Os recomiendo leer el artículo de El País "Monstruos de la literatura infantil", de Aurora Intxausti, sobre autores e ilustradores nórdicos y sobre el nivel lector de los escolares de estos países. El enlace es el siguiente:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Monstruos/literatura/infantil/elpepicul/20100612elpepicul_3/Tes
Hola Ana María:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leer este artículo que has propuesto.
estoy totalmente de acyerdo con la autora, la unión hace la fuerza. El sistema educativo nórdico es uno de los mejores del mundo, eso se debe a su unidad y equidad en su sistema educativo, al igual con todos los recursos educactivos y apoyos que reciben de intituciones públicas como la biblioteca. La formación de los docentes es excelente, la profesión de maestro es una de las mejores consideradas. Le otorgan gran importancia a la lectura, como una herramienta de supervivencia y éxito a lo largo de su vida.
Los nórdicos se han dado cuenta mucho antes de que la lectura es la base de todo, del aprendizaje, de los conocimientos, es nuestro cimiento.
Por ello creo que debemos seguir cambiando y evolucionando y está en nuestras manos comenzar desde las aulas.
Un saludo,
Sandra Pérez de Landazábal García
4º Grado de Educación Primaria
Universidad Pontificia Comillas
Desde siempre, me ha llamado mucho la atención, el sistema educativo de los países nórdicos, lo veo tan diferente al nuestro.
ResponderEliminarLeyendo este artículo, los porcentajes que nos muestra en cuanto al nivel educativo de los alumnos en estos países, y el alto nivel de lectura que éstos llevan, lo que me da nace es envidia y a la vez rabia de que en España, esté siendo al revés, ya los niños, cada vez leen menos libros, prefieren jugar con las consolas o ver la televisión, esto es una pena, y en parte la culpa, recae en los colegios y en las familias, que no les inculcan desde pequeños, la importancia de la lectura y la diversión que esta genera.
Si desde pequeños, se les mete en el mundo de la lectura, de la fantasía, de la diversión y la imaginación que esta genera en ellos, estoy segura que los niños pondrían más interés en la lectura, y no haría falta estar encima de ellos para que leyesen.
El problema es que los niños, ven la lectura como algo aburrido, ya sea porque no les gusta leer o les resulta cansado, o porque quizá, se sienten obligados a ello. Para todo hay soluciones, si al niño le resulta cansado, tira de libros álbum y deja que vuele su imaginación, no hagas que se sientan obligados, porque lo único que consigues con ello, es crear en el niño un odio a la lectura. Esto es lo que hay que cambiar, para así poco a poco, irnos acercando a un sistema educativo similar al de los países nórdicos.
Por último, lo que destaco de ellos, es que trabajan en piña, todos en conjunto, por un objetivo común, una buena educación.
Sonia Muñoz Andrés
2º Magisterio Educación Primaria Grupo 222