Translate

jueves, 8 de abril de 2010

Ediciones antiguas: Años 40




Juan Ramón Jiménez: Platero y yo. Ilustraciones de Attilio Rossi,Editorial Losada, Buenos Aires, [1942], , 119 págs., 18cm.













Julián Permantín: Garbancito de la Mancha, Ilustraciones de Arturo Moreno, Madrid: Saturnino Calleja, 1943.90 p.,20cm.



Garbancito es un niño huérfano, empedernido lector, a quien le presta libros un vecino suyo,que el lector puede identificar con Cervantes o con Don Quijote: Como éste,quiere hacer el bien y vive una serie de aventuras para salvar a sus amigos del gigante Caramanca,por tanto se introducen éste y otros elementos de los cuentos de hadas.Se llevó al cine en 1945 y fue el primer largometraje de dibujos animados en color que se ha hecho en España.






Walt Disney: El Pato Donald dice ¡Qué suerte!, Editorial Abril, Buenos Aires, 3ª ed., 1943 (Col. Pequeños grandes libros) 276 págs. 11cm.



El leopardo y las monas; adaptación de la fábula de Samaniego, por Francisco Lanza Álvarez, Ed. Sopena, Col Cuentos en miniatura, Serie B, nº4, 5ª ed., Argentina,1945,16 p., 7x10cm.







Luis G. de Linares: Velázquez, Ed.Madrid, Madrid, 1945, (Col. Biografías amenas de grandes figuras, Serie I Tomo XI), 91 págs., 25 cm.
Ilustraciones de Julio Fuentes


Los libros de esta colección tienen una magnífica encuadernación e ilustraciones



J. Montero Alonso: Goya, Ed.Madrid, Madrid, 1946, (Col. Biografías amenas de grandes figuras, Serie I Tomo XII), 91 págs., 25 cm.
Ilustraciones de José Luis Mazuelos

19 comentarios:

  1. Precioso rescate de arte y belleza. Gracias. Cari

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención en Ediciones antiguas de los años 40, las ilustraciones tan elaboradas y llenas de detalle, como en las ilustraciones de “Platero y yo”, los colores pastel de algunas de ellas, así como el coloreado del fondo o los paisajes de muchas de ellas.
    Las ilustraciones actuales en cambio, comparativamente con las ilustraciones de los años 40, realizadas a mano, nos ofrecen menor detalle y belleza.

    Eva Martínez

    ResponderEliminar
  3. Virginia Jiménez7 de marzo de 2011, 6:51

    La Historia que más me ha llamado la atención es la de los años 40.
    No han cambiado prácticamente nada los dibujos de esa época hasta nuestros tiempos, ejemplificado en Garbancito de la Mancha, donde cuentan la historia de un niño y sus aventuras. Este formato de cuento es muy actual en nuestros tiempos. Me fascina que no haya cambiado prácticamente nada setenta años después.

    Por otro lado, otras obras contadas en esta Historia, son cuentos de grandes figuras del arte como Goya o Velásquez ilustradas con magníficos dibujos que podrían salir de los mismos cuadros de ellos y que en la actualidad son biografías, ilustradas con fotografías, con luces y colores excepcionales que exhiben la máxima realidad, en mi opinión, no muy indicado para la lectura de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay! Con “Platero y yo” he recordado las clases de lengua cuando descubrimos este libro de este burrito tan entrañable, aun me acuerdo del principio: platero es pequeño, peludo, parece de algodón… ¡que recuerdos!

    ALMUDENA

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, agradezco estas calurosas participaciones en El cocodrilo azul, así cobra vida y adquiere especial sentido.
    Ahora un pequeño comentario:
    Si bien es cierto que estas ediciones e ilustraciones llaman la atención por su belleza y cuidado, más aún teniendo en cuenta que los años 40 eran años de penuria en nuestro país, por tanto aventurarse en la edición de libros es aún mucho más meritorio, sin embargo quiero llamar la atención de las participantes en el blog sobre la riqueza de la ilustración y edición actual. Os invito a acercaros a una librería especializada en literatura infantil y a hojear los maravillosos libros que en ellas se encuentran, muchos de ellos citados también en diferentes apartados de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Impresionada me he quedado al navegar por el blogspot. Felicitarle por el trabajo de recopilación y de recuperación del patrimonio literario. Me ha recordado las colecciones de Planeta Agostini, de cuentos de Calleja y he podido hablar con personas que tuvieron en sus manos estos cuentos cuando eran pequeños. Muy curioso los datos sobre el primer largometraje de dibujos animados en color realizado en España en 1945 y lo castizo del título Garbancito de la Mancha

    ResponderEliminar
  7. Miguel Castro Hernando12 de octubre de 2011, 4:14

    Buenas tardes,

    Me ha dejado impresionado la labor recopilatoria del blog. Tal vez por las circunstancias históricas del país durante el siglo pasado, tal vez por otras razones, pero lo cierto es que, aún contando con un cierto grado de cultura general y formación académica, los conocimientos literarios no son uniformes en la población. Y encuentro grandes carencias an lo relativo a las décadas de los 40 a 60. Me ha encantado encontrar gran cantidad de obras, algunas nuevas para mi, otras llenas de recuerdos. Muchísimas gracias.
    Y me ha emocionado especialmente esta entrada. Platero y yo formó parte de la educación literaria de mi generación, hasta dar paso a reflexiones sobre la amistad, la fuerza y la vida en general. Por otro lado, el pato Donald, y sus sobrinos, alegraron mil tardes. Por último, aún me sonrío al recordar la obra de teatro sobre Garbancito de la Mancha que preparamos para un representación lúdica hace ya ... algún tiempo.

    Me ha encantado descubrir este blog. Ánimo,
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Miguel Castro Hernando12 de octubre de 2011, 4:25

    Como maestro, espero ser capaz de transmitir el amor por la literatura que se desprende de este cuidadoso trabajo. También me gustaría comprobar que soy capaz de acompañar a mis alumnos por la senda de los valores humanos más enriquecedores con la ayuda inestimable de la literatura.

    Gracias de nuevo,
    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Agradezco la recomendación de este blog por todo lo que contiene que no es sólo literatura sino una gran oferta imaginativa. En especial agradezco la inclusión del magnífico Platero y yo que me permite acercarme a un mundo hace ya años lejano pero que me acerca a una infancia donde comenzar a mezclar la realidad con los posibles modos de expresarla e imaginarla. De cómo permitirse pensar en temas trascendentales desde la belleza inocente y dulce de Juan Ramón Jiménez y de como un animal de letras puede llevarte tan lejos. Creo además que éste como otros escritos puede leerse en escalas de profundidad según el momento vital y cronológico de una persona.

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela me contaba una historieta de Pato Donald. No recuerdo el título... En algún momento del cuento, Donald intentaba coger una flor (¿una edelweiss?) de un rincón de una escarpada montaña. No sé si nevaba o la Sara infantil lo imaginaba todo más trágico...
    Tendré que buscar el libro por el baúl de los recuerdos de la casa de veraneo... se parecía mucho a la imagen que hay aquí, estoy segura que es de la misma época. Esta época en que ves que en las portadas pone "1 peseta".

    ResponderEliminar
  11. Este blog me ha hecho regresar a mi más tierna infancia, en particular la lectura de la primera página de libro de Platero y Yo. Lectura que mi madre recitaba una y otra vez antes de irme a la cama, y yo, hechizada por la belleza de sus palabras escuchaba hasta quedarme dormida. Fue la primera vez que una lectura logró trasmitirme una emoción.
    Para mí, el encanto de esta lectura radica en la calidez, armonía y simplicidad de sus oraciones. Esta combinación hace que las descripciones traspasen las páginas del libro y se introduzcan en nuestra imaginación, hasta lleguemos a pensar que en nuestros sentidos.
    La frase que más me gusta es
    “Platero es pequeño, peludo, suave: tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”

    En mi opinión es el más hermoso relato que un padre puede contarle a un hijo, y recomiendo la experiencia a todos. Al volverlo a leer, ha vuelto a evocar esa sensación de dulzura y candidez que tanto me ayudaba a dormir por las noches.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El apartado histórico que más me ha llamado la atención son los años 40. Como bien dice Ana María Navarrete en uno de los comentarios, los años 40 en España eran años de penuria, pobreza y añadiría de familias rotas. En cambio, los libros mencionados en este post, tienen una gran belleza de colores y de formato. Cierto es, que algunos de estos libros no son hechos en España y según mi punto de vista poseen un estilo más desenfadado, podemos observarlo por ejemplo si comparamos El Pato Donald , con su portada ¡Que suerte loca!, con la historia de Garbancito, que trata de un niño huérfano que vive una serie de aventuras para salvar a sus amigos.
    Durante los años 40, los libros infantiles eran una ventana al mundo, a un mundo sin las grandes preocupaciones de la posguerra española, dónde se podía ser niño e imaginar un mundo de aventuras e de historias fascinantes.
    Mis padres me cuentan, que por las noches eran adictos a leer y a releer, los pocos libros que tenían. Los dos eran de pueblos muy pequeños, sinceramente creo que recuerdan más literatura infantil que yo, hija de los años 80 donde he tenido muchas más “ventanas al mundo” a parte de los libros. Además, creo que recuerdan con más emoción que yo misma, los libros de su época.
    He escogido esta época, por la valentía de publicar libros en una época tan dura, y porque en casa de mis abuelos maternos había esta misma edición de El Pato Donald que todos los nietos nos hemos leído un atardecer u otro.

    Sólo añadir, que me he emocionado leyendo el comentario de un señor que comenta en el post de los años 30, que por fin ha encontrado el libro que le leía su madre durante la época de la guerra.
    Os felicito por el buen trabajo, de todo corazón.
    Neus F.I.

    ResponderEliminar
  13. He pasado varios días ojeando el contenido del blog; leyendo algunos de los comentarios; intentando decidir qué apartado era el que llamaba más mi atención y dándome cuenta de que me resultaba casi imposible decidirme solo por uno de ellos. Tengo que señalar, que muy a mi pesar, sobre todo por la falta de tiempo, este blog ha incrementado mi lista de libros pendientes de leer y ahora también de releer, puesto que muchos de los libros que aparecen, los conozco de toda la vida y sin embargo, al mismo tiempo no los recuerdo. Sin ir más lejos, el cortometraje de “El patito feo”, que me ha hecho sentir como una niña cuando conoce un cuento por primera vez, mientras lo iba recordando y mientras parecía que una lagrima de penita quería asomar al ver lo solo y desplazado que se sentía el protagonista del cuento, hasta que encuentra su lugar.
    Pero finalmente me he decantado por este apartado de “Ediciones antiguas: años 40”, porque desde el primer momento, la portada del libro de “Platero y yo”, aún en mis desmemoriados recuerdos, me ha resultado nostálgicamente familiar.
    Otro de los detalles que también ha llamado mi atención ha sido la ilustración, puesto que a pesar de pertenecer a una edición antigua que seguramente no había visto nunca antes, he tenido la sensación de estar recordándola claramente, en lugar de estar viéndola por primera vez; lo que me lleva a pensar en la importancia de la ilustración en la literatura infantil, como una parte fundamental para los niños.

    Felicitaciones y muchas gracias.

    Silvia S.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar felicitar a Ana Maria Navarrete por el blog, es un recurso educativo muy bueno y aunque lo acabo de descubrir ya lo tengo agregado en favoritos ya que me va ayudar mucho a la hora de ejercer mi profesión.
    He estado mirando por el blog y entre otras muchas etiquetas la que me ha llamado la atención es la etiqueta de los libros antiguos, y mi sorpresa al abrirla es vder el libro "Platero y Yo", este lo leí cuando era pequeña y me ha hecho revivir aquellos tiempos;es uno de los libros que me han marcado junto con "El mecanuscrito del segundo origen".
    Otras de las etiquetas que me ha llamado la atención es la variedad de versiones que existen de "El Quijote de la Mancha", yo le compré a mi hijo "El Quijote de la Mancha" contado para los niños de la editoial Edebé y le gusto mucho.
    Gracias ,Anna María por este blog .

    Montse Humanes, estudiante de Educación Infantil de la UNIR.

    ResponderEliminar
  15. Al seguir rebuscando en tu blog Ana María, me he encontrado con estas imágenes de Ediciones Antiguas de libros tan maravillosos como “Platero y yo”. Al verlo, y tal y como alguien más comentaba más arriba, he tenido un “flashback” a mi niñez. He vuelto a estar en clase, en EGB, con mi maestro leyendo los primeros párrafos de esta obra. Lo hizo de tal manera que nos encandiló a todos hasta el punto que todavía lo recuerdo y probablemente lo recordaré durante toda mi vida.
    Como amante de los animales, siempre me ha enternecido la dulce descripción de Platero… es uno de los libros que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Estoy segura que de encontrar una edición antigua del mismo, ¡no dudaría en comprarlo y atesorarlo en mi biblioteca personal!
    Muchas gracias por alegrarme el día con este vistazo al “baúl de los recuerdos”.

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar felicitaros por el Blog. Me parece que hacéis una labor encomiable, de nuevo mi mas sincera enhorabuena.
    Al ver de nuevo, "Platero y yo", me ha recorrido un repelús por el cuerpo, que grandes recuerdos de mi profesor de primaria, don Luis, con su voz dulce y acaramelada nos leía por las tardes de los lunes y martes ésta joya de la literatura.
    Recuerdo que nos imaginábamos a Platero, poco a poco, le íbamos añadiendo rasgos según don Luis nos iba leyendo. De hecho recuerdo que la actividad final era pintar a Platero tal y como nos lo imaginábamos, fue realmente una experiencia que jamás olvidaré.
    Me gustaría parafrasear esta parte del texto:

    "¡Platero amigo!-le dije yo a la tierra- ; si, como pienso, estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes, ¿me habrás, quizá, olvidado? Platero, dime: ¿te acuerdas aún de mí?"
    Es del final cuando Platero muere y van a verlo. ¿No es genial?, se fusiona el dolor, la emoción con la alegría de saber que está en un prado verde. Sinceramente es una auténtica joya.

    ResponderEliminar
  17. Muchos son los comentarios aportados en el blog para alabar lo bien y completo del mismo, yo no voy a ser menos ya que me ha encantado. Es fundamental fomentar la lectura y qué mejor forma que hacerlo con las nuevas tecnologías tan implantadas en los hogares. En este blog podemos encontrar multitud de artículos y enlaces relacionados con la literatura; yo he curioseado en Libros antiguos y qué sorpresa me he llevado al ver la portada de una de las obras que más me han marcado; ese libro es Platero y Yo de Juan Ramón Jimenez. Cuántos buenos recuerdos han invadido mi mente al recordar la lectura de este maravilloso libro. Siempre quedará en mi recuerdo la imagen de ese burro de algodón tan entrañable.
    Muchas gracias por hacernos partícipes de este blog tan literario.

    Un saludo.
    Vicente David García García.

    ResponderEliminar
  18. me gustan las fiestas y la guayava

    ResponderEliminar