Translate

viernes, 26 de abril de 2013

Gaudí

He recibido otro regalo  en este mes de los libros por gentileza de la Editorial Juventud
Tengo que decir que estoy encantada, por esto y por los ininterrumpidos comentarios en el blog, así que comparto una vez más una sencilla historia con texto e ilustraciones de Pau Estrada en el que se destaca el amor de Gaudí por el Arte, o sea, por su trabajo y también su amistad con el Conde Güel, dueño del que hoy es un parque público y que antes fue de su propiedad.


Gaudí, genial arquitecto, fue incomprendido en su tiempo, como tantos artistas, pero también disfrutó con su trabajo y dejó un  irrepetible legado.
Las ilustraciones de Estrada son unas magníficas recreaciones del Maestro del Modernismo catalán.


La edición del libro es muy cuidada y merece la pena añadirlo a nuestra colección de Libros e Arte para niños.
 ¡Que lo disfrutéis!




9 comentarios:

  1. ¡Siempre me ha apasionado la obra arquitectónica de Gaudí! Y me encantan los libros ilustrados que muestran la vida de los grandes genios a los más pequeños. Son muy útiles para desarrollar unidades didácticas o proyectos de trabajo en el aula, además de que algunos son de por sí verdaderas joyas.

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo.

    "Pablito" está a punto de nacer...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial para aprender sobre Gaudí. Su obra es magnífica.

    ResponderEliminar
  3. Alicia de la Vega Campos28 de octubre de 2013, 8:38

    Trabajar el arte con los niños a través de la lectura es una buena propuesta para fomentar el interés y la motivación por descubrir y profundizar de forma lúdica ambos campos.
    La historia de Gaudí es un buen comienzo para esto, su vida fue fascinante ya que fue un artista con un gran poder creativo e innovador que además dejó en España un variado y extenso legado cultural.
    En el caso de este libro un "Un paseo con el señor Gaudí" las profesoras podemos trabajar con el varios días ya que no siempre es imprescindible que contemos el cuento de una sola vez, a veces es mejor contarlo por partes dejando que los niños fantaseen con el desarrollo y el final del libro.
    Gracias por aportarnos este recurso.

    Alicia de la Vega Campos
    4º Ed. Infantil, Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  4. Observar las obras de Gaudí y poder entrar en su museo cuando estuve en Barcelona me pareció una experiencia inolvidable. Este autor posee un sentido del arte peculiar que se identifica mucho con mi identidad; pues es diferente al resto simplemente por su objeción abstracta de los elementos de la naturaleza y la manera de representarlos.

    Sus obras, sus pinturas, los colores y formas que emplea… atraen la mirada de todos los presentes. Así que el hecho de poder llevar a las aulas un libro donde se muestre la exquisitez de sus obras me parece un hecho fascinante.

    Blanca Morante Castillo
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por la creación de este blog, así como agradecer a la UNIR el habernos puesto en contacto con él, ya que es verdaderamente interesante y útil para nuestra futura práctica como docentes.

    Me han llamado la atención muchas de las etiquetas, pero me ha sorprendido gratamente ésta, relacionada con el arte.
    Y es que lo más costoso de la enseñanza del arte es que los alumnos atiendan a los aspectos más teóricos y culturales de éste; como identificar una obra con su creador, o conocer las características técnicas que cada artista utiliza en sus obras.
    Por ello, el hecho de que existan libros infantiles como el de “Un paseo con el señor Gaudi” vinculados su enseñanza, me parece un recurso idóneo y motivador para su tratamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha encantado la obra arquitectónica de Gaudí y , al ser de Barcelona, desde muy pequeña me he empapado de ella: vivía en frente de la Sagrada Familia, de camino al colegio pasaba por delante de la Casa Milà, etc…

    Cada año en la ESO, teníamos que realizar durante una semana un trabajo sobre un tema en concreto. Un año nos toco "El Modernismo" : realizamos visitas guiadas a la Casa Milà y a la Casa Batllò, trabajamos en profundidad la obra de Gaudí y nos enseñaron a ver más allá: Pudimos ver su forma de unir la naturaleza con la estructura, los recursos que utilizaba para similar la iluminación que produce la naturaleza en un contexto determinado, su genialidad artística y atrevida para aquella época tan cerrada a experimentar cosas nuevas.

    Creo que este libro puede ayudar mucho a los maestros a descubrirles un mundo prácticamente desconocido a los alumnos, a motivarles a conocer otros métodos artísticos y a dejar volar la imaginación como lo hacía Gaudí.

    Daniela Del Longo Llobera
    4º Educación Primaria
    Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

    ResponderEliminar
  7. Un breve recorrido por la Ciudad Condal, la ciudad de Gaudí, de la mano de Pau Estrada. He de confesar, tras un par de años viviendo en Barcelona, mi debilidad por esta ciudad. Nunca he sabido explicar a los más pequeños de mi familia donde he estado estos dos años sin que ellos perdieran el interés. Con este libro descubrí como hacerlo y ¿sabéis qué? Ellos han entendido que no sólo es una ciudad para mí, es un sentimiento. Ahora no paran de preguntar a sus papis cuando irán a la ciudad del lagarto de colores. ¡Quieren ir a Barcelona! Y aquí el poder de la lectura, el poder de transmitir emociones, el poder de viajar sin salir de casa.
    Sin duda, Un paseo con el señor Gaudi, ocupará un lugar preferente en mi colección.
    Además, es perfecto para fomentar la lectura desde áreas distintas al área de Lengua. Un buen ejemplo para unificar Arte y lectura.

    ANA MARÍA HERNÁNDEZ LAZARENO
    2º EDUCACIÓN PRIMARIA – GRUPO 222 (UAM)

    ResponderEliminar
  8. Gaudí, se convirtió en mi arquitecto favorito desde que tuve que irme a vivir, durante 2años, a Barcelona.
    Instalada allí, no paré de visitar cosas, que si La Sangrada Familia, el Tibidabo, Plaza España, Plaza Catalunya, el Estadio de Monjuic, tantas cosas…pero que sin lugar a duda me quedo con el Parc Güell.
    El Parc Güell, es una arquitectura llena de colores, formas, combinación de materiales, es increíble. Pude llegar a visitarlo muchísimas veces y que las veces que vuelva por Barcelona volveré a visitar porque es un arte muy logrado y con muchas emociones juntas.
    Recomiendo que se pasen por este parque porque tendrán una visión distinta de lo que se puede llegar hacer en la arquitectura y como me pasó a mí, te interesaras más por el mundo de la arquitectura y en este caso, por Gaudí.
    Sandra Yerga Valdemoro.
    2º Magisterio Infantil.
    Grupo: 211.

    ResponderEliminar
  9. La etapa escolar de primaria la pasé escolarizada en un centro llamado Arquitecto Gaudí por lo que desde bien pequeña he oído hablar de él y de sus creaciones modernistas.

    Cuando llegamos a sexto de primaria el viaje de fin de curso se planifico para ir a Barcelona para conocer en persona las obras de este famoso arquitecto. La mezcla de materiales, de formas geométricas, de colores, hacen que sus construcciones sean únicas y geniales.
    Es un tipo de arquitectura que impacta al verla la primera vez porque no se parece a lo que estamos acostumbrados a ver, pero es ahí precisamente donde reside la genialidad de este artista.

    Cuando fui un poco mas mayor tuve el placer de volver a la ciudad y visitar con más calma, más madurez y más conocimientos las obras de Gaudí y realmente quedé encantada.

    Personalmente es un artista que me llama mucho la atención y que recomiendo documentarse sobre él y visitar la bonita ciudad de Barcelona.

    Irene Gil Molina
    2º Magisterio Educación Infantil UAM
    Grupo 211

    ResponderEliminar