Translate

domingo, 25 de marzo de 2012

El gato indino

Aquí dejo un cuento escrito por Ana (6 años), con su abuelo como escribano, que no es un abuelo cualquiera, sino el profesor Ricardo Serrano, de la Universidad de Québec à Trois-Rivières (Canadá)

Se trata de El Gato Indino / Le Chat Malin / Bad Cat http://itunes.apple.com/es/book/elgatoindino/id499259196?mt=11&ls=1

Ha aparecido en iTunes/iBooks, para tableta iPad.

Yo la verdad es que a este nivel tecnológico no llego y me lo he leído en pdf. Os lo recomiendo. Está claro que cuando a un niño se le deja y ayuda, hace volar su imaginación hasta lo más alto.

4 comentarios:

  1. Hola! No me deja pinchar en el link, ni copiarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, lo siento, no puede hacerse en directo, puedes enviarme un e.mail para que te ponga el enlace
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención un cuento creado por una niña de seis años y su abuelo, con un planteamiento diferente y que requiere un papel activo por parte de los lectores, pues recomienda:
    • “El público del Gato Indino: niños que no saben leer (o que van soltándose a hacerlo) y padres que les leen (o que les ayudan, o que discuten con ellos la acción y las imágenes).
    • Cómo leerlo: metiéndose en la historia y dando opiniones sobre los problemas que se presentan. Los papás lectores, que lo hagan con buena entonación y poniendo cosas de su cosecha, que aquí todo el mundo es actor-autor, lector y personaje al mismo tiempo.”
    Así mismo, el cuento está escrito en español, francés e inglés y los derechos del libro se ceden a UNICEF. Todo esto unido al formato, pues está disponible en iPhone, iPad o iPod touch, y al bajo precio, no más de 3 euros; me llenaron de curiosidad e interés hacia la obra, por lo que estuve buscando más información acerca de esta obra y de otros libros creados por niños/as. La búsqueda no ha sido muy fructífera, pero estoy descubriendo un nuevo planteamiento o forma de acercarse a la literatura intantil, acorde al contexto actual, a un mundo global e interconectado, y que ayudará a formar grandes lectores, gracias a la idea de que “leer es jugar”.

    ResponderEliminar

  4. Felicidades por el blog, lo he descubierto hace poco gracias a las recomendaciones de Concepción Mª Jiménez, profesora de UNIR, y me parece fantástico. Es muy didáctico para todas las edades ya que las ilustraciones y los vídeos dan pie a que te sientes delante del ordenador con los más pequeños de la familia, los que aún no saben leer, para pasar un buen rato acercándolos al mundo de la lectura.
    Me gustaría aprovechar esta entrada dedicada a las Nuevas Tecnologías para presentaros el programa Audacity. Muchos de vosotros seguro que ya lo conocéis pero para los que no, os lo recomiendo como recurso didáctico ideal para grabar cuentos.
    Permite introducir música, modular la voz de los diferentes personajes y garantiza pasar un rato divertido durante la grabación.
    Particularmente he utilizado este programa para grabar cuentos que eduquen en valores. El relato breve, además de abrir la mente de los niños estimulando su imaginación, se convierte en un recurso ideal para introducir valores que contribuyan a la formación personal del niño. Os envío este enlace con el cuento titulado “El Perrito Rufo”, espero que os guste, ¡a mi hija de tres años le encanta!

    http://www.goear.com/listen/763d57f/el-perrito-rufo-susana

    Susana Ortega Cortijos.

    ResponderEliminar