezco igualmente otros que se hacen y la presencia de nuevos seguidores.
    Es cuestión de que a los que os guste, lo difundáis. El blog lo hago pensando en profesores, ya que sé por experiencia el trabajo que supone buscar un buen libro; también pienso en padres y abuelos despistados que me preguntan muchas veces qué pueden leer los pequeños y no tan pequeños y por supuesto pienso en mis alumnos de Formación del Profesorado, que tienen todo un mundo por descurbir.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección de cuentos para trabajar en las aulas. Estos libros conjugan diversión, entretenimiento, aventuras y valores, elementos básicos para disfrutar de la lectura a cualquier edad y en cualquier momento.
    Como docentes tenemos la importante misión de transmitir a nuestros alumnos el amor por la lectura, este tipo de recopilaciones ayudan al profesor en la difícil tarea de elegir el libro adecuado en el momento adecuado

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Mª:
    He visto esta entrada y me ha gustado mucho el libro sobre Tú y yo osito de Martín Waddell, autor también de No duermes Osito que llevaste a clase para enseñárnoslo. Me gustó mucho tanto el contenido, las ilustraciones y las posibles formas de trabajar en la escuela.
    En los primeros cursos debemos de trabajar con los niños aspectos relacionados a su contexto más cercano, para que se sientan seguros y se fomente la motivación y participación y sin duda estos libros son recursos con los que poder trabajar estos temas.
    Sin duda me han encantado y me gustaría poder llegar a utilizarlo en el aula con mis niños en un futuro.
    Un saludo
    María Eugenia Brincau García
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  5. El humor es uno de los aspectos que me llama la atención referente a los niños. Tengo curiosidad por saber cuando un niño comienza a tener esa “pillería”, ese ingenio o intuición para entender el humor.
    Desde pequeñitos todos nos reímos con los payasos, con las trastadas, pero no todos los niños entienden todo el humor, incluso no todos los adultos entendemos el humor.
    Una vez me dijeron que “el humor es un signo de inteligencia”, yo tengo mis dudas ante estas palabras, alguna persona sabe algo de esta frase?
    Si tenéis referencias a cerca de este tema me encantaría conocer un poquito más.
    Muchas gracias
    Un saludo.
    Patricia Cremades
    UNIR

    ResponderEliminar
  6. Encuentro interesante estos títulos y muy apropiados para la edad indicada, ya que sobretodo el libro de ¿Seguiremos siendo amigos? y La princesa del desierto, la edad a la que está dirigida en un buen momento para dar a conocer a los niños/as todo tipo de literatura, y muy buena opción encuentro que es el humor, el texto con momentos cómicos en el que el lector se pueda ver reflejado en él. En ocasiones que pueda ver que cosas vergonzosas, situaciones cómicas a todos nos pueden ocurrir y al fin y al cabo no pasa nada. Es buen momento para aprender a reírnos de nosotros mismos y de lo cómico que a veces nos puede ocurrir.
    Para “lectores” más pequeños me atrevo recomendar un título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth. Una historia para primeros lectores donde el topo es el protagonista que cuando le ocurre algo gracioso se pone en busca del culpable de tal fechoría. Los dibujos con los animales de la granja, el diálogo simple, ayudan a los más pequeños a introducirse en el mundo literario y del humor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Veo reflejado en el Blog la diversidad de libros no solo centrados en infantil, sino que van desde esta edad hasta la adolescencia.

    En mi caso, y como futura maestra de Educación Infantil, es muy importante el humor y el entretenimiento en estas edades ya que les encanta, y así conseguiremos pasárnoslo bien todos juntos. Si al humor le sumamos la lectura, el disfrutar aumenta considerablemente.

    Es bueno enseñarles a los niños a reírse, a pasárselo bien, y aunque ellos no necesiten un manual de instrucciones, si ven que con la lectura pueden disfrutar seguirán teniendo interés por ella durante un tiempo.

    Hace poco en clase leímos ‘Tú y yo, osito’ y recuerdo que fue un libro sumamente tierno y con una gran mensaje familiar. Fue una gran lectura. Estoy segura de que lo podremos leer en nuestras futuras clases.


    Ariana Bergado González
    Magisterio Infantil, 201
    UAM

    ResponderEliminar
  8. Dentro de la literatura infantil y juvenil también encontramos libros de humor al igual que en la literatura para adultos. Un ejemplo de ello es La rebelión de las lavanderas que trata de la lucha por los derechos de los trabajadores y la igualdad. Por desgracia no se encuentra en librerías como tantos muchos libros de la literatura infantil y juvenil.

    Otro ejemplo es Tú y yo, osito que en este caso trata de como grandes y pequeños podemos realizar las tareas del hogar de forma conjunta y colaborativa.

    Para lectores algo más mayores encontramos libros que tratan de la amistad, de detectives, aventuras e intrigas. Historias que mantienen entretenidos a los niños y que hacen que se identifiquen con los protagonistas y vean la lectura como algo apasionante.


    Anabel Beamud Fernández.
    2º Magisterio Educación Infantil.
    Grupo 201.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar