Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

A mis alumnos 2014-2015



             
            Juan Ramón Jiménez, en el tercer aniversario de la publicación de el Quijote, publica en la revista Helios un artículo en el que hablando de cómo hay que leer la novela de Cervantes, transmite una idea de lo que significa la lectura en general y un libro que nos habla al corazón, en particular.
La lectura crea afecto y hace su efecto. No podemos dejar de pensar en el vínculo afectivo que se crea con la obra y por tanto de forma indirecta con el autor. Llevamos las lecturas consciente o inconscientemente a la vida y nuestra vida se transforma en literatura a través de las innumerables páginas que leemos. La literatura como metáfora de la realidad,  explica el mundo y la condición humana desde la ficción literaria. La literatura es el Arte de la palabra.



    "El mejor elogio que se puede hacer de un libro, es apretarlo contra el corazón; tenerlo como una flor, como una fuente, como una mujer; para ayudar al cuerpo a subir la montaña. Los libros son solo para dar sueños a la vida".
                                                      (Juan Ramón Jiménez)

8 comentarios:

  1. Después de revisar todas las entradas que había en el apartado de historia, me he decidido por comentar una obra que me gusta mucho y que resulta muy útil para nuestro trabajo con niños: fábulas de Esopo. Esta obra que fue escrita hace más de dos mil años, ha llegado hasta nuestros días siendo tan práctica hoy en día como lo fue en el pasado, pues la naturaleza humana no ha cambiado demasiado en tantos años.
    Una de las cosas por lo que me gustan es son un recurso muy adecuado cuando queremos utilizar con nuestros alumnos una lectura atractiva, fácil de entender y con un profundo mensaje. Las fábulas de Esopo se presentan como historias en donde se aúna la belleza literaria y una sabiduría moral como respuesta a determinados conflictos que se presentan. Se ponen de manifiesto la sensatez, la justicia, la generosidad como valores que derivan en consecuencias positivas. Estos mensajes son muy importante en la educación de nuestros alumnos en una sociedad cada vez más alejada de determinadas actitudes de rectitud moral. Por eso me gustan. Algunas de las cuestiones que abordan son la gratitud y la ingratitud, la amistad, la soberbia y la fanfarronería, la avaricia y la codicia, la pereza y la constancia, etc. Creo sinceramente que una sociedad que eduque en valores adecuados se está asegurando un futuro más justo para todos. Y la escuela debe ser un vehículo de transmisión de esos valores. Recomiendo a todos la lectura de Fábulas de Esopo.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Pérez Antolín7 de noviembre de 2014, 9:03

    Lo primero, gracias por acercarnos a estos recursos tan útiles para cualquier personas y sobre todo para los futuros profesores que seremos.
    Este Blog nos abre a un mundo en contacto con la literatura, pero no solamente con libros sino con eventos y actividades organizadas en torno a la literatura.
    Es una fuente de recursos estructurada temáticamente y que nos da acceso a otros blogs y páginas que se organizan en torno a un eje temático como por ejemplo este de “Historia”. En cuanto a este apartado, lo que más me gusta es que nos da la oportunidad de utilizar la literatura para aprender de la historia como por ejemplo de Nelson Mandela o de Matin Luther King. El comentario que más me llama la atención, es el apartado de libros relacionados con el Holocausto como El diario de Ana Frank o el Niño del pijama a rayas.
    Una etapa como esta tan importante para aprender de las aberraciones de la raza humana y de lo que no puede volver a pasar, es importante para que las personas que no lo vivieron se acerquen a ella a través de la literatura, viviendo y sintiendo como aquellas personas que sufrieron este despropósito.
    Lo que también me ha gustado de este apartado es la organización de la literatura en sucesión de fechas para poder así ver la evolución de las mismas y compararlas. Además con este tipo de organización, se puede ver la evolución de temas que se escribían en cada época que suelen ser reflejo del momento histórico en el que se vive.
    En conclusión, seguro que este blog va a formar parte de mi lista de favoritos.Gracias!
    Carmen Pérez Antolín
    Alumna UNIR Grado Educación Primaria

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ana María:
    Después de leer esta entrada, sin duda me quedo con esta frase: "Los libros son solo para dar sueños a la vida". Creo que todos en la vida (tanto adultos como niños) tenemos la necesidad de soñar, por ello, creo que es necesario que transmitamos ese pensamiento a nuestros alumnos a través de la lectura.
    A través de la lectura reímos, lloramos, estamos en tensión, soñamos,... y sobre todo, aprendemos cosas nuevas, cosas que posteriormente utilizaremos en nuestro día a día, de forma consciente o inconsciente.
    La lectura es liberadora, nos hace darnos cuenta de que nuestros sueños no son tan ridículos como creíamos al principio que eran, sino que los tiene mucha más gente y son posibles de alcanzar, o que nuestros miedos tienen solución por ejemplo.
    La literatura nos evade en esos momentos en que decimos "hoy he tenido un mal día" y nos acompaña en los días buenos.
    No podemos dejar de soñar y, por tanto, no podemos dejar de leer ya que leer es cultura.
    Laura Álvarez Molina
    2º curso de Magisterio Infantil.
    Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días,

    Primeramente quisiera presentarme. Mi nombre es Mercedes Martínez y como otros muchos compañeros que han intervenido en este blog, yo también soy estudiante de la UNIR.

    Tras haber entrada en la parte de "Historia" y haber estado leyendo las diferentes intervenciones, me ha llamado especialmente la atención esta de Juan Ramón Jiménez en la que dice que "El mejor elogio que se puede hacer de un libro es apretarlo contra el corazón...". Y.....qué afirmación tan verdadera!! Por mi parte, me gusta muchísimo leer, aunque he de confesar que ahora cursando la carrera y con 3 hijos de 7, 4 y 1 año no dispongo de tanto tiempo como me gustaría...

    Leer es una de mis mayores aficiones, que siendo sincera no sé de dónde me viene, pues en mi casa nunca hubo una cultura arraigada a la lectura. Me siento totalmente identificada con la nota de Juan Ramón Jiménez en la que dice que "El mejor elogio que se puede hacer de un libro, es apretarlo contra el corazón". Y...cuánto de verdad tiene esta afirmación!! Cuando lees un libro lo haces tuyo y si de verdad lo sientes llegas a evadirte de la cruda e intensa realidad que a veces nos rodea. Leer, tal y como nos indica la profesora que nos imparte la asignatura de didáctica de la literatura en la universidad, nos puede llevar a un mundo fantástico, un mundo en el que merece la pena adentrarnos para poder cambiar la monotonía, estrés y espiral constante de la vida diaria (trabajo, obligaciones...). En mi caso, en ocasiones cuando me he estado leyendo un libro, he estado deseosa de volver a casa o subir en el metro para poder seguir leyendo. Con la lectura de un libro te puedes llegar a adentrar en un mundo que parece que es propio, que solo te pertenece a ti y a los personajes protagonistas del libro...

    Pues si todo ello es la sensación que puede llegar a alcanzar un adulto con la lectura, imaginemos un niño, que tiene la curiosidad y fantasía a flor de piel.

    Como futuros profesores, transmitamos esta afición a nuestros niños, que seguro que les hará disfrutar y fantasear con "cuentos de hadas" en primera persona.

    Un saludo,

    Mercedes Martínez

    ResponderEliminar
  5. Buenas tarde Ana María,

    Lo primero, ante todo, reflejar por qué he escogido esta pequeña entrada de tu blog. Me ha llamado mucho la atención que precisamente la primera entrada contenga ese nombre de ese autor tan importante para mí, Juan Ramón Jiménez, ya que así se llama mi colegio, al que acudí en mi etapa de Educación Primaria.
    Al ver el nombre me ha entrado la curiosidad de saber de qué trataba tu entrada y quería dejar un breve comentario.

    Al leerme esto que has publicado acerca de Juan Ramón Jiménez, no he podido hacer otra cosa que leérmelo y releérmelo una y otra vez. Esto lo hago cada vez que encuentro una frase en un libro o un párrafo que me guste de cualquier sitio. Me gustaría explicar un par de frases que me han hecho ver que son totalmente ciertas y que comparto plenamente.

    La primera frase que quiero destacar es “la lectura crea afecto y hace su efecto” creo que esta frase tiene razón no por el hecho de quien la dice, sino porque verdaderamente es así. Leer cualquier cosa te transmite algo, ya sea un libro, una novela, el periódico, una frase escrita en la pared o un mensaje de texto. Todo lo que es leer transmite y por eso crea tanto afecto, como efecto, es decir, produce algo en uno mismo, un sentimiento, una sonrisa, una lágrima, un rechazo, una ilusión…

    En cuanto a la segunda frase “llevamos las lecturas consciente o inconscientemente a la vida” creo que soy la primera que al leer, especialmente un libro y un libro que me gusta, que se mete tanto en el libro, que imagino que ocurre en un lugar donde yo ya he estado, con personas cercanas a mí y que, perfectamente puede ocurrirme lo mismo, aunque luego resulta que mi historia (en la realidad) no tiene nada que ver con la bonita historia que me cuenta el autor en su libro.

    Por último acabar con una frase que aparece al final de tu entrada “los libros son sólo para dar sueños a la vida” me parece una preciosa frase para acabar esta entrada, porque creo que los libros están para eso, para relajarnos, para aprender, para evadirnos de la realidad durante unas horas, creo que es una bonita forma de olvidarnos de los problemas por un momento para meternos en una historia que de alguna manera, hace que tu mente no esté pensando en lo que te queda por hacer, en la nota de tu examen, en el problema que has tenido hoy por la mañana o en el duro día que tienes mañana.

    Laura Guisado Soler
    Grado Magisterio Infantil - Grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  6. Después de leer estas breves líneas, veo que como a otros de los lectores, me han remontado a mi época de devoradora de libros, que muy a mi pesar ha bajado de intensidad por las horas que actualmente dedico al trabajo y antes las dedicaba a introducirme en el corazón de los libros y convertirlos en grandes historias de las que incluso formaba parte desde mi subconsciente, por esto me ha llamado la atención este texto que me ha recordado que debería retomar este enriquecedor hábito y eludirme de la realidad aunque ,sea por un momento todos los días. Gracias a este gran poeta por estas palabras que me han dado hambre de mas versos... :-)

    ResponderEliminar
  7. Patricia Gómez García7 de diciembre de 2014, 12:08

    Buenas tardes.
    Ya que tú nos has dedicado una entrada de tu blog a tus alumnos, qué menos que leerla y comentarla nosotros.
    Me encanta que en esta entrada, esté esta increíble frase de Juan Ramón Jiménez. Me he leído bastantes libros a lo largo de toda mi vida. Algunos exigidos por mis profesores, otros recomendados por mis familiares o amigos, y otros encontrados por mí misma al azar. De todos esos libros, muchos me han llegado al corazón, y me han hecho sentir que soy la protagonista de los mismos, pero sin duda, hubo un libro que para mí refleja lo que Juan Ramón Jiménez dijo. Éste libro se llama "Flores en el ático", y lo conseguí en un intercambio de libros de mi pueblo, donde un señor me regaló un libro para cambiarlo por otro, y no sé por qué elegí Flores en el ático. No sé qué tiene ese libro, que me hizo devorarlo en pocos días. Me hizo meterme dentro de él desde la primera página. Lloré, sonreí y pasé nervios con él. Y me parece precioso poder sentir algo tan único con un libro.
    Mi problema es que muchas veces, los libros no me llaman la atención desde el principio, por lo que muchos los dejo a medias, pero cuando me enganchan, me meto plenamente en ellos. Y me encanta.
    Un saludo.
    Patricia Gómez García. Grupo 211 Educación infantil

    ResponderEliminar
  8. Elvira González Frontaura
    2º Magisterio Infantil UAM
    Grupo 211

    Desde pequeños se nos enseña a que debemos leer, que tenemos que apreciar los libros, que debemos ser constantes en nuestras lecturas, y que ello nos ayudará y permitirá nuestro desarrollo lingüístico.
    A lo largo de los años, en los institutos e incluso en los colegios, la lectura se convierte en una tarea obligatoria, y a veces aburrida. Se obliga a los niños a leer algo con lo que no están motivados, ya teniendo en cuenta lo que implica la obligación, se convierte en algo tedioso.
    El problema es, que cuando nos vamos haciendo mayores, los profesores no se preocupame estoy refiriendo, a que al igual que n de como enseñarnos a leer, porque aunque sepamos descifrar las palabras que se encuentran en un libro, no significa que comprendamos lo que realmente quieren decir. Con esto me quiero referir, a que me parece muy interesante y beneficioso para cualquier lector, que pueda acceder a libros como el de Juan Ramón Jiménez, para poder leer clásicos como el Quijote de Cervantes, sabiendo como leer, comprendiendo, este tipo de lecturas.
    Me ha parecido una entrada muy curiosa, y me ha gustado mucho la referencia a un escrito de Juan Ramón Jiménez, de la cual me quedo con la última frase "Los libros son solo para dar sueños a la vida".

    ResponderEliminar