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jueves, 5 de enero de 2012

Reyes 2012


Marian de Smet, Ilus. de Nynke Talsma: Vivo en dos casas. Trad. Juan Carlos Castellón, Malsinet editor, Barcelona: 2008

Este libro explica con toda claridad la situación que se produce cuando los padres se separan.
Nina explica brevemente, ya que hablamos de un álbum, la situación del antes, durante y después de la separación de sus padres.
Es una tierna historia que ayudará a muchos niños a verbalizar los sentimientos encontrados que viven cuando se da una situación tan dura para ellos, pero tan real y presente en la sociedad.
Es un libro con marcado carácter educativo, a la vez que imaginativo y lleno de sentimientos que merece la pena destacar para los lectores más pequeños.

24 comentarios:

  1. Ana María!
    Lo primero, aprovecho para felicitarte el nuevo año que seguro que nos tiene preparado un millón de alegrías.
    Después de unos días desconectada ¡vuelvo a la rutina!.
    La verdad es que en las clases cada vez tenemos más niños afectados por esta situación y los maestros tenemos que servir de apoyo para nuestros alumnos. Que encuentren en nosotros una figura de confianza ya que estos momentos provocan mucha incertidumbre e inseguridad para los niños debido a los cambios que se producen. Tenemos que adaptarnos a ellos para poder hablarles aunque esto no quiere decir que ellos no entiendan lo que pasa. Estos cuentos son un buen recurso para utilizar en estos casos, escritos con ternura y llenos de sentimientos con los que los niños se sientan identificados.
    ¡Gracias por compartir tanto con tus alumnos!

    Marta Navarrete Pardo
    Grado en Magisterio Infantil
    U.P Comillas

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  2. Ana María, Buenas tardes y Feliz Año Nuevo.

    De nuevo nos presentas un recurso imprescindible como contenido en casi todas las aulas de infantil. Cada vez, desgraciadamente, con más frecuencia, nos vemos obligados como maestros en las primeras edades a acoger estos temas en en aula de un modo muy cálido y cuidadoso.

    Muchas gracias por esta aportación, gracias al Blog he adquirido un montón de libros álbum estas navidades para comenzar a dar forma a mi biblioteca particular.

    Un abrazo y no vemos pronto.

    Carla Bellido González
    4º Grado Educación Infantil
    U. P. Comillas

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  3. ¡Hola!
    Soy estudiante de la UNIR y no conocía esta pagina. Tenemos que realizar un trabajo relacionado con el "cocodrilo azul" y la verdad que ha sido todo un descubrimiento. Creo que va a ser un recurso muy útil tanto en mi formación, a la hora de ejecutar trabajos, como en mi trabajo como profesora. Este blog nos ofrece una cantidad de libros muy recomendables para Educación Infantil como es el caso de "Vivo en dos casas" de Marian de Smet.Como todos sabemos los libros nos pueden aportar muchas cosas:potenciar el gusto por la literatura, tratar temas académicos...pero también podemos trabajar diferentes cuestiones más psicológicas. A través de este libro y de esta historia tan sensible podemos trabajar la separación de los padres, una situación tan actual y dolorosa para muchos de los niños y niñas que se encuentran en nuestras aulas. Es conveniente potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas y tratar de asimilarlas con normalidad para que esto no llegue a convertirse en un grave problema para nuestro alumno.Es un buen recurso para que los educandos que padecen esta situación puedan sentirse identificados, comprendan que no son los únicos,y puedan llevar de una forma mas adecuada la decisión que han tomado sus padres.
    ¡Gracias por mostrarnos estos libros!

    Janire Icaza
    Educación Infantil
    UNIR

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  4. Hola Ana María (y a todos los lectores de este blog),

    Mi nombre es Maite Monforte y, antes que nada, me gustaría felicitarte por el gran trabajo que estás haciendo, dándonos a conocer infinidad de obras literarias infantiles y juveniles, actuales y de tiempos pasados, de otras lenguas y culturas... ¡es realmente estupendo! Gracias a la Universidad en la que estoy cursando el Grado de Maestra de educación Infantil, la UNIR, y a los profesores de la asignatura de Didáctica de la Literatura, he tenido el placer de conocer este blog.

    De todas las entradas realizadas con la etiqueta “Historia”, me ha llamado especialmente la atención ésta. En la sociedad actual nos encontramos, desgraciadamente, con modelos familiares rotos, y los que más sufren la separación de los padres, generalmente, son los niños. Las constantes disputas entre los padres, la falta de comunicación, la falta de tiempo y la poca dedicación hacia los pequeños, va creando un clima desagradable en el que los hijos se sienten infelices y poco queridos.

    La literatura nos ayuda a comprender, a través de experiencias ajenas, muchas de las cosas que nos suceden, nos da una visión de los hechos distinta a la que nosotros podamos tener, nos ofrece la posibilidad de cambiar nuestros pensamientos y nuestras emociones, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos... En este caso, con mucho cariño, ofrece al pequeño lector una bonita historia para que entienda el por qué de una separación. Un niño tan pequeño no puede entender por sí sólo que sus padres hayan dejado de quererse, y no todos los padres saben cómo explicar esta situación a sus hijos mostrándose imparciales, cosa que agrava aún más la situación.

    En estas edades la imagen es de suma importancia, es el lenguaje que utilizan los niños para expresar lo que realmente sienten. Las imágenes transmiten lo que muchas veces las palabras no logran: “una imagen vale más que mil palabras”. Las ilustraciones de este libro proporcionan serenidad, ternura, amor... algo tan valioso cuando se carece de ello.

    Un saludo,

    Maite Monforte Maresma

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  5. Hola Ana María, soy estudiante de Educación Infantil, en la Unir, es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado. He conocido el mismo gracias a la asignatura Didáctica de la Literatura.
    Con las distintas entradas de tu blog nos transportas al mágico mundo de la literatura infantil, no solo nos aportas nueva información sino también nos alientas con recursos antiguos que hoy en día podemos seguir utilizando en nuestras aulas.
    Esta entrada ha sido todo un descubrimiento, desconocía este libro. Lo he buscado y he tenido la oportunidad de leerlo y es magnífico. La dulzura con que trata el momento de la separación, como afecta a los niños y los sentimientos que expresa. Estoy segura que este libro ayudará a muchos niños, que se encuentren así, a exteriorizar sus sentimientos en esos momentos. Sentimientos que muchas veces exteriorizan de forma agresiva o retraída, como dos polos opuestos y que en las aulas nos encontramos perdidos en muchas ocasiones.
    Es en esta etapa de la vida, en la que el niño, sin comerlo ni beberlo, siente un gran vacío afectivo, la separación de sus padres. Este libro ayuda al niño a ver que no es el único, que no esta solo. La literatura en este sentido ayuda a nuestros niños.
    Ana María, gracias, seguiré con gran atención este blog, no solo por deformación profesional sino también por el gran carácter humano que aportas al mismo.
    Un saludo,
    Mª Carmen Hita

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  6. Hola Ana María, soy una estudiante de la UNIR, que nuevamente guiada por mi profesora de Didáctica de la Literatura, toma conocimiento de este fantástico blog, el cual he estado curioseando con muchísima atención movida por el interés que ha despertado en mí, pues lo encuentro un recurso excelente para el desarrollo de nuestra profesión como docentes. Aunque esta es la primera visita que hago, te aseguro que no será la última, pues me ha encantado la forma, el tono y el contenido que desde aquí nos brindas, felicidades por tu trabajo.
    Esta entrada me llamo la atención, porque trata un tema muy actual y que desgraciadamente ocurre cada vez con más frecuencia y es que, aunque socialmente esté normalizado, esta situación familiar sigue afectando a los niños, hasta el punto de alterar su comportamiento habitual y su motivación escolar, hecho que es observable por los profesores y que a menudo piensan que nada pueden hacer. Bien, pues aunque ciertamente solucionar su situación familiar no esté en nuestras manos, si que podemos, a demás de ofrecerles nuestra compresión, facilitarles herramientas como esta, que les ayuden a desbloquear sus sentimientos, a entender la nueva situación y orientarles en lo que es para ellos un importante cambio de vida.
    Lo busque en la biblioteca dentro del catálogo infantil y tuve la suerte de encontrarlo y leerlo. Creo que trata el tema con muchísima dulzura, con lenguaje comprensible y desde la perspectiva de una niña, que se siente en medio del conflicto que ha surgido entre sus dos amores, su padre y su madre, a la vez que como bien dices tiene un marcado carácter educativo. Creo que es un libro aconsejable, sobre todo para niños que estén pasando por esta situación, pero también, porqué no, para todos en general, ya que es una circunstancia social que se repite muy a menudo y puede servirles para comprender y empatizar con esos amiguitos del colegio que cada día sufren casi en silencio.

    Un saludo y te leo muy pronto.

    Isabel Micol
    3º Grado de Educación Primaria
    UNIR

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  7. Buenos días, Ana María.
    Soy estudiante de la Universidad Internacional de la Rioja y gracias a la realización de este trabajo he tenido la gran oportunidad de conocer este magnífico blog. De todas las entradas del apartado historia, ésta es la que me ha llamado la atención especialmente porque considero que puede ser un recurso muy útil a trabajar en las aulas al ser la separación de los padres un tema social tan recurrente en nuestros días.
    Personalmente opino que la lectura de estos cuentos puede actuar como un hilo conducente de este situación y conectar a los diferentes “implicados” en la situación: niño como hijo con sus padres y como alumno con su tutor y el equipo psicológico si fuera necesario; puede ayudar a que el niño conecte con sus sentimientos, los identifique, los verbalice…en fin a que se pueda expresar; pero también considero que es el puente de enlace para conectar interiormente con este alumno/hijo al que suele ser difícil llegar en la situación en la que se encuentra. A partir de este punto de partida (la identificación y expresión de sentimientos) se podría trabajar conjuntamente con estrategias de inteligencia emocional para que vaya asumiendo y aceptando su nueva situación sin que afecte negativamente a su desarrollo integral como persona, que en definitiva es el fin último de la educación.

    Educación Primaria UNIR
    Elisabeth Santamarta

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  8. Elisabeth santamarta Zapico10 de mayo de 2013, 23:25

    Buenos días, Ana María.
    Soy estudiante de la Universidad Internacional de la Rioja y gracias a la realización de este trabajo he tenido la gran oportunidad de conocer este magnífico blog. De todas las entradas del apartado historia, ésta es la que me ha llamado la atención especialmente porque considero que puede ser un recurso muy útil a trabajar en las aulas al ser la separación de los padres un tema social tan recurrente en nuestros días.
    Personalmente opino que la lectura de estos cuentos puede actuar como un hilo conducente de este situación y conectar a los diferentes “implicados” en la situación: niño como hijo con sus padres y como alumno con su tutor y el equipo psicológico si fuera necesario; puede ayudar a que el niño conecte con sus sentimientos, los identifique, los verbalice…en fin a que se pueda expresar; pero también considero que es el puente de enlace para conectar interiormente con este alumno/hijo al que suele ser difícil llegar en la situación en la que se encuentra. A partir de este punto de partida (la identificación y expresión de sentimientos) se podría trabajar conjuntamente con estrategias de inteligencia emocional para que vaya asumiendo y aceptando su nueva situación sin que afecte negativamente a su desarrollo integral como persona, que en definitiva es el fin último de la educación.

    Educación Primaria UNIR
    Elisabeth Santamarta

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  9. Hola Ana María, muchas gracias por hacernos llegar este recurso, el cual hoy en día es más que imprescindible en nuestras aulas.
    Todos los años de mis prácticas, he estado presente en la asamblea, donde por un lado u otro salía el tema de los padres separados. Para el niño es un cambio muy fuerte, sobre todo si ya se ha establecido una rutina en una casa con los dos padres juntos. Pienso que este libro me puede ayudar mucho en mi futuro como maestra y sobre todo a mis niños, tengan o no padres separados.
    ANA ÁLVAREZ GARCÍA
    4º EDUCACIÓN INFANTIL
    UPC

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  10. El título de este libro me ha impactado, y te lo tenía que comentar. Porque me parece un recurso de lo más oportuno para tener en el aula y trabajarlo si se nos da el caso.
    Normalmente los padres tampoco saben cómo afrontar la situación cuando les toca contárselo a un niño sobre todo si es pequeño. Por lo que normalmente si se trabaja en conjunto, la familia con la escuela, se va a poder sacar mayor partido "al problema" de cómo decírselo o que el niño se exprese ante esa nueva situación en su vida.

    También es el recurso perfecto para un maestro cuando tuviera que contarlo y no sabe cómo. Este tipo de libros es el mayor de los recursos....al igual que para mí lo es..."El Cazo de Lorenzo". Donde desde el cuento, podemos enfrentarnos a un grupo y explicarles las diferencias de uno de sus compañeros y los porqués que les surjan.

    Laura Carpintero Toro
    Educación Infantil 211
    UAM

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  11. Buenas tardes Ana María, como bien comentamos en clase, hay algunos temas que son choques en la vida que debemos tratar con los niños. Por ejemplo, el tema de los hermanitos, algo que les confunde y desorienta y suele cambiar su posición en casa; otro tema importante es la muerte, demasiado abstracta e incomprensible para ellos pero que podemos introducir o explicar con los cuentos de Begoña Ibarrola, como nos explicaron en 2º de carrera. Y por último otro tema fundamental es la separación de la familia. Este tema muchas veces parece un tema tabú o que no puede tratarse en las aulas debido a ciertas normas no escritas que los profesores cumplen religiosamente. Pues bien yo estoy en contra de todo esto. Creo que en esta atención individualizada al alumno en la que nos educan como maestras, contamos con tratar aspectos que no son fáciles, que nos van a costar y que son dolorosos para los niños; quiero decir, aunque haya un niño entre 30 que necesite leer este magnifico cuento, hay que hacerlo. Soy partidaria de ayudar en la evolución a todos los niños, por supuesto, pero creo que este cuento que hemos visto en clase puede ser de gran ayuda a un niño que lo esté pasando mal por este tema, y puede resultar interesante también a un niño que no viva esa situación, para conocer otras realidades próximas a su entorno.
    La sociedad y el entorno más próximo a nuestras aulas tendrá, por norma general situaciones de separación o divorcio, y nosotras no podemos hacer oídos sordos, este libro es un gran ejemplo y utilidad para nosotras como maestras.
    PALOMA MADRAZO CLEMENTE
    4º EDUCACIÓN INFANTIL
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

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  12. Buenas tardes Ana María. Me ha encantado conocer tu blog.
    Soy alumna de 4º de Educación Primaria de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y espero poder hacer realidad mi sueño en este último año: ser maestra.
    Siempre me han gustado los cuentos y desde que tengo hijos los disfruto más aún si cabe.
    El cuento me parece un recurso fundamental no solo para el área de infantil sino para cualquier etapa educativa. Con los cuentos dejamos volar nuestra imaginación, nos trasportamos al mundo de la fantasía, soñamos… pero también nos pueden ayudar a reflexionar sobre situaciones difíciles que se nos plantean en la vida y que nos resultaría más complicado explicarlas de otro modo, como es la separación de unos padres.

    Aunque parezca un libro a priori para ayudar a los padres a dialogar con sus hijos y que estos expresen sus sentimientos, yo también lo aconsejaría para tener en la biblioteca de aula y poder trabajar con ello en clase, un tema tan importante para mí como es el valor de la empatía, porque ponernos en la piel del otro nos conduce hacia el respeto, la comprensión y la ayuda a los demás.

    Está muy bien escrito y con unas magníficas ilustraciones.

    Alicia García Rodríguez
    UNIR

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  13. Buenas tardes Ana María,
    este libro lo leímos hace unas semanas en la clase de 2º de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, por lo que he decidido comentarlo.
    La separación de los padres en niños pequeños puede ser traumática y hay que hacerlo con delicadeza, pero siempre diciéndoles que se les va a querer igual o más, y no dando falsas esperanzas de que se puedan reconciliar.
    Con esto libro, los niños y niñas pueden ver que aunque sus padres ya no estén en casa juntos, puede tener muchas ventajas.
    Es un libro muy bueno para leer en el aula, siempre y cuando el divorcio de los padres esté presente. Si la mayoría de los niños viven con sus padres, no sería bueno leerlo porque el trauma lo puede crear la maestra, el niño se sentirá triste al pensar que esa situación le puede pasar a él. También podemos prestarle este libro a los padres que tienen previsto separarse o a los padres que se acaban de separar y no saben como manejar la situación, este libro les puede ayudar.

    Irene Corrales Rincón
    2º curso de Educación Infantil, grupo 211
    UAM

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  14. He decidido comentar esta entrada ya que este tipo de libros me parecen muy útiles para las diferentes situaciones que puede vivir un niño a lo largo de su vida.
    Yo no conocía este tipo de libros hasta que leímos en clase, y me parece un gran descubrimiento. En mi opinión con esto libros, los niños podrán superar distintas situaciones con una pequeña ayuda, ya que de alguna manera se sentirán identificados con los protagonistas de estos libros.
    A pesar de esto, considero que estos libros solo deberán leerse a los niños que estén atravesando esta situación ya que si se lo leemos en clase, sus compañero pueden preocuparse y pensar que les va a pasar lo mismo. Además, sería conveniente tener la "autorización" de sus padres, ya que a estos no les puede parecer adecuada esta lectura.


    Sonia Cano Cortázar
    Educación Infantil, Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

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  15. La separación de los padres es un hecho cada día más frecuente en esta sociedad, que no debe ser un tema tabú para los pequeños, sino que, como cualquier otro asunto que atañe a sus vidas o a las de las personas de su entorno más próximo, puede ser tratado con ellos si se escoge la manera adecuada.


    Es por esto que "Vivo en dos casas" me parece un recurso muy útil tanto para trabajar este delicado tema en un aula de infantil, como para hacerlo desde el mismo ámbito familiar, dando naturalidad a un hecho que podría ser doloroso y difícil de comprender para los niños de corta edad. Sin embargo, como ya comentó en clase y comparto con usted, es un acontecimiento que no debe ser adelantado a los niños, así que es un libro que puede utilizarse como herramienta educativa pero únicamente cuando se está dando esa realidad en la vida de alguno de los alumnos de infantil.

    Soy de la opinión de que a los niños no se les deben ocultar las cosas, no hemos de subestimar su capacidad para comprender los distintos acontecimientos que pueden producirse a lo largo de sus aún pequeñas vidas (separación de los padres, nacimiento de un hermano, fallecimiento o enfermedad de algún familiar cercano...). Los niños se dan cuenta de que algo extraño sucede cuando se da alguno de estos casos, por eso es necesario hacerles partícipes de los distintos hechos que acontecen en el núcleo familiar, para que no se sientan excluidos, para que aprendan a identificar las emociones que cada situación les provoca y poder regularlas, para que conozcan que en la vida hay infinidad de probabilidades algunas de las cuales se cumplen siempre, sea antes o más tarde, y para darse cuenta de que no todo siempre sale como uno desea.

    En definitiva, este libro, junto con otros como "Un pasito y otro pasito" o "Café dulce, café amargo" formará parte de la colección de literatura que tenga en el rincón de lectura de mi aula de infantil.


    Mª Teresa Rodríguez Ciruelos
    Grupo 211 Magisterio de Educación Infantil
    Universidad Autónoma de Madrid

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  16. Ignacio Rodríguez Medina10 de abril de 2014, 16:02

    Esta entrada ha llamado mi atención, entre otras cosas que he ido leyendo en tu blog, por lo que he curioseado un poco como era la educación a finales del siglo XIX, fecha de Eiebakke. Parece ser, a groso modo, que la educación, en una época donde la industrialización requería una masa obrera que trabajaran mejor, la enseñanza primaria pasó de ser exclusiva para unas clases ricas, pudientes, a ser pública en casi toda Europa, (menos en España, Portugal donde la implantación fue más lenta). Los países nórdicos consideraron la obligatoriedad de la enseñanza primaria.
    Concretando, este cuadro realista, refleja que la educación, el saber leer y escribir había llegado también a las clases trabajadoras y en concreto a las mujeres siempre relegadas en los concerniente a educación.
    La joven, se me ocurre, lee en voz alta, característica de una época y que hoy se ha perdido, en un ambiente bucólico, tranquilo, sosegado, una única estancia donde la familia convive , come, duerme, limpia, arreglada, una estancia con dignidad, afianzada por poseer dos joyas, en forma de libro, suponiendo que encima de la mesa sea otro libreto.
    La madre con postura relajada, de ensoñación, escucha a la hija y parece transportada por la magia de las palabras.
    El pintor ha plasmado una realidad, una época donde la lectura, gracias a la alfabetización en masa, permitió la difusión de información. Época donde como he apuntado, se solía leer en voz alta, en grupo la mayoría de las veces, con lo que las ideas, la opinión, los valores, así como un gran abanico de expresiones culturales (música, literatura, arte, pensamiento filosófico, ciencia, etc.) se difundió por una población con una conciencia crítica cada vez más alta.
    La lectura como acercamiento al saber que permitió una nueva mentalidad moderna.
    El conocimiento es poder.

    Ignacio Rodríguez Medina, Magisterio
    Ed. Primaria 2º curso, U.A.M Grupo 222

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  17. Este cuento es uno de los más controvertidos que conozco pues puede que no sea el más adecuado para leer en una clase.
    Después de reflexionar sobre si yo leería este cuento a todos mis alumnos en el rincón de lectura, no he llegado todavía a tomar una decisión clara.

    Por una parte, me parece que podría ser bueno leerlo delante de todos los niños para que conozcan que no todas las familias están formadas por dos padres casados, sino que hay padres que están separados o en proceso de separación y que no viven en la misma casa. No creo que se les tenga que ocultar a los niños una realidad que está a la orden del día.

    Pero, por otra parte, sí es verdad que al escuchar esta historia, puede haber niños que lleguen a sus casas y pregunten a sus padres si se van a separar y esto pueda causar problemas entre padres y maestra. Por lo que antes de leer este libro a toda la clase yo buscaría asesoramiento de los padres y de otros profesores para decidir qué hacer. Lo que sí tengo claro es que sería un libro que recomendaría a cualquier padre que se esté separando o esté separado para que se lo lea a su niño porque le pude servir de ayuda para explicarle la situación que está viviendo.

    En mi opinión es muy bueno que haya libros que rompan con las características tradicionales, es decir, que sus personajes sean de distintas nacionalidades, que las familias no sean las tradicionales, que traten temas realistas que les afectan a los niños, etc. Y este es un libro muy bueno para tratar el tema de la separación.


    Carolina Jiménez Castillo
    2º Ed. Infantil Grupo 211 UAM

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  18. Buenos días Ana María.
    Después de leer este cuento, creo que es un libro que sería importante que todos los niños cuyos padres están separados lo leyesen para que se diesen cuenta de que no son los únicos que poseen esos sentimientos sino que es algo normal.
    Con este cuento, los niños se van dando cuenta que no todas las familias son iguales y que hay algunas en las que los padres viven juntos y otras en los que los padres ya no viven juntos y no por eso dejan de querer ninguno a los hijos.
    Creo que sí que leería el cuento en clase ya que es una forma de que el niño cuyos padres están separados sienta una liberación al ver ahí plasmados los mismos sentimientos que el tiene y porque creo que todos los niños deben saber lo que se siente cuando tus padres se separan y de este modo se ayudarán entre ellos a superarlo.
    Laura Álvarez Molina.
    2º curso. Magisterio Infantil
    Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

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  19. Cada vez son más los libros que se escriben con relación al tema que aborda esta entrada, como es el de la “separación de los padres”. Un tema que por desgracia está muy presente en la sociedad actual, por lo que pienso que está bien que desde pequeñitos, empecemos a concienciar a los niños de todas estas cosas.
    Tengo la suerte de no vivir en primera persona este tipo de situaciones, pero sí que lo estoy viviendo de cerca con dos de mis primos pequeños, y no lo están llevando muy bien que digamos. Por lo que ellos me cuentan, no es tu tema que ellos habían oído hablar mucho por lo que cuando sus padres se lo dijeron, sobre todo el pequeño (de 6 años) no sabía exactamente lo que significaría eso para él.
    Con esta experiencia que yo estoy viviendo pienso que es un tema del día a día, pienso que, y de una forma cuidadosa se debería de ir tratando con más frecuencia este tema con la ayuda de los cuentos, ya que si lo hacemos a través de una historia, los niños al ver que hay “otro como ellos” (como pueda ser el protagonista del cuento), puedan pensar que no solo esa situación la está viviendo ellos.
    En mi caso, pienso que este libro me puede ayudar a saber cómo debo tratar en un futuro cómo maestra cualquier caso de este tipo que se me ponga por delante.

    María Beltrá Merino, Grupo 201.
    Magisterio de Educación Infantil. UAM.

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  20. Después de haber leído este libro, pienso que es un tema que sí se debería leer y tratar con los niños de infantil, ya que aunque pensemos que son aún pequeños para conocer o tratar ciertos temas, creo que es importante leerlo, para que ellos mismos vean que es algo normal de la vida, ya que hoy en día cada vez son más comunes las separaciones. Y al ver en este libro que lo tratan con total normalidad, pienso que puede ayudar a algún niño que esté pasando por esa situación, e incluso le podrá ayudar a expresar sus propios sentimientos al verse reflejado en el personaje del cuento.

    Marta Álvarez Castillo
    Magisterio Educación Infantil (UAM)
    Grupo 201

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  21. Comparto contigo la opinión que has expuesto sobre este libro.
    Considero que se trata de un tema cada vez más habitual en la sociedad actual aunque, no por ello, deje de afectar al niño que lo vive.
    En ocasiones, éstos no reconocen los sentimientos que les provoca esta circunstancia y los propios progenitores no saben cómo afrontarla.
    Este libro puede ser una introducción para abordar la situación y hacerla comprensible y manejable, ya que los niños pueden sentirse identificados con la protagonista.

    Paula Montero
    Magisterio Ed. Infantil (UAM)
    Grupo 201

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  22. Este libro se ha convertido en un visitante más en mi librería personal. Cuando lo vimos en clase, me impactó mucho, pues nunca había visto un libro que narrara tal historia. Es un tema peliagudo que tratar con los niños, pues cuando esa situación se da en casa, nadie del entorno familiar se siente bien. El cuento es muy descriptivo frente a los sentimientos que puede mostrar un niño en sus vivencias en la casa, cuando tiene lugar esta situación. Los pensamientos que pasan por la cabeza de nina reflejan con gran exactitud lo que los niños pueden llegar a pensar.
    Yo este cuento no lo leería frente a toda la clase, me parece muy importante, pero puede originar en los niños temores infundado sin razón. Solamente lo tendría como referencia para que en el caso de tener un niño/a, cuyos padres se están separando, dárselo a los padres y que se lo lean. Para que comprenda mejor la situación y vea que respecto a él, nada va a cambiar, pues le seguirán queriendo igual.
    Cristina Marivela García
    2º Magisterio infantil 211
    Universidad Autónoma de Madrid.

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  24. Cuando leímos este cuento en clase me llamó mucho la atención porque creo que refleja perfectamente como se puede sentir un niño que está viviendo esta situación. Considero que es importante que los niños que están pasando por un momento como este conozcan el libro para que vean que ellos no son los únicos niños que sufren estos momentos difíciles. Para que no crean que por estar viviendo eso, son raros o especiales, sino que se da en muchas familias.

    Yo personalmente, si supiera que en mi clase hay algún niño que recientemente ha sufrido la separación de sus padres, o que aún no lo ha superado y puede pasar un mal rato, no lo leería. Por otro lado, si leería el libro si se de antemano que esta situación no se va a dar, para que el resto de niños comprendan y se pongan en la situación de aquellos niños que sufren esta situación.

    Lara García Asenjo
    2º Magisterio de Educación Infantil
    Grupo 201

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