Translate

jueves, 10 de junio de 2010

Ediciones Antiguas: Años 50 (II)


Álbum discográfico doble que contiene el texto de Alicia en el país de las maravillas ,dividido en IV partes. Adaptación del cuento original de Winston Hibbbler. Trad. de Emilio Torre. Arreglo musical de Norman Leyden. Orquesta bajo la dirección de María Ruiz Armengol. RCA Española, Madrid, 1954?

La película de Alicia de Disney se estrenó en EEUU en 1951. Su banda sonora estuvo nominada para un Oscar y en el Festival Internacional de Cine de Venecia compitió por el León de Oro.
En España se estrenó en los Cines Palace y Pompeya en Madrid en 1954







Vida del repelente niño Vicente
Esta es la biografía de Vicentito, personaje popularizado en "La Codorniz". Arranca del noviazgo de los papás y finaliza con el bachillerato de Vicente. El autor dedica el libro "A todos los señores adultos que no han dejado de ser niños, respetuosamente" Rafael Azcona
Madrid: Ed. Taurus, 1955, 193 págs.





Chopin, de Jorge Ruttkay, Ilus. de André Dugo, Barcelona-Buenos Aires: EDHASA, 1957?, 40 págs. Tapa dura, Ilustraciones en color (acuarelas) y en blanco y negro, 19x21 cm.





Adaptación de J.M.Carbonell, Ilustr. de María Barrera, Ed. Bruguera, Barcelona, 2ª edición, Mayo, 1958




Cuentos infantiles en disco y con viñetas (finales años 50)


76 comentarios:

  1. Nuria María León Gutiérrez

    En esta entrada dirigida a los cuentos infantiles en los años 50, lo que más me ha sorprendido es la vinculación de los cuentos con la música. Es un aspecto que da mucha vida a las historias, y supongo que es porque soy músico.
    En la publicación de "Alicia en el país de las Maravillas", dice que es un álbum discográfico y que incluye el texto del cuento, dos cosas que van ligadas y que pone a la historia en una dimensión extraordinaria.
    Que interesante que en los años 50, ya los cuentos venían acompañados de el disco, donde el niñ@, a parte de leerlo, puede escucharlo y seguir la lectura o simplemente oírlo e imaginárselo, como comenta Ana María en "Pulgarcito" y "La Dama y el Vagabundo".
    Me gusta ver que había libros de Compositores como Chopin, músico muy importante en la historia de la música, en el cual se ve una ilustración muy bonita y el texto cortito, quedendo en un segundo plano.
    En mi experiencia, en mis clases con los niños, los cuentos grabados en un disco no me funcionan mucho, me explico, prestan poco atención y al par de minutos se distraen con facilidad. Creo que les gusta más y me funciona mejor que si se los leo yo. Me prestan toda su atención.

    Un saludo,
    Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar me gustaría felicitar a Ana Mª Navarrete por este blog tan interesante. Ya solo con la historia del dibujo del “Cocodrilo azul” me ha sorprendido. El hecho de valorar y guardar con tanto cariño el dibujo de un antiguo alumno, que has transformado en portada y bandera de tu blog, se descubre la clase de persona y profesora que eres.

      Soy una alumna del Grado de Magisterio Infantil de la Universidad Internacional de la Rioja y me gustaría dar mi opinión personal:

      Me ha gustado todo en general, las últimas noticias y novedades sobre literatura, los enlaces y sobretodo la recopilación que haces de obras infantiles de otros tiempos. Sin duda algunos siguen bastante activos en nuestros días y otras obras, está muy bien recordarlas para poder trabajar y compartir de nuevo.

      Creo que no hay que olvidar las grandes obras para poder transmitirlas y que no mueran nunca. Por este motivo personalmente me quedo con el apartado de “Ediciones antiguas: años 50”.

      Yo soy de los 80 y aun así he podido conocer algunas obras que en esta recopilación se encuentran, pero muchas otras no. Por este motivo veo muy interesante poder compartir el conocimiento de estas obras para que sigan vivas en nuestros días.


      Me gusta ver las antiguas ilustraciones, con esos dibujos tan detallados y realistas, que creo que son obras de arte. También son la historia de nuestra literatura y fuente de conocimiento y aprendizaje para descubrir y compartir con nuestros hijos y en la escuela.

      Un saludo

      Jessica Magán Baena

      Eliminar
  2. Me gustaría felicitarte por tu blog, me parece interesantísimo y con un trabajo de recopilación importante. Al igual que otros comentarios, creo que no puedo dejar pasar por alto los recuerdos que a muchos de nosotros nos traen estas portadas. Decía antes que nos evoca a todos, inevitablemente a otra época cargada de cierto emotividad,pero también la importancia cultural y social que tienen estas pequeñas imágenes que a algunos (no creo que a muchos) puedan dejar indiferentes. La literatura, en este caso infantil y juvenil representa y muestra distintas épocas, así podemos conocer cómo se vívía hace 50 años, cuáles eran los cánones de belleza, moda o valores del momento. Todo esto, se ve claramente en la ilustración de “Los jóvenes años de una reina”, por ejemplo.
    Además, también se puede ver en el tipo de ilustración y cómo esta también ha ido evolucionando, y en algunos caso volviendo a los orígenes. Así, no me parecería tan raro ver en un libro actual, las ilustraciones que aparecen en el libro de Chopin (1957).
    Lo que quiero resaltar es la importancia de la literatura y otras formas de folclore para conocer aspectos históricos.
    Muy buena recopilación Ana María.

    Un saludo,
    MariPaz

    ResponderEliminar
  3. Tal i cómo comenta Nuria, también me ha sorprendido la vinculación de los cuentos con la música, yo recuerdo de pequeña que mis padres me compraban el cuento con un casete para escucharlo, y me sorprende que haga tantos años que se haga, me parecía que era más reciente.
    Por otro lado, con este disco de música el niño también podría crear un ambiente más adecuado a la hora de leer el cuento o escuchar donde se equivocaba a la hora de leerlo. Aunque escuchado de un disco pierde calidad, ya que es mejor que te lo cuente, ya que el lenguaje gestual ayuda a interpretar el texto, las situaciones...
    Cómo educadora infantil tengo que decir que no he puesto nunca un cuento en disco a los niños, por lo tanto no se si me funcionaría, ya que siempre los cuento yo con la ayuda de algún soporte visual. Pero, tal y como he comentado al principio, mis padres me compraban, y me acuerdo de estar en casa y escuchar el cuento, pero ya era más grande, y lo escuchaba porque yo quería no porque me lo hacían escuchar.
    Hasta pronto,
    Gemma Gascons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes a todos;
      En primer lugar enhorabuena por tu blog no lo conocía y me parece interesantísimo y muy ameno.
      Me ha gustado mucho esta entrada ya que como comenta Gemma yo también escuchaba cuentos en cassette cuando era pequeña pero no sabía que esto se hacía desde hace tanto tiempo.
      Por otro lado me parece una propuesta educativa muy avanzada para la época ¿no? además de muy interdisciplinar combinando música, lengua y literatura con educación plástica.
      También me ha llamado mucho la atención que las historias además de cuentos también son biografías como la de Chopin o la Reina.
      Actualmente no veo que la literatura infantil esté relacionada con ningún personaje relevante de la historia ( lo que a mi parecer) sería bastante interesante.
      ¿Qué pensáis al respecto?
      Un saludo
      Mª José Moreno García
      Grado en educación primaria UNIR

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Lo primero de todo, y se que repito las demás respuestas pero es inevitable el decirlo, enhorabuena por tu blog, es interesantísimo y me ha gustado mucho, me parece un trabajo excepcional y muy educativo para todos, pequeños y grandes.
      Como he observado en otros comentarios, la relación de la literatura y la música me ha llamado mucho la atención, yo también recuerdo cuentos en cassette con música de acompañamiento pero también pensaba que era algo más actual.
      Es una manera muy didactica y a mi parecer muy aconsejable para la literatura infantil, los niños acogen de una manera más entretenida la literatura y si además incluímos música es una forma más didactica. En mi opinión para la motivación de los niños trabajar la literatura con este método es una muy buena idea para que presten atención y al mismo tiempo se diviertan, que asocien lo divertido a la lectura y las historias que los libros nos tienen que contar, y que esas historias están al alcance de todos.

      Un saludo a todos.
      Blanca Martínez-Campillo Andreu.

      Grado en educación primaria UNIR.

      Eliminar
  4. Hola, Ana María.
    En primer lugar, felicidades por el blog.
    Me han llamado la atención, quizá porque me han resultado familiares, las entradas de las décadas de los 50 y 60. Y digo esto, no porque fuera lectora o consumidora de aquellas aventuras en formato libro o disco, ya que nací en los 70, sino porque algunas de ellas las he visto siendo niña en casa de mis abuelos. Es más, ese disco de Pulgarcito-Caperucita, lo he tenido en las manos.
    Algunas historias como las de Marcelino Pan y Vino, recuerdo que me las contaban de niña.
    También ha llamado mi atención el hecho de que el tipo de presentación, en cuanto a ilustraciones y colorido, no difiriera mucho entre las décadas de 1930 y 1960. En cuanto a los contenidos, comienzan a mezclarse los tradicionales, formales, de firme influencia religiosa, de normas y conducta, con otros más transgresores, como la llegada de Pippi o del relato nonsense de Alicia.
    Otra cuestión es saber si este tipo de literatura era privilegio de muchos o de unos pocos hogares en aquellas épocas.
    Y desde luego, el carácter utilitario y socializador, y los aspectos formativo y lúdico que conforman la literatura infantil, nada tienen que ver en aquellos y en nuestros días.
    Un saludo.

    Mónica Tejedor Arjona. UNIR.

    ResponderEliminar
  5. Mª del Carmen Rubio23 de marzo de 2011, 16:01

    En primer lugar felicitar a Ana Mª Navarrete por este magnifico blog y por acercarnos a un mundo que sino olvidado, si un poco descuidado.
    Estoy de acuerdo con algunas de las intervenciones y con las opiniones de la autora de este blog respecto a dejar los cuentos tal y como los escribieron los autores aunque sean crueles o discriminatorios. Para empezar, creo que es fundamental respetar el trabajo de estos escritores y por otro lado no hacer que nuestros niños crezcan en un mundo que no existe. Es verdad que la realidad a veces hace daño pero las cosas son así. Si a la muerte hay que llamarla muerte pues se explica de manera apropiada para la edad del niño y ya esta, pero no se le cuenta “historias” , mentiras o falsedades que de nada les van a servir. Digo este tema de la muerte porque desgraciadamente en algunas familias se vive mal este aspecto de la vida real y ante cualquier fallecimiento de alguien cercano les cuenta verdaderas “fantasías” que a mi entender no les hace ningún bien (“ha venido un hada y se lo ha llevado”, “se ha ido a vivir a otro país”…) Creo que a los niños les gusta que les contemos cuentos pero no les gusta que les engañemos con la realidad.

    Bueno, dejando un poco de lado esta opinión, comento lo feliz que me ha hecho ver cuentos que yo tengo guardados como verdaderos tesoros (Los mejores cuentos del os hermanos Grimm, Marcelino pan y vino, Los jóvenes años de una reina, Sissi emperatriz, Celia va al colegio, Platero y yo…) y que espero que mi hija pueda por lo menor hojearlos y olerlos. Ese olor tan característico de los libros. También tengo guardados algunos cassettes que todavía se mantienen en buen estado con algunos cuentos, pero no conocía los discos de vinilo pues en casa de mis padres nunca llegamos a tener tocadiscos, recuerdo a mi madre ponerlos en el cassette y pasábamos muy buenos ratos

    Este blog me ha devuelto a mi infancia un poco lejana ya, pues yo nací en la década de los 60 y muchos de estos libros los he leído debajo de las sabanas y mientras hacia la cama con 8 o 9 años, ¡claro tardaba una eternidad en hacer la cama! Y como me han hecho pasar tan buenos ratos lo tengo guardados y al verlos en el blog no he podido resistirme y los he sacado para volverlos a disfrutar.

    Muchas gracias por este blog y por recordarme aquella infancia tan feliz

    Mª del Carmen Rubio

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, quiero felicitarte, Ana María, por el estupendo blog que nos has regalado. La verdad es que me paso horas saltando de entrada a entrada bicheando entre los libros que me traen recuerdos imborrables de mi niñez y mi juventud y aquellos que, sin haberlos leído, me hubiera gustado poder haberlo hecho, pues las reseñas que los acompañan son de lo más sugerente.
    Me he detenido con especial interés en la entrada de las ediciones antiguas de los años 50, sobre todo al ver la reseña de “Los jóvenes años de una reina”, y es que, durante mi infancia, este libro y otros de la misma colección de la editorial Bruguera me introdujeron en el mundo de la lectura, primero leyendo las viñetas que vienen intercaladas y a modo de resumen y, posteriormente, con el texto completo. Eran libros que mi abuela, gran lectora, guardaba en su biblioteca y que yo, sentada junto a su butaca mecedora, disfrutaba leyendo. Pero no eran estos los únicos libros que caían en mis manos. En aquella época, mis hermanos tenían como textos de “Formación Política” en el instituto los libros de “La ballena Alegre”. Luiso me hizo llorar cuando hubo de arrojar a su mono a los tiburones para salvar a un marinero que había caído al agua acompañando a su padre, capitán del “María, matrícula de Bilbao”, o leyendo las andanzas de “Marcelino, pan y vino”. ¡Qué recuerdos!
    También me traen recuerdos los cuentos infantiles en disco, que muchas veces oíamos también en la radio, y de los que aún conservo algunos, aunque ya no puedo oírlos pues ya no tengo tocadiscos.
    Gracias, Ana María, por traerme a la memoria aquellos momentos mágicos en los que me sumergía en tantas emocionantes historias.

    Filo Muñoz Secilla

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el blog, lo encuentro muy interesante. Arduo el trabajo de recopilación, pero muy bonito, es una buena forma de ilustrar los libros antiguos a los que no podemos tener acceso y conocer su existencia, que de otro modo sería más complicado.
    Me llama la atención que el libro de La vida del repelente niño Vicente sea clasificado de literatura infantil y juvenil cuando, realmente, es para adultos. El argumento y la historia que se cuenta no guarda relación alguna con el resto de libros indicados. Es totalmente novedoso para la época, no son cuentos de hadas o princesas, no dan consejos, no intenta dar lástima, no es huérfano, ni pobre... No hace imaginar al espectador un mundo de fantasía, si no todo lo contrario, seguro que desearía no tener un hijo o amigo así.
    Me ha asombrado encontrar este libro, hace unos 6 años que tuve el honor de encontrarlo por casualidad (no tiene ni tapas, está vivo de milagro) y era tan llamativo el título que lo devoré en un breve período de tiempo. Me reí mucho y lo sigo conservando como un tesoro. Tenía 22 años cuando lo leí, pero puedo decir que si lo hubiera leído con 14 no creo que hubiera entendido la mitad del libro y me habría parecido muy aburrido. No tiene ni una imagen y sin embargo te engancha, no puedes parar de leerlo. Es ingenioso, desternillante y muy atrevido teniendo en cuenta el año de su edición. En la actualidad estamos acostumbrados a que la gente escriba sobre cualquier cosa y sobre cualquiera sin importar lo que se diga y cómo se diga. No tenemos más que mirar los escaparates de las librerías y ver el tipo de revistas que más se venden, eso sin mencionar la televisión (campo que no compete en este momento).
    En el libro se relata la vida de un niño (Vicentito) y si lo comparamos con el resto de libros o audiolibros integrados en este blog, no tiene nada que ver. Es un niño tan tan repelente que ningún niño (alguno habrá, no sé) querría ser como él. Ahí está Marcelino pan y vino, solo con un ciego que busca todas las trampas para poder ganarse un bocado, o Pippi Calzaslargas, esa niña que vivía sola con sus animales sin horarios ni normas, o Alicia en el País de las Maravillas, la niña obligada a trabajar que finalmente obtiene su recompensa, se casa con el príncipe azul, vive un cuento de hadas (aunque ahora con las normas de igualdad, esto es más que debatible). Todos los niños leían alguna de estas historias y jugarían repitiendo esos cuentos que habían leído, se imaginaban la vida como Alicia o Pippi. No me imagino niño jugando a ser Vicentito, ni siquiera al considerado el bruto del colegio.
    Por hacer una comparación, en algunos momentos Vicentito me recuerda al personaje Stewie de la serie de televisión Padre de familia. Ese bebé también bastante repelente por sus comentarios y acciones. Me pregunto si hay tantos Vicentitos por ahí.
    Quisiera terminar animando a todo el que pueda a leer este libro, no defraudará. Cuando terminen de leer el libro dirán: ¡Pero qué repelente es este niño!
    Un saludo, Azucena UNIR

    ResponderEliminar
  8. Interesante blog, tras revisar las diferentes entradas me ha llamado especialmente la atención esta por la portada que aparece de "La dama y el vagabundo" ya que era uno de mis cuentos favoritos en la infancia. Tenía toda la colección de Disney, aunque no era en formato de cómic.

    También tenia algunos casetes y a pesar de que era mas interesante que mi madre me contase el cuento antes de dormir, en algunas ocasiones también me gustaba escuchar historias como la de "La dama y el vagabundo" o "Pedro y el lobo" a través del radiocasete, me ayudaba a imaginar el escenario en el que se estaba desarrollando la acción.

    Este blog ha servido para traer a mi memoria gratos recuerdos de mi infancia. Loli Ayala

    ResponderEliminar
  9. Lo primero es dar la enhorabuena a Ana Mª Navarrete por esta estupenda iniciativa con forma de blog. Ha sido una experiencia muy grata el realizar un viaje en el tiempo por toda la literatura infantil desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. Algunos han quedado obsoletos, otros se han renovado, recreado, reinventado… Pero cada uno de ellos continúa existiendo en el recuerdo de algún adulto, en esa parte de nuestra mente que tenemos reservada a la niñez.
    Me gustaría resaltar de entre todos los libros, “Alicia en el país de las Maravillas”, he de reconocer que no sabía que era tan antiguo, por lo que me resulta más fascinante aún. Hay que situar esta original e intrepidante historia en el contexto en el que se creó. Una historia imposible, fantástica, una ventana a mundos mágicos. Pongámonos en el lugar de un niño de esta época leyendo por primera vez el libro… nada que ver con un niño de ahora. Este libro, como he dicho antes, se ha renovado, reinventado, lo hemos podido ver en dibujos, en película, nos lo han dado ya creado, pero un niño de mediados del siglo pasado lo tuvo que recrear en su imaginación, tuvo que imaginarse los mundos que había tras las puertas que habría Alicia y hacer propio ese “País de las Maravillas”.

    ResponderEliminar
  10. Ana Mª, muchas gracias por la magnífica colección de cuentos que nos presentas en tu blog. Es muy interesante recorrer el tiempo y ver cómo han evolucionado los cuentos, su formato y las ilustraciones. La verdad es que traen un sinfín de recuerdos de la infancia, algunos títulos más que otros. Hay algunos cuentos que no conocía y que me ha gustado saber de su existencia.

    Recuerdo que cuando íbamos a casa de mis abuelos, mi hermana y yo abríamos el armario de los discos y allí encontrábamos muchísimos discos de música y cuentos. Especialmente nos fascinaban los discos con cuentos porque nosotras nunca los tuvimos en casa, sino que los leíamos en formato papel o los escuchábamos de boca de mi madre. Recuerdo que nos encantaba ponerlos en el tocadiscos y escucharlos; era como un pequeño ritual que hacíamos cada vez que íbamos a ver a mis abuelos. Pasábamos horas y horas escuchándolos, y con el tiempo recitábamos partes del cuento a la par junto con el audio que sonaba. También recuerdo las sonrisas de mi abuela y de mi madre cuando escuchaban al pasar por allí, y veía en sus miradas el recuerdo del pasado. ¡Qué tiempos aquéllos!

    En el blog también mencionas la radio, y cuando leía tu aportación sobre ello, recordaba las veces que mi madre me había explicado que en su infancia escuchaba en la radio distintos cuentos: "Pulgarcito", "Pinocho", ...

    Felicidades y muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocer lo desconocido y revivir lo vivido.

    Un saludo,
    Mónica Padilla Papaceit. UNIR

    ResponderEliminar
  11. Mª Esther Palacios (UNIR)1 de abril de 2011, 15:02

    Ver la edición de la dama (reina) protagonista de la dama y el vagabundo me ha emocionado, ya que me ha transportado a hace 40 años. Viví de mis padres el boom del tocadiscos y escuchaba una y otra vez los cuentos de La dama y el vagabundo, el soldadito de plomo, el gato con botas...
    Recuerdo pocos cuentos escritos de mi primera infancia, pero en cambio unos cuantos de orales.
    No era consciente que ser remontara a ediciones de los años 50 y valoro con estima la literatura oral, sin imágenes ilustradas aunque sí imaginadas.
    No le ponía imagen al repelente niño Vicente del cuál había oído hablar en diferentes ocasiones y me ha hecho sonreír su estética. ¡Qué misterio el Imaginario de cada uno!
    ¡Qué rico en algunas ocasiones, frente a la pobreza cuando no se ha estimulado casi a los pequeños con cuentos a nivel oral y en cambio sólo con grafía e ilustraciones.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar me gustaría felicitarte por la gran labor que has realizando recopilando esta gran cantidad de libros, es un blog fabuloso que es capaz de conectar con el niño/a interior que todos llevamos dentro.

    Tras sumergirme entre los libros, sus descripciones y los comentarios de otros usuarios que aparecen en el blog me he dado cuenta de la gran riqueza de literatura infantil y juvenil que existe, mucha de la cual no había oído hablar. Ver la cantidad de obras que me eran desconocidas ha despertado en mí una gran curiosidad por descubrir las fantásticas historias que se esconden bajo sus tapas. Y, gracias la feria del libro antiguo que tiene lugar ahora en mi ciudad, he aprovechado para ampliar mi biblioteca casera.

    En este blog he encontrado un libro al que tengo un cariño especial, “Alicia en el país de las Maravillas”. Me ha sorprendido ver que ya en los años 50 se editaba este libro en vinilo y con las imágenes de Disney. Francamente, no sabía que la película había sido rodada hace tanto tiempo ya que, en la actualidad, sigue siendo capaz de cautivar a todo aquel que la ve como si de un estreno se tratase.
    Fue uno de los primeros libros que recuerdo tener entre mis manos. Aún cuando no sabía leer, me fascinaba observar sus imágenes repletas de personajes fantásticos y lugares inverosímiles. Siempre que leía este libro encontraba un detalle nuevo, algo mágico de lo que no me había percatado en otras ocasiones. Es un libro que no pone límites a la imaginación que, elaborado a partir de elementos que no tienen sentido, crea una estructura y una trama apasionante, atrayente que te obliga a continuar leyendo hasta que terminas la historia. Tiene el poder de suscitar en mí, cada vez que lo leo, la intriga de la primera vez sobre qué le pasará a la pobre Alicia al finalizar el cuento. A pesar de conocer la historia de memoria.

    Hace unos años tuve la oportunidad de visitar Oxford y el lugar donde Lewis Carroll se inspiró y creo su famosa obra, existía incluso la leyenda de que en uno de los árboles de alrededor el autor “vio” al famoso gato Cheshire, que desaparecía en el cuento dejando visible solo su sonrisa. Conocer ese lugar, me hizo disfrutar más si cabe, de esta fantástica obra, que cada vez que vuelve a mis manos me hace creer que todo es posible.

    Un saludo. Laura Gómez Díez UNIR

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar resaltar la emoción que me invade al contemplar la cantidad de cuentos que me llevan a recordar mi infancia. Nunca antes había leído un blog y menos aún escrito en él, pero me alegra que esta sea mi primera vez.
    Antes de continuar quiero felicitarte, Ana María, porque gracias a ti podemos volver a nuestra niñez aunque solo sea por un instante. ¡Cuántas emociones y sensaciones al comenzar a leer este blog! No lo habría imaginado.
    Es maravilloso poder acceder a tanta información con un solo clic y que haya gente como tú que se preocupe por nuestra literatura.
    Yo nací en los años 80 y no llegué a consumir libros en formato disco (desconocía de su existencia). Aún recuerdo cuando me regalaron mi primer libro como si fuera ayer, me encantaba, fue La dama y el vagabundo. Me pasaba horas leyendo y mirando las ilustraciones.
    ¡Qué recuerdos! Alicia en el país de las maravillas era una ilusión parecerme a ella cuando fuera mayor.
    Cuantos buenos momentos he pasado con muchos de los cuentos que recopilas en tu blog. Has conseguido que desempolve muchos de ellos y los tenga preparados para un futuro.
    Gracias Ana María por esbozar una sonrisa en mi corazón.
    Un saludo,

    Mª Jesús Moreno

    ResponderEliminar
  14. Después de sentirme inmersa en el gran lago de cuentos, libros discos y películas de tu blog y centrarme en la etiqueta Historia, me ha gustado encontrarme en este apartado la película de “Alicia en el país de las maravillas”. Esta novela tiene especial interés para mí, ya que descubrí su valor tarde, en la Universidad. Cuando era pequeña tenía el típico cuento ilustrado de “Alicia en el país de las maravillas”, pero nunca me pareció atrayente, no lo entendía y aunque las ilustraciones me gustaban no encontraba sentido a lo que leía. Ahora he descubierto que contiene humor inglés, el nonsense que pretende tener influencia en el lector al momento, buscar el placer con la mezcla de sonidos sin sentido. Ese humor inglés de lo absurdo que Lewis Carroll utiliza magistralmente en ésta novela llena de juegos de palabras, sin sentidos, situaciones absurdas, conversaciones vivas y poesía, pero me atrevería a decir que es una novela difícil y un tanto extraña.
    En las intervenciones que he leído no me he encontrado a nadie que le haya pasado lo mismo, todo lo contrario, han disfrutado muchísimo con la magia y la fantasia que encuentran en la novela y me encantaría saber si alguien más se siente identificado conmigo.
    Saludos,
    NEREA GOICOECHEA DIÉGUEZ, (UNIR).

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué recuerdos¡
    Leer estas reseñas ha sido una vuelta a la niñez. "Alicia en el pais de las Maravillas", "La Dama y El Vagabundo" y otros cuentos clásicos que ocuparon un montón de tardes de invierno encerrados en casa y dejando volar la imaginación hasta el "Pais de las maravillas" o al de "Nunca Jamás" de Peter Pan.
    Me ha traído también muchos recuerdos los disco-cuento que eran uno de mis regalos preferidos el día de mi cumpleaños junto a unos álbumes supergordos de Disney que contenían diferentes cuentos clásicos como "Alicia en el País de las Maravillas", "La Cenicienta" (con mi adorado Ratón Gus), "Blancanieves"... Cuando yo era niña los regalos se daban en los cumpleaños, reyes y para de contar. Por eso los niños compartíamos todos porque individualmente teníamos poco y en grupo teníamos bastante más. Nuestra vida era más grupal; No había consolas y los juegos los diseñábamos nosotros mismos con los recursos que teníamos, muchos menos que actualmente.
    En "Los jóvenes años de una Reina", la princesa de la carátula de esta novela me recuerda a Romy Schneider, actriz que interpretó toda la saga de "Sissi emperatriz" y que era nuestro modelo de belleza cuando yo era muy pequeña, pero tenía hermanas bastante mayores que yo por las que veía todas las películas que recuerdo con cariño.
    Más tarde apareció la intrépida Pipi que nos daba un montón de ideas para montar nuestras propias aventuras y que, a su vez, nos enseñaba a poner límites a las cosas porque veíamos las películas varios hermanos juntos y censurábamos lo que veíamos. Esta fue una de mis mejores y más divertidas escuelas de la vida.
    Un recurso que teníamos en casa y que usábamos muchísimo era la enciclopedia "El mundo de los niños" de la editorial Salvat y que se editó por primera vez en Barcelona en 1958. Era un conjunto de 15 volúmenes dedicados exclusivamente a temas infantiles que presentaban cuentos de todas partes del mundo,clásicos, Fábulas,... Todavía queda algún tomo en casa de mis padres. Verlos demuestra el montón de horas que invertimos leyendo los cuentos y las historias que vivían dentro de sus páginas...
    Me parece que sería interesante que actualmente se editara algo de este tipo aunque supongo que, como lo que vende es lo que manda, es difícil competir con la tecnología. ¡Qué pena¡

    ResponderEliminar
  16. Antes de decir nada, me gustaría felicitarte por este blog en el que podemos encontrar una recopilación fantástica de libros infantiles.
    Como futura maestra de educación primaria creo que es esencial que nuestros alumnos conozcan diferentes cuentos para poder escoger con libertad aquello que les motiva, y que libremente se sumerjan en el fantástico mundo de la lectura.
    Hoy en día hay muchísimos cuentos para comprar a nuestros hijos y alumnos, pero a veces no es necesario comprar y comprar y es más fácil buscar todos aquellos maravillosos libros que teníamos cuando nosotros éramos niños. Es un material estupendo para trabajar en el aula, y fomentar el gusto por la lectura.
    De entre los títulos aquí expuestos, hay historias que transmiten unos valores importantísimos que no podemos dejar de transmitir a nuestros alumnos, como por ejemplo la amistad, la solidaridad, el respeto…
    ¿Cómo mejor podemos enseñar estos valores si no es a través de la lectura..?
    Tenemos una poderosa herramienta para trabajar con los alumnos/as y no podemos desaprovecharla.

    Al entrar en el blog me han venido muchos recuerdos de cuando era niña, ya que hay cuentos que tenía en mi casa y que he leído y releído de pequeña. Por ejemplo “Sin familia”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Una Aventura de Reina”, y lo más bonito de todo es pensar que fueron libros heredados de mi madre o mi tía…y allí estaban, con las hojas más amarillentas, con dibujos más antiguos, con alguna frase escrita por mi madre…y yo los leía como si fueran míos, recién estrenados por mí y maravillada con las historias.

    Saludos
    Tania Gómez (Alumna de Unir)

    ResponderEliminar
  17. Lo primero de todo, darte las gracias por este maravilloso blog!!!

    Cada entrada parece estar elegida con sumo cuidado, y se nota que no están ahi por casualidad. He de pasarme por aquí en bastantes ocasiones para ver y descubrir títulos que no conocía, y que sin duda leeré y recomendaré a mis alumnos.

    Me he decidido al escribir esta publicación, al ver la ilustración de "Alicia en el País de las Maravillas" Qué recuerdos tan bonitos me trae este cuento!

    Siempre lo he considerado mi cuento favorito, de hecho, en mi cuarto tengo colgado un dibujo que me hizo una persona muy especial de El Gato Risón! o "The Cheshire Cat" mi personaje preferido.

    Cuando era pequeña, con mis hermanas, nos encantaba ver la película! nos metíamos tanto en la historia, era tan atrayente e involucradora.... esas historias fantásticas, ese colorido que llenaba la pantalla, la música y las canciones....y esos personajes tan "locos" y misteriosos. Lo tiene todo!

    Más tarde, me compraron el libro, y no sabéis la ilusión que me hizo! pero he de ser sincera y seguía prefiriendo la película de Disney. Cuando sacaron las navidades pasadas la película en cines, me llevé una sorpresa tremenda, y contaba los días para el estreno, pero al verla, me decepcioné un poco, esperaba mucho más, y en mi opinión, la película antigua de dibujos animados, le da mil vueltas.

    Simplemente quería felicitarte, y decirte que me ha agradado mucho encontrarte por aquí.

    Un saludo Marisa Sagüés Vega

    ResponderEliminar
  18. La genial obra de Lewis Carroll siempre me ha parecido que concentra la magia y la fantasía que son capaces de ahondar en la mente de un niño y que, dicho sea de paso, sólo él puede entender. En muchas ocasiones, la literatura infantil ha ido evolucionando hacia temas más contemporáneos, pero muchas veces ha sido a costa de perder esta fantasía que conecta de una manera tan maravillosa con los niños.

    Si no recuerdo mal, en un prólogo de un cuento de Michael Ende, hacía mención a que sus trabajos sólo eran para que los leyeran los niños y, en el caso que lo hiciera un adulto, éste debía estar acompañado de un niño para que le llevara de la mano, ayudándole a adentrarse en la fantasía de una manera que sólo él podía hacer.

    Creo que este pensamiento resume a la perfección las claves que transmite este tipo de literatura infantil-juvenil a los niños, y es el potenciar su capacidad de soñar y de imaginar, fantásticas cualidades que por desgracia vamos perdiendo conforme pasan los años.

    Jacobo Roda (UNIR)

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana María, antes de aportar mis impresiones en este blog me gustaría felicitarte y darte la enhorabuena por el gran trabajo de recopilación e investigación que has realizado. Este “cocodrilo azul” no sólo es un regalo a los lectores sino que a la vez se convierte en una fuente de inspiración y recursos para el docente a la hora de trabajar la literatura infantil y juvenil con su alumnado.

    De todos los apartados expuestos, aunque no fueran de mi generación, me ha llamado la atención que muchas de las historias o cuentos me eran familiares o que de pequeño me los habían contado.

    Pero sinceramente cuando he visto en este apartado “Ediciones Antiguas años 50 II” que la última obra hacía referencia a los cuentos infantiles en disco y con viñetas y que destacaba a “Una aventura de Reina”, de “La Dama y el Vagabundo”, en mi interior ha habido un brinco de alegría y han brotado muchos recuerdos de mi niñez. De los recuerdos que tengo, cuando tenía cuatro o cinco años, era ir con el coche de mis padres y junto con mi hermana nos ponía el casete de las historias de Reina y luego en casa disfrutábamos con las viñetas que nos contaba mi madre y nos mostraba los dibujos que aparecían. A parte recuerdo que todo esto aún lo complementaba coloreando el cuaderno de los dibujos de los animales/personajes como Reina, Golfo, Jock, Triste, los gatos siameses… que aparecían durante el cuento.

    Otro aspecto que me ha llamado la atención es la grandeza que tiene la literatura infantil y juvenil, y como se transmite de generación en generación. Estas obras perduran y añaden complementos didácticos y educativos, como cuentos con música, para colorear, en película, en las nuevas tecnologías, entre otros.
    Muchas gracias “Cocodrilo Azul” por hacerme recordar esos momentos únicos de mi niñez.

    Saludos,

    Gabriel Fornés Serra (Estudiante de la UNIR).

    ResponderEliminar
  20. Después de leer el blog me gustaría destacar que me parece muy interesante y para la profesión educativa de gran utilidad estas páginas, puesto que como docentes debemos estar al día de todas las novedades que competen a la literatura infantil y juvenil. Personalmente desconocía este tipo de blogs y debo decir que me sorprenden gratamente ya que lo considero un recurso más para mi continua formación como docente.
    Dentro de este blog he elegido este post porque con el paso de los años el proceso de la lectoescritura sigue y seguirá siendo uno de los pilares más importantes y fundamentales dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. La literatura forma parte de nuestra cultura, y como observamos en este post y en los anteriores que hablan de este tema el paso de los años no implica que estas obras tan importantes se pierdan, de hecho no solo forman parte de nuestra historia sino que están presentes día a día en nuestras aulas. Todos nuestros niños conocen estos cuentos y generación tras generación nos hacen disfrutar y sobre todo nos ayudan a adquirir el proceso lector además de diversos valores fundamentales en la vida.
    Estos cuentos y libros con diferentes ediciones, portadas y adaptaciones componen nuestras bibliotecas personales y lo positivo de ello es que continuamos transfiriéndolos a estas nuevas generaciones que vienen empujando.

    ResponderEliminar
  21. Saludos Ana María Navarrete y enhorabuena por el blogg y la estupenda recopilación de libros infantiles y juveniles que en él haces.
    Mi nombre es Manuel López y me gustaría hacer unos comentarios sobre dos de los libros que aparecen en esta sección de los años 50 (II).
    El primero es sobre “El repelente niño Vicente”. Resulta que yo, que nací en los 60, me he pasado buena parte de mmi infancia y adolescencia temprana hablar del Repelente niño Vicente. Mi madre lo decía con frecuencia a mi padre. Siempre que éste decía algo dándoselas de interesante o sentando un poco cátedra me madre le salía al paso con esa observación. Nosotros le preguntábamos quién era ese tal Vicente y ellos nos respondían que el personaje de unos cuentos. Cuál sería mi sorpresa cuando hace uno 5 o 6 años reditaron el libro de Azcona (al que yo ya conocía por sus guiones a films de Berlanga) y lo compré. Pero lo cierto es que me defraudó. Se trataba de un niño de lo más correcto y bueno, lejano a la repelencia que yo intuía de los comentarios de mi madre o quizás lo que ocurría era que mi padre era más repelente que Vicente.
    Respecto al audiolibro tengo muy buenos recuerdos. Un primo de mi padre, el primo Antoñito, vino una Navidad con varios de ellos. A nosotros nos sirvieron para que mis padres nos dejaran poner el tocadiscos solos y para iniciarnos en la lectura pues mientras los oíamos nos sentábamos y seguíamos la lectura de las palabras con la mirada. Me trae unos recuerdos inolvidables. Todavía hoy, ahora mismo, sé en qué lugar de la casa de mis padres están guardados, hace muchos años que no los ponemos.
    Lo cierto es que eran, vistos con mirada educativa, un recurso muy bueno.
    Saludos.
    Manuel López Pertíñez.

    ResponderEliminar
  22. Hola, primeramente felicitar Ana María por la crecación dle blog, me parece una gran herramienta y un gran trabajo. Es un gran esfuerzo realizar toda la recopilación de tanta diversidad de lecturas de distitos años, de los años 1930-1980, donde hay distintas épocas, con diferentes temáticas. Nosotros los lectores actuales podemos ver la evolución de de los cuentos de los años 50. Por ejemplo, en las tapas de los cuentos, en las imagenes algunos en blanco y negro como el "Paddy Pork" que me ha sobtado la imagen, las diferentes temáticas que van surguiendo, tanto religiosa como de la muerte, de animales o de sufrimiento por desaparición de la madre.

    Además, me ha sorprendido ya en estas épocas la vinculación de los cuentos con la música, como por ejemplo el cuento de "Alicia al país de las maravillas", yo recuerdo algun cassette de cuentos de cuando era pequeña que mi abuela me ponia. Me parece fascinante la evolución que se ha llegado hacer en el tema de escritura y de diferentes temáticas hoy en día. Como el cuento de Chopin, es una gran historia con un buen argumento. Me parece genial la idea de poner música a los cuentos, no como herramienta para trabajar en una clase de infantil a lo mejor, pero para más mayor para trabajar la memoria, o para tener como recuerdo.
    Yo también creo que un cuento es mucho mejor explicarlo, y trabajar las expresiones para que sea más divertido y entendedor para los niños/as de infantil. Pero, puede considerarse un recurso más.

    Me ha encantado ver colecciones clásicas, como los tres cerditos, la caperucita, el gato en botas, la dama y el vagabundo. Este último cuento me encanta, yo primero vi la película de Disney y a partir de aqui de más mayor, busque el cuento para tenerlo porque me parece una historia magnifica.

    Un libro que he recordado a mi infancia, es "Sin Familia", recuerdo que este libro era de mi padre, y de pequeña lo había visto en mi casa y algna vez me lo habñia explicado, me parecio un gran relato. Un niño desesperado trás la desaparición de su madres, además los distintos animales que van apareciendo dentro del relato como el perro o el oso.
    Y comentar un libro que me ha llamado la atención es el "Vida del repelente Niño Vicente", parece un relato duro, donde se quiere convencer al lector que auque seamos adultos, todos tenemos siempre dentro de nosotros una parte de niñez.

    Me a parecido un gran blog a compartir con el público. Ya que, a distintas personas les traerá recuerdos, y a otras les dará una visión de la evolución de la literatura Infantil y Juvenil.


    Sandra Rabassedas Carpio.
    (Estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo también quiero empezar mi intervención felicitando a Ana María por la creación del Blog y a los profesores de la UNIR por su buen gusto y animarnos a conocerlo.
    Después de leer las 14 entradas del apartado historia, me gustaría compartir las siguientes impresiones con vosotros:
    En primer lugar me ha llamado mucho la atención como libros de los años 50 y 60, como por ejemplo Alicia en el País de las Maravillas, El gato con Botas y Los tres Cerditos siguen en la actualidad en primera línea de ventas. Lo cual afirma que un libro es para siempre. Es muy bonito compartir libros con tus hijos.
    Por otro lado me ha encantado recordar algunos de los libros que me acompañaron en mi infancia y que me marcaron en ese momento. Me refiero a Pippi Calzaslargas, de la cual estaba absolutamente fascinada y Celia y sus amigas, que me leí más de una vez. Así como esa gran poeta española, Gloria Fuertes, que nos enseñó tantas cosas con amor y cariño.
    Para terminar, me quedo con la producción del Patito Feo. Creo que en el último año la he visto más de tres veces. Con mi hermana, mi cuñado y la semana pasada con mi sobrino. Tanto él como yo nos quedamos mirando a la pantalla del ordenador hipnotizados. Además de la promesa de trabajar algunos de los libros que no conozco, creo que empezaré con los Tres Bandidos. Ya me he apuntado la canción gracias al comentario de otra compañera.
    Un saludo,
    Eva Mª Plaza Arroyo.
    Estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas noches Ana María! Antes de nada, ¡ENHORABUENA por tu blog!
    Quiero empezar mi relato sintiéndome una de esas personas afortunadas que han podido contar en su vida con un cuento infantil en disco. Cuando mi madre ponía en el tocadiscos mi cuento de “La Cenicienta”, me volvía loca buscar en el libro impreso, las palabras que el narrador leía. Las distintas voces humanas, la dramatización, la música que acompañaba, y el cuento en papel (en el que estaban dibujadas las distintas imágenes de los acontecimientos que transcurrían), me transportaban a la casa, a la habitación, al palacio y a la escalinata de Cenicienta.
    Disfrutaba escuchando una y otra vez el mismo cuento, sabía perfectamente cuando venían las pausas, cuando hablaba cada personaje, incluso visualizaba con claridad los gestos que cada personaje dramatizaba.
    Con el tiempo y mi crecimiento, mis padres me regalaron otro cuento. Bueno realmente era una cinta de cassette en el que se incluían otros cuatro cuentos (“Los tres cerditos”, “El soldadito de plomo”, “El gato con botas” y creo recordar que “El príncipe y el Zar”).
    Estos cuentos ya no tenían libro, pero eran tan agradables de escuchar como “La Cenicienta”. Todo aquello, dejó huella. Al fin y al cabo los niños desarrollan su parte auditiva de manera más avanzada que las habilidades lecto-escritoras.
    No sabía que esta idea surgiera a finales de los años 50, pero pienso que fue un punto muy a favor de la literatura infantil. Por lo que he podido leer, la llegada de la televisión suspendió de forma brusca esa producción, mandando esos cuentos al baúl del olvido. Afortunadamente, hoy en día, parece que diferentes compañías o agencias, aunque en otros formatos de sonido, han decido reeditar estos cuentos-discos de toda la vida.
    Pienso que este tipo de cuentos en los que están incluidas tantas canciones, y de los que algunos además disponen de cuento impreso, estimulan mucho al niño que combina los versos rítmicos, sonido, letra e imagen. Además estimulan la memoria y la coordinación.
    Lo que está claro que este tipo de “lectura” tiene muchas ventajas; fortalece la capacidad del niño para la escucha, familiariza al niño con la entonación, ayuda a asociar la lectura con el placer, ayuda a visualizar una historia con su propia imaginación desarrollando a su vez la creatividad...
    Gracias a ti Ana María, y a la asignatura de Didáctica de la literatura por esta oportunidad de poder echar atrás la mirada y recordar algo que tenía clasificado en el pasado.
    Un saludo.
    Soledad Cámara Quesada
    Estudiante de G.Magisterio Infantil de la UNIR

    ResponderEliminar
  25. Buenos días lectores y lectoras!
    Es la primera vez que visto éste blog y yo que no soy muy aficionada a los medios virtuales estoy muy sorprendida de lo mucho que me ha cautivado e interesado.
    Ana María quería darte las gracias por dedicar tu tiempo libre a ésta buenísima causa educativa que es la difusión de toda esta información tan valiosa para la cultura. Es una gran forma de divulgación de contenidos y además es muy atractivo. Te entra por la vista (imágenes) y por los contenidos (textos y comentarios), he revivido momentos de mi infancia y he descubierto otros tipos de cuentos, formatos y ediciones que en tiempos lejanos estuvieron en manos de muchos de nuestros antepasados más directos (madres, padres, abuelos…).
    Me ha encantado volver a ver cuentos con ediciones musicales de vinilo que en mi infancia fueron tan y tan propios. Junto con mis hermanos y de la mano de mi madre nos pasábamos tardes escuchando ediciones de vinilo y leyendo el cuento que venía con la edición. Una muy buena manera de introducir a los niños en la lectura, fomentando el interés y la curiosidad de una forma atractiva y llamativa de por sí. Muchos eran de Disney pero en mi caso había una gran cantidad de ediciones en catalán. Era un momento que el catalán estaba en auge después de años de represión lingüística. Bueno, el caso es que he conectado mucho con ésta recopilación de ediciones Antiguas que nos ha presentado Ana María. En todas ellas se cuidaba mucho la ilustración y eran bellas por sus dibujos, colores, siluetas…También los textos tenían mensajes añadidos como “Vida del repelente niño Vicente” de Azcona que parecen ser un guiño al público adulo que quiere seguir disfrutando de literatura infantil.
    Supongo que está en nuestras manos, como estuvo en su momento en manos de nuestros antepasados, el dedicar tiempo y empeño a trasmitir las diferentes formas culturales que hay y que hubo en nuestro país (también a nivel mundial), sea cuál sea su género. Es un bien común y éste blog lo ha demostrado.
    Bien, por último decir que espero poder ejercer pronto mi profesión de maestra de Infantil y poder entretenerme buscando recursos para mis alumnos. Las cosas bien hechas no pasan de moda y seguro que hay mucho material interesante propuesto en el blog que en su día me servirá.
    Roser Tarrida
    Estudiante de La UNIR

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos. Me gustaría aportar mi comentario personal en este apartado concreto. A lo largo de todas las entradas he visto como se hacía una relación de historias que todos hemos oído, visto, leído y vivido en nuestra infancia. Me he emocionado, incluso, viendo las portadas originales, como la de Celia, duras, de cartón y con esa caligrafía tan particular. Pero de entre todas, me he fijado en este apartado, que comienza con Alicia, en el país de las maravillas de Carrol. Como no identificar esa dulce niña con los dibujos de Disney que tanto nos ha ayudado a saborear los cuentos. Pero, en este caso, me gustaría mostrar mi opinión respecto a este cuento en particular. Lo conozco de siempre y aún ahora, siendo adulta, no acabo de comprender el mundo de Alicia y mucho menos considero que lo entienda un niño. No es cuestión de imaginación, aunque por supuesto hay que tenerla, creo que es como un delirio de su autor. Todas sus inseguridades psicológicas plasmadas en ¿un cuento infantil?. Creo que sencillamente es difícil de explicar, de entender y de seguir y que los niños no necesitan complicarse la vida. Lo bueno de la literatura infantil es que les adentra en un mundo fantástico, divertido, alegre, donde se identifican con sus personajes y les da seguridad. Y este, el de Alicia, no me parece el caso. A lo más que pueden llegar es a reirse, simplemente porque no entienden nada, por lo absurdo, pero hay maneras más lógicas y adecuadas de plantear la comicidad de lo absurdo.
    Gracias

    Clara Cordero (UNIR)

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana María,
    Tu blog es genial. Me encanta la recopilación de literatura infantil y juvenil que has hecho. Además, lo has ordenado de manera muy sencilla para poder encontrar lo que quieres y tus comentarios son muy útiles para saber detalles de los libros.
    Escuchar hablar de literatura, sobretodo la infantil, de los años 50, 60 y 70 me apasiona. Mis padres me hablan de los pocos libros que tenían de pequeños. Incluso mis abuelos cuentan emocionados lo que les gustaban los suyos. En esta época tenían en casa un par de libros que intercambiaban con sus amigos y ya está, estaban muy limitados en este aspecto. Mis padres guardan unos pocos que conservan como reliquias, y es que verdaderamente lo son. He tenido la oportunidad de leer algunos de mis padres o tíos, que son pocos, pero fascinante ver que la literatura infantil no ha cambiado tanto...
    Por otro lado, es curioso que Walt Disney nos haya descubierto tantos clásicos literarios a tantas generaciones, tanto de manera visual (que son los más conocidos) como escrito. Nos has enseñado el comic de “Una aventura de Reina”. El cómic es un género que tuvo mucho éxito en esas décadas, pero aunque siguen produciéndose, ya no es tan popular.
    Por último me gustaría recomendarte, ya que me ha recordado al tuyo, otro blog también destinado a la literatura infantil y juvenil: http://quetendralaprincesa.blogspot.com/
    De nuevo, agradecer tu esfuerzo por crear un rincón sobre literatura tan variada e interesante. La UNIR me ha dado la oportunidad de conocer este blog, y te aseguro que has conseguido una seguidora.
    Un saludo,
    Isabel.

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Me ha llamado la atención este "post" ya que muchos cuentos, como "Alicia en el país de las maravillas" te los enseñan de pequeña pero nunca piensas que llevan años y años de boca en boca, nunca te paras a pensar que estos son de los años 50 o 60...Por otro lado me ha llamado la atención el tema del álbum discográfico ya que unen la música con una voz que narra la historia del cuento, así son muy amenos y más divertidos para los niños, pero además yo he tenido algún que otro de estos en casa, a día de hoy aún están guardados como reliquias...!"La caperucita Roja, Pulgacito, etc."
    Y ver algo así que para ti son como una reliquia, empezó a existir en los años 50 es impresionante.
    Creo que es muy importante, y más hoy en día con las TIC, el unir el sonido y la narración del cuento en un disco. Hoy en día tenemos la versión moderna de esto, que son los cuenta cuentos o los audio cuentos... Personalmente, los encuentro muy interesantes e igual que este "post" en concreto.
    Saludos
    Sandra Díaz (Alumna de UNIR)

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Antes de nada quería agradecer a la autora de este blog el trabajo realizado. Es una buena herramienta para los que necesitamos, por nuestra profesión, estar bien informados sobre la literatura infantil y juvenil. Muchas gracias Ana María.
    En el apartado “Historia”, me llama la atención la cantidad de títulos que desconozco. Debe ser que soy más joven de lo que pensaba. Nací en 1971 y se me han hecho más o menos conocidos los siguientes títulos: El patito feo, Pippa Mediaslargas (que yo siempre he llamado Pipi Calzaslargas o Pipi Galtzaluze, en euskera), Los tres cerditos, El gato con botas, Alicia en el país de las maravillas y Pulgarcito.
    Además, me llama la atención que los títulos que conozco no están aquí: Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemón (y toda la colección de Ibáñez: Sacarino, Carpanta, Zipi y Zape…), El capitán Trueno, El corsario de hierro, Hazañas Bélicas,… También leía cuentos y libros en euskera, pero comprendo que no estén en este blog. Esa fue la literatura infantil y juvenil que yo conocí.
    Tengo, pues, mucho por conocer y aprender. Es lo que más me gusta de la profesión docente.

    Saludos.

    Pirmin Elola

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Antes de iniciar este viaje en el tiempo, yo también quería felicitar y agradecer a la creadora del blog por compartir con el resto este gran ‘tesoro de recuerdos’. Me parece que llevas a cabo una labor admirable y apasionante a la vez, y yo personalmente te agradezco que nos abras esa ventana hacia el pasado que tantos recuerdos me ha traído.
    A día de hoy, cuando nos hablan de ‘Alicia en el país de la maravillas’, a todos se nos viene a la mente la gran variedad de versiones cinematográficas que ha llevado a la gran pantalla la factoría Disney. Pero, ver aquí el cuento original, con los dibujos originales, con los detalles artísticos de la época… inevitablemente te transporta a aquella niñez en la que lo más fascinante del día llegaba con la hora del cuento.
    De todas las entradas que hay en la pestaña de “Historia”, he reconocido muchos que estaban en la estantería de casa, otros me los traía mi abuelo cuando venía a recogerme al colegio los viernes, para leerlos el fin de semana… y en el mejor de los casos: algunos venían en formato ‘cassette’ o cómic.
    Todavía tengo grabada en mi retina los momentos de lectura de ‘La Dama y el Vagabundo’, ‘Pulgarcito’, ‘Los tres cerditos’…, un sinfín de libros que a día de hoy he rescatado para poder traspasárselos a mis hijos como uno de los mayores tesoros de mi infancia, no solo por el material en sí, sino por los momentos tan inolvidables que viví con ellos en mis manos.

    Un saludo,
    Raquel Nuez Abella

    ResponderEliminar
  31. Hola a tod@s!

    En primer lugar agradecer a la autora de este blog el trabajo tan importante que realiza por la literatura

    Me parece que este es un apartado que marca una nueva etapa de renovación e innovación educativa en España, en la cual aparecen libros como:

    “Una chabola en Bilbao” o “Historia de un Erizo”, libros ilustrados dónde muchos estereotipos tradicionales van dejando paso a temas que despiertan la curiosidad y la inquietud en los niños por esas nuevas historias que renuevan conceptos e innovan conocimientos.

    Los libros que yo leí en mi infancia mucho tienen que ver con estos que aparecen en este blog, aunque claro desconozco muchos de los que aquí se muestran todos van encaminados a despertar el pensamiento infantil y su imaginación.

    Un Saludo, Paul Gonzalo Valero Giménez (UNIR)

    ResponderEliminar
  32. Hola,

    En primer lugar me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por la gran labor que está haciendo en este blog, El cocodrilo azul. Para mí ha sido como recibir un valiosísimo regalo. Muchas gracias Ana María!
    He estado leyendo todas las entradas que hay en el blog y no sabía por cuál decantarme, pues todas me parecen interesantísimas, a la vez que han llenado mi mente de buenos momentos recordando muchos de los cuentos que solían leerme cuando era pequeña y otros que, más adelante, acostumbraba a leer yo sola, ya que, desde la infancia, me ha gustado sentarme a leer un libro y dejar volar mi imaginación.
    Finalmente me decidí por comentar la entrada de la edición antigua de los años 50 porque me sorprendió que ya, en aquella época, existiesen cuentos infantiles en disco, la verdad lo desconocía por completo, pensaba que era algo más actual. Me encantaría poder conseguir alguno de esos discos y revivir un trocito de mi infancia escuchándolos, aunque, sin duda, para mí no hay nada como que un ser querido se siente a tú lado y te cuente alguna historia o te lea uno de tus cuentos preferidos.
    Cuando he visto la portada de los cuentos de Alicia en el País de las Maravillas, Pulgarcito, Caperucita Roja o la de la Dama, Reina, y el vagabundo he sentido una gran añoranza y unas inmensas ganas de recuperarlos que hasta entonces nunca me había sucedido, pues eran algunos de los cuentos que me encantaba escuchar una y otra vez, aunque los conocía con detalle.
    También me ha gustado descubrir que existían cuentos como el de Chopin para transmitir el amor por la música clásica a través de los cuentos. Estoy segura que muchos de los que leían, en los años 50, cuentos como éste son ahora amantes de la música de grandes compositores.
    Con la portada de la Vida del repelente niño Vicente recordé que tengo pendiente esta lectura que, más que para niños, considero es para un público adulto, o al menos eso tengo entendido. Gracias a este blog he recordado un libro que siempre quise leer y sin saber porque nunca lo hice, pues bien llegó el momento y estoy segura que no me defraudará en absoluto.
    Tengo que dar las gracias de nuevo a Ana María por el blog, pero también a los profesores de la UNIR, ya que gracias a ellos estoy descubriendo muchos recursos valiosísimos que me enriquecen cada día y que, estoy convencida, no solo me van a servir, en un futuro, en mi labor como docente sino también en mi vida diaria, pues espero transmitir todos estos conocimientos a mis seres queridos.

    Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  33. ¡Enhorabuena por tu blog, Ana María!
    Ha sido todo un descubrimiento para mí, al que he llegado guiada por la UNIR. Como educadora infantil, beber de este tipo de fuentes es fundamental para poder estar al día en este campo tan apasionante y útil como es la Literatura Infantil y Juvenil.
    Al llegar a esta entrada sobre los años 50 me he detenido con la boca abierta al ver la portada del cuento infantil en disco y con viñetas de Una Aventura de Reina, de Walt Disney. Yo nací en el 73, y para mí era moderno coleccionar una colección de clásicos Disney que venía en este formato de libro-disco. Era emocionante esperar al paseo al quiosco los domingos para comprar el que tocaba esa semana, y luego pasearme por casa con mi “traga-discos” portátil y sentarme en el suelo de la habitación a leer mientras lo escuchaba. ¡Qué sería para esos niños de los 50 tener al alcance este formato de cuentos! Seguramente, todo un lujo.
    En relación con este género de clásicos Disney de la literatura, me gustaría reflexionar sobre cómo durante una etapa de años en la infancia (hasta los 6-7 años), estos personajes son admirados por los más pequeños y cómo cuando van madurando, muchos de esos niños, abandonan la admiración por esos protagonistas y sus historias, en su afán de “ser mayores”. Es un proceso inevitable que en la mayoría de los casos se cierra con una vuelta a la añoranza, a la nostalgia, que nos invade cuando nos damos cuenta de que ahora sí, ¡ya somos mayores!
    Además quería reconocer mi más profunda ignorancia en relación con la obra de Rafael Azcona, Vida del repelente niño Vicente, ya que había oído esa frase cientos de veces y no sabía que hacía referencia a una obra literaria. Tendré que pasearme por la Cuesta de Moyano, en Madrid, para buscarla y leerla. ¡Mil gracias por descubrirme nuevas lecturas!

    Mar Ocaña Lena

    ResponderEliminar
  34. Buenas a todos, es una recopilación significativa de todas las épocas, en la que podemos observar cómo van cambiando los gustos y las tendencias en lo que se refiere a la lectura infantil.
    He de reconocer que muchos de los libros que se mencionan no los conocía y como futura educadora infantil y madre he tomado nota de muchos de ellos que me serán de utilidad.
    Viendo el corto de Disney del patito feo me he vuelto a emocionar como cada vez que lo veo, es increíble la calidad y magia de los dibujos de disney,sobre todo en sus primeros años.
    Además es un cuento que siempre he considerado primordial para que lo niños aprendan a aceptar a todas las personas, con independencia de su físico.
    Al final he visto esos discos que recuerdo de cuando yo era niña, los discos de vinilo pequeños. Yo herede muchos de mis hermanos mayores, recuerdo que me encantaba ponerlos una y otra vez, levantaba la aguja y de nuevo al principio. Aún están en casa de mis padres, la pena es que el tocadiscos ya no funciona, pero creo que los voy a recuperar para ponérselos a mi hija.
    Yo me aprendí muchos de esos cuentos de tanto escucharlos y además los recuerdo con mucho cariño. Creo que no es lo mismo poner un dvd que escuchar el disco a la vez que ves los dibujos y lees lo mismo que te están contando, con la entonación y los sonidos ambientales.
    Dejando atrás mis recuerdos y nostalgias, quiero agradecer este blog que además de ser de utilizar didáctica, me ha recordado muy buenos momentos de mi niñez.

    Un saludo

    Ines

    ResponderEliminar
  35. Hola!

    Soy fans de Alicia en el País de las maravillas. Sin ninguna duda, la obra de Carroll es el que más me ha gustado. Lo he leído muchísimas veces y no me canso. Es tan absurdo (pero tan cierto y real), que me hace reír muchísimo. ¡Me encanta! También he visto la película dirigida por Tin Burton. ¡Es perfecta!

    Pero centrándome en el blog, me parece muy interesante el trabajo de recopilación que haces. Se agradece esa mirada atrás, realizada con calma y con gusto, ya que estas oportunidades son muy escasas estos días que vivimos de prisa y sin tiempo para parar. Por lo tanto, muchas gracias. Me parece un blog muy dinámico.

    Un saludo!

    Leire Zubeldia (UNIR)

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes a todos;
    De las 14 entradas que contiene el apartado “historia”, del blog de cocodrilo azul, sin duda las que más me han llamado la atención han sido las tituladas “ediciones antiguas”. Finalmente he comentado la segunda parte de las entradas, “ediciones antiguas: años 50 (II), la referencia a “Alicia en el país de las maravillas” ha sido determinante para mi elección.

    Me llama muchísimo la atención que, independientemente de la evolución que la sociedad ha sufrido, los cuentos populares siguen siendo un pilar fundamental en la educación literaria infantil. Títulos como “Marcelino pan y vino” o “Alicia en el país de las maravillas” continúan siendo muy importantes hoy en día. La adaptación del clásico de Walt Disney “La dama y el vagabundo” a “una aventura de reina” creo que son ejemplos concluyentes.

    En este artículo se hace referencia a los cuentos en cd-rom. Estas publicaciones son de hace más de 50 años, y algo tan de actualidad como los cd-rom ya comenzaban a despuntar en esa época. Este tipo de formato es muy atractivo para la introducción en el aula de la literatura infantil, y vuelvo a repetir que el hecho de que esto ya existiera hace tanto tiempo no deja de sorprenderme.

    Supongo que hace 50 años, no habría tanta facilidad para acceder a un reproductor de este tipo de formato, y aun así son numerosas las obras que existen en cd-rom que datan de esa época, disco con viñeta.

    Durante la lectura de estos artículos, han sido numerosos los recuerdos que han vuelto a mi memoria, reconfortantes en su mayoría, y los que no lo sean, procuro no recordarlos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado este blog Ana María y te felicito por ello, no lo conocía y nos viene muy bien para nuestro futuro como docentes, incluso para las que somos madres.

    Este blog es muy interesante pues he podido recordar cuentos o libros de mi infancia, como “Alicia en el País de las Maravillas, los clásicos Walt Disney y Pulgarcito”, incluso conocer libros que hasta ahora eran desconocidos para mí, lo bueno de este blog es que puede ser compartido con otras personas a las que nos gusta la lectura.

    La mayoría de los libros que aparecen aquí son conocidos por todos nosotros y otros los conocemos por lo menos en películas, como “Los jóvenes años de una Reina”.

    Lo que más me ha llamado la atención son los cuentos de vinilo (tan olvidados), buenísimos, me traen tantos recuerdos de mi infancia que me da pena que hayan desaparecido, eran todo imaginación te trasladaban a un mundo mágico y maravilloso, lo bueno es que siempre los podremos encontrar en otros formatos por muy antiguos que sean los cuentos. Ahora todo ha cambiado los avances tecnológicos que tenemos hacen que podamos visualizar los cuentos con imágenes cada vez más reales, en formatos como CD y pienso que les quita a los cuentos el encanto de los dibujos realizados a mano. También opino que como un libro no hay nada, el encanto de poder pasar páginas.
    Seguramente estaré anticuada y a las nuevas generaciones les guste más los formatos digitales, pero el gusto que da pasar unas hojas el poder tener el libro siempre a mano y saber que no se nos borrará ni se nos quedará sin batería, mientras que con las nuevas tecnologías no podemos decir lo mismo.

    Un saludo.

    Lidia Gallego. (UNIR).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Al igual que muchos de mis compañeros he conocido este blog a través de la UNIR. Me ha gustado tener la oportunidad de conocer distintos cuentos que desconocía además de haber recordado otros que tuvieron su lugar durante mi infancia. No he podido evitar la tentación de revisar las estanterías donde puedo encontrar aquellos libros con los que disfrutaba.

      La verdad es que desconocía muchos de los cuentos del blog, aunque algunos de los cuentos tradicionales como “Los tres cerditos” o “El patito feo” nunca faltaron en mis estanterías. También ha sido agradable recordar a “Pippa Mediaslargas”, yo la conocí como “Pipi Calzaslargas” , me divertía mucho con sus aventuras.

      Recuerdo también cuando escuchábamos los audio-cuentos mientras íbamos en coche en familia, así como los cuentos que mi madre nos contaba, a veces cuentos tradicionales y en otras ocasiones cuentos que ella misma inventaba.

      Entre los diferentes cuentos me han parecido interesantes “Marita no sabe dibujar” y “Noche de tormenta”. La primera porque creo que es imprescindible que todos los niños se inicien en el mundo de la creación artística sin tener miedo a que sus obras sean “peores” que las de los demás, miedo que todavía yo misma intento superar. Y el segundo, porque parece que puede hacer reflexionar a los más pequeños sobre la vida y las diferentes preguntas que les puedan surgir.

      Los cuentos son unos recursos excelentes para transmitir distintos valores a los niños así como para que ellos mismos los descubran identificándose con los distintos personajes, además de divertirse al mismo tiempo.

      Un saludo,
      Maialen Gorosabel (UNIR)

      Eliminar
  38. Gracias a esta recopilación de literatura infantil a lo largo de las últimas décadas, podemos ser conscientes de la riqueza que supone para el ser humano el hecho de aficionarse a la lectura. Por ello he de darte la enhorabuena, Ana Mª, por este trabajo que presentas en el blog que nos ocupa.

    En este mundo en que vivimos actualmente inserto en las nuevas tecnologías, parece que no es necesario el formato "papel o libro" para aprender. Los niños pueden acceder a cualquier tipo de información sólo con teclear sobre un botón. Pero hemos de ser conscientes que estas tecnologías nunca podrán suplir la riqueza cognitiva que supone la lectura de un libro.
    Viendo la recopilación de literatura infantil aquí expuesta, me doy cuenta que la literatura siempre ha estado presente en la historia y que todavía no está "pasada de moda". Hoy en día todavía puede entusiasmar a un niño, puede generar una sonrisa en él...¡todavía está viva!

    Prueba de todo ello nos la da ver cómo en los años 30, casi sin contar con recursos adecuados, se puede hacer un cortometrage sobre el "Patito feo". Sólo con imágenes y sonidos, sin utilizar palabras, se puede llegar al mundo de "lo infantil" y comunicar una historia que emociona. Los niños, al ver estas imágenes comprenden el significado del cuento que es tan tierno y cercano.

    La presencia de albumes ilustrados, como el que se muestra "Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica", rimas fáciles de memorizar, discos que acompañan a cuentos,etc, son la delicia de los más pequeños. Y lo asombroso es descubrir que, mediante estas historias, se está educando en valores al niño tales como el de la amistad, la familia, el compartir, etc.

    Pero la literatura ha experimentado una transformación y ha tenido que ir cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, a las nuevas generaciones. Ésto debe ser así para conquistar el corazón del lector.

    Pero hay algo que, desde mi punto de vista, nunca cambiará: que a los niños les apasiona los cuentos, escuchar historias, ver imágenes con colorido en los libros,comentar escenas, etc. Se trata ésta de una herramienta que no hemos de despreciar sino de potenciarla y exprimirla al máximo para que de sus frutos en nuestros niños. Porque la literatura infantil es extensísima y nos ayudará a acercar la realidad de forma significativa a nuestros pequeños.

    Me asombra el poder que pueden ejercer los libros en los niños. Les puede ayudar a entender situaciones de la vida cotidiana que, de otro modo, no lo harían a esa edad si no fuera por la lectura de un cuento. Al sentirlo cercano a su mundo, se trata de historias significativas para ellos. Por ejemplo, así lo demuestran libros como los de Pacheco y García Sánchez: "Soy una gota", "Soy una tienda", para hacerles entender a los niños ciertos conceptos.

    No he podido dejar de recordar mi infancia con libros como "Pippa Mediaslargas"o "Marcelino Pan y Vino".Al ver estos cuentos recuerdo aquella escena que se repetía noche tras noche, en la cual mi padre nos contaba un cuento antes de ir a dormir a mi hermana y a mí. También recuerdo con mucha nostalgia las historias o cuentos que, de forma oral, nos contaba mi abuelo. Eran muy buenos, se los inventaba él, y estaban llenos de auténticos valores que te ayudaban a entender el significado de aquello que no comprendías.

    Finalmente he de decir que me ha gustado mucho este blog y pienso seguir entrando en él para enriquecerme de la literatura que se presenta y poderla poner en práctica con mis niños pequeños.

    Gracias por este regalo Ana Mª.

    Un saludo a todos mis compañeros de la UNIR.

    Mª del MAr Alonso Ballester.

    ResponderEliminar
  39. Es curioso ver cómo ya en los años 50 se utiliza el recurso de los cuentos infantiles narrados a través de discos. Con varios ejemplos que sin embargo no hay en las entradas de años posteriores, y ni siquiera en mis recuerdos infantiles de los 80 ¡los cuentos que llegaban a mis manos eran de papel y los tenía que leer yo! Sin embargo, hoy en día, tengo la sensación de que los cuentos grabados parecen un material novedoso, atractivo y de actualidad, cuando realmente ya tenemos estos ejemplos de los años 50 ¡hace 62 años!

    Tanto que huimos de lo antiguo, que buscamos incorporar novedades sorprendentes y tecnológicas y al final nos olvidamos de que, con diferente tecnología o denominación, hace ya tiempo que se utilizan ciertos recursos: como los cuentos grabados; las mismas historias, como Alicia en el país de las maravillas o la Dama y el vagabundo; y hasta temáticas que están actualmente incorporándose al mundo educativo como nuevas investigaciones, pero que ya estaban de alguna manera en nuestros cuentos de siempre, como “la historia de un rizo” o “el sombrerero mágico” (comentados en la entrada de los años 70), en los que se fomenta el valor de la amistad y la felicidad basada en las pequeñas cosas, criticando a la sociedad de consumo ¿estamos hablando de la inteligencia emocional y de inteligencia ecológica de Goleman?

    Este blog me ha hecho reflexionar sobre el valor de los libros clásicos, y el tesoro que hay en muchos de ellos: Celia, Pipi Calzaslargas o El Patito Feo, son algunas de las historias que se han hecho un huequito en mi recuerdo: Celia a través de la narración de mi maestro de 3º de primaria, viendo la serie de Pipi y leyendo y releyendo aquel patito feo que me habían regalado por mi cumpleaños… Ahora que pensaba que ya conocía todos los cuentos clásicos que me pudieran interesar, me pregunto cuántos más habrá escondidos entre las estanterías de las bibliotecas, como “la historia de un rizo” o “el sombrerero mágico” que tengo mucha curiosidad por descubrir…

    ¡Gracias por recoger algunos de ellos!

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes a todos/as:

    Antes de empezar quisiera dar las gracias; primero a ti Ana María por el todo el trabajo y tiempo que has dedicado a la creación de este blog, ya que pienso que me será muy útil por toda la información y material que contiene. Y en segundo lugar, a los profesores de la UNIR, ya que si no fuera por el planteamiento del trabajo sobre este blog no hubiera conocido “El cocodrilo azul”.
    Pienso que la literatura es imprescindible en la vida de cualquier niño/a por muchas razones: enriquece el vocabulario y la facilidad de expresarse; desarrolla la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de ser más abierto, plural y comprensivo, y que incluso es capaz de ampliar y modificar la concepción del mundo, la manera de reflexionar acerca del mundo y de actuar en él. Por ello creo que todo profesor debe actualizarse e informarse lo máximo posible para poder así, comparar, optar por la mejor calidad y seleccionar los libros y cuentos que necesita para cada momento o para cada niño/a.
    Yo misma al leer las entradas de este apartado de “Historia” me he dado cuenta de que los libros que conozco, de toda la lista que se nos ofrece, son pocos (el patito feo, los tres cerditos, el gato con botas, Alicia en el país de las maravillas, Pippi). Esto se puede deber por una parte a mi edad (soy del 87) y por otra a que la mayoría de la literatura que he leído de pequeña (sobre todo cuando empecé a leer) ha sido en euskera. De todas maneras pienso que tengo mucho que conocer y aprender en este campo para poder ofrecer después a mis alumnos/as la mejor literatura para que disfruten y aprendan de ella.
    Sobre los apartados que he estado compartiendo con vosotros, uno de los que más me ha gustado ha sido el cortometraje del patito feo. Me ha encantado cómo únicamente con animaciones y sin sonidos, ni palabras el autor es capaz de hacernos imaginar lo que está pasando en la historia. Pienso que es un bonito video para usarlo en el aula al trabajar la autoestima, la percepción de uno mismo y valores como la empatía, el respeto a lo diferente, etc.
    Por otra parte, me han parecido interesantes los siguientes títulos: Chopin, Marita no sabe dibujar, ¡Buenos días Tapies!, Charlotte en Paris, etc., ya que creo que es importantísimo que el niño/a se inicie en la educación artística y musical desde muy pequeño al estar demostrado que las artes pueden ayudar al éxito académico y profesional y que una sólida base artística construye la creatividad, concentración, resolución de problemas, autoeficacia, coordinación, desarrollo de la atención y la disciplina. ¡Y qué mejor que promover esta iniciación en el arte a través de la literatura!

    Pienso que este blog me ayudará a aprender muchísimo y me motivará aún más a investigar acerca de este interesante mundo y a buscar otros títulos interesantes (por ejemplo en Euskara) para utilizarlos en un futuro en mi aula. ¡Por ello mil gracias nuevamente Ana Maria!

    MIREN ARBONIES

    ResponderEliminar
  41. Me considero una persona difícil de enmudecer, y tengo que decir que me he quedado sin palabras ante la gran cantidad de cuentos, historias, fábulas y literatura infantil en general... por desgracia, no estoy muy en contacto con este género, ya que muy a mi pesar, no ejerzo y no consigo que mis hijos se "enganchen" a un libro; aunque mi marido y yo somos unos lectores aguerridos, no somos capaces de encontrar el libro que logre dejarlos con ganas de más...

    He tenido que elegir la entrada prácticamente por sorteo: una me parecía interesante por sus protagonistas femeninas, otra por la selección de cuentos que marcaron mi infancia (la de los Hermanos Grimm), la del "Patito Feo" me ha recordado los tiempos en los que aún no leía y el ver cortos era la manera de tener contacto con la literatura... y ¡¡¡qué decir de la entrada seleccionada!!! Los domingos por la mañana los dedicaba a escuchar cuentos en cassete o mini-disco mientras hacía que leía mientras pasaba las páginas del cuento... simplemente genial.

    En cuanto al contenido de los cuentos, no voy a entrar en valoraciones; normalmente, eran historias tristes, de niños huérfanos, de niñas que tenían que hacer las tareas del hogar mientras el resto de la familia (normalmente madrastra y hermanastra) le hacían la vida imposible; o mujeres hermosas con los cánones de belleza de la época además de exitosas (reinas, princesas...o acababan siéndolo conociendo al chico ideal guapo, rico y además príncipe!). Quiero decir que ahora mismo todo el mundo se echa las manos a la cabeza y se escandaliza de los contenidos: las asociaciones de mujeres protestan, eran machistas... pero, ¿no hay también cuentos en los que los protagonistas vuelan a países inexistentes y se niegan a crecer? ¿no hay también historias en las que los niños son criados por gorilas? Dejemos que los niños sean niños, lean las historias que les resulten más atractivas y los mayores no hagamos tantos juicios de valor, que al fin y al cabo el objetivo es acercar a los peques a la literatura con lo que les resulte más atractivo; si además le enseñan valores, actitudes y normas, pues perfecto, pero no estigmaticemos los relatos que han acompañado nuestra infancia, al fin y al cabo, a la mayoría no nos ha ido tan mal... no? y si es así, tampoco hay que culpar a la literatura que marcó nuestra vida.

    Sin duda, y para concluir, ha nacido una nueva pestaña en mi carpeta de "favoritos", muchas gracias a la creadora y a todos y todas las que aportan sus opiniones.
    Un gran y afectuoso saludo,

    MARTA GALÍ VILLANUEVA, UNIR
    Grado Educación Infantil

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes a todos,

    Empezaré mi aportación reconociendo mi gran ignorancia sobre muchas de las obras que se comentan y a la vez agradeciendo haberlas puesto a mi alcance.

    Ha sido agradable ver imágenes de las primeras animaciones de Disney, tan elaboradas que hacían volar nuestra mente a mundos lejanos y nos sumergían plenamente en las historias que narraban. Los dibujos animados crearon iconos, tal vez demasiado importantes, pues recuerdo cuando mi hermana me regaló un libro de Heidi dónde ella era rubia y su inseparable Clara era morena me llevé un disgusto monumental y le devolví el regalo, ¡Cómo iba a ser esa Heidi!

    La portada de “Los jóvenes años de una reina” me ha traído también recuerdos de mi niñez, cuando jugaba a colorear los álbumes de costura de mi madre, con unas duras tapas de cuero oscuro y mujeres calcadas a Grace Kelly luciendo modelitos. Por suerte, los modelos femeninos van evolucionando.

    Un saludo y gracias por todo,

    Judit Bruno

    ResponderEliminar
  43. Visitar este gran blog ha sido como haber paseado por mi infancia. Me parece una estupenda guía de literatura infantil y juvenil. Creo que los cuentos aportan magia a la vida y regalan esperanza a grandes y pequeños. De todos los libros referenciados en el blog, comentaría dos con especial atención porque me parecen, además de historias bien narradas, verdaderos tratados de conocimiento. Por un lado, “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” y por otro, “Alicia en el País de las Maravillas" que aparece en esta entrada.
    Con los viajes de Nils el lector aprende geografía sueca a través de la literatura, nos presenta su país junto con las aventuras de un niño de Lilliput (referencia a Swift) que viaja sobre un ganso volador. Una historia inmortal que te muestra de manera mágica un país real.
    No conocía la existencia de estos álbumes discográficos de los años 50, en mi infancia teníamos algunos casetes donde se narraban cuentos pero no iban acompañados del libro y yo siempre echaba de menos el soporte visual mientras escuchábamos los cuentos.
    Aunque cuando era pequeña me daba un poco de miedo, uno de mis libros favoritos ha sido siempre Alicia en el País de las Maravillas.
    En Alicia en el País de las Maravillas, recorremos un país maravilloso donde cualquier cosa puede ocurrir siguiendo el rastro a una niña curiosa que no cesa de hacerse preguntas que nadie responde. En esta ocasión encontramos un sin fin de acertijos, juegos de palabras y rimas que componen todo un tratado de lógica planteando, en ocasiones, acertijos irresolubles como el del cuervo y el tintero. Este tipo de guiños mantiene al lector activo y en situación de pensador mientras viaja por el mundo de los sueños.
    A partir de ahora El cocodrilo azul está en mis favoritos y será un placer pasar por aquí con frecuencia para seguir aprendiendo.
    Un saludo,
    María Antonia Regidor Paín

    ResponderEliminar
  44. En este recorrido por la historia reciente de la literatura infantil y juvenil, se aprecia con claridad su evolución, como cada momento y circunstancias concretas (sociales, políticas, económicas, culturales…) condicionan el modo, la cantidad, la estética y el contenido de la literatura.

    En un contexto siempre creativo, se desarrollan obras dispares en las que creo percibir la intencionalidad social y la transmisión de ideas y valores muy contextualizados en cada época.

    El hecho creativo se presenta a veces como independiente de aspectos menos artísticos, menos idealistas, como el tejido industrial, la economía, la censura, la política o los valores adultos y predominantes. Viendo la colección que presenta este blog, saco dos conclusiones, una que esto no es así, la cantidad, la calidad y la diversidad de obras y estilos, depende también de aspectos mundanos y puramente materialistas. Podemos y debemos utilizar la imaginación, el genio creativo, pero la difusión, el éxito editorial, el impacto en el público depende tanto o más de criterios comerciales (la oferta, la demanda, la capacidad de producción, financiación…) y políticos (la censura, la autocensura, la intención de transmitir valores dominantes, lo políticamente correcto...). La otra conclusión que saco es que paradogicamente, también ocurre todo lo contrario, la creatividad se muestra con capacidad para superar todos estos condicionantes, mostrándose siempre un paso por delante de la sociedad, venciendo imposiciones, abriendo oportunidades en contextos materiales difíciles, adaptándose a nuevos soportes, a nuevas técnicas, adaptándose a las reglas pero también influyendo en ellas y cambiándolas.


    Un claro ejemplo es lo o que la propia autora del blog comenta sobre Pippa Mediaslargas: “nunca me he explicado como no se consideró un mal ejemplo”. Atendiendo al carácter fantástico de las obras infantiles, se permiten ejemplos que no siguen las normas sociales “reales”. Pero también hay ejemplos de cómo la literatura infantil refleja y transmite muchos valores dominantes en los distintos modelos de la sociedad adulta, con un mensaje claro de lo que está “bien hecho”. El protagonismo y rol de género experimenta cambios perfectamente perceptibles en el papel impreso, acordes con el modo de pensar de cada época (lo políticamente correcto en cada momento histórico).

    Creo que es un muestra excepcional que refleja la estrecha relación entre la literatura como industria cultural (regida por criterios economicistas, administrativos y políticos) y la creatividad.

    Jorge Rivera Correa

    ResponderEliminar
  45. Buenos días a todos y todas y enhorabuena Ana María por el blog tan bonito que tienes.
    Después de haber dado una vuelta por las diferentes entradas publicadas, me ha sorprendido la gran variedad de etiquetas que hay.
    Soy también como muchos de los seguidores del blog alumna de la UNIR y agradezco el post que nos has dedicado.
    Sin ningún lugar a dudas el apartado que más me ha marcado es el de los libros discos.
    Al igual que algunas compañeros que han colgado sus comentarios en esta sección, la recopilación de estos discos de vinilo con los cuentos tradicionales me trae muchos recuerdos.
    Me veo (como si fuera ayer), introduciendo el disco en el comediscos, sentarme en el sofá de casa para escuchar la historia de “Alicia en el país de las maravillas” y leer el cuento al mismo tiempo que el narrador.
    Lo que me sorprendió es la antigüedad del disco libro, es de 1954, sin embargo pensaba que los cuentos en vinilo eran más recientes, como de los años 80, pero estaba bien equivocada.
    Me ha hecho gracia ver como algunas cosas no cambian, porque en la actualidad sigue existiendo este formato de cuento vinculado a la música. La tecnología avanza porque ahora hablamos de Cds pero en cambio, siguen siendo los mismos cuentos tradicionales que perduran.
    Es muy interesante pensar que los relatos que proceden de la tradición oral todavía tienen vigencia en la actualidad. Han pasado siglos desde el nacimiento de Alicia en el país de las maravillas y sigue aquí. Estos cuentos tradicionales son cuentos que siguen formando parte de nuestra literatura, han podido adaptarse a las preocupaciones y necesidades de nuestros tiempos o puede que más que eso sea la fuerza de las tradiciones o la condición humana que necesita de esos relatos para contarlos, escucharlos, sea cuál sea el motivo.
    El ser humano ha manifestado esas necesidades de conservar su cultura con los cuentos pero esta transmisión de cultura de generación en generación se ha hecho posible gracias a la escritura...
    Para ser sincera, el libro disco tiene un significado tan sentimental para mí que sólo puedo pensar que fue una bonita combinación la del disco con el libro.
    ¡Gracias por el flash-back Ana María!

    Isabelle Rhaled

    ResponderEliminar
  46. Buenos días:

    Primero de todo me gustaría felicitar a Ana Mª Navarrete por el blog. Sin duda, la selección de libros del apartado de historia de la Literatura Infantil y Juvenil refleja fielmente las inclinaciones de las épocas.

    Es difícil para un adulto escoger un libro para un niño, ya que la mayoría de las veces, usamos los cuentos de moda, mayoritariamente los clásicos de Disney, o escogemos los que nos gustaron o que nos gustan a nosotros porque son didácticos. Y olvidamos que los libros también tienen que entretener, tienen que hacer soñar a nuestros niños o alumnos.

    Y es por eso por el que de todas las ediciones antiguas de literatura infantil que nos ofrece Ana María Navarrete, el libro que más me ha llamado la atención es el de “Alicia en el país de las maravillas” en disco de vinilo y con orquesta y todo.

    Me encantaría conseguir esta edición. Pero no la he encontrado en internet, lo que sí he descubierto una página web dónde podemos disfrutar del libro en audio. Os dejo el link por si os interesa:

    http://www.leerescuchando.net/alicia-en-el-pas-de-las-maravillas-108

    Creo que Alicia en el país de las maravillas es un gran libro, no sólo es un libro para niños, es un gran libro para todas las edades. Si ha perdurado durante siglos, por algo será.

    Este clásico lo podemos encontrar en numerosas ediciones, pero sin duda si yo tuviera que seleccionar alguna escogería alguno que tuviera las ilustraciones originales, de Sir John Tenniel.

    Enhorabuena por el blog!!!


    Ana Belén Baena Beltrán

    ResponderEliminar
  47. La entrada de ediciones antiguas de los años 50 de Ana María Navarrete, además de gustarme me ha recordado el impacto que tuvo Walt Disney en los años 50, las historias de Chopin y de la entrañable Romy Shneider protagonizando “Los jóvenes años de una Reina”, explicando la historia de la Reina Victoria y de la etapa que vivió al subir al trono.
    He recordado perfectamente los cuentos de “Alicia en el país de las maravillas” y “La dama y el vagabundo”. Esta publicación recordaba lo que se publicó en los años 50, pero mi infancia pertenece a los años 80, y aun habiendo 30 años de diferencia recuerdo perfectamente haber escuchado cuentos infantiles con un disco de vinilo de 45 revoluciones de color rojo. La inolvidable serie de “Sissí” ( que primero fue “Los jóvenes años de una Reina”, luego “Sissí”, continuó con “Sissí Emperatriz”, “El destino de Sissí”, y “La panadera y el Emperador”) me estuvo acompañando toda mi infancia hasta llegar a la adolescencia.
    Recordando la buena influencia de estas publicaciones en mis años 80 aunque se publicaran a los 50, me ha hecho reflexionar en que hoy en día se sigue utilizando esta herramienta para educar a los niños. Hay cuentos, CD con cuentos infantiles para escuchar, historias reales de personajes históricos como emperatrices o músicos llevadas a la gran pantalla, o incluso a dibujos educativos como puede ser “Baby Einstein”.
    Muchos nuevos personajes han aparecido en nuestra nueva era, el S.XXI, pero sorprende que existan ediciones que todavía se mantengan intactas 60 años más tarde, como son los cuentos de Walt Disney, y los formatos de audio de los cuentos infantiles de “Pulgarcito” y “Caperucita roja”. Uno de los cuentos que quizá sí se ha perdido su lectura es el de “vida del repelente niño Vicente”, pero lo que no se ha perdido es el significado que tiene, y muchas veces todavía utilizamos el título de este cuento como expresión para dirigirnos al típico niño que lo sabe todo.
    Blogs como el de “El cocodrilo azul”, hasta ahora desconocido para mí, puedo afirmar que se va a convertir en un blog al que voy a visitar asiduamente por la perpetuidad de muchas ediciones y por muchas directrices educativas que no debemos perder.

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Yo también soy estudiante de la unir, y tengo que decir que me ha resultado muy interesante este blog.
    Me han llamado varias cosas la atención pero me quedo con:
    un cuento del año 1952 ( aunque también fue publicado en 1929), titulado “Celia lo que dice”; lo conocí hace varios años ya que casualmente mi madre lo tenía guardado de cuando ella era niña. Me llamó la atención la textura que tenía (las hojas eran más gruesas ), el formato ( más cuadrado que rectangular ) y sus ilustraciones ( muy escasas y sencillas).
    Sin duda me quedo con la literatura infantil de los años 80, con sus cuentos ilustrados, de rimas y poesías. Me gustaría destacar el libro de “el caballo fantástico”, ya que me lo tuve que leer una vez en el colegio, y tengo que decir que me gustó muchísimo; ya que hace hace despertar la imaginación y la fantasía.

    Un saludo y enhorabuena por este fantástico blog

    ResponderEliminar
  49. Antes que nada repetir las felicitaciones de mis compañeros de la UNIR, para Ana María por su blog, me ha parecido muy interesante mirar hacia atrás y acordarme de muchos recuerdos de mi infancia. Desde siempre me han llamado mucho la atención los cuentos antiguos, una vez con la venta del periódico, regalaban un libro de cuentos para niños y los coleccioné al completo, a si que cuando vi este blog me alegré. Si soy sincera hay muchos en esta lista que no conocía, pero hay otros que si, lo cual me llama la atención que después de los pasos de los años aún hoy en día se sigan leyendo, escuchando en canciones o viendo en cine. Cuentos como Alicia en el país de las maravillas, el gato con botas, los tres cerditos, el patito feo etc, son vitales en la literatura infantil.
    Me ha llamado mucho la atención el film del patito feo, hacia mucho tiempo que no lo veía y me emocioné. Este video es tan espectacular que no me extraña el Oscar que obtuvo. Resalto el dialogo, que no hay y como no existiendo se dice y se expresa tanto, como bien dice Ana María repito sus palabras porque estoy totalmente de acuerdo, sencillamente maravilloso.
    También me resultaron interesantes los cuentos, Toribio y el sombrero mágico y la historia del erizo, que aunque no los conocía me he puesto al día con ellos y creo que son libros importantes que deben leer nuestros niños. Por un lado Toribio y el sombrero mágico que les hace reflexionar sobre el consumo. Y en estos tiempos que corren mas aún, antiguamente los niños con poco se divertían, unos cacharos y una buena actitud bastaba, ahora los niños cada vez más, quieren lo que este a la última siendo muchas veces egoístas. Desde pequeños nuestros alumnos deben aprender a valorar las cosas y ser consientes que por tener más cosas materiales no son superiores o mejores personas. Y por otro lado la historia del erizo que hace una reflexión sobre la amistad, discriminación, soledad, amistad, compañerismo, etc siendo una buena historia para llegar a una importante solución al aprendizaje y asimilación de la diversidad y el respeto.


    Un saludo y mis felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  50. Sin querer resultar pesada mi más sincera enhorabuena a Ana María Navarrete. Soy estudiante de Unir, y al igual que parte de mis compa;eras me ha resultado muy interesante y entretenido.

    Todos y cada uno de los clásicos me han parecido muy entrañables aunque quizá me quede con Pippa Mediaslargas, más conocidos por nostros como Pipi Calzaslargas, el patito feo o Alicia en el país de las maravillas. Me he maravillado valga la redundancia como estos clásicos perduran en el tiempo por su sencillez, pero a la vez por su delicadeza y su perfeccion, como supieron, saben y sabrán entrar en los corazones de los más pequeños. Son éxito asegurado a través de los tiempos

    La labor de la autora del blog es muy interesante por hacernos un recorrido tan sublime por la historia de nuestra infancia y adolescencia, sabiendo de manera magistral sumirnos en los entresijos de la literature infantil, con mucho acierto.

    Así que destaco las partes más conocidas por mí, las ya señaladas, en particular pero doy una vez más mis felicitaciones a la autora por su exquisito trabajo y las gracias por hacernos un viaje en el tiempo tan apasionante.

    Un saludo,

    Teresa G. del Vado

    ResponderEliminar
  51. He elegido el apartado “Ediciones Antiguas: Años 50 (II)” que fue creado el jueves 10 de Junio de 2010. Tras visitar todos los apartados, en este en concreto me ha llamado mucho la atención la aparición del cuento “La Dama y el Vagabundo”, es uno de los cuentos favoritos de mi infancia, pero me ha sorprendido encontrarlo en forma de viñetas y en disco, me parece una forma muy interesante de presentar el cuento ya que a través de las viñetas se pueden apreciar con mayor claridad las escenas de la historia, ver a los personajes, sus gestos en cada ocasión… Pero realmente, la forma de presentar el cuento en disco me parece fascinante y creo que puede ser una gran herramienta por si sólo para desarrollar la creatividad de los alumnos. ¿Qué pasaría si escucháramos un cuento por primera vez? ¿Si nunca hubiéramos visto a los personajes cuando éramos pequeños? Nuestra imaginación hubiera creado nuestros propios personajes, dándoles forma a nuestro parecer y desarrollando las escenas de un modo gráfico en nuestro cerebro, además beneficiaria a los niños para desarrollar su expresión oral. Aunque en esta asignatura lo que cabe potenciar es la habilidad lectora, me ha parecido muy interesante esta aspecto de los cuentos.

    Por ello, por la importancia de la habilidad lectora, también quiero señalar que me ha gustado mucho encontrarme con el clásico “Alicia en el país de las maravillas”, este libro si que lo leí, y varias veces, en mis años de infancia, creo que se debe felicitar al creador de la obra Winston Hibbbler, por la gran imaginación que demuestra en esta historia, como la protagonista es capaz de encontrar un mundo de personajes extraños y peculiares, cambiar de tamaño varias veces, y encontrarse con una reina loca cuyos soldados son cartas. Todo esto hace despertar al niño la emoción de la lectura, y la necesidad de seguir leyendo página tras página para saber que nuevo reto se le presenta a Alicia en este país tan extraño.

    Todas las historias que aquí aparecen, cuentos únicos, que en cierta manera sus personajes nos acompañan toda la vida y da gusto cuando nos encontramos con ellos de nuevo y recordamos todo lo que nos hicieron sentir.

    María Pilar Martínez Morote.

    ResponderEliminar
  52. He estado mirando y remirándome el blog, que me parece muy interesante y un buen recurso de encuentro de material literario infantil y juvenil.
    Esta entrada, la de “Años 50” me ha llamado enseguida la atención. Lo primero que se captan son sus imágenes y estas me han llevado a mi infancia, y no por pertenecer a esta década literaria sino porque en mi infancia me rodeé de algunos de estos libros. Eran los libros de la infancia de mis padres y que se encontraban en casa de mis abuelos, donde yo de pequeña pasaba mucho mucho tiempo. Así, “Vida del repelente niño Vicente” de Rafael Azcona, formaba parte de los libros que pude mirar y remirar, leer y releer multitud de veces. Ahora, al verlo me ha causado un flashback en el tiempo, de estos que te trasladan cuando has vivido muy intensamente algo.
    En esta entrada se puede ver la introducción de los cuentos grabados. Por mi experiencia, recuerdo que de pequeña me regalaron “Ricitos de oro y los tres ositos” y “El soldadito de plomo” y me encantaba ponérmelos, escucharlos e ir siguiendo la historia a través del casete, siguiendo la letra y las ilustraciones. Recuerdo que me lo ponía y reponía miles de veces, algunas prestando más atención a la letra y otras entrando a la historia a través de las ilustraciones. A pesar de esto no creo que sea un recurso a utilizar actualmente en las aulas, ahora ya no es algo que sorprenda a los niños, que se rodean de nuevas tecnologías e internet, relleno de cuentos interactivos. En un aula, no creo que debamos dejar que las nuevas tecnologías sustituyan el cuento contado por el maestro, que aportará toda su interpretación para adentrar e invitar al niño a la lectura. En el alumno lector, en cambio, sí creo que puede ser interesante que combine su propia lectura con los soportes auditivos, que pueden fortalecer el hábito y placer lector del niño. Un saludo!

    Marta Roig

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    Yo también soy alumna de la UNIR y encuentro delicioso el descubrimiento de este blog... realmente ha puesto color a esta gris tarde de abril!
    Me he emocionado al ver estos "audio-libros" de cuando éramos pequeños, ya que a mi me encantaba poner el vinilo en el tocadiscos o la cinta de casete (¡que lejano suena esto!) y escuchar una historia fascinante... "Los músicos de Bremen", "La luciérnaga curiosa".... ¡cuántos recuerdos!. Realmente encuentro que es un recurso pedagógico muy interesante el recopilatorio de lecturas que hay aquí, historias y cuentos que no pasan de moda aunque pasen los años (y las generaciones) por los valores universales que transmiten. Considero que es muy importante el cuento oral como recurso pedagógico, no sólo en los más pequeños, que aún no han desarrollado capacidades como lectores, sino también en los ya iniciados en la lectura autónoma ya que te permite desconectar de la forma de la lectura para centrarte en el fondo, en un desarrollo total de la imaginación sin los estímulos y "pistas" visuales que puede tener un cuento escrito (o como apoyo de este incluso para reseguir y reforzar la lectura del mismo). Además, creo que el escuchar estas historias de otras voces diferentes de la propia y con una intencionalidad definida al explicar la historia, refuerza también el desarrollo de las competencias de comunicación en el niño, sobretodo en lo que a expresión oral se refiere.
    Me gustaría hacer una aportación de material al foro, por si os puede interesar: Yo no nací en los 50, pero lo que encontramos en este apartado fue también un recurso de gran éxito cuando yo era niña, ahí por los 80... no sé si alguien más recuerda el "Cuenta Cuentos", unos fascículos coleccionables de Salvat que vendían en los quioscos, en los que había una especie de revista con los cuentos, canciones,...en soporte escrito e ilustrado, y unos casetes con las historias narradas, desde cuentos tradicionales como "El traje nuevo del emperador", que te hacía reflexionar sobre la sinceridad, la vanidad,… hasta una serie propia sobre las aventuras de Gobolino, un gatito que vivía una aventura diferente en cada fascículo, y que me tenía robado el corazón!. Era increíble como esas historias te enganchaban y te hacían formar parte de ellas... a mi me acabaron de convencer de lo maravilloso de la literatura, en cualquiera de sus formas. Os adjunto un link que he encontrado donde podéis escuchar los podcasts de estos cuentos:
    http://www.ivoox.com/podcast-cuenta-cuentos-salvat-coleccion-completa_sq_f128624_1.html

    Todos recordamos estas historias con mucho cariño (y a las pruebas me remito, ¡más de 50 entradas ya en este apartado del blog!), por lo que creo que queda claro la importancia que éstas han tenido en nuestra vida y en nuestro desarrollo como lectores. Es por esto, que considero que esta forma de literatura más “auditiva” no debe apartarse sino utilizarse debidamente como recurso pedagógico, tanto en casa como en las aulas.

    Mireia Pertierra.

    ResponderEliminar
  54. He entrado en el área de ediciones antiguas, años 60 I, y me he quedado fascinado, como los cuentos de toda la vida, tales como los tres cerditos, el gato con botas, se vendían con un disco de vinilo que acompañaba al libro.
    También me ha encantado, como cuenta la vida de nuestros padres, que empezaban a leer a los 5 o 6 años, claro no había educación infantil, y la escuela empezaba a los 6 años.
    El cómo los cuentos tradicionales ganaban enteros a todos los demás, una sociedad lapidada por una guerra reciente, por un régimen franquista, donde la fantasía de los libros alejaba a la sociedad si cabe un poquito más de esta realidad.
    Como las ediciones estaban súper bien acabadas, con sus dibujos grandes, al mismo tiempo en el colegio se enseñaba el “mi mama me mima”.
    Creo sinceramente que es un apartado apasionante donde al entrar, revives la vida de los años 60 a través de estas majestuosas obras.
    Rubén Benedí Vela

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos.

    He encontrado muy interesante este blog sobre literatura infantil. Mi primera impresión al entrar en la web ha sido de desconcierto al ver tantas obras infantiles y de temas tan variados.
    Posteriormente, tras una revisión más en profundidad he ido leyendo temas y, curiosamente, recordando aspectos y momentos de mi infancia. La sola lectura superficial de las obras aquí expuestas junto con las ilustraciones de las portadas me han hecho revivir sentimientos, estados de ánimo, alegrías y situaciones que, incluso en algún caso, había olvidado.
    En cuanto a la temática que abarcan los libros infantiles es muy variada, en especial me ha llamado la atención el libro titulado “Sin familia”. El libro trata sobre la perdida de los familiares. Es una temática que a la mayoría de la gente les puede resultar extraña para los niños e incluso incómoda. Pero, debemos recordar que existen gran cantidad, por desgracia, de niños en dicha situación y que, incluso, están luchando por sus vidas por alguna grave enfermedad. Considero que es una temática que no se debe ocultar a los niños.

    Saludos.

    Rubén Llorens Esteve

    ResponderEliminar
  56. Hola.

    Mi infancia transcurrió en los años 80, pese a ello, puedo decir que la gran mayoría de las obras que aquí aparecen me son conocidas y muy familiares. Voy a destacar la “atemporalidad” de dichas obras, ¿Quién no ha oído el cuento de los tres cerditos? O ¿Quién no conoce a Pipi mediaslargas? Son personajes universales de nuestra infancia, los cuales, personalmente recuerdo con cariño.

    La impresión y los recuerdos que han venido a mi cabeza han sido estupendos, he recordado momentos en familia donde leíamos cuentos, coloreábamos, charlábamos, etc. Al mismo tiempo, con la lectura de obras como “El gato con botas” viajaba a mundos de leyenda que me hacían más feliz.

    Son todo historias, a mi parecer, sencillas y complejas al mismo tiempo. Se trata de transmitir valores a los niños a la par que divertirlos. Esto implica un gran esfuerzo por parte del autor. Y son al mismo tiempo una herramienta estupenda para nosotros como futuros docentes. Siempre existe un libro, un cuento, una historia para un momento concreto.

    Saludos.

    Margarita Escobar Solsona

    ResponderEliminar
  57. Buenos días:
    Yo también soy alumna de la UNIR como muchos participantes en este blog y me ha sorprendido gratamente, me ha parecido muy interesante y muy divertido.
    Me he sentido una adolescente, me he teletrasportado a esa época de mi vida, años 80, que por cierto recuerdo muy feliz.
    Me quedo con Pippa Mediaslargas, mi entrañable Pipi Calzaslasgas, el Patito Feo, que pasada tantos años después ( que mayor soy jajajaj!!) siguen siendo conocidos por nuestros peques y yo me sigo emocionando con ellos.
    Si tuviera que decir o elegir lo que más me ha sorprendido, no sería justa, si elijo tal libro de tal año o época, no puedo. Ya que lo que realmente me ha sorprendido ha sido el blog en su totalidad. Es fascinante, te lleva a dar un recorrido por la historia de la literatura infantil, donde aparecen libros como los mencionados antes que hacen que renazcan sentimientos agradables, autoras como la querida Gloria Fuertes.
    Que mujer más entrañable, recuerdo sus ilustraciones, su dulzura... de hecho conservo algunos de sus libros en mi casa.
    En resumen, estupendo blog, y solo me queda dar las gracias por este momento. ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!

    Un saludo

    Goiuri Zenikazelaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitar a Ana María Navarrete por volvernos acercar a este mundo, hacernos recordar nuestros comienzos de lectores y traen recuerdos e imágenes de vivencias imborrables.
      Al entrar en el blog me he dirigido directamente a las ediciones antiguas de los años 50 al ver la ilustración de Alicia en el país de las Maravillas, es un libro que le tengo en varias versiones y un cariño especial. Alicia en país de las maravillas, fomentaba la creativiad, te transportaba a un mundo lleno de sueños, imaginabas estar con ella y cualquier lugar (parque, jardín, recreo…) pensabas que detrás de un árbol se escondía otro mundo, o podrías cambiar de tamaño. Es muy interesante echar la vista atrás y ver como han evolucionado los cuentos, la ilustración, las películas, el lenguaje…
      Estos cuentos me traen recuerdos de cómo mis padres guardaban con cariño estos libros y cómics de la época, son recuerdos de la infancia que nos evocan cierta nostalgia y emotividad.
      La literatura nos muestra la época de ese momento, su sociedad y una serie de valores y roles que estaban muy marcados. Los personajes femeninos son curiosas, indefensas, y cariñosas, en cambio los personajes masculinos muestran seguridad, autoridad, libres en sus actos.
      Estos cuentos: “La dama y el vagabundo”; “Pulgarcito”; “Alicia en el país de las maravillas”, son cuentos que tenían una moraleja y solían ensalzar virtudes. Me ha sorprendido que en esos años fueran acompañados de un disco, siendo positivo para iniciar en el mundo de la lectura y como una herramienta estupenda para trabajar en el aula.

      Un saludo y enhorabuena por el blog.

      ISABEL GIL PASCUAL. (GRADO UNIR)

      Eliminar
  58. Hola a todos!
    Yo también me uno a las felicitaciones, pues no conocia esta página y realmente incluye información muy interesante para el desarrollo de la docencia con los niños. Respondiendo así a cuestiones clave: “ Qué lectura puede estar bien para este grupo?.
    Por otro lado, he emprendido un viaje a mi infancia, recordando cuentos, situaciones y momentos realmente felices.
    Muchos cuentos han sido los que me han llamado la atención, pero sin duda, “Celia” es mi favorita. Comencé viendo la serie inspirada en los libros de Elena Fortun (su nombre de pila, Encarnación Aragoneses de Urquijo) cuando era una cría, y posteriormente mi madre me regalo la colección, los leí todos, es el primer recuerdo que tengo de acostarme leyendo un libro; ahora los guardo con gran cariño. Estos cuentos son retratos de una época, en los que se reflejan las conductas sociales, culturales y expresiones de familiares ya mayores de mi entorno, pero expresados desde la inocencia y la diversión.
    Por supuesto Pipi Mediaslargas (para mí, Pipi Calzaslargas), también un verdadero éxito, yo creo que todas queriamos ser Pipi, una chica aventurada y divertidisima.
    Y tampoco puedo dejar de mencionar Caperucita Roja y Los tres cerditos, con mi clase de niños de 2 a 3 años, Caperucita es el cuento estrella que sé que nunca falla, les encanta, y el clásico de los tres cerditos es el que piden siempre en la sala de la audiovisuales. Que grandes cuentos!!! Es innegable su aceptación.
    Realmente es dificil, quedarme con solo uno, pues para mi casi todos son muy entrañables e interesantes, Alicia en el país de la maravillas y el video del Patito Feo, son también fenomenales.

    Un saludo, Ana Belén

    ResponderEliminar
  59. No es que me haya llamado la atención sino que, en cuanto la he visto he decidido que mi actividad iba para ella, Alicia en el país de las maravillas. Me encanta desde pequeña, desde que un año los Reyes Magos de Oriente , dejaron ese lustros cuento, con unos dibujos preciosos que todavía hoy conservo en perfecto estado, por supuesto.
    Me encanta la historia, está llena de aventuras, deja volar la imaginación y espero que, si algún día tengo una niña o un niño, les guste tanto ese cuento como a mí, porque yo se lo leeré una y otra vez.

    ResponderEliminar
  60. Dori Esteve (UNIR)4 de mayo de 2012, 3:26

    Hola Ana Maria Navarrete primero de todo felicitarte por el blog.
    Gracias por recordarme que hay libros o historias que no deberían de perderse nunca, y nosotros como maestros debemos ayudar a ello.
    Yo he tenido la suerte que mis abuelos y padres han podido transmitirme algunos de ellos, pero hay niños/as y más hoy en día con el cambio de sociedad (familiar y laboral) que sinó es gracias a la escuela no los conocerían y gracias también a blogs como el tuyo, donde encontramos una gran recopilación de libros para poder utilizarlos en las aulas.

    ResponderEliminar
  61. Noelia Hernández (UNIR)26 de julio de 2012, 2:12

    Mi elección está enfocada hacia la verdadera historia de nuestro país: se trata de “Una chabola en Bilbao” de J. L. Martín Vigil, ya que siempre me ha atraído mucho conocer la época tan convulsa y agitada de nuestra propia sociedad en una época que yo no viví pero me resulta muy cercana.
    A lo largo de los años, tras la dictadura, la guerra y la transición, ha habido mucha falta de información para la población: tabúes, censuras y prohibiciones que agravaban el analfabetismo y el desconocimiento de la gente.
    Esta obra publicada en los años de represión es un ejemplo de inconformismo ante la situación vivida y una vía de escape para los atrevidos que osaban descubrir, en especial los estudiantes adolescentes.
    Quizá éste sería el último libro que elegiría para trabajar con alumnos de Primaria, de corta edad, ya que el elenco posee joyas de la literatura infantil de la mano de los Hermanos Grimm, Perrault, etc, pero para mí es el que más se ajusta a la etiqueta de Historia.

    ResponderEliminar
  62. Hola, Ana María

    Antes de nada, quiero felicitarle por el blog tan estupendo. También soy estudiante de magisterio en UNIR y me alegro que existan sitios como este, que nos proporciona inspiración didáctica así como traernos recuerdos de nuestras infancias: como es el caso del eternamente encantador Alicia en el País de las Maravillas.
    Publicado en 1865, el éxito, la popularidad y la influencia que sigue gozando esta obra maestra de Lewis Carol son el mejor testimonio a su genio. Como escribió el autor Walter Besant a los finales del siglo diecinueve, es un libro “de carácter extremadamente raro que pertenecerá a todas las generaciones aún por venir hasta que sea la lengua obsoleta.” Pues, la calidad siempre permanece.
    Y, para mí, Alicia… Reúne todos los elementos esenciales para la calidad en la literatura juvenil e infantil. Original, coherente y con un hilo narrativo claro y conciso, Carol juega con la lógica para envolver al lector en un mundo fantástico, repleto de humor, sorpresas y suspense.
    Didácticamente el cuento da mucho para trabajar. Libre y librador, es todo un canal a la fantasía del niño: un medio de evasión que ofrece entretener y fomentar la imaginación. También hay películas, canciones y arte, además de valores que resuenan hasta hoy día. Sin embargo, tal vez su mayor logro es el sencillo placer que se provoca al leerlo.

    Matthew Adey

    ResponderEliminar
  63. Buenas soy estudiante de la Unir y mi nombre es Anna Biscarri. Como muchas de mis compañeras quería felicitarte por tu bloc, porque la verdad es que es muy interesante ver los libros de todas las décadas, ya que yo soy de los 80 y algunos de los libros que e visto ni los conocía. Escogido los 50 porque me a sorprendido los cuentos porque la mayoría los conocía de cuando yo era pequeña y eso que yo soy de los 80. Aquí se ve las generaciones que se ha ido pasando y contando estos relatos. También me a sorprendido mucho que en los años 50, los cuentos se escuchasen con disco, ya que me pensaba que había surgido más tarde. Yo de pequeña siempre escuchaba los cuentos con "cassette" acompañado del libro, y aun los conservo y por eso me pensaba que este formato había surgido a los 70 o 80.
    otra cosa que también me a sorprendido es el dibujo de Walt Disney porque cuando lo e visto lo primero que me a venido en la cabeza a sido la perrita de la dama y el vagabundo de Walt Disney y tampoco sabia que era de los 50. Me agrada saber que los cuentos han ido pasando de generación en generación.

    ResponderEliminar
  64. Navegando por el blog he conseguido viajar a mi infancia y recordar, no solo los títulos que menciona, sino muchos otros que me acompañaron a lo largo de mi juventud.
    Sin duda el post de Alicia es el que más me ha llamado la atención, ya que esta es una de mis historias predilectas. La razón es que cuando era pequeña poco me bastaba para dejarme llevar por la imaginación, y esta historia sin ninguna regla me entusiasmaba.
    Un día cualquiera, una niña cualquiera, en unos pocos minutos, pasaba de la total tranquilidad a verse inmersa en la mayor de las aventuras. Tan pronto era enorme como diminuta; entablaba amistad con animales, puertas... todo valía; celebraba no cumpleaños, hablaba con orugas fumadoras, jugaba al golf con pelícanos.
    Con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que esta es una historia de las que crecen contigo y cada vez que la recuperaba me ofrecía una nueva aventura. En definitiva una delicia que todo niño o adulto debería saborear en algún momento de su vida.

    Soraya García Vázquez

    ResponderEliminar
  65. Una de las cosas que más me ha llamado la atención entre las entradas de este blog, ha sido el Álbum discográfico de “Alicia en el país de las maravillas” catalogado en las Ediciones Antiguas de los años 50.
    Investigando, he podido comprobar que se trata de una obra escrita por Lewiss Carrol casi 100 años antes. Y de la que se han hecho multitud de adaptaciones tanto teatrales, como musicales o cinematográficas. Dentro de la que se encuentra el álbum discográfico del blog, editado por Walt Disney.
    Esta disparatada aventura siempre ha llamado mi atención, debido a la gran cantidad de absurdos y problemas que se plantean a lo largo de su trama. Cuando era pequeña no alcanzaba a comprender la gran mayoría de ellos y quizá por eso ha sido una historia que ha seguido atrayéndome hasta el día de hoy. En los últimos años he visto varias veces la película dirigida por Tim Burton y siguen sorprendiéndome los alocados y variopintos personajes que aparecen, y los diferentes retos que se le plantean a la protagonista.
    En mi opinión se trata de una obra dirigida tanto al público infantil, encandilando a los niños y niñas en su trama sin llegar a plantearse muchas cuestiones sino viéndolo como un cuento divertido. Y también dirigida a un público adulto donde las reflexiones sobre las vivencias de Alicia y los demás personajes, pueden llegar a ser más profundas.
    Gracias por el blog
    Aintzane Mendicote Lopez

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos,

    Pese a que nací en los 70 y crecí en los 80, muchas de estas obras aquí publicadas me son conocidas y muy familiares. Recuerdo con mucho cariño las travesuras de Celia o las insolencias simpáticas de Pipi Langstrum. Sin embargo los grandes clásicos han permanecido en el tiempo impasibles y también nos han acompañado. Y hoy en día también acompañan a mis hijos: Caperucita Roja, Los tres cerditos, El sastrecillo valiente, Juan y las habichuelas, y un largo etc… me hicieron disfrutar y ahora lo hacen a mis hijos.

    Cuando comparto con ellos estos momentos me vienen recuerdos y sensaciones inolvidables de lectura en compañía, tardes en familia, y aventuras en mi imaginación que me hicieron disfrutar.
    A todos estos he de añadir los de la factoría Disney que pese a ser tardíos, llevan camino de convertirse , si no lo han hecho ya en clasiquísimos de la literatura y el cine infantil.

    Son relatos sencillas pero todas con una finalidad educativa, no se si intencionadamente o no. Todas tienen su moraleja que aplicar a la vida y de forma divertida les transmite a los niños unos valores universales. Por eso para los maestros deben seguir siendo una herramienta fantástica para trabajar la imaginación, los valores, etc…
    Como dice el refrán : “ siempre hay un roto para un descosido”, pues así siempre hay un relato para un momento de la vida.
    Gracias por permitirme compartir con vosotros en este blog mis experiencias y hacerme sentir parte de una generación de lectores apasionados.
    Un abrazo a todos.

    Rosa Ortuño Flores
    UNIR

    ResponderEliminar
  67. En primer lugar os felicito por el gran trabajo del blog, sin duda es un lugar perfecto para padres y maestros para descubrir títulos, curiosidades y estar al dia de publicaciones interesantes, siempre se agradece una ayuda a la hora de buscar y encontrar buenos libros para nuestros alumnos.
    Me he decantado por esta publicación que rememora algunas publicaciones de los años cincuenta por algunos de los cuentos que menciona y por los cuentos en discos de vinilo.
    Aunque yo soy de los años ochenta, los cuentos clásicos siempre nos son familiares. Alicia en el país de las maravillas, recuerdo que fue uno de los libros que más veces leí y ojee, ya que me resultaba tan estrambótico que con el fin de encontrarle sentido no paraba de volver a mis manos en contadas ocasiones. Fue uno de los libros de fantasía que más me impacto, sin duda.
    Por otro lado quiero resaltar el gran interés en los cuentos en disco. Qué maravilla de reliquias las que aún conservo, ya que mis padres tenían un reproductor de vinilos y eran grandes aficionados a ellos, y en consecuencia yo escuchaba cuentos en esos grandes altavoces. Ahora tenemos las versiones modernas en CD que, sobre todo en educación infantil, se escuchan en los colegios.
    Pero sin duda recomiendo a todo aquel que pueda que se haga con alguna versión de cuentos en formato vinilo, tienen unas voces profundas y penetrantes y un encanto antiguo que sin duda llamará la atención de los niños y niñas. A mí me gustaba mucho escucharlos una y otra vez.
    Y como no recomendar los cuentos de siempre, grandes historias de fantasía y con mensajes para los niños que además de motivarlos en el habito de la lectura nos ofrecen la posibilidad de trabajar con valores y emociones, tan necesarios en nuestra sociedad actual.

    Mireia Carcellé Artigas (UNIR)

    ResponderEliminar
  68. Hola a todos,
    Yo como muchos de vosotros, también soy alumno de la UNIR.
    Me he sentido muy identificado con muchos de vosotros porque yo también soy ochentero, y a pesar de esto, creo que la mayor parte de las obras que he visto me son muy familiares. Realmente son obras que están en otra dimensión que la temporal, y como muestra he de decir que mis hijas pequeñas disfrutan escuchar los cuentos de siempre como Gulliver, los tres cerditos, el lobo y los 7 cabritillos, etc…y los mayores están enganchados estos días con Willie Fog, que les llama más la atención incluso que el actual Bob Esponja.
    Todos estos cuentos yo también los recibí, al igual que yo hoy se los entrego a mis hijos, y recuerdo que viajaba a los mundos del gato con botas, el sastrecillo valiente, la ratita presumida y muchísimas más historias y lugares en los que me sumergía por unos instantes y me hacían muy feliz.
    Las historias son muy valiosas y enriquecedoras para los niños. Están llenas de valores, que de forma divertida se insertan en la propia imaginación del pequeño, y favorecen el aprendizaje en esos otros mundos a los que se transportan.
    Para mí como maestro, quiero que sean una herramienta fundamental. Un apoyo y una manera de transmitir, imaginar y divertir al mismo tiempo.
    Muchas gracias por leerme y por compartir también vuestras experiencias en este fantástico blog.
    Un saludo
    Alberto Bayona

    ResponderEliminar
  69. La verdad es que al tener que escoger una entrada para comentar y dar mi opinión me ha costado mucho porque tengo muchos recuerdos de muchas historias ahora aquí contadas y recordadas. A lo largo de este interesante blog he encontrado muchas historias que me eran familiares y conocidas y me he hecho una pregunta: ¿son obsoletas estas historias? ¿cuando me las contaban, las entendía?
    Ahora, de mayor, hago una lectura completamente diferente de todas las historias que me podían haber contado de pequeña y que ahora he vuelto a leer o bien a contar.
    Todas las obras, tanto las de los años 50 (Pinocho, La Isla del Tesoro...) como los de los 60 y 70 (recopilatorios de obras de los Hermanos Grimm y Perrault, la encantadora y valiente Pipi Calzaslargas, Los tres cerditos...) han formado parte de nuestra infancia aunque no seamos de esta generación. A la vez, han formado parte de la infancia de nuestros padres y abuelos. ¿Formarán parte de la de nuestros hijos? ¿Por qué no? Siguen siendo historias con sus enseñanzas implícitas, sus valores, su sensibilidad y, queramos o no, forman parte de nuestro bagaje cultural. La literatura perdura, no se muere, se renueva y se transmite de generación en generación y así lo hemos vivido. Antes, encontrar un libro de cuentos o un disco de vinilo con historias contadas y música de tus padres era como algo extraño, viejo... ahora creo que es maravilloso poder tener en tus manos un libro de cuentos antiguo o de cómic y analizar las ilustraciones. ¿Qué imagen se daba de las mujeres? ¿Como se interpretaba la literatura infantil y juvenil (LIJ) que venia de otro país? ¿Porque el color amarillo era parte protagonista de estas historias leídas en los 50? Quizás las historias no quedan obsoletas pero el formato y las ilustraciones si que lo han quedado. Al ver las ilustraciones antiguas en los libros y filmes de estas décadas parecen “pasadas de moda”. No obstante, muchas de las reposiciones actuales cinematográficas están basadas en novelas y aventuras escritas hace más de 50 años. Lo único que se ha hecho es adaptarlas a un nuevo público con necesidades distintas a las de hace décadas y lo han envuelto en fantasía y efectos especiales para impactar al espectador. No hay que ir muy lejos: Jonny Depp protagonizó una reposición dirigida por Tim Burton (inseparables como director y actor) de “Alícia en el País de las Maravillas” y con esta historia me quiero centrar un poco más y termino mi comentario. Qué fantasía de mundo es el que entra Alicia... se mezcla la inocencia con todas las pruebas que debe superar persiguiendo aquel conejo blanco que solo tiene prisa. Una mezcla de fábula con una niña de protagonista. Conoce el gato que ríe y desaparece, celebra su “no cumpleaños” tomando el té, crece y se hace pequeña según qué come, y se enfrenta a la reina de corazones y a sus cartas... Un mundo quizás demasiado complicado, con alusiones a la política de la época, para ser entendido por los chiquillos. ¿Deberíamos explicarlo tal cual lo escribió Lewis Carrol en 1865 o bien deberíamos hacer una relectura de mayores y saber que quizás es un “cuento para adultos”? ¿Es apta la versión de Disney? Como éste ejemplo encontraríamos muchos más casos.

    Saludos cordiales y que la LIJ nos acompañe a pequeños y a adultos.
    A.P.M (4º grado maestro educación primaria UNIR)

    ResponderEliminar