Translate

sábado, 26 de marzo de 2011

Años 70

Los años 70 son años de renovación e innovación educativa en España y la literatura infantil y juvenil experimenta un nuevo impulso para adaptarse a nuevos conceptos y enfoques.



José Luis Martín Vigil: Una chabola en Bilbao, Barcelona: Juventud, 1970
Esta obra, publicada por primera vez en 1969, formó parte de una serie de libros del autor, de marcado carácter realista. Para la época fueron innovadores, porque trataban temas que nunca se habían tratado en la literatura española para jóvenes. Además de éste, leíamos en la adolesencia Un sexo llamado débil, Sexta galería, La vida sale al encuentro, Cierto olor a podrido y tantos otros que ahora mismo no recuerdo, pero que pasaban de mano en mano en los últimos años de colegio porque ponían palabras a dudas, inquietudes e incertidumbres de adolescentes.



John Burningham: Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica, Madrid: Susaeta, 1975, Col. Álbumes ilustrados
El autor inglés es uno de los mejores ilustradores británicos, casado también con la ilustradora Helen Oxenbury, relata con texto e imágenes la historia de un ratón que tal y como se dice en el título, quería tocar la balalaica. Es un buen libro para desarrollar la curiosidad musical, aunque creo que como otros, habrá que buscarlo en las bibliotecas. Es una historia entrañable en la que se destaca el valor de la familia.

Los que vienen a continuación también son ya ejemplares de biblioteca. La colección de Altea Benjamín que se inició en los 70 y continuó en los 80, es una auténtica joya. Los libros editados son variados en cuanto a temas, autores e ilustradores. En formato pequeño, se dedicaban a los primeros lectores.

M.A. Pacheco y J.L.García Sánchez: El viaje de nunca acabar, Ilus. de Ulises Wensell, Madrid: Altea, 1976


Pacheco y García Sánchez: Soy una gota, Ilus Asun Balzola, Madrid: Altea, 1976



Pacheco y Garcí Sánchez: Soy una tienda, Ilus. Ulises Wensell, Madrid, Altea, 1977


Pacheco y Garcí Sánchez: Soy una estación, Ilus. Ulises Wensell, Madrid, Altea, 1977


Adriana D'Atri y María Puncel: Así es nuestro hermano pequeño, Ilus. Ulises Wensell, Madrid: Altea, 1979


Annegert Fuchshuber: Toribio y el sombrero mágico, Barcelona: Juventud, 1978
Este libro es una maravilla para primeros lectores. Da mucho juego e invita a la reflexión sobre lo que constituye la verdadera felicidad, que no son las cosas que la sociedad considera importantes, sino las que uno considera como tales para sí, aunque sean insignificantes. Es una simpática, original e imaginativa crítica a la sociedad de consumo. Al igual que los anteriores, ya sólo se encuentra en las bibliotecas. Siempre me pregunto por qué no se reeditan los libros que merecería la pena conservar porque siguen siendo de rabiosa actualidad.



Asun Balzola: Historia de un erizo, Madrid: Susaeta, 1978. Este libro también merece la pena porque es una exaltación de la amistad, así como de la aceptación de uno mismo y de los demás. Las ilustraciones en acuarela llaman la atención. Por suerte este libro lo ha rescatado en el 2010 la editorial El Jinete Azul.

Destaco también de 1972 la biografía novelada de Pilar Molina: El terrible florentino, de Ed. Doncel y que reeditó Noguer en 2001, Los batautos, de Consuelo Armijo que es una serie de libros que pertenecen al género del nonsense, que empezó editando Juventud y que hoy tiene SM.

115 comentarios:

  1. He querido hacer este comentario, porque gracias a los autores de esta época, se comenzaron a tratar temas que anteriormente no se habían mencionado para estas edades. Temas que en la adolescencia crean inquietudes e incertidumbres y que gracias a los libros podrían entender o por lo menos aclarar de mejor manera estas cuestiones. Una de las funciones de la literatura es culturizarse, que tenga un caracter útil y formador para el lector, y lo que más me gusta, tiene un carácter socializador, que es el que nos permite participar en la vida cotidiana. En esta época, estos libros pasaban de mano en mano y entre la juventud estoy segura que debatían sobre las historias de estos libros.

    Silvia Pascual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar decir que me encanta la página “cocodrilo azul”, el recopilatorio de cuentos que ha realizado la autora es fantástico ya que ha resaltado la importancia que los cuentos han tenido a lo largo de los tiempos.
      El apartado que más me ha gustado es: libros antiguos: Años 60, pues me desplaza a los recuerdos de la infancia, enseguida me vienen a la mente cuentos como los tres cerditos, caperucita roja….que mis padres, los maestros me contaban y que recordaré para toda la vida por lo que me hicieron sentir cuando en su día los escuche por primera vez.
      También me ha gustado el apartado “Años 70”, a parte de los cuentos tan maravillosos que se pueden ver, me hacen reflexionar sobre que el cuento es algo más que diversión, entretenimiento ya que el cuento ( como los que hay aquí expuestos lo demuestran) está repleto de humanidad, valores, de emociones, de magia done el niño se involucra y se empapa, haciendo las experiencias de los cuentos suyas, siendo los cuentos un instrumento potencial para trabajar la imaginación del niño, los valores construyendo poco a poco su identidad personal.

      Eliminar
  2. ¡Que increíble poder ejercen los libros de nuestra infancia y adolescencia! Da igual los años que pasen, de repente te encuentras con el título o la portada de algo que en su día cayó en tus manos y rememoras exactamente el momento en que lo leíste.

    Es la primera vez que entro en este blog y resulta que me encuentro con un comentario acerca de los libros de José Luis Martín Vigil. Recuerdo que cuando era adolescente leí “La vida sale al encuentro” en una edición que rodaba por mi casa y que estaba absolutamente machacada, supongo que como bien dice Ana María, era una novela que pasaba de mano en mano (de hecho yo mismo se lo pasé a mis primas al terminarlo aunque esta era una práctica habitual entre nosotras que aún conservamos). Todavía recuerdo lo que me sorprendí al ver que estaba escrita por un religioso pues no me parecían temas que tratara un jesuita.

    “El ratón que quería tocar la balalaica” me resulta magnifico, aún lo conservo. ¡gracias por rescatarlo y darle un espacio en el blog”.

    Laura Andújar

    ResponderEliminar
  3. Ante todo felicitar a Ana Maria por este tan grato regalo que nos hace con este blog el cual era totalmente desconocido para mí pero gracias a una recomendación he podido descubrirlo y disfrutar de él y de sus comentarios, permitiéndome compartir junto con otros amantes de la literatura opiniones y descubrir interesantísimos libros sobre todo aquellos dirigidos al público infantil (que debido a mi profesión son los que más me interesan) desconocía. Decir que en cuanto tuve oportunidad me dirigí a la biblioteca de mi pueblo y solicite el libro de “Toribio y el sombrero mágico” de A. Fuchshuber con el cual he podido disfrutar y comprobar una vez más lo importante de las pequeñas cosas que tantas veces olvidamos y como una vez satisfechas sus verdaderas necesidades es capaz de “ceder” ese sombrero mágico tirándolo por la ventana para que otro pueda lograr lo que él.

    Además mi sorpresa fue comentar en una comida familiar el título del libro en cuestión , ya que se trataba del libro que estaba leyendo en ese momento y conocerlo mi tío, ya que según me explicó (pues él es profesor, de música) tuvo la suerte de toparse con él en las estanterías de la biblioteca del colegio donde por aquel entonces impartía clases (en San Sebastián).

    Ahora desafortunadamente no se encuentran libros así en las estanterías de nuestros centros escolares y no estaría de más el que así fuera y posibilitar a nuestros alumnos un agradable lectura aparte de un aprendizaje ,ya que como todo buen cuento, este también tiene su moraleja ( el consumismo excesivo y la escasa importancia que damos a lo que realmente merece la pena).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. PEDRO MANUEL DORTA EXPÓSITO27 de marzo de 2011, 16:25

    Antes que nada Ana María darte las gracias y felicitarte por este enorme trabajo que haces en tu blog. Me ha gustado perderme y descubrir todo un mundo relacionado con la literatura infantil y muy bien organizado. Te felicito.

    Comentar que me ha gustado encontrar este maravilloso cuento de Asun Balzola, “Historia de un erizo” que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Segundo Premio a la mejor labor de ilustración en 1978, y que como muy bien dices es un canto a la amistad.

    Nos cuenta como un erizo se despierta en primavera pero no se siente feliz ya que no tiene a nadie para compartir lo que ve y descubre, a partir de aquí empieza su búsqueda de amigos, donde se da cuenta de las diferencias de él y la de los demás.

    Es de lectura sencilla y con muy buenos diálogos y buen desarrollo, pero sobre todo las ilustraciones de Asun Balzola, son maravillosas en este relato, por supuesto esto no extraño ya que es una de las ilustradoras más prestigiosas españolas en el campo de la literatura infantil y juvenil, solo como recordatorio, obtuvo en 1975 el Premio Lazarillo a la mejor labor de ilustración, y en el año 1978 se le concedió el segundo Premio Nacional de Literatura Infantil a obras ilustradas con este cuento, además , también formo parte de la lista de honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen, que se considera como el Nobel de la literatura infantil y juvenil, vamos, que no tiene desperdiciO, hay que leerlo, tiene muchas ventajas a la hora de trabajarlo con niños y niñas pequeños y fomentar valores.

    Un cordial saludo y de nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, como ya hice en otra entrada felicitarte por la dedicación a este blog y su fácil manejo y funcionamiento del mismo.

    En mi caso, pertenezco a la década de los 80(año 1985), y de pequeño la editorial Barco de Vapor fue clave en mi etapa de Educación Primaria, así como los libros de Teo, si no recuerdo mal.

    Los libros que citas, "Soy una gota", " Soy una estación",... son libros que refrendan algún valor educativo al lector, lo cual son libros con doble valor, ya que nos ayudan a conocer historias y a su vez nos forman como personas.

    Hoy día ese tipo de libros debería de predominar entre los escolares ya que facilitaría y se darían a conocer valores que parecen estar olvidados en un baúl.

    Un saludo, buen aporte.

    Luis Miguel.

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente “Toribio y el sombrero mágico” de Annengert Fuchshuber es el titulo que más me llama la atención por ser una parábola atemporal que critica la sociedad de consumo y propone otras formas alternativas de vida. El resumen es que Toribio es un señor que vive solo. Un día, se encuentra un sombrero mágico. Pero no le pide un saco lleno de monedas, ni un buen coche, ni un chalet con piscina, ni un abrigo de pieles, como le sugiere la gente, sino un manzano para la sala de estar, un paraguas para volar, una flauta que le enseñe música y otras cosas tenidas por inútiles. Cuando Toribio ha cubierto sus modestas necesidades, tira el sombrero por la ventana, para que otros puedan favorecerse de sus dones.
    En esta época de consumo poco responsable y una solidaridad tan escueta que puede pasar al olvido un título como estos es de rabiosa actualidad. Conozco centros escolares que lo han utilizado en proyectos como agenda 21. Este es un Plan de Acción para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
    En esos centros escolares por ejemplo han discutido, pensado, elaborado,… que pedirles a los reyes Magos. Muchos escolares han definido la avaricia sin utilizar esa palabra y han optado por pedir solo esos juguetes que más “necesitan”. El valor de reciclar, reutilizar, de donar o regalar, que los juguetes sean de calidad (para que no se rompa y otros niños puedan luego disfrutarlo),… son solo algunas de las conclusiones que algunos alumnos y alumnas de infantil llegan ha hacer.
    Aunque la pregunta es:
    ¿Qué le pediríamos nosotros, los adultos, a ese sombrero?
    ¿Nosotros tiraríamos el sombrero por la ventana para que otros puedan favorecerse de sus dones?


    Ainara Onaindi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica no admite error, el velo nos lo provoca, un niño no tiene prejuicios y de su boca solo salen aciertos. Cual es el objetivo de nuestra especie? Es un objetivo común con el resto de formas de vida de nuestro planeta? O dichos retos son propios de divisiones menores o personales?

      Eliminar
  7. ¡Buenas tardes compañeros lectores!
    Hasta hace un mes no conocía este completo recurso de consulta que nos brinda Ana María, sinceramente confieso que en estos últimas semanas, lo he estado consultando dado que me resulta muy interesante.
    Me gustaría comentar un poco las obras que configuran el apartado de los “Años 70” ya que contiene referencias muy útiles para cualquier profesor, padre/madre, tío/tía, abuelo/abuela,…como consejo de lectura para los pequeños (o no tanto) de la casa. Aunque algunos se encuentran descatalogados, en nuestro país disponemos de unas fantásticas bibliotecas donde todavía, los podemos encontrar (al menos en Barcelona y sus alrededores).
    Considero que los títulos señalados en este apartado tratan de unos temas que fueron novedosos en la época pero que aún hoy, resultan de mucha actualidad en nuestra sociedad.
    Bajo mi parecer, “Toribio y el sombreo mágico” e “Historia de un erizo” son dos obras que nos permiten analizar los deseos y expectativas de cada uno de los lectores y personas de nuestro entorno.
    Por un lado, “Toribio y el sombrero mágico” es un texto que nos ayuda a reflexionar sobre la subjetividad de la felicidad, el respeto por los puntos de vista de los demás, y sobretodo, la necesidad de compartir el sombrero mágico con otras personas, etc.
    Y por el otro, “Historia de un erizo” se centra en la importancia de la amistad, la aceptación de uno mismo, así como, la de las otras personas. Nos hace profundizar en el respeto por las diferencias, la tolerancia, etc.
    No hay duda de que la lectura es y debe ser un pilar fundamental en la educación de los alumnos ya que además de iniciar y consolidar el proceso de la lectoescritura, contribuye a la formación de los principios éticos y morales, espíritu crítico, etc.

    Un saludo.
    Ana Roldán Estrada.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu blog, está repleto de maravillosas referencias, algunas de ellas, tristemente fuera del mercado hoy en día.
    Me ha despertado especialmente la curiosidad el apartado referente a los años 70, ya que yo pertenezco a esta época, con la que simpatizo por familiaridad y por camaradería. Coincide, además, como tu explicas, con una época de cambio, en la que la literatura infantil i juvenil se transforma para adaptarse, en la que aparecen temas anteriormente no tratados, la cual cosa regala al lector una mayor amplitud de oportunidades para el descubrimiento, revalorizando la literatura.
    Las ilustraciones y las presentaciones aparecen mejoradas en la época, haciendo del libro un elemento visualmente más atractivo y enriqueciendo el acompañamiento que hace el dibujo a la lectura.
    Me ha parecido muy interesante la referencia a “Toribio y el sombrero mágico”, por su enfoque crítico hacia la sociedad de consumo y su carácter reflexivo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tu blog. De ahora en adelante lo iré siguiendo.

    Karmele,

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana María:

    Me ha gustado mucho tu blog. No lo conocía pero la verdad es que me parece muy completo y un recurso muy completo para conocer todo tipo de libros de literatura infantil. Estoy estudiando educación infantil, me han recomendado tu blog y seguro que me va a venir de maravilla a la hora de elegir cuentos el día que ejerza de profesora.

    Me ha llamado especialmente la atención la sección dedicada a libros antiguos de los años 50, 60 y 70. Yo soy de la generación de los 70 y ya no me acordaba de los libros que leíamos de pequeñas. Es curioso ver cómo han evolucionado las ilustraciones desde que nosotras éramos pequeñas. Veo las ilustraciones de El Gato con Botas, Los Tres Cerditos o la de los libros que hay en la sección Navidad y las comparo con los libros de la serie Gato, que son más actuales, y no tiene nada que ver. Ahora me da la sensación de que son más minimalistas y menos recargadas y me encantan. Reconozco que muchas veces me fijo más en las ilustraciones que en los propios contenidos. Creo que a día de hoy los ilustradores tienen casi el mismo peso que los escritores, por lo menos en los libros de educación infantil.

    He visto también numerosas publicaciones con ilustraciones de Asun Balzola y me ha hecho ilusión. Aunque ya ha fallecido es una ilustradora vasca a la que he seguido porque ella ha ilustrado muchos de los libros en euskera que he leído de pequeña.

    Otra de las cosas que más me ha gustado de tu blog es el apartado de enlaces a tus blogs favoritos. Me parece muy completo. Me han gustado especialmente el blog de Blanca, el de Teresa Novoa y el de Tesa González.

    Felicidades por tu blog. ¡De ahora en lo seguiré seguro!

    ResponderEliminar
  11. Mª Esther Palacios (UNIR)1 de abril de 2011, 15:13

    No he reconocido ninguna de las portadas ilustradas en este apartado. Me he quedado un poco entristecida ya que no recuerdo libros de mi temprana infancia o al menos ninguno vinculado con los expuestos. Recuerdo el de las 7 virtudes, el tomo de los cuentos de los hermanos Grimm y la casita de chocolate, y un libro de fábulas.
    Después he caído en la cuenta que en mi casa mis padres utilizaban el tocadiscos para explicar cuentos. Los escuchaba una y otra vez.
    Gracias pues por el blog y lo ilustrativo que resulta. Sin duda nos ofrece una puerta abierta al pasado y al baúl de nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Es tan numerosa la producción que es imposible encontrar aquí todo, porque además en el blog sólo se puede hacer una pequeña muestra, aunque es significativa.
    Espero que además de abrir la puerta del baúl de los recuerdos, abra una puerta al presente y al futuro, os invito a leer las páginas que no son de Historia propiamente dicha y a perderos en las librerías especializadas en Literatura Infantil. Encontraréis toda la relación por ciudades en el Club Kiriko, cuyo enlace está en el blog.

    ResponderEliminar
  13. Sara Queral Huguet (UNIR)2 de abril de 2011, 9:19

    He estado navegando varios ratos por el blog y me ha gustado bastante. Tiene mucha información sobre literatura infantil y juvenil que puede resultar interesante y útil a jóvenes y no tan jóvenes.
    De todos los apartados incluidos en la etiqueta Historia, he elegido el dedicado a los años 70. Me parecen libros, que aunque los niños de hoy en día dirían “antiguos”, para mí los veo muy modernos y actuales, más que nada porque yo nací en los años 70, y me considero joven. Incluso algunos de los libros que se mencionan en el blog me suenan de haberlos tenido por casa o haberlos cogido de la biblioteca. Si no los mismos, si al menos de esas mismas colecciones.
    De todos los libros que se citan, me ha llamado la atención el libro de Asun Balzola, Historia de un erizo de la Editorial Susaeta, del año 1978. Como dice el blog es un libro que merece la pena porque es una exaltación de la amistad, así como de la aceptación de uno mismo y de los demás. Las ilustraciones están muy bien, con este libro ganó la autora, que es además la ilustradora, el Premio Nacional de Ilustración del año 1978.
    Navegando por otras etiquetas y apartados del blog, cosa que recomiendo, me he detenido en el apartado sobre literatura japonesa. Me ha llamado la atención y he entrado en él por varios motivos, primero porque es una cultura muy alejada de la mía y es muy desconocida para mí, en general lo oriental no me llama mucho, pero hoy he tenido curiosidad por ver un poco de su literatura. También he querido entrar porque Japón ha sido protagonista desgraciado estas últimas semanas y se “merece” una dedicación por mi parte, hacer un esfuerzo por conocer un poco ese país y sus gentes, y una buena forma de hacerlo es a través de su literatura, en este caso juvenil.
    En el apartado sobre literatura japonesa se nos hacen unas pequeñas sugerencias sobre unos libros de autores japoneses recomendados para edades diferentes. Desde los niños más pequeños hasta jóvenes de edades a partir de 13 o 14 años. De todas las recomendaciones me quedo con un libro Mitsumasa Anno, para lectores a partir de 8 años, El mundo medieval de Anno. Me ha gustado la portada que es lo que se ve en el blog y, como decía antes, Japón, es un país con una cultura tan milenaria o más que la nuestra, que vale la pena conocer.
    Un saludo a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  14. Este blog es muy interesante por la información existente sobre libros infantiles de cada época, en relación a los años 70, resulta de especial interés la aparición de libros que tratan sobre temas tan trascendentales como la amistad, la pobreza, la felicidad...
    Estimo que el tratamiento de estos temas entre los niños puede acostumbrarles a una perspectiva más profunda de análisis de la vida y de la realidad, en contra de los estímulos dominantes basados en la superficialidad, el hedonismo y el consumismo que tanto daño está causando.

    Libros infantiles que resuman sucesos históricos reales en los que existan personas que se hayan sacrificado por sus ideales de forma generosa pueden contribuir a favorecer un desarrollo de una perspectiva más colectiva y profunda, podría tratarse desde la postura ética de Socrates ante su condena a muerte hasta la vida del Che Guevara, todo ello, lógicamente, de un modo adaptado a las distintas edades.

    También es positivo la creación y difusión de libros como el de las chabolas de Bilbao que le cuenten al niño o joven y le provoquen la empatía para con los problemas de los sectores más perjudicados por nuestro modo de vida, sobre todo cuando son cercanos, libros que hablen de los drogadictos, de los enfermos mentales, de los marginados y chabolistas etc. que hagan en definitiva, pensar y sentir como seres humanos.

    Un saludo

    Rosa María Sánchez Gallego

    ResponderEliminar
  15. Primero de todo, quería felicitar y dar las gracias a Ana María por el trabajo bien hecho en este blog. Realmente es de gran ayuda tener la posibilidad de aprender cosas y conocer libros y autores de otras épocas que nos pueden ayudar en nuestra tares como profesores y/o como padres.

    En este apartado se dan a conocer libros y autores que nos pueden ser de utilidad a la hora de trabajr ciertos temas con los niños y jóvenes adolescentes.

    Realmentes, el trabajo que puede hacer la lecutra a la hora de culturalizarnos y socializarnos no se debe dejar perder.

    Tal como explicas, la tradición o costumbre de compartir libros, pasarlo a un compañero o familiar, hace que posibilite el objetivo comentado.

    Es de gran ayuda pues tener a mano blogs de este tipo, una valiosa fuente de información para poder elegir lecturas apropiadas y de interés.

    Un saludo,

    Judit Corral

    ResponderEliminar
  16. José Ignacio Miranda Nieto.

    En mi opinión el post que me ha resultado más interesante es el de los años 70. Principalmente por dos motivos.
    El primero es, como bien refleja el post, es carácter innovador del mismo, siempre que algo es nuevo, se convierte en valioso por su originalidad y su aportación a lo que había, con nuevas ideas, formas, inciativas....
    En segundo lugar me gustaría destacar que este moviemiento de los años 70 fue el pistoletazo de salida a una temática que años después e incluso en nuestra más radiante actualidad goza de "uso", es un tema muy trabajado por autores y que también ha sido llevado al cine con multitud de películas, considerándose un sello típico del cine español.
    Por lo tanto este es el apartado que más me ha gustado por dichos motivos y porque personalmente es uno de los géneros que más me atrae.
    Saludos.
    José Ignacio

    ResponderEliminar
  17. UNA CHABOLA EN BILBAO
    ¡Qué alegría! Encontrarme con este libro en el cocodrilo azul. Después de tantos años, he sentido todo un rencuentro con sus protagonistas.
    Nos quejamos ahora de los inmigrantes extranjeros cuando en el año 1955 los españoles inmigraban de otras regiones en oleadas a Bilbao y pasamos de tener 238.000 habitantes a 348.000 en diez años. Mis padres llegaron algo más tarde y recuerdo como me hablaban de la gente que había vivido en Artxanda (monte que rodea Bilbao) en chabolas porque no podían pagar una vivienda, a pesar de no descansar ni un solo día de la semana trabajando. Muchos de los adolescentes de hoy en día podrían leer este libro para comprender mejor la inmigración y ¡Qué suerte contar con este libro en la nuestra!
    Las chabolas de Artxanda, la crisis de finales de los 50 y el nacimiento de las casas de Otxarkoaga mandadas a construir por Franco están contadas en este libro lleno de aventuras que encontré a una edad muy temprana y que me cautivó. Recomiendo cada uno de los libros de José Luís Martín Vigil, por su dinamismo en la narración y por aproximarnos a los personajes de tal manera, que consigue que formemos parte de sus vidas. Un libro encantador para conocer la pobreza y la lucha del momento, así como la diferencia entre clases, no exento eso sí, de divertimento.
    Ojalá dejemos de tener a los niños y adolescentes tan protegidos y les mostremos más libros como este para que puedan aprender a convertir el dolor o el sufrimiento en algo positivo y comprendan mejor la sociedad que les rodea.
    Sandra, UNIR

    ResponderEliminar
  18. mª del Carmen Rubio López4 de abril de 2011, 12:02

    He ido mirando en varias ocasiones el blog ya que me pareció muy interesante su contenido por la cantidad de cuentos y libros que selecciona y me apetecía documentarme sobre libros "diferentes" a los que mi hija lee en estos momentos
    (Jeronimo Stilton, Junie B. Jones…) y buscarlos en la biblioteca, que afortunadamente he ido encontrando.
    Ayer, me encontré con el comentario de los libros de José Luís Martín Vigil, y me acorde de cuando yo leí todos sus libros. Es curioso lo que han cambiado los libros para adolescentes.

    ResponderEliminar
  19. Quisiera comentar que me ha encantado el blog,a parte de ser muy útil para docentes y lectores tiene ese toque de nostalgia que da recordar cosas significativas de la infancia, en mi caso, soy un poco más joven pero soy la pequeña de 5 hermanos y heredé sus libros de cuentos, esos que mi madre me contaba cada noche antes de dormir,y con los que insistía cada noche, uno más uno más...Me gusta mucho esta sección, en la que los libros ya comenzaban a tener un mensaje claro de amistad, respecto a si mismo, etc.Son el preludio de los cuentos actuales. Así mismo, me gustaría felicitar a la blogger y decirle que seguiré visitándola..
    un saludo.
    Yolanda González Díaz

    ResponderEliminar
  20. Gracias por este magnífico blog, me ha encantado investigar en las diferentes épocas, y descubrir cuentos de los que mi madre me había hablado. Pero sin duda me quedo con este apartado dedicado a los 70. Mi etapa escolar transcurrió en los inicios de los 80, y todos estos cuentos estaban en la biblioteca de aula. Al volver a ver las tapas de los libros de la colección de Altea Benjamín, recuerdo aquellas tardes de viernes en las que leíamos, tengo la viva imagen de mi maestro, el armario dónde teníamos los libros, el gran diccionario en el que tardaba horas en encontrar la palabra que no entendía…las tardes de los viernes eran mágicas cada uno con su libro o en lectura grupal, aquel silencio, la luz de la tarde (¡qué recuerdos!).
    Aparte, he elegido esta etapa porque a diferencia de las otras (50 y 60) en los cuentos de los 70, se comienzan a plantear temáticas acordes con los avances o retrocesos de la sociedad, según se mire, tal es el caso de Toribio y el Sombrero mágico, que se centra en el consumismo. La de los 70/80, es una literatura que prepara a la persona a enfrentar la sociedad cambiante, con nuevos valores, cambios de roles en los protagonistas, nuevas temáticas (consumo, discriminación, otras culturas…)
    Recuerdo que Toribio y el sombrero mágico fue un libro de lectura grupal, a partir del cual hicimos otras actividades. Ahora, con visión de maestra puedo conceptualizar y decir que las actividades estaban enfocadas a trabajar valores (consumo irresponsable, solidaridad, compartir, respeto por los otros…). Hicimos juguetes con materiales reciclados, un fondo de pinturas,bolis,lápices para el resto del curso, y con otros grupos organizamos un mercadillo solidario…sólo con ver la portada he recordado todo eso.
    Las ilustraciones de esta época son mucho más atractivas que en épocas pasadas, facilitan la lectura, motivando al lector. Las ilustraciones acompañan al texto, se utilizan papeles más gruesos, satinados, plastificados y los colores son contrastados y vivos. Es curioso, comparar las portadas de unos y otros libros y notar esas diferencias.
    Mª José Ramos Márquez (UNIR)

    ResponderEliminar
  21. Es una pena que muchos de estos libros "se pierdan" de esta manera, que no podamos verlos en nuestra librería habitual y poder regalárselos a nuestros pequeños, acercarlos a la escuela y que puedan consultarlos y disfrutar de ellos como se merecen.
    Sin duda me alegra saber que alguna de estas maravillas literarias, como "Historia de un erizo", ha sido rescatada y la han vuelto a reeditar. Me parece algo maravilloso.
    Otros, como "Una chabola en Bilbao" creo que nos vendrían muy bien para ayudar a nuestros adolescentes con sus problemas e inquietudes, ya que parece complicado tratar estos temas.
    Pero, de todos los libros que en esta entrada se mencionan, no me quedaré sin buscar "Toribio y el sombrero mágico", porque lo más importante en la vida es ser feliz y deberíamos enseñarles a encontrar esas pequeñas cosas que nos aportan la felicidad.
    Me viene a la cabeza "El libro de la selva" que nos decía que debíamos buscar lo vital y olvidarnos de la preocupación. ¿Realmente necesitamos todo lo que tenemos?¿Somos felices con ello?
    La sociedad nos hace consumistas y cuanto más tenemos, más queremos. Así que nunca llegamos a tenerlo todo.
    Seguro que nuestros pequeños serán mucho más felices dándole a cada cosa la importancia que se merece.
    Un saludo,
    Patricia Martín

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana!

    En primer lugar, quería felicitarte por el trabajo que estas haciendo. Sinceramente, no tenía constancia de este blog y me ha sorprendido favorablemente.
    Considero que es una recopilación de recursos didácticos y literarios muy buena; para poder hacer uso de ella.

    He elegido este apartado porque es el apartado que mas se acerca a mi época, aunque haya cuentos de otras que también me han hecho recordar.
    Como he podido leer en otros comentarios, lo que más me ha gustado ha sido poder recordar muchos cuentos que prácticamente estaban olvidados, como por ejemplo: “Toribio y el sombrero mágico”. No recuerdo bien si he llegado a leer ese libro, pero lo recuerdo perfectamente en la estantería de la biblioteca de la escuela y ser uno de los mas leídos.
    El de “Historia de un erizo” no lo tengo muy claro, pero al ver la ilustración, me ha dado la sensación de que es otro libro que ha estado entre mis manos. En este momento me he dado cuenta de la gran importancia de las ilustraciones, porque aunque no recuerdes una historia, una imagen siempre la recordaras.

    Por otro lado están los clásicos, como: Los cuentos de los hermanos Grimm y los de Walt Disney. Estos relatos son más conocidos; ya que, han resistido a muchas épocas, aun así es muy curioso ver la evolución de las ilustraciones. Siendo la misma historia, se puede identificar perfectamente a que época corresponde cada ilustración.
    En mi opinión, las ilustraciones de antes eran mucho más sencillas que las de ahora y eso les hace tener un encanto especial.

    Quiero decir también, que teniendo en cuenta que soy del 83, mucho de los cuentos que aparecen, no los tengo identificados; pero me ha encantado saber que tipo de cuentos han podido leer mis padres.

    En conclusión, te agradezco tu gran trabajo y el haberme hecho pasar un rato magnifico. A partir de ahora apuntare este blog, entre mis favoritos.

    Un saludo.

    Sonia Mendicote (UNIR)

    ResponderEliminar
  23. Hola, en primer lugar gracias por este blog que nos pone en contacto con tantas historias que disfrutar, compartir y sobre las que reflexionar. Me ha gustado bastante la sección de los años 70 y en especial el cuento de “Toribio y el Sombrero Mágico” de Annegert Fuchshuber. He querido comentar este cuento porque de una forma sencilla nos transmite muchos mensajes esenciales para el desarrollo personal y la convivencia social. En mi opinión es un cuento necesario en las librerías y escuelas infantiles porque además del placer de su lectura nos acerca al desarrollo de la inteligencia emocional. A través de su personaje Toribio nos ayuda a comprender la importancia de respetar y tener en cuenta los deseos personales y los deseos de las otras personas. Esto implica saber escucharse a uno mismo y pensar también en los demás. Es interesante contar con literatura infantil que se preocupe por estos temas. La literatura en general refleja la sociedad donde nace y en el caso de la literatura infantil nos encontramos que tanto su contenido como su forma recogen las preocupaciones y valores de la sociedad que le corresponde. Son muy diferentes los primeros cuentos de princesas y príncipes a los actuales donde las princesas “ya no quieren comer perdices”. (1) Nuestra sociedad actual cambia muy rápidamente. Estaría bien no perder el curso de las cosas realmente importantes
    (1) Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra. La cenicienta que no quería comer perdices. Barcelona: Planeta, 2009

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que se agradece poder visitar un blog de éstas características, en el que todos podemos disfrutar y a la vez recordar libros que marcaron nuestra infancia y juventud.
    Encuentro títulos algunos de los cuales desconocía por completo, que buscaré y leeré con deliciosa curiosidad, y otros me han arrancado una sonrisa melancólica y llenado de gratos recuerdos.
    Quizás he echado de menos de entre los muchos libros que se destacan en el blog, una obra que guardo en la librería de mi infancia en casa, son “Las Fábulas de Samaniego” Editorial AEDO, 1975, que ha pesar de estar escritas en el siglo XVIII, en algunas de ellas podemos ver el reflejo inequívoco de la vida misma.
    “Historia de un erizo” uno de los cuentos que me recomendaron a la edad de 8-9 años, y que me hizo descubrir la importancia de la amistad y la aceptación de las personas que te rodean con sus defectos y virtudes, valor muy relevante, vivido de forma muy diferente según la edad y no siempre considerado y trabajado en las aulas hoy en día por otras preferencias. Este libro indispensable en bibliotecas escolares y hogares donde la transmisión de los valores que refleja en la obra son un verdadero tesoro para la sociedad actual (el amor de la familia, la felicidad,..) y lo remarco de forma insistente porque aparentemente parecen perdidos, pero no lo están, sino que se hallan como en un sueño invernal en algún lugar de esta sociedad que parece debilitarlos lentamente sin poder evitarlo y a veces salen a la luz a través de estos cuentos, como brisa fresca por medio de este blog de Literatura Infantil y Juvenil.
    Además de la riqueza bibliográfica reflejada en el blog, se puede apreciar la evolución de los libros a lo largo de las décadas, desde los discos, el formato papel, hasta la visualización de cuentos en diferentes portales webs, todos ellos medios que han ido consiguiendo época a época que la literatura siga siendo atractiva e interesante y continúe perdurando su transmisión en el tiempo.
    Finalizando agradecer a la autora del blog por ofrecernos a todo aquel que quiera estos cuentos, que de alguna forma nos ayudaron a ser mejor persona.

    Marta Moyano Posada UNIR

    ResponderEliminar
  25. Quería comentar sobre esta entrada, de los años 70, no se si el más interesante, todos me parecen interesantes, pero si, por ser éste de los años 70 muy importante (bueno… y también por ser de mi época) ya que se empiezan a tratar temas nuevos, temas de lo más interesantes para su época y para nuestros días y espero que para siempre, porque temas como la amistad “Historia de un Erizo” o temas sobre el consumismo, la verdadera felicidad “Toribio y el sombrero mágico” serán valores y contenidos a tratar siempre.
    Sinceramente, no me acuerdo de ninguno de estos libros, de mi etapa del cole, por lo que tengo aun más interés en mirarlos para intentar recordar alguna anécdota.
    Quiero destacar y agradecer la importante labor de Ana Mª Navarrete, tus comentarios son de gran ayuda. Saber de que va el libro o incluso saber los valores que reflejan, nos hace nuestra labor más fácil.
    Nos hace reflexionar en nuestra práctica educativa y en mi labor como padre, para acercar a casa libros como Toribio y el sombrero mágico o historia de un erizo.
    Bueno me voy a la biblioteca con un pequeño listado de libros de los 70 a ver que encuentro, por que me ha picado el gusanillo.
    Julio Angel Gil Gómez

    ResponderEliminar
  26. Tras haber visionado el blog completo, centrándome sobre todo en el apartado de Historia puedo decir que ha sido realmente extraordinario. Es una página completamente de calidad para poder encontrar todo tipo de literatura, libros que los docentes puedan ofertar y emitir a sus alumnos, recordar historias que hayamos leído, etc.
    Concretamente me he decantado por esta entrada, sin menospreciar al resto, porque es una etapa que me parece interesante que niños actuales de Educación Infantil o Primaria puedan llegar a conocer y leer; y no exclusivamente tengan presencia de libros actuales.
    Considero que la labor realizada por Ana María es muy correcta e interesante, el hecho de recopilar tal cantidad de libros de esa etapa es una gran ventaja para difundir la literatura de los años 70, e incluso enseñarles a los niños/as ciertos aspectos, costumbre e historias de aquel entonces.
    La totalidad de los libros que se muestran no son reconocidos por mi parte, sin embargo, la breve introducción que se hace de cada uno de ellos hace que cobre mayor importancia para mí, ya que puedo iniciarme en el conocimiento de esas historias e intrigarme para continuar leyendo. Además por otro lado, como futura docente, creo que es una herramienta extraordinaria el hecho de ir conociendo cada vez más libros de literatura (en este caso concreto, literatura infantil).
    Gracias a Ana María por ofrecerme toda la información que aporta en su entrada que realmente me será d gran ayuda; además por ofrecerme otras historias extraordinarias que estoy segura que a los niños/as les encantarán.

    Tania Mirás Puente (UNIR).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Elena Mellado( UNIR)24 de octubre de 2011, 13:34

    Ante todo, felicitarte por el blog. No resulto muy original después de ver, por cierto, muchos comentarios, y buenos, sobre el mismo.
    Después de haberme dado un riquísimo paseo por aquí, me he detenido en los años 70, y en especial, en los años 70 de la LIJ en España, ya que es una etapa marcada por los cambios.
    Hay que tener en cuenta que la LIJ en esta época está sujeta a dos vertientes: el realismo y la fantasía, hay nuevas temáticas y enfoques distintos. Se reflejan los cambios en la forma de escribir, el nuevo sistema político hace que los escritores se sientan con más libertad para transmitir sus mensajes; las obras realistas tratan los temas con mayor transparencia y mayor crítica a una sociedad compleja y cambiante. Las obras fantásticas abordan temas reales con elementos mágicos, el humor es un ingrediente clave en la literatura infantil para generar diversión, a ello se le suma lo absurdo, lo equívoco...Que bien me lo pasé de pequeña con la colección de los Batautos, aquellos seres verdes medio humanos, medio fantásticos que vivían haciendo batautadas.Cómo el género nonsense,tendencia europea del momento, se incorpora a la literatura española.
    Concluyendo, los cambios son necesarios para avanzar, gracias a ellos, está década nos aportó recursos innovadores y transgresores y escritores con ansias de explorar nuevos caminos.

    Un saludo
    Elena Mellado (UNIR)

    ResponderEliminar
  28. MSS (UNIR)

    Después de presentarnos en la Universidad Internacional de La Rioja este fabuloso blog, no puedo empezar de otra manera sino felicitando a Ana María por enriquecernos a través de sus publicaciones y agradeciendo a la persona que me ha dado la oportunidad de sumergirme en tan interesantes entradas.

    Tras un recorrido por la Historia, lo que más me ha sobrecogido es que en los años 70 la LIJ sufriese una renovación adecuándose a enfoques y planteamientos más acordes a los jóvenes adolescentes del momento. No es que me sorprenda, porque como ya sabemos los setenta fueron años en los que nuestro país sufrió modificaciones notables en todos los ámbitos, y no podía ser de otro modo, que la literatura juvenil diese ese salto cualitativo.
    Adoro la literatura de Martín Vigil, de hecho, La Vida sale al encuentro, es uno de mis “libros de verano”. Lo he leído año tras año desde que tenía 16. Ahora, con treinta y cinco, si bien la adolescencia ha cambiado sustancialmente desde entonces, opino que encierra valores a mi juicio como la amistad, el respeto, la responsabilidad y la familia, que trato de transmitir hoy a mis hijos. Aunque lo que más me emociona del libro, es como el joven-niño se transforma, a través del dolor más espantoso, en el joven-adulto. Considero que si esa transformación del ser, en esa etapa convulsa de transición que es la adolescencia, es acompañada con obras emotivas e ilustrativas que ayuden a comprender al adolescente que no está solo, haciéndose cómplice del protagonista, será sin duda más llevadera y enriquecedora

    Muchas gracias Ana María. Te seguiré de cerca.
    Marta (UNIR)

    ResponderEliminar
  29. Yolanda Jiménez Romero9 de noviembre de 2011, 11:09

    Muy buena selección de cuentos para trabajar en las aulas. Estos libros conjugan diversión, entretenimiento, aventuras y valores, elementos básicos para disfrutar de la lectura a cualquier edad y en cualquier momento.
    Como docentes tenemos la importante misión de transmitir a nuestros alumnos el amor por la lectura, este tipo de recopilaciones ayudan al profesor en la difícil tarea de elegir el libro adecuado en el momento adecuado.
    Acabo de descubrir este magnífico blog y la sección que más me ha interesado del apartado de historia ha sido la de los años 70 .
    He de decir que yo crecí con Los cinco de Enyd Blyton , colección que he logrado reunir en edicción de bolsillo para que mi hijo pueda disfrutar de ella al igual que lo hice yo. Recuerdo cómo cada capítulo de cada libro me llevaba a vivir una aventura diferente, cómo me identificaba con cada uno de mis personajes favoritos y cómo deseaba que llegara el momento, mi momento, después de hacer los deberes para reencontrarme con ese espacio de felicidad, era mi tiempo y mi espacio, en estrecha intimidad. Debo decir que no he leído ninguno de los libros seleccionados pero eso me da la oportunidad de hacerlo con mi hijo de momento y con mis alumnos en un futuro espero no demasiado lejano.
    Yolanda Jiménez Romero
    UNIR

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes;
    Considero que me he sentido identificada al leer la reseña de alguno de los libros que aqui se publican.
    He comprobado que desde los años 70 ya se tenian en cuenta e intentaban transmitir, una serie de valores importantes en nuestra sociedad.
    Considero que actualemnte también se deberían de rescatar alguno de estos libros de los años 70, porque aprenderíamos a valora cosas que simplemente las tenemos en el olvido, porque estamos inmersos en una sociedad consumista y de bienestar. Por ello, muchs veces, nos olvidamos del verdadero sentido que tiene la vida. Cada uno debe de encontrar dentro de si mismo, su propia felicidad.
    Todo ello, lo tenemos que trasmitir a nuestros alumnos...
    Belén Torralba Anaya.
    UNIR

    ResponderEliminar
  31. La innovación de la época es importante mencionarla, pienso que hoy en día podemos recomendar estos libros tan estupendos que nos hablan de los problemas de siempre que no pasan de moda, de la amistad, de los problemas económicos y el consumo y el valor de la familia.

    Desde luego no será un blog que desecharé sino que implementaré para trabajarlo con mis futuros alumnos.

    Alberto Moreno Lillo (UNIR)

    ResponderEliminar
  32. Primero de todo quisiera felicitarla para compartir con todos nosotros este blog el cual nos hace viajar al pasado y nos ayuda a recordar viejas historias y recuerdos que parecían olvidadas.
    Personalmente de los libros que se citan de los años 70 no conozco a ninguno pero es de gran ayuda que se haga una pequeña muestra para que conozcamos la historia y evolución de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Nosotros como futuros maestros debemos conocer estos “clásicos” aunque en muchas ocasiones no tengamos la suerte de disponer de ellos. Pero es muy importante decir que gracias a la gente que lucha para no olvidar nuestra cultura literaria y artística muchas de estas fabulosas obras literarias puedan estar en las bibliotecas escolares actuales, como es el caso de la Historia de un erizo que se ha reeditado en el 2010.
    Otro libro que debería reeditarse es el de “Toribio y el sombrero mágico”, personalmente lo desconozco pero tal y como explicas Ana, trata del encuentro de la verdadera felicidad aunque sea insignificante para los demás en la sociedad de consumo. Este argumento puede servir perfectamente en nuestra sociedad y podría ayudar a nuestros pequeños lectores a ver las cosas de distinta forma y no valorar tanto lo que uno tiene sino lo que uno siente.

    Hay quienes piensan que porque un libro o un cuento sean viejos no pueden servir en el aprendizaje actual de nuestros alumnos pero gracias a las aportaciones de todos nosotros vemos que esto es un grave error y que debemos luchar para conservar este patrimonio el cual nos sirve para explicar nuestra propia historia.

    Por estos motivos pienso que este blog es una gran herramienta para reflexionar sobre la literatura de nuestro país, su evolución y el momento en que se encuentra en la actualidad. Tambien es una buena herramienta por todos aquellos que tienden a mirar más hacia el presente y el futuro sin recurrir al pasado para el conocimiento verdadero de la historia y su evolución. Conocer el pasado ayuda a entender el presente.

    Cels Codina.
    UNIR.

    ResponderEliminar
  33. No obstante ser la función lúdica el principal cometido de la literatura infantil y juvenil, no debemos subestimar el papel que ésta puede ejercer como herramienta para la alfabetización emocional. Obras como "Historia de un erizo" de Asun Balzola son ejemplo de ello.

    En esta línea quisiéramos apuntar otro título que, aunque no pertenece a esta década, nos gustaría citar. Se trata de "Jacobo no es un pobre diablo" de Gabriele Heiser-Korioth, obra que también fomenta valores esenciales, exaltando la amistad, el esfuerzo de superación, la aceptación de los otros y de uno mismo.

    Indicamos a continuación la referencia bibliográfica:
    - Heiser-Korioth, G. (1987): "Jacobo no es un pobre diablo". El barco de vapor. Serie Azul (+7 años). 127. SM. Madrid.

    Pilar Fernández (UNIR).

    ResponderEliminar
  34. Qué maravilloso este blog de recuerdos. Ha sido genial reencontrarme con los libros de la colección Altea Benjamín: Soy una gota...
    Tal ha sido mi emoción que me he ido al armario de libros (estoy en casa de mi madre)y me he puesto a recorrer lo que ha sido todo un paseo por mi niñez y adolescencia.Emocionante.
    En mi casa crecí rodeada de librosy desde pequeñita devoraba los libros. Mis padres me los leían cuando yo no sabía y había uno que me gustaba tanto que me lo aprendí de memoria. Logré engañar a mipadre "leyéndoselo" cuando regresó de uno de sus viajes, je, je. Era un libro de la colección de Teo. Ahora cuando veo que lo anuncian por la tele me trae buenos recuerdos,hay libros que no pasan de moda.
    Muchos de los libros que leí, los heredé de mi madre, eran de la colección Bruguera,algunos son mencionados en este blog.
    No he tenido la suerte de poder leer "Una chabola en Bilbao" pero ya me ha entrado la curiosidad. Con 11 o 12 años leí un libro titulado "Bibiana y su mundo" y me vino muy bien para entender ciertos problemas.
    Muchas gracias Ana María por esta fantástica oportunidad de recordar, aprender y poder compartir con otros este maravilloso mundode la lectura.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué curioso que J. Burningham y Helen Oxenbury estén casados! Me ha llamado la atención, porque son dos grandes ilustradores que ya conocía...
    Respecto a este repertorio de libros, ¡no conocía ninguno! Supongo que no llegué a tiempo...

    ResponderEliminar
  36. "Toribio y el sombrero mágico" me ha recordado (por la colección) a "El polizón del Ulises", de Ana María Matute. Lo leí en segundo de primaria y lo recuerdo con cariño, aunque también recuerdo que a la mayoría de mis compañeros no les gustaba.
    Al principio pensé que no debía corresponder a esta época pero lo he buscado y me ha sorprendido saber que... ¡es incluso anterior! (1965).
    ¡Qué recuerdos...!
    Gracias, Ana María (¡a las dos! je,je...)

    ResponderEliminar
  37. Susaeta… solo escuchar este nombre o ver ese logo de redondeaditas letras negras sobre fondo blanco me provoca sensaciones tan maravillosas… me transporta a épocas que, aunque ya pasaron, siguen muy presentes en la persona adulta que ahora soy. Cierro los ojos y veo a mi madre regañándonos a mi hermana y a mí por pintar sobre los libros: “¡en los libros no se pinta, que tienen que durar muchos años!”. Cuánta razón tenía (como en muchos otros asuntos). Y ojalá le hubiéramos hecho más caso ya que ahora disfrutaríamos en casa de un tesoro bien conservado, y no de uno lleno de antiguas interpretaciones subjetivas de las historias y las ilustraciones. Sin embargo, esos detalles que mi hermana y yo dejamos allí plasmados para siempre también nos ayudan a recordar cómo crecimos y qué pasos fuimos dando hasta llegar a ser quienes ahora somos. Lo que quiero expresar mediante este torrente de recuerdos es que colecciones de libros infantiles y juveniles tales como las de Susaeta, no únicamente tienen valor como magníficas obras artístico-literarias, que desde luego lo son, sino también como elementos contributivos a la formación de la identidad propia de los individuos lectores. Así es que por este y mil motivos más, doy las gracias a los autores, a los editores y, sobre todo, a mi madre por concedernos el pacer de conocer y disfrutar de tan maravillosas obras.

    Y, por supuesto, no quisiera terminar sin antes agradecer con el mismo entusiasmo a la autora de este blog por no permitir que esta fabulosa literatura quede en el olvido. Solemos andar locos buscando novedades e innovaciones, borrachos de tecnología, sin darnos cuenta que a veces olvidamos magníficos recursos que aunque antiguos, siguen estando en la máxima actualidad, ya que, desde mi punto de vista, los valores que estos libros muestran y trabajan son universales, y por ende, igual de válidos década tras década, generación tras generación.
    Unamos lo nuevo con lo viejo de una manera reflexiva y positiva, no reemplacemos directamente el uno por el otro. Pienso que esta sección del blog es una buena muestra para esta afirmación.

    Anabel Ruiz

    ResponderEliminar
  38. En primer lugar, me gustaría Ana felicitarte por este blog, por la gran idea que tuviste al iniciarlo y por la riqueza de información que se muestra en él.
    Leyendo y mirando este blog me han venido a la cabeza viejos recuerdos de cuando era una niña y me he emocionado mucho. Me ha encantado recordar esos buenos recuerdos y sentimientos asociados a ellos, ya que la mayoría de éstos estaban olvidados en el baúl de los recuerdos, libros como: “La isla del tesoro”, “Los tres cerditos”, “El gato con botas”, etc.

    Me parece muy buena idea contar con estos cuentos y qué aspectos podemos trabajar con ellos como futuros padres y maestros (en mi caso personal). El hecho de facilitar este recopilatorio de cuentos es un gran tesoro dentro de la literatura.

    Concretamente, me ha llamado mucho la atención esta sección dedicada a los años 70 porque es la década cuando nací, y a pesar de que la mayoría de los cuentos los desconozco, creo que pueden ser muy útiles en las clases de educación primaria. Podríamos utilizar algunos de los libros que se citan para educar en valores y actitudes positivas a los alumnos y esto les servirá como futuras personas adultas. Por ejemplo, podemos trabajar mediante el libro “Toribio y el sombrero rojo” actitudes positivas hacia la felicidad u otro libro que nos puede servir para inculcar otros valores como la amistad, puede ser “Historia de un erizo”. En clase de literatura o de lengua podemos hacer uso de estos libros, promoviendo la lectura y al mismo tiempo trabajando otros aspectos muy importantes como la amistad y la felicidad. Por todas estas razones, y sobre todo por su utilidad, me parece muy interesante dicho blog y espero poder recurrir a él algún día en el futuro como madre y profesora.

    Un saludo,

    Inma González Cortijo

    ResponderEliminar
  39. Que gozada. La verdad es que es un lujo tener este blog, ya que puede ayudar a padres, profesores o a cualquiera que tenga interés en hacer un poco de historia y recuperar los libros tan fantásticos y buenos que olvidamos con el tiempo. Parece como si los libros caducasen, pero cuando un libro es bueno, creo que debería reeditarse y dar una oportunidad a las nuevas generaciones para poder disfrutarlos.

    Los libros que leí en mi infancia eran todos en euskera y no conozco la mayoría de los libros que aparecen en este blog. Sin embargo, otros los he conocido en la versión traducida, como “Los tres cerditos”, “El gato con botas”…

    He elegido “Historias de un erizo” de Asun Balzola, porque me parece muy importante transmitir valores a través de la literatura. Es importante dar la importancia que merece a la amistad, ya que sin amigos es muy difícil llegar a ser feliz. Además, tenemos que aprender a querernos a nosotros mismos y a los demás. A través de la lectura, los niños se identifican con el personaje, y al adentrarse en la historia, el mensaje les llega hasta dentro. Leyendo aprenden de la experiencia de los demás, y eso les ayudará a ser más felices en la vida.

    Además, al tener las ilustraciones en acuarela, llama mucho la atención y les motivará para la lectura. Como sabemos, las ilustraciones de los libros son muy importantes y hay que darles la importancia que merecen. De ellas también aprenden los niños, y como no, los adultos, por qué no.

    Conozco distintas páginas web de libros, sobre todo para adultos, pero no es fácil encontrar un blog como este que proponga distintos libros interesantes sin ningún tipo de interés económico. Me ha gustado mucho, porque expone buenos libros desde un punto de vista pedagógico y no económico. He salseado un poco en Internet y los catálogos que encuentro son de editoriales y no veo ninguno como este.

    ¡Enhorabuena!

    Un saludo,

    MMM (UNIR)

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué sorpresa encontrar esta sección dedicada a los años 70, la década en la que nací!, y sobre todo qué buenos recuerdos me traen estos libros que suponía ya olvidados por los adolescentes de ahora. No he podido evitar una sonrisa al leer las referencias a Jose Luis Martín Vigil y sus libros. En mi adolescencia vivida durante la década de los 80 no faltaba su lectura, nos íbamos pasando entre mis amigas todos sus títulos empezando por “La vida sale al encuentro”, el primero que leí de todos los que nombra Ana María y con el que me quedo, quizá por la nostalgia de ser el primero y el que más huella me dejó.

    Las primeras emociones, las primeras lágrimas, el corazón encogido por la tristeza de su lectura y el primer contacto con el mundo adolescente que yo misma empezaba a experimentar. Personalmente también me gustaron mucho los libros que leí de este autor con posterioridad; al fin y al cabo, para mí eran una novedad después de haber leído todas las colecciones de “Los Cinco” y “Los Siete Secretos” (Enid Blyton), y “Los Hollister” (Jerry West).

    Mi más sincera enhorabuena a Ana María por su blog y por sus recomendaciones.

    Saludos,

    Irene Lasheras (UNIR)

    ResponderEliminar
  41. Miguel Uris Llorca (UNIR)20 de noviembre de 2011, 11:13

    Buenas tardes.
    Acabo de descubrir su blog y ciertamente creo que es el blog que más tiempo que durante más tiempo me ha tenido leyendo. Me ha llamado la atención especialmente este apartado dedicado a los años 70 puesto que me trae a la memoria muchas obras que leí en mi juventud.

    Aprovecho su blog para hacer mención a una serie especialmente emblemática y que a buen seguro muchos de sus seguidores recordaran, puesto que para muchos fue la puerta de entrada a la literatura juvenil, y en muchas ocasiones la responsable de crearnos un hábito en la lectura.

    Se trata de una serie de comics denominados “Joyas Literarias Juveniles”, editaros por Bruguera.

    Estaba compuesta por 269 comics, todos ellos estupendamente ilustrados (como se indicaba en la portada, 300 ilustraciones), y que se centraban temáticas como la aventura, la fantasía… contando entre sus títulos con algunos como “Miguel Strogoff”, “La isla del tesoro”, “Oliver Twist”, “Tom Sawyer”…

    Son comics que no buscaban el humor, sino acercar los clásicos literarios a los más jóvenes, y lo conseguían mediante el uso del formato comic, con viñetas ilustradas en color y breves textos, lo cual conseguía que la lectura fuera para el joven lector muy atrayente y gratificante.

    Aún conservo esos comics, y buscando información sobre ellos en la red, me permito dejarles este link donde pueden conocer algo más sobre esta serie.

    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/joyas_literarias_juveniles_bruguera_1970.html

    Haciendo memoria recuerdo otra colección que era el paso siguiente al tipo de lectura juvenil que se ofrecía en la serie que he comentado anteriormente. En este caso se trataba de pequeños libros, ciertamente no tenían más de un palmo de altura y unas 250 páginas, que consistían en los clásicos literarios juveniles como Julio Verne, pero esta vez sin ilustraciones y editados por Bruguera, aunque en este caso ya era en la década de los 80.

    Considero fundamental crear un hábito de lectura entre nuestros jovenes, y para eso creo que es fundamental el acercar la literatura a los niños, siendo necesario para ellos que sus primeras lecturas sean siempre atrayentes, que les emocione, que les atrapen e inciten a seguir leyendo. En ese sentido las dos series que he comentado son claros ejemplos de acercamiento de clásicos literarios a los más jovenes.

    En fin, muchísimas gracias por hacernos recordar aquellos inicios lectores en su blog, del cual le felicito por su extraordinario y completo trabajo.

    Le seguiré leyendo, saludos.

    Miguel Uris Llorca (U.N.I.R)

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos:
    Mi nombre es Marìa del Pilar García Martínez (Alumno de la UNIR)
    Mi comentario va referido en general al apartado de Historia
    Lo que más me gusta es ver la naturalidad y frescura con la que se comentan las obras, no veo que haya una doble intencionalidad, me parece que son comentarios sencillos y de una sinceridad personal que no se suele ver en un sitio público, comentarios sin complejos. Me gusta el interés por recuperar obras no sólo para la lectura sino también como objeto de colección, algo que en mi opinión está poco divulgado en nuestro país. Es interesante la variedad de las recomendaciones actuales y no tanto.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Lo primero, me gustaría dejar patente que me ha encantado descubrir este blog porque en él podemos encontrar desde literatura infantil y juvenil de décadas anteriores, hasta apartados en los que claramente se tratan temas actuales como el dedicado a la “Interculturalidad”.
    Con respecto al apartado de “Historia”, considero muy positivo el recuperar, de alguna manera, literatura ya olvidada pero que puede ayudarnos en nuestra actividad docente. Un ejemplo es la colección de “Altea Benjamín” de los años 70 y 80 que trataba todo tipo de temas y que estaba dedicada a los primeros lectores. En esta colección, se tratan temas que pueden ayudar a que los niños entiendan mejor la realidad en l a que viven.
    También me gustaría utilizar este blog para hacer una mención especial a aquellos libros que de alguna manera ocuparon una parte importante de nuestra infancia y juventud. Sin duda, los libros que más influyeron en mi persona, en mi etapa infantil, fueron los contenidos en la colección de libros “El barco de vapor”, libros que aún conservo y que han ido pasando de generación en generación en mi familia. Por otro lado, me gustaría recordar la colección de libros “El club de los siete secretos” de Enid Blyton, libros que narraban las historias de siete niños y su perro y sus aventuras detectivescas que les embarcaron en múltiples aventuras y que, marcaron mis preferencias en la literatura juvenil y que hicieron que, hoy en día, me fascinen las novelas de misterio.
    Por otro lado, me ha encantado recordar la colección de libros de “Celia” de Elena Fortún, unos libros que me hicieron compartir múltiples travesuras con la protagonista.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    María Casillas Marchante
    (Alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos,
    Me quedo con los libros protagonizados por animales. Son un recurso excelente ya que los niños aman a los animales. Hacerles descubrir la música a través de un ratón o ensalzar el valor de la amistad gracias a un erizo (un animal que más bien podría parecer un tanto esquivo) es la manera de llegar a los niños, de naturalizar y acercar temas que con muchas palabras podrían parecer más pesados.
    Clàudia (UNIR)

    ResponderEliminar
  45. Laura Pérez Gómez (UNIR)15 de diciembre de 2011, 1:35

    Hola a todos!
    Como amante a lectura me ha gustado ver como se recopilaban obras de hace ya ciertos años. No he encontrado algunos de mis favoritos "El club de los cinco" de Enid Blyton, o "Ana de las tejas verdes" de Lucy Maud Montgomery, pero me ha servido para conocer muchos más. Me encantaban las historias de aventuras, que iba encontrando en la librería de mis hermanas mayores. Me ha llamado la atención la historia de "Historia de un erizo" de Azun Bazola por la exaltación de la amistad y los valores en general. Es muy importante que además de entretener, lo que lean los niños y/o adolescentes les inculque valores, formas de amar y correcta actuación, como todos estos clásicos. Además, son historias que no pasan de moda, por lo que podemos aprovechar para recuperarlas y recomendarlas, o leerlas nosotros mismos.
    Muchas gracias Ana María por el blog para que nos guíe al seleccionar obras maravillosas y recuperar y traer de nuevo a la actualidad obras que merecen la pena.
    Un saludo,
    Laura Pérez Gómez

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos, soy Maitane, estudiante de la UNIR de primaria, la verdad que no frecuento estos lugares ni estos blogs, pero gracias a la UNIR me decidido a entrar, explorar y comentar mi experiencia como espectadora y aprendiz, tanto de lo que se expone conceptualmente junto con los comentarios de mis compañeros.
    Gracias a este blog y a los apuntes trabajados en el aula, he descubierto el mundo fantástico de la literatura en todas sus épocas, pero más concretamente me ha llamado la atención la del siglo XVII.
    Hay dos temas que me gustaría destacar, y a los cuales considero que hay que valorizarlos y darles la importancia que se merecen, en primer lugar el gran valor que tiene la familia, y que poco a poco se va diluyendo en la sociedad actual, sin valorarla realmente como se merece, y hay cuentos (El ratón que quería tocar la balalaica) de esta época en los que ayuda a nuestros alumnos a acercarnos a este tipo de valores, que nunca hemos de dejar atrás.
    Por otro lado, y no menos importante, también me gustaría hacer énfasis en la crítica que se le hace a la sociedad del consumo, hay que darle el valor que se merece e intentar transmitir a nuestros infantes, a través de la literatura y de manera lúdica y amena, que la sociedad y este impulso hacia el consumismo debe cambiar, y que eso está en nuestras manos.
    Como maestra considero importante la reinversión de estos libros en nuestras aulas, bibliotecas y casas, que los alumnos puedan nutrirse junto a nosotros de estas grandes obras y crecer e enriquecerse como personas.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana,
    Ha sido un placer entrar en tu blog.Me ha gustado el apartado en el que se hace referencia a libros pertenecientes a la literatura infantil y juvenil de los años 70, mostrándonos además las diferentes portadas de éstos y haciéndonos un breve comentario sobre los temas que tratan. Vemos como se van tratando diferentes valores (familia, amistad, aceptación de uno mismo, etc.). Con ello nos damos cuenta de la importancia que tiene el contacto temprano con los libros, ya que gracias a ellos se puede conseguir un mejor entendimiento del mundo que nos rodea, pues se tratan temas de la vida ordinaria y son en sí un instrumento que sirve para inculcar valores correctos y por supuesto, desarrollar el pensamiento del joven lector.
    Un libro es a su vez medio de entretenimiento y de formación. Podemos apreciar en este apartado la diversidad de colorido utilizado en las portadas que se nos muestra, tratando todas ellas de resultar atractivas al lector. Por ello, podemos afirmar rotundamente que tan importante es el relato que se narra en el libro como sus ilustraciones, pues la imagen crea la atmósfera del texto. Será la unión del texto y su ilustración, la que favorezca que este libro pueda resultarnos entrañable y por lo tanto significativo, llegando a formar parte de nuestra memoria y con ello, de nuestra historia personal.
    Antes de despedirme quiero felicitarte por este blog tan interesante y te animo a seguir con esta labor que realizas.

    Saludos.

    Ana Hervás (UNIR)

    ResponderEliminar
  48. ¡Enhorabuena! Es muy blog muy interesante al que acabo de sumarme como seguidora y lo difundiré en los míos.
    Esta entrada es para mí muy entrañable porque comparto lo que dices sobre libros que ya solo se pueden leer en las bibliotecas (Toribio y el sombrero mágico). Con él he desarrollado a lo largo de los años muchas propuestas educativas para acercar a las niñas y los niños al mundo mágico de los cuentos y la literatura.
    " Si nosotros, profesorado y padres, no leemos, ¿cómo vamos a animarlos a que lean y disfruten con la lectura?
    Tengo varios blogs relacionados con la lectura: http://cuentosaulainfantil.blogspot.com/
    http://leocuentos.blogspot.com/
    Este es familiar:http://mibitacoradelecturas.blogspot.com/
    Este corto que he encontrado puede servir de muestra de "amor por los libros" http://vimeo.com/35404908
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  49. Hola
    Acabo de descubrir este blog gracias a la UNIR, ya que no suelo dedicar mucho tiempo a navegar por el mundo informático y menos a curiosear blogs tan interesantes como este. Quizá porque ya paso de los cuarenta, o porque el tren de las nuevas tecnologías no me ha arrollado con suficiente fuerza, pero el tema es que hasta hoy no sabía de la existencia de tu blog, Ana María.
    Cuando he visto el libro de José Luis Martín Vigil (Una chabola en Bilbao)a mi mente ha venido el recuerdo de otro libro suyo que leí hace 30 años cuando yo era adolescente:"Doce indeseables", cuya trama relataba las peripecias de un profesor de BUP al frente de un grupo de 12 alumnos catalogados de "indeseables" por distintas razones y que por ello iban a ser expulsados del centro escolar. He vuelto a rescatar el libro de la estantería y he empezado a leerlo otra vez. Pero esta vez quien lo lee es un hombre ya casado, padre de tres hijos y que, al cabo de muchos años trabajando en diferentes lugares ha decidido dedicarse a lo que realmente le gusta, que es educar a los niños. Seguramente las enseñanzas y reflexiones que pueda realizar tras la lectura del libro serán distintas, pero también muy enriquecedoras.
    El libro "Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica" también ha despertado mi curiosidad ya que soy músico, estoy dando un taller de música a niños de 5-6 años y me interesa cualquier recurso para poder despertar la curiosidad musical en ellos.
    Me ha encantado tu blog y seguro que a partir de hoy lo visitaré en muchas ocasiones.
    Saludos desde Tolosa (Guipuzcoa)
    Juan Luis López de Murillas (UNIR)

    ResponderEliminar
  50. Hola Ana, soy Núria, y como muchos curiosos de tu blog, estudiante de la Unir. Me ha gustado descubrirlo por muchas razones, la primera por las recomendaciones de lecturas, que siempre vienen maravillosamente bien por la carga de valores que conllevan, la segunda por la presentación, que es elegantemente sencilla, y por tus comentarios concisos y a la par, rigurosos. Uno de los libros que más me ha complacido encontrar en este apartado es, como mi compañero, "Doce Indeseables" de Martín Vigil, reconozco que fue durante un periodo de mi vida el autor que me hizo vivir muchas vidas, "La vida sale al encuentro","Un tal Marcos", "Un sexo llamado débil"... Me ha trasladado a la adolescencia y a la felicidad con la que yo abordaba la lectura. Pienso que hoy en día la juventud necesita leer, están faltos de la imaginación que aportan las experiencias que vives cuando un libro te envuelve y te hace partícipe de su trama. Gracias por tu aportación a la literatura, ya ha pasado a formar parte de "mis favoritos".
    Un saludo,
    Núria Alcayde

    ResponderEliminar
  51. Buenos días Ana Mª,
    soy estudiante de la UNIR y, como ya te habrás percatado, me han recomendado (al igual que al resto de mis compañer@s) que visitara tu blog del “Cocodrilo Azul”. La verdad que me está encantando poder detenerme con tiempo a analizar tus recomendaciones, a recrearme en los libros, a recordar… Ojalá mucha gente fuéramos como tú, y dedicáramos tiempo a la creación y mantenimiento de un blog al día y de tan buena calidad. Me parece muy interesante el enriquecimiento personal y profesional que supone compartir información valiosa y útil.

    A mi, particularmente me ha llamado la atención, dentro de la sección de “Años 70”, el libro “Toribio y el sombrero mágico”. Me parece muy interesante la temática y, aunque el libro sea del año 1978, creo que, tal y como expones, sigue siendo un tema de actualidad, y cada vez más. Echando un vistazo a la etiqueta de historias al completo, me he percatado de que muchos de los cuentos infantiles que aún seguimos contando a nuestros hijos, alumnos, sobrinos, etc., se publicaron por primera vez hace muchos años “El gato con botas”, “Los tres cerditos”, “El patito feo”, “Alicia en el país de las maravillas”, etc. Creo que en eso radica la calidad y supervivencia de los cuentos, en la transmisión de valores universales y perdurables en el tiempo (el valor de la amistad, la verdad, el respeto, la tolerancia, el orden, la paciencia, la responsabilidad, la sinceridad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la generosidad, etc.).

    También me parece importante resaltar, ya que estamos a 6 de Marzo y que dentro de 2 días se celebra el Día de la Mujer, la sección dedicada a nosotras y haciéndonos recordar personajes con los que hemos convivido en nuestra infancia y, además, de gran éxito. Además me parece estupendo que se elija a protagonistas femeninas en libros culturales y enfocados al arte: “Marita no sabe dibujar”, “Charlotte en París”,…

    Tengo una pregunta con respecto al personaje Celia, ¿el que aparece en ese libro es en el que está basado el personaje de la televisión de la niña que vivía en un internado?

    ¡Muchas gracias por tu blog!

    Alexandra Ávila. UNIR.

    ResponderEliminar
  52. Efectivamente, la serie de TV de Celia, está basada en los libros de Celia de Elena Fortún.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Me parece muy interesante este blog que acabo de conocer. Mi enhorabuena, Ana Maria. Me ha encantado la manera tan sencilla y clara con la que se refleja lo que la literatura infantil y juvenil supuso en los años 70 y 80. Las obras que aquí se mencionan y las reseñas que se añaden, muestran laos nuevos aires que trajeron algunos autores a la literatura infantil y juvenil. Teniendo en cuenta la sociedad de aquel entonces, sumida en una dictadura, con la censura existente y restringida la libertad de pensamiento, pienso que los creadores de algunas obras que aquí se mencionan tuvieron mucha valentía e hicieron una aportación importante para suscitar algunos cambios en la sociedad, abordando temas y problemáticas que hasta entonces rara vez salían a la luz. Esto se refleja de manera clara en los títulos de algunas obras de José Luis Martín Vigil, como “Un sexo llamado débil” o “Cierto olor a podrido”. También es de mencionar en el mismo sentido la obra de Annegert Fuchshuber, “Toribio y el sombrero mágico”, una crítica a la sociedad de consumo. A mi entender la literatura en esta época toma una nueva dimensión, ya que refleja las ganas de impulsar nuevos valores entre las generaciones venideras, así como la necesidad de cambio que se vive en amplios sectores, en las nuevas generaciones... Pero es a la vez es como un presagio, y hace florecer nuevas ideas, nuevas visiones y nuevas formas de actuar.

      Un saludo,

      Amaia

      Eliminar
  53. LETICIA PERETE (UNIR)11 de marzo de 2012, 8:33

    ¡Hola Ana María!Como el resto de las entradas, quería felicitarte por este fantástico blog.
    Lo he conocido a través de la Unir, pero estoy encantada de poder participar en él.
    Me he decidido a comentar el espacio de los años 70 porque es la década en la que nací y sobre todo, porque ver las portadas de los cuentos de la colección de Altea Benjamín me ha traído innumerables recuerdos.
    Mi hermano y yo siempre íbamos a la biblioteca municipal por lo menos una vez a la semana. Recuerdo que me era casi imposible decidirme por un solo cuento. Y es que las ilustraciones de estos cuentos que te he comentado, me suenan muchísimo.
    No consigo acordarme de si los leí o no, pero esos dibujos son inconfundibles y estoy segurísima que los he tenido en mis manos.
    ¡Qué rabia me da ahora el que mi madre me tirase un montón de cuentos "viejos"! Según ella solo estorbaban. No con esto quiero echarle nada en cara (la entiendo, somos 4 hermanos y mi casa era muy pequeña). Conseguí rescatar algunos que ahora tengo yo bien guardados. Se los leo a mi hijo mayor y me encanta verlos una y otra vez.
    Otra cosa. Tengo una tía que colecciona objetos antiguos y entre ellos, muchas veces he leído cuentos de los años 50, y colecciones de novelas románticas. ¡Me encantan! Es que solo ver el papel avejentado, el "olor a antiguo", las ilustraciones más apagadas... Sencillamente me fascina.
    Ten por seguro que seguiré desde ahora tu blog, y algún día probablemente veré publicado algún título de los que aún conservo en mi poder. ¡Qué ilusión!
    Una vez más, muchas gracias por esta recopilación tan fantástica y por hacernos rememorar tantísimos buenos recuerdos.
    Un abrazo.
    Leticia Perete (UNIR)

    ResponderEliminar
  54. Rebeca Marisa Pozuelo Beardwood12 de marzo de 2012, 12:20

    Buenas tardes Ana María,
    he de decir que me ha encantado tu blog. Tengo una gran pasión por la literatura infantil, tanto española como extranjera, y poder conocer a través de ti tanta variedad de libros, cuentos tan antiguos, que no sabía que existían, me parece maravilloso.
    Como bien dices, es una pena que algunos de estos libros se encuentren solamente en bibliotecas, que además no estarán en todas, y algunos seguramente serán difífiles de encontrar. Es una pena que no se reediten estos libros.
    Algunos de estos libros que has publicado tienen gran interés hoy en día para el uso en el aula de infantil y otros cursos. El libro ''Historia de un erizo'', o ''Tiribio y el sombrero mágico'', en los cuales se trata el tema de la transmisión de valores. Un tema tan importante para hacer llegar de manera divertida y significativa a nuestros niños con la lectura de los cuentos que nos propones.
    Enorabuena por tu blog, es un gran trabajo que muchos de nosotros como futuros maestros nos servirá de mucho en nuestro futuro trabajo como docentes.

    Rebeca Pozuelo.

    ResponderEliminar
  55. Enhorabuena Ana María por esta iniciativa tan útil y necesaria en la que das a conocer tantos libros; es muy enriquecedor que quieras compartirlos. Me alegro mucho de que en la asignatura de Didáctica de la LIJ del Grado de Maestro de Infantil que estoy cursando en la UNIR, nos hayan propuesto este trabajo, porque de esta forma he conocido tu blog.
    Y qué interesantes y estupendos los comentarios de los estudiantes de la UNIR!

    La etiqueta “Historia” me parece indispensable como punto de partida para todos quienes deseemos conocer y trabajar con la Literatura infantil.

    En primer lugar porqué nos muestras que el cuento con fines lúdicos, didácticos y moralizantes existe desde hace muchos años. Actualmente los cuentos con fines lúdicos, conviven con otras actividades de ocio. Antes, por ejemplo, el mundo de la fantasía se encontraba en la lectura, audición de cuentos y juegos simbólicos. Ahora en cambio la lectura convive con el cine, la radio, el ordenador y la televisión. Esto es el resultado de que la vida del niño y de la sociedad ha ido cambiando mucho estos últimos cincuenta años.

    En segundo lugar porque nos enseñas cómo ha ido evolucionando este tipo de literatura a lo largo de medio siglo. Saber qué tipo de Literatura teníamos hace 50 años nos ayuda a comprender muchas cosas de la LIJ actual. Vemos que en los últimos años ha evolucionado mucho y que ha experimentado un cambio sobretodo en la ilustración y la presentación. Cualquiera puede ir a una librería y ver la variada gama de posibilidades: libros con ilustraciones muy llamativas, otros con ilustraciones más sencillas, volúmenes que directamente no tienen texto, y sobre todo, donde más ha avanzado la edición de títulos infantiles es en los libros con pop-up, aquellos que al abrir una página, sale un desplegable que muestra en relieve algún elemento del cuento.
    Entre tanta evolución, a veces nos olvidamos de echar un vistazo a los clásicos de nuestra literatura, y está muy bien que tú nos lo recuerdes. La recuperación de los clásicos de la LIJ española es muy importante, sabiendo, además, que no hay ningún cuento infantil que no se pueda publicar con una presentación innovadora y más actual.

    Finalmente la etiqueta “Historia” nos sirve para poder establecer una relación entre los cuentos actuales y los cuentos tradicionales, ya que vemos que siguen teniendo una moraleja o una intencionalidad educativa a la vez que buscan divertir a los niños, acaban bien y la figura del héroe aún está presente.

    Quiero destacar dos cuentos que aunque escritos en los años 70 me parecen de total actualidad. Uno se ha publicado de nuevo en mayo del 2010 "Historia de un erizo", y ya en 1978 mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Segundo Premio a la Mejor Labor de Ilustración; y el otro,“Toribio y el sombrero mágico”. Escritos en los años 70, pueden hacer reflexionar a los niños del s. XXI sobre la importancia que podemos tener las personas, grandes y pequeños, a la hora de relacionarnos y vivir junto a los otros, sobre la amistad, la ayuda y solidaridad con los demás, aprender a ser y a convivir armoniosamente y nos pueden ayudar ante la agresión publicitaria y consumista que reciben los niños de hoy.
    "Historia de un erizo" es una fábula donde el tema predominante es la soledad del erizo, causada por la diferencia de aspecto en relación a los otros animales del bosque.
    Parece que quiera decir a los niños que a pesar de ser diferentes de aspecto encontrarán a aquellos verdaderos amigos, los cuales valorarán su belleza interior.
    “Toribio y el sombrero mágico” es una parábola atemporal que critica la sociedad de consumo y propone otras formas alternativas de vida. Los he querido destacar porque son cuentos que perduran en el tiempo y siguen conservando el mismo mensaje.

    Gracias por tu trabajo y por ofrecernos todos tus conocimientos sobre literatura infantil y juvenil. Estoy segura de que nos aportará una visión mucho más grande de la LIJ!

    Anna Uñó

    ResponderEliminar
  56. Buenos días
    ¡Qué grandes y gratos recuerdos ha traído a mi mente la lectura de este blog! Me gusta sobre todo porque he vuelto a recordar una colección de libros que aún tengo guardados de mi infancia, esta es la colección de Altea Juvenil. Donde recuerdo títulos como “Una pesadilla en mi armario” con el cual comencé a perderle el miedo a la oscuridad de la noche o “Los niños que no tenían escuelas”, “El gallo y la gallina van a ser reyes” o “la rebelión de las lavanderas”, donde se puede observar el cambio de la literatura de los años 70 y 80 en España, con argumentos novedosos, con base social y reivindicativa. Los cuales comienzan a llegar a la inmensa ciudadanía en esta época debido al cambio social que supuso la transición política en España.
    Los libros forman parte de las vivencias y los aprendizajes de las personas, desde que te inicias en la escucha de cuentos de forma oral y visual, cuando eres pequeño, pasando por el disfrute que supone comprobar que eres capaz de leer algo a los 5 o 6 años por ti mismo, lo cual va a suponer el resto de tu vida un amplio bagaje de aprendizaje de valores, historias, modos de vida, aventuras y formas de pensar, hasta llegar a la edad adulta, donde todos esos aprendizajes se van mezclando hasta formar parte de tu persona.
    Por otro lado resulta interesante encontrar un blog donde puedas observar comentarios sobre diferentes libros, sobre todo como maestra de primaria, ya que te ayudan a encontrar libros que no conoces y que puedes trabajar en el aula con los niños y niñas.

    Un saludo
    Rocío Martínez Cuevas (UNIR)

    ResponderEliminar
  57. En primer lugar destacaría la sencillez para acceder a cada apartado.
    Lo que más me ha llamado la atención es que junto con el comentario sobre cada historia, aparece la portada del cuento o la imagen del personaje más representativo (como en el vídeo del Patito Feo).
    De todos los comentarios hay uno sobre el cuento indicado para primeros lectores: Toribio y el sombrero mágico, que sin duda me parece muy interesante a la hora de invitar a una reflexión sobre el tema del consumismo. Habla de la verdadera felicidad, ese valor tan único del ser humano, y tan confundido en los últimos tiempos.
    O también el cuento “La historia de un erizo” sobre la amistad. Me ha gustado mucho este blog, pues hay una gran variedad de literatura infantil, y como futuros docentes nos es muy necesario tener acceso a ella.

    Inmaculada Garrido Moreno

    ResponderEliminar
  58. Hola buenas tardes
    Antes de nada, decir que este blog, me parece muy interesante, pues nos sumerge en el mundo de la literatura, haciéndonos un recorrido en la historia.
    Este ha sido el apartado que, sin duda, más me ha llamado la atención. Los libros que en este apartado se mencionan, en mi opinión, profundizan más en los valores tan importantes para nuestros pequeños, y los no tan pequeños, ya que también hace referencia a un libro para adolescentes, el cual trata sobre temas nunca antes tratados en la literatura española para jóvenes.
    Este libro, "Una chabola en Bilbao", trata sobre problemas o dudas de la adolescencia, sirviendo así como ayuda o guía para los jóvenes.
    Pero según he ido leyendo, más me gustaban los que venían:
    - Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica: historia donde destaca el valor de la familia.
    - La colección de Altea Benjamin: la cual posee una gran variedad de temas para los primeros lectores. Esta colección me ha recordado a una colección con temas actuales como, "Mis padres están separados, ¿y qué?", Uso gafas, ¿Y qué?... Este tipo de colecciones me parecen muy interesantes.
    - Toribio y el sombrero mágico: el cual me ha gustado especialmente, ya que el tema da mucho juego en el aula e invita a la reflexión. Trata sobre la verdadera felicidad, sobre las cosas verdaderamente importantes, que son las que nosotros consideramos importantes.
    - Y por último, Historia de un erizo: que trata sobre la amistad y el quererse a uno mismo y a los demás.
    La mayoría de estas, hoy en día solo podemos encontrarlos en las bibliotecas. Una pena, teniendo en cuenta que son libros muy buenos y como dice Ana María, son aún de actualidad.
    Un saludo

    Esti UNIR

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola a tod@s! esta es mi primera intervención en un blog y aunque ahora veo que es sencillo no me ha resultado fácil encontrar el modo. Además tengo que reconocer que me he puesto a investigar toda la información que se ofrece en este blog y se me ha pasado el tiempo volando. Además volando a través de los años, disfrutando las portadas de los libros que se comentan, al principio pinchaba en ellas deseando poder acceder al libro o a algunas de sus páginas pero ya he visto que no es posible, ya sería demasiado pedir, ¿verdad?. Otros comentarios y títulos me han llevado a buscar en Google Books y en la Biblioteca de la Unir porque me moría de ganas de poderlos leer, pero bueno tendré que conformarme con poder ir sacando tiempo y buscando en las bibliotecas, pero desde luego este blog, es una gran guía para orientarnos sobre qué podemos leer. Además de ver el corto de El Patito Feo, me he centrado sobre todo en la Literatura Infantil y Juvenil de los años 70, que fue la década en que nací. Respecto al corto, tengo que decir que a mí nunca me gustó este cuento porque me hacía sufrir muchísimo los momentos en que el patito feo era rechazado y se sentía infeliz, supongo que en parte es porque en mi infancia yo también me sentí así en algún momento, como muchos otros menores , me imagino.
    En las portadas de los libros de la década de los 70 he podido identificar ilustraciones de Ulises Wensell, que estoy segura que dibujó muchos de los cuentos que leí de pequeña, ya que sus dibujos me han resultado muy familiares y entrañables.
    También me apunto el título de “Toribio y el sombrero mágico”, ya que me encanta el contenido que aborda, por un lado parece que nos ilumina un poco respecto a la verdadera felicidad que está en las pequeñas cosas y por otro lado combate la sociedad de consumo. Creo que estos dos aspectos están totalmente de actualidad y cada vez lo estarán más, es muy necesario darle a nuestros niños otras perspectivas de la vida, para evitar que sean arrastrados por esta sociedad de escaparate que se refleja en todas partes y nos lleva a una sociedad superficial y superflua.

    A.D.B. Alumna de la UNIR

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes!
    He leído todas las entradas etiquetadas con la palabra Historia. Me parece un trabajo fascinante, gracias a la autora podemos ver la evolución de los libros de los años 50, que venían en formato disco hasta nuestros días.
    Me llama la atención los recursos que se empleaban, desde los discos en los que podías escuchar el cuento y seguirla historia en las viñetas, el libro de “The aventures of Paddy Pork” en el que la historía se modificaba en función de si pasabas las hojas enteras o medias hojas, hasta los libros con formato actual.
    De todas las entradas, me gustaría destacar la de los años 70, ya que se aprecia un cambio, la innovación y la experimentación se ve plasmada en las ilustraciones de los cuentos y en los temas que se tratan.
    La colección de Altea Benjamin, es muy interesante, cada libro versa en torno a un tema de interés para los niños mas pequeños, esto haría que la motivación por la lectura aumentase. Algunos de los títulos: “Soy una estación”, “soy una tienda” “así es nuestro hermano pequeño” nos anticipan a vivir historias que despiertan curiosidad en los niños.
    He estado indagando en la red sobre esta colección y lo seguiré haciendo, ya que me parecen una buena elección para los alumnos. Sin duda, necesarios en cualquier biblioteca infantil.

    Un saludo
    Isabel López Palau (UNIR)

    ResponderEliminar
  61. Hola a tod@s,
    En primer lugar quisiera dar las gracias a Ana María por el trabajo realizado. El blog es muy completo, ordenado, interesante… tuviste una idea fantástica al realizar el blog. Es un modo muy sencillo de recordar viejos tiempos/cuentos, de hacer historia entre los distintos libros y autores; este es un lugar donde podremos buscar información acerca de la literatura, además de poder disfrutar de los cuentos. Me parece que a partir de ahora utilizare mucho este recurso para trabajar con los alumnos y a ver si conseguimos que los alumnos se interesen más por la literatura.
    En especial me ha entusiasmado ver esta sección de los años 70, puesto que, me ha traído a la memoria muchos buenos momentos y recuerdos. Me gustan sobre todo los libros “Toribio y el sombrero mágico” y “Historia de un erizo”; porque son libros que, como bien dice Ana María, nos hablan de la verdadera felicidad, de la amistad…
    ¡Un saludo!
    Ane Echeverria, UNIR

    ResponderEliminar
  62. Hola a tod@s,

    Primero de todo felicitar a todos los autores de las entradas de este blog ya que contiene muchísima información sobre literatura infantil y juvenil, está todo perfectamente etiquetado para que no nos cueste encontrar algún libro en concreto, y tiene un formato atractivo para el lector.

    Confieso que he estado horas mirando cada una de las entradas y centrándome en la etiqueta "historia", me ha llamado la atención esta recopilación de cuentos de los años 70.

    En especial, me ha gustado encontrar el cuento de "Historia de un erizo" ya que es uno de los cuentos que suelo contar a los niños de 3 años del colegio donde trabajo como monitora. Creo que narra, de una manera exquisita, cómo debe respetarse a los demás incluso siendo estos distintos, y cuáles son las claves de la amistad.

    Las ilustraciones en acuarela son preciosas y muy coloridas que suelen llamar mucho la atención de los más pequeños. Todo el conjunto ayuda a que, a pesar de que la historia cuente cómo el erizo va buscando amigos para no estar solo, los niños esperen impacientes el final del cuento, donde el erizo por fin deja de estar solo.

    Siempre me había gustado este cuento porque lo encuentro muy tierno y no sabía de la existencia de otros que van en la misma línea y que he descubierto gracias a este blog.

    Creo que es un muy buen trabajo el poder recopilar todos los cuentos infantiles y juveniles en un espacio donde todo el mundo pueda acceder y disfrutar de esta gran colección.

    Yo como futura maestra, no dudaré en utilizar más de uno.

    Muchas felicidades por tanto esfuerzo y colaboración.



    Un saludo,

    Andrea Sayas, estudiante de UNIR

    ResponderEliminar
  63. hola a tod@s!
    Primero quería dar a gracias a los profesores de la UNIR porque gracias a ellos, he descubierto este tipo de web, y gracias a Ana Mª Navarrete por dejarnos participar dentro del blog.
    Después de estar por las diferentes etiquetas que encontramos dentro de Historias ( recomendado por los profesores de la asignatura de Didáctica de la Literatura de la UNIR), me he detenido en los Años 70 (década en la que nací), pero he de decir, que no recuerdo ninguna de las portadas que aparecen, pero debo decir que me parecen muy interesantes, y que es una lástima que muchas de ellas ya no se encuentren en las librerias.
    La que más me ha llamado la atención ha sido la de "Toribio y el sombrero mágico".
    Luego he estado mirando por la web, haber si encontraba un poco más de información a cerca del libro, y he encontrado un vídeo en youtube en donde una profesora explica el cuento a los alumnos, y la verdad que yo también me he quedado embodada. Os pongo la página por si alguién le quiere echar un vistazo : http://www.youtube.com/watch?V=VI40LCLPP1w&feature=player_embedded

    Creo que en estos libros se tratan valores, que actualmente, en ocasiones olvidamos, como la amistad, la felicidad,... y que por tanto, deberíamos volver a rescatar, pues parece que aunque nosotros no queramos, en general, cada vez más somos, por decirlo de alguna manera, más materialistas, y no sólo nosotros, sino también nuestros alumnos, pero con ello no quiero decir que seamos los profesores los causantes, sino la sociedad en general la que nos va creando de esta manera; y por ello, creo que deberíamos entre todos hacer un esfuerzo para cambiarlo; ya que no por más tener, es uno más feliz.

    Hasta otra.
    Susanna García (UNIR)

    ResponderEliminar
  64. A mí también me ha recomendado este blog mi profesor de literatura infantil y me alegro que lo haya hecho.

    Indagando por él y por sus distintas etiquetas me ha llamado la atención la etiqueta de Historia y más concretamente la de los años 70. Ha debido de ser entre otras razones por el libro “Toribio y el sombrero mágico”. Ya el mismo título me hizo detenerme en él. Pudo ser por la palabra mágico. Y después de leer de que trataba y de ver los comentarios que la gente hacía de él, mucho más. Tanto es así que lo busque en Internet a ver si lo podía comprar, pero como ya habéis comentado está descatalogado. Con lo cual, el siguiente paso fue buscarlo en las bibliotecas que estaban cerca de mi casa. Tuve que recorrerme varias hasta que lo encontré. Y parecía una niña pequeña cuando lo tuve entre mis manos y lo empecé a leer con impaciencia. En cuanto al argumento, ya habéis comentado varios en el blog de que trata y considero que, aunque sea de los años 70, trata sobre un tema de bastante actualidad como es el consumismo. En cuanto a la ilustración del mismo, destacaría los tonos alegres y llamativos, y los dibujos entrañables y los personajes cercanos.

    Ya os he comentado que estuve buscando información en Internet sobre este libro y di con una página de la Junta de Andalucía donde aparece una propuesta educativa en torno a este libro que me gustaría compartir con vosotros porque me ha parecido muy interesante como futura maestra de educación infantil que espero ser:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14006527/spip.php?article243

    También estuve buscando el libro “Historia de un erizo”, porque es otro de los libros que me ha llamado la atención dentro de la pestaña de los años 70 por los comentarios que había de la gente que ha escrito en el blog. Pero con este no tuve tanta suerte, estaba cogido en todas las bibliotecas que mire. Aunque espero poder dar con un ejemplar para poder leérmelo.

    Bueno, para terminar, me gustaría dar las gracias a Ana Mª por compartir este espacio con todos nosotros.

    Gema Mejías (UNIR)

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos/as:

    En primer lugar felicitar a todas las personas que hayan trabajado en la elaboración de este blog tan interesante y enriquecedor. Personalmente hoy es el primer día que lo visito y me ha impresionado muchísimo la cantidad de información recogida en ella.

    Respecto a los libros de ediciones antiguas de literatura infantil y juvenil, me ha llamado la atención un libro de los años 70: "HISTORIA DE UN ERIZO" de Asun Balzola de la editorial Susaeta.
    Mi elección principalmente ha sido por el tema tratado en el libro, la amistad. Por otro lado también me ha gustado su portada.
    El tema de la amistad es básico dentro de la educación infantil, y gracias a este maravilloso libro se puede exponer dentro del aula de una forma diferente, divertida.
    Los niños/as necesitan insertarse dentro del cuento de una forma sencilla, y estar interesados en el tema que se trata. Historia de un erizo nos lleva hacia un mundo maravilloso donde la amistad es la base principal.
    Aprovecharemos la lectura de este libro para llevar a cabo diferentes actividades para hablar y vivir el tema.
    La lectura del cuento se producirá en el rincón de lectura del aula, donde el ambiente será relajado. Nos colocamos todos/as en círculo y la profesora leerá el cuento haciendo especial uso de su voz, mostrando diferentes tonos, haciendo mímica, cantando...Se trata de leer y escuchar de forma que los niños/as se encuentren a gusto, disfrutando y aprendiendo a su vez.
    A través de la literatura aprenderemos a empatizar, experimentar diferentes situaciones.
    A modo de conclusión quisiera señalar que este libro me parece una herramienta fundamental dentro del mundo educativo de educación infantil.
    Saludos a todos/as´
    Lorea(UNIR)

    ResponderEliminar
  66. Hola,

    Soy Eva García, alumna de UNIR. Como casi todos mis compañeros desconocía la existencia de este blog. Ante todo quiero agradecer a Ana María Navarrete su dedicación a la hora de elaborarlo, con tan buena selección en su contenido y estructura.

    He podido comprobar la cantidad de medios que contiene El cocodrilo azul para trabajar en educación, pues puedes encontrar todo tipo de libros, videos, artículos, canciones, poesías,… un sinfín de recursos interesantes del pasado hasta la actualidad.
    Desde este mismo momento ya tengo muchos títulos en “busca y captura” que me han parecido interesantísimos para poseerlos.

    Enfocando mi aportación a la actividad que nos propone UNIR en la etiqueta historia, lo que más me ha llamado la atención son los años 70, concretamente el libro: Toribio y el sombrero mágico, por como lo describe Ana María Navarrete, informándonos que es una maravilla para primeros lectores, que da mucho juego, invita a la reflexión sobre lo que constituye la verdadera felicidad. He buscado más información y en el siguiente enlace: http://revistababar.com/wp/?p=374 “Parábola atemporal que critica la sociedad de consumo y propone otras formas alternativas de vida. Toribio es un señor que vive solo. Un día, se encuentra un sombrero mágico. Pero no le pide un saco lleno de monedas, ni un buen coche, ni un chalé con piscina, ni un abrigo de pieles, como le sugiere la gente, sino un manzano para la sala de estar, un paraguas para volar, una flauta que le enseñe música y otras cosas tenidas por inútiles. Cuando Toribio ha cubierto sus modestas necesidades, tira el sombrero por la ventana, para que otros puedan favorecerse de sus dones.
    Las coloristas ilustraciones, de tonos vivos y alegres, se integran dentro de una estética ingenuista y pop, muy acorde con el espíritu del libro.”
    Entran ganas e obtenerlo para explicarlo en círculo, en una clase de niños de entre 3 – 4 años. Seguramente que tras su explicación podrían surgir de los alumnos, infinidad de ideas, soluciones, valores,… muy positivos y enriquecedores. Que lástima, que solo podamos encontrarlo en bibliotecas, pues si no reeditan libros interesantes, con gran valor educativo, deberían de poderse escanear para conservarse, perdurar en el tiempo y poder divulgarlos para acceder a ellos con mayor facilidad.

    Gracias por transmitir con encanto, el gran mundo de la literatura infantil.

    Un saludo,

    Eva García

    ResponderEliminar
  67. Hola,

    Me ha parecido muy interesante esta reseña, ya que quería indagar cómo era la literatura, dentro de un entorno político-social como el que se vivía en los años 70. Me ha gustado mucho observar y leer que la literatura evoluciona y sufre cambios, a la vez que sufre estos cambios la sociedad y la educación. Pienso que esto es muy interesante, puesto que considero la literatura como un elemento socializador muy importante. La literatura lleva a los lectores hacia un lado u otro, lo lleva a un mundo paralelo a su realidad, siendo capaz al mismo tiempo, de introducir elementos propios del día a día en el que viven.

    He podido comprobar que obras como “Una chabola en Bilbao”, Toribio y el sombrero mágico” y muchas obras más introducen elementos innovadores y esenciales en la vida humana, tales como la felicidad y la amistad, valores que en aquellos momentos de rigidez y autoridad absoluta, eran más que necesarios para la convivencia humana.

    Por último me alegra ver que la introducción a la literatura infantil y juvenil lleva tantos años introduciendo a nuevos lectores, y que hace ya 40 años se pensaba en los niños como lectores y admiradores de la literatura.

    Oscar Romero Recio UNIR

    ResponderEliminar
  68. Hola, soy Elena Fernández estudiante de la UNIR.

    Primero me gustaría decir que me ha gustado conocer este blog ya que fácilmente te permite encontrar y conocer libros que quizás no conocía y me pueden servir como recurso para trabajar actualmente.

    He elegido este apartado porque me han parecido interesantes los libros que se recomiendan como "Toribio y el sombrero mágico" o "Historia de un erizo", dónde se trabajan valores, sentimientos y hacen reflexionar.

    Teniendo en cuenta que estos libros son de los años 70, en los cuales la educación se enfocaba desde otros puntos de vista, me ha llamado la atención sus ilustraciones tan vistosas y los contenidos que trata, los cuales seguimos trabajando actualmente y los tenemos muy presentes en la educación que queremos dar y transmitir a los niños y niñas.
    Eso me ha hecho pensar que los años pasan, la sociedad cambia pero no todo lo nuevo tiene que ser lo mejor, sino que tenemos a nuestro alcance recursos "antiguos" que nos pueden servir igual o más que los modernos.
    Muchas gracias.

    Elena Fernández Cebrián. UNIR

    ResponderEliminar
  69. Hola:

    Soy Sonia Guilló y estoy cursando la asignatura de Didáctica de la Literatura Infantil.

    Tengo hijos pequeños, y hago uso semanalmente del préstamo de libros infantiles. Gracias a las asignaturas de la UNIR como Didáctica de la Lectoescritura y Didáctica de la Literatura Infantil, he adquirido y estoy, poco a poco ampliando, estrategias que me ayudan a seleccionar, valorar, interpretar y contar mejor las historias. Al navegar por este blog se ha avivado en mí, la curiosidad por encontrar y leer muchos libros que hasta entonces desconocía por completo. Las portadas de otros, como los de Soy una gota, Historia de un erizo o Toribio y el sombrero mágico, han despertado mis recuerdos más olvidados. Eran tres libros que formaban parte de la pequeña biblioteca que había en mi colegio. Yo, hace muchos años, tuve la oportunidad de leer esos libros. No recuerdo muy bien de qué trataban, pero las imágenes permanecen todavía en mi memoria. Automáticamente, me he puesto a buscarlos en internet, porque me gustaría que mis hijos y mis futuros alumnos aprendieran de los valores que transmiten esos libros. Aunque hayan pasado más de 30 años continúan siendo fabulosos recursos para educar en valores y divertirse.

    Ana Mª Navarrete nos invita con sus reseñas a degustar las delicias de la literatura infantil y juvenil de hoy y de ayer. Exquisitos ingredientes que combinan palabras con imágenes para formar platos únicos y apetitosos. Ahora está en nuestras manos decidir si saborearlas o no. No obstante, lo ideal es que cada uno de nosotros, cada lector, las aderece a su gusto. Seguro que de esta forma nuestros alumnos e hijos los disfrutarán mucho más.

    Sonia Guilló Payá.

    ResponderEliminar
  70. Vanessa Sepúlveda19 de marzo de 2012, 13:34

    Hola soy Vanessa Sepúlveda alumna de la UNIR y antes de nada, quería dar la enhorabuena a Ana María Navarrete por este fantástico blog y por hacer que nuestros recuerdos vuelvan a florecer.
    Si he elegido el apartado de los años 70 ha sido precisamente por eso, porque al ver el titulo de “Toribio y el sombrero mágico” me han pasado por mi mente un sinfín de recuerdos de mi infancia.
    Este magnífico libro me lo enseñaron cuando yo era pequeña en el colegio y todavía me acuerdo de cómo toda la clase se quedo entusiasmada con dicho relato. Fue en la biblioteca de la escuela y ese día nos tocaba ir allí, nuestra tutora nos llevo el libro y lo leía en alto para que toda la clase lo escuchara. Creo que nunca la clase estuvo tan atenta. En fin, la profesora supo dar un enfoque adecuado para mantener la atención de todos, pero lo mejor fue cuando después de leerlo nos enseño el sombrero, ¡imaginaos la sorpresa! Nuestra profe tenía el sombrero y nosotros éramos unos privilegiados por poder pedir un deseo. Fue una experiencia magnifica y recuerdo como según salí de la clase le conté el cuento a toda la familia, todavía lo pienso y se me ponen los pelos de punta.
    Me da mucha pena que libros como estos solo queden en las bibliotecas y no haya la posibilidad de comprarlos y tenerlos con nosotros. Son libros muy adecuados para las edades de infantil y primeros cursos de primaria y enseñan unos valores fundamentales para la vida. Estos cuentos implican a los niños y hacen que lo que se vive en la historia lo vivan los pequeños.
    En definitiva, aunque en la época que hoy vivimos desgraciadamente se ha perdido mucho el tener libros y crear una “miniblioteca” en casa, tenemos que seguir fomentando la literatura infantil ya que es una forma de iniciar a los niños a la lectura y desarrollar su imaginación y creatividad.
    Es mi caso, si pudiera tener un sombrero mágico pediría un único deseo, que la literatura infantil vuelva a retomar ese papel tan fundamental en la infancia de los mas pequeños, y porque no, en la vida de los adultos que seguimos teniendo un niño dentro y nuestra imaginación no deja de volar.
    Un saludo,
    Vanessa Sepúlveda.
    Estudiante UNIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, soy Gumer alumno de la UNIR, y uno más de los que quieren felicitar a Ana María por su blog.
      En primer lugar deciros que desconocía la existencia de este blog, y descubrirlo de mano de esta asignatura ha sido fantástico para mi, por que me ha llevado a mis años de niñez, al ver las portadas de algunos de los libros de cuentos que en mi infancia hojeaba y leía, ha sido fascinante, la cantidad de recuerdos que me han evocado.
      En segundo lugar este blog es como un recorrido por la parte histórica que nosotros hemos visto en nuestro tema uno de didáctica de la literatura. Hay libros representativos de muchos años de historia de la literatura infantil y juvenil, aunque como he dicho, creo que el blog lo que se han puesto es varios cuentos de cada época,siendo los que aparecen los más representativos, pero para mi gusto creo que faltan algunos.
      Este blog es una gran obra de recopilación de libros lo que contribuye a que se sigan divulgando y no desaparezcan y caigan en el olvido.
      He escogido los años setenta por que son los años de mi niñez, y como he escrito antes tengo grandes recuerdos,y con este blog voy a acercar a mis hijos a estos estupendos cuentos de toda la vida, y que a pesar de los años siguen ahí y espero que por mucho tiempo, para que no se pierda este gran recurso como es la literatura infantil y juvenil de nuestros tiempos.
      En tercer lugar estos cuentos aunque deben de perdurar, y es bonito conocerlos, hay que tener en cuenta que están escritos para esa epoca, estos resaltaban unos valores y unas actitudes propias de aquel momento,los cuales debemos tener presente a la hora de llevar a cabo nuestras enseñanzas, ya que pueden no estar al día con las enseñanzas actuales.
      En cuarto lugar los años setenta representa un cambio visible entre una etapa y otra, produciendo un gran cambio y un punto de inflexión en la literatura infantil y juvenil de esta época, influenciada también por los cambios políticos.
      Es bonita esta época por que aquí se esbozan muchos de los valores que tenemos hoy en día como la felicidad, la igualdad de genero la ecología etc. que son cosas que podemos seguir trabajando en nuestros tiempos, pero sin olvidar que la literatura debe evadirnos, distraernos y divertirnos etc. en definitiva hacernos por un momento olvidar la realidad y los problemas cotidianos.
      Un saludo.
      Gumersindo Caballero Alumno de la UNIR.

      Eliminar
  71. Hola a todos los lectores del blog:

    Entre los diferentes apartados que he podido leer he escogido el que lleva de nombre Años 70.
    Las razones que me han llevado a ello son dos principalmente:
    La primera de ellas es porque en ella he encontrado un libro titulado “Toribio y el sombrero mágico” de Annegert Fuchschubert. Reconozco que no lo conocía.
    Me ha gustado mucho el tema que en el se aborda sobre lo que constituye la verdadera felicidad. Creo que en la sociedad de consumismo que vivimos en la actualidad en muchas ocasiones perdemos un poco el sentido de lo que verdaderamente importa en la vida y nos dejamos llevar sobre las posesiones que se tienen y las que se quieren tener ya que uno nunca está conforme con lo que tiene siempre quiere más.
    Los niños se ven arrastrados por el afán de consumismo de los adultos y ellos también siguen este mismo camino. Es por esto que me parece un libro ideal para su lectura infantil.
    La segunda razón es un comentario que he leído en el blog de Rosa del 27 de Marzo de 2011 sobre el mismo libro, “Toribio y el sombrero mágico”, en el cual comenta un suceso que le ocurrió con su tío ya que conocía el mismo libro que estaba leyendo ella en ese momento. Me ha gustado mucho leer este comentario ya que de esta manera me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre si los libros pasan de moda o son capaces de sobrevivir a las diferentes épocas. Efectivamente la respuesta es que la buena literatura no pasa de moda y los mismos libros que leían nuestros tíos es posible que los leyéramos también nosotros.
    Esto permite tener fe en la literatura y en que lo bueno perdura a pesar de los años.

    No quisiera finalizar mi aportación sin felicitar a la impulsora del blog Ana María por darnos la oportunidad de poder compartir estos momentos de literatura entre todos.

    Un saludo,
    Aintzane, estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos, Mi nombre es Paqui López y yo también soy alumna de la Unir.
    Creo que es un blog muy interesante en el cual no solo es atrayente la etiqueta Historia sino muchísimas más como Animales, Clásicos, Niños, Poesía, etc. Para mí es fundamental que el niño adquiera el hábito de leer un ratito todos los días, por eso me ha gustado mucho también el apartado de Primeros lectores, porque a mi me cuesta mucho leerme un libro. De pequeña, no me han dado libros atrayentes e interesantes para captar mi atención y mis ganas por devorar los cuentos. Por este motivo quiero felicitar a Ana María Navarrete, por dedicar su tiempo a realizar este blog, que creo realmente, es muy importante para poder escoger un buen libro para la persona adecuada.
    Sobre el apartado Historia he escogido los años 70, y me ha llamado la atención en concreto el libro de Toribio y el sombrero mágico de Annegert Fuchsubert. Parece un libro muy interesante para captar la atención del niño en su comienzo como lector, da mucho juego e invita a la reflexión sobre lo que constituye la verdadera felicidad, que no son las cosas que la sociedad considera importantes. Los valores es algo que el niño debe heredar y adquirir a lo largo de la vida, la lectura es un apoyo y un buen recurso para alcanzar esos valores. Me llama la atención que libros tan bonitos y con una enseñanza increíble estén descatalogados y solo podamos encontrarlos en bibliotecas.
    El libro Historia de un erizo, de Asun Balzola, es un libro también de interesante lectura porque también habla del valor de la amistad, así como de la aceptación de uno mismo y de los demás.
    Me gusta esta sección por los temas que trata, casi todos tienen algo que enseñar, ya no culturalmente sino de los valores de la vida.
    De mi infancia los cuentos que más recuerdo son los clásicos, como Caperucita Roja de Charles Perrault o los cuentos de los Hermanos Grirmm, sin duda Hansel y Gretel era mi cuento favorito y lo leía muy a menudo, y unos cuentos que me gustaban bastante, la colección de Los Cinco de Enid Blyton. De los cuentos relacionados en el blog apenas me suena alguno, pero creo que voy a recurrir mucho al blog porque lo veo de gran interés para fomentar el hábito de lectura a mis hijos y a mis alumnos como futura maestra de Educación Infantil.

    Un saludo,
    Paqui López

    ResponderEliminar
  73. He descubierto con este blog que no todo es Disney para los niños, estamos tan acostumbrados a su estética y dibujos que asociamos las historias a esta factoría de dibujos, sin embargo los libros presentan muchas ilustraciones que son autenticas obras maestras que pasan desapercibidas. Esto es una de las cosas que más me ha llamado la atención en esta entrada del blog. Aún hoy recuerdo muchas de las ilustraciones de los libros que leí de niño, recuerdo estar leyendo y fijarme en ellas como un modo de penetrar aún más en la historia. Podemos ver como la estética de ellas cambia con los gustos de la época a la que corresponde el libro.

    Ángel Martínez

    ResponderEliminar
  74. Solamente por esto, descubrir que no todo es Disney para niños, me merece la pena seguir con el blog.
    Saludos y gratitud por todas y cada una de vuestras amables palabras. Lógicamente hay tal cantidad de intervenciones, que no puedo y creo que tampoco debo, entrar en todas, pero con cada entrada nueva del blog procuro responder a vuestras inquietudes y expectativas.

    ResponderEliminar
  75. Hola, soy Elena Remón, alumna de la Unir.
    Me ha parecido muy interesante ver en esta sección de los años 70 al autor que me hizo leer sin poder parar: J.L. Martín Vigil. Me acuerdo de El rollo de mis padres y El sexo débil.
    Un amigo me dejó un libro de este autor y cuando lo acabé quise leer más de él. Marcó mi adolescencia, una época donde no había muchos libros para esta edad o por lo menos libros que expresaran emociones propias de este periodo confuso, donde te vienen preguntas e inquietudes que tus padres, debido a su previa escasa información, poco pueden aportar para solucionarlas. Encontré en estas novelas un escape y un alivio al ver que, aunque fueran ficticios había personas que sentían lo que yo estaba viviendo en esos momentos.
    En este apartado se mencionan otras obras pero me ha gustado mucho encontrarme con este autor que me convirtió en lectora. Ahora tengo dos hijas de 8 y 10 años. Vamos mucho a las bibliotecas y librerías y es impresionante cómo ha cambiado el mundo de los libros para estas edades, existe un amplio abanico de temas para todos los gustos. Es difícil no ser lector en esta época.
    Gracias por hacerme revivir mis comienzos en ser una lectora imparable
    Un saludo
    Elena Remón

    ResponderEliminar
  76. Buenos dias, soy María García Ventura, alumna de la Universidad Internacional de la Rioja.
    Primero de todo, quería comentar que nunca había participado en un blog, y es algo muy nuevo y desconocido para mi.

    Este blog me ha parecido muy interesante, y un buen recurso para docentes que buscan libros que actualmente no son tan comerciales, pero no más importantes. Me ha gustado que la autora del blog no explicara la historia de cada libro, solo realiza una pequeña pincelada de lo que trata. Eso ha llamado mi atención, porque da una pequeña idea de si te puede interesar para tratar algún tema con los niños.

    En "Años 70", Ana María Navarrete muestra una serie de libros que aparecieron, como ella comenta, para adaptar la literatura a nuevos conceptos y enfoques de la sociedad. Me ha gustado mucho "Historia de un erizo". Es curioso como con un personaje tan sencillo y simpático para los niños, se pueden transmitir valores y enfoques tan importantes como la aceptación de uno mismo y la amistad. Considero que són valores importantes que todo niño debe adquirir y entender cómo conseguir poco a poco esos valores. La aceptación de uno mismo les acompañará toda la vida, de manera que no hay nada mejor que un libro para iniciar el conocimiento de este valor, así como el de la amistad. con los primeros años de vida, el concepto de amista no está muy arraigado, el niño pasa por una etapa egocentrista, y nos hasta un poco más tarde cuando se da cuenta de que hay que tener en cuenta a los demás, cuidarlos, compartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, soy CARMEN MARIA ANTUÑA GONZALEZ y soy alumna de la UNIR.
      Comentar que me gustó este blog mucho ya que en el veo algún libro que leí cuando era pequeña, debido a que en el colegio en el que yo iba hacían mucho hincapié en la lectura, algunos de estos libros que le comento son: “el mayor tesoro”, “Celia” y “El viaje de nunca acabar”.
      A día de hoy, soy maestra de EDUCACION INFANTIL, y me viene genial encontrar un sitio donde hay tantos libros infantiles que yo recuerdo y que me gustaron. Estos libros no vienen marcados por las películas de dibujos que salen actualmente y que parece que es lo único que leen los niños. Puesto que a mi me gusta leerles a mis niños diversos libros, aunque ellos todavía no puedan hacerlo para ir despertándoles el interés por éstos. Aquí puedo encontrar diversos títulos y una referencia sobre ellos para saber donde localizarlos.

      Eliminar
  77. Hola Ana Mª, he descubierto este blog a través de la Unirvesidad Internacional de La Rioja, desde la asignatura de didáctica de la cliteratura para Educación primaria y, la verdad, que me ha molestado bastante ¡no haberlo encontrado antes!.
    He estado navegando por todo el blog y me gustaría felicitarte por la gran labor que estás desempeñando que tanto nos va a ayudar a nosotros como futuros maestros como a todo aquel que esté buscando información sobre literatura infantil y juvenil, que en determinadas ocasiones no se sabe muy bien a donde acudir.
    En realidad el post que más me ha gustado ha sido este de los años 70 por el tipo de literatura que has mostrado. Yo nací en el 83 y a pesar de tener una hermana del 79 y que a mi madre le ha gustado leer, no he reconocido ninguno de los títulos que nos has presentado ni ningún otro de la época.
    Personalmente, me gustan mucho los libros que pueden aportarnos algo más en nuestra formación como personas (valores, expresión emociones, etc.) y este listado que has mostrado me ha hecho abrir mi mente a la hora de buscar literatura para niños. No centrarnos en el presente (que no está nada mal) si no utilizar estos títulos con los niños y mostrarles la literatura que utilizaban sus padres además de intentar situarlos también, contextualmente, en la historia de éstos, mostrándoles que no existen tantas diferencias entre ellos y los niños de otras décadas y, además, fomentando la comunicación de los padres con sus hijos al escuchar a su hijo hablar de alguno de los libros que ellos pudieron tener o leer en su infancia. Podría favorecer que la siguiente ocasión ese padre acompañe a su hijo con mayor interés a buscar sus libros.

    Muchas gracias por tu trabajo y a partir de ahora, será una página de obligada visita frecuentemente.

    Saludos, Judit López Alarcón.

    ResponderEliminar
  78. MIGUEL CABEZA GONZÁLEZ. (UNIR)
    Hola Ana María, soy un alumno de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y me ha resultado bastante emocionante el poder ver que hay gente que se dedica a recopilar esta información para facilitarnos el trabajo a nosotros a la hora de buscar bibliografía y literatura infantil y juvenil.
    La razón por la que yo he elegido la temática de los 70, es porque me parece que fue una de las décadas más convulsas para el mundo en general y para nuestro país en particular. Bien es cierto que en este país se comenzaba a experimentar un aperturismo en todos los sentidos y la literatura infantil y juvenil no era una excepción.
    El libro Una chabola en Bilbao es un claro ejemplo de ese paso hacia adelante que se estaba dando.
    Como bien es sabido, aquellos años fueron verdaderas pruebas para la educación pública y es por ello que la literatura jugara un papel importante en el ámbito de los valores, la aceptación de uno mismo, la amistad, etc.
    Me resulta muy gratificante el poder acceder a información de este calibre con tanta facilidad, ya que blogs como este pueden verse en el aula y servir de consulta bibliográfica al propio alumno.
    Durante muchos años, incluso en ocasiones hoy en día la literatura infantil y juvenil está y ha estado limitada por unos parámetros nada beneficiosos para la educación. Pero si es cierto que durante unos años se rompió con esa idea preconcebida de la educación estandar y se tocaron temas de mayor delicadeza o incluso en ocasiones tabúes.
    Por eso me parece importante que nosotros mismos como docentes defendamos la literatura infantil y juvenil en todos sus ámbitos, ya que de todo se aprende.
    Gracias por darnos la oportunidad de poder expresar lo que pensamos en este aspecto.
    Un saludo. Miguel Cabeza González, alumno de UNIR.

    ResponderEliminar
  79. Lo primero que puedo decir es que muchas gracias por este maravilloso blog que ha hecho que reviva mi infancia. Cuando he visto los libros de la colección Altea Benjamín me han venido a la cabeza un montón de recuerdos….. ¡Lo que yo pude llegar a “luchar” con mi hermana mayor para que me dejase los libros de su colección favorita! Qué ilusión me ha hecho cuando he vuelto a ver “Soy una tienda”, ¡era mi favorito!
    Me ha encantado volver a sentir tantas emociones…..
    Desde siempre he crecido rodeada de muchos libros, y siempre me ha encantado leer. Recuerdo con mucho cariño mis libros de Los Cinco, Los Siete Secretos,….. Ahora recuerdo cuando leía las aventuras de estas pandillas y yo me sentía una más de ellos. Me gustaban tanto que a mis hijos les sigo regalando libros de estas colecciones, y también les encantan, creo que son libros que nunca pasarán de moda.
    Se trata de una literatura juvenil maravillosa que desde luego que si tengo la oportunidad el día de mañana como docente, no dudaré en tenerla en el aula y ver como mis alumnos disfrutan con su lectura. Estoy segura de que así será.
    Muchos de los libros que aparecen en este blog los he leido, y algunos otros no, pero voy a intentar hacerme con muchos de ellos para poder compartirlos el día de mañana con mis alumnos.
    Muchas gracias otra vez por hacerme revivir tantas y tantas cosas que he vivido con estos libros, y por compartir con nosotros tantos títulos maravillosos.
    Laura Barrio Molina. Alumna de UNIR

    ResponderEliminar
  80. Rosa Maria Segarra Reverter2 de octubre de 2012, 7:10

    Hola Ana María,

    Soy Rosa Maria, alumna de la UNIR, estoy cursando el Grado de Maestra en Educación Infantil y gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura, he podido conocer este blog, en el cual he encontrado gran diversidad de obras infantiles y juveniles, que muchas me han recordado mi época de niñez. Gracias al gran trabajo que estas haciendo, podemos recopilar muchos años de lectura de nuestra vida y que los niños de hoy en día puedan conocerlo.
    He reconocido muchos libros y cuentos en la etiqueta de “Historia”, y por supuesto es difícil decantarse por alguno, aunque es de agradecer que se refresque la memoria con una pequeña introducción del tema.
    “Historia de un erizo” creo que es un cuento que abarca muchos temas de importancia en este difícil momento de diversidad intercultural en que vivimos, la naturaleza, los animales, la amistad, los sentimientos, la autoestima, la convivencia…. A través del cuento los niños pueden identificarse con la historia del erizo, y de esta forma ayudarles a expresar sus sentimientos hacia los demás. Los niños empatizan con el erizo, y esperan con impaciencia que encuentre un amigo, las ilustraciones a acuarela son muy emotivas, los colores y los sentimientos van unidos.
    Hoy en día necesitamos muchas más historias como estas que nos ayuden a ser solidarios y buenas personas, si lo podemos conseguir a través de los cuentos... ¡Que nunca nos falte la literatura en nuestras vidas!

    Gracias,

    Rosa Maria Segarra Reverter

    ResponderEliminar
  81. Cómo neófita en el mundo de las redes de comunicación tecnológicas digitales, entre las que se encuentran los blogs, no puedo descartar ningún aspecto por falta de interés o atención. La propia creación y mantenimiento de un espacio así, de contenidos ámplios y profundos, abierto a todos y dinámico, me sorprende gratamente, me lleva a pensar acerca de la persona que hay detrás de este espacio de enriquecimiento personal, amante de los contenidos que comparte, así como el compromiso que ha adquirido libremente con todos los que leen lo que muestra.
    Sobre los contenidos propios del blog, la literatura infantil, y más concretamente del apartado de historia, para ceñirme a la pregunta de esta actividad, uno de los aspectos que ha captado mi atención es la universalidad de ciertos temas que están de actualidad décadas después superando las barreras del contexto histórico más cercano a su autor e ideólogo, que sugiere que en todas épocas existen personajes que saben mirar la realidad con gran perspectiva. Me estoy refiriendo al libro, Toribio y el sombrero mágico, de Annegert Fuchshuber, una reflexión acerca de lo que es la felicidad y crítica a la sociedad de consumo, editado por Juventud en 1978, cuando aún, y si lo comparamos con nuestra actualidad, la sociedad no era de consumo.
    Un descubrimiento esta asignatura y este blog.
    Raquel Ruiz. UNIR.

    ResponderEliminar
  82. Me he decantado por “Soy una gota”.
    Me ha llamado la atención porque está presente la transversalidad, pues además de existir literatura de calidad, aprendemos aspectos del conocimiento del medio. Así se puede disfrutar con la literatura y aprendiendo conocimientos de diferentes áreas y valores como los que enseña.
    Por otro lado me ha gustado el estilo lingüístico que emplea y que es ameno en la lectura.
    Me parece interesante, bueno el blog en sí, pues así conozco nuevos recursos para mi profesión.
    Teresa Pérez

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes a todos:
    Soy Jexux, estudiante de la UNIR, y gracias a este trabajo he podido introducirme en un área de la literatura infantil que me puede servir de gran ayuda para mi futura profesión como maestro; por ello agradezco primeramente la labor del Blog y a su autora, Ana María.
    Centrándome en la gran variedad de libro que existen en la literatura infantil me he fijado concretamente en uno cercano geográficamente y que pienso que puede servir de gran utilidad para la educación de nuestros discentes, me refiero a “UNA CHABOLA EN BILBAO”, de J.L. Martín Vigil. Si nos basamos en el pilar de que toda lectura forma parte de la vida y que otorga emoción, placer y conocimiento pienso que la realidad que nos otorga este autor con su novela es un documento lleno de vida, dolor y de actualidad que nos brinda a denunciar el desamparo y la injusticia que podemos encontrar en nuestro contorno. Los personajes se mueven en una realidad que el discente puede identificarla como bastante cercana, personajes de diferentes estratos sociales que luchan por salir adelante en un contexto socioeconómico convulso como podría resultar la actual. Profesiones como la del doctor Ernesto o el cura Ramón y junto a ello temas religiosos, políticos, etc. de gran transcendencia aparecen en la literatura infantil de tal manera que el alumno va integrando en su esquema mental los diferentes caracteres que otorga la lectura: el utilitario, el socializador, el formativo y el lúdico. En un principio podríamos etiquetar este libro en un libro para adultos –sobre todo observando la crudeza de la realidad- pero pienso que la sencillez y el dinamismo de la musicalidad literaria y que un libro de literatura infantil no deba de ser nunca simplista hacen que pueda servir de igual manera para alumnos del Tercer Ciclo de Primaria en donde la adolescencia empieza a llamarles a sus puertas y a preguntarse por realidades establecidas que necesitan unas respuestas meditadas o abiertas a un debate profundo. Por ello el simbolismo que emanan las aventuras de este libro se halla impregnado de unos valores acordes con los derechos humanos que posibilitan una interpretación de la realidad que se puede trabajar con los discentes. Esta realidad es sistémica, transversal y pluridisciplinar y con ello podríamos unir la literatura con otras asignaturas (sociales, plástica, etc.) que nos aportasen unos conocimientos que enriqueciesen nuestro desarrollo metacognitivo. Este libro nos otorga principalmente preguntas que pueden incitarnos al diálogo, al debate, al coloquio, y a otras formas del lenguaje oral que motiven al discente a expresarse libremente y junto a ello a desarrollarse como persona en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Personalmente soy de la generación del 73, generación donde aún no tenía grandes oportunidades de jugar con los videojuegos, pero me acuerdo que el entorno lúdico se abría al mundo de las relaciones interpersonales con los demás “colegas”. En ese mundo la creatividad y la fantasía se hallaban presentes y realizábamos nuestras propias “chabolas” donde nos reuníamos toda la pandilla, para poder dialogar y fantasear como adultos; hoy es el día en que nos reunimos en sociedades gastronómicas y concluyo si la fantasía del ayer no llega a ser la realidad palpable del hoy.
    En definitiva, adopto gratuitamente una de las frases de Pau Éluar que me parecen una gran verdad en la literatura infantil y concretamente en este libro: “Me obstino en mezclar las ficciones con las realidades temibles para hacer estas realidades menos temibles, para dominarlas”. Y con humildad añadiría “para transformarlas”. Seamos pues agentes activos del cambio a una sociedad más justa y solidaria.

    ResponderEliminar
  84. He dudado en escribir este comentario en el apartado de los años 60 o 70 pero me decanto por escribir en los 70 porque fue cuando desarrollé mi “historia” en la literatura infantil y juvenil.
    Recuerdo en casa de mis primas ojear Antoñita la Fantástica, Marcelino pan y vino y Pippa Calzaslargas. Este último fue el que más me impresionó. Vivía sola con su mono y su caballo que lo levantaba como una hoja de papel. Cómo me gustaban esas aventuras de fantasía e ilusión.
    Ya consciente de la lectura, los cómics eran mis preferidos. Todos los domingos los hermanos comprábamos ansiosos con la paga a cada cómic. Astérix y Obélix, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón; y si había más paga de lo normal uno más gordo con varios de ellos. Más tarde Jabato, Capitán Trueno, Tintín y otros.
    Al ir abandonando los cómics aparecieron las aventuras de Julio Verne y El club de los 5 y Los 7 secretos donde muchachos de nuestra edad participaban de aventuras e intrigas investigando y resolviendo casos. La verdad es que estas series me gustaron mucho en la época porque me identificaba con los protagonistas y los recuerdo con envidia por las aventuras que vivían.
    He hecho este recorrido porque creo que la lij tuvo un gran cambio entre los 60 y 70. No solo en cuanto a formatos o por sus ilustraciones sino por el mensaje y la sociedad que plasmaban. Cómo inculcaban los valores y los estereotipos, hoy se ven totalmente desfasados, demasiado cándidos y a veces insultantes, pero es increíble cómo a través de un cuento o una narración podemos conocer la sociedad de la época.
    Indudablemente entre esas 2 décadas hubo un cambio político , una apertura y ello se refleja en la lij.
    Arantxa Alduncin, alumna de UNIR

    ResponderEliminar
  85. Me ha gustado mucho esta entrada ya que refleja lo que sucedía en la sociedad de la época, como nuestro país comenzó a replantearse algunas cosas y a hablar de temas que antes eran tabú. Esto se nota en la educación en España y la literatura se adapta a estos nuevos conceptos.
    Me parece muy interesante el libro “historias de un erizo”, donde nos cuenta como un erizo se siente muy feliz porque es primavera, pero no tiene ningún amigo con quién compartir esta felicidad por lo que empieza a buscar amigos y se da cuenta de las grandes diferencias que tiene con los demás. Es muy importante dar importancia a la amistad, el valorar a nuestros amigos y familiares. Esta historia hace que el niño se identifique con el personaje y hace que el libro sea atractivo para ellos. Además las ilustraciones en acuarela hacen que sea aún más apetecible para los niños. Muy interesante también es el recurso de utilizar como protagonista un animal, ya que a los niños les encantan los animales y el tema les llega de forma más natural.
    Me parece un blog muy interesante ya que propone libros antiguos, nuevos y diferentes, libros de toda la vida y muy pedagógicos. Hay que acercar la literatura a los niños, haciendo que sus primeras lecturas sean interesantes para ellos y les incite a seguir leyendo

    ResponderEliminar
  86. ¡Buenas tardes a todos!

    He elegido comentar esta entrada porque me ha llamado mucho la atención el cuento de: “Historia de un erizo”. Me encantan aquellos cuentos que transmiten valores, en especial los relacionados con la solidaridad, la aceptación de los demás, el respeto y la tolerancia. Soy maestra de educación especial y ahora curso el grado de maestro de educación infantil. Pienso que ambas especialidades están íntimamente relacionadas y vinculadas al desarrollo infantil. Los valores que transmitimos a edades tan tempranas serán los que constituirán la base de la personalidad de cada niño. Por ello, pienso que es de enorme importancia conocer que tipo de valores estamos transmitiendo, no sólo a través de los cuentos, sino también con nuestra actitud pedagógica en la práctica diaria.

    “Historia de un erizo” se enmarca dentro de la literatura infantil de los años 70, época de renovación e innovación educativa en España y en la literatura infantil y juvenil. Es por esto que la literatura experimenta un vuelco para adaptarse a los nuevos enfoques y conceptos que van surgiendo; por ejemplo: transmisión de nuevos valores tomando como protagonistas a los animales y, por supuesto, dando un papel primordial al propio lector. El ejemplo estrella en el surgir del protagonismo animal lo encontramos en “Babar”, elefantito conocido por muchos de nosotros.

    Nunca me imaginé que por cursar una asignatura como: “Didáctica de la literatura en Educación Infantil”, se despertarse en mí este gran interés por ella. Siempre me han gustado los cuentos, pero ahora soy más consciente de todo lo que pueden transmitir y de la posibilidad que ofrecer a los niños: mundos másicos, fantasía, creatividad… Me encantan las clases presenciales y todos los conocimientos que se nos transmiten. ¡Enhorabuena a todos los que hacéis posible la existencia de esta asignatura! También quiero dar las gracias a Ana Mª Navarrete (autora del blog) por compartir toda esta información con todas las personas interesadas en el mundo de la literatura infantil. Es un blog muy enriquecedor e interesante.

    Saludos a todos los “blogeros” y compañeros/as de la UNIR.

    Laura González. Alumna UNIR (Grado maestro Educación Infantil).

    ResponderEliminar
  87. Aprovecho para recomendaros un vídeo: La tradición de los cuentos populares, de Radio Televisión Española (RTVE). Es largo (1 hora), pero de verdad que merece la pena verlo.

    http://www.rtve.es/television/20110318/tradicion-cuentos-populares-esta-semana-imprescindibles/417780.shtml

    Este video ya fue recomendado en la tercera clase presencial por el profesor D. Ignacio Ceballos (encargado de las clases presenciales virtuales de la UNIR de la asignatura de Didáctica de la Literatura), pero insisto en las grandes aportaciones del mismo a contenidos trabajados durante la asignatura. Cuando habla sobre la función afectiva del cuento incluso se me saltaron las lágrimas recordando momentos de mi infancia con mis abuelas y viendo tantas historias contadas por mayores. Un gran documental.

    Laura González.

    ResponderEliminar
  88. ¡Buenas tardes lectores!

    Soy Sandra Escobar. Me uno a vosotros, que habéis decidido dejar un comentario sobre esta “Historia de un erizo”, de Asun Balzola, ya que me apetece compartir lo siguiente:

    Me ha llamado la atención: en un primer momento, su colorida portada. Ese dibujo donde aparece el simpático erizo marrón, con un fondo verde creando un contraste que no pasa desapercibido. Si a mí es capaz de cautivarme esta imagen, a un niño es muy posible que también. Después su título. ¿Qué le ocurrirá a este simpático animalito?, me he preguntado y me he puesto a buscar algo más sobre esta historia.

    He descubierto que es una dulce y tierna historia sobre un pequeño erizo, que se ve obligado a experimentar sensaciones como el rechazo o la soledad, ya que después de hibernar se despierta un buen día, pero al salir de su madriguera y querer jugar con los que eran sus amigos, descubre que púas asustan a muchos. El pequeño erizo experimenta la sensación de soledad, e incluso la tristeza, pero ésta se ve recompensada con la aparición de una tortuga que está dispuesta a compartir su tiempo de juegos y amistad con él.

    Tengo que decir que es una preciosa historia de los años 70, me ha cautivado por completo, tanto es así que uno de mis objetivos es poderlo tener en mí biblioteca personal para explicárselo a mí hijo, y como no presentárselo a mis compañeras de trabajo, en la escuela infantil donde tengo el privilegio de trabajar, para poder tenerlo en la escuela. Es una historia preciosa que nos ayudará a trabajar la amistad en su concepto más amplio (la empatía, los sentimientos de soledad, alegría, el compañerismo, el conocimiento de uno mismo en la vertiente emocional, entre otros muchos valores, la ilustración, la plástica, etc.).

    ¡Una cordial saludo!
    Sandra Escobar Jurado, alumna de la UNIR

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes a los afortunados lectores de este blog. Entre lo útil e inútil que podemos encontrar en internet, las ventanas como ésta nos descubren cosas muy interesantes.
    En mi caso abro esta ventana de rebote, como estudiante de la UNIR, de la asignatura de Didáctica de la Literatura, y me alegro de tener la oportunidad de pasear por este blog. Me detengo en este apartado, los años 70, porque es la década en la que yo nací.En ella descubrí la literatura infantil. Quiero contar mi visión de la misma, que desde luego es particular, y con ella no pretendo generalizar. Yo soy del 71, y en mi caso no disponía ni mucho menos de la cantidad de libros de los que puede disponer mi hijo por ejemplo, y quizá por eso, el que pasaba por mis manos lo exprimía. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices al principio, con que es una época de cambios también reflejada en el tipo de libro que llegaba a las manos de niños y jóvenes, y a este respecto quiero nombrar uno que me llamó muchísimo la atención. Es el de Momo y los hombres grises, de Michael Ende, publicada en 1973. La leería por primera vez a finales de los años 70. Recuerdo que me fue llamando la atención a medida que pasaba el tiempo ya que al principio no la entendía muy bien, pero tenía algo que me atraía. Es quizá el primer libro importante para mí y que me trae recuerdos. Luego vendrían las historias de los cinco, Gulliver, Simbad, las historias de Julio Verne, y tantos otros.

    Te felicito por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Buenos días,

    De entre las entradas de este blog, el que más me ha llamado la atención ha sido el de los “Años 70”. En un principio he echado un vistazo general un par de veces y el que más me ha llamado la atención ha sido la imagen de “Toribio y el sombrero mágico” y la “Historia del erizo”. No obstante, también me he parado en las imágenes de los años 40 que tiene como título de entrada “Protagonistas femeninas” ya que me han recordado a las muñecas recortables y libros que habían en casa de mi abuela y que tanto me llamaban la atención cuando era pequeña.

    He estado buscando información sobre “Toribio y el sombrero mágico” y me parece una historia muy bonita para contar a los alumnos y poder trabajar así los valores. Creo que es importante que como maestros, sepamos transmitir y enseñar a nuestros alumnos valores y a humanizarlos sobre todo en la etapa de infantil en la que estamos nosotros. En mi opinión considero vital, crear pequeñas personitas, personas.

    La “Historia del erizo” también me parece interesante para trabajarla en algunos momentos claves en los que podamos observar algún problema en el aula o sin que exista dicho problema para así prevenir y hacer reflexionar a nuestros alumnos.

    Me ha parecido un blog muy interesante el cual quiero poder mirarmelo con tiempo para obtener más información y poder trabajar con él.

    Saludos,
    Lorena

    ResponderEliminar
  91. Hola a todos, antes de nada quiero felicitar a A.M. Navarrete por este blog tan fantástico y especial. También expresar mi agradecimiento a Ignacio Ceballos, profesor de Did. Literatura de la UNIR, por hacérmelo llegar. Es un blog extraordinario lo he ojeado de arriba abajo, deteniéndome a cual más interesante de sus diferentes secciones. ¡Enhorabuena!
    Cuelgo mi comentario en la sección de los años setenta, que es sin duda, la década de la revolución literaria, aunque ésta empieza acunarse en los sesenta cuando se levanta la prohibición de publicar en lenguas no oficiales. Surge entonces una corriente liberalizadora que apoya a la literatura en general y en especial a la infantil, lo que da un origen al crecimiento de publicaciones. Pero no es hasta el año 1978 (aprobación de la Constitución) cuando las publicaciones infantiles dejan de estar censuradas por la dictadura militar y aparecen temas nuevos, frescos, reales, conflictivos como la muerte, el sexismo, la insolidaridad, el racismo… hasta entonces considerados tabúes. Así comprobamos que la evolución de la literatura ha estado a merced del contexto político, social y económico que ha ido pasando nuestro país.
    Me ha robado el corazón “La historia de un erizo”, tengo especial debilidad por los cuentos que dejan un mensaje de ayuda al crecimiento personal y emocional de los niños. Una historia preciosa acompañada de unas ilustraciones en acuarela sorprendentes. Sin duda, un cuento para añadir a la colección de mi hijo, junto claro está, con otros que he ido descubriendo a lo largo del blog. Gracias por iluminar mi camino!
    Carmina

    ResponderEliminar
  92. Creo que es un blog muy interesante ya que contiene mucha información literaria de calidad, en concreto, dentro de la etiqueta de “Historia”, se hace interesante descubrir libros de años atrás, que yo, personalmente desconocía por completo, aunque también aparezcan narraciones un poco más actuales. Me ha servido para conocer algunos ejemplos más a los cuales puedo recurrir en el aula. Me ha sorprendido mucho la gran variedad de temas por los que apuesta el blog y la profesionalidad y calidad que presentan cada una de las entradas.

    Las entradas que más me han llamado la atención son las que están dedicadas a los años 60 y 70.
    He encontrado muy enriquecedor ver algunos ejemplos de lo que se escribía hace unos años, las ilustraciones que presentaban y los temas que eran de interés en la época.
    A través de las diferentes entradas, y las diferentes narraciones de las distintas épocas se ve una evolución en las ilustraciones, los temas, etc.

    Aunque algunos de los libros de estas entradas, me da la sensación, ya sea por la ilustración de la portada o por el tema del que tratan que no son infantiles o juveniles. Ya que en los libros actuales dirigidos a este público, a lo mejor, estamos acostumbrados a dibujos, temas y técnicas muy correctas, bonitas y cuidadas.

    Me han hecho dar cuenta como la sociedad las ha ido cambiando o acomodando a lo largo del tiempo.

    Verónica

    ResponderEliminar
  93. El blog de Ana María Navarette es estupendo, el apartado que me resulta más interesante es el de los “Años 70”, me ha llamado particularmente la atención por la variedad de libros que contiene. Los años 70 eran años de renovación en cuanto a la literatura infantil y se podía distinguir diferentes tipos de libros según los formatos como:

    - Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica de John Burningham, es un libro infantil de tipo: álbum ilustrado de gran tamaño, se observa el nombre del ilustrador en la portada, contiene narraciones de poco texto, la ilustración es narrativa compleja e imprescindible. Este libro ayuda a desarrollar interés por la música, que también es importante para favorecer un buen aprendizaje.

    - Toribio y el sombrero mágico de Annegert Fuchshubert, es un libro infantil de tipo: cuento ilustrado, su formato es pequeño y tiene narraciones, las ilustraciones son llamativas representativas y subsidiarias. Este libro viene muy bien hoy en día para tratar sobre la sociedad de consumo y enseñar a los niños que es la verdadera felicidad.

    - Historia de un erizo de Asun Balzola, es un libro infantil de tipo: albúm ilustrado, contiene narraciones de poco texto, la ilustración es muy atractivas, compleja e imprescindible para los niños. Este libro ha recibido el primer premio nacional de la literatura infantil y el segundo premio a la mejor ilustración (1978). Se puede utilizar en el aula para aprender valores como la amistad o el autoconocimiento de sí mismo y de los demás…


    Estos libros infantiles no deben desaparecer, porque abarcan muchos temas útiles para la enseñanza de los niños, aunque hoy en día se cambia el diseño, el tamaño, la textura etc, muchos de estos libros cabrían perfectamente en nuestras aulas o en nuestras casas. Y algunos de ellos podría ser “El libro” especial de un niño.

    Verónica Pinto.

    ResponderEliminar
  94. Al ir leyendo todas las entradas del blog El cocodrilo azul de la sección de Historia me he ido deteniendo en algunas de ellas que me han parecido interesantes o si más no, curiosas. Al final he acabado por leerlas todas, e incluso me he ido documentando de algunos libros que se exponen para tenerlos apuntados en mi apartado personal de futura profesora de Educación Infantil. Entre todo ello, me he parado varias veces en el apartado que hace referencia a los años 70, primero porque me ha sorprendido ver el libro de Jose L. Martin Vigil: Una Chabola en Bilbao, y después porque el resto de libros Historia de un erizo, Toribio y el sombrero mágico, entre otros, son en de una calidad sorprendente, los cuales a día de hoy no han tenido fecha de caducidad.
    También me ha parecido interesante leer que a partir de los años 70 empezó en España la renovación e innovación educativa, y por consecuente, la Literatura infantil y juvenil también sale beneficiados de ello. Un ejemplo de renovación es el libro que está en portada Una chabola en Bilbao, un libro enfocado a los jóvenes con un estilo literario totalmente diferente hasta entonces, un libro que explica las calamidades de un entorno real, de la existencia de unos personajes que son reales a la actualidad de la época. Un libro que rompe los apartados de ficción de los superhéroes y los adapta a situaciones de un día a día existente. Este tipo de libros dentro del apartado de literatura juvenil creo son más que aconsejables, con estas lecturas aprendes a conocer un tipo de historias que te dejan huella por mucho tiempo y de esta manera enfocas otra manera de ver los libros, de abrir un abanico aún mayor de posibilidades. Por otro lado también quería destacar un par de libros de esta época que me parecen sorprendentes: Historia de un erizo de Asun Balzola y Toribio y el sombrero mágico de Annegert Fuchshuber. Son libros infantiles pero con un toque educativo donde los temas que se tocan referentes a valores hacen de ellos unos libros únicos. En cada uno de ellos se explican historias en el que los más pequeños no solo podrán utilizar su imaginación, sino que a través de ellos podrán acceder a temas tan sensibles como son: la amistad, el respeto, el compartir, la soledad, el altruismo, etc. de una manera mágica y sorprendente. Con cualquiera de los dos libros los profesores/as tienen el éxito garantizado entre los más pequeños, pero también entre los adultos que quieran conocer nuevas lecturas infantiles con un doble fondo y con finales adaptados para todos los públicos.

    Rosa Anguita

    ResponderEliminar
  95. Los años 70 fueron años de cambio y de apertura en muchos lugares del planeta. Los pensamientos autoritarios, que habían gobernado en los países europeos, empezaban a ver el abismo y la ciudadanía empezaba a reclamar con más fuerza la necesidad de una modernización cultural. Por ello, esos años supusieron una época de modernización y de innovación que trajo con ello un nuevo estilo de literatura. Una literatura que reflejaba la realidad del momento y, a su vez, sugería el futuro de una nueva sociedad.

    Algunos de los escritores del momento comenzaron a preocuparse por la problemática juvenil, dedicándose a tratar temas propios de la edad adolescente que hasta ese momento se habían intentado ocultar y reprimir.

    José Luis Martín Vigil fue uno de los grandes de este tiempo. Este gran escritor centró su quehacer literario en contar historias con las que se identificaban los jóvenes, jóvenes que necesitaban y pedían un cambio. La muestra está en que el sólo hecho de nombrar su nombre ante personas cercanas, adolescentes en aquel tiempo, ha supuesto una alegre y larga charla en la que me nombraron títulos y explicaron temas que trataba este autor. La cercanía del relato me hace pensar y suponer lo mucho que disfrutaron con sus libros y lo representados que se vieron en aquel momento.

    Tras conocer la vida que llevó José Luis Martín Vigil, he podido saber que se preocupó por los problemas de los jóvenes, que era profundamente religioso y que no se rindió a las peticiones de aquellos que veían en sus obras un peligro para la educación de los adolescentes. Este hombre falleció hace dos años, sólo, sin ningún reconocimiento. No entiendo como, a un hombre tan importante en la adolescencia de tantos jóvenes de la década de los 60-70, se le ha podido ignorar de esta forma.

    Estas obras, que fomentaron muchos de los valores sobre los que se ha construido la sociedad actual, deberían, mínimamente, ser reconocidas y dadas a conocer como testimonio de la historia que vivió una juventud que actualmente ronda los cincuenta-sesenta años. Y con ellas, como no, su autor.

    Mikel

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes, me llamo Ianire Alkorta. Me parece que el blog es estupendo. Muchas veces no sabemos qué libros ofrecer a los niños, ni dónde encontrar los temas que nos interesan. Al final nos quedamos con el mismo repertorio de siempre y algún que otro libro nuevo. Por ello agradezco que se haya creado este blog y que me lo hayan dado a conocer, me ayudará mucho en mi trabajo.
    En cuanto a porqué me he parado en esta sección, debo decir que después de recorrer el apartado de Historia, esta sección me ha llamado la atención porque "recupera" libros de hace muchos años y también porque los libros tratan temas que me resultan muy interesantes.
    Por ejemplo, "Toribio y el Sombrero mágico" e "Historia de un erizo" tratan temas muy profundos, de gran importancia en la vida y por lo tanto en la educación. Dichos temas están directamente relacionados con la inteligencia emocional, aspecto esencial en la educación de la persona. Los libros anteriormente citados, nos permiten trabajar con los niños aspectos esenciales de la persona de una manera lúdica y natural.
    Muchas gracias de nuevo, me parece un blog muy útil.
    Ianire

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes,

    Mi nombre es Iria y soy maestra de educación primaria. En primer lugar, decir que me parece un blog muy interesante y muy útil para todas las personas que atendemos a niños (bien en el colegio, o en casa).
    He ido leyendo cada una de las entradas y algunas, ¡qué recuerdos me han traído! Pues son los libros que leía de pequeña y que aún hoy en día se siguen leyendo en nuevas versiones.
    Los que más me han llamado la atención es el libro de "Los bataustos" de Consuelo Armijo (ya he leído "Aniceto el Vencecanguelos", que me ha encantado), y el cuento de Asun Balzola, "Historia de un erizo". Éste último no lo conocía pero como en mi comunidad autónoma (Galicia), estamos trabajando el otoño y el magosto y, por ello, pienso que nos vendrá muy bien. Conozco muy pocos cuentos o libros relacionados con el otoño.
    !Seguiré estando pendiente de nuevas entradas!

    Recordemos que los libros están esperando a que una mano mágica los abra para envolver a ese lector con toda la fantasía que esconden dentro.

    Un saludo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  99. En mi opinión El cocodrilo azul es una excelente herramienta para todo aquel que quiera tener referencia de buenos libros de literatura infantil y juvenil. Las entradas crean interés por la lectura, guía sobre las posibles utilidades de los libros e informan sobre las novedades dentro de este ámbito.

    Si elegido esta entrada ha sido por motivo del primer libro recomendado Una chabola en Bilbao de Jose Luis Martín Vigil. Me sorprende el valor que puede tener un libro en un momento determinado, ayudar a que se produzca un cambio y abrir las mentes de las personas. También me sorprende el valor del autor al enfrentarse a la realidad del momento, sin importarle el qué dirán, realizando algo en que este cree con el fin de ayudar a otros.

    El otro libro que me parece muy interesante es el de Toribio y el sombrero mágico de Annegert Fuchshuber . Me parece increíble la idea que un libro para primeros lectores pueda enseñar al niño como no dejarse arrastrar por la sociedad, a ser ellos mimos. Lo leer y si me gusta lo pondré en mi lista de libros que usaré cuando sea profesora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  100. Interesantísimo blog sobre literatura infantil y juvenil. Aprecio que rescate libros que ya no se comercian y que por lo tanto nos perderíamos de su lectura al no conocer de su existencia fuera de las listas de las editoriales. Esta razón es la que me lleva a poner mi punto dentro de este apartado. He tomado buena nota de las referencias ofrecidas. A la vez, este apartado etiquetado como "historia", cuenta con una extensa riqueza de datos, curiosidades y títulos que ayudan a mi particular despensa de conocimientos literarios en este área. Lo considero una fuente y herramienta muy útil para mi propósito de poder contar con un rincón donde encontrar recursos para la animación a la lectura de nuestros estudiantes y para nosotros mismos. Enhorabuena y felicidades.

    ResponderEliminar
  101. No puedo más que agradecer a los autores del blog su pasión por la literatura de todos los tiempos, y no solo infantil o juvenil. De este post me ha interesado el aspecto sociológico e histórico que, por edad, coincide con el contexto de mi infancia: la época del post-franquismo y los primeros años de la transición. "Historia de un erizo", "Toribio y el sombrero mágico", son libros que, solo por lo que he leído en la introducción y por la calidad de las ilustraciones, muestran un mundo de generosidad y de esperanza, unos valores que en esa segunda mitad de la década de los 70 todavía se podían encontrar, antes de que llegara el neocapitalismo de los 80 y el cinismo posmoderno en que nos hemos educado. Quizá tiendo a idealizar una época intensa, pero recuerdo haber leído algún libro de la colección de Altea y me parece maravilloso que se reivindique su valor como tesoro literario y educador.
    Un saludo y espero que sigáis publicando estos posts tan buenos.

    ResponderEliminar
  102. Después de ver varias publicaciones del blog no he podido evitar fijar mi atención en ésta, sobretodo por el primer párrafo relacionado con el libro "Una chabola en Bilbao". Me ha llamado mucho la atención este título pero aún me han sorprendido más los de las otras obras. Me parecen títulos muy interesantes por su carga de denuncia y crítica social. Al leerlos parecen "duros", "demasiado fuertes" para esas edades. Me parece genial que aparecieran en esa época por todo el potencial que tenían. Los jóvenes son inquietos y curiosos. Se tiende a ocultar la realidad y a amortiguar los temas más crudos, a la vez que realistas, por un "miedo adulto" a no herir su sensibilidad. A veces nos olvidamos que la sexualidad, las desigualdades, la tristeza,... son temas que se convierten en tabú por la gente adulta pero que podrían responder a los intereses y a las dudas de los adolescentes. Nos parece que los protegemos y en el fondo los estamos privando de todo un abanico de conociemientos que les pueden interesar mucho y que les pueden ayudar a entender un poquito más el mundo que les rodea.
    A veces la literatura banaliza demasiado ciertos temas y subestimas la capacidad de discernir de los niños y jóvenes. Escondiendo la realidad es imposible darles los recursos necesarios para cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  103. Hola a todos y todas, buscando y buscando me he encontrado este blog que a lo mejor me salva de mi curiosidad y encuentro lo que tanto he buscado y no localizo. Nací en el año 62 y recuerdo que, me crié con un libro divertido que leía una y otra vez o veía sus ilustraciones. No recuerdo ni la autora ni el título pero si tengo algo más claro es que nombraba a una Madan Kikí o Lillí y trataba de una niña muy "mala". Me llamaba la atención bastante pues contaba todas las travesuras que hacía sin ningún tapujo y me daba ideas para hacerlas yo. Por mucho que quiero recordar, no se el título. Solo pediros, si es que sabéis de él con estas breves y escasas referencias, por favor, me digáis algo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  104. Interesantísimo el blog. Una no puede dejar de leer las reseñas de todos los libros. Y cada vez entran más ganas de abrirlos y adentrarse en ellos...¡Qué lástima!
    Este apartado en concreto me ha llamado muchísimo la atención. Como yo nací en el 75, las portadas de estos libros, su estilo, me traen recuerdos de los libros que yo vi por casa, por la biblioteca escolar, etc., y con los que mi madre me premiaba las buenas notas (que aunque ahora dicen que está mal hacerlo, yo creo que ella hizo muy bien, ya que yo seguí sacando buenas notas, y consiguió hacer de mi una voraz lectora).
    Que sorprendente descubrimiento el de José Luís Martín Vigil, coincido en que choca la temática por el momento histórico y la edad a la que va destinada su obra. ¡Qué valiente! A ver si consigo rescatar alguno de alguna biblioteca.
    Muchísimas gracias por el fantástico trabajo.
    Magda P.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  106. Tengo la sensación de que alguien se ha equivocado de sitio. Este no es el lugar para anunciar préstamo de dinero.

    ResponderEliminar
  107. Me gustaría hacer un comentario sobre la historia de un erizo.

    Me ha llamado la atención por los dos temas tan interesantes que trata ,la amistad y la aceptación de uno mismo .

    Me parecen muy apropiados para nuestros alumnos de Educación Primaria y son dos temas muy mal tratados en nuestra sociedad ,que les darían seguridad y mejoraría la autoestima de nuestros alumnos.

    Muchas gracias.
    MªJesús Rodríguez

    ResponderEliminar
  108. En primer lugar me gustaría felicitarla por compartir con todos nosotros este blog, ya que nos hace viajar al pasado y nos ayuda a recordar viejas historias y recuerdos que parecían olvidados.
    Es de gran ayuda poder conocer los libros de los años 70 que mostráis en este blog, yo personalmente no conozco ninguno pero me gusta mucho poder aprender que libros tuvimos en nuestro país durante esos años y conocer la historia y evolución de la literatura infantil y juvenil de España. Es importante saber que hay gente que lucha para no olvidar nuestra cultura literaria y artística y así poder contar con estas obras en nuestras bibliotecas escolares.
    Nosotros como futuros maestros debemos conocer estos “clásicos” aunque en muchas ocasiones no tengamos la suerte de disponer de ellos.

    Muchas personas piensan que un cuento viejo no nos ayuda en el aprendizaje de nuestros alumnos pero no es así y debemos luchar para conservar este patrimonio el cual nos sirve para explicar nuestra propia historia.

    Este blog es genial y nos ayuda a reflexionar sobre la literatura de nuestro país, su evolución y el momento en que se encuentra en la actualidad. Aprendemos mucho con obras que no conocíamos y nos enriquecemos solo leyendo blogs como éste.
    Muchas gracias,
    Cristina García.

    ResponderEliminar
  109. 1. Edad: He sido sorprendida por mi hijo de cuarto de primaria que sin decirle nada se engancha a los libros durante horas.
    2. Animación a la lectura: Greg es un chico simpático. Greg representa el niño travieso tipo antihéroe, un Lazarillo de Tormes a la americana. No es un personaje perverso, es simplemente travieso y eso para un niño de 10 años engancha, incluso los más perezosos.
    Greg es un personaje divertido para todas la edades, incluso yo cuando se lo leo en voz alta me divierto un montón con las travesuras de Greg. En estos casos se crean un ambiente muy agradable de diversión compartida.
    Es de la clase de libros que secuestran la atención de los niños que desaparecen para leer.
    Lo descriptivo de este libro está especialmente destinado para niños que tienen dificultades para engancharse a un libro.
    Se debe principalmente a que es un libro muy visual, con abundantes ilustraciones que recuerdan a los cómics. El autor de los libros Jeff Kinney lo planteo primero la historia como tiras cómicas de un periódico pero poco a poco se fue convirtiendo en un libro. Las ilustraciones muchas veces han sido criticadas por ser muy simples pero realmente creo que es una de las razones de su éxito. Ilustraciones sencillas y disparatadas que gustan a los niños y los invita a seguir leyendo.
    En conclusión me quedo con la frase de Ursula Nordstrom, legendaria editora “Libros buenos para niños malos '. Greg es el niño malo para un libro bueno que ya lleva vendidos en España de 700.000 ejemplares.
    Cristina de Lorenzo

    ResponderEliminar
  110. Buenas tardes,
    ¡Qué ratos tan bueno buceando por todas las pestañas y leyendo posts" GRACIAS de corazón...
    Descubrí hace tiempo en una biblioteca imposible el libro "Soy una gota". Lo rescaté y acabó convirtiéndose en uno de los favoritos de mis hijos. Me ha encantado (y sorprendido) reencontrarme aquí con él... y aún más! Comprobar que hay algunos más. Supongo que serán en la misma línea: tan bonitos y descriptivos como educativos y cuidados. Las ilustraciones son preciosas y cuentan con un lenguaje sencillo, asequible y riguroso al mismo tiempo la historia de una gota de agua. Una manera excelente de introducir el ciclo del agua, debatir sobre el uso responsable del agua y aclarar algunos conceptos a los más pequeños. Lo encuentro ideal para segundo, tercero de primaria. Y llevaría a cabo actividades como: primero pedirles a los alumnos que ellos mismos creen su propio cuento (con ilustraciones mejor que mejor) contando una hisotoria de una gota de agua. Seleccionar alguno y contarlo en clase a los compañeros. En segundo lugar, mostrar las ilustraciones del libro de Pacheco y García Sánchez sin leer el texto y - mediante lluvia de ideas - imaginar qué puede estar ocurriendo en ellas. Para terminar, creando un ambiente especial, y en asamblea, contar el cuento de una manera pausada, deleitándose en cada página. Se puede concluir con una puesta en común de lo leído, sentido y pensado.
    Supongo que con los otros dos libros de los autores podrán llevarse a cabo actividades similares. Creo que trataré de localizarlos porque creo que son cuentos atemporales y de un elevado interés.
    Gracias y un saludo
    Tati

    ResponderEliminar