Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Libros para el verano



       Hoy, en el diario El País viene un interesante artículo informativo, de Clara Morales Fernández, titulado "El libro infantil y juvenil sigue su caída en ventas".
Que dichas ventas hayan caído no es de extrañar, dada la crisis monumental de la que no terminamos de salir. Es evidente que si se deja de comprar algo, son libros, flores, el periódico, en fin, muchas cosas que si no se tienen,  no pasa nada.
La cuestión inquietante es,  que si bien unas flores sobre la mesa alegran la mirada, efectivamente por no tenerlas, no pasa nada, pero por dejar de leer, sí pasa y mucho.
Este descenso de ventas no tiene por qué ser un descenso en la lectura, ya que para eso existen las bibliotecas, las públicas por supuesto, que cumplen una función irreemplazable y las privadas, que facilitarían también un intercambio de lecturas entre amigos si perdiéramos el miedo a que no se nos devuelva el libro, claro.
Pero en ese mismo artículo se señala que ha descendido la compra de libros por parte de las bibliotecas públicas, o sea, que  los recortes siguen teniendo un demoledor efecto cultural.  Sin embargo, dichas bibliotecas están llenas de libros, así que desde aquí aprovecho para recordar la importancia del uso de la biblioteca  que se tenga más a mano y que si no se lee la última novedad, se leerá la penúltima o un clásico manoseado, pero que ¡nadie deje de leer! por el tema económico.
También se me ocurre alzar la voz en favor de libros aparentemente pasados de moda y que por razones de espacio, muchas veces se tiran. ¡Es un gravísimo error!
Hace poco me escribía una profesora, bibliotecaria de su colegio, donde, como en tantos centros, de vez en cuando parece que hay que tirar lo que se considera un excedente, en vez de guardar como un tesoro, lo que han ido leyendo cada una de las generaciones que pasaron por allí.

Animo además a las editoriales a que digitalicen sus fondos, al menos los que van descatalogando. Quizás no pueda hacerse un gasto en papel y quizás sea una pena que el libro en papel se pierda, pero es innegable que estamos en la era digital y que si tratamos de comprar un libro infantil digitalizado, normalmente lo está en inglés, por ejemplo, sea ese su origen o no, pero hay pocos libros infantiles y juveniles en español en soporte digital. , libros de los que realmente merecen la pena, quiero decir.
Creo sinceramente que es el momento de que las editoriales, en lugar de llorar por la crisis, se replanteen el formato en que quieren vender, ya que el formato digital es mucho más económico. Parece razonable que entre no vender un libro que sacan al mercado, por ejemplo, por 14 euros y venderlo a 5 o a 6 en formato digital, será mejor la segunda opción, pero claro, yo no soy economista, sino  profesora de literatura y solo llevo las cuentas de mi casa.

Dejo aquí una pequeña selección de libros que me encantan. Espero que los busquéis y los leáis para pasar con los "peques" un rato tan agradable como el que he pasado yo.



Ian Falconer: Olivia en Venecia, México: FCE, 2011 [Col. Los especiales de A la orilla del viento]
La serie de Olivia, de Ian Falconer, tal y como he comentado otras veces en el blog, es una de mis favoritas.Gusta tanto a niños no lectores aún, como a los primeros lectores. De esta obra en concreto tengo que decir que no me gusta que no aparezca el nombre del traductor, cosa que cuando ocurre, me lleva a eliminar el libro de mi selección, dado que soy traductora y tengo que defender mi campo de trabajo, como es lógico, sin embargo en esta ocasión, rompo esa regla que para  mí es de oro , porque no puedo privar a los lectores del blog de esta sugerencia. De todos modos, si alguien logra encontrar el nombre del traductor en el libro, que me lo diga, yo no lo he conseguido ver.



                  Gonzalo Moure: El arenque rojo, Ilus. de Alicia Varela, Madrid: SM, 2014.
              Precioso e imaginativo álbum sin palabras, en formato cuadrado y cartoné, que encierra un misterio. Después de pasear por el álbum y crear su propia historia, el lector recibe una invitación a abrir un sobre que contiene nostálgicas historias de amor. Es un libro que sirve para todas las edades, a partir de 3 o 4 años,  en primer lugar porque la primera lectura es sin palabras, después por el tema y la forma de narrar, incluso se puede trabajar con él en clase de español para extranjeros, por ejemplo. Yo lo emplearé con tal fin, a ver qué resultado me da. Agradezco al autor y a la editorial el envío del libro.



Anthony Browne: La feria de los animales, Trad. de Lean, México: FCE, 2012, libro en cartoné, manipulable, con piezas pequeñas, luego, para lectores a partir de 3 años. Con este libro el niño se asoma al mundo de los animales exóticos. Es distinto a lo que el autor suele hacer.


                      Anthony Brownw: Ramón preocupón, Trad. de Teresa Mlawer,  México: FCE, 2013, [Col. Los especiales A la orilla del viento]
Esta historia sí es típica de Anthony Browne, en cuanto a la forma de contar y las ilustraciones. En ella se pone de relieve la importancia de las relaciones familiares en las que es fundamental el papel de la abuela en la resolución del conflicto de Ramón.

Y puestos a recomendar, el artículo de Alberto Manguel que también aparece hoy en El País, con el título "¿Por qué al sol leemos diferente?". Es un lúcido paseo por la literatura, como no podía ser de otra manera viniendo de este autor.

                                          ¡FELIZ VERANO  y FELICES LECTURAS!

19 comentarios:

  1. Comenzaré dando la enhorabuena a Ana Mª por la creación de este blog. He descubierto una gran variedad de libros que desconocía y que resultan muy atractivos, además de invitar a la reflexión de las cosas importantes de la vida, para nuestros alumnos y alumnas.
    Le he echado un vistazo al blog porque lo desconocía y me ha encantado. Me he detenido en las reflexiones que realiza sobre libros para el verano. Es verdad que deberían realizar los libros en formato digital para economizar. Qué razón tiene con la idea de la bibliotecaria de que tiramos tiramos y no se debe de hacer.
    Gracias por las orientaciones que comentas sobre los libros que recomiendas, bien sean de esta entrada como los que he podido observar en el blog, ya que incitan a buscarlos y leerlos

    ResponderEliminar
  2. "El libro infantil y juvenil sigue su caída en ventas". Me ha llamado la atención esta afirmación porque en mi caso también he tenido que recurrir a este recorte. Lo que al principio supuso un contratiempo, ha resultado ser enriquecedor. He descubierto otras formas de acceso a los libros,tal como se lee en el artículo. Estoy disfrutando de la biblioteca, la lectura digital,el intercambio de libros con amigos.
    Mi concepción del libro como una joya que cada uno posee de manera individual, ha cambiado y con este cambio también estoy disfrutando de la satisfacción de compartir.
    También mis hijas están apreciando otros valores al comprar libros de texto de segunda mano.
    Respecto a los libros recomendados, me ha parecido interesante el libro de Anthony Brownw: Ramón preocupón, por el hecho de haberse detenido en la reflexión acerca del papel de la abuela.Considero que se trata de otro de los valores importantes que debemos fomentar en los niños: la familia.

    ResponderEliminar
  3. No creo que la caída de ventas se deba principalmente a la crisis. Creo que una de las principales causas de esa caída es la dinámica en la cual están inmersos los niños hoy en día. Me explico.
    Hoy día, y a pesar de la crisis actual, la mayoría de los niños, no todos, tienen lo que quieren. Esto, lo que produce en el niño es una desvaloración de las cosas bastante sustancial. Antaño, con cualquier juguete, película, libro, o camiseta, nos complacíamos en gran medida. Hoy día muchos niños de mi colegio tienen mejores móviles que yo, visten con marcas que yo puedo permitirme y disponen de una calidad de vida por encima de las posibilidades de los padres. Obviamente, la culpa no es de ellos, sino de los adultos que hay a su alrededor que permiten toda esa clase de cosas, en especial los padres. La justificación a esta manera de actuar es: como yo no lo he tenido….
    Si no nos planteamos una educación basada en valores excluyendo los condicionantes a los cuales nos somete la sociedad, lo único que conseguiremos es formas personas inertes sin criterio ni personalidad, incapaces de enfrentarse al mundo cuando ya no estén los “papas”.

    José Miguel Amorós

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar enhorabuena por el blog Ana Mª.
    Respecto al descenso de venta de libros infantiles y juveniles estoy de acuerdo en que no tiene que tener una relación directa con que se lean menos libros de estos géneros. Vivo en un pequeño pueblo de Navarra dónde nunca había tenido que hacer fila para coger un libro prestado. Actualmente, los niños/as pasan las tardes sentados en la biblioteca leyendo cuentos. Incansables piden uno tras otro. Conocen distintos personajes literarios que poco a poco forman parte de sus vidas como señalaba José María Guelbenzu en una reflexión que le llevó a recibir el VIII Premio Periodístico sobre literatura.
    Creo que en esta época de crisis tanto económica como de valores sociales se debe fomentar más que nunca la lectura como vía de escape, de reflexión, de aprendizaje... que las nuevas generaciones busquen diferentes alternativas para la diversión y para formarse. Hay obras que nos hacen ser lo que somos. Espero que aunque bajen las ventas nunca dejemos de leer.

    Por otro lado me gustaría trasmitir mi indignación con los precios de los libros. Como comenta Ana Mª en su entrada igual las editoriales se deben plantear digitalizar sus obras. O en mi opinión reducir los precios.
    Tengo un conocido que quiere publicar un libro y se quedó boquiabierto al conocer los siguientes datos: precio de venta de su obra 25 euros. Beneficios que recibe el por parte de la editorial 2.50 euros ( esta cantidad final la deben repartir entre los 4 colaboradores que han realizado la obra). Creo que esto es para reflexionar a cerca del mundo de las editoriales. Y una vez más sigo las palabras de Ana Mª que hablo como docente y mi única experiencia con cuentas es gestionando los gastos de mi hogar y con ayuda de mi pareja.

    María Enciso Belloso

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Mª,
    En mi opinión el descenso de ventas en libros se debe, no sólo a los altos precios de los libros y álbumes infantiles, sino también a que muchas veces los libros se compran únicamente para ser leídos una vez o dos, y después pasan a formar parte de una estantería. Por lo tanto, sería un problema de compensación. No compensa, gastarse mucho dinero si el uso que se le va a dar es mínimo, como ocurre en la mayoría de los casos. Por este motivo, estoy de acuerdo con que se editen los álbumes en formato digital. Estas ediciones subirían las ventas casi seguro. Muchas personas no sólo buscan que los libros sean baratos, sino también comodidad, es decir, no tener que ir a una biblioteca, leer el libro deprisa, ir a renovarlo o a devolverlo, o el simple hecho de ir a una librería a buscar o comprar un libro.
    Muchas gracias por las recomendaciones de los libros.

    Eva Camacho Martínez
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mª
    En mi modesta opinión los libros son grandes tesoros que podemos adquirir por módicos precios, pero como bien dice la compañera Eva Camacho el precio tal vez no sea compensatorio si son para leerlos una sola vez.
    No he conseguido adaptarme al libro digital, soy de las antiguas, de las que opinan que es mejor tener el libro entre mis manos, y sentirlo, notarlo, ver lo que me queda por leer, el trozo que ya he leido e incluso ir adelante y atrás en él por mera curiosidad.
    He intentado solucionar el tema de la compensación de comprarme libros, hablando con mi madre, con mi tía, oye compramos tal libro a medias,.... y la verdad es que siempre acabo igual, yo me lo compro, yo me gasto los 25€ y luego ellas se lo leen. Bueno, me conformo pensando que lo hemos leído 3 o 4 personas, y que algún día ellas compraran alguno y me lo dejaran a mi jeje.
    Pero tampoco creo que el i-book haya sido una mala idea, para mi un momento beneficioso del i-book, son los viajes. Esa maleta que debes llevar con menos de 10kg, que empiezas a sacar cremas y camisetas porque se te pasa de las medidas o del peso, que gran invento el i-book y no tener que prescindir de ese libro que tienes a medias en casa porque te pesa 1 kg más.
    También me gustaría comentar la gran razón que tiene Begoña Gonzalez, en que gracias al precio de los libros y de esta "crisis" muchas familias ha descubierto otras maneras.... IR A LA BIBLIOTECA, hacía años que no veia la biblioteca tan llena como últimamente, "el rincón del niño", "la hora del cuento", "historias en inglés para toda la familia".... me encanta! No soy madre y estoy deseando poder llevar a mis futuros hijos a la biblioteca, a que elijan un libro y se sienten en esas pequeñas sillitas a disfrutarlo, o tal vez en la gran alfombra roja llena de cojines. Hacerles el carnet de la biblioteca y que para ellos sea un tesoro, como lo ha sido siempre para mi :-)
    y que decir de estas nuevas corrientes de acábate un libro y déjalo en un banco de la plaza mayor, y otro vendrá y lo leerá ? "Bookcrossing" le llaman ahora, pues esto ya lo hacía yo hace años, siempre he tenido el problema del espacio en casa, que hacer con los libros que ya he leído, que ha leído mis allegados y que no tengo espacio para guardar, ahora le llaman Bookcrossing, yo le llamaba,... déjalo aquí que seguro que a alguien le interesará.
    Y por último me gustaría recordar que hay muchas ediciones de bolsillo, incluso de los libros más modernos y recién salidos al mercado, ediciones de bolsillo que no piensan tanto, que no cuestan tanto, y que son más fáciles de guardar si tienes poco espacio.
    Cualquier solución a una gran adicción: La lectura... que gran placer!! :-)

    NOEMI MARIA BLANCO
    Grupo 71 UNIR

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana María:

    He elegido comentar este apartado porque cuando lo he leído he pensado: ¡qué razón tienes!... El fomento de la lectura infantil se hace sobre todo promoviendo esa ilusión y esas ganas que por ejemplo tú, pones en las clases pero está claro que los libros aportan su granito de arena, es difícil que los niños se enganchen a la lectura pero cuando encuentran esos libros que les interesan y les hacen volar y transportarse hacia otros lugares, es maravilloso, pero como todo en esta vida cuestan dinero y muchas veces sacrificamos aspectos que son intocables como es la lectura. Como bien comentas, es de extrañar que con los avances y las oportunidades que nos da la red y los libros electrónicos no haya más variedad...seguramente no saldrán rentables, yo tampoco conozco mucho el mundo de las editoriales pero sí que es verdad que deberían de dar más facilidades a la hora de adquirirlos.

    Muchas gracias por tus recomendaciones, seguro que están muy entretenidos.

    Un saludo.

    Virginia Conesa Marín.
    Magisterio de Primaria-UNIR
    Grupo:55

    ResponderEliminar
  8. Tras leer en este blog el titular "El libro infantil y juvenil sigue su caída en ventas", resaltar la antítesis que se está dando en el gran esfuerzo que se realiza en los colegios, para enseñar a los niños a disfrutar con la lectura a la vez que aprenden. En la actualidad, ya no se oyen las típicas frases de los niños “leer es un rollo”, “a mi no me gusta leer”, "odio leer",… que en cambio, eran típicas de mi infancia. Desde que los niños comienzan a leer los primeros fonemas o sílabas, llevan implícito el disfrutar. Ya no se utiliza la típica carrera contrarreloj donde gana el primero que consigue leer de manera fluida, lo cual es un logro. O el castigo de quedarse sin patio o llevarse más tarea a casa de lectura, hasta que no se consiga leer correctamente, sobretodo, en el primer año de primaria. Actualmente tenemos niños deseosos de lectura, aunque no tengan una lectura fluida, y les estamos privando de medios económicos que les den acceso a ella (los libros de texto se están llevando todo su presuepuesto para libros). Aunque la era digital nos intenta reponer lo que ya no podemos tener acceso, de momento, no es lo mismo una lectura digital que una lectura en papel ilustrada.

    Blanca Magaña Díaz
    Grupo 71
    UNIR Grado Maestro Primaria

    ResponderEliminar
  9. Tras leer este escrito me he dado cuenta realmente de lo importante que es poder tener acceso a los libros, des de hace bastantes años, siempre que necesito un libro voy a la biblioteca, pienso que es un espacio dónde acostumbramos a encontrar los libros que queremos y un lugar dónde compartir silencio y tranquilidad, una gran virtud que debemos des de bien pequeños ir adquiriendo.
    En relación a los libros que en las escuelas, casas,... se tiran porque ya son demasiado antiguos, también pienso que es un error, ya que generación tras generación se han ido leyendo grandes historias que en la actualidad podrían ser leídas del mismo modo y con la misma pasión aunque no fuesen actuales.
    También pienso que el hecho de que las editoriales se planteen cambiar el formato de venta de un libro puede ser más positivo, ya que sale más económico para el consumidor y para el vendedor y por lo tanto hay más accesibilidad para poder comprar este tipo de producto que no gasta ni papel ni espacio.
    De las recomendaciones de los libros que nos propones, no conozco ninguno, pero si tuviera que elegir uno de ellos, sería el de Anthony Browne, Ramón preocupación, ya que se trabajan las relaciones familiares, una tarea muy importante en nuestras vidas que debemos ir aprendiendo y que nunca se acaba de aprender.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de leer este artículo tan interesante y tan reflexivo, deberíamos pensar mucho sobre este tema ya que la literatura cada vez va perdiendo peso entre los más jóvenes y deberíamos potenciar la pasión por la lectura des de bien pequeñitos si no queremos caer en el error del olvido.

    ResponderEliminar
  10. Cristina Font Viola6 de noviembre de 2014, 3:18

    Tras leer este artículo referente a la caída de ventas de los libros infantiles y juveniles, no puedo dejar de preocuparme ya que, si bien el Informe anual de lectura 2012 de la Federación del Gremio de Editores de España, destaca que es a estas edades en las que más leemos y, posteriormente, este porcentaje va decreciendo con la edad, no quiero imaginar qué pasará si ni siquiera adquirimos el hábito lector en la etapa estudiantil...

    Por otro lado, quiero resaltar una reflexión de Ana Mº, exactamente el momento en el que compara los libros con las flores. Es evidente que ni los libros ni las flores no se comen, no nos visten y nos calientan en las frías noches de invierno, pero creo que, de alguna manera, sí que calientan el alma. Es a lo que Ana Mº se refiere diciendo “No pasa nada, pero sí que pasa”. Sólo hace falta pensar en un niño al acostarse, si le ofrecemos este momento de evasión, de calma, de silencio, de arropamiento que puede ofrecer el momento de la lectura, ciertamente, se irá más animoso y a la vez relajado a dormir.

    También, estoy de acuerdo con Ana Mº en referencia a las oportunidades que todas las crisis traen (recordemos que en chino crisis quiere decir oportunidad). Destacamos el poder compartir libros con amigos, atreverse a dejarlo en una plaza sabiendo que alguien lo cogerá (tal y como destaca Noemi, el novedoso y a la vez conocido “Bookcrossing”) y acudir más asiduamente a la biblioteca. Las bibliotecas nos aportan momentos de quietud, de intromisión y permiten que nuestra imaginación vuele rodeados de tantos libros, personajes e historias.

    A título personal, me gustaría relatar el momento cuando abrieron un FNAC al lado de mi casa. Yo tenía tan solo unos 15 años y me encantaba entrar en esa tienda porque yo la veía gigantesca, con montones de libros por leer y donde, encima, habían colocado un sofá en el cual podías sentarte y ojear o leer cualquier libro, todo el tiempo que quisieras, sin que nadie te dijera nada. Solía acudir allí muchas tardes, sin decir nada a nadie…

    Por último, quiero dar las gracias a Ana Mº por todas sus recomendaciones de lectura. Especialmente me gustaría destacar las referentes a los libros de Anthony Browne ya que es un autor e ilustrador que gracias a sus libros-álbum, mostrando ilustraciones tan abiertas e imaginativas, permite al lector perderse en su relato y acabe de crear, con su propia imaginación, su propia historia.

    Cristina Font -Estudiante del Grado de Educación Primaria en la UNIR-.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Encantada de escribirte y de conocerte a través de este magnífico blog. Lo he descubierto de manos de los docentes de la asignatura de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria.
    Me interesa no sólo para mi formación como futura docente, o eso espero, de Educación Primaria, sino también porque soy madre de dos niñas de 4 y 6 años a las que les encanta que les lea antes de dormir. Por eso las recomendaciones que haces me van a ser de gran utilidad, pues la falta de tiempo y la vorágine de trabajo en la que estoy inmersa no me dejan tiempo para disfrutar de una tarde buscando libros para mis chicas.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no podemos prescindir de la lectura, que esos recortes, que aunque también eliminen muchas cosas bellas de la vida como las flores o un precioso vestido, no pueden afectar a la fantasía, la alegría, el viaje a otros mundos. … es decir, a todo aquello que nos conduce la lectura.
    Y para terminar, y aunque sé que estamos en la era digital, me resisto a perder el encanto del libro en papel, lo prefiero como compañero de sueños en mi mesita de noche antes que la frialdad que me transmite ese moderno, ligero y cargado de libros más baratos libro electrónico.
    Bueno, ya sí que termino, no sin antes mencionar que me encanta que cites a los traductores de las obras que mencionas, pues con anterioridad al grado que estudio, realicé la licenciatura en traducción e interpretación y admiro a todos aquellos que han podido dedicarse a la traducción de textos literarios.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    Juana Pérez

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Qué gran razón en esta entrada: los libros no son sustituibles como las flores.
    Como bien dices el descenso de ventas no tiene porque ser un descenso en la lectura, porque para eso existen las bibliotecas públicas, dónde puedes coger los libros que quieras por unos días. Yo la verdad que si que apoyo las bibliotecas públicas, largas tardes que la mayoría de nosotros hemos pasado sentados en sus sofás leyendo cuentos e historietas, y pudiendo cambiar de libro siempre que quisiéramos.
    Pero yo utilizo y creo en la utilidad de el ebook, porque aparte de ser comodidad ya que no tienes que cargar con libros de mil páginas en largos viajes a la playa, o en el propio metro o autobús,te permite que si has acabado un libro antes de lo que creías puedes leer otros que hayas descargado.
    Creo que el que la lectura haya disminuido no se debe tanto a que no haya altas novedades, sino a que los precios son demasiado altos en comparación a las veces que vamos a leer el mismo libro. Por ello espero que cada vez se digitalicen más libros para que la gente que quiera leer pueda acceder a los libros de forma más accesible y pueda dedicarle a la lectura todo el tiempo que quiera.

    Mónica Díaz Criado
    Segundo curso en Educación Infantil
    Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Ana María:

    Considero muy interesante esta entrada del blog ya que, refleja una llamada de atención para leer en verano, época que deja atrás la lectura porque se entiende como un elemento obligatorio que se da durante el año escolar.

    Creo interesante proponer en verano libros motivadores que contengan elementos atractivos para los niños/as es una tarea sencilla, contamos con muchísimas lecturas que atraen y además, se editan ediciones para distintas edades en las que se pueden elegir distintos temas. Si no fuéramos capaces de reflexionar sobra la elección de libros, los que se exponen en la entrada pertenecen a colecciones amplias que cuentan con variedad de temas, historias... que permiten a los niños/as ampliar su conocimiento como puede verse en los libros de Anthony Browne cuando refleja el arte en las ilustraciones.

    En cuanto a la caída de ventas de los libros, creo que también puede deberse al desconocimiento por parte de las familias de la importancia de la lectura y al gasto que les puede suponer la adquisición de distintas ediciones. Por ello, considero la idea de contar con servicios públicos que presten libros y a su vez, cuenten con espacios que propicien la lectura en familia y se propongan actividades al menos un día a la semana, en grupos. Los biblio-bus son muy interesantes en lugares que no cuentan con bibliotecas municipales y no tengan a su disposición estos recursos para fomentar la lectura en las edades más tempranas.

    SANDRA GARCÍA VIRUETE
    GRUPO 211 UAM

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días!

    Elegí comentar esta entrada porque es un tema actual, que vemos cada día.
    ¿Cuántas veces habremos ido a la librería a por un libro y nos han dicho que está descatalogado? Esto es un grave error, una gran pérdida de cultura, que afecta tanto al autor como a nosotros, los propios lectores, que se nos priva de la lectura de nuestro libro. Por eso, apoyo la digitalización de los libros, pues nos haría todo más cómodo, ya no sólo porque nos ahorramos algo de dinero en los libros, sino porque tendríamos la oportunidad de tenerlos todos, sin el miedo de que se nos descataloguen y no podamos leerlos. También lo vería beneficioso por el hecho de vivir en un mundo tan digital, en el cual los niños se educan con cosas digitales, pues no podemos pretender que aprendan con libros de papel teniendo tantos recursos a mano. Podrían llegar a aprender mejor en libros digitales, y podríamos realizar variedad de actividades partiendo de lecturas en grupo mirando una gran pantalla.
    También cabe mencionar la comodidad del e-book, pues puedes llevarlo donde quieras, con el número de libros que hayamos comprado, dejando en casa los montones de 5-6 libros que se nos hacen pesadísimos de llevar.

    Respecto a las bibliotecas, deberíamos fomentar el interés de los niños por estos lugares, ya que son una fuente enorme de libros, y siempre estarán ahí, con más o menos libros.

    Las sugerencias de libros me ha parecido buenísima, sobre todo por el libro “El arenque rojo”, pues es un libro que desde pequeña siempre me llamó la atención, y que leía cada día, pues nunca me cansaba.

    Almina Catic
    Grupo 201, Ed. Infantil
    Univ. Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  16. Estaba echando un vistazo a su blog y me he detenido en esta entrada por casualidad, pero mirando los títulos de los cuentos que aparecen, me he animado a comentar.
    En primer lugar, he de admitir que es cierto, no siempre podemos permitirnos comprar ese cuento o ese libro que tanto nos gusta. Como aún acabo de iniciar la carrera, llevaba ya un tiempo planteándome empezar poco a poco a crear mi propia biblioteca de cuentos infantiles para cuando sea maestra tener una colección de los mejores libros infantiles a mi disposición. Si bien es cierto, que siempre lo primero que hago es buscarlos en formato digital aunque con malos resultados generalmente.
    Como punto en mi contra debo admitir que no frecuento la zona infantil de las bibliotecas sino que prefiero leer libros de autores que me hayan recomendado mis compañeras/as o profesores.
    Los cuentos que ya conocía de los recomendados son “Olivia en Venecia” de Ian Falconer y “Ramón preocupón” de Anthony Browne. Ambos y en especial el segundo me parecen muy buenos para usarlos en clase, uno para enseñar de forma divertida la cultura de Venecia, nombrando los aspectos más típicos de allí como por ejemplo los helados o las góndolas y el otro, porque me resulta muy tierna la forma en que se desarrolla la historia y más teniendo en cuenta que es cierto que los niños/as de Guatemala usaban este tipo de muñecos para despreocuparse.
    Los otros dos cuentos que no conocía, “El arenque rojo” de Gonzalo Moure y “La feria de los animales”, también de Anthony Brown me han gustado mucho teniendo en cuenta la originalidad del formato. Me ha sorprendido enormemente “el arenque rojo” porque permite a los niños/as observar, imaginar y crear sus propias historias.
    Gracias por las recomendaciones
    CARMEN PARRA
    2º MAGISTERIO INFANTIL UAM
    GRUPO 211

    ResponderEliminar
  17. Nada mas empezar, el titulo ha llamado mi atención, “Libros para el verano”. Me recuerda a mí, a mi experiencia con la lectura en la infancia, pues el verano era la mejo época del año ara leer los libros que realmente me habían llamado la atención a mí y no a mis profesores. Aprovechaba esta época para leer los libros que me traían los reyes magos o que compraba con mi madre en la visita anual a la feria del libro de Madrid.

    En cuanto al contenido, no puedo estar más de acuerdo, pues a pesar de los problemas económicos, no podemos prescindir de leer, creo que las editoriales, como nos está explicando usted, tienen que renovarse, y ahondar mas en la publicación de libros digitalizados, sería un gran paso, en este caso, para los lectores, pues en el aula por ejemplo, están desapareciendo los libros de papel e instaurándose los digitales.
    Dos de las obras nombradas he tenido el placer de poder trabajarlas tanto en clase con usted, como en casa con mi sobrina, pues la encanta Olivia.

    Me ha gustado mucho la entrada, y sin duda alguna creo que tiene toda la razón del mundo, ¡no podemos dejar de leer!

    Silvia Lara Soria
    2º de Magisterio Infantil Grupo 201
    UAM

    ResponderEliminar
  18. Como bien has dicho, dada la crisis que tenemos y de la cual nos está costando tanto salir, estamos dejando de comprar cosas que si no las tenemos no pasa nada como son los libros o los periódicos, no es igual no comer que no leer.

    Pero no nos estamos dando cuenta que debido a esto está bajando la lectura, ya no leemos porque no tenemos dinero para comprarnos un libro y se nos olvida que existen bibliotecas donde podemos encontrar libros de todo tipo y acorde a nuestros gustos, no pasa nada por no leernos lo última novedad, podemos leernos un clásico que leímos siendo jóvenes y volver a recordar tras la lectura de ese libro nuestra época de juventud.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre que las editoriales se digitalicen, aunque como bien has mencionado es una pena que se pierdan los libros en papel.

    Ahora estamos en la era digital y tenemos que modernizarnos. El formato digital es mucho más económico, pero las editoriales no están dispuestas a “pocos <> que muchos <>” como dice mi madre. Prefieren vender 250 libros en papel a 20 euros que 500 libros digitalizados por 10 euros, cuando las ganancias son las mismas. Y la verdad que es una pena porque las editoriales tendrías las mismas ganancias o incluso más y a las personas a las que nos gusta leer podamos leer.

    Por último, respecto a los libros que me has mencionado como son “Olivia en Venecia” y “Ramón preocupon” me han entandado. Son unos libros muy interesantes, fáciles de entender y que se pueden usar con niños de infantil.

    LORENA BENITO HERRERO.
    2ºMAGISTERIO INFANTIL
    GRUPO 201

    ResponderEliminar
  19. Haciendo caso de la recomendación de leer, y acudir a la biblioteca en busca de tesoros, en este caso, los que recomiendas en la entrada 'libros para el verano', me he acercado a la biblioteca municipal en busca de Olivia. He podido leer 'Olivia' y 'Olivia... y el juguete desaparecido', ya que 'Olivia en Venecia' no estaba entre sus fondos.

    Es una realidad, que por la crisis (o bajo la apariencia de ésta) se ha recortado el presupuesto para la compra de libros por parte de las bibliotecas, en mi ciudad, además la falta de presupuesto destinado a cultura ha provocado el cierre puntual de algunas bibliotecas ya que a veces no hay personal para poder atender estos centros.

    Hasta hace pocos años, podías incluso pedir libros a la biblioteca y cada mes se compraban dos, así que estabas en una lista de espera y según las peticiones que hubiera, era cuestión de más o menos tiempo (y previa valoración por parte del centro) el que atendieran las sugerencias de los usuarios y compraran los libros que se iban pidiendo. Cuando llegaba el que habías pedido, te avisaban de que ya lo tenían, siendo el primero en disfrutar de la lectura que habías encargado. Ahora ya no se pueden pedir libros y apenas pueden aumentar su catálogo.

    Así que por este motivo, me he acercado a la biblioteca a conocer a Olivia, y a pesar de haber dejado el verano atrás, me apunto esta colección para trabajar en un futuro con mis alumnos, y el resto de libros que se recomiendan ya los tengo pendientes para mi colección de libros a leer, aunque se recomiendan para época estival, espero no dejar pasar tanto tiempo.

    Muchas gracias por las recomendaciones!

    P.d. Envié un mail a la editorial FCE para pedir información sobre el/la traductor/a, si consigo que me respondan te lo haré llegar :)

    Tatiana Alonso
    4º Educación Primaria-Gr 90
    UNIR

    ResponderEliminar