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lunes, 18 de julio de 2011

La fidelidad

Historia en imágenes a la que cualquier niño podría poner palabras. No sólo desarrollaría su capacidad verbal, sino también su capacidad de pensar. Es una historia triste, pero real, en la que se ponen de manifiesto dos importantes valores: La amistad y la fidelidad hasta la muerte.

21 comentarios:

  1. Menos mal que no tengo que hablar porque no podría hacerlo de la emoción que siento.
    Impresionante historia.
    Sentada aquí, frente al ordenador, con mi perro tumbado en el suelo, mirando estas imágenes he roto a llorar desconsoladamente y él se ha acercado a mí, me ha mirado, ha saltado y se ha sentado encima mío.

    Es absolutamente grande la amistad, el cariño, el amor, la fidelidad, la lealtad, y un largo etcétera de calificativos que se me ocurren para describir la relación entre un humano y un perro.

    Es una historia dura pero preciosa. Los maestros podríamos trabajar muchísimos valores en el aula con ella, valores como los anteriormente citados y también podríamos trabajar el respeto a los animales y a la naturaleza, al igual que la solidaridad.

    Otra opción sería hacer un gran trabajo de expresión con nuestros pupilos, abrirlos al mundo, dejarles que sientan y se expresen como ellos quieran, da igual si quieren expresar lo que sienten verbalmente, de forma corporal, haciendo un dibujo... no importa, lo importante sería que consigamos que expresen sus emociones.

    Hay miles de actividades que podríamos sacar de esta historia. Lo único que está claro es que todo nos llevaría a trabajar valores importantes que contribuirían a hacer de nuestros alumnos buenas personas. Y al fin y al cabo ¿qué hay más importante que esto para un maestro?

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  2. ¡Qué maravilla para la didáctica de la literatura infantil poder contar con ejemplos verídicos tan impresionantes como el de este caso!
    Es un lujo y una suerte para un maestro poder emplear en alguna de sus clases una historia tan bella y emotiva como es esta.
    Esta entrada me ha llamado mucho la atención como futura maestra de lengua y literatura en primaria por el gran alcance pedagógico que puede llegar a tener para nuestros alumnos. El visionado de este corto mudo, puede emplearse para una gran cantidad de ejercicios y situaciones que propicien y faciliten aspectos del desarrollo intelectual tan importantes en el niño como: expresión oral (que cuenten y expresen la historia que han visto así como las emociones que les han suscitado), expresión escrita (creando individualmente un cuento a partir de esta historia), creatividad y fantasía(creando e imaginando las frases y pensamientos de ambos protagonistas), etc.
    A partir del trabajo en el aula en las múltiples vertienetes que pueden entresacarse de esta historia no sólo se desarrollarán aspectos lingüísticos, y creativos tan importantes para el alumno, sino que además, todos los valores implícitos a lo largo del corto pueden ser la puerta para entrar en el universo de la formación humana de nuestros alumnos.
    Un buen maestro no debe olvidar que no sólo enseña e instruye en conocimientos y habilidades sino que ante todo y lo más importante es que continuamnete está formando personas, con la finalidad de que en el futuro sean buenas personas.
    Es por esta razón por la que esta entrada me ha gustado sobremanera, porque a través de ella pueden trabajarse aspectos que resultan muy importantes en el desarrollo intelectual del alumno, pero sobre todo, y lo que quedará impreso en en el niño de esta historia, serán los valores principales de amistad y fidelidad sin límites aquí presentes.
    En definitiva, será un gran logro para un buen maestro aquel que consiga trabajar con recursos audiovisuales de calidad como éste, de manera fructífera y en beneficio de la formación académica y humana de sus alumnos.

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  3. Me parece una historia impresionante.
    Ya me había visto la película pero no he podido evitar llorar al ver el vídeo.

    Es increíble lo importante que son los animales para las personas y viceversa, y es que, al fin y al cabo son los mejores amigos que se puede tener.

    Me parece que es un tema fundamental para tratar con los niños desde que son pequeños ya que de ellos se aprenden una multitud de valores muy importantes para su formación como personas como son el cariño, la fidelidad, la simpatía, el amor, la responsabilidad y el respeto hacia los animales entre muchos otros valores.


    Ana Valiente Diaz.
    2º Magisterio Infantil, grupo 211.

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  4. Leyendo entradas del blog he encontrado esta y no he podido evitar pararme a verlo ya que es una de mis películas favoritas.
    Es una historia entrañable y lo más bonito es que es real.
    En la Educación Infantil una de las cosas más importantes es la educación en valores y esta historia les podría enseñar muchos. Les haría pensar de una manera diferente ya que como bien dices es una historia en imágenes, recurriendo al método audiovisual, que en muchos casos se deja de lado y es tan importante como otros. Con los niños más pequeños una de las mejores maneras de hacerles llegar las cosas, como los sentimientos que este corto nos transmite, es mediante el método audiovisual.

    Marina Vega de la Morena
    GRUPO 211
    Educación Infantil
    UAM

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  5. La amistad es el principal valor que debemos inculcar a nuestros alumnos; la lectura puede ser un fantástico medio para transmitirla. Esta película refleja perfectamente qué es la amistad y todo lo que esta conlleva. Ser amigo de alguien es mucho más que un simple qué tal de vez en cuando, la amistad va mucho más allá. El típico refrán “dime con quién andas y te diré quién eres” es completamente cierto, tus amigos te hacen. Es verdad que las personas “venimos de serie” poseemos el adn de nuestros familiares, y por supuesto nuestra personalidad tendrá parte que ver con ellos. Pero por otro lado, las amistades tendrán un impacto importante en nosotros. Se dice que cuando eres pequeño no tienes casi responsabilidades, pero pienso que tenemos la más importante, que es el elegir nuestras verdaderas amistades.
    ANA ÁLVAREZ GARCÍA
    4º EDUCACIÓN INFANTIL
    UPC

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  6. hola Ana!! mirando entradas en el blog, me ha llamado mucho la atención esta y no he podido resistirme a ver el video. me ha puesto los pelos de punto y me ha hecho llorar. No conocía esta película, pero las imágenes que he visto me han encantado. Que buen ejemplo de amistad y fidelidad, yo bajo mi punto de vista a los niños no les pondría este video porque me parece muy bonito pero muy fuerte, pero es un buen ejemplo para contarles una historia o un cuento basado en esta película.
    con esto no quiero decir que esté en contra de ponerles cuentos digitales a los niños, porque está bien que los visualicen como películas y que tengan las imágenes, pero yo soy más del método tradicional de contarles los cuentos y que ellos imaginen.

    un saludo.

    Cristina Bueno Rodríguez
    grupo 211, UAM
    ED. Infantil

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  7. Hola,Ana.
    Esta película es la mejora que he visto.Cada vez la veo,lloro un montón.El perro Hachi lleva toda su vida esperando a su amo.Es una amistad y fidelidad impresionante. Hachi significa ocho en japonés,los japonés piensan que el número ocho les trae buena suerte,lo interpretan como la lealtad,piedad filial,la benevolencia,la justicia.Puedo ver todas estas buenas calidad en Hachi. Diez años para un hombre es un periodo de tiempo,sin embargo,diez año para un perro es toda la vida.Si Hachi pudiera vivir diez años más,seguro que iría a seguir esperando.
    La película empieza en una clase donde los niños cuentan a los compañeros sus héroes.El nieto del profesor les conté la historia entre Hachi y su abuelo.Al principio,todos los alumnos rieron,pero al final,todo fueron tocados por la historia de Hachi.Desde mi punto de vista,es un recurso muy bueno para enseñar a los niños los valores de amistad,fidelidad. También esta película puede transmitirles el amor entre los animales y el ser humano.
    Qun Zhang
    Grupo 211
    Educación Infantil,UAM

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  8. La verdad es que no conocía esta película, pero cuando he visto el título de la entrada me he decidido a ver el vídeo, ya que es una historia real.
    Me ha parecido muy interesante, porque a través de esta historia se pueden aprender una serie de valores que son muy importantes como por ejemplo: la amistad y fidelidad, entre un ser humano y un perro. Que en mi opinión, únicamente se pueden comprender correctamente viviendo la experiencia, es decir, teniendo esa relación de amistad, fidelidad y lealtad con un perro, porque no es lo mismo que te lo cuenten o verlo, a vivirlo en primera persona. Además, hay que recordar que, no todos los animales son igual de fieles que los perros, y que el perro es el mejor amigo del hombre.
    Como maestro, me parece una película muy buena para trabajar dentro del aula con los alumnos, porque a través de los valores citados anteriormente pueden aprender a desarrollarse mejor como personas.
    Un saludo,
    Galder Andrés
    Grado en Educación Primaria
    UNIR

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  9. Por si no lo había comentado ya, me encanta el cine; el buen cine. Me viene de familia. Opino que se trata de un recurso inestimable y muchas veces poco explotado.

    Los llamados cine fórum son más de lo que la gente cree e implica mucho más trabajo del que se piensa. Para elegir la película muchas son las variables a tener en cuenta: a qué público va dirigido (edad, región, cultura…), qué tema quiere tratarse, qué contexto… La elección de la película no es sencilla. Al igual que para seleccionar los libros de lectura de un curso, para definir la película debes haber visto unas cuantas antes, porque no vale conformarse con lo primero que uno encuentra. Si no te convence, si no es lo que buscas, ¡sigue explorando! Y si en una película no encuentras todo lo que buscas, o tiene, como suele decirse, demasiada paja, ¡atrévete a innovar! Yo estoy acostumbrada a, partiendo de un tema, buscar películas y extraer de ellas fragmentos concretos que traten el tema en cuestión. De este modo se va directamente al mensaje que uno busca. Por supuesto no quiero decir que sea la única ni la mejor forma de hacerlo, pero es una buena opción que recomiendo.

    En cualquier caso, prepararlo requiere un gran trabajo, pero también llevarlo a cabo. Al igual que el que modera un debate, el que guía el cine fórum debe llevar un posible guion por si acaso y estar atento para que el debate posterior a la película no derive en un sinsentido.


    Aunque el vídeo de la entrada del blog no pueda verse, sí que he visto la película. Efectivamente, el tema de la amistad y la fidelidad, está presente. Sin embargo, en mi opinión la película, aunque bonita, tiene un ritmo excesivamente lento en ocasiones… Pero depende del público al que vaya dirigido.

    Este tema, que parece tan sencillo, es increíblemente abierto. Hablando de amistad puede tratarse, por ejemplo, el tema del grupo; pero también el del perdón o hasta qué punto está bien mentir por un amigo. Películas para esto hay un montón: Los Goonies (qué mejor que un grupo de amigos que pasan aventuras), Ratatouille (tiene una escena de enfado y posterior perdón entre Rémi y Linguini muy interesante), Toy Story (que nos enseña lo que hacen los verdaderos amigos), Monstruos S.A.; La espada mágica. En busca de Camelot (trabajo en equipo del dragón de dos cabezas); etc. Sólo hay que buscar los fragmentos adecuados y trazar un hilo conductor.

    Hay que tener cuidado de no calificar los temas ni las películas de “infantiles”. Todo tema, dependiendo de cómo se trate, puede ser usado para un público adulto o un público más joven. De igual modo, las películas de dibujos animados no tienen por qué estar reservadas únicamente al público infantil. Sorprenden de igual modo a los adultos.

    Eso es lo que hay que buscar: sorprender, impactar, disfrutar.

    Irene Gregorio Crespo
    2º Magisterio Ed. Primaria UAM
    Grupo 222

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  10. Esta película es la más bonita y dura que he visto en mi vida. Nos muestra la verdadera amistad que puede existir entre un perro y una persona. Hay gente que piensa que es imposible tener un vínculo tan fuerte con un perro, ya que "solo es un animal", pero con esos comentarios demuestran que nunca han tenido a uno como animal de compañía, ya que de ser así, no dirían lo mismo.
    Yo siempre he tenido perro, y hace un año, cuando se murió mi perra Luna, es como si se hubiese ido mi mejor amiga, una parte de mí.
    Prometí no volver a ver esta película por lo mucho que me afectó, y, por tanto, no se la pondría a un niño por miedo que le pase como mí.
    Pero ante todo, es una historia preciosa y digna de conocer.

    Patricia Gómez García.
    Grupo 211. 2º de educación infantil.

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  11. En primer lugar, decir que este vídeo me ha parecido muy bonito, me parece una historia conmovedora que no necesita palabras para que la gente lo entienda, los sentimientos de los personajes se transmiten a través de imágenes mediante sus gestos, acciones y expresiones.

    Es un buen vídeo para trabajar en las aulas con los niños no solo porque comprendan lo que es la fidelidad y la amistad sino también para conocer los distintos sentimientos y sus correspondientes expresiones gestos o acciones y, sobretodo, también es interesante para trabajar el tema de la empatía, los niños podrán ponerse en el lugar de los protagonistas y expresar sus sentimientos.

    En el vídeo se ve cómo los protagonistas comienzan una amistad desde el primer día que el perro llega a la casa, esta amistad la van manteniendo hasta el final. Los niños han de saber que la amistad es muy importante y que hay que mantenerla y cuidarla día a día.

    Inés Cuadrado Argüelles
    Grupo 201, 2º Educación Infantil UAM

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  12. No había escuchado hablar de esta película, cuando leí que ponía que era una historia triste ya me pude imaginarme que el final no iba a ser bueno. No la he visto pero según el tráiler, tiene que ser una historia muy bonita y conmovedora, me entusiasma tanto estas historias y más sabiendo que está basada en hecho reales. La historia es tan real como la vida misma, refleja claramente la verdadera amistas y la fidelidad ante las personas que más queremos.
    Para un niño estos temas son difíciles de entender y complicados de explicar, según van creciendo tienen más conciencia de las situaciones reales de la vida. A través de películas se puede reflejar perfectamente la realidad como en este caso, el valor del amor, la amistad y sobre todo la fidelidad que el perrito muestra hacía su amo, es un claro ejemplo de que las personas que están a su alrededor y le quieren no le van a faltar hasta el último día de sus vidas.
    Me gusta mucho ver películas a través de ellas podemos aprender muchos tanto mayores como niños, lo más seguro que me anime a verla entera, me ha dejado con muchas ganas aunque yo con estas películas me emociono bastante.

    Sandra Sánchez
    2º Educación Infantil .Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

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  13. Recuerdo haber ido a ver esta película cuando la estrenaron en el cine y pensé, sin saber de qué trataba la historia, que sería una historia con final feliz, la típica película que trata sobre un perro que se gana la confianza de la familia con la que vive, que le tratan como a un igual, etc.

    Conforme iba transcurriendo el desarrollo de la historia más asombrada y emocionada me encontraba. Y al finalizar, al saber que fue una historia real, me hizo cuestionarme muchas cosas. Parece mentira que se menosprecie los sentimientos de un animal por ser eso, un animal y es que hay personas que no los valoran como se merecen y es en estos casos donde se dan verdaderamente cuenta de que los animales, en concreto los perros, tienen igual e incluso más sentimientos que muchas personas.

    Es increíble que un perro desarrolle tan firmemente los valores de amistad y fidelidad hacia una persona y que se vean tan reflejados en la historia, ya que el perro espera a que vuelva el dueño años y años en el mismo sitio dónde le recogía todos los días.

    En mi opinión, me parece una historia preciosa en la que se muestran unos sentimientos verdaderos entre animal y dueño que no he podido vivir de cerca por el hecho de no tener mascota y no me había puesto nunca en la piel de tenerla, y con esta película viví esos sentimientos y me llegó muy dentro y me encantó.

    Nuria Caballero Torres
    2º Magisterio de Educación Infantil Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

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  14. Es cierto que los niños pueden contar historias con palabras. Los niños se apegan a las historias que ven, saben identificar los sentimientos tanto los buenos como los de tristeza, por eso pueden contar las historias con palabras. Los animales en las películas favorecen a la empatía del niño, estoy de acuerdo que favorece a su capacidad de pensar en el momento que empiezan a explicar con palabras las historias que reflejan valores como la amistad, la fidelidad, la solidaridad, la libertad, el respeto, la responsabilidad, etc. Creo que los niños al ver películas con valores favorecen a sus capacidades mentales y emocionales, por lo que pueden desarrollar sus capacidades.
    Marina Castiñeiras Berrocal
    Magisterio Infantil, grupo 201.

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  15. Raquel González Pérez8 de diciembre de 2014, 6:38

    Buenos tardes Ana María.
    No he podido pasar por alto esta entrada en tu Blog. Creo que los animales, los perros en particular, bajo mi propia experiencia, son un claro ejemplo de lo que significa realmente la amistad, lo que esta en verdad supone.
    La amistad es eso que todos necesitamos, ya que nos completa y nos llena como seres humanos. La amistad lleva relacionado sin ser posible su separación la fidelidad, la sinceridad, la expresión de sentimientos.
    Creo que en la sociedad actual falta mucho trabajo con los sentimientos, ya que estos no forman parte real de los objetivos académicos, cuando no hay mejor educación que la basada en los valores que nos completan como personas.
    Trabajar el reconocimiento, la aceptación, el entendimiento, el respeto de los sentimientos propios, es la única forma de poder entender y aceptarlo los de los demás.
    Gracias otra vez por esta entrada en tu blog!

    RAQUEL GONZÁLEZ PÉREZ
    2º MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL. GRUPO 211
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA MADRID

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  16. Quiero decir que este video me ha dejado sin palabras, a pesar de que es muy triste me parece una historia muy bonita y maravillosa.

    Como el perro a pesar de que su dueño no va a llegar, va a esperarle durante muchos días a la estación a la misma hora a la que él llegaba sin cansarse ningún día de ir.

    La amistad es uno de los valores más importantes que tenemos en la vida y uno de los que debemos inculcar a los más pequeños, porque los amigos son los que verdaderamente están cuando se necesitan.

    La actitud del perro me parece sorprendente, pero también quiero destacar la gran capacidad de lealtad y fidelidad que tienen estos animales, hasta el punto de realizar lo que el perro hace en el video. Me parece impresionante.


    Sandra Alba Pol
    2º Magisterio Infantil. Grupo 201
    UAM- CURSO 2014/2015

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  18. Buenos días Ana María.

    He decidido hacer esta entrada porque me ha llamado mucho la atención el título de "La fidelidad" y cuando he visto que el vídeo trataba sobre la película de “Hachiko” me ha parecido mucho más interesante aun, ya que aunque he visto la película un par de veces no he podido resistirme a volver a ver el vídeo.

    Esta película me parece muy recomendable para verla con los niños ya que es una historia muy bonita y entrañable, en la que también trata innumerables valores, como el cariño, la amistad, la fidelidad y nos enseña a que una amistad no tiene por qué ser solo entre personas, sino que también se puede dar una amistad entre una persona y un perro como se ve en el vídeo.

    Tras acabar la película si la estuviéramos viendo en clase con nuestros alumnos, después podríamos organizar una actividad para que los niños expresaran sus sentimientos y nos dijeran cómo se han sentido y cómo se sienten, para poder trabajar la empatía y que se pusieran en el lugar de los protagonistas.
    El valor de la amistad es muy grande y por eso hay que cuidarlo día a día y esta película nos enseña tanto a niños como a mayores.

    Sheila Castellanos Domínguez
    Grupo 201
    2º Educación Infantil, UAM

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  19. Vi este película y la hizo una gran impresión en mí. Es verdad que es triste pero demuestra cuán grande es el poder de la amistad.
    Este video muestra lo mucho que el animal se une al hombre y no importa lo que sucedería siempre permanecerá con él.

    Por eso creo que es muy importante que los niños han estado en contacto con animales. A través del contacto que aprendan la responsabilidad y el cuidado de los demás. Los animales pueden pagar la lealtad y la amistad que sólo ellos pueden dar.

    Agnieszka Kłębek
    Segundo curso de educación infantil
    Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

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  20. Buenas tardes Ana María.

    No he podido evitar comentar esta entrada en cuanto la he visto, creo que esta película está llena de sentimientos y de valores como la fidelidad, la amistad, el amor tanto del humano por los animales como viceversa, que es incluso más fuerte. Todo aquel que haya tenido una mascota sabe hasta que punto estas palabras son ciertas.

    Esta película se podría proyectar en clase, para hacer llegar a nuestros alumnos todos esos valores, y estoy segura que todos aquellos que tengan mascotas en sus casas, que seguro serán muchos, se sentirán identificados y los que no la tengan disfrutarán viéndola.

    A partir de esta película podemos hacer muchas actividades con nuestros alumnos, como por ejemplo realizar una pequeña asamblea, pintar a los niños como su animal favorito y hacer un mural con las fotos, etc.

    Me gustaría finalizar este comentario con la siguiente cita:

    "Los que de corazón se quieren, con el corazón se hablan"
    Francisco de Quevedo.

    LAURA RODRÍGUEZ PÉREZ.
    2º ED. INFANTIL. GRUPO 211. UAM

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  21. Películas como están nos enseñan el verdadero significado de la lealtad, la fidelidad, el amor o la amistad. Muchas veces los animales, como en el caso de la película, nos dan lecciones de vida mostrando realmente lo que son capaces de hacer por la persona que quieren.

    Considero importante que en las clases se traten este tipo de temas relacionados con los sentimientos y los valores de la amistad y el amor. Quizá esta película es para niños de mayor edad, pero podemos encontrar otras películas o cortos que traten este tipo de valores que estén más adaptadas a la etapa de infantil, y que los niños deberían visualizar para llevar a cabo lo aprendido en su vida diaria.

    Lara García Asenjo
    2º Magisterio de Educación Infantil
    Grupo 201

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