Translate

martes, 21 de febrero de 2012

Años 80-II-


Jean de Brunhoff(1899-1937: El Rey Babar,Trad. de Pilar Ruiz-Va, Madrid: Alfaguara, 1981
Babar es uno de los elefantes más populares de la literatura infantil. El autor creó la serie para su hijo, en un formato muy especial,37x 27 cm. Él mismo hacía las ilustraciones.
El rey Babar data realmente de 1933. Cuando falleció, su hijo Laurent continuó su obra a partir de 1945.




Ursula Wölfel: El jajilé azul, Ilus. de Antonio Lancho, trad. de Carmen Bas, Madrid: SM,1992. La 1ª vez que se editó en español fue en 1988, esta es la 4ª edición.
Ursula Wölfel es una de las autoras alemanas más importantes, nació en 1922 y comenzó a escribir en 1954.Posee el Premio Alemán de Literatura Infantil 1982 y el Premio Austriaco de Fomento de la Literatura para jóvenes. Su obra más famosa que no pasa nunca de moda es Zapatos de fuego y sandalias de viento, editado por Noguer en 1987 y que sigue reeditándose hoy por Noguer y Caralt.
El jajilé azul es un cuento en el que se trabaja el tema de la búsqueda de la identidad, partiendo del descontento con uno mismo.



Janosch: Yo te curaré, dijo el pequeño oso, Madrid: Alfaguara, 1987El autor alemán nacido en 1931 escribe e ilustra. Actualmente está afincado en Tenerife; es uno de los mejores autores-ilustradores de literatura infantil.


Estos libros tienen en común que son para primeros lectores y que están cargados de humor, ternura y amistad.

6 comentarios:

  1. Primero de todo, me gustaría felicitar al la autora de este maravilloso blog, gracias por compartir todo este conocimiento literario, que va creciendo y deja huella para recordar momentos inolvidables de nuestra infancia, ¿Quién no recuerda algún libro que le habían explicado de pequeño?
    Soy alumna de la UNIR y agradezco mucho al equipo docente que nos haya dado la oportunidad de conocer este blog tan útil para nuestra práctica docente. La verdad es que navegando en este blog me he dado cuenta de lo ignorante que soy en literatura infantil y cuanto contenido interesante tenemos a nuestro alcance.
    Con este apartado de Historia, has conseguido que realice un viaje en el tiempo, cuanto saber dejamos por el camino de nuestras vidas. Creo que recuperar todos estos libros infantiles para recordarlos y no dejarlos en el olvido es muy buena iniciativa, gracias de nuevo por compartirlo.
    Yo nací en los años 80, así que me he centrado en estos libros, me ha traído muchos recuerdos ver el libro que presentas de la colección el Barco de Vapor, que recuerdos!!, aunque yo no empecé a leer estos libros hasta los años 90, aún recuerdo la colección de libros en las estanterías de casa de mis padres…
    “El Jajilé azul” que mencionas, no tuve la oportunidad de leerlo, pero recuerdo haber leído muchos cuentos de esta colección, pero este en concreto me parece una historia fascinante para tener a los niños intrigados y motivados. Me parece un libro muy adecuado para trabajar con los niños la importancia de valorarnnos a nosotros mismos como somos y trabajar así la integración de niños de otras culturas, que a veces dejan de ser ellos mismos para gustar a los demás.
    Ver este libro me ha hecho recordar un libro que todavía conservo de esta colección, se titula el “Pampinoplas”, editado en 1978, escrito por Consuelo Armijo, os aseguro que este libro hizo volar mi imaginación y lo leí cientos de veces.
    La verdad es que lo tenía en el olvido y volver a encontrarme con estos libros ha sido muy enriquecedor, he entrado en la editorial SM, como ha evolucionado todo, que bien clasificados están los libros, cuanta riqueza poseen ahora los niños para leer. La colección “El Barco de Vapor”, nació con el objetivo de crear una literatura infantil y juvenil y hoy me doy cuenta de la biblioteca que han creado. Gracias por hacerme recordar y os aseguro que voy a volver a revivir aquellos tiempo, pero ahora con mi hijo… y con muchos más recursos que hace 30 años.
    Mireia Ripoll

    ResponderEliminar
  2. Por fin he encontrado un momento para entretenerme a ver este blog. Me han hablado muy bien de este blog y ya tenía ganas de echarle un vistazo. Realmente me ha gustado mucho ir leyendo y recordando muchos de los libros que me han leído cuando yo era pequeña. Incluso ahora me gusta mucho leérselos a los niños que cuido y a los alumnos del colegio.

    He escogido estos tres libros, ya que me recuerdan mucho a mi infancia y pienso que son unos libros maravillosos y educativos para los peques. Me encantaba leer libros del Reí Babar. Eran bonitos, divertidos, graciosos… y podría decir muchas más cosas positivas sobre este libro. La verdad es que de pequeña me han leído muchos libros y cuando ya supe leer también tenía una buena colección. Pero en mi memoria está este “El Reí Babar”. Los libros que yo tenía, mientras ibas leyendo tenías que ir averiguando palabras, ellos te ponían el dibujo y tú tenías que decir que era. Era muy entretenido y jugaba con mi hermano a adivinar las palabras.

    Respecto al libro de la editorial “El barco de vapor” también me a traído buenos recuerdos. Me encantaban todos los libros de esta editorial, de echo aún conservo toda la colección. La primera vez que me hicieron leer un libro de esta editorial fue en el colegio y des de entonces tenía ganas de leer más. Según la edad de los niños esta editorial clasifica los libros por colores: azul para los más pequeños, naranja… Yo llegué hasta el naranja. Son libros especializados para cada edad. Recuerdo que el libro de El Jajilé azul lo leímos en el colegio, lo teníamos en la biblioteca.

    Estoy muy agradecida de tener la oportunidad de a ver conocido este blog. Es una herramienta muy buena, para tener en cuenta algunos libros de literatura infantil. La autora de este blog nos comenta el libro y que es lo que sé puede trabajar con él. Esto también lo encuentro muy interesante, ya que a la hora de escoger el libro ya vas directamente. Si quiero trabajar un tema en concreto en este blog ya lo tengo resumido y aclarado.

    Gracias por esta oportunidad, conocer el blog de algunos libros sobre la literatura infantil.

    ResponderEliminar
  3. Creo que seré de las últimas a la hora de dejar mi aportación en este blog como estudiante de la Unir. Curso didactica de la literatura y hasta ahora no me había a parado a intentar descubrir o indagar todo lo que la literatura nos puede ofrece A través de esta asignatura y blogs como estos, y otros como los que nos ha nombrado la autora en un su última aportación lo he podido hacer.
    He descubierto que la literatura va más alla de la simple y mera lectura de un libro porque te obligaban a hacerlo para aprobar una asignatura, te hace descubrir mundos diferentes, te lleva a imaginar una ciudad fantastica, un pueblo encantado, una vida llena de felicidad... y todo ello desde tu imaginación tanto para creación propia, como para expresarselo a tus alumnos de forma que haga llegar el mensaje más interesante a un receptor entusismado
    He elegido esta sección para dejar mi aportación porque Babar... ese elefante que siempre hace de todo, lleva conviviendo conmigo más de seis años y hasta hoy no me habia parado a verlo como algo literario, más bien como ese elefantito que decora nuestra escuela infantil y los niños miran con tanta satisfacción. Por ello me he animado a buscar un libro y enseñarselo a mis alumnos... Babar está en otro lugar y nos está contando algo... todos se han quedado asombrados y han salido muy satisfechos. Así que Babar comienza de hoy en adelante a participar en nuestro taller de " Cuenta cuentos " de la clase, la cual realizamos una vez por semana.
    Muchas gracias por brindarme esta nueva experiencia, yo también he aprendido mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Llevo varios días ojeando este blog y es realmente un placer poder ir recordando muchos de los cuentos que nos leían cuando éramos pequeños, así como también conocer diferentes curiosidades sobre literatura que realmente nos van muy bien como futuros maestros. La verdad es que hay que felicitar enormemente a Ana Maria por la magnifica labor que esta haciendo en el blog y debemos intentar aportar todo lo que nosotros conozcamos sobre la literatura para enriquecer mucho más este espacio.

    Sinceramente no ha sido fácil elegir donde poner mi comentario para realizar la actividad de la asignatura que estoy cursando en la UNIR, ya que a medida que iba profundizando más en el blog encontraba muchas más cosas interesantes. Destacar por ejemplo: los cortos de “El patito feo” y “Los tres cerditos” o el cuento de “Alicia en el país de las maravillas”. Poder descubrir libros de hace muchísimos años y ver que a día de hoy aun están presentes en nuestras vidas nos deja ver la gran importancia que tiene la literatura y como deja huella en las vidas de las personas.

    Pero la verdad es que me ha hecho mucha gracia recordar uno de los libros que en mi infancia tuvo gran importancia y que a día de hoy aun conservo en casa de mis padres: EL REY BABAR, con sus libros como por ejemplo “Babar en familia” o “Barbar en Nueva York”. Recordar a este elefantito tan simpático que iba de aventura en aventura y que transmitía tanta ternura, me ha hecho retroceder en mi infancia y recordar aquellos buenos ratos que pasaba con estos libros.

    Y como no recordar la famosa colección El Barco de Vapor. Aun tengo muy presentes la cantidad de libros que de pequeños leíamos de esta colección y lo interesantes que eran. Como olvidar el famoso “Pirata Garrapata” o el “Fray Perico y su borrico”, grandes libros que no se deberían olvidar nunca ya que transmiten una gran cantidad de valores a los niños y los motivan a una lectura sana y rica en valores.

    Otra vez gracias por este blog y por todas las aportaciones que vamos encontrando. Realmente será un lugar que visitaré a menudo; a sido un placer poderlo conocer.

    Saludos,
    Gemma Cercós

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s, mi nombre es Ana, y como mucha de la gente que comenta estos días, estudiante de la UNIR, gracias a la cual he podido conocer este blog.
    Me parece muy interesante los contenidos que en el aparecen, además de su distribución, muy fácil y de acceso directo.
    Viendo este apartado no he podido recordar tiempos pasados, donde leía el Rey Babar, no sé en el resto de comunidades autónomas, pero en Catalunya es un libro muy leído por los más pequeños, en colegios y en casa; creo recordar que incluso había unos dibujos sobre este personaje.
    Como mi compañera anterior recuerda, a todos nos encantaba leer las historias de la editorial barco de vapor, estábamos deseando cambiar de color, porqué significaba que habíamos crecido y las historias serían más misteriosas, enigmáticas, etc. No quiero decir con eso que las de edades más tempranas no lo fuesen, porqué cabe reconocer que aún en esas edades, los libros elegidos conseguían absorberte y llevarte a mundos maravillosos.

    Si algo he podido observar durante mi navegación por el blog, es que la literatura, en este caso infantil, es un elemento vivo, que permanece inmutable con el paso del tiempo y al que todo el mundo puede acceder y participar de él, dándole a un mismo relato, múltiples interpretaciones. Un cuento, un libro, una historia, es capaz de transportarnos, de cautivarnos y envolvernos, independientemente del tiempo que haga que se ha escrito, he aquí la magia de la literatura, que todo tiene cabida y que por tanto, nada tiene fecha de caducidad.
    Yo soy de las partidarias de que hay que fomentar la lectura y diría aún más, la lectura de libros de papel... aunque por desgracia, e igual que el correo por carta, van dejando paso a las nuevas tecnologías y por tanto, nosotros como docentes, debemos asumir este hecho y adaptarnos a él. Eso sí, sin olvidar el gran invento de la imprenta. :)

    ResponderEliminar
  6. El blog me parece una idea estupenda para conocer las últimas novedades de libros y autores como recursos de literatura infantil y juvenil.

    Al mismo tiempo, al ver ésta página mi mente se ha llenado de recuerdos.
    Parece que huelo el colacao que mi madre me tenía preparado al salir del colegio.
    Llegaba a casa y ahí estaba lo que mas me gustaba, mi madre, mi vaso de leche caliente y mi libro de Gloria Fuertes.

    La adoraba, su humor, su ironía, sus palabras sencillas y su rima encantadora.
    Por aquel entonces, los años 80, era muy conocida su obra y algunos niños como yo la adoraban tanto como los de hoy han adorado a Harry Potter.

    Yo tenía varios libros pero los que prefería eran los de poesía como Don Pato y Don Pito, El hada acaramelada o Los villancicos.

    Gloria tenía mucha proyección televisiva y aparecía a menudo en programas tanto infantiles como de actualidad, entrevistas…

    Recuerdo que por aquella época me enfadaba muchísimo cuando algunos humoristas imitaban la forma de hablar, a modo de parodia de la que para mi era mi escritora preferida.

    Ha sido bonito recordar gracias a El Cocodrilo Azul aquellos maravillosos años de escuela, de colegio, de tardes enganchada a Gloria Fuertes y su magia tan cálida con mi madre y mi vaso de leche caliente.
    Un saludo.
    Esther Vicente

    ResponderEliminar