Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los Juegos Olímpicos

                   


                    En medio del bombardeo de los últimos días sobre Olimpiadas sí, Olimpiadas no, me gustaría leer algo como:

                    En la Antigüedad, los griegos exaltaron el ejercicio físico porque permitía el desarrollo armónico del cuerpo y la mente.
Por esta razón, los griegos organizaban diferentes competiciones:
los Juegos Píticos en Delfos, los Nemeos en el Peloponeso, los Ístmicos en Corinto y los Olímpicos, cada cuatro años en Olimpia. Estos últimos estaban ligados al culto a Zeus y alrededor de su templo se instalaban tiendas, se daban conciertos, conferencias de filósofos, discursos y había lecturas de obras literarias
Además durante aquellas celebraciones se establecía una tregua en los combates y no se ejecutaba a los reos de muerte.

                   Me gustaría que se pusiera el mismo ímpetu y se invirtiera el mismo dinero, tiempo y energías en el desarrollo de la cultura, que pasa por el de la LECTURA, así, sin más.

                       "Mens sana in corpore sano", sí, pero la vida no nos va en organizar este evento, aunque quizás ayude a superar algún bache, la vida nos va en un trabajo bien hecho a diario y en la práctica de la honestidad y la solidaridad con los que no lo pueden alcanzar y desde luego nos va en LEER, para desde un pensamiento crítico e independiente, vivir en LIBERTAD.

7 comentarios:

  1. Sería mucho mejor acogido, por lo menos por mi parte si en vez de televisar y comercializar las proezas de los atletas, los juegos hubiesen supuesto una verdadera festividad cultural, en las que se respirase la cultura y la manera de ser de las gentes de la ciudad elegida, eso si que seria un espectáculo digno de ver.
    Daniel Plaza UAM Educación Infantil grupo 211

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión los juegos olímpicos son una gran celebración. Originalmente esta celebración estaba 100% relacionada con el deporte, pero con el paso de los siglos ha derivado en actos puramente consumistas. Cada segundo que retransmiten las televisiones de las olimpiadas están salpicadas de anuncios directos e indirectos.
    Por ello, en esta época de crisis que vivimos, creo que lo propio habría sido no malgastar el dinero público en la candidatura de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Madrid tiene un déficit elevado, pero el gasto en viajes para promocionar la candidatura no se ha recortado.
    La alcaldesa (a la que me gusta llamar "la alcaldesa no electa") no se ha cortado en mostrarnos lo mal que gasta el dinero de nuestros impuestos en clases de inglés. Es triste pensar que hoy en día si buscas un trabajo de camarero o dependienta te van a exigir un inglés perfecto, pero para ser alcaldesa o presidente del gobierno no lo es.
    Por eso sólo espero que, puesto que no nos han dado la oportunidad de celebrar las olimpiadas y mostrar al mundo todo lo bueno de nuestra ciudad y nuestra cultura, el dinero que se iba a destinar a ellas sea destinado a los campos que más recortes han sufrido, la sanidad y la educación.
    Puede que de esta manera los colegios puedan reponer todos esos libros que por el uso han desaparecido de las aulas.
    Lucía Díaz Alcaide U.P. Comillas 3º E. Primaria

    ResponderEliminar
  3. Después de conocer que no nos han dado los juegos olimpicos a Madrid 2020, creó que tanto Madrid como el resto de las ciudades que se presentan como aspirantes a albergar dichos juegos deberian centrarse mucho más en lo que los juegos olimpicos son y no en la publicidad y el dinero que éstos van a generar en la ciudad que se realicen, creo que esto fue uno de los motivos por los que no se nos han concedido los juegos olimpicos, porque se centraba mucho en que se debian celebrar en Madrid, España porque teniamos una alta tasa de paro y esto sería bueno para reactivar el empleo y la economia de la ciudad y no lo que realmente los juegos simbolizan y han simbolizado desde las primeras olimpiadas griegas.

    No niego que hubiera sido muy positivo a nivel economico que se hubieran realizado en Madrid, pero que el planteamiento de la candidatura no era la idonea porque practicamente se centraba mas en motivos economicos que culturales.


    Ana Onrubia Martínez
    Grupo 211 UAM
    Magisterio de Ed. Infantil

    ResponderEliminar
  4. Tras leer este breve, pero reflexivo artículo, sólo puedo decir que ojalá todo ese dinero, esfuerzo e ilusión que fue invertido para aspirar a la candidatura de Madrid 2020 hubiese sido puesto para fomentar la lectura.
    Comparto la idea que Ana María expone en su artículo, pues pienso que mediante el desarrollo de la cultura, lo cual conlleva leer, seremos ciudadanos libres. Es decir, leyendo lo que cada uno deseamos podemos llegar a formarnos y crear nuestros propios criterios y visiones de la realidad que nos ayuden a ser maduros y coherentes con nuestras decisiones y nuestros actos.
    Parece ser que se cree que con hacer una vez al año la feria del libro ya es más que suficiente para animar a mayores y niños a leer. Pero yo pienso que es insuficiente ¿cuánta publicidad vemos a cerca de libros, museos, teatros o cualquier actividad cultural? Pues yo creo que poca, o muy poca en comparación con la cantidad de propaganda que se dan a otros temas. Parece ser que no interesa invertir en formar a las personas, que es más interesante derrochar millones de euros en lograr las Olimpiadas, aunque estas hayan perdido su esencia y motivo por el que realmente se organizaban. Pues si esto no fuese así, lo propio sería establecer cantidad de actividades culturales gratuitas , y por tanto al alcance de todos, alrededor de esos "Juegos Olímpicos" que mueven grandes masas de personas, y que éstas tuvieran derecho y oportunidad de poder formarse y aprender sobre los ámbitos que deseen. En definitiva que los ciudadanos puedan tener derecho a culturizarse y crear su propia visión del mundo que nos rodea.

    Laura Santos. 3ª Magisterio de Educación Primaria. Universidad Pontificia Comillas.

    ResponderEliminar
  5. A los hombres, por el mero hecho de serlo, les gusta vivir en sociedad y sentirse parte de un grupo social. La familia, los amigos o la pareja pueden ser sin duda esos círculos en los que nos sintamos más a gusto pero con los que, de un modo u otro al final siempre acabamos compartiendo lo mismo. Mismas experiencias, misma gente, mismo todo. Hay que abrirse al mundo, hay que conocer nuevos ambientes y nuevas personas para que enriquezcan nuestra vida y nos ayuden a conformar nuestra identidad mediante nuevas experiencias, ya sean positivas o negativas.
    Existen grupos sociales relacionados con el deporte, la cultura o el ocio. Podemos entrar en un equipo de fútbol, de baloncesto o de gimnasia rítmica, poco importa si al final vamos a obtener unas vivencias enriquecedoras. Por qué no participar en coloquios de grupos de arte, de pintura o escultura; en el mundo del cine o el teatro, en el mundo del espectáculo, hay mucho de lo que hablar y dialogar. Mucha gente nueva de la que aprender. De quien aprender qué hacer y qué no repetir jamás.
    De la misma manera que los ejemplos anteriores, existen grupos de debate acerca de literatura. Conjuntos de todo tipo: aquellos que leen el mismo libro y lo comentan, aquellos que leen libros diferentes pero del mismo autor y realizan paralelismos o aquellos que leen libros que no tienen nada que ver el uno con el otro pero se enriquecen con ello.

    Lo que quiero dejar plasmado en estas líneas es que si se dedicasen los mismos recursos y facilidades para acceder a ámbitos relacionados con la cultura, en especial la lectura, podría darse un vuelco a la situación.

    María Ongil
    3º Ed. Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  6. España se presenta casi todos los años a las candidaturas de los Juegos Olímpicos y nunca es elegida de hecho, la última vez que lo ganamos fue en 1992 en Barcelona, desde ese momento se ha seguido presentando pero no ha dado buenos frutos; esto ha hecho que los españoles pensemos que muchas veces cuando damos todo no obtenemos beneficios.
    En las Olimpiadas de 2020, España se ha gastado una fortuna sin ningún compromiso y sin obtener buenos resultados porque competía con dos países bastante estables y fuertes como es por ejemplo el caso de Japón.
    Mi opinión sobre el deporte es muy positiva pero creo que ha sido innecesario malgastar nuestro tiempo y dinero con algo que tampoco es muy importante, creo que el deporte en sí, es bueno porque nos hace llevar a cabo una vida saludable pero pienso que todo el esfuerzo llevado a cabo hubiera sido mejor que lo hubieran destinado a crear y formar a las personas para que sean más cultas haciendo que éstas lean más o dándoles más clase de inglés porque es fundamental y tiene un gran peso.
    Además, la lectura nos propicia una visión particular del mundo y nos hace personas libres porque no todo el mundo piensa igual ni tiene la misma concepción del mundo al igual que tampoco tiene las mismas creencias, por otro lado, la lectura también fomenta que seamos personas sociables ya que muchas veces a través de ella compartimos diferentes puntos de vista.

    Adriana Martínez Moreno
    Universidad Pontificia de Comillas
    3ºEducación Primaria

    ResponderEliminar
  7. Pienso que si estos juegos se hubieran celebrado en Madrid habría incrementado la economía de nuestro país, hoy en día creo que estos Juegos Olímpicos se mueven principalmente por intereses políticos y económicos, y no culturales como debieran ser.

    Cristina Colastra Santos
    Grupos 211
    Magisterio de Educación Infantil, UAM
    Deberían dejar de pensar tanto en estas cosas y preocuparse más por las necesidades del país en vez de embellecerle para ganar unas elecciones. O incluso practicar a parte de los deportes, conferencias filosóficas, culturales… cómo hacian los griegos.

    ResponderEliminar