Dentro de las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil organizadas en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, hemos tenido la suerte de poder contar con una aportación insólita y novedosa, la de Gonzalo Moure y Rommy Arce, que nos han explicado en qué consiste el proyecto Bubisher
www.bubisher.com (enlace en el blog)
Hemos aprendido que el bubisher es un pájaro que allá donde planta su nido, trae buena suerte. Y la iniciativa de escritores, entre los que se encuentra también Ricardo Gómez, bibliotecarios y profesores de plantar bibliotecas en el desierto, que data de hace unos años y que realmente anidó hace 5, es un brindis a la esperanza.
¿Qué mejor arma para sobrevivir que un libro? Es evidente que en un campo de refugiados, se necesita todo lo que sirva para aliviar necesidades elementales y urgentes, la sed, el hambre y la higiene, por ejemplo, pero se necesitan elementos que devuelvan la dignidad a quienes parece que están a punto de perderla. En este contexto nace la idea de llevar libros al desierto.
Gonzalo Moure desgranó el jueves su experiencia con un entusiasmo contagioso, haciendo hincapié en que sus bibliobuses y biblioteca están al servicio de la comunidad. Ambas cosas reciben directamente y sin intermediarios, el apoyo de los voluntarios españoles que forman a su vez bibliotecarios saharauis, consiguiendo que acercarse al bibliobús o a la biblioteca, sea acercarse a un oasis humano y cultural. Oasis como punto de encuentro humano con otras personas inquietas, que quieren leer, y oasis cultural, porque detrás de cada lectura se encierra un mundo y se abren nuevos horizontes, entre los que se encuentra el de la soñada libertad.
En las 3 bibliotecas móviles y las 2 fijas, cuyo funcionamiento explicó Rommy Arce (bibliotecaria), se llevan a cabo actividades como talleres de creación literaria, cuentacuentos, cursos de formación bibliotecaria y cursos de español.
La idea nació de un niño, los niños tienen grandes ideas, y gracias a los que fueron capaces de recogerla, se abre la esperanza para los 50.000 niños y jóvenes de los campamentos del Sáhara.
La asociación tiene una publicación, Ritos de jaima, que es un original libro que se vende por 15€ destinados al proyecto, para lectores a partir de 12 años.
Este curioso libro editado por Bubisher, 2012 , es de Limam Boisha, autor saharaui que desgrana a través de poemas y textos en prosa su mundo y su cultura, del que Javier Reverte en el prólogo dice que no sabe si es antropología cantada o poemario antropológico, "Poesía en todo caso, Y claro está, una lucha incansable y teñida de lirismo por recuperar la memoria de un pueblo al que se quiere condenar al olvido y al desarraigo".