Translate

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ulises Wensell

<
Gloria Fuertes: Coleta la poeta, Ilus. de Ulises Wensell, Madrid: Susaeta, 1982, Col. Las Campanas, Miñón.

Hace dos días Ulises Wensell nos ha dejado para siempre.
No es una novedad porque ahora las noticias corren como la pólvora por Internet, pero no podía dejar de lado el acontecimiento y quiero rendirle un pequeño homenaje en el blog.
Merece la pena leer lo que sobre él está escrito en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/uliseswensell/pcuartonivel.jsp?conten=presentacion, cuya semblanza personal empieza así:

"Ulises Wensell nació en Madrid en 1945 y en las entrevistas suele recordar que las más gratas horas de su infancia fueron las que pasaba viendo pintar a su padre, que en su tiempo libre copiaba obras de los grandes maestros del Museo del Prado. Junto a él aprendió a dibujar, a manejar los pinceles, a aplicar el color, y sobre todo a disfrutar mucho haciéndolo".

Os invito a leer el enlace porque es muy significativo y además, como este texto, entrañable.

Estaba en posesión de numerosos Premios, entre los que destacan:
Premio Nacional de Ilustración (1978)
Premio Lazarillo (1979)
Premio Janusz Korczak (Polonia) (1979)

Ganador del Owl Price (Japón) por votación popular (1985)
Premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid APIM (1993).
Diploma de UNICEF / Bologna Award
, por sus contribuciones artísticas a la causa de los niños del mundo.(1994 y 1995)
Premio al libro mejor ilustrado editado por La Biblia, las historias más maravillosas del antiguo y nuevo testamento ,Madrid: Bruño, 1996.
Candidato al Premio Andersen (2008)
Candidato al Astrid Lindgren Memorial Award (2009)

3 comentarios:

  1. Me cuesta admitir que no está y que no tendré esas largas charlas con un grande como él. Desde aquí mi admiración y respeto. Y el afecto de una compañera a su familia a la que me uno en un abrazo. Tesa González

    ResponderEliminar
  2. El homenaje que la "Biblioteca virtual Miguel de Cervantes" ofrece a Ulises Wensell me ha ayudado a conocer al genial ilustrador madrileño un poco mejor. Gracias a mi curiosidad y la fascinación que siento hacia los cuentos infantiles y especialmente a sus maravillosas ilustraciones, he conseguido acercarme a algunas de sus obras y, tras observarlas durante unos minutos, he podido concluir la relación tan estrecha existente entre el autor y las mismas... Puede "olerse" la vocación del autor a la hora de ilustrar o dar vida a los personajes de las diversas páginas a las que dio vida. Tal vez influenciado por su padre y sus visitas al Prado, nos encontramos ante un trabajo "apoyado" en el detalle donde niños y niñas pueden recoger e interpretar diversas ideas. Los colores vivos y las líneas marcadas y redondeadas han aportado luz a obras como la que nos ocupa, de la escritora Gloria Fuertes, u otras muchas como "El hombrecito vestido de gris" o "La bruja Babayaga", entre otros títulos nacionales e internacionales.
    Tan sólo puedo terminar recomendando a todo el mundo el acercamiento a la obra del genial autor...
    Es posible que una de las mejores opciones sea la obra que ofreces Ana María "Coleta la poeta", uno de los libros que junto a "Coleta payasa, ¿qué pasa?" de la misma autora, Wensell mostró su sencillez cargada de riqueza y la regaló al mundo infantil.

    Enhorabuena por esta bonita entrada.

    Un abrazo.

    Carla Bellido González
    4º Educación Infantil
    U. P. Comillas

    ResponderEliminar
  3. Estimados Amigos:

    Agradezco de corazón vuestra cariñosa apreciación de la obra de Ulises Wensell, mi padre. No tuve ocasión antes, tampoco las fuerzas, para agradeceros en tiempo vuestro afectuoso disfrute de su labor. Lo hago ahora, un año después.

    A pesar de las apretadas fechas, me atrevo a hacer eco de la exposición dedicada a Ulises Wensell, iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y acogida por el Salón del Libro Infantil y Juvenil. Hasta el 5 de enero, en el Centro Conde Duque.

    Esta exposición desea ser una forma de reconocimiento a su labor y ofrecer la oportunidad de disfrutar de la calidez de sus ilustraciones, de su especial emotividad, de su peculiar calidad pictórica y su riqueza de recursos.

    También desea ofrecer una visión general sobre su forma de trabajar y de entender su profesión de ilustrador, que él vivía como una apasionante aventura. La exposición muestra una pequeña pero valiosa selección de obras que permite disfrutar de su labor y adentrarse en el proceso de la creación del libro ilustrado, al recoger reveladores bocetos y maquetas.

    Hemos preparado esta pequeña exposición con mucho cariño, y deseamos compartirla con todos los que aún estén a tiempo de verla.

    Tendrá lugar también una charla sobre la ilustración el viernes 4 de enero a las 18.00.

    Más información también en este enlace:
    http://uliseswensell.wordpress.com/

    Ojalá podáis compartir esta invitación con todos vuestros seguidores y amigos.

    Recibid un afectuoso saludo,


    Ulises, hijo de Ulises Wensell

    ResponderEliminar