Translate

jueves, 26 de junio de 2014

Ana Mª Matute



               Nací cuando mis padres ya no se querían. Cristina, mi hermana mayor, era entonces una jovencita displicente, cuya sola mirada me hacía culpable de alguna misteriosa ofensa hacia su persona, que nunca conseguí descifrar. En cuanto a mis hermanos Jerónimo y Fabián, gemelos y llenos de acné, no me hacían el menor caso. De modo que los primeros años de mi vida fueron bastante solitarios.
                                    (Matute, Ana Mª: Paraíso inhabitado, 1, Barcelona: Destino, 2008)


Sirva el  inicio de esta novela de Ana Mª Matute, como homenaje a una de nuestras mejores escritoras. En Paraíso inhabitado , la autora retrata magistralmente una época a través de la voz y la mirada de una niña que quizás sea ella. Uno de los temas centrales de la novela es la soledad, en la que la autora ahonda constantemente en sus obras.

                                           
                             
                                                                     

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Ana María:
    En esta entrada se muestra un trozo de una obra cuyo tema principal es la soledad. En esta obra se puede apreciar de nuevo el carácter liberador de las novelas. En ella, los lectores se sienten identificados con los sentimientos, miedos o problemas que poseen los personajes de la obra. En este caso, se muestra la soledad como tema principal y todos aquellos lectores que estén o hayan pasado por alguna situación como la de la protagonista se sentirán identificados con ella.
    Me parece que libros así deben ser presentados a los alumnos para que sean ellos quienes decidan si quieren leerlo o no. Un niño que se sienta solo muy posiblemente leerá el libro ya que en él verá reflejada su situación actual y obtendrá de él apoyo y algunas soluciones para superar ese problema.
    Laura Álvarez Molina.
    2º curso de Educación Infantil
    Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Me ha fascinado que en tan solo 4 o 5 líneas se expresen tantísimas emociones. La protagonista de la historia , se siente sola, no cree tener la confianza ni el apoyo de aquellos que la rodean, en este caso sus hermanos. Hacia su hermana mayor siente un gran respeto, pero no solo eso, creo que en parte siente temor y se cree inferior, piensa que no se la merece, cuando debería significar para ella una figura de amor y apoyo incondicional. La frase con la que empieza el párrafo, " cuando yo nací mis padres ya no se querían ", hace pensar que la protagonista o bien siente que ha tenido algo que ver con que sus padres ya no se quieran o que por ello no haya recibido todo el amor que necesitaba. No he tenido la suerte de leer la obra completa, pero lo haré encantada. Me gustaría que hubiese más libros que pudieses ayudar a niños en una situación de soledad y en casos en los que los padres se separan, ya que es un tema que afecta a muchos niños y jóvenes de diferentes maneras. Algunos de ellos creen tener la culpa, otros piensan que no se les quiere igual y hay quienes necesitan ayuda para comprenderlo y superarlo. El autoestima de muchos se ve afectado y la lectura podría ayudarles a encontrar su lugar y a entender la vida de otra manera.

    Me ha encantado la cantidad de sentimientos y emociones que el párrafo , siendo tan breve, transmite a los lectores. Miedo, soledad, inseguridad, desconfianza... espero que a nuestra protagonista , no solo se le acaben los días de soledad, sino que su vida esté llena de sensaciones muy diferentes.

    Goiuri Sierra
    Didáctica de la Literatura en Educación Primaria

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,
    Mi nombre es Susana Antolí y como muchos de los que han escrito sus comentarios en los últimos días, soy estudiante de la UNIR.

    La entrada de Ana Mª Matute es la que más me ha llamado la atención y por eso mi comentario lo hago aquí.
    Su entrada al blog es el inicio de su libro “Paraíso Inhabilitado”. En este fragmento, habla de los sentimientos que tiene la protagonista sobre su vida familiar. Por lo que parece sus padres sufren un distanciamiento y ella siente una sensación de celos por parte de su hermana mayor y una total indiferencia por parte de sus otros dos hermanos, gemelos.

    El hecho de que comente esta publicación es porque siento que hoy en día hay muchos niños y niñas que sufren sentimientos muy parecidos si no iguales.

    Desde mi punto de vista, es muy importante que los niños sepan que hay libros que hablan sobre esto ya que puede ser de gran ayuda para ellos y superación.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Ana María:

    En cuanto he leído las primeras palabras de esta entrada no he podido evitar leerla entera.
    Aunque sea breve es una entrada, que con el texto extraído de la lectura de Ana María Matute, da muchas cosas que pensar. Esas palabras pueden llegar al corazón de cualquier persona y pueden transmitir muchos sentimientos, ya que habla de la soledad, incluso de la tristeza.
    Muchas personas podemos vernos en momentos de soledad y tristeza como los que se narran en esa historia por lo que esa lectura nos podría servir de gran ayuda y podría parecernos interesante.
    Los tipos de novelas que a mi me gustan suelen ser policíacas, de comedia, o alguna romántica que leí en el colegio. En ellas no solía aparecer la soledad como tema principal pero me gustaría mucho leerme esta novela porque seguro que en algún momento podemos sentirnos como esa niña de la obra "Paraíso Inhabitado".
    Esta obra también me puede servir de gran ayuda porque al leerme una pequeña sinopsis sobre ella, he visto que trata de una niña que se siente muy sola, y llega a crear amigos imaginarios para sentirse acompañada. Yo al ser estudiante de magisterio, pienso que es una obra que me puede enseñar muchas cosas sobre los niños viendo los temas y un breve resumen que decía la sinopsis.

    Gustavo Jesús Gómez Gómez
    Grupo 211
    2º Magisterio Infantil en la UAM

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada de Ana María Matute es la que más me ha sorprendido. Con tan pocas palabras me ha llamado mucho la atención el poder ver como se sentía ella misma en su infancia. Podemos observar en este pequeño párrafo la cantidad de sentimientos y emociones que vive la niña.

    El tema más relevante es la soledad en la que está sumergida la protagonista de la historia, siente un vacío interior ya que los adultos que les rodea no expresan cariño hacia ella. Parece ser que la bienvenida de un nuevo miembro en la familia, en este caso, no es un sentimiento de euforia y alegría. No obtiene esa confianza que le gustaría recibir a una niña por parte de sus hermanos, por lo tanto, creo que vivirá en un mundo imaginario.

    Me ha encantado el inicio de esta obra ya que creo que es un tema que está muy presente en la infancia de muchos niños. La soledad en la infancia es un tema muy crítico por eso estos libros pueden ayudarles a superar esa situación.

    Por último, pienso que se debería fomentar cada vez más la lectura ya que ayuda a entender el mundo que nos rodea de otra manera y a desarrollar la autoestima y motivación de cada persona.

    Marta Rosales Fernández
    Didáctica de la Literatura en Educación Primaria
    UNIR

    ResponderEliminar