Translate

sábado, 16 de noviembre de 2013

Catástrofe natural




Hace días que las imágenes del  Telediario nos impactan con el tifón de Filipinas y sus efectos.
Creo que todos nos conmovemos y solidarizamos con aquel lejano y amable país que formó parte de nuestra Historia.
Yo he tenido la suerte de estar allí, de visitar escuelas y compartir tres semanas con estupendos compañeros de profesión y amigos filipinos. Lo más sorprendente para un europeo que aterriza al otro lado del mundo es, por un lado la vitalidad de la gente, ya que su población es mayoritariamente joven, al contrario que aquí, y la fuerza de la naturaleza.

          Los españoles nos preocupamos poco o nada por lo que fueron nuestras antiguas colonias, en el sentido de que no estudiamos específicamente cómo eran entonces ni cómo son ahora. Me parece un fallo imperdonable, la verdad, y estoy convencida de que hacerlo nos enriquecería enormemente.
       
          Aquellas tres semanas del 2009, precedían a la época de los tifones, de hecho, nada más llegar aquí hubo uno fortísimo, aunque no con las graves consecuencias de este. Yo había vivido vientos y lluvias que parecían que iban a arrasar todo. Mis amigos filipinos se reían, diciendo que aquello no era nada, cosa que no me consolaba mucho, pero intentaba despreocuparme y hacer como si nada.

            Veo las imágenes devastadoras y no tengo palabras. Ellos están bien porque su zona no ha sido la afectada directamente, pero no es un consuelo, es un gran sentimiento de impotencia el que se apodera de mí. Y lo peor aún está por llegar, porque restablecer el orden, recuperar lo irrecuperable y conseguir que llegue la ayuda necesaria para que puedan sobrevivir los supervivientes, no es tarea fácil.
 
            Aprovecho para hacer una relación de libros relacionados con catástrofes de la Naturaleza y con la idea de conservación y preservación del Medio Ambiente.
           Siento no haber encontrado historias de Filipinas o situadas en el maravilloso Archipiélago y brindo la idea a los escritores que la quieran recoger, yo tengo una que voy a escribir, otra cosa será que me la publiquen, pero lo haré.
           Los libros que cito me parecen interesantes para que nuestros niños, que no conocen la naturaleza hostil, puedan aprender y calibrar lo que supone algo como lo que ha ocurrido allí y reflexionen sobre la solidaridad y la amistad:
¡Pilú, Pilú!, de Susana Isern, Ilus. Katharina Sieg, Pontevedra: OQO, 2011, 36 pp., (0-5 años), es una historia, que aunque no habla de catástrofes, sí gira en torno a la amistad y la solidaridad y al medio natural.
El rey del mar, Imapla, Barcelona: Océano, 2009, 20 pp. (0-5 años), como la anterior, habla de solidaridad y supervivencia.
La Tierra, Éric Mathivet, Trad. Rosó Gorgori, Barcelona: Larousse, 2009, 23 pp. (6-8 años), sobre las inclemencias del tiempo, libro informativo con pegatinas para utilizar en diversos capítulos.
¿Qué le pasa al planeta? Susan Meredith, Ilus.: Sara Rojo, Londres: Usborne, 48 pp., sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente. (9-11 años).
El mundo de los desastres, de Ned Halley, Trad. Sybell Holguín, Barcelona: Tayronc, 2006, 63 pp. (9-11 años) Sobre catástrofes provocadas por el hombre y naturales.
Picuyo, de Kurusa, Ilus, Leticia Ruifernández, Caracas: Ekaré, 2011, 46 pp. (9-11 años), cuento que habla del amor a la Naturaleza y de cómo en ella, todo está conectado.
Yo seré los ojos de la Tierra, Alain Serres, Ilus.: Zaü, trad. Elena Gallo, Zaragoza: Edelvives, 2008, 110 pp.+CD (12-14 años), es la recomendación de estos y otros libros que consideramos de información o conocimiento, pero es para todas las edades. Habla del calentamiento global, la malnutrición y los daños que sufre el planeta.
El Cayo, Théodore Taylor, Trad. Gabriel Pérez Sevilla, Barcelona: Noguer, 20011, 142 pp., (12-14 años), aventura robinsoniana que destaca la supervivencia, amistad y afectividad.
Nuestro planeta, la Tierra, de Yvette Veyret y S. Husson, Tra. Pau J. Hernández, Barcelona: Combel, 2009, 173 pp. (12-14 años), sobre las catástrofes naturales, la energía terrestre, terremotos y tsunamis, también sobre la protección de la Naturaleza-
Descubriendo el clima y sus amenazas, Josette Gontier y Helen Young, Ilus. Field, Fryer y Baker, Trad. Fernando Bort, Madrid: SM, 2006, 25 pp. (12-14 años), Igual que el anterior, destaca las catástrofes naturales producidas por fenómenos metereológicos.
Terremotos y volcanes, Lin Sutherland, Trad. Nieves López-Izquierdo, Barcelona: Molino, 2005, 64 pp. (12-14 años) (Col. Los exploradores del National Geographic), tienes fantásticas fotografías, esquemas, mapas y propuesta de actividades.
Fenómenos del tiempo (Tornados, huracanes, terremotos), Michael Allaby, Trad. Abel Debritto y Mercè Diago, Barcelona: Ed. B, 2001, 24 pp. Viaje por la atmósfera terrestre a través de la fotografía.
Los climas ¿un futuro imprevisible?, Laure Chémery, Trad. Marga Latorre, Barcelona: Larousse, 2003, 128 pp., (15 años).

                                   Sirva esta entrada como recuerdo y apoyo a los que sufren



6 comentarios:

  1. Es triste ver cómo cada mes pasan catástrofes como estas en el mundo, y sobre todo en países en el que hay mucha gente como es el caso de Filipinas o el que ocurrió hace unos cuantos años en Japón.
    Los tifones son cosas imprevisibles por lo que no podemos hacer nada para evitar que ocurran, aunque me gustaría estar allí en estos precisos momentos para ayudar a la gente que ha sobrevivido y que ha perdido una parte de su vida ya que este tifón ha arrasado con todo.
    Este año, tengo a una niña Filipina en clase, ayer estuve hablando con ella sobre el tifón y he de decir que ha tenido mucha suerte porque según me ha comentado, a su abuela que es la que vive allí no le ha pasado nada grave, lo único es que se le ha roto el techo de su casa, también me comentó que pronto vendría a Madrid para estar con ella y con sus padres.
    Una cosa que me sorprendió bastante es que me dijo que porque todo el mundo lo sabía, y yo la dije que la gente lo sabía porque había salido en el Telediario.
    Lo único que puedo decir, es que todas estas persona tendrán todo mi apoyo.

    Adriana Martínez Moreno
    3º Educación Primaria
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ana María,

    No he llegado todavía a tener la suerte de visitar Filipinas pero tengo familia cercana de allí y conozco bien su cultura. Por ello, estoy totalmente de acuerdo contigo en la vitalidad que se respira en ellos y la fuerza de la naturaleza del país. Cuando veo fotos de mis padres o mis tíos allí, siempre aparece detrás algún filipino con una sonrisa gigante en la cara; o un grupo de niños que, aunque vivan en la calle, son felices y no pierden la ilusión.
    Creo que nuestros alumnos deben saber qué pasa en otros países o incluso en otras ciudades y conocer que no todos los niños y las familias viven igual que ellos. Tratar la naturaleza es algo esencial y les puede permitir reflexionar como has dicho anteriormente, sobre la solidaridad y la amistad.

    Me gustaría agradecerte la gran variedad de libros que compartes con nosotros para que, el día de mañana podamos usarlos con nuestros pequeños en clase. Me parece un idea fantástica tratar temas tan importantes como la naturaleza y saber qué pasa "al otro lado del charco" por medio de cuentos, lo que más les puede gustar.

    BLANCA LOSADA GARCÍA-SAMANIEGO
    3º EDUCACIÓN PRIMARIA
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana María!
    Tal como dicen mis compañeras es una realidad que tenemos pocos conocimientos sobre nuestra historia de las antiguas colonias españolas.
    En el colegio donde trabajo hay un alto índice de alumnado de origen filipino, entre el 50 y 60%,
    Habitualmente, estas familias suelen volver a su país en periodos de 1-2 meses para visitar a su gente o para volver con el resto de la familia a España.
    Son personas muy sufridoras, trabajadoras, amables y serviciales, con un gran respecto hacia el profesor.
    Desde mi punto de vista, este carácter y esta cultura les ha hecho que se integren fácilmente en la cultura occidental.
    Cuando un alumno/a se va o vuelve de Filipinas , buscamos un rinconcito en el horario tan apretado que tenemos en el colegio para hablar de su país: qué es lo que ha visto, a quién ha ido a visitar, como son las casas de allí, etc.
    Por desgracia, este país sufre muy a menudo catástrofes naturales, inundaciones y tifones, en ese momento todos estamos con el corazón en vilo, porque siempre me pregunto si alguna de las familias se ha visto afectada por estos desastres.
    Veo muy interesantes los libros que citas para poder hablar sobre estos temas en mi clase, ya que la edad y la dificultad del conocimiento del idioma es un punto negativo para la conversación en grupo y la expresión oral.
    En estos casos también hacemos servir muchas imágenes que salen en los periódicos, lo que a veces son un poco inadecuadas para los niños por eso, veo más acertado el uso de libros y cuentos.

    EVA LORENZO MIGUEL
    P3 EDUCACIÓN INFANTIL
    UNIR

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Las palabras que detienes hacia Filipinas son conmovedoras. Y mas aún poder trasnmitirnos lo que has visto. Tambien es genial contemplar los numerosos libros relacionados con catástrofes de la Naturaleza, con la idea de conservación y con la preservación del Medio Ambiente. Lo cual creo que sirve mucho de ayuda en la educación, ya que además de comunicar lo que sucede a nuestro alrrededor, se proporciona a los alumnos la comprensión de cualquier concepto de una manera más divertida. Por todo ello, GRACIAS, es genial poder disponer de un apartado en el que nos ayudas a acercar cada momento de la sociedad, a la etapa de infantil y juvenil a través de la literatura.

    Estefanía San José Pastor
    4º Primaria, UNIR

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas!
    Me ha gustado bastante que apareciese una entrada así en el blog y por ello voy a hacer el comentario voluntario sobre este artículo.
    Es muy fuerte aquello que les ocurrió y me ha llamado la atención que hayas estado allí y hayas vivido, conocido y compartido lo que realmente se vive allí. Me parece muy interesante y es algo que me gustaría hacer, me gustaría conocer el funcionamiento que tienen, las necesidades y ayudar, educar en todo lo posible. Me parecen increíbles estas situaciones y me pongo en la piel de aquella población y realmente valoro su supervivencia y la vitalidad que comentas que tienen.
    Me parece FUNDAMENTAL educar a los niños en estos valores, que respeten, que cuiden el medio en el que viven, hacerles conscientes de que son ellos los que deben hacer que el mundo continúe, que controlen la contaminación atmosférica, el calentamiento global... Nosotros tenemos y hemos tenido mucha culpa de la situación en la que nos encontramos y de la contaminación que sufrimos, hay que hacer que esta contaminación se reduzca y enseñar desde pequeños estas normas y que respeten su hábitat, cada vez la situación es peor y es una auténtica pena estar matando nuestro propio mundo.
    Es interesante que haya un listado de libros que tratan estos temas para tenerlos en cuenta y que los niños se los lean, o leer aquellos que sean para los más pequeños. Con estos libros aprenden las catástrofes que pueden ocurrir, daños que hacemos al planeta, que empiecen a valorar lo que tienen, las amistades y ser solidarios.
    Somos muy egoístas y no nos preocupamos por lo que pueda pasar o por las futuras generaciones. El mundo puede sufrir muchos cambios, vamos a hacer que entre todos estos cambios vayan a mejor.

    Miriam Carpintero González
    Universidad Autónoma de Madrid
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  6. NOELIA CORTIJO GARCÍA2 de noviembre de 2014, 11:39

    Hola Ana María!

    Realmente me ha pasado como los niños con la lectura, cada día que pasa y que me pongo a leer tus artículos cada vez me gustan más.

    Empecé a leer tu blog gracias a que en clase tu nos proporcionaste la dirección ya que teníamos que hacer varios comentarios obligatorios y voluntarios.
    Sí es verdad que empiezas comentando porque hay que hacerlo pero estoy segura que voy a comentar muchos más porque me apetece y porque me está gustando leerte.

    Respecto a este artículo, me parece increíble que hayas podido vivir la experiencia de haber estado en un país como Filipinas y además que hayas podido observar sus gentes, sus costumbres y su forma de educación en colegios.
    Me pongo en tu piel y a mi también me daría un poco de miedo los tifones que allí suceden y verdaderamente por esas cosas, esas personas son personas muy fuertes ya que la vida y las circunstancias les hace ser así.

    Ciertamente es que les hace ser más humanos que otras personas que tienen muchas más cosas y lujos.

    Los niños son los primeros que preguntan por todo lo que ven y que les llama la atención y precisamente la naturaleza, sus fenómenos y los animalitos son temas muy importantes para ellos. Se debe de enseñar a valorar a los niños lo que tenemos, lo bonito que es el campo, los animales y que no se les debe hacer daño y empezarán a amar la naturaleza y lo que ella nos da.

    Esta genial que haya libros relacionados con estos temas, ya que también nos
    ayuda a nosotros a explicárselo a ellos.
    Todos debemos de ser solidarios y dejar de dañar nuestro entorno.

    Un saludo.

    Noelia Cortijo García
    2º Magisterio Infantil UAM
    Grupo 201

    ResponderEliminar