Translate

lunes, 1 de noviembre de 2010

El teatro de sombras


Michael Ende:El teatro de sombras, Ilus.: Friedrich Hechelmann, Trad. De Marinella Terzi,Madrid:SM, 1988, Col Cuentos de la torre y la estrella.

Este libro es una de las obras maestras de Michael Ende, conocido sobre todo por Momo y La historia interminable, ambas editadas por Alfaguara. El libro de las sombras pertenece a una colección de álbumes ilustrados que ya se encuentran solamente en las bibliotecas o en colecciones particulares.
Lo traigo aquí en Noviembre porque trata inteligente y brillantemente el tema de la muerte. Es un tema que parece que no existe en literatura infantil, pero que sin embargo está presente en muchas obras en la historia de la literatura infantil.
La protagonista de este álbum es Ofelia, una anciana que ha trabajado como apuntadora en el teatro.
La narración es sencilla, delicada, rica en descripciones y vocabulario. La traducción perfecta. Las ilustraciones son vivas y originales, en tonos verdes, ocres, grises y azules, juegan con la luz y las sombras que van absorbiendo a Ofelia en un dulce paso de la vida a la muerte.
A los niños les gustó este libro en su día y les gusta hoy cuando se lee. El autor es profundo en el tratamiento de los temas, en este breve álbum, en Momo, centrado en el tiempo o en La historia interminable en la lectura y la fantasía.
Sería estupendo que alguna editorial recuperara esta obra que no ha perdido actualidad.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por descubrirnos este libro. En la biblioteca de Torrelodones se ha perdido así que me he comprado un ejemplar en iberlibro.com.
    La narración es preciosa y logra crear y manterner el misterio hasta el final. Mágico.
    Me ha conmovido profundamente.

    ResponderEliminar
  2. A mí este autor nunca me ha defraudado. Me alegro de que te haya gustado y conmovido.

    ResponderEliminar
  3. Hola. En primer lugar, me ha sorprendido que un blog dedicado a la literatura infantil contenga una etiqueta denominada muerte. Por supuesto que hablo desde el desconocimiento, pero opino que aunque sea un tema común de los cuentos infantiles considero que se trata de un concepto de difícil comprensión y asimilación en la infancia. Por eso, a menudo, no resulta extraño que los niños reaccionen tristemente al no llegar a comprender el porqué de esa situación. Pienso que todavía no tienen la madurez suficiente para ello y no entiendo la necesidad de que sea un tema tan recurrente. Si hacemos memoria, en la mayoría de los cuentos tradicionales (Caperucita Roja, Bambi, Blancanieves, etc.) el tema de la muerte está presente con el objetivo de querer despertar en los niños sentimientos de tristeza y miedo. Y eso es lo que no entiendo, pues ya tendrán tiempo de descubrir el significado de la muerte en etapas más avanzadas de la vida.
    Un saludo
    Avelino

    ResponderEliminar
  4. Observando detenidamente el blog,hay un apartado que me ha llamado especialmente la atención: la muerte. Gracias por recoendar libros de este tipo. En el colegio, donde estoy realizando las prácticas este año, hay una caso en el que un alumno de cuatro años ha perdido recientemente a un ser muy querido: su papá. Para abordar el tema, le pregunte a mi tutora cómo se afronta en clase. Su contestación fue la siguiente: No hablar del tema. Considero que en necesario tratarlo con la colaboración de la familia y el psicólogo del centro para que el niño progresivamente acepte tal pérdida. En ocasiones me he detenido a observar al pequeño y muestra signos de violencia ante sus compañeros, tiene rabietas, etc. Penso recomendar a mi tutora este libro...Esperaré respuestas.
    Un saludo.
    Marta Manso
    Up. Comillas de Madrid

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, mi opinión sobre el tema ya la sabes, porque hablamos del tema en clase. Yo soy de la opinión de que con los niños hay que hablar de todos los temas, cuando vienen al caso, claro, pero tú no puedes hacerlo sin el consentimiento de sus tutora, psicóloga y madre, o sea, que de momento lo que puedes hacer es leer lo que hay para profundizar un poco en este tema que te llama la atención.
    EL teatro de las sombras, que es una maravilla, está descatalogado,lo podrías encontrar en una biblioteca, pero puedes encontrar otros libros que están en el mercado en la página de S.O.L. Entras en los libros de 0-5 años y das en buscar y después donde pone materia, muerte. Ahí encontrarás libros para estas edades, sobre el tema. Sería lo mismo para cualquier otra edad.
    ¡Felices vacaciones!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. El tema de la muerte muchas veces nos resulta un tabú a los adultos, por lo que con los niños el tema aún resulta más complicado. Es muy duro enfrentarse a la muerte, tal vez algunas culturas o religiones faciliten su comprensión, pero en la sociedad actual en la que vivimos para la mayoría continua siendo un tabú y muy difícil de afrontar. No conozco personalmente los libros que hablan a los niños de esto, pero a partir de ahora creo que los empezaré a mirar un poco, ya que considero que pueden resultarnos de gran ayuda en nuestro día a día, y más aun si nos encontramos de cerca este tema en nuestras aulas. Recientemente con el caso del autobús de escolares en Bélgica creo que se nos acercó el conflicto a todos, y la verdad no sé cómo los profesionales del centro han podido asumir un hecho así, y más a más, cómo pueden ayudar a los niños que quedan en el centro tras lo sucedido.
    Espero poder leer pronto esta literatura y ya os contaré que puedo sacar yo personalmente de ella.
    Un saludo
    Patricia Cremades
    UNIR

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy una de las estudiantes de la UNIR que están realizando un trabajo y de esta forma he accedido a tu blog. La verdad me está encantando su lectura y he acabado en esta entrada antigua por mi debilidad hacia Momo y La historia Interminable. No sabía que Michael Ende tuviera un libro que tratara específicamente el tema de la muerte como es El teatro de sombras. Si que es cierto como muy bien afirmas que la literatura infantil evita este tema y me encantaría poder acceder al libro para poder ver como Ende no nos decepciona enfrentándose al tema de la muerte. Me parece muy inteligente poder hablarlo en clase en esta época del año y que sea un tema más a tratar con los alumnos, ya que la muerte es un tema que de unas décadas hacia aquí es tabú en nuestra sociedad y sobre todo para los niños. Me parece muy interesante que la anciana Ofelia muera y que los niños entiendan la muerte como parte de la vida. Determinadas veces se sobreprotege a los niños de ciertos temas, pensando que así serán más felices, cuando lo que se debiera hacer es mostrarles los aspectos de la vida y como enfrentarse a ellos de la mejor forma posible, y la literatura nos proporciona una herramienta perfecta, para que los niños adquieran los conocimientos de una forma lúdica y puedan relacionarse con los demás. Por todo ello creo que tu entrada nos ayuda a recordar que no ocultemos temas a los niños, sino que tratemos de encontrar la mejor forma para abordarlos.

    ResponderEliminar