En estas fechas estivales, nada mejor que libros "refrescantes". Aquí presento seis que tienen algo en común, el ARTE en sus diferentes manifestaciones, pictórica, teatral, poética , musical y filosófica.
Empezamos por uno de mis autores-ilustradores favoritos ANTHONY BROWNE, que con su habitual genialidad, rinde homenaje a los pintores que han influido en él.
London: Walker Books, 2008
A continuación pasamos a una breve biografía que muestra la obra de Klimt, escrita por Catherine de Duve, trad. de Carmen Morales, Bélgica: Kate'Art Editions, 2013
En el área de letras tenemos el VI Premio de poesía para niños El príncipe preguntón: Amaranta en Venecia, de Javier Izcue, con ilus. de Dinah Salama, editado por la Diputación de Granada en 2013
El libro está compuesto por 23 poemas en los que la protagonista comunica sus impresiones sobre la ciudad de Venecia en un viaje que realiza con sus padres. La palabra ágil y juguetona del autor hará que los niños se adentren con facilidad en el mundo de la poesía.
La edición que viene a continuación del clásico Los músicos de Bremen, tiene la peculiaridad de que es un texto teatralizado, bilingüe, destinado a ser representado tanto en Primaria como en Secundaria. La versión y adaptación es de Paulino García de Andrés, la escenografía que se propone, de Amador Méndez y la música de Amparo García. Incluye 10 canciones con la partitura correspondiente, o sea, que cualquier profesor que quiera hacer una puesta en escena de este cuento, ya sea en español o en inglés, tiene en 70 páginas todo lo necesario.
La obra ha sido editada por CCS en Madrid en 2013
Ahora pasamos directamente a la música con una Historia de 270 páginas con CD, editada en Salamanca por Lóguez, escrita por Rudolf Herfurtner, traducida por L. Rodríguez López, que va desde la Antigüedad hasta el siglo XX, a pesar de que como subtítulo tiene (Historias desde Bach hasta Elvis Presley). El título, Sin música nada merece la pena, es tan sugerente como la obra en sí, para lectores a partir de 11 o 12 años o para que los profesores de Primaria la empleen en las clases de música de forma fragmentada.
Finalmente una historia de Gatos de la Editorial Lata de Sal, con texto e ilustraciones de Marie-Louise Gay, trad. de Susana Rodríguez, 2013
Si bien el texto no tiene que ver con el Arte propiamente dicho, como los anteriores, sin embargo, tiene que ver con el Arte de Vivir. Caramba es un gato que no sabe hacer nada de lo que hacen otros gatos, por lo que se encuentra apesadumbrado. Un día descubre su propia identidad, lo que sabe hacer, algo único que le salva de sus dudas e inseguridades. La autora canadiense fue finalista del Premio Andersen en 2010.
El Cocodrilo azul os desea unas
¡FELICES vacaciones de verano!
Leí esta entrada de refrescantes y apetitosos libros sobre arte y otras verdades y no pude resistir la tentación de anotarlos en mi libreta de recursos. Todos me llamaron la atención y especialmente el último, ¡Caramba! que espectáculo... Lo compré, lo lleve al aula de prácticas, lo leímos, se emocionaron y a partir de esta emoción, lo trabajamos. Creo que no hay mejor modo de trabajar que desde el sentimiento, la pasión. Al igual que Caramba, que encuentra su "Elemento", su identidad, aquello que sabe hacer, con lo que disfruta y se emociona y que le hace percibir la mejor versión de si mismo.
ResponderEliminarGracias, no dejo de maravillarme con libros que se me presentan.
Laura Peiró - 3º Educación Primaria
Universidad Pontificia de Comillas
Caramba es la lectura que ha causado más interés en mí, por sus enseñanzas a los lectores para descubrir sus propias identidades y ayudarles a salir de dudas e inseguridades.
ResponderEliminarConsidero de de gran importancia enseñarles a ser felices a los niños, incorporando en ellos el hábito de la lectura que favorece al conocimiento personal que se deriva a su vez, en afianzamiento y seguridad.
Ofreciéndoles gran variedad de lecturas desde la infancia, regalándoles libros, incluso relacionados con sus aficiones, se sentirán seguros de sí mismos.
Otro método aconsejable para favorecer los procesos de identificación del niño y la formación de la personalidad, son los títeres, marionetas y sombras. Es importante que construyan una identidad propia para poder descubrir sus talentos y limitaciones. Es importante porque de esta forma les educa a que muestren gusto por el conocimiento, motivo más que suficiente para formarlos en la autonomía y afianzamiento de su personalidad debido al mundo en constante cambio en que vivimos.
De todas estas lecturas y actividades los niños sacan el alimento para adquirir la conciencia de sí mismos. El teatro, la literatura y la poesía muestran su visión y representación de la realidad a través de las emociones
Elvira del Pago
Ante todo quiero agradecer a la autora del blog toda la magia que se esconde en este sitio, es maravilloso.
ResponderEliminarLas lecturas propuestas son como aire fresco para un sistema educativo que cada vez valora menos la importancia de las artes. El arte favorece tantas aptitudes positivas en las personas que difícilmente se puede concebir que alguien aprenda a vivir sin él. Por eso es tan valiosa tu aportación, quedan anotadas tus sugerencias y espero poder utilizarlas cuando sea maestra. Afortunadamente, a pesar del sistema educativo, el buen hacer de los maestros prevalece, como se puede deducir de algunos comentarios que he visto en este blog.
Mi hijo de 5 años, gran amante de la música, estará encantado de leer cuando llegue el momento los dos títulos que propones al respecto. Este año le han suprimido las clases de música en el colegio.
Muchas gracias de nuevo.
Marian.