Translate

viernes, 26 de julio de 2013

LLUVIA O LLANTO


En memoria de las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela

La tierra está sedienta, abierta, rota,
seca de aristas, dura de cristales.
El alma es toda vidrios y arenales.
Ni una flor, ni una brizna en ella brota.

Súbita sombra extiende, ofende, acota,
ennegrece vergeles y arrabales.
Y cae de arriba -oh nubes maternales-
grávida, ardiente, la primera gota.

Llueve, el milagro es hecho, llueve, llueve.
Bebe la flor, el labio bebe y bebe
agua de amarga sal, dulce delicia.

Mas ya se rasga el gris y el azul vuelve,
lágrima inmensa azul, azul. Disuelve-
me el corazón, oh cielo de Galicia.

                                             (Gerardo Diego: Lluvia o llanto, en Ángeles de Compostela II)

-

5 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Después de haber realizado dos comentarios sobre literatura infantil en este blog, he decidido pararme en esta entrada para dejar mi pequeña huella.

    Como gallega que soy, y después de haber sufrido muy de cerca esta horrible catástrofe, me ha emocionado y alegrado leer estas palabras y versos en un blog relacionado con la "lectura". Lo que quiero decir con esto es, que me alegro de haber encontrado unas palabras que definen tan bien un momento como ha sido el de aquel día 24 de julio.

    Me alarga y realmente, me reconforta.

    Gr

    Muchas gracias por esta entrada,Ana.

    Un saludo

    Iria Ferreño Rodríguez
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ana.
    Tras leer los diferentes artículos que tienes en tu blog y haber comentado en diversos de ellos, he decidido comentar en este articulo porque me siento bastante identificada.
    No soy gallega pero si tengo familia allí ( aunque no estaban en el accidente, gracias a dios) y me ha conmovido el poema.
    Porque lo ocurrido nos ha ocurrido a todos. Hemos perdido parte de nosotros en este trágico accidente.
    Ha pasado el tiempo y siguen en nuestro recuerdo. Ya que no podemos cambiar nada
    agradecer a aquellas personas que atendieron y ayudaron a las victimas y a los supervivientes durante las duras horas de espera e incertidumbre.
    Por ultimo dar el pésame a aquellas familias que han perdido a algún ser querido y recordárles que todos somos ellos.
    ESTAMOS CONTIGO SIEMPRE GALICIA.

    Diana Urbaneja Martin
    2ºEducacion Infatil. Grupo 211. Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Al leer este pequeño poema de Gerardo Diego, me he conmocionado bastante, yo no soy gallega pero si tengo familia allí.

    Me duele mucho pensar todavía en que este accidente se podría haber evitado si el conductor no se hubiera entretenido y hubiera bajado la velocidad en el momento en el que debería haberlo hecho, nada más ni nada menos que al entrar en ese oscuro túnel.

    Pero no echaré la culpa solo al conductor por haberse entretenido inadecuadamente, y es que Renfe también tuvo la culpa en este trágico accidente ya que las vías no estaban bien seguras y regladas.

    Como he dicho anteriormente, no soy gallega pero parte de mi familia si lo es, por lo que los días que transcurrieron después de este aparatoso y grave accidente no decían lo mismo porque entristecí bastante y siempre que ponían la noticia en la televisión era inevitable que se me saltaran las lágrimas.

    Me alegro muchísimo de la gente que estuvo ayudando durante estos 3-4 días para rescatar a todas las víctimas y a todas las personas que seguían vivas pero se encontraban atrapadas en los vagones.

    Me impactó muchísimo la decisión llevada a cabo por el tribunal a la hora de no condenar al conductor, ya que se murieron 80 personas y parte del alma de sus seres queridos, si yo hubiera formado parte del tribunal, le hubiera condenado a unos 7-8 años de prisión con tal de que hubiera reflexionado y se hubiera dado cuenta de que no debemos distraernos con nada porque las consecuencias pueden ser muy trágicas.

    Adriana Martínez Moreno
    Universidad Pontificia de Comillas
    3ºEducación Primaria

    ResponderEliminar
  4. Todos los días se leen textos en los periódicos de tragedias al rededor del mundo, pero en este caso, sucedió muy cerca nuestro, en Galicia, en fechas muy señaladas.

    En el momento del accidente yo, coincidía estar en esas tierras haciendo el camino de Santiago a tan solo dos días de mi llegada a la gran ciudad. después del accidente sucedido, y como bien dice el poema, igual que en un día de lluvia, el cielo se oscureció y todo se tiñó de negro. Fue una gran tragedia para todos y sin duda algo que hizo reflexionar a los que nos hallábamos cerca de la zona donde ocurrió.

    Toda tragedia va acompañada de momentos de pena, de reflexión, de ira y de añoranza pero, desgraciadamente son cosas de la vida.

    Por otra parte, es muy bonito ver como de un poema que, seguramente no se pensó para este momento, pueda trasladarse y entenderse tan bien hablando de la lluvia.

    Tenemos la gran suerte de poder utilizar una gran variedad de textos de muchas maneras distintas y con diversos temas o fines. lo que al principio serían unos versos para hablar del mal tiempo que caracteriza al Norte y lo hace tan peculiar. ha terminado siendo un precioso reflejo de los sentimientos vividos por los españoles y aún más los Gallegos ante una situación que sin duda no olvidarán. El accidente ferroviario de Santiago de Compostela del 24 de julio de 2013.

    Cristina Arango de Juan
    3º Educación Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, darte las gracias Ana por tener este gesto tan especial con Galicia. El cielo de Galicia está triste, llueve la perdida de todas las víctimas del accidente. Todavía el denso verde añora lágrimas de vida, lágrimas de esperanza.
    No obstante, aportaciones como estas hacen que el viento mueve la tristeza del negro cielo. Que salgan rayos de esperanza y que sobre todo, como dice Gerardo Diego, que el cielo vuelva a lucir el azul tan bonito pero tan perdido

    Me gustaria compartir con vosotros, una poesía de Rosalía de Castro. Una grande de las grandes. Defesora, amante y fiel a la Galicia nuestra, a la Galicia tan profunda. Negra sombra, es un poema clave en nuestra cultura y con el identifico el trágico accidente:

    Cando penso que te fuches, 

    negra sombra que me asombras,
    
ó pé dos meus cabezales
    
tornas facéndome mofa.
    Cando maxino que es ida, 

    no mesmo sol te me amostras,
    
i eres a estrela que brila,
    
i eres o vento que zoa.

    Si cantan, es ti que cantas,
    
si choran, es ti que choras,
    
i es o marmurio do río
    
i es a noite i es a aurora.

    En todo estás e ti es todo, 

    pra min i en min mesma moras,
    
nin me abandonarás nunca,
    
sombra que sempre me asombras.

    Pero para que podáis sentirlo igual que lo siento yo, os traduzco la poesía :

    Cuando pienso que te fuiste,
    negra sombra que me asombras,
    a los pies de mis cabezales,
    tornas haciéndome mofa.

    Cuando imagino que te has ido,
    en el mismo sol te me muestras,
    y eres la estrella que brilla,
    y eres el viento que zumba.

    Si cantan, eres tú que cantas,
    si lloran, eres tú que lloras,
    y eres el murmullo del río
    y eres la noche y eres la aurora.

    En todo estás y tú eres todo,
    para mí y en m misma moras,
    ni me abandonarás nunca,
    sombra que siempre me asombras

    Víctimas del accidente siempre seréis para nosotros ``sombra que siempre asombra´´


    Marta Oujo Fernández
    Universidad Pontificia Comillas
    3º de Primaria

    ResponderEliminar