Translate

viernes, 16 de marzo de 2012

La magdalena de Proust (especial para los alumnos de la UNIR)

"Hacía muchos años que no existía para mí de Combray más que el escenario y el drama del momento de acostarme, cuando un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té. /.../ Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados, que llaman magdalenas, que parece que tienen por molde una valva de concha de peregrino. /.../ me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena /.../ un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que le causaba./.../ Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal. ¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte? Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en mucho..."
(Marcel Proust: Por el camino de Swan(En busca del tiempo perdido), Trad. de Pedro Salinas, Madrid: Aguilar, 1989)

La cuestión es que con vuestras aportaciones, muy interesantes por cierto, me he acordado de este famoso pasaje de Proust y me ha parecido que el apartado histórico de mi blog ejercía la misma función.
De todas formas os invito a "brujulear" por el resto del blog donde encontraréis obras actuales, tal y como algunos piden.
Por ejemplo, Ferdinando y el toro, a quien alguien alude está en julio de 2010 y así con otras peticiones.
Es evidente que yo no puedo abarcar todo.
Respecto al éxito de El patito feo, veo que hay, y me parece enriquecedor, diversidad de opiniones. La literatura es eso, pensar e interpretar, de modo que a cada uno, un texto, en este caso son imágenes sin palabras, le evocará o sugerirá algo diferente.
Lo que sí quiero que quede claro es que la liteatura infantil va muchísimo más allá de Walt Disney, en cuanto a contenidos y estética se refiere y os invito a buscar cosas diferentes, os llevaréis estupendas y gratísimas sorpresas.
Sobre los temas que se tratan en literatura infantil, decir que se tratan todo tipo de temas. Tenéis un enlace interesante en el blog que es SOL, donde podéis buscar libros actuales por temas y edades.
También hay que ser conscientes de que cuentos o novelas que a nosotros nos gustaban de pequeños, no funcionan en la actualidad, es lo que ocurre con Celia de Elena Fortún.
A cada niño en cada época hay que darle lo suyo. Así que si bien hay obras que pueden rescatarse de los baúles y de las bibliotecas, habrá que probar y si no funcionan, no desilusionarse, hay que buscar otras cosas.
Los tiempos cambian y el sentido literario y estético, tanto del texto como de la ilustración, también.
La literatura clásica tiene un valor inmenso y a ella conviene llegar, pero no siempre será el acertado punto de partida, lo cual no quiere decir tampoco que haya que desterrarla. Se trata sencillamente de encontrar el espacio y el tiempo adecuado para cada texto.

Gracias por vuestra participación y entusiasmo. El blog se enriquece y mucho, con cada una de vuestras aportaciones.

¡Ah, se me olvidaba!
Hablando de clásicos y lo que sugieren, os invito también a entrar en el enlace de Club Kirico y a leer " Niños Dickens", es una magnífica selección de libros de carácter realista, para diversas edades, creada con motivo del II Centenario de Dickens.

5 comentarios:

  1. Agurtzane de la Vega15 de abril de 2012, 3:38

    Hola Ana María y al resto de lector@s de este blog,

    Centrándome en la etiqueta de Historia, somos muchos los estudiantes de UNIR los que hemos revivido los recuerdos de la infancia, como bien dices en esta entrada que nos has dedicado y yo al menos te agradezco, al hacernos rememorar esas lecturas tan maravillosas. Tal y como le ocurrió a Proust, para quien una vulgar magdalena tuvo un poder evocador de gratas experiencias en su niñez a través de los sentidos; a nosotros también nos ha causado emoción ver plasmados en tu blog títulos de libros que siendo niños pasaron por nuestras manos y como no, por nuestra mente y corazón.

    Navegando por la red en busca de información sobre este asunto, he rescatado la siguiente hipótesis (http://www.escarabeo.com/ensayo/po): LA LITERATURA ES UNA DE LAS VÍAS MÁS LOGRADAS PARA REGRESAR AL PAÍS DE LA INFANCIA. Marcel Proust lo logró al escribir su obra En busca del tiempo perdido. Y efectivamente, tú también lo has logrado al recuperar en el apartado histórico, literatura infantil y juvenil de décadas anteriores.

    A mí me tocó ser niña lectora en la década de los 80 y he rememorado maravillosos momentos de lectura al calor de las mantas en las largas y frías noches de invierno, bajo la tenue luz de la lámpara, devorando páginas y páginas de títulos que publicas, como:

    - Toribio y el sombrero mágico: me enseñó mucho sobre los valores.

    - Celia, lo que dice: fue un regalo que me hicieron con 8 años y aún conservo el libro. He tomado nota acerca de los comentarios que se realizan, pues efectivamente, este formato literario no tiene mucho éxito hoy en día. Como en todo, es necesario innovar.

    - Pippa mediaslargas: que grandes y divertidos recuerdos me trae.

    - El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia: este era uno de mis favoritos. Tengo espíritu aventurero desde muy niña y el pequeño Nils no hizo sino aumentarlo, recorriendo los hermosos paisajes de Suecia. Comentas la versión japonesa de dibujos animados de 1981, la cual tuve oportunidad de ver sin perderme ningún capítulo.

    Así las cosas, gracias Ana María, por tu dedicación a este blog que tanto nos ilustra a nosotros y te engrandece a ti.


    Un saludo,
    Agurtzane de la Vega.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, y como Proust y su magdalena con té, hemos compartido una evocación al pasado al permitirnos comentar este blog. Y al mismo tiempo, hemos podido comprobar como aquellos recuerdos han madurado con los años y han evolucionado en nuestros comentarios. Muchas gracias por esta masiva intrusión en tu blog, que nos desvela un mundo lleno de posibilidades, aunque sean evocadoras.

    Un abrazo,

    Clara Cordero

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes amigos lectores de " El Principito". Soy maestra de educación infantil y primaria, trabajo principalmente con infantil, os inicio con esta frase porque quiero que conozcáis la enorme responsabilidad que tengo en mis manos. También para deciros, que tengo un proyecto en breve para los chicos y chicas de infantil ( 3 años) de " El Principito". Para mí este libro, es muy importante, a lo largo de mi vida se me ha cruzado en momentos muy significativos e importantes. Es un libro que me ha acompañado y vigilado desde siempre. Digo vigilado, y digo bien, porque como por arte de magia, aparecía y me hacía reflexionar sobre mi estado personal, anímico y emocional, y también en los profesionales.
    Es por ello, que a lo largo de mi desarrollo como persona y según en la época o el momento de su relectura me sigue transmitiendo diferentes mensajes, me vuelve a replantear diferentes formas de ver las cosas y de sentirlas.
    Por esto es por lo que tengo ganas de hacer este proyecto en mi aula, y por ende a mis dos hijas Paula y Raquel. Para que a lo largo de sus vidas lo puedan recordar y les pueda servir cuando las preguntas de la vida le sean complicadas.
    Gracias a vosotros los escritores podemos soñar. Gracias Principito.

    María José Pérez Cerón

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana María Navarrete, por dirigir unas palabras a los alumnos de la UNIR.
    Como bien sabes la exploración de tu blog es algo que “nos mandan realizar” por lo que la mirada inicial que le he dado a tu blog ha sido un poco distante y analítica, ya no tanto del contenido sino de aquella información que me fuese útil para “cumplir” con mi tarea.
    Poco a poco he ido leyendo, he ido explorando tus post (comentarios) y la ilusión y las ganas de seguir indagando han ido apareciendo en mí. Por suerte, he ido olvidando el mandato inicial con el que había empezado mi exploración y me he dejado viajar a través de tu blog. En él he encontrado muchas recomendaciones de un mundo totalmente desconocido para mí, el gran mundo de la literatura infantil. Intentando recordar la literatura que yo leía en mi infancia se me ocurren libros como “El Zoo de Pitus”, del que recuerdo que despertó muchos sentimientos y emociones.
    Al leer tu comentario dirigido hacia los alumnos de la UNIR y decirnos que posiblemente los libros que a nosotros nos gustaban, puede que ahora no gusten; me ha dado por pensar si el libro que tanto me emocionó a mí, lo haría ahora con la infancia actual. No sé cómo un niño podría afrontar hoy en día la lectura de “El Zoo de Pitus”, pero en cualquier yo recuerdo que despertó tanta emoción en mí, que sería una pena que hoy en día no lo hiciera.
    Como futuro docente creo que es muy importante el poder tener acceso a páginas o blogs como el que aquí presentas, ya que es una forma de estar actualizado y poder tener una visión más completa de la literatura infantil. Soy de las personas que considera que la educación no está libre de un posicionamiento vital ante las cosas, está claro que todos nos posicionaremos y enseñaremos aquellos valores que para nosotros son importantes. Como futuros docentes enseñaremos a mirar el mundo bajo nuestra perspectiva, por lo tanto es importante poder ampliar la información que hará posible que ensanchemos miradas y posicionamientos. Gracias a palabras o recomendaciones de personas como tú, podemos hacer que nuestras miradas se amplíen. Esto es muy importante porque según como enseñes a mirar, ellos verán.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s!
    Me encanta que siga siendo “El principito” un referente de la literatura ya que es uno de los libros a los que yo recurro con frecuencia; nos explica una filosofía de vida basada en la sencillez, el amor y la amistad los cuales son tres conceptos sencillos pero muy difíciles de entender para los niños, y sobre todo, ponerlos en práctica.
    Es literatura fantástica que refleja los grandes problemas de los seres humanos.
    Es una “escuela de encuentro” como dicen algunos autores, busca la profundidad oculta de la vida cotidiana; es una alegoría que se propone descubrir el lado oculto y más valioso de la vida humana mediante un lenguaje accesible al hombre;
    Yo os recomiendo a todos que lo leais ya que su lectura nos otorga una visión de la vida más rica, más compleja y más exigente…que desde mi punto de vista …os encantará.

    Saludos

    ResponderEliminar