Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Mª Teresa Andruetto (Premio Andersen 2012)

Desde que se han hecho públicos los Premios Andersen 2012, he sentido curiosidad por la escritora argentina que lo ha recibido, Mª Teresa Andruetto, ya que considero que es un Premio no sólo para ella y su país, sino para los escritores en lengua castellana, por tanto un regalo para los 500 millones de personas que hablan este idioma en el mundo.

Es como los Premios Nobel, que no sólo se contabilizan por países, sino por lenguas.


En España sólo hay tres libros de ella, aunque espero que ahora se editen más.


Andruetto, Mª Teresa: El país de Juan, Ilus. de Gabriel Hernández, Madrid: Anaya, 9ª impresión, junio 2009.[Col. Sopa de libros nº 94] Esta novela infantil se refiere al desarraigo y choque con la dura realidad de los que pasan a vivir del campo a la ciudad buscando algo mejor.
El realismo del tema contrasta con la capacidad poética de una autora que maneja el lenguaje de forma potente, condensando la historia pàra producir un impacto mayor.
Un tema importante es el de la amistad.
Recomendado para lectores de 10-11 años.





Andruetto, Mª Teresa: Stefano, Madrid: SM,2010. [Col. Gran Angular nº 288] Este libro es una novela juvenil en la que el empleo del lenguaje va en la misma línea que el anterior. Es la historia de un emigrante italiano, que emprende una nueva vida lejos de su tierra natal. Es una novela de carácter realista, secuenciada de forma inteligente, para lectores de 16-17 años.



Lardone, Lilia y Andruetto, Mª Teresa : La escritura en el taller, Madrid: Anaya, 2008 [Col. La sombra de la palabra nº 14]
Es un libro en el que se pueden encontrar muchas actividades relacionadas con el hecho de escribir. Tiene muchas sugerencias para desarrollar la creatividad en el difícil campo de la escritura.
Es posible la realización de las actividades que plantea, para diferentes edades y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada