Translate

miércoles, 28 de julio de 2010

Beatrix Potter

Hace unos días pasé un rato muy agradable ante la TV con una película que no pude ver en su momento, en concreto Miss Potter, dirigida por Chris Noonan (2006) y protagonizada por Renée Zellwegger. Es un drama romántico que narra la vida de una de las autoras más importantes de la literatura infantil.

Beatrix Potter nació el 28 de julio de 1866 en Kensington (Londres). Beatrix adoraba la naturaleza y pasar las vacaciones en Escocia. No pudo ser estudiante en los Reales Jardines Botánicos de Kew porque era mujer, ni leer algunos trabajos importantes en Micología, por la misma razón.
Al margen de estas anécdotas y de su rebeldía para contraer matrimoino con los pretendientes que le presentaban sus padres, Beatrix se abrió camino con los cuentos de Peter Rabbit y sus amigos.



Una de las aportaciones de la autora es la novedad del formato de sus libros. Los hizo pequeños para que se pudieran llevar en los bolsillos de los delantales que se ponían para jugar y para que los más pequeños, los pudieran manejar con facilidad.
.



En 1902 consiguió publicar The Tale of Peter Rabbit (El cuento de Perico, el conejo travieso), . En España los libros han sido editados por Debate y también por Beascoa.
Obtuvo un gran éxito con sus publicaciones y pudo invertir su dinero en una granja en Lake District, donde se instaló definitivamente. Siguió adquiriendo granjas de los alrededores con el fin de mantener la actividad granjera y evitar que aquellas tierras fueran urbanizadas.
Beatrix Potter murió en Near and Far Sawrey (Cumbria) en 1943 dejando un doble legado, sus libros (texto e ilustración) y un paraje natural preservado para siempre.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias al libro de "No se lo cuentes a los mayores" he podido descubrir más cosas acerca de Beatrix.
    Sus libros de pequeña me encantaban, debido a sus asombrosas ilustraciones, dibujos tan tiernos y cuidados que solo una mujer como ella podía hacer. Este afán por los animales, -después de leer el libro- sé que viene desde que era muy pequeña, debido a que sus padres no es que fueran un ejemplo a seguir, en cuanto a atención, por lo que ella se distraía en las vacaciones observando a los animales, tanto que se convirtió en una auténtica experta de la anatomía animal.
    Beatrix me parace una gran autora, una gran conocedora de los niños, puesto que los dibujos están hechos a vista de un niño, es decir, desde una altura cercana al suelo.
    Me parece una mujer increíble ya que consiguió todo lo que se propuso, incluso con todos los inconvenientes que tuvo, sobre todo en su niñez y adolescencia.
    Aunque comenzó dibujando, sobretodo, seres vivos de la botánica, al no encontrar su sitio en el mundo de los adultos, todo su talento lo enfocó al ámbito infantil.
    Así que pronto comenzó a escribir bonitos cuentos, los cuales todo el mundo rechazaba, pero ella estaba tan segura de sí misma, que pagó de su propio bolsillo las publicaciones, y como ella esperaba tuvieron un gran éxito.
    Otras de las cosas que me gustan de ella, es su negativa a usar un lenguaje demasiado infantil, ya que cree que los niños deben aprender cosas nuevas, no estancarse en los mimos contenidos siempre; y en eso estoy de acuerdo con ella.
    Finalmente con su esfuerzo y tesón consiguió su objetivo.
    Me gusta mucho esta autora, porque se nota mucha delicadeza en sus cuentos, además cada uno de sus dibujos están muy cuidados. Además me trae muy buenos recuerdos de mi infancia. Es una mujer y persona a admirar.

    Claudia Bello. Segundo de Infantil. UAM

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, utilizaré estos cuentos en el aula.

    ResponderEliminar
  5. Esta autora me llamó mucho la atención cuando mi profesora de recursos didácticos en inglés para la educación infantil, nos relató como había llegado a ser escritora y nos contó cuentos como el de Peter rabbit and benjamin bunny. El conejito peter es un personaje bastante travieso que no hace caso a su mamá y al que le ocurren un sin fin de aventuras a lo largo de los cuentos.
    Todo ello lo dimos en inglés pero ahora, viendo esta entrada me he leído el cuando de la oca carlota y me ha vuelto a fascinar. Por los colores, por como introduce la historia a los niños. Los animales y los paisajes que ilustra Beatrix en el libro, hace que sean llamativos y bastante realistas. Los animales, sobre todo los conejos me parecen de lo más adorable, la ilustración está tan bien hecha que parece que sean de verdad como pelusitas.
    Gracias a esta entrada, he visto que hay una película de la Beatrix Potter, la cuál me voy a ver en cuanto pueda para así conocer un poco más de esta gran autora e ilustradora.
    Cristina Marivela García
    2º Magisterio Educación Infantil, 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar