Translate

lunes, 22 de abril de 2013

LATA de SAL


Con la primavera llegan los libros y las novedades que salen para el Día del Libro y la posterior Feria.
La Editorial Lata de Sal me ha enviado tres libros cargados de originalidad.
Dos de ellos pertenecen a la igualmente original Colección Vintage, en la que se publicarán libros que tienen más de 30 años y que no habían llegado a España y otro que pertenece a la Colección Gatos.

Ezra Jack Keats publicó en 1962 , en EEUU "Un día de nieve" el primer álbum ilustrado con un protagonista de raza negra. Las potentes ilustraciones sumergen al niño en el poderoso y asombroso mundo de la nieve. La obra destaca las emociones, sentimientos y sensaciones que se experimentan cuando se descubre este fenómeno por primera vez. Del libro, el autor, Premio Caldecott 1963, dijo que lo más importante era la sinceridad. (Trad. Susana Collazo, Ed.Lata de Sal, 2013)

En esta misma colección un segundo libro que nada tiene que ver con esta época del año, el anterior tampoco, pero que no por eso voy a dejar de comentar.

James Flora en "Un canguro por Navidad" plantea una divertida situación con un original regalo, de hecho el autor es conocido por su humor disparatado. Este libro fue igualmente editado que el anterior, en 1962 en EEUU. Llaman también la atención los colores de las ilustraciones y contrastan las páginas en blanco y negro con las páginas en tres colores, no a todo color.
(Trad. Susana Collazo, Ed. Lata de Sal, 2012)
 



El tercer libro que he tenido la suerte de recibir es "Amigos", de Michael Foreman, que es uno de los autores-ilustradores más prestigiosos del Reino Unido. Este libro, dedicado a su gato, es una original y entrañable historia de amistad entre un gato y un pez. Se publicó por primera vez en el Reino Unido en 2012. La traducción es de Susana Collazo y la edición de Lata de Sal de 2012.
 
Os recomiendo las tres historias. Las ediciones están muy cuidadas. Los pequeños lectores disfrutarán.
 

62 comentarios:

  1. Uno libro, sea el sue sea, siempre es un buen regalo.

    ResponderEliminar
  2. Rosa Mª Cruz Ruiz28 de abril de 2013, 11:28

    Buenas tardes,

    Cuando me dispuse a hacer la actividad del cocodrilo azul no sabía muy bien qué debía hacer; empecé a ojear el blog y me fue pareciendo una idea apasionante. Fui adentrando en cada una de las entradas de la etiqueta de historia y me fue conquistando una a una.
    Nunca había comentado un blog, por ello cuando pensé en hacer mi trabajo no sabía muy bien, cuál escoger, pues primero los libros de arte para niños me parece una idea brillante cómo en una misma actividad se obtener varios resultados positivos, desde el fomento a la lectura hasta el aprendizaje y fomento a la cultura por parte de los más pequeños. Segundo el “Patito feo”, creo que nadie ha podido manifestar tanto con tan poco, este cortometraje que tan merecido Oscar se ganó estará en la mente de todos los niños que hayan tenido la suerte de disfrutar durante unos minutos de la maravilla de Disney dejando una huella que difícilmente se puede borrar.
    Y así seguí paseando por el blog durante días porque sinceramente engancha y eso demuestra lo bueno que es, e incluso me hizo revivir una época de mi vida cuando llegué a la entrada del holocausto que tanto ha marcado en muchos adolescentes sobre todo con El Diario de Ana Frank.
    Sin embargo, cuando pinché en “Lata de Sal” me dí cuenta que no tenía apenas comentarios y entonces fue cuando me puse manos a la obra a investigar acerca esta editorial que como opina algún compañero yo no conocía. Pensé que de hacer un comentario de alguna entrada de libros conocidos, ¿por qué no me informaba y lo hacía sobre algo nuevo?
    Así que me fui al centro comercial donde hay varias librerías y coincidiendo con el séptimo cumpleaños de mi sobrina, compré el libro“Un canguro por navidad” de James Flora, pensando que como todo el mundo la colman de juguetes este año quería regalarle un libro y así aprovechar para hacer el trabajo y ...¡¡¡¡Cuánto me alegro!!!!
    Son unas 40 páginas llenas de diversión que enganchan a cualquiera. Cuando terminé de leerlo hace unos días, me fui a una tienda de juguetes y le compré un peluche de un canguro muy gracioso que le di a mi sobrina junto con el libro, al principio no entendía muy bien la relación entre ambos pero cuando empecé a leérselo y le hice la parodia (porque hay a los niños hay que hacerles teatro) bastante exagerada de Adelaida, el canguro destartalado, va salta que te salta tan grande junto a Catalina y el pobre canguro que no puede controlar su fuerza cuando van a visitar a la abuelita ni su energía de ser tan grande
    Terminamos de leerlo entre las dos, no sabéis lo que nos pudimos reír. Invito de veras, a todos los que leen este blog, a indagar sobre títulos que quizás son desconocidos, pero lejos de aburrirnos nos hacen pasar un rato genial, de verdad.
    Ana María de veras te doy las gracias, porque nunca pensé que me pudiese enganchar tanto esta materia que tan diferente es a lo que yo estoy acostumbrada, pues soy bióloga y lejos de tanta fórmula y número me estas enseñando mucho acerca el día a día con un niño. Pues como se dice en el manual, no existe una varita mágica que convierta a un niño en lector, debemos de ser los familiares, profesores y amigos del niño los que invitemos al niño a leer.
    Los niños aprenden de pequeños todo lo que se les quiera enseñar, por ello debemos presentarles actividades como la lectura igual que el amigo le presentará una consola o lo apuntaremos a futbol, él si no visto a nadie leer un libro, ¿cómo queremos que lo lea él?

    ResponderEliminar
  3. Sònia Capdevila Magrané29 de abril de 2013, 1:44

    Buenos días a todos, me presento soy alumna de la Unir y como muchos compañeros míos he llegado a este blog a través de una actividad de Didáctica de la Literatura, quiero agradecer a los profesores que me hayan guiado hasta aquí. Es un blog muy interesante y una buena guía sobre todo para los que no somos muy lectores, una manera divertida de estar al día de todas las publicaciones y de saber que escoger cuando queremos regalar o regalarnos un cuento.
    Me han cautivado las publicaciones de Lata de Sal, tanto que ayer tuve que pedir tres cuentos por correo, encuentro fascinante que haya una editorial que recopile los cuentos más bonitos de todos los países, de todas las culturas y de todas las épocas una editorial que nos haga llegar cuentos antiguos que no hemos leído nunca, me encanta también el nombre de la colección: Colección Vintage. Me gusta la idea de que estos cuentos han cautivado a los niños del mundo de todas las épocas y poder tener acceso a cuentos diferentes porque parece que siempre acabamos con los mismos cuentos; la Caperucita Roja, el Patito Feo… que no digo que no sean mágicos pero conocer cosas diferentes es más divertido, la editorial Lata de sal en su web comenta: “solo publicamos libros preciosos elegidos tras una cuidada selección y una investigación exhaustiva” y también dice “nos reconoceréis por nuestros lomos metalizados y encontraréis siempre una sorpresa en el interior de cada uno de nuestros libros. ¿Qué será?“. Con estas dos frases me han robado el corazón, ya os explicaré cual es la sorpresa.
    Muchas gracias Ana María por escribir este blog y guiar a los despistados como yo.
    Quiero hace otro comentario buscando información he llegada a otro blog que también me ha parecido muy interesante en lo que hace referencia a literatura el blog es: Un periodista en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  4. He escogido esta publicación justamente porque habla de la amistad. En mi clase de infantil, con las niñas y niños que llevo de 2-3 años, observo que existe mucha rivalidad entre ellos, muchos celos,egocentrismo completamente normal en estas edades. Pero de todas maneras, la amistad es un tema que trabajo mucho con ellos, aunque cueste, aunque el concepto les cueste, creo que es muy importante el poder trabajar este valor tan importante como es la amistad des de todos los criterios posibles.
    Como actividad, dejaría que algún niño o niña explicara el cuento a su manera, tal y como lo ha entendido. Podemos hacerles preguntas para que ellos respondan con un si o con un no.

    Sebastián Pi

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy una alumna de la Unir y mi intención es proponer una actividad de animación a la lectura. He elegido el libro “Amigos” de Michael Foreman, que trata de la amistad entre un gato y un pez, porque considero que tiene un gran potencial para desarrollar actividades en el aula. Propongo la siguiente actividad: preparar y realizar en el aula la lectura del libro, deteniéndonos en la lectura de imágenes. Luego, sentados todos en el aula formando un círculo, propondría dos actividades creativas en torno a este libro:
    1. Vamos a hablar de literatura: iniciaría un debate pidiendo a los niños que, respetando las normas del intercambio oral, nos contaran al resto algún cuento leído sobre este mismo tema, si les gustó o no, cómo se sintieron al oírlo, si les hubiese gustado que el final fuese distinto, etc.
    2. Vamos a inventar cuentos: previamente habría preparado una bolsa con papelitos en los que habría escrito el nombre de dos animales considerados antagónicos (el perro y el gato; el león y la gacela; el gato y el ratón, etc.). Por orden, cada niño deberá extraer un papelito e inventar una historia corta sobre la amistad entre esos dos personajes.

    Un saludo. Pilar.

    ResponderEliminar
  6. El blog me parece un recurso muy recomendable, y como alumna de la UNIR, he podido conocerlo gracias a la asignatura de Didáctica de la literatura Infantil.
    En este espacio,la literatura infantil tiene un rinconcito dentro del maremagnun que resulta muchas veces la web.
    Dentro del apartado de “historia” me ha resultado muy interesante la entrada LATA de SAL (lunes, 22 de abril de 2013), en la cual se presentan tres títulos inéditos en España con motivo de la Feria del Libro.
    Las referencias a la reedición de estos grandes títulos y la mención a la feria del libro despiertan gratos recuerdos de mi infancia. En particular, los títulos comentados en esta entrada no los conocía y he podido descubrirlos y disfrutarlos. Primero individualmente, disfrutando como una niña, y después compartiéndolos con mi pequeña de 10 meses. Los colores, las ilustraciones y el pasar hojas con su madre le hacen disfrutar a pesar de lo pequeña que todavía es. El título “Un día de nieve” ha sido especial y muy emotivo.
    Disponer de un blog que recomienda, informa y comenta permite estar al día, disponer de recursos y, en mi caso en particular, aumentar la biblioteca familiar.
    Un gran trabajo Ana María.

    Miriam Fernández Martín

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes.
    Como muchos de vosotros he conocido este blog gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura. Pese a haberlo conocido tarde, ha sido un gran descubrimiento.
    Aunque la actividad pedía centrarse en el apartado de Historia, he ojeado un poco más y la verdad que me ha encantado.
    Bueno, de todos los temas me quedo con las publicaciones de Lata de Sal.
    No había visto ni oído hablar de esta editorial y libros y me ha resultado muy interesante. Pienso que nos hemos apalancado en los mismos cuentos y no nos molestamos en buscar o investigar más. "los tres cerditos", "el patito feo", "caperucita roja"... los cuales son muy formativos y divertidos para los niños, pero siempre está bien cambiar.
    Tras leer los comentarios, he visto que una compañera compro el libro "un canguro por navidad" junto con un peluche para una niña. Yo también tengo que hacer un regalo y decidí copiarle la idea. En cuanto leí el libro me encanto y espero que a mi sobrina también le guste.
    Un gran trabajo y un gran blog, recomendable a todo el mundo.
    Muchas gracias a Ana María y a la UNIR por el descubrimiento.
    Cristina Cordón

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    Este blog es increíble! Entré en el apartado de historia porqué estoy haciendo la actividad de la UNIR, nada más llegar ya me encuentro con Martin Luther King, un gran hombre, con grandes ideas y gran valor. Y con recursos para trabajar la biografia y su gran discurso de “Yo tengo un sueño”.
    Pero el recurso que más me ha llamado la atención es el de la “Lata de Sal” esta editorial me parece muy especial, principalmente por la selección de cuentos que tienen. He entrado en su página web y me ha encantado que se pudieran ver online los libros, porqué a veces con un proyector en el aula se pueden trabajar y observar en conjunto.
    La selección de estos tres que nos ha facilitado Ana María pienso que es muy diversa. El primero “Un día de nieve” implícitamente nos puede ayudar en la integración, se ha de cuidar el trato de los cuentos, que haya a misma diversidad en los recursos facilitados que en las aulas, el ilustrador también usa el collage que es una forma no tan convencional.
    En “Un canguro por Navidad” se ve un cuento ilustrado no a todo color, algunas páginas son en blanco y negro, cómo antes.
    Y el último “amigos” me ha gustado porqué te pones a la situación del otro, algo que a veces cuesta.
    Gracias por tus recursos y aportaciones.

    Laia

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,

    Estos días he estado echando un vistazo al blog y la verdad es que me ha impresionado. ¡Cuánta variedad!
    Pongo el comentario aquí porque es uno de los posts más actual, pero aprovecho para mencionar varias partes que me han llamado mucho la atención:

    Lata de sal: ¡vaya nombre original! He podido adentrarme un poco más en estos libros y descubro lo importante que sigue siendo la ilustración en tantos y tantos cuentos. Yo, como maestra de infantil, creo que aparte de poner énfasis, teatralidad y entusiasmo a la hora de contar un cuento a los más pequeños, ellos buscan una imagen, algo que les pueda asegurar lo que ellos han imaginado. ¡Qué bonito es cuando dejas llevar a la imaginación y después muestras diferentes formas de interpretación! El comentar con ellos cómo pensaban que era, en qué ha cambiado su dibujo al del cuento, cuál les gusta más… llena de riqueza toda la literatura que se utiliza para y con los pequeños. Me quedo con las ganas de poner en práctica cualquiera de estos tres libros en mi aula.

    The thrree Little pigs y los cortos de Disney: ¡Qué recuerdos! Como bien dices, para mí también es uno de los cuentos más significativos de mi infancia. Pero lo que más curioso me ha parecido es que ¡sigo utilizando estos cuentos! y además… ¡este vídeo! ¡estos cortos! con mis pequeños. Y los sentimientos, emociones y reacciones siguen siendo las mismas: se divierten al principio, se aprenden las canciones (también en inglés) y con el lobo, por supuesto, se tapan los ojos y le gritan. Me alegra ver y recordar lo que disfrutaba yo y cómo lo hacen ellos ahora.

    Comentaría mucho más pero creo que es extenderme demasiado, simplemente dar las gracias a Ana María por este blog, y a Rocío por mostrárnoslo.

    “No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee.”
    Günter Grass

    Jéssica

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Qué sorpresa de blog "El cocodrilo azul". Infinidad de posts y recursos interesantes. Un espacio online para seguir a partir de ahora.

    Sorpresa por la editorial Lata de Sal. Primero un nombre muy sugerente. He visitado su página web y es muy inspiradora. Es sorprendente que se hayan especializado en libros vintage y, sobretodo, de temática felina. Lo cierto es que el breve catálogo del que disponen es muy atractivo y cuentan con una selección muy interesante y emotiva de álbumes ilustrados.

    Especial mención merece el libro "Un dia de Nieve", de Ezra Jack Keats, un álbum precioso ilustrado mediante la técnica de collage y que nos transporta a aquellos instantes de las primeras veces. ¿ Recodáis cuándo fue la primera vez que hicisteis algo nuevo?

    La edición de Lata de Sal incluye además una sobrecubierta para que los lectores puedan dibujar y colorear mediante la técnica del collage, como lo hacía Keats.

    No hace mucho que descubrí el collage como técnica de ilustración en álbumes infantiles. Recientemente pude conocer y asistir a un taller impartido por la ilustradora francesa Sara (http://universdesara.org/). Permitidme recomendar el álbum "Revolución", editado por el Zorro Rojo
    (http://librosdelzorrorojo1.blogspot.com.es/2007/09/revolucin.html).

    Un saludo,
    Adrià

    ResponderEliminar
  11. Me ha interesado mucho este post por su vocación de hacer aflorar las que para mí son grandes pequeñas editoriales. Editoriales que trabajan y cuidan con mimo cada detalle, empezando por la temática, pasando por las ilustraciones y finalizando con los detalles de la encuadernación.

    Lata de Sal forma parte de este universo en el que también incluiría las editoriales Kókinos, Kalandraka (Premio nacional a la mejor labor editorial 2012), o el Jinete Azul. Creo que es importante que familias y educadores introduzcamos en la medida de lo posible estas pequeñas joyas, como el cuento “Un canguro por Navidad”, que a mí también me encantó y que no siempre se encuentran en las primeras filas de las librerías. Aunque es evidente que buenas obras podemos encontrarlas en pequeñas y grandes editoriales creo que es justo reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellos que a pesar de los tiempos que corren apuestan por acercar una cultura de calidad al público más pequeño y sensible.

    Por otra parte, también me gustaría reconocer la cada vez mayor calidad de las ilustraciones de los denominados álbumes ilustrados que facilitan enormemente que tanto pequeños como adultos podamos sumergirnos de lleno en historias que nos ayudan a empezar o a seguir creciendo.

    Saludos,

    Mireia

    ResponderEliminar
  12. Ufff! Aunque no se si verás este post, quiero agradecerte a ti Rosa Mª la pasión y entrega que has puesto en tu trabajo, estoy completamente segura que serás una brillante maestra.
    Bien después de mirar por el blog, el que también considero muy interesante por todos los recursos que nos ofrece, especialmente a los que somos papis y se nos acaban las ideas, me he decido por esta entrada porqué habla de 3 libros llenos de valores escritos en una época un tanto especial, años 60 prósperos y crecientes, cuando EUA está pasando por un momento de desarrollo y expansión, aunque también castigado por su tradición racista, por sus guerras y batallas.
    Estos libros que propone Ana Mª no son sólo libros amenos, divertidos, ágiles y agradables para los niños, sino que son extremadamente educativos, ya que están llenos de valores, como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, el afecto, la sinceridad y la amistad, evocando sensaciones como el amor, la ternura, el agrado, la diversión, la sorpresa, .... Todo esto, no son sólo "materia" que como profesores tengamos que transmitir a través de libros y texto, sino que tenemos que transmitirlo a través de nuestra actitud, a través de nuestro día a día, y que mejor manera que poder enseñar a los niños, no sólo el placer de la lectura, sino a reflexionar sobre ella, estoy convencida que hasta los más pequeños, con nuestra ayuda, puede asemejar algún percance que hayan tenido con el que pueda aparecer en los libros, o algún sentimiento compartido, y poco a poco podemos ayudar hacerles reflexionar sobre la vida, sobre las cosas que nos rodean, sobre el bien y el mal, y estoy segura que de esta forma el aprendizaje siempre es más sólido, porqué se genera a partir de su propia experiencia reflejándose con la experiencia de otro, los personajes de los libros, fomentado así lo que conocemos como aprendizaje significativo.
    Gracias por este blog.
    Meritxell Moliner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado la atención este apartado LATA de SAL por el colorido de las ilustraciones de las obras mencionadas.
      Una vez leídas, decir que, aluden a la literatura fantástica dentro de los relatos maravillosos, ya que, adentran al niño en un mundo de ensueño y magia donde se estimula a interrogar el mundo fantástico y real, que es donde reside la esencia de lo fantástico, ese clima en el que sueño y realidad se interpretan entre sí, y aluden a relatos nonsense, los cuales, adentran en un mundo de humor disparatado que producen sorpresa y alegría.
      Transmiten sensaciones como alegría, tristeza, emoción, deseo… y valores de amistad, respeto al prójimo, lo que proporciona una posibilidad para que el niño se identifique con los personajes y experimente a través de él.
      Considero que estas obras literarias son un recurso con ilustraciones acordes en relación y coherencia con el texto, que nos ayudan a despertar deseo y curiosidad por la lectura en los niños.

      Gloria Gil Gómez

      Eliminar
  13. Lo primero es agradecer a Ana Mª Navarrete la posibilidad de un encuentro literario tan enriquecedor como es este blog y su contenido. Me he detenido en esta entrada dedicada a la editorial “Lata de Sal” por reunir unos títulos dignos de nuestra dedicación, ya que reúnen todos los requisitos exigibles para captar la atención del público infantil y gran parte del adulto, me atrevería a decir. Debido a mi debilidad por los animales, me he centrado en el libro “Amigos” de Michael Foreman, es una historia muy cercana y exquisitamente ilustrada que además de enamorar al lector, contempla una función expresiva que transmite un mensaje ético relacionado con la amistad, la alegría, el respeto y la esperanza. Llama la atención la cuidada ilustración con colores suaves y un diseño sencillo y divertido. Además la historia está basada en un hecho real, lo que hace al cuento aún más entrañable.
    Teresa Yunta

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gusta la entrada del blog, por la idea de ofrecer las sugerencias literarias orientadas a niños. Me parece motivador a la lectura de literatura, hecho de forma clara y sencilla.
    Me encanta la idea de ofertar libros de literatura infantil en formato resumen, con esta claridad y sencillez; resulta publicitario y motivador a la lectura, además de permitir la interacción con el lector, pudiendo dejar sus comentarios, observaciones, críticas,…
    Se agradecería que se indicase en el anuncio de cada libro un rango de edad recomendada para los posibles lectores.
    Muchas gracias por el blog y por entradas como está.
    Un saludo.
    Rober V.

    ResponderEliminar
  15. Este blog me ha parecido muy interesante como recurso educativo y como forma de enriquecimiento personal.

    Al centrarme en la etiqueta de historia, me llamó la atención la editorial “Lata de Sal” y cuando busqué información me pareció muy interesante y entrañable, al leer frases como: “Solo publicamos libros preciosos…”, “……..que todos os quedéis enlatados en nuestros libros……”

    Al igual que sus colecciones, donde se tratan temas como la amistad, respeto, tolerancia, igualdad,…
    “Gatos”. Libros para tus siete vidas.
    “Vintage” libros para siempre, de más de 30 años y que no se conocían en España. De esta colección me ha cautivado “Un día de nieve”, al descubrir que es el primer libro ilustrado con un protagonista de raza negra, el uso del collage para ilustrar todas sus páginas y la sorpresa que esconde “un taller de collage”.

    Me ha parecido muy actual y apropiado para utilizar en el aula

    ResponderEliminar
  16. Este blog me ha entusiasmado, nos proporciona una gran herramienta y recurso educativo tanto para maestros como para los padres.
    Al entrar en el apartado historia, lo que mas me ha fascinado es la editorial "Lata de sal" y su filosofía. Su página web me ha resultado interesante y motivadora.

    Una lectura te tiene que cautivar y esta editoral cautiva....con sus ilustraciones y colecciones tan elaboradas y sus enfoques de temas y valores como la amistad, la igualdad.., el respeto...
    Un libro debe transmitirle deseo...deseo para leerlo y sumergirte en su historia...felicito a esta editorial por su línea de trabajo y sus preciosas ilustraciones.

    Un gran recurso para maestros y padres, es de agradecer todo este material de gran calidad.

    Un saludo

    Isabel

    ResponderEliminar
  17. Hola, al igual que muchos compañeros he descubierto este blog gracias a la asignatura Didáctica de la Literatura. He estado ojeando el apartado historia y me parece muy interesante lo gran variedad de libros que has rescatado de los años 60, 80, etc. Muchos de ellos están olvidados y pueden ser muy útiles para trabajar con niños. Pero por otro lado, también creo que es necesario descubrir otros libros como los que propones en esta entrada, ya que, como bien a dicho alguna compañera, no todo se debe centrar en los clásicos como los tres cerditos o el patito feo.
    He leído el libro “Amigos” y me parece my interesante y original para trabajar con los niños en la clase, ya que nos ayuda a ponernos en el lugar del otro para así poder ayudarnos los unos a los otros.
    Muchas gracias por el blog.
    Un saludo.
    Raquel, alumna del Grado de Primaria de UNIR.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un blog muy enriquecedor para la asignatura y para nosotros mismos, ya que podremos dar a nuestros alumnos y alumnas unas alternativas literarias mucho más amplias de las que teníamos.
    Me ha llamado la atención este post, por lo de recuperar una colección vintage y que ni siquiera había llegado a España hasta ahora. Hay alumnos y alumnas a los que le llama mucho la atención conocer y descubrir historias nuevas, y mostrarles algo que además está escrito desde antes de que incluso su profesora naciera, creo que les llamaría mucho la atención. Además, los títulos parecen ser muy alentadores para los niños, por ejemplo, el de "Amigos" ya que la amistad para ellos es un valor que se irá consolidando poco a poco en sus años en Primaria, y esas amistades y si se unen bien, no se pierden en el resto de sus vidas.
    Me ha gustado el post, porque no imaginaba que se puedieran recuperar y comercializar libros que hace tantos años que se escribieron.
    Muchas gracias por descubirme el blog, ya que no solo este post es interesante, he estado mirando casi todos los blogs y tambien me han parecido muy interesantes otros como el de Martin Luther King, ya que no debemos olvidar todo lo que el consigió en la socieda.
    Un saludo
    Irene, alumna del Grado de Primaria UNIR

    ResponderEliminar
  19. Este blog es una maravilla,estoy aprendiendo muchismo,cosas que no sabia y yo que soy una apasionada de la lectura esto es un lujo!
    Este post tambien me ha llamado mucho la atencion y me ha gustado aunque previamente ya haya comentado otro post,me ha gustado el de "Amigos" creo que puede ser perfecto para fomentarlo en clase,la amistad es algo que todos los dias se tiene que cuidar y tenemos que valorar porque un buen amigo te acompaña durante toda la vida y eso es un apoyo muy importante en la vida.
    Solo puedo agradecer el tener el placer de leer el blog!gracias
    Amelie Mirada
    Alumna de grado de primaria de la Unir

    ResponderEliminar
  20. Miriam Vivancos Sanz14 de noviembre de 2013, 3:02

    Buenos días a todos, mi nombre es Miriam y me incluyo en el grupo de alumnos de la UNIR que está realizando una actividad para la asignatura de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria.

    Escribo en este apartado porque, en principio, me ha cautivado el nombre de la colección Vintage; sí, confieso ser adicta a todo lo que así es etiquetado: ropa, menaje, y como no podían ser menos, cuentos.

    Dado mi gusto y admiración por todo lo que lleva detrás una historia, por lo que fue valorado en otro tiempo, por lo que fue posesión de otras personas, ya he encargado en la librería "Un día de nieve".

    Como anuncia la web, narra las sensaciones, emociones, que alguien experimenta cuando es sorprendido por este fenómeno por primera vez. ¿Existe algo más bonito que el asombro de una persona cuando descubre la nieve u otro fenómeno como tal?

    Particularmente, tuve la suerte de contemplar como un hombre avanzado en edad estrenaba la sensación de pisar la playa y fue algo maravilloso. Sus pies acariciando la arena que más tarde desapareció con el vaivén de las olas…

    El descubrimiento del mundo, cargado de novedad, excitación, incertidumbre, nos iguala a todos, nadie puede resistirse a los encantos de la naturaleza cuando esta se dispone a lucirse.

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas tardes!

    ¡Cómo me ha gustado “LATA DE SAL”!, y específicamente, “Amigos” del autor e ilustrador Michael Foreman.

    Es un libro tremendamente divertido y fácil de entender, entraña un bonito mensaje para los pequeños lectores: los valores de la amistad, el respecto por los demás y la esperanza.

    Soy maestra de Educación Infantil y trabajo con niños de 3 años. A esta edad se inician en la interiorización de valores, adquiriéndolos paulatinamente. La amistad, el compartir, el trabajo cooperativo, el ayudar…

    Con interesantes libros como “Amigos”, los alumnos logran e incorporan dichos valores en su vida cotidiana.

    El hábito de la lectura en los pequeños es algo fundamental, los niños deben ver la lectura como algo cotidiano, igual que juegan o comen. Aparte de adquirir sabiduría adquirirán valores fundamentales como los que este libro nos enseña.

    ¡Un saludo!

    Belén Tobarra Verdú

    PD: ¡Yo también soy de la UNIR!

    ResponderEliminar
  22. Cristian Aranda Navascuez15 de noviembre de 2013, 7:09

    Hola a todos, Soy alumno de la UNIR, y a través de la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Primaria he descubierto este blog, el cual me ha sorprendido gratamente.
    En una sociedad tecnológica como la que vivimos, donde pequeños placeres como el gusto por el leer o el jugar en la calle con los amigos se está perdiendo, debido en gran medida a la aparición de multitud de elementos electrónicos como videoconsolas, ordenadores…
    El hecho de contar con materiales de calidad para la lectura, como pueden ser estos 3 libros analizados en el artículo (“Un día de nieve”, “un canguro por navidad” y “Amigos”), puede ser un elemento motivador importante para que los niños cojan hábito por la lectura. Hoy en día, en muchos centros se trabaja la lectura con materiales no adaptados a las características psicoevolutivas que los niños presentan en cada uno de los periodos de su evolución. El hecho de que estos libros no se adapten a su desarrollo, puede producir que los alumnos adquieran cierto resquemor frente a la lectura. Resquemor causado indirectamente por los adultos que no han sabido acercarles aquellos libros adecuados para cada edad.
    En consecuencia, es fundamental que el maestro conozca la literatura adecuada a cada periodo evolutivo, hecho que favorecerá en un futuro no muy lejano el aumento de adultos lectores.
    Y estos 3 libros en particular, y el blog “el cocodrilo azul” en general, me parecen un recurso espléndido, a partir del cual los maestros podemos acercarles a los alumnos el mundo de la lectura, un mundo lleno de magia, donde los alumnos sueñan, se divierten y crean.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos!

    En primer lugar, quiero decir que me ha gustado mucho este blog. Está lleno de magia, de recursos, de ideas, de creatividad, de empeño, de interacción... Todo ello, es muy importante y necesario para la educación de hoy en día, para intentar que esta, no sólo potencie las nuevas tecnologías i la innovación mediante las TIC, sino que también tenga en cuenta el fomento del gusto por la lectura, de la imaginación y de la fantasía.

    He elegido este apartado, porqué los tres libros citados me han parecido muy originales y diferentes. También porqué son libros ilustrados, y para mí este tipo de cuentos son muy importantes en el desarrollo de los niños. Gracias a estos, podemos educar la mirada, podemos potenciar el vínculo con los adultos, e infinitas cosas más.

    Por último, os quiero dejar una pregunta para reflexionar. Cuándo al final del apartado Ana María Navarrete, comenta: "Los pequeños lectores disfrutarán". Yo digo: ¿sólo los pequeños lo harán?.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Me ha encantado el blog!!Me parece un blog muy útil!He descubierto libros que no conocía y que pueden ser interesantes para leer a los niños.

    Pero sobre todo me ha gustado este apartado , primero por el título tan original que tiene y segundo porque estos libros no conocía y la colección me ha encantado ya que es muy original.Me ha gustado la idea de que se recuperen libros de hace años y que tengan ilustraciones, ya que estas me parecen una parte importante de los libros ya que ayudan a los niños a seguir el cuento. También me parece muy importante que se inculque a los niños los diferentes valores como en este caso, la amistad.Los libros enseñan a los niños los valores que son muy importantes para los niños.
    Por último me ha encantado también la idea de que se hable de momentos que son especiales en la vida de los niños.

    A partir de ahora no me perderé ningún post de este blog ya que me gustan mucho los libros sobre los que se habla y me parecen perfectos para leérselos a los niños.

    Gracias!

    Un saludo.

    Alba (Alumna del Grado de Primaria de la UNIR)
    I

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Soy Beatriz González, estudiante del Grado de Primaria de la UNIR, y a través de la asignatura de Didáctica de la Literatura, he conocido este blog, que me ha gustado mucho.
    He querido comentar la entrada de Lata de sal, porque desconocía esta editorial y me ha parecido muy interesante que los libros que publican se basen en los gatos y en el Vintage. Me parece una idea muy original y divertida. Además, he podido observar que los libros van acompañados de muchas ilustraciones divertidas y llaman la atención de los niños, cosa que les facilitará el entendimiento del cuento y les motivará para aprender a leer o mejorar la lectura.

    Por otro lado, los libros presentados me han parecido muy divertidos e interesantes. El primero, “Un día de nieve” me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene que los niños y niñas puedan experimentar y jugar por primera vez con la nieve. Pienso que es una idea que todos los maestros deberían tener en cuenta, y aprovechar todos los fenómenos atmosféricos para que los alumnos puedan adquirir conocimientos de calidad, y sobre todo poder experimentar y observar y así vivirlo en primera persona. Jugar con la nieve produce muchos tipos de sentimientos y emociones, sobre todo para aquellos que la han visto poco o es la primera vez, por eso es importante que si un día estamos en clase y empieza a nevar, dejar lo que se está haciendo y salir al patio a divertirse y aprender.

    Para acabar, también quería destacar el libro de “Un canguro por navidad”, ya que aunque no haya leído el cuento, considero que trata de un tema que a los niños les produce mucha ilusión y entusiasmo, ya que se trata de la navidad.
    Sin ninguna duda, este tipo de cuentos, ya sean de la colección de gatos o vintage, hay que incorporarlos en las aulas, para que los niños puedan expresar sus emociones y opiniones al leer o escuchar el cuento. Además, de reflexionar sobre el pasado, ya que la colección vintage trata de libros de hace más de 30 años.

    Muchas gracias por dar a conocer este tipo de libros.

    Beatriz González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una muy buena idea regalar un libro a un niño por Navidad, ya que otro tipo de juguetes se los regalan a montones y juegan con ellos pero al de pocos días los dejan apartados. Un libro en cambio se puede leer capítulo a capítulo un día tras otro con la ayuda de los padres, comentando los dibujos que pueda tener, y cuidándolo bien puedes volver a regalárselo a un ser querido como a un hermano o primo menor.
      Lo que sí debe tener un libro para niños es un tema atractivo, y un hilo conductor que les haga leerlo con entusiasmo, con curiosidad de qué pasará en el capítulo siguiente,, etc.
      Los niños pueden comentar a sus padres sus impresiones, sus inquietudes, sus propuestas o sus presentimientos de qué es lo que puede pasar con este o aquel personaje, qué le gustaría que ocurriese o si fuesen ellos los que escribieran el final del libro qué harían que pasara. Así se ayudaría a que los jóvenes se aficionaran a leer más y tras ello a escribir para que cuando sean mayores puedan escribir buenos libros para niños.

      Eliminar
  26. Mientras navegaba por este blog me he topado con el título de una de sus entradas, Lata de Sal, y ha llamado la atención. Por separado, ambos sustantivos no tienen nada de especial. Pero al juntarlos, la combinación te traslada a un tiempo pretérito. Luego he podido comprobar que se refería al nombre de una editorial y me he fijado en el primero de los libros que aparecían: Un día de nieve.
    Resulta que este libro, publicado en 1962, además de tener unas preciosas ilustraciones realizadas con la técnica del collage, es el primer álbum ilustrado en el cual el protagonista es un niño de raza negra. Seguramente la vida de su autor tiene mucho que ver con eso. Y es que Ezra Jacks Keats, hijo de inmigrantes polacos judíos, se crió en el barrio de Brooklyn rodeado de muchos otros inmigrantes, algo que dejó una huella en su obra.

    Javier Gozalo (Alumno de la UNIR)

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,
    Lo primero de todo me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por su fantástico blog, me ha parecido muy interesante.
    Después de leerme todas las apasionantes entradas, me he decanto por la de “Lata de Sal”, por el interés que me ha suscitado esta editorial, puesto que no la conocía.
    Como consecuencia, he decidido ponerme a investigar para conocer más cosas sobre esta editorial y me he quedado perpleja de lo fabulosa que es. Indagando he llegado a la página web y me ha permitido ver los libros de manera online.
    Las tres obras que muestra Ana María, me han encantado por su gran calidad en sus imágenes, en su narración y sobre todo en los valores que trasmiten.
    Así que me gustaría destacar, y sin desmerecer al resto de obras, el libro de los “Amigos”, me parece ejemplar, por la gran cantidad de valores que se transmiten, como la amistad, respeto, alegría...
    Un saludo,
    Laura Asta (Alumna del Grado de Primaria de la UNIR).

    ResponderEliminar
  28. Hola a tod@s,

    Mi nombre es Vanessa Novell y soy graduada en Educación Infantil. Actualmente estoy cursando el último curso de Educación Primaria y, gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura hemos podido descubrir este fantástico blog. Así que me uno a las tantas felicitaciones dirigidas a Ana María Navarrete y, agradecerle el trabajo tan interesante que lleva a cabo.

    De todas las entradas que encontramos en el blog, decidí escoger la de la Editorial Lata de Sal, porque leyendo por encima las diferentes publicaciones, me cautivaron las ilustraciones de los tres libros. Esto me hizo reflexionar en la fuerza que puede llegar a desprender una imagen, en este caso una ilustración. No me es de extrañar que esta fuera la entrada que más me llamara la atención ya que, también soy diseñadora gráfica y, todo lo que tenga que ver con el dibujo, la ilustración o la imagen me llama mucho la atención. ¡Qué decir que únicamente me llama la atención… me fascina! Así que me animé a visitar su página web y no sabéis la ilusión que me hizo ver como esta editorial sigue con la misma línea bonita, bien diseñada y mágica que invita a observarla detalladamente, como también lo hacen sus ilustraciones. Y es como esta entrada me hizo reflexionar en como los libros de literatura juvenil prescinden, en muchas ocasiones, de las ilustraciones. Para los niños, tanto para los más pequeños como para no tan pequeños, es más relevante el lenguaje visual que el hablado o el escrito, convirtiendo a las ilustraciones en un alto componente educativo y, a la vez, motivador que les pueden ayudar a tener placer por la lectura. Por eso pienso que las ilustraciones deberían tenerse más en cuenta.

    También destacar la genial idea de recuperar libros de otros países, y poder enriquecernos de ellos, agrandando así nuestro abanico de recursos literarios con libros de hoy y de ayer, de nuestra cultura y de cualquier lugar del mundo.

    Para acabar, me gustaría comentar que leyendo los comentarios que se han ido dejando en esta entrada, me llamó la atención la pregunta que dejó en el aire Laura Nualart, preguntándonos si únicamente los pequeños lectores son los que disfrutaran de estos maravillosos libros. Pues bien, he de decir que yo ya tengo treinta años y ya sé que me voy a pedir para Navidades... Así que me uno a muchos de vuestros comentarios, pensando que un libro ilustrado es un increíble regalo que hacer en estas fechas. Un regalo que trasporta a pequeños a un mundo mágico y, a mayores a su infancia.

    Vanessa Novell

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Lo primero es agradecer a Ana María la creación de este blog tan educativo y a la vez tan divertido, personalmente, este blog, a mí me ha transportado a mi infancia.
    He escogido el libro “Un canguro por “Navidad” de James Flora porque me ha parecido un libro precioso…..un camión deja una caja en el porche de Catalina con una tarjeta de Navidad. El regalo fue sorprendente, la caja se movía…….!!era un canguro!!. Le pone de nombre Adelaida que va a revolucionar la ciudad.
    A mí me ha recordado la Noche de Reyes, donde todos los niños esperábamos con ilusión nuestros regalos.
    El libro tiene unas ilustraciones preciosas, es tanto para pequeños como para mayores, además lo veo muy adecuado para estas fechas.
    Veo que es un libro bastante adecuado para que los niños se acerquen a la lectura de una manera bastante entretenida.
    Es una historia bastante sencilla y divertida y con un valor que es el amor a los animales.

    ResponderEliminar
  30. Me llamo Esperanza García Peñalva. Estoy cursando Educación Primaria, asignatura de Didáctica de la Literatura.
    Hace años no me gustaban nada los gatos. Pero el destino quiso cruzarme con uno negro azabache. Me costó mucho trabajo, pero con la ayuda de mi abuelito conseguí que mis padres me permitieran quedármelo. Me fui de casa hace 4 años y me encontré otra gatita atigrada tricolor.
    Ahora el azabache, es el gatito de mi mami y gracias a él está consiguiendo llevar mejor la reciente perdida de mi papi y mi abuelo.
    La otra, me hace mucha compañía en mis días amargos y tristes.

    Os puedo decir que es de las mejores cosas que he hecho. Estoy encantada con los dos.
    A pesar de que todo el mundo diga que los gatos son ariscos, independientes… Yo os puedo decir que los míos son pesados de lo cariñosos que son. No te dejan ni un segundo sólo, se tumban encima, vienen a buscarte cuando entras en casa, e incluso les tiro una pelotita de tela y te la traen como si de un perro se tratase.
    Por eso me encanta que haya gente que dé este espacio a estos animalitos tan agradables.
    Tengo también dos agapornis (loros en miniatura) y mis gatitos se llevan perfectamente con ellos. Es más, duermen a su lado. Incluso me he atrevido a soltarles por casa y ya acostumbrados, los gatos ni se inmutan.

    Gracias a la actividad he descubierto esta editorial: Lata de Sal. Que ha creado una colección de libros de gatos: Libros para tus siete vidas

    El libro de Amigos. Un libro sobre el valor de la amistad. Un pez y un gato, que se supone que por naturaleza deberían haber nacido enfrentados. Pero ellos son capaces de cultivar una bella amistad, ayudarse mutuamente, y ser felices descubriendo el mundo junto.
    He leído el libro y me parece entrañable. Desde el primer momento engancha.
    Ensalza valores como la libertad, el respeto, la alegría, la esperanza y la amistad. Qué amistad tan maravillosa y verdadera. La felicidad de tener una amistad así.
    Es divertido y didáctico.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos, me llamo Carmen Murcia y soy alumna de la UNIR, por lo que he conocido este blog a través de la asignatura Didáctica de la Literatura. Antes de nada agradecer a la autora del blog por mantenerlo "vivo". Es frecuente encontrar gente en la red con grandes iniciativas, pero con el tiempo se desmotivan y no continúan la hazaña emprendida, por ello: “¡Enhorabuena y adelante!”
    Enhorabuena a la autora del blog y a la editorial “Lata de sal” por mantenernos al día de temas, títulos y colecciones, que pueden haber quedado en el pasado de algunas personas y los actualizáis como aquel que dice: "sin querer".

    He decidido comentar en este post, y no en otro de Historia, principalmente por la traducción y la edición en España de cuentos escritos hace unos años en otros países, y la sorprendente perdurabilidad y universalidad del mensaje que transmiten estos cuentos. Considero que la editorial es a la vez muy original al publicar cuentos con temática de animales, en concreto los gatos, que atraen a muchos lectores y sobre todo a los niños. En mi opinión, estos cuentos son de ese tipo de lecturas que sirven para todas las edades, ¿a quién no le gusta que le lean una cuento?

    En especial me ha gustado el título "Amigos" de Michael Foreman, porque engancha al lector desde el principio con la inquietud del gato de ayudar a su amigo. Describe una especial relación de amistad entre gato y pez, algo diferente a lo que podemos pensar en la vida real entre la relación gato y pez, donde el gato tiene el instinto natural de comer pescado. Como ya han comentado algunos compañeros, este cuento transmite valores éticos como la solidaridad, la empatía, el respeto, etc. ¡Son valores tan indispensables para el buen funcionamiento de una relación, de una comunidad y en general de una sociedad!

    Sin más, os mando un saludo, Carmen Murcia.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días. He conocido este blog a través de la asignatura de Didáctica de la Literatura que cursamos en el Grado de Educación Primaria en la UNIR.
    Me parece un blog muy interesante que permite a los educadores acceder a multitud de recursos para incorporar en sus clases cuando éstos puedan proceder.
    He elegido comentar esta entrada de "Lata de Sal" porque me ha llamado mucho la atención el hecho de que la colección "Vintage" publique libros desconocidos para España que tienen incluso una antigüedad de 30 años, lo cual considero muy enriquecedor en primer lugar porque nos acerca historias que aunque sean antiguas, son novedosas para nosotros y en segundo lugar porque nos hace ver como independientemente de la procedencia de estos libros, los valores, sentimientos y sensaciones son universales.
    El libro "Un día de nieve" me ha gustado especialmente por mostrarnos una historia en la que un niño descubre por primera vez un hecho tan diferente como puede ser el amanecer viendo todo nevado, con la multitud de sensaciones nuevas que ello produce, sumiendo a todo lector en ese "descubrir y experimentar" que nos hace estar tan atentos como perplejos ante ese mundo nuevo que se nos presenta.

    Muchas gracias por presentarnos este provechoso blog. Un Saludo.
    Rubén Díaz.

    ResponderEliminar
  33. Alfonso Fernández Gómez11 de abril de 2014, 9:23

    Me ha encantado esta entrada por varios motivos. En primer lugar, desconocía la editorial de álbum ilustrado Lata de Sal y esas prometedoras colecciones que comercializa.

    En segundo lugar, entre las propuestas de Ana Mª ha reclamado mi atención la de Ezra Jack Keats, “Un día de nieve”. Un acontecimiento que es descubierto por vez primera por un niño, como es la nieve y su disfrute. Un niño de raza negra en 1962 como protagonista de esta historia, en un contexto donde la oratoria “I have a deam” aún no había sido pronunciada y una gran agitación y deseos de cambio se estaba produciendo en Estados Unidos de América. A mi entender, la gran autonomía que muestra el niño en el libro es una proyección de las aspiraciones y del despertar de la raza negra en la lucha por sus derechos y por la igualdad de oportunidades con la blanca. De deleitarse (el niño) en un mundo predominantemente blanco (la nieve), sin miedos ni cortapisas.

    Enhorabuena por tu blog y tu esfuerzo Ana Mª.

    Un cordial saludo,

    Alfonso Fernández Gómez -UNIR Primaria-

    ResponderEliminar
  34. Anna Pérez Serramià16 de abril de 2014, 2:47

    Buenos días,
    en primer lugar quisiera dar la enhorabuena a Ana María por este fantástico blog lleno de inspiración e ideas.
    Ahora que se acerca Sant Jordi, día Internacional del Libro, creo que se nos presenta una oportunidad excelente para acercar los niños a los libros y, consecuentemente, a la lectura. Agradezco especialmente este post puesto que nos presenta tres libros infantiles de estética muy cuidada y de un contenido adecuado y motivador para los niños. Y es que a menudo nos dejamos llevar por las ilustraciones y los gustos del adulto al elegir los libros, olvidando buscar historias de calidad que les resulten motivadoras y les descubran universos nuevos que les animen a seguir leyendo. Este tipo de recomendaciones hacen que la selección de libros adecuados sea más sencilla para los maestros y los padres interesados en acercar a los niños al maravilloso mundo de los libros. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Gracias a la asignatura de didáctica de la literatura de la Unir acabo de descubrir este maravilloso blog, felicidades Ana María por este estupendo trabajo que estas haciendo y que es de gran utilidad para padres y educadores.

    Me ha encantado este post, que cuentos tan bonitos y originales. De los tres, "Amigos", de Michael Foreman, me ha cautivado nada más ver la portada, sus colores pastel y la cara del gato Tex que te invita a conocer su historia. Las primeras frases del cuento “Tengo suerte. Soy un gato. Puedo recorrer el mundo a mi antojo, de un extremo al otro. ¡Pobrecito Burbuja! Él es un pez… No puede salir de su pecera” escritas en primera persona nos dan una pista del estilo del relato, personal e intimista.

    Como ya sabemos, a cada niño le gusta un tipo de libro, y cuando he leído la sinópsis de éste he pensado que era muy adecuado para mi hija de 9 años, le encantan los gatos y además el libro ayuda a comprender que es un mejor amigo, el valor de la amistad. También están presentes los valores de la libertad y la alegría.

    Un saludo. Mercedes Campos.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días,
    Después de navegar un rato y disfrutar del momento por el blog he decidido centrarme en este apartado, LATA DE SAL pues me ha gustado la selección de cuentos, cómo los ofrece y cuál es su origen.
    Cada uno de los cuentos propuestos tiene un aspecto que sorprende, llama la atención y además transmite unos valores al niño y no tan niño que lo lee o escucha. Además, se da importancia a la imagen, aquella olvidada que complementa lo que plasman las palabras.
    Un día de nieve, primer libro ilustrado donde su protagonista es de raza negra, algo sorprendente en la época que se publicó; me ha llamado la atención porque transmite las emociones, sentimientos y sensaciones que podemos experimentar las personas ante algo nuevo; y debemos darles la oportunidad a los niños para poder transmitirlo y que lo perciban como algo natural.

    Maribel (alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  37. Rosario (alumna de la UNIR)18 de abril de 2014, 10:02

    Buenas tardes:
    Soy una alumna de primaria de la universidad de la UNIR y quisiera dar las gracias a esta universidad porque a través de ella he descubrir este blog que me parece una maravilla.
    La entrada que más me ha llamado la atención ha sido LATA DE SAL.
    En primer lugar en la presentación del libro "Un día de nieve" me ha llamado la atención que este sea el primer libro ilustrado con una protagonista de raza negra. También he podido evocar mi primera experiencia con la nieve. Experiencia que permanece en mi recuerdo a pesar de los años y que considero difícil no solo de narrar sino de ilustrar.
    El libro "Un canguro por Navidad" plantea la situación de un regalo de lo más original en unas fechas en las que cada año muchos de nosotros no sabemos qué regalar a nuestros seres queridos.
    Y por último "Amigos" libro de Michael Foreman, es un libro dedicado a su gato. Creo que a través de la historia de amistad que narra entre un gato y un pez, trata de simbolizar la relación tan especial entre él y su gato. Este dato ha hecho que reflexione sobre mis propias vivencias y mi relación entre mi perro y yo. Vivencias que han sido capaces de cambiar mi concepción sobre dichas relaciones y llegar a considerar que esas "amistades" que pueden establecerse entre tu mascota y tú, pueden llegar a convertirse en el reflejo del amigo más fiel que jamás puedas tener.
    Un saludo
    Rosario ( alumna de la UNIR )

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes
    Me ha encantado tu blog Ana María muchas gracias por todas tus aportaciones, me parecen muy interesantes y que nos pueden venir muy bien a educadores y futuros maestros como yo.
    Me he decidido a comentar este post porque una de mis debilidades es la literatura infantil y en esta entrada nos recomiendas tres libros que parecen muy buenos.
    Las sugerencias que nos haces me parecen muy interesantes para trabajar en el aula con los niños de diferentes edades; según lo enfoquemos se pueden trabajar diferentes aspectos más concretos, aunque teniendo en cuenta que los niños pueden sacar otras conclusiones y dejar espacio a la improvisación.
    Me encantan los tres libros son de esos que enganchan sólo leyendo lo poco que alguien te comenta de él, y también que son libros que ahora les llamamos retro y eso le da otro puntito de motivación.
    El primer libro “Un día de nieve” llama la atención que sea la primera publicación en la que el protagonista es de raza negra y sobre todo lo que el autor destaca del libro que es la sinceridad. Ya sólo con eso te apetece leerlo. El segundo libro destacar la portada que da alegría, por el color y el protagonista con esa mirada divertida. Otro punto llamativo es el juego de color de las páginas del blanco y negro y las páginas de tres colores, eso le otorga a mi parecer un toque diferente. El tercer libro ya sólo la portada me ha encantado, ese juego con los personajes que ya dice mucho de lo que nos podemos encontrar dentro del libro. Esto ha hecho que despierte mi interés por leerlo y por ver como trata el autor esa amistad original.
    Como decía al principio muchas gracias Ana María por todas tus sugerencias y enhorabuena por el blog.
    Y muchas gracias a las profesoras que nos lo han recomendado.
    Rosa Perales (Alumna de UNIR)

    ResponderEliminar
  39. Iba a escoger el post de Luther King, ya que pienso que es muy importante saber cómo explicar a los alumnos acontecimientos históricos que hay marcado un antes y un después en la sociedad. Pero está orientado a partir de 12 años y parece ser que se puede preparar más para el primer curso de la ESO así que, he decidido hacer mi comentario sobre este otro, que también me ha llamado mucho la atención. De todas formas, escojo uno que está relacionado con el tema.

    Me ha gustado mucho que se mencione el libro "Un día de nieve" ya que me lo regalaron hace unos meses en su versión original (A snowy day) y tiene unas ilustraciones muy bonitas, y muy impactantes para los niños, sobre todo de esa época, ya que tiene un personaje de color negro como protagonista. En su época (1962) fue muy importante por la agitación que se vivió en los EEUU con la reivindicación de los derechos humanos y la igualdad racial. Un año después se produjo el famoso discurso I have a dream de Martin Luther King. Gracias a las ilustraciones, desde el primer momento sabemos que el protagonista es un niño de color. Además, contrasta el blanco de la nieve con Peter, el personaje, resaltado por su color de piel, y las sensaciones que experimenta en su primera nevada.

    Fue un libro pionero en el uso de técnicas de ilustración como el collage.

    Gracias por descubrirnos este blog tan interesante.

    Ana Lucía Guerrero

    ResponderEliminar
  40. A la hora de seleccionar una de las entradas, me he decantado por la entrada de “lata de sal”, el título me ha llamado la atención y ha hecho que lea el post con interés. Un post en el que nos descubre que “lata de sal” en una editorial que actualmente tiene dos colecciones: colección gatos y colección vitange. Son libros que están firmados por autores e ilustradores de todo el mundo y los libros publicados de la colección vitange tienen más de 30 años.

    Una vez leído el post he accedido a la página de la editorial y he de decir que me ha encantado tanto la página como los libros que ha publicado. Además, da la opción de poder leer parte de los libros y todos ellos tienen ilustraciones impresionantes que acompañan de una forma muy adecuada e interesante a los mensajes que quieren transmitir los autores, mensajes que hacen que los lectores nos identifiquemos, aprendamos y disfrutemos de las vivencias de los protagonistas.

    Me ha resultado un post muy interesante desde el título hasta la firma, un post que informa fomentado el interés por investigar y averiguar más sobre los libros publicados por la editorial “lata de sal”.

    Gracias a este post he conocido la editorial “Lata de sal”, su página Web lo visitaré a diario para seguir de cerca todas las noticias que publiquen, del mismo modo que visitaré el blog “cocodrilo azul” que contiene información muy interesante.

    Izaro (alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  41. Hola y muy buenas tardes a todos, compañeras y compañeros, profesores, y profesoras.
    Ante todo debo dar la enhorabuena a la autora de este fantástico blog. Es muy completo, puedes encontrar un montón de material útil para dar clase y fomentar la lectura entre nuestros alumnos, aparte de otras noticias de interés para todos. Incluso he leído que ha servido para que alguien encuentre los pasados “tesoros” de su niñez y comprobar que hay alguien que le puede mostrar incluso la portada de esos libros, para así poder buscarlos más fácilmente en las librerías.
    En cuanto a este apartado del mundo de los gatos, lo he elegido porque a mí me encanta trabajar con máscaras en mis clases, para incentivar la lectura. Os cuento cómo lo hago y si a alguien le parece una buena idea, pues que me lo comente y la ponga en práctica en sus clases. Estamos aquí para compartir el conocimiento y todo lo que es enriquecedor siempre es bienvenido. La verdad es que también me hubiera gustado poder incluirlo en el apartado de las fábulas de Esopo. Sólo lo he incluido aquí porque he visto que todo el mundo está muy interesado en el mundo de la literatura, y además es un libro precioso.
    Pues bien, así es como lo suelo hacer. Llego a clase con unas cuantas máscaras de animales, según los animales de las fábulas o de este libro de los gatos y los peces, y empiezo a teatralizar un poco el principio de la historia elegida por mí, y preparada con anterioridad. De momento he conseguido que se sonrían y que se queden absortos mirando lo que la profesora hace con las caretas, y lo que dicen esos animales. De repente paro la acción, me quedo callada, me quito la careta y les pregunto por lo que piensan que les va a ocurrir después a esos animales. Dan infinitud de opciones, pero siempre preguntan que cuál es la verdadera, y ahí es donde yo saco los libros de las fábulas, al menos un libro por cada alumno, y se los distribuyo para que busquen en tal o cual fábula, o en este libro que nos ocupa, cuál es la verdadera historia, y lo que el libro dice que les ocurre a estos animales.
    Elijo casi siempre fábulas o libros de animales porque me parece que así se les conciencia de que traten bien a los animales, aunque también suelo elegirles libros de aventuras, de viajes, o de investigaciones, hablamos de respeto ya en términos generales, ellos se identifican con lo que se cuenta en las fábulas porque les parece precioso y se consigue que esos alumnos vayan con los ojitos muy abiertos, expresando a su familia lo bien y lo divertido que ha sido leer una historia que la “seño” les ha explicado con unas caretas. A esos nenes se les despierta ese gusto por leer y buscar en un libro lo que su imaginación les está demandando, y las familias terminan encantadas de que sus hijos les pidan tal o cual libro para leerlo en casa.
    Otras veces, hacemos otras cosillas, pero esta es una de las que más me gustan y me divierten.
    Aprovecho esta ocasión con este blog, para animar a todos mis compañeros a que intenten innovar siempre que se lo permitan claro, porque es una tarea divertida y con la que se puede conseguir que nuestros alumnos estén motivados y encantados de que llegue la hora de la lectura, que hasta ahora se concebía como “aburrimiento” o como hora para hacer los otros deberes.
    Os informo que yo también tengo un “site” de animación a la lectura que hice para un grupo de 6º de E. Primaria; es una webquest que pongo a vuestra disposición por si os parece divertida. Se encuentra en el enlace:
    https://sites.google.com/site/heroesmundo/

    Muchos saludos,

    Maribel Márquez Fernández –Alumna UNIR

    ResponderEliminar
  42. Hola a tod@s,

    Mi nombre es Judit Degracia y soy graduada en Educación Infantil. Actualmente estoy cursando el último curso de Educación Primaria y, gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura hemos podido descubrir este fantástico blog. Así que me uno a las tantas felicitaciones dirigidas a Ana María Navarrete y, agradecerle el trabajo tan interesante que lleva a cabo.

    De todas las entradas que encontramos en el blog, decidí escoger la de la Editorial Lata de Sal, porque leyendo por encima las diferentes publicaciones, me cautivaron las ilustraciones de los tres libros. Esto me hizo reflexionar en la fuerza que puede llegar a desprender una imagen, en este caso una ilustración. No me es de extrañar que esta fuera la entrada que más me llamara la atención ya que, también soy diseñadora gráfica y, todo lo que tenga que ver con el dibujo, la ilustración o la imagen me llama mucho la atención. ¡Qué decir que únicamente me llama la atención… me fascina! Así que me animé a visitar su página web y no sabéis la ilusión que me hizo ver como esta editorial sigue con la misma línea bonita, bien diseñada y mágica que invita a observarla detalladamente, como también lo hacen sus ilustraciones. Y es como esta entrada me hizo reflexionar en como los libros de literatura juvenil prescinden, en muchas ocasiones, de las ilustraciones. Para los niños, tanto para los más pequeños como para no tan pequeños, es más relevante el lenguaje visual que el hablado o el escrito, convirtiendo a las ilustraciones en un alto componente educativo y, a la vez, motivador que les pueden ayudar a tener placer por la lectura. Por eso pienso que las ilustraciones deberían tenerse más en cuenta.

    También destacar la genial idea de recuperar libros de otros países, y poder enriquecernos de ellos, agrandando así nuestro abanico de recursos literarios con libros de hoy y de ayer, de nuestra cultura y de cualquier lugar del mundo.

    Judit Degracia Peregrina

    ResponderEliminar
  43. La editorial Lata de Sal nos sorprende con estos dos libros para poder trabajar la interculturalidad con los niños.

    "Un día de nieve" de Ezra Jack Keats nos relata la experiencia sensorial de un niño al descubrir por primera vez la nieve, pero lo que me ha parecido más relevante es que es el primer álbum ilustrado en el que el protagonista es un niño de raza negra. El autor era hijo de inmigrantes polacos judíos en Estados Unidos, cosa que posiblemente le llevó a tratar el tema de la diversidad racial en su obra. Además recordemos que fue publicado en 1962, momento en el que los afroamericanos luchaban por el reconocimiento de sus derechos civiles.

    El segundo, "Amigos" de Michael Foreman, nos demuestra con la amistad de un gato y un pez que, a pesar de las grandes diferencias, puede surgir este gran sentimiento.

    Deberíamos animar a nuestros niños a leerlos.

    Enrique Rabassa Soler

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana María:
    En primer lugar, quería agradecer esta maravillosa entrada, ya que me ha parecido muy interesante, debido a mi desconocimiento hacía la Editorial “Lata de Sal” y por otro lado, por la gran aportación que ofrece a padres, futuros docentes, maestros/as, amantes de los libros ilustrados….
    Gracias a esta entrada y a la visita de la página web he podido conocer nuevos álbumes ilustrados, llamando especialmente mi atención algunas características como por ejemplo:
    -El libro “Un día de nieve” (Ezra Jack Keats), es conocido como el primer álbum ilustrado con un protagonista negro. Desde mi punto de vista, me parece una propuesta fabulosa ya que hoy en día, podemos encontrar diversos grupos de personas con diferentes orígenes culturales, religiones, costumbres y lenguas. Desde las aulas tenemos que tratar la interculturalidad como una fuente de enriquecimiento y sobre todo desde el respeto.
    -“Un canguro por Navidad” (James Flora), destaca por la utilización de los contrastes de colores (algunas páginas utilizan ilustraciones con colores llamativos, otras ilustraciones en blanco y negro). Considero que es una magnífica manera de captar la atención del lector.
    -Por último “Amigos” (Michel Foreman), trata el valor de la amistad. La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños.
    En definitiva, me ha gustado mucho esta entrada ya que como futura docente pienso que es muy importante conocer la gran variedad de recursos que existen a nuestro alcance y por otro, una de nuestras labores es acercar a los niños al mundo de la lectura y gracias a recursos como son los libros de la Editorial “Lata de Sal”, considero que puede ser posible y además de una manera muy divertida.

    Ana Fernández Borreguero
    2º. Magisterio Ed. Infantil.
    Grupo 211.

    ResponderEliminar
  45. He elegido la entrada de Lata de Sal. La iniciativa es realmente original.
    No conocía esta editorial y es bueno ,no anclarse en lo conocido aunque nos guste y tener acceso a contenidos nuevos. Me ha dado la oportunidad que conocer la editorial a través de su página web.
    Por la parte que corresponde al contenido y a las ilustraciones de los 3 libros,tebgo ue decir que las ilustraciones de las portadas son preciosas. El contenido seguro que es original y sincero y ambientado en su época .
    El tema del racismo, la intolerancia puede ser tratado con el primer cuento. El cuento de “ Amigos “ es perfecto para hablar sobre la amistad y los valores que debemos formar y desarrollar en nuestros alumnos.

    María Cruz Félez Sola
    4º Magisterio Ed. Primaria UNIR
    Grupo 69

    ResponderEliminar
  46. Es la primera vez que entro en este blog, y me ha encantado. Soy y he sido una gran devoradora de libros desde pequeña, y ahora que tengo un hijo, me gustaría inculcarle esa pasión por la lectura. Aún es pequeño, tiene 11 meses, pero ya hemos empezado a contar cuentos de páginas duras antes de ir a dormir, para que se vaya a acostumbrando a pasar páginas y ver ilustraciones bonitas, a que le entre la curiosidad por ver qué habrá en la página siguiente.
    Este blog me sirve de guía para elegir qué libros ofrecerle, porque, aunque yo he leído mucho de pequeña, por desgracia tengo muy mala memoria y no recuerdo libros infantiles (mis recuerdos son de libros de más mayores: Los 5, Los Hollyster, etc.), que me han marcado mucho. Así que gracias a este blog, haré una buena elección para cada momento.
    Los libros de la editorial Lata de Sal me han parecido preciosos, seguro que por dentro son todavía mejores. Me parece genial que se rescaten libros editados hace muchos años, muchas veces son los más entrañables. De los tres, el que más ganas de leer me ha dado es “Un canguro por Navidad”, ya que la portada es preciosa. Siempre me fijo en que la portada sea bonita, si no, no me llama la atención el libro, y luego ya leo el argumento. Una pequeña manía.

    Ahinara Gorritxo
    Estudiante de Educación Primaria de la UNIR

    ResponderEliminar
  47. La Editorial Lata de Sal me ha sorprendido con estas apuestas tan magníficas.

    Este post, me ha llamado especialmente la atención por varias razones.

    En primer lugar, cómo las pequeñas historias nos pueden ayudar a hacer grandes reflexiones acerca de temas muy diversos: diversidad, consumo responsable, amistad, solidaridad, entre otros. Francamente creo que nos pueden ayudar mucho, tanto a adultos como a los más pequeños a la hora de abordar grandes temas.

    En segundo lugar, me llama especialmente la atención el poder de las ilustraciones, la imagen o el color son un importante aditivo que nos atrae a la hora de acoger entre nuestras manos un libro. Ciertamente son un reclamo, pero a la vez tienen poder expresivo en ellas mismas. La verdad, desde mi punto de vista, son un auténtico deleite.

    Natacha Gandia
    Estudiante Grado de Educación Primaria UNIR.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola buenas tardes a tod@s!

    En primer lugar, decir que me ha parecido muy divertido y a la vez sorprendente poder navegar por este blog. No podría declinarme sobre que apartado me ha gustado más, ya que cada uno tiene algo especial. Pero como en global me ha gustado la variedad de cosas que se pueden encontrar en este blog, me declino por el apartado de LATA DE SAL. Ya que se destaca por la variedad de cuentos que nos ofrece. Cuentos que como se puede observar, tienen un gran atractivo para los niños y al mismo tiempo transmiten una serie de valores, conductas… que son muy buenas para los mismos. Donde los niños aprenden de manera lúdica y divertida, además plasmados de imágenes que siempre son atractivas para los mismos, así como significativas.

    Como por ejemplo, la imagen del primer libro, donde se ve a un niño de raza negra. Este aspecto puede ser muy significante para esas edades, y sobre todo en la sociedad en la que estamos inmersos hoy en día. Libro que si nos fijamos en la fecha de su publicación, y en lo que he podido leer, tuvo de tener una gran repercusión.
    Me gusta también este apartado, porque se recopilan las lecturas más interesantes e fascinantes de diversos países, culturas, creencias… cargadas de grandes reflexiones.

    Me gustaría anotar también, que este tipo de blogs me parecen muy buenos porque nos ayudan a poder conocer qué tipo de libros nos pueden resultar interesantes para leer nuestros futuros alumnos o nosotros mismos. Libros, que en mi caso desconocía la mayoría.

    Aida García
    Estudiante Grado de Educación Primaria, UNIR.

    ResponderEliminar
  49. Buenos días a todos, felicitar a Ana María Navarrete autora de este estupendo blog, que en sus múltiples etiquetas nos pasean por el mundo de los cuentos infantiles con su evocadora mirada personal. Como si de un castillo de cuentos se tratase lleno de estancias de pequeñas ficciones diferentes, con puertas y pasadizos que nos conducen hacia otros castillos encantados de literatura infantil.
    Para responder a la pregunta de la autora ¿cómo hacer que un niño lea? Este blog me remite hacia paisajes de respuestas. Pues me inspira en su manera de acercarse a los libros, su manera de vivir sus historias, y las de sus autores, descubriendo y haciendo descubrir diferentes horizontes. El resultado del mismo es una especie de colorido collage de temas diferentes que facilitan evocar muchos aspectos creativos, los cuales podemos compartir con nuestros niños en sus primeras exploraciones con la lectura.

    Debido a mi afición por el dibujo, lo que más me ha llamado la atención es el cuidadoso tratamiento que la autora da a las ilustraciones. Pudiendo encontrar un recorrido por sus diferentes períodos. (años 30,40,50,60,70,80..)

    He tenido la posibilidad de conocer esta pequeña editorial la Lata de Sal. Con sus bonitas colecciones Vintage y Gatos.
    El estilo de las obras gráficas de los 60 siempre me ha cautivado. Buen ejemplo de ello es el del neoyorquino Ezra Jack Keats con su famoso cuento “un día de nieve”. Esta sencilla historia de las experiencias de un niño al descubrir la nieve, supuso un gran cambio cultural en América ya que su protagonista era afroamericano. Por sus ilustraciones obtuvo un premio. Otro ejemplo de las mismas es el divertido cuento de James Flora “Un canguro en Navidad”. Con el uso de determinados colores planos alternando con láminas en blanco y negro. Todas con el característico trazo en los dibujos, que permite a los niños sumergirse en las mismas y evocar diferentes contenidos. La colección gatos me parece muy sugerente para niños, ya que nos propone disfrutar de bonitas historias de amistad; con el buen juego que a partir de ellas podemos desarrollar en el aula.

    Después del viaje por tu blog, comparto contigo el gusto por las imágenes y su gran capacidad de fantasía que otorgan al acompañar a la palabra en los cuentos. Gracias Ana María por tu mirada que permite aprender a estimar los cuentos infantiles.

    Saludos, Enric Pascó

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes,

    ¡Qué útil me parece tener a nuestra disposición este tipo de blogs! La entrada Lata de Sal me ha llamado mucho la atención por el nombre y no me he podido resistir a leerla. Me encantaría saber el por qué de ese nombre tan peculiar para una editorial.

    En cuanto a los libros propuestos, creo que sí que son un ejemplo de originalidad como bien nos dice la autora. Especialmente el primero de ellos, Un día de nieve, llama la atención directamente por sus ilustraciones. Apetece leerlo en cuanto te fijas en el contraste del niño de piel negra y la nieve tan blanca. ¡Y qué decir del resto de colores tan infantiles de la lámina! ¡Parece estar hecho a la medida de los niños! Me encantaría poder leerlo y compartir mis experiencias al ver por primera vez la nieve con las del niño de la historia.

    Creo que Un canguro por Navidad también ofrece al lector la posibilidad de disfrutar con los colores y su significado. Se podría trabajar en clase de primaria y escuchar las opiniones de los niños acerca de ese “original regalo”.

    Finalmente Amigos. Pienso que el título lo dice todo y además creo que el significado de la amistad se debe trabajar en primaria.

    No tengo la menor duda de que “los pequeños lectores disfrutarán” porque solamente el hecho de ver las ilustraciones y los comentarios de Ana María Navarrete me ha deleitado a mí. ¡Un buen regalo por Navidad, me lo apunto en mi carta a los Reyes Magos!

    Gracias,
    María Oñate Díaz

    ResponderEliminar
  51. Hola todos.

    Me ha llamado la atención el titulo de este post y he decidido leerlo, que importante es el buen uso de las palabras, elegir los mensajes que queremos transmitir, llamar la atención de nuestro interlocutores para que nos presten atención.

    El primer libro Un día de Nieve, nos invita a leerlo, pero lo que me ha llamado la atención es que sea el primer libro en el que el protagonista es negro, nos debería hacer reflexionar sobre no olvidar la importancia de ser todos igual de que todos vivimos en el mismo mundo, viendo la fecha me ha hecho pensar que no hace tanto tiempo que no era común que en lo libros existieran personajes de todas la razas..

    Gracias por darnos a conocer esta editorial y sus posibilidades.

    Lydia Arquero (UNIR)

    ResponderEliminar
  52. Me ha gustado mucho el apartado de Mary Poppins, ya que realmente no sabía que había habido más publicaciones al respecto de la simpática niñera y que la autora del libro, era australiana. (Esto ha llamado bastante mi atención porque la autora no autorizó la adaptación de las novelas siguientes por lo que difiere la película de su novela original).
    Recuerdo haber leído la historia hace muchos años cuando era pequeña, en el Colegio, y la verdad es que soñaba con poder volar, como ella, y que en las clases alguno de los profesores se pusiera a cantar aquello del “Supercalifrágilistico…” o que de repente, como sucede en la película, salieran personajes animados tan bonitos y alegres.
    Siempre tendemos a pensar, como sucede en las novelas de Dickens (como en Oliver Twist, por ejemplo), que los cuidadores, criados o madrastras, son malos y desprecian a los niños, y esto no es lo que pasa en esta magnífica historia llevada a la gran pantalla por la factoría Disney.
    Todo lo que viene a mi mente con relación a este film, es positivo, dinámico…me quedaba embobada viendo a esa “señora que vuela”, y sobre todo me trae recuerdos de la Navidad, las castañas asadas…los guisos que preparaba mi abuela…, no sé… quizá porque casi siempre la emitían en esta época del año…un cúmulo de sensaciones y todas ellas con toques de antaño.
    Alucinaba con el maletín de Mary Poppins, con las carreras de caballos de tiovivo, con el deshollinador. Pase frustrantes tardes enteras en mi cuarto chasqueando los dedos para ver si los juguetes volvían a su lugar de origen ellos solos (con el tiempo aprendería que las películas no son reales, muy a mi pesar).
    Aquella niñera preciosa me enseñó el valor de la amistad, de la bondad, y de creer que todo lo que se desea con fe, al final, puede llegar a cumplirse…, ya lo dice a su vez, el genial Paulo Coelho en su libro “El Alquimista”… “Cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla”.
    Quizá a los ojos de un adulto, Mary Poppins resulte un relato un tanto edulcorado, pero para la visión de un niño, representa un mundo donde todos los sueños se hacen realidad.

    ResponderEliminar
  53. Ante todo, enhorabuena y gracias por este blog, es excepcional y un lujo para todos los que somos asiduos lectores. Un recurso muy recomendable. Por mi parte ha sido difícil elegir una entrada en la que escribir, pues todas son realmente interesantes, pero siempre me ha llamado especialmente la atención el mundo de la literatura infantil y la ilustración de libros, y claro, al ver estas tres propuestas de la editorial Lata de Sal, no he podido resistirme. La idea de recuperar relatos y cuentos que no hemos llegado a conocer en nuestro país me parece muy original, así como su denominación de “libros vintage”, es realmente una idea innovadora al igual que realizar una colección de libros donde el centro de atención son los gatos. He tenido la oportunidad de ojear alguno de ellos y la verdad, me parecen libros muy atractivos, con una presentación muy amena que invita a la lectura, muy bien ilustrados, divertidos… vaya, que si a mí, que tengo treinta y tantos me encantan, ¡cómo los disfrutarán los niños! Sin duda, los elegiría para mis hijos, alumnos, etc… para enseñarles a apreciar el hábito de la lectura así como a reflexionar sobre ella. Considero que son libros muy educativos, con muchos valores tales como la amistad, solidaridad, responsabilidad, respeto, sinceridad tan importantes y necesarios. Sin duda, un recurso importante que tanto docentes como familias debemos introducir en la vida de nuestros alumnos, hijos y allegados apostando por una educación de calidad.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  54. ¡Excelente blog!

    Es genial encontrar rincones que comparten propuestas como estas.
    Me encantan los álbumes ilustrados y aún me gusta pasar tiempo fijándome en los detalles de los dibujos de los cuentos, es por eso que esta entrada ha captado mi atención.

    Las portadas de los libros me han resultado tan llamativas que he sentido la necesidad de investigar un poco y la verdad es que lo que he podido ver en la página de la editorial es aún mejor. Teniendo en cuenta cuando se publicó, me han sorprendido especialmente las ilustraciones de "Un día de nieve" y he podido leer que son las primeras ilustraciones realizadas con collage, además de ser el primer álbum ilustrado protagonizado por un negro. Es importante acercar a los más pequeños temas sociales como la interculturalidad o la importancia de la amistad como hace "Amigos".
    Por otro lado, de "Un canguro por Navidad" destacaría la temática fantástica, ese humor disparatado que va a resultar idóneo para los niños debido a su gran imaginación.

    Por todo esto, los tres libros me parecen muy recomendables además, en el caso de los niños es necesario que las primeras aproximaciones a la lectura sean placenteras y aunque aún se encuentren en la fase prelectora disfrutarán gracias a las magníficas ilustraciones, al igual que los adultos.

    ¡Un saludo!

    Carmen Muñoz

    ResponderEliminar
  55. Ante todo, debo decir que este blog me ha resultado muy interesante, por la cantidad de etiquetas y enlaces que aparecen.
    Lo primero que ha llamado mi atención es la noticia sobre Mary Poppins, la niñera que marcó parte de mi infancia. Todavía, hoy en día, cuando cambia el viento, puedo recordar la veleta de la película cambiando de dirección y cómo volaba mi imaginación, soñando con esa mujer tan especial que vendría a cuidarnos a mi hermana y a mi.
    Desconocía que la autora del libro era australiana y la fecha de publicación de la Mary Poppins literaria, 1934.
    Sin duda, lo más conocido para los que fuimos niños en la década de los 80 y 90 era la película de Disney, la primera película en mezclar dibujos y personas, que era tan original y surrealista, que nos atrapó a todos.
    ¿Quién no recuerda la canción Supercalifragilístico? O simplemente el hecho de que la niñera viniera volando? ¿quién no intentó colocar sus juguetes con un simple ruido hecho con los dedos? Eso hacía que nos quedáramos con los ojos abiertos, soñando despiertos.
    Probablemente sea una de las películas que vi varias veces cuando era niña e incluso después, con cierta nostalgia de un mundo lleno de magia que nos gustaría que fuese real.
    Además, por su diseño, su color, y una temática llena de valores, me ha gustado la entrada que se titula Lata de Sal y que nos muestra tres libros; Un día de Nieve, Un Canguro por Navidad y Amigos.
    En el primer libro aparece un protagonista de raza negra, nos cuenta cómo descubre la nieve, sus sensaciones, etc. Los dibujos, con colores llamativos son muy atractivos para los niños, así como la posibilidad de tratar el tema de la interculturalidad y la diversidad.
    En el segundo libro también destacan los colores, que son muy vivos y una visión humorística por parte del autor James Flora de un regalo por Navidad.
    Nos brinda la posibilidad de hablar de los regalos desde otro punto de vista y no sólo desde el punto de vista del consumismo.
    Del tercer libro me han encantado las ilustraciones y la temática de la amistad, que empieza a valorarse desde la infancia y tendrá una importancia clave en el desarrollo del niño y en su vida futura. De hecho, en nuestra vida adulta es uno de los ejes por lo que todo lo demás tiene sentido. Puesto que somos seres sociales, un valor importantísimo es la relación que establecemos con los demás y de esa relación, una forma de amor; la amistad.

    Un saludo.
    Aida González

    ResponderEliminar
  56. Me ha llamado la atención el libro que está incorporado en el blog que lleva por título “Amigos” (Michael Foreman). Es una preciosa historia llena de ternura entre un gato y un pez. Me interesa esta historia porque hace falta que los alumnos se interesen por temas escritos con esta capacidad narrativa. Esta historia les puede enseñar a los alumnos la importancia de los valores. En este cuento se le enseña lo que significa tener una verdadera amistad. Nos muestra lo que significa la empatía en una amistad, que es ponerse en el lugar del otro. El gato es tan feliz recorriendo mundo que le comenta al pez, que él tiene que ser un pez libre, aunque suponga no verlo más, es decir, antepone la felicidad del otro ante la suya. Este libro nos enseña que las personas tenemos un vinculo muy grande con los animales y que cuando nos falta les echamos de menos. Como le ha ocurrido al propio autor, ya que le dedica este libro a su gato y a un pez de colores que tenía su tía.

    Un saludo
    María del Carmen Pereila

    ResponderEliminar
  57. Hola, soy Alba.
    Me ha llamado mucho la atención el primer libro: "un día de nieve" por la gran utilidad que se le puede dar en un aula de Educación Primaria, para trabajar valores como la diversidad y su función de enriquecimiento en nuestra sociedad, del respeto, de la igualdad, etc. sobretodo si tenemos algún niño en el aula diferente, ya que a partir de las diferencias podemos trabajar muchos temas, concluyendo que las diferencias nos hacen personas, a partir de este libro con un niño "de raza negra" podemos trabajar que el color de la piel es como la del pelo o de los ojos, cada uno los tenemos de un color pero todos somos personas y iguales.
    Los otros dos libros también me han llamado la atención, sobretodo el de "amigos" donde a partir de una situación entre dos animales que tradicionalmente no se llevan muy bien como encontramos una amistad y aquí podríamos trabajar el valor de la amistad y compañerismo.
    La verdad que son libros muy interesantes de los que se puede sacar mucho jugo para nuestras clases.

    Un saludo.
    Un blog muy interesante y genial.

    Alba Pla

    ResponderEliminar

  58. Soy estudiante del Grado de Primaria de la UNIR y gracias a ello he conocido este blog tan
    interesante y ameno. No sólo me parece interesante por las aportaciones literarias sino que su
    título es súper original.
    Me he decidido a comentar la entrada sobre la editorial Lata de Sal porque el curso pasado
    una de mis hijas trajo a casa de la biblioteca escolar uno de sus libros, en concreto "Un canguro
    por Navidad".El libro nos gustó mucho a las dos, tanto por la historia como por las ilustraciones
    y la edición.Después de leerlo rápidamente entramos en internet para saber más acerca de la
    editorial y ver si había más libros similares.¡Fue un gran descubrimiento!
    Tomaré nota de algunas de las propuestas que se hacen en este blog para echarles un vistazo y
    , de cara a la Navidad, hacer buenos regalos.
    Saludos
    Matilde Bermúdez Costas

    ResponderEliminar
  59. Buenos días Ana María,

    Echando un vistazo por el blog encontré esta entrada que me pareció graciosa por su título "Lata de Sal", imaginé que algo relacionado con los gatos tenía que ver, y bueno tras leer me di cuenta que no sólo esta relacionado con eso y que además se titula así debido a la edición de los cuentos.

    Nunca había oído hablar de estos autores, ni tampoco de esta edición y al terminar tu entrada, me pareció curioso leerme los cuentos, con lo que busqué en internet por si había suerte y podría leerlos.

    Encontré el de "Un canguro por navidad" de James Flora y la verdad que fue muy gracioso, me gustó mucho. Los otros dos cuentos no aparecían para poder leerlos, y sólo pude leer la sinopsis, de todas formas creo que apuntaré tanto títulos, como la edición y los leeré.

    Solo puedo hablar del cuento de "Un canguro por navidad" y me gustaría decir que la ilustración de este cuento está muy bien hecha, no le falta detalle alguno y que, no sólo esta entrada, sino que tu blog en general, tiene cantidad de títulos, cuentos, libros y fragmentos que me gustaría poder leer poco a poco a lo largo de mi vida.

    Me parece que brindar la posibilidad sobre todo a profesores, futuros profesores y a familias, de ofrecer títulos de cuentos es una gran ayuda por tu parte y me gustaría darte las gracias por ello.

    Un cordial saludo,

    Laura Guisado Soler
    Grupo 211 Magisterio Educación Infantil
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar