Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

Para saborear



Aunque hace poco que hemos iniciado el curso 2015-2016, hemos trabajado bastante y ya hemos tenido tiempo de hacer una selección de libros para los más pequeños (2-5 años).
Los libros que vienen a continuación han sido seleccionados por los alumnos de 2º curso de Educación Infantil (Grupo 201 y 211 de la UAM),  con interesantes propuestas de lectura por su parte.
Esperamos que os gusten







Las razones por las que escogimos este libro y porqué lo consideramos apropiado para la etapa entre los 2-3 años son las siguientes: dibujos simples y realistas, un animal como protagonista que es fácilmente identificable, a pesar de  que no tiene texturas ni color.
(Alicia Gil, María Raposo, Irene Rodríguez, Karla Herrera, Patricia Arranz y Marta Castaño)







Las razones por las que escogimos este libro fueron:  su fácil vocabulario para niños de 1er ciclo de infantil, sus colores llamativos, el uso del condicional, los desplegables (troquelado) que venían en cada página, y por último, el tema, ya que trata sobre las profesiones,  que siempre despiertan curiosidad en los niños.
      (Borja Molina, Laura Castedo, Lidia Tais Delgado y Ana Cristina Gómez)












Un ratoncito:
Autor: Gustavo Roldán. Ilustraciones: Isabel Martínez, Ed. Imaginarium. 
Es un cuento indicado para niños entre 1-6 años. Este libro habla de un ratoncito que es engañado por un gato. Este libro puede ser cantado y es mucho más divertido para los niños.
Sonia Cebrián Caballero, María García Reyes,Raquel Garrido Muñoz, Almudena González Roche,Sandra Moreno Iglesias.

Autora: Isabelle Carrier
Editorial: Juventud
Hemos escogido este libro para fomentar la inclusión y acercar a los niños a las diversidades funcionales. Poco texto y claro, dibujos simples aunque de un tamaño un poco pequeño.
 Noelia Camps Sánchez, Isabel Carvajal Vergara, Carolina Fernández Hernández, Raquel García Jiménez, Sandra González Rodríguez.







 Texto e ilustración: Marta Chaves. Editorial: Destino. 

Es un libro en el cual se explica de donde procede el chocolate. Habla de cómo y de donde se obtiene el cacao y como a partir de ello se hace el chocolate.
Sonia Cebrián Caballero, María García Reyes, Raquel Garrido Muñoz, Almudena González Roche, Sandra Moreno Iglesias.


Creemos que este libro es apropiado para trabajar en el aula de 5 años ya que es más extenso. Lo trabajaremos en varias sesiones. Este cuento está repleto de contenidos que podremos trabajar y adaptar según las necesidades de nuestros alumnos.
(Laura del Álamo, Lucía López, Raquel Muñoz, Andrea Novillo, Iria Núñez y Alba Rodríguez)






Las razones por las que escogimos este libro y porqué lo consideramos apropiado para la etapa entre los 3-6 años son las siguientes: el dibujo predomina sobre el texto, es una narración corta que se basa en una experiencia vivida, en la cual los protagonistas son dos niños. El libro posee unas imágenes amplias dotadas de mucho color.
(Alicia Gil, María Raposo, Irene Rodríguez, Karla Herrera, Patricia Arranz y Marta Castaño)





Hemos escogido este libro para introducir  a los niños en el tema de la inclusión También para trabajar las formas y los colores. Es un libro con poco texto y caracterizado por su sencillez. Los dibujos que incluye el libro abarcan en su mayoría la totalidad de la página.

Noelia Camps Sánchez, Isabel Carvajal Vergara, Carolina Fernández Hernández, Raquel García Jiménez, Sandra González Rodríguez.

 “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier.
Hemos elegido este cuento para las edades de 3-4 años. Lo trabajaremos en una sola sesión ya que no es muy largo. Es un cuento que les aportará a los niños gran variedad de conocimientos: las formas geométricas, los colores y los más importante el valor de la inclusión y la diversidad en el aula.
(Laura del Álamo, Lucía López, Raquel Muñoz, Andrea Novillo, Iria Núñez y Alba Rodríguez)




“El Pollo Pepe va al colegio” de Nick Denchfield.
Hemos elegido este libro para el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, ya que nos parece un cuento muy breve, por lo que vamos a trabajarlo en una sola sesión. También destacamos sus colores llamativos, la letra grande y los pop-ups que captarán mucho la atención de los más pequeños. (Laura del Álamo, Lucía López, Raquel Muñoz, Andrea Novillo, Iria Núñez y Alba Rodríguez)








Hemos elegido el cuento “Animales a mano” para el primer ciclo de Educación Infantil porque sus ilustraciones, con colores llamativos, ayudan al niño a entender mejor la historia y a mantener su atención. Además, a través del teatro de manos se pueden trabajar los diferentes animales que aparecen en la historia y la motricidad fina al representarlos.
(Elena González,Cristina Martín,Tamara Martín,Inés Nevado,Gema Prieto, 2ª Magisterio infantil, grupo 211)




 “BESOS, BESOS” Selma Mandine

Hemos elegido este cuento para niños de la primera etapa de educación infantil por distintos motivos como son: unas ilustraciones que se ajustan al contenido del texto con una serie de tonos y diversas texturas; la aparición de miembros de la familia, con los que pueden asociar a sus seres queridos y reflejarse en el personaje; y por último, porque se trata de una historia tierna, que se corresponde con una de las características de los niños en esa edad.
                                                                                 (Irene Herrera, Eva González, Mar Macayo y Talia Giráldez)





“POR SI NO TE LO HE DICHO” María Fernanda Heredia
Para la segunda etapa de educación infantil hemos optado por este segundo cuento debido a: unas ilustraciones con troquelados y un texto breve y sencillo que se ajusta a tales imágenes; comparaciones entre cosas positivas y negativas existentes en las relaciones entre hermanos; situaciones graciosas que harán reír a los niños; y para finalizar, una letra y formato adecuado para leer, pues algunos niños en esta etapa son principiantes en la lectura.
(Irene Herrera, Eva González, Mar Macayo y Talia Giráldez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada