Translate

miércoles, 3 de agosto de 2011

Amigos

Y para estas vacaciones, unos libros de AMISTAD



Arnold Lobel: Sapo y Sepo son amigos. Clásico de la literatura infantil, para los más pequeños, que Alfaguara no ha dejado de editar desde 1979. Lobel lo había publicado en 1970. Forma parte de una serie que se hará famosa en el mundo entero. Importante autor norteamericano con cuyos personajes se identifican los primeros lectores. Trad. de Pablo Lizcano.




Emili Teixidor: La amiga más amiga de la hormiga Miga, ilus. de Gabriela Rubio, está publicada en SM. Teixidor fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1997. Con esta lectura los pequeños lectores, a a partir de 6 o 7 años, disfrutarán con las aventuras de los animales, con los que se identifican poderosamente. El autor es uno de nuestros mejores escritores para niños.




Christine Nöstlinger: Querida Susi, querido Paul, es un libro de la autora austriaca, Premio Andersen 1984, cuya obra, escrita en forma de cartas y postales y publicada en 1984, no ha dejado de publicarse en España por SM desde 1985. Los lectores a partir de 7 años se identificarán con los personajes y con su sentimiento de amistad. Trad. de Marinella Terzi, Ilus. Christine Nöstlinger jr.




Paula Danziger: Ámbar en cuarto y sin su amigo. Este libro forma parte también de una serie de la autora norteamericana ganadora de muchos premios. La ilustración de la cubierta es de Tony Ross. Es para lectores de 8 años que se identificarán igualmente con ella. Está editado por Alfaguara. Trad. P. Rozarena.




Jean C. George: Julie y los lobos es una obra publicada en EEUU en 1972 y en España en 1978 por Alfaguara. Es un canto a la naturaleza y a la amistad entre el ser humano y los animales, aunque sean salvajes. También una crítica al hombre blanco que no respeta las leyes de la naturaleza, ya que la protagonista, es una niña esquimal de 13 años. Es una novela de aventuras para lectores a partir de 11 o 12 años. Trad. Verónica Head, Ilus John Schoenherr y cubierta de Juan Ramón Alonso.



Gabriel Janer Manila: Los ríos de la luna, Premio Ala Delta 1991, ilustrado por Mabel Piérola es no sólo una historia de amistad entre un joven científico y una ratita de laboratorio, sino además una crítica a la experimentación con los animales, inevitable por otra parte, en el avance científico. Los lectores a partir de 10 u 11 años, se identificarán con la rata Geno. Janer Manila recibió el Premio Nacional de literatura Infantil y es también uno de nuestros mejores escritores.

13 comentarios:

  1. Todavía recuerdo cuando mi hermana trajo de la escuela el primer libro de Sapo y Sepo. Fui tan feliz leyendo esos libros. Me hicieron lectora. En el mundo anglosajón los utilizan para aprender a leer con 6 años (es que allí empiezan más tarde) y son un clásico.
    La serie de Susi y Paul también son parte de mi infancia. Todavía los conservo.
    Gracias, Ana María. Qué entrañables recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me traen grandes recuerdos de mi infancia, ya que me he leído todos ellos y todos ellos han marcado de una forma u otra mi infancia. Recuerdo sobre todo las tardes de verano perfectas para sentarse a leer estos libros. Han sido los responsables de que me aficionara a la lectura y todavía seguía releyéndolos durante mis adolescencia.
    Ha sido una grata sorpresa ver que les has dedicado un espacio en tu blog.
    Muchas gracias por hacerme recordar tantos buenos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Como las demás personas que han comentado esta entrada en el blog, yo leí de pequeña alguno de estos libros. Un recuerdo especial tiene para mí "Querida Susi,querido Paul". Aún lo tengo en casa. Enseñé a mis compañeros del colegio el lenguaje de símbolos que inventan para abreviar la escritura. Me encantó y en cierta manera, me marcó también. Como bien dices, supongo que me identifiqué con los personajes y sus sentimientos.
    Me ha hecho gracia ver también "La amiga más amiga de la hormiga Miga". Ya que en mi clase (3º), tenemos una pequeña biblioteca donde los alumnos toman en préstamo libros. Uno de ellos es este y, aunque es antiguo, pues yo ya lo leí en la escuela, a los niños les sigue encantando.
    Un saludo y gracias por recordar estos libros... ¡qué ilusión! Creo que los ojearé de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana María,
    Hojeando el blog, me he encontrado con esta entrada. Para mí tiene una gran importancia emocional, ya que empecé mi afán por la lectura leyendo bastantes libros de los que se encuentran en este blog, pero uno que marcó mi etapa lectora infantil fue Sapo y Sepo son amigos, de Arnold Lobel. Gracias a entradas como estas recordamos nuestra infancia, y la importancia de transmitir a nuestros futuros alumnos la gran aventura de la literatura.Gracias por estos recuerdos.

    Paula Hervás Alcalá
    Alumna del grupo 211 de 2º de Ed.Infantil.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana María;
    Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre animación a la lectura, de entre todos los libros que nos presentas en esta sección del blog, me quedo con nuestra amiga la hormiga Miga. Mi hijo se lo leyó el año pasado en 2ºEP, disfrutó muchísimo con sus historias y las de los otros animales, como se reía.Después de la lectura de este libro sería interesante hacer un pequeño role-playing en el aula, los niños disfrutarían mucho y la representación podría quedar muy bonita.

    Ruth Torner Martinell.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Mª;

    Totalmente de acuerdo contigo con los libros expuestos para los primeros lectores. A mi, a esa edad no me gustaba mucho leer, prefería ojear los cómics de Zipi-Zape (de Jose Escobar), pero los libros no me gustaban, me aburrían, me imagino que debido al salto de libros de imágenes-álbumes-cómics....a los libros con todo letra; pero en cambio hubo un par de libros que hicieron que ello cambiase, fuero los libros de la autora austríaca Christine Nöstlinger, por un lado "Querida abuela, tu Susi" y por el otro "Querida Susi, querido Paul" en ambos, su forma de redactar me era muy familiar y su lectura muy amena, pues los capítulos eran tan solo cartas postales, que te iban poco a poco obligando a seguir leyendo para saber más.
    Gracias Ana Mª por traerme estos buenos recuerdos de mi niñez.

    Un saludo;

    MIREIA PLANA (alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  7. Sumergirnos en el cocodrilo azul es iniciar un viaje a través de la literatura, un viaje que ofrece un abanico de recursos literarios para niños, y para adultos que aman la literatura, consigue despertar sentimientos de añoranza y nostalgia recordando títulos que de algún modo nos han marcado literariamente, bien porque los leímos en el colegio, o nos los leían nuestros padres o nuestra curiosidad lectora nos llevo a elegirlos y hacerlos formar parte de nuestro recuerdo, ¿Quién no se acuerda de Pippa Mediaslargas o de Celia, de las poesías de Gloria Fuertes, o de los grandes clásicos de la literatura infantil como el patito feo o los tres cerditos, o del cómico Manolito Gafotas?.
    Cualquiera de los apartados del blog resulta muy interesante, me he decantado por este apartado ya que cuando he visto uno de los títulos “Querida Susi, querido Paul no he podido evitar esbozar una sonrisa ya que me trae buenos recuerdos de cuando yo era una niña, además en este apartado se habla de la AMISTAD, que es muy importante para los niños, hay que transmitirles el valor de esta, el significado de ser amigos, lo importante que es para el desarrollo personal el ser amigos, y que mejor manera de trabajarlo que a través de la lectura, cualquiera de los títulos que se nos muestra son muy adecuados para que los niños los lean, descubran la importancia de la lectura, se empapen de la riqueza de los libros y además trabajen el valor de la amistad, ya que cada libro lleva implícita una moraleja.

    Gema
    Alumna de Magisterio de Infantil, UNIR

    ResponderEliminar
  8. Nada más empezar a ver estos cuentos, me ha recordado a mi infancia donde me leí la mayoría de ellos, tengo recuerdos muy agradables de ellos, es más a mi hermana un año pequeña que yo también se los mandaban leer y yo me los volvía a releer con ella. Aunque no están dentro de la edad de educación infantil me tenido que comentar estos libros ya que cuando e visto la cubierta de todos estos libros he retrocedido directamente a mi infancia.


    María teresa Villalón
    211 educación infantil

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros hace que los niños además de leer aprendan valores como la amistad. En estas historias, tan familiares para muchos de nosotros, se plantean distintas adversidades o conflictos que acaban teniendo una resololución gracias al trabajo en equipo y al valor de la amistad.
    Todas estas lecturas hacen que los niños vean cosas que quizás hasta el momento no habían visto, sobre las que no habían reflexionado, aprender a ver a personas desde un punto de vista diferente, fomentar la empatía y otras aptitudes determinantes en el desarrollo de los niños.
    Estos libros son clásicos de mi infancia, de los cuales tengo un recuerdo muy bueno y espero que hoy en día sigan teniendo el mismo éxito y que algún día los niños que los leen ahora compartan la sensación que yo tengo en este momento.

    DANIEL ANTE QUIÑONES
    UAM G.EDUCACIÓN INFANTIL
    GRUPO 211

    ResponderEliminar
  10. Los libros que en general hablan de los valores me parecen imprescindibles para todos los docentes.
    La amistad es un valor muy importante y que los niños tienen en su día a día, por ello es muy bueno leerles cuentos que traten este tema, muchos de ellos se sienten identificados con los personajes y con lo que sucede en el cuento. Estos libros pueden dar mucho juego después de leerlos, ya que muchos de los niños pueden compartir sus sentimientos y vivencias parecidas a las que se narra en ese cuento. A la mayoría de los pequeños les encanta hablar de sus amigos del cole, por eso creo que estos tipos de libros son una forma muy entretenida para acercar a los niños a la lectura y para enseñarles valores tan importantes como la amistad.
    Eduene Osuna García
    2 Magisterio infantil
    UAM

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Ana,

    Pienso que lo más importante que puede haber en la lectura es que cada libro que leamos nos transmita unos valores, tales como el amor, la solidaridad, la esperanza, la lucha por conseguir aquello que queremos... Cada libro nos aporta una experiencia nueva y enriquecedora.

    En este caso, se habla de libros infantiles y juveniles que tratan el valor de la amistad. Este valor es muy importante que lo promovamos tanto maestros como padres, y que mejor manera que hacerlo mediante la lectura. Ya que cuando leemos automáticamente sintetizamos aquello que hemos leído y lo almacenamos en nuestro subconsciente.

    A través de la lectura podemos como maestros promover la amistad en clase, con estos cuentos arriba propuestos, o con muchos otros, como por ejemplo con el clásico cuento de Los tres cerditos.

    En mi caso, recuerdo haber leído algunos de estos libros mencionados en esta entrada del blog. También hay un libro que siempre me gustó, La selva en verso, de Gloria Fuertes. En este libro se hace hincapié en el valor de la amistad.

    Marta Bravo Suárez
    2º Educación Infantil, grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  12. La amistad es algo que los más pequeños ven como algo cercano, y cuando comienzan a leer, prefieren libros con cuyos protagonistas se sientan identificados. En mi opinión, debemos fomentar que los alumnos lean libros donde se encuentren grandes valores, como la amistad. De esta forma, los niños ven distintos puntos de vista de situaciones de su vida diaria, y a la vez que mejoran en la lectura, aprenden valores importantes para su día a día.

    Los niños valoran la amistad a pesar de desconocer de qué se trata. Para ellos, cualquier persona con la que se diviertan es su amigo y con la lectura, podemos mostrarles la amistad de diferentes personajes. La amistad es un tema recurrente en cualquier libro, ya que desde un cuento infantil, como el libro infantil de “La amiga más amiga de la hormiga Miga” (G.Rubio), pasando por la novela juvenil “Harry Potter” (J.K.Rowling) y acabando por novelas destinadas a un público más adulto, como “Iacobus” (Matilde Asensi), la amistad siempre está presente.

    Me gustaría acabar esta pequeña opinión sobre la importancia de la amistad y los valores en la lectura, con una cita de Stephen King:
    “ Tal vez no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos amigos, no hay malos amigos. Sólo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón”. – S.KING ( 1987): “IT”. Barcelona, Plaza & Janés S.A.

    Esther Fernández Serrano.
    GRUPO 222
    2º Curso: Grado Educación Primaria (UAM)

    ResponderEliminar
  13. La mayoría de los libros que aparecen en esta entrada los he leído, pero los que más me gustaban sin duda eran los de Sapo y Sepo, en concreto Sapo y Sepo, un año entero. Recuerdo que la historia del helado me hacía mucha gracia.

    Aparte de lo divertidos y bonitos que son estos libros, hay que destacar los valores que transmiten porque los libros deben transmitirnos cosas, sino están vacíos y no son buenos libros. Uno de estos valores y de los más importantes en la vida y sobre todo a estas edades es el de la AMISTAD y en estos libros los niños y niñas pueden verla reflejada claramente. Comprenderán lo importante que es tener un amigo, una persona que va a estar siempre ahí para ayudarte a parte de para jugar y pasar buenos ratos contigo.

    Creo que estos libros gustan tanto a los niños y niñas porque se sienten identificados con los personajes, además el humor también es un elemento clave. Y me gusta saber que siguen gustando porque se los leo a mi hermano pequeño y veo que le gustan y que la hacen gracia las mismas cosas que me la hacían a mí. Los buenos libros perduran en el tiempo y no pasan de moda.

    Un saludo,
    Natalia González Sueiro
    Grupo 201 Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar