Translate

martes, 13 de abril de 2010

Sobre Alicia


Anthony Browne: Willy el soñador, Ed. FCE, (Col. Los especiales de A la orilla del viento), México, 2001

Hablando estos días del nuevo estreno cinematográfico, se me ha ocurrido traer aquí una original interpretación de uno de los mejores creadores de álbumes ilustrados, traducido a más de quince idiomas y con el Premio Andersen en la modalidad de Ilustración, del año 2000.
La primera edición de este libro se realizó en Londres en 1997. La escena aquí representada responde al sueño de Willy, de ser escritor. En el sombrero está escrito: Esto no es un sombrero, como corresponde al género del nonsense, en el cual se encuadra la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. En la etiqueta del plátano pone: cómeme.
Este es un libro que me parece fascinante para descubrir a los niños los distintos caminos que ofrece la creación artística.

7 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Ojala lo pueda conseguir para mi fondo particular. Me encata. Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante. En el enlace que os dejo a continuación se puede hojear la versión virtual del manuscrito original de Carroll. Espero que os guste. Juan

    ResponderEliminar
  3. El enlace es: http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html
    Hay que pinchar en "The original Alice"

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro en holandés de Alicia con las ilustraciones de A. Browne. Creo que no se editó en castellano.¿Sabes? soy coleccionista de Alicia desde hace muchos años. Ya tengo más de 500 en todas las lenguas del mundo (bueno me falta alguna todavía :-))
    Este de Browne es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por participar en el blog, y para Isabel ¡Enhorabuena! por la colección. Me gustaría verla, yo te enseño la de mis Quijotes cuando quieras, aunque no tengo tantos.

    ResponderEliminar
  6. Los libros de Willy me parecen maravillosos. Cuando los ví en clase por primera vez me quedé asombrada al ver lo expresivas y llamativas con son sus ilustraciones, del juego visual que aporta el plátano, de los temas tan creativos que aborda, de las caracterizaciones de los monos y de sus inconfundibles y tan coloridas ilustraciones. Son fascinantes. Gracias, Ana María, por acercanos al aula esta literatura de tal calidad, hasta ahora desconocida.

    SARA MARTÍNEZ LUNA
    4º EI (UPC)

    ResponderEliminar
  7. ROCÍO ARIAS MARCOS27 de octubre de 2014, 6:00

    Me ha parecido un artículo muy interesante y muy importante. Lo que intentamos al unir a los niños/as con la lectura y la fantasía es abrir un mundo de imágenes, sucesos, situaciones e historias que no existen realmente, o que fueron y ya no están. La fantasía a los niños/as les permite soñar , imaginar, jugar, y cómo refleja el autor, crear una segunda vida, una vida paralela o un sueño, por ello es tan importante apelar a los más pequeños este concepto, permitirles crear un sueño, un mundo a su manera, permitirles volar y fantasear por propia voluntad, pues es su mundo fantástico y ellos lo crean.
    Hay distintas etapas lectoras y de fantasía que transcurren y varían respecto a la edad:
    De los 2-6 años hablamos de una etapa animista, la cual se centra en la personificación de la naturaleza y de los animales y la fantasía lúdica. La etapa imaginativa en la que lo más relevante es la identificación del lector con los personajes, las ilustraciones y el lenguaje que se vuelve más afectivo y poético; y por último nos encontramos con la etapa fantástico realista que está comprendida entre los 9 y 12 años y que genera más sentimientos y sensaciones como el deseo, el miedo, el humor, la realidad y la fantasía.
    También encontramos diferentes tipos de relatos (relatos maravillosos o cuentos de hadas, relatos fantásticos, de ciencia ficción, relatos nonsense), cada uno de ellos acerca a los niños/as a la fantasía de diferentes contextos como la ciencia ficción, lo sobrenatural, la magia, el encantamiento, la sorpresa y la literatura.
    Si tuviera que decantarme por uno de ellos sería por el relato fantástico ya que Edgar Alan Poe consigue acercar a los niños/as a los problemas actuales, a los que producen miedo y angustia, al drama de la sociedad actual. Los relatos nonsense producen sorpresa, pero sin embargo, no nos alejan totalmente de la realidad, aunque la fantasía varía depende del sujeto. La conclusión a la que llego con este artículo al margen de considerarlo un artículo importante y necesario para que no se pierda la lectura ni la fantasía, es que los niños/as son capaces mediante la imaginación, la sensibilidad, y la inteligencia, crear un nuevo mundo, subreal, fantasioso e imaginario, pero al fin y al cabo eso “Su mundo únicamente”.

    ROCÍO ARIAS MARCOS
    2º MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL
    GRUPO 201 UAM

    ResponderEliminar