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domingo, 8 de diciembre de 2013

Nelson Mandela - Viaje a la Libertad [History Channel] [Documental]




Merece la pena este documental.
El siglo XX cierra en el XXI un importante capítulo de su historia con la muerte de Nelson Mandela que fue capaz de triunfar sobre sus miedos y de evitar un temido baño de sangre en su país dejando muy claro que no guardaba rencor  por los años de encarcelamiento sufridos en su dura lucha por la LIBERTAD.
Sobre estas grandes figuras del siglo XX, merece la pena trabajar de forma interdisciplinar. Recrear su vida y el impacto causado por su muerte reuniendo las noticias de los principales periódicos no sólo españoles, sino de la prensa internacional, daría para hacer un periódico extraordinario en clase de Lengua, con una fácil coordinación con Historia y empleando las nuevas tecnologías.
Os invito a probar y experimentar con estos ricos documentales, perfectamente articulados, narrados y leídos. Estoy segura de que los alumnos a partir de 13 años, se van a interesar por el tema y el personaje, por un pasado reciente que para ellos está ya lejano. Será una figura histórica para no olvidar.

43 comentarios:

  1. Hola a todos, Ana María, abres esta entrada con: “merece la pena este documental” y si que la merece, en pocos minutos cuenta la vida de cómo un hombre pasa de vaquero a prisionero y a presidente, impresionante.
    En mi caso los conocimientos de Nelson Mandela eran los justos, un hombre que luchó por la igualdad de las razas, un político muy importante, un hombre que genera simpatía mundial, los conciertos 46664, en fin, lo que he podido ver por la televisión, porque si te digo la verdad no recuerdo haberlo estudiado (a los que ya fallecieron sí, pero a los vivos no, curioso esto de la escuela).
    El documental me aporta muchos detalles que desconocía, por ejemplo, como descubre el verdadero mundo por una casualidad de la vida cuando le obligan a casarse y huye, o su mujer, mientras Mandela era prisionero, que lidera la lucha contra el Apartheid.
    En definitiva buen documental para conocer más sobre esta persona.
    Donde realmente me quiero centrar es en el trabajo en el aula. Como sabemos cada 30 de enero trabajamos en prácticamente todos los colegios de España (por no decir todos) el “Día escolar de la no violencia y la paz”, pero en mi opinión y por lo que he vivido, es sólo eso, un día. Durante la semana anterior trabajamos sobre palomas, dibujamos árboles de la paz con raíces, descargamos fotografías de personas que han sido premio nobel de la paz, y un largo etcétera, pero nos quedamos ahí, no profundizamos.
    En casi todos los colegios tenemos instaurados planes de lectura, generalmente los llevamos a cabo de manera trimestral, ¿Por qué no trabajar sobre personajes como Mandela?, como apuntas, pueden ser temas perfectamente tratados de manera interdisciplinar y recursos sobre estos temas y personajes hay miles. Yo estoy en la etapa de primaria y creo que se puede trabajar perfectamente en todos los ciclos, será cuestión de plantearlo en algún claustro o CCP.
    Gracias.
    Jose Manuel Lorenzo Villar.

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  2. Hola a todos.
    Quería a agradecer a la autora de esta entrada la elección y la inclusión de esta referencia a Mandela. Pienso que cada época tiene sus referentes, sus personajes que marcan, y obviamente Mandela es una de las claves para entender los avances en igualdad entre hombres durante el siglo XX.
    A mí particularmente me impresiona esta figura por encarnar valores que nuestra sociedad valora pero no fomenta lo suficiente. Virtudes como la tenacidad, el respeto y el esfuerzo son siempre mencionadas como básicas para el ser de una persona pero luego en la práctica educativa se dan en un apartado “actitudinal” no siempre bien trabajado y valorado por la comunidad educativa más centrada a veces en contenidos.
    Por eso la utilización de recursos como la biografía ya sea en forma novelada en libro o en forma de vídeo (incluso con los más pequeños en dibujos) ayudan a dar esa importancia debida a los valores que queremos que tenga nuestra sociedad y que hay personas que son importantes por llevarlas a cabo y no sólo por dar patadas a un balón o desfilar en un pasarela –que no se vea esto como un desprecio a las profesiones de modelo o futbolista- pero sí como una forma de ampliar las miras y los objetivos de nuestros niños.
    Un saludo.
    Ricardo García

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  3. Buenos días a todos!
    El visionado de este documental me ha parecido muy interesante, ya que resume muy bien la vida y la trascendencia que Mandela ha tenido en el siglo xx, así como la realidad que vivían las personas de color. La idea que nos aporta sobre la realidad de Mandela en sus primeros años de vida, ajeno a la realidad que su raza estaba viviendo, y como va siendo consciente de ella al ver el trato que su padre tiene con los hombres blancos. Está claro que aprendemos del ejemplo y por ello es tan importante tener en cuenta nuestro curriculum oculto a la hora de tratar con nuestros niños, aprenden más de los que somos que de lo que les contamos. Volviendo a la idea de que Mandela vivió ajeno a esta realidad y cómo el no ver esta diferencia de clases como algo normal le hizo querer cambiarla. Esto me parece interesantísimo ya que muchas veces desde pequeño somos inducidos a normalizar lo que a nuestro alrededor sucede, a no cuestionarnos la valía de estos acontecimientos y por ello muchas veces nos convertimos en adultos pasivos ante alguna realidad que de normal tiene poco.
    Ha habido un gran cambio de mentalidad en el ámbito del racismo pero es algo que desgraciadamente sigue en nuestra sociedad (y en el mundo) y nuestra labor como maestros es educar en la igualdad, en la equidad y en la tolerancia, nadie es más ni menos que nadie. Entendiendo racismo a no respetar la diferencia ya sea de raza, sexo, creencias, orientación sexual y un largo etcétera.
    No somos poseedores de la verdad absoluta ni de ningún tipo de poder hacía nadie, hay que entender e interiorizar que TODOS somos libres de ser felices y de decidir el camino a seguir para conseguirlo (siempre y cuando la conquista de nuestros fines, no perjudique la de los demás) y nadie nos tiene que cortar este camino.
    Plasma perfectamente los valores que este gran personaje poseía y la fidelidad a ellos. En las aulas es importante tener en cuenta estrategias que ayuden a cada niño a desarrollarse, tanto como persona individual, cómo como persona social. Somos únicos e irrepetibles y por ello debemos ser respetados y respetar.
    Creo que el visionado de este documental en primaria o la lectura de alguna obra literaria que plasme la bibliografía de Mandela, puede ser muy enriquecedor tanto para conocer la historia mundial, como para poder reflexionar sobre la actuación de los demás y de nosotros mismos. Trabajar con ellos, que igual cambiar el mundo es un poco complicado, pero podemos mejorar nuestras propia clase, nuestra propia vida y eso seguro a la larga pueda tener huella en nuestra sociedad.
    Un saludo
    Laura R

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  4. Hola. El hecho de dar difusión a este documental, ya sea para el enriquecimiento personal, o para ofrecer nuevas herramientas o contenidos de trabajo en el campo de la educación, me parece un acto magnífico y una forma sencilla de colaborar con las personas y ser solidarios.
    Me han llamado la atención muchos aspectos. Especialmente, cómo una persona con un Premio Nobel de la Paz, una persona bien considerada a nivel mundial y vista casi como un ser supremo, una leyenda, nace y se hace de la forma más humana y más humilde. Parece que el aprendizaje de todos esos valores, se basa en la presencia de modelos que los ejemplarizan, del mismo modo que se transmite "el miedo a los blancos". Por lo que los acontecimientos narrados nos recuerdan la importancia de la transmisión cultural desde que nacemos. No parece muy distinto de aquel refrán que dice: "se predica con el ejemplo".
    Esta historia supone una oportunidad para fomentar el respeto, la justicia, la firmeza, el perdón, la lealtad, la dignidad, el valor, la perseverancia y tantos otros valores y principios que engloba. Nos ofrece también, un ejemplo de cómo llevar a cabo dichos valores y principios en determinadas ocasiones de nuestras vidas. Y cómo todos esos valores fueron creciendo en situaciones cotidianas, y desde acciones sencillas como observar, escuchar y respetar.
    Esta historia nos ofrece un símbolo de vida, un gran legado para cada persona y para la sociedad. Un camino para crear unos cimientos sólidos para que la humanidad y las distintas sociedades funcionen mejor.
    Transmitirlo y practicarlo ya es tarea de cada persona. Pero este vídeo nos facilita el camino. Gracias por compartirlo.
    Saludos
    Esteban

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  5. Tras visionar lo diferentes documentales que nos ofrece este enriquecedor blog del cocodrilo azul, he de decir que el documental sobre Mandela es el que más me ha impresionado y me ha hecho reflexionar sobre la importancia de esta persona para la Historia de la Humanidad. Nelson Rolihlahla Mandela dirigió a Sudáfrica y se convirtió en un símbolo internacional de dignidad y tolerancia. Estaban los malos, los blancos; los buenos; los negros. E incluso un héroe, Nelson Mandela, que estuvo preso más de dos décadas de forma injusta.
    Me atrevo a afirmar que su paso por la Historia es tan emblemática y significativa como lo fue en su día la figura de Jesucristo, pero con la gran diferencia de que a Mandela lo hemos conocido y sentido en directo y no hemos necesitamos ninguna Biblia o apóstoles que nos transmitan su evangelio….
    Mandela, también defendía que todos somos iguales sin diferencias sociales ni raciales; también hizo milagros ,consiguió que un país predestinado a una guerra civil se reinventara y que Sudáfrica superara el “apartheid” ,negros y blancos conviven con mayor naturalidad que en muchos países; predicó con su ejemplo su propio evangelio, el de poseer la certeza de la justicia y sacrificó sus propios intereses personales ,el de no poder disfrutar de una familia.
    La pérdida de esta gran persona hubiera sido una gran pérdida en cualquier momento de la Historia, pero en el momento actual en el que vivimos esta gran crisis de valores , lo es más.
    El mundo entero lloró la desaparición de un Mandela irrepetible.
    Es una pena que se valore y mitifique a las personas una vez han fallecido, y no se valore su vida y trayectoria en vida ,pues como el compañero ha sugerido, nunca he estudiado a esta figura de la Humanidad, y ya tengo cuarenta….Por eso es una gran oportunidad para las escuelas aprovechar el día de La Paz para conocer un poco más la labor de este gran hombre y extraordinario maestro a la hora de transmitir valores ,actitudes y procedimientos.
    Eso sí, quizás los niños de Secundaria conseguirán un aprendizaje más significativo que los niños de los primeros cursos de Primaria , aunque nunca es pronto ni tarde para concienciar a los niños de la importancia de que todos somos iguales sin diferencias de razas, religión ,clase social o sexo, y en esto como siempre la escuela y sus docentes a través de la transmisión de una buena Educación es la protagonista.
    Un saludo
    REME

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  6. Hola a todos, hace ya dos meses, el día 5 de diciembre de 2013, del fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Rolihlahla Mandela, quien estuvo encarcelado durante 27 años por reivindicar una Sudáfrica sin “Apartheid”, en la que negros y blancos conviviesen en igualdad de condiciones.

    El documental que nos presenta la profesora Ana María Navarrete es realmente muy interesante y me ha permitido acercarme un poco más al conocimiento de este importante personaje de la paz en Sudáfrica y al contexto histórico en el que vivió. Reflexionando, observo que muchas veces nos quedamos en el conocimiento superficial, aquel que nos llega a través de la publicidad, las modas, los estereotipos, etc. y no llegamos a profundizar en la vida, obra, contexto histórico de muchos personajes tan conocidos como Ernesto Guevara, Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Mahatma Gandhi…
    Por ello, es importante que desde la escuela se estimule ese conocimiento, esa investigación por parte del alumnado que le proporcione una información adecuada y veraz, que le ayude a entender la evolución histórica de valores universales como la paz, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos, etc.

    En la educación primaria, etapa en la cual desarrollaré mi futuro trabajo como docente, son numerosas las actividades que pueden plantearse en torno a este y otros personajes. Según el ciclo al cual vayan dirigidas estas actividades, profundizaremos en unos aspectos más que en otros, pudiendo trabajarse todas ellas trasversalmente desde las diferentes áreas de conocimiento: educación artística, lengua castellana y literatura, conocimiento del medio natural y social, matemáticas, etc.

    Un aspecto importante que me gustaría destacar es el hecho de que no debe trabajarse este centro de interés únicamente el día de la paz, sino que debe integrarse en el funcionamiento escolar diario, en las programaciones de los maestros, debe ser algo cotidiano y presente.

    Concretamente, para el área de conocimiento de lengua castellana y literatura, propongo:
    - Incluir en nuestra biblioteca material y libros como “Mis cuentos africanos” escrito por Nelson Mandela, un volumen ilustrado treinta y dos cuentos populares africanos que puede leerse a partir de los nueve años.

    - Realizar tareas de investigación y recopilación sobre este personaje y el contexto histórico en el que se sitúa que los alumnos pueden presentar, por ejemplo, en formato audiovisual.

    - Realizar entradas en el blog del colegio del tipo ¿Quién fue Nelson Mandela? y escribir artículos en el periódico escolar.

    - Realizar una Webquest sobre Nelson Mandela.

    - Crear el premio de la Paz Nelson Mandela, que premiará los mejores relatos de un concurso anual.

    - Realizar una obra de teatro en la cual se dé a conocer cuál era la situación del pueblo negro durante el Aparheid, etc.

    - Elaborar un decálogo de buenas prácticas para la paz, la cooperación y la solidaridad.

    - Etc.

    Un saludo,
    N. Yern

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  7. En mi inmersión en el blog “El cocodrilo azul” he descubierto numerosas entradas entre las que me ha sido difícil escoger. Entre ellas; “Los tres cerditos”, pues cómo actual maestra de infantil es uno de los recursos de los que más disfrutamos mis alumnos y yo, y; “El diario de Anna Frank”, uno de los libros que marcó mi experiencia lectora.

    Al final, me he decidido por esta publicación de Nelson Mandela, por qué nada más leerla, me ha venido a la memoria mi maestro de lengua en primaria. Un hombre, agradable, cercano y entusiasta que empezaba sus clases con el periódico en mano, regalándonos la lectura de alguna de las noticias que aquel día impregnaban esas páginas.

    Entonces, ya disfrutaba de esos momentos, pero es ahora cuando más los valoro. Víctor, que así se llamaba, conseguía acercarnos a lo que en el mundo acontecía, a la vez que trabajaba nuestras competencias lectoras y lingüísticas. De un modo sencillo, cotidiano, todos aprendíamos y disfrutábamos de un momento de lectura conjunta, que a su vez, nos llevaba después a un espacio para la conversación y el intercambio.

    Por ello, y en relación a lo que ya Ana destaca en su entrada, creo que es muy interesante y enriquecedor para el alumnado que trabajemos a partir del periódico, introduciendo esta herramienta en aula tanto a nivel de lecctores como, incluso, de creadores de uno propio. Y, por otro lado, que acerquemos al alumnado al conocimiento de aquellas personas que han influenciado directamente en el devenir de la humanidad, en sus vidas, y en la de todos.

    Por último, y antes de despedirme, quisiera dar las gracias a Ana María Navarrete por su trabajo en este blog, que desde luego me parece un recurso increhíble. Y a N.Yem, cuyo comentario he encontrado muy interesante.

    Helena Baca. Alumna UNIR.

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  8. Lo que más me ha llamado la atención del documental sobre Nelson Mandela que se reproduce en este blog es cómo la educación puede cambiar el mundo. El caso de Nelson Mandela, desde mi punto de vista, es el de una persona con un carácter excepcional pero que también tuvo la oportunidad de acceder a una educación privilegiada. Por una parte, de niño, el acceso a los consejos de su tribu, a través de su relación con el Regente, le dio la oportunidad de educarse en el seno de la cultura negra, aprendiendo de la élite. Por otra parte, su propio tío estimó necesario completar su educación enviándole a la Universidad.
    Nelson Mandela tuvo después el interés de seguir formándose, a la vez que trabajaba como administrativo en un despacho, y conseguir licenciarse en Derecho. Esto marcó la diferencia porque le permitió relacionarse con los blancos en un nivel de igualdad a partir de entonces, primero en los tribunales donde el procedimiento judicial se lo permitía, y posteriormente durante su estancia en la cárcel.

    La formación de las personas abre paso a la movilidad social pero además, cuando se trata de un personaje tan comprometido y generoso como lo fue Nelson Mandela, puede marcar la diferencia para todo un país.

    Esto me permite defender que si se ofrece a más personas la capacidad de acceder a la educación de calidad, no todas tendrán las cualidades con las que nació Mandela, pero algunas de ellas podrán sacar el partido que él le sacó a la suya. Entre estas personas, algunas tendrán el compromiso necesario para luchar por una causa que abarque los intereses ajenos, además de los propios.

    Los objetivos de desarrollo del milenio promovidos por la ONU son ocho, y el segundo de ellos es extender el acceso a educación primaria a todos los niños del mundo. Yo voy más allá, ya que pienso que la educación superior de calidad tendrá un alto impacto en la consecución del resto de objetivos propuestos. Soy consciente de que los recursos necesarios para alcanzar la meta de la educación superior son muy elevados, pero pienso que cualquier esfuerzo que se haga en el sentido de extenderla lo máximo posible va a tener consecuencias positivas exponenciales en la mejora de la situación social, económica y política en todo el mundo. El caso de Nelson Mandela es verdaderamente excepcional, y no digo yo que vaya a multiplicarse, pero en una medida menos ambiciosa, el trabajo que puede hacer en un país africano una persona que haya tenido acceso a la educación universitaria y mantenga un corazón comprometido puede seguir marcando la diferencia para miles de personas.

    Otro tema que me ha llamado profundamente la atención es la inteligencia emocional de Nelson Mandela. Sólo una persona tremendamente equilibrada y con la inteligencia intrapersonal de un héroe es capaz de aceptar compartir el premio Nobel de la Paz con el último presidente de la Sudáfrica del apartheid. A mí me ha impactado ver la fotografía de ambos. ¿Qué se le pasaría por la cabeza a Mandela cuando supo que tenía que compartir ese galardón precisamente con él? No sé si le pareció justo (De Kleck se vió forzado por la comunidad internacional para dar los pasos que dio). Pero sin embargo supo que dejarle una salida honrosa era la única manera de cerrar el enfrentamiento con el pueblo blanco, del cual él también era ya presidente. Esto nos tiene que hacer pensar si a veces el querer obtener justicia para nuestro caso personal nos impide cumplir los objetivos más importantes que queremos conseguir.

    Muchas gracias, Ana María Navarrete, por darnos acceso a este documental que nos presenta un figura tan relevante desde puntos de vista tan diversos. Es una buena ocasión para reflexionar sobre temas que considero fundamentales.

    Mª Dolores Ramos

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  9. Sin pretender ser demasiado aduladora debo decir que todas y cada una de las entradas de esta interesante etiqueta de “Historia” del blog, me parecen reveladoras.

    La sencillez y el acierto de los comentarios que haces, Ana Mª, consiguen que se despierte nuestra curiosidad por conocer todos los libros. Nos entran ganas de tenerlos entre nuestras manos para poder hojearlos, deleitarnos con sus ilustraciones, acercarnos a épocas pasadas y entender y aprender de los hechos que en ellos se narran.

    Pero si he de quedarme con alguna de ellas diré, que me entusiasman las biografías. Ese género que nos detalla la realidad de las personas que han vivido o viven entre nosotros, que está envuelto en un aplastante e irrefutable halo verídico que no podemos cuestionar puesto que todo lo que está escrito en ellos ha sido o es verdad.

    En las entradas del 25 de agosto y del 8 de diciembre, nos cuentas cómo podemos utilizar las ventajas que ofrecen los medios audiovisuales para adentrar a los muchachos en el estudio y el disfrute de los libros biográficos.

    Los ejemplos que escoges son para mí, de lo más acertado, por el valor moral y el ejemplo de compromiso social que representan las figuras tanto de Nelson Mandela como de Martin Luther King.

    La adolescencia y la juventud son dos etapas de la vida en las que los seres humanos comenzamos a desarrollar nuestra conciencia social de una manera más apasionada. Es cuando más nos sentimos movidos por la lucha por la justicia, la reivindicación de las igualdades y de los derechos. Y aunque es cierto que esta conciencia social permanecerá con nosotros el resto de nuestras vidas, poder valernos de ejemplos tan vívidos, expresivos, fuertes, valientes, perseverantes, íntegros y firmes como los de estos dos personajes de nuestra historia, hacen que las biografías hagan valer su impagable aportación a la formación y a la educación de las personas.

    Otra biografía que mencionas un poco más adelante es el libro “El terrible florentino” de la escritora Pilar Molina, que acerca la figura del genial artista italiano Miguel Ángel Buonarotti a los más pequeños. Este libro es otro ejemplo de la grandeza y el inestimable valor de las biografías como instrumentos pedagógicos que se valen del juego de la recreación de realidades pasadas, para enseñarnos historia y para acercarnos a personajes relevantes de nuestro mundo a cualquier edad y de cualquier época.

    Las biografías no caducan. Son libros para todos los tiempos que cuentan con la ventaja de su veracidad y el atractivo de sus revelaciones. Además, son libros que hablan de hechos sencillos, cotidianos, comunes, pero también de sueños, pasiones, tristezas, desventuras y desvelos, enmarcados en un contexto social, cultural y político de una época determinada por lo que resultan muy aleccionadores, moralizantes y edificantes.

    Quisiera terminar agradeciéndote, Ana Mª, la labor de difusión la literatura que estás haciendo con este maravilloso blog. Tanto mi familia como mis allegados ya están siendo “salpicados” por tus invisibles influjos que, he de decir, nos están haciendo mucho bien y confío que nos lo sigan haciendo durante muchos años más.

    Un abrazo enorme, Arancha Ferrer.

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  10. Hola blogueros.
    Antes de empezar mi intervención, quiero dar la enhorabuena a Ana María por crear este blog de literatura infantil y juvenil tan dinámico y lleno de contenidos, aportándonos a través de sus etiquetas y entradas numerosa información clasificada e ideas para llevarlas a cabo en el aula.
    Quiero destacar la entrada de Nelson Mandela por su reciente fallecimiento y así con mi granito de arena darle personalmente un agradecimiento por su trabajo insistente y luchador por la búsqueda de la libertad en todos los sentidos.
    Una frase que me ha llamado la atención en el vídeo y que define claramente su personalidad, ha sido “Nelson es un luchador de la libertad, a veces llega hasta donde los ángeles no se aventurarían”. Esta cita explica que Nelson ha llegado más alto que nadie luchando por sus principios y valores a través del buen hacer, salvaguardando la paz con lealtad y con una voluntad de hierro que le hizo ver cómo su país dividido se perdonaba, consiguiendo como reconocimiento el Premio Nobel de la Paz.
    Mandela es un ejemplo de cómo una persona puede luchar durante toda su vida por unos principios, llamados libertad, justicia e igualdad para todos.
    Como comenta Ana Margarita, Nelson es una gran figura del siglo XX y merece la pena trabajarla en el aula de forma interdisciplinar para que los alumnos vean claramente la labor que hizo en Sudáfrica.
    El visionado de este documental, que debería ser adaptado para primaria o la lectura de alguna obra literaria plasmando su bibliografía sería muy enriquecedor para nuestros alumnos y así que vieran la importancia de creer en sí mismo para conseguir algo, en este caso la libertad.
    Como estoy estudiando para ser futura docente, voy a exponer cómo llevaría a cabo una serie de actividades con alumnos de 13 años para que estudiaran su figura y visionaran su esfuerzo llevado a cabo para romper barreras, buscar la paz e igualad desde cualquier raza.
    Plantearía un proyecto implicando diversas áreas cómo Lengua, Plástica, Informática e Historia, haciendo coincidir su finalización con el día de la Paz.
    Los alumnos tendrían que buscan información sobre su biografía en periódicos nacionales e internacionales, web, redes sociales, youtube... En Lengua e Historia, por ejemplo, analizarían las noticias de los periódicos, sus titulares y artículos. En cambio, en Plástica realizarían carteles representando con imágenes su trabajo. Finalmente, en el día de la Paz se seleccionaría un artículo que posteriormente se leería y los alumnos encargados del proyecto tendrían que explicar al resto de los compañeros del centro qué significado tiene, ayudándose con las imágenes representadas en Plástica.
    Para resumir, quiero agradecer a Ana Margarita por la creación de esta entrada, ya que gracias al video he podido ampliar mi conocimiento sobre su vida y trabajo, ya que he podido ampliar información y darme cuenta una vez más de su grandeza como persona.

    Un saludo,
    Leticia Iranzo.


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  11. “Separó su propia angustia para hacer lo que sabía que tenía que hacer”. Así era Nelson Mandela, un hombre con una gran confianza que consiguió liberar a Sudáfrica del Apartheid. Hombres como Mandela, Gandhi, Martin Luther King o Vicente Ferrer deben ser y son ejemplos de liberación y solidaridad en la sociedad moderna. Como maestros debemos hacer que sus acciones perduren y sean recordadas. Este documental en concreto, es, como bien dices, para niños y niñas a partir tal vez de los 13 años debido a su complejidad. Pero los valores por los que lucharon tanto Mandela como los hombres anteriormente citados pueden enseñarse desde infantil. Más allá de los contenidos, se ha de trabajar el respeto. Probablemente tendremos niños y niñas de distintas etnias y culturas, costumbres, formas de pensar, etc. Debemos inculcar el respeto hacia el otro “no hay nadie por encima de nadie”, pero también a uno mismo. Ser fiel a los valores propios, a los derechos.

    Todo esto podemos hacerlo, como he dicho, desde edades bien tempranas. La búsqueda de héroes puede ser una buena actividad de descubrimiento de luchas de los personajes más populares y de los no tan populares (como Sampat Pal) que dieron su vida por la de los demás. El objetivo es que la sociedad futura sea una sociedad del respeto, una sociedad justa, y por supuesto, libre.

    Un saludo,
    Sandra Goirigolzarri Saez. Alumna UNIR.

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  12. Muchas gracias Ana María por esta propuesta con la que nos animas a redescubrir y dar a conocer las grandes figuras del Siglo XX. Es una excelente idea la de adentrarnos en las biografías de figuras como Nelson Mandela, Martin Luther King, Mahatma Gandhi... Conocer sus vidas desde la niñez nos dan pistas de cómo se forjan personas con una entereza, unos ideales sólidos y una fuerza que los hacen capaces de cambiar el mundo.
    Resulta de un valor incalculable para la formación personal y social de niños y jóvenes, descubrirles estas extraordinarias historias personales. La sociedad actual está llena de corrupción y mensajes contradictorios, interesados, manipulados. Personas como Mandela nos demuestran la importancia de perseverar en la integridad, la justicia, la igualdad, la libertad, el respeto... Son luces que guían en la oscuridad.
    Realizar proyectos en los que se trabaje de forma interdisciplinar la vida de estas figuras permitirá conocerlas más profundamente, descubriendo la gran repercusión de sus actos en aspectos de la vida actual.
    Utilizar estos documentales, así como películas como “INVICTUS”, lograrán, sin duda, despertar el interés de nuestros alumnos para que ellos mismos se inicien en el trabajo de investigación y promoción de estas vidas ejemplares.

    Un saludo.
    Iván García Moya.

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  13. Sin lugar a dudas pienso que el vídeo relata de forma precisa la historia de uno de los grandes personajes de la historia reciente, pero también de una de las personas más importantes de la historia de la humanidad por las cosas que consiguió y de la manera que lo hizo.

    Teniendo en cuenta el momento de interculturalidad que nos encontramos en nuestras aulas, donde en una misma clase tenemos a alumnos de diferentes nacionalidades y culturas, el conocimiento de la vida y obra de este personaje lo veo esencial para proporcionar una educación que fomente valores como el respeto, la libertad, la igualdad de oportunidades, la justicia, la no discriminación, etc. Además, todos estos valores son aspectos a conseguir por el currículo actual tanto en las finalidades, objetivos generales de etapa y competencias básicas.

    Es impresionante y abrumador conocer todas las penurias e injusticias que tuvieron que pasar tanto Nelson Mandela como otras tantas personas para intentar conseguir una sociedad más justa en su país, y cómo con la determinación y la voluntad de querer un país (y un mundo) mejor, lo consiguieron.

    Damián Plata Martínez.
    Alumno Unir.

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  14. Después de ojear el blog de historia he decidido escribir sobre el documental de Nelson Mandela, viaje a la libertad. Supongo que el motivo por el que lo he elegido es mi situación personal actual.
    Desde hace unos meses mi vida ha cambiado radicalmente. No hace un año aun, mi vida consistía en ir cada día a una oficina de una sucursal bancaria y desempeñar un trabajo que poco a poco me apagaba y consumía. Aun sabiéndolo, mi temor al cambio y al enfrentamiento con toda una cúpula o estructura me paralizaba, pero todo esto acabó hace unos meses gracias al valor y determinación que en algunos momentos creo que hay que tener, además de la ayuda de ciertas personas. Ahora estoy todo el día con niños en un colegio y siento que he vuelto a nacer.
    Por eso mismo, cuando he visto el documental sentía la necesidad de hablar de él.
    Nelson Mandela es una de esas personas que, bajo mi opinión, ascienden a la raza humana a un terreno desconocido que tan solo algunos pocos llegan a ver, como se dice en el documental: llega a sitios dónde los ángeles no llegan. ¿Cómo es posible estar treinta años en la cárcel y no tener rencor? ¿Cómo es posible darle la mano y los buenos días cada día a alguien que intenta maltratarte y vencerte?
    Ese dominio sobre él mismo me deja fuera de juego.
    Una de las cosas que más me han sorprendido es el pensamiento absoluto de “no rendición” y del respeto mutuo. Bajo el respeto y la dignidad edificó su certeza a la supervivencia y hacia la estrategia de no sentirse jamás vencido y, así fue.
    Además, siempre antepuso el bienestar social a su propia comodidad, beneficio o supervivencia, ya que prefería morir que vivir siendo maltratado. Supo abrir los ojos y enfrentarse a una sociedad jerárquica e injusta que seguramente muchos veían como “normal” y, tuvo el valor de no dejarse llevar por la multitud y el miedo y actuar bajo sus ideales.
    No se dejó pisar, pero tampoco pisó. Exigía respeto, respetando. Quería su bien, pero también el de los demás. Negoció con aquellos que le habían encarcelado y quiso dar ejemplo de buen conciudadano para evitar infinitos derrames de sangre. Fue un guía para toda la humanidad.
    Seguramente sintió miedo en muchos momentos de su vida, pero lo superó y continuó luchando por lo que él creía y, este mensaje es el que a mi me queda, su propia superación y su lucha continua en la vida, tanto personal como profesional.
    Otro de los momentos que me han sorprendido del documental es cuando dice que tenía más libertad en la cárcel que en su despacho de Presidente. Pienso que esta observación es esencial para entender su forma de ser, es decir, bajo mi entender creo que era un hombre que sabía alimentar su ser y su mente, no sé si con la meditación, con la lectura, con reflexiones propias…, o con todo ello junto en sus momentos de soledad, la cuestión es que esa retroalimentación le hacía invencible.
    Para acabar, me gustaría recordar los días en los que vivimos, en los que en cierto modo muchas cosas por las que Nelson Mandela luchaba están empezando a desaparecer de nuestra sociedad. Por ejemplo, algunos derechos humanos como el respeto, la dignidad, la educación, la sanidad, la vivienda, los derechos laborales, las oportunidades… además, con el ritmo acelerado y alocado que nos exigen hoy en día en nuestras vidas esos momentos que Nelson Mandela reclamaba de soledad y reflexión también están desapareciendo, por no decir que casi son inexistentes. No sabemos ni dónde vamos ni el por qué, ni si queremos estar allí o no, no tenemos tiempo para pensar.
    Por tanto, creo que un documental como este además de ponernos los pelos de punta debería hacernos reaccionar y ver claramente que el poder está en nosotros mismos, nosotros determinamos lo que queremos y, no queremos ser o vivir.

    Lorena (Alumna UNIR)



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  15. El video acerca de Nelson Mandela expresa, además de su vida, los valores que tenía de justicia y libertad por los que lucho siempre. Mandela marcó el final y el inicio de una nueva etapa, luchando por la igualdad entre las personas.

    Me impresiona la fuerza que puede tener una persona para poder luchar por sus ideales, pero además luchar con respeto y no tan solo eso, el hecho de no tener rencor a las personas que te han privado de libertad, a ti y a tu pueblo, durante muchos años. En muchas ocasiones no creemos en nosotros mismos y hasta donde podemos llegar, pero Mandela sí que creyó en sí mismo. A pesar de encontrarse con muchas ocasiones en contra, como por ejemplo cuando estuvo en prisión, no se derrotó en su lucha, por el contrario para conseguir en lo que creía, teniendo una fuerza brutal.

    A pesar de que hoy en día la situación ha mejorado, creo que se tiene que seguir luchando hacía la igualdad y libertad de las personas. Nos encontramos en una sociedad multicultural, en la que se tiene que educar desde las aulas por la igualdad de las personas y no volver nunca a la opresión que se vivió en el pasado privando de libertad a las personas.

    Rebeca Arguedas Martínez.
    Alumna UNIR.

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  16. Gracias Ana María por tu propuesta, sumamente interesantes las actividades sugeridas para trabajar en el aula. Efectivamente, Mandela es uno de los grandes personajes de la historia del siglo XX que nos permite ese enfoque interdisciplinar que propones: desde la historia, a las lenguas extranjeras, las TIC’s, el trabajo de valores, convivencia e interculturalidad, y como no, la lengua, a partir de este reportaje, recojo la idea. Es para primaria excesivo, pero para secundaria un excelente material de punto de partida para trabajar la biografía, el lenguaje y discurso propio del género documental/informativo y el lenguaje audiovisual.

    Podríamos adaptar el material para primaria, las ideas que nos regala N. Yern son excelentes. Podríamos incluir también actividades de expresión plástica, como la ejecución de un mosaico o collage gigante donde se expresara el rechazo al racismo, o montajes efímeros con material de reciclaje que ilustraran distintos episodios de la vida de Mandela… ¡Las posibilidades son infinitas!

    Emma Casademunt
    UNIR

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  17. Hola a todos,

    Siempre es interesante conocer la bibliografía de esos grandes personajes que han cambiado el futuro de la historia; hombres de carne y hueso que lo único que han hecho es creer en unos valores y en unos principios que han sabido transmitir y expresar a la sociedad.

    Nelson Mandela es uno de ellos, un hombre capaz de enfrentarse y revelarse contra un gobierno intransigente, racista e intolerante, que gobernaba Sud-África por una minoría de blancos que disfrutaban de todos los privilegios y derechos con la ley Apartheid, en cambio, la comunidad negra era discriminada, sin derechos e incluso asesinada cuando se producían revueltas.

    Mandela consideraba a todos por igual y esa era su lucha; un país que todas sus gentes fueran iguales, con los mismos derechos, sin represiones y sin miedos.

    Una de las curiosidades que se comenta en este video, es que después de 27 años en la cárcel, Mandela se había convertido en un ídolo, en un símbolo y en una persona a seguir hacia la libertad de Sud-África, pero en cambio la mayoría de la sociedad era incapaz de reconocerlo físicamente. Sus palabras habían llegado a todos los rincones del mundo y eso tuvo mucho más poder que la represión de la fuerza.

    Como bien indicas Ana María, es ideal para trabajar de forma interdisciplinar con otras asignaturas con niños de 13 años; les da la oportunidad de profundizar mejor en el personaje, y valorar a todos esas personas que con el poder de la palabra han roto muchas barreras. La adolescencia es una edad crítica en que los alumnos deben de adquirir los buenos valores y buenos hábitos.

    Matilde Pérez
    Alumna UNIR

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  18. Hola a todos,
    Impresionante historia en un interesante documental. Un hombre ejemplar capaz de sacrificar su libertad a favor de la de los demás. Debería de ser una referencia hacia el camino de la paz mundial, más necesaria que nunca. Me he acordado de la canción del grupo Kortatu que cantaba al principio de los 80: “Nelson Mandela está entre rejas, y han concedido un premio novel de la paz”. El premio llegó, pero la libertad tardó. No me hace ninguna gracia las múltiples equivocaciones que han aflorado en Internet confundiendo a Nelson Mandela con Morgan Freeman. Aunque el autor clava al personaje… es increíble la cantidad de actores, deportistas, twiteros… que han confundido a Madiba con el actor.
    Me parece perfecto trabajar con este documental en secundaria, pero sería mucho mejor hacerlo en primaria o incluso en infantil. Para ello hay publicados varias ediciones, adaptadas para introducirlos al conocimiento de un personaje nacido para cambiar la Historia de la Humanidad.

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  19. Hola Ana María.
    Encuentro muy interesante tu blog, he leído varias entradas, y parecen temas muy acertados.
    Quiero comentar específicamente este comentario de Nelson Mandela, pues como bien dices es una de las grandes figuras del S.XX y se puede trabajar de forma interdisciplinar.
    Trabajo en una escuela que se trabaja por centros de interés, y cada clase lleva el nombre de un personaje. Este año los chicos de cuarto de ESO son la clase Nelson Mandela.
    Durante el primer trimestre han aprendido todo de su vida, biografía, las problemáticas en Sudáfrica, el apartheid, tribus, …pero también a partir de él han aprendido inglés (viendo documentales, escuchando los conciertos de Freedom Mandela), geografía, situando áfrica en el mundo, historia (el colonialismo), matemáticas, (estadísticas de población, han calculados los días que estuvo en prisión, horas), el significado de palabras nuevas como Ubuntu, lengua (leyendo biografías y noticias) y nos han reflexionado en muchos aspectos sobre la crueldad humana.
    El momento más duro realmente fue cuando estudiándolo, murió y comenzaron a volcar información. Aparte del pesar que puede sentir cualquier persona cuando marcha, ellos estaban estudiando un personaje vivo, que murió y empezó a ser historia mientras ellos lo estudiaban.
    En todos los periódicos, telenoticias,… decían ha “muerto Madiba”, pero en ningún sitio explicaban que quería decir Madiba, …ellos sentían que lo tenían que explicar. Por lo que a finales del trimestre realizaron unas conferencias adaptadas por niveles y explicaron a toda la escuela quien era Madiba, que enseñanzas nos podía enseñar, y nos dieron a todos una lección de educación para la paz y la no violencia, realizando juegos en la que otros alumnos se ponían en la piel de los negros en Sudáfrica.
    Realmente, es un gran personaje a trabajar, y no solo en el área de lengua recopilando noticias, si no en todas las áreas. Es un personaje que da mucho juego para trabajar interdisciplinarmente.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

    Mª José Núñez. Alumna UNIR

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  20. Enhorabuena Ana María por tu blog. He mirado varias entradas y personalmente me interesa lo que has publicado sobre Nelson Mandela.

    Que potente y emotivo el documental sobre la vida de Nelson Mandela.

    En los años anteriores de la liberación de Mandela recuerdo las noticias (rumores) de su inminente salida de la cárcel y el concierto para recordar su 70 cumpleaños en junio del 1988 en Wembley, Londres. Los medios de comunicación de aquel entonces fueron capaces de retransmitir el concierto en directo por el mundo entero, un hecho que marcó un antes y después en la lucha contra el Apartheid y en la manera de entender la situación por lo que luchaba Nelson Mandela, en todo el mundo.

    Un aspecto de toda la intensa biografía de Mandela que yo trabajaría en Educación Primaria es el Premio Nobel de la Paz que recibió conjuntamente en 1993 con el entonces presidente de Sudáfrica de Klerk, máximo representante del poder abusador del Apartheid. Juntos fueron capaces de trabajar y negociar para conseguir un país democrático y progresista y donde la alfabetización de todos los niños era prioridad. Demostraría a los alumnos, a través de la historia tan increíble de Nelson Mandela, que ellos también son capaces de enfrentarse a problemas o conflictos y solucionarles hablando, negociando y sin usar la violencia. Sería interesante trabajarlo en forma de Webquest donde los alumnos tendrían que buscar muchos datos sobre la vida de ese hombre tan increíble.

    Un saludo

    Heather Lawrie (UNIR)

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  21. En primer lugar enhorabuena por el blog. He elegido el discurso “I HAVE A DREAM” de Martin Luther King por todo lo que representa y las posibilidades que ofrece para trabajar en el aula. A través de este personaje podemos enseñar a los alumnos las repercusiones que tienen las desigualdades tanto sociales, de raza, de cultura, etc. y de cómo esas diferencias no son importantes, sino lo único que importa son las personas y el trato que se den unas con otras y de cómo a través de la paz, la solidaridad, la perseverancia, el carisma, la constancia y el respeto, se pueden lograr cosas importantes. No es necesario la burla, la confrontación ni tampoco ningún tipo de violencia o humillación para ser respetado por los demás. Este tema lo podemos tratar de forma transversal junto a otras asignaturas.

    Por último citaré una frase suya que para mí representa a los hombres “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

    David Agulló Llopis.
    Alumno de la UNIR

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  22. Hola Ana María

    Primero quería comentar que el blog me parece una excelente idea para comentar temas sobre la literatura infantil y juvenil. Me parece interesante que se comenten cuentos y libros de que ya forman parte de la historia y que tanto nos han acompañado durante nuestra infancia.

    De la etiquetas que hay en el blog me parecen más interesantes las que hablan de la lectura directamente como el rincón del lector, primeros lectores, literatura infantil, etc. La etiqueta de historia está bien, como he dicho es interesante, pero estaría bien ir cambiando de etiqueta para hacer la actividad ya que el blog da mucho de sí y ayudaría a pasearse por otros temas.

    Sobre Nelson Mandela, decir que me parece una persona valiente y perseverante en su lucha para conseguir sus objetivos, y en este sentido me parece una persona digna de estudio. Del post de Ana María sobre Mandela, lo más sugerente me parece la propuesta de hacer una actividad transversal con niños de sexto grado o de primero de ESO. Es interesante ya que se pueden tocar muchos temas a parte de la historia contemporánea. Se podría trabajar temas como la paz, la libertad de los pueblos, el racismo, la lucha contra unos ideales, etc, se podrían generar muchos debates ricos en donde los alumnos podrían aportar sus puntos de vista e intentar trasladar esos conflictos a cosas más cercanas: conflictos en el aula, en la escuela o en el barrio. Me parece que los alumnos podrían disfrutar mucho descubriendo aspectos de la vida de Nelson Mandela, su pertenencia a la ANC, la primera lucha no violenta, las primeras detenciones, la creación del movimiento clandestino que usaba la violencia para luchar contra la represión del apartheid, los 27 años de prisión en condiciones penosas, la salida de prisión, el premio Nobel, etc. Hay tantos aspectos interesantes de su vida y tantos valores y emociones que se puede hacer un proyecto centrado en la educación en valores que puede ser muy provechoso para todos.

    Realmente vale la pena el documental. Esto me hace pensar que el currículum de la asignatura de historia (Medio social) actual se centra mucho más en la historia antigua y toca muy poco de la contemporánea, quizás porqué todavía es demasiado reciente y hay personas implicadas que están vivas, aunque mi opinión es que para entender la sociedad actual se tendría que profundizar más en la historia reciente y no tanto en la antigua, quizás nos iría mejor (o no).

    Un saludo y felicidades por el blog, siempre se agradecen todas estas recomendaciones.
    Magda Aliana

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  23. Lo primero de todo, quisiera felicitarte, Ana Mª Navarrete por tu blog, en el que se refleja tu labor de divulgación de la Literatura Infantil y Juvenil, además de mostrarnos tu pasión por la lectura, la historia y el arte. Gracias a un trabajo para la asignatura de didáctica de la literatura de la UNIR, llevo varios días curioseando las diferentes entradas, etiquetas y comentarios de lectores del blog y he de confesar que he descubierto libros y reflexiones que me han recordado experiencias de mi infancia.
    Comenzaré por las primeras entradas de la etiqueta Historia. Se refieren a Nelson Mandela, Martin Luther King, grandes defensores de los derechos humanos en el siglo pasado. Y me sumerjo en mis pensamientos y recuerdo la biografía que, siendo adolescente, me impactó y leí en inglés sobre Gandhi, otro gran defensor de la no violencia. Entonces pensé en tantas mujeres que también lo hicieron y que son menos conocidas, como Wangari Mathai (Premio Nobel de La Paz). Me gustaría recomendar el cuento de “Wangari y los árboles de la Paz”, donde explica la lucha de su protagonista por la desforestación de su país, que empezó plantando árboles en su casa y que, gracias al movimiento del cinturón verde, contribuyó a la plantación de 30 millones de árboles. En posteriores entradas, los cuentos de “Toribio y el sombrero Mágico” y “Trubloff….” han sido grandes sorpresas que debo descubrir.
    Además, las recomendaciones sobre los libros de arte y de música me parece fantástica. Me gustaría añadir varias referencias que a mi me resultan muy especiales: Nora i el jazz (libro CD sobre el jazz, en catalán) y MOMA. En busca de Arte, un recorrido por las obras del museo de Arte Moderno de Nueva York. También son muy interesantes la colección de Kókinos (libro CD con preciosas ilustraciones) sobre las canciones de diferentes países y “Una letra prometida” de Fátima del Río, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la educación de las mujeres en los países del Sur.
    Ana, gracias otra vez, por este blog y espero seguir descubriendo y disfrutando de tus recomendaciones.
    Un saludo,
    Saioa

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  24. Buenas tardes Ana María,
    En primer lugar y antes de comentar nada acerca de la increíble vida de Nelson Mandela, me gustaría poder agradecerte la labor que haces publicando cada uno de tus posts. Para mí ha sido un grato descubrimiento dar con tu blog. A pesar de que está dirigido, como últimos receptores, al público infantil y juvenil, también para nosotros, maestros y maestras es de gran valía e interés literario.
    Incluso antes de haberme sumergido en la información que nos ofreces en esta entrada del blog, la vida de Nelson Mandela me resultaba muy interesante y valiosa.
    Dentro de un par de meses se cumple el primer aniversario de la muerte de este líder mundial, y dudo que sean pocos los docentes que acudan a dar conocer la increíble vida de este personaje público que se intentó acallar por los gobernantes de su país y que posteriormente se rindieron a su lucha.
    Tal y como comentas al inicio de la entrada, es un documental que merece la pena. Desde luego que sí. Dadas las circunstancias socio-culturales y económicas que estamos viviendo en la actualidad, trabajar con los más jóvenes este tipo de recursos y personajes que han marcado la historia mundial, sería de gran interés y valía formativa para su vida en todos los sentidos. No pongo en duda que antes o después recurra al uso del material (video) que das a conocer en este u otros posts. Gracias de nuevo.
    Un saludo,
    Ana

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  25. En Primer lugar me gustaría felicitar y agradecer el trabajo realizado en este blog. Me parece un blog interesantísimo y cargado de información.

    En segundo lugar diré que he elegido el apartado de Nelson Mandela a pesar de no haber podido aceder al documental directamente desde el blog he conseguido verlo en youtube. Les dejo el enlace para que lo puedan visualizar:
    https://www.youtube.com/watch?v=gmXXvkiJ2hM
    Creo que esta historia es interesantísima y muy adecuada para que los niños comprendan que la igualdad es algo muy importante y la perseverancia hace que al final los objetivos sean cumplidos.
    Nelson Mandela es un gran ejemplo de perseverancia y es un icono que debería estudiarse en las escuelas.
    Todavía recuerdo el día de su muerte como si fuera hoy. Soy maestro en diferentes escuelas y en todas ella había un altar en su honor todas las escuelas se volcaron para dar el merecido adiós a un personaje tan importante no solo en la historia de Sudáfrica sino en la historia de todo el planeta.

    Haciendo una pequeña reflexión puedo llegar a la conclusión de que hoy en España con este problema de la crisis muchos de los ciudadanos vivimos una especie de apartheid interno. Muchas personas creen que nuestra seguridad económica y social es limitada pos otras culturas que han llegado a España de otros países huyendo de miserias y buscando una vida mejor. Tenemos que darnos cuenta que esto no es así. Tenemos que aprender a vivir en armonía e igualdad tal y como decía el señor Mandela.

    Para finalizar he de decir que me a encantado el documental y que el el blog se haya reservado un espacio para esta figura tan importante como es Nelson Mandela.

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  26. Gemma Abellán Fandos2 de noviembre de 2014, 3:42

    Buenos días Ana,
    Para empezar quiero felicitarte por tu labor en el blog, es realmente magnífica.
    Quisiera además decirte que este documental de Nelson Mandela refleja la lucha de un hombre por sus creencias, por sus principios de igualdad entre los individuos de tez blanca y tez negra.
    Increíble los hechos que ocurrieron para lograr dichos principios de igualdad, pues mucho hubo de sufrir este hombre, pero que por otro lado nunca decayó su afán de lucha.
    Tengo que decir que conocía bien poco de Nelson Mandela, ahora que he visto el vídeo del documental, pues sabía bien poco en comparación a lo que he logrado saber después de verlo.
    Pienso que sería un muy buen recurso para llevar al aula de ciclo superior de Primaria y también para las aulas de secundaria. No tan solo pueden aprender los alumnos a saber y conocer la historia de la vida de Nelson Mandela como individu en el mundo, sino también reconocer que con la palabra bien empleada y con entereza mental, seguridad y convencimiento de aquello por lo cual uno quiere luchar porque sabe que está en lo cierto, puede dar más seguridad a los alumnos de que para conseguir las cosas hace falta la lucha, pero no una lucha llevada a fines desastrosos y a grandes guerras, pues el lenguaje es meramente importante y, según como sea empleado se pueden alcanzar grandes logros.
    Los alumnos pueden ver que ocurrió en la vida de este personaje, pero también pueden ver como quien persiste en algo de lo que está convencido que debe y ha de conseguir, puede llegar a hacerlo. Además, viendo todo lo que perdió en el camino, así como la separación de la familia como sus dos grandes amores desvanecidos por la causa que no le acompañaron o no lograron poder hacerlo, más todo lo sufrido en soledad y en sus adentros, pues dudo que fuera poco el letargo de su sufrir; aún así logra alcanzar lo que otros hubieran desistido y abandonado a medio camino. Sin embargo, Nelson era hombre de palabra y sabía que había mucho en juego, mucha gente que le necesitaba, que necesitaba de la libertad, de la democracia, de la paz y de la igualdad de condiciones.
    Gracias a él se concibió la paz en el mundo, pues sus palabras y su actitud hacía los blancos fue de respeto aun habiéndole herido hasta sus adentros, y con ello alcanzó que se produjera el detonante de la declaración de derechos humanos en los que todo ciudadano, fuera de la condición que fuera, pudiera sentirse igual y con los mismos derechos que cualquiera de los existentes en el mundo entero.
    No hay palabras para tan largo alago a este tan gran personaje y tan bella persona, que por encima de sus sentimientos puso sus principios y los de sus semejantes, olvidándose inclusive de su propia felicidad familiar.

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  27. Hola a tod@s y felicidades a la creadora de este blog. Es muy interesante la filosofia con la que está estructarado, pues lo veo sumamente útil para a través de la literatura tratar temar transversales e interdisciplinares.
    Con respecto a esta entrada decir que me he detenido en ella al ver que se trataba sobre Nelson Mandela, ya que me parece uno de los más grandes personajes que ha dado la historia reciente. Además, el documental que se presenta no lo tenía visto y me ha resultado muy apropiado, pues se describe la vida de Nelson Mandela desde su niñez, pasando por su juventud, su etapa de activista, sus largos años en prisión y termina relatando el trabajo realizado durante los años tras su puesta en libertad. Digo esto porque ayuda a conocer a este ser tan magnífico de una manera global y no solamente desde la perspectiva de lo que realizó durante sus últimos años al salir de la carcel.
    Este hombre ha dejado unas cuentas lecciones a la humanidad. Entre todas ellas y ligada a su vez a todas está la de ser fiel a sí mismo. Siempre ha demostrado una constancia en la lucha por su objetivo, la libertad, reflejada a través de la igualdad de oportunidades para todas las personas sin importar, dado el caso, el color de piel. Y ha sabido dado el momento hístórico y la situación socio-política cual era la forma adecuada de luchar por dicho propósito. Es el reflejo de que con sabiduría, constancia, conocimiento, planificación, comunicación y empatía se pueden conseguir hasta los más dificiles sueños.
    De la vida de Nelson Mandela si que hay que resaltar también el tan dificil valor humano de no sentir rencor hacía los demás a causa de sus actos, aunque éstos nos hagan daño. Que bien nos iría si hoy en día también tanto en nuestras relaciones personales diarias como en la vida política hubiera muchas más personas con este talante tan desarrollado.

    Un gustazo haber podido participar en este blog,

    Un saludo!

    Adrian

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  28. Hola,

    Ya lo creo que bien merece un visionado atento este video, aunque he de decir que en el link que nos ofreces ya no está disponible, por lo que he buscado uno alternativo que con tu permiso referencio aquí, por si te sirve de ayuda para actualizar tu post.
    http://www.documaniatv.com/biografias/nelson-mandela-viaje-a-la-libertad-video_6bd7ad45b.html

    Son numerosos los documentos, visuales y escritos, sobre éste, uno de los personajes más relevantes e influyentes de la historia universal, pero nunca está de más ver uno más, pues siempre encuentras un dato más que desconocías u otro punto de vista distinto o simplemente, como en mi caso, un comentario que extrapolas a tu enfoque de la vida y te inspira y te da pie a nuevos pensamientos y planteamientos.
    Es un documental que no puedes simplemente ver, sino que hay que probarlo y experimentarlo y como tu bien propones utilizarlo en el aula de forma interdisciplinar a lo que yo, con tu permiso, añado que me parece un material fabuloso de cara a trabajar valores.

    La lista de cosas sobre las que se podría hablar tras su visionado es tremenda, pero me gustaría destacar un pequeño punto enlazando con lo que comentaba anteriormente y que es una de las cosas que más valoro: la inspiración.
    Allá por el minuto 29 del documental se habla de cómo, en un proceso de preparación a su liberación, Mandela fue llevado por todo el país sin que en ningún sitio fuera reconocido cuando, paradójicamente, su nombre y su causa eran reconocidos en todo el mundo. De alguna forma su persona, su movimiento, su lucha, su circunstancia, eran extraordinariamente carismáticas y habían sido capaces de movilizar e inspirar a personas de todo el mundo. Aún recuerdo los numerosos eventos, conciertos, manifestaciones, etc. que tuvieron lugar por todo el mundo en los años previos a su liberación. Y mientras tanto él pasaba desapercibido entre la gente. De alguna manera no se necesitaba su presencia para sentirla. Mandela estaba ahí, en la conciencia de todos.
    Incluso a día de hoy, ya fallecido, su impronta es innegable y su figura y legado inspirarán a muchas generaciones, o así lo espero.
    Como futura docente y como diría otro de los grandes Martin Luther King: “I have a dream” y mi humilde sueño es que ojalá, cuando ya no esté presente en el día a día de mis alumnos, también haya podido dejar en ellos una pequeña huella que les sirva de inspiración en cualquiera de los aspectos de su vida.

    Por último me gustaría referenciar un libro que viene muy al caso tratándose este de un blog de literatura y de un post sobre Mandela. Se llama Mis cuentos africanos y se trata de una antología de cuentos tradicionales africanos. La edición que yo tengo es de Siruela y tiene unas ilustraciones preciosas y al final del prólogo Mandela dice así:
    “Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos”.

    Gracias, Ana María por este excelente blog.

    Hasta pronto

    Coral Gil

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  29. Gran documental sobre Nelson Mandela, una persona que me parece digna de admirar, por su valor, por su coraje, por su sentido de la justicia, por su valentía y porque es una demostración de que sí una persona quiere hacer algo, por difícil que parezca, y por muchas dificultades que le puedan surgir en el camino, si se pone todo el empeño y esfuerzo necesario, puede llegar a conseguir cualquier cosa.
    Mandela lucho contra el racismo y la injusticia que se daba en Sudamérica por el Apartheid, donde la minoría blanca dominaba a la sociedad negra. Le intentaron apartar de la vida pública, no le dejaban trabajar, reunirse, ni expresar sus pensamientos en público ya que era un revolucionario por querer la igualdad entre blancos y negros.
    Debido a su lucha, acabaron deteniéndole y poniéndole en la cárcel, le condenaron a cadena perpetua por intentar derrocar al gobierno. En la misma cárcel había discriminación, injusticia, faltas de respeto y tratos diferentes entre blancos y negros, pero todo esto no le freno en la lucha por sus ideales sino todo lo contrario.
    Cuando llevaba 30 años en la cárcel, los sucesos que se daban en Sudáfrica, rebeliones, crisis, atentados, matanzas injustas de civiles, etc. hicieron que el gobierno necesitase a Mandela para evitar una guerra civil que se preveía inminente. Lo liberaron en 1990 cuando Mandela tenía ya 71 años. Y no desaprovechó la oportunidad de cambiar la historia de la nación, de la gente que vivía ahí y de los niños que, desde aquel momento y para siempre nacerán en ese país.
    Evitó una guerra civil en Sudáfrica e hizo volver la ilusión a los sudafricanos negros que veían en él la esperanza de la igualdad, de una vida digna, representaba todo lo que ellos esperaban. Mandela consiguió, entre otras cosas, que los negros pudieran votar y que se abolieran las leyes del Apartheid. A los 75 años lideró el partido CNA y en el 94 le eligieron para ser el presidente del país. Fue el encargado de rehacer y reinventar Sudáfrica que en ese momento estaba dividida y destruida. Gracias a la lucha de un hombre, ha cambiado las vidas de todas las personas que han nacido desde entonces en ese país e incluso de otros países donde también cambiaron las cosas gracias a él. No hay más muestra de saber hacer, de seguridad en uno mismo, de tener las ideas claras y saber por lo que se lucha, de estar por encima de las circunstancias incluso de los demás, que aunque fue gravemente herido en su honor, en su orgullo y en su persona, nunca tuvo remordimientos ni fue adversario de la gente que le había hecho la vida imposible, es más, busco siempre el bienestar de todos, de negros y blancos, él estaba por encima de todo eso.

    Quiero mencionar algunas de las frases que me han parecido más significativas de Nelson Mandela:

    - “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

    - “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo.”

    - “Todo parece imposible hasta que se hace.”

    Gracias Nelson Mandela.

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  30. Hola,

    Antes de entrar a valorar las razones por las que he decidido hablar sobre este post en concreto, me gustaría felicitar a la creadora del blog, ya que considero que está perfetamente orientado al público juvenil, pero también lleno de ideas que alguien como yo, masestra de profesión, puede poner en práctica en sus clases. Ha sido un gran descubimiento

    De todas las entradas de la etiqueta Historia de este blog, la que más me ha llamado la atención es ésta, ya que es cierto que a partir de la figura de este gran hombre, se pueden trabajar distintos aspectos del poder de la palabra, su alcance, los dobles sentidos que puede haber escondidos tras una palabra, permitir el trabajo interdisciplinar trabajando valores, historia, literatura y lengua a la vez.

    Nelson Mandela,una persona capaz de mencionar las palabras que podemos leer a continuación, merece ser conocido, comprendido y admirado:
    «Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir». Lo dijo en 1961 ante un tribunal que lo juzgaba por alta traición. Y fue 27 años a la cárcel por ello. Afortunadamente, no tuvo que morir por estas ideas.

    Educar es mucho más que transmitir conocimientos,y, como el propio Madiba diría: " La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

    Grande, Nelsona Mandela


    LAURA CONDE ARCOS

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  31. He escogido escribir en este post, aunque no es el más reciente, ya que me ha parecido muy interesante la variedad de contenidos que podemos encontrar bajo la entrada de Historia: desde aniversarios de publicaciones, de hechos históricos, celebración de premios literarios, adaptaciones cinematográficas de novelas, defunciones de autores, etc. La aportación que haces, Ana Mª, de recursos para trabajar la literatura y la elaboración de textos con material audiovisual como este que aparece, para conocer la actualidad vinculada a la Literatura, el bagaje de cuentos de los años 60, 70, 80 y hasta ahora es muy interesante para los lectores jóvenes que conozcan tu blog y también, para personas como yo, que busca aprender a transmitir el amor por la lectura a mis alumnos/as.
    Para terminar mi aportación, destaco una frase que me ha gustado: Imágenes y palabras son pura literatura. La vida, al fin y al cabo, es pura literatura. Encantada de conocer tu Blog, a partir de ahora ya forma parte de mi pestaña de Direcciones de interés.
    Maite Peramiquel García | Grupo 58 - Grado EP UNIR

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    1. Mandela es un gran ejemplo de lucha contra el racismo que nadie debe pasar por alto, por ello estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que se puede trabajar en las aulas. También me ha parecido una gran idea hacer un periódico recreando la vida de Mandela a través de noticias extraídas de periódicos de todo el mundo.
      Por otro lado, considero que los temas de racismo y discriminación son posibles y necesarios trabajarlos desde edades más tempranas, ya que desde bien pequeños podemos apreciar en sus palabras y acciones algunos indicios de racismo, o discriminación, y no solo por el color de piel, también por el sexo o la clase económica a la que pertenecen.
      Recomiendo con encarecimiento un vídeo que descubrí el año pasado: “Una clase dividida”, donde una profesora realiza un experimento sobre el racismo en una clase de primaria. Los resultados son sorprendentes, porque la mejor manera de aprender, es haciendo.
      “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” (Confucio).

      Os dejo el enlace al vídeo “Una clase dividida”:
      https://www.youtube.com/watch?v=SrfJAjm4bsI

      Anahí

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  32. Hola blogueros.
    Resulta difícil elegir un tema concreto en el apartado de “Historia”, ante la amplia oferta que se nos presenta, la calidad de la misma y las presentaciones sugerentes que la propia autora hace de los mismos.

    Personalmente, me han llamado más la atención los post relacionados con Nelson Mandela y Martín Luther King, por ser personajes reales de nuestra historia reciente, en los que podemos encontrar múltiples valores que engrandecen la libertad de la persona.
    También me resultan atractivos los post de cuentos infantiles, los cuale me retrotraen a mi infancia y en los que se presentan valores muy asequibles a niños de infantil y primaria, como por ejemplo: El Principito, The Three Little Pig, El Patito Feo.

    De todos los temas, el que más me ha llamado la atención es el de Nelson Mandela. Tras visualizar el video que se nos ofrece en el post, comprobamos que el protagonista presenta un carácter y una inteligencia brillante, además de gran fortaleza física y psíquica. La mezcla de cualidades innatas y adquiridas que forman su personalidad hace de él un ejemplo de transmisión de valores que enriquecen al hombre. Nelson Mandela consiguió lo que a priori era imposible, pasar de vaquero a presidente del gobierno en un clima de desigualdad social, de racismo y represión, al que se sobrepuso siendo fiel a sus propios valores humanistas.

    Los niños y adolescentes en la formación de su personalidad se les presentan conflictos morales en los que los medios para conseguir un fin no siempre son los deseados, desde el punto de vista de la moralidad. Me consta que los profesores, padres/ madres y demás personas adultas, les resulta muy difícil explicar a los chicos/as qué es lo más adecuado en cada momento, evidentemente en situaciones de valores personales y sociales, puesto que tal conflicto puede resultar de gran complejidad hasta para el más experto. Cuando el fin prioriza siempre sobre los medios, existe una carencia de valores morales que a menudo se practican y acaban forman parte de la sociedad, tal vez por miedo a las consecuencias, llevándonos a la desconfianza.

    La máxima transmisión de valores morales se da mediante la ejemplificación (como queda reflejado en la vida de Nelson Mandela) y en este sentido los profesores debemos esforzarnos para ser referentes de nuestros alumnos/as, no caer en el discurso vacío de valores o en las actividades puntuales que mitifican a una persona alejándola de lo real.

    Propongo como actividad para nuestros alumnos/as, partir del estudio de la vida y obra de personajes históricos recientes como el de Nelson Mandela, cuyos valores morales excepcionales sean referentes, para posterior, pedirles a nuestros alumnos/as que busquen personas anónimas de su entorno o de la actualidad, cuyos valores morales les resulten enriquecedores, explicando su vida y obra.
    La búsqueda y descubrimiento de valores morales adecuados a la libertad humana en el entorno de la persona, contribuirán al enriquecimiento personal de la misma.

    Francisco Muñoz.

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  33. Buenas tardes:
    Tras estar ojeando los distintos post que teníamos en esta actividad e intentar visualizar el video de "Viaje a la libertad", no he podido acceder directamente a través de este enlace, por lo que, he tenido que buscar por otros medios el modo de verlo y esta circunstancia me ha situado ante un infinidad de opciones e información sobre este tema. Esto ha hecho que haya elegido los de Mandela y Luther King, no desde el punto de vista de los principios y enseñanzas que reflejan (sin duda, son valores morales básicos y enriquecedores, que como muchos de los blogeros que han intervenido, vemos como principios que tenemos que inculcar, como futuros docentes, a nuestros alumnos) sino como ejemplo de una herramienta potentísima para el desarrollo de actividades interdisciplinares con nuestros alumnos, en un mundo, que es el suyo, de las TIC´s.
    Estos post, videos ... son un punto de partida magnífico para centrar y focalizar la atención de nuestros niños y a partir de estos fomentar la preparación de: lectura de biografias, busqueda de información, praparación de trabajos (redacción), presentaciones en clase (lenguaje verbal), debates (oratoria)

    Laura Lopez
    Alumna UNIR

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  34. Ana María:
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia en el terreno de la literatura infantil y juvenil. Hay tanta oferta, que contar con una plataforma como esta nos ayuda a orientarnos y no sólo eso, sino que también nos sugieres actividades muy interesantes para realizar con los alumnos. Me ha llamado mucho la atención tu propuesta didáctica sobre la figura de Nelson Mandela; la idea de confeccionar un periódico puede ser muy enriquecedora porque, además de ser una forma distinta de trabajar la lectura y la escritura, conecta al alumno con un personaje histórico que es, sin duda, un gran modelo humano y político y, tal y como está el panorama político en nuestro país, está bien que los alumnos sepan que hay personas éticas en el terreno político. Fomentar el interés del alumno por el mundo que le rodea es enseñarles uno de los principales valores de la lectura: leer es una manera de forjarse opiniones propias. No dejes de escribir y contarnos más “Historias”.

    Patricia Fisas
    Alumna UNIR

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  35. Hola Ana Maria!

    La historia de Mandela siempre me ha fascinado, así que cuando he visto la publicación ya me he quedado aquí, no he seguido bajando. Pues creo que es muy importante que nuestros alumnos puedan conocer personajes históricos, que además han representado un ejemplo. La historia nos sirve para aprender de los errores de otras personas y no volverlos a cometer, pero también debería servirnos para conocer personas que actuaron con ética y dignidad, para tomarlos cómo ejemplos. Actualmente para muchos niños sus ídolos son futbolistas, cantantes… (debemos dejar libertad para que ellos mismos elijan a sus ídolos) pero también puede resultar muy positivo que desde la escuela puedan conocer personas o personajes históricos que actuaron de manera excelente des de un punto de vista ético. Seleccionar estos personajes históricos podría parecer un poco complicado si tenemos en cuenta la diversidad de opiniones, ideologías, pensamientos de la diversidad de personas que forman la sociedad y la escuela. Por eso sería importante desde el mundo de la educación o de la escuela debatir sobre qué aspectos comunes consideramos como éticos y “dignos” de admirar. Creo que este debate debería ser imprescindible porque la educación no debería estar politizada, aunque todos sepamos que despolitizar totalmente es prácticamente imposible. Pero pienso que deberíamos intentarlo, ya que hay valores que son positivos para todo el mundo ( ser una persona tolerante, demócrata, respetuosa, empática, etc).

    Marta Roig,

    Alumna UNIR

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  36. Buenas noches:
    ¿Qué empuja a una persona como Mandela o Martin Luther King a dar su vida y su libertad por la vida y la libertad de otros?
    Cuando hoy en día las instituciones están debilitadas a conciencia por poderes más poderosos. Y los hombres luchan y pisotean a otros hombres por un puesto que les permita robar.
    Quizás un Barcenas o un Botín nunca tuvieron un profesor que les pusiera estos documentales.
    La palabra de estos documentales son poderosas, claras, sencillas y el relato bien estructurado. ¿Este mensaje, esta historia, este documental influirá en nuestros estudiantes y los hará mejores personas? Pensamos que sí.
    Saludos, Fernando.

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  37. Hola, soy Juan José Pérez Soto, y realizo este comentario respondiendo a la actividad relacionada con la elección del comentario que más me llamase la atención del blog.

    No ha sido fácil elegir entre todas las propuestas que se exponen en el apartado historia, creo que todas son útiles para promover el aprendizaje de los escolares. Sin embargo, me he decantado por este post sobre Nelson Mandela, que bajo mi punto de vista podría ser tratado ya en primaria con alumnado de 5º y 6º a modo de educación en valores, fomentando la educación para la paz, la integración racial así como la capacidad de superación y perseverancia ante la adversidad.

    Sus acciones y movimientos son dignos de ser trabajados entre los jóvenes trazando una programación progresiva donde en 5º se repase de forma poco profunda el personaje y sus logros más significativos, en 6º se realice un trabajo donde se profundice un poco más y a partir de secundaria se pueda llegar a alcanzar los aspectos más crueles y oscuros que rodearon la situación de aquella época.

    Sin lugar a duda, la vida de Nelson Mandela es y será una buena herramienta pedagógica para despertar en el alumnado el valor del respeto y la integración entre todos los seres humanos.

    Un cordial saludo.

    Juanjo Pérez.
    Alumno UNIR

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  38. Buenas noches a todos/as,

    Ha sido difícil no decidirme a comentar este post de Nelson Mandela porque es alguien que siempre me ha llamado la atención y que pienso que es digno de admirar. Se trata de claro ejemplo de humanismo, una persona que pasó su vida luchando para que todas las personas fueran iguales, salió de la cárcel para luchar por la libertad y por superar la discriminación de las razas. Me parece muy interesante dar a conocer personajes como Nelson Mandela tan mítico para la historia de la humanidad, entre otros, aprovechando así la transmisión de valores tan esenciales como la humildad, dignidad de las personas, justicia e igualdad, entre muchos otros muchos…
    Además, pienso que, mediante la temática de este post, los alumnos/as pueden enriquecerse interdisciplinarmente, tanto con el mundo de las TIC’s como con la educación en valores.
    Para despedirme, me gustaría, aprovechando esta ocasión, recomendaros a todos/as la película 12 años de esclavitud, dirigida por Steve McQueen y ganadora de los Premios Oscar 2013, la cual refleja muy bien las injusticias vividas por esclavos mulatos afroamericanos que fueron secuestrados alrededor de 1840. Para mí, es un film que merece la pena ver. Espero que os guste si os animáis a verlo.

    Un saludo,

    Gracias a todos/as y en especial a ti, Ana María Navarrete.

    Pilar Guasch Clapés
    Alumna UNIR 2014

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  39. Hola, mi nombre es Alberto Villa y al igual que a algunos de mis compañeros me ha resultado difícil elegir entre las diferentes propuestas existentes dentro del apartado de Historia. Finalmente me he decantado por la figura de Mandela ya que por un lado me encanta la historia y por otro lado creo que este personaje refleja uno de los elementos indispensables para el ser humano.
    ¿Qué puede llevar a una persona que ha estado privada de libertad durante muchos años a perdonar a sus captores?
    En mi opinión y tras esos años de reflexión y aprendizaje en la cárcel Nelson Mandela comprendió que en la base del ser humano se encuentra el amor. Ese amor que posteriormente fue su guía para la construcción de una Sudáfrica sin barreras de color, cultura o religión. La figura de Mandela debe ser reflejo y lección para todo ser humano y en concreto creo que resulta indispensable para los educadores. Educar a nuestros niños con amor constituye la base de nuestro trabajo.
    Un saludo y gracias.

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  40. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

    Lo primero que quiero destacar que como todas las buenas citas célebres, esta frase goza de una atemporalidad completa. Nelson Mandela trataba de explicar la importancia de la educación y de formar a las personas con buenos valores para llevar a la sociedad a su plenitud. Creo firmemente en estas ideas, y a pesar de que las considero algo utópicas con esfuerzo, dedicación y el paso de futuras generaciones es posible ese cambio que tanto buscaba este gran hombre.


    Descubrí la figura de este hombre cuando era bastante joven y sinceramente me ha trasmitido mucho a nivel personal. Gracias a leer su biografía empecé a interesarme por el mundo de la ética y a tratar de entender conceptos abstractos como la libertad, la justicia, el miedo o la verdad.


    Me parece enriquecedor el hecho de que, a pesar de no tener un vínculo directo con la literatura infantil, hable sobre esta eminencia para hacer llegar este documental a más gente. Aunque soy un amante del papel creo que el formato del video reportaje es muy útil para las nuevas generaciones.


    Comentario realizado por Valentín Pérez Cuevas, cursando Literatura Infantil en el Grupo de 201 de Grado de Educación Infantil

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  41. Buenos días Ana María,

    En primer lugar destacar el trabajo de este blog, que no sólo me sugiere esfuerzo, sino también una ilusión y cariño en sus publicaciones, que me apetecía agradecerte enormemente. Normalmente estoy acostumbrada a encontrar fuentes de información más serias y frías, y en ésta encuentro agradezco la calidad y el corazón.

    Me ha gustado pararme en Nelson Mandela y lo hubiera hecho con Luther King igualmente, por el enfoque social y la relevancia de sus trayectorias y personalidades indudables, pero me quedo en éste por la alegría de ver reconocido el trabajo interdisciplinar que siento fundamental, y más aun en educación. Colaboraciones entre las áreas de lengua e historia me parecen oportunas y muy fáciles. Podrían hacerse con muchas más: inglés -escuchando testimonios en versión original-, matemáticas -trabajando fechas, porcentajes y distancias-, y así sucesivamente con todas dejando tiempo y espacio a que la creatividad que hay en nosotras fluya.

    La lectura es fundamental como comentas en numerosas ocasiones para conocernos mejor, conocer el mundo que nos rodea, tomarse un respiro y aprender herramientas para funcionar con éxito en esta sociedad. Y con éxito me refiero a ser feliz, no a una felicidad ingenua, sino a aquella alegría que te da el actuar conforme a tus principios, porque los has construido por ti misma al experimentar la vida, sintiéndola viviendo o leyendo. Nelson Mandela decía: “No hay mayor tragedia que saber lo que es correcto y no hacerlo”. Y es que muchas personas no sabemos lo que es correcto, sino lo que nos dicen que es correcto, no nos hemos parado a pensar y sentir… Cuestiones fundamentales que deberían ser potenciadas desde que somos muy pequeñas.

    Ya en la etapa primaria, en la etapa más preadolescente, con la lectura y más aun con documentales como éste en combinación con otras áreas, creo que tenemos la oportunidad de trabajar valores que les emergen a esa edad por todos los costados como son la justicia, la igualdad y la libertad. Mandela, como Luther King y también otras mujeres no tan conocidas pero relevantes como Rosa Parks, considerada la madre del movimiento por los derechos civiles en América, a quién le siguió M. Luther King, son fundamentales, y habrá más. Descubrirlas y hacer trabajo de investigación gracias a las nuevas tecnologías en el área de lengua en combinación con otras sería maravilloso.

    Aquí dejo las referencias sobre Rosa Parks por si resulta de interés, aquella mujer que se negó a ceder su asiento a una persona blanca en un autobús:
    - 50 años de protestas raciales en la Universidad de Mississippi https://www.youtube.com/watch?v=NiWRi7f7l1s (en castellano y muy breve)
    - El legado de Rosa Parks https://www.youtube.com/watch?v=PwMT0_vCXmM (en inglés y más extendido)

    Arriba ese trabajo interdisciplinar para generar personas pensantes que hagan de éste un mundo mejor, pues como dice G. Rodari: “EL USO TOTAL DE LA PALABRA PARA TODOS (...) no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo" y N. Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”.

    Un saludo desde Pamplona,
    Sara Bea Cirauqui

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