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domingo, 25 de agosto de 2013

El tambor de la Justicia y la Paz

   



      En el 50 Aniversario de uno de los discursos más famosos de la historia, "I have a dream" de Martin Luther King, traigo aquí la segunda parte de un interesante documental del Canal Historia.
Las imágenes y las palabras son pura literatura, así que es muy recomendable verlo a partir de los 12 años.
La energía y el mensaje del Premio Nobel de la Paz, no deberían perderse.

A partir de documentos como este puede trabajarse muy bien en el área de Lengua para reconstruir una figura y hablar sobre el poder de la palabra de uno de los líderes más importantes del siglo XX. Del mismo modo, puede trabajarse el lenguaje periodístico y la técnica de la entrevista.
Este tipo de ejercicios, partiendo del lenguaje audiovisual, prepara muy bien el camino para la lectura de una biografía.


70 comentarios:

  1. Ana María me parece muy original el blog que has creado, con post tan interesantes como el del ilustre Martin Luther King, personaje que como bien se dice en este documental fue único, destacado por su lucha contra la discriminación racial y la pobreza, marcando un antes y un después en la historia.

    Una de sus frases características fue “I have a dream”, bonitas palabras con un gran fondo literario, a través de las cuales expresaba su deseo por conseguir algún día igualar los derechos entre la raza blanca y la raza negra, labor que se vio recompensada con un Premio Nobel de la Paz en 1964.

    A través de su incansable lucha consiguió la aprobación de la “Ley de los derechos civiles” y la “Ley del derecho al voto” para la gente de raza negra en Estados Unidos.

    Martín nos demuestra una visión diferente del mundo en la batalla contra la injusticia, cómo es posible llevar a cabo una lucha usando como única arma la palabra (“He mirado por encima de la montaña..” “He visto la tierra prometida…”, dejando totalmente a un lado la violencia. Ni aún con su asesinato consiguieron matar su lucha.

    Me ha encantado la forma en la que este documental nos muestra un poquito más la historia de este célebre líder del siglo XXI, a través de las opiniones de personajes famosos dentro del mundo de la política e incluso de los seres queridos de Luther King.

    Para terminar mi participación en este blog me gustaría destacar otra de sus grandes frases: “Deberíamos aprender a vivir juntos como hombres o moriremos juntos como locos”. A través de citas como ésta nos mostró su legado, el cual fue mostrar a la humanidad el camino hacia la paz y la justicia.

    Un saludo.
    María Alfonso Macanas.

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  2. Primero me gustaría dar las gracias a Rocío por hacer que conozcamos este fantástico blog y segundo, felicitar a Ana María por hacerlo.
    Me ha sido difícil decantarme por algún título, la verdad, todos son muy interesantes... He estado a punto de escribir en el de Bram Stoker ya que me he leído dos veces Drácula, pero cuando he visto "I have a dream" no he podido evitarlo, tenía que escribir aquí...

    Creo que es importante que los niños conozcan quien fue y que hizo Martin Luther King.
    No tan sólo por formar parte de la historia, sino por su incansable lucha por los derechos del hombre.
    Para muchos niños la historia puede ser un tanto aburrida, a veces sólo ven fechas que memorizar y guerras perdidas o ganadas sin saber bien el porqué de éstas.
    Pero en cuanto conocen un personaje que cambió la historia, muestran otro interés.
    Como dice Ana María,puede trabajarse muy bien en el área de Lengua para reconstruir una figura y hablar sobre el poder de la palabra de uno de los líderes más importantes del siglo XX.

    Me gustaría acabar con una de las frases de Martin Luther King.

    "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

    Un saludo,
    Sílvia

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  3. Me parece muy interesante el apartado dedicado a Martin Luther King. “La energía y el mensaje del Premio Nobel de la Paz, no deberían perderse” como se dice en el blog.

    Martin Luther King es un personaje que me apasiona. Lo que más me atrae es su perseverancia, y la fuerza con la que transmite sus ideas logrando que los oyentes se unan a su causa. Admiro su compromiso con la no violencia. King se mantenía fiel a sus convicciones, a pesar del “Black Power”. Influyó mucho en los derechos humanos. King dijo: “No decido lo que está bien o mal basándome en la opinión de la mayoría. Un líder auténtico no es un seguidor de consensos, sino un forjador de consensos.” Creía que la raíz de los problemas norteamericanos estaba en la pobreza. “Quiero hacer la voluntad de Dios”, dijo. También es célebre su frase: “I have a dream”.

    Bono (el cantante) dijo de él: “¿Es una figura histórica o es un desafío a nuestra forma de ver el mundo? Porque la desigualdad y la injusticia son más omnipresentes de lo que lo han sido nunca.”

    Me gustaría tener su esperanza y su fe, siempre. Me gustaría poder decir como él “I have a dream”, y seguir a por ese sueño cueste lo que cueste.

    Partiendo del visionado de estos documentos en la clase, podemos trabajar el lenguaje periodístico y reflexionar sobre el poder de la palabra. Además puede ser motivador para la lectura de su biografía por parte del alumno. En su lectura, no parten de cero sino de lo que han visto y escuchado en el vídeo. Pueden poner cara al personaje de la biografía y estar motivados para leer más sobre su vida. Puede servir para los mayores del cole y para secundaria.

    Un saludo,
    Mar Pastor

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  4. Me parece muy interesante el apartado dedicado a Martin Luther King. “La energía y el mensaje del Premio Nobel de la Paz, no deberían perderse” como se dice en el blog.

    Martin Luther King es un personaje que me apasiona. Lo que más me atrae es su perseverancia, y la fuerza con la que transmite sus ideas logrando que los oyentes se unan a su causa. Admiro su compromiso con la no violencia. King se mantenía fiel a sus convicciones, a pesar del “Black Power”. Influyó mucho en los derechos humanos. King dijo: “No decido lo que está bien o mal basándome en la opinión de la mayoría. Un líder auténtico no es un seguidor de consensos, sino un forjador de consensos.” Creía que la raíz de los problemas norteamericanos estaba en la pobreza. “Quiero hacer la voluntad de Dios”, dijo. También es célebre su frase: “I have a dream”.

    Bono (el cantante) dijo de él: “¿Es una figura histórica o es un desafío a nuestra forma de ver el mundo? Porque la desigualdad y la injusticia son más omnipresentes de lo que lo han sido nunca.”

    Me gustaría tener su esperanza y su fe, siempre. Me gustaría poder decir como él “I have a dream”, y seguir a por ese sueño cueste lo que cueste.

    Partiendo del visionado de estos documentos en la clase, podemos trabajar el lenguaje periodístico y reflexionar sobre el poder de la palabra. Además puede ser motivador para la lectura de su biografía por parte del alumno. En su lectura, no parten de cero sino de lo que han visto y escuchado en el vídeo. Pueden poner cara al personaje de la biografía y estar motivados para leer más sobre su vida. Puede servir para los mayores del cole y para secundaria.

    Un saludo,
    Mar Pastor

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  5. Me parece muy interesante el apartado dedicado a Martin Luther King. “La energía y el mensaje del Premio Nobel de la Paz, no deberían perderse” como se dice en el blog.

    Martin Luther King es un personaje que me apasiona. Lo que más me atrae es su perseverancia, y la fuerza con la que transmite sus ideas logrando que los oyentes se unan a su causa. Admiro su compromiso con la no violencia. King se mantenía fiel a sus convicciones, a pesar del “Black Power”. Influyó mucho en los derechos humanos. King dijo: “No decido lo que está bien o mal basándome en la opinión de la mayoría. Un líder auténtico no es un seguidor de consensos, sino un forjador de consensos.” Creía que la raíz de los problemas norteamericanos estaba en la pobreza. “Quiero hacer la voluntad de Dios”, dijo. También es célebre su frase: “I have a dream”.

    Bono (el cantante) dijo de él: “¿Es una figura histórica o es un desafío a nuestra forma de ver el mundo? Porque la desigualdad y la injusticia son más omnipresentes de lo que lo han sido nunca.”

    Me gustaría tener su esperanza y su fe, siempre. Me gustaría poder decir como él “I have a dream”, y seguir a por ese sueño cueste lo que cueste.

    Partiendo del visionado de estos documentos en la clase, podemos trabajar el lenguaje periodístico y reflexionar sobre el poder de la palabra. Además puede ser motivador para la lectura de su biografía por parte del alumno. En su lectura, no parten de cero sino de lo que han visto y escuchado en el vídeo. Pueden poner cara al personaje de la biografía y estar motivados para leer más sobre su vida. Puede servir para los mayores del cole y para secundaria.

    Un saludo,
    Mar Pastor

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  6. Hola Ana Maria,

    Para empezar diré que desde siempre me ha gustado la historia y todo lo relacionado con ella. Por lo que en el colegio era una de mis asignaturas preferidas y no he tenido ningún reparo en hacer una investigación de un determinado tema por paginas web, libros, enciclopedias... Pero como todo, la historia no es algo querido por todos y, para algunos, puede suponer una dificultad.

    La metodología fundamental en los colegios para el aprendizaje de esta asignatura se basa en los libros y su memorización, pues bien yo propongo el uso de material audiovisual como apoyo a la lectura y a las explicaciones del profesor. Esto ademas servirá de gran ayuda a los alumnos y hará la historia más amena y atractiva gracias a las imágenes, el formato en vídeo y los narradores. De esta manera se podrá disfrutar de momentos históricos tan importantes como este discurso de Martin Luther King que han marcado la historia de la humanidad.

    Alba Pagadiábal
    211 2º Magisterio Infantil
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

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  7. Siempre ha llamado mi atención la capacidad que algunas personas poseen para, con su palabra, poder atraer a las multitudes.
    Discursos como el aquí ofrecido son un ejemplo de ello. Martin Luther King conseguía emocionar a las gentes, motivarles, empujarles a la acción en contra de la segregación racial e implicarles en la lucha por el cambio social.
    La palabra es un arma de lo más poderosa y, así como la fe, esta también mueve montañas, De ahí que hayan sido censuradas durante toda la historia.
    Como bien dijo el filósofo Gorgias de Leontini: “la palabra es un poderoso soberano, que con un pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. Puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegría, aumentar la compasión.”

    Sara Cantón Victoria
    Estudiante Unir Grado Maestro Primaria.
    Grupo 25.

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  8. Gran documental sobre un premio nobel de la paz y una de las figuras más representativas del s. XX.

    Del mismo se puede destacar su gran oratoria, su convicción en los discursos, su gran capacidad para transmitir ideas, su creencia en lo que hacía, por lo que luchaba, su constancia en sus ideales... en definitiva se puede considerar un buen reflejo en el que fijarse.

    De este modo, dentro del ámbito educativo, me parece una idea genial el poder utilizar este tipo de documentales, para introducir a los alumnos en lecturas biográficas o históricas.

    Si se tiene en cuenta que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y que los alumnos actuales serán el futuro, estos deben conocer el pasado para de este modo potenciar el cumplimiento de los derechos humanos, luchar por los derechos civiles, combatir las desigualdades, la injusticia, mitigar la pobreza...

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  9. El trabajo de Martin Luther King está sin terminar. Todavía hoy existe tanta injusticia, pobreza, miseria, guerras económicas en la mayoría de países tanto desarrollados como subdesarrollados. Martin Luther habló a la humanidad, fue un regalo de Dios, una víctima. Siempre será recordado como la persona que marcó los pasos a seguir a las personas de buena conciencia, de bondad, de cualquier raza, credo o color de la piel para conseguir la paz y la justicia, este es el legado de Martin Luther King. Debemos recordar estas palabras para respetarnos, valorar las diferencias, aprender de los demás y amarnos los unos a los otros, como nos pide Jesús en la Biblia. Solo con la Paz y el Amor somos completamente libres. Gracias por la entrada, me ha hecho reflexionar de nuevo sobre la importancia de este mensaje.

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  10. Hola,
    Simplemente me gusta el blog por cuanto permite a los niños y jóvenes hablar de temas tan apasionantes como la história de forma cercana e interesante. Especialmente para hacerles ver que la história no es solamente un cúmulo de fechas sino acontecimientos reales que marcaron la vida de muchas personas. De ahí la importancia de los libros que recomiendas más abajo y los documentales.
    Ayer precisamente vi un video sobre la educación de las niñas afganas, no tengo el link, es muy interesante.
    Felicidades por el blog

    Montse Almaraz
    Alumna UNIR

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  11. El blog me encanta porque permite a los jóvenes y no tan jóvenes el poder interactuar sobre temas tan interesantes como la Literatura y sobretodo aquí también podemos ver o apreciar los diferentes puntos de vistas de la gente, y repito que jóvenes y no tan jóvenes, a partir de los diferentes relatos que se exponen o en este caso y como yo comentaré , el post de este Martin Luther King.
    Cuando alguien sólo quiere el bien para la gente, quiere igualdad, no quiere que haya pobreza, y una educación digna…podríamos pensar que es el discurso de cualquier político , pero cuando ya vas dando conferencias diciendo todo lo que piensas sobre estos temas y dando la cara por un pueblo, yendo desde Selma hasta la Casa Blanca a pie y finalmente dar la vida como él la dio por el bien de su pueblo, los adjetivos se acaban.
    Han sido 41 minutos de video con los pelos de punta…
    Durante el documental y en gran parte de él solo se escuchan palabras o frases como:
    “ Liberó a nuestra nación de su mal más profundo”
    “ Todas sus palabras y acciones tenían un propósito para el futuro ( Bill Clinton)”
    “ O aprendemos a vivir juntos como hombres o moriremos locos ( El propio MLK)
    “ Los niños negros y las niñas se podrán dar la mano con los niños blancos y las niñas blancas como hermanos… I HAVE A DREAM”
    “ Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, anda. Si no puedes andar arrástrate…Pero como sea avanza…”
    “ He mirado por encima de la montaña y ha visto la tierra prometida”

    Él siendo consciente del revuelo social que se estaba produciendo como consecuencia de sus discursos, del plantarle cara los políticos, y ya no lo diría así, sino que él reclamaba por los derechos básicos como que la educación sanidad y la vivienda también fuese de disfrute de la población negra… Veía que su muerte estaba cerca…
    Y fue en una reunión-Conferencia de Abril del 1968 , que oró las siguientes palabras:
    “ He mirado por encima de la montaña y he visto la Tierra prometida, pero quizá no llegue a ellos con vosotros, pero que sepáis que nosotros como pueblo llegaremos”
    Fue la premonición de una muerte que al día siguiente llegó.

    De su elegía dijo lo siguiente:
    “ Decidle a quien vaya hacer mi elegía que no hable mucho…que no mencione que gané el Premio Nobel… ESO NO ES IMPORTANTE…
    Que diga que intenté amar y servir a la humanidad…que fui el tambor mayor de la paz y la rectitud”
    Como bien se dice al final del video, lo que había matado a MLK era la desgana de la clase política estadounidense a la hora de tratar con los problemas del racismo, la pobreza y la guerra.
    Las revueltas producidas después de su muerte , y las cuáles no se habían producido desde la segunda guerra mundial, dicen mucho de la popularidad de MLK y el gran impacto que causó en la sociedad.
    Un ejemplo de luchador por los derechos de las personas…
    Bajo mi punto de vista, MLK sólo cometió un fallo… y fue nacer en la época que nació.

    Jonatan Martínez Bedmar
    Estudiante Unir Grado Maestro Primaria.
    Grupo 25.

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  12. ‘El Cocodrilo Azul’ me parece un título muy original, que despierta la curiosidad, lo cual supone un buen comienzo tratándose de literatura. En mi paseo por el blog me han interesado varios apartados. Además, me ha hecho ilusión ver recomendados algunos cuentos que tengo en casa, como Mis Vecinos los Piratas o como los de la editorial Lata de Sal, cuyos libros descubrí hace poco y puedo afirmar que son una maravilla.
    Sin embargo, esta entrada sobre un personaje histórico al que admiro mucho ha captado inmediatamente mi atención. Me emociona Luther King y su inestimable labor en la lucha contra el racismo y por los derechos civiles. Además, me maravilla la capacidad de oratoria en su famoso discurso ‘I Have a Dream’ en Washington, todo lo que dice y el modo en que lo transmite. Me sigue impactando a pesar de haberlo visto muchas veces. Me gusta que en el blog se facilite el documental y que además se proporcionen ideas para trabajar en clase, puesto que las imágenes forman parte de la literatura.

    Anna Querol
    Unir - Grado Maestro Primaria

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  13. Hola a todos:

    Me ha parecido interesantísimo este vídeo para utilizarlo en clase. Yo soy profesora de secundaria y lo he aprovechado para abrir un debate sobre los líderes del mundo y la fuerza de la palabra. Algunos de los discursos más famosos se nos han quedado grabados como este de " I have a dream".
    hemos analizado en clase otros discursos como el de John F. Kennedy. JFK pronunció el día de su investidura, el 20 Enero 1961. “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; preguntate lo que tú puedes hacer por tu país.”
    Steve Jobs. (Después de ver la película en Inglés).El presidente de Apple y máximo accionista de Walt Disney Company, dio un discurso para motivar a los jóvenes emprendedores"no tengas miedo".
    Nelson Mandela: "He combatido la dominación blanca, y he combatido la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y en igualdad de oportunidades.

    Creo que estos discursos deberían ser incluídos como ejemplos literarios, puesto que han movido masas y son ejemplo de la fuerza de la palabra en la consecución de los objetivos. La palabra por encima de la fuerza.

    Marina Hernández Sarriá.
    UNIR:

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  14. Amaia Lopez Escolar31 de octubre de 2013, 3:04

    Ha pasado medio siglo desde que Martin Luther King, hombre único que todas sus palabras y acciones tenían un propósito para el futuro, un futuro de una "tierra prometida" para sus/nuestros hijos, en la cual no se les juzgara por el color de su piel sino por su forma de ser y que ante la situación de xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo y anticomunismo que se vivía en aquella época, pronunciase el famoso discurso " Hoy tengo un sueño" e involucrase al mundo para una conciencia pública sobre el movimiento de derechos civiles.
    Ideas y movimientos como el creado por Martin Luther King, que pertenecen a la historia del mundo, a la evolución del ser humano, a la consecución de los derechos civiles, a la paz, etc., deberían incluirse dentro del ámbito educativo con el fin de iniciar a los alumnos en lecturas históricas, y más si cabe, si llevan una infomación con una carga semejante de moralidad y ética, lo cual es necesario ante la realidad que vivimos hoy aún, en el S. XXI. Videos como el aquí expuesto, incluso acompañado de redacciones posteriores o incluso escenificaciones que hagan que los niños empaticen con los menos aceptados socialmente, harán sin duda de la educación, un medio para acercarnos un poco más a la tierra prometida que Martin Luther King aspiraba.

    Amaia Lopez Escolar
    Grupo 29
    Grado Primaria UNIR

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  17. Buenas noches,

    Los grandes hombres de la humanidad perduran en el tiempo a lo largo de los siglos. Son hombres de espíritu que están comprometidos a cambiar un mundo mejor con su ejemplo y su palabra. Son palabras cargadas de verdad, justicia, solidaridad, respeto y tolerancia. Luchan por los derechos humanos y suelen incomodar a los poderes fácticos porque les cuestionan como opresores e inmovilistas al desarrollo humano.

    Es la voz de la conciencia de la humanidad impresa en nuestras mentes y corazones. Como esa voz no puede quedar en el olvido ni ser acallada, al ser aliento de vida y esperanza, necesita quedar plasmada en medios perdurables que vayan más allá de las generaciones venideras, y podamos de esta manera sentirla presente en el hoy y eterna en el mañana. Tiene tal fuerza dinamizadora que no puedo imaginarme cómo sería poner la voz a los escritos de los hombres verdaderos y auténticos que han vivido y existido en este mundo.

    Con Martin Luther King vivimos esa voz en su manera de hablar (un estilo propio de un pastor de la Iglesia Bautista) acompañado de un lenguaje no verbal que nos transmite una coherencia entre lo que piensa, dice y hace. Es un hombre que cree en sus propias palabras, las cuales emanan un gran magnetismo hacia su persona, no dejando indiferente al más profano. Sus palabras mueven nuestros corazones a actuar, a comprometernos en su movimiento por la lucha de los derechos civiles, por la igualdad de los seres humanos, por la justicia social…

    A través de Martín Luther King podemos realizar en el aula diversas dinámicas (role-playing, debates, discursos) que plasmen el poder de la palabra hacia una serie de valores universales que nos hagan mucho más humanos y mejor de lo que somos.

    La persona puede morir, pero no con ella el valor de la palabra que representa. Sigue latiendo con un gran amor en nuestra persona y necesita sacarse hacia afuera en una gran exhalación llena de esperanza y de vida a través de su frase mágica a modo de mantra: “I have a dream”

    Javier Señor de la Vega
    Grado Educación Primaria - UNIR

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  18. Se cumplen 50 años de un gran día, en el que un hombre con un solo arma consiguió cambiar el mundo: la palabra.
    Hoy tenemos en nuestros cines la posibilidad de ver " El Mayordomo", en ella se trabaja el don de la retórica, como unas palabras pueden aplastar el miedo tan atroz de ser asesinado en cualquier momento y dar la fuerza suficiente para salir a la calle y decir basta.

    Es muy importante introducir a los alumnos en la lectura biográfica, como vehículo para el conocimiento de nuestro pasado y la posibilidad de actuar en el futuro.

    Además de poder trabajar el inmenso poder de la palabra, es importante demostrar cómo se consigue la credibilidad del emisor, el tono, el lenguaje no verbal, las pausas, todo ello es indispensable para que el mensaje alcance su máxima.

    Sería muy interesante estudiar simultáneamente mensajes como el de Martin Lhuter King o Nelson Mandela junto con personajes abominables como Hitler. El único arma capaz de salvar el mundo y destruirlo al mismo tiempo.

    Silvia Sais Sánchez
    UNIR

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  19. En primer lugar me gustaría decir que gracias a la innovación tecnológica, la sociedad actual podemos interactuar y experimentar sensaciones en un blog como este. Este blog genera una atmósfera de opinión y debate positiva apta para todos los públicos que fomenta nuestro crecimiento a nivel cultural y también a nivel moral.
    Martin Luther King pone de manifiesto la realidad de una sociedad desigual en la que el racismo, el odio y las desigualdades no permitían el avance de la sociedad americana. Aquellos afroamericanos que constituían una sociedad multicultural creían en un sueño inalcanzable. El lenguaje y la palabra nos dan una lección histórica de cómo se puede cambiar o empezar a cambiar una realidad llena de perjuicios. Sin ir más lejos el actual presidente de los Estados Unidos es afroamericano.
    Los docentes de primaria deberíamos planificar actividades relacionadas con este personaje histórico, analizando seres humanos que hayan realizado proyectos paralelos o semejantes. Nelson Mandela es otro personaje que con un lenguaje coherente, claro y conciso, propuso una sociedad en la que tendía la mano a aquellos que eran defensores del “Apartheid”. La lectura de la biografía de este tipo de personajes puede ayudar en el fomento de la tolerancia, la empatía, la participación, las relaciones interpersonales y en definitivas la convivencia de todos/as. El aula no es una isla independiente de nuestro entorno y por eso la lectura acerca a la realidad de la sociedad.

    Iván Piqué Garuz
    Grado Educación Primaria - UNIR

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  20. MARTIN LUTHER KING
    Lo que más me ha llamado la atención es la gran obra que hizo Martin Luther King Jr.
    (Atlanta 1929- Memphis 1968).
    Fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que dio su vida para que la gente de color tuviera unas leyes como los de la raza blanca.
    El video está magníficamente tratado porque recoge los puntos más importantes de su vida ensalzando siempre la “no violencia”. Por este motivo se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1964.
    Es ideal para poner a los niños del ciclo superior de Primaria porque recoge magníficamente su lucha para lograr el derecho al voto, la no discriminación así como otros derechos civiles básicos.
    Recoge el boicot de autobuses en Montgomery en 1955. Es considerado como un verdadero héroe y uno de los mayores líderes de la historia no solo de los Estados Unidos sino de toda la historia moderna y en el video queda muy bien reflejado.
    Es una lección importantísima como ejemplo para los niños pues también fue primer presidente que apoyó a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference.
    Fue famoso el Liderazgo de la Marcha sobre Washington en defensa de la libertad y del trabajo en 1963 donde se ve muy bien en el video. Al final tuvo un discurso:”I have a dream” por el que se le considera como uno de los mayores oradores de la historia de los EEUU.
    A título póstumo se le concedió la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Además desde 1986, el Día de Martín Luther King Jr. Es día festivo en los Estados Unidos.
    Este video es ideal para introducir a los niños en cualquier biografía de personas que ellos libremente elijan.
    MI OPINIÓN:
    Muy acertado para una sociedad actual tan cosmopolita en los colegios.
    Mario Robles Ortiz.
    Grado Educación Primaria - UNIR

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  21. Magnífico documental. Pienso que también se puede utilizar para reflexionar con los alumnos sobre la importancia de vislumbrar nuestro propio futuro. Cada ser humano debe encontrar ese motivo fundamental que le mantiene vivo, que le hace luchar, buscar la perfección, el bien, lo justo, que le lleva a seguirlo intentando a pesar de todas las adversidades que se puedan presentar. Como docentes, es esencial que tengamos ese motivo que constituye el motor de nuestras acciones para poder ayudar a los alumnos a descubrir en ellos mismos su proyecto de vida, aunque éste cambie varias veces durante la etapa escolar. Profesores y maestros debemos tratar de conectar con los intereses y capacidades singulares de cada alumno; debemos demostrarles que aprender en la escuela no es una actividad separada de sus vidas, abstracta.

    Me ha resultado muy emocionante escuchar directamente de Martin Luther King frases como: “¡I have a dream!”, “¡We shall overcome!”, “¡I’ve seen the promised land!”. Debemos enseñarles a ir construyendo su futuro; ¿como es esa tierra prometida que cada uno imagina desde el presente, como arquitecto del futuro?

    Como educadores debemos prestar mucha atención a sus sueños, escucharlos atentamente y ayudarlos a ponerlos en acción; nuestro interés, respeto y atención por sus ilusiones de futuro los dotará de confianza y seguridad para realizarlas. No solo la inteligencia o el contexto familiar determinan lo que será de ellos mañana, también la claridad con la que puedan soñar, planear y luchar por su vida futura.

    Fernando Torres
    Estudiante Grado maestro UNIR

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  22. Es un placer dar un paseo virtual por este blog porque tiene muchos artículos interesantes para aprender y comentar. Me he decantado por éste, principalmente por tratarse de una persona que determinó un antes y un después en nuestra historia.

    Beatriz Calavia
    Estudiante Grado Educación Primaria - UNIR

    Martín Luther King, líder y luchador de los derechos humanos, es un ejemplo de vida a imitar, sin violencia y con el diálogo, fue capaz de defender los derechos e igualdades de las minorías. Es un referente para estudiar en nuestras escuelas.

    La idea de trabajar el vídeo con los estudiantes es muy positiva, tal como apuntas, su poder de palabra, el lenguaje periodístico, las técnicas de la comunicación verbal y no verbal, etc., son aprendizajes muy útiles para desenvolvernos en nuestro día. Además, la investigación sobre la biografía de personajes tan influyentes para la humanidad, permite profundizar no sólo en conocimientos históricos, sino también, en las actitudes. De esta manera, favorecerá a nuestros estudiantes el fomento de una reflexión libre de su proyecto personal de vida y de su realización como persona.

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  23. Nada más entrar en página el cocodrilo azul y pinchar en historia me he encontrado con Martin Luther King, todo un héroe de los derechos civiles, su obra fue importantísima para los americanos que se encontraban en condiciones nefastas que en la gran mayoría de los casos eran “negros”, gracias a su frecuente lucha por los derechos humanos logro entre otras cosas que los “negros” pudieran votar.
    Demostró que sin violencia se pueden conseguir los propósitos o como dijo él: los sueños.

    Una de sus heroicas actuaciones es en 1960 cuando aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

    En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos.

    He de destacar que Martin no era perfecto y en su vida sentimental como en otros ámbitos de su vida fallo, pero no nos olvidemos de que era una persona y que todos cometemos errores, lo que realmente nos tiene que importar es los actos heroicos que llevo a cabo por la lucha de los derechos civiles.

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  24. Montserrat Tantiñà Espuña ( Didáctica de la literatura)

    COMENTARIO:

    Leer es crecer, aprender como es el mundo. La lectura nos ayuda a desarrollar la fortaleza justa para afrontar la vida y nuestro día a día. Me gustaría hacer hincapié en el apartado de Martin Luter King. Como un negro desafía su propia sociedad completamente contradictoria a sus ideas y la intenta transformar en positivo el país. Y como por ello es asesinado y como años más tarde, sus ideas son usadas para gestionar el país. Ver como muere una persona que el tiempo pondrá en su lugar, dándole al mundo cabida para sus ideales. Como el niño se podría perder esta lección de humanidad y civismo sin que la hubiese leyendo. Es la lectura y la curiosidad lectora la que nos hace abrir ventas al mundo. Aprender de las experiencias de los personajes o personas reales como es en este caso la grande figura de Martin Luter King.

    gracias

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  25. Marlene Cayón Tobar (UNIR,didáctica de la literatura)

    De todos los apartados disponibles, todos ellos muy interesantes, he escogido este porque me ha llamado mucho la atención el enfoque que le ha dado la autora del artículo y su recomendación a diversificar la lectura, siempre que la edad del alumno lo permita. Ha escogido, un gran ejemplo sobre el poder de las palabras y la comunicación, que sin ser narrativa, deja patente la fuerza que pueden ejercer unas letras debidamente seleccionadas y unidas a otras, una fuerza que como en este caso, logró arrollar a toda una sociedad y su configuración. Creo, que en ello radica el éxito de la literatura en todas sus vertientes, en la capacidad de envolver al lector, de implicarle en el fluir de las palabras, en hacerle partícipe de la historia. Creo que eso es lo que consiguió M.L.K aquel día frente a toda aquella multitud y creo que es lo que deberíamos proponernos conseguir como docentes a la hora de presentar la literatura a nuestros alumnos.

    Un saludo

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  26. Blog interesante donde los haya. Aunque algunas de las entradas me han llevado de nuevo a la infancia, me he decidido finalmente por la fuerza del mensaje del Premio Nobel.
    A menudo se dice que una mirada vale más que mil palabras y, yo añado, que en tres palabras se puede decir más que en tres mil.
    Los pequeños mensajes acaparan toda nuestra atención y encierran, a menudo, mucha más fuerza que los grandes discursos. Calan en nosotros y resuenan en nuestro interior. Uno de los grandes mensajes de la historia, el I have a dream de Luther King, no ha perdido un ápice de fuerza desde la primera vez que se pronunció. Desde entonces, los mensajes cortos y directos han sido continuos, sobre todo en situaciones adversas. En nuestra memoria aún retumban los No a la guerra, Nunca mais… y, actualmente, el Sí se puede, que se extendió a todos los ámbitos desde el Yes, we can de Obama.

    Ana (UNIR)

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  27. Hola a todos/as

    Yo también soy alumna de la UNIR y ahora mismo estoy encantada con el descubrimiento de este blog.

    Sin duda alguna me he decido por el Principito, es un libro que todo maestro debe adorar.
    Como algunos de vosotros, yo también leí el libro en el colegio y aunque era corto se me hizo muy pesado y complicado de entender, pero años después una amiga me recomendó leerlo de nuevo y lo he leído una y otra vez. (Hacer mención a las ilustraciones, sencillas y a la vez que asombrosas)

    Leer la dedicatoria es algo que me emociona, no la recordaba, 'Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan)' cuánta razón lleva Antoine de Saint-Exupéry, ¿por qué cuando crecemos y maduramos olvidamos todos esos años de la infancia en los que disfrutamos como jamás volveremos a hacerlo?

    Me siento muy identificada con el principito ya que intento ser una de esas personas que no han olvidado su infancia, procuro mantener mi imaginación y creatividad de cuando era niña además adoro de comprender el mundo adulto sin olvidar ese mundo infantil.

    Recomiendo este libro a niños, adolescentes y adultos y no solo a leerlo, si no a reflexionar con el.

    Un saludo,

    Sonia Lafuente Fernández

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  28. Hola a tod@s:

    Soy Ibinka alumno de la UNIR. En primer lugar me ha gustado mucho el foro y la entrada que más me ha gustado ha sido esta, por la fuerza que pueden llegar a tener unas pocas palabras bien dichas. Estoy completamente de acuerdo con Ana. Yo creo que los mensajes que mejor llegan a la gente son los breves y directos. Las famosísimas palabras de Luther King son el ejemplo más claro. En mis ratos libres (que son pocos) soy entrenador de baloncesto, y tengo comprobado que los mensajes cortos, directos y precisos son los que mejor y más rápido se entienden por parte de los jugadores. No merece la pena enrollarse a explicarles situaciones de juego y más si es un partido que "va apretado" , es mucho mejor ser breve y directo en tus explicaciones. En mi opinión muchos políticos debería aprender que este tipo de mensajes son los mejores, puesto que muchas veces no dicen más que palabrería pero que no tiene ningún mensaje claro.

    Saludos a tod@s.

    Ibinka Pérez

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  29. Hola a todos:

    El Dr. King procedía con su imaginación moral, su magistral oratoria y su don para conectar con la gente, capacidad que le permitía transmitir la importancia de sus argumentos con un lenguaje rico y lleno de significados. Sus palabras conseguían hacer reflexionar a las personas para cambiar sus vidas.
    Los autores, también consiguen llevar a los lectores por donde ellos quieren con pasión, instruyéndolos tanto éticamente como moralmente, ayudándoles a afrontar situaciones reales de sus vidas y dejándoles un mensaje claro que deben aprender.
    El triunfo de King, fue su estrofa improvisada, pasando de prosa a poesía, de una pesimista valoración de las injusticias sociales a una visión radiante de esperanza, con mensajes directos, que podían llegar a toda la población, así su voz pudo crecer emocionalmente.
    El Dr. King pretendía hacer partícipes a las personas de sus propias ideas, haciéndoles creer que todo podría lograrse y hacerse realidad. Usaba palabras tan mágicas, que daban lugar a la transformación, perdurando a lo largo de los años como fuente de inspiración.
    Un libro, también consigue hacerte participar de su historia, transmitiéndote cosas tan profundas que te acompañarán a lo largo de tu vida.

    Un saludo.

    Paula Lanas Oteiza (Estudiante de Didáctica de la Literatura-UNIR)


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  30. "I have a dream"... y el sueño todavía sigue influyendo en nuestras vidas.

    Me ha encantado este post, pues personalmente estoy convencido que no somos nadie si no seguimos nuestros sueños.

    Siempre me ha impresionado la valentía, el gran respeto y amor que mostró M.L. King hacia toda la humanidad. A pesar de sus imperfecciones, demostró ser una persona preocupada por los valores humanos, por todo aquello que nos hace dignos, como el derecho a la educación, a la vivienda y aun si cabe, más importante al reconocimiento como seres humanos que somos, independientemente de nuestra raza o sexo.

    Realmente él ha sido uno de los mayores ejemplos de la lucha en pro de los derechos humanos, tanto que su sueño sigue vivo cuarenta años más tarde.

    Aconsejar por experiencia propia, la visita en Atlanta de todo lo referente a su vida, es precioso y ayuda a comprender el sentimiento de este gran hombre.

    Gracias Ana María por este blog tan interesante.

    Santiago Moreno

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  31. Me ha llamado la atención la presentación de el video “ … se puede trabajar muy bien en el área de Lengua para reconstruir una figura y hablar sobre el poder de la palabra …..” “.... trabajarse el lenguaje periodístico y la técnica de la entrevista”, “..... prepara muy bien el camino para la lectura de una biografía”.

    Estoy trabajando en un colegio con sexto de primaria y justo estamos trabajando la entrevista y anteriormente trabajamos la biografía. He visto el documental para ver que podía rescatar para trabajar con mis alumnos/as.
    He rescatado varias ideas:
    . Lo primero es que conozcan a Martín Luther King que es un ejemplo para la humanidad, que luchó por la paz y la justicia para la raza negra, así como cualquier otra raza. Una persona que fue y es querida por miles de personas y que como decía su hijo “si tanta gente le seguía era porque hacía algo realmente bueno”. Que conozcan su biografía.
    Actualmente los jóvenes se manejan con la violencia, a veces quieren ser más, demostrar,... y todo eso lleva a un comportamiento violento, reacciones de poder con los compañeros/as, profesores, quieren tener la razón en todo,..... con este documental pueden ver que las personas más humanas, las que están al lado del que no tiene, no sabe,... son las más líder, las que más quiere la humanidad.

    . También quería transmitirle el PODER DE LA PALABRA, que yo estoy muy de acuerdo en esto, siempre he dicho que la palabra es poderosa, que una palabra te puede marcar, que un mensaje lo guardas para toda la vida y que te marca, te hace una forma de ser. En mi caso a sido así, frases que me han ayudado en momentos difíciles, sobre todo cuando te las ha dicho alguien y las rescatas en momentos difíciles. Por ejemplo: yo me acuerdo que viví 3 años en Bolivia y al principio lo pasaba mal, pues mi madre siempre me mandaba mensajes de fuerza y me decía que desde allí dónde estaba mi familia me apoyaban y estaban conmigo, esto me daba la energía para seguir adelante.
    Con esto insisto mucho con mis alumnos/as, que se respeten, que agradezcan, que se valoren,...

    . Puedo trabajar los valores sobre todo el racismo, la igualdad, … todo esto tengo que cuidar mucho, ya que yo estoy en un colegio donde el barrio es muy marginal así que los niveles son muy dispares, pero todos tienen que convivir con todos/as en un aula y entre ellos/as se tienen que respetar, entender y ayudar.

    Para la próxima asignatura que tengo de lenguaje, les hablaré de este personaje y les podré algún fragmento para comentar con ellos/as:
    Por ejemplo la manifestación de todo el pueblo unido para conseguir el voto de los ciudadanos negros en norteamérica. Una manifestación hasta Alabana que duró 5 días y caminaron 87 km una multitud de 5000.
    Donde se ve momentos de violencia, guerra, racismo y violencia, y allí estaba Martín L. K. La importancia que tiene hablar a la humanidad y ponerse en la piel de ellos/as, de quién lo pasa mal.
    Les hablaré de frase claves que decía Martin Luther King:
    . “Aprendemos a vivir como hermanos o pereceremos todos como locos”.
    . Era algo así “... no importa el asesino, sólo importa la persona que hemos perdido”.
    . “.. si una persona no tiene justicia adivina contra quién atacará, esta se llenará de violencia, si uno no tiene dinero, adivina a quién irá a sacarlo.... al vecino. La pobreza genera violencia”.
    La fuerza que tenía que nunca tiraba la toalla y no aceptaba ningún tipo de violencia, era claro en lo que quería y lo que opinaba, no había variación.
    Esto ayuda a los alumnos/as a ser firmes con sus ideales. También al trabajo constante y el esfuerzo en el estudio.

    Gracias por este artículo y las ideas que se comparten en el blog, ha sido un descubrimiento para mí, ya que la literatura me apasiona,

    Alegría Vallés

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  32. Hola,
    En el apartado de “historia” del blog “El cocodrilo azul” me han llamado la atención principalmente dos posts, el que habla del libro de Ana Frank, sobre el holocausto y el de Martin Luther King.
    Creo que ambos temas son muy interesantes porqué transmiten valores. M.L. King es un ejemplo de valentía y lucha no armada por los Derechos Humanos.
    Tratando estos temas en clase podemos hacer reflexionar a los niños sobre temas tan importantes como la violencia, la pobreza, los derechos de las personas, etc. y también podremos pedirles que hagan una valoración y autocrítica constructiva de su comportamiento. Podemos trasladar estos temas a su vida cotidiana, a su “mundo”.
    De hecho, el curso pasado hice las prácticas en un colegio religioso donde cada día por la mañana dos alumnos leían una pequeña oración o una cita. Recuerdo que un día los niños de 4º de Primaria leyeron una cita de Martin Luther King. Fue muy interesante ver cómo el profesor hizo participar y reflexionar a los alumnos, quienes mostraron un gran interés por el tema. El profesor empezó a hacerles preguntas y luego ya fueron los mismos alumnos quieren se interesaron por el tema y empezaron también a preguntar.
    Para terminar, quiero mencionar una de las frases de M.L.King que aparece en el documental y que me gusta mucho:
    “If you can’t fly, run
    if you can run, walk
    if you can walk, crawl
    but by all means, keep moving!”
    Pienso que es un mensaje muy motivador y que transmite una fuerza increíble.
    Un saludo,
    Raquel Vives
    Grado de Educación Primaria - UNIR

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  33. Bonito homenaje de un personaje que cumplía 45 años de su muerte y 50 de su magnifico discurso y que luchó por cuestiones como las desigualdades sociales, la injusticia y la paz, valores que hoy en día están huérfanas de ser abanderadas por líderes como en que se hace referencia en vídeo. La autora de este blog con buen criterio, nos presenta este vídeo no sólo para hacer un homenaje a este fenómeno social, también nos hace reflexionar del poder que tenemos sólo con la palabra en boca de un hombre, utilizando un lenguaje sencillo, esperanzador y capaz de llegar al corazón del pueblo, derrotando a la sinrazón y a la violencia sin llegar a las armas en pro de la igualdad y de la paz.
    Bajo mi punto de vista, esta referencia es un acierto en el contexto social, económico y político tan carente de líderes con estos valores y esta lucha tan vehemente, que son capaces incluso de sacrificarse y dar su vida por la justicia y la igualdad.
    El siglo XX está plagado de líderes como Gandhi, Mandela o Teresa de Calcuta, ¿A quién tenemos en el s. XXI? sólo falta ver los telediarios o leer los periódicos, para ver que están cargados de personajes carentes de ese mensaje esperanzador y de esos valores, que personajes como el expuesto en este blog, han dado incluso su vida.
    Gracias por el video.

    SERAFÍN CALVO RUBIO
    UNIR

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  34. Adrián Inchausti Ibáñez14 de noviembre de 2013, 9:48

    Como dice Serafín, muy bonito homenaje a un gran hombre.

    Un hombre que se alzó contra las injusticias, no solo raciales, sino también en contra de las diferencias de clases sociales, en contra de las guerras...

    Fue un buen hombre. Fue capaz gracias a su excelente oratoria, atraer a millones de personas en una lucha pacífica.

    Amaba al ser humano por encima de todo. Se intuía que le iban a asesinar pero el seguía luchando por su sueño: "I have a dream..."

    Durante toda la historia todas las personas buenas que querían cambiar las injusticias sociales, desgraciadamente han sido asesinados: Jesús de Nazarét, Mahatma Ghandi, Abraham Lincoln...

    La educación es un pilar fundamental para crear una sociedad justa, libre, equitativa por esa razón, y desde mi humilde opinión habría que invertir mejor los recursos económicos en esta área. Pues desde una buena educación las mujeres y hombres se amarán, se respetarán y se ayudarán (como bien dijo nuestro héroe Luther King) y las injusticias acometidas contra el ser humano serán castigadas penalmente realmente.

    Todos y todas tenemos que tener como ejemplo a estas grandes personas, que dieron sus vidas luchando por un mundo mejor y más justo.

    Muchas gracias por el video.

    Adrián Intxausti Ibáñez

    UNIR

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  35. Me parece muy interesante que aprovechando el 50 aniversario del discurso de Martín Luther King, recordemos y mostremos a quienes no lo conocen uno de los discursos más importantes de la historia “I have a dream”, siendo una de las semillas para la concienciación pública sobre el movimiento de los derechos civiles y humanos.

    Como nos apunta Ana Mª Navarrete, este tipo de documentos se pueden trabajar con niños de tercer ciclo de educación primaria.
    Mediante el lenguaje audiovisual motivaremos el interés por personajes, favoreciendo la lectura de biografías e historias que profundizan en las relaciones humanas y la búsqueda de más información sobre la que trabajar el lenguaje periodístico, el lenguaje político, la oratoria, la entrevista. También se puede ver cómo es la estructura del texto, realizado en frases cortas, con repetición de la idea del mensaje que se quiere transmitir, para que llegue a los oyentes, y si ahí le añadimos el tono del orador y el ritmo, los niños podrán darse cuenta de la importancia de la palabra y de cómo nos puede convencer un buen orador, con mensaje bueno o no. De forma que tengan una idea crítica sobre la manipulación y la importancia de lo que se dice y como se dice.

    En definitiva es un recurso con un tema que nos dará mucha versatilidad para trabajar en el área de Lengua por sus connotaciones léxicas, su forma literaria y sus distintos modelos. También se puede trabajar en otras aéreas de manera transversal, respecto a derechos civiles, humanos y valores.
    Una joya de herramienta con distintos recursos educativos.

    Gracias Ana María por tu blog tan alentador y motivador para los que queremos aprender a aprender para poder enseñar cuando nos llegue el momento.

    Mª Ángeles Del Álamo

    UNIR

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  36. Tras ahondar por el blog El cocodrilo azul navegando entre sus numerosas e interesantes entradas, creo que me quedaré con esta, “El tambor de la Justicia y la Paz” (difícil decisión).
    Y es que en general la idea de este blog y la dedicación que se le otorga me parece una labor preciosa y de mucha ayuda tanto para docentes, padres, o cualquiera que quiera pasar un buen rato disfrutando de la lectura.
    Con esta entrada, podemos suscitar el interés de los más pequeños partiendo de un personaje histórico como es Martin Luther King, y quizá así acercarles un poco más a aquello de “vivir como hermanos”.
    Quizá no tanto para la educación primaria pero sí para la segundaria o pensando en el tercer ciclo de la anterior, podamos hacer apocope de las desigualdades o exclusiones que se den en nuestro aula, desde un punto de vista más empático, globalizado y solidario.
    En mi opinión, creo que lo primordial en las escuelas debería ser transmitir estos valores humanos y universales, formando personas y motivando hacia lo que se quiere de verdad, a luchar por la justicia y el amor, antes que memorizar una lista interminable de Reyes del s. XV o afluentes y más afluentes de un río que no hemos contemplado, disfrutado o conocido.
    Para acabar y no hacer más extensa mi aportación en esta entrada, felicitar a Ana María por su fantástico trabajo, y animar a los que estéis ahora navegando por estos mares virtuales a que dediquéis unos momenticos a estas entradas que tenemos a la derecha.
    Un saludo para todos,

    Cristina López

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  37. Hola compañeros,
    “I was a drum major for justice, peace, and righteousness”
    Un gran documental en cuanto a lo que fue Martin Luther King, protagonista de la lucha por los Derechos Humanos de los pueblos oprimidos, en especial de los Afroamericanos de Estados Unidos. Pero lo que queremos resaltar aquí no es su labor sino como consiguió sus logros, sus seguidores…Es evidente que lo hizo mediante sus discursos y actos pacíficos y como gran orador que era y con un buen don de palabra, pudo hacer cambiar el mundo y las mentalidades de los demás.
    El objetivo de los discursos era mentalizar a la población de los problemas de una sociedad y que estos se involucren en su lucha. El documental habla de cientos de seguidores quedando demostrado el poder de la palabra de Luther pero también se observa la manipulación del lenguaje periodístico, pues una cosa es el discurso de Luther y otro es la visión que quiera trasmitir el periodista de esos contecimientos.
    Las palabras de Luther King todavía provocan debate y son valoradas por muchos estadounidenses, por lo queda demostrado el poder que las palabras tienen y la influencia que pueden ocasionar al igual que la ira que despiertan.
    A nivel docente podemos decir que realizar un comentario de texto de dicho discurso y una crítica del documental puede aportar conocimientos importantes a los alumnos así como conocer la historia, los diferentes lenguajes…

    Joan Manel Llobet

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  38. Son muchos los post en los cuales se puede incidir, cada uno da una visión, una vivencia, un mensaje. Personalmente me ha llamado la atención sobre todos la vida de Martin Luther King. La cultura y la educación, una más en general y la otra, más en particular, nos deben servir para transmitir valores verdaderos y plenos.
    El movimiento que impulsó del doctor King nace del convencimiento en que todos somos iguales, personas, que no podemos crear escisiones en la raza humana por las muchas diferencias que hay entre ésta, que esas diferencias entre las personas es lo que hace grande a las naciones y pueblos de la tierra.
    “I have a dream” es una frase muy conocida, usada en multitud de ocasiones, que fue pronunciada por un hombre que vio más allá del horizonte que se vislumbraba en aquel tiempo. Creo que el poder de una frase o una palabra están en la convicción de la persona que lo dice, en su pasión interior por transmitir aquello que lleva dentro.
    Merece la pena transmitir valores verdaderos que creen unidad entre las personas, valores que salten por encima de las diferencias humanas, valores que creen una nueva humanidad.

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  39. Me gustaría decir, que me parece muy interesante dar a conocer a los alumnos personas tan influyentes en los acontecimientos de la historia de la humanidad. La persona de Martin Luther King me parece necesaria por todo lo que significó. Demostró que las personas deben de luchar por sus ideales, pero en esta lucha no tiene cabida la violencia. Él utilizó la palabra como arma. Su mensaje cargado de fuerza consiguió que muchas personas se unieran a su causa. Preocupado siempre por la dignidad del hombre consiguió el derecho al voto para las personas de raza negra. Otros objetivos por los que luchó Martin Luther King fueron la educación, la vivienda y el fin de la pobreza. Para ello estuvo presente en todo momento, luchando codo con codo con los más desfavorecidos y anteponiendo sus ideales a su integridad física.
    Como demostró Martin Luther King, hay que luchar por los sueños.

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  40. De entre las diferentes entradas de este excelente blog, me atrae especialmente esta, la dedicada al reverendo Martin Luther King en conmemoración del quincuagésimo aniversario de su famoso discurso en Washington.
    Cautivador, por la enorme confluencia en su figura de los más justos valores que pueda atesorar persona alguna. Pero también, por el modo en que utiliza la palabra para difundirlos y convencer a las minorías raciales de los Estados Unidos de América, por aquel entonces denigradas hasta los extremos, que con la palabra, la unión de todos como hermanos, la paz, la justicia y la igualdad por encima de todo, era posible un mundo mejor. Un mundo que desde luego no sería igual sin grandes hombres como el reverendo King, capaces de enfrentarse a las injusticias y dejarse la vida en ello para cambiar los designios, a veces tan crueles de este mundo, con la palabra.
    El tratamiento de la historia de Martin Luther King como ejemplo de vida, es un bonito modo de enseñar a los más jóvenes como no hacen falta armas para vencer las injusticias. Las mejores armas para cambiar el mundo están al alcance de todos.

    “ I have a dream...” M. L. King.

    Carlos Soriano

    Alumno de Didáctica de la Literatura en UNIR.

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  41. El blog contiene entradas maravillosas. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Sin embargo, inevitablemente, la historia de Martin Luther King es especialmente emotiva. ¿El motivo? Para mí, Martin Luther King fue una persona valiente, que llegó a los corazones de muchas personas con sus ideas, muy revolucionarias en su día, y con su actitud.

    Martin Luther King encarna lo que significa para mí la resiliencia, el positivismo, la perseverancia y la autenticidad. Es resiliente, por su resistencia a pesar de las dificultades; es positivo, por mantener permanentemente en mente su visión de hacer un mundo mejor y por compartir con los demás sus maravillosas ideas con entusiasmo; es perseverante por su trabajo incansable y, por supuesto, es auténtico, porque se mantiene coherente con sus ideales: los practica pese a quien le pese.

    Me sorprende que una persona como él tuviera enemigos. Y me entristece ver hasta dónde algunas personas son capaces de llegar por satisfacer sus ambiciones. Los intereses políticos y económicos y las ansias de poder de algunas personas parecen ser ilimitadas. ¿A todos nos podría pasar?

    De cualquier modo, creo que este vídeo puede ser un punto de partida fantástico para que los alumnos se aproximen al género de la biografía.
    • ¿De qué personaje nos habla este vídeo?
    • ¿Cómo era este personaje?
    • ¿En qué época fue importante?
    • ¿Qué hizo?
    • ¿Qué emociones te ha producido?
    • ¿El personaje gustaba a todo el mundo? ¿Por qué?
    • Con toda la información recogida, elabora una biografía de este personaje.

    Otra vez, gracias por el blog.

    Saludos cordiales,

    Laura Solé Martínez
    Alumna del grupo 35 de la asignatura Didáctica de la Literatura en E.P. de la UNIR.

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  42. Querida Ana María,
    Como comentario general, y dado que no puedo/quiero elegir centrarme en una sola cosa, diré que leer la sección de Historia de este blog, me ha parecido como fisgonear en un baúl lleno de recuerdos y alguna que otra sorpresa.
    Desde conocer el nombre original de Pipi Calzaslargas (Pippa Mediaslargas), hasta ver la portada del disco-postal con villancicos de 1961 que me recuerda a la casa de mis abuelos maternos, pasando por el libro que acerca la obra de Tàpies a los niños, que me ha encantado.
    Me ha traído recuerdos de mi adolescencia la mención a José Luis Martín Vigil y su obra “Una chabola en Bilbao”, que no me leí, pero que me ha recordado a lo que disfruté – y lloré – con “La vida sale al encuentro”.
    También he aprovechado para volver a ver “El patito feo” en su versión de Walt Disney de 1939 y recordar, pero a la vez ver con ojos más maduros, esta tristísima historia de auténtico rechazo y discriminación hacia lo diferente. El encuentro del patito con el pato de madera se podría describir hasta como sórdido en esta cruda historia.
    También me ha servido la lectura del blog como recordatorio de que tengo pendiente leer “El Conde de Montecristo” y el “Diario de Anna Frank”.
    Volver a releer el apartado dedicado a “El Principito” y su dedicatoria me ha emocionado.
    Y como obsequio final, la lectura de este espacio me ha regalado la oportunidad de escuchar por primera vez el inspirador discurso de Martin Luther King del que tantas veces había oído hablar.
    Por todo esto, por todos los recuerdos y sorpresas guardados en este baúl… ¡MUCHAS GRACIAS!
    Gemma Martín de la Torre

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  43. En primer lugar agradecerte Ana María este blog maravilloso que has creado y a la Unir a través de este trabajo, la posibilidad de conocerlo.
    De entre todas los post que hay en este apartado me voy a decantar por el de El tambor de la justicia y la paz, dedicado a un personaje tan importante y carismático como Martin Luther King del que tanto pueden aprender los alumnos, principalmente a partir del último ciclo de Primaria.
    Resaltaría las posibilidades que nos ofrece, trabajando el lenguaje escrito realizando un análisis literario de sus palabras hasta el lenguaje oral preparando exposiciones, entrevistas, diálogos, etc… pudiendo poner en práctica el aprendizaje cooperativo. También se puede trabajar la Formación Humana analizando el personaje a fondo y sus actos y viendo cómo intentó con sus ideas cambiar el mundo, un mundo
    Me parece uno de los líderes más importantes de la historia al que merecidamente se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1964 y que buscó el camino hacia la paz y la justicia únicamente con la palabra. Anhelaba poder conseguir algún día que la raza blanca y la raza negra fueran consideradas iguales y consiguió a través de su lucha incansable la aprobación de la “Ley de los derechos civiles” y “La ley del derecho al voto” para la población negra en Estados Unidos.
    Con frases como “He tenido un sueño” o “He mirado por encima de la montaña…he visto la tierra prometida” entabló una lucha dialéctica con la que consiguió movilizar a miles de personas en todo el mundo y enseñarnos que el poder de la palabra es posible y que se puede luchar sin usar la violencia.
    En definitiva, felicidades a Ana y felicidades a la Unir por este magnífico Blog que nos hace pensar y dotarnos de recursos maravillosos para, como Martin Luther King, intentar movilizar a los chavales e intentar hacer un mundo mejor.

    Yolanda Romero Sebastián.

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  44. La creación de este blog me parece muy interesante. Posibilita compartir comentarios, vídeos, etc. con otros usuarios. Se trata de una forma de interactuar con los demás y compartir opiniones.

    Esta entrada etiquetada en Historia se titula: el tambor de la justicia y la paz. Hablan sobre la figura de Luther King, una persona famosa y reconocida por su lucha contra el racismo y la pobreza.

    Son famosos sus discursos además de la forma de comunicar ganándose al público y luchando a favor de los derechos sociales de las personas de color. Podríamos clasificarlo como un reivindicador pacífico y educado que con el arte de la palabra realizaba su propia batalla. Gracias a esto ganó el premio Nobel de la paz en 1964.

    Pidió algunas igualdades sociales, por ejemplo el derecho al voto, derechos sociales... Fue un personaje querido y conocido de la década de los 60 y 70. Y destacó por su carácter luchador y constante en busca de la igualdad social frente al racismo.

    Un saludo,
    Richard Irurzun

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  45. El discurso que ofreció el sacerdote Martin Luther King frente al Capitolio el 25 de agosto de 1963 al final de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, fue el mejor discurso que se ha ofrecido hasta ahora. Mediante este discurso, “I have a dream”, inculcó la reflexión colectiva sobre los derechos civiles. Aunque la frase más conocida sea esa, yo me quedo con una de las frases que aparece en el video,
    Si no puedes volar, corre.
    Si no puedes correr, anda.
    Si no puedes andar, arrástrate.
    Pero sea como sea, avanza.
    Se ve como mediante la palabra se pueden lograr hechos sin ningún acto violento, solamente utilizando la palabra, se puede animar e inculcar valores a las personas.
    La palabra es la clave, es el poder y la fuerza, el buen uso de la palabra nos llevará a ser buenas personas y a conseguir buenos propósitos para nuestra sociedad.
    Un saludo,
    Iker Monasterio
    Unir

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  46. De todos los post que están dentro del apartado de Historia en El cocodrilo azul, me he decantado por 'El tambor de la Justicia y la Paz' porque me pilla muy de cerca por mi trabajo. Soy periodista y en mi día a día, la comunicación es mi herramienta fundamental de trabajo. El discurso de Martin Luther King es un icono en la historia, no solo por el contenido y el mensaje de lo que dice, sino también por cómo lo dice. La intención de sus gestos, miradas, acentos... hizo que las masas lo vitorearan y lo aplaudieran. Hoy es el día en que presidentes como Obama todavía utilizan este tipo de comunicación no verbal para llegar a la gente y muchas veces somo los comunicadores quienes también lo aplicamos para mostrar más cercanía e interesar al público general.

    Los niños desde edades tempanas deben saber leer, comprender, escribir y manifestarse en público, porque a través de la palabra y del lenguaje podrán desarrollar su actividad futura, sea cual sea. Así que me parece fundamental que en las aulas se hagan talleres que fomenten la comunicación, el respeto y la tolerancia de los valores y las opiniones de cada uno, y los géneros periodísticos como la opinión, las noticias, los reportajes, las entrevistas o las infografías pueden ayudar a dar una visión global a los alumnos.

    El blog me parece una buena iniciativa y también me parece muy apropiado que cada clase o por lo menos ciclo, pudieran disponer de herramientas digitales y tener sus plataformas como son los blog para ir expresando sus vivencias, salidas, opiniones y trabajos, tanto profesores, como alumnos.

    Un saludo. Itxaso

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  47. Estoy encantado con el vídeo sobre Martin Luther King, especialmente con su actitud, guiada por la Constancia, la Pasión y la Fe.

    La Constancia en el sentido de perseverancia, se observa que se levantó en multitud de ocasiones, siempre una vez más de las que se cayó.

    La Pasión en el sentido de entusiasmo, ya que aunque en muchas ocasiones seguro que no se encontraba con ánimos o animado, siempre actuó “como si”. Como si le fuera la vida en ello, con pasión. Todo ello puesto en relación con la automotivación y el compromiso con la tarea, objetivo o misión significativa en la que estaba inmerso.

    La Fe, en el sentido de confianza consigo mismo y confianza en Dios para alcanzar las metas fijadas.

    Poniendo en relación el video con la asignatura, comentar que el mismo me sugiere la importancia y conveniencia de “adaptar” biografías de grandes líderes a la literatura infantil para que los niños se vayan familiarizando con los “valores” que han guiado habitualmente a aquellos y fundamentalmente con la ACTITUD. Para que vaya aprendiendo que “la altitud depende de la actitud”.

    ALFREDO FERRAGUD. Estudiante de la UNIR. Grado de Maestro.

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    1. Hola, el mensaje de Martin Luther es claro, hay que tener una actitud positiva frente al futuro es la cualidad principal que debe tener un educador, es esencial pensar, soñar y visualizar el futuro para tratar de realizar cambios. Nos afecta nuestra propia imagen del futuro, no sabemos si nuestros sueños e ilusiones, o nuestros objetivos son posibles, por lo que le dejamos todo al destino, no queremos hacer planes sin saber que son posibles, muchas veces tenemos miedo. Entonces, ¿qué podemos hacer?, hay que crear estructuras para asegurarnos de que nuestros sueños pueden hacerse realidad, ya que las palabras por si solas son suficientes, una visión positiva del futuro nos permite resolver los obstáculos que nos dejen alcanzar metas inimaginables, debemos pensar que lo que deseamos es sumamente importante, debemos de tener confianza para perfilar nuestro propio futuro.
      La educación en la diversidad, se ha convertido en una necesidad prioritaria con el fin de lograr desde la escuela actitudes positivas en un ambiente de convivencia en la colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad. Es necesario tomar conciencia y buscar nuevas formas de enseñar y de aprender, promoviendo una actitud crítica y creadora. También es necesario enfocar estas nuevas pautas educativas teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural, y tomándola como punto de referencia para propiciar procesos educativos que permitan ver de una manera más reflexiva, analítica y crítica la realidad social, económica, política y cultural, con todo lo que ello conlleva.
      En mi opinión, si bien la educación tiene que preparar a los alumnos para que sean unos buenos ciudadanos, no hay que olvidar el entorno que nos rodea, y que puede torcer el camino que se les intenta marcar. Estamos viviendo un momento de agitación, provocado por la crisis económica, el paro aumenta vertiginosamente, y como consecuencia, disminuye el poder adquisitivo de muchas familias, y como consecuencia, vemos como están emergiendo en Europa las creencias de ultraderecha y xenófobas. El docente tiene el deber de luchar contra todo eso con las armas que le otorga la educación, la democracia, el inculcar valores solidarios, el ayudar al necesitado, concienciar al niño que es afortunado por tener lo que tiene y que debe aportar parte de sí mismo a la sociedad para que nuestra ciudad sea un sitio mejor para vivir.
      Juan Carlos José Llopis
      Estudiante de la UNIR
      Magisterio de Educación Primaria

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  48. Un personaje único. En toda nuestra enseñanza personalizada, tenemos que aprender, a interiorizar que todos somos diferentes, únicos; pero todos y cada uno de nosotros somos personas, con sentimientos y con los mismos derechos. Que esas diferencias que nos hacen únicos, a la vez nos hacen a todos seres humanos.

    Recuerdo estar allí mismo en el capitolio, un día de verano y esperar hasta que pusieron su discurso a la hora programada. Todavía recuerdo como me estremeció. Estar allí sentado, cada una de las palabras, imaginando la escena. Tanta retórica, tanta pasión, tantos argumentos bien infundados.

    Todavía hoy se puede hacer una gran reflexión sobre ello. Todavía hoy falta mucho camino, que no hemos avanzado tan rápido, todavía podemos encontrar los mismos problemas de la sociedad.

    Un premio nobel de la paz con merito, no como últimamente los que se están dando, que podríamos entrar a valorar con afirmaciones del tipo “fíjate lo rematadamente malo que era Osama Bin Laden que tuvo que ir el premio Nobel de la paz a matarlo” sentencia que ya de por si chirria por todos lados. Se puede trabajar en un aula los fundamentos de un premio de la paz, porque se dan, la justicia en el premio, y reflexionar como podemos hacer nuestra sociedad y comunidad mejor a través de dichos valores

    En definitiva, es una buena figura para trabajar en el aula. A través de la biografía, pero se puede trabajar las múltiples inteligencias a través de múltiples actividades, se pueden analizar sus textos y sus exposiciones, ya sea en inglés o en castellano, se pueden dramatizar, se pueden recrear, se pueden imaginar escenarios donde los alumnos intervienen y secundan las ideas analizadas en hipotéticas intervenciones.

    Un saludo,

    Iker.

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  49. He elegido el artículo sobre Martin Luther King porque me parecía muy interesante poder comentar algo acerca de sus vivencias.
    No hace falta echar la vista atrás muchos años sólo unas cuantas décadas, para darnos cuenta de los cambios que grandes personas han hecho por nosotros, por nuestra sociedad. Uno de los personajes ilustres en materia de derechos humanos es Martin Luther King. Su aportación no fue solo literaria, como dice en el vídeo, en el siglo “más violento de la humanidad” Luther King fue líder visible de un movimiento que luchaba por las igualdades sociales, y los derechos humanos. Esto le llevó a conseguir el Premio Nobel de la Paz. Pero su vida no fue nada fácil. Fiel a sus ideas, le crearon enemistades políticas y de grupos de presión en la sociedad americana, principalmente de movimientos racistas y clasistas. Su labor en materia de los derechos humanos será siempre recordada por sus actos, su compromiso con la sociedad, sus ideas que a pesar de todas las dificultades que el encontraba en la década de los sesenta el sostenía firmemente y con un propósito muy claro, la igualdad, los derechos humanos como pilares básicos de la dignidad de la persona, con independencia de la clase social, raza, sexo u orientación política.
    En el vídeo podemos ver la fuerza con la que Luther King sostenía sus ideas, como la admiración de la gente le ayudaba a seguir, y a descubrir a otras personas las realidades existentes en una sociedad cada vez menos igualitaria. Parte muy importante para tener en cuenta es que este líder de los derechos civiles utilizaba la palabra, la comunicación oral para trasmitir sus ideas, “su sueño” de una sociedad preocupada por la sociedad.

    Un saludo.

    Patricia S.L. Estudiante UNIR. Grado maestro.

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  50. Martin Luther King dejó patente todo lo que se puede lograr cuando se tiene un objetivo claro y justo, cuando no se ceja en el empeño, y en especial, cuando se usa la palabra y un mensaje pacífico como vehículo para conseguirlo.

    King escogió el camino del pacifismo, inspirado por Mahatma Gandhi, lo cual es un punto a tener muy en cuenta para presentar a nuestros jóvenes y alumnos su vida, puesto que, también King podría inspirarlos de la misma forma a ellos. Los tiempos que vivió este estandarte de la revolución antisegregacionista fueron tiempos de cambio, pero en especial convulsos y violentos. Su causa padecía incluso conflictos internos, puesto que eran muchos los que abogaban por usar vías más violentas para alcanzar el mismo fin, como los Panteras Negras, Poder Negro o Musulmanes Negros.

    El camino que King decidió seguir fue sin duda el más duro y difícil de todos, puesto que es más costoso convencer con la palabra a tus enemigos que acabar con ellos. Y es precisamente en esto donde King se diferencia de la gran mayoría de líderes de la historia, en su mensaje radicaba la base de la sociedad que quería construir.

    Víctor G.

    UNIR

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  51. Aunque al principio dudaba entre varias entradas y he estado a punto de escoger la de Nelson Mandela, al final me he decidido por el apartado de Martin Luther King. Supongo que es porque su “I had a dream” creó una impresión tal en mi la primera vez que lo escuché que hasta ahora ha persistido en mi memoria como ejemplo de la fuerza que pueden tener las palabras cuando éstas van
    acompañadas de tanta pasión; pasión para transmitir los deseos y esperanzas de toda una población negra que, encontrándose en situación de segregación y opresión, luchaba por sus ideales y derechos. Con sus palabras ciertamente consiguió imprimir fuerza a la lucha de su colectivo y les transmitió confianza en seguir actuando;les hizo sentir que su sueño era posible y valía la pena seguir luchando por él. Actualmente ejerzo como maestra de dos grupos de 6º de primaria y considero que ver y trabajar este documental en clase de Lengua sería una excelente manera de ejemplificar a los alumnos la fuerza que pueden tener los “discursos orales” para inspirar a los demás y como vía de transmisión de nuestras propias creencias e ideales. Además, estando tan presente en la actualidad la muerte de Nelson Mandela y su lucha contra el apartheid, también se podría trabajar en clase de historia de manera interdisciplinar, pues a partir de la figura de Luther mostramos a los alumnos uno de los primeros precursores de los derechos de la raza negra y este anterior “apartheid” que tuvo lugar en EEUU en los años 60.

    Ursula Sanchez Bonsoms
    Alumna de la UNIR

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  52. Muy interesante el articulo puesto a disposición de los lectores de las etapas del desarrollo de los lectores, por Ana Mº, su blog me parece muy interesante. Aunque siendo justa, me produce el mismo efecto que un glotón ante el escaparate de una confitería, como futura maestra, pero como degustadora de libros y una fan de los suplementos culturales de distintos periódicos a lo largo de los años me pregunto como no recale antes en semejante puerto.
    Estoy digiriendo tanta información y el blog me parece muy atrayente, en la parte de Historia, el articulo sobre Martin Luter King, imprescindible, por eso me gustaría compartir esta información que para mi era desconocida y que me encontré tras ver la película Invictus, sobre un episodio de la vida de Nelson Mandela, ahora que es reciente su muerte y el fragmento de uno de sus poemas favoritos “Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma ”, de William Ernest Henley, el texto aparece en you tube con la voz del actor que dobla a Morgan Freeman. En la película aparece como el texto que Mandela le entrego al capitán de rugby Peinar, aunque en realidad el texto autentico, fue el discurso pronunciado por Theodore Roosevelt, titulado The man in the arena, en la Sorbona en abril de 1910 y que para mi, fue un hallazgo.
    Estoy convencida que los futuros lectores, deben de encontrar su camino, pero deben de encontrar pasión y un camino de descubrimiento y de curiosidad que en ocasiones debemos ayudar a ponerles en contacto, con experiencias y hallazgos, que han de ser significativos para ellos.
    Arancha Fernández. Alumna UNIR

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  53. Hola a todos y a todas,

    He quedado muy sorprendida y gratamente asombrada del blog El cocodrilo azul. La verdad que es un blog que tiene muchas posibilidades tanto para los niños, adolescentes e incluso los lectores adultos. Se pueden trabajar en las aulas el material propuesto en las entradas del blog, los alumnos a parte de conocer quién es quién pueden desarrollar diferentes ejercicios sobre el texto argumentativo, expositivo.
    Informa y a la vez es útil para trabajar diferentes ámbitos. Creo que está muy bien ilustrarlos con documentales y que no estén traducidos así también desarrollan conocimientos en la lengua inglesa. En cuanto a los personajes que tratan son todos ellos referentes de nuestra historia y que han ayudado al desarrollo de los valores éticos de la persona como son: Martin Luther King, Nelson Mandela,…
    En definitiva es un blog que recomendaré y que utilizaré en mis clases de lengua.

    Un saludo a todos y todas
    Eva Carcaño Sobré
    Alumna UNIR

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  54. Los niños no guardan en sus mentes rencores pasados porque aún no han aprendido a odiar. Tienen miedos, inseguridades, son sensibles , incapaces de planificar el daño. Según se van relacionando con sus semejantes, van descubriendo sus debilidades y sus superioridades. Surgen conflictos, choques por motivos de carácter, de intereses, etc. Van siendo conscientes de lo que les diferencia del resto. Simultáneamente perciben las tensiones, los miedos de los adultos. Observan el comportamiento de los mayores, aprenden sus reacciones y van interiorizando lo que se supone que es bueno y lo que no lo es. Aprenden una realidad basada en lo que les rodea.
    Pero hay momentos en la historia de la humanidad en los que la realidad se muestra herida en sus principios morales. Amnésica de aquellos valores que pueden fortalecer una sociedad, crear un futuro más justo para todos. Una realidad en la que los individuos han olvidado el sueño al que todos deben aspirar : dar sentido a la palabra HUMANIDAD. En esta entrada del blog se recuerda el esfuerzo de miles de personas que a mediados del siglo XX creyeron en esa idea; que sufrieron y se sacrificaron por conseguir un futuro mejor y más justo para todos. Como punta de lanza, Martin Luther King , a través de la palabra denunciaba las injusticias, reclamaba la democracia prometida en la declaración de independencia de su nación. Y como él dijo, aquello sólo era el principio. Es necesario que cientos, miles de personas sigan su ejemplo cada día. La sociedad se duerme y ese estado de aletargamiento provoca que los errores se repitan indefinidamente. Hay que despertar y contarles a nuestros niños que no deben perder el sueño de conseguir un mundo más justo en el que exista igualdad de oportunidades. Hacerles ver que cada uno tiene la oportunidad de transformar su entorno más próximo mediante su comportamiento. Y si esa actitud se extiende, el resultado puede llegar a reflejarse en la sociedad en la que vivimos. Hay que ayudarles a mirar a su alrededor y que comprueben que la sociedad la componen en su mayoría personas “humanas” y que hay que trabajar día a día para minimizar el deterioro que provoca esa otra minoría deshumanizada que la complementa.
    Un saludo,
    Miguel Ángel Cejas

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  55. ¡Menudo blog más interesante!
    ¡Qué difícil es elegir un artículo entre tantos!
    Empiezas a leer y eliges uno, te gusta el tercero, no digamos nada del sexto; al final, es imposible decidirse…
    Pero, al final, me he decidido por este artículo, el de Martin Luther King. ¡Es imposible dejarlo por otro! Llevo toda mi vida escuchando a mi padre esa misma frase: “I have a dream! Mi padre tuvo la suerte de escucharlo en Estados Unidos ese mes de Agosto de 1963 y esta fue su consigna toda su vida. Trabajar por lo que crees y conseguir un mundo mejor.
    Un mundo mejor dónde todos debemos trabajar con ilusión, con ganas, con expectativas de mejorar; y qué mejor manera de hacerlo es desde las aulas, con nuestros alumnos. Nosotros vamos a ser futuros maestros y en este mundo tan variado, con una gran riqueza étnica tenemos que enseñar a los niños que todos somos iguales, que debemos aprovechar las oportunidades que nos da la vida y que, por supuesto, todo se consigue con esfuerzo y tesón.
    Animo a todos a seguir por este camino y como plasma el artículo del blog:
    “La energía y el mensaje del Premio Nobel de la Paz, no deberían perderse”.

    María Elena Gómez Urcola
    Alumna UNIR

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  56. Hola a tod@s:
    Me parece muy interesante el blog, hay una gran cantidad de artículos y todos ellos me interesan, con lo que es difícil decantarse por uno para dar una opinión y comentarlo. Sin embargo, finalmente, he elegido este artículo sobre Martin Luther King, ya que me parece que su lucha contra la segregación racial ha sido incansable. Otro motivo que me ha llevado a querer comentar esta entrada del blog es el siguiente: veréis, mi padre ha viajado muchísimo por todo el mundo, antes de que yo naciese él trabaja en un barco petrolero, de hecho, tiene su propia historia emocionante ya que viajaba en el barco “Castillo de Bellver” cuando este sufrió una avería, se partió en dos y se hundió frente a las costas de Suráfrica en 1983. No obstante, lo que quiero comentar, es que he elegido este artículo porque mi padre siempre me contaba, eso sí, con un gran desprecio e incluso con cierta ira, que cuando estuvo en EEUU no se trataba por igual a blancos y negros. Allí, había taxis para blancos y para negros, cafeterías para blancos y negros e incluso las aceras, eran ocupadas de diferente modo por blancos y negros, es decir, si por una iban negros, en la otra iban los blancos. A mí, personalmente, estos hechos me han parecido siempre totalmente repugnantes, es más, me parece increíble el punto hasta el que puede llegar la estupidez humana.
    A día de hoy, siempre le cuento esta historia a mis alumnos (soy profesora de ciencias en la ESO) para que mis alumnos se den cuenta de lo ilógico de la situación. Es más, siempre estudiamos que el Proyecto Genoma Humano ha demostrado que en el caso del Homo sapiens ni siquiera existen diferencias genéticas suficientes como para hablar de razas, ¡no existen razas! Somos diferentes por fuera, pero iguales por dentro…
    Como estudiante del Grado de Maestro en Educación Primaria, espero y deseo poder enseñarles a mis futuros alumnos a ser personas diferentes a las que existieron en pasado y que hicieron tanto daño a otras. No debemos olvidar el pasado por duro que sea, sino que debemos aprender de él y no cometer los mismos errores.
    "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda" (Martin Luther King)
    Iria Penoucos Vázquez
    Alumna de UNIR

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  57. Debo comenzar expresando que sin ser la primera vez que veo este documental, sigue creando en mí sensaciones y sentimientos ciertamente fuertes.

    Dentro de la educación, la lengua y literatura; y especialmente la lectura, nos permite trabajar desde infinidades de perspectivas, de enfoques o de áreas. Podemos trabajarla desde una visión totalmente interdisciplinar y usando temas transversales.

    ¿Por qué no trabajar la lectura enseñando a nuestros alumnos a ser personas íntegras, a respetar o a ser solidarios? O trabajarlo mediante un texto histórico para niños (como comics históricos) que les haga ser conscientes de el transcurso temporal que ha hecho que vivan en este momento y de esta manera. O a ser autónomos leyendo una receta de cocina o un prospecto farmacológico; o dejar que sea su imaginación quien vaya creando un cuento.

    Nosotros como guías del aprendizaje del pilar básico educativo que son los niños, debemos ser eso: sus brújulas en la adquisición de todo lo posible mediante la lectura, en cuanto a conocimiento, actitud y aptitud; y por supuesto, mostrarle el placer de leer.

    Carmen Picón Aparicio (UNIR)

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  58. El alma de este blog es la LIJ, entendida como una ventana hacia el mundo por la que los más pequeños se asoman para descubrir el camino que les hará crecer en libertad. Por este motivo, la entrada de Martin Luther King es imprescindible porque supone un viaje en el tiempo –quizás por eso esta temática sea recurrente en las historias, por su carácter formativo y trasformador de la persona- para rescatar la lucha por los derechos humanos, entre ellos la igualdad. El discurso de “I have a dream” es un canto a la justicia social que va de la mano de la libertad, ambos valores que los niños, sin ninguna duda, deberán aprender a amar. Asimismo, como docentes tenemos la responsabilidad de conseguir que los niños se despierten cada día con legañas en los ojos, sabiendo que ese personaje mitológico tan antiguo, Sandman, nos hará crecer si creemos en él.

    Cristina PF (Alumna de la UNIR).

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  59. Yo tengo un sueño…

    Imagino que como la mayoría de todos ustedes, que aún ansiando un jubiloso amanecer en el que no exista ni un solo ápice de angustia, de injusticia, de racismo, de insolidaridad…todavía vemos hechos que a nuestro juicio son intolerables, propios de siglos pasados. Lamentablemente, hay razas sometidas a otras, discriminadas, segregadas, bajo la tortura de la pobreza, a pesar de multitud de leyes y declaraciones que pretenden demostrar lo contrario.

    Nos viene a la mente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aboga por la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, religión o posición económica. Fabulosa argumentación, bellísimas intenciones, derroche de buenos propósitos, pero que en ocasiones sólo quedan plasmadas en papel y pasan a formar parte de discursos políticos.

    Nosotros tenemos un sueño… “Rechazamos creer que el banco de la Justicia esté en bancarrota, rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de esta nación,… y esperamos cobrar el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y la seguridad de la Justicia”

    ¡¡¡¡Ahora es el momento, no debemos perder ni un día más!!! Y tenemos un gran instrumento para hacerlo, sin duda infalible: LA EDUCACIÓN.

    El niño de hoy, formado en valores y que considera la diversidad cultural como elemento beneficioso en la sociedad, será un adulto que luche contra la exclusión, respetará el derecho a la propia identidad, visualizará la igualdad de oportunidades y velará por el respeto de los derechos humanos.

    En el entorno multicultural en el que estamos inmersos, todavía se hace más importante esta visión de futuro. Necesitamos convencer a las nuevas generaciones de que, a pesar de las distintas situaciones económicas, culturales y sociales de las que parten, todos y cada uno de ellos tiene los mismos derechos a una educación de calidad, a contar con los conocimientos, las competencias y los principios éticos necesarios para convertirse en ciudadanos del mundo, responsables y merecedores de un futuro sostenible.

    Yo tengo un sueño…

    Rosario Castells Rodríguez (Estudiante del Grado de Magisterio de Educación Primaria en la UNIR)

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  60. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos han sido los acontecimientos que han marcado nuestra forma de vida, nuestra forma de pensar e incluso de actuar. Somos el resultado de un pasado, que se ha consolidado por diferentes hechos y creo que es necesario conocerlos para conocer la realidad que nos rodea.
    Es muy interesante que en este blog de literatura infantil y juvenil se traten temas reales como este. Como se ha podido leer en otros comentarios, se consigue trabajar diferentes temas realizando un aprendizaje interdisciplinar. Creo que esta es la clave para conseguir un blog completo, centrado en la literatura pero abierto a otras materias como puede ser la historia.
    Es el valor literario del discurso de Martin Luther King lo que une a la historia con la literatura. Es un claro ejemplo del poder que tiene la palabra. El discurso político usa de la literatura para convencer. Una técnica creada en el mundo antiguo, usada por los griegos y perfeccionada por los romanos como pudo ser Cicerón. Creo que la palabra y la formulación de esta es algo indispensable para llegar a las personas.
    Por su complejidad, este tema es para tratarlo con un grupo de edad juvenil. Es un tema en el cual se pueden trabajar una infinidad de valores positivos. En los discursos de Martin Luther King, a diferencia de otros movimientos de la época como el de Malcom X, predominaron el respeto y la igualdad. Su objetivo era una convivencia pacífica y una unidad sin discriminaciones raciales. Creo que son valores ejemplares y aplicables a diferentes situaciones que nunca nos tendríamos que olvidar de transmitirlos.
    Gorka Prieto
    (Alumno UNIR, grupo 52)

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  61. Hola:
    He elegido dos apartados que están estrechamente relacionados: Nelson Mandela- Viaje a la Libertad y El tambor de la Justicia y la Paz, éste sobre Martin Luther King.
    Ambos personajes, Mandela y Luther King, dedicaron su vida a luchar por la libertad, la igualdad de las personas y la paz. Me llama la atención, y creo que esta idea se puede trasladar a los alumnos, es que los dos “lucharon” a través de la palabra y la no violencia (igual que Gandhi en India), aunque el contexto en el que defendieron sus ideales fuera violento. Me atrae también porque fueron personas capaces de entregar su libertad, incluso su vida, por defender unos ideales que tienen como objetivo la libertad y la paz.
    En cuanto a su aplicación en la enseñanza de primaria, es muy positivo que los alumnos, de tercer ciclo sobre todo, empiecen a interesarse por la biografía de personajes de la historia reciente. Comiencen a valorar las gestas de personas que lucharon por tener un mundo mejor, se introduzcan en la historia como algo propio, que forma parte de sus vidas. Por otro lado, los audiovisuales y la lectura de artículos y textos sobre ellos les hará conocer los diferentes lenguajes y sistemas de comunicación.
    Pilar Laviña
    Alumna de la UNIR

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  62. Tras la visualización del documental que tiene como protagonista la figura de Martin Luther King, tengo que señalar que la propuesta de utilizarlo como recurso didáctico es muy recurrente y original.
    El dinamismo con el que se presentan los distintos elementos narrativos lo dotan de gran interés no sólo como análisis de hechos histórico-políticos, sino además como un recurso adecuado para la introducción del discurso narrativo en el aula.
    La introducción de recursos audiovisuales y el análisis de los mismos por parte de los alumnos y alumnas introducen dinamismo y participación en el aula; lo que, como docentes nos permite, acercarnos y escuchar al alumnado.
    En cuanto al discurso en sí, se presenta con frases cortas y sencillas, siempre cargadas de un alto contenido conceptual. Este hecho facilitará el análisis del contenido y la disposición de los elementos textuales en el aula.
    Del mismo modo, la introducción de fracciones de entrevistas a determinados personajes de distintos ámbitos de la cultura, la política o la música garantizan aún más el dinamismo del desarrollo del recurso.
    Si analizamos la primera parte del documental, se trata de un fragmento de gran contenido histórico, a la vez que poético, con una gran carga argumental.
    Sin duda, la elección de este recurso como elemento introductorio para una clase de Literatura (principalmente en 5º y 6º de Educación Primaria), nos garantizará la captación de la atención del alumnado, a la vez que supondrá abrir una puerta al debate y la participación de todos y todas, trabajando así la comunicación oral en el aula.
    Aurora Alcaide. Alumna de la UNIR

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  63. Hola a todos!

    La humanidad ha vivido grandes momentos de transformación social y cambio, probablemente el discurso de Martin Luther King haya sido uno de esos. Todos y cada uno de los acontecimientos del pasado, marcan nuestro futuro. Hay una cita que me gustaría compartir respecto a esto: “El futuro es presente y ya ha pasado”. Quiere reflejar la totalidad, la generalidad de la historia. Así, como la particularidad de cada uno que en este caso es Martin Luther King, dando su discurso “I have a dream” donde se apela a la libertad y los valores.
    Esto mismo debería ser un docente, un Martin Luther King para cada alumno, que lo guíe directo hacia la libertad, hacia la independencia. Una brújula que le guie directo hacia el éxito, igual que lo hizo Martin Luther King con la fuerza y energía de su mensaje.

    Saludos!

    Manuel Gil (Alumno de la Unir)

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  64. ¡Saludos a todos!

    En primer lugar me gustaría decir que he elegido este apartado por su protagonista, Martin Luther King, ya que en mi opinión se trata de una de las figuras mas importantes de la historia de la humanidad, ya que fue el líder de un movimiento sobre derechos civiles para los afroamericanos, además de luchar contra la pobreza en general. Podría decirse que Martin Luther King es un símbolo que representa la lucha y la defensa de los ideales junto con la insistencia y capacidad de comunicación. Se trata de un ejemplo muy claro del poder de la palabra, que en este caso dio a conocer al mundo que la palabra es mas fuerte y mas importante que cualquier arma, y que por medio de la palabra se pueden hacer cosas muy grandes.
    La trayectoria histórica de esta persona ha de ser transmitida a nuestros alumnos, y por medio de videos como este podremos captar la atención de nuestros alumnos inculcándoles valores tan importantes como los que defendía Martin Luther King, en este caso la igualdad, el respeto, la justicia, y los derechos humanos.
    Ha sido un placer para mi indagar en este blog cuya existencia desconocía, me ha parecido muy interesante y enriquecedor.

    Aritz Gil-Garcia (alumno de la UNIR)

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  65. Martin Luther King es un ejemplo de vida. Este video aplicado en clase como material didáctico acerca al alumno a la historia reciente, cuando los hombres no eran iguales sólo por el color de su piel
    El alumno puede aprender conceptos fundamentales para el desarrollo de su personalidad, (igualdad, libertad, esclavitud, xenofobia,...), así como a desarrollar su pensamiento reflexivo y crítico sobre las actuaciones del ser humano a lo largo del tiempo y aplicarlas al mundo que le rodea..
    Tambíén pueden aprender la importancia de la utilización correcta del lenguaje y como éste puede llegar al alma. Luther King tenía una oratoria brillante, un lenguaje rico y lleno de significados que le permitía transmitir sus ideas y conseguir que las personas reflexionasen, movilizar a las masas y conseguir sus fines de manera pacífica.
    A través de la constancia, la valentía, el tesón y la lucha pacífica se puede cambiar el mundo.

    Angela Monleón Guillén (alumna de la UNIR)

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  66. Muy buenas tardes:

    Poco puedo decir que no se haya dicho ya sobre Martin Luther King en este blog y en tantísimos otros medios durante tantísimos años. Y es que no es para menos.

    He elegido esta entrada precisamente por una de las ideas que contiene: "el poder de la palabra". Quizá ha resonado con cierta fuerza en mí por una situación personal que me ha llevado últimamente a reflexionar mucho acerca del valor de la palabra bien elegida, bien combinada, bien articulada y bien dirigida; y sobre su influencia en la conformación del pensamiento y de la experiencia cognitiva, en la explicación del mundo exterior, en la resolución de conflictos, en la transmisión de ideas... En definitiva, sobre su papel y su poder en la experiencia vital humana, dentro de la cual se encuentra, y con una importancia capital, la educación.

    Quiero ser breve ya que así se me ha pedido y decir simplemente que me parece de una riqueza inestimable trabajar con nuestros alumnos no sólo el contenido de ciertos conocimientos - en este caso, el mensaje de un discurso - sino también cómo dicho contenido se presenta al mundo para lograr tener la repercusión social que ansía. Me parece crucial que nuestros alumnos conozcan al ser humano que hay detrás de las palabras y las acciones, y que comprendan que pensar, hacer y decir han de ir en consonancia si aspiramos a una vida plena que, a fuerza de coherencia y ejemplo, pueda contribuir a construcción de un mundo mejor.

    Muchas gracias por este blog.

    Un saludo,
    Diego Gracia

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  67. Hola a todos:

    http://youtu.be/GcwamzBELK4

    Interesante, doloroso y profundo documental sobre la figura de Martin Luther King
    La determinación, el valor y un especial don del lenguaje hicieron de este pastor evangélico de raza negra un mártir por los derechos humanos y una figura histórica que ha contribuido a cambiar la historia de Norte América, cambiando el paradigma social de racismo y xenofobia reinante.
    Su estilo de lucha pacífica dejó en evidencia los abusos de la sociedad norteamericana, la prensa mostraba imágenes de racismo y violencia que avergonzó a toda la comunidad blanca, ante tales imágenes no les fue posible mirar en otra dirección y finalmente cambiaron las leyes. Pero erigirse en líder de este movimiento fue el fin de King, que fue asesinado en extrañas circunstancias por un delincuente de poca monta.
    Sus palabras fueron más poderosas que toda la brutalidad, las palabras derribaron la intolerancia y el racismo de un país construido sobre la esclavitud.
    Me gustaría terminar diciendo que me entristece mucho pensar en que, lamentablemente, 50 años después aun no se puede hablar de igualdad y de paz, la humanidad siempre encuentra diferencias que justifiquen el abuso y la violencia sobre otros, quizá no tengamos remedio.


    Muchas gracias
    Irene Ruiz Núñez

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  68. He elegido esta entrada para hacer el comentario por varias razones y por lo que simboliza el discurso I have a dream pronunciado por Martin Luther King, en agosto de 1963 en Washintong ante miles de personas bajo la significativa figura del presidente Lincoln.

    Este discurso demuestra sobre todo el poder de la palabra y como con el uso de ésta podemos transmitir mensajes, ideas, conceptos, conocimientos y valores desde una posición de respeto y de igualdad.

    Creo que el discurso de Luther King es un buen ejemplo cuando queremos hablar de justicia social, de integración y de tolerancia, un discurso que particularmente a nosotros/as actuales estudiantes que algún día ejerceremos la profesión de enseñar, nos interesa ya que en las palabras de Luther King se transmiten valores con los que vamos a trabajar y trasladar al alumnado.

    Esto es especialmente importante en una sociedad multicultural que necesita una educación de calidad positiva, basada en la igualdad, en la libertad, en el respeto, en la tolerancia, en la integración y no en la exclusión .Nosotros/as también vamos a usar la palabra para que nuestros alumnos aprendan, no solo conocimientos técnicos o teóricos sino para que se formen como personas a través de una educación basada en valores.




    Maria Elena Cicuendez Angulo

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  69. Me ha llamado la atención y lo he escogido en vez de los demás porque me parece un recurso didáctico excelente, por la enorme importancia y trascendencia de su protagonista.

    Considero que es indispensable educar teniendo ese objetivo de un mundo más justo y más humano; personalmente soy positiva y no coincido con las críticas que a veces oigo sobre la falta de valores que tienen las nuevas generaciones, creo que mayoritariamente si están poniendo sus esfuerzos en ser futuras personas abiertas a la comunicación y la multiculuralidad, y que están sabiéndose adaptar a los vertiginosos cambios de la sociedad.

    Creo que en nuestras manos está, como educadores, aunar esfuerzos junto con las familias, para que la educación de los alumnos sea integral, potenciando tanto conocimientos (racional, científico, filosófico, etc.), como valores y habilidades emocionales y afectivas (respeto, sensibilidad ante los problemas de la humanidad, etc.), para que sean futuros ciudadanos activos, implicados, críticos y con ganas de mejorar el mundo en el que viven.

    El propio documental en sí, además de un recurso eficaz para trabajar la inteligencia lingüística, intrapersonal e interpersonal, principalmente, es un modelo útil para introducir el discurso narrativo y audiovisual, para que los propios alumnos de la última etapa de Primaria analicen su contenido y participen activamente.

    Si tengo la oportunidad, me encantaría poder utilizarlo.

    Saludos,

    Zaloa G.

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