Translate

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobre la lectura (I)



De Confucio, filósofo chino (551 a.C.-479 a.C.)

El leer sin pensar nos hace una mente desordenada.
El pensar sin leer nos hace desequilibrados



De Joseph Addison, escritor y político inglés (1672-1719)

La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo

3 comentarios:

  1. "La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
    Francis de Croisset

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay términos muy importantes: leer-pensar-desorden-desequilibrio, todos ellos nos ayudan a enfrentarnos y/o vivir nuetro día a día "leer sin pensar nos hace una mente desordenada" cierto, cuantas veces hemos dicho: me lo he leído mil veces y no me he enterado, porque no utilizamos la psique, leemos mecanizadamente sin saborear palabra a palabra, pensando en cada una de ellas ¿qué nos quiere decir? ¿cómo debemos enlazarlas? pero no olvidemos que el significado del significante a veces varia según la persona, según su estado de ánimo, sus vivencias, su situación, lo que hoy podemos ver como un castigo mañana puede ser un éxito y eso son palabras, palabras que cuando leemos tenemos el honor de pensar qué dicen. "pensar sin leer nos hace desequilibrados" totalmente, necesitamos ordenar nuestra coctelera, nuestra mente que es como una autopista llena de carriles, las palabras son nuestro GPS, nos ayudan a llegar a nuestro destino. ¿qué sería el ser humano sin las palabras?

    ResponderEliminar
  3. Estas dos frases famosas me han llamado la atención y me han hecho reflexionar sobre lo que significa la lectura para mí.

    “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.

    Me acuerdo que un día mi marido me dijo“¿Por qué lees tantas novelas? En las novelas no se aprende nada. Deberías leer el periódico o biografías”. En el momento no supe que decir, pero después me puse a reflexionar sobre lo que me había dicho y sobre el porqué me gustaba tanto sumergirme en el mundo de una novela. Primero porque me encanta. Para mí, no poder leer sería como no hacer ejercicio. Necesito leer, conocer otros mundos, otras épocas, personajes interesantes para que la vida sea más interesante, menos monótona. Para mí, leer una novela es como escapar de mi rutina, es un momento relajante donde me olvido de todas las preocupaciones de mi vida. Es un momento de silencio, de tranquilidad que contrasta con la velocidad a la que vamos a diario.

    "El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados"

    Esta celebra frase de Confucio me ha llamado la atención sobre lo que podemos aprender de la lectura y con la lectura y que nos aporta leer. Para mi es vital cualquier tipo de lectura porque se aprende mucho leyendo, tanto al nivel cognitivo, que creativo, que como persona. Leer nos hace crecer en todos los aspectos de nuestra vida. Ahora Sí. Hay que tener interés en la lectura porque si no, leemos sin pensar, con prisa y así la lectura no nos aporta nada.
    +
    ¡A leer y a disfrutar!

    ResponderEliminar