Translate

viernes, 20 de abril de 2012

Bram Stoker

Hoy se cumplen 100 años de la muerte de Bram Stoker, autor irlandés  creador de uno de los mitos de la literatura universal, el conde Drácula.
El autor tiene el acierto de jugar con los narradores, que son los personajes de la novela que escriben páginas de su diario, cartas o notas de periódico, sin embargo, Drácula, que es el protagonista, no escribe a pesar de llenar portentosamente la novela con las diferentes perspectivas o puntos de vista de los narradores, o sea, con su presencia.

El mito del vampiro pertenece al folklore popular sobre todo de Europa central. Stoker se documentó muy bien sobre la leyenda medieval del conde y sobre los paisajes de Transilvania. El mito del vampiro habla de alguien que no puede vivir sin "chupar la sangre" de otros. ¿Quién no conoce a alguien que ejerza una fuerza vampírica sobre los demás? 

Drácula no es sólo una novela de terror. Es como acabo de señalar una novela sobre la escritura, sobre el vampirismo y sobre el amor.
Además establece claramente una lucha entre contrarios, entre el Bien y el Mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la mortalidad y la inmortalidad. Sobre todos y cada uno de estos conceptos se reflexiona inconscientemente al hilo de la lectura, llevados por las diferentes voces de los personajes que escriben. Esta es la mayor y mejor peculiaridad de esta novela.





Bram Stoker: Drácula, Trad. y notas: Flora Casas, Apéndice, Noel Zanquín, Ilus: Matilde García-Monzón, Madrid: Anaya, 1993 (6ª Ed.) [Col. Tus libros nº 39]

126 comentarios:

  1. Primeramente me gustaría felicitarte, Ana Mª por tan magnífico blog que nos resultará a los profesores un recurso maravilloso. Particularmente me ha gustado la entrada sobre Dracula de Bram Stoker, porque me recuerda el primer libro que tuve que leer en mi primer año de universidad y lo recuerdo con cariño. Siempre he pensado en acercarlo a los alumnos porque me parece una obra magnífica pero la mayoría de las veces me he echado a atrás por quizá ser un poco demasiado específico en ciertas descripciones no aptas para según qué edades. En ocasiones he recurrido a adaptaciones de la obra ( en inglés ) y aunque existen algunas muy buenas, la esencia de la novela original se pierde. Gracias por recordarme esta tan buena historia, Ana Mª.

    Laura Benítez (UNIR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí Drácula por primera vez, con unos 14 años, quedé impactado por el relato, sobre todo por lo referente a la crueldad de algunos pasajes, como el que se describe cuando las vampiras, ante un horrorizado Jonathan Harker, se abalanzan sobre el saco de donde sale un gemido de niño pequeño.
      La verdad, con 14 años, yo no fui capaz de ver el amor por ningún lado. Más bien recuerdo el miedo juvenil, sobre todo a la hora de dormir donde, tras una inspección rigurosísima al armario de mi habitación, de escudriñar con un cierto temor bajo la cama, me metía entre sábanas y, tapado hasta la nariz, ojeaba hacia todas las sombras que formaba en las paredes y techo de mi habitación la lámpara de mi mesita de noche.
      Ya adulto, y tras la película de Francis Ford Coppola, me acordé de aquel volumen, lleno de polvo, en las estanterías de la biblioteca familiar. Lo volví a leer y, efectivamente, mi perspectiva había cambiado; junto a las escenas de horror, se dibujaba el alma atormentada de quien había sido una persona capaz de amar, reír y soñar. Pensé en las veces en que, cualquier persona, es capaz de sacar el Drácula que lleva dentro, y comprendí la universalidad del personaje.
      En todo caso, y tras esta segunda lectura, me aventuré en la novela que se había escrito a partir del guión de la película antes nombrada. La verdad, poco tiene que ver con el original… Sí, es cierto, respeta los personajes originales, perdidos para siempre por la tradición cinematográfica, pero se centra en exceso en la historia de amor. Bram Stocker ve a su vampiro como un monstruo, tal y como de él se habla a lo largo de todo el libro, despojándolo de su humanidad, a la que se remite en contadas ocasiones. Coppola, empero, hace hincapié precisamente en la humanidad del vampiro, dando un giro copernicano al personaje y dotando de una fuerza realmente poderosa a Mina Harker.
      Creo, sin duda, que es una novela para iniciar a los niños en la literatura, ya que posee la fuerza de un relato de aventuras y, al tiempo, su narración es fluída, constante y con un final perfecto. ¡Qué buen proyecto interdisciplinar se puede hacer con Stocker!

      Eliminar
  2. Dori Esteve (UNIR)4 de mayo de 2012, 2:46

    Hola Ana Maria Navarrete primero de todo felicitarte por el blog.
    Que recuerdos me ha traido la portada del libro de Dracula de Anaya, en mi colegio de E.G.B el día del libro nos regalaban a todos los niños un libro el cual teníamos que leer después, nos poníamos en fila y por orden iban entregando libros aleatoriamente y al de delante le toco el de Dracula y a mí el de Frankenstein de Mary W.Shelley de la misma editorial, no me importo en aquel momento ya que tenía el gatito y la luna y eso significa genero:terror, y en aquel momento era lo que me gustaba, pero ahora al comentar el de Dracula, he pensado porqué no me toco a mí, gracias por recordarme que tengo que leermelo y que nunca es tarde para leer un buen libro.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Montes (UNIR)8 de mayo de 2012, 12:49

    Creo que ha sido una muy buena oportunidad la que nos ha dado nuestra tutora de la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Infantil a la hora de darnos a conocer este blog. Coincido con mis compañeros en la felicitación a Ana María Navarrete ya que creo que como recurso es una muy buena herramienta, tanto para docentes como alumnos.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la manera en la que se enfoca este blog. Ya que no es un mero blog donde se presentan libros, su argumento si no que además se da información relacionada con el tema. Por ejemplo, en el caso de Drácula además del argumento del libro se explica el mito de los vampiros y se contextualiza. La cual cosa me parece interesante a la hora de ayudar a los lectores a decidirse por una lectura ya que no sólo se centra en la história en concreto y amplia el tema del que trata.

    ResponderEliminar
  4. ¡Y qué bueno este blog! ¡Qué gran libro!

    Lo he leído dos veces, en versión original por supuesto. Pero una cosa que me ha extrañado ver tal libro en un blog de la lectura infantil es que esta novela en concreto es una que considero bastante inapropiada para un niño o una niña joven. Por lo menos yo recuerdo temas sexuales y violentos que no son del todo adecuados para un público de menor edad. Hay una escena con violencia sexual que recuerdo, donde las novias de Drácula atacan seductoramente a Jonathan. Aparte de eso, que ya es mucho, desbordan las escenas, aunque no descritas con detalle horripilante, de clavar con estacas, de degollar, morder y beber sangre, y para colmo de perturbadoras descripciones de la enfermedad mental.

    Supongo que por las estándares de hoy día, esto es poco para un niño pequeño…

    Aparte de eso, al existir una adaptación adecuada, sería un buen libro para poder sacar algunos temas interesantes, como el mito de los vampiros en sí, sus origines, su historia etc. y como se ha convertido en tan icónico personaje un ser diabólico como lo es drácula…

    Para los entrando en la ESO, recomiendo sin reservas leer este libro, que es una joya de la literatura universal.

    James J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué opina del Edipo Rey de Sofócles....también cree que debería quitarse de la lectura escolar? Tal vez con mala literatura todo se soluciona....

      Eliminar
  5. En primer lugar agradecer a Ana Mª Navarrete l brindarnos la gran oportunidad de tener una ventana abierta y actualizada a la literatura infantil y juvenil. También dar las gracias a la profesora de didáctica de la literatura en educación primaria por darnos a conocer dicho blog.
    Drácula de Bram Stoker, uno de mis libros favoritos de antes y también de ahora. Un libro que simplemente por tratarse de un mito sobre algo oscuro nos hace intrigarnos por su historia. ¿Quién no conoce algo sobre Drácula? Muchas adaptaciones se han hecho de esta obra, e incluso, hoy día sigue levantando curiosidades en los jóvenes. Creo que es un gran libro para que los chicos lean ya que, les motiva y les tiene siempre en tensión, en espera de saber qué es lo que va a pasar y como va a terminar. El libro nos muestra en un comienzo la rutina y frialdad de los vampiros, pero a lo largo de su trama nos irá mostrando a un Drácula sentimental e insatisfecho de su vida actual. En mi opinión el libro recoge muchos aspectos, como época, descripciones de los personajes, viajes, intrigas, etc. que motivan a los jóvenes lectores hacia su lectura.
    Por último, mencionar que todos cuando éramos jovencitos hemos soñado con ser vampiros y vivir esa vida noctámbula que nos llevaba a ser diferentes a los demás mortales. ¡Un gran libro!

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos/as:
    Éste artículo ha despertado mi curiosidad, ya que además de ofrecer unos comentarios prácticos acerca de la obra me han invitado a buscar más información sobre Bram Stoker; y es que he descubierto que esun gran escritor de género de terror pero además fue crítico literario.
    Su obra por excelencia fue Drácula aunque escribió otros cuentos.
    Particularmente me encantan las novelas de terror y opino que es una motivación extra para los alumnos ya que esun género que podemos proponer para animar a los alumnos/as a la lectura.

    MARÍA ALQUÉZAR UNIR

    ResponderEliminar
  7. Respecto al comentario de James sólo decir que evidentemente es un libro para jóvenes, no para niños. Digamos que a partir de los 16 años tiene bastante éxito. El blog es de literatua infantil y juvenil y lectura en general, de ahí que lo haya colocado.A veces no se nos ocurre dar a leer un clásico como éste y la experiencia que tengo es que impresiona y anima a leer más. Los jóvenes ven hoy en día tantas imagenes de espanto en todos los sentidos y además reales, que el impacto de un libro como Drácula va en un sentido diferente, se mezclan el descubrimiento de un placer estético con el de la fuerza que tiene la palabra escrita, cosa que en general desconocen hasta ese momento.
    Muchas gracias por todas vuestras aportaciones y por participar en el blog de forma tan entusiasta.

    ResponderEliminar
  8. Domingo Javier (UNIR)13 de septiembre de 2012, 2:42

    He elegido este apartado ya que Drácula fue una novela que me hizo a mis 17 años engancharme a leer compulsivamente durante una época y de esas novelas todos tenemos algunas. Claro que la volví a releer posteriormente pero la primera vez solo hay una.
    Es una novela no solo de miedo sino de aventuras y de misterio que creo muy recomendable para jóvenes ya que Drácula es una personaje mítico en el mundo del terror del cual han salido multitud de películas y a los que los jóvenes les interesa saber desde un principio cual fue su comienzo y como. Les traslada a una época, la de finales del siglo XIX y a distintos lugares y ambientes con los consiguientes modos de vida, conociendo otras culturas otros pueblos, el papel de la mujer... Como en toda novela trasmite unos valores, en este caso de solidaridad, de lucha... que tan bien vienen a nuestros jóvenes. Y un dato muy curioso es que la novela transcurre como un diario de los distintos personajes, donde el lector puede sacar el gusto por escribir el suyo propio.
    Quisiera acabar mi aportación agradeciendo a Ana María Navarrete su trabajo en este blog para que los demás podamos disfrutar, descubrir o como en este caso redescubrir la literatura para nosotros y para nuestros jóvenes.

    Domingo Javier Valverde

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, antes de nada me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por este estupendo blog, se nota que le apasiona la literatura y los niños.

    He elegido comentar esta entrada porque me ha sorprendido mucho ver este libro en un blog infantil, pero claro que es recomendable para los jóvenes. El aniversario de la muerte de su autor es una escusa perfecta para acordarse de esta obra.

    Yo la recuerdo tenebrosa y fascinante. En ella hay una mezcla de violencia , sexo, oscuridad …. La historia de por sí es sobrecogedora y está ambientada de forma que te introduce en un mundo lúgubre y vibrante. En ella podemos ver reflejada la recurrente lucha del bien contra el mal que queda tan bien plasmado con los personajes. Encontramos algunos tenebrosos y malvados que se contraponen con otros buenos y hasta puros.
    Esta lucha del bien contra el mal la encontraremos en toda la literatura, también en la infantil. Tenemos muchísimos ejemplos, desde al león contra la bruja de Narnia hasta Harry Potter, y increíblemente sigue enganchado con la misma intensidad.

    Pero, además de todo esto destacaría la fuerza del libro en general, es tan impactante que para los jóvenes debe ser un aliciente para seguir leyendo. Es la misma idea que plasma Ana María Navarrete en su aportación cuando comenta que “mezcla el descubrimiento de un placer estético con el de la fuerza que tiene la palabra escrita”. Los jóvenes pueden quedar fascinados por su lectura y continuar con la afición. El terror es algo que ya les atrae así que es una gran novela con la que pueden disfrutar muchísimo.

    Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  10. Soy una fan de esta novela a pesar de ser una de esas personas que no pueden leer libros de terror o de misterio a partir de cierta hora de la tarde para poder dormir. Yo también leí este reciente clásico en el instituto en inglés como parte de la signatura. A raíz de ahí he leído la novela de adulta y he visto las películas que se han hecho sobre el personaje y en concreto destaco la adaptación de la novela de Stoker de Francis Ford Coppola.

    Para mí esta novela me ofrece varias reflexiones destacadas. Me gusta el hecho de que presente a los personajes de forma humana a pesar de las circunstancias tan radicales de la historia. Drácula no es un personaje simplemente maléfico, tiene su lado humano en el más profundo de los significados con sus debilidades y sus fortalezas.

    El hecho de utilizar las cartas, los diarios y documentos de esa época lo hacen más creíble y menos fantasioso, con lo cual es todavía más terrorífico.

    A nivel educativo creo que tiene un gran valor para los chicos adolescentes porque se les puede ayudar a reflexionar sobre la autoestima y la autonomía. Se les puede poner en guardia, como dice Ana María, sobre gente que puede ejercer un efecto vampírico hacia ellos en ambos sentidos. Deben evitar la dependencia excesiva de ciertas relaciones y por otro lado se puede utilizar como metáfora para hablar de temas adictivos como las drogas o el alcohol.
    Creo que es una excelente obra para dar paso a varias reflexiones más allá de primaria.
    Mercedes Delgado Romero
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hay varios post que me han gustado mucho de este blog (el del patito feo me ha encantado porque me ha traído muchísimos recuerdos de niña, ya que era mi cuento preferido). Pero si tengo que elegir uno me quedo con el post de Bram Stoker, porque me siento totalmente identificada con la descripción que Ana María Navarrete hace de este libro. Yo lo leí con unos 17 o 18 años y tengo que decir que me enamoré del libro y hasta del propio conde… La forma de describir en la que te va envolviendo, como cada personaje cuenta su historia de formas diversas, me llamó mucho la atención pues hasta entonces no había leído ningún libro narrado de esta forma. Me gustó mucho sentir como si estuviera presente en aquella época y recordando todo lo que viví en aquel momento me han entrado ganas de volverlo a leer, unos cuantos años después, para poder vivirlo, tal vez, desde otra perspectiva.

    Si tuviera que elegir algo del libro me quedo con la historia de amor imposible entre Drácula y Mina, pues al fin y al cabo el amor mueve el mundo e incluso en el mismísimo mal se puede encontrar amor.

    Quiero dar las gracias a Rocío Aranda, mi profesora de la asignatura de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria, por darnos a conocer este blog, ya que considero que es un gran recurso que tenemos a nuestro alcance y que podremos emplear en nuestras aulas cuando seamos maestros. Y por supuesto a Ana María Navarrete por la creación de este magnífico blog (que ya tengo agregado en mi lista de favoritos) y sobre todo por su dedicación y su tiempo, ya que nos da a conocer muchas cosas nuevas interesantes y sobre todo por hacernos recordar aquellas, que si no fuera por este empeño, terminarían por olvidarse.

    ResponderEliminar
  12. Silvia Gomez Rovira12 de octubre de 2012, 1:11

    Si hay algún mito del terror que haya ejercido más influencia en la cultura popular contemporánea es para mí, sin lugar a dudas, el personaje de Drácula. Cuando Abraham Stoker escribió "Drácula" seguro que no pensó la enorme repercusión que acabaría teniendo su obra. Este libro lo descubrí en la época que se estrenó la película “Entrevista con el vampiro” protagonizada por Tom Cruise. Recuerdo que pensé que debía leer el libro original y el libro de de Bran Stoker no me defraudó. “Drácula” es uno de mis libros favoritos, cada cierto tiempo lo releo y descubro nuevos rincones que antes no les presté mucha atención, me gusta que la historia esté narrada en forma de diario y también me gusta la atmósfera de principios de siglo que uno puede imaginar cuando describen los escenarios. Ahora que se han puesto tan de moda todo lo que rodea el mundo vampírico y los vampiros que seducen a los adolescentes de medio mundo creo que la lectura de Drácula puede ser un buen libro para enganchar los alumnos de ESO al placer de la lectura. Tengo que decir que mi padre, que des de que se jubiló se ha convertido en un lector voraz, me pidió que le dejara y le recomendara libros. Uno de ellos fue “Drácula” y le encantó porqué según él siempre había visto películas de vampiros pero poder leer la novela original le cambió la percepción del personaje. Para él Dracula dejó de ser un personaje siniestro, monstruoso y malvado para convertirse en protagonista romántico, seductor, elegante y misterioso con un toque de maldad.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Yo también he llegado a este blog de rebote gracias a la UNIR y la verdad es que lo agradezco mucho. De todas las historias y comentarios me he decidido por el de Bram Stoker ya que pienso que Drácula es una de las novelas más bonitas de amor y me ha hecho recordar la historia tan intensa vivida por todos los personajes.
    Tengo que reconocer que al principio se me hizo un poco densa pero a medida que la histia crecía mi interés por ella también. La verdad es que fue un gran regalo.
    No me causa ni mucho menos terror, si no que creo que el deseo de Jonathan y sobre todo Drácula por Mina es una preciosa lucha por el amor deseado. Hay mucha intensidad en la historia y el hecho de que está escita a través de cartas y diarios hace que la lectura sea más amena.
    Y creo que la película es muy fiel y que Francis Ford Coppola supo retratar todos y cada unos de los personajes de la novela.
    Sería una novela que recomendaría a jóvenes a partir de unos 16 años y evidentemente recomiendo a todo adulto.
    Y la verdad es que no tenía ni idea de que hace 100 años de la muerte del autor y gracias a este blog he podido saberlo. Pues gracias seños Stoker por haber creado esta gran novela.

    Àfrica Fernández

    ResponderEliminar
  14. Clara Alegre Martínez14 de octubre de 2012, 10:29

    Me parece genial que exista un blog dedicado a la literatura infantil y juvenil.
    Me ha llamado la atención esta entrada dedicada a esta novela ya que este libro es uno de mis favoritos, además de interesarme el mito de Drácula. Debemos agradecer la labor de Stoker en cuanto a la reelaboración y acercamiento de este personaje a occidente, llegando incluso a universalizarlo.
    Pese a que ha habido adaptaciones cinematográficas bastante buenas, la novela nos transmite un aura especial, brumosa, misteriosa. Asimismo, el vampiro que nos presenta Stoker es diferente: enigmático, sensual, incluso atrayente, con matices. No se reduce a un simple personaje malévolo, que hace el mal porque sí. De igual manera, el autor plasma las diferentes reacciones que experimentan los personajes ante la figura de Drácula. La obra habla de las pasiones humanas y de las antítesis de la vida. Nos presenta conceptos universales como el amor, el miedo, la vida, la muerte.
    Evidentemente, esta novela no la encuentro adecuada para la etapa infantil, demasiado compleja, pero sí para iniciar a los adolescentes en la lectura de los clásicos. Por la universalización de la historia y las características de la novela, puede ser realmente atractiva para estas edades.
    Sin duda, es una novela que volveré a leer.

    ResponderEliminar
  15. Sin lugar a dudas, Drácula es y será una novela inolvidable leida por muchos en épocas pasadas y presentes. Una historia muy antigua, explicada con grandes detalles en la novela, donde en todo momento te tiene con el alma en vilo, vale la pena leer y conocer la historia este ser humano que se alimentaba de la sangre. Una lucha constante entre el miedo y el amor.

    Pertenece a un género de terror y misterio, que sobre todo llama la atención a jovenes adolescentes. No recomendada a niños porque su vocabulario es algo complejo,aunque su historia es bien sabida por todos, porque en todas las familias en algún momento se ha comentado la historia de Drácula, o bien a través de la lectura o a través del cine.

    Para mi, es una historia que perdurará toda la vida, y que mezcla la fantasía con lo real.

    indudablemente me encantó.

    saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DRÁCULA; BRAM STOKER.

      Sin lugar a dudas, Drácula es y será una novela inolvidable leída por muchas personas en épocas pasadas y presentes. Una historia muy antigua, explicada con exquisitos detalles en la novela, donde en todo momento te tiene con el alma en vilo, es una historia digna de leer, y poder conocer la historia de este ser humano que se alimenta de la sangre.
      Una lucha constante entre el miedo, y el amor.

      Pertenece a un género de terror y misterio, que sobre todo llama la atención a jóvenes adolescentes. Desde mi punto de vista, no recomendaría este tipo de lectura a los niños, porque pienso que tiene un vocabulario algo complejo que no todos pueden entender. Aunque apuesto que esta historia ha sido contada en gran parte de las familias, ya que Drácula es una novela que muchos hemos tenido el placer de leer y como se nos ha transmitido también a través del cine. (Todo el mundo alguna vez en la vida ha oído hablar de Drácula).

      Para mí es una historia que perdurará en la historia, es un género que me encanta el terror, me ha gustado bastante, y pienso que cuantas veces lo pueda leer no me cansaría de este tipo de lectura.

      Indudablemente me encanto y aconsejo a aquellos que les guste el misterio, leerla.


      Eliminar
  16. Hola; en este blog hay información interesantísima sobre distintos aspectos de la literatura infantil. Uno de mis preferidos apartados es este, el que trata sobre libros de arte para niños. Pienso que es fundamental introducir a los niños desde bien pequeñitos en el arte como forma de expresar, reflexionar, observar y vivir. Ya que así de mayores no les resultará nada aislado de su forma de crecer y lo verán como parte integrada de su persona. Aquí he podido adquirir diferente información sobre el título de diversos libros que te trasportan a los grandes pintores de todos los tiempos. Pero uno de los que más me ha llamado la atención ha sido el de APRENDER A MIRAR. Qué importante es saber mirar y por supuesto saber ver más allá de lo que tus ojos ven. En esta sociedad nos quedamos con lo vanal, con lo que se ve, sin querer profundizar en lo importante, en los sentimientos, en lo que no se ve, ni se toca, pero sí se siente.
    De todas maneras, como dije con anterioridad hay muchas entradas más que pueden resultar interesantes y novedosas. Además las aportaciones que se hace de cada uno de los libros son muy valiosas para saber el tema del que hablan y hacía la dirección en la que van.
    Por ello lo resalto como un recurso más para toda aquella persona que este dentro del ámbito de la educación o literatura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Sin duda, tal como ya habéis señalado, Drácula es una de las obras destacadas de la literatura de terror. No sólo por sus personajes, sino por todo lo que significa la lucha entre el bien y el mal.
    Es un libro que perdura el en tiempo, y desde mi punto de vista, es uno de los recomendables para los adolescentes.
    Actualmente, hay muchos problemas para poder fomentar la lectura en estas franjas de edades, y encontrar un libro que les motive. Creo que es un tema que puede motivarles, a la vista está el éxito de las películas relacionadas con el tema, y sobre todo, por que tal como lo recuerdo, es un libro que te atrapa y te motiva a continuar la lectura.

    Un saludo
    Gloria Escudero

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Me alegro de que en este blog se aconseje este libro porque es uno de mis clásicos favoritos.
    Aunque se ha desvirtuado mucho con la puesta en escena, ya que la única película que ha respetado la trama fue Drácula por Bram Stoker.
    Aunque el libro tiene términos difíciles de entender, por su contexto un alumno de último ciclo de primaria puede entender perfectamente. Es una manera de acercarse a un tipo de literatura menos infantil de lo que están acostumbrados. De manera que un alumno en plena pubertad agradecerá este consejo hacia otro tipo de literatura que está acostumbrado.

    Un saludo

    Isabel Segarra (alumna de UNIR)

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches;

    Me ha hecho mucha ilusión ver la portada de este libro que todavía circula por casa en el blog, sin duda alguna es una literatura atractiva y que trata temas trascendentales para los últimos cursos de primaria.

    Como dice Ana María ,creadora de este espacio, es una novela que atrae, que te engancha y te hace reflexionar.

    Me gustaría destacar el icono del blog, ya que me ha parecido entrañable que el dibujo fuera diseñado hace años por uno de los primeros alumnos de la autora del blog, como ella misma comenta, lo más importante para un maestro es permanecer y estar presente en el camino futuro de sus alumnos, que lo recuerden y les pueda proporcionar ayuda con antiguos consejos o historias, permanecer en esas personas.


    El presente blog me está gustando mucho por su información, creatividad y uso, es un placer haberlo descubierto y espero aprovecharlo a máximo para emplearlo en mis clases como futura maestra.

    CRISTINA GALINDO MARTÍNEZ,alumna UNIR


    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    Que mejor día para comentar este artículo del blog, que hoy que se cumplen 165 años del nacimiento de su autor: Adam Broker.

    Recuerdo que leí y trabajé esta lectura en los años de la Educación Secundaria, con una profesora que me enseñó muchísimo sobre literatura y lo más importante me enseñó a amarla.
    En un primer momento la novela no me cautivó, puesto que las historias sobre vampiros (aún hoy), nunca me llamaron la atención, pero le di una oportunidad.

    Por todos los aspectos que comenta Ana María me cautivó, la manera como está escrita, el desarrollo de la historia, evidentemente por la historia de amor, pero sobre todo me cautivo, porque me di cuenta que una historia tan irreal y fantástica de vampiros, escrita hace unos cuantos años podía estar hablando de problemas que siguen siendo vigentes. Problemas y situaciones inmortales que nos seguimos encontrando día a día. Y eso, hace que el lector se enganche totalmente al libro ya que una parte de él está viviendo también la novela.
    Finalmente creo que este libro reúne factores que pueden enganchar tanto al sexo masculino como femenino, ya que a veces cuesta encontrar un libro que guste a todos los alumnos de la clase.

    Y finalmente me despido no sin antes felicitarte por este magnífico blog. Me lo grabo en favoritos para poder ir mirándomelo con calma.

    Esther Martínez Beltran (alumna de UNIR)

    ResponderEliminar
  21. Tras rastrear “la panza de este peculiar cocodrilo”, confieso mi indecisión sobre qué post comentar. Resulta útil y confortador poder acudir a una publicación de estas características, que tanto pueden ayudarnos en la orientación de las lecturas de nuestros alumnos. Es una pedagogía delicada, pues tenemos muchas veces en nuestras manos la arcilla propiciatoria para hacer de ella un futuro lector completo, inteligente y formado. Finalmente me he decantado por la entrada de Bram Stoker, cuyo título hace referencia al aniversario de su muerte. Hoy, 8 de noviembre, también hay efeméride en torno al citado autor, ya que tal día como hoy nacía, hace 165 años.
    No deja de maravillarme que hayan bastado 135 años -se publicó en 1877- para hacer de Drácula un mito literario universal. Una categoría que supera el concepto de clásico, por cuanto funde imaginación y realidad, lo sobrenatural con lo cotidiano. El temor que a todos suscita la posibilidad de un mundo oscuro, contradictorio y latente, insoluble…
    No es el Drácula de Stoker un personaje infantil, pese a sus iconos populares. Hay en el relato demasiadas emociones primarias y pulsiones humanas que se potencian hasta el límite de lo no-humano. Por ello la lectura adaptada, evidentemente, suavizará ciertos aspectos de algunos pasajes. Pero considero que hacer entrar a un lector -independientemente de la edad que tenga- a conocer de primera mano al legendario arquetipo es una oportunidad nada desdeñable. La historia contiene todo un cóctel de poderosos atractivos: folklore sobrenatural, el magnetismo del Conde guiado por “referencias” - mucho más efectivo y sutil gracias al modo epistolar- y el descubrimiento de las distintas perspectivas que tocan nuestros temores comunes.
    Convierte al lector en cómplice de las averiguaciones de los co-protagonistas. Sumergiéndolo y atrapándolo en el relato mismo, que es el principal objetivo de una narración. Es un triunfo, didácticamente hablando, poder poner en las manos de un joven lector la esencia de un ente legendario. Diría que no es tanto la historia en sí como las claves que se muestran para llegar a una naturaleza tan poderosa que ha trascendido la propia novela.

    Elvira Domínguez Fernández (alumna de la UNIR).

    ResponderEliminar
  22. Yaiza Delgado (UNIR)10 de noviembre de 2012, 1:48

    Hace un par de semanas entré en el blog “El cocodrilo azul” para echar un primer vistazo a la página que tenía que ver con una de las actividades propuestas por la profesora de la UNIR Rocío Arana, de la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Primaria; y mi sorpresa fue bastante grata al observar y leer todas las historias propuestas que me hicieron recordar mi infancia rodeada de libros. En aquel momento no supe cuál elegir para comentar porque muchas llamaban mi atención: El patito feo, Drácula, El principito, Los tres cerditos o las protagonistas femeninas, entre otros. Sin embargo, no ha sido hasta el jueves (8/11/12) que me he decidido por uno, cuando al entrar en Google comprobé que el “doodle” de ese día conmemoraba el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker, autor de Drácula.

    Así, consideré interesante elegir este apartado porque este clásico de la novela de terror, que marcó el inicio de mi juventud, me parece magnífica. En ella aparece ese personaje ficticio tan pintoresco dentro del género de terror como es el vampiro, creando así, el mito que en la actualidad es el Conde Drácula, aquel que necesita “chupar la sangre” de otros para vivir. No obstante, estamos ante una novela donde el bien lucha contra el mal, y donde el lector se sumerge en el misterio e intriga a través de su gran ambientación presentada en forma de rompecabezas y desarrollada a través de diarios, informes médicos, cartas, noticias de periódico, etc., que se van encontrando en forma de capítulos. Además, la novela indaga en el fondo del alma de la persona humana y pone de manifiesto diferentes valores como la capacidad de amar, la solidaridad, el altruismo y la confianza.

    Por todo ello, estamos ante una gran novela muy recomendada para los jóvenes y todas aquellas personas interesadas por la gran literatura, ya que los personajes que encontramos entre sus páginas nos proporcionan algo diferente a lo habitualmente conocido.

    Finalmente, agradecer a Ana Mª Navarrete por dar la oportunidad, a través de su blog, de acercarnos a este gran maravilloso mundo de la literatura infantil y juvenil, y hacer que recordemos todos aquellos cuentos, historias o novelas que, seguramente, alguna vez leímos en la infancia y nos hicieron disfrutar.

    Yaiza Delgado Fernández (10/11/12)

    ResponderEliminar
  23. Al igual que ya han comentado muchos de mis compañeros de la UNIR me han llamado la atención muchos post de este blog, ya que me traen recuerdos de la infancia y adolescencia, no sabía cual escoger estaba entre el Principito, el post de Consuelo Armijo, por el Pampinoplas y entre este, de Bram Stoker, me he decidido por este finalmente por que me trae un recuerdo especial, mi padre es fanático de este libro, por lo que desde pequeña he estado muy familiarizada con el libro, mi padre lo nombraba mucho y cuando en 1992 Francis Ford Coppola realizó la película me obligo a leer el libro antes de verla. Es algo que ahora le agradezco muchísimo ya que me hizo apreciar la magia de la lectura y el poder de la imaginación, si hubiera visto antes la película, el libro no hubiera sido igual, los personajes, paisajes…ya estaban definidos. El libro me encantó, pero sobre todo valoré el placer de la lectura, al leer el libro antes de ver la película es tu imaginación la que trabaja y la historia queda personalizada bajo tu punto de vista. Me ha encantado encontrar este blog y sacar a la luz estos recuerdos que si no hubiera sido por este post estaban en el baúl de los recuerdos.

    Ana Yelo (UNIR).

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo, es un libro estupendo. Que consigue una ambientación exacta, que te sitúa en escena, que te transmite la pasión que derrochan los protagonistas, y que, de esta manera, te hacen partícipe de las peripecias que han de vivir los personajes, más bien sobrevivir. Un estilo, que si no es novedoso es particular, una lectura placida por el estilo pero inquieta por los acontecimientos, viendo como se expresan cada una de las personas que intervienen en la trama. La presentación de las escenas te involucra en la confabulación. Mantiene en todo momento esa expectación, donde no se sabe bien cómo se va a resolver la historia. La forma en la que esta estructurada te mantiene en vilo y preocupado por los personajes. Los cuales, diferentes cada uno de ellos, muestran su valor y honor para salvar a los demás. Un gesto altruista que determinara el desenlace. Un batalla, como dices, entre el bien y el mal. Donde el hombre y la mujer son héroes de a pie que luchan a favor del amor.

    JBP (UNIR)

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana Maria, soy una estudiante del Grado de Maestra de Primaria en la Universidad Internacional de la Rioja, como habrás podido observar nuestra maestra Rocío Arana nos ha encargado la actividad de leer tu Blog y comentar que nos parece.
    De todas las novelas y cuentos que has colgado he pensado en comentar el libro de Drácula de Bram Stoker, creo que es un libro que siempre despierta la curiosidad desde los mas pequeños hasta los mas adultos. Un libro estupendo!
    Normalmente las historias contadas por los propios personajes siempre cautivan mas al lector, desde mi punto de vista, ya que entras dentro de la mente del propio personaje, transmitiendo mas claramente miedos, sensaciones, pensamientos... Lo que es curioso como comentas, es que el protagonista principal no narra la historia sino los demás, de esta forma dejando mas intriga al lector y que se cautiven por el misterio de éste.
    El libro es una batalla entre el bien y el mal, entre el amor y la obsesión, donde los personajes muestran sus valores.
    Lo cierto es, que desde los tiempos remotos hemos estado escuchando historias sobre Drácula, y aun así es una leyenda que todavía sigue viva. Hoy en día tenemos muchas versiones de Drácula tanto en cine como en la televisión, ya que es una temática que despierta la curiosidad y aún que hay muchas versiones, siempre el éxito esta asegurado en cada versión.
    Drácula de Bram Stoker, sería un libro fácil de captar la atención de nuestros pequeños lectores y que disfrutasen de sus primeras lecturas en la escuela. Seguramente es el libro que siempre recordaremos haber leído dejando huella.
    El Blog me aparecido muy interesante ya que expone la opinión de una experta sobre determinados libros que nosotros como futuros docentes podemos recomendar en clase. Hoy en día, con toda la información que se obtiene en Internet, es recomendable tener como referencia este tipo de Blogs, ya que nos pueden orientar bastante en clase.

    ResponderEliminar
  26. Hay varios apartados que me han llamado la atención, como por ejemplo el de la muerte de Maurice Sendak, por el hecho de acompañar un video realizado sobre el propio autor y que siempre hace más atractiva la entrada, aunque no puedo encontrar ninguno que me haya parecido más interesante que el dedicado al cumplimientod e los 100 años de la muerte de Bram Stoker y el comentario que se hace acerca de su archiconocida novela Dracula; el hecho de que sea un tema sobre el que tantas peliculas se han hecho, hace que me llame la atención, así como el comentario que sobre el propio libro y sobre la forma en que está escrito que se hace. Por último, al leer el apartado dedicado a Stoker y su novela, capta mi atención el hecho de que en una novela se puedan tratar una infinidad de interesantes temas como el conflicto entre el bien y el mal, el amor, la mortalidad t la inmortalidad, etcétera. Por último, la foto que acompaña el comentario, con un libro como el que muchos podemos haber tenido en nuestras manos cuando eramos pequeños, ha sido el punto que ha acabado por decantar mi atención.

    Alejandro Barceló

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, soy una alumna de la UNIR, nuestra profesora de Didáctica de la Literatura nos ha pedido que hagamos un comentario de unos de los apartados del blog que más nos haya llamado la atención, y al igual que muchos de mis compañeros, me gustaría exponer y compartir mi opinión con vosotros.

    El apartado que más me ha llamado la atención es éste de Bram Stoker del 20 de abril 2012. En éste se explica los temas que el autor trata en uno de sus libros, Drácula ( adaptada a los niños); ¿Quién de nosotros no conoce esta historia?, me parece que es un libro que podemos recomendar a nuestros alumnos, ya que, puede resultar motivador y atractivo, que es unas de las características exigidas a la hora de escoger obras para la LIJ y de este modo, captar la atención del niño como futuro lector, pues es una obra del folklore popular de Europa central, conocida en muchos países y traducida a muchos idiomas, la cual nos puede servir para hacerles reflexionar y responder preguntas propias de niños a partir de los 8 años, hecho que hace que esta obra sea atractiva para ellos, éstas son; la relación entre el bien y el mal , la vida y la muerte, la mortalidad y la inmortalidad, la luz y la oscuridad, entre otras. Además, estas lecturas ponen en marcha la capacidad de imaginación de los niños, a través de la cual podrán crear su visión particular del mundo exterior que más tarde practicarán y contrastarán.

    Creo que el folklore literario forma parte de la cultura de un país. Podemos aprovechar este recurso tan extenso y enriquecedor para nuestras aulas, pues nos ayudará a realizar conexiones entre distintas épocas a través de temas y cuestiones universales que perduran en el tiempo; temas que conviven con el ser humano en contextos distintos pero que no cambian en esencia. En esto reside la magia de la literatura, pues una obra nunca muere, sus temas acompañan a toda la humanidad, ya que pasan de generación en generación.

    Un saludo Erika Molina.

    ResponderEliminar
  28. Primeramente, presentarme, me llamo Joan Enric Bosch Torrent y soy estudiante de la UNIR; no conocía este blog, y realmente me parece interesante que haya gente que fomente el gusto por la lectura, más aún hoy, en una era tan digital y tan informatizada, donde, a mi modo de ver, hay una gran cantidad de información y un aberrante desinformación general (en demasiadas cosas). ¿Y porque Bram Stoker? Fue unos de las primeras películas que abrió mi apetito como lector, pues, después de la película Dracula, tuve necesidad imperiosa de leerlo. Ya me habían dicho de forma crítica que la película no era demasiado “fiel” al libro. Tenía que verlo por mí mismo. Lo que pude constatar, es que la riqueza del texto y lo barroco que se hacía todo en mi cabeza, nada tenía que ver con lo que había percibido en el libro (aunque debo decir que la imaginación había asociado y puesto cara a todos los protagonistas de la historia).
    Años más, tarde, con más novelas a la espalda, propuse como lectura de quinto curso de primaria, una adaptación de dicha novela, hecho que fue un éxito. El final apoteósico, fue el terminar del libro coincidiendo con la festividad de todos los santos, hecho que dio emoción al último día de clase.
    Las experiencias personales marcan, no se puede evitar, pero cuando uno disfruta, puede hacer que los demás, puedan compartirlo y a su vez, puedan disfrutarlo de igual forma.
    Saludos a todos los compañeros de la Unir.
    Joan Enric Bosch Torrent

    ResponderEliminar
  29. María Esteban Tejada15 de noviembre de 2012, 3:53

    Tras entrar en el apartado de historias del blog de “El Cocodrilo azul” y leer las entradas, me ha llamado la atención una en particular, y es por ello por lo que la he escogido. Es la entrada del 20 de abril de 2012, titulada “Bram Stoker”, que tal y como he podido apreciar en los comentarios de la misma, también ha sido escogida por varios de mis compañeros.
    He elegido ésta ya que recuerdo perfectamente cuando leí el libro de Drácula, y lo cierto es que quedé bastante sorprendida, tanto por la novela en sí como por el efecto que causó en mi persona a la edad de 14 años.
    De este artículo, lo que más me ha llamado la atención es la síntesis que hace Ana María Navarrete sobre el libro, que desde mi punto de vista es bastante acertada, sobre todo al subrayar aspectos tan importantes como la contraposición de ideas o imágenes, esa lucha entre opuestos. Creo que es un tema un tanto recurrente en la literatura, y más en la infantil y juvenil, ya que desde creo que la lectura ha de servir al desarrollo integral del niño y del adolescente. A través de este tipo de lectura, los niños y jóvenes pueden formarse en aspectos morales, o al menos pueden tener la oportunidad de reflexionar sobre estos temas.
    En mi cado es completamente cierto que cuando leí este libro me impactó la manera en la que me sentí involucrada en la historia, parecía casi que estuviese allí mismo; y además de ello, estoy totalmente de acuerdo con la autora de este artículo en que esta novela es más que un mero cuento de terror. En ella se reflejan y aparecen entremezclados sentimientos que hacen al lector sentirse contrariado; al menos ese fue mi caso. En ciertos momentos de la lectura me sentía más próxima al lado oscuro, a aquello que solemos rechazar por moralidad o ética y eso me hizo replantearme cosas que a esa edad pueden darse por sentado.
    Me ha parecido una entrada muy interesante y muy jugosa, al igual que los comentarios que en ella he leído.
    Un saludo,
    María Esteban.

    ResponderEliminar
  30. En primer lugar, me gustaría felicitar a Ana Mª por este fantástico blog que tantas ideas nos puede dar para estimular a nuestros alumnos a la lectura.

    He elegido esta obra literaria porque como bien dice Ana Mª, no es sólo una novela de terror, sino también una novela sobre escritura, vampirismo y amor.

    Es curioso como el paso del tiempo no ha logrado empolvar esta novela, ya que pasados 100 años desde su publicación, el mito de Drácula sigue siendo tan fascinante y cautivador como el primer día. Con una simple búsqueda en google, podemos ver que hay 70.400.000 entradas sobre Drácula, y 13.900.000 sobre Bram Stoker, por lo tanto no es de extrañar que este personaje haya logrado captar la imaginación de niños, jóvenes y adultos durante más de un siglo.

    Desde mi punto de vista, sumergirse en las páginas de la novela original de Bram Stoker es un auténtico privilegio, aunque creo que la edad recomendable para enfrentarse a ella serían los 15 o 16 años. Los jóvenes de hoy en día, parece que se sientan más atraídos por sucedáneos de esta novela, como serían los libros de la famosa saga crepúsculo, los cuales creo que deben su éxito arrollador a la idea original del Drácula que la autora Stephenie Meyer ha sabido actualizar y cambiar de contexto creando todo un fenómeno social. Sin embargo, sinceramente creo que es una lástima que los jóvenes se pierdan la original de Bram Stoker… aunque, nunca es tarde!

    En cuanto a los niños, ofrecerles la posibilidad de disfrutar de una adaptación de esta novela, les ayudaría a conocer a este personaje adentrándose en la misteriosa Transilvania, con sus castillos y sus verdes y oscuras selvas… Ahora que Halloween cada vez se celebra más en nuestro país, una idea interesante sería hacer coincidir esta celebración con la lectura de esta novela, para que conozcan la verdadera historia de este mito del terror.

    Finalmente, también me gustaría apuntar las novelas del pequeño vampiro como una lectura muy recomendable para niños en edad escolar. Recuerdo que de pequeña, las historias entre el niño humano Anton y el niño vampiro Rüdiger, me mantenían completamente atrapada. Esta peculiar amistad, crea una balanza muy tierna entre el terror y el humor, consiguiendo que los niños desmitifiquen historias de ataúdes, muertos y cementerios. En tercer ciclo de primaria, se podría proponer la lectura y el visionado de la película “El pequeño vampiro”, y tras ello, un posterior debate en clase en torno a las diferencias y los aspectos positivos o negativos entre la película y la adaptación cinematográfica.

    En definitiva, considero esta novela de Bram Stoker, una verdadera obra de arte, de la cual se pueden extraer numerosas aplicaciones didácticas muy enriquecedoras y motivadoras para los alumnos.

    Enhorabuena por el blog!

    Ana Nogués (estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  31. Hola buenos días,

    En primer lugar quisiera congratular a Ana María, por haber creado este fantásico blog, que nos va a servir para conocer una gran variedad de libros de literatura, los cuales pueden sernos muy útiles para trabajar en el aula, así como para aprender de ellos. Gracías también a Rocío, mi profesora de didáctica de la literatura, ya que sin ella no lo hubiera conocido.

    En segundo lugar, comentar que he elegido este libro de todos los posts, porque como a muchos de vosotros, me ha traído recuerdos de mi adolescencia, cuando tenía aproximadamente 16 años. Me fascinaba todo lo relacionado con la fantasía, seres imaginarios, completamente diferentes a la vida misma, que me ayudaban a evadirme de la vida real, y todavía lo siguen haciendo, además de tratarse de un libro que se salía de los que habitualmente estaba acostumbrada a leer.
    Cuando comencé la lectura, anteriormente ya había visualizado la película, pero como ocurre con otros libros, para entender y conocer más es necesario leer primero el libro. Me entusiasmó y encantó tanto, que no podía parar de leer, al mismo tiempo que me impresionaba bastante; no podré olvidar cuando Bram Stoker describe la terrorífica ambientación del castillo.

    Yo también creo que aprovechando que en la actualidad, cada vez está más de moda la fiesta de hallowen en nuestro país, se podría sugerir esta lectura a nuestros alumnos y que comiencen a dedicar tiempo a la lectura. Porque con novelas así, es casi imposible no engancharse a leer.

    Desde mi punto de vista, este libro lo recomendaría como Ana Nogués, a adolescentes a partir de los 15 años, porque en edad más tempranas, me parece que tiene escenas un poco fuertes para que puedan asimilarlas o entenderlas. Durante este periodo, los jóvenes son capaces de entender los valores que transmite la lectura y analizarla con más criterio, como bien comenta Ana María, distinguir el bien del mal, la oscuridad de la luz...

    Para concluir, comentar que a cerca del libro han surgido multitud de críticas y artículos que me suscitaron interés , en los que se habla de que quizás Stoker creó este magnífico libro, documentado sobre trastornos y alucinaciones de enfermedades psicóticas, ya que él estaba muy interesado en la psicología .

    Un saludo

    Lidón Vilches, alumna de UNIR.


    ResponderEliminar
  32. ¡Hola a todos!

    Leer el post sobre Bram Stoker y su personaje más popular, el conde Drácula, me ha hecho retroceder en el tiempo y recordar cómo disfruté leyendo aquella novela en mi adolescencia. Todo lo relacionado con los vampiros me gustaba entonces y me sigue gustando ahora, ¿quién no ha deseado alguna vez ser uno de ellos y poder vivir eternamente?

    El mío no fue un caso particular, a todos los niños les encanta leer historias sobre personajes fantásticos, sólo debemos observar cómo devoran libros como “Kika Superbruja”, “Bat Pat”, “Harry Potter” o la saga “Crepúsculo” los más mayorcitos. Por lo tanto, si queremos que adquieran hábitos de lectura debemos proporcionarles libros que se ajusten a sus gustos, que les motiven, que les impulse a leer por placer y no por obligación.

    Desde un punto de vista pedagógico, veo que todos estamos de acuerdo en que esta novela es más adecuada para los alumnos de secundaria, pero si queremos darla a conocer en primaria, existen múltiples adaptaciones muy interesantes: hay una adaptación de la editorial Selector adecuada para el primer ciclo, también dos adaptaciones en formato de novela gráfica (cómic) de las editoriales Bruño y Arguval que aportan además reseñas del autor, glosarios, preguntas para debatir… que se podrían utilizar en segundo y tercer ciclo. Pero éstas son sólo algunas opciones, puesto que también hay libros desplegables que se pueden tener en la biblioteca del aula, adaptaciones breves en inglés para que los alumnos se inicien en la lectura de obras en lengua extranjera, etc.

    Podemos dar a conocer este gran clásico a nuestros alumnos de primaria fomentando, a la vez, el aprendizaje interdisciplinario: realizando un pequeño proyecto sobre los murciélagos en conocimiento del medio natural, creando un disfraz de vampiro para Carnaval en el área de plástica, trabajando los géneros literarios en lengua, realizando un WebQuest sobre Transilvania en conocimiento del medio social o realizando debates sobre temas como el bien y el mal, las supersticiones, la inmortalidad, o las diferencias entre la forma de vida de finales del siglo XIX y la actual, en las horas de tutoría. Todo ello adaptado, por supuesto, a los diferentes niveles educativos.

    Fomentar la lectura y el aprendizaje es prioritario tanto en las aulas como en casa, así que debemos utilizar todos los recursos que estén a nuestra disposición para conseguirlo, y a partir de hoy este fantástico blog de Ana María Navarrete será una de nuestras herramientas de consulta y de intercambio de opiniones.

    Elisabeth Mercader (UNIR)

    ResponderEliminar
  33. Siempre me ha llamado la atención el mundo de los vampiros. El mito de Drácula todavía hoy me fascina al igual que a mucha más gente. Este es el motivo por el cual nos sigan ofreciendo diversas aventuras ya sea a través de un libro, una serie televisiva, un cómic o una película. Bram Stocker supo nutrirse muy bien de las historias y los mitos que surgieron en Rumanía plasmándolos en su libro Drácula. Una historia, como bien comenta, no sólo aterradora sino donde plantea las cuestiones más inherentes del ser humano como la preocupación por el bien o el mal, la mortalidad o la inmortalidad, la vida o la muerte.

    He de admitir que, por suerte o por desgracia, hay muchos vampiros chupa sangre que nos rodean y no son inmortales.

    Rosario UNIR

    ResponderEliminar
  34. Bram Stroker

    Querida AnaMaría,

    Tienes un blog muy interesante y diverso, muchas gracias por ello; he llegado a él por medio de la profesora de la asignatura Didáctica de la Literatura y quería compartir con vosotros que a pesar de que el terror no es mi campo favorito, sí que leo o veo alguna cosa. Pero mi “descabellado médico” me lo desaconsejó porque me hacía pis en la camita y lo vivía muy intensamente.

    Muchos días paso por al lado de la casa donde dicen que dicho escritor creció y escribió la novela de Drácula, de hecho han montado algunas visitas guiadas a la casa; junto con otras atracciones, llamándolo la ruta de los fantasmas. Es habitual ver y cruzarse con los autobúses decorados y adaptados al respecto, incluso uno de mis vecinos aparca de vez en cuando una furgoneta que también anuncia lo mismo.

    Como veis, tengo a Drácula bastante cerca; ahora yo no me hago aquellas necesidades en la cama, pero sin embargo la cosa va un poco más sólida. ¡Aunque no sé exactamente en que sentido, ya que con tanto espectáculo entorno al ámbito del mundo del terror; a veces lo que conduce esa una predisposición un tanto más de humor, tal como puede ser el caso actual de Hallowen!

    Dicho festival, tiene también origen Irlandés y significaba inicialmente ALL OF WE BE WELL (¡que todos estemos bien!), era de origen pagano y tenía una significación muy distinta a la comercial actual. En mi pueblo cuando éramos pequeños teníamos otras cosas que nos daban miedo, pero claro eso no es tan comercial como Pensilvania.

    Un Saludo para todos

    Gerardo Pesqué

    ResponderEliminar
  35. Uno de los libros de literatura de terror gótica que siempre me ha fascinado más ha sido "Dracula" de
    Bram Stocker. El escritor irlandés tal y como comenta el artículo escribió un libro bien documentado en Transilvania donde supuestamente vivió el príncipe Dracul y en el Londres del siglo XIX. Es un libro que fascina tanto a adultos como a adolescentes, en parte porque la historia va más allá de una obra de terror como puedan ser los relatos de Allan Poe o de Lockhart y en parte, porque nos cuenta una historia de amor, de lucha entre la luz y la oscuridad, entre el Bien y el Mal...

    El vampirismo y los vampiros siempre nos han fascinado, pero especialmente, en estos últimos años, han surgido cientos de relatos, libros -algunos de los cuales se han llevado al cine-, e incluso series de televisión que han tenido mucho éxito. Antes de que surgieran "Crónicas Vampíricas", "Buffy cazavampiros", "True Blood" o la saga de "Crepúsculo", este escritor irlandés ya dio a conocer el mito del vampiro.

    En el mundo de la educación, podemos servirnos de la atracción que los adolescentes claramente sienten por estos personajes inmortales para introducirles en la lectura de este gran libro que utiliza diferentes
    estilos literarios como el diario, la publicación de noticias de periódicos, o la narración en tercera persona para transmitir con mayor realismo y atracción una historia inmortal. El libro además nos ayuda a introducirnos en la Europa del siglo XIX, donde las clases sociales estaban claramente diferenciadas, al igual que el rol del hombre y de la mujer en la sociedad, donde empezaban a atisbarse destellos de modernidad y de los avances iniciados con la Revolución Industrial. Por todo ello, éste es en mi opinión un libro altamente recomendable, no sólo por su atractivo si no porque puede
    leerse en combinación con otras asignaturas como Conocimiento del Medio Social por ejemplo.
    Un saludo,
    Isabel Eslava Eslava
    Grado de Maestro de Primaria (UNIR 2012-2013)

    ResponderEliminar
  36. Roberto Gonzalo (UNIR)18 de noviembre de 2012, 10:09

    En primer lugar me gustaría felicitar a Ana Mª por este interesnte blog que nos han dado la oportunidad de conocer a través de la asignatura de Didáctica de la Literatura en la UNIR.
    Me parece sorprendente la cantidad de apartados y seguidores que tiene el blog, y del que desde ahora tiene uno más, y la gran cantidad de información sobre literatura infantil y juvenil que a todos, como padres y maestros nos viene muy bien tener a mano.

    Sobre Drácula, ¿quién no ha estado muerto de miedo por las noches en la cama pensando en este personaje? Ahora lo vemos como una puerta al mundo de lo racional e irracional, de la verdad y la mentira, etc. y podemos sacar muchas conclusiones sobre este mítico personaje que, siendo un niño, somos incapaces de ver.

    Drácula, personaje histórico que siempre está de moda en conversaciones, películas, libros, política, sí sí política, ¿quién no dice hoy en día que los políticos nos están chupando la sangre?.
    Drácula se ha convertido en un eterno personaje que siempre nos dará que pensar y nos hará reflexionar sobre nuestros miedos infantiles y sobre la concepción más profunda del ser humano y sus miedos y preguntas más racionales. Vampiros, lobos, monstruos, son hoy en día utilizados para mostrarnos la parte más irracional de nosotros mismos, del amor llevado a otros límites inimaginables, de las diferencias entre semejantes y de la fuerza que el poder ejerce sobre nosostros.

    Personalmente, recomiendo la lectura de este y otros muchos libros a jóvenes que deseen adentrarse en el mundo del conocimiento y la fantasía y ayudar a elevar el nivel de empatía tan perdido hoy en día entre los jóvenes. Como el último comentario indicaba, podemos conocer las clases sociales y el contexto económico y social de la Europa del S. XIX y aprender a interpretar las obras y el momento que quieren reflejar en la historia.

    En definitiva, un gran libro, un gran blog y un seguidor más.

    Muchas gracias,

    un saludo.

    Roberto Gonzalo (UNIR)

    ResponderEliminar
  37. Antes de nada me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por el blog. Me ha llamado tanto la atención que le he echado un vistazo varios días y no solamente al apartado de Historia que es dónde debemos realizar la actividad de la UNIR.
    He decidido comentar en esta entrada primero porque me ha sorprendido ver este libro en literatura infantil (aunque supongo que está más por literatura juvenil).

    Me parece un buen libro para enseñar a los jóvenes otra manera de redactar historias a través de entradas en un diario, de recortes de periódico, …

    Además de poder hacer varios tipos de debate en clase una vez leído el libro, por ejemplo sobre el Bien y el Mal, luz y oscuridad (tal y como comenta la autora) pero también sobre el amor, la muerte, e incluso nos podemos poner del lado del vampiro que necesita la sangre para sobrevivir.

    Creo que éste tipo de novelas sobre vampiros atraen mucho a los adolescentes. Bueno, que voy a decir yo, ¡si ya se ha visto el éxito de los vampiros de la saga Crepúsculo!

    Un saludo,
    Tíscar Álvarez

    ResponderEliminar
  38. Hola!!

    Estoy sorprendida de haberme encontrado este libro en literatura infantil y por eso he decidido comentar esta entrada.

    Debo confesar que no me he leído este libro, a pesar de ser una gran apasionada de la literatura, de haberlo tenido en mente como una cuenta pendiente siempre y de haber considerado este título un must para cualquier lector. Desconocía cual era el planteamiento del libro y me he sentido todavía más tentada para leerlo. Además si está propuesto como literatura infantil seguro que no me va a decepcionar pues es muy complicado captar la atención de un niño así que seguro que está muy trabajado y ofrece muchas posibilidades.

    Un saludo

    Lidia Grande

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar quiero agradecer los comentarios tan entusiastas en una y otra entrada.
    Respecto a Drácula, en concreto la edición aquí presentada, que es la versión íntegra, tengo que decir que es una lectura para buenos lectores, a partir de 14 años o si no, a partir de los 16 más o menos. En esto de las edades no hay reglas y no hay lecturas, sino lectores. En algunos de los comentarios me parece que se adelanta en exceso esta lectura, cosa que no considero conveniente cuando la propone un adulto, otra cosa es que la escogiera un adolescente que fuera un buen y precoz lector.
    Vampiros para niños hay unos cuantos, el mejor a mi juicio, El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bondenburg, serie editada por Alfaguara.

    ResponderEliminar
  40. Luis Rodrigo Ibargutxi Val19 de noviembre de 2012, 4:03

    Hola Ana María.

    He conocido tu blog a través de mi profesora de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria de la UNIR. Ha sido una agradable sorpresa, pues considero tu blog como una rica fuente de información con respecto al mundo de la literatura infantil y juvenil. Sin duda, un recurso a tener en cuenta no solo para maestros de primaria y secundaria, sino para cualquiera que esté interesado por la literatura. Soy seguidor de un par de blogs de fotografía, pues es una de mis aficiones, pero nunca se me había ocurrido la posibilidad de seguir blogs de literatura. A éste ya lo he incluido en mi lista de marcadores.

    Leí “Drácula”, creo recordar que a la edad de 19 años. Gracias a su estilo, me mantuvo en vilo de principio a fin, pues siempre te dejaba con la incógnita de qué es lo que iba a pasar luego. Me resultó un libro muy visual, por decirlo de alguna manera. Es algo que me impresionó mucho pues hasta entonces, yo sólo entendía el terror como algo propio de las películas, no me imaginaba que un libro pudiera tener tanta fuerza expresiva. Fue una grata sorpresa. Además, Drácula me condujo a la lectura de Frankestein, que también me pareció increíblemente sugerente.

    Hoy en día, la saga crepúsculo ha puesto a los vampiros de moda. Se puede aprovechar este tirón para que los chavales de secundaria se enganchen a la lectura mediante la lectura de Drácula. Incluso una vez leído, sería muy interesante ver la las películas de Coppola y Murnau y trabajar sobre el lenguaje audiovisual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos!
    Inicialmente felicitar a Ana María Navarrete por darnos la oportunidad de descubrir con mayor amplitud la literatura infantil y juvenil desde su blog. La verdad es un verdadero placer indagar los diferentes apartados para valorar el gran alcance que supone este tipo de literatura enfocado para un público más que especial.
    He decidido dar mi opinión por la novela de Bram Stroker porque pienso que es una de las mejores obras para poder introducir en la lectura a la gente joven, que están realizando un cambio de la etapa infantil a la etapa juvenil, con una mayor madurez y una temática diferente, ya encaminada a la literatura de los adultos.
    ¿Quién no se ha sentido atraído en su etapa infantil o juvenil por el personaje de Drácula? Yo pienso que todo el mundo ha tenido sus noches de incertidumbre pensando con susodicho personaje en la cama. En mi opinión es una excelente novela para que los que se estén iniciando en la lectura, de cualquier idioma
    (Incluso extranjero), acepten y adopten la lectura con ganas e interés por el atractivo del personaje y el halo de misterio que le envuelve. Drácula es una de las novelas perfectas para atrapar a los estudiantes en el mundo de la lectura, ya encaminada en temas más adultos y desde aquí poder apreciar el resto de novelas perfectas para este tipo de público más que especial y con unos gustas más que concretos. Novelas de misterio, aventuras, novelas en las que se puedan sentir identificados con todos los problemas y dudas que les puedan surgir como adolescentes...Además de la moralidad que podemos extraer de ella entre el binomio bien contra mal, que nos expresa la novela página tras página.
    Dar gracias por poder expresar en este blog mi opinión de esta fantástica novela, así como a Ana, a la profe de literatura infantil y a mis compañeros de la UNIR.

    Rafa Guerola

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos:
    Mi nombre es Priya Bhagwan Daryanani y quiero dar las gracias a Ana María Navarrete por acercarnos al mundo de la literatura infantil y juvenil y enriquecer nuestra cultura Literaria. También quiero agradecer a la profesora Rocío Arana el habernos dado a conocer el blog y que nos trasmita esa pasión que ella tiene por la literatura. Ojalá nosotros lleguemos a trasmitir a nuestros alumnos con el mismo cariño y entusiasmo!
    Ahora me gustaría decir porqué he elegido esta obra. En primer lugar decir que no soy muy dada a leer este tipo de género porque soy un poco miedica jajjaja! pero me ha parecido curiosa la forma de cómo está narrada esta historia y lo mucho que podemos aprender de ella. Se pueden apreciar valores como el amor y además nos permite trasladarnos en el tiempo y situarnos en un mundo y època del que podemos aprender y conocer mejor.
    Es evidente que Drácula y las historias de vampiros no han pasado de moda y prueba de ello está en la famosa saga de "Crepúsculo" que a tantos y tantos jóvenes tiene enganchados. Ya sea por su historia de amor o por esa tenebrosidad o morbosidad que ocultan sus personajes, guapos y atractivos donde los haya, que nos muestran una imagen más cercana y menos terrorífica.
    Doy las gracias porque a través de la obra he podido perder ese pequeño respeto o miedo al género y me apetece seguir ahondado en él. Tambié debo decir que podría realizar un comentario en cada una de las obras y libros que nos han presentado y rescatado porque son diferentes y creo que se complementan entre sí. Me gusta probar todos los géneros y haber elegido este me hace abrir una puerta nueva que tiene un largo caminos por recorrer.

    Gracias y un fuerte abrazo
    Simplemente genial!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Lo primero agradecer a Ana María Navarrete por el trabajo que está realizando en este blog, nos acercas la literatura de la infancia a nuestras manos de una manera sencilla y grata, exponiéndonos libros que son fáciles de leer y que pueden ayudarnos a escoger uno de ellos para poder recomendar su lectura a futuros alumnos.

    Entre ellos he escogido este libro, porque cuando era joven lo leí y me gusto mucho, pese a conocer de ante mano varias versiones del conde Drácula, es sin duda esta con el que mejor te envuelves en la acción de este personaje, su inmortalidad, amor, muerte y oscuridad. La forma que tiene Bram Stoker de expresarse, hace que te involucres dentro de los personajes y sientas cierto terror al leer los pasajes que describe, sin duda un gran libro para descubrir los primeros cosquilleos de una buena lectura, donde la oscuridad se apoderará de los habitantes de Transilvania y los lectores del libro.

    Posteriormente también recuerdo que se hizo una película basada en el libro, protagonizada por Keanu reeves, Gary Oldman, Anthony Hopkins, Wynona Rider… Grandes actores para dar vida en la gran pantalla a las letras escritas por Bram Stoker casi un siglo atrás.

    Un saludo

    Ugaitz Ruiz

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes,
    Antes de comentar ciertas cosas sobre esta narración quisiera agradecer a Ana María la excelente aportación de este blog que por supuesto añadiré como recurso extra en mi listado entorno a la literatura infantil y juvenil (LIJ).
    ¿Quién no ha oído hablar de la novela de Bram Stoker? Tengo la suerte de haber podido leer este ejemplar tanto en inglés como en español. La verdad que puedo decir que es una novela que me llamó mucho la atención y de hecho la sigo recordando como un libro digno de ser leído ya que trata diferentes temas de una manera particular que atrae y engancha al lector.
    Todo el mundo piensa que Drácula es una novela de terror como muchas otras y que exclusivamente se centra en ese tema y por tanto que toda ella gira entorno al pánico pero las personas que lo han leído podrán desmentir dichas especulaciones. Sabemos que reflexiona sobre varios aspectos tales como el amor y los contrarios, la lucha entre la mortalidad e inmortalidad está presente en todo momento en esta obra al igual que el debate entre el bien y el mal.
    A raíz de esta novela se han realizando diferentes adaptaciones tanto en comic como en teatros. Han pasado y han dejado huella muchas generaciones por este libro pero creo que no es una obra que pase de moda,desapercibida o se vaya a quedar en el olvido, tiene temas atrayentes para adolescentes y por ello la novela nunca ha dejado de estar en circulación y se suceden nuevas ediciones año tras año.
    En definitiva, libro ejemplar digno de ingresar en los clásicos.

    ¡Gracias de nuevo Ana María!

    Un saludo a todos.

    Janire

    ResponderEliminar
  45. SANTIAGO DOBLAS MIGUEL
    UNIR

    Hola, después de mirar las principales entradas, esta me ha llamado mucho la atención, en un primer lugar porque no me imaginaba que la novela de drácula estaba considerada dentro de la literatura infantil, pensaba que era algo más juvenil, pero puede estar perfectamente catalogada aquí si lo piensa dos veces.

    Dar la enhorabuena a la creadora de este blog, la Sra. Ana Mº, ya que es precioso y muy interesante, toda una suerte conocerlo gracias a esta actividad de la unir ( literatura). Lo encuentro un blog muy enriquecedor, y que puede ser para todo tipo de edades, adolescentes, padres o docentes.

    Des de la invención de Drácula, un personaje peculiar, siempre ha estado en la boca e muchísimos padres, profesores y niños. 100 años y los que pasarán, es un mito cultural, y que tiene doble moraleja, por un lado el simple aspecto que se le da en la novela y por otro lo podemos aplicar a la realidad pensando que siempre hay alguien que se aprovecha de los demás para conseguir lo que quiere.

    Como se menciona, esta novela ayuda a reflexionar entre una gran particularidad de cosas, y esta es un gran método de aprendizaje.

    El tema central de la novela, el género el terror, es muy motivante y muy interesante, atrae y atrapa a la lectura a muchísimos adolescentes, que des de mi punto de vista es de lo mas interesante que puede aportar un libro.
    Para concluir, creo que mezclar realidad y fantasía hace que sea el libro perfecto para seguir, leer, recomendar y que nunca pasará de moda.

    ¡ A seguir aportando !

    SANTIAGO ( unir)

    ResponderEliminar
  46. Felicidades a Ana Maria Navarrete por este maravilloso blog. Me ha interesado mucho esta entrada dedicada a Drácula pues ha sido uno de los libros que más me gustó en mi juventud. Me ha sorprendido un aspecto que no me había percatado en su momento, el protagonista de la novela es descrito a través de los diversos personajes, no es uno de los narradores. No me fijé en este detalle. A mi su lectura me hizo reflexionar sobre lo horrible de la eternidad en un mundo finito, en el dolor de permanecer eternamente cuando tus seres queridos perecen. Es un libro que recomendaría a mis alumnos porque reflexiona sobre el amor, el Mal y el Bien, la eternidad y la inmortalidad desde diferentes punto de vista de cada uno de los personajes. Es un libro que además combina aspectos históricos y la fantasía de los vampiros que tanto atrae a la juventud y que tantas sagas literarias y cinematográficas ha propiciado. Es un libro y una temática que enganchará, como hizo conmigo, a los niños a la lectura.

    Jordi (estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  47. Soy estudiante de la UNIR y quería felicitarle por el magnífico blog que tiene. No lo conocía y encuentro que es una magnífica herramienta para orientarnos como futuros maestros en la literatura infantil y juvenil.

    Es difícil escoger una entrada ya que hay muchas interesantes pero me voy a centrar en el homenaje a Bram Stoker (1847-1912), novelista y escritor irlandés de la novela Drácula. Como bien nos explicas, el mito del vampiro pertenece al folklore popular sobre todo de Europa central y también de muchas otras culturas desde tiempos inmemoriales. Actualmente, creo que el mito y sus connotaciones están muy presentes. De manera indirecta podríamos hablar de la fuerza “vampírica” que la sociedad de consumo nos ha llevado a muchas personas hacia un triste final. El consumismo con su arte de seducción intenta atraer a la presa para poder extraer de ella todo lo posible, los anuncios con sutileza intentan llamar nuestra atención para hacernos creer que necesitamos algo que en verdad es innecesario, como drácula, que con sus engaños y su buen parecer engaña a sus presas para después devorarlas. Pero como bien apuntas, la novela no sólo trata el terror, habla entre otros temas del amor. Hace pocos días, se ha estrenado en España la última película de la saga Crepúsculo, de la novela romántica de vampiros, escrita por Stephenie Meyer. El hilo conductor de la historia es el amor entre sus personajes principales.
    Así pues, el mundo de los vampiros es un mundo apasionante, donde podemos mirarnos y encontrar paralelismos con nuestro mundo, reflexionar sobre temas tan universales y transcendentes como la muerte… ¿qué sería mejor morir o ser inmortal para siempre? Suena a fantástico la idea de ser inmortal pero en los tiempos que corren quién sabe si algún día no muy lejano alguien descubra la manera de alargar nuestra vida más allá de los cien años.
    De nuevo agradecerte tu blog y gracias también a la profesora Rocío Arana.
    Un afectuoso saludo,
    Yolanda Romero

    ResponderEliminar
  48. Primeramente decir, que me ha parecido un blog muy interesante. Cuando hice la elecciones de asignaturas en la carrera de Magisterio de Primaria para este año y vi la de Didáctica de la Literatura, pensé ¿Literatura para niños?. ¡Qué ignorancia la mía!
    Pues claro que Literatura para niños y aquí tenemos una de las mejores pruebas de ello, Drácula, de Bram Stoker. Probablemente un título que nunca hubiera seleccionado para primaria, debido a su temática, pero también es cierto que el miedo o el suspense no es un todo en él, hay otros componentes tan importantes y mundanos como son, el amor, la vida, la mortalidad y su antónimo.
    Podría ser muy interesante presentar este libro para los niños, ya que además, podríamos jugar con él para utilizar algo de historia e investigación. Da pie a utilizar nuestra imaginación con ellos.
    Si bien, en muchas ocasiones se ha dicho que Stoker no era un gran escritor, ya que ninguno de sus libros tuvo repercusión similar a este, también podemos decir que se le recordará y según Oscar Wilde, como el autor de la mejor obra de terror escrita de todos los tiempos “Drácula”.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola Ana María! ¡Nos volvemos a encontrar!

    Conocí este blog en 4º de Grado de Magisterio Infantil, en La Universidad Pontificia Comillas, a través de tu asignatura, y ahora escribo como estudiante de la UNIR de Grado en Magisterio Primaria.

    La verdad es que me parece muy interesante la actividad puesto que puedo darle sentido a la literatura infantil y juvenil, aplicando sus diversas obras, anteriormente en infantil, y ahora a la etapa de primaria.

    He elegido este apartado puesto que me he sentido identificada con los niños/as con el sentimiento que experimentan con este género literario: el misterio. Esta temática de Drácula y el ser un vampiro hace que los niños/as experimenten todo tipo de sensaciones: curiosidad, miedo, atracción, valentía… Pienso que es una obra de calidad literaria ya que abarca un tema delicado como son las historias de miedo, misterio, intriga, de forma utilitaria, puesto que les ayuda a buscar posibles soluciones a sus acontecimientos cotidianos debido a la exposición de diversas situaciones en el relato, relacionadas con temas complejos para ellos/as como la vida y la muerte, el bien y el mal…tal y como describes en la entrada del blog; de forma completa, ya que aporta conocimientos sobre diferentes temáticas, como geografía con los distintos ligares donde se desarrolla la obra, y los vampiros y su modo de vida, a través de las diferentes perspectivas de sus narradores, además de darles a conocer distintos medios de comunicación (cartas, informes, noticias…en las que van relatando vivencias relacionadas con el protagonista); y además de forma lúdica, ya que el lector tiene que ir resolviendo el rompecabezas , ir sacando conclusiones, uniendo pistas que van a portando cada uno de los narradores hasta llegar al desenlace de la obra.

    Pero además me llama la atención la utilidad que puede tener esta obra para el público adulto debido a lo que afirmas respecto a “el chupar la sangre a los demás”, situaciones cotidianas de la vida adulta que podemos analizar desde las diferentes perspectivas aportadas por los personajes narradores.

    Espero que sigas teniendo mucho éxito con el blog, y que sigas aportándonos a los maestros esta gran cantidad de obras literarias de calidad, para poder enriquecernos tanto a nosotros mismos como a nuestros alumnos/as.

    ¡Un abrazo y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  50. En primer lugar quería felicitarte por éste magnífico blog, tener un espacio propio donde plasmar todo aquello que te interesa o crees relevante es emocionante e increíble.
    Tras una ojeada por tu espacio y comprobar su contenido; post relacionados con cuentos publicados en los años 60, 30, historias varias etc. que también me han tentado pero soy fiel a mis predilecciones. Por tanto me decantaré en mi elección por el post sobre “100 aniversario de la muerte de Bram stoke”.
    Me encanta Drácula, tanto la novela como el films; incluido cine clásico e información varia. Durante mi primera ojeada en el blog solo me he detenido a leer completamente ese post. El misterio que ha envuelto al personaje, las diversas manifestaciones de amor, profundo, oscuro y eterno, la historia en sí… son factores que me atraen de ahí mi elección.

    Me resulta curioso comprobar que ésta temática de terror, misterio y seducción sigue recordándose y valorándose. Personalmente considero “Drácula” una obra maestra, entre otras cosas por la lucha interna que mantienen los personajes desde el comienzo de la historia (amor-odio, vida-muerte…) como bien resaltas en el post y que desde mi opinión es un factor importante a la hora de hace que el lector se mantenga intrigado y alerta.
    Felicidades por el blog, por cierto ya está agregada en mis “favoritos”. Un saludo
    M Sol (Unir).

    ResponderEliminar
  51. Me ha resultado bastante difícil elegir una entrada, ya que todas son muy interesantes, algunas de ellas me traen recuerdos de la infancia, o de aquellos años en el instituto cuando trabajábamos libros sobre fábulas como el libro de “El Conde Lucanor”, me ha parecido interesante comentar en está entrada, ya que el tema de los “Vampiros o Drácula”, es algo que aún recientemente sigue llamando la atención y vendiendo muchas obras literarias, no solo en literatura, sino que se trasladaban, antes y ahora al mundo del cine.
    Es fascinante ver la evolución que este personaje ha tenido desde sus inicios en el siglo XV y XVI, que nace con unas características tanto físicas como de comportamiento muy distantes y diferentes de la imagen que tenemos hoy en día, pues en aquellos tiempos se trataba de un ser repugnante y temible, y hoy en día la imagen que se tiene es mucho más refinada, asociándola a la aristocracia elegante con una faceta seductora. Sus características se han ido describiendo de diferentes maneras, es el caso del famoso libro de “Crepusculo” de Stephenie Meyer, que tantos libros ha vendido y que ha sido llevada al cine, con un gran éxito, la cual cuenta la historia de una familia de vampiros “ los Cullens” que no se alimentaban de sangre humana, que viven entre humanos, en un lugar frio donde apenas sale el sol para no ser descubiertos por los humanos, estos vampiros difieren del clásico vampiro de hace años, ya que al darles el sol no mueren sino que brillan, son muy rápidos, hermosos, fríos al tacto y de piel blanca, para atraer a sus presas, este libro narra una bonita historia de amor entre un vampiro y una humana y cada uno de los obstáculos que tendrán que solventar para poder ser felices finalmente.

    ResponderEliminar
  52. Me he detenido en este apartado porque Drácula, de Bram stoker, es uno de mis libros preferidos.
    Como bien dice Ana Mª, es una historia de dualidades: el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la vida y la muerte. Pero también habla de amor como medio de posesión, de dominio, de sensualidad y sangre. Aquí la sangre es un componente vital, el vampiro necesita de ella para "vivir", originando la muerte de otros.
    Ese ambiente de misterio, la angustia y soledad del vampiro, hace de Drácula un libro que te atrapa, por lo menos así lo viví yo.
    Si os interesa el tema, os dejo el título de dos libros:
    "tratado sobre los vampiros" de Augustin Calmet. Es una recopilación que hizo un monje en el s.XVIII sobre el mito del vampirismo.
    "Vlad el empalador. En busca del auténtico Drácula" de M.J. Trow, donde se cuenta la historia del personaje que inspiró Drácula.
    Enhorabuena por el blog, es muy interesante.
    Un saludo,
    Sandra (UNIR)

    ResponderEliminar
  53. Hola Buenos dias, he podido comprobar que mis compañeras ya han dejado muchos comentarios, y que este blog se ha llenado en poco tiempo de ideas, opiniones, y reflexiones acerca de los escritos de este blog. He observado también que muchas de ellas se han decantado por Ana Frank y las fabulas de los tres cerditos y el famoso patito feo... la verdad que Ana Frank, no he tenido el placer de leera y por ese motivo, no he querido escribir un comentario en ese post. Por otra parte, después de leerme los post 2 veces, me he decido por postear mi comentario aquí, pero sinceramente...Me ha costado mucho decidirme por un post solo, ya que muchos de ellos me han parecido interesantes, por ejemplo, el de el español esta de fiesta me ha encantado, ya que no debemos olvidar de lo rica y variable que es nuestra lengua, además de que es una de las más habladas del mundo, y la segunda lengua de mucha gente, la he encontrado una bella entrada, referente a esta autora argentina y sobretodo haciendo mención a la calidad que nuestra lengua tiene.
    Me han encantado las fábulas de los tres cerditos y el patito feo, ya que yo tenía ese VHS de Disney con todas esas fábulas, y me ha traido muchos recuerdos, me acuerdo incluso de lo rayado que estaba el VHS de tanto verlo y aún así, no me cansaba de ponerlo constantemente.
    Pero al final, me he decidido, por escribir en esta entrada, me he decantado por Transylvania, la sangre, lo oscuro, las fábulas...Esas preguntas que todos tenemos en mente, que todos nos hacemos, me refiero al... ¿Será verdad? ¿Había un vampiro? ¿Era bello? ¿Le chupo la sangre a mucha gente?
    Además de que esta fábula tiende a enfrentar sentimientos contrarios, y eso me parece fascinate, sobre todo cuando ese recurso lo utilizamos en niños. Enfrentar la tristeza y la alegría, lo bueno y lo malo, y como muy bien dice el post "¿Quién no conoce a alguien que ejerza una fuerza vampírica sobre los demás ?". Y este comentario, esta pregunta, hace referencia a los típicos chupasangres de los que las abuelas hablan, pero también del amor, un amor que ejerce fuerza vampírica sobre alguien, que parece que te ciegue, o un jefe que sea un vampíro horrible... Es decir, esa frase tiene mil significados, según como lo queramos ver, o interpretar, me parce una historia magnífica, llena de risas y de llantos, como la vida misma.

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantando ver en el blog esta referencia sobre la novela de Drácula, pues desde bien pequeña esta novela siempre había despertado en mí esa sensación entre el miedo y el placer, pues no comprendía como podía existir un ser que se pudiera alimentar de sangre, pero que a su vez pudiera tener sentimientos como el amor.
    Esta novela ha sido la base para nuevas sagas actuales como pueden ser "Crepúsculo y Crónicas vampíricas", donde los protagonistas principales son Vampiros que se enamoran de personas humanas y dejan de al margen su lado más salvaje por amor. Y estas sagas tienen desde mí punto de vista su origen en la novela de Drácula.

    Un 10 por esta gran novela que perdurará de generación en generación.

    Saludos.

    Rocio Rodríguez Linares.

    ResponderEliminar
  55. Aunque comparto mis gustos y opiniones con la mayoría de los apartados de este blog, me quedo con esta referencia a Bram Stoker y su histórico Drácula.
    Me quedo con su valiosa aportación, no sólo al género de Terror, también al grueso de la literatura; abordando la escritura, acercando el vampirismo al público, jugando con el poder de la pasión, del amor, del miedo... despertando ambiguos y contradictorios sentimientos de fascinación y pánico al mismo tiempo, suscitando esa misteriosa atracción por lo desconocido, por lo tenebroso, por aquello que nos hace sentir vivos aunque sea a base de sufrimiento, lágrimas o dolor.
    Pero mi principal motivo para escoger este apartado está íntimamente relacionado con el nacimiento de mi pasión por la lectura.
    No sé si por influencia paterna indirecta, ya de niño mi padre disfrutaba temblando con Nosferatu, o simplemente por llevarlo en la sangre (nunca mejor dicho…), des de mi más tierna infancia he sentido pavor y adoración por esas fantásticas criaturas.
    La verdad es que no recuerdo si fue la pasión por los vampiros la que me llevó a mi pasión por la lectura o fue la pasión por los libros la que me condujo hasta los vampiros, lo que si recuerdo son las ansias y la excitación mientras, mes tras mes, esperaba la anhelada llegada de “la del círculoooo!!” (alias la repartidora de libros del “Círculo de Lectores”) y con ella un nuevo volumen de la colección “El pequeño vampiro” de A. Sommer-Bodenburg.
    Como he mencionado anteriormente, no sé cuál de las pasiones desencadenó a cuál, lo que si sé es que ambas han ido de la mano y han caminado conmigo a lo largo de mi infancia y mi adolescencia; y ahí sigo, en mi edad adulta, ocultando ahora un tanto avergonzada entre Austers y Murakamis, las pruebas de mi “delito”.
    Delito que, secretamente y en la penumbra, sigue tan vivo como la primera noche que tumbada en mi cama habría por primera vez mi primera “Novela de Terror”.

    ResponderEliminar
  56. Drácula es uno de mis personajes favoritos y la manera magistral de escribir de Bram Stoker te sumerge en la novela desde el inicio hasta el final de esta.

    Lo que más me ha sorprendido es que nunca me había parado a observar la forma en la que el escritor utiliza recursos como: narradores (me encanta la narración, cualquier película o libro que incluya esta forma me gusta el triple) que te guían por esos mundos fantásticos, información real sobre la leyenda y el medio ambiente en el que se crea esta, la lucha entre las realidades de los seres humanos (el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte…) y sobre todo el amor como recurso emocional.

    Drácula toca casi todas las vertientes emocionales del ser humano (odio, amor, venganza, desesperación, pasión...) y entrelaza a todas estas en una aventura por el tiempo en la que los protagonistas bailan al ritmo del Conde.

    Enhorabuena por la pagina web y animo en esta ardua tarea que es la de culturizar al mundo.

    Ager Zamudio (UNIR).

    ResponderEliminar
  57. Otro de los libros en el que me he detenido ha sido “Drácula”. Este personaje siempre me ha llamado mucho la atención puesto que su poder hipnótico y seductor atraía a sus víctimas sin resistencia alguna.
    Estoy de acuerdo con Ana María Navarrete en que esta novela no es solo una novela de terror sino que también es una novela de amor. Al leer su comentario he recordado la película dirigida por Francis Ford Coppola en 1992 basada justamente en la novela de Bram Stoker y fiel a ella, la cual me pareció una preciosa y desesperada historia de amor.

    Lidia Giménez, alumna de la UNIR del Grado de maestro en Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  58. Drácula es una novela que nunca he tenido el placer de leer, pero de las que he visto versiones y versiones cinematográficas.

    100 años de ausencia de este escritor que dejó huella en todo el mundo, ¿quién no sabe quién es el famoso Conde Drácula?

    Me parece excelente tu argumentación de lo que significa esta novela, todos los lados opuestos y la necesidad de chupar la sangre, una metáfora que por desgracia seguirá eternamente, pues como la leyenda de este vampiro.

    Judith Martínez

    ResponderEliminar
  59. Elegir este apartado sobre Bram Stoker y su fabuloso libro: “Drácula” es inevitable para mí, no solo se convirtió esta novela, en mi adolescencia, en una de mis favoritas, haciéndome imaginar y fantasear, además considero que se trata de un libro único y sencillamente magistral.
    Durante muchas noches soñé con ese ser despreciable y despiadado, oscuro y tenebroso, que teñía mis sueños de miedo y fascinación, a la vez que su esencia me inspiraba ternura y compasión, ya que siempre creí que tras esa fachada lúgubre y misteriosa, se ocultaba un ser herido y pasional, que poseyendo la muerte y la oscuridad deseaba profundamente hallar la vida en la luz.
    Mientras leía el libro, imaginaba que en algún momento Drácula, capaz de provocar y sentir apasionadamente cualquier estado emocional con el poder de su mente, mostraría su calma al mundo. Pero ese momento nunca llegaba y producía en mí cierta incertidumbre y miedo, ocasionando que más de una vez tuviera pesadillas, hasta el punto de sentir pavor al dormir sola. Pero todo ello se disipó al final del libro, cuando Drácula es derrotado y en su rostro pálido se aprecia la paz que siente al abandonar la inmortalidad y abrírsele el camino al cielo, inundándome, por tanto, de satisfacción el comprobar que mi intuición era acertada.
    Por otro lado, respecto al comentario de este apartado del blog, he de decir que no habría encontrado un modo mejor de describir la trama de este libro, como lo ha hecho la autora: Ana María Navarrete, que de un modo preciso y conciso ha plasmado lo más importante y revelador, en un recordatorio hacia el creador de esta maravillosa obra literaria, en el centenario de su muerte.
    Opino que sus palabras provocan cierto deleite y fruición, creando una descripción sugerente, que logra despertar la curiosidad de aquel que aún no lo ha leído, como por ejemplo: cuando expresa que: “no es solamente una novela de terror, sino sobre la escritura, el vampirismo y el amor y que se establece una lucha entre contrarios, entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la mortalidad y la inmortalidad; conceptos sobre los que se reflexiona inconscientemente al hilo de la lectura, llevados por diferentes voces de los personajes que escriben”.
    Sin lugar a dudas, esta historia remueve por dentro y trasciende las emociones.
    “Drácula” logró despertar en mí, fascinación y atracción sobre el mundo de los vampiros y me condujo a conocer y leer más sobre ello, hasta llegar a libros como por ejemplo: la trilogía de Anne Rice: “Crónicas Vampíricas”, que son tremendamente pasionales e inspirándome para escribir una pequeña aventura de amor que llamé: “Buscándome”.
    Por cierto, yo soy de las que cree que no solo hemos conocido alguna vez a alguien que ejerciera una fuerza vampírica sobre los demás, sino que nosotros mismos hemos sido alguna vez ese alguien...
    ¡Feliz día y saludos!
    Paula de Haro

    ResponderEliminar
  60. Debo confesar que siempre he sido una romántica, en el sentido más amplio de la palabra. Quizás por ese motivo, los personajes atormentados como Drácula me han atraído de una forma, quizás, un tanto morbosa. Creo que desde niños, a todos nos ha gustado que nos contaran una buena "historia de miedo", aunque más tarde no consiguiésemos pegar ojo en toda la noche.

    Nuestro imaginario colectivo está lleno de monstruos, desde las malvadas brujas de los cuentos de hadas, pasando por Frankenstein, la momia, zombis, fantasmas o Mr. Hyde. Pero, probablemente, son los vampiros los que más repercusión y revisión han tenido tanto en la literatura como en la cinematografía, incluso las más recientes. Esto da muestras de la vigencia de una obra que ya tiene un siglo a sus espaldas.
    Las claves del éxito, a mi modo de ver, son todos los matices que encierra el personaje protagonista: Puede ser seductor y repulsivo, dulce y colérico, temido y digno de compasión...En definitiva, un ser atormentado que solo busca ser amado, poner algo de luz en una vida marcada por las tinieblas. Todo esto te deja un sentimiento contradictorio cuando lees la novela: ¿Cómo puedes sentirte atraído e incluso llegar a sentir compasión por alguien que te provoca tanto pavor?...Esa es la magia que consigue crear Bram Stocker.
    Probablemente, pasarán 200 años más y el libro seguirá conservando la frescura de cuando se escribió.
    Para terminar os recomiendo un relato corto del autor que escribió antes que la novela y que se considera un prólogo a la misma, "El invitado de Drácula" (Ediciones del Viento, 2012). Espero que disfrutéis con ella.

    Gracias Ana María por tu trabajo y un saludo a todos.


    Sandra Pavón Díaz.

    ResponderEliminar
  61. Felicitarte primero por tu excelente trabajo en el blog, ya no solo dando a conocer libros y reseñas de estos, sino por el impresionante estudio histórico pormenorizado de fabulas de género infantil y juvenil.
    Me ha impresionado de manera muy grata conocer el blog, porque muchísimos libros he leído en mi adolescencia y juventud, libros que están citados en este blog.
    Pero después de leer todas las entradas, siempre me he decantado por el misterio y las novelas de terror, y recuerdo este Drácula de Bram Stoker, porque la primera vez que lo leí fue en la clase de inglés, en el instituto, y fue como descubrir mil cosas a la vez, me gustó la historia que contaba, así como los personajes, el ambiente tétrico, el contexto histórico.
    En aquel entonces conocí a un amigo que vino de Inglaterra, teníamos catorce quizá quince años, y también nos recomendó encarecidamente la lectura del libro, además nos dijo otro autor que a la postre sería fuente de mi predilección Tolkien, que a él, en su colegio ya les habían recomendado la lectura de “El señor de los anillos”.
    Posteriormente, como me gustó tanto Drácula lo leí en castellano, vi la película de Francis Ford Coppola, y ya estaba aficionado al género de terror, Frankenstein de Mary Shelley, Edgar Allan Poe y Lovecraft. Son para mí, los románticos por excelencia en el género de misterio y terror.
    La referencia del bien y el mal, es un buen argumento para un niño, quizá este género para primaria es demasiado adulto, para ellos, pero en último ciclo, si que tienen interés por el misterio, investigar, deducir, pensar, es interesante ofrecerles un buen libro para motivarles en la lectura.
    Raúl Vidal - UNIR

    ResponderEliminar
  62. Eva Perlado Useros21 de abril de 2013, 11:24

    Ante todo querría felicitar a la autora de este blog porque me parece un excelente trabajo, que además me ha traído muchísimos recuerdos… me ha costado mucho elegir esta entrada entre otras como por ejemplo la de Consuelo Armijo y los libro de Barco de vapor, o la de protagonistas femeninas donde aparece Celia de Elena Fortún, una colección de libros imprescindibles en mi niñez y juventud.

    Al final me he decantado por la entrada referente a Drácula porque es una novela que yo me leí –o más bien devoré- en los primeros años de instituto y me resultó apasionante. Desde ese momento todas las historias fantásticas relativas al mundo de los vampiros y otros seres mitológicos, así como la literatura de terror en general me encantan y leo muchas novelas con estas temáticas. Incluso siento mucha curiosidad y he leído libros en los que en lugar de Drácula el personaje en el que están basadas es Vlad Draculea “El empalador”, un príncipe de Valaquia (actual Rumania) conocido por su crueldad y por ser muy sanguinario –no hay más que ver su apodo- en quien se cree que está basado el personaje que nos ocupa.

    En cualquier caso, esta novela me parece un libro fantástico con el que disfruté muchísimo y, de hecho, a raíz de leer esta entrada en el blog creo que voy a volver a leerme porque estoy segura que ahora la sacaré más jugo que cuando la leí por primera vez.

    Un saludo, Eva Perlado (UNIR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cristina martinez clariana22 de abril de 2013, 10:19

      Antes de empezar mi aportación, me gustaría ofrecer mi más sincera felicitación a Ana Mª por su trabajo en este blog. Me ha resultado difícil escoger un apartado porque aparecen muchas lecturas que han producido algún tipo de impacto o influencia en mi vida.
      Finalmente he optado por la novela de Stoker porque me la leí hace ya bastantes años y me quedé muy impresionada con su lectura. Me parece, sin duda, un gran clásico de la literatura, y como menciona Ana Mª, no se trata tan sólo de una novela de terror, sino que presenta otros temas interesantes como la muerte, el amor, la sexualidad, la noche...
      Animo a la lectura de esta novela y a no quedarse con las múltiples adaptaciones cinematográficas que se han realizado, estoy segura de que será una gran experiencia.
      Pienso que la novela desarrolla una excelente ambientación de terror, misterio y romanticismo y realiza unas descripciones increíbles.
      Stoker no crea el mito del vampiro pero lo convierte en un referente, en una figura mítica de la literatura universal.
      También me parece interesante el hecho de que la novela trata temas opuestos a los valores imperantes de la época victoriana.
      Por otra parte, los personajes me parecen muy bien construidos, logrando implicar profundamente al lector en la historia.
      Saludos y enhorabuena por el blog y por las intervenciones!!
      Cristina Martínez (alumna de la UNIR)

      Eliminar
  63. Buenos días, soy Marta Fernández, estudiante de la Unir, en concreto de 4º del Grado de Maestro en Educación Primaria. Ante todo felicitarte por este blog pues me parece un recurso imprescindible para todos aquellos que amamos la lectura y por ende la literatura.

    Me centro en este apartado en el que hablas de Bram Stoker y de su obra, en especial Drácula, porque siempre ha sido un tema que ha provocado en mí una especie de amor odio, es decir, que me atrae pero que a la vez temo.

    La muerte, la posibilidad de la inmortalidad, la lucha entre el bien y el mal como tú comentas en tu entrada son temas que persiguen a la humanidad desde siempre pues todo aquello que nos es desconocido enciende irremediablemente nuestra curiosidad y afán por descubrir.

    Los escritores como Bram Stoker saben ahondar en las profundidades del ser humano y encuentran allí todo aquello oculto haciéndolo aflorar al exterior para que, quiénes queramos, disfrutemos de su literatura sintiéndonos a la vez identificados con lo que estamos leyendo.

    El vampiro al que todos tememos no es aquél que lleva su capa y aparece a medianoche, es aquél que nos persigue, que nos desgasta, que nos deja sin respiración y nos ahoga tras habernos chupado la sangre. Hoy en día encontraríamos muchos ejemplos de vampiros que metafóricamente destruyen a las personas sumiéndolas en una situación de desesperación. Drácula de Bram Stoker es, bajo mi punto de vista, más actual que nunca y necesita de ser leída nuevamente encontrando en ella fragmentos y reflexiones que nos ayuden a entender el comportamiento del ser humano ante situaciones desesperantes.

    Además ¿quién no se ha sentido atraído o atraída alguna vez por aquellos personajes que aunque siendo malvados como Drácula encierran en lo más hondo un atisbo de ternura y romanticismo?

    Saludos,
    Marta Fernández Porcel

    ResponderEliminar
  64. Ignacio Pobo - estudiante de la Unir24 de abril de 2013, 6:50

    Hola a todos
    He conocido este blog gracias a que estoy cursando el Grado de Magisterio de Primaria en la UNIR. Muchas felicidades Ana María Navarrete porque me parece un sitio excepcional donde poder intercambiar opiniones, recomendaciones a maestros, futuros maestros y para cualquier persona interesada en la literatura. Me parece muy útil encontrar un lugar en el que poder dialogar, dar nuestras opiniones…
    Una de nuestras labores como maestros seria intentar descubrir a nuestros alumnos lo apasionante que puede llegar a ser el mundo de la lectura, beneficios de la lectura y sobre todo que puede la lectura resultarnos una actividad entretenida y fascinante.
    He decidido intervenir en esta entrada del blog porque me parece que el tema de los vampiros es un tema muy recurrente para animar a la lectura a nuestros alumnos. Ya lo demuestra la Federación de gremios de editores de España en sus estudios de los últimos años, la Saga Crepúsculo(junto a Harry Potter) ha sido de los libros más leídos por el grupo de lectores de literatura Juvenil. Nos pueden parecer obras de mejor o peor calidad literaria pero está claro que son obras que nos ayudan a animar a los alumnos a que cojan gusto a la lectura. Nuestra labor sería saber recomendarles obras de calidad que sigan enganchándolos a seguir leyendo.
    He decidido escribir en este artículo porque Drácula me ha recordado mi niñez y recuerdo con mucho cariño largos viajes en tren leyendo los libros de “El pequeño Vampiro” de Angela Sommer. Libros que recomiendo para alumnos a partir de 10 años que puede que hacer que la lectura pase a ser un hobbie. Si conseguimos que sea un hobbie, habremos conseguido una de las muchos objetivos que debemos lograr como maestros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Acabo de descubrir este blog, y me parece genial como punto de información sobre literatura infantil y juvenil. Veo que aquí se recogen un montón de títulos que son buenas ideas de lectura para los niños y jóvenes. Además, está muy bien organizado y me parece fantástico que se pueda escoger la temática según la etiqueta elegida.

    Veo que en esta etiqueta de Historia, por ejemplo, se homenajean los escritores recientmente fallecidos, o el aniversario de algún escritor famoso ya desaparecido o de alguna obra publicada. Pienso que es una buena manera de recuperar algunos títulos destacables de la literatura, justo el año en que se celebra el aniversario. Creo que los maestros y profesores, por ejemplo, podríamos dedicar una hora (o un curso incluso) a alguna obra concreta, y con un motivo: el aniversario del autor o de la obra. Es una buena forma de relacionar la literatura, con la programación de clase, y con la actualidad. Y también una forma de flexibilizar la asignatura, e ir cambiando de lectura, según qué se puede celebrar cada año.

    Sólo leyendo el pequeño texto dedicado al Drácula de Bram Stoker, ya se me ocurren un montón de ideas para trabajar en clase de literatura a partir de Drácula: folklore popular y literatura, fuerzas vampíricas (sobre todo ahora, que hay un montón de series, además de libros, sobre el tema), la lucha entre contrarios (Bien y Mal, Vida y Muerte…), los diferentes puntos de vista o tipos de amor…

    En definitiva, me parece un buen blog para tener ideas acerca de qué lecturas podemos recomendar a nuestros alumnos, y con cada descripción, tan completa a la vez que tan sintetizada, aparecen las ideas para trabajar dichos libros en clase.

    ¡Felicidades, Ana María, y gracias por compartir!


    Saludos,
    Àngels

    ResponderEliminar
  66. María Pilar Sánchez25 de abril de 2013, 22:53

    En primer lugar, quiero agradecer a la autora de este blog la creación de un espacio de debate, diálogo y reflexión como éste.
    Esta obra me gustó especialmente por moverse en ese género de lo fantástico en el que no se diferencia el mundo real y el sobrenatural. Alejado de la literatura maravillosa, en la que todo puede ocurrir, porque se sitúa fuera de nuestro mundo, la interrelación entre dos realidades, cuya mera existencia y afirmación cuestiona nuestro entendimiento racional, remueve al lector que se debate entre el interés por continuar y el temor por lo que encontrará.
    Por otro lado, la importancia de los sentidos racionales, obligados a reconocer la verosimilitud de lo increíble, haciendo dudar a los testigos de lo que han visto: un ser inverosímil. La apelación a ese testigo en primera persona, como ocurre en otras novelas como en las cartas de Frankenstein o en la última parte de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, en la que los documentos confirman, como testigos objetivos, lo que la razón no quiere creer.
    También destaca la ambientación que Stoker desarrolla, augurando el misterio desde que se inicia el viaje de Londres a Transilvania. Un clásico cuya influencia no para de generar nuevas expectativas, interpretaciones y sobre todo, buenos momentos de lectura.
    Seguramente, por todo ello, Drácula ha conseguido derivar en un mito de nuestra sociedad actual, junto a algunas de las obras nombradas anteriormente y que ejercen un papel fundamental en la cultura de nuestros días.
    María Pilar Sánchez Martínez (UNIR)

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. En primer lugar felicitarte, Ana Mª, por este precioso y útil blog. Gracias a las orientaciones de la Profesora Rocío Arana he podido llegar hasta él, y después de haber comprobado por mí misma la calidad de sus entradas, sé que he encontrado una magnífica herramienta para mi labor como docente.

    A pesar de que han sido muchos los libros que me han llamado la atención (sobre todo en esta etiqueta de “historia”, puesto que ya tenemos una edad y los libros reseñados resultan especialmente significativos), no he podido resistirme a dejar mi comentario, y así rendir un pequeño homenaje, al mágico Drácula de mi adolescencia.


    Una grata sorpresa reencontrarme aquí con él. Veo que algunos compañeros discuten su validez como literatura infantil o juvenil, y me ha encantado tu comentario Ana Mª, cuando dices que “en esto de las edades no hay reglas y no hay lecturas, sino lectores”. Estoy totalmente de acuerdo contigo, todo depende de los intereses del joven.

    Yo lo leí con 14, buscándolo por mi cuenta, en un momento en el que me encontraba inmersa en una insaciable búsqueda de lo sobrenatural. Quizás esa sea la edad límite.
    Aunque si tenemos en cuenta el adelanto en la entrada a la adolescencia que están experimentando nuestros jóvenes o la gran cantidad de contenidos supuestamente no aptos que forman parte de su vida cotidiana, creedme, leer esta maravillosa obra victoriana, madre del vampiro presente en el imaginario popular occidental, no va a ser lo más fuerte que pase por sus vidas. Eso sí, todo depende de las motivaciones de cada uno.

    Una vez más, ¡enhorabuena por el blog!

    Natalia Normey.-

    ResponderEliminar
  69. Antonia Antón Guilló28 de abril de 2013, 13:00

    Saludos,
    Primero agradecer el esfuerzo que haces por la continua actualización del blog, que es lo que realmente da encanto a los blogs, como sacarles horas extras al día es un don, que envidia.
    A mí en particular me han llamado la atención dos entradas, una en la etiqueta de Historia respecto a Bram Stoker y su famosa novela Drácula, lo que más me gusta de la novela es la confrontación entre el bien y el mal y sobre todo la atmósfera y ambientación de la propia novela, lo que a mi entender es una novela para adolescentes en adelante.

    Buceando por el blog he visto una entrada sobre un libro infantil ilustrado sobre Gaudí, después de vivir una pequeña temporada en Reus, lugar de nacimiento de Gaudí, me gustó la impronta que dejó en la ciudad y su museo también merece la pena, por otro lado me gusta mucho lo que es las ilustraciones en los libros para los más pequeños ya que es una manera para comprender y familiarizarse con lo que se quiere transmitir de una manera visual.

    Saludos, Antonia Antón Guilló (Unir)

    ResponderEliminar
  70. Mª Cristina Monreal29 de abril de 2013, 4:01

    Estimada Ana Mª:

    Debo decirte que mi comentario se debe a que me han pedido que realice una intervención en tu blog, como estudiante de la Unir.

    Tengo que decir que me ha costado decidirme por la entrada en la cual tomar parte porque la mayoría de ellas me ha inspirado mucho interés. Desde la primera, con la interesante editorial Lata de sal (la cual desconocía), en la que hablas de tres libros y mencionas el aspecto de las ilustraciones, hasta la de Martín Vigil que me ha hecho recordar tiempos entrañables de adolescencia.

    Sin embargo, me he lanzado a comentar Drácula Bram Stoker no sólo porque es un personaje que siempre ha despertado interés a lo largo de todas las épocas, generaciones y distintos géneros como el cine, que en 1992 lanzó la película dirigida por Francis Ford Coppola ganadora de tres Oscar, sino porque esta historia forma parte de un mito y los mitos son parte de la literatura oral y escrita de nuestra historia.

    El mito del vampiro forma parte del folklore popular de Europa Central, pero también de otros países y otras culturas como la oriental o americana.
    Me parece que tienes razón Ana María cuando dices que no sólo es una novela de terror pues en ella se observan otros elementos que han preocupado a todas las civilizaciones como la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la mortalidad y la inmortalidad, además de describir una historia de amor protagonizada por el mismo Conde Drácula. Otros dicen que el mito del vampiro surgió en Europa después del siglo XVII para explicar las terribles epidemias que asolaban las ciudades.
    A lo largo de la historia todos los seres humanos han intentado encontrar respuesta a estos temas y creo que esta obra es un producto del testimonio de éstos y de la necesidad de personificar el mal, el lado salvaje de la naturaleza del hombre así como el temor por la muerte y el deseo de inmortalidad existente en la naturaleza humana.

    El caso es que la leyenda medieval del conde Drácula sigue viva y se transmite de generación en generación, con todo el encanto de esa historia entre terror y romántica que se puede disfrutar tanto en literatura como en el cine.

    Muchas gracias por tu trabajo en este blog.

    Cristina M.

    ResponderEliminar
  71. Querida Ana María, he tenido la ocasión de visitar tu blog, a instancias de mi profesora de literatura y creo necesario darte la enhorabuena por el trabajo realizado.

    Por supuesto no me he podido resistir a realizar un comentario sobre uno de mis libros favoritos. En mi caso lo leí por primera vez a los 15 años en su versión íntegra y en absoluto pienso que fuese excesivamente joven para leerlo, puesto que la edad lectora no necesariamente tiene que ir a la para con la edad biológica, en todo caso, la historia es perfectamente "entendible" incluso para niños de menor edad, si bien es cierto que con la edad, se adquiere experiencia vital y por tanto se puede disfrutar mejor de una obra como esta.

    En cuanto al trasfondo de la novela, efectivamente existe una luche entre el bien y el mal, pero ¿quien representa a el mal y quien al bien? , estoy seguro que Bram Stoker quiso representar el mal por medio de Drácula, pero ahora mismo, y desde una perspectiva temporal diferente a la época... ¿acaso Drácula, no representa a una criatura atormentada por los siglos?, ¿no lucha Drácula por experimentar el amor, tiempo atrás perdido?, hoy en día, el amor entre un vampiro y una mortal, nos parece romántico, algo inconcebible cuando se escribió Drácula.

    Por tanto tan sólo quiero dejar unas palabras para la reflexión sobre esta fantástica novela: El concepto del bien y el mal sobre el que originariamente se escribió la novela era muy vigente en su tiempo, pero en la actualidad, dicho concepto queda algo desdibujado, es decir, "ni el malo era tan malo, ni los buenos lo eran tanto".

    Héctor Marí

    ResponderEliminar
  72. Estimada Ana María, he conocido este maravilloso blog gracias a mi universidad UNIR, y a mis profesores. Felicitarte por el trabajo, es maravilloso ver cómo se fomenta la lectura de buenos autores.

    Decirte, que Drácula de Bram Stoker, fue y sigue siendo muy importante para mi vida como lectora ávida. Fue la primera novela que me atrapó de principio a fin, la primera que devoré en apenas unos días. La que hizo que después me aficionara al Séptimo Arte con la versión cinematográfica del mismo.

    ¿Qué pudo ser lo que me atrapó, y atrapó a tantos lectores de esta fantástica novela?. Bajo mi humilde opinión, la clave está en la historia de amor imposible entre dos mundos, tema infalible entre la adolescencia de todo el mundo y de cualquier época; véase, por ejemplo, Romeo y Julieta de W. Shakespeare.

    Otro tema interesante del libro es que empezamos con una clara idea del bien y del mal, y conforme vamos profundizando, vamos empatizando 'con el mal', encarnado por el autor en la figura de Drácula. Estoy segura que todos los que hemos leído el libro, tenemos momentos de dudas en los que deseamos que Mina y el vampiro, terminen juntos para siempre.

    Terminar recomendando fervientemente su lectura. Después de leerlo, seguirás pensando en su argumento.

    Un saludo.

    Teresa Ciria.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días. Soy Juan Antonio y también Alumno de UNIR. Me ha encantado este Post sobre Dracula de Bram Stoker y además de la Editorial Anaya que aún conservo en casa como auténtico tesoro. Un libro que leí hace muchísimos años. En cuanto he ido leyendo los diferentes posts y he visto la portada del libro me ha inundado una sonrisa de oreja a oreja.
    Fantástico este blog y sin duda recurriré a él a menudo...
    Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola, soy Jorge Corchón, alumno de UNIR. Siempre he conocido la historia pero, hasta ahora, no he tenido el placer de leerla y me he sentido muy atraído cuando Ana María nos deja entrever la similitud del conde Drácula con los chupasangres que todos conocemos.
    Este comentario me ha hecho recordar la cantidad de mensajes subliminares que recibimos a diario y la literatura es fuente inagotable de ellos.
    Además, por lo que nos dice sobre esta obra literaria creo que está cargada de fuertes dosis de fantasía que, como se trata en el tema, ayuda a comprender mejor el mundo cotidiano.
    Me ha llamado tanto la atención porque me ha hecho caer en la cuenta del poder que tenemos. Podemos exponer a los niños a múltiples mensajes subliminares mediante la literatura para que aprendan (aunque sin ser conscientes de ello) a forjar una filosofía de vida adecuada y dotarles de estrategias que puedan aplicar en su vida.
    Esto se hace mucho más necesario en la actualidad, donde por motivos laborales muchos padres no pueden disfrutar del placer de la lectura con sus hijos tanto cómo les gustaría.
    He de dar las gracias a Ana María Navarrete por editar este blog que seguiré visitando y a Rocío Arana por recomendárnoslo. Tengo que admitir que esto facilitará la tarea de inculcar la lectura entre los alumnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. En primer lugar me gustaría unirme al resto de compañeros y lectores en una reiterada pero muy sincera felicitación por el Blog. Me parece un lugar super interesante como recurso para el aula y a nivel personal. Un trabajo muy elaborado e informativo de tan variadas, novedosas, clásicas, divertidas... lecturas.
    Yo he elegido el apartado que habla sobre Drácula de Bram Stoker, porque es un libro que leí hace muchos años y me encantó en su día, además del reclamo que ha surgido en los últimos años por este ser y otras criaturas tan fantásticas como el vampiro.
    Desde el punto de vista pedagógico me parece un libro muy completo para trabajarlo con los adolescentes, incluso con edades más tempranas. No solo por el interés que despierta a los jóvenes el mundo sobrenatural, en pleno auge hoy en día, sino por todos los temas que en él se tratan, como puede ser la lucha entre el bien-mal, la vida y la muerte, la locura y la cordura... siempre una constante lucha entre dos dualidades opuestas, que desestabilizan al lector a la vez que lo introducen en un mundo de seducción y perversión. También es interesante la forma en que se escribe la novela, las constantes cartas y diarios en primera persona, que hacen más creíble la realidad de los personajes intensificados por el mito y el folclore rumano-húngaro.
    Y por supuesto como Ana María comenta en su artículo se podrían establecer paralelismos con situaciones que se están dando en la actualidad, pues cierto es que hoy más que nunca “la política” nos chupa la sangre y algo más.
    Así pues, dejo constancia de que esta fascinante lectura puede ser exprimida al máximo pasando desde una superficial y divertida historia de terror-amor, a diversas reflexiones entre lo más desconocido y oscuro de la psique humana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  76. Buenos días,
    También soy alumna de UNIR y realmente ha sido un grato descubrimiento el hallazgo de este blog.
    Me encanta leer pero si he escogido esta entrada sobre Drácula no es por haber leído el libro ya que los libros de terror me superan. He visto la película en diferentes versiones gracias a mi hermano a quién le atraen estos temas en mesura.
    Desde 1853 en que Bram Stocker escribió el libro han ido apareciendo nuevas versiones y adptaciones luego para el cine que han cautivado a todos los públicos.
    En lo que atañe a lo pedagógico creo que este libro en concreto puede ayudar a los niños a mostrar tolerancia por la diferencias, por ejemplo cuando surge el amor entre el vampiro y la mortal..., y otros muchos valores que les ayudarán a integrarse en la sociedad actual.
    El ver por escrito las diferentes escenas de esta historia en un libro tan cautivador les ayuda luego a prepararse para afrontar diferentes situaciones en su día a día. Pueden encontrar personas que quieran aprovecharse y esto les agote las energías como en la metáfora de Drácula.
    Hace poco también podía verse caricaturizada la historia de Drácula en la película de dibujos 'Hotel Transilvania' en que se enamora una vampira adolescente de un mortal ante la mirada penalizadora de la sociedad vampira que penaliza este tipo de relaciones.

    Un saludo

    ROSA RODRÍGUEZ MARTÍN

    ResponderEliminar
  77. Es difícil determinar qué entrada me ha resultado más atractiva, pues cada una lo hace dentro de una particularidad determinada.
    Basándome en preferencias personales derivadas de la utilización didáctica en el aula de Drácula de Bram Stocker, en su adaptación juvenil, resulta sumamente interesante tanto por la propia historia, como la versatilidad de los contenidos que se derivan de la misma, muy apropiados para el tercer ciclo de EP.
    El concepto de vida y muerte, de sufrimiento y de amor romántico que de esta novela se deriva no se encuentran entre los versos de “Crepúsculo”.
    La esencia de un tradicional e inalcanzable amor que no distingue entre el raciocinio y los impulsos primarios, hace luchar a los protagonistas otorgando su bien más preciado: la vida.
    Pese a tener todos los elementos necesarios para conformar un bonito cuento de hadas, a medida que avanza la historia el lector entra en un bucle a camino entre el bien y el mal, del que es prácticamente salir.
    Estos elementos, junto con los datos históricos que acompañan y alimentan la leyenda del sanguinario Conde, conforman de esta novela una iniciación a conceptos poco tratados en educación: el romanticismo, la muerte, la vida, el bien y el mal…
    Finalmente destacar que el género de terror en literatura no suele ser muy fomentado en la escuela, dejando a un lado a un público potencial, siendo estos los “lectores desconocidos”, pues ni ellos mismos son conscientes de la pasión que pueden llegar a experimentar cuando un libro de terror cae entre sus manos. Otra cuestión es el “nuevo terror” que banaliza y suaviza aspectos tan difíciles de comprender para las personas como la muerte, apartándola del ciclo vital y creando en ocasiones problemáticas de afrontamiento de problemas.

    ResponderEliminar
  78. Apuntar que me ha costado decidir cuál de las entradas comentar ya que, varios de los autores comentados tienen un significado muy especial para mí. Como rumana, me siento obligada a comentar esta entrada a pesar de que el género terror no es uno de mis favoritos. Como filóloga, he leído muchísima literatura y corroboro el nivel que tiene Bram Stocker como escritor, siendo capaz de cautivar desde las primeras líneas hasta el final.
    La leyenda proviene de Transilvania, provincia de Rumania, país latino, situado en el Oeste de Europa. Evidentemente, es solamente una leyenda que parte de unos hechos aterradores pero diferentes de los contados por el escritor. El príncipe Vlad Tepes o Dracul, era muy despiadado, no era nada romántico pero sí que hubo mucha sangre en su vida, vida que fue un insumo de tragedias. En aquellos tiempos, el imperio otomano quería conquistar los territorios rumanos y Vlad Tepes se enfrento a ellos con gran crueldad, empalando a todos los prisioneros de guerra o a las delegaciones otomanas que venían para firmar tratados. También, se le conoce como el líder que erradicó los robos en el país, ya que, los empalaba sin importarle si eran pobres o ricos. De esta manera, murieron muchos nobles del país, los que eran corruptos, robaban /o engañaban al pueblo.
    Es por eso que hay un dicho en Rumania que convoca a Tepes para erradicar la corrupción del país.
    Para acabar, decir que gracias a la leyenda difundida por Bram Stocker, hay muchísimo turismo en Transilvania, las rutas turísticas por los castillos del país están abarrotadas de extranjeros amantes del terror.
    Un saludo, Florina Ispas (UNIR)

    ResponderEliminar
  79. Primeramente me gustaría decir que me ha gustado mucho el blog por su variedad de temas y géneros literarios. Es muy difícil decantarse por uno cuando has leido muchos de los que se presentan.
    Me he decidido por "Drácula", de Bram Stoker. Aunque es una novela que está destinada a un público más adulto por tratarse de un contenido no adecuado, en su mayoría, para un niño, me impactó muchísimo por su capacidad de transmitir auténtico terror durante su lectura, diluida en una historia de amor con un argumento directo y estructurado a través de su protagonista, Drácula, y de los diarios de los propios personajes.
    Me encanta la descripción de los paisajes, la eterna lucha entre el bien y el mal, la mezcla del mito con la "realidad" y la forma de llegar al lector a través de los diálogos de los personajes.
    Un saludo, Germán Pascual (UNIR)

    ResponderEliminar
  80. Me he decantado por esta entrada por que siempre me ha atraído la temática relacionada con el terror ya sea mediante literatura o en cine, autores como Allan Poe y H.P Lovecraft siempre me llamaron la atención, creando esa atmosfera tenebrosa y adentrándote en un mundo desconocido.
    La publicación de la novela de Drácula de Bram Stoker supuso un gran impacto en el siglo XIX, creando a ese personaje vampírico que se alimentaba de sangre para permanecer inmortal. Siendo su imagen mundialmente conocida y estando presente su influencia hoy en día en muchos aspectos como son el cine, televisión, novelas, teatro…
    La novela no solamente versa sobre temas inspirados en el terror si no que también trata otros como la sexualidad, el romanticismo , la eterna lucha entre el bien y el mal o el folklore rumano, basándose en la figura de Vald Tepes, el cual habitaba en un castillo en la profunda Transilvania.
    Creo que la novela de “Drácula” nunca pasará de moda pues conjuga muchos elementos tanto reales como ficticios teniendo el libro un gran poder de atracción sobre el lector.
    El cual encuentro muy recomendado para los alumnos de la ESO puesto que las novelas de terror atraen a una gran cantidad de jóvenes, despertando la imaginación y el aprecio por la lectura.
    Igualmente agradecer a Ana por su blog, el cual desconocía y visitaré más a menudo.

    Julián Arias Álvarez (alumno de la UNIR)

    ResponderEliminar
  81. Hola,

    En primer lugar, me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por este blog sobre literatura infantil y juvenil. Me ha recordado obras de mi infancia y también me ha dado a conocer obras que me parecen muy interesantes.
    De todos los post que he leído, este me ha atraído desde el principio porque se trata del primer libro que leí por decisión propia y que me fascinó. A los 14 años, me gustaba leer pero recuerdo que no encontraba ningún libro que me motivara hasta el final, es más, solo acababa los que me mandaban en el colegio, que eran muy pocos. Recuerdo que iba a la estantería de mi hermano mayor y cogía los libros que creía que me gustarían, pero más de lo mismo. Hasta que un día cogí el libro de Drácula de Stoker, y me gustó tanto que no podía parar de leer, lo acabé enseguida. Supongo que me encantó la el personaje de Drácula, la época en la que sucede, la historia de amor y terror, y sobre todo, la manera en que está narrada. Cada personaje cuenta su historia, sus experiencias, mediante cartas, diarios, narración, etc. Creo que esto fue lo que me enganchó.
    Ese mismo año estrenaron la película de Francis Ford Coppola, pero hasta que no acabé el libro no fui al cine a verla. La disfruté mucho, no me decepcionó nada, aunque el libro fue mucho mejor!

    Un saludo,

    Vicenta Picó.

    ResponderEliminar
  82. Yo tampoco conocía este blog y me ha resultado muy interesante y útil para poder llevarlo al aula y recomendar libros adecuados a los niños y su edad.

    He seleccionado el apartado de Bram Stoker ya que, siempre me ha llamado mucho la atención su obra “Drácula”. Me parece increíble como un libro que data de 1897, puede a día de hoy seguir tan vivo entre los lectores. Una de las causas puede ser la forma de relatar la historia mediante cartas y diarios que reflejan la personalidad del personaje principal, el Conde de Transilvania.
    Me parece un libro muy apropiado para motivar a los alumnos a la lectura y realizar, como bien habéis dicho, paralelismos entre realidad y ficción, traspasando lo meramente ficticio.
    En mi caso, también leí el libro hace muchos años y cuento con él en la pequeña biblioteca que tengo en casa.

    “Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula.”

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  83. Agradezco la invitación de Dña. Concepción Jimenez para comentar esta publicación que tan buenos recuerdos me ha traído.
    Lo que más me ha llamado la atención de esta publicación no ha sido Bram Stoker y su “chupa sangre” (cierto es, Ana María, que hoy en día también los hay) sino la fotografía del libro de la editorial Anaya perteneciente a la colección de Literatura juvenil “Tus libros”.

    Mi adolescencia la pasé durante la década de los años 80. Década cumbre de los audiovisuales. Incorporamos en casa el video VHS y el ir y venir al videoclub, el walkman, veíamos series televisivas espectaculares como Mazinger Z, Vacaciones en el Mar o “V”. Sin olvidarnos de la música pop, grupos geniales como Alaska y Dinarama, Loquillo y los Trogloditas o Mecano. Ante todo esto…¿Quién tenía tiempo de leer?

    Mi padre, gran lector donde los haya, no doblegándose a la realidad, me llevó a una librería y me compró casi la colección completa de “Mis libros” de Anaya.
    Clásicos de la Literatura como Huckleberry Finn de Mark Twain, La Isla del Tesoro de Robert L.Stevenson, El Escarabajo de Oro de Edgar Allan Poe o Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne son libros, entre muchos otros, que despiertan la imaginación y la creatividad en los más jóvenes.

    Debo reconocer que mi padre lamentablemente no consiguió que me enganchara a la lectura. Pero es verdad que nunca es tarde y en mi madurez estoy recuperando el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  84. ¿¡El conde Drácula una historia de amor!? Nunca antes me había parado a pensar que detrás de esta emblemática figura se escondía una historia de amor o una crítica a los “chupasangres”, como los llama Ana María Navarrete, personas que tratan de exprimir a otros en busca de su propio beneficio.
    En estos términos se expresaba recientemente también el escritor donostiarra Álvaro Bermejo, según declaraciones a Europa Press, en la presentación de su libro 'Eternamente tuya'.
    Esto me lleva a reflexionar sobre nuestra labor como profesores de literatura: deberemos ayudar a nuestros alumnos a ver más allá de las palabras, a ser capaces de interpretar y enjuiciar críticamente, lo que el autor quiere transmitir en cada obra.
    Por lo tanto, El conde Drácula ha dejado de ser para mí una mera historia de miedo, ha cobrado un nuevo sentido, así que ahora sólo me queda leerla con esta nueva visión en busca de ese algo más que esconden las palabras…

    Blanca Gurpegui

    ResponderEliminar
  85. “Drácula” es sin duda una de las novelas que no me ha dejado indiferente.
    Ver este apartado dedicado a Bram Stoker me ha transportado a mi adolescencia que fue cuando leí su novela “Drácula”. Me impactó tanto que tuve que volver a leerla.
    Cuándo la tenía entre mis manos las horas parecían detenerse, era como desconectar del mundo actual y adentrarme en la época medieval donde transcurre la historia, para fusionarme dentro de los personajes y vivir con ellos sus aventuras.
    Su contenido, con una mezcla de elementos donde se incluye: el terror, la pasión, el amor... es fácil de comparar con la adolescencia donde los sentimientos pueden ser muy dispares y la conexión de nuestro mundo interior con el exterior aveces no coinciden.
    En esta novela, el papel de cada personaje conecta con el lector, lo hace partícipe de la historia y lo motiva a continuar leyendo.

    Gemma Serra

    ResponderEliminar
  86. Hola a todos.
    Tras rastrear todos los post confieso que no me ha sido fácil….hasta que he visto Bram Stoker!!!
    ¿Por qué? Pues porque hoy es 12 de noviembre, hace solo 4 días, el 8 se cumplía la efeméride del autor que hubiera cumplido 166 años. (Si hubiera sido 666...imaginaos)

    Drácula un mito literario universal, a pesar de los esfuerzos de Tom Cruise en “Entrevista con un vampiro” por estropear esta categoría. Es el miedo que todos tenemos a ese mundo oscuro, mezcla realidad y vida más allá de la muerte, mitad real mítica sobrehumano, mitad carnal mitad vaporoso incapaz de reflejarse en un espejo.
    No es Drácula un personaje para niños a pesar que se le ha retratado en multitud de dibujos animados. Al menos no el Drácula de Stoker , al igual que el Frankenstein que sale de la novela de Mary Shelley a pesar que también se le ha retratado en multitud de ocasiones para niños.
    Drácula es tan legendario y ha trascendido las fronteras de la literatura para saltar al imaginario colectivo que Me gustaría contar una anécdota sobre que en un examen de universidad llamado “modelos teórico-matemáticos” (yo soy físico) una pregunta fue “Sabiendo que Drácula nació en 1645 demuestre usted que los vampiros no existen” y al que estaba sentado al lado de ti le preguntaban “demuestre usted que sí existen”. Había que hacer toda serie de progresiones y cálculos en derivadas para dar un argumento satisfactorio del problema. Nunca lo podré olvidar.
    Pero el lector siempre vestirá a ese Drácula en su mente de la manera que más le guste hasta que uno ha visto a ese genial actor que fue Christofer Lee, en cuyo caso ya no puede imaginarse de otro modo.
    Stoker mezcla ese personaje con la liturgia de la sangre, la vida más allá de la muerte, el poder de un conde , el mito histórico del Príncipe de Transilvania Vlad Tepes que gustaba de empalar enemigos.

    Saludos a todos. Juan Castro.

    ResponderEliminar
  87. Buenas trades a todos:
    Es uno de los apartados que más me ha llamado la atención puesto que esta novela me la he leído unas 15 veces y he visto la película muchas más, siempre los libros son mejores, sin duda alguna. Es una de las leyendas más conocidas a nivel mundial y tiene su parte de autenticidad. Me gusta como en ese apartado establece la relación que bien define la historia ente el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la mortalidad y la inmortalidad. Algo que es muy importante es que el mito del vampiro pertenece al folklore de Europa Central (Rumanía) y está bien repartido a nivel mundial. Transmitir el folklore es algo fundamental para mantener vivos los mitos y las leyendas. Bram Stoker, realiza una mezcla maravillosa entre lo que el mito del vampiro se nos ha transmitido a lo largo de los años, el poder, la vida eterna, pero siempre hay algo que muchas veces ni siquiera aquellos que tienen poder pueden escapar, es el amor. Bram Stoker no inventó a Drácula, sino que Drácula era un sanguinario príncipe rumano, empalador, asesino, descuartizador y cruel torturador de personas. Daba a sus enemigos una atormentada muerte. Es decir Bram Stoker se inspiró en la vida de este príncipe llamado Vlad Tepes. Realmente lo que narra la novela es mucho menos sangriento de lo que realmente fue Vlad Tepes. Bram Stoker, adaptó este personaje al mítico y conocido Drácula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes,

    La verdad es que me ha costado mucho escoger, ya que hay muchas entradas interesantísimas.
    He decidido escoger este post de Drácula y su creador Bram Stoker, porque en el momento que la leí, la mezcla entre terror, intriga y personajes fantásticos me “engancho mucho”. Pienso que esta novela es un gran hito del género de terror, concretamente de las lecturas vampíricas que por otro lado actualmente están tan de moda.
    Drácula es un personaje clásico que ha sido versionado tanto en libros como en películas, creo que este libro es un clásico que puede gustar mucho a los lectores adolescentes actuales pese a tener más de cien años y que sin duda, puede ser una obra altamente motivadora y recomendable para alumnos de la ESO, sabemos que entre ellos tienen gran éxito las novelas de crepúsculo o similares, así que ¿por qué no trabajar con ellos un clásico de una temática que les apasiona?

    Saludos

    ResponderEliminar
  89. De todas las entradas de este apartado de Historia, la que más me ha llamado la atención ha sido precisamente esta, que hace referencia al Drácula de Bram Stoker.

    Leí este clásico de la literatura universal en la adolescencia y me fascinó. Como destaca Ana Mª Navarrete, Drácula no es únicamente una novela de terror; es también una novela de amor. Y es esto lo que la hace tan atractiva para cualquier persona que la lea.

    En los tiempos que corren, en los que prima la rapidez y la tecnología, creo que una novela como esta es capaz de atrapar a jóvenes lectores nacidos en la era digital.

    Pero para que esto se produzca, las personas más mayores que les rodeamos – padres, hermanos, familiares, profesores… - hemos de intentar guiarlos sobre este tipo de lecturas. Por supuesto, también es necesario que ellos tengan la voluntad de dejarse guiar….

    En todo caso, yo se lo recomendé a un primo mío adolescente, y la novela le sedujo tanto como a mí dieciséis años atrás. Por algo será…

    ResponderEliminar
  90. José Luis Bidaguren18 de diciembre de 2013, 23:05

    Vlad el empalador, (1431-1476), rumano, fue famoso por su crueldad hacia sus enemigos, de ahí su siniestro apodo. Dicen que en este personaje se inspiró Bram Stoker para su novela más famosa: “Drácula” (1897).
    Siempre he sido un devorador de cómics. Desde muy pequeño, empecé a leer tebeos como “Zipi y Zape”, “Mortadelo y Filemón”, “Astérix y Obélix”, pero creo que mi iniciación a la adolescencia la marcó un cómic que leí sobre Drácula, creo recordar que era de Ediciones Marvel.
    Después de la lectura de ese cómic, conseguí en una biblioteca la novela de Bram Stoker, y en ese momento me defraudó. No pude apreciar ese movimiento y dinamismo que yo había saboreado en el cómic, eran lecturas de diarios, cartas…
    Cuando ya tuve bastante más competencia lectora de libros, tendría yo veinte años o así, cayó otra vez en mis manos la novela. Esta vez sí que la disfruté.

    He visto innumerables películas sobre Drácula, protagonizadas por Bela Lugosi, Christopher Lee, Peter Cushing, además de la famosa “Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola.
    Cuántas emociones, angustias y miedo a lo sobrenatural. También me hizo vivir mis primeros momentos de “erotismo gráfico”.
    A pesar de todos esos miedos a los vampiros, Drácula ha sido retratado de una manera en la que aún siendo un personaje siniestro, una criatura sobrenatural y malvada, con la que había que acabar (que le pregunten a Van Helsing), también ha sido un personaje con porte, a menudo educada, con cierta nobleza en su manera de tratar a los demás personajes, en suma, un personaje con un gran carisma.

    ResponderEliminar
  91. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa al descubrir este blog y ver que el mundo literario infantil, desconocido hasta ahora para mí, es tan extenso y gratificante, tanto para los escritores como para los lectores, y constituye una gran herramienta didáctica que podemos utilizar en nuestras clases.
    Pero mayor ha sido mi sorpresa al descubrir esta interesante entrada sobre Bram Stoker y su novela más conocida Drácula, que además es mi favorita. La verdad es que comencé a conocer el mito del vampiro tras ver películas en mi infancia, como las protagonizadas por Bela Lugosi o Christopher Lee; y tras varios visionados, me decidí, ya en la adolescencia, a coger en la biblioteca esta novela que me fascinó.
    En primer lugar, me interesó mucho la dualidad Bien-Mal, donde yo interpreté al protagonista como el malo y el resto de personajes como los que hacen el bien, además de evocarme a lugares lejanos y misteriosos, donde emergen la fantasía y lo sobrenatural.
    Posteriormente, ya en mi adultez, compré la novela, la cual he leído en varias ocasiones, en las que cada vez descubro algo nuevo, algún aspecto que había pasado por alto y que completa mis sensaciones sobre la misma. Me llama sobre todo la buena documentación de Stoker (la relación con Vlad Tepes, las costumbres del mito del vampiro, las creencias en Transilvania, etc.) y la forma en la que se narra, por la cual somos capaces de estar en varios hilos argumentales a la vez. Además, conforme voy leyendo la novela, cada vez empatizo más con Drácula que con sus perseguidores, ya que mientras lees, te das cuenta de que él representa el Mal, pero lo único que quiere es volver a estar con su amada, no hacer daño al resto de personas.
    Quizá este aspecto es el que más me atraiga de la novela; este estilo gótico, fantasmal, con tensión constante en el argumento, mezclado con paisajes desconocidos y misteriosos, que hace que la novela te enganche y no la quieras soltar.
    Por cierto, el apunte de Ana María Navarrete sobre que siempre hay alguien que ejerce una fuerza vampírica sobre nosotros, nunca lo había pensado de esa manera, pero es bien cierto, sobre todo en el momento actual que vivimos.

    Saludos, David.

    ResponderEliminar
  92. La diferencia entre Drácula y el resto de novelas que he tenido el placer de leer, es el hecho de conocer a los demás personajes desde el ojo ajeno. A pesar de leer las palabras de Jonathan Harker, no conocías realmente como era el personaje hasta que no leías lo que otro personaje veía en él. Este libro nos da la oportunidad de conocer una misma situación desde diferentes de vista.

    Creo que es un libro que todo lector debe leer al menos una vez a lo largo de su vida. Pero una vez leída, dudo que esta primera lectura se convierta también en la última. Bram Stoker supo transmitir el terror, el amor y el drama desde diferentes puntos de vista; nos mostró como la cultura influye en las creencias y nos mostró el inicio del mundo de los Vampiros. Son numerosos los autores que se han atrevido a escribir su propia novela vampírica basándose en las ideas previas concebidas por el autor irlandés, desde Anne Rice con vampiros elegantes y sedientos de sangre, hasta Stephenie Meyer con vampiros adolescentes con preocupaciones puramente amorosas.

    Stoker abrió un mundo que, un siglo después, sigue explotándose. Un mundo lleno de perspectivas y adaptaciones. Creo necesario mencionar, que si en algún momento alguien optar por leer la película “Drácula de Bram Stoker” de 1992, sólo encontrará un elenco memorable de actores, pero no llegará a comprender el trasfondo que Stoker transmite a través de la palabra, y por supuesto, optará por no leer el libro posteriormente. Como suele decirse, el libro siempre supera a la película, y con este clásico no iba a ser menos.

    Sólo puedo decir, que me alegro de haber leído esta novela, ya que, a mi gusto, es la mejor novela vampírica jamás escrita. Y a pesar del intento de Thornley Stoker por continuar el trabajo de su padre, pocos autores están a la altura literaria de este genio de la palabra.

    Como todo, no es más que la mera opinión de un lector. Pero, he de decir, que estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho a lo largo del artículo.

    Esther Fernández Serrano.
    GRUPO 222.
    2º Curso: Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  93. Primero, quiero agradecer a Ana María Navarrete el gran trabajo que realiza dentro de este blog. La elección de esta entrada no ha sido fruto de la casualidad, sino que en estos momentos, en la escuela donde trabajo, los alumnos de 4t de E.S.O están leyendo una adaptación de Drácula en ingles, y al ver esta entrada me ha llamado más la atención que las demás.
    Yo, como mucha gente he leído este libro cuando era más jovencito y entre este blog y los alumnos de mi escuela, me han hecho revivir los días en que empezaba libros por obligación y los terminaba devorando. Sobretodo este, donde su autor escribe de tal forma que te hace participe de la novela, te llegas a involucrar dentro de los personajes hasta el punto que poder llegar a sentir miedo en algún momento del libro.
    En definitiva, un gran libro para atraer a los jóvenes hasta la lectura.

    Xevi Capdevila

    ResponderEliminar
  94. Nunca he sido muy aficionada a los clásicos. Siempre que he intentado leer uno, como por ejemplo El doctor Jekyll y Mr. Hyde, he tenido que dejarlos a medias, cosa que aborrezco.

    Al presentársenos una lista de “imprescindibles” en clase de Literatura me dije: “¿Por qué no? Volvamos a intentarlo”. Y así lo hice. En cuanto pude me acerqué a la biblioteca pública más cercana y me saqué Drácula, de Bram Stoker.

    He decir que cuando empecé a leerlo no podía parar. Me leí prácticamente la mitad del libro en tres días, pero luego por circunstancias personales, el libro se quedó apartado y la lectura de éste comenzó a hacérseme más pesada. Se ralentizó el ritmo y era continua repetición de sucesos en los que Drácula se escapaba una y otra vez. Me parecía no tener fin.

    Sin embargo, guardo buen recuerdo del libro. El argumento está muy bien hilado y recoge todo lo dicho sobre los “chupasangres”. Es y será por siempre el retrato del verdadero Conde Drácula y demás vampiros. De igual modo, me ha alegrado ver una caracterización tan buena y tan distinta de Van Helsing, cuya única imagen que tenía era Hugh Jackman en una película bastante mal de hace 10 años.

    Además la calidad literaria es inestimable. Me gustó el que estuviese escrito a través de epístolas y diarios. Te daba una perspectiva más amplia de la situación, construida a partir de múltiples puntos de vista. La gente anda buscando eso... Ya no les basta con saber lo que piensa un personaje. Quieren saberlo de todos. De ahí que anden pululando por internet capítulos de, por ejemplo (y ya que hablamos de vampiros), la novela de ficción Crepúsculo contada por Edward.

    Me pregunto cómo sería esta misma novela escrita por su protagonista, el Conde Drácula. ¿Hay algo que se nos escape de su malévola personalidad? ¿Algún resquicio de luz? Yo sólo sé que se convirtió en un monstruo por salvar el alma de su amada. ¿Acaso queda algo de humanidad en él?

    Irene Gregorio Crespo
    2º Magisterio Ed. Primaria
    Grupo 222 UAM

    ResponderEliminar
  95. De todas las entradas de este blog he decidido escoger Drácula, de Bram Stoker, por el significado personal que representa para mí la literatura de terror o misterio. Cuando escucho que muchos niños no están motivados para la lectura, no puedo evitar pensar que, tal vez, pretendemos que todos lean los mismos tipos de libros y de idéntico género, como las historias de aventuras o las llamadas obras clásicas. En toda mi infancia, en la escuela, jamás me instaron a leer historias de suspense, ni mucho menos de terror. En cambio, estos temas interesan, (y mucho), a los niños de ahora y de siempre; creo que es por su componente de fantasía y de incertidumbre. No obstante, considero que Drácula no es apropiado para nuestros alumnos de primaria, por la crudeza de algunas de las escenas que representa y porque para poder comprender enteramente la obra, se requiere un mayor grado de madurez. Afortunadamente, hay a su disposición otros relatos fascinantes. Estoy leyendo a mis alumnos de prácticas Las Brujas, de Roald Dahl y están entusiasmados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. En primer lugar permíteme que te felicite por el blog. La verdad es que se hace difícil elegir qué entrada comentar! He elegido la entrada de Bram Stoker ya que fue uno de los primeros autores que me llamó la atención y por el cual empecé a leer por placer, no por imposición.

    El personaje que convirtió al autor en eterno, Drácula, siempre ha habitado en mis pesadillas. Ya de pequeño recuerdo haber visto las antiguas películas de Drácula, con la atemporal interpretación –o mejor dicho ,caracterización,- del actor británico Cristopher Lee. Ese ser, que a pesar de parecer humano, encarnaba toda la inhumanidad del mundo, toda la oscuridad, me aterraba a la vez que fascinaba.

    Ya con once años, el libró me encontró. Para ser honestos me fijé en la portada con una fotografía del actor previamente comentado. Pensé: si es tan terrible como en la película, tengo que leerlo.

    Me fascinó su narrativa, escrita en múltiples personas, con varios narradores… trepidante. Era un texto directo, chocante y en ocasiones cruel, a la vez que extrañamente adictivo y totalmente emocional. La temática puede ser típica: la lucha del bien y del mal, pero pocas obras caracterizan esta lucha como le sucede al protagonista de la obra. El Conde Vlad Dracul se entrega a la oscuridad por un desamor, una desilusión. Cuán fácil es entrar en las tinieblas cuando se te ha arrebatado la luz. La estética y poética de la obra es absolutamente brillante y no es por casualidad que se considera una de las obras cumbre de la literatura universal.

    De las miles de adaptaciones y versiones que se han hecho, ninguna, y hace falta repetirlo, ninguna, puede llegar al nivel del texto original del autor que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  97. ARACELI ORTEGA_UNIR 17 de abril de 2014

    Mi nombre es Araceli Ortega y soy estudiante de la UNIR, actualmente estoy en 4º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu blog ya que es una herramienta muy importante para amantes de la lectura como yo. He escogido esta entrada porqué este tema siempre ha provocado en mi una atracción inevitable, el mundo vampírico, la inmortalidad, lo oscuro, lo temido… un sentimiento contrapuesto que provoca en mi el deseo de seguir leyendo sobre este tema. Dicho tema tal y como ya sabemos se trata de Bram Stoker y su obra Drácula.
    La humanidad ya desde sus inicios siempre ha estado obsesionada por saber sobre este tipo de temas tal y como tú apuntas: la muerte, la lucha entre el bien y el mal, etc. ya que todo aquello que permanece oculto despierta en nosotros una atracción muy grande. Bram Stoker es un maestro a la hora de hacer resurgir todo aquello que permanecía oculto en el ser humano haciéndolo aflorar de manera que todos seamos partícipes de esta literatura y nos identifiquemos con sus historias.
    Creo que el personaje vampírico hoy en día todavía existe, aunque no con el mismo atuendo: capa negra, huyendo del sol y chupando sangre, los vampiros actuales serían aquellos que anulan a las personas dejándolas totalmente rebajadas a la nada.
    Drácula es una obra maestra que sigue estando de rigurosa actualidad y que debería ser leída de nuevo para comprender cuáles son las actitudes del ser humano ante situaciones límite. Y sin necesidad de profundizar tanto, tan solo por puro placer ¿no es verdaderamente atrayente dejarse seducir por un personaje misterioso y oscuro que encierra un pasado tormentoso a la vez que tierno y romántico? Creo que la pregunta no necesita respuesta ya que todos hemos leído alguna vez esta maravillosa obra de Bram Stoker.

    Un saludo,

    Araceli Ortega

    ResponderEliminar
  98. Me gustaría agradecerte la labor de crear un blog tan completo para uso y disfrute de profesores y alumnos, con el que adquirir tantos recursos didácticos, literarios y de suma belleza sin ánimo de lucro alguno. Una vez felicitada por tu blog, me gustaría también exponer brevemente la razón de mi elección de esta entrada sobre la obra de “Dracula”, ya que durante toda mi vida me ha perseguido una atracción hacía el oculto, hacia la inmortalidad, hacia el amor eterno que podía traspasar el tiempo, hacia la historia, hacia la oscuridad de la que todos venimos y a la que todos nos dirigimos, que es en definitiva los ingredientes de esta fantástica obra literaria. Dracula fue llevada a la versión de celuloide en el año 1992 de la mano de Francis Ford Coppola, la cual fue a mi humilde opinión una de las mejores adaptaciones al cine de una obra literaria. Particularmente me encanta este libro por la presencia de contrastes o contrarios, es decir, creo que Bram Stoker fue un genio al encontrar el equilibrio perfecto a la hora de narrar su historia con momentos de luz y oscuridad, momentos en los que hay los conceptos de amor y eternidad, humanidad y monstruo… ¿realmente existe el bien y el mal o son solo buenas y malas decisiones? A lo que me lleva a preguntar; ¿realmente puede existir la luz sin la oscuridad? ¿El amor sin el odio? ¿La felicidad sin la tristeza? Este libro sirve para que las personas se den cuenta de que todo no es blanco o negro, de que hay una gama de grises que vale la pena apreciar y de que no apreciaríamos las cosas buenas si no hubiéramos vivido de malas…

    ResponderEliminar
  99. Tengo que admitir que, a pesar de haber visto varias de las versiones llevadas al cine del conde Drácula, nunca había sentido la curiosidad de leer dicha novela. Decir que, el apartado de este blog ha sido el que ha despertado en mí el interés por leerla.

    Por una parte, me parece muy atractivo el modo en el que Bram Stoker escribió la novela, mediante narraciones de sus protagonistas. Supongo que dicha forma de escribir resulta intensa, llena de sentimientos y emociones que calan en el lector.

    Por otra parte, pienso que la leyenda que tan conocida se nos hace a todos gracias al cine, en su versión escrita esconderá muchas más ideas y misterios que ayuden al que la lea a entender mejor el mundo cotidiano que le rodea.

    Agradecer a Ana Mª Navarrete este blog que resulta tan útil para saber de la existencia de cuentos y libros que tan interesantes parecen. Y a su vez, por exponer algunos de los clásicos de tal manera que el deseo por leerlos florece de inmediato.

    Un saludo.

    Saioa Gorriti.
    Alumna de la UNIR.

    ResponderEliminar
  100. En primer lugar, quisiera felicitar a Ana María por haber creado este blog tan interesante, que me gustaría usar para estimular a mis futuros alumnos de lengua y literatura.

    He elegido este artículo sobre Drácula de Bram Stocker porque me resulta apasionante leer novelas de terror enlazadas con el mundo del romanticismo. Además, el personaje de Drácula es para mí muy interesante y atractivo, una criatura tenebrosa y oscura que busca a su amada. El hecho de que está obra esté narrada como un diario le da un toque más especial a la historia de Drácula. Me ha parecido fascinante la manera en que el autor transmite el miedo, la aventura y la acción. Es una novela que yo recomendaría.
    Un saludo

    Susana
    Alumna Unir.

    ResponderEliminar
  101. Tengo que felicitaros y dares mi más sincera enhorabuena por el blog, en primer lugar. Mi nombre es Jesús Muñoz, y desde pequeño he crecido con esta colección de libros de Anaya (Tus libros). Esta ha sido mi primera edición de Drácula de mi infancia. Me fascinaban los personajes misteriosos, las aventuras y todo aquello que me transportase a una realidad ficticia y paralela. Me encantaba leer sobre vampiros, monstruos del Lago Ness, fantasmas y toda clase de seres misteriosos, además de los mitológicos y fábulas de todo tipo. Recuerdo cuando leí por primera vez este libro, pues ya había oído las leyendas de Rumanía y debo decir que me acercaba mucho a la idea que tenía. Supongo que al igual que a uno de mis directores preferidos, Tim Burton, siempre me he sentido llamado por esta clase de literatura que ofrece algo que no es a lo que estamos acostumbrados. De cara a los alumnos, puesto que yo fui uno, alguna vez, es bueno mostrarles un mundo de fantasía, de historias distintas y cada vez se ven más atraídos hacia cosas que no ven pero que a la vez son sobrecogedoras en muchos casos y en otras impresionantes. No debemos perder la literatura de lo ficticio, puesto que en ellas suele ir mucho de cultura, de leyendas, leyendas urbanas y de historias que perduran a lo largo del tiempo. Es una manera de conseguir que, en estas generaciones tan poco "impresionables" logremos un puntito de impresión en ellos.

    Gracias por seguir publicando post de este tipo, pues es importante no perder los valores culturales y literarios que hemos vivido nosotros, ya que están llenos de valores que no deben abandonarse.

    Un saludo,

    Jesús Muñoz

    ResponderEliminar
  102. ntes de nada felicitar a Ana Mª Navarrete por su blog, puesto que ofrece gran cantidad de recursos para fomentar la literatura literatura infantil y juvenil. He elegido esta entrada sobre el libro de Drácula de Bram Stoker, porque ademas de ser un clásico de la literatura de terror, fue el primer libro que leí por gusto y del cual guardo un grato recuerdo. He de admitir que nunca he sido una fanática de la lectura, pero con este libro aprendí a leer por diversión, puesto que fue la primera que un profesor me daba una lista con recomendaciones y era yo quien elegía que leer solo por diversión y no para rellenar una ficha después. Leí este libro con 13 años y aun puedo decir que es el libro que más me marcó , ya que viví la historia como si estuviera dentro de ella. De hecho al ver la adaptación cinematográfica, sentí una gran decepción y cambio mi forma de pensar sobre la literatura y sobre que hay libros que son mucho mejores que sus películas.

    Un saludo

    Irene Rubio (UNIR)

    ResponderEliminar
  103. Antes de nada felicitar a Ana Mª Navarrete por su blog, puesto que ofrece gran cantidad de recursos para fomentar la literatura literatura infantil y juvenil. He elegido esta entrada sobre el libro de Drácula de Bram Stoker, porque ademas de ser un clásico de la literatura de terror, fue el primer libro que leí por gusto y del cual guardo un grato recuerdo. He de admitir que nunca he sido una fanática de la lectura, pero con este libro aprendí a leer por diversión, puesto que fue la primera que un profesor me daba una lista con recomendaciones y era yo quien elegía que leer solo por diversión y no para rellenar una ficha después. Leí este libro con 13 años y aun puedo decir que es el libro que más me marcó , ya que viví la historia como si estuviera dentro de ella. De hecho al ver la adaptación cinematográfica, sentí una gran decepción y cambio mi forma de pensar sobre la literatura y sobre que hay libros que son mucho mejores que sus películas.

    Un saludo

    Irene Rubio (UNIR)

    ResponderEliminar
  104. Ante uno de los libros más famosos y más influyentes que se ha escrito, poco se puede aportar que resulte novedoso o distinto, sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión sobre la obra. He de decir que la primera vez que leí el libro era muy pequeño, por lo que un encuentro más consciente con la obra fue a través del cine, en la versión que realizó Francis Ford Coppola, una de las mejores adaptaciones a cine que he visto nunca. Y sin embargo tras leer posteriormente el libro sentí que resultaría muy difícil recoger fielmente todas las sensaciones que transmite. En primer lugar no creo que sea una novela de terror sino más bien una tragedia, una historia de un amor imposible que solamente puede alcanzarse en la muerte, o en la no-vida. La correspondencia y los diarios, algo tan personal y tan presentes en toda la novela, nos atraen fuertemente hacia los personajes: el conocimiento de sus secretos más profundos, sus anhelos, sus miedos, etc. Este morbo no es casual, pues el propio Drácula, que representa el mal, no es sino la personificación del pecado, un demonio que convierte a bellas y recatadas doncellas en almas lujuriosas ávidas de sangre.
    Finalmente me fascina la fuerza de Drácula en la novela que, aún no apareciendo más que en un puñado de páginas logra que su presencia domine todo el libro, a los personajes y en cierto modo, a nosotros mismos. Una fantástica obra que todo aficionado a la lectura debiera leer.

    Por último felicitaros por este estupendo blog, un saludo!

    Iñigo Cárcar

    ResponderEliminar
  105. No podía hacer referencia a otro post que no fuese este por la importancia de la obra y porque Drácula es uno de mis libros preferidos y la adaptación cinematográfica de Coppola, una obra maestra. Poco o nada se puede añadir a lo que ya se haya dicho.
    Completamente de acuerdo con Ana María sobre la dualidad universal que se narra en el libro, vida y muerte, mortalidad e inmortalidad... pero si algo llamó mi atención por encima de todo al leerlo es lo poco que aparece el personaje durante la historia. Después de las incontables veces que has podido oír hablar de este personaje esperas que su libro este plagado de momentos suyos pero no, Stoker deja que sean otras voces las que hablen por él.
    Algo que también me sorprendió es la manera en la que se cuenta la historia de amor. Como el amor puede prevalecer por encima de todo, mas allá del tiempo o la distancia:
    "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"

    Didáctica de la Literatura - UNIR

    ResponderEliminar
  106. ¡Cuántas veces he recomendado leer Drácula! Y nada, la respuesta de la mayoría es: “no me gusta la literatura de terror”.
    “¿Cómo?”, pienso yo, “no hay literatura de terror hay buena y mala literatura” y Drácula, señores, es terroríficamente buena literatura.
    Sé que entre los filólogos esta obra se considera en lo que merece y vale pero, para el resto es simplemente literatura de serie B. ¡Craso error! Drácula es una obra magistral digna de figurar entre las grandes de la historia de la literatura.
    Vivo leyendo y mi vida es más rica por lo que leo que, a veces, por lo que vivo. Me gusta también el cine (mucho), sin embargo hay veces que determinadas películas dañan a determinadas obras literarias.
    Pienso que éste es el caso de Drácula: el público se ha quedado con lo cinematográfico y no se ha internado en lo literario.
    Y es que Drácula no es otra cosa que una metáfora de la existencia humana: el baile en el que quedan entrelazados el bien y el mal, la vida y la muerte, las tinieblas y la luz y, por encima de todo, es una historia de amor y de vida más allá de la ultratumba.
    Felicidades por este blog por donde no corre la sangre si no la tinta que llena las páginas de la Literatura Universal.
    Carmen Fernández.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. El personaje de Drácula era la raíz de todas mis pesadillas cuando yo era pequeña. Y aún peor, la culpa la tengo yo porque mi padre me prohibió el libro, con lo cual leerlo fue el más deseado por mí. Tenía que conseguirlo. Tuve ocho años cuando conocí a Drácula por primera vez y nunca voy a olvidar la experiencia. Leía el libro durante la noche, en la cama con una linterna - debajo de las mantas. Aquel verano hizo mucho calor y dejaba la ventana abierta para airear la habitación. Vivíamos al lado de una iglesia antigua, el hogar de muchos murciélagos y esa noche uno de ellos decidió dar una vuelta por mi habitación. ¡Aaaaah!
    Unos años más tarde y siendo más valiente decidí leer el libro de nuevo. Tengo que confesar que la experiencia fue igual de espantosa, pero menos dramática. ¡Tengo muchísimo respeto para Bram Stoker!


    ResponderEliminar
  109. Felicitar a este blog en toda su totalidad y en especial este artículo de Drácula. Me encanta el género de terror, considero que se puede extraer mucho de él y más trabajando con niños/as.
    Es un género que no se puede olvidar, tiene que estar en la biblioteca del aula junto con otros géneros y así ofrecer un abanico inmenso de posibilidades para que el alumno/a pueda escoger según su criterio.
    Personalmente, me gusta como se trata el terror en el libro, mezclándolo con miedo, sangre, amor, erotismo...
    También soy partidaria que la adaptación al cine por Francis Ford Coppola es la mejor sobre Drácula hasta el momento.
    Finalmente me alegra saber que este género cada vez más atrae a mucha gente, de edades diferentes y ofrece unos sentimientos o emociones que hacen que no puedas dejar de leer el libro.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. Drácula es uno de mis personajes preferidos. El género fantástico siempre me ha gustado. Mi primer contacto con este mito fue en el cine. Desde la infancia he visto películas sobre vampiros y sintiéndome fascinado por la complejidad del protagonista.
    Drácula está lleno matices y prototipos humanos y con los que podemos identificarnos. Drácula puede representar un personaje al margen de la Sociedad, que desafía completamente todo lo establecido. En Drácula, también vemos al amante capaz de amar después de la muerte y durante toda la eternidad. Drácula es también seducción, sensualidad, magnetismo y atracción sexual. Es humanamente inhumano. Causa y sufre un padecimeinto horrible: vivir eternamente la muerte. Estas contradicciones lo hacen caminar por el filo de la realidad.
    Lamentablemente poco puedo hablar de la novela de Stocker. Parece demasiado fácil por mi parte decir que tengo esta lectura “pendiente”, pero es cierto.
    Albert Jaimejuan (UNIR)

    ResponderEliminar
  112. Leí por primera vez Drácula de Bram Stoker en mi adolescencia y es de esos libros que enganchan aun cuando el mundo gótico y las aspectos sobrenaturales no te interesen lo más mínimo. Lo que atrapa de la historia es que te identificas (sobre todo siendo adolescente) con la mezcla de sentimientos dispares y cómo muchas veces no existe conexión sobre nuestro mundo interno y el externo, en eterno conflicto. Stoker con su Drácula presenta la naturaleza del bien contra el mal, pero Drácula no sólo consiste en la batalla entre el bien y el mal, leyendo el libro a un ritmo más profundo que el marcado por la adolescencia, se pueden observar temas diversos como: el sexismo, los roles de género, los temas católicos, la modernidad versus la superstición y la 'extrañeza' de Drácula.
    En general, encuentras muchas más cosas que te gusten que de las que te disgustan en esta novela, particularmente es de remarcar el estilo epistolar que utiliza Stoker, no sólo en cartas sino también en las entradas de diarios, los artículos de periódicos los cuales le confieren una manera interesantísima de contar la historia desde la perspectiva de muchos personajes, lo que hace al lector partícipe de la historia y le motiva a continuar la lectura.

    ResponderEliminar
  113. "Drácula " de Bram Stoker me parece un libro muy interesante para introducirlo en clase y proponer a los alumnos su lectura. Por diferentes motivos. Se trata sin duda de un libro de literatura juvenil más que infantil. Sería adecuado para el tercer ciclo de Primaria, preferiblemente para 6º. Es un libro que puede resultar muy atractivo al alumno, lo que puede redundar en fomentar el gusto por la lectura. Entra dentro del género fantástico, de aventuras, misterio e incluso terror, géneros muy atractivos para los jóvenes. Además se trata de un clásico, con lo que el alumno puede a raíz de su lectura perder el miedo a otros clásicos. Se trata de un libro de calidad contrastada, y el profesor siempre puede ayudar al alumno si surgen dudas con el vocabulario. Como tantos relatos fantásticos o de terror, pese a su apariencia de ligereza o entretenimiento, se esconden problemáticas más graves, como puede ser la lucha entre el bien y el mal.

    José Bueso León, didáctica de la Literatura, UNIR

    ResponderEliminar
  114. David García Gonzalez (UNIR)5 de noviembre de 2014, 3:49

    Como aficionado a la lectura fantástica y de terror, no he podido resistirme a comentar este artículo, ya que las historias de vampiros son uno de mis temas favoritos.
    Recuerdo cuando vi por primera vez parte de una película de Drácula bastante antigua por cierto. Era todavía un niño y no pude pegar ojo el resto de la noche. Mi madre me había advertido, pero la curiosidad me pudo.

    Y es que aquel Conde Drácula no se parecía en nada al de Barrio Sésamo, luego a través de la prolífica literatura vampírica descubriría el por qué, de que en Barrio Sésamo se dedicase el Sr conde a las matemáticas. Tiene que ver al parecer, con la leyenda de que los vampiros no pueden acercarse a un acama en cuyo suelo se hayan depositado unos granos de cereal, ya que este, al pisarlos tiene la obligación de contarlos.

    Aquel visionado sin embargo, despertó en mí la curiosidad por la literatura fantástica. Ya de adolescente, en cuanto tuve la oportunidad me lancé a la biblioteca del pueblo y ya más tranquilamente en casa devoré una a una todas sus páginas. Ni que decir, que el libro mucho mejor que la peli como suele ocurrir y es que, mientras que antes de los 90 las películas de vampiros eran todas muy parecidas, con los libros había mucha más variedad.
    Ya luego vendrían excelentes relatos de la mano del genial HP Lovecraft, Stephen King o Marilyn Ross, o la saga de “crónicas vampíricas” de Anne Rice.
    No cabe duda, que la figura del vampiro goza de un especial atractivo entre los monstruos de la literatura de terror. No exento de romanticismo, los vampiros tienden a ser humanizados y según qué literatura, unos se diferencian de otros mínimamente, tanto en facultades paranormales como en estética. Aunque hay una clara evolución desde los primeros monstruosos de verdad hasta los más “light” de los últimos tiempos.
    En la novela de Bram Stoker por ejemplo, los vampiros no se reflejan en los espejos, no se conocía esa característica hasta esa fecha.
    Justo es reconocer, que bram Stoker dio un espaldarazo definitivo al vampirismo que todavía hoy no pasa de moda y aun se recicla continuamente.
    También muchas son las películas con ese trasfondo vampírico, la maquinaria de Hollywood no para y las adaptaciones de libros son constantes aunque, cómo no, mucho mejor el libro por supuesto.

    ResponderEliminar
  115. Buenos días;

    Mi nombre es José Vicente, y soy alumno de la asignatura Didáctica de la la Literatura en Educación Primaria de la Universidad Internacional de la Rioja.

    Primero de todo me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por el magnífico trabajo que realiza en este blog, ha sido un placer conocerlo, y sin duda, a partir de ahora, pasará a formar parte de los blogs de los que soy un acérrimo seguidor.

    Me he decido a escribir un comentario sobre la entrada del libro de Drácula de Bram Stoker, por que en su momento me pareció la mejor novela que me habían obligado a leer en mi etapa de instituto. Me considero un fanático lector de novelas de terror, de literatura fantástica, y la lectura de este clásico fue una de las primeras en descubrirme este género. Mi primer contacto con este libro fue a la edad de 17 años, y lo recuerdo como una lectura muy interesante, que me hizo reflexionar acerca de lo que esta bien y esta mal, acerca de la muerte, las luces y sombras.

    Como futuro maestro de primaría, y según mi opinión, no recomendaría realizar la lectura de este libro a mis alumnos de primaria, no por que considere inapropiado la historia, sino por que considero que esta novela puede resultar un tipo de lectura un tanto complicada para los alumnos de estas edades. Mi opinión va encaminada en recomendar esta novela a los alumnos de secundaria.

    De nuevo Ana María, felicidades por este blog.

    ResponderEliminar
  116. Antes de nada, felicidades por el blog, me ha encantado :)

    He decidido comentar esta entrada porque me encanta leer novelas de misterio, suspense, ficción... el tema de los vampiros siempre ha estado entre mis favoritos tanto de lectura como en cine y televisión.

    Pienso que, a pesar de que han pasado muchos años desde que ésta novela fue escrita, es de esas que son a temporales, es un libro que te atrapa, te hace reflexionar y te aporta una experiencia de lectura como muy pocos libros pueden hacer, con esto quiero decir: puedes leer el libro con 15 años y luego con 35 y, aun siendo el mismo libro, podrás sacar conclusiones y aprendizajes totalmente distintos.

    También creo que esta novela marcó el punto de referencia sobre el concepto de vampiro que tenemos hoy en día, aunque este concepto le quieran dar formas nuevas ya que es algo que últimamente está muy "de moda" la base de todo se la tenemos que agradecer a Bram Stoker.

    Maika Cordero Nieto

    ResponderEliminar
  117. Hay historias que consiguen perdurar a lo largo del tiempo y mantenerse viva en el recuerdo de todos nosotros. Este es el caso de la novela creada por Bram Stoker, el conde Drácula. Pocos adjetivos se pueden añadir ya para describir esta maravillosa novela, que reúne muchos de los elementos de las obras vampíricas del siglo XIX y que a su vez ha servido para inspirar historias posteriores, llegando a convertir a los personajes de la obra en arquetipos del género. Pero ya desde bien pequeño no era tanto la figura del vampiro la que me fascinaba, como la del Empalador. Su nombre real fue Vlad III Draculea, príncipe de antiguo sur de Rumania. Fue considerado como un gran luchador y defensor de su pueblo contra el imperio otomano. Aunque su leyenda será recordada más por los métodos de tortura que empleaba para castigar a sus enemigos que por su reinado. El autor irlandés Bram Stoker se inspiró en este sanguinario de carne y hueso para crear su personaje de ficción. Recientemente se ha estrenado la película Drácula: la leyenda jamás contada de Gary Shore, que quizá dota de algo más de perspectiva si cabe el mito de este personaje un siglo más tarde desde la publicación de la obra.

    Alejandro Sábado

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. Primero de todo felicitar a Ana María Navarrete por este blog que ofrece tantos recursos literarios para la etapa infantil y juvenil. De las entradas del blog destacaría obras como Mary Poppins o El Principito ya que son obras maestras que inculcan a los jóvenes unos valores positivos y que, además, hacen despertar la imaginación del lector quien a menudo se siente identificado con alguno de los personajes. Sin embargo, para mí, la obra maestra es Drácula una novela perteneciente a la narrativa británica del siglo XIX que me apasiona y que he leído en repetidas ocasiones tanto en castellano como en inglés. Es la obra de terror más famosa del irlandés Bram Stoker quien convierte a un príncipe de Rumanía en un vampiro. El personaje de Drácula me transmite una sensación de miedo pero a la vez de tristeza ya que no deja de ser un alma en pena que deambula por la oscuridad del infierno. De esta obra destacaría también la forma de estar escrita, en forma de diario, incluyendo cartas y telegramas. Puede ser una obra literaria interesante para leerla con alumnos de secundaria.

    Dolores González (UNIR)

    ResponderEliminar
  120. Hola a todos.
    Soy alumna de la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Primaria, Grado que estoy cursando a través de UNIR.
    Una de las actividades propuestas me ha permitido conocer tu blog. Me ha resultado sumamente interesante porque se presenta la literatura de una forma muy amena y con muy variados contenidos que incluyen desde acontecimientos literarios, hasta efemérides, pasando por una estupenda selección de libros.
    Dentro de la etiqueta Historia, personalmente me quedo con Drácula, una historia que de niña me fascinaba y sigue haciéndolo. Recuerdo que me atraía muchísimo esa mezcla entre los dos mundos: el de los humanos y el de los vampiros. La contraposición entre el bien y el mal. Pero una lucha muy peculiar porque Drácula se encontraba en esa situación por amor, lo cual matiza y desdibuja la separación entre el bien y el mal. Ya más adelante, relacioné esta historia con la libertad del individuo y la lucha eterna del vampiro que se ve sometido a sus instintos más primarios, que son los que le permiten sobrevivir. La historia de Drácula se nos presenta así como una paradoja continua entre los vivos que están condenados a morir y Drácula y los vampiros que también están condenados a la vida eterna.
    Quizá, algunas de estas últimas ideas no son muy apropiadas para trabajarlas en Educación Primaria, ni un niño de esta edad va a ser capaz de comprenderlas. Pero Drácula es el ejemplo de una historia que te atrae de niño por el mundo de fantasía que presenta y te puede acompañar en tu vida de adulto. De esta manera, se entremezcla esa maravillosa sensación de entender, cuando eres adulto, aspectos de una historia que han pasado desapercibidos en otra época, junto con la evocación de los recuerdos de nuestra infancia y las increíbles sensaciones que eso nos provoca.
    Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo.
    María I. Hernández Júdez.

    ResponderEliminar
  121. Ana María, mis sinceras felicitaciones por tu blog y por estas fantásticas recopilaciones que nos invitan a abrir las puertas a todo un mundo lleno de aventuras y de imaginación.

    Lo que más me ha llamado la atención es la dualidad de Drácula de Bram Stoker, he de reconocer que fue una de mis lecturas favoritas en mi época de adolescente, a pesar de que ha pasado el tiempo, me continua deslumbrando.

    El personaje de Drácula, este noble intemporal que tiene la capacidad de vivir una vida al margen de una sociedad que lo nutre y le da vida, subyugado por la pulsión sexual y por el deseo de chupar la sangre de sus víctimas, nos puede parecer un personaje repulsivo o bien hipnóticamente irresistible. Lo que más me atrae es la imagen del vampiro como un ser fascinante y al mismo tiempo contradictorio: solitario y a la vez social por necesidad.

    Fue una obra que me hizo reflexionar en muchos temas, me transmitió la importancia de la amistad y del amor incondicional, el coraje, el trabajo en equipo, a desmitificar el miedo y entenderlo como una actitud para afrontar la vida.

    Es interesante hacer consciente que a pesar de que es una lectura de ficción, no hay que incidir mucho en las similitudes que la figura del vampiro comparte con la sociedad que vivimos. Existen personas que se aprovechan y se nutren de las emociones y de los sentimientos de otras personas para alimentar el Ego, quizás no chupen la sangre pero si la energía emocional.

    Si bien los vampiros no han pasado de moda: edición de libros, series de televisión, películas, publicidad... Quizás han perdido un poco la esencia del vampiro de la literatura clásica, ahora existen vampiros en clave romántica a los que no los pasa nada cuando salen en plena luz del día, son jóvenes y guapos que pretenden vender el amor perfecto y eterno.


    Drácula de Bram Stoker es un clásico que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo, pienso que puede ser un buen libro para leerlo y compartirlo, además puede ser una interesante propuesta de trabajo para los alumnos.

    Un saludo,

    Miguel Ángel Fuentes
    Didáctica de la Literatura
    UNIR

    ResponderEliminar
  122. Hola a todos,
    Gracias a una de las actividades propuestas para la asignatura de didáctica de la literatura, he tenido la oportunidad de conocer este magnífico blog, cosa que agradezco.
    El temario abordado es variado e interesante, pero me ha traído especialmente la atención el post de Bram Stoker, con la novela de Drácula. Esta historia epistolar escrita a finales del siglo XIX, posee la capacidad de hacer soñar con la inmortalidad a generaciones enteras. Una mezcla original de amor, dolor, incomprensión, rechazo social y a la vez admiración, miedo, empatía, transporta a los lectores a realidades impensables. El mito y el aura de misterio que se crea alrededor del príncipe Drácula pierde intensidad cuando el autor desvela el motivo de su terrible decisión: el amor. Un amor atemporal, puro, inmensamente doloroso, llevado más allá de la muerte como ser, un amor capaz de sobrevivir a todas las circunstancias y por encima de todo, un amor sencillo y a la vez profundo…un amor que no conoce límites… Este sentimiento tan profundo nos inspira ternura y nos hace empatizar con su sufrimiento. No importa si el lector es un adolescente, un adulto o un anciano, siempre nos encantará…
    Un saludo,
    Adriana- Camelia Patru
    UNIR

    ResponderEliminar