En clase pasan todo tipo de cosas, ¡hay que ver lo que cunde una hora! y a veces alguien sufre un despiste.
Cuando el profesor hace una pregunta, los alumnos españoles (hay que reconocer que esto en el sistema anglosajón está superado), tienden a pensar que no saben la respuesta. Es como si siempre les quisiéramos "pillar" en lo que no saben.
Yo me harto de decir que cuando hago una pregunta es porque doy por supuesto que me sabrán responder, pero la verdad es que no convenzo a nadie.
La semana pasada, hablando de la fantasía, pregunté cuáles eran los personajes considerados fantásticos.
Hubo timidez y titubeo como siempre, y la pregunta que le devuelve el alumno al profesor con la que cree que si comete un error, será menor por haber dado la respuesta en forma de interrogación, así que de repente oí: ¿el centauro?
Así que hoy y a pesar de que son conocidos por su aparición en Harry Potter, sin ir más lejos, me apetecía escribir sobre ¿el centauro?

Como todo el mundo sabe el centauro es mitad hombre, mitad caballo. La mitología cuenta que los centauros nacieron de Ixión, rey de Tesalia y de una nube a la que Zeus dio las facciones de Juno.
Simbolizan la animalidad y el instinto, también el mes de noviembre y lo efímero de la vida humana.
Los conocemos por las repetidas representaciones iconográficas a las que nos tiene acostumbrado el arte y la literatura en
Las Metamorfosis de Ovidio. Llegando a nuestros días, por su papel en Harry Potter.
Son criaturas salvajes y disolutas amantes del vino. Sin embargo no todos tienen connotaciones tan negativas porque Quirón es un centauro sabio y sensato que instruye a Esculapio en el arte de la medicina. Era experto en el arte de la caza. Discípulos suyos fueron Odiseo, Aquiles, Cástor y Pólux.
El cristianismo hereda la connotación negativa de la Antigüedad y en algunos bestiarios se asocia a la figura del hereje.