Translate

jueves, 22 de abril de 2010

Don Quijote contado por Erich Kästner

Con motivo del Día del Libro os voy a regalar uno en el blog.
La ventaja de este sistema que hasta el mes de enero era desconocido para mí, -los que me conocen saben cuáles son mis habilidades informáticas-, es que puedes regalar un libro de forma universal. Me gustaría conocer a todos los que recojan este regalo y aunque eso sea imposible, os deseo que disfrutéis unos minutos como yo.Siempre podemos hacernos a la idea de tener el libro en la mano.

La cuestión es simplemente destacar que Erich Kästner, Premio Andersen 1960, contó el Quijote a los niños en los años 50 .


Edición en alemán, Zurich, 1956, que siento no tener, sin embargo tengo la primera traducción al inglés hecha por Richard y Clara Winston,en Nueva York en 1957.



En 70 páginas Erich Kästner desgrana la historia de nuestro Hidalgo, con su peculiar estilo, sentido del humor y cuidada selección de aventuras de Don Quijote.

Es un libro de Harlequin Books de 26'5cm x 20'5cm, con 10 ilustraciones a todo color, de las cuales una a doble página y 21 en blanco y negro de Horst Lemke que ilustró otros libros de Kästner como El 35 de Mayo, por ejemplo.







Hay que decir que además existe la versión en alemán en CD, de 57' de duración, de febrero de 2006 y las versiones del libro al menos en holandés y en polaco.

Creo que con estas imágenes, sobran las palabras, ¡Feliz Día del Libro!

13 comentarios:

  1. Ángela González Bootello26 de marzo de 2011, 10:25

    ¡Hola a todos y todas!

    En esta nueva aportación, me gustaría comenzar diciendo que este blog me parece muy interesante y ameno. A su vez, nos permite conocer la historia de muchos cuentos infantiles y comprobar que en muchos casos son de la edad de nuestros padres y abuelos.

    Aunque no estemos en el día del libro, haciendo referencia al motivo del post, lo acepto de buen agrado. Regalar libros es un acto generoso, no por el coste económico que pueda suponer sino más bien por la carga de aprendizaje que puede suponer al que lo recibe.

    Aquí en Cataluña, el día 23 de abril es Sant Jordi (San Jorge) y es costumbre regalar una rosa a la chica y al chico un libro.

    Centrándonos en la edad que nos ocupa, cuando regalamos un libro a un niño/a debemos tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra. El momento evolutivo como sabemos no sólo se refiere a su edad, sino más bien a su madurez mental. Por este motivo, es importante fijarnos bien en la edad que marca el libro, esto nos puede servir de guía a la hora de realizar la compra.

    Sobre el libro que hemos recibido, comentar que desconocía de la existencia de una versión para niños con tanta antigüedad. Por las pocas imágenes que he podido ver en este post y con el conocimiento de haber leído anteriormente la versión estándar de este clásico de la literatura española, me puedo imaginar que este título tendría que ser muy del agrado de los niños en aquella época.

    Para finalizar, me gustaría darte las gracias por el esfuerzo que has realizado en aprender en desenvolverte en el blog cuando tus conocimientos en el área TIC son más bien escasos.

    Un saludo, Ángela González Bootello

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada me gustaría darte las gracias por tu interesante aportación a este blog tan mágico.
    Tu aportación me ha despertado, una vez más, la curiosidad por tan admirable hidalgo. Tengo que confesar que soy, creo que de las pocas personas, que no ha leído esta gran obra de la literatura española. En ningún momento de mi formación académica me animaron a ello. El conocimiento sobre la historia de este personaje lo adquirí a través de una serie de dibujos animados que por los años 80 emitían en la televisión. Era una forma sencilla de acercarse a sus aventuras. En la actualidad existen versiones reducidas y para niños, pero era del todo desconocedora de su existencia en los años 50. En mi ignorancia pensaba que la adaptación de los libros pertenecía a periodos menos lejanos de la historia. Ahora veo que no es así.
    Sus ilustraciones me han parecido excepcionales y divertidas; y tal y como describes su forma de contarlo, sinceramente, apetece leerlo.
    Como despedida, agradecerte una vez más el que hayas despertado de nuevo mi interés por Don Quijote. Pasa automáticamente a mi selección de literatura para mi futura dedicación a la educación de los más pequeños.
    Un saludo,
    Ana Gema Puente González

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana María!!

    Me ha gustado mucho este post aunque ya tenga un tiempo. Sobre todo por que me parece una forma maravillosa de acercar los clásicos de nuestra literatura a los más pequeños. No podemos olvidar que para los maestros en muchas ocasiones es complicado motivar a los niños para que se acerquen a este tipo de literatura y esta adaptación me parece una manera muy buena de hacerlo. Además las ilustraciones facilitan aún más si cabe la tarea de interesar a los niños por nuestros clásicos literarios.

    Por otra parte yo tampoco conocía esta herramienta para regalar libros y me parece que tiene un gran valor como medio para difundir el patrimonio cultural. Las TIC cada vez están mas presentes en nuestras vidas, tanto dentro como fuera del aula.

    Un saludo,

    Ana Martí (UNIR)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Antes de nada, quisiera felicitar a Ana María por este estupendo blog. Soy Fran, alumno de la UNIR, y si no fuese por el trabajo de la asignatura Didáctica de la Literatura, no hubiese conocido este fantástico blog.

    Quisiera comentar aquí que me ha parecido sorprendente conocer una versión del clásico de la literatura española para niños de hace tantos años. También me sorprende las traducciones que tuvo dicho libro por el mundo, si es que un clásico debe ser compartido para todos.

    Leyendo un poco los comentarios, decir que estoy de acuerdo con lo que hay que regalar libros, no hay mayor regalo que regalar cultura. Como dice Ángela González, debemos tener siempre en cuenta el momento evolutivo y mental de la persona al que le hacemos el regalo del libro.
    Como mi compañera, Ana Gema, yo también me adentré en esta historia gracias a la serie de dibujos animados que emitían no sé en qué canal, la única diferencia es que yo los veía en la década de los 90 y no en los 80 jejejeje.

    Volviendo al post, viendo las ilustraciones podemos apreciar lo fantástico que es esta aventura. Nunca está de más un buen dibujo para hacer que el lector se introduzca mejor en la lectura. Los jóvenes lectores siempre agradecen las ilustraciones.

    Para terminar, destacar los señalado por Ana Martí. Todo vale para incrementar la motivación de los niños por la lectura, y si para ello es necesario aportaciones gráficas, pues bienvenidas sean.

    Saludos.
    Francisco Vázquez Ferro, alumno de la UNIR.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana María y a todos los lectores de este blog:

    Primero de todo, decir que es la primera vez que visito este blog y tengo que reconocer que las distintas aportaciones son muy interesantes.
    Concretamente, he llegado hasta aquí de la misma forma que Fran -publicación anterior- y que otras personas que también se contemplan en otras entradas del blog, es decir, a través de una asignatura que imparto en la Universidad Internacional de la Rioja.

    Y personalmente, esta entrada es la que me ha parecido más interesante –aunque también las otras, sin menospreciar-.
    De esta, sobretodo me ha impactado descubrir como el autor Erich Kästner publicó la aventura del Quijote en un libro con tanta antigüedad, ya que, estamos hablando de los años 50, no de los 80 o 90 y creó que muchas veces las personas no nos damos cuenta – o simplemente ignoramos- de la existencia de grandes e interesantísimos libros que hace años y años que existen, como me ha pasado a mi con ésta famosa aventura.
    Y como bien ha dicho otra persona en esta entrada, son muchas las veces que creemos que los libros que leemos no pertenecen a períodos tan lejanos de la historia, sino a periodos más bien cercanos a nosotros, y nos equivocamos.

    Personalmente, me encanta leer libros viejos y sobretodo oler la peculiar aroma que tienen, aunque también tengo que reconocer que en general me encanta leer casi cualquier libro.
    Por esta razón, me ha gustado mucho descubrir este blog y no quiero despedirme sin felicitarte especialmente a ti, Ana María, por tu trabajo. Me parece una experiencia muy adecuada, interesante y enriquecedora para los demás.

    Así pues, ¡te animo a que sigas adelante!

    Cristina Gallifa Iglesias

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos

    Antes de nada, me gustaría felicitar a la creadora del blog Ana Mª Navarrete porque gracias a ella (y a los profesores de la UNIR que nos lo han recomendado) tenemos un gran banco de recursos para poder proporcionar a nuestros alumnos y para nosotros mismos.

    Este apartado, Don Quijote creado por Erich Kästner, me ha resultado muy interesante puesto que desconocía que tal obra tuviese varias versiones infantiles en diferentes idiomas. Con lo cual aun se constata más para mí la calidad de esta obra española.

    ¡Muchas gracias por compartir!


    Núria Moya Emeterio

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado especialmente la atención este post sobre Don Quijote de la Mancha porque considero muy importante dar a conocer a nuestra juventud obras que forman parte de la Historia de la Literatura Universal. Es una novela que se ha leído durante muchas generaciones, lo hice yo, ahora lo hacen mis hijos, pero antes que yo lo hicieron mis padres, abuelos y demás antepasados. Me parece interesante que se realicen adaptaciones para cada edad, con ello introducimos a los niños tanto en la lectura como en la historia, dado que Cervantes dejó una huella indiscutible en la literatura europea. El cervantismo se deja ver en alguna de las obras de Francis Beaumont, John Fletcher, Dickens, Shakespeare, etc.
    Como anécdota quisiera comentar que existe un ejemplar en español de 1781 en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos cuyo dueño fue Thomas Jefferson, el cual decía que Don Quijote era uno de sus libros favoritos.
    Gracias Ana por tu regalo en el Día del Libro de 2011, ha sido estupendo y espero con entusiasmo ver que nos tienes preparado para este año.
    Un saludo.
    Sonia Fagiani (Estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    Realmente interesante me ha parecido este post sobre la edición infantil del Quijote a cargo de Erich Kästner. Pues precisamente el estudio de los grandes clásicos de la literatura universal por parte de los más jóvenes, suele ser todo un problema, ya que muchas veces son obras que se ven inaccesibles, resultando difíciles de entender. Así pues las ediciones infantiles acercan a los niños una literatura más compleja y me resulta sorprendente que en los años cincuenta hubiera un autor alemán, que adaptara el Quijote a los niños, todo un reto pues tal como nos explica Ana María, resumió en 70 páginas una obra mucho más basta, resaltando de la historia aquello que más puede interesar a los niños: las aventuras y el humor de tan famoso hidalgo. También me parecen muy acertadas las ilustraciones que acompañan al texto y que tan importantes son en la literatura infantil, pues los niños siempre necesitan a apoyo visual en la lectura.

    El Quijote es una obra fundamental y como tal debe de ser estudiada en la escuela, pero de forma adecuada, haciéndola atractiva a los niños y no como durante muchos años se ha hecho, pues cuando yo la leí en el instituto era algo realmente pesado y se llevaba a cabo por parte de los profesores de una forma muy poco pedagógica. Incluso había algunos que a modo de castigo, cuando no hacías los deberes te hacían copiar algún capítulo, así pues en vez acababas aborreciendo la obra. Hoy en día por suerte es muy diferente, pero el acercar el Quijote a los niños es algo que viene de lejos, pues investigando en la web del Centro de Estudios Cervantinos hay muchos estudios que hablan de las ediciones infantiles del Quijote, citando las primeras a finales del S.XVIII, algo que demuestra la importancia de la obra y lo interesante que resulta que los niños la conozcan de bien pequeños.

    Para acabar no quería despedirme sin felicitar a Ana María por el blog, pues resulta muy interesante y enriquecedor todo lo que en él nos explica.

    Saludos

    Isabel Pinazo (UNIR)

    ResponderEliminar
  9. Es admirable que una obra del siglo XVII considerada como una de las más destacadas de la literatura española“Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes cuente con una adaptación a la literatura infantil tres siglos después de mano del autor Erich Känster, acercando una obra en mi opinión algo compleja a los niños.

    Me llama especialmente la atención el poder haber realizado esta adaptación en tan sólo 70 páginas, cuando la versión original consta de más de 1000, sin duda un trabajo digno de admirar no sólo por la dificultad de reducir la obra sin perder la esencia, sino por el público tan exigente al que va dirigida, los niños.

    Esta obra forma parte de nuestra literatura y todos en algún momento de nuestra vida nos hemos acercado a ella de múltiples formas: a través de la lectura, la celebración del IV Centenario, el cine, etc. Del mismo modo, es habitual que los niños se familiaricen con la obra, bien en la escuela o en otro tipo de actos como por ejemplo el teatro, por ello resulta muy enriquecedor conocer a autores como Erich Känster para trabajar obras literarias con niños.

    Por último, me gustaría felicitar a la autora del blog, Ana María, por compartir este espacio de literatura con todos nosotros.

    Judi Dávila (UNIR)

    ResponderEliminar
  10. Qué blog tan interesante, soy mamá de 4 niños pequeños y me va muy bien para comprarles libros leer tus recomendaciones. Debo reconocer que soy adicta a la compra de libros online, no hay semana que no compre un par, leer es mi pasión, desde bien niña, con solo 7 años quise leer Don Quijote de la Mancha, el auténtico, mi madre me dijo que no lo entendería, y así fue, no entendí nada, pero lo leí de arriba a abajo, siempre he sido un tanto cabezona, así que esto de la edad cognitiva es un tanto relativo, depende mucho de cada niño Ángela, no es suficiente con mirar la contraportada y la edad recomendada, hay que conocer al niño. A los 11 años lo volví a leer y entonces sí disfruté con la lectura y las tonterías de Don Quijote, su manera de hablar, su amor por Dulcinea y el tonto de Sancho Panza... Aunque está bien la versión para niños soy de las mamás que prefieren los originales, los niños aunque sean niños pueden perfectamente acercarse a un libro como el Quijote si ellos quieren, los sucedáneos no me dicen nada... para eso ya hay otros libros. Gracias Ana María por tus ideas.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes!

    Me parecen muy interesantes todas la entradas que habéis ido publicando en el blog, nos permiten conocer un poco más de la historia de la literatura.

    Yo me he decantado por la entrada de Don Quijote, antes de todo me gustaría reconocer que no soy una amante de esta obra Española, ya que no lo leí por gusto, sino que fue por obligación. Pero esta entrada me ha he hecho reflexionar en cómo debería de ser la lectura en las escuelas.

    Cuando leí don quijote fue en la época del instituto, una época bastante complicada para muchos adolescentes y una época en que estudiar es más bien por obligación que por gusto. Por lo tanto leer Don Quijote, se puede hacer bastante pesado en ese momento. Considero que para la leer un libro debemos ser nosotros quien lo elijamos, ya que esto hará que amemos más lo que estamos leyendo. Pero también hay que ser sinceros y Don Quijote es una obra que pocos alumnos eligen por gusto. Por lo tanto deberíamos de plantearnos como presentar la obra, quizá de esta manera más alumnos se decidirían por ella.

    Otra de las reflexiones es que no es una obra únicamente para mayores, pienso que también podríamos hacerlo en infantil y primaria, eso sí, adaptándola nosotros para cada una de las edades. Pienso que es una obra, que permite trabajar en otros ámbitos, se puede representar gráficamente, de manera teatral, con mímica, etc. A demás es una obra magnífica para que los alumnos dejen volar su imaginación y se imaginen en su mente esas maravillosas escenas que suceden en toda la historia.

    Tal vez si cambiamos la manera de presentar Don Quijote, los alumnos estarían más motivados en leer esta obra por placer y no por obligación. Y es que leer algo por obligación, aunque sea muy bonito, puede resultar muy pesado.

    Xènia Casas
    Grado en maestro de educación primaria
    UNIR

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes!

    Como en los comentarios anteriores al mío, he llegado hasta aquí gracias a la invitación de la profesora Rocío Arana y ha sido un auténtico descubrimiento. Son geniales la cantidad de recursos y libros que se recomiendan en este blog para trabajar con niños en la etapa de Educación Primaria, me guardaré este enlace para usar con mis alumnos en un futuro –espero- no muy lejano.

    He querido comentar especialmente este post porque creo que Don Quijote es una obra maestra genial para disfrutar en la infancia. Sus hazañas y su sentido del humor la hacen muy atractiva para niños de Educación Primaria, pero para que la puedan disfrutar es imprescindible una buena adaptación del lenguaje utilizado y una cuidada selección de las aventuras, así como una ilustración representativa.

    Durante las distintas etapas de mi escolarización he leído diversas adaptaciones del libro correspondiendo con el periodo lector en el que me encontraba y con todas ellas disfruté como si fuera la primera vez que lo leía. Cabe decir que es importante acompañar la comprensión del libro con actividades lúdicas complementarias que ayudan a comprender la mentalidad del protagonista y de su querido compañero Sancho, sino cuesta discernir la realidad del hidalgo con la auténtica realidad y puede llevar a confusiones.

    Me ha sorprendido gratamente que la primera adaptación para niños datara de hace más de 70 años, eso acredita en cierta forma mi opinión sobre que es un libro ideal para trabajar con niños.

    ¡Recomiendo a todo el mundo echar un vistazo a este clásico de la literatura y a introducirlo en las clases de lengua, seguro que no os arrepentís!

    ¡Felicidades por el Blog, un placer haberlo encontrado!

    Natalia Floriach
    Estudiante de Grado de Educación Primaria (UNIR)

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Me gustaría felicitar a Ana María, la autora del Blog, por compartirnos recursos y sugerir libros de gran utilidad, especialmente para aquellos que nos estamos preparando para ser profesores.

    He decidido escribir acerca de esta entrada porque creo que la lectura del Quijote es maravillosa y lo ideal es acercar a los niños a su lectura desde temprana edad.

    Tengo muchas ganas de leer la versión de Erich Känster que comparte Ana María y disfrutar del resto de ilustraciones, que con seguridad son tan atractivas como la que ha seleccionado aquí.

    El valor pedagógico de una obra como la del Quijote es enorme y considero que encontrar una versión bien adaptada para niños es fundamental ya que sirve como punto de partida para que sembrar en ellos la semilla de la curiosidad, esa que les permita disfrutar de la versión original de Miguel de Cervantes Saavedra y entenderlo en niveles más profundos. Ayudarles a disfrutar una joya de la literatura universal.

    Me pasaré seguido por este Blog, ha sido todo un descubrimiento.


    Stephany Swift (Estudiante de UNIR)

    ResponderEliminar