Translate

lunes, 17 de junio de 2013

LATÍN, ¿para qué?





Me parece sencillamente ¡GENIAL!
Y agradezco a Mercedes García Ferrer, profesora de latín y griego del IES JB Porcar, Castellón , a quien no tengo el gusto de conocer, que me lo haya enviado al correo de la Facultad.
Supongo que ha sido un envío masivo y confieso que abro pocas cosas así, pero me alegra enormemente haber abierto este e-mail.
Espero que nos haga reflexionar y recuperar valiosas perspectivas que se pierden por modas y planteamientos ridículos y absurdos.
Hacía mucho que no escribía en el blog y quizás alguien se pregunte qué hace esto en un blog de literatura infantil, lectura, lectores y educación.
La respuesta es precisamente atender a todos estos enunciados a la vez, al dar la posibilidad, con el estudio del latín y del griego, de conocer dos de los pilares de nuestra civilización, que como todo el mundo sabe son GRECIA, ROMA y el CRISTIANISMO.
Sin estos pilares desaparecen las referencias culturales básicas de Occidente y por tanto el sentido amplio y profundo de los textos que se han elaborado para nuestra reflexión, goce y disfrute.
Cuando se habla de pérdida de valores en educación, yo siempre recuerdo que para mí no es lo más preocupante, sino la falta absoluta de referencias culturales de nuestros alumnos, teniendo en cuenta que son estas REFERENCIAS CULTURALES las que encierran los VALORES que tanto añoramos.
Espero que os entusiasme este breve video tanto como a mí.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el vídeo y he de reconocer que apenas conozco un par de frases en latín, ya que soy de artes. Sin embargo, me encantaría saber algo más para jugar con el lenguaje... ¡para mi trabajo es imprescindible! ;)

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo

    “Pablito” no para de crecer…

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado fascinada al ver el vídeo, yo siempre he sido de letras, de hecho, en el instituto elegí latín y griego en vez de matemáticas y economía porque considero que el latín es una lengua de gran importancia a pesar de que es una lengua muerta porque hoy en día nadie o casi nadie la utiliza.

    A la hora de reflexionar, me he dado cuenta de que sin el latín hubiera sido imposible que el castellano existiera, ya que es procedente del latín y a su vez el latín es la lengua materna.
    Este hecho lo he vinculado a algo tan cercano como es nuestra supervivencia, ya que si nuestros padres no hubieran existido o no nos hubieran engendrado hoy en día no nos conocería nadie, este hecho, pasa con el lenguaje y sobre todo con el latín y el castellano.

    Me gustaría acabar este comentario diciendo que hoy en día muchas personas no se dan cuenta de la importancia que tiene esta lengua como es el latín, me remito a esto porque cuando elegí estudiar estos dos idiomas extinguidos, muy pocas personas apoyaron mi decisión, yo creo que estas personas no ven más allá del mundo en el que vivimos hoy en día, es decir, que no se detienen a pensar en el origen de las cosas y solo se limitan a vivir el presente sin tener en cuenta el pasado.

    Adriana Martínez Moreno
    Universidad Pontificia de Comillas
    3º Educación Primaria

    ResponderEliminar
  3. Echar mano del pasado es para algunos perder el tiempo. Sin embargo, sino siempre, casi siempre nos ofrece información y comprensión, nos abre la mente ¡y los ojos!, nos cautiva con las maravillas de la EVOLUCIÓN.

    En cuanto al video, me ha requetechiflado y una vez más se demuestra que venimos de algo, y que algo no es nada, que algo es mucho, sino todo y que todo es esencial.

    Para evolucionar... HOMO SAPINS. Para no olvidar... MEMENTO MORI

    Laura Peiró - 3º Educación Primaria
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  4. Navegando por internet encontré estas palabras de alguien anónimo en una pag. web que relacioné en seguida con esta entrada del blog:

    "Las palabras tienen su propio ADN, como los organismos vivos. A diferencia de los organismos vivos, las palabras no poseen largas cadenas helicoidales de cuatro letras recombinadas de todas las formas posibles (ACTG), sino pequeñas mutaciones de letras que, tirando del hilo, nos permiten ir descubriendo cómo fueron degradándose, adaptándose, reordenándose, hasta ser cómo son.
    Que la cama se llame cama y la cómoda se llame cómoda, siendo más cómoda la cama que la cómoda, no nace del capricho de un bautizador real con mala leche, sino que dicha contradicción es el resultado de innumerables caprichos mutagénicos del habla cotidiana, en la que todos participamos de tal forma que incluso las palabras pueden llegar a cambiar diametralmente de significado (un buen ejemplo es el término “as”, que hoy se aplica a quien es bueno en algo, como el as del deporte, pero que antaño se aplicaba justo al torpe, pues “as” procede de asnejón. Lo mismo puede decirse del repetido “punto álgido”, que en realidad significó no hace mucho única y exclusivamente el punto más frío)" [...]

    Menciona además un libro que parece muy interesante precisamente relacionado con el origen de nuestras palabras y sus conexiones. El libro se llama "Etomologicón" de Javier del Hoyo que parece plasmar lo apasionante que puede llegar a resultar el origen de una lengua.

    Laura Peiró - 3º Educación Primaria
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Ana, quería explicar en primer lugar porque he elegido esta entrada del blog para comentarla, y es que el Latín siempre me ha encantado, la estudié en el colegio durante 4 años y me siento muy orgullosa de haberlo aprendido en profundidad. Nada más ver el titulo de esta entrada del blog, no me he resistido a entrar y curiosear.

    Dicho esto, he de decir que el Latín (como buena amante de él que me considero) me parece un pilar básico en cuanto al aprendizaje de una lengua romance, tal como el Castellano. El latín es la base de todas las lenguas romance, y ya solo por eso, creo que deberían introducirnos en el colegio un poco en esta lengua (muerta para algunos, y muy viva para otros).

    Tal y como se ve en el vídeo, el Latín se utiliza en todos los ámbitos de nuestra vida, siempre hay una frase típica del latín en cualquier ámbito.

    Por ejemplo, un uso que le saco personalmente al Latín, es conocer la etimología de las palabras, me parece curiosísimo saber de dónde provienen algunas palabras del Castellano y la evolución que han sufrido estas desde su origen. Ya sólo por la etimología, merece la pena aprender Latín.

    Pienso que el Latín es una lengua que enriquece, es decir, que nos aporta más sobre la lengua romance que hablemos, ya que así sabemos el verdadero significado de las palabras y su origen.


    Marta Bravo Suárez
    2º Educación Infantil, grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos los que hemos estudiado latín obligatoriamente nos paramos a ver el vídeo porque es muy común que la gente que no ha elegido estudiar estas asignaturas no vea la finalidad de las mismas, con el argumento de que son lenguas muertas y no tienen uso en la actualidad.
    Creo que estudiar latín y griego es una ventaja porque nos ofrece un rico conocimiento de la lengua y nuestra cultura, pero por el lado práctico también nos es muy útil si nos paramos a pensar en que la mayoría de nuestras palabras tienen raíces latinas y griegas, por lo que es fundamental para aumentar el vocabulario.

    Me ha gustado mucho el vídeo y la propuesta de hacer conocer la importancia que tienen estudiar aún latín y griego.

    ResponderEliminar
  7. Sandra Vázquez García6 de noviembre de 2013, 9:23

    ¡Buenas tardes Ana!
    He entrado al blog buscando este post porque mi compañera, Marta Bravo, me lo ha recomendado ya que sabe que como a ella me encanta el latín. Creo que aunque ella no me hubiese dicho nada, en cuanto hubiese visto el título habria tenido que parar a echarlo un ojo...
    En primer lugar decir que el latin es muy rico y es la base de muchas lenguas, principalmente de la nuestra: el castellano. Aunque para muchos el latin es una lengua muerta porque ya apenas se usa, en realidad está presente en nuestra vida diaria ya que muchas palabras de nuestro vocabulario castellano provienen del latin así como expresiones que todos usamos en nuestro dia a dia. ¿Quien no la utilizado nunca expresiones como "Tempus fugit", "Omnia vincit amor", "Mens sana in corpore sano" o "Carpe diem"? Estoy segura que todos alguna vez en algun contexto determinado hemos utilizado algunas de estas expresiones tan comunes. En mi caso la de "Carpe diem" está muy presente en mi forma de vida ya que pienso que tenemos que aprovechar cada momento como si fuese el último.
    Estudié tanto latín como griego en el instituto durante los dos cursos de bachillerato y aprendí a querer a estas lenguas por su riqueza. Me apasiona la etimologia de las palabras, de donde vienen y como han ido evolucionando a lo largo del tiempo.
    Me gustaria que todo el mundo conociese estas lenguas por enriquecedoras culturalmente y estoy seguro que a todos les sorprenderia todo lo que esconden y les gustaria saber más de ellas.
    Sandra Vázquez Garcia
    Ed. Infantil 211

    ResponderEliminar