Translate

sábado, 18 de febrero de 2012

Años 80-I-

Es evidente que en los años 80 el despegue de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, es descomunal. Las editoriales se vuelcan en la creación de nuevas colecciones y los títulos que se publican, sean españoles o extranjeros, son muy significativos.
En este apartado recojo libros que no han aparecido en otras entradas del blog, como es lógico, centrándome en colecciones de álbumes ilustrados y libros de poesía.
Empiezo por una significativa colección de álbumes ilustrado: Cuentos de la torre y la estrella, de la editorial SM

Moisés Ruano (Texto) y Alfonso Ruano (Ilustración): El caballo fantástico, Premio Lazarillo de ilustración 1984, Diploma de Honor de la Feria Internacional de Leipzig 1986, Premio Nacional de Ilustración 1986 y Mención de honor en el XI Premio Europeo de Literatura Juvenil "Pier Paolo Vergerio".



Arcadio Lobato (Texto e ilustración): El mayor tesoro, 1988
Arcadio Lobato es un gran acuarelista cuya sensibilidad se palpa en las ilustraciones para niños. Su obra ha sido reconocida internacionalmente en la Bienal de Bratislava en 1983 y con el Premio Europeo de Álbum ilustrado de 1991.

La editorial Susaeta tiene también una interesante colección "Álbumes ilustrados" a la que pertenece la obra siguiente:


Tomi Ungerer (Texto e ilustración): Los tres bandidos, 1987
Tomi Ungerer es un autor francés que fue ganador del Premio Andersen de Ilustración 1998. Había publicado este libro en 1963, un libro "rompedor" en cuanto al uso del color y a la composición de las imágenes se refiere.


La ilustre y divertida Gloria Fuertes publica en los 80 muchas de sus poesías infantiles en la Editorial Escuela EspañolaPaca la vaca flaca, El angelito Benito y otras historias más, entre las que recomiendo la Nana de la abuela lirona, hicieron y aún hoy hacen en otras ediciones, las delicias de los más pequeños por su humor y sus divertidas rimas, fáciles de memorizar. 1988


Poetas españoles del siglo XX, Ed. de Antonio Martínez Sarrión,Ediciones La gaya ciencia de Barcelona, colección Moby Dick, 1984 En esta colección se recogen todo tipo de obras españolas y extranjeras para poner los clásicos al alcance de todos.

119 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la presentacion del blog y se agradece la información, si disfrutas la fantasia aqui dejo algo para compartir
    http://mariaiholandarondon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana María Navarrete. Enhorabuena por el blogg y por la selección de libros que en este apartado has recopilado. Yo ahora soy estudiante de la UNIR y gracias a ella he conocido tu trabajo. Voy a hacer una breve reseña en este apartado de Historia en referencia a dos libros. Al de "Los tres bandidos" y al de la gran Gloria Fuertes.
    El de los tres bandidos lo conozco porque lo trabajé mucho cuando era educador infantil en una escuela 0-6 de Granada. Lo cierto es que primero conocí la canción y luego el cuento. Este cuento, tal y como a mí me lo enseñaron, tiene una canción que sirve de motivación o conclusión, según la cantes al principio o al final del minsmo: 3 bandidos 3, sombrero negro y media capa, 3 bandidos 3, se esconden siemmpre entre las matas, 3 bandidos 3, se han vuelto buenos a la vez, 3 bandidos 3, y ahora empezamos otra vez. Yo lo usé en 2 y 3 años y alos niños les encantaba. Sobre el libro de Gloria Fuertes... qué decir, para mí es una de las grandes; posee un manejo del lenguaje muy particular, que parece fácil por lo simple pero que no lo es tanto. Me encanta su sencillez y su universo imaginario de animales, hogares, niños, situaciones absurdas...Es irrepetible y su lectura está a medias entre lo poético y lo músical, con grandes tintes de fantasía, una fantasía absolutamente propia de los niños y que les toca de cerca.
    Espero que mis comentarios animen a alguien a leer estos libros.
    Manuel López Pertíñez.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también soy estudiante de la Unir ,y me ha llamado la atención los libros citados , en particular el de Gloria fuertes, ya que permite que los más pequeños se aproximen a la lectura mediante el humor y las rimas, me encanta Gloria fuertes , el libro de los 3 bandidos no lo conozco, pero he visto el comentario del compañero anterior y creo que puede ser un libro muy adecuado para trabajar con los alumnos ya que debe ser motivador, con canción, con una buena composición de imágenes,me resulta interesante y es por ello que esta misma tarde me acercaré a la biblioteca para darle un vistazo... así que Manuel,me has animado.

    Saludos ,

    Meritxell Roldan Blanco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Tras leer el blog y las interesantes aportaciones que aparecen he decidido aportar mi postura. He de confesar que no conozco muchos de los cuentos de literatura infantil y juvenil que en él aparecen. Todos los que vienen a mi memoria son los cuentos de tradición oral que padres o abuelos nos han transmitido como; caperucita roja, los tres cerditos, la cabra montesa, etc. Destacar el importante papel de éstos ya que se consideran el origen de la literatura. Por lo que siendo sincera creo que me queda comino por recorren en relación a este tema.
      Por otro lado me he encontrado con un problema a la hora de transmitir a mis sobrinos varios de los cuentos que mis padres me contaban y me gustaría plantearlo. Ya que el contenido de éstos nos me acaba de convencer, y como pasa muy a menudo en los cuentos de tradición oral me siento tentada de cambiar el final ya que no considero que el mensaje que se pueda descifrar sea del todo didáctico o transmita los valores que considero adecuados.
      Pongamos por caso el cuento de la caperucita roja creado por el francés Perrault, en la que deja en muy mal lugar al lobo. Un animal creo que en multitud de cuentos asociado al personaje maligno y oscuro sin escrúpulos que incluso puede llegar a comerse a la abuelita.
      Considero que la principal finalidad de un cuento no tiene por qué ser transmitir unos valores, pero si así lo hace considero que es mejor. La principal finalidad de un cuento puede ser entretener y despertar la curiosidad, pero me gustaría que fuese más allá que a la vez educase en valores positivos.
      Por eso he decidido colgar un enlace a una versión alternativa a dicho cuento http://www.maseducacion.com/2011/caperucita-roja-la-version-del-lobo/. Espero que os guste.
      Saludos, Maite San Juan.

      Eliminar
    2. He conocido recientemente este blog, debido a un trabajo que he tenido que hacer para la Universidad de la Rioja (UNIR). Lo cierto es que me ha encantado. Viendo los contenidos, me he acordado de un montón de fábulas y cuentos que me leían mis padres cuando yo todavía no sabía leer: los tres cerditos, el patito feo, la fábula de la zorra y el queso… pero lo que desde luego más me ha gustado ha sido ver los cuentos de Gloria Fuertes. Esos cuentos me encantaban, en especial uno que se llamaba El medio pollito y el medio real, en el que un medio pollito iba en busca de un real que le había dejado al hijo del rey y durante el viaje se iba encontrando con distintos personajes que se iban metiendo dentro de su medio culito. Es un libro muy original y a los niños les divierte mucho. A mi misma me sigue sorprendiendo la creatividad de la escritora al inventarse una historia así de diferente.

      Un saludo.
      Magda.

      Eliminar
  4. Gracias por vuestra participación.
    Los tres bandidos están además en vídeo en la entrada del blog "Dibujos animados" .
    Efectivamente, es una historia que da mucho juego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo primero decir que este blog lo he conocido gracias a que me lo han facilitado, pero realmente me encanta.

    En esta sección de “Historias”, he ido viendo los distintos libros que has ido mostrando y aunque la mayoría no los conozco debido a la edad (23 años), hay otros que sí, por ejemplo: los libros de Celia (Elena Fortún), aunque más que los libros a mi me enseñaron de pequeñita las serie de televisión; también he podido ver que hay libros de viñetas que son acompañados por un disco, de este tipo tenía muchos, porque mi abuela se los compraba a mi madre y mi madre los guardaba para mi hermana y para mi. Aunque más adelante sacaron más libros (con disco) y mi madre me los compraba. La verdad es que eran muy bonitos, me gustaban mucho, podía estar toda la tarde con un solo disco. También he visto libros míticos como “Alicia en el país de la maravillas”, “La Dama y el Vagabundo”, “Pipi calzas largas”, etc., pero todas estas historias hoy en día se conocen por sus películas o series.

    El único libro que yo conozco en este apartado del blog, son los libros de Gloria Fuertes (dado que son más tirando a mi año). Me encantan, de hecho tengo tres (“La selva en verso”, “Versos fritos” y “El gran libro de los animales”). Todas sus poesías tratan un tema en particular, por lo tanto, cada cual enseña algo diferente, por ejemplo de los animales, como tratarlos, que no son juguetes…, del medioambiente, no se tiran cosas al suelo, nuestro amigo el sol…, de la igualdad, todos somos iguales (aquí, entre otras, utiliza una poesía de una clase llena de frutas y verduras y discriminan a una cebolla porque huele mal) los amigos, etc. Además son libros muy entretenidos, con mucha fantasía e imaginación y sus ilustraciones son muy divertidas.

    Por ultimo, como ya han comentado muchas personas en este blog, los niños de hoy en día no van a poder disfrutar tanto de la literatura en todo su esplendor, por las nuevas tecnologías, ya sea por las tablets o por Internet. En fin, debemos enseñarles a coger un libro y que lo disfruten.

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana María,

    Gracias a la UNIR he tenido la oportunidad de conocer tu trabajo y estoy encantada de participar en tu blog. Para mí es toda una experiencia, ya que es la primera vez que intervengo en uno.

    Para empezar quisiera felicitarte, la verdad es que es interesante la idea de presentar esta selección de libros ordenándolos por décadas, alguno de ellos presentes en los recuerdos de nuestra niñez y otros aún por descubrir.

    Me ha alegrado encontrar entre ellos al de Gloria Fuentes, porque creo que la poesía es un vehículo ideal para aportar una nueva manera de mirar el mundo y potenciar en los niños la sensibilidad y la imaginación. Muchas veces, la poesía es la gran olvidada relegada a aquellas mentes sensibles capaces de captar el significado de sus versos. Sin embargo, con poetas como Gloria Fuentes, es fácil despertar en los niños el interés por conocer un nuevo lenguaje lleno de infinitos matices.

    Dentro de la selección de libros, quisiera destacar también: “Historia de un erizo” y “Toribio y el sombrero mágico”. Me atraen especialmente los libros que hablan sobre las emociones sencillas que aportan tanto al ser humano. De hecho, me gustaría compartir un libro que me parece muy interesante y que puede ayudar a padres y a maestros en la difícil tarea de educar en las emociones: “Cuentos para sentir” de Begoña Ibarrola. Es una colección de cuentos en la que se pone de manifiesto sentimientos y emociones entre los que se encuentran la alegría, la tristeza, la vergüenza, el miedo, entre otros muchos. Además, al final de cada historia, hay una serie de reflexiones relacionadas con las emociones que se reflejan en el cuento, para poder trabajarlas con los niños, donde incluso, se puede dibujar un personaje o una emoción.

    Te reitero mis felicitaciones por tu blog y te animo a que continúes investigando y sin duda disfrutando de una aventura apasionante por la literatura infantil, de la que muchos somos también seguidores.

    Saludos
    María Elena Leal

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Marìa,
    yo tambièn soy estudiante de la UNIR y gracias a una de las asignaturas que estamos estudiando he conocido tu blog.

    La verdad es que me ha encantado porque transmite la pasiòn que tienes para el mundo de los niños.

    En particular me ha gustado el apartado que has dedicado al libro de Arcadio Lobado. No conocìa "El mayor tesoro" pero me ha gustado mucho el uso que el autor hace del color.

    Estoy segura de que los colores de los dibujos atraer mucho la atenciòn de los niños asì como lo han hecho conmigo.
    He podido ver algunas de las imàgenes que se encuentran en el libro y creo que es muy acertada la idea de comunicar a travès del color porque las imagenes en infantil son muy importantes y pueden hacer que un libro se quede en los recuerdos de los niños sobretodo cuando todavìa no han aprendido a leer.

    Te felicito una vez màs por tu trabajo.
    Un saludo,

    Graziana

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Para mí, es genial a ver tenido la oportunidad de conocer a través de la UNIR este blog sobre literatura infantil. Gracias a ello, he podido conocer algunos libros que voy a poder usar con mi alumnado. Son tantos los cuentos existentes, que hay siempre alguno que queda en el tintero... Viendo todo esto, me ha venido a la cabeza nuestro taller de poesía que desarrollamos a lo largo del curso, en el cual trabajamos y representamos poesía de diferentes autores. me he dado cuenta que aún no hemos hecho ninguna de nuestra gran escritora de poesía Gloria Fuertes, escritora que no puede faltar dentro de nuestro mundo de Infantil. Como muy bien ha dicho María Elena, , la poesía es un vehículo ideal para ver el mundo de otra manera y potenciar en los niñ@s su sensibilidad y su imaginación. Por este motivo entre todos los docentes de la etapa decidimos hacer un taller sobre este tema.
    A continuación, también quiero destacar un gran libro que me encanta tanto a mí como mi alumnado y que he visto en este blog: "Los tres bandidos". Ya que este libro transmite emociones que van desde el miedo a la ternura. Además, deja ver al alumnado que con lo que tienen pueden ayudar a otras personas que lo necesiten.
    De todos los cuentos expuestos, hay uno que no he visto y merece mucho la pena, por lo que lo voy aportar como una sugerencia, y es: ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec. Este libro les hace ver que las cosas compartidas saben mejor y se disfrutan mucho más.
    Por último, decir que es un blog fantástico, que me ha encantado conocer. Enhorabuena.

    Un saludo,
    Marta Antón

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana María,

    Primero de todo, me uno a las felicitaciones de mis compañeros de la UNIR, puesto que creo que has hecho un gran blog y, como futuros maestros de Infantil creo que un recurso como el que has creado siempre nos va a ir bien. Gracias a una asignatura de la UNIR he podido conocer tu blog, dicho sea de paso, me hubiera venido muy bien haberlo conocido antes…

    Estuve un tiempo trabajando como maestra de refuerzo en Infantil y me ocupaba de la hora del cuento tanto con los niños de 3 años como con los de 4 años, si hubiera conocido este blog, podría haber utilizado más variedad de cuentos. ¿Cuál ha sido mi sorpresa al ver el blog? Encontrarme uno de los libros que más gustó a los niños; “Los tres bandidos”. Me encantó poder explicar este cuento, las imágenes hablan por sí solas y los niños se quedaban embelesados viéndolas. La historia creo que está muy bien, al principio parece que los bandidos no van a ayudar a los demás, pero al final se dan cuenta de que si comparten sus cosas con otras personas, no sólo hacen felices a éstas, sino que ellos también lo son. Esta actitud de compartir las cosas con los demás creo que se debe potenciar en nuestras aulas de Educación Infantil.

    En Infantil es importante tener en cuenta las imágenes que salen en los cuentos puesto que, en un niño que todavía no sabe leer, en lo que primero se va a fijar, va a ser en las imágenes de éste. En mis clases de la hora del cuento, proyectaba las imágenes de los cuentos en la pizarra digital, de esta manera, no sólo explicar la historia, sino que los niños pudieran ir imaginando y lanzando posibles problemas o situaciones que le pasará al protagonista de la historia. Relacionado con el tema de la imágenes, hay un cuento que también les gustó mucho que es “Neda que neda”(Nada que nada) de Leo Lionni; yo lo explicaba en catalán y no sé si hay versión en castellano. Relata la historia de un pez que se queda solo y va nadando por el mar explicando lo que se va encontrando; las imágenes del libro están muy bien y representan de manera clara lo que le va pasando en la historia.

    Por último, volver a decirte que me ha encantado tu blog y que estoy segura que en muchas ocasiones en mi futuro como maestra, lo utilizaré.

    Un saludo,
    Susana Villón Martín
    Estudiante de la UNIR.

    ResponderEliminar
  10. LARA VÁZQUEZ CARRASCO13 de marzo de 2012, 3:12

    Hola a todos.

    Soy Lara Vázquez Carrasco estudiante de Unir.ç

    Como la mayoría de vosotros he conocido este blog ahora gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura.

    Personalmente, pienso que todo recurso es positivo para poder aprender más y ayudarnos en la tarea de enseñar unos valores a los más pequeños. Considero, que los cuentos son un gran recurso para trasmitir unos valores básicos a los niños a través de personajes que se asemejan a ellos. El cuento y sus personajes ayudan mucho a crear esa empatía necesaría en todo ser humano.

    Concretamente, conozco el cuento de "Los 3 bandidos" y debo decir que gracias a sus ilustraciones tan expresivas ayudan a poder seguir el relato facilmente y entender el contenido de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero de todo destacar lo interesante que me ha resultado el blog propuesto en la asignatura Didáctica de la Literatura.
      Todavía no he tenido la oportunidad de trabajar con niños, y mucho de los libros propuestos los desconozco.
      Para mí, el más conocido, por su autor, es el de Gloria Fuertes. En el colegio de mis hijos les enseñan una poesía cada quince días, y es curioso cómo consiguen memorizarlas. Algunas de ellas pertenecen a esta autora.
      A parte de todo lo que se puede conocer gracias a la literatura infantil, esos mundos desconocidos para los niños, así como valores, tenacidad, solidaridad, compañerismo…en el caso del colegio de mis hijos lo usan para fomentar la memorización. ¿Qué mejor manera hay para un niño que aprender a memorizar gracias a una poesía, un refrán, un cuento? Les encanta venir a casa y recitarme lo que les han enseñado. Creo que gracias a esta manera de enseñar a memorizar, los niños están acercándose de manera divertida a la literatura.

      Un saludo.
      Ana Cózar Santiago.
      3º Educación Infantil.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Igual que varios de mis compañeros, también he conocido este blog a través de la UNIR.
    En primer lugar, quiero mostrar mi agradecimiento a Ana María por crear esta maravilla de blog, que nos ayuda entre otras muchas cosas a desempolvar recuerdos de nuestra infancia, al ver autores y títulos como “Paca la vaca flaca” de Gloria Fuertes, que para muchos niños de los 70-80 fue la impulsora que nos abrió las puertas de la literatura a través de sus poemas.
    De repente me ha venido a la memoria, “Un globo, dos globos, tres globos” corríamos mi hermano y yo del colegio a casa, para ver en la tele a Gloria Fuertes y luego nos pasábamos el día inventando poesías e imitando su particular estilo…
    Lo cierto es que, la literatura infantil está siendo eclipsada por otras fuentes de entretenimiento, como son la televisión, los video juegos, etc. Pero está en nuestras manos como docentes y futuros docentes, variar esta tendencia, a través de blogs como este y nuestra voluntad de dar a conocer a los niños y niñas que pueblan las aulas de los centros escolares la belleza de la literatura y lo que nos enseña.
    Cuando hablamos de arte, automáticamente en nuestra mente se dibuja algún cuadro famoso, alguna escultura, pero rara vez pensamos en una obra literaria y es esto lo que debemos cambiar, porque saber escribir también es un arte, un arte que está o por lo menos debería estar, al alcance de todos.
    Mª Carmen Bueno.
    Alumna de UNIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Al igual que el resto de mis compañeros desconocía este tipo de blogs, donde podemos aprender mucho sobre la literatura infantil y conocer más de cerca aquellos libros con los que podemos trabajar con nuestros niños.
      En este caso, he decidió realizar mi comentario acerca de la Ilustradora Madrileña Gloria Fuertes. La importancia de los libros de Gloria Fuertes es que enseña desde la educación infantil; la poesía, el teatro, la música, las adivinanzas y todo de manera lúdica y con un toque de humor para que a los más pequeños disfruten con estos libros
      Quiero recalcar la importancia que trae consigo fomentar desde la etapa infantil la literatura, ya que el poseer el hábito de trabajar con libros ayuda a que los niños trabajen la creatividad, la imaginación, la comunicación, representación entre otras.
      Además de todo lo que expuesto anteriormente el fomentar la lectura y realizar actividad lúdicas con libros ayudan a que nuestros niños aprendan a expresarse de manera correcta tanto escrita como oral, por lo que es importante trabajar con ellos a través de este tipo de libros que además que les entretienen aprenden de manera lúdica.

      Eliminar
  12. Yo también soy estudiante de la Unir y tal y como han comentado muchos de mis compañeros he conocido este blog mediante la facultad.
    La verdad es que no tengo la suerte de conocer ninguno de los libros, aunque algunos se me hacen conocidos, como por ejemplo el de los tres bandidos.
    Para mí en educación infantil es muy importante la ilustración, ya que en mi opinión de ello depende, en gran parte, el interés que despertara entre los niños, sobre todo cuando más pequeños son. Por ello me ha llamado la atención el libro, El mayor tesoro. Ya que me parece una ilustración sencilla a la vez que atractiva.
    Otro de los libros que ha llamado mi atención es el de Gloria Fuertes, ya que utiliza el humor para hacerlo más atractivo para los niños y no es fácil encontrarlo de forma escrita.
    La verdad es que me he quedado con las ganas de conocer más a fondo estos relatos, intentare buscarlos para poder disfrutar de ellos.

    ResponderEliminar
  13. Yo como muchas de las personas que han comentado este post del blog, también soy estudiante de la UNIR y gracias a la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Infantil he tenido la oportunidad de conocer este fantástico blog.
    Yo nací en el año 80 y me ha llegado profundamente las aportaciones bibliográficas de esta etapa de la Historia de la Literatura Infantil, de hay mi elección de esta sección.
    Yo la mayoría de estos cuentos no los conocía, pero me ha resultado muy interesante indagar en la red para establecer conexiones literarias con ellos…
    El cuento el mayor tesoro me ha llamado la atención de una forma especial, Lobato ha conseguido destacar y transmitir la ternura y la fuerza a través de sus imágenes, dónde tienen especial importancia los entornos; los rostros de los personajes con gestos de gran expresividad y en definitiva con estos pequeños apuntes descriptivos podemos entrever el gran potencial ilustrativo de sus acuarelas y como ello se palpa en la narración de la historia de una forma visual que nos cautiva.
    Por lo que se refiere a la obra de Gloria Fuertes, uno de los personajes que conocía era, Paca la vaca flaca aunque soy consciente de su gran aportación a la literatura infantil con otros muchos títulos…
    Para mi ha sido todo un placer, el poder descubrir esta fuente maravillosa de recursos literarios para poder utilizarla en mi futuro docente y como lectora o narradora de cuentos en mi día a día.

    Un saludo,
    Marta Blanch

    ResponderEliminar
  14. Pocos son los cuentos que guardo de mi infancia, y sobre todo con dos hermanas pequeñas detrás. Así que, de los cuentos que conservo, los he trasferido y compartido con mis hijos.
    Cuál fue mi grata sorpresa, cuando al trastear de un lado para otro de esta página web descubro el cuento de “Toribio y el sombrero mágico”, uno de mis cuentos favoritos de pequeña.
    Lo que me ha ocurrido a mi, imagino que también les ha sucedido a otras personas.
    Establecer categorías por décadas lo he encontrado muy acertado, ya que sin pensarlo tendemos a buscar sobre nuestras vivencias y para nuestra sorpresa, los libros nos han hecho de mediadores con nuestra infancia; lo que nos ofrece nuevamente la posibilidad de darles vida, en nosotros mismos, a nuestros predecesores y alumnos si disponemos de la ocasión.
    Son muchos los libros de literatura infantil que existen en la actualidad y que nos son de gran ayuda e interés; pero siempre he pensado que enseñamos y transmitimos lo que somos, así que gracias por recordarme aquellos cuentos de los que aprendí de pequeña y que en parte son responsables de lo que soy, y ahora puedo transmitir a mis
    También me ha gustado encontrar un apartado dedicado a las “protagonistas femeninas”. Mujeres valientes que han hecho una gran aportación a la historia, luchando contra las vicisitudes de su época, y del cual también se merecen un reconocimiento. El formato en cuento, nos ofrece la posibilidad de conocer sus heroicidades y hazañas. Así como de las reflexiones que les preocupaban y no tenían lugar ni espacio en sus vidas.
    El blog dispone de diversos apartados y estos a su vez de sub-apartados con muchísimos libros, pero en el apartado de historia me hubiera gustado encontrar más libros de literatura infantil. Así y todo me ha gustado mucho esta página web, y el acceder al apartado de historia y encontrarlo interesante, me ha llevado a inspeccionar otros apartados que también han resultado de mi interés.

    un saludo

    Susana Ibáñez

    ResponderEliminar
  15. Los tres bandidos es una historia que me ha llamado la atención ya que, hace muy poco, en la biblioteca de mi pueblo el Cuentacuentos los explicó, entre otros, pero los niños se quedaron todos embobados con este cuento. Al terminar de explicar los cuentos, trajo telas de diferentes colores y los niños debían disfrazarse de uno de los personajes de los cuentos que había explicado. Muchos de los niños se disfrazaron de los bandidos, incluso las niñas se disfrazaban de los bandidos.
    Se trata de un cuento que llama la atención de los niños y niñas al ser, en su incio, de miedo. La maldad de los bandidos, tiene entretenidos a todos y todas. Pero poco a poco se va descubriendo el gran corazón de los bandidos y su amor por los niños, que acaban acogiendo a todos los huérfanos en un gran castillo y formando un pueblo con todos ellos.
    El relato es muy sencillo y hace que se pueda seguir con facilidad, pero a su vez, tiene al lector pendiente de la siguiente acción. Los colores que utiliza en la ilustración también ayudan a llamar la atención por su gran contraste y su vestimenta hace aún más enigmáticos a sus personajes.
    En definitiva, el que los tres bandidos sólo supieran robar hasta que se encuentran con una pequeña huérfana que les ablanda el corazón, hace del relato una bonita y tierna historia muy apropiada para los niños y niñas de infantil.
    Como madre y futura docente, es para mí muy importante poder transmitir el interés y el entusiasmo por los libros y que aprendan a sacar lo mejor de ellos desarrollando su imaginación y creatividad.
    Este blog me ha parecido muy interesante y una gran fuente de información además de un lugar donde compartir opiniones sobre la literatura infantil que, si no la fomentamos, puede que los niños y niñas lleguen a cambiarla por otros entretenimientos, que no les aportan las infinitas aventuras que aportan los libros ya que éstos pueden llegar hasta ayudarles a formar su personalidad.

    Laura Gallego. (UNIR)

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Yo también he conocido este blog gracias a la UNIR.

    He de decir que además de interesante, me parece muy útil y necesario para docentes y sobre todo futuros docentes, que como en mi caso, al no tener hijos ni dedicarnos a la docencia en la actualidad, estamos un poco desligados de la literatura infantil. Se me presenta como un buen recurso, dónde poder sacar ideas para actividades en el aula.

    El apartado que me ha resultado más interesante ha sido el libro de las poesías de Gloria Fuertes.

    Me ha gustado mucho, reencontrarme con esta escritora, ya que recuerdo claramente el primer libro de Gloria Fuertes que leí con 6 años: El hada acaramelada. Era un libro de versos y también algunas canciones populares. Creo que si hiciera memoria, todavía recordaría muchos de ellos. Eran versos pegadizos, que se aprendían rápidamente, como canciones, ya que llegaban a tener melodía gracias a las rimas. Recuerdo hasta las ilustraciones, que aunque no eran modernas y apenas sin color (blanco, negro y rosa), me resultaban muy bonitas. Creo que Gloria Fuertes tenía la capacidad de entender el mundo de los niños, su forma de ver la vida y por eso podía llegar a ellos con sus cuentos.

    Me animaré a buscar este libro que propone Ana María Navarrete y también lo tendré presente, cuando ejerza como docente, ya que estoy segura que se tratará de textos divertidos, que causarán tan buena impresión en los alumnos, como me causó a mí en su día.

    Eva Santos Díez

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría agradecer a la UNIR este descubrimiento, es realmente interesante este blog. Ana María Navarrete ha realizado un trabajo de investigación maravilloso. Ha organizado las obras por apartados facilitando su búsqueda aportando los datos básicos sobre: escritores, ilustradores y editoriales. Los comentarios que realiza sobre las obras son interesantes y nos ayudan a comenzar a investigar.

    La selección expuesta me parece fantástica, son esos libros que guardas en tu memoria y que anidan en tu corazón. Este blog es una fuente de recursos inestimables, para el futuro desarrollo de nuestra labor docente. Facilita nuestro trabajo de búsqueda e investigación. En las entradas populares he descubierto los libros de arte para niños ¡qué maravilla! no tenia conocimiento de su existencia, los encuentro interesantísimos para emplearlos en el aula y enseñar a ver y a percibir el arte.

    ResponderEliminar
  18. Desde que empecé a estudiar magisterio, pensé: “Me encantaría hacerme una colección de cuentos infantiles”. La verdad es que poquito a poco he ido comprándome alguno, pero al ver el blog me he dado cuenta de que mi colección ha crecido de repente más del doble. ¡Casi todos los cuentos que aparecen en él los tengo en casa de cuando era pequeña! Así que he llamado a mi madre y la he hecho escalar a lo más alto del armario para que me los empiece a buscar todos.

    Tengo que confesar que es el primer blog en el que participo. Nunca me había llamado mucho el tema de los “blogs” (supongo que porque tampoco me había parado a explorar ninguno tan detenidamente). Pero me parece una idea genial ya que es una herramienta muy útil con la que podemos aprender y conocer muchas cosas nuevas que luego podemos utilizar en nuestras clases, con nuestros niños.

    En cuanto a lo que más me ha llamado la atención… El cariño, la paciencia y el tiempo dedicado en realizarlo. En como Ana Mª con este blog, nos hace volver al pasado (y al presente) y poco a poco entre todos, vamos reviviendo momentos, experiencias… Me encanta la clasificación tan detallada que hace, la cantidad de cajoncitos (etiquetas) que sirven para ordenar ese mundo tan mágico de la literatura infantil.

    Uno de los recuerdos que me ha venido al mirar este blog ha sido cuando los domingos íbamos a comer a casa de mi abuela toda la familia y yo me llevaba mi libro de Gloria Fuertes (el mismo que aparece aquí y que le he pedido a mi madre que me busque en el fondo del armario para rescatarlo) para enseñárselo a mis primos pequeños. Me sabía casi todas las poesías de memoria. Y recuerdo como después de comer, en familia, lo leíamos, y yo recitaba todos los poemas.

    ¡Gracias por compartir tu “armario” de cuentos!

    Patri Izquierdo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana Mª y todos,
    ha sido un auténtico placer conocer este blog y poder leerlo detenidamente. Como muchos de vosotros he conocido este blog a través de UNIR y podría decir que ha sido de los pocos blogs que he leído con tanto interés, curiosidad y ¡tomado apuntes!, jeje, ya que le he sacado provecho para mi trabajo.
    Me ha llamado la atención ésta entrada de los años 80, ya qye igual que decía Marta Blanch, yo nací en esta época, lo más curioso de ello es que no he tenido el placer de leer ninguno de estos libros. La verdad no he tenido la suerte de esta "transmisión de literatura" de pequeña y ahora de adulta y dedicándome a la profesión de educadora infantil creo quees un buen momento para empezar a coger libros de la biblioteca y transmitirselo a mis alumnos.
    A mí si me ha hecho efecto el comentario que ha dejado Manuel López y los primeros libros que quiero coger serán el de "Los 3 bandidos" y alguno de Gloria Fuertes. El primero les gustará mucho al grupo de niños/as que tengo este curso. Y la poesía es un género que no se trabaja en la escuela infantil donde trabajo y creo personalmente que podríamos mirar de introducirla en el grupo de niños/as de 2-3 años.
    Así que, quiero felicitar a Ana Mª por este blog y porque gracias a ello y a la asignatura que estoy cursando este año de literatura infantil, estoy empezando a introducirme en el mundo de la literatura, un mundo que hasta ahora desconocía bastante y no le daba la importancia que debía.
    Un saludo,
    Annabel Sifres Boté

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Llevo varios días ojeando cada rincón de este blog, he leído los comentarios de mis compañeros/as de la UNIR, y cada uno de nosotros tenemos una emoción y una experiencia personal que contar. Por todo ello, este trabajo resulta muy enriquecedor ya que nos permite recordar momentos de nuestra infancia.
    He decidido escribir mi comentario en la entrada de los “Años 80 I” puesto que me ha llamado la atención los libros que se citan ya que nací en esa década y no conozco ninguno de ellos.
    Además, me ha llamado especial atención porque son álbumes ilustrados que han recibido numerosos premios por sus magníficas ilustraciones. Hace unos días por recomendación del profesor de “Didáctica de la Literatura en Educación Infantil”, he tenido la oportunidad de ver una entrevista que le realizan a Anthony Brown, unos de los mejores ilustradores de álbumes infantiles. Considero que este tipo de cuentos, a parte de tener una estética llamativa y atrayente, son muy beneficiosos para que los niños aprendan a interpretar aquello que leen. Una buena ilustración nos permite entender de manera completa la historia del libro y, al mismo tiempo, al niño le permite desarrollar su imaginación y aprender a interpretar imágenes. Pues interpretar ilustraciones también es literatura. Cuando le leemos a un niño un libro con ilustraciones, observa, escucha y siente todo lo que el libro le está transmitiendo, y para ellos es como estar dentro de la historia y ser protagonistas de la misma. Considero que este tipo de libros dejan libre la imaginación y fomentan el pensamiento y la reflexión.
    Por último comentar que cuando era pequeña me solían enseñar poesías de tradición popular, disfrutaba mucho aprendiéndolas y recitándolas. A los niños de infantil les encantan las rimas y las adivinanzas por lo que es un buen comienzo para enseñarles poesías como las de Gloria Fuertes. Escuchar a un niño recitar una poesía es muy bonito, les hacen experimentar sentimientos y, al mismo tiempo, mejoran la expresión oral.
    Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer este blog, lo seguiré de cerca porque nos proporciona recursos muy útiles tanto para los niños como para los adultos.
    Un saludo cordial.
    Olga Gómez.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Ana Mª por este blog.
    Al igual que muchos otros compañeros de los que he visto comentarios, yo también soy alumna de UNIR. Gracias a tener que realizar un trabajo de literatura he descubierto este lugar, al que sin duda, seguiré entrando de vez en cuando, ya que me parece muy interesante para los que amamos este mundo.
    He seleccionado esta entrada en especial por los sentimientos que se han despertado al visualizar recuerdos que me trae Gloria Fuertes, yo nací en el 81 y tuve muchos libros de ella(no se si en algún lugar escondido de la casa de mis padres seguirán existiendo, ojalá los viera de nuevo algún dia, hechos polvo eso sí). De hecho recuerdo como de pequeña, cuando me decían cuál era mi cuento preferido siempre decía "Gloria Fuertes", incluso llegué a aprenderme alguna parte del libro "El hada acaramelada" (de pequeña atolondrada, pues soñaba con ser hada de cucurucho y varita...) parece mentira pero se quedó grabado en mi memoria mejor que la tabla de multiplicar. Creo que la literatura hace mella en nuestras vidas y es fundamental amarla desde niños, ya que hace pasar tantos buenos momentos que cuando alguien me dice que no le gusta leer pienso "pobrecito, estás perdiendo una parte de la vida".
    De nuevo muchas gracias por compartir este blog. Te seguiré de cerca.
    Un saludo
    Taida Martín

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana María,

    Como muchos de los autores de los comentarios anteriores yo también soy estudiante de la UNIR y, como ya han comentado algunos de ellos, gracias a los profesores de la asignatura “Didáctica de la Literatura en Educación Infantil”, me ha sido posible descubrir tu magnífico blog y contemplar la gran labor que has realizado y sigues realizando en él.

    Me ha resultado difícil decidir en qué sección realizar mi comentario, y me he decidido por esta de los años 80 porque me ha resultado emocionante encontrar aquí un libro tan estupendo como “Los tres bandidos”.

    En el colegio en el que trabajo como conserje, entre los alumnos de 6º de primaria, su tutor y yo estamos realizando un libro gigante (tamaño cartulina) y precisamente es este. Lo estamos pasando genial dibujando y pintando, hoja por hoja, cada una de las páginas de este fabuloso libro. A los niños, además de entusiasmarles la historia, les llama mucho la atención el contraste de tanto color negro sobre fondo azul. Les encanta mirar las ilustraciones de este libro, hasta tal punto que muchas veces, su tutor o yo, tenemos que “reñirles” porque se pasarían todo el rato mirando el libro y comentándolo y no acabaríamos nunca el que estamos haciendo. El propósito de realizar este libro gigante es que, una vez acabado, los alumnos de 6º (los mayores del colegio) pasarán con él por todas las clases y lo contarán a los alumnos de los cursos inferiores. Creo que será una bonita manera de introducir a los niños en este maravilloso mundo de la literatura.

    No quiero acabar mi comentario sin antes felicitarte por el magnífico blog que has creado y sin darte las gracias por compartir con nosotros este grandioso repertorio de literatura. Nos va a ser muy útil el día de mañana en nuestras aulas.

    Por último, agradecerte el detalle de dedicarnos el pasaje de Proust. Estoy segura de que tanto mis compañeros de la UNIR como yo seguiremos visitando tu fabuloso blog.

    Hasta pronto.
    Encarni Gabino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos:
      Enhorabuena por este blog de LIJ, en particular esta etiqueta de Historia que recopila, con una presentación muy atractiva, tantos ejemplos interesantes de imágenes de los libros y discos de cuentos, que forman parte de la historia de España, y ilustran aspectos de la sociedad a lo largo de la historia. Pero particularmente me he emocionado mucho al ver el libro de Golria Fuertes.Me han venido muchos recuerdos a mi memoria y por unos minutos me he vuelto una colegiala. Que recuerdos tan bonitos cuando en el cole nos recitaban sus poesías que nos dejaban anonadados.La peculiar voz de Golria Fuertes era familiar en todos nuestros hogares ya que la veíamos todas las tardes en los programas de televisión Un globo, 2 globos, 3 globos y en la Cometa Blanca.A través de estos programas entraba en casa de todos los niños convirtiéndose así en la poeta de los niños ya que nos dejaba anodadados con sus adivinanzas, pareados ,juegos de palabras y con su peculiar actitud lúdica de desmontar y reinventar palabras que nos llevaban a un mundo de fantasía, nos hacía jugar con el lenguaje.En definitiva un ejemplo a seguir ya que como futuros profesores esto es lo que deberíamos conseguir enseñar jugando. Bueno me despido volviendo a comentar lo interesante que me parece poder compartir con la gente nuestras opiniones y en este caso poder compartir mi nostalgia hacia mi infancia.
      Por su puesto Encarni que yo tamién seguiré visitandolo.
      Un saludo a todos,
      Ainhoa Aguirregoitia Bilbao(UNIR)

      Eliminar
  23. Hola a todos,
    En primer lugar, me uno a mis compañeros de la UNIR en las felicitaciones a Ana Mª Navarrete por este magnífico blog. Me ha fascinado tanto el tipo de clasificación como el hecho de encontrar reseñas de libros antiguos y entrañables que inevitablemente me han trasladado a mi infancia. Como maestra de Educación Infantil ( actualmente soy tutora de P4) me parece un recurso valiosísimo del que podré nutrirme a partir de ahora.
    También he de decir, que esta es la primera vez que participo en un blog, por lo que expreso mi agradecimiento a la asignatura de Didáctica de la Literatura.
    Me ha costado mucho decidirme en que entrada dejar mi comentario, ya que son muchos los libros que me han llamado la atención por razones diversas. Pienso que los maestros/as transmitimos a nuestros alumnos todo aquello que nos apasiona, en nuestra vida personal, con mayor facilidad. Personalmente soy una incansable viajera y cuando he visto en el blog los libros de Joan MacPhail Knight: Charlotte en París y de Miroslav Sasek: This is New York y This is San Francisco, no he podido evitar pensar el uso que les daría si los tuviera en mi biblioteca de aula.
    Pero finalmente he decidido dejar la reseña en la entrada de Años 80-I- porqué en mi opinión hay un libro maravilloso: el de Moby Dick-Poetas españoles del S. XX. Ed. de Antonio Martínez Sarrión. Éste es un género que desgraciadamente va perdiendo importancia en nuestra sociedad actual y en mi opinión, deberíamos darle mayor peso en la etapa de infantil para que nuestros alumnos se familiarizaran con los genios de nuestra literatura (A. Machado, J.R. Jiménez, García Lorca, R. Alberti, etc). Son muchas las actividades de aula que se pueden realizar tras la lectura de una poesía, desde memorizarla, realizar una obra de expresión plástica, hablar en asamblea sobre lo que significa y de lo que le transmite a los alumnos, etc. Si en Educación Infantil y Primaria hubiese un acercamiento mayor al género de la poesía, los alumnos en la etapa de Secundaria sentirían, sin lugar a dudas, un mayor apego emocional a dicho género.
    Un Saludo,
    M.Visiedo (UNIR)

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana María,
    Soy una más de los estudiantes de la Unir que estamos descubriendo tu blog y nos estamos quedando encantados con la información que encontramos.
    El apartado que nos han recomendado de historia es muy interesante, pero no me parecen menos interesantes el resto de apartados.
    Desde pequeña, siempre me han encantado los cuentos; y ahora con una niña de 3 añitos estoy buscando cuentos que a mi me marcaron para poderselos explicar y mostrar a ella; pero hoy, cuando he entrado en tu blog y he leído el extracto del libro de "Proust" y el comentario especial que nos has hecho a los estudiantes de Unir, he comprendido que a parte de los libros que no leí también he de buscar cosas novedosas y quizás más de su tiempo para ella. Gracias.
    A parte de mi comentario personal, también quería recomendar a las personas que lean este blog un cuento de Gloria Fuertes que siempre va conmigo y yo he explicado a muchos alumnos: "La Gata Chundarata". Siempre que lo he explicado a niños han reido mucho y les ha encantado. Por supuesto, que "Paca la Vaca Flaca y Angelito Benito" también son cuentos preciosos con todas las características propias de la genio que los creó. Las rimas de Gloria Fuertes tienen su sello particular y creo que siempre pueden estar de moda entre los niños.
    Para acabar, decir, igual que ha comentado un compañero mío en unas lineas anteriores, que seguro que somos muchos los que ahora que lo hemos conocido seguimos tu blog y te animamos a que continues con esta ayuda tan grande que nos prestas a los actuales y futuros maestros de Educación Infantil.
    Un Saludo
    Begoña Gimeno( Unir)

    ResponderEliminar
  25. Buenos días,
    Yo también soy estudiante de la UNIR y hasta ahora desconocía este blog. Me hubiera ido bien conocerlo antes tanto en referencia a mis estudios como para aplicarlo con mi hijo mayor. Es un amante de la lectura, es una cosa que le he ido inculcando desde muy muy chiquitín y me hubiera ido bien como fuente para escoger qué libros ofrecerle según iba creciendo.
    Siempre me ha gustado rebuscar por las estanterías de las librerías y econtrar no un cuento sino el cuento.Mi hijo ha heredado eso y hasta que escoge un libro puede tirarse horas y horas ojeándolos todos. Le enseñaré el blog y juntos podemos colgar más adelante los libros que os recomendamos también,

    Gracias y un saludo,

    Eva

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos.
    como la inmensa mayoría de mis compañeros y compañeras de la UNIR, para mi también ha sido un gran descubrimiento este blog. Por un lado me ha devuelto recuerdos que casi ni pensaba que esistían, de libros de mi infancia que tenía almacenados en algún lugar de mi memoria.
    Por otro lado me v resultar una herramienta de incalculable valor, para mi futuro tanto profesional como personal, a la cual no voy a dudar en recurrir siempre que me sea de utilidad, y en la que a partir de ahora, espero que podamos compartir innumerables libros, historias, experiencias y todo aquello que pueda enriquecernos tanto como personas como docentes.

    Gracias por semejante descubrimiento a la UNIR y a Ana Mª navarrete por haber compartido con todos esta riqueza literaria. Espero que sigamos compartiendo.

    Un saludo

    Mónica Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, lo que más me ha llamado la atención ha sido la entrada de los 80. Nada más entrar en el blog y ver la primera entrada del apartado historia me ha impactado. Estos días en el colegio donde estoy trabajando estamos haciendo una purga de los libros de la biblioteca escolar. Nos cuesta un montón porque hay libros que están muy viejos pero los abres y su contenido es tan bueno que nos cuesta saber que hacer con ellos. Uno de los libros de esta entrada, es de poesías de Gloria Fuertes, en el cole tenemos un montón, y estos días los estamos trabajando para el miércoles ( día mundial de la poesía). Todos mis alumnos (solo tengo 6 en la clase) se han elegido poesías de Gloria Fuertes de los libros que tenemos en la biblioteca para recitar el miércoles.
      Un saludo. Lucía Viñuales

      Eliminar
  27. Regina Martínez Rodríguez19 de marzo de 2012, 10:48

    Conforme he ido leyendo las reseñas y viendo las portadas con esas bonitas ilustraciones he sentido gran ilusión de tenerlos todos en mi biblioteca de casa y como no, en mi futura biblioteca de aula. No puedo saber para que edad está indicado cada libro, pero por ejemplo, "Paca la vaca flaca" y "El angelito Benito", supongo serán divertidos para los más pequeños y con rimas faciles de memorizar. Me ha llamado la atención "Toribio y el sombrero mágico" ya que según dice la reseña, invita a la reflexión sobre lo que constituye la verdadera felicidad. "Historia de un Erizo" lo elegiría porque exalta la verdadera amistad, así como la exaltación de uno mismo y de los demás. Se debería volver a cultivar el género bibliográfico. Los libros sobre la navidad me han parecido estupendos, el llamado "Rastro de Dios" es un angelillo chiquitín y torpecillo: me gustaría leerlo. Así como los cuentos de Navidad, estoy deseando ver las ilustraciones.
    En general, a mi los libros que me gustan son los que transmiten o enseñan algo a los niños como valores, costumbres de diferentes culturas y paises, nombres de ciudades, monumentos, de animales...
    Este blog me ha parecido muy interesante y completo.
    Regina Martínez Rodríguez.

    ResponderEliminar
  28. ¡Bravo! Ana María por este rincón mágico y acogedor.

    Efectivamente, las obras que con tanto acierto seleccionas tienen ese poder evocador de la magdalena de Proust, para nosotros, más o menos avezados lectores, que te acabamos de descubrir o seguimos desde hace tiempo, pues has de saber que también tienes fans en la sombra, que te admiran en silencio: soy traductora, me incluyo entre ellos, y envidio sanamente tu labor en este campo.

    Sin embargo, hoy te escribo como estudiante de la Unir, así que me limitaré a elogiar la función pedagógica y divulgativa que desempeñas con este blog. Es un auténtico lujo disponer de esta biblioteca soñada, en la que TODO es bueno y todo es de calidad. ¡No hace falta rebuscar! Es realmente fantástico, no solamente como herramienta pedagógica a la que recurrir y en la que apoyarse, sino también como oasis literario; como fuente de inspiración… En fin: sólo tengo halagos.

    No podría elegir una sola entre todas las entradas del blog, pero ‘me obligan’ un poquito, así que confesaré mi especial admiración por Tomi Ungerer. Extrañamente, no hace mucho que supe de la existencia del museo dedicado a la ilustración que lleva su nombre en Estrasburgo; me tengo prometido acercarme a visitarlo. Veo además que incluyes un enlace específico a su web, y me complace haber encontrado por aquí a sus Tres Bandidos, que tanto nos hicieron reír a mis hermanos y a mí debajo de sendas mantas. Personalmente siento un cariño especial por su dulce Jean de la Lune -- pobremente traducido al español como “El Hombre de la Luna”, por cierto. En la traducción inglesa, “Moon Man” conservaba cierta sonoridad, pero modestamente opino que “El Hombre de la Luna” la perdió toda... ¿Qué tal “Juan de la Luna”, sin ir más lejos?

    En fin, no es cuestión de aburrir al resto con divagaciones personales y nostalgias propias. Además he prometido no extraviarme, así que aquí termino.

    A modo de saludo: de nuevo gracias, Ana María, tu labor es inestimable. Ojala no dejes de hacerlo. Como alguien te ha dicho antes: aunque no siempre hagamos comentarios, te leemos atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con tantas alabanzas que recibo estoy cada vez más colorada.
      Gracias a todos por vuestra participación, es lo que enriquece el blog.
      Cuando lo empecé no tenía muy claro que alguien la fuera a leer.
      ¿Y que tal para la traducción Hombre Luna, si más? o ya que dices Juan, Juan Luna?

      Eliminar
  29. ¡Hola¡
    Yo también soy alumna de la Unir y tengo que decir que es un blog muy interesante: aquí puedes encontrar los cuentos de siempre y también los de ahora.

    Me he decantado a escribir en este apartado porque me ha sorprendido ver que en los años 80 existiera ya tanta literatura para los niños y niñas. Yo nací en esta década y aunque tengo tres hermanos mayores, en casa no había muchos libros infantiles. La mayoría de cuentos que aparecen en este aparatado de Historia no los conocía. Sí recuerdo una colección de color verde de Julio Verne, que tenía mi hermano. Pero ahora ya sé dónde puedo ir a buscar los cuentos de toda la vida, los que recuerdo y los que no.

    Los poemas y rimas de Gloria Fuertes me han encantado y me parece que, hoy en día, todavía son muy adecuados para trabajarlos con los más pequeños. Y es que los versos y rimas son un recurso que atare mucho a niños y niñas, y que debemos aprovechar para sensibilizarlos con la literatura.

    Un saludo,
    Clara Ribas

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, como muchos de los que hemos encontrado este blog, soy estudiante de la Unir. A una aficionada de la literatura como yo, me ha gustado mucho encontrarlo; aunque el apartado de historia, yo no conocía muchas de las obras publicadas (me supongo por la edad que tengo).
    Cuando era pequeña había estudiado algún poema de Gloria Fuertes, y cuando he visto el libro, no sabía de que me sonaba, pero buscando, buscando me ha llevado a mi infantesa. Me sabía de memoria “La vaca llorona”. Leyendo los poemas de Gloria Fuertes me ha gustado muchísimo un poema “Y no sé por qué”.
    He mirado otros apartados de los blogs y he visto “El mayor tesoro” y me ha gustado mucho, da mucha importancia a los colores, que en la edad Infantil, es muy importante, bueno en definitiva es muy importante en toda nuestra vida, la vida en colores es mucho más alegre, que el negro y el gris. Los niños que ven un cuento de muchos colores, seguro que lo guardarán en su mente. En parte las imágenes son importantes en la Educación Infantil, y como se dice, “una imagen vale más que mil palabras”.
    Finalmente quiero felicitarte por este blog.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches,

    Soy Ana Vázquez, estudiante de 3er curso de Educación Infantil por la UNIR. Primeramente me gustaría dar las gracias a esta universidad y, en especial, a los profesores de la asignatura “Didáctica de la Literatura en Educación Infantil” por brindarnos la oportunidad de conocer este magnífico blog.
    La verdad es que lo que más me ha llamado la atención de esta entrada, y lo que me ha animado a escribir en ella, es que trata la literatura infantil de los años 80, maravillosos años en los que pasé mi infancia y en los que aprendí a leer y a acercarme a la literatura.
    En casa tengo infinidad de libros de aquella época, ¿quién no conoce los libros de “El barco de vapor” o los libros de Asunción Lisson para el aprendizaje de la lectura?
    Al igual que hicieron con nosotros ahora hace más de 20-30 años, ahora nos toca a nosotros, como maestros de E.I., introducir a nuestros alumnos en el maravilloso mundo de la literatura y, que mejor manera que contarles maravillosos cuentos como los que en este blog se nos presentan.
    Para finalizar esta entrada, simplemente decir que creo importante que, hoy en día, los maestros utilizemos este tipo de herramientas tecnológicas para intercambiar opiniones y nuevos hallazgos literarios. De este modo, compartiremos los mejores recursos para la educación de nuestros alumnos y, cómo no, la mejor literatura que exista.

    Un saludo,

    Ana Vázquez.

    ResponderEliminar
  32. Buenas, soy Cristina Acerete, estudiante de la UNIR y me he pasado por tu blog.
    El apartado que más me ha gustado ha sido ha sido este ya que aparecen reflejados una serie de libros ilustrados que yo considero que en la actualidad son una revolución y lo mas importante para los niños pequeños. Ya que le dan al niño mayor número de posibilidades de viajar por el mundo de la fantasía. En las gurdas del libro suelen aparecer reflejados una serie de elementos que a lo largo de todo el libro se pueden ir encontrando en las imágenes. Lo más bonito de los libros ilustrados es que la imagen habla mucho más que el texto, permitiéndole a los más pequeños emplear el libro y transmitirle las mismas inquietudes o más que con el texto que se les transmite oralmente.
    Por lo tanto de este apartado lo que más me ha gustado es el gran despliegue de libros que conoce la autora del blog ya que eso permite darnos más oportunidad a los maestros de conocer obras importantes y podérselas transmitir a nuestros alumnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por tu blog Ana María,

    He conocido este blog a través de Rocío Arana, mi profesora de Didáctica de la Literatura.
    Me ha resultado mu interesante, sobre todo para las personas que nos dedicamos o queremos dedicarnos a la docencia y al trabajo con niños. creo que también puede resultar muy útil a los padres y madres.

    Esta sección de "Años 80" ¡me ha encantado! Me ha hecho retroceder unos cuantos años an el tiempo y recordar muchos momentos con algunos de los libros que has colgado.

    Recuerdo con especial cariño el de Gloria Fuerte, que ¡no sé cuántas veces he podido leer!, me sabía las historias de pe a pa.

    Un saludo y una vez más enhorabuena.

    Ana

    ResponderEliminar
  34. Ernesto Castellano14 de abril de 2012, 7:50

    Hola Ana María,

    Primero de todo querría agradecerle a Rocío Arana la oportunidad de conocer tú Blog.

    El Blog nos transporta a nuestra infancia a nuestro primer contacto con la lectura. Pensaba que mí primer libro fue “Los mifenses” de Rocío de Terán de la colección Naranja del Barco de Vapor. Pero rebuscando más aún he recordado el que quizá fue mi primer libro en clase, “Pan y tomate” de la editorial La Galera, lo recuerdo con especial cariño porque además del libro hicimos caso a sus páginas y la profesora nos hizo llevar pan, tomate, sal y aceite y estuvimos toda la tarde preparando bocadillos y comiendo a tenor de las instrucciones del libro.

    http://www.lamardeletras.com/tienda.php?ver=libro&codigo=930#

    Esto me lleva a considerar que fuimos unos privilegiados porque fuimos niños cuando debíamos serlo, ahora parece que libros como “Pan y tomate” no tienen cabida, el tiempo pasa demasiado deprisa y la niñez cada vez es más corta, nuestra peque va a la guardería, el próximo día 22 cumplirá tres años y compañeros suyos de tres añitos ya los ves con el móvil de sus padres jugando a juegos de coches porque con eso se entretiene y no “molesta”, nosotros intentamos aplicar lo que vamos aprendiendo en la UNIR ya que la tarea de ser papas requiere mucha dedicación y esfuerzo pero es algo elegido por nosotros, de este modo le leemos cuentos, jugamos con ella, buscamos libros que sean prácticos para que se familiarice con el inglés y otros lúdicos con castillos que se construyen al abrirlo, etc.

    Pero lamentablemente muchos padres ven que con la Televisión o la consola o incluso un móvil ya esta todo hecho.

    Me ha encantado el Blog y recordar aquellos libros.

    Un saludo,

    Ernesto Castellano

    ResponderEliminar
  35. Jordi Pereferrer Ros17 de abril de 2012, 4:25

    ¡Buenas tardes!

    En primer lugar decir que me ha sorprendido gratamente encontrar un blog como este. Resulta ser un gran compendio de todo lo referente a literatura infantil y, además, promueve la participación de los visitantes a través de una más que loable actualización periódica de contenidos, algo que convierte éste espacio en un lugar atractivo, dinámico y, sobre todo, útil.

    Entre todo lo que he podido ver y leer, destacaría el poder de la ilustración dentro el sí de la Literatura Infantil y Juvenil que se proyecta con especial ímpetu en la década de los 80’s (como sería el caso de obras como “El caballo fantástico”, “El mayor tesoro” o “Los tres bandidos”). Todo ello cuadra bastante con la “nueva” concepción de la Literatura infantil, que se preocupa por resultar más atractiva para el niño. Ya no basta que haya un buen contenido y que las letras, de ser leídas, sean atractivas y pegadizas. Empiezan, pues, a cuidarse las portadas, las ilustraciones, las imágenes… todo debe ir en consonancia para que, antes de la lectura, el niño conciba el libro como algo que puede ser divertido. En España ese cambio llevaba gestándose, seguramente, desde hacía tiempo, no obstante, parece claro que fue durante la década de los 80’s cuando se rompió definitivamente con teorías antiguas, basadas en el modelo de educación heredado de la dictadura. Ahora ya no es el profesor quien dicta lo que se debe leer o no. Las verdades absolutas (al menos en lo referente al ámbito cultural) han perdido peso específico. Es el niño quien decide lo que es seductor, y es por ello que aspectos como los que comentaba (ilustración, colorido, dibujo, textura de las páginas, etc.) son ahora más relevantes.

    Por lo tanto, debemos reflexionar en ello y no perder nunca de vista que la lectura debe ir acompañada de una magia especial que, luego, pueda consolidar a vínculos agradables asociados con la lectura. Todos nuestros esfuerzos en este sentido serán beneficiosos.

    Por todo ello, la lectura de éste apartado del blog me ha resultado especialmente sugerente. Quizás en la década presente nos tengamos que plantear nuevas acciones que vayan en el mismo sentido, apoyándonos, ahora, con el alud de recursos que nos traen las TIC.


    Un saludo cordial,

    Jordi Pereferrer

    ResponderEliminar
  36. Leyendo algunas aportaciones realizadas por mis compañeros, ya que yo también soy estudiante de la UNIR, he de decir que yo tampoco tenía el placer de conocer el blog realizado por Ana María Navarrete, con el cual me he llevado una grata sorpresa con él, y que pueden ser un instrumento de gran potencial a la hora de ofrecer a los niños un mundo lleno de de fantasía a la vez que realidad, que favorezca su desarrollo como persona que es en definitiva lo que pretendemos con nuestro trabajo como maestros.
    De todas las obras recogidas, en el apartado seleccionado, me gustaría destacar “LOS TRES BANDIDOS”, por varias razones, primero por una cuestión personal, ya que en uno de mis años profesionales, concretamente con un grupo de niños de 4 años trabajé con este libro con este libro ya que formaba parte de la actividad de préstamo de aula y aún recuerdo como les gustaba a “mis niños” tanto por su historia como por sus ilustraciones, las cuales de primeras les motivaba y llegaban a sus casas deseando que se lo leyeran; y otra de las razones por las que he destacado este libro entre todas las obras que se muestran es porque en una de las asignaturas de este cuatrimestre, concretamente en Didáctica de la Literatura en Educación Infantil, hemos comenzado con el tema de La Ilustración ( como imagen) y una clara muestra de calidad ilustrativa es el libro citado.
    Por último quiero dar mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado en este blog y gracias a la profesora por hacerme conocer éste que en mi futuro próximo me va a ser muy válido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola:

    Increibles todos los artículos publicados en este blog tan entretenido y divertido, a la vez que didáctico.

    También soy estudiante de UNIR, y la verdad es que este artículo es el que más me ha llamado la atención, quizás porque soy de esta década, por lo que mis mayores aventuras y libros leidos son los mencionados, y sobre todo de la autora Gloria Fuertes, gracias a ella creo que toda una generación ha aprendido a leer y disfrutar de la lectura.

    Esta década tanto en España como en la literatura española es muy importante, debido al momento histórico que se vivía, y que hacía pocos años que habíamos salido de un régimen autoritario, por lo que se puede decir que la década de los 80 fue la de ruptura total con el pasado.

    Espero que sigas con la parte dos del análisis, espero poder leerlo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, mi nombre es Susana y ante todo decir que me ha encantado ver la cantidad de libros interesantes que se muestran en cada década. Muchísimas felicidades por el blog.
    Aclarar que también soy estudiante de la UNIR y les doy gracias por hacerme descubrir este blog tan fantástico.
    Me ha llamado la atención los años 60 con los hermanos Grimm, las fábulas y cuentos de Charles Perrault, porque son mis preferidos de toda la vida y los considero unos referentes muy importantes en la literatura infantil. ¿Quién no ha crecido escuchando y leyendo el cuento de “La Caperucita Roja” o “Juan sin miedo”. Pero lo que más me ha sorprendido son los libros de los años 80… teniendo en cuenta que nací en el 1978 y toda la década de los 80 forma parte de mi infancia, no conozco ningún libro de los que hay en el blog. Esto ha hecho que me pique la curiosidad y quiera leer alguno de ellos para saber lo que me he perdido. Supongo que en aquella época me atraerían más otras cosas o actividades… cabe decir también que en mi colegio no estaban estos libros, así que no pudieron llegar a mis manos. Como últimamente devoro libros… a ver si los localizo y los compro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, me llamo Romina y soy estudiante de Magisterio de Primaria por la Unir. En primer lugar me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por darnos la oportunidad de conocer este blog tan fantástico que nos va a servir de mucho en nuestro futuro como docentes.
    Por otro lado, me ha encantado esta sección de los 80, además yo nací en esa década y me ha tocado especialmente la fibra encontrarme con el libro de poesías infantiles de Gloria Fuertes puesto que he recordado que lo tenía en casa y lo leía de manera frecuente, recuerdo a mi madre conmigo leyéndomelo, era y es una manera muy bonita de introducirnos desde la niñez en la poesía, de hecho creo que no conozco a nadie de mi generación que no conozca a Gloria Fuertes.
    En definitiva, a pesar de que los tiempos han cambiado, considero que lo bueno perdura para siempre y así lo hace el legado que nos dejó Gloria Fuertes y que debemos enseñar a nuestros más pequeños, ya sea a través de los libros o mediante Internet.

    Un saludo

    Romina Francés Martínez

    ResponderEliminar
  40. Hola soy Olga Navarro, alumna de Grado de primaria en la UNIR. He conocido este bloc gracias a la actividad propuesta por Rocío Arana.
    Ponerme a estudiar una carrera a mis 40 años ha sido una obligación profesional pero realmente se transforma en un lujo cuando gracias a esa “obligación” disfrutas y aprendes tanto como lo estoy haciendo. Este blog es un ejemplo de la suerte a la que me estoy refiriendo. Es muy interesante y sobretodo útil a la hora de buscar buenas lecturas. El mercado literario es tan amplio que a veces te pierdes para encontrar algo realmente adecuado y motivador para tus alumnos. Además, muchas veces nuestra preparación no es la suficiente para valorar lo que tenemos en las manos y blogs como el Cocodrilo azul pueden ser un buen filtro para encontrar calidad literaria ya que está elaborado por alguien especialista en la materia y esto te da una seguridad a la hora de recomendar libros. Hacer que nuestros alumnos encuentren placer en la lectura es una responsabilidad y uno de los objetivos más importantes para los docentes ya que será la base para su futuro éxito escolar, profesional y personal.
    He escogido este apartado porque en los años 80 fue cuando me lancé a leer. Ya tenía 10 años, y por lo tanto, un poco grandecita para descubrir la lectura, pero fui de las que tuvieron muchas dificultades para aprender a leer y durante mi primera década leer fue más un martirio que un disfrute. Me ha hecho ilusión ver algunos de los álbumes ilustrados que mi prima utilizó para sacarme del pozo en el que estaba hundida. Mi prima era una joven estudiante de magisterio y supo encaminarme hacia la lectura mediante álbumes ilustrados como los que se proponen en este apartado. Me ha enternecido ver de nuevo las portadas de: El mayor tesoro, Los 3 bandidos, … Cronológicamente era mayor para leerlos pero a causa de mis deficiencias lecturas las ilustraciones me ayudaban a percibir mejor lo que las narraciones explicaban.
    A partir de ahora tenéis una seguidora más del Cocodrilo Azul.
    Un saludo a todos y mi enhorabuena a Ana María Navarrete por este blog.

    ResponderEliminar
  41. Quisiera felicitar a Ana María Navarrete por este blog y por la selección de libros que en ella haces. Como muchos de los comentarios que vemos en el blog, yo también soy alumna de la UNIR y veo que este interesante blog nos puede ayudar a la hora de escoger y/o recomendar un libro para nuestros futuros alumnos.

    Yo destacaría el libro “Los tres bandidos” del autor Tomi Ungerer, que ha editado tanto el texto como las imágenes, también en los años 80. Podemos ver cómo las llamativas imágenes hacen que los niños automáticamente se fijen en el libro, para empezar a leer de forma más motivadora, esta lectura que de seguro les agrada, sobretodo visto el comentario de nuestro compañero Manuel López, donde podemos ver que se barajan los ingredientes necesarios para que los niños se interesen muchos sobre esta obra.
    Buscando un poco más sobre esta obra he encontrado esta Web que explica muy bien de qué trata la obra, así como un vídeo de 5 minutillos donde se puede ver toda la historia con las ilustraciones….es genial. La Web que de verdad os la recomiendo es:
    http://biblioabrazo.wordpress.com/2010/08/29/los-tres-bandidos-tomi-ungerer/

    Como comenta Agurtzane en su intervención, hemos de enseñar a los niños a que aprecien más la lectura, que las nuevas tecnologías no nublen la tradicional lectura, donde los más pequeños, desplieguen su imaginación y vuelen por un paraíso de historias varias, en las que conozcan diferentes situaciones y las hagan y superen juntos, para poco a poco forjar su personalidad, porque no nos engañemos pero son las situaciones vividas, pensadas y superadas las que vana formar en menos o mayor medida la personalidad de nuestros alumnos e hijos, y por ello mismo la lectura es una de las mejores herramientas para los peques, para que vivan miles de aventuras y experiencias. Aunque tampoco hemos de olvidar que las nuevas tecnologías nos permiten conocer muchos recursos que nos ayudan a integrar también la lectura con actividades interactivas que de seguro también son del agrado de los peques.

    Finalmente quisiera decir que es un blog interesantísimo, que ha merecido mucho la pena conocer.

    Un saludo a todos,

    María López.

    ResponderEliminar
  42. Hola, yo también soy estudiante de la UNIR y gracias a ella he conocido este blog.

    Me he metido en esta entrada sobre los años 80 porque fueron esos años cuando yo me adentraba en el mundo de la lectura.

    La verdad, no conozco varios de los libros que Ana María comenta, pero me ha encantado esta sección porque creo muy importante la manera de hacer llegar la lectura a los niños, y a través de libros ilustrados es el camino más fácil y llamativo para involucrarlos.

    Me acuerdo perfectamente de los poemas de Gloria Fuertes, los devoraba. Mi inmersión en el mundo de la literatura comenzó con los libros del barco de vapor, la colección de los cinco y la serie “Elige tu propia aventura”. Recuerdo especialmente un libro que me encantó, la pequeña bruja, de Otfried Preussler, todavía lo guardo para que lo lean mis hijos.

    Un saludo,
    Mª Jesús Sáenz

    ResponderEliminar
  43. Hola a tod@s, y en especial un afectuoso saludo a Ana María Navarrete por esta joya de impulso a la literatura infantil y juvenil que nos has mostrado.
    Sobre todo gracias por la generosidad de exponer un laborioso trabajo de búsqueda pedagógica y búsqueda en la memoria, de aquellos libros infantiles que enseñan y entretienen, pero que sobre todo, acercan a los niños al mágico mundo de la literatura.

    Al igual que muchas de las personas que se han acercado a tu blog, soy estudiante de la UNIR de educación primaria, y me parece interesantísimo que existan propuestas de este tipo.
    Propuestas, que sirvan para compartir experiencias y conocimientos, y que sirvan de referencia para padres y maestros en este gran supermercado de letras, como así definía Alfonso Ruano la situación actual, mientras presentaba su muestra “Alfonso Ruano. Primer recuento”, basada en ilustraciones de sus libros.

    He elegido este post por varias razones.

    En primer lugar como nacida en 1976, los años 80 se corresponden con mi inmersión en el mundo de las letras, letras que se convirtieron en mis grandes amigas, siendo de aquellas, que bajo las sábanas continuaba leyendo a la luz de una pequeña linterna, acto este, compartido por muchos de nosotros que encontramos en la literatura infantil un interesante refugio donde poder expresarnos.

    En segundo lugar, me parece interesantísimo atender a la importancia de los ilustradores de la literatura infantil, en numerosas ocasiones son las propias ilustraciones las que hacen que se produzca esa conexión afectiva con ese libro que nunca se olvida.
    En el transcurso de estos días, he intentado hacer memoria de los libros que había leído siendo una niña, y de algunos no consigo acordarme del nombre ni del autor, pero tengo una viva imagen de sus ilustraciones.
    Hace pocos días volvió a caer entre mis manos “Don Blanquisucio”, libro que le regalaron a mi hermano, y que a día de hoy conserva mi hermana.
    Se lo leí a mi hijo de 3 años con tremenda ilusión, y me di cuenta de que recordaba el argumento más o menos, pero las ilustraciones estaban en mi retina como si tuviese siete años.
    Quién no sabe de quién hablamos si te enseñan un sombrero y te preguntan “¿qué ves en este dibujo?”. Ese gran Principito que perdura en la memoria de muchos.

    Y en tercer lugar, la reseña dedicada a la poesía infantil, en ocasiones tan olvidada y que tanto gusta a los niños.

    En cualquier caso, y sobre todo, muchísimas gracias por los buenos momentos que durante estos días he pasado mientras recorría la literatura de mi infancia en una intenso trabajo de memoria, que me ha traído los mejores recuerdos de aquella época.

    Gracias por este blog que investigaré con más detenimiento.

    Mari Carmen Louzao.

    ResponderEliminar
  44. Menudo trabajo de recopilación, interesante y muy laborioso, ¡Enhorabuena!.
    Aunque solo Gloria Fuertes, de los aquí citados, forma parte de mi infancia literaria, sí he visto algunas adaptaciones televisivas de ellos, como en el caso de la sueca Pippi Långstrump.

    De niño leía por ejemplo, historias de -Los cinco- o novela fantástica como -La historia interminable-, pero sobre todo recuerdo los libros de -Érase una vez...- El hombre, los inventores, los exploradores, las américas... de pequeño los leí varias veces cada uno.

    Muchos de los cuentos y literatura que aparece aquí, de otra época, la he conocido a través de mis mayores transmitida de forma oral. Ya acercándome a los últimos cursos de la antigua E.G.B. empecé a leer cómics de Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón, Súper López, El capitán trueno, Jabato, Tin tin, etc.

    Ahora que tengo hijos, una de las cosas que más me llama la atención, por obvia quizá, es la continua necesidad de revisión de cierta literatura para adaptarla a las nuevas generaciones, ideales, etcétera, de nuestros pequeños en las que se incorporan ciertos valores contemporáneos (como ecología por ejemplo), se destierran otros erróneos en el momento de ser contados (discriminación de cualquier tipo), y se mantiene la esencia, moraleja o el ejemplo.

    ¡Un saludo!
    Himar Jiménez García.

    ResponderEliminar
  45. Lo primero de todo, quiero expresar mi admiración por la realización de este blog tan ameno y lleno de temas interesantes sobre la literatura.
    Como maestra de educación infantil es una gran suerte contar con este recurso y sé que podré contar con él a la hora de realizar cualquier actividad o trabajo.

    Realizando una lectura de todos los apartados que he encontrado en el blog el cocodrilo azul, me he decantado por Gloria Fuertes, pues es una de las autoras que mejor conozco y de la que más he podido disfrutar durante mi niñez.
    De pequeña me encantaba leer sus cuentos en los que había miles de rimas muy divertidas, grandes dosis de humor.
    Siempre recuerdo la lectura de estos libros como el mejor y más divertido tiempo que pasaba cuando salía del colegio
    Yo me sentía el personaje de las historias que ahí se contaban, el protagonista de todo… yo me reía con todas las tramas y con todo lo que sucedía, pero lo más importante es que ¡ESE ERA MI MOMENTO!

    Gloria Fuertes siempre escribió pensando en el lector, y por ello siempre nos ha querido transmitir sus sentimientos, sus aficiones, sus gustos y sus intereses, pero sobre todo, ella quiere que NO se engañen a los niños. Ellos mismos tienen que sacar sus conclusiones.

    Lo más importante en todo esto es que dejemos volar nuestra imaginación y no pongamos alas a la imaginación de nuestros niños.

    Un saludo
    Rosana Anoz Ayala (UNIR)

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes:
    Mi nombre es Estrella Mayor Herce, estoy estudiando el grado de Magisterio de Primaria en la UNIR, gracias a la cual he conocido este blog, y debo reconocer que ha sido todo un lujo. Hacer un recorrido histórico sobre la Literatura Infantil, ha sido un placer.

    He de reconocer que hay obras que desconozco, quizá por mi juventud o bien, por el desconocimiento por parte de los maestros que he tenido. Pero eso, no me ha servido de escusa, puesto que ya tengo en mis manos algunos de esos ejemplares, que pretendo trabajar en mis próximas clases.

    Me gustaría destacar, de la década de los 80 a “Gloria Fuertes” (1917, Madrid), todos o casi todos hemos crecido recitando y aprendiendo divertidos poemas sobre esta literata. Ha dotado a la Literatura Infantil española de grandes obras, que posteriormente han pasado al teatro o la música. También recuerdo haber leído varios ejemplares del “Barco de Vapor”, que cogíamos semanalmente de la biblioteca de clase.

    Es de vital importancia, hacer mención de las ilustraciones, ya que en muchas ocasiones se convierten en un factor motivador para la lectura o elección de un libro. Porque…¿cuántas veces hemos visto a niño/a, que no sabía leer, contar un libro?. La lectura en este caso, es visual. El educando atraído y conmovido por las imágenes recita la historia que va percibiendo a través de las ilustraciones.

    Desde aquí me gustaría dar las gracias a Ana María Navarrete, por este bolg que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Blog que seguiré leyendo y curioseando. En segundo lugar, agradecer a toda la gente que ha publicado sus experiencias y opiniones aquí, puesto que han sido muy enriquecedoras.
    Y por último dar las gracias a Rocío Arana por proponernos este trabajo que ha sido un intercambio muy bueno de conocimientos, y porque gracias a ella hemos recordado cómo fue nuestra inmersión en la Literatura.

    Un saludo
    Estrella Mayor

    ResponderEliminar
  47. Como muchos de mis compañeros de Magisterio, he descubierto este magnífico blog gracias a la propuesta de nuestra profesora de Didáctica de la Literatura.

    Me he decantado por este post sobre la literatura infantil y juvenil de los años 80 porque, según lo leía, me venían a la memoria un alubión de recuerdos entremezclados con maravillosas emociones. Recuerdo muchas tardes de domingo cuando todos nos sentábamos a leer en el salón de casa, mis padres, mis hermanos y yo. Cada uno, inmerso en su novela, cuento, o incluso cómic. La influencia ejercida por mis padres hacia la lectura ha sido fundamental para que ahora siga disfrutando de la lectura y espero que mis hijos, aún pequeños, también lo adquieran, porque es ¡tan enriquecedor!

    A su vez, como futura profesora me parece fundamental dedicarle todos los días, un rato a la lectura en el aula.

    Coincido con otros comentarios hechos sobre la importancia para la lectura infantil y juvenil de los libros mencionados en el post y, parece que su mayoría coincide en que Gloria Fuertes dejó huella en los niños lectores de los años 80, pero además sus libros aún siguen siéndolo en nuestros días. Sin embargo, me parece que, a veces, algunas de sus poesías podrían resultar un poco complicadas para los niños porque no siempre siguen la rima. Por esto, yo también aconsejaría a otro poeta, maravilloso, llamado Carlos Reviejo, uno de sus libros de poemas que más me gusta se llama Dragonalia (Colección Las Campanas. Editorial Miñón. Madrid, 1988) resulta muy educativo y a los niños les encanta.

    Como aperitivo, os dejo un link a una de sus poesías, que trata sobre Picasso, espero que os guste: http://www.doslourdes.net/este_picasso_es_un_caso.htm

    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  48. La literatura con la que me siento más identificada es con la de los años 80 (nací en 1978), y leer este artículo me ha hecho revivir momentos mágicos que Gloria Fuertes o poetas españoles del siglo XX, con sus cuentos y poesías, me hicieron vivir.
    Me gustaría recordar con vosotros, la capacidad que tenía Gloria Fuentes de hacernos viajar por mundos fantásticos con aquellos cuentos y rimas tan divertidas. Siempre me hacía reír y pensar. Y no es de extrañar que nos gustara tanto a los niños, porque ella misma decía que “se hacía niño” para escribir poesía infantil. A día de hoy sigo siendo una fan de sus libros, los cuales los tengo guardados como si fueran tesoros. Sólo los bajo de la buhardilla, donde guardo mis reliquias, para leerlos a mis sobrinas Alejandra y Julia y, de paso, releérmelos a mi misma.
    Sólo añadir que me encanta tu blog, Ana María, y que te animo a que sigas dándonos recursos tan buenos a los futuros docentes de infantil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Enhorabuena a Ana María Navarrete por el trabajo que realiza en este blog. He conocido tu trabajo porque soy estudiante de la Unir. Es una nueva experiencia para mí porque es la primera vez que participo en un blog.
    Me parecen muy interesantes todas las aportaciones que realiza en el apartado historia. Aunque muchos libros de los que nos presenta no los conozco. Pero hay uno que me ha hecho volver a mi infancia cuando lo he visto, el libro de Gloria Fuertes, recuerdo que mi padre nos los leía y nos divertíamos mucho. Eran libros muy entretenidos con mucha imaginación y fantasía y con unas ilustraciones muy divertidas. Mi padre nos hacia memorizar sus rimas. Además siempre tenía una moraleja aquella historia que nos contaba. También me ha hecho recordar que había un programa en TVE en el que ella nos explicaba sus historias y nos contaba sus rimas.
    Recuerdo los libros disco de los tres cerditos que los tenia mi madre y nos los ponía en el tocadiscos, podíamos estar toda la tarde escuchando ese cuento.
    También he visto incluidos en el apartado historia, libros como “Alicia en el País de la maravillas”, “la Dama y el Vagabundo”, “Pipi calzas largas”. Recuerdo ver la serie de Pipi calzas largas los sábados después del telediario en la TVE. Que recuerdos!.
    Como dicen mis compañeros las imágenes en infantil son muy importantes para estos niños porque a través de ellas conocen el lenguaje. Además a los niños les encantan que les cuenten historias, nosotros en nuestras aulas les contamos el cuento de la”Bruixa coloraina” (la bruja de los colores) relata la historia de un país sin color y con la ayuda de la bruja que tiene los colores dentro de una bolsa hará que las montañas, el sol, el cielo, las flores y la hierba vuelvan a estar contentos porque ella les ayudará a recuperar sus colores. A través de esta historia los niños van aprendiendo los colores, les encanta porque ellos lo imitan con sus gestos.
    Decirte que muchas gracias por tu trabajo que utilizaré en mis clases como docente.
    Un saludo,
    María José Holguín
    Estudiante de la Unir

    ResponderEliminar
  50. En primer lugar, mis felicitaciones Ana Maria Navarrete, por el estupendo blog que ha diseñado con la aportación de numerosa bibliografía tan atractiva para nuestros alumnos. Yo tambíen soy alumna de Unir, y gracias a la asignatura de literautra Infantil impartida por la profesora Rocio Aranda he descubierto su blog. Aquí en pequeño comité también me atrevó a confesar que desconocía muchos de los cuentos de la literatura infantil y juvenil que aparecen ilustrados. Al igual que compañeros, tengo en mi memoria los que me contaban de pequeña de Perrault como << caperucita roja>> << Los tres cerditos>>...estoy totalmente de acuerdo en que muchos de ellos no transmiten en cierto modo valores positivos y adecuados para nuestro alumnado. Por ello, hay que saber priorizar o sacar moraleja de ellos. Sigo en la linea en que la finalidad principal de los cuentos es la de entretener, despertar la atención, curiosidad y el disfrute por la lectura y si es posible ir un poquito más allá y trasmitir valores, hábitos adecuados. Opino que con las nuevas tecnologías y su buen desempeño se nos abre un gran campo que nos permite tener grandes posibilidades de mostrar y despertar la fascinación en nuestros niños.
    La literatura la que más me identifico es la propia de los años 80 con Gloria Fuertes y poetas del siglo XX. También me ha echo recordar momentos de la infancia. Me encanta la capacidad que tienen para hacernos viajar por mundos singulares llenos de viajes y de fantasía. En la actualidad, soy una fan de ella.

    En las aulas de infantil contamos con la dotación de pizarras digitales, por lo que cuentos con pantalla, sonido, imágenes e ilustraciones atractivas nos permiten acercar al niño de 4 años a la historia. De hecho, nos permiten comprender y atender las diferentes capacidades y posibilidades en el aula. En mi caso, trabajo los cuentos con pictogramas con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo( NEAE) y es un recurso muy exitoso y atractivo. Recurso del que se están obteniendo resultados muy favorecedores.
    Dejo un enlace para que ojees este recurso:
    http/:pensandoenimaxes.blogspot.com (opción cuentos con pictogramas

    Un saludo

    Nuria Estrada

    ResponderEliminar
  51. Hola, me llamo Nadia Camarero y yo también soy alumna de Rocío Arana en la Unir.
    Después de navegar por el cocodrilo azul, me he decidido a comentar ese post titulado años 80, donde se explica el estado de la literatura infantil durante los años 80.

    El motivo por el cual he escogido este apartado es porque habla de algunos libros que yo leí de pequeña y de los cuales guardo muy buenos recuerdos, como es el caso de los poemas de Gloria Fuertes, y también varios de la editorial SM. Algunos de ellos aun los conservo para poder compartirlos con mis sobrinas cuando sean más mayores.

    Leer este blog me ha hecho reflexionar sobre los libros y la vida que les damos. En mi caso siempre me veo más atraída por los libros nuevos, aquellos que usan letra ligada y que tienen unas ilustraciones modernas y atractivas visualmente.

    Usar este tipo de libros está muy bien porque cada vez más se adaptan al lector. Pero creo que también es importante utilizar libros que tienen ya un tiempo, libros que ya conocemos y hemos disfrutado cuando éramos niños. Quizás sus ilustraciones no son tan modernas ni tan llamativas, pero narran buenas historias escritas por grandes autores que no deberían perderse en el tiempo.

    Creo que debemos reutilizar y fomentar una “cultura de biblioteca” donde podemos encontrar y recuperar grandes libros que ya no encontramos en las librerías.
    Creo que es una manera de transmitir a nuestros alumnos valores y que aprendan a valorar los libros.

    ResponderEliminar
  52. Después de estar viendo este apartado, me he decidido por el apartado de los 80. En concreto porque lo que mas me ha llamado la atención ha sido la escritora Gloria Fuertes.

    Esta escritora ha sido para mi al igual que para muchos niños, una escritora que ha estado muy presente en mi infancia. Con ella supe por primera vez lo que era una poesia. Además de saber que era la poesía, aprendí el abecedario con el libro “el abecedario de Don Hilario”, libro que actualmente utiliza mi hija.


    Al igual que mi compañera que ha escrito anteriormente, pienso que hemos de darle mas vida y uso a los libros, al mismo tiempo que introducirlos a los niño más; ya que parece que nuestra sociedad cada vez más los va dejando de lado.
    Un libro debe ser como un amigo para un niño, debe estar muy familiarizado y saber que se puede divertir mucho con él.

    Un saludo
    Todo lo que ella escribia lo hacía de manera muy divertida, de ese modo era muy dificil que un niño no quisiera sentarse a leer un ratito, ya que la diversión estaba asegurada.

    ResponderEliminar
  53. muy interesante el dato pero necesitaba un poquito mas para mi tarea de la literatura de los años 80

    ResponderEliminar
  54. Yo también soy alumna de la Unir y este apartado me ha resultado realmente interesante ya que me imagino que como muchos compañeros he crecido con las fábulas de Gloria Fuertes. Recuerdo que me gustaba que mi madre me las leyera por la noche antes de dormir porque me relajaba luego charlar con ella y preguntarle sobre la moraleja, hasta que llegaba a comprenderla bien o hasta que me dormía. Muchas veces, según me recuerda mi madre, me despertaba y lo primero que hacía es preguntarle por la fábula que habíamos leído. Eso quiere decir que me intrigaba, me hacía pensar, imaginar, despertaba mi curiosidad. Con mis alumnos y mi sobrino he aprendido que es cierto, leer fábulas antes del rato de la siesta e incluso por la noche antes de dormir, charlar en voz bajita sobre ellas hasta que se duermen, es muy interesante. Cuando despiertan muchos te preguntan, y es entonces cuando volvemos a explicar la moraleja, les muestro las ilustraciones, les pido que dibujen ellos primero como se imaginan a los personajes, etc. Las fábulas nos dan infinitas posibilidades en el aula, despiertan la curiosidad de los niños y su intriga, de donde nace el verdadero aprendizaje. Recomiendo a todo el mundo utilizarlas en clase, ayudan a desarrollar el pensamiento abstracto de los niños y les gusta aprender con ellas. Además, a pesar de ser literatura de los años 80 es algo que jamás pasará de moda ya que los aprendizajes que enseñan son para la vida, son valores humanos, son esenciales para que los niños los aprendan: amistad, respeto, compartir, ser prudentes, etc.
    Conservar libros de Gloria Fuertes o comprar nuevas ediciones es una inversión para los docentes, pues dan infinitas posibilidades, además de tener unas ilustraciones preciosas y muy adecuadas a la etapa infantil y el primer ciclo de primaria, pues las imágenes ayudan a comprender el texto además de acompañarlo.
    Me ha parecido un apartado de este blog perfecto para los profesores y todas las personas en general.
    Un saludo, Carla.

    ResponderEliminar
  55. Hola Ana María, soy estudiante del grado de Maestro de Primaria que se imparte en la UNIR y tengo una actividad pendiente de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria desde la que se me dirige para realizarla a este fantástico blog sobre literatura infantil y juvenil. Me alegro de que las circunstancias hayan posibilitado este encuentro. Quiero darte las gracias en primer lugar por tu dedicación por la lectura y el trabajo que realizas para estimular a los lectores con tu aportación. Por otro lado, comentarte que Rocío Arana, la profesora de esta asignatura que hoy nos une, es una persona que merece la pena conocer en persona, supongo que os conocéis por la UNIR, considero que he tenido mucha suerte en coincidir en sus clases, es una oportunidad estupenda para aprender con entusiasmo una asignatura que se nos plantea muy bonita y gracias a ella lo es más, y no estoy haciendo “la pelota”, digo las cosas como me salen del corazón, eso es todo. Uno entra a sus clases y escucha atento lo que dice, embobado, como si fuera un niño, y nos pone a soñar con un mundo lleno de optimismo e ilusión por hacer las cosas bien, un mundo lleno de fantasía. Sus clases son como un paréntesis en la vida, ojalá no lo fueran y la vida consistiera en un continuo fantástico devenir. Y no es solo porque me gusta la literatura, considero que hay gente que sirve para transmitir emociones, y tanto Rocío como tú lo hacéis con pasión, y esto se nota porque lo que hacéis os gusta, y no os cuesta nada demostrarlo, os sale con naturalidad y os sirve a ambas para realizaros. Os invito a conoceros si todavía no os conocéis en persona porque creo que os podéis aportar mucho mutuamente. Decirte también que me ha encantado la entrevista a Montserrat del Amo que realizas para una de las clases magistrales de nuestra asignatura.
    La actividad en cuestión por la que estoy escribiendo esta entrada consiste en entrar en tu blog, en el apartado de historia, y hacer un comentario sobre lo que más nos haya llamado la atención. No es fácil elegir una entrada que no llame la atención, porque todas tienen su reclamo. Pero me he quedado con esta porque toca el mundo de mi primera literatura, nací en 1974, y en la década de los 80 leí con pasión a partir de poder comenzar a leer con soltura. Me imaginaba todo lo que leía, lo vivía en mi cabeza, me sentía el protagonista de cada una de las lecturas. Era una sensación tremenda, de repente me convertía en otra persona, vivía lo que leía y leía como vivía. Los libros juegan un papel muy importante en la vida de las personas, ya no solo de los niños, pero en estos especialmente, se va creando el proceder de las personas mayores, el discurrir de sus actos, se va forjando su personalidad. Uno se va haciendo a partir de todas las lecturas que va realizando de la vida, sean leídas en los libros o con su propia vivencia. Por eso tenemos un papel muy importante a la hora de seleccionar bien las lecturas nosotros como educadores, porque estamos labrando su personalidad con nuestra elección.
    Sigo en un nuevo comentario, no me deja escribir tanto en una sola entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos que citas en esta entrada no los conozco íntegros pero veo que una de las razones importantes por los que los traes a colación son sus ilustraciones, porque para las edades de primaria es una de las características que ha de tener una buena obra, ya que ayuda mucho a los primeros lectores además de motivar a la lectura. Me suena el de Los Tres Bandidos así como la colección de SM, pero no recuerdo bien estos títulos. Por aquel entonces creo que leía más de la editorial Alfaguara, también recuerdo libros de Los Cinco, pero estos eran más de mis hermanos mayores. Recuerdo muy bien incluso el título de un libro que no sé si conocerás, yo creo que lo leí tantas veces que fue mi gran libro de la infancia. El título es curioso y puede que sea por ello que todavía lo recuerde: Robi, Tobi y el aeroguatutú de Roy Lornsen, trataba de un niño inventor que acompañado de su robot viaja por muchos lugares con una fantástica máquina que había construido, parecida a un helicóptero pero que le permitía viajar por tierra, mar y aire, creo recordar, viviendo un sinfín de aventuras y descubriendo muchos lugares. Fue un libro que leí y releí entusiasmado.
      En la primera clase presencial de Rocío Arana nos pone una cita tuya: "La lectura es emoción, placer y conocimiento", es todo lo que a mí me transmite y me empezó a pasar a partir de esta primera época lectora, gracias a libros como el anterior.
      Más adelante también tuve la oportunidad de leer libros de Elige tu propia aventura, que me daban la posibilidad de interactuar con mi propia decisión creando mi propia recorrido. Anteriormente había leído libros de viñetas con muy pocas letras y posteriormente también cómics como los de Tintín o Astérix, y también de los de Bruguera que los podías encontrar semanalmente en el quiosco por entregas.
      Gloria Fuertes también tuve la posibilidad de leerla y la verdad me llamaba la atención como escribía, haciendo rimas, era para mí algo nuevo. Por aquel entonces salía alguna vez por la tele y me resultaba una persona bastante curiosa y entrañable.
      Por último, mi gran pasión, la poesía del siglo XX, y en esta entrada la traes además por medio de una antología de la mano de Antonio Martínez Sarrión, excelente poeta que ocupó un puesto en la famosa antología de los novísimos de Castellet junto a Vázquez Montalbán, Ana María Moix, Gimferrer, etc. La poesía es el género por excelencia del sentir interno de las personas, es la emoción en estado puro, la sensación, la reflexión y el sueño. Tengo varias antologías en casa de diferentes épocas, entre ellas la anteriormente citada, creo que es una manera estupenda de acercar al gran público la poesía. La selección de los mejores poemas puede inspirar grandes lectores de poesía para que se introduzcan en las obras de los poetas, son como un primer paso al conocimiento de la situación, como un menú en un restaurante, donde elegir a la carta. Y una vez leída la aportación que ha seleccionado el antólogo de cada uno de los poetas entonces empezar a leer libros enteros del que más nos ha llamado la atención. Y con el tiempo, retomar la antología para descubrir un nuevo poeta que no nos cautivó en aquel momento. Creo que la poesía es muy subjetiva, depende del estado de ánimo del receptor para captar una u otra idea, pensamiento o sentimiento que el poeta nos quiso transmitir. Puedes leer una poesía en diferentes etapas de tu vida y puede significarte cosas diferentes, porque tu vida ha cambiado y ya no te dice aquello que ayer te decía, o al contrario, te transmite la emoción que ayer no logró captar. La poesía es para mí el sentir interno del corazón, es un estado absoluto desde donde salen a la superficie las verdades absolutas para cada uno, es como una revelación de lo que no puede ser expresado en otro idioma, porque es el lenguaje del amor.
      No sé si me he excedido mucho con esta entrada. Espero que te haya gustado mi comentario. Continúa haciendo el trabajo que haces Ana María, no solo yo te estaré agradecido.
      Un saludo compañera de letras.
      David Requena.

      Eliminar
  56. Buenas tardes,
    Como muchos de vosotros, yo también estoy cursando el grado de infantil en la UNIR.
    Una de nuestras mejores poetisas es Gloria Fuertes, a ella tenemos que agradecerle todos esos años de dedicación a los niños, acercándoles al amor a la lectura. Nos ha dejado un buen legado que debemos de saber valorar y aprovechar. Es una suerte que este blog no se hayan olvidado de ella.
    Por otra parte me gustaría comentar que no es tan fácil navegar por este blog, que aunque los contenidos son interesantes, se podría ahorrar tiempo diseñando otro formato, en el que se pudiese acceder a la información a través de pestañas.
    Vivimos en un mundo visual, y no debemos olvidarlo.

    Un cordial saludo,
    Estrella Olmedilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He seleccionado una obra de Gloria Fuertes, editada hace ya más de 30 años, en los 80, porque no deja de hacerme sonreir, reir y disfrutar cuando canto sus poesías, leo sus adivinanzas y veo la cara de mi hijo llena de felicidad, así como la de mis alumnos/as de infantil. Es un clásico que no falla, porque hay aspectos con los que ella juega totalmente actuales: la subversión de géneros,rompiedo los clichés y acercándonos al pensamiento divergente, a buscar otras ópticas, a cuestionarnos , a criticiar y por ende a nuestros alumnos/a también. Flexibilidad y tolerancia es lo que desprenden sus letras,tan aparentemente naïf.
      Humberto Eco denominaba “ double coding “, un juego lúdico que manejaba a la perfección Gloria Fuertes, dando la opción de acercarse a su obra desde diferentes niveles de profundidad. Es puro surrealismo, hace trabajar ambos hemisferios y siempre con su gran humor, su ironía y enorme musicalidad, eclosiones con sus palabras metafóricas. Recordemos los poemas divertidos como “ La prima Primavera “ ó el “ Cuento dulce “, simplemente fantásticos.

      Por cierto, hace poquito leí que Gloria Fuertes fue la responsable de crear la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblitos.
      ¡¡¡ Gracias Gloria ¡¡, te recordamos a diario.

      Un saludo,
      Rosa

      Eliminar
  57. He leído en el blog la parte referida a “Historia” y he de comentar que en general, toda la información me ha resultado muy interesante por varias razones. He descubierto obras literarias que no conocía (me ha encantado la de Tomi Ungerer en particular, he visto el vídeo, no conozco el libro, pero la historia me ha gustado mucho). He visto que hay literatura infantil que yo he leído (como las colecciones del barco de vapor – blanco, azul, naranja, rojo - que todavía tengo guardada en casa) y he podido saber que en los años 20 y 40 había literatura infantil escrita por mujeres de este país, cosa que en mis años en los que estudié lengua y literatura (EGB, BUP Y COU) nunca lo dimos.

    ResponderEliminar
  58. Me ha resultado muy interesante el blog “ El cocodrilo azul” y un recurso muy útil para preparar las clases y el rincón de biblioteca del aula de educación infantil.
    El apartado que me ha resultado más interesante ha sido la entrada del día 18 de febrero de 2012 dónde hace una recomendación a la literatura infantil y juvenil de los años 80.
    Lo que más me ha llamado la atención es el cuento de los Tres bandidos de la editorial Susaeta, que llevaba años buscándolo y siempre que quería comprarlo estaba agotada la edición, es un cuento maravilloso que me enamoró por completo cuando vi una representación del cuento por unas maestras de un cole con la técnica de sombras negras. Es un cuento que gusta mucho a los niños de infantil y cuéntala historia de unos bandidos que asustan a todos hasta que conocen una niña que les cambia la vida. Muy apropiado para trabajar el miedo.
    También debo hacer una mención a Gloria Fuertes que aparece en este apartado con sus maravillosas poesías.

    ResponderEliminar
  59. ¡Enhorabuena por tu blog! Soy estudiante de la UNIR, y, como el resto de mis compañeros, estoy de acuerdo en que nos presentas un material muy interesante para poder trabajar cuando, por fin, seamos Maestros de Educación Infantil.
    Me ha gustado mucho la reseña de los Años 80, porque me recuerda a mi infancia, donde yo era una "devoradora" de libros, tanto de las editoriales Alfaguara, El Barco de Vapor, como otros clásicos que mis padres me ponían en las manos. No conocía el libro de "Los tres bandidos", pero he leído las reseñas de los compañeros y he visto el vídeo que hay en otra entrada de tu blog, y también creo que tiene muchas posibilidades para nuestros niños: el valor de la generosidad, la capacidad de convertir un personaje malvado en uno bueno, la ayuda a los que más lo necesitan...
    También me gustaría decirte que echo de menos en tu blog un libro que me encantaba, y que en mi colegio iba "de mano en mano" entre los niños: Fray Perico y su Borrico. Lo recuerdo con mucho cariño, porque el buen humor me mantenía contenta mientras estaba inmersa en sus aventuras, y donde valores como la generosidad, la amistad, la alegría, el compañerismo y el trabajo en equipo estaban presentes a lo largo de sus entrañables aventuras.
    Muchas gracias por tu esfuerzo ¡y ánimo en tu trabajo "bloggero"!

    ResponderEliminar
  60. Mª Remedios Argomániz12 de octubre de 2012, 12:58

    En primer lugar gracias Ana Mª Navarrete por tu blog.Yo no lo conocía pero gracias al profesor de Literatura Infantil de la UNIR lo he descubierto.Todas las reseñas son muy interesantes, tanto la información de los premios en literatura (que a veces con la vorágine de la noticias pasan desapercibidos ) como las de los libros de literatura infantil.
    En la entrada del 18 de febrero de este año 2012 se hace mención a la literatura infantil de los año 80, en ella hay un libro de Gloria Fuertes ¿Tánto tiempo ha pasado ya?Aunque Gloria Fuertes siempre está con los niños .La recuerdo con esa cara de niña traviesa y rodeada de niños recitando sus poesías , poesías con una rima que sólo las podía escribir ella y con una creatividad deslumbrante.Los cuentos también son sensacionales por su originalidad , ideales para contarlos a los niños . Siempre con su final feliz , hablando de paz y de ayuda a los demás . Ideas que son necesarias transmitirlas a nuestros niños en estos tiempos de tanta discordia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  61. Hola felicidades por el blog, la verdad es que es la primera vez que entro en un blog de literatura infantil y juvenil y me ha gustado mucho la idea de tener un sitio donde poder ampliar mis conocimientos sobre literatura infantil.

    Aún me queda mucho por descubrir, y siento poder solo decir que a mí también me encanta Gloria Fuertes y El Principito.

    Últimamente estoy leyendo algo de poesía infantil, que ha caído en mis manos gracias a una amiga, y me gustaría citar en este blog a:
    Antonio Rubio “Versos Vegetales”, que les encanta a mis hijas y Ángela Figuera Aymerich “Cuentos tontos para niños listos” y “Canciones para todo el año”

    Saludos y felicidades por el blog

    Pd: me encanta el nombre del blog y el dibujo del cocodrilo

    Consuelo E.R.

    (UNIR)

    ResponderEliminar
  62. En todos los estudios que he realizado anteriormente relacionados con la educación Infantil nunca se ha tratado, ni mencionar siquiera la literatura. De todas maneras, me descubría a mí misma curioseando en las librerías, ojeando la sección de cuentos de las tiendas de juguetes y releyendo cuentos y libros de mi infancia, que mis padres me leyeron una y otra vez (no pudiendo escapar a mi insistencia) con tanto arte.

    Todos los libros de cuentos y libros ilustrados me encantan, pero los libros de poesía ilustrada son los que más recuerdo y por ello les tengo especial cariño. Los libros de poesía de Gloria fuertes están desgastados de tanto leerlos y sonrío al recordar a los erizos que por fin se casaron y se dieron un abrazo con mucho cuidado.

    Este blog es una joya, una fuente de recursos, espacio para compartir experiencias y para fomentar el encuentro. Muchas gracias a todas las personas que lo hacen posible con su creación, actualización, participación, etc.

    Sigamos maravillándonos con la literatura, sigamos compartiendo momentos mágicos con los niños y niñas de nuestro alrededor y abramos la puerta del mundo de la literatura a todos los educadores y formadores para que la magia continúe.

    Itziar Ilundain Iribarren

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes a todos. Como he podido comprobar, todos mis compañeros de la UNIR han dejado su granito de arena en este blog, que por cierto, me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por su dedicación en él, lo he encontrado muy interesante y de gran utilidad como recurso para la docencia.

    De entre todos los posts que había para elegir, este es el que indudablemente he seleccionado por tratarse de los años 80, década de la cual me siento profundamente orgullosa de haber nacido, crecido y vivido, NUESTRA generación X.
    Soy una fanática de esta década por la forma de vida y por los recuerdos que conservo muy presentes en mi día a día, sobre todo en lo que se refiere a la televisión. Los programas educativos con los que nos hemos criado y no menos interesantes, aquellos dibujos animados que cada uno de nosotros, convencida estoy de ello, nos hace esbozar una tierna sonrisa al recordar cada uno de los personajes con los que hemos crecido.

    Con todo ello también me quiero referir a nuestras primeras inmersiones a la lectura independientemente así como los cuentos y libros que nos leían nuestros padres y con los que disfrutábamos y recordamos perfectamente alguna de sus ilustraciones, las cuales ayudaban a comprender mejor las historias y a interpretarlas. O esos cuentos clásicos de toda la visa que nos transmitían oralmente nuestros abuelos en sus momentos de "canguro" mientras los padres salían a cenar, que más o que menos, estas historias narradas también se pueden considerar origen de la literatura.

    He de decir que me ha sorprendido encontrarme con tanta literatura en esta década, recordaba libros de nuestra infancia pertenecientes al "Barco de vapor", "Alfaguara", "SM", etc, y pocos más.

    Recuerdo que el primer libro que me hizo adentrarme al mundo de la lectura, fue por "obligación" en el colegio para las vacaciones de verano, libro que no conseguí abrir hasta dos semanas antes de presentar su trabajo, y que ya la primera noche de la lectura me atrapó hasta las 3 de la mañana, ese libro es "Los escarabajos vuelan al atardecer", el primero que me marco y me convirtió en una devoradora de libros.

    Apuesto a que cada uno tendrá "su libro", su propio recuerdo de cómo comenzó, experiencias personales que contar, libros de la época de los 80 con los que vivimos auténticas aventuras o nos ayudaron al descubrimiento de nuevos mundos dejando paralelamente y olvidándonos el mundo real, el mundo adulto.

    Para terminar me gustaría darte las gracias Ana María por el excelente trabajo realizado y darte muchísimos ánimos para que continúes con ello, aquí tienes a una nueva seguidora que aunque no sea mucho de escribir post, te seguiré fielmente, porque tu blog merece la pena, te lo aseguro.

    Saludos, Marta P.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes, lo primero que me gustaría hacer es darle mi enhorabuena a Ana María Navarrete y agradecer a mi profesor de Literatura el hacernos llegar hasta él.
    Después de leer las entradas de este apartado de historia tengo que decir que me ha traído muchos recuerdos de mi infancia, el patito feo, los tres cerditos, pero sobretodo este post de los 80 en el cual después de ver mi gran libro de la infancia Paca la vaca Flaca, El Angelito Benito y muchas historias más. Recuerdo este libro como uno de mis favoritos me encantan sus dibujos y que contaros del texto si todos conocíamos a la gran Gloria Fuertes y seguro que sus historias las conocemos también.
    Este libro sigue en mi casa y viendo este post he vuelto a cogerlo y leer la vaca Flaca una historia que me encanta.
    Trabajo en un cole y algún poema de Gloria Fuertes les he leído. Era una de las grandes de la literatura infantil y no podemos dejar que su obra quede en el olvido.
    Desde aquí gracias a Ana María por recordarla y hacerme viajar a mi infancia de nuevo.
    En este apartado del blog que nos muestra la autora leo perpleja todo lo que nos muestra desde obras literarias, hasta reseñas de autores que nos han dejado.
    Me ha gustado mucho leer estos post y ver que le literatura infantil antigua sigue siendo recordada.

    Ruth Romo Martín
    Estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En primer lugar quiero felicitar Ana María Navarrete por este excelente BLOG, me parece un preciado tesoro de cara a mi futuro personal, es un precioso recurso.
      Como muchos de mis compañeros, soy Estudiante de la Unir, gracias a Didáctica de la literatura primaria he conocido este recurso.
      He elegido "Paca la vaca flaca" de Gloria Fuertes, porque como a muchos de vosotros me evoca a mi niñez, cuando el día de padres recite" la gata chundarata", también porque me encanta su escritora ya que utiliza un lenguaje que parece fácil, pero no lo es, me encanta su sencillez y su gran fantasía, y su gran humor, potencia la sensibilidad y la imaginación.
      La gran capacidad de transmisión que tenía Gloria Fuertes tanto en poesía, teatro ...todo lo que trata lo escribía de manera lúdica y con mucho humor.
      Es una escritora que no debe pasar de moda y nosotros tenemos la capacidad para hacer que así sea.
      Todavía en mi imaginación la veo en aquellos programas televisivos de cuando era niña y aquella voz ronca y quebrada que me encantaba.
      Al igual que veo a mis niños alucinados cuando lees algo de esta autora y ves cómo se lo imagina lo que tú estás leyendo, porque se les deslumbra una sonrisa.
      Es la primera vez que escribo en un blog y aunque la verdad es que me había planteado no hacerlo, y dejar esta actividad sin hacer, algo me ha atrapado de este blog y ha hecho que varios días lo lea y al final me decida a escribir.
      He elegido ese libro pero podía haber escogido cualquier otro porque son muy buenos.
      Gracias Ana María por esta joya.
      Un Saludo
      Ángeles Yolanda

      Eliminar
  65. Hola Ana María:
    Enhorabuena por tan bello blog; gracias a la UNIR he podido conocer tu blog y he elegido el de los años ochenta porque me recuerda a mi infancia y como muchos de esos libros me los leía mi madre.

    Sin duda la autora que más me impactó en la infancia y que he seguido siempre ha sido Gloria Fuertes; muchos la consideramos la poeta de los niños, la que gracias a su maravilloso don logró que a muchos niños nos encantara la poesía; y es que la ironía tejía la mayor parte de sus obras, las cuales escondían un pasado bastante duro.
    Recuerdo que durante esa época se emitía muchos programas educativos, cosa que hoy en día está en el olvido; uno de mis favoritos era El libro gordo de Petete,e incluso adquiría la revista semanal en la que había recortables y una historia con viñetas; todo esto hacía que me motivara, otros compañeros del colegio también compartían esta afición e interaccionábamos sorprendidos por las historias.
    Hoy en día en los medios de comunicación hay pocos programas de este tipo, por eso desde los colegios debemos potenciar el placer por la lectura y el interés por visitar blogs como éste, los cuales nos aportan un aprendizaje significativo.

    Gracias por el blog Ana María.

    Esther Castellet

    Estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes. Me llamo Esther Martínez y soy alumna de UNIR. Tengo que confesar, que, aun habiendo leído blogs, nunca había publicado nada en ninguno. Una nueva (y buena) experiencia.

    Me han interesado mucho estos apartados de la producción de libros en diferentes años. He elegido los años 80 porque la producción parece muy variada y atractiva, además de recordarme a mi infancia. Me encantaba la poesía de Gloria Fuertes. Era muy divertida y tenía un componente importante de valores a aprender. Me gustaba leerla y cómo no, escuchar esa voz ronca cuando los leía en televisión. Creo que son libros muy a tener en cuenta en primaria, sobre todo para introducir a los alumnos en la poesía.

    El resto no los conozco. Pero voy a intentar conseguir alguno. Me ha llamado la atención sobre todo “El caballo fantástico”, parece que las ilustraciones son muy llamativas (al menos lo parece por la portada), me parece muy importante que los libros no tengan las típicas ilustraciones tipo “Disney” (con todo mi respeto hacia ellas). Existen libros con ilustraciones preciosas que son menos conocidos y que aunque nos parezcan a veces menos “vistosos” para los más pequeños, no es así.

    Propongo incluir en estos años los libros “Elige tu propia aventura”. Entretenidos y originales, donde el lector se convierte en protagonista. Yo los leía, era emocionante sentirme la heroína de la historia que estaba leyendo y elegir mi destino…

    Este blog me ha llevado a investigar un poco más sobre la producción literaria para niños en los años 80. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  67. ¡Qué gran descubrimiento este blog de Ana María Navarrete! Gracias por compartir con nosotros todo este conocimiento sobre la literatura infantil y juvenil y gracias también a nuestra profesora de Didáctica de la literatura de Primaria en la Unir, Rocío Arana, por recomendárnoslo.
    Es reconfortante encontrar un lugar donde haya recomendaciones de libros infantiles y juveniles de calidad, ya que muchas veces cuesta elegir un libro que sea educativo y lúdico a la vez. En este blog se aúnan la vertiente pedagógica y la lúdica, con lo que nos facilitas mucho la vida en la búsqueda de libros adecuados para nuestros niños.
    Me ha llamado mucho la atención de la entrada de los Años 80, porque con su
    lectura he vuelto a la infancia recordando las poesías infantiles de Gloria Fuertes. Había un programa en televisión llamado “La cometa blanca” en la que la propia Gloria Fuertes recitaba sus poemas. Todas sus poesías era muy divertidas y recuerdo cómo disfrutábamos viéndola y recitándolas.
    También destacaría las colecciones de los álbumes ilustrados y de hecho, mis niños ya disfrutan del cuento de “Los tres bandidos” gracias a este blog.
    Es un lugar al que recurro para buscar libros para mis niños y recurriré también en mi futura actividad docente en la búsqueda de libros adecuados para mis futuros alumnos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches,

    Ante todo agradecer a la UNIR el haberme descubierto este blog y por supuesto dar la enhorabuena a Ana María Navarrete por esta magnífica y valiosa fuente de información y recursos sobre Literatura Infantil y Juvenil que comparte y pone a nuestra disposición, y que resulta especialmente útil tanto a padres como a maestros (incluyendo a los que estamos en proceso de serlo).

    De niña no fui una gran lectora, mi afición por la lectura comenzó ya siendo una adolescente, así que para mí este blog y en especial esta entrada, pues soy del 81, ha supuesto descubrir parte de la literatura infantil y juvenil que debería haber leído en mi infancia, así que, como más vale tarde que nunca, voy a ponerme manos a la obra y voy a darme el gusto de vivir ahora esas historias llenas de misterios, fantasías y cuentos de hadas que me perdí en su día y que creo que ningún niño debería perderse.

    Además de esta entrada, también me ha parecido muy interesante la propuesta de libros de fábulas que nos hace Ana María, ya que considero que son una forma literaria muy bonita y eficaz a la hora de transmitir valores y enseñanzas valiosas a los niños.

    Por otro lado, la entrada del cuento “Los tres bandidos” me ha resultado de gran utilidad ya que he descubierto un nuevo recurso para mis futuras clases como maestra de Lengua Inglesa pues estoy cursando esta especialidad. El cuento me parece muy bonito, original y atractivo, me encanta la forma en la que está narrado y sus ilustraciones, y además está cargado de mensajes positivos como la generosidad, el amor, la bondad, la mejora personal,…

    Un saludo para todos y en especial para Ana María.
    María Vidal (Alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  69. ¡Hola!
    Me llamo Inmaculada y soy estudiante del Grado de Maestro en Educación Primaria, como muchos de mis compañeros he descubierto este blog al tener que realizar una actividad para la asignatura de Didáctica de la Literatura.

    Me gustaría dar la enhorabuena a Ana María por el gran trabajo con la creación y mantenimiento del blog, es fantástico.

    Tras leer varias entradas, me han gustado todas. Pero sin duda, nada más ver el apartado de Gloria Fuertes, me ha hecho recordar bonitos momentos que hace años hicieron despertar mi interés por la lectura y adentrarme en el maravilloso mundo de las aventuras, ya que para mí lo fundamental para iniciar en el niño la lectura, es despertar su curiosidad.

    Desde pequeña leía fabulas como los tres cerditos, la liebre y la tortuga…hasta que descubrí ¡mi primer libro de Gloria Fuertes! Recuerdo como mis padres me regalaban un libro diferente en fechas importantes como los Reyes Magos y mi cumpleaños. Son libros de los que nunca te cansas de leer una y otra vez.
    Como dice en nuestro blog, rimas fáciles de memorizar. Ahora mismo tengo en mis manos un libro de ella “Poesías, rimas y disparates: Pienso mesa y digo silla”.
    Sin duda el que más me ha gustado, es el “Diccionario Estrafalario”, ya que domina muchas temáticas como los alimentos, bichos, colores, cosas, escuela, hogar, juegos, meses, música, oficios… y como dice la autora es un diccionario “guay”, como su nombre indica un libro desaliñado, despeinado, espontáneo, diferente y ameno, porque todo lo que escribe es con argumento y casi siempre con moraleja.

    Este tipo de lecturas para los niños hacen que sean instructivas y regeneradoras porque nos orea los últimos recovecos del alma.

    Como futura maestra, entre mis objetivos, uno de ellos será trasladar a los alumnos todas aquellas vivencias de la literatura infantil para que ellos también sigan mis pasos, disfruten, y desarrollen curiosidad hacia la lectura.

    ResponderEliminar
  70. Hola a todos y felicidades a Ana María por abrir esta ventana en la web, que ofrece una guía para los jóvenes lectores, un dulce recuerdo de las lecturas que nos acompañaron en nuestra infancia y adolescencia, y un recurso para educadores.
    Soy Isabel Beltrán, estudiante de educación primaria en la UNIR y a partir de ahora seguidora de este bloc lleno de posibilidades.
    He elegido este post, porque en él aparece el nombre y la obra de una escritora que consiguió despertar en mí un interés especial por la poesía sin apenas saber en qué consistía este género. Gloria Fuertes se acercaba a los niños utilizando los mecanismos que a ellos les divertían. Sus versos eran un sinsentido cargado de connotaciones profundas, moralejas y juegos de palabras. Escondía en la ironía experiencias duras y en la aparente banalidad de su juego temas como el miedo, la aceptación, la soledad… Mostraba un profundo respeto por los pequeños lectores y a ellos les confiaba su poesía. Una personalidad fuerte que mostraba dureza y a la vez ternura, una voz que lejos de resultar melódica conseguía adentrarte en la fantasía de sus versos siendo sus recitales y apariciones televisivas (participó en numerosos programas infantiles) un espectáculo de magia.
    Este es el personaje que queda en mi memoria junto con algunos libros que habitan en mi estantería y poemas que resuenan en mi cabeza cuando leo o escucho hablar de ella: “El hada acaramelada, de pequeña atolondrada pues soñaba con ser hada de cucurucho y varita…”

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes! Yo también soy alumna de la Unir, y gracias a esta actividad he descubierto este blog, que trata temas muy interesantes para todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza. Sobre todo para el tema de la lectura y de la literatura infantil, para edades de Educación Infatil o los primeros cursos de Primaria.

    Despues de leer varias de las entradas del blog me he decidido por este, porque yo soy de los años 80, y he leído mucho de los libros que se comentan, sobre todos los de Gloria Fuertes, una de las grandes escritoras para niños.

    Por ejemplo, siempre recuerdo la de “Doña Pito Piturra” (que me leía mi madre desde que yo era pequeñita), o “Trabalenguas para que se trabe tu lengua” , que la he utilizado muchas veces con alumnos de Infantil y con los de Primaria también.

    Creo que la literatura desde pequeños les ayuda a tener una imaginación y una creatividad mucho más amplia y desarrollada, además de divertirse y aprender. Les introduces en la lectura de pequeños cuentos, poemas o historias que les ayudan a mejorar su comprension lectora y su vocabulario.

    Como dice Maria Elena Leal, para mi, trabajar la poesía desde edades tempranas ayuda a que no sea la gran olvidada en la literatura infantil, y esto se lo debemos en gran parte a los poemas de Gloria Fuertes, que despierta en los niños un interés importante sobre la poesía que muchas veces es difícil de trabajar.

    Muchas gracias a este grandísimo blog, y espero poder seguir leyendo más entradas.

    Sheila Mangada Mejías
    Estudiante de la Unir

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches,

    Me llamo Míriam y soy alumna de la Unir, como el resto de mis compañeros también agradezco la llegada a mis manos de éste maravilloso blog, sobre todo por la ayuda que nos presta en nuestro magnífico trabajo, como es enseñar y felicito a Ana María por su gran labor al realizarlo y más aún el mantenerlo cada día.

    He elegido este apartado de los años 80 porque además de ser la década en la que nací y en la que leí mis primeros cuentos, me encantan los libros con extraordinarias ilustraciones, creo que son una parte muy importante de la historia y hacen llevar la imaginación todavía más allá de la realidad y sumergirte de lleno en lo que estas leyendo. A los niños les ayudan mucho para mantener su atención y motivarles en el gran mundo de la lectura.

    De este apartado lo que más llama mi atención, porque me encantan sus libros de poemas, es la gran autora Gloria Fuertes. Sus juegos con el lenguaje, llenos de encanto y sencillez, gran musicalidad y cercanía al lenguaje oral. Son perfectos para los niños porque son divertidos y disparatados, fáciles de memorizar para ellos, disfrutan mucho cuando leen sus obras. Y no sólo los niños sino también los adultos porque leer a Gloria Fuertes nos despierta una sonrisa entre bromas y verdades.

    Muchas gracias por hacernos partícipes de éste gran blog lleno de información muy interesante.

    Míriam Giménez

    ResponderEliminar
  73. Enhorabuena a Ana Mª Navarrete por esta maravilloso blog de Literatura Infantil y Juvenil. Sobre todo por este apartado de historia que me ha hecho recordar mi infancia y rememorar a todos esos personajes de ficción (Pipi Calzaslargas, El Principito…), que forman parte de mi vida, como mis propios seres queridos, pues a través de ellos también he vivido, aprendido y soñado. Pero si hablo de aprender y soñar quiero destacar para mi deleite la referencia en el blog, aunque breve, de la maravillosa Gloria Fuertes. Sin duda una de las mejores literatas que ha dado España. Gracias a ella descubrí la poesía en la niñez. Una poesía llena de ritmo y humor, que siempre me quitaba una sonrisa, con la que aprendí un montón de cosas sobre los animales, las plantas, los números, la geografía…. Nunca podré olvidar a Coleta la poeta, a Paca la vaca flaca o al entrañable Pelines. Tanto me fascinó que cuando mi hijo nació compré una colección de poesía infantil de Gloria Fuertes acompañada de uno de aquellos antiguos “casettes”; y es que la poesía de Gloria, recitada por Gloria Fuertes, con su voz grave, rota y ronca, era, es y será siempre simplemente maravillosa. Para los que no la conozcáis o queráis recordarla podéis consultar su obra en la página web de la Fundación Gloria Fuertes (http://www.gloriafuertes.org/). No quiero terminar sin presentaros a Doña Pito Piturra, un ejemplo de poesía infantil de Gloria Fuertes que destaca por su elegancia, rima, ritmo, humor, sencillez… y sobre todo, para nosotros como educadores, un recurso didáctico inestimable para trabajar con los niños, para representar, para recitar, para cantar, para memorizar, para bailar… con muchísimas aplicaciones en el aula.
    Doña Pito Piturra
    Doña Pito Piturra
    Tiene unos guantes,
    Doña Pito Piturra
    Muy elegantes.

    Doña Pito Piturra
    Tiene un sombrero,
    Doña Pito Piturra
    Con un plumero.

    Doña Pito Piturra
    Tiene un zapato,
    Doña Pito Piturra
    Le viene ancho.

    Doña Pito Piturra
    Tiene toquillas,
    Doña Pito Piturra
    Con tres polillas.

    Doña Pito Piturra
    Tiene unos guantes,
    Doña Pito Piturra
    Le están muy grandes.

    Doña Pito Piturra
    Tiene unos guantes,
    Doña Pito Piturra
    ¡lo he dicho antes!

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes,
    Lo primero felicidades por el blog, me parece interesantísimo sobre todo para los que aspiramos algún día ser profesores de infantil o primaria.

    A pesar de que soy de la época que mencionas en este apartado, más bien anterior, no me suenan precisamente los libros que comentas. Aunque sí conozco la escritora Gloria Fuertes, a pesar de no haber sido de mis autoras favoritas.

    Cuando era pequeña tenía cantidad de libros de aventura de Julio Verne (Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días, Miguel Strogoff, etc.) y unos cuantos de la saga de Los Cinco de Enid Blyton entre otros.

    Veo a menudo a mi sobrina de siete años, y me doy cuenta de que dedica muy poco tiempo a la lectura. Tiene todas las películas de Disney y un maravilloso ordenador con juegos de todo tipo. Los libros para ella son algo que se pone en la balda de su habitación para decorar. Francamente es bastante difícil hacer que lea un libro, por sencillo, moderno y lleno de dibujos que esté, ya que toda la magia e ilusión que podría transmitirle lo tiene sin esforzarse en las películas.

    Por ello, desde el punto de vista de la docencia considero que lo importante es saber inculcar el hábito a la lectura. Una labor verdaderamente difícil hoy en día, pero que estamos tratando de aprender en la asignatura de Didáctica de la Literatura en el Grado de Educación Primaria.

    Saludos,
    Leire Beitia
    Estudiante de la Unir

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes,
    Mi nombre es Raquel y también soy alumna de la UNIR. Como el resto de mis compañeros y compañeras quería felicitar a Ana Mª Navarrete, por este maravillo blog de literatura infantil, tan necesario y lleno de recursos, curiosidades, aportaciones... y muchísima información tan necesaria para educar tanto a niños como a mayores.
    Al igual que Melania, que ha escrito el comentario anterior al mío, siento un gran respeto y admiración por Gloria Fuertes, crecí con sus poemas y aún retengo en mi memoria esa voz ronca y pausada con la que recitaba y leía sus obras. Sentada en un sillón y rodeada de sus gatitos, con un jersey de lana con parches de colores, creo que fue ella una de las primeras poetisas que despertó en mi una gran curiosidad hacia la Poesía (yo he leído mucha poesía y he llorado mucho también leyéndola).
    Ahora soy madre, y he enseñado, compartido y leído sus poemas con mis hijos. Desde que eran muy pequeños, y para enseñarles a contar sus deditos, siempre les decía aquello de:
    Este dedo uno es muy tuno.
    Este dedo dos reza a Dios.
    Este dedo tres el más largo es.
    Este dedo cuatro parece un pato.
    Este dedo cinco juega al "pinto, pinto".
    Este dedo seis bien gordito es.
    Este dedo siete gasta bonete.
    Este dedo ocho como bizcocho.
    Este dedo nueve se come la nieve.
    Este dedo diez ¡qué bonito es!.

    Tengo que reconocer que también les he cortado las uñitas utilizando el poema...

    Por todo esto y mucho más que has aportado a mi vida te doy las gracias Gloria.

    Por otro lado, me ha sorprendido y alegrado también,que junto con la recomendación de la obra de Gloria Fuertes, se hable de "Los tres bandidos" de Tomi Ungerer, pues es una gran casualidad que este ilustrador, junto con los poemas de Gloria Fuertes sea uno de mis favoritos.
    Y que además esta increíble y misteriosa, original y bonita historia se la haya contado muchísimas veces yo a mi hijo Felipe (incluyendo las onomatopeyas)en un intento de utilizar la psicología negativa ante sus temores frente a los ladrones y los bandidos.

    Gracias por hacerme sentir así de contenta, desde ahora soy una seguidora de tu blog.

    Raquel Espejo.

    ResponderEliminar
  76. Hola Ana María,

    Soy Rebeca una estudiante de la Unir también. Me gustaría felicitarte por tu blog, ya que considero que es muy importante el recorrido que has realizado en estos libros de literatura infantil desde los años 80. Creo que en la lectura de estos libros nace la base para un buen lector en un futuro, ya que de niño es cuando se adquieren los hábitos.

    En especial la publicación que más me ha llamado la atención es la de Gloria Fuertes, que indagando sobre ella he descubierto que conocía muchos de sus poemas sin saber que eran de ella. Además las ilustraciones de sus cuentos son muy divertidas y pueden ofrecer mucha motivación a los alumnos.

    Gracias por las aportaciones en tu blog, ya que son de gran ayuda sobre todo para nosotros, estudiantes de magisterio.

    Un Saludo
    Rebeca

    ResponderEliminar
  77. Hola a todos,

    Yo también soy alumna de Unir y me alegro mucho de que nos hayan enviado esta actividad ya que he tenido el gusto de conocer este blog.

    Me encantan las recomendaciones de lectura realizadas. Y tengo que reconocer que gracias a las publicaciones de los años 80 pudimos disfrutar muchísimo de la lectura.
    Recuerdo algunos libros leídos en 8º de EGB que me encantarón. Por ejemplo, "Agnes Cecilia", "Los escarabajos vuelan al atardecer",...
    Eran libros interesantes que nos motivaban a leer creando el hábito de lectura.

    Un saludo,

    Bego I

    ResponderEliminar
  78. Querida Ana María, hasta tal punto de inquietud me ha llevado tu blog, que al hacerse un poco tedioso de escribirte en un post y al no poderte enviar imágenes de todo lo que he encontrado en casa acerca de la literatura infantil y juvenil del siglo pasado y lo que llevamos de este, he creado un blog literario muy básico dedicado a mis padres, grandes estudiosos y pensadores y los que me han hecho amar la literatura. Me encantaría que entraras algún día e hicieras un comentario…
    He elegido esta entrada porque hablas de poesía para niños, que es algo que creo que no se fomenta últimamente. Se lee prosa en forma de novela fantástica e histórica pero se tiene olvidada la poesía y el teatro, que abre tantísimo la mente del lector, y más del lector infantil y juvenil.
    Me ha encantado la originalidad de las entradas, no cayendo en los “best Sellers” y encuentro el blog bastante alternativo, en cuanto a obras y autores.

    Aquí te dejo el mío: http://abuelitaenelmanzano.blogspot.com.es/

    Saludos,

    Virginia Garau Espinós

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes a tod@s. En primer lugar me gustaría comentar que no conocía este blog tan interesante y agradezco a la profesoras de Didáctica de la Literatura en Educación Infantil de la UNIR que nos hayan brindado la oportunidad de adentrarnos en este blog.
    Cuando he leído el apartado de los años 80 me he sentido muy identificada, ya que nací en 1976 y durante dicha década tengo grandes recuerdos, en especial los relacionados con la lectura, ya que fui una niña a la que le encantaba leer (y sigo siendo) y en mi cuarto había un espacio reservado para mis colecciones de libros: Los Hollister (Jerry West), elige tu propia aventura, Los Cinco (Enid Blyton), otros de la editorial SM…
    Concretamente el libro “Los tres bandidos” no lo conocía, pero me he informado sobre él y me ha parecido un gran recurso que no puede faltar en una biblioteca infantil, sobre todo por sus magníficas ilustraciones. En cuanto pueda me lo compraré.
    Me parece fundamental destacar a Gloria Fuertes, una gran escritora que ha dejado una gran huella, tanto en la literatura infantil como para adultos. Recuerdo cuando la veía en el programa de televisión española “La cometa blanca”, me encantaban sus poesías de los animales. Creo que a las personas que no han tenido la oportunidad de conocer a esta gran autora, debemos mostrarles el gran legado literario que dejó con nosotros. Literatas tan brillantes no deben caer en el olvido y sería muy significativo ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer a esta deslumbrante y peculiar escritora, merecedora del calificativo la poetisa de los niños. Obras como: “Don Pato y Don Pito” (1970), “El dragón tragón” (1978), “El abecedario de don Hilario” (1983), “Trabalenguas para que se trabe tu lengua” (1988)… deben estar presentes en el mundo infantil.
    Gracias Ana Mª Navarrete por este blog, tiene unos fantásticas secciones y ésta en concreto me ha hecho retroceder varias décadas atrás y sentirme en algunos momentos una niña en edad infantil.
    Un cordial saludo y gracias por todo.
    María Martínez Esparza
    UNIR Magisterio Educación Infantil

    ResponderEliminar
  80. Este blog me ha parecido una idea maravillosa para saber las últimas primicias de autores y libros como recursos de literatura infantil.
    Gracias a uno de los muchos trabajos que realizamos durante el grado de Educación Infantil he podido conocer este blog lo cual me ha hecho retroceder en el tiempo
    La verdad es que este blog me ha hecho recordar muchas cosas de mi niñez. Cuando mi padre llagaba a casa y antes de que nos fuéramos a dormir me leía esos fantásticos cuentos que, muchas veces olvidaba y los reinventaba sobre la marcha.

    Me encantaba cuando me leía a Gloria Fuertes, humor, ironía y estupendas rimas. El libro que mas me gustaban eran El hada acaramelada y Don Pato y Don Pito.

    Gloria tenía un gran efecto mediático y en muchas ocasiones se le podía ver en programas de televisión infantiles, de actualidad, entrevistas, etc. De hecho en muchas ocasiones terminaba enfadándome cuando humoristas ridiculizaban su maravilloso trabajo.

    La verdad es que el recordar estos momentos gracias a El Cocodrilo Azul me ha resultado una experiencia muy gratificante, ha hecho traer a mi memoria sensaciones que creía ya olvidadas.

    Un cordial saludo a todos.
    Yolanda estudiante de Unir, Grado de Educación Infantil-

    ResponderEliminar
  81. Buenos días, soy Isabel estudiante de la UNIR, al igual que algunos compañeros he elegido este post porque nací en 1980 y al leerlo he recordado muchos de los libros que leía cuando era niña.

    Además me parece curioso que todos tengamos los mismos referentes; en poesía Gloria Fuertes, los libros de Elige tu propia aventura, Los escarabajos vuelan al atardecer, Agnes Cecilia, los libros de Barco de Vapor… Me imagino que será porque hace 30 años no había tantas editoriales infantiles y nuestros padres y profesores al final coincidían en sus elecciones.

    Los recuerdos literarios de los niños del 2012 estarán seguramente más diversificados, solo hay que pasarse por la sección infantil de la FNAC para ver la variedad de ediciones que hay.

    La anécdota que más recuerdo de esta década son las visitas a la habitación de mi tía (que aun vivía con mis abuelos ya que solo nos llevamos 10 años) para “robarle” libros. Recuerdo que cuando íbamos los domingos a casa de mis abuelos yo quería terminar de comer lo antes posible para entrar en la habitación de mi tía y coger libros de Los Cinco, Los Hollister o Torres de Malory. Me encantaba pasarme toda la tarde leyendo allí mientras mis padres y abuelos dormían la siesta, a veces me dejaban llevarme alguno a casa y seguir leyendo pero no siempre, mis padres querían conservar en mí esa emoción de “la habitación de los libros” era mi biblioteca particular…

    Y la verdad ahora me cuesta imaginarme a una niña de 9 años de esta época haciendo algo así. Demasiados videojuegos y tecnología a su alcance.

    Saludos
    Isabel Alcaine

    ResponderEliminar
  82. Hola Ana Mª, me uno a las felicitaciones de mis compañeros de la UNIR por este magnífico blog. No he podido resistirme a dejar un comentario en esta entrada por la referencia a Gloria Fuertes. Nací en el 76 y como otros compañeros que han participado recuerdo su voz tan peculiar dando vida a sus poesías en Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca. Creo que es por ese gran poder que tienen los medios de comunicación que todos los niños de esa generación crecimos con su poesía llena de humor, en ocasiones irreverente, absurda y disparatada. Todavía conservo como oro en paño algunos de sus libros editados por Editorial Escuela Española: El hada acaramelada (1973), Don Pato y Don Pito (1970), El camello cojito (1978) y La oca loca (1978). Tienen para mí tienen un altísimo valor sentimental y se los leo habitualmente a mis hijas, son un legado de amor, de musicalidad, de fantasía, de belleza, de risas compartidas.
    Creo que debemos recitar poesía a los niños, acostumbrarles a disfrutar de la Canción tonta de Lorca, de la Nana de la cebolla de Miguel Hernández y de muchos otros grandes poetas de la literatura universal. Os recomiendo el poemario Caperucita roja y los cuarenta ladrones, de la alicantina Mª Carmen Díez Navarro. Hace un año aproximadamente asistí a un curso impartido por esta poetisa y maestra de educación infantil y es admirable su pasión por la enseñanza. Nos explicó algunos recursos para acercar la poesía a las aulas, por ejemplo crea rimas con el nombre de sus alumnos y se las regala a final de curso. También tiene confeccionada una falda larga con bolsillos de diferentes formas y colores en los que introduce objetos y pide a sus alumnos que saquen uno, entonces recita un poema evocado por ese objeto. Os aseguro que atrapa incluso a los adultos.
    Saludos,
    Rosa Chicano

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes a todos:
    Yo nací en 1973, por lo que mi infancia y mi juventud tuvieron lugar en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo (¡uf!, cómo suena esto). Por eso, he estado echando un vistazo a las entradas de los años 70 y de los años 80 para comprobar si los cuentos y libros que yo había leído en mi infancia y juventud se encontraban aquí. Y cuál ha sido mi sorpresa que no he reconocido ninguno de los títulos citados. Lo único que recuerdo, de entre los títulos mencionados, es haber leído a Gloria Fuertes.

    Sin embargo, he seguido curioseando en otras entradas del blog y me he sentido más identificada con títulos publicados en los años 60: como El Gato con Botas, Marcelino pan y vino o los clásicos de los hermanos Grimm o de Perrault. Todavía recuerdo que, cuando tenía unos 9 años, estuve en un campamento de verano en el que nos ponían todas las noches, una vez apagaban las luces, el cuento de Marcelino pan y vino.

    Por otro lado, sí recuerdo otros títulos que leí de pequeña y que me marcaron mucho, pero que no están reseñados, al menos en la etiqueta Historia: Fray Perico y su burrico, de la Colección Barco de Vapor de la Editorial SM; las aventuras de Los cinco; u otros títulos con protagonistas femeninas como Esther y su mundo y Puck. Una referencia a estos libros los he visto en el blog http://somosochenteros.blogspot.com/ en la pestaña o etiqueta “Literatura”.

    Y sobre todo hay una novela que me marcó mucho La huida, cuyo autor no recuerdo. Se narran las aventuras y peligros por los que pasa una familia perseguida durante la guerra cuando intenta huir hacia la libertad. Buscando, buscando en internet, no sé si el autor es Antonio Martínez Menchén. ¿Alguien lo conoce?

    ResponderEliminar
  84. Hola buenas tardes a todos

    He conocido este blog gracias a la UNIR. Me parece un blog muy interesante, contiene una gran variedad de información sobre la literatura infantil y juvenil, que podremos utilizar, tanto personal como profesionalmente.

    Después de ver todas las entradas del blog, me ha llamado la atención esta entrada, “Años 80”, porque al leer la introducción y al ver las portadas de los libros y sus comentarios, me ha recordado mi infancia y mi juventud.
    Muchos libros que aparecen han estado conmigo desde que era pequeña, pero muchos otros los desconocía por completo.

    En mi casa, mis padres siempre nos han regalado un libro a cada una entre otros regalos de Navidad. Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas nos regalaban cuentos de los hermanos Grimm, de Perrault, libros de fábulas, historias para dormir…, y conforme íbamos creciendo nos regalaban libros del barco de vapor, la torre y la flor, de poesías, etc. Había unos que me gustaban mucho, se llamaban “Resuelve el Misterio” de Timun Mas, tenías que leerte el libro e intentar resolver los casos, si no lo conseguías resolver mirabas detrás que venían las soluciones y las leías con la ayuda de un espejo.

    Los libros de poesía también me gustaban mucho y cuando he visto el libro de Gloria Fuertes, me ha venido a la memoria sus poesías, que me encantaba, sobre todo “Doña Pito Piturra”, me la sabía de memoria y cada vez que la leía me imaginaba como era la señora con sus guantes y su sombrero, yo me imaginaba el color de los guantes, del sombrero, del zapato, creo que por eso me la sabía de memoria por la imaginación que le ponía.
    Algunas de sus poesías y cuentos son de animales, La pata mete la pata, Paca la vaca flaca, Pobre burro, Don Pato y Don Pito…, con rimas divertidas, que atraen a los niños.

    Con la poesía infantil podemos motivar a los niños para iniciarse en la lectura, de una manera atractiva y divertida.
    Carolina de la Rosa Sajardo
    Estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
  85. Soy alumna de la UNIR y agradezco que nos hayan facilitado este blog porque nos ofrece información útil para nuestra práctica docente.

    He decido comentar este apartado porque en él se encuentra una de las escritoras infantiles que más me gusta, Gloria Fuertes. Sus versos no dejan indiferente a nadie, ni a pequeños ni a mayores, escribía de una forma clara y sencilla, con su peculiar ironía cautivaba a todos.

    Esas rimas peculiares en ella, que a veces parecen no rimar, esos juegos de palabras, esas verdades con su especial humor hacen que sus textos atraigan al lector o al oyente.
    En sus obras narraba historias, verdaderas o no, que las hacían muy interesantes y motivantes.

    Su personal forma de leer las poesías, con esa voz ronca, hipnotizaba a todos. Creo que es una de las mejores escritoras de la literatura infantil, sus textos están llenos de vida.

    Susana Batalla
    Estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog me ha parecido muy interesante y me satisface conocerlo gracias a la asignatura “Didáctica de la literatura infantil”.

      He decidido escribir en el apartado “Años 80” ya que me ha llamado la atención allgunos libros ,
      por ejemplo, los tres bandidos, el mayor tesoro. Hay cuentos que no conocía como “el caballo fantástico” pero he investigado y he podido conocerlo , de hecho , me ha gustado mucho la historia.

      Otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido a la ilustre Gloria Fuertes con sus poesías infantiles. Yo trabajo en una escuela infantil y el año pasado la estuvimos trabajando , los niños estaban con la boca abierta ya que le pusimos un par de videos de you tube,habian poesias que conocían y otras que no. Fue una gran experiencia.

      Un saludo.
      Silvia (UNIR).

      Eliminar
  86. Buenos Dias!

    Soy alumna de la UNIR y me alegro que a través de la asignatura Didáctica de la literatura infantil haya podido descubrir este blog tan interesante y que nos puede servir de gran utilidad en nuestra trayectoria laboral.
    He decidido hacer un comentario en esta entrada ya que me ha trasladado a mi infancia, hacía mucho que no recordaba a Gloria Fuertes pero en mi infancia me marcó muchísimo.
    A través de Gloria Fuertes descubrí y aprendí a amar la poesía, sus libros llegaron a mis manos de manera accidental, mis padres son grandes lectores y en casa recuerdo una pequeña biblioteca infantil en la que nosotros éramos los que elegíamos el libro que queríamos leer esa noche junto con nuestros padres, una de esas veces elegimos un libro de Gloria Fuertes, (“EL domador mordió al león” de Gloria Fuertes con ilustraciones de Jesús Galbán), nos encantaba leerlos con nuestros padres e incluso representarlos imitando la voz tan característica con la que Gloría Fuertes recitaba sus poesías, recuerdo recitar cientos de veces “El perro ladra, el gato maulla, y la araña me araña porque es una capulla (Gloria Fuertes).
    Creo que Gloria Fuertes me llegó tan adentro porque utilizaba un lenguaje muy llano, como el que podemos utilizar cualquiera de nosotros, es cercana transmitiendo historias que nos ocurren a todos nosotros, nos transmite una gran sensibilidad.
    Por último agradecer el poder contar con este blog del cual podemos hacer que nuestros alumnos y nuestros hijos se acerquen a la lectura de una manera entusiasta.

    Un saludo
    Carlota (UNIR)

    ResponderEliminar
  87. Coincido plenamente contigo cuando dices que el despliegue de la literatura infantil y juvenil en los años 80 es descomunal. Personalmente pienso que estos años marcan un antes y un después en lo que se escribe y publica para los niños españoles.
    Muchos autores que hasta entonces escribían “para adultos” se dan cuenta de que existe un público infantil dispuesto a leer y a comprar sus libros, lo que hace que aumente mucho la producción de libros para este público.
    Además el concepto de lo que un niño debe leer cambia mucho durante estos años. La literatura pasa de ser sólo didáctica y moralizante a tener entre uno de sus objetivos principales el entretener y divertir al lector.

    Tal y como he podido leer recientemente en un artículo de Villar Arellano Yanguas, “La literatura Infantil y Juvenil” publicado por el Minist. Educación y Cultura. Bibliotecas Escolares (www.um.es/gtiweb/jgomez/bibedu/literatura%20infantil.doc), en España hemos pasado de tener 694 títulos de literatura infantil aparecidos en 1965 a 3.945 títulos aparecidos en 1984. Increible!!

    Yo he crecido con la generación de los 80 y guardo grandes recuerdos de los libros que he tenido la suerte de leer en mi infancia y juventud. Libros “Del Barco de Vapor”, de “Gran Angular” o de “Alerta Roja” fueron mis grandes compañeros durante las tardes de invierno y otoño.

    Me ha encantado leer en tu entrada la referencia a Gloria Fuertes. Muchos son los libros suyos que “devoraba” en mi infancia. El camellito cojito, la pájara pinta, el dragón tragón, la momia tiene catarro, la ardilla y su pandilla, y alguno más que seguro que se me olvida fueron mis compañeros y amigos.

    Y sin duda, uno de mis libros favoritos, Paca la vaca flaca, con el cual recuerdo que se me escapo más de una carcajada.
    Por último darte la enhorabuena por el blog, me ha encantado.
    Un saludo. Virginia Fuentes Alumna de la UNIR

    ResponderEliminar
  88. Soy alumna de la UNIR y Maestra de Educación Especial, creo que esta blog me va a venir muy bien para mi labor docente y para los patucos literarios con mis hijos.
    Me quedo con el apartado 80-l, por aquel entonces nací. Me ha sido grato encontrarme con uno de los cuentos de mi infancia “El mayor tesoro”. Son muchos los cuentos clásicos de aquel entonces “La princesa y el guisante”, “La princesa que no reía”, “el enanito saltarín”… obras llenas de valores que pasadas varias décadas de su publicación siguen gustando sea bien por sus ilustraciones o por su narración. Además Doy gracias a esa literatura de mis primeros años, que me animó a ser lectora, y hoy reflejar y animar a mis alumnos y mis hijos a que se adentren en el divertido camino de la escucha y lectura de cuentos y relatos.
    Un saludo,
    Rocío Romero (alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  89. Primeramente felicitar este blog porque me parece una opción muy interesante, llena de magia y optimismo.
    Después de ver los diferentes “posts” en el apartado de Historia, he estado dudando sobre cuál escoger ya que hay varios que me parecen muy interesantes, sin embargo como debo ceñirme a uno, he escogido el de los años 80.
    La justificación, podría bien ser que yo nací en el 84 y de ahí mi interés en él, ya que leyendo varios de los libros que menciona me vienen variopintos recuerdos a mi mente.

    Lo que más me ha llamado la atención quizá, son las poesías de Gloria Fuertes, sus rimas son un baile de letras divertidas que captan hasta al más pequeño.
    Obras como el “Principito” o distintos libros de la colección del Barco de Vapor,
    “Charlie y la fábrica de chocolate” o los “escarabajos vuelan al atardecer” (María Gripe) “la sombra sobre el banco de piedra (María Gripe) fueron de mis preferidos durante mi infancia; Obras repletas de sentimientos, valores, colores que me invaden con nostalgia sobre todo gracias a la asignatura de didáctica de la literatura que me ha hecho volver a coger la ilusión de la lectura infantil y juvenil.

    Roser Solà
    Alumna Unir.

    ResponderEliminar
  90. Soy alumno de UNIR y me ha resultado un blog especialmente interesante ya que yo soy inglés y la literatura infantil y juvenil en España es bastante desconocida para mí.

    La concepción de que la infancia es una etapa de gran importancia para el desarrollo de la personalidad del niño, ha permitido un crecimiento espectacular de una literatura diferenciada y creada especialmente para los niños y que ha sido denominada literatura infantil y juvenil (LIJ) y que bien merece ser recogida en un blog como el de El cocodrilo azul.

    Yo me he centrado en los años 80 y en el entorno de España, ya que fue cuando tuvieron lugar los cambios sociales más importantes de esa época. La Constitución Española ya se ha aprobado y se abre un nuevo marco social, la literatura se abre a temas hasta la fecha “conflictivos” como el racismo, la muerte, la soledad, el divorcio,…., se reconoce la literatura escrita en otras lenguas (catalán, gallego o euskera) y aparecen autores de otras nacionalidades (Europa del Este), aumentándose considerablemente en número de títulos traducidos. Al mismo tiempo se produce una renovación pedagógica que tiene su respuesta en el ámbito literario, y que ni tan siquiera limita la edad del destinatario del libro. Se editan libro para “todos los públicos”, incluyendo a los que todavía no saben leer para los que aparece el libro en formato álbum. La preocupación social por la lectura y el boom en la producción del libro de literatura infantil aparece en la sociedad.
    Tal y como aparece en el blog, es de destacar las obras literarias escritas en verso, tan difícil de llegar al pequeño público, que se destinan a los niños y jóvenes y que lo hacen de forma divertida y desenfadada como la publicada por Gloria Fuertes. Sin embargo, yo diría que faltaría incluir en esta lista obras en otras lenguas destacaría como ejemplo alguna de la autora vasca Mariasun Landa que recibió en 1982 el premio Lizardi de literatura infantil en euskera con el cuento Txan Fantasma, que a mis hijos tanto les gustó.
    Tom
    Alumno de Unir

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes,

    Toda mi vida he estado rodeada de libros, intercalando los de estudio con los de entretenimiento, por lo que descubrir este blog y navegar a través de sus diferentes entradas y secciones ha traído a mi memoria recuerdos que han marcado mi niñez, adolescencia y en definitiva mi vida. Es curioso el sentimiento que provoca el solo hecho de ver las portadas o leer los nombres de autores que te han contado historias entrañables, disparatadas hasta llorar de risa, terroríficas, con las que has aprendido a leer, guías y compañeras.
    Ha llamado mi atención el cuidado, cariño y la dedicación con la que se realiza la selección de obras que se citan en este blog; no sujeto a modas sino a mostrar al mundo, tesoros perdurables en el tiempo que hay que descubrir al menos una vez en la vida. Cruzarse con personas como Ana María Navarrete, aunque sea virtualmente, me llena enormemente ya que los apasionados de la lectura parecen estar llenos de una energía especial, aman lo que hacen y así lo transmiten. Abren puertas a nuestra mente, guías incansables de infinitos caminos tantos como la mente humana puede crear.
    Como futura docente y madre tendré muy en cuenta este blog.

    Saludos,

    Marta Bleda

    ResponderEliminar
  92. ¡Qué gran descubrimiento este blog! Llevo un rato navegando, yendo y viniendo, fascinada con las entradas y las recomendaciones de libros. Cogiendo ideas para regalitos a los peques de la familia estas Navidades. En la librería de mi barrio se van a volver locos con la lista que les voy a llevar, jeje.
    Al final me he centrado en la que inicialmente era mi misión: investigar en la entrada de "Historia" para realizar una actividad para clase. De entre todas las entradas me ha llamado la atención esta sobre la literatura de los 80. Por lo que he leído en los comentarios de otros compañeros, nos detenemos en esta entrada porque es la literatura que leímos de pequeños.
    En concreto a mi me ha entusiasmado ver el libro de "Los tres bandidos". ¡Me encantaba! Supongo que porque era distinto a todos los demás libros que tenía, sus colores oscuros y sus ilustraciones llamativas chocaban con los típicos libros para niñas de la época, todos llenos de princesitas rubias (aunque aquí, si mal no recuerdo, la niña a la que secuestraban también era rubia, pero no era lo mismo). Supongo que eso es lo que se comenta muchas veces en las clases, en el caso de los libros infantiles lo importante no solo es la historia, es muy importante cómo va contada, sus ilustraciones, presentación...
    Muchas gracias por hacerme recordar este gran libro. ¡En cuanto llegue a mi casa estas vacaciones de Navidad lo buscaré!

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes!!
    En primer lugar quería dar las gracias a Ana Maria Navarrete por este blog y por la selección de literatura infantil y juvenil que nos ofrece y comparte con nosotros, permitiéndonos rememorar aquellos encuentros literarios que tan buenos ratos nos hicieron disfrutar cuando eramos niños (de ahí mi elección por los años 80) y, poder compartirlo, así como aprender y descubrir otras obras interesantes.
    Dentro de los años 80, mi reflexión y comentario gira entorno al libro "Paca la vaca flaca, El Angelito Benito (y muchos cuentos más) de la genial Gloria Fuertes. En efecto, con Gloria Fuertes hemos aprendido a disfrutar de la poesía, a reínos, a imaginar un mundo lleno de colorido, animales y sentimientos. Su sencillez hace de su obra su magia y, nos ayuda a disfrutar de la cotidianeidad con un tono de humor y felicidad. Cómo no disfrutar de sus historias de animales, de sus rimas sencillas pero oportunas y sagaces, de las espectaculares ilustraciones que acompañan a sus textos. Quién podría realizar mejor que ella ese "Diccionario Estrafalario" en el que encontramos definiciones como la de "Alimento: el mejor alimento es que siempre estés contento". Quién no ha alabado por su simpleza y genialidad su cuento de "El erizo y la eriza" que termina diciendo "La eriza y el erizo por fin se casaron. Y se dieron un abrazo con mucho cuidado"; "La búha y el búho"; el conocido "Auto de los Reyes Magos" o; "Cómo se dibuja un paisaje" en el que va describiendo los colores del paisaje dibujado y refiere "la vaca de color vaca".
    La obra de Gloria Fuertes es un tesoro para los niños y para los adultos, desde el desenfado de sus poemas, rimas y cuentos, nos va adentrando a un mundo de ilusión y colorido, al mismo tiempo que se aprende a leer rima, prosa, verso, jugar con el significado de las palabras, vocabulario, soñar, vivir, reflejar la realidad a veces con crudeza pero con esa sensibilidad innata que transmite ...algunos de sus versos han sido cantados (como "Los diez dedos") , recitados y, sobre todo DISFRUTADOS.
    Antonio Serrano Martín (alumno de UNIR)

    ResponderEliminar
  94. Gloria Fuertes!...que podemos decir de esta poetisa que rompió moldes y se acercó al público infantil con comparaciones imposibles, divertidas rimas y un humor en la poesía que nadie se había atrevido a utilizar de esta manera.
    Acerca a los niños cosas de la vida cotidiana con ritmas pegadizas. Les informa entre rimas de las cosas de la vida, de los animales y sus costumbres, a la lluvia, a los fantasmas, a las brujas...
    En mi opinión una gran poetisa y aunque ya nos dejó hace algún tiempo, sus poemas continúan con nosotros y nos ayudan en nuestro trabajo diario de enseñar y educar a nuestros alumnos a los que también sigue divirtiendo y enamorando.

    ResponderEliminar
  95. En primer lugar quiero felicitar a Ana María Navarrete por este blog. Es la primera vez que lo leo, además es por un trabajo de la Universidad, pero te aseguro que no será la última vez que lo consulto, de hecho, al lado del ordenador tengo una hoja y un boli que, en un principio iba a utilizar a hacer apuntes sobre qué iba a poner en el comentario, y he acabado escribiendo títulos de libros que cuando tenga algún rato libre, voy a leer...
    Con respecto a este post, me ha pasado lo que muchos también comentan. En él se habla de Gloria Fuertes, de sus cuentos, y una luz se ha encendido en mi cabeza... ¡Doña Pitu Piturra!. Yo no fui un lector muy afanado en mi infancia (ahora lo intento), pero recuerdo que en un cumpleaños me regalaron dos libros, uno de "elije tu propia aventura" y uno morado, con una ilustración de una mujer un tanto peculiar en la portada que ponía "Doña Pitu Piturra". En ese momento, el libro me pareción un poco "para niñas" ya que era de una chica, de poesía...Eso sería (y hablo de memoria) allá por finales de los 80. Pues bien, no recuerdo el título del libro de "elije tu propia aventura", pero sí puedo recitar algunos versos de Gloria Fuertes: "Doña Pitu Piturra, tiene un sombrero, Doña Pitu Piturra, con un plumero, Doña Pitu Piturra, tiene unos guantes, Doña Pitu Piturra, muy elegantes..."
    Es increíble cómo la lectura nos puede marcar para toda la vida y recordarnos el día en que fuimos niños, lo bien que lo pasamos leyendo y las veces que repetimos esa acción.
    Por eso agradezco que me hayan enseñado este blog, porqué me descubre un montón de Doñas pitus piturras que puedo descubrir y hacer descubrir a otros niños, para que cuando sean adultos, sigan recordando esa ilustración, ese verso o esa aventura que le hará volver a su infancia y descubrir que en los libros comenzó a aprender mucho de lo que ahora sabe.

    ResponderEliminar
  96. Hola a todos, antes de nada mi enhorabuena a Ana María Navarrete por la creación de este blog y por su actualización. Después de apuntar un montón de títulos de cuentos que resultan muy atractivos para los niños y de paso disfrutaremos los mayores, tal y como lo hacemos los alumnos de la UNIR este año con las clases de nuestra profesora Concepción, a quien debo agradecer,todo este mundo tan bonito de cuentos e ilustraciones que nos está ayudando a apreciar de nuevo.
    Mi comentario en esta ocasión va a ser acerca del autor Arcadio Lobato, un autor que me resultaba conocido pero que no había leído nada de él y al ver las ilustraciones de la portada que salen en el blog, ilustrando el libro "El mayor tesoro", me he puesto a buscar más información sobre el libro y el ilustrador que es también el mismo que el autor. No he encontrado casi apenas información acerca del libro así que he pensado comprárselo a mi hijo para Navidades. En cuanto al autor me gustaría destacar su labor en el campo de la ilustración: ha creado del taller del libro ilustrado en Italia, se trata de un método de educación artística para niños y adultos, basado en las cualidades artísticas del álbum. En las ilustraciones de sus personajes se puede apreciar el predominio de líneas simples con mucho uso de la acuarela en ellas, las formas no están bien definidas lo que a mi modo de ver, es muy diferente a otras ilustraciones y original pues sus personajes tienen gran expresividad.

    Me ha llamado la atención el hecho de que no procede de una familia donde fuera común el ambiente de las artes, desde joven quiso ser dibujante y para ello se basaba en leer tebeos y poco más. Así que creo que en nuestra labor de docentes es muy alentador el hecho de que cualquier alumno puede tener esta afición y que nostros los docentes les debemos introducir nuestra ilusión en este mundo del texto y de la ilustración, donde como dice Arcadio en su entrevista se abre una puerta al mundo del arte, del que los niños pueden aprender a disfrutar de la belleza. Lo que le impulsó a entrar en este mundo a Arcadio fue la calidad humana y profesional de los grandes ilustradores, escritores y editores que conoció. Comenta que hoy díasolo hay una minoría educada en la sensibilidad estética. Creo que es justo lo que nuestros niños necesitan hoy día, cuando estamos tan faltos de valores. Me he liado demasiado lo siento. Todo esto y mucho más lo he retomado de una entrevista por la revistababar.

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes Ana.

    Me parece muy interesante y útil el formato de blog que propones tanto para maestros como para lectores en general o simplemente aquellas personas con la virtud de ser curiosas. Cuando se dan las tres circunstancias se riza el rizo y podemos esperarnos lo mejor.

    En este artículo, Años 80, nos propones conocer un fragmento de la historia de la literatura infantil y juvenil en España, además, en un formato tan actual en nuestros días como es el blog. Considero que conviene recordar con frecuencia estos “clásicos”, aunque muchos de ellos nos resulten tan cercanos en el tiempo, porque a veces podemos llegar a confundirnos en la maraña de nuevas publicaciones y propuestas que nos ofrecen las distintas editoriales. Esto, aun siendo necesario, nos exige un esfuerzo importante si se quiere ofrecer la mejor propuesta de lectura a nuestros alumnos. Por eso, acudir a este tipo de materiales que propones es garantía de buen hacer, pues sabemos que en gran medida van a funcionar.

    Para finalizar, me gustaría reiterar la importancia de una escritora como Gloria Fuertes en la evolución de la literatura infantil. Es sorprendente que pese a su innegable calidad y su extensa producción encontramos escasos ejemplos de sus poesías y cuentos en otros formatos que no sean el tradicional en papel. Respetando, por supuesto, el lugar que el libro debe ocupar, es necesario que nosotros como maestros hagamos el esfuerzo de complementar con otros formatos su extensa obra, materiales como presentaciones o vídeos pueden facilitar su uso en el aula, haciéndolo más accesible a nuestros alumnos además de favorecer su divulgación. Si se me permite una recomendación para nosotros, maestras y maestros, su poesía para adultos también destila gran calidad y seguro que pasáis buenos momentos con su lectura.

    De nuevo, enhorabuena por el blog.

    Jose Mª Lozano


    ResponderEliminar
  98. Buenos días:

    Este artículo sobre los años 80 me ha llamado la atención, tal vez porque no sabía hasta que punto suponían una verdadera revolución en la historia de la literatura infantil en España. Me críe leyendo cuentos sobre todo en inglés y francés que ya incluían muchos de los elementos que aparentemente no existían en la literatura infantil en España.
    El apartado refleja muy bien lo que supuso esta década, en la que se da una importancia enorme a los grabados, a las ilustraciones interiores y la traducción de libros infantiles extranjeros que ya tenían éxito en sus países. Estos elementos ayudan a integrarse en el relato, normalmente con colores suaves, acuarelados y dibujos acordes a la edad del niño. Las ilustraciones también ayudan a que el niño se acostumbre a la poesía.
    Fue una década en la que autoras como Gloria Fuertes, consigue llegar con su poesía a una cantidad de público nunca vista con anterioridad. Para ello, fue fundamental el apoyo de las atractivas ilustraciones, a través de las cuales el niño se imbuía en lo que pretendía trasladar el poema. Además se creó una poesía sencilla, con mucho ritmo y cadencia y a la vez mucho significado, ideal para aficionar a los iniciados en el mundo poético.
    Ahora solo me falta encontrar los que no conozco de la lista y disfrutarlos.

    ¡Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  99. Buenas noches Ana:

    Quisiera destacar del blog “El cocodrilo azul” –que desconocía completamente y ahora recomiendo por cierto-, este apartado “Años 80-I-”. Como dice muy bien la propia escritora del blog, Ana Navarrete, en los años 80 (década en la que nací-1984-) el despegue de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, fue descomunal.

    Aunque mis recuerdos en la lectura infantil se remonten ya a los años 90, son muchos los cuentos infantiles que se crearían en la década de los 80 y en la década siguiente. La editorial que más ha marcado mi infancia lectora fue sin duda “El barco de vapor”.

    Aquella editorial fue, bajo mi punto de vista, una gran impulsora de la lectura infantil. Existía un perfecto anclaje texto-imagen en sus obras y cumplía ante todo con los parámetros de sencillez, concisión y claridad que busca toda buena literatura infantil. Destaco dos obras con gran añoranza: “La reina calva” y “La moneda de cinco marcos”.

    Saludos a todos y enhorabuena Ana por este magnífico blog.

    María del Carmen Morata Valero.


    ResponderEliminar
  100. Estimada Ana María,

    Antes de nada quería agradecerte la creación de este fantástico y documentado Blog. Soy una apasionada de la ilustración infantil, en especial, la de los años 60 y la de los 80. Me ha resultado difícil escoger el artículo porque tenía un interés especial en aquellos sobre los que presentabas obras correspondientes a estas décadas. Tengo una niña que acaba de cumplir los 5 años y siempre aprovecho la llegada de Sant Jordi, para regalarle un cuento que a mí me parece especial. También tenemos por costumbre hacerlo con mi marido cuando tenemos ocasión de viajar. El año pasado fuimos a Londres y le trajimos This is London de Miroslav Sasek que le encantó. Yo no conocía este autor, pero tanto el formato de libro como las ilustraciones y las explicaciones nos parecieron fantásticas. Unos meses más tarde me di cuenta que muchas de las librerías que existen en los museos, lo tienen en su haber. Me gustó mucho porque las ilustraciones describen a la perfección la atmósfera de Londres, con su niebla y su lluvia. Son escenas muy coloristas en las que se da mucha importancia a la arquitectura y a las perspectivas de los edificios más significativos de la ciudad. Se nota la formación de arquitecto de su autor. A su vez se acompañan con textos con un punto de ironía y creo que buena parte del éxito de estos libros radica en la capacidad sorpresiva tanto de niños como de adultos.
    Por último, quería hacer referencia también a los libros de los años 60, en especial los de Tomi Ungerer. Mi hija estudia en el Liceo Francés de Barcelona y tienen una iniciativa que me parece muy buena y es la de ir desde muy pequeños, con 3 años, a la Mediathèque, donde pueden escoger libros en español, francés o catalán y llevárselos a casa en una bolsita que tienen preparada a tal efecto con su nombre. Sólo cuando lo devuelven, pueden escoger otro. Pues bien, hace un par de semanas, mi hija Sophie trajo a casa Los Tres Bandidos, en español. Debo decir que la ilustración de la cubierta me encantó aunque a priori la encontré algo tenebrosa e inquietante para una niña de su edad. La elección de los colores y su magnífico contraste contribuye en darle este aire cuasi cinematográfico a la historia. Me vino a la cabeza la estética del expresionismo alemán, con sus inquietantes ojos, miradas y juegos de sombras. A su vez, descubrí por casualidad y a través de tu magnífico blog que Ungerer era el mismo ilustrador que los Mellops, una graciosa familia de cerditos en la que podemos encontrar similitudes e influencias con los dibujos de Jean de Brunhoff. Cuando fui a Burdeos le compre a mi hija en un mercado de libro viejo, la historia de Les Mellops trouvent du pétrole, que recomiendo a todos por su originalidad narrativa y su virtuosismo en el trazo ilustrativo. Sólo quería destacar para acabar, la prolífica obra ilustrativa de este gran autor.

    Un cordial saludo,

    Ariadna Cabot

    ResponderEliminar
  101. Primero de todo, me gustaría comentar que entrar en este blog ha sido un gran descubrimiento debido a la gran variedad de libros infantiles que se recomiendan. Estoy segura que será de gran utilidad para mí en un futuro a la hora de hacer una selección de libros de literatura infantil.
    Me ha gustado ver que, entre esta selección, se encuentra el cuento “Los tres bandidos” de Tomi Ungerer. Conocí la existencia de este cuento en un curso de formación continua para profesores en dónde se explicaba como motivar a los niños en la lectura. Tengo que reconocer que en un principio, al leer el título y ver la portada, no me llamó la atención; es más, preferí conocer la historia de otros cuentos antes que la de éste. Pero cuando decidí darle una oportunidad, ¡me llevé una grata sorpresa ante la historia y las imágenes del cuento! La historia me sorprendió mucho pues en ningún momento esperas que esos villanos bandidos puedan convertirse en personajes tan diferentes a lo que son en un inicio; la maldad inicial se transforma en estimación y ternura en el trascurso del libro y así, el bien vence sobre el mal. Y en cuanto a las imágenes, me sorprendió la sencillez de las mismas y lo oscuras que son al principio, destacando el negro de las capas y sombreros de los bandidos y como, al final, se da paso al colorido de las casas construidas por los niños. Es un cuento que, sin duda, recomiendo para disfrutar su lectura y a la vez, fomentar el hábito lector en niños y niñas de Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  102. Buenas y literarias noches a tod@s,
    Soy Carmen, estudiante de cuarto de Educación Primaria en UNIR, y mirad por donde, acabo de hacer un descubrimiento fantástico con este original blog, siempre lleno de buenas ideas. Una guía imprescindible para todos aquellos que nos dedicamos o esperamos dedicarnos a la docencia de niños y jóvenes y que consideramos la lectura uno de los puntales principales de la educación, la diversión y la vida en general.
    Hace un montón de años que me dedico a disfrutar de la lectura y a intentar que los demás también la disfruten. Empecé siendo muy pequeña con los cuentos de la "Caperucita Roja" y "La Ratita que barría la escalerita", que mis abuelos me leían una vez tras otra antes de dormir. Más tarde, con mis primeras lecturas, recuerdo haber tenido libros ilustrados como "Los Tres Cerditos" o "El Mago Merlin", continuando con los Teveos (Mortadelo y Filemón, Carpanta, Rompetechos o 13, Rue del Percebe). Más tarde fueron mis primeros libros adolescentes, como "Los Hollister", "Puck" o las aventuras de "Los Cinco", que marcaban un claro preludio a las novelas por fascículos.
    Muchos de vosotros, supongo que no habréis oido hablar de ellos ni por asomo. Me explico: Tengo casi cuarenta y siete años y quizá tengáis la edad de mis hijos, por lo que habréis conocido otra realidad.
    De cualquier modo, la lectura es atemporal y siempre en voga. Y nosotros tenemos, como maestros, una ardua labor. Los videojuegos, las consolas y los móviles vienen pegando fuerte. Tratemos de hacer entender a nuestros niños y jóvenes que hay espacio para todo. Todos saldremos ganando, no cabe duda.
    Por último, deseo ofrecer mi homenaje personal a la gran Gloria Fuertes. Leí sus poemas y adivinanzas muchos años. Mas tarde fueron mis propios hijos quienes disfrutaron de ellos. Gloria era una gran poeta, pero una mejor recitadora.
    Cuando en España apenas existían los televisores en color y no había más que dos cadenas... Gloria Fuertes, como una niña grande, con sus pantalones anchos y sus americanas gruesas, su mirada profunda y su eterna sonrisa... aparecía en nuestras pantallas y nos dejaba embobados/as escuchando su voz grave y pausada que recitaba como sólo ella sabía hacerlo.

    Felicidades por este magnífico blog y hasta poronto.

    Carmen Juncà
    4º Magisterio de Primaria- UNIR

    ResponderEliminar
  103. En primer lugar, dar la enhorabuena a Ana Mª Navarrete por este maravilloso blog que nos aporta no solo nuevas ideas, sino que rescata de nuestro almacén de la memoria múltiples recursos conocidos, pero por un tiempo olvidados, que nos generan sentimientos entrañables.
    Resulta realmente emocionante echar la vista atrás y recordar estos múltiples libros que nos hicieron tan felices en el pasado y que ahora pueden transmitir esas mismas sensaciones a nuestros hijos o alumnos.
    En los últimos años y por necesidades sociales, hemos tratado de introducir innovaciones en la escuela, intentando buscar la motivación de nuestros alumnos a través de herramientas como las TICs, y descuidando, tal vez, lo vintage, aquello que tan felices nos hizo hace unos pocos años.
    Al recordar estas pequeñas grandes historietas, al pensar en las divertidas líneas de Gloria Fuertes, siento esa necesidad de sentarme y pensar que no solo con lo moderno (que es totalmente necesario) podemos sorprender a nuestros alumnos, probablemente, utilizando "El perro que no sabía ladrar" seamos capaces de entusiasmar a nuestros alumnos y abrirles las puertas hacia el apasionante mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  104. Buenos días: Soy Anabel, alumna de la UNIR.
    Antes de empezar me gustaría agradecer a Ana Mª Navarrete este apasionante blog que llevo leyendo un buen rato y tengo que reconocer que "engancha".
    Siempre me ha gustado la literatura, la lengua y la docencia, es por eso por lo que estudié filología y por lo que estudio ahora grado de primaria.
    Todos los apartados de este blog resultan realmente interesantes, pero al ver este apartado sobre Gloria Fuertes, no he podido resistirme a escribir.
    Siempre he sentido una gran admiración por esta gran escritora y poetisa. Recuerdo perfectamente esas rimas infantiles, graciosas y fáciles de recordar, esa voz ronca y esa inseparable sonrisa de su rostro.
    Mi abuela, maestra también, me regalaba sus libros y me los leía. Me enseñaba a entonar las rimas y así fue como le fui cogiendo gusto a la poesía. Alguna vez escribo, para entretenerme, solo por afición, claro. Pero me apasiona la poesía, que por desgracia hoy día, este género literario está cada vez más en desuso.
    Hoy por hoy, por mi profesión, tengo que hablar bastante en público y reconozco que los versos de Gloria Fuertes, que leía con tanto entusiasmo de pequeña, me ayudaron a desarrollar la imaginación, a vocalizar y a comunicar.
    Continúo con esa tradición e intento fomentar a mis hijos el gusto por la poesía.
    Muchas gracias.
    Anabel Santaella Blanco, alumna UNIR.

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes,
    Soy Maria Navas y estoy estudiando Magisterio de Primaria en la UNIR.
    Ante todo, me gustaría dar mi mas sincera enhorabuena a Ana María Navarrete por este acertadísimo blog, muy útil para todos aquellos que amamos la literatura y deseamos que nuestros alumnos sientan por ella lo mismo que nosotros. Interesantísimos todos los libros que nos propones. Algunos suponen una novedad para mi, pero otros forman parte de la historia de la literatura. Sin embargo, han permanecido erguidos, majestuosos, en el transcurso de los años. Miles de escuelas y escolares han sido testigos de las divertidas rimas de Gloria Fuertes, sus originales adivianzas.
    Gloria Fuertes se encuentra dentro de un plano imperturbable, más allá de modas, estilos o costumbres.
    Sus rimas fueron, son y serán. Permanecerán. Así, sin más.
    Pertenecen a la historia literaria de nuestro país y así seguirán, acompañando el aprendizaje de nuestros escolares durante muchos años.
    En casa y como docente, intento fomentar el amor por la poesía.
    No se me ocurre una manera mejor de hacerlo que con la gran Gloria Fuertes
    Muchas gracias


    M. Carmen Navas Jiménez
    UNIR-Magisterio Primaria

    ResponderEliminar
  106. He decido escoger esta historia porque me parece importante su utilización con los niños, para poder incentivar la lectura hoy en día. Fomentar la lectura diaria es el reto de cada educador. Es muy importante hacer llamativo al niño la lectura, hacerlo fácil por su brevedad narrativa y aprovechar su conclusión con una enseñanza válida para cada individuo en particular. Si además acompañamos al texto con imágenes acorde a su edad, hacemos que la literatura sea más cercana a los niños.
    Gracias a este blog y a Ana María Navarrete podemos conocer material fiable y ya probado, y es de agradecer su tiempo, que dedica a seguir enseñando, no sólo a sus alumnos, sino también a los que nos estamos formando para maestros, e incluso a los compañeros de profesión. Compartir la ilusión por la lectura, por la literatura es una tarea difícil en el mundo actual en donde priman los elementos digitales. Pero se sigue demostrando que el libro en papel no pasa de moda.

    Francisco Alaminos (UNIR)

    ResponderEliminar
  107. Buenos dias. Mi nombre es Estefania San Jose y estudio Grado de Primaria en Unir.
    Me gustaria comentar que este blog era desconocido para mí. Tras acceder a él, he podido enriquecerme de las numerosas ventajas e información que proporciona sobre la literatura infantil y juvenil. Dentro de la etiqueta historia el apartado que más me ha llamado la atención ha sido “Años 80”. El recuerdo del auge de la literatura infantil y juvenil en los años 80, esmerada en la innovación en nuevas colecciones, conmueve al lector principiante. Pero lo asombroso ha sido contemplar los numerosos libros que proporcionan ilustraciones e historias distintas a lo conocido actualmente y que rememoran los inicios de la literatura, con la idea de conservación y acercamiento a algunos de los clásicos que existen. Con esto me refiero que actualmente, en la educación se utiliza continuamente obras de la Literatura Infantil y Juvenil para proporcionar a los alumnos la comprensión de cualquier concepto o el acercamiento a cualquier momento de la historia de una manera más divertida. El aprendizaje de esta manera será más significativo y hará que ese lenguaje literario, sea el mediador entre el individuo y la sociedad actual. Por ello, es genial poder disponer de un apartado en el que nos ayuda acercar cada momento de la sociedad, a la etapa de infantil y juvenil a través de la literatura.
    Gracias por enrriquecernos de esta manera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  108. Buenos días a todos, mi nombres es Adrián y como he leído, también soy una de las muchas personas que he conocido este blog por la Unir. De todas las pestañas me he decidido por esta por un motivo muy simple, mi edad. Yo nací en el 85 y crecí con estos cuentos e historietas, y sólo con ver algunas cubiertas y leer títulos me han llevado a recordar esos tiempos. Yo creo que la literatura infantil como tal nace en el siglo XIX pero es en estas décadas de los 70, 80 y 90 cuando explota de verdad aumentando su producción. Muchos son los cuentos que me contaban pero hay algunos que te dejan más marcado o recuerdas más, sin saber realmente el motivo, uno de ellos es el álbum ilustrado de Tomi Ungerer “los 3 bandidos”.
    Los 3 bandidos me gustaba cuando era pequeño por su narración, por sus ilustraciones y por su final, hoy en día, además de por todo eso lo considero un libro diferente. Primero porque no parte de un protagonista bueno, sino todo lo contrario, segundo por las emociones que transmite de miedo y terror para luego convertirlo todo esto en ternura y felicidad. Tercero por sus ilustraciones oscuras pero a la vez siempre con detalles de luz. ¡Me encanta! También me llama la atención la oscuridad de las ilustraciones con el contraste de Úrsula, creo que el autor usa esos colores para simbolizar la niñez, la bondad y la inocencia que me recuerda a otros cuentos conocidísimos como Caperucita Roja o Ricitos de oro.
    Por último me gustaría felicitar a todo el mundo que hace posible este blog, ya que a los maestros nos resulta de gran ayuda y nos facilita muchas veces nuestro trabajo. Gracias a todos.

    ResponderEliminar