Translate

viernes, 11 de marzo de 2011

A Japón



A mis queridos amigos japoneses que he ido sabiendo que están bien,
a las víctimas desconocidas de tan devastador terremoto,
las palabras del poeta que más admiro,
a quien recurro
cuando el asombro, el miedo y la impotencia
me sumen en el silencio.


EL CANTO QUIERE SER LUZ

El canto quiere ser luz.
En lo oscuro el canto tiene
hilos de fósforo y luna.
La luz no sabe qué quiere.
En sus límites de ópalo,
se encuentra ella misma,
y vuelve.

(Federico García Lorca: Canciones (Teorías), 1921-1924 )

2 comentarios:

  1. Después de un largo viaje por el “Cocodrilo azul” y de haberme adentrado en sus profundidades, me decanto por describir algunas de las sensaciones que me ha provocado la página del cocodrilo azul, más que basarme únicamente en una de las inclusiones de la creadora.

    En este camino aventurero, me encuentro con un poema de Federico García Lorca “El Canto Quiere Ser Luz”, que es dedicado por Ana María Navarrete, a la Sociedad Japonesa que, actualmente, está pasando por malos momentos. Me conmueve la dedicación pues en los días en los que vivimos, nos preocuparnos por lo nuestro y muy poco por los demás.

    Prosigo y el siguiente paso me conduce a una sección titulada “Entradas Populares” en cuyos enlaces decido entrar.

    Los enlaces recogen libros antiguos: Desde 1900 – 1929; Ediciones antiguas de los 40, de los 50 y de los 60 y Colecciones de “Quijotes Infantiles”. Todos y cada uno de ellos me parecen extraordinarios. Es fascinante la colección de libros a los que Ana Mª Navarrete hace referencia y es digna de agradecimiento pues nos invita a la exploración de los mismos, haciendo posible la usanza de tal útiles y valiosas lecturas.

    La autora, incluye una fantástica recopilación de cuentos infantiles poniendo en manifiesto la importancia que han tenido a lo largo de las épocas e intentando conseguir que su espíritu siga vivo.

    Entre los libros de los “Años 60”, se incluye un enlace www.miroslavsasek.com, interesantísimo que describe y narra las curiosidades de Capitales o grandes ciudades del mundo. Esta es una forma muy amena de que los niños conozcan las diferentes culturas y de que se enriquezcan.

    La autora incluye en su Blog, “Libros de Arte Para Niños” que encaminan, de forma mágica, a los más pequeños al aprendizaje de la contemplación de obras de arte desarrollando su sensibilidad afectiva, poética, visual, auditiva y artística. Entre estos libros destacan: Carlota y la Monna Lisa de James Mayhew; El Jardín Mágico de Claude Monet y Camille y Los Girasoles de Lawrence Anholt. Bueno, me encanta saber que este tipo de libros existen. Tengo un niño de 2 años y, sin duda, leerá esta colección. También los de Goya, Velázquez y Dalí… El arte estimula el cerebro y desarrolla los sentidos. El arte es expresión, promueve la autoestima, desarrolla la coordinación y estimula el desarrollo perceptivo. El arte ofrece un abanico de posibilidades y enseña a los niños a pensar creativamente con plena libertad. Esta serie de libros, no solo incentivan a los niños a que se adentren en el mundo del arte, sino que también los culturiza, haciéndolos conocedores de artistas célebres, diferentes épocas y sociedades.
    “In memoriam” está relacionado con aquellas personas que han perdido la vida ante la catástrofe ocurrida en Japón, y por aquellas que ahora mismo están luchando por recuperar las suyas. Hermoso detalle el de la creadora del Blog.
    Podría estar horas y horas experimentando sensaciones regaladas cada vez que abro una de las puertecitas del Blog puesto que son infinitas, interminables… Incluyen otros Blogs de gente interesantísima con trabajos espectacularmente ricos en cuestiones educativas para niños; incluyen editoriales e ilustradores…, en fin, todo un repertorio de cosas que no cabrían en un resumen de 20 páginas. Así que, ya que se nos pide que seamos concisos, y que demos nuestra opinión personal, me gustaría anotar lo siguiente:

    Excepcional trabajo el de Ana Mª Navarrete, periódicamente actualizado con textos y/o artículos de gran provecho, tanto a nivel personal, como para aplicarlos a la docencia. La autora nos regala sus propios textos; trabajos impecables por otros autores con su correspondiente crítica o comentario; experiencias personales y relatos de vivencias; listados de preferencias, diferentes estilos de escritura (tanto poesías como narraciones); trabajos del peso de Federico García Lorca. La creadora del Blog nos ofrece variedad y diversidad haciendo que su Blog de literatura infantil sea totalmente rico y abarque todas las necesidades lectoras en los primeros años escolares.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estos comentarios tan positivos. Me alegro de que hayas encontrado cosas interesantes.Estas y otras palabras similares son un gran estímulo para seguir trabajando en el blog.

    ResponderEliminar