Hace mil años que no escribo nada y quiero disculparme con los seguidores del blog. Hay veces que la vida va por delante de nosotros y creo que estos últimos meses es lo que me ha pasado.
No es disculpa, sencillamente una mínima explicación a un prolongado silencio.
Ahora preparo una exposición de libros con juguetes y como juguetes. Estará en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Autónoma a partir del próximo lunes día 10.
Es muy simple y pequeña, pero está enmarcada en unas interesantes Jornadas sobre el juego y los juguetes, que tendrán lugar en la Facultad.
La cuestión es lo de siempre en mi caso, ¿cómo despertar el deseo de leer? ¿Qué hacer para que los niños descubran el aspecto lúdico de la lectura , o sea, la lectura como placer y no como una tediosa tarea escolar?
Hemos dicho muchas cosas en este y otros espacios, pero hay una que me parece especialmente importante y que no me cansaré de repetir. Hay que conocer para amar, así que los pequeños lectores tienen que descubrir el libro como objeto, su composición y su belleza, su textura, sus colores, los diferentes formatos y manipularlos hasta rendirse o mejor, hasta desgastarlos o romperlos.
En esta exposición se recoge una mínima muestra de los libros que tienen juguetes como protagonistas de la historia narrada y otros que además de narrar una historia, son juguetes para los más pequeños y para los primeros lectores.
Colgaré la relación de libros expuestos y fotos en una próxima entrada en el blog.
Espero esta entrada, ya que me parece que puede ser uno de los más interesantes. Ya que ahora el juego y la lectura deben estar relacionados para fomentar el gusto por la lectura y me gustaría conocer algunas de la obras que oficializan este enlace.
ResponderEliminarMuchas gracias.
ENRIQUE HIERRO MAMBRILLA
GR:222
MAGISTERIO PRIMARIA
Buenos días, me encantaría poder ver esta exposición, si pudieras colgar alguna de las fotos para tener una idea de las obras publicadas para iniciar a los niños al disfrute de la lectura, sería de gran utilidad, tanto para maestros como en mi caso como para orientar a padres en el momento de decidir un libro u otro para sus hijos/as. Por supuesto que lo que hay que intentar es despertar el gusto por la lectura desde edades tempranas, y pienso que los juguetes como protagonistas del cuento pueden ser el motor de motivación ya que, no olvidemos que los pequeños necesitan estímulos visuales, pero también táctiles, que les transporten al juego simbólico, al mundo de lo imaginario, de la magia, de los sueños que pueden hacerse realidad. Estoy totalmente de acuerdo en que los han de manipular hasta desgastarlos o romperlos, eso quiere decir que no se han tenido en una estantería sinó que se han usado para un fin estupendo!
ResponderEliminarEspero el enlace, por cierto muy interesante, el blog!
Gracias por compartirlo :)
Roser Amigó Gómez,
Maestra de Ed. Infantil y estudiante de Primaria en la UNIR
Hola, Ana María.
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu propuesta y me encantaría poder ver esta exposición y poder conocer los libros escogidos para tal fin, pues necesito poder despertar el gusto por la lectura en mi hija pequeña.
Tengo dos hijas. A la mayor le ha gustado siempre leer. Ya desde bien pequeña me venía con un libro en la mano para que se lo leyera. En 1º de Primaria ya había leído, entre otros, muchos libros de la colección "Tina, la superbruixa". Actualmente tiene 15 años y devora libros. Uno de sus sueños es tener su propia biblioteca.
Por el contrario, a mi hija pequeña no le gusta nada leer. He seguido los mismos pasos con ella que con la mayor. He probado con todo tipo de libros: de aventuras, ciencia-ficción, pandillas... Por el momento, no hemos conseguido que termine ningún libro. Actualmente tiene 12 años y no sé qué más puedo hacer. Quizás puedas ayudarme.
Gracias.
Me ha llamado especialmente la atención esta entrada, ya que yo asistí a las Jornadas sobre el juego y el juguete.
ResponderEliminarTodas las sesiones me parecieron muy interesantes, ya que cada una tenía un punto de vista y algo que aportar. A partir de esas jornadas, entendimos el juego como lo que es, un recurso muy pedagógico en el aula y totalmente necesario, sobre todo en la infancia y no como lo que estamos acostumbrados a escuchar, "los juegos solo se deben realizar en el tiempo libre como motivo de simple entretenimiento o cuando no se tiene nada que hacer".
Gema González Alicante
Grupo 201 E.infantil
Hola Ana María, buenísimas tardes.
ResponderEliminarQue gran sorpresa me llevado a ver esta entrada de blog. En primer lugar me ha llamado la atención el titulo de la entrada pero cuando he comenzado a leerla es cuando a comenzado mi sorpresa “Jornadas sobre el juego y los juguetes”. Me ha sorprendido porque yo asistí el curso pasado a unas jornadas con este nombre de las cuales luego nos dieron el titulo por asistencia durante varias horas en diferentes días.
Como bien dices Ana María, los libros son uno de los recursos que nos ayudan a aprender y a la vez disfrutar. Los libros nos permiten a través de imágenes, texturas, colores, formas e infinidad de cosas desarrollarnos. La motricidad fina es una de las cosas que más podemos llegar a desarrollar que existen muchos libros con diferentes texturas y tamaños. Los autores de estos libros representan entre otras cosas animales en lo que se les pone el pelo de este animal y así los niños pueden diferenciar texturas, también hay libros de instrumentos en los que se les pone el sonido de cada uno de ellos y así podrán diferenciar los diferentes sonidos y a su vez asociarlos con el instrumento correspondiente. Como tú mencionas es una forma divertida de aprender y podría decir infinidades formas de utilizar los libros como juego y a su vez como recurso de aprendizaje.
En mi futura etapa docente me servirá de gran ayuda aunque si diré que después de mi experiencia como educadora en escuelas infantiles me di cuenta que en esta etapa de educación los libros para los niños son materiales muy atractivos y siempre tienen un momento del día para la manipulación de libros y por su puesto tienen su espacio del aula para ello.
Un saludo.
Cristina de Castro Valdemoro
Grado en Magisterio en Ed. Infantil.
Grupo: 201
Curso:2014/2015
Buenas tardes Ana María:
ResponderEliminarAl ver esta entrada me ha llenado de curiosidad qué fue lo que hicisteis para llamar la atención de los niños hacia la lectura.
Me parece una gran idea que se hagan estas exposiciones para incentivar y motivar a los niños a que lean. Ellos mismos son los que se tienen que dar cuenta de la importancia de leer y yo creo que con estas actividades se puede llegar a transmitir.
La importancia también está en que los niños se diviertan leyendo, por lo que esa forma de utilizar los libros como juego es una grandísima idea para conseguir que sean felices leyendo y a su vez que aprendan con los libros.
Gustavo Jesús Gómez Gómez
Grupo 211
2º Magisterio Infantil en la UAM