Translate

martes, 20 de abril de 2010

Mark Twain



Querría haber hecho algo con detenimiento, pero me ha resultado imposible.
Sin embargo, no me resisto a pasar por alto el Centenario de la muerte de Mark Twain, que se celebra mañana 21 de abril, cerca del día del Libro, de la muerte de Cervantes y de Shakespeare.
¿Por qué conmemoramos la muerte de éste y otros escritores? ¿No sería mejor celebrar su cumpleaños? Quizás sea porque la muerte los hace definitivamente inmortales.
A partir de ese momento, sólo nos queda su obra y es el mayor legado que se puede dejar, el de la creación artística.

Yo sólo quiero recordar mi fascinación la primera vez que leí Las aventuras de Tom Sawyer en los libros de Colección Historias de Bruguera.

Me lo regalaron , como tantos otros libros de aquella colección en un cumpleaños, o quizás fuera en Reyes, no lo sé. Pero lo que sí sé es que quedé prendada de aquel personaje. Lo leí como hacía siempre primero en viñetas y como me gustó tanto, entero, con aquella letra pequeña y en aquel tosco papel. Más tarde recibí el mismo regalo en la Colección Auriga, Serie Oro, de ediciones Afha Internacional. Ese libro era mejor, aunque seguía sintiendo cariño por el primero, que no era tan bonito. Las ilustraciones del segundo eran en color, la letra más grande y el papel mejor, más suave.
Sin embargo, me daba igual, lo volvía a leer y disfrutaba con Tom a pesar de saber lo que iba a suceder en cada ocasión.
Después me regalaron Las aventuras de Huckleberry Finn. Me gustó también mucho, quizás sea literariamente mejor, pero Tom era mi amigo y Huck no pudo arrebatarle su lugar en mi imaginación.
En cualquier caso, Mark Twain me cautivó.

En los enlaces del blog tenéis Mark Twain, es de El Mundo de hoy. Me parece que han hecho un trabajo que merece la pena ver y leer.

10 comentarios:

  1. La verdad es que yo no soy una persona a la que le guste mucho leer pero poco a poco me está empezando a picar el gusanillo, primero porque se que me estoy perdiendo una maravillosa forma de entretenimiento, y porque se que a través de la lectura podemos aprender cosas que únicamente se consiguen leyendo.
    Creo que viendo todo lo que te transmitió Mark Twain con su obra, este quizá pueda ser un buen libro con el que engancharme a la lectura. Quizá sea la novela que me haga ver en los libros algo por lo que tanta gente está prendada de ellos.
    Volveré a escribir para contar mi eperiencia.

    Paula Carrillo Meseguer

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana María!

    Estoy totalmente de acuerdo en la gran importancia que tienen los comienzos de cualquier obra, en este caso literaria, para despertar el interés en el lector, y motivación por continuar leyendo. Aunque bajo mi punto de vista no solo es suficiente el pequeño texto de introducción al libro, sino que hace falta situarlo en un contexto, con cierta influencia subjetiva de personas que lo recomiendan, como es el caso.

    Respecto a tu experiencia personal, creo que uno de los mejores regalos que se le pueden hacer a un niño son los cuentos, ya que les regalas un mundo nuevo por conocer, con personajes a los que presentarse y con los que identificarse en ciertos momentos, con quien compartir experiencias… Pero no sólo eso, sino que le regalas creatividad, imaginación, aprender a pensar, ilusión por descubrir, y una gran cantidad de cosas que aportan estas obras literarias. Desgraciadamente en la sociedad de hoy en día ya no se le dedica el tiempo que era dedicado antes a detenerse para admirar y exprimir los cuentos. Pero para eso estamos estudiando esta asignatura, para lograr que esta oportunidad de aprender no se pierda, y logremos que los niños empiecen hábitos gustosos de lectura.

    Al leer tu comentario he tenido una visión de futuro, siendo maestra y teniendo a mí alrededor a 25 niños con los ojos muy abiertos, expectantes de la puerta al nuevo mundo que se esconde tras la portada de cualquier cuento. Todos en silencio, presentando un nuevo lugar, con un nuevo protagonista que será nuestro amigo-invitado por un día (o varios) y quienes nos harán pasar un rato agradable, todos juntos.

    Para finalizar me gustaría hacer un llamamiento a las familias, a que se conciencien de lo valioso que puede ser para un niño un cuento, igual que lo fue para ti. Por ello el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros alumnos, hijos, amigos…un libro.

    ¡Un saludo y enhorabuena por el blog! =) Gracias por compartirlo

    Leticia Fernández Pues
    Alumna de 4º Grado de Magisterio Infantil (Universidad Pontificia Comillas)

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Ana María.

    Tras acceder al enlace de Mark Twain de tu Blog, he podido conocer más en profundidad a un hombre que desde siempre ha despertado mi curiosidad lectora. Sin duda tuvo una vida muy rica, llena de buenas épocas y tempestuosos momentos, pero desde luego fue diga de conocer y de ser divulgada. Twain regaló innumerables destellos de iniciativa y amor a la literatura y se refugió en ella cuando más lo necesitaba. Así, nos entregó un montón de "joyas" que nos ayudan a dar forma a la biblioteca de nuestros centros educativos.
    Verdaderamente, creo que Twain, protagonista de la América del siglo XIX, no será "arrancado" de nuestras aulas por mucho que los años sean borradores para nuestra memoria.
    Enhorabuena de nuevo Ana María y gracias por tu Blog.

    Carla Bellido
    Alumna 4º Educación Infantil
    U.P.Comillas

    ResponderEliminar
  4. Investigando un poco la página dedicada al centenario de la muerte de Marck Twain he podido conocer un poco más la vida y biografía del autor. Me ha llamado mucho la atención la vida que llevo Twain, un hombre aventurero que viajó y vivió experiencias que le hicieron crecer como persona y comenzar entonces a dedicar su vida a la literatura. Contar en sus obras lo que él vivió, su infancia y lo que le fue marcando a lo largo de su vida. Me ha llamado la atención una de las frases que describen a sus personajes “Sus personajes no tienen la misión divina de buscar la justicia y seguir el camino recto; son criaturas y por ello sienten envidia, ira, quieren, como fin último salvar su cuello.” Quizá sea eso lo que hizo de esta autor un gran escritor, que creo personajes reales, personas que no reflejan una idealización del hombre, sino un retrato de lo que realmente somos. La época donde se crió y vivió Twain está marcada por el problema de la esclavitud, y sus obras reflejan las sensaciones y valores que predominan en aquel momento. Su crítica hacia esa sociedad donde muchos derechos humanos no eran respetados es de alguna manera una lucha, una forma de enfrentarse a su época e intentar progresar hacia el cambio.

    Paula Carrillo Meseguer

    ResponderEliminar
  5. MARK TWAIN:

    Mark Twain de nombre Samuel Langhorne Clemens crea historias que hoy en día aún divierten entretienen y sugieren diferentes emociones al lector. Es un autor que se basa en la ironía y el sarcasmo y que dedica su vida a interesarse por la escritura y escribir novelas, algunas de ellas basadas en sí mismo. No todos los autores utilizan sus propias novelas y retratan tan bien al personaje como el propio Mark.
    Tras leer la página de El mundo e investigar un poco sobre el autor, he descubierto que Mar Twain, a pesar de su aparente analfabetismo en la infancia y la dificultad de enfrentarse al mundo de la literatura especialmente de la novela juvenil, este autor sabe descifrar las necesidades de sus lectores. Aunque finalmente después de los acontecimientos trágicos (muerte de su familia) de su vida, convierten al autor en un novelista trágico.


    Beatriz Álvarez Bolad

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, soy Lidia Martín de 4º de Grado en Educación Infantil. Ya escribí un comentario hace tiempo, pero no consigo encontrarlo por aquí...
    De todas formas, si no recuerdo mal, decía que su verdadero nombre era Samuel Clemens y que tenía que ponerme al día con sus obras. Siempre he sido de Dickens.

    Un saludo

    Lidia

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana María, soy Mar Mateu, alumna de 4º de Grado en Educación Infantil de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

    Me ha gustado mucho esta entrada en tu blog sobre Mark Twain ya que he podido conocer algo sobre este autor que desconocía por completo. Gracias a ellos ahora tengo la curiosidad por saber de él y su obra, con lo que le pediré a los reyes que me traigan un libro suyo para poder disfrutar y aprender con la lectura.

    Por lo que he podido ojear en la web, he comprobado que es un autor muy famoso y verdaderamente bueno en el arte de escribir.

    Muchas gracias por compartir tu blog con nosotras y por hacernos leer cosas interesentes que seguro nos hacen aprender a todas.

    Un saludo,
    Mar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Sé que he tardado en escribir mi comentario en esta entrada. Espero que al menos sea bueno y te guste. He estado leyendo tu entrada acerca de "Las aventuras de Tom Sawyer" y me ha gustado mucho esa admiración que sentías de pequeña hacia esta obra, que aunque no he tenido el placer de leer, estoy segura que es insustituible. De aquellas lecturas que se te quedan grabadas en la mente y en el corazón. He oído hablar mucho también de "Las aventuras de Hucleberry Finn" en muchas películas americanas y también a mis padres, que lo leían de pequeños. Yo he sido de la generación de Manolito Gafotas, de "Las aventuras de los cinco", de Enyd Blyton, y de Celia, tengo todos sus libros y tenía todas sus películas, que ahora ya no me sirven con el DVD. Estoy pensando en comprarme la colección de DVDS porque tenía verdadera pasión por esta niña tan traviesa. Samuel L. Clemens, es considerado uno de los mejores de la literatura infantil y juvenil estadounidense, y está demostrado por qué. Periodistas como Virginia Hernández,Fernando Mas, o Raquel Quílez, así como personas que entienden del mundo de la literatura infantil como tú, habéis hecho hincapié sobre la genialidad del autor: sabe retratar realidades sociales temibles y horribles desde un tono sarcástico,con un toque de humor. Este autor consiguió lo que muchos autores no sabrán conseguir nunca.

    Gracias por abrirnos "blogs"-->puertas a la literatura infantil y juvenil, que tanto necesitamos aplicar a nuestras vidas. Como decía Albert Einstein: "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

    Universidad Potificia Comillas
    Blanca Pinillos Hernández
    4º Grado Educación Infantil

    ResponderEliminar
  9. Hoy hace 176 años que nació Mark Twain y me pareció un buen momento para recordarle.
    Al leer estada entrada he podido aprender muchas más cosas de este gran autor.
    Al contrario de tu experiencia a mis manos llego primero las aventuras de Huckleberry Finn y fue uno de los libros que más me gusto en esa época en la que cualquier libro que te mandarán leer en el colegio te parecía aburrido.
    Cuando fui más mayor leí Tom Sawyer y también me gustó mucho, ¿a quién no le gustaría haber vivido de niño miles de aventuras?

    Me gusta mucho descubrir en el blog cuentos nuevos y referencias a clásicos que nos han acompañado en nuestra niñez.

    Cayetana Sanz (4º Educación Infantil UPComillas)

    ResponderEliminar
  10. Mark Twain fue un autor que creo historias como Las aventuras de Tom Sawyer, que fue publicada en 1876 y actualmente esta considerada una obra maestra de la literatura. Es un libro que desde pequeño tus padres te inculcan a leer y la verdad que no defrauda para nada, yo lo lei de pequeña y me encanto. Como tu dices el arranque de un texto es importante, en la obra de Tom Sawyer desde el principio ya nos esta enganchando a la lectura. Otra de las obras de Mark Twain fue Huckleberry Fin, que como dijo Ernest Hemingway, «Toda la literatura estadounidense moderna parte de un libro de Mark Twain titulado Huckleberry Finn. Antes no había nada. No ha habido nada bueno desde entonces», que mejor no se podía explicar la importancia de la obra de Mark Twain.
    Me ha gustado mucho esta entrada en tu blog sobre Mark Twain ya que he podido conocer algo más sobre esta autor tan famoso y con una obra tan importante, una de sus citas que mas me ha gustado fue: «A mi edad cuando me presentan a alguien ya no me importa si es blanco, negro, católico, musulmán, judío, capitalista, comunista... me basta y me sobra con que sea un ser humano. Peor cosa no podría ser», en la que podemos obserbar el pensamiento que tenia.
    Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley, y predijo que también «me iré con él»; murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. William Faulkner calificó a Twain como «el padre de la literatura norteamericana».

    Lorena Murillo (4º ed.infantil UPComillas)

    ResponderEliminar